96 comentarios

  • No podré colaborar en esta ocasión con mis responsabilidades de miembro de este insigne fanzine.
    Y aunque la Navidad esta no me ha gustado desde los 9 años, una vez que descartas la magia de la ecuación, tampoco odio a nadie como para joderle los días de vacaciones, merecidas o no, mandando buenos o malos deseos. Mis deseos siempre son buenos, en diciembre o en San Marcial.
    Ala a cascarla…

  • Alvaroquinn dice:
    Domingo, 18/12/2016 a las 18:19
    Me ha dado por intentar hacer vermut, supongo que para compensar que nunca tuve un Quimicefa.

    Me estuve riendo toda la tarde (y sigo hoy) con esto. No te olvides de contarnos cómo ha resultado el mejunje.

  • EL MUNDIALITO

    Ayer se jugó la final de «el mundialito» y así, así, así gana el Madrí. Salieron los nipones jugando eléctrica, férvidamente. En dos pases trazados con tiralíneas a lo Iniesta (qué partidazo se jugó contra el Espanyñnhol, qué pase a Suárez en el primer goal) llegaban al área de Kellogs Nabos, mientras no se olvidaban de presionar a los merengues cuando éstos tomaban posesión del esférico. El árbitro comprao y pito regalao le perdonó una tarjeta a Marcel.lo (por una entrada similar se llevó la cartulina amarilla un jugador del Arsenal, que ayer perdió contra el Siti de Pet Guardiola) y la segunda al hípster de Camas, lo que hubiese supuesto su expulsión, algo inaceptable. Me quedo con dos detalles del contencioso de «el mundialito», los dos en la misma jugada, la del segundo goal de los nipones, un golazo en toda regla que se incrustó en la red de Nabos desde quinientos metros por lo menos y tras una jugada portentosa en la que el ariete nipón se merienda al neocarniceritocharro Hasta Luego Lucas, que haciendo honor a su puesto de sustituto del criminal Arbelol, le pega un empujón bestial al ariete nipón tras haber chutado éste el cuero. Impresionante. De estas cosas no se hablan, pero aquí estoy yo para que el mundo no se quede sin la verdad. En definitiva, al Madrid le alzan de nuevo con «el mundialito», por lo que sus hinchas podrán exclamar orgullosos en los bares y entre ellos que han ganado «el mundialito», de tal forma que aquellos de vidas grises, planas, pozos sin fondo entre miserias y los gritos de la mujer, podrán alzar la cabeza porque su equipo ha ganado «el mundialito», y esas merengues medio yonquits que van por ahí emborrachándose en busca de unas migajas de amor entre los exaltados merengues, podrán conseguirlas gracias a que su equipo ha ganado «el mundialito». Enhorabuena a los hinchas del equipo al que el réferi regaló «el mundialito».

  • Don Alvaroquinn, si quiere hacer experimentos resacaconducentes le recomiendo que se olvide de los fermentados y se inicie en el proceloso mundo de los destilados. La justificación reside en que el fermentado está “vivo” y la adicción de materia orgánica puede desencadenar una serie de fenómenos biológicos cuyas consecuencias son difíciles de evaluar. La ingestión de los productos resultantes es una aventura de riesgo. No invite a amigos y conocidos a menos que tenga intención de deshacerse de ellos. Por la vía tremenda, incluída.

    La investigación con destilados es mucho más predecible, se limita a una solución en alcohol de algunos elementos organolépticos de las sustancias que añada a las holandas.

    Pruebe un aguardiente de higos (holandas procedentes de la destilación de higos fermentados) con regaliz y café (un par de palos de regaliz natural -Glycyrrhiza glabra- y media docena de granos de café con tueste natural) Tras tres meses de maceración conseguirá un licor de color ricamente tostado, como un oloroso viejo, transparente y aromático, que se lo quitarán de las manos. Si quiere más recetas, no dude en solicitármelas. Tengo gran variedad ( Irish Toffe Cream, Cinnamon Zamboa, Apricot et al, Marron Glace, etc.)

    Si añade azúcar (va en gustos) tendrá que dosificarlas a las visitas pues producen adicción ya en la primera ingesta y grave dependencia psicológica.

  • Ximeno, podría preparar una receta detallada como artículo para el fanzine, si no es mucha molestia. Podría ser la primera de la serie «Lo estoy dejando».

  • Buenos días, no sé si el crisma de hoy significa que este bendito y clorótico chiringuito cierra sus puertas hasta el año 17, dorsal de Lucas Vázquez, insigne e inmaculado vecino de Curtis. Si así es, les deseo a todos ustedes una feliz Navidad.

  • Muy interesante eso, Ximeno, gracias. Ya tengo dos recipientes de sulfato atómico esperando a que llegue enero y, como buen científico loco wannabe, tendré que testarlos en mi propia persona antes de organizar un suicidio concertado a lo Jim Jones entre mis amistades. Me ha gustado la idea del espirituoso de higos.

    Brema, cuando lo pruebe tal vez acabe en Arkansas mediante autopropulsión.

  • Me acabo de enterar de que el mote de “Forges” es porque en inglés, forge es fragua, que justo coincide con el apellido del humorista.
    Y esto es todo lo que tengo que decir de él hasta ahora.

  • Don Alvaroquinn ¡Ni se le ocurra destilar! Compre usted las holandas. Aquí, en el fin del mundo, pese a que esta totalmente prohibido hay destilerías ilegales. Se destilan orujos de uva, de aceituna (palabras mayores, sólo apto para paladares muy curtidos) y melazas fermentadas de diverso tipo. Mis favoritas son las de higos secos y una que se extrae de un subproducto de la cera.

    ¿De la cera? No se alarme, que tiene su explicación. La extracción de la cera se hace metiendo los panales de abeja en agua muy caliente, entonces aquella se derrite y flota, se recoge y se deposita en moldes rectangulares donde vuelve a solidificar ya purificada. En el agua quedan los restos de la miel -extraída previamente por centrifugación- y de pólenes. Este caldo azucarado se deja fermentar y después se destila. Soberbio. Un destilado sutilmente perfumado con aromas de pólenes y miel.

    No debería destilar usted mismo porque el alcohol metílico en pequeñas dosis produce ceguera permanente y en grandes, la defunción. Usted obtendrá metílico en su destilación (todo el mundo lo obtiene), hay que tener mucha experiencia en el proceso para saber cuándo se produce metanol y cuando etanol. Es un asunto de temperaturas, tiempo y costumbre. Un arcano.

  • Descuide, Ximeno, de momento me atendré al vermuses. Si tras tantos años no le he cogido el punto a la proporción de nesqüick y leche, como para meterme en sutilezas de destilación.

  • HOLANDA ESPUMA

    (SEXO EN INSTANTE, 1)
    Miguel Hernández

    A UN TIC-TAC, si bien sordo, recupero
    la perpendicular morena de antes,
    bisectora de cero sobre cero,
    equivalentes ya, y equidistantes.
    Clama en imperativo por su fuero,
    con más cifras, si pocas, por instantes;
    pero su situación, extrema en suma,
    sin vértice de amor, holanda espuma.

  • HOLANDA YA SE VE

    Ya vienen los Reyes magos,
    ya vienen los Reyes magos,
    ¡caminito de Belén!
    ¡Olé, olá y olé!
    ¡Holanda ya se ve!

  • Y el texto ¿ dónde está el texto? No entiendo la linda postal navideña. Esto es cosa para chicos cipotécnicos y ordenados. QUIERO POSTAL NAVIDEÑA CON COSAS DE CHICAS

    Osea, papis noeles bien buenorros enseñando lo que el decoro permita y más allá.

  • El buen rollo navideño se concreta en que en el trabajo la gente con la que quieres hablar no está y la que quieres evitar llama. Eso te convierte en esa clase de gente que la gente quiere evitar y conduce directamente a la melancolía.

  • BREMA PUMARES

    No entiendo por qué hay directores que permiten incongruencias en sus películas. El otro día vi La isla de las cabezas cortadas, una producción de los noventa que fracasó, imagino porque una peli de piratas andaba fuera de lugar en esa época insulsa. Es entretenida, tiene una buena banda sonora, está bien dirigida y se permite reírse de sí misma. Ahora bien: hay un momento en que un grupo de piratas que han llegado a la isla de milagro en un bote sin nada más que sus calzoncillos y los pañuelos, se permiten atar unas sogas del copón a unos árboles. ¿De dónde salen esas sogas? Ni puta idea, pero ahí están.

    El mismo día veo Heat, con Al Pacino, Roberto de Niro y Val Kilmer. Mucha acción y un tiroteo un tanto increíble pero que se deja pasar, hasta que poco antes del final Roberto de Niro sale corriendo entre una masa de gente, huyendo de Al Pacino. Éste le pierde de vista y en la siguiente escena aparece De Niro corriendo hacia la pista de un aeropuerto… ¡y le sigue como si nada Al Pacino! ¿En qué momento le vio o supo dónde se dirigía? Ni puta idea, pero ahí están.

    ¿Fallos del guión, de la script, del director, del montador?

    En la misma peli, Heat, Al Pacino habla con su mujer de la dureza de su trabajo, y de la imposibilidad de llegar a casa y contarle todo lo que hace, como por ejemplo entrar en la casa de un yonqui que ha metido a su bebé en el microondas porque le molestaba su llanto. Me ha recordado la escena de True detective en la que Woody Harrelson cuenta por qué dejó la policía: un día entró en la casa de un yonqui que metió a su bebé en el microondas, creo que esta vez para secarlo.

    Nada, curiosidades.

  • Un gazapo gordo que me pareció detectar en Heat, Brema (Atención: destripe gordo): cuando el barbas traiciona a De Niro y los suyos se supone que filtra el nombre del banco que van a atracar, el del tiroteo final, pero ¿cómo cojones sabe eso el barbas si le han dado patada antes de saber siquiera que iban a atracar ese banco?

    Aparte de esto, me lo pasé de maravilla viendo la película de nuevo. Me hizo mucha gracia cuando le dice Jon Voight a De Niro hablando de Pacino: “Se ha casado tres veces. ¿Tú crees que con tres matrimonios es de los que se quedan en casa?”.

  • Bremanowski, no hay arte sin misterio, no se puede contar todo.
    Escena uno, se ve a Robin Hood paseando por el bosque con arco y escudero al lado (de donde salieron el arco y el escudero y hasta el propio Robin H?); escena dos, se ve al escudero de Robin H asando un ciervo (de donde salio el ciervo,); escena tres, se ve a los soldados del malo de Nottingham, o como se escriba, siguiendo las trazas dejadas por Robin H (de donde salieron los malos?)
    Proust decia que le gustaba Pierre MacOrlan porque escribia evitando todo lo que se puede contar por teléfono.

  • “…se supone que filtra el nombre del banco que van a atracar”
    Eso lo supones tù. Al traidor le basta con soplar que unos tipos estan organizando algo gordo. El resto es trabajo de la poli.
    Si en una escena se viese al traidor dandole el nombre del banco a la pasma se jode el misterio, ya todo es previsible.

  • “Éste le pierde de vista y en la siguiente escena aparece De Niro corriendo hacia la pista de un aeropuerto… ”

    1La escena tiene lugar en un aeropuerto, en un hotel de aeropuerto creo recordar.
    2 True detective es posterior a Heat, es una serie ademàs. Con muchos episodios, es normal que se inspire en los maestros del pasado (un poquito) Por otra parte, todo el mundo cuenta faroles, mañana voy a contarle a Purita que mi abuela metia las gallinas vivas sin desplumar en la lavadora para lavarlas. Se va escarallar de la risa.
    Si hay docenas de personas que han metido el gato en la lavadora para lavarlo (es common knowledge) por qué no ha de haber al menos dos yonquis que metan a los bebes en el microondas? Quien suele ser testigo de la vida d elos yonquis? Los polis.
    3Dicho esto, Heat no me gustò. Prefiero que gane el malo.

  • No, en este caso ya se sabía que se estaba planeando algo gordo, más que nada porque el poli y el caco lo habían hablado cara a cara. Lo que le faltaba a la policía era el lugar. Una cosa es una elipse (Robin Hood pasea por el bosque y en la siguiente escena aparece asando un jabalí; deducimos sin mucho problema que lo ha cazado en ese mismo bosque) y otra un salto sin red en el tiempo y el espacio (Robin Hood pasea por el bosque y en la siguiente escena aparece cenando en el castillo de los condes del lugar, de los que no teníamos noticia. ¿Capasao?).

    Me parece que he atado cabos en lo de Heat (Alerta: otro destripe): el barbas se entera gracias a Machete.

  • Alvaroquinn, creo que en El lobo de Wall Street, que vi ayer, también había un diálogo del tipo que cita: “Si se ha casado contigo, chata, ¿tú crees que se va a quedar en casa?”.
    Una vez vista la peli, me parece ajustada la comparación de Scorsese con el Bosco que cité hace unos días.

  • ¿Capasao?
    Pues que el dire te informa de que en el lugar hay unos condes con castillo. Lo cual, sea dicho de paso, parece bastante normal en la época.
    Distinto es si durante la cena hablan del Heisenberg o de Chop Suey.
    Màs seriamente. Lo que si parecen lapsus y bastante frecuentes es que aparezca un personaje que juega cierto papel y después desaparece completamente de la peli sin que se sepa cual era la articulacion de su papel con el resto del relato. Como si el director cambiara de idea pero no desea cortar cinta por lo que fuera.

  • Pues a mí, lo que me parece un gazapo gordo es la traducción de la frase nº 21 del enlace que ha puesto Álvaroquinn a las 15′ 21.

    Que traduce “tart” por “tarta”, cuando lo que significa en ese contexto es “fulana”.

    Y ese mismo gazapo lo había en ” Lo Que el Viento se Llevó ” cuando las señoras bienpensantes le echaban en cara a Melania que hubiera aceptado una contribución por parte de “una tarta” ( o sea, de la señora cabaretera de “mala vida” amiga de Rhett Butler ). Y el gazapo no era sólo en el doblaje, que también estaba en los subtítulos.
    Y luego les choca que la gente compremos los DVDs en otras zonas.
    A eso de la división del mundo en zonas para los DVDs , y que sólo se puedan ver en cada zona los DVDs editados en esa zona, le llamo yo proteccionismo de la peor especie. Un chantaje de los ineptos para obligarnos a comprar las películas estropeadas por ellos.
    De Vergüenza ,

  • En efecto, Viejecita, es una traducción infame.

    Lo que decía Francisca más arriba de los directores que se olvidan de personajes me ha recordado este programa: Películas de mierda que hay que ver. Yo no aconsejo a nadie verlas pero sí escuchar el podcast y quedarse pasmado ante la cantidad de escombro que se filma impunemente.

  • Luego os contesto con calma. Para traducción gorda la del otro día, creo que también en los subtítulos de Heat. Superbowl por Supertazón. Me estuve descojonando un buen rato.

  • Todo son risas, pero los computadores cuánticos ya andan dando guerra por ahí…
    Tendremos que ir pensándolo un poco. Para poder hacer las preguntas correctas e importantes, (esas serán las últimas).

  • “Superbowl por Supertazón. Me estuve descojonando un buen rato.”
    Eso sì, en eso sì tienes razòn (no digo que en el resto no la tengas)
    A veces los supustos gazapos se deben a traducciones o distintas versiones respecto al original segùn paises, y consabidos cortes.

  • Ferrolana, entiendo que no se puede contar todo y adoro el arte de las elipsis en el cine. Por ejemplo, me tienen fascinado las de la primera temporada de Homeland. Son una obra maestra narrativa. Pero una cosa es no contarlo todo y otra caer en incongruencias, saltos narrativos absurdos o inverosimilitudes. Si enfocas un bote que va más vacío que el cerebro de Satur, no puedes poner luego a los piratas que van en ese bote pertrechados con unas sogas que deben de pesar treinta quilos cada una.

    Mi hipótesis es que tanto en esa película como en Heat, se rodaron escenas que explicaban el paso de una a otra, pero en el montaje final se eliminaron para reducir metraje. A veces hay cagadas tremendas. Ocurrió en Los Goonies, cuando al final uno de los chicos explica a la prensa que el momento más chungo de la aventura fue «lo del pulpo». No había ni una sola escena con un pulpo. Se rodó, claro, pero se eliminó al final sin tener en cuenta las palabras del niño.

  • Pues a mi el Ramos me parece que está buenisimo, menudo cuerpazo.

    ¿Y qué decir de cómo tradujeron Mogambo cuando Franco? Por evitar el chingoneo sin estar casados, ¡Los pusieron de hermanos!, con lo cual fue peor, porque era incesto.

    Oye, me estoy acojonando con la gota fría ésta, ¿A que no voy a poder ir a casa por Navidad?
    Esta noche se lía parda en el Maresme, y Valencia está inundada.

  • Alvaroquinn dice:
    Lunes, 19/12/2016 a las 15:21
    Hay que tener una familia real divertida, copón.

    Cuentan que en una cena de gala en la Casa Blanca ofrecida a Margaret Thatcher en viaje oficial al marido de ésta le correspondió hacer el brindis de los invitados ingleses. Se levantó y soltó “Como dijo Marco Antonio al entrar en la tienda de Cleopatra, yo aquí no he venido a hablar.
    De ser cierto que ocurrió así me parece un momento estelar de la historia de la humanidad.

  • Sobre traducciones, traigo de nuevo un par de perlas de un manual de un CD-ROM, que atesoro como una joya, que ya he comentado en varias ocasiones [comentarios que han inmortalizado en una página de… ¡la Fundación para la Libertad! ¿WTF?]. Está lleno de hallazgos y tengo fotos, pero sólo voy a poner dos perlas porque me hará rico cuando lo subaste.

    Set Master or Slave Jumper
    Maestro de Colocación o Saltador de Eslavo

    Emergency Eject: If the user can no eject the disc pressing the Open/Close button, he/she can insert a small rod into this hole for manual ejection. NOTE: Please turn off the power before this manual ejection.
    Eyaculación de emergencia: Si el usuario no puede eyacular el disco oprimiendo el botón Abrir/Cerrar, él/ella puede insertar una barra pequeña en el hoyo para eyaculación manual. NOTA: Favor apagar el aparato antes de la eyaculación manual.

  • Tienen mucho gusto por los brindis los políticos británicos, Mortimer. Escribe Dickens en Pickwick:

    —Bueno, —dijo Sam, por fin—, si esto no es mejor que las riñas de gallos, nada lo será nunca, como dijo el alcalde de Londres cuando el Primer Ministro brindó por la salud de su señora después de cenar.

  • En un memorable suelto titulado Estado de las baterías, Cortázar contaba que un personaje de su novela 62 regresaba a París tras varias semanas de ausencia y, nada más ducharse y cambiarse de ropa, bajaba al garaje y sacaba su auto para ir a buscar a su novia.

    Comentaba al respecto el autor argentino que existe un tipo de lector que, además de las irrealidades, incronguencias y absurdos de la novela en sí, añadiría a esta categoría el que un coche arrancara a la primera tras varias semanas de estar parado.

    Después hablaba del otro lector, el lector al que tildaba de “sensible a los parámetros de la literatura fantástica”, que acepta sin rechistar una realidad dentro de lo insólito según la cual los ascensores de pueden desplazarse en horizontal, las estaciones del metro de París se pueden suceder en orden extracartográfico o –esto lo digo yo– un hombre puede ser sometido a hipnosis in articulo mortis y narrar sus experiencias más allá de la muerte. Este lector sensible a esta lógica, proseguía Cortázar, “sabe, sin necesidad de que se lo diga el texto, que el patrón del garaje conocía la fecha del regreso de Juan y le tenía el auto listo, o que Juan, como hacemos en estas latitudes, le telefoneó desde Viena para que le cargara la batería”.

    Felipe, el personaje de Mafalda creado precisamente por otro argentino, le recriminaba en una ocasión a Miguelito el que mientras jugaban a vaqueros disparara balas a mansalva sin recargar su arma.

    –¡Un poco más de realismo, caramba! –exclamaba.

    Miguelito le contestaba, antes de dejar el juego, algo como lo que sigue: “En realidad no somos vaqueros, sino niños. Y es la hora de merendar.”

    “Dije realismo, no realidad”, concluía un cariacontecido Felipe.

  • Ustedes sigan por distraer con tontunadas de cuentos de navidad. Las niñas nos leen y vamos a tener disgusto.

  • En orden por aquí. A la espera de que confirmen que ha sido un atentado. La policía alemana así lo está considerando, sin confirmarlo aún.

  • Dice Ferreras que todavía no han confirmado que sea un atentado terrorista. Dice también que el ataque ha tenido una connotación religiosa evidente porque hay alguna iglesia cerca.

    Sopla y sorbe a la vez, y aquí paz y después gloria.

  • “Como dijo Marco Antonio al entrar en la tienda de Cleopatra, yo aquí no he venido a hablar.”

    Qué incertidumbre !

  • Anoche en 24h se pusieron a pasar en bucle el vídeo del asesinato del embajador ruso, a toda pantalla, abriendo recuadritos laterales para los periodistas que estaban comentando. Fueron seguramente más de diez minutos. No lo entiendo.

  • ACHTUNG¡¡¡ Bremaneur.
    Ya podemos desear lo que queramos sí, que algún o algunos cabrones en algún sitio se sientan en sus inmundos cubículos a decidir la suerte de muchos en nombre de chorradas.
    Peace and Love…

  • Toda la información que se dá sobre el tema de estos (presuntos) atentados-accidentes, debería ser sólo escrita. Sin ninguna imágen. Sólo los datos generales de lo sucedido.
    Ni necesitamos más información, ni debemos publicitar los “logros” de asesinos, para su inmensa satisfacción.

  • Hombre, Jrg, ninguna imagen yo creo que no, no veo por qué. Pero lo que os digo de las repeticiones de anoche era de y para anormales.

  • Sobre traducciones siempre recuerdo una película de serie C, Los piratas de las islas, que aquí se tradujo Las islas de los piratas (o al revés). Lo recuerdo porque yo estaba empezando a saber inglés, que fue lo que me permitió darme cuenta y porque me tiré un buen rato (es una exageración) elucubrando sobre los motivos del cambio, que finalmente supuse puramente “comerciales” hasta que mi hermana me dijo que lo más sencillo era pensar en un error, pero claro, a quién le gustan las respuestas sencillas.

  • Procuro, para mí, las imágenes de accidentes en los que mueren personas, en los que se retrata el padecimiento gratuito son “robar” la intimidad y el respeto de los fallecidos.
    Si mi hermana, mi hijo, un amigo, hubieran fallecido en esas circunstancias no necesitaría para nada esas imágenes. No las querría. Pediría que no se comerciara con ellas que fueran destruidas.
    Me niego a ver los accidentes en los que murieron mis pilotos preferidos, y eso que en ese caso su muerte tenía un “cierto” sentido.
    Pero esa imagen sólo les pertenece a ellos.
    En el caso de las desgracias ajenas, además de no servir para nada, es un machaque gratuito y desolador para los allegados, un “triunfo” para sus asesinos, y una “generación de negocio” para el “informante”.
    Es necesaria la difusión de la noticia, pero no el regodeo en lo horrible y en el dolor ajeno.
    Es mi opinión.

  • A quien le guste el cine en el que todo encaja a la perfección le recomiendo PlayTime de Jacques Tati, que es, en mi opinión, una obra maestra. El cine se ha convertido, excepto en el caso de algunos pocos directores, en una sucesión de diálogos, unas veces dramáticos y otras humorísticos, y la interpretación en el gesto que acompaña al diálogo. Demasiado heredero de la literatura todo, sin que se sepa aprovechar el lenguaje que s el cine en sí mismo. Las películas de humor de Hollywood, en su parte cinematográfica, son sólo la preparación de un chiste verbal o la filmación de una caída en una monda de plátano. Lo que viene siendo una cosa burda.
    Tati empezó a rodar PlayTime en el 64 y la estrenó en el 67. Es una película especialmente exigente porque, pese a cumplir 50 años dentro de nada, aún no estamos habituados a tanto cine. Un gag es siempre visual, puede extenderse por toda la película, siempre hay acción importante en segundo plano, los sonidos son esenciales y guían la atención al punto que él quiere, que en ocasiones es un engaño. Si no has entendido algo o parece incongruente o extraño es que te has distraído en algún momento. No hay esos errores de que falten gafas o sobren sombreros; al contrario, por qué faltan y dónde aparecen todos esos pequeños detalles que encajan perfectamente son los ladrillos de los que está hecha. Para mí si no es la mejor es una de las mejores películas de la historia del cine.

  • MGAUSSAGE dice:
    Martes, 20/12/2016 a las 11:39

    Ese fragmento es sensacional. Me la apunto para verla entera.

  • Tengo en casa dos forofos de Tati, y vemos “Mon Oncle”, “Las vacaciones de Mr Hulot”, y “Play Time “, cada cierto tiempo.
    Y a Tati, le pasa un poco lo de aquél concurso ; que el primer premio era una semana en Moscú, y el segundo premio, dos semanas en Moscú.

  • S. dice:
    Martes, 20/12/2016 a las 19:30

    Absoluto.

    ***

    Por favor, miren la novena fotografía de esta serie sobre el asesinato del embajador ruso en Ankara (pie de foto: “Los asistentes al evento donde fue el atentado se alejan del pistolero que asesinó al embajador”) y díganme si no ven algo extraño en esa “huida”. Luego vuelvan a mirar todas las fotos.

  • JrG (11: 0), también hay razones desde el otro punto de vista legítimo, que es el de la información. No creas que lo tengo nada claro, y dudo mucho que evitar las imágenes, hoy que todos las generamos, sea siquiera una posibilidad. A los medios serios solo les cabe escogerlas escrupulosamente.
    Hoy AE habla precisamente de las imágenes, y del suicidio y presunto asesinato del periodista Alfons Quintà («Muerte y muerte»). AE se fija en la edad, 73 años («[…] todos nos extrañamos de esa edad, más propia de morir que de matar»). Yo en cambio me he hecho el comentario que sé que habría hecho mi madre: pero, pero… ¡un hombre con estudios, cómo es posible!

    S. y Pirata, esta retórica me saca de quicio:

    Estamos ante una guerra contra las mujeres. Contra todas nuestras formas de autonomía”, agrega el texto, que considera que el Estado argentino es “responsable de cada una de las muertes por violencia machista, su silencio, su inoperancia, lo vuelve cómplice y legitimador de las prácticas más cruentas y femicidas”.

  • Sergio, en su día comentó aquí que en «La torre elevada» se denunciaba como el Gobierno alemán fue permisivo con potenciales terroristas islamistas siempre que sus acciones fueran mas allá de sus fronteras.
    A la luz de lo acontecido, ¿Hay discusión en Alemania sobre este punto?
    Gracias, nos congratulamos que el amigo Pagola y usted estén sanos y salvos.

  • Proc, no soy nada conspiracionista, casi diría que soy lo contrario. Todas las especulaciones alternativas y paranoicas sobre el 11-S y similares me mueven a risa. Cuando vi ayer las primeras imágenes del atentado, sólo me llamó la atención el aire a performance del asesinato: la sala tan blanca, las fotografías de la exposición detrás, el embajador tirado en el suelo como si estuviera tomando el sol en Crimea, sin un rictus en la cara, una pierna torcida, una gota de sangre, el impecable asesino de negro, su forma de agarrar la pistola, tan cinematográfica. Todo parecía más una película (y no de Tarantino) que un crimen real. La tercera foto es la ilustración perfecta; parece un cartel de cine.

    Me llamó la atención, pero pensé que tal vez cuando la gente tiene una cámara delante se comporta como si tuviera una cámara delante, que la proliferación y circulación de imágenes y vídeos nos hace como nunca conscientes de nuestra imagen (y de cómo nos verán en nuestra última actuación estelar), etc. y pasé a otra cosa.

    Esta tarde, comentando la cosa con un amigo ruso, hemos vuelto a las imágenes hasta encontrar esta serie, y en esa novena fotografía me he parado.

    Vuelve a la foto: en el fondo del plano, Gokcek ¿recargando la pistola?; en todo caso, con la pistola en la mano. El cuerpo de Karlov está tapado por quienes huyen, en primer plano. Míralos: ¿te parece que huyen despavoridos de un asesino armado que grita Allahu akbar a seis metros de distancia y acaba de matar a un hombre delante de tus narices?

  • Chino, el vídeo no le hace justicia a PlayTime ni a Tati. Le gustará.

    Viejecita, yo hago lo mismo. De vez en cuando me las vuelvo a ver. Y en esa lista falta “Trafic” que tiene escenas estupendas.

  • Jenny, anoche me fijé en cómo mira un hombre de los que están arrinconados en el suelo y que parece más triste y cansado que sorprendido siquiera. Creo que la aparente serenidad de las caras puede deberse a la tensión y al desconcierto, no a las cámaras. Supongo que los gestos de la gente no son siempre fáciles de descifrar por sí solos y menos aún congelados.

  • El sueño que todos tenemos alguna vez o de vez en cuando (no digáis que vosotros no, he dicho todos), intentas huir corriendo y no avanzas un metro. Supongo que la cara que pones en medio de esa pesadilla de pánico podría ser así, ninguna.

  • Pirate, en la última foto se ve al agente de seguridad del embajador, lo delata su lenguaje corporal: hombros erguidos, piernas entreabiertas, manos en posición de descanso en formación (es un ex militar) ¿Qué hizo cuando? ¿Salió, ese sí, corriendo? ¿A pedir ayuda?

    En Turquía hay una situación respecto a la seguridad que parece aconsejar que al embajador ruso se le escoltara. Si no fuera el que señalo ¿Donde estaban los agentes?

  • Ximeno de Atalaya dice:
    Martes, 20/12/2016 a las 22:34
    Pirate, en la última foto se ve al agente de seguridad del embajador, lo delata su lenguaje corporal: hombros erguidos, piernas entreabiertas, manos en posición de descanso en formación (es un ex militar)

    Justo lo que pensé, viendo la serie de fotos. Sin embargo queda descartado porque ayer dijeron que el embajador iba sin escolta. ¿El embajador ruso en Turquía, sin escolta? En Ankara, sin escolta. Rusos, sin escolta.

  • Pues yo cuando he estado a punto de matarme con el coche también me quedo como si nada, no me sube la tensión, no se me dispara la adrenalina…nada. Solo pienso “podría haberme matado” o “he estado a punto (ese hijo de puta ha estado a punto) de matarme”, y sigo como si nada.
    Confieso que es algo que siempre me desconcierta porque no sé si es normal, o sea, no sé si le pasa a la mayoría o es que yo soy medio psicópata.
    Sin embargo, si vuelvo a casa de noche, cuando ya está oscuro, aunque sean solo las 10, si alguien camina detrás de mí, se me dispara el corazón y está a punto de salirseme por la boca; acelero el paso, entro en pánico, y a veces, sobre todo cuando ya estoy en mi calle, corro.

  • Llevaría un ayudante, o un chofer con “conocimientos de defensa personal”. Lo cierto es que hay otra persona en el suelo. Se la ve en esta otra fotografía, abajo a la izquierda.

  • Del atentado del camión a mi me ha dado por pensar que habrá más de ese estilo, unos cuantos. Y cuando ya nos hayamos acostumbrado, entonces la modalidad serà que el camión irá cargado con explosivos y lo harán explotar al rato, conforme se llene de policías y servicios de emergencia. Y así, generarán más incertidumbre, más miedo, y más histeria colectiva.
    Porque de momento, ni el camión de Niza ni éste, han explotado.

  • Puede no ser otra víctima. Creo que no hubo más. Simplemente alguien que se tiró al suelo cuando empezaron los disparos.

  • Por las mañanas suelo ir cambiando de una emisora a otra, en los momentos de publicidad o si hablan de algún asunto que no me interesa. Hoy pesqué a Sostres, un ratito, en su hacer apostolado católico. Me recordó esto, por razones en contra, claro.

    Entonces ¿qué pasa con el terrorismo? […] Mientras que en 2010 la obesidad y las enfermedades asociadas a ella mataron a cerca de tres millones de personas, los terroristas mataron a un total de 7.697 personas en todo el planeta, la mayoría de ellos en países en vías de desarrollo. Para el norteamericano o el europeo medio, la Coca-Cola supone una amenaza mucho más letal que al-Qaeda.

    ¿Cómo es posible, pues, que los terroristas consigan copar los titulares y cambiar la situación política en todo el mundo? Porque provocan que sus enemigos reaccionen de manera desproporcionada. En esencia, el terrorismo es un espectáculo. Los terroristas organizan un espectáculo de violencia pavoroso, que capta nuestra imaginación y hace que nos sintamos como si retrocediéramos hasta el caos medieval. En consecuencia, los estados suelen sentirse obligados a reaccionar frente al teatro del terrorismo con un espectáculo de seguridad y orquestan exhibiciones de fuerza formidables, como la persecución de poblaciones enteras o la invasión de países extranjeros. En la mayoría de los casos, esta reacción desmesurada ante el terrorismo genera una amenaza mucho mayor para nuestra seguridad que los propios terroristas.

    Los terroristas son como una mosca que intenta destruir una cacharrería. La mosca es tan débil que no puede mover siquiera una taza. De modo que encuentra un toro, se introduce en su oreja y empieza a zumbar. El toro enloquece de miedo e ira, y destruye la cacharrería. Esto es lo que ha ocurrido en Oriente Medio en la última década. Los fundamentalistas islámicos nunca habrían podido derrocar por sí solos a Sadam Hussein. En lugar de ello, encolerizaron a Estados Unidos con los ataques del 11 de septiembre, y Estados Unidos destruyó por ellos la cacharrería de Oriente Medio. Ahora medran entre las ruinas. Por sí solos, los terroristas son demasiado débiles para arrastrarnos de vuelta a la Edad Media y restablecer la ley de la selva. Pueden provocarnos, pero al final todo dependerá de nuestras reacciones.

    Homo Deus.

  • ¿Qué dirá el impresentable Sostres del asesinato cometido por el ex director de TV3 que ha disparado a su mujer y luego se ha suicidado? ¿Le echará la culpa a la asesinada?
    Si es que algunos da igual lo que lean y lo formados que estén, llevan a la bestia dentro.

  • Procuro fijarme dice:
    Martes, 20/12/2016 a las 20:38

    Proc, hace unos meses violaron, empalaron, a una cría de 16 años. Quiero creer que es esa retórica exaltada lo que se espera ante la miopía de la sociedad argentina. Si yo fuera el padre de esa niña lo que último que necesitaría es una especie de paz insulsa en el lenguaje.

  • En buen charco se mete León…
    Buena película Bolaño.
    Pesci siempre hacia bien sus papeles secundarios. Como un tío siempre demasiado algo.
    Recuerdo con sonrisa “Mi primo Vinny” con un buen papel de la Tomei.

  • De lo del asesinato en Turkia estás que ha puesto Pírate, son las primeras imágenes que veo.
    Para este viaje prefiero el cine, donde la sangre es zumo de tomate…
    En la realidad se parece bastante a las películas.
    Cada vez necesito menos información.
    Al menos de este tipo.
    Lo de la muchacha Argentina es una de las horribles cosas que algunos tíos perpetran cada hora en el mundo.
    No sé si los gobiernos pueden hacer otra cosa que detener y encerrar a esos especímenes.
    Aunque su reacondicionamiento para la sociedad pase por fundirle los plomos del disco duro con electrosock.