143 comentarios

  • La sombra de Pedro Antonio White es alargaaaaaaaada….
    No, no tengo el bastóncito d marras, no me gusta salir en afotos.
    Si quieren criticar mi careto encontrarán algo en mi blog.
    Feliz post Navidad fotográfica autocriticante.

  • Pues yo no puedo ver la foto. Me da error 400 o así.
    Y eso que ya tengo las tres neuronas que me quedan , operativas, que llevo desde hace más de dos horas quitando el árbol, limpiando horno, cocina y cuartos de baño, dando cera , y dando vueltas a como hacer para contestar a las felicitaciones navideñas sin que nadie se me pique por haberlo hecho a posteriori…

    Y, otra cosa, a mi yerno, el 24, le tuve que regalar mi propio ejemplar de ” Te voy a Hacer una Autocrítica”, que los que había encargado en las librerías no me llegaron a tiempo. Espero no tener que ir a la editorial a comprarme los que necesito para fin de año,( y , para recuperar el mío propio ).

    Espero que disfruten este día de regreso a las “No Navidades”, y a volver a los filetes empanados con arroz blanco, a la fruta, y a la casa limpia, tanto como estoy disfrutando yo.
    Y un abrazo para todos.

  • Viejecita y Morgan, no habéis despertado del todo o esquiváis el reto por pasiva…
    La imagen de hoy es Blanca!!
    Ósea Llena de los afotos que la dirección editorial solicita con su habitual sutileza, para solaz de la audiencia.
    El más deseado después de ya visto el de josean sería el de las mozas para el contento machuno general.

  • Si alguien es tan amable cambio discurso de Fillon tratando el tema de Alepo ( muy cercano a la opinión del marqués y de la mía también) por el selfie de su majestaz con el concierto posterior el día de nochebuena.
    Si lo hizo en solo una de las múltiples hablas de esta nación nuestra tan independiente, como nuestros hijos de 20 años, no necesitaré traducción.
    Para el de Fillon puedo hacer un bonito resumen.

  • ¡ Ah bueno, JrG !
    Es que yo no tengo ninguna foto mía medio actual más que en grupo, de las que hay que pedir permiso a los demás para ponerlas en lugar público. Y en esas, suelo estar escondida donde se me adivine pero no se me vea… ( típico rasgo aspergeriano ). Tengo una foto que me hicieron sin yo saberlo, hace un par de años o tres , en Cibeles, en la manifestación de Libres e Iguales… Pero no sabría subirla, y además, en estos dos o tres años, con todo lo que me ha caído encima, he pegado tal bajón que no creo que se me reconociera…
    Pero por si les interesa : Una viejecita tamaño camión, más derecha que un mástil, llena de arrugas, con pelos de bruja, con pantalones y zapatrancos ( me poeraron un bulto en el pie, y ya no puedo llevar tacones, ni medias de cristal, y me aprovecho para al menos estar cómoda )…
    Así que, pido perdón por seguir con el blanco…
    Ya siento

  • Me gusta la ilustración de hoy a lo portada de Vampus o de Creepy.

    Propósito para 2017: no comprar un libro hasta haber leído al menos dos de los que ya tengo. Esto se me va de las manos.

  • Y retirar el árbol antes de febrero es síntoma y signo de un espíritu navideño endeble y/o voluble.

    No sé si saldrá en pequeño, MGaussage hasta ahora no lo he conseguido.

    Yo no necesito los signos exteriores del árbol y de las bolas , que me estorban para limpiar, y son una concesión a los nietos , ni mantenerlos hasta febrero. Que a mí, el espíritu navideño me dura todo el año.
    ¡ A ver si me va a ganar alguien a chula !
    PS ¡ Ya veo la ilustración ! Genial .

  • Me la envaino por los anteriores comentarios.
    A mí ni me salía error ni nada, sólo un cuadro blanco.
    Mi inclinación suprematista hizo el resto.
    Deformación profesional.
    Gloups!!!! La que me va a caer!

  • Estoy haciendo el ejercicio de leer en paralelo tres libros alrededor de la juventud de Baroja: «El árbol de la ciencia» (novela suya), «Familia, infancia y juventud» (segundo tomo de sus memorias en una primera edición de 1944), y «Baroja o el miedo» (un cruel ensayo de Eduardo Gil Bera).
    Resulta interesante comprobar como la verdad tiene tantas caras como un kiliedro y los que gustan de los «facts» como Gil Bera los someten al cedazo de sus perjuicios. A mí Baroja, que afecta odiar el vino los toros y las mujeres, me parece un hombre poco sincero. Sin embargo su prosa, como la de Galdós, la considero la ideal del narrador que te permite olvidar de la voz y concentrarte en los hechos.

  • Buenos días. ¿Sabéis si es fiesta hoy también? Es para seguir con la turuta.

    Perroantonio está bien en la entevista a pesar del periodista, que parece medio tonto jovencillo.

    Un saludo cariñoso a Paloma.
    PALOMA, NO TE VAYAS

  • “La gente se imagina al ciego en un mundo negro…Uno de los colores que los ciegos extrañan es el negro; otro, el rojo. Le rouge et le noir son los colores que nos faltan…El Mundo del ciego no es la noche que la gente supone.
    J.L.Borges.

  • Marqués, respecto a Siria, lo único que puedo decir es que tratar de enterarse de algo gracias a la prensa española es misión imposible. Lo mismo cabe decir de Mosul.

    Sobre Baroja puede decirse lo mismo si nos atenemos solamente al libro de Gil Bera. Tampoco cabe compararlo con las memorias de Baroja y sacar la media. Algunos hechos que muestra Gil Bera son incontestables. Otra cosa es que sus prejuicios determinen la orientación del libro y su estilo, muy tosco, muy brutote, muy ribereño. El árbol de la ciencia es un libro importante en mi vida. Era lectura obligatoria, no sé si en tercero de bup o en cou. Por primera vez fui consciente, gracias al estudio de su estructura simétrica, de que para escribir un libro hay que pensarlo antes. Con El árbol de la ciencia me hice barojiano. Es decir, un lector impenitente de Baroja capaz de aceptar la doblez de su personaje.

  • Tenemos en el Zulo de visita a un amigo soriano de mi hijo, aquel que dijo (ya lo conté aquí) «que venía de desmochar garbanzos con su tío Satur».
    Es un chaval muy noble que padece esquizofenia y tiene dificultades para socializar. Le he preguntado que si le gustaba el Zulo y me ha contestado «se ve que no es un sitio de gente alta, pero a mí me gusta venir». Me ha traído de regalo un libro de «batea de un euro», una novela de Bret Easton Ellis.

  • Gachó, mejor en mano, digo yo.
    Me aclaran mis hijos que el soriano hablaba de que el Zulo no estaba en la zona alta de Castilla. Ya me había ofendido…

  • El otro día, sin querer o queriendo pero sin pensar, activé las notificaciones del blog para todos los comentarios de la entrada “En estas fiestas tan entrañables”, lo cual que hizo que en Nochebuena y Navidad me entraran como 150 mails. Así que dejé para otro mejor momento mirar el buzón porque, pensaba yo, todo lo que allí había era cosa ya leída en el propio blog.

    Ayer en un rato libre hice limpia y me encontré con que entre los recibidos esa noche de Navidad entró uno que de inmediato me llamó mucho la atención. Estaba fechado usando el Calendario Patafísico (1907 (34 de l’E ‘P): occultation d’Alfred Jarry). Cosas así despiertan mi atención de inmediato. Medito muchas veces sobre si quiero que en mi esquela se pongan las fechas de acuerdo con el calendario revolucionario o el patafísico y es asunto en el cual aún no tengo tomada una determinación definitiva. Nacido el 25 de germinal, etc. El correo, para mi enorme sorpresa, era del mismísimo Fernando Arrabal y en él, además de desearme Felices Pascuas, me enviaba el texto de su artículo de hace unas fechas en el ABC. Es, evidentemente, un mailing y no algo destinado sólo para mí, pero igualmente me ha extrañado que tenga mi dirección. Y que la use. El correo contiene una foto de un grupo de gente de variopintas edades que inicialmente pensé que era su familia pero parece que no. Ante una mesa llena de vasos y bebidas alcohólicas, todos adornados con extrañas gafas de sol, él con tres, y portando pistolas de agua. A la espalda del grupo una Ultima Cena en la que Arrabal está en el centro, como Jesuscristo, enarbolando un libro azul. A los extremos de la mesa se sientan Dalí, a su derecha, y Picasso, a su izquierda. Mi ignorancia me impide reconocer a los demás comensales. Me llamó mucho la atención una botella de champán Malard sin su capuchón dorado y con el corcho puesto. Sólo un genio es capaz de meter de nuevo el corcho a una botella de champán, pensé. Es como separar la leche del café, algo posible porque las leyes de la física lo permiten pero tan improbable que no se sabe de nadie que lo haya conseguido. Luego, ampliando la foto, creo que en realidad el grupo de festejantes hizo una pausa para tomarla justo en ese instante posterior al desenfundado y anterior al descorche, puesto que las copas parecen aún limpias.

    Así pasamos los ratos muertos los despistados con vidas aburridas, haciendo click en donde no se debe y curioseando la vida de otros. Ahora no sé si contestarle educadamente sólo un aséptico Felices Pascuas y quedarme sin respuestaa mi duda de si consiguió, sólo o en compañía de otros, poner el corcho a la botella o la foto está tomada en ese instante en el que nadie suele hacer una parada. No sé si es procedente y educado plantearle todas estas preguntas a un tipo que no conoces. Soy un mar de dudas en este instante.

  • La Asociación de Memoria Histórica denuncia ante el Defensor del Pueblo el discurso de Felipe VI, porque considera que las referencias a del Rey a que «nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas» es una «declaración política contraria a los derechos de las víctimas del franquismo».

    Han entrevistado en la SER al representante, esto le he entendido:
    a) Que esta del Rey es una alusión INEQUÍVOCA.
    b) Que ellos no agitan viejos rencores ni abren heridas cerradas.

    ¿Y CÓMO SABE QUE VA POR ELLOS?

    Porque siempre se lo llaman los Obispos y los del PP.

  • Pues bueno, ya es realidad otra vez.
    Vamos a preparar el yogourt de la merienda, que esto anda flojo flojo…
    Mucho exceso!!! Demasiado!.

  • Cómo me gusta que ÇhøpSuëy sea un fanzine y no un periódico digital o, peor aún, una revista cultural en la red.

  • Lo mismo que en anteriores capítulos, les deseo un feliz árbol de natividad. Qué no se enciendan demasiado sus deseos y que el belén tenga musgo de las tierras del norte, dónde duendes celtas cuidan de los sueños.

  • En Cataluña hoy es festivo. De esta forma, y habiendo incorporado la costumbre castellana de celebrar la Nochebuena a la tradicional comida de Navidad, queda una ocasión adicional de matar el apetito con unos canalones. Además, aumentan las posibilidades de coincidir con excuñados y cuñados, celebrar las semejanzas y diferencias de unos y otros. Un gustazo, sobre todo porque en este festival siempre hay un hueco para las personas realmente importantes y poco frecuentes.

  • Después de los canalones, el Alión y el Balvenie 12 años, un paseo y La comuna, recomendable película danesa. No puedo dar razón de unos diez minutos centrales que he pasado con Morfeo.

  • Gaussage, yo enviaría el mail con esas dudas. Sobre Arrabal y sus cenas hay una crónica muy divertida de Trapiello en su penúltimo diario.

  • bremaneur dice:
    Lunes, 26/12/2016 a las 20:50
    Gaussage, yo enviaría el mail con esas dudas.

    Me has hecho recordar que en clase era de los que levantaba siempre la mano, aunque no siempre conseguía adecuada respuesta, y he decidido seguir el consejo.

  • Los bebés sanotes, esos bebés gorditos con brazos y piernas que son pura redondez, me evocan siempre la imagen de un tubo de pasta de dientes. A nada que te descuides de las entrañas de unos y otros sale una increíble cantidad de producto, una interminable longaniza cremosa. La esfera y en menor medida el cilindro son el contenedor perfecto si atendemos a la relación superficie exterior y volumen contenido. Por eso cubicar esferas y barriles tiene su aquel que domina el buen cubero. Siempre hay más de lo que parece porque la superficie es poca y el ojo se deja llevar. Vamos, digo yo que será por eso. Aventuro también que los bebés este detalle lo desconocen, al igual que desconocen otras cosas también irrelevantes, pero de algún modo lo intuyen en una suerte de sabiduría genética transmitida de generación en generación. Lo de la pasta de dientes no, eso es cosa de ingenieros imitando a la naturaleza, solución, la del Colgate o El Torero, que replica la usada en extintores y bombonas de butano. Los bebés también son, en muchas ocasiones, bolitas rosadas e incluso anaranjadas y, mira tú, resultado de la decidida aunque subrepticia intervención del butanero, esa especie de capitán pirata en tierra, un amor en cada puerta. Puede establecerse una gradación en los tonos del rojo en orden decreciente o en disminución, a saber: extintor, butano, bebé rosicler. Eso excluye a los que, como yo, nacen ya color tierra de Siena y que, a nada que les da luz, se vuelven color marrón zapato. Esos, desconozco la razón, suelen tender a flacuchos, como si mal alimentados, y son más sencillos de cubicar. Eso no quiere decir que esos bebés, los torrefactos, no produzcan similares cantidades de heces, lo que antes llamamos producto. Lo que ocurre es que de un bebé feo uno se espera cualquier cosa, incluso que muerda, mientras que de uno rosadito, regordete, sonriente, deponiendo cantidades propias de un obrero siderúrgico de la cuenca del Rhin siempre provoca el pasmo del personal. Todo esto supone, siempre acabamos ahí, que la esfera, lo que viene siendo Pi, el número mágico de la redondez, es asunto que se nos escapa. Lo de los infinitos decimales en secuencia nunca repetida, que se sepa, no es cosa que se alcance con intuiciones o incluso con los prejuicios, mucho más fiables ellos, dónde va a parar.

  • OBITUARIO
    “Muere Vera Rubin, la mujer que aportó la primera prueba de materia oscura”

    Si algo caracteriza disciplinas científicas fundamentales como la biología molecular; la astrofísica y física de partículas; y la neurobiología en los inicios del siglo XXI es la idea de oscuridad. ¡Nada más opuesto a la idea de ciencia, pero nada más revelador!

    Estamos en plena encrucijada de la ciencia:

    – La materia observada (la que responde a las interacciones electromagnéticas) no da cuenta más que del 5% de la materia total del universo. Es decir, no sabemos que constituye la mayor parte del cosmos: es materia “oscura”.

    – Los genes que codifican proteínas son únicamente el 5% del contenido del ADN. Es decir, tenemos un conocimiento muy limitado del papel del 95% de las secuencias de bases: el genoma “oscuro”.

    – La parte consciente del cerebro solo participa en un pequeño número de acciones (¿el 5%?) de nuestra conducta. Es decir, la mayor parte de la actividad cerebral se da en un plano inconsciente: la mente “oscura”.

    Tres grandes territorios por explorar que conformaran la ciencia de este siglo: la ciencia contra la oscuridad de la materia, la vida y la conciencia.

  • Pues aquí hablan de que la materia oscura puede que no exista. La idea es que la gravitación (y tal vez otras leyes, como las del electromagnetismo) podrían variar con intensidad distinta según la escala considerada. Sin ser un experto en el tema, me parece más viable una teoría unificada por esa vía (variación de las leyes fundamentales con la escala espacio-temporal) que por supercuerdas, supersimetrías y otras magias similares. Keep it simple, stupid.

  • Pues si la materia oscura no existe, el ADN que no codifica proteinas no es «basura» sino que parece que sus funciones podrían ser muy relevantes. 30 publicaciones en Nature y Science este año van en esa dirección.
    Chopsuey será un fanzine, pero como vengas aquí a sentar doctrina puedes salir trasquilado.

  • Algoritmo dice:
    Lunes, 26/12/2016 a las 22:43

    Cómo me alegro de no enterarme de nada y de que lo poco que entiendo me importe un guano. Como dice mi abuela desde hace seis lustros (va para los cien), ¡yo me voy y aquí os quedáis!

    ***

    A ver, ponedme al día, de qué hay que discutir hoy, que llevo dos días mordiéndome la lengua con la jodida Navidad y la jodida Janucá. Proc, ¿la liamos parda con lo de la memoria histórica? 🙂 Va, ahora en serio, les deseo lo mejor a través de mi tradicional tarjeta navideña, Violencia Rivas/Peter Capusotto:

  • [Dedicado, con amor, a Pirate, para que vea la luz]

    La explicación de Verlinde es considerada por algunos tan “mágica” como las teorías basadas en materia oscura.

    Mucho ruido y, de momento, pocas nueces.

    De otra entrada del mismo blog de Francis Villatoro (el mejor blog de física escrito en español) entresaco también:

    El israelita Mordehai Milgrom, padre de la idea MOND, considera que la idea de Verlinde “está muy lejos de haber resuelto el problema de la materia oscura con una teoría fundamental elegante”. Y el español Pepe Barbón, más comedido, se limita a afirmar que “las ideas de Verlinde son interesantes, pero muy vagas. [Quizás] sean totalmente erróneas, o [quizás] encierren algo de verdad, [pero] en este momento son demasiado nebulosas como para emitir un veredicto”.

  • Algoritmo, lo he intentado, pero cuando he llegado a “lente gravitacional débil” he regresado a mi problema, que se llama Frost, Robert Frost (plastics, Benjamin, plastics!). Luego he leído lo del Cúmulo de la Bala, y he pensado que si usted me dedica este jeroglífico con amor, yo le dedico este otro, y podemos hacer buenas migas, porque hasta es posible que hablemos de lo mismo:

    Whose woods these are I think I know.
    His house is in the village though;
    He will not see me stopping here
    To watch his woods fill up with snow.

    My little horse must think it queer
    To stop without a farmhouse near
    Between the woods and frozen lake
    The darkest evening of the year.

    He gives his harness bells a shake
    To ask if there is some mistake.
    The only other sound’s the sweep
    Of easy wind and downy flake.

    The woods are lovely, dark and deep,
    But I have promises to keep,
    And miles to go before I sleep,
    And miles to go before I sleep.

  • De su laberinto “Frostiano”, Piarate, me rescata esta traducción [¿versión?] de Agustí Bartra:

    “De quién es este bosque, saber creo
    -en el poblado su morada veo-
    no habrá de sorprenderme contemplando
    cubrir su bosque el invernal blanqueo.

    Mi caballito se dirá extrañado
    que, sin granja cercana, hemos parado
    de este año en la tarde más oscura,
    entre el bosque y el lago congelado.

    Sacudiéndose, agita su cencerro
    preguntando quizá: -¿será algún yerro?
    Sólo el cierzo y los copos rumorean
    blandamente del bosque en el encierro.

    Yo, el bosque hondo y fusco veo risueño…
    Mas, en cumplir promesas tengo empeño,
    y millas debo andar antes del sueño,
    un largo andar para llegar al sueño.”

    O quizás, no; no me rescata.

  • Es curioso que dos de las grandes conquistas del entendimiento humano en las postrimerías del siglo XX, el modelo estándar de partículas y fuerzas fundamentales y el proyecto Genoma Humano, se saldaron con la percepción del abismo que se ocultaba detrás de ellas: no podremos entender el universo sin saber que se esconde en la materia oscura; ni la vida, sin analizar con precisión ese 95% de ADN no codificante y que, como señala el Marques, se anuncia crucial.

    Y curiosa, también, la semejanza con otro “fin du siecle”, el del XIX: a esa cima que son las ecuaciones de Maxwell le siguieron unos oscuros centroeuropeos que no conseguían encontrar explicación a ciertas radiaciones; no sabían que habían empezado a dinamitar un edificio pacientemente construido durante más de dos siglos.

  • Que magnífico ejemplo de su legendaría bonhomía, Procuro, que el que me llame “Muchoritmo”.

    “Algorrancio” hubiera sido más ajustado.

  • Cuenta Bob Dylan en su interesantísimo «Crónicas» que al escuchar la canción «Pirate Jenny» de Kurt Weill cambió su forma de entender la música, y que junto con las canciones de Woody Guthrie (esto ya es mas conocido) encontró la inspiración para su primer y legendario disco grabado con Columbia.

  • (Vengo de ver una deliciosa película con tres sobrinos friquifans, más otra normal, el marido de la friqui, y un cuñao. En total siete, como los mandamientos. “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” se llama. Jo. Me lo he pasado teta.
    Claro que si no vais con friquis de Harry Poter no es igual.)

  • Procuro fijarme dice:
    Martes, 27/12/2016 a las 01:01
    Holmesss, no me creo que los catalanes coman canalones.

    Me ha venido la misma imagen, es como lo de las almóndigas, ya sé que se puede decir, pero me suena fatal.

  • Morgan dice:
    “La esfera y en menor medida el cilindro son el contenedor perfecto si atendemos a la relación superficie exterior y volumen contenido”.

    Es buena la precisión de la relación superficie – volumen.
    Pero debería añadir que es el mejor contenedor de gases presurizados. Con sólidos y líquidos no funciona de la misma manera.
    La esfera sólo puede llenar un espacio hasta un máximo del 74% del espacio de 3dimensiones.
    Con círculos Gauss ya desmostro que el mejor empaquetamiento posible era el exagonal con una densidad de ocupación que no superaba el 91%.

  • Holmesss dice:
    Lunes, 26/12/2016 a las 20:38
    Después de los canalones, el Alión y el Balvenie 12 años

    Alión, Pintia, y el último de los vinos que sacó la compañía junto a los Rostchild…sin mencionar los excelsos TOKAJI 5 puttonios.
    Alguna de las cosechas no me acabó de convencer con Alion.
    El PINTIA me parecía un vino rotundo.
    La primera de los Rostchild era elegante y alegre. No llegué a probar los siguientes.
    Era lo bueno de tener dinero. (snifff)
    GLORIA¡¡¡

  • Como mi hijo y su mujer hablan en árabe, ayer nos explicaron que «albóndiga» significa «nuez» y que desde luego ellos no las llaman así.
    Una dificultad añadida del árabe, no se si pasa también con el vasco y otras lenguas primitivas, es que perro/a/os/as son cuatro palabras diferentes que no se parecen entre ellas. O eso me pareció entender pues ella lo explicó en francés, mi hijo lo tradujo al inglés y yo lo expliqué en manchego.

  • Marqués el vasco batua, que es el que se habla por esos pueblos del norte de España, ya no se si es una lengua antigua. Si tiene declinaciones pero toma sufijos también del latín (polikiroldeguia, poli y Kirol). De lo poco que yo sé de euskera, tiene plurales y géneros como el castellano, con sufijos.
    Vives en una ensalada de lenguas, si en una es difícil entenderse, con lo tuyo ya es un acto de fé.

  • Algoritmo dice:
    Lunes, 26/12/2016 a las 22:43

    Bonita reflexión Sr. Algoritmo.
    Llevo mucho tiempo en marcha atrás. Leyendo ya sólo historia de la ciencia y de las matemáticas. El tope de mi actualidad se quedó entre los años 30 y los 60.
    Disfruto con “Cartas a una princesa de Alemania” (Euler), con el” Tratado del color” (Gothe)…y algún articulo de qué pasa en los mundos de hoy.
    Me alegra que salgan estos temas aquí.
    Y me ha gustado la reseña sobre Vera Rubin. La astronomía está construida en muchos cálculos y observaciones de mujeres que tenían todo en contra para seguir adelante con su ideas. Lo que todavía las hace más grandes y valiosas.
    Merece la pena conocer el trabajo de las “computadoras de Harvard”. Qué mujeres¡¡¡¡

  • ella lo explicó en francés, mi hijo lo tradujo al inglés y yo lo expliqué en manchego.

    (De lo que se deduce que el hijo de marqués habla en inglés con el susodicho, no se habla con el resto de la familia, y en la susodicha alguien no entiende el inglés.)

    (Por unas albóndigas hay que ver la torre de Babel que montan. No quiero ni pensar cuando hablen de faisanes.)

  • Las traducciones rimadas –y más cuando conservar esa rima se hace a costa de destrozar el poema original– deberían estar sujetas a duras penas de cárcel.

  • Zeppi dice:
    Lunes, 26/12/2016 a las 23:47

    No comprendo todavía la gravedad. Y en su escala minúscula mucho menos la gravedad cuántica. Ni la gravedad en marea.
    Desde un punto de vista filosófico, puede que una teoría unificadora no exista.
    Sencillamente y de una forma incluso más elegante podríamos asumir que las tres grandes escalas, lo minusculo, lo visible, y lo gigantesco no estén unidos.
    Sólo sean cercanos, muy próximos y las leyes individuales de cada una de las escalas produzcan situaciones diferentes. Sin romper ninguna de las leyes que asumimos. Newton tenía razón, Einstein también.
    Muchas mentes brillantísimas trabajan con denuedo en el asunto.
    Estaremos atentos, pero ya sin demasiado interés por mi parte.
    Asumir la insignificancia es el verdadero esfuerzo.

  • Sí, Gaussage. Los descubrí hace años en una serie acojonante de polis corruptos, The Shield, que pasaban por la autonómica a las mil de la madrugada. En el entierro de un mando policial, también corrupto, sonaba la versión de Amazing grace de los Murphys. Esperé a los créditos para ver quién era ese grupo.

  • Procuro fijarme dice:
    Martes, 27/12/2016 a las 01:01

    No pillo una, creí que era una humorada.

    Andaba uno preocupado por saber en qué meterían la pasta las tabaqueras, con todas las restricciones que tienen ahora en publicidad. “Publicidad” es una palabra simple, con connotaciones simples, pero lo que las tabaqueras hacen se parece más a esto: Así es como lo hacemos. Intentamos atrapar sobre todo a los niños sin bautizar y los matamos en la cuna con nuestros hechizos, incluso mientras duermen junto a sus padres. Lo hacemos de tal manera que parece como si hubieran muerto por causas naturales. (Malleus Maleficarum, confesiones de una bruja). Bien, yo no quiero impresionar, pero ya lo sé. Están metiendo sus millones en las series. En unas, (The Youn Pope, Preacher, True Detective, Mad Men), los protagonistas fuman como yonkis recién dejado el caballo. En otras, (House of Cards, Westworld), cada acto está filmado como el punto de mayor felicidad y apoteosis del capítulo.

  • En Heat suena una de los Dropkick Murphys. Muy buena, lo que me llevó a escuchar más de ellos, pero no compro. Me parecen un pestiño, dicho sea con todo respeto.

    Me gustan mucho The Real McKenzies, cuyo nombre toman del whisky más barato que se puede comprar no sé si en Escocia o en su Vancouver natal. El disco Off the leash es una joyita y lo podéis escuchar entero en Youtube. Como me ha gustado la canción de los Celtas (por motivos personales les tengo mucha ley), traigo otra que, aunque no es de mis favoritas, también va de barcos. The Bluenose (letra). Y si seguimos con barcos, un clásico. Aquí, la letra. Qué bonito que en inglés los barcos sean femeninos.

  • Ilumínanos, ¡oh lúcido y valeroso Mortadelo!, con algún imperecedero refrito o la trasposición de una opinión ajena.

  • La última serie que seguí fue la de Big Bang, creo que sigue haciéndose. Lo último que vi fue la temporada cuatro.

  • Yo veo “Big Bang theory”, “The middle”, “Modern family”, “Dos hombres y medio”, “Amar es para siempre”, y los fines de semana que me toca quedarme en el maresme -que es donde tengo la televisión- me pego panzadas por las mañanas sábado y domingo de “Caso abierto”. Soy una opiaceófila.

  • Gremanel, no era en Hit sino en Infiltrados, la pilíncula con Leonardo Dil Carpio y McDamon. De nada.

  • Habla de refrito el «rey del pollo frito y chamuscado», enequético y repetitivo hasta la náusea.

  • La mejor. Por cierto, uno de los mejores duos de guionistas de las primeras temporadas de Frasier, Christopher Lloyd y Steven Levitan, son los creadores de Modern Family.

  • Monk no la he visto. Fraiser y Modern Family son tan originales como inteligentes. Si tuviera que escoger dos: The Wire y Friends. Y todos sabemos que la infancia y la adolescencia marcan nuestra vida: Yo Claudio y Retorno a Brideshead.

  • Vamos allá, Algoritmo. He hecho lo que he podido, pero Frost es muy difícil. Toda su musicalidad se pierde a no ser que fuerces la rima, y si la fuerzas es a costa de sumarle sílabas. El poema, que es alegre, aunque misterioso, en inglés, resulta tenebroso en español. Como verá, he puesto y quitado rima básicamente donde me ha dado la real gana, y he cambiado el primer verso de la última estrofa, con dos ovarios. Perro o Proc podrán mejorar la versión:

    Creo saber de quién son estos bosques.
    Su dueño vive en la aldea.
    No sabrá que alguien merodea
    para observar cómo la nieve los blanquea.

    Mi potro debe pensar que es extraño
    Que me detenga en este páramo
    Entre los bosques y el lago congelado
    La más oscura noche del año.

    Sacude los cascabeles de su arnés,
    Para preguntar si me equivoqué.
    Tan sólo oímos el viento ligero
    Y los mullidos copos caer.

    Hermoso y oscuro bosque, debemos partir.
    Aún tengo promesas que cumplir,
    Y millas por cabalgar antes de dormir,
    Y millas por cabalgar antes de dormir.

  • Buenas tardes a todos:
    Me acaba de llegar un envío de Amazon; con una batería nueva para mi Mac book, que últimamente está el pobre muy renqueante, y unos cuantos libros , y entre ellos:

    – “La Voluntad del Gudari” : ( que me recomendó uno de ustedes, para quitarme el mal sabor de boca que me dejó Patria. Ese lo leeré el año que viene, por si acaso me fuera a terminar de amargar lo que queda de este año terríbilis )

    -“Cuando un Hombre conoció a una Víbora ” de tipotrueno.
    – “Escrito en negro” de Martin Olmos.
    Estos dos tienen la gran facha. Y no he tenido que ir a buscarlos a la Cuesta de Moyano, ni a ninguna librería de lance ( ir de tiendas, incluso si son librerías, me cansa una barbaridad, que puedo andar kilómetros, pero si estoy quieta de pié, al cabo de un par de minutos me caigo redonda al suelo ).
    No creo que resista la tentación de empezarlos los dos, ahora mismo, sin esperar a terminar el estupendo libro sobre la historia de la música del siglo XX ( The rest is noise ) que recomendó Alvaroquinn.
    Ni tampoco esperaré a terminar Guerra y Paz, ( pero ese lo he leído tantas veces, y en tantas traducciones diferentes, que casi me lo conozco de memoria, y no importa hacerle esperar ).
    Ya les contaré.

  • (Como se nota que no tenéis que prepararos clases, que podéis leer y todo, como cosacos.
    Yo todavía llevo de renta el último que me leí, “Los cinco van a la montaña”, y con eso voy tirando.)

  • Muy interesante lo de la materia oscura que trae Algoritmo, aunque difícil de digerir, como todo en estas fechas.

    De los youtubes de hoy me quedo con Real Mckenzies, tengo ese disco y otro que es peor. Tocaron en Gruta 77.

    Hubo un equivalente negro de Woody Githrie. Se llamaba Josh White, se afilió al partido comunista y tuvo un éxito que molestó al ku klux klan y le condenaron a muerte y le quemaron la casa. También Mcarthy la tomó con él y lo prohibió en la radio. Así que se autoexilió en Europa, en la Europa no comunista.

  • Hoy tengo plan barojiano:
    -ver la cuarta del Apolo.
    -cenar en el café de Fornos.
    He buscado lo mas parecido.

  • Esa disposición de motor solo la utilizo Guzzi.
    Su sonido al ralentí es como un solo de redoble a tempo allegro ma non troppo.
    Más carácter tiene la LeMans, sin duda.
    Pero según para que la quieras.
    El manillar del ejemplar presentado parece la cornamenta de una vaca tejana, sin llegar a ser el radical “cuelgamonos” de los choppers.
    Esa postura no es muy confortable en moto y funciona mejor algo que sea 4 veces la longitud de la manera de freno (en anchura) y 1 vez en altura.
    Fórmula mía pero que a mí me funcionaba muy bien.

  • Gómez no te olvides de los selfies, anuncios, chorradas de toda índole, que te envían amigos, familiares, consejeros comerciales y espirituales, ongeses, …

  • Como se nota que no tenéis que prepararos clases, que podéis leer y todo, como cosacos.

    Yo no tengo que preparar clases ; tengo que preparar el cierre del año, los pagos , los cobros, las cuentas de los bancos, los contratos de suministros… y atender toda clase de llamadas de trabajo en el maldito móvil. ( Luego los amigos me echan en cara que odie el teléfono ). Pero entre llamada y llamada, hay espacio si el libro es bueno.
    Y, ya siento, pero me da la impresión de que los cosacos, leer, lo que se dice leer, leían más bien poco.

  • Por cierto, y puesto que hablan de selfies navideños :
    ¿ Como contestan ustedes a esas fotos de familia, a todo color, con el reverso imitando a madera , y con un “Felicidades de la familia XX”, ya impresa, y sin una sola letra hecha a mano, ni siquiera las firmas de los de la foto ? ( Me parece que es una costumbre muy americana ; a mí al menos, todas me llegan de allí )

    Porque no me parece eso mejor que recibir uno de esos mensajes de correo con cienes de destinatarios ocultos. Y , sin embargo, les ha costado un dinero, y han tenido que meter la foto en un sobre, escribir las señas a mano, poner el sello, y llevarlo todo a Correos. Nunca sé como contestar a ese tipo de felicitación. Que mandar un “Christmas” con texto escrito de verdad, y fotos nuestras, me parece excesivo, pero si les mando un correo, como eso no me habrá costado un céntimo, se pueden sentir ofendidos…

  • Viejecita, recibir por correo postal algo que no sea comprado ni sea una factura, p una invitación a comprar automatizada, es un tesoro en estos tiempos.
    Una postal autógrafa y enviada por una persona a otra,es un bien preciadisimo.
    No lo dude.

  • A ver, Viejecita, sé perfectamente lo de los cosacos. Una tiene un sentido del humor muy particular, si no lo pillamos, mejor no meterse.

    preparar el cierre del año, los pagos , los cobros, las cuentas de los bancos, los contratos de suministros… y atender toda clase de llamadas de trabajo en el maldito móvil.

    PERO NO TIENES QUE PREPARAR CLASES.

  • OK, ok, Gachó, tiene razón. Mejor estoy calladita. Que no tengo que preparar clases. Pero que algunos de los que me llaman, a horas intempestivas, para quejarse de tonterías y pretender que yo se las resuelva son peores que adolescentes…

    Y no sé si saldrá con el enlace que les voy a intentar poner , pero no dejen de ver el video de jingle bells jazzístico que ha puesto JrG en su tumbler. Uno que al principio , y hasta que una se fija en el triangulito, parece sólo un dibujo de unos saxos …
    http://jrgysusobjetos.tumblr.com

  • ¿Para qué lo quieres saber, Bolañín?

    A los que llaman a horas intempestivas, y encima para tonterías, hay que enviarles a tomar por culo. Tal cual: “Oiga usted, joven -da igual que no lo sea- váyase a tomar por culo”.
    A lo mejor piensas que no es elegante, pero si lo dices sonriendo sí lo es.
    En las empresas se pierde mucho el norte por la mierda de los resultados, y luego no se es ni la mitad de resolutivo que se tendría que ser de manera natural.
    Vamos, que hay mucha histeria por quedar bien en la foto, pero al final la casa por barrer.

  • Pirata Jenny dice:
    Martes, 27/12/2016 a las 15:38

    Gracias, Pirate. Me dejo llevar por su versión, y atisbo el espíritu de Frost, a partir de la segunda estrofa. En la primera, sin embargo, no acaban de cuadrar todas las piezas.

  • A los que llaman a horas intempestivas, y encima para tonterías, hay que enviarles a tomar por culo. Tal cual: “Oiga usted, joven -da igual que no lo sea- váyase a tomar por culo”.

    ¿ Y como van a darse cuenta por el móvil ( un móvil zapatófono como el mío, que no tiene ni internet ni wassap ni nada ) de que se lo digo con una sonrisa ?.

  • S. dice:
    Martes, 27/12/2016 a las 16:50
    “Más alegría navideña. Joder, si es que le damos el trabajo hecho a Junqueras. Sólo ha de seguir la táctica Rajoy: sentarse y esperar.”

    No sabes de qué hablas. Escotet fue el ùnico que puso una cantidad razonable de dinero encima de la mesa -el triple de lo que propusieron BBVA y Santander- para hacerse con las Caixas quebradas. El desfase entre activo y pasivo era aproximadamente 10.000 millones de euros. Las Caixas tenian el 50% de los saldos de los impositores gallegos, rondaban los 50.000 millones. Si el FROB no hubiera puesto el dinero de la quiebra los acreedores hubieran diespezado Las Caixas y los impositores hubieran perdido su dinero habida cuenta que el Fondo de Garantia ya habia sido agotado. O sea, Escotet no recibiò ni un céntimo del FROB, quienes recibieron 10.000 millones fueron los impositores gallegos.
    Escotet adquiriò las Caixas quebradas con la condiciòn de que no habìa màs deudas retroactivas detràs. Pero sì las habìa, han aparecido ahora.
    El Confidencial es puro amarillismo.

  • Probaré, Gachó. Gracias
    Y ya he terminado el libro de tipotrueno. Me ha gustado, y me ha dado miedo, sobre todo de Una Cucaracha. Pero me daban miedo las víboras, y con Una Víbora, ya no

    Y buenas noches a todos

  • Algoritmo
    OBITUARIO
    “Muere Vera Rubin, la mujer que aportó la primera prueba de materia oscura”

    No creo, Calaza no dice eso:
    En 1937, el astrónomo Fritz Zwicky publicó en Physical Review un artículo en el que afirmaba que aunque el efecto lente gravitatoria es demasiado reducido para ser observado en el caso de una estrella, no sucede lo mismo cuando se trata de galaxias masivas en las que se concentran hasta 100.000 millones de estrellas. El corto artículo de Zwicky (que contribuiría con otros extraordinarias aportaciones a la cosmología poniendo en entredicho -a la par de Vera Rubin- alguna previsión de la RG que ha llevado a la hipótesis de la materia oscura) etc.

    http://www.farodevigo.es/opinion/2016/02/28/padre-relatividad-general/1413060.html

  • Francisca Ferrol dice:
    Martes, 27/12/2016 a las 21:40

    En el debate Zwicky-Rubin todo depende de que cómo se interprete la expresión “primera prueba de la materia oscura”.

    Es evidente que Zwicky atisbó los primeros indicios y acuño el concepto. Pero ciertos astrofísicos sostienen que su trabajo sobre las velocidades orbitales de las galaxias en un único cúmulo, el de Coma, no puede considerarse una prueba suficiente.

    Por contra, Vera Rubin, junto con Ford, estudiaron de forma sistemática la velocidad de nubes de gas hidrógeno en más de 70 galaxias, con resultados concluyentes. De ahí su reconocimiento como “primera prueba” en sentido estricto.

  • Francisca Ferrol dice:
    Martes, 27/12/2016 a las 21:17

    No sabes de qué hablas

    ¿Por qué, no nos va a costar 700 millones? Entonces no habrá utilización política. De lo contrario lo que digo va a misa.

  • A mí no me engaña con francis, verlinde y la materia oscura, por no citar a MOND, Algoritmo, ¿está usted buena? NAM!

  • Francisca Ferrol dice:
    Martes, 27/12/2016 a las 22:37
    Todo lo que sabia Rubin, y sabia mucho, se lo enseñò Zwick, su maestro.

    ¿Esta usted segura, Paca?

  • La Paca Ferrol me tiene enamorada: sabe tanto de economía como de física y de matemática, pero a esas alturas en que a los mortales nos falta el oxígeno. Sus penetrantes críticas a la Levi-Montalcini y a la Rubin (mujeres, judías) me tienen traspuesta. Pero es que además es umbralista y celiniana, y lo mismo te cita a Perec que a Simenon, o se estira con Adrede frío o va citando en sus columnas para ver si adulando reúne un coro lo suficientemente grande de aduladores. Es nuestra avant-garde/Ava Gardner intelectual, ¡qué hembra!

  • Hay vida más allá de la playa de Patos, Paca, hay vida. Incluso más allá del Bois. Y saberes académicos, of course.

  • Francisca Ferrol dice:
    Martes, 27/12/2016 a las 23:26
    Vamos a ver, Algoritmo, antes de hoy habias oido hablar alguna vez de Zwicky?

    [Y ahora, al grano]

    Mercutianamente, sí.

  • Pirata Jenny dice:
    Martes, 27/12/2016 a las 23:31

    3,48 minutos descojonándome. Gracias.

    ***

    Algoritmo es de la mafia, u hombre de respeto, que se decía.

  • Entonces, sì ya habias oido hablar de Zwicky deberias haber sabido que fue “el padre”, por asì decir, de la materia oscura. En ese caso no hubieses pegado un post atribuyendo el descubrimiento a Rubin, mucho màs joven.

  • Paca, entre millésimé y millésimé deberías prestar más atención a los enlaces: no era mi atribución sino el título de la noticia de El País, que además hablaba de pruebas y no de descubrimiento (lo que es perfectamente razonable, vide ut supra). Basta con hacer “click”, tú ya sabes.

  • Eso del click y tal es para los que os informais en EP o en el Rincon del Vago.
    Confirmo, hasta hoy nunca habias oido hablar de Zwicky. Es de mal nacidos ser desagradecidos.

  • lvaroquinn dice:
    Martes, 27/12/2016 a las 18:52

    Gómez, no me diga que La jungla de cristal o L.A. Confidencial no son peliculones de Navidad.

    Sí, sí. Yo iba más por las de Tim Allen o peor.

  • BAROJIANA
    He estado en el teatro Valle-Inclán de la plaza de Lavapiés viendo un vodevil infame. Luego un paseíto por Argumosa y Santa Isabel para acabar en La Caleta donde se rinde perenne homenaje a Camarón.
    Bendito Madrid.

  • Desde que se te murió tu novia Adelaida, querida Paca, estás desabrida. No esperaba de una devota como tú de la “faction” que confirmases nada con los escasos datos que tienes en la mano. Pídele al profesor Calaza que te instruya en el método, que él sí que sabe.

  • Es que a estas alturas del curso pretender impresionar al personal pegando un enlace a EP resulta algo cabreante.
    Ya lo dice el marqués: Chopsuey instruye y deleita.

  • Cualquier día de estos me levanto inspirado y pego un enlace de El País sobre los machos alfa y cómo marcan territorio. Para deleitar.