Un tarro de mermelada

piedra
por Mortimer Gaussage.

A Doña Soledad, quien siempre padeció del hígado, lo que viene siendo piedras en la vesícula, aquellos cólicos recurrentes le consumían la vida, la mantenían en un estado de nerviosismo que no aliviaban pócimas, dietas, responsos y novenas y que las romerías conseguían disminuir sólo durante el viaje de ida y vuelta. Algo mejor funcionaba lo de ir a tomar las aguas, la homeopatía de los abuelos, se conoce que por el benéfico efecto de la distracción. Más que el dolor, que también, la consumía la certeza de su proximidad, la seguridad de su vuelta, la sensación de recurrencia infinita en una suerte de intuido patrón matemático. Esas cosas, el infinito, el para siempre, el dolor, el sufrimiento sin causa, desde viejo vienen encomendadas a Dios Nuestro Señor y por algo será, digo yo. De Él vienen y para Él van, si es que a algún sitio van los sufrimientos que la feligresía entiende insensatos, es decir, esos a los que no encontramos sentido. A Doña Soledad la operaron en el Sanatorio de Santa Rita de Casia, patrona de imposibles, el Dr. Lorenzo y su equipo médico habitual, en una mesa de roble con sábanas blancas pulcramente almidonadas. En estas labores destacan las monjas que regentan esos caserones también todos blancos por dentro. Parecía un altar con sus impolutos manteles, sus instrumentos de la profesión, sus bisturíes, sus pinzas, sus cálices y yo qué sé qué más. Dicen los ingleses que lo que viene siendo la cleanliness está próxima, en contacto incluso, a la godliness. Uséase que la limpieza acerca a Dios sin que sepamos, ya sea por ciencia propia o prestada de los ingleses, si nos acerca a nosotros a Él o es Él quien, si limpios y aseados, se acerca a nosotros. Esta disquisición sería, cuando menos, merecedora de un capítulo de un Concilio, y aún así, siempre habría gente que no se lavaría con la paciencia y la concienzuda atención que el respeto al Creador impone. Es Belcebú, el maligno, quien huele a azufre y huevos podridos, va de negro y se tira pedos cuyas pestilencias esparce, carcajeándose, con movimientos del rabo. La operación fue un éxito y a Doña Soledad las monjas le dieron un frasco de mermelada lleno de unas piedras marronáceas con pintas, como de huevo de codorniz, y sólo algo menos grandes. La gente limpia, y las monjas lo son por el contacto frecuente con Dios, a veces se comporta así, se esmera en la limpieza y te enseña con orgullo las barreduras. Doña Soledad miraba aquellos cantos rodados y se preguntaba si en algún momento, de algún modo que no recordaba, se las había tragado, incrédula de la capacidad de su cuerpo para hacer grumos de esa dureza, de ese tamaño y con esos extraños patrones de colores. Sólo dos meses después de la operación, cicatrizada la incisión, desaparecido el dolor iatrogénico, recuperada la movilidad y el día a día de sus labores del hogar, a Doña Soledad le diagnosticaron un Alzheimer galopante. En seis meses se la llevaron en taxi a una residencia especializada en enfermos de eso que deja vacía a la gente por dentro. El Alzheimer deja las caras inexpresivas, más parecidas a las máscaras de kabuki o del teatro griego que a rostros de verdaderas personas; cascarillas sin peso, todo abstracta levedad. Todos sabemos que correlación no es causalidad, que pudiera ser puro azar la extracción de la piedra y la aparición de la locura, bien a la inversa de lo largamente asentado en la medicina de los humores. Finamor Mazaira, ahora viudo de viva, sentado en la mesa de su cocina, de la cocina de ella, como hombre de ciencia, micólogo y farmacéutico colegiado, esas cosas las sabe y las piensa una y otra vez mirando al espacio, ahora silencioso, que ocupaba con sus impolutos manteles, sus instrumentos, sus cuchillos, sus pinzas, sus cazos y esos cien chismes de cocinero. Y, la verdad, esa disquisición, post hoc ergo bla bla bla, sobre la cual sí ha habido concilios y congresos y simposios, no le alivia una mierda la soledad, el sufrimiento y el dolor que anticipa irán ocupando ese hueco para siempre lleno de nada. Finamor fuma y mira el tarro de mermelada y piensa que quizás, sólo quizás, el alma son esas piedras parduzcas que vamos fabricando lentamente desde que nacemos, compactando como las ostras capa tras capa de dolor y que, con suerte, vamos salpicando con pintas de alegría y buenos recuerdos.

174 comentarios

  • Hoy me ha llegado tarde el envío del fanzine.
    Se nota que el cronómetro del marqués ha dejado de funcionar y nos invade el caos horario.
    Debía llegar a las 6.05 pero apareció a las 7.35.
    Morgan, su relato siempre denso, me habla de las cebollas…
    Capas y capas de sedimento que se forman en esfericidad concéntrica desde el principio.
    Agua, somos agua.
    Que buena La foto.

  • Maravilloso relato, don Mortimer.

    El ferri o transbordador que une el pueblo de mis padres con Lusitania se llama Santa Rita de Cássia. Como la naturaleza hace lo que le viene en gana, los arenales del río se mueven todos los años provocando que este 2016 el ferri no funcione en marea baja e incluso en marea alta el chisme tenga que dar un buen rodeo para llegar a su meta. Entre la murga ecologista y la crisis, los gobiernos centrales ibéricos se hacen el banana y no dragan el río alegando que tenemos un puente recién hecho a diez verstás, lo que es cierto. Fin.

  • Tengo documentación gráfica y un recipiente donde guardo la producción de mi riñón izquierdo.
    Que recuerdos… lágrimas me saltan, y no de alegría, cuando recuerdo por donde salieron…
    Pinté una serie de cuadros que se titulaban “dolor verde” ” dolor negro” y de todos los demás colores, antes de ir al quirófano la última vez.

  • El título me ha recordado a aquello de Juan Carlos Eguillor sobre Vainica Doble:

    “Érase una vez las Vainica Doble que cantaban desde el fondo de un tarro de mermelada… Slip! Slap!”

  • Esplendoroso texto.

    ***

    Utilicé el suceso para una novela, pero en realidad le sucedió a una amiga.

    Por lo visto, era muy pequeña y estaba pasando las vacaciones en un pueblo de Galicia. Por alguna razón, sus familiares la llevaron a un velatorio. Al difunto le habían anudado un pañuelo desde la barbilla hasta la parte superior de la cabeza para evitar que se le abriera la boca, como se hacía a la sazón en algunos lugares de España. Entonces, imagino que relacionando la imagen con los dibujos animados, preguntó en voz alta si se había muerto de un dolor de muelas.

    Es fácil imaginar la reacción de la gente.

  • Buenos días a todos.
    Fabuloso texto, y estupendérrima foto. Foto cuyas caras me resultan más que conocidas ; digamos que cuasi familiares…
    Dos cosas :
    Lo de los seis meses del Alzheimer ; en mi experiencia, es muuuucho más larga la evolución, hasta dejarle a una vacía.
    Y creo yo que a Doña Soledad, le tenía que haber dado tiempo para darse cuenta de lo que le estaba ocurriendo, y para intentar recuperar esas piedras, y ese dolor, a base de tostadas con mermelada de la de las monjas, y dejar con ello de quedarse vacía… El problema sería Don Finamor, que quizás hubiera intentado engañarla y no dejarla volver a recuperar las piedras, con tal de no verla sufrir. A costa de verla vaciarse por dentro…

  • Me sumo al clamor del público que va llenando la sala, espléndido texto. Viejecita, he pensado lo mismo sobre los dos meses, pero concédase la pequeña licencia. («Así tiene que ser para que haga grasia», solía decir mi abuela).

  • Y, una petición para JrG :
    Por favor ;
    Esas pinturas , “dolor verde”, “dolor azul”… están entre mis favoritas entre las suyas. Pero ahora, es muy complicado volver a verlas en su tumbler. Que quedan muy abajo, y cuesta llegar a ellas. ( Al menos, me cuesta a mí, que soy muy brutita para esas cosas ).
    ¿ Las pondría usted un poco más arriba ? , o ¿ Explicaría como buscar la serie, por su nombre, dentro de su tumbler ?
    Mil gracias.

  • Cuando mi padre comenzó con el Alzheimer, los primeros tiempos fueron de furia, al ser consciente de su déficit, a partir de ese momento cada vez vi a mi padre más en paz…
    la cosa le duró unos tres años, pero creo que fueron los años que más le quise y donde comencé a saber que hombre había sido, justo cuando el lo iva olvidando y transformándose en una dulce persona que quizás siempre fue…

  • “ahora viudo de viva”

    Es lo que más me ha gustado. Todo un relato encerrado en cuatro palabras.
    Lo cual no significa que sea bueno porque me lo parezca a mí -o malo precisamente por lo mismo-;(gracias a dios nuestro Señor) yo no soy Breamaneúr, el rey de los críticos.

    (jrG, pon también el enlace a tu página, por favor, que no aparece dándole a tu nik.)

  • Sobre la “espantá” del Marqués :

    Recuerdo una entrevista que le hicieron a Montserrat Caballé hace unos años, después de su operación, preguntándole por los rumores sobre su retirada de la escena :
    Ella contestó que no pensaba hacer ningún gesto dramático, ni ningún anuncio. Que pensaba seguir cantando siempre que la ocasión le pareciera propicia , y que lo que fuera a cantar, le gustara. Y que tuviera voz y fuerzas para ello.
    Y que, cuando hubieran pasado unos años sin que ella apareciera en público, sus fans podrían decir ; ” es que se retiró hace tiempo : que la última ocasión en que cantó en público fué—- ” Pero que hacerlo, por decreto, y sin verdadera necesidad, le parecía una actitud de diva que se niega a envejecer.
    ¡¡¡ Grande Montserrat Caballé !!!

  • Gacho, la dirección de este fanzine me concedió el honor de un sitio en su sección OBRAS MAESTRAS RECOMENDADAS en su sub-sección ARTES PLASTICAS.
    No puedo otra cosa, desde mi timidez innata, que agradecer el conceder semejante honor, sin ser solicitado.
    jrgysusobjetos.tumblr.com

  • Soy un inconsciente? SI.
    Soy consistente? SI.
    Vendo algo? SI.
    QUE? Mis creaciones.
    Es un honor aparecer en la página? SI.
    Me vendí para ello? NO.
    Chupo pollas? NO.
    Quiero vender? SI.
    Me vendo yo? Quien me va a querer, que ya no me quiera, si además me doy gratis.

  • Pues, hale, a disfrutarlo.

    No me aclaro muy bien en el tumblr; o lo mismo es por el móvil. Solo veo el trabajo de “Espacio y tiempo”, y al principio la serie de los dolores que pidió viejecita. Pero no encuentro la manera de ver nada más.

  • Alvaro, los viejos, que estudiamos cuando lo más parecido a un ordenador se alimentaba de tarjetas perforadas de cartón, y construimos los primeros “pucheros”con calculadora Texas Instruments, rellenamos cuadernos RUBIO de caligrafía a golpe de regla en las manos y mucho amor de mi madre. Y los planos los hacíamos con rottring, después de croquizar a mano alzada, rotulando en el papel cebolla con mucho cuidado y dominio exquisito de la cuchilla de afeitar y la miga de pan.

  • Gracias a todos por los comentarios. Me encanta que les guste la historia de Doña Soledad y las piedras. La ilustración es perfecta. Con tanta piedra seguro que hicieron falta al menos esas cuatro monjas para moverla. Que por cierto, a primera vista la de arriba a la izquierda me pareció Liam Neeson disfrazado.
    Seis meses para el Alzheimer es poco, salvo que un dolor agudo te mantenga toda la atención en la realidad. Al menos así pensé yo. Un dolor grande camufla uno pequeño y un clavo quita otro clavo.
    Gacho, lo de “viudo de viva” es darle a vuelta a lo que se decía aquí de las mujeres de los marineros, “viuda de vivo”, porque en muchas ocasiones, por los plazos que imponía el Código Civil para declarar el fallecimiento de los desaparecidos, algo que en los marineros es muy frecuente puesto que muchos cadáveres nunca aparecían, era rigurosamente cierto. Naufragio, cadáver desaparecido y había que esperar un año de “viudedad” en la práctica para luego tramitar un expediente de fallecimiento y a partir de esa fecha, la del auto que declara el fallecimiento, eran oficialmente viudas. Eso suponía que pasaban a veces dos años sin la pensión de viudedad, sin ayudas, generalmente con hijos al cargo y en una especia de limbo. Uséase, viudas de vivos.

  • Tipo Material dice:
    Miércoles, 04/01/2017 a las 10:56

    Tipo, no conocía ese librito que puso en su blog. Seguramente es un mejor cachondeo del asunto de la Inmaculada Concepción que el mío. Me lo he bajado para aprender.
    Lo de las distancias cortas supongo se refiere al Twitter.

  • Tipo Material dice:
    Miércoles, 04/01/2017 a las 10:56
    MGauss, a pesar de sus buenos escritos, yo le veo más talento en las distancias cortas,

    Pues ponte gafas, tron.

  • El otro día Francisca Ferrol habló de dónde y por qué aparecían, crecían y prosperaban las ciudades. Buscando sobre el asunto encontré este vídeo que explica algunas cosas de manera sencilla.

  • Quiero decir que el verdadero, el único fet diferencial es la querencia de no pocos catalanes por las banderas. Ni en Corea del Norte, seguro, hay tanta locura. La cosa es merecedora de algún estudio serio.

  • Señoritas, señoritos: el diablillo de ÇhøpSuëy ha enviado directamente a la papelera algunos comentarios de, entre otros, Pirate, Botillero o Zeppi. Como no recibo notificaciones al respecto, no me doy cuenta y los señoritos directores no se pasan por la sala de máquinas ni sobrios. Si alguna vez les ocurre, les ruego que me lo comuniquen aquí o a mi correo. Muchas gracias y lamento las molestias causadas.

  • Gómez, no creo que necesite mucha explicación el tema.
    En Euskadi es muy parecido…
    Cualquier comunidad necesita para unirse un buen enemigo y algún argumento así como un símbolo…
    Con eso o con piezas de lego, monta una comunidad dispuesta a morir por lo que le proponen y para el bien de quién se lo propone.
    Hasta el momento ha funcionado en estos pocos miles de años conocidos.

  • Es indudable que MGausse tiene sobradas condiciones e instinto para escribir profesionalmente, al menos relatos cortos.
    También en él se nota el zarpazo definitivo de Cela. El ùnico reproche que le harìa es que Cela muriò hace mucho y en su estilo nadie puede escribir como él. Hay que buscar nuevos modelos. O incluso el Cela de Oficio de tinieblas 5, o el San Camilo 36 o el de Jesuscristo vs. Arizona. Los articulos de Cela, sus libros de viajes, su literatura semi-social y la otra algo costumbrista, eso està agotado, como toda la obra de Baroja. El canon actualmente, muertos Umbral y Joyce, son Ellroy y Bremaneur.

  • Cada vez escribo menos y peor (y cada vez me va mejor).

    Sin pensar mucho, algunas reflexiones a vuela pluma:

    Tiene razón Perroan en que debemos pensar sobre cómo escribir. Para él es fácil, porque sabe hacerlo. Asín cualesquiera. Recuerdo una de las cartas que me envió aquí sobre “por qué escribimos”. Él lo tenía claro: para pensar. Se podría decir también que pensamos para escribir. Quizá tenga razón el Marqués: silencio y aislamiento, lectura… Para volver con nuevos y mejores bríos.

    Tengo la sensación de que se reflexiona poco antes de escribir. Y no sólo hablo de novelistas o de columnistas. En la algarabía de un blog se puede pensar; en la de Facebook, menos; en la de Twitter, apenas nada. Todo se nos va en consignas, chascarrillos, gracietas de bar y en halagos. El insulto apenas daña cuando es animalesco, como de escalavajo cabernicola. Pero esa tendencia al halago barato, al click en el lema del pólice, del corazoncito… Mal asunto, porque nos evita pensar en lo que podemos hacer mal.

    Perroan es como un acorazado incontestable porque ha pensado antes lo que escribe. No sé cuánto ha tardado, más o menos, en escribir cada una de sus definiciones (háblanos, Perroan: cuánto), pero la lectura de sus textos es fluida porque antes lo ha pensado mucho. Lo contaba Azorín: la necesidad que tiene el escritor de darse un paseo y de sentarse en un banco rascándose los happy brothers para poder pensar.

    A Mortimer le pasa lo mismo, sea en un texto chopsuey o en twitter. Su cabeza no para de rular, raca, raca, raca. Por eso es bueno en todo lo que teclea. Tiene lo que escribe el regusto de Cela y de Cunqueiro. Sí, pero también de Mortimer, y eso es mucho. Mogollón.

  • Sí, su ironía es más de Cunqueiro, pero coincido con Brema en que hay un estilo Mortimer (y en cuanto al ‘método perroantonio’).
    Me ha gustado también su enlace al video-paper sobre el desarrollo de la civitas (con necesaria subtitulación por lo denso de la explicación): la idea del desarrollo en la franja climática es clave, ya lo había leído aunque no recuerdo dónde.
    Guy Sorman reflexiona antes de escribir, algo pesimista.

  • ¡ Caray !
    ¡ Cuantos halagos a los Reyes del Fanzine !

    Mejor espero un poco, que yo venía a intentar criticar, y ya tengo suficientes rapapolvos encima como para buscarme más, y sin que nadie me haya dado vela !!!.

  • Cada vez necesito más tiempo para mirar, sin ver nada en concreto del exterior, y poder pensar en las cosas.
    La lectura me ayuda, pero me ayuda mucho más el silencio y que mi mente elabore conexiones con lo aprendido o lo observado.
    De esta forma la mente tiene descanso y abstracciones en las que mantenerse en stand by.
    Tener un cierto horario fijo es de una ayuda inestimable.
    Para pintar y hacer objetos, sólo la disciplina diaria da el combustible necesario.
    Garabatear, colorear, tocar, explorar.
    La reflexión es permanente, es por ello que la pintura surge al primer golpe y nada más dar el primer golpe de pincel, ya sabes que saldrá bien o mal.
    Luego tu técnica te permitirá correcciones, pero la primera pincelada es la que lo marcará todo.
    Cada uno tiene un estilo para según que tipo de trabajo.
    No es lo mismo un encargo, que una reflexión, que una pintura de instinto.
    La cuestión siempre es saber qué quieres contar. Luego cómo lo quieres contar. Finalmente hacerlo.
    Algunas de las que yo considero mis mejores pinturas, salieron sin intención primera consciente.
    Todas salieron como fruto del trabajo y de su intelectualización.
    Detesto la banal, el adorno y la fruslería decorativa.
    Por eso me gusta tanto Morgan.
    Sobre todo porque yo no sé escribir, como ya he dicho muchas veces.
    Si reflexiono me pierdo tecleando. Por eso escribo lo primero que me sale.
    Además soy un hombre de imagenes, acostumbrado a sintetizar, cosa que para escribir no es demasiado buena.
    Me fatiga demasiado la explicación, por ello no puedo ser un buen profesor.
    Uno es oral.
    Morgan me recuerda a los maestros. A veces demasiado denso para una sola lectura. Como si se le quedara corto el folio.
    No sobra nada en la cantidad de cosas que cuenta. Y la prueba es que quitando algo no funcionarían. Poniendo algo emborronaría.
    Su texto tiene hasta su olor.

  • JrG dijo , a las 15′ 34
    porque yo no sé escribir, como ya he dicho muchas veces.

    ¡ Pues si llega a saber !
    Tengo algunos textos suyos inmarcesibles, guardados entre mis tesoros. ( y no tengo guardados de Umbral más que dos libros, pero como recuerdo de las personas queridas que me los regalaron, no por los textos de esos libros. Y eso que, por lo visto, Umbral era el canon )

  • Viejecita, gracias por su comentario.
    Se que he escrito cosas con mucho sentido. Pero provenían de mis reflexiones, de no sentar una cátedra, de no tratar de convencer a nadie.
    Todo lo que he escrito que me mereciera la pena lo guardo en un archivo que se llama “cosas del año 2xxX”.
    Cuando emprendí viaje de la casa de mis hijos, ante lo que ellos interpretaban como un abandono, me propuse desarrollar toda la vida que hubiera deseado llevar, y que estoy cumpliendo.
    Cuando me acuerdo de algo lo cuento, cuando reflexiono algo lo cuento, por eso me gustó este sitio.
    Unos marcan senderos, yo voy por el mío.
    No necesito convencer a nadie, aunque sí que me gustaría que pudiera ayudar a alguien.
    No me gusta tener que demostrar todo lo que digo, pero me gusta ver cómo lo hacen otros.
    No necesito despedirme, ya que nunca nadie me llamó, ni me obligó, y una vez que alguien o algo entra en mi puerta, es para quedarse, si soporta mi viaje.
    Esto no es más allá que transitar.

  • Más de ese artículo de Baroja en Vitrina pintoresca:

    En Estella podía verse, a la puerta de una peluquería, el siguiente anuncio reclamo:

    SAFEITA Y CORTA EL PELO
    QUE PAICE MENTIRA

  • En Cádiz, cuando la mili (allá por el paleolítico), solíamos tomar café en un bar frecuentado por deportistas de riesgo, surfistas, escaladores y gente así. Junto al bar había un local, permanentemente cerrado, con un letrero que decía: “kalpankala”. Hacíamos apuestas sobre el significado, la interpretación que contaba con más adeptos lo asociaba al nombre de alguna montaña mítica (el K2, el Dhaulagiri y el Kanpankala, sonaba bien).

    Hasta que un día, para sorpresa de todos los habituales del bar, apareció por allí un hombrecillo flaco, en camiseta, pañuelo blanco en la cabeza y una carretilla. Cuando se disponía a abrir el local, uno de los parroquianos le preguntó:

    – Oiga jefe, ¿qué significa el cartel?

    El hombre se nos quedó mirando, luego miró el cartel y dijo, como quien le explica algo a un niño, marcando las sílabas :

    – Poh ehtá claro pisha, aquí pone “cal pa encalá”.

  • Igual que ya solo fuman y beben refrescos azucarados las capas de la sociedad menos favorecidas, en breve observaremos como solo usan las redes sociales estas mismas personas. Los citados tres tóxicos funcionan de forma adictiva y sólo pueden ser abandonados tras una firme determinación. El efecto adverso mas importante de las redes sociales es la pérdida de concentración y la incapacidad para leer y comprender textos largos de una cierta complejidad. Hay mas, higiénicos y estéticos, pero no me extenderé.

  • Se acabó el caos. Soy una capa desfavorecida, tomo cocacola, fumo, y entro en este gallinero. TOP TRES.
    Zeppi aprovecho que pasas por aquí, para decirte que la novela que me regalaste me está resultando apasionante. He leído las 80 primeras páginas y me da hasta un poco de miedo ver a donde se puede llegar, estando tan cerca de ello.
    Espero que los taquiones sigan enclaustrados en los libros de teórica.
    Trabajo en mi “peliculita” sin descanso.
    La frase de Kenzo de fin de año “Seguimos a ciegas, Buscando a tientas” me está resultando muy útil.
    El enlace de Bolaño del mismo día es REVELADOR, para los que nos quedamos en el Big Bang.

  • Chinocudeiro, echa una ojeada al video que pegó MGausse.
    Acojonante lección de geografía económica . Hasta en introducción hace referencia implícita a la constante de Marchetti y a la conjetura de Zahavi (cuando se refiere a lo de los 5 quilómetros en el diámetro de las aldeas desde la prehistoria)
    Estas son las cosas que se perderá Don Fernando Garcia von Majuelos y Sablista-Escapista, católico, español y del Betis. No obstante, todos sus admiradores recordaremos con creciente nostalgia como se apretaba unos gin-tonics en el bar de Las Ventas, siempre del brazo de una guiri o de dos peluqueras tan rubias que asimismo lo parecian, mientras el camarero vallecano le decia con sorna y admiracion no disimuladas. Qué, Marqués, no le va a mostrar a las chicas como calibra vasos de tubo !

  • Joder, y a yo ahora qué digo? Gracias, me halaga y me abruma esto que me dicen. Aunque sólo se parezca a una sombra de Cela ya es de más. Yo no escribo para pensar. Escribo. La mayor parte de las veces no sé cómo va a acabar lo que empiezo y tengo siempre la sensación de que lo salvo por los pelos. Y me temo que eso se nota, pero bueno. Y gracias una vez más.

    Sobre lo del Marqués e internet, que quede constancia de que entiendo el argumento pero mi opinión es la contraria. Las personas y sus producciones son en su inmensa mayoría banales. La amplificación de los medios hace que ahora sepamos de los asesinatos de Bangladesh, noticia que antes no nos llegaba, y a resultas de ello tenemos la percepción de que el mundo es más inseguro cuando, en términos globales, cada vez lo es más. De igual modo internet hace que nos tropecemos con lo banal de todas las regiones del globo y a cambio nos acerca lo interesante de todas partes, de inmediato y sin intermediarios. Impagable ventaja. Quizá simplemente estamos más acostumbrados a distinguir e inconscientemente obviar lo banal que nos tropezamos en la calle, en las librerías, los kioskos y los cines.

  • No le hagas caso a Brema, tiene momentos.

    Retengamos esta lección primera, que la prosa es como la caza: sólo acierta quien dispara sin pensar. No resulta fácil aproximarse a la frase justa que brota sorprendida de entre gavillas de palabras ¡Y qué colores en esos momentos luminosos cuando se levanta justo enfrente fugitiva casi de las manos y el corazón¡

  • Me ha hecho mucha gracia, que en lo de la Vitrina pintoresca de Baroja que enlazaba Bremaneur, Baroja agradecía el hallazgo de esos carteles , a Gonzalo Manso de Zúñiga.
    Y me ha hecho especialmente gracia, porque Gonzalo Manso era muy amigo de la familia de mi abuela, y tenía una tiendecita de “antigüedades” y “bibelots” hechos bajo su supervisión , como unos ceniceros en forma de casita de “porcelana” ( las encargaba, creo, en la fábrica de Bidasoa) , donde el cigarrilo se apoyaba en el suelo de la puerta,y el humo salía por la chimenea , ( el interior de la casita estaba hundido y con un dedo de agua, para evitar el olor de las colillas apagadas) . Todavía tengo en mi casa, una mesa de esas de delante del sofá, de las suyas “antiguas” , Que se las hacía un carpintero, con tablas de pino, y que para envejecerlas, les echaba carcoma, y les daba latigazos con unos zorros con las puntas de metal, para llenarlas de cicatrices… Y cuando la traje a casa, la carcoma seguía viva, y haciendo ruido mientras se comía la mesa por dentro, y la tuve que eliminar con un líquido especial. para evitar que se acabara comiendo la casa entera…
    ¡ Que viejísima soy !

  • De Porcelanas Bidasoa ya no queda ni el recuerdo.
    Ya ni el solar queda, que está lleno de viviendas VPO.
    Tampoco quedan ni las ruinas de la fábrica de UNION DE ARTISTAS VIDRIEROS.
    Con la PALMERA tres cuartos de lo mismo.
    El paso del tiempo y los cambios de necesidades…

  • El otro día soñé que estaba en un peculiar taller de collage con Jorge Luis Borges. Un Jorge Luis Borges con la cara de Jorge Luis Borges, el cuerpo de Picasso y el pelo de El Fary. Al terminar cogíamos un taxi para volver a mi casa. El taxista era ruso y estaba borracho. A duras penas llegamos a casa. Yo le había dado mi dirección berlinesa, que se correspondía con mi antigua dirección en Badalona. El taxista viró rápidamente y continuó sin hacer caso de mi feroz cabreo. En un tira y afloja conseguí que parara y conminé a Borges que bajara del taxi. Nos íbamos sin pagar. El ruso salió del coche y me apuntó con una pistola. El coche había parado en la arena de la playa, a pocos metros de la calle. Justo cuando iba a disparar, un grupo de moteros alemanes muy tatuados y muy nazis y muy cueros ellos, se interpusieron y lograron quitarle la pistola al taxista ruso con mucha suavidad y mucha calma. El Borges/Picasso/Fary y yo nos salvamos de milagro.

  • -Hoy he leído RdL y la excelente reseña de Sergio sobre el viajero inglés.
    -El otro día vi en 13TV un concierto de música sacra que dirigía Monseñor Pablo Colino. Me informé de quién era así como de su maestro Nemesio Otaño.

    Para ambas cosas utilicé internet, que no las «redes sociales». Es decir, dirigí mi actividad y no estuve pendiente de nadie. Lo hice en la intimidad de mi casa, sin molestar en lugares públicos.

  • Deconstruyendo a The Doors.
    Suena ‘Light my fire’ en el telediario y me dice mi hijo: “¡joder, la de veces que nos obligabas a escucharla de viaje en el cassette del coche!”.

  • JRG, me alegro de que le esté gustando la novela, plantea temas muy interesantes. Y gracias por hacerme más joven, pero tengo 55 tacos (56 dentro de nada), aunque aparento algo menos (uno o dos meses menos). O sea que yo soy también de los que aprendió a programar en FORTRAN IV con tarjetas perforadas. Como había que entregar la pila de tarjetas y te devolvían el listado de salida (o de errores) de los programas un par de días después, se aprendía a programar sin errores por las bravas, por la cuenta que te tenía. Lo cuál venía bien para otros aprendizajes. Bien es cierto que pronto pasamos a programar en APL, en los terminales IBM 5100, y aquéllo ya era otra cosa. Veías el resultado del programa al instante, y lo podías corregir y volver a ejecutar. Así, degenerando, hemos llegado a las redes sociales.

    Y la anécdota del Kanpakala es cierta, aún nos reímos al recordarla, con un colega que estaba presente, y siempre que escuchamos a algún alpinista presumir de haber subido nosecuántos ochomiles, comentamos: “Ya, pero le falta subir al Kalpankala”.

  • Bremaneur, últimamente he estado unas cuantas veces por esa Badalona de su sueño, o pesadilla, y no sé si ahora reconocería usted la parte cercana a la playa.

  • Vuelvo de Oviedo. A simple vista se observa la desmesura de farolas isabelinas, aquí llamadas “Oviedo”, aunque son las archiconocidas “Bailén”. Hay miles, de dos, tres y hasta cinco faroles. Y pese a todo, de luminosidad dudosa, aunque acorde a las nuevas normativas. No quiero ni pensar los millones invertidos en semejante despilfarro. Sí que sé que el costo anual entre recibo de la luz y mantenimiento ronda los siete millones anuales.

    Me comentaba la cría que en el viaje de diciembre por Alemania, de las cosas que más le sorprendieron fue la escasa iluminación en la mayoría de las calles de todas las ciudades que visitó. Y lo puntuales que apagan las luces en los monumentos importantes. Había visitado un castillo cuyo horario de cierre eran las cinco de la tarde y a las cinco en punto apagaron toda la iluminación exterior.

    Si no recuerdo mal, hará cuatro o cinco años, el alcalde de un ayuntamiento de la comarca decidió no colocar iluminación navideña para reducir la deuda que arrastraban, a parte de otras medidas. Se le echaron todos encima.

  • Mi esposa (Ella), progresa adecuadamente con el tejano, que tiene una cierta reminiscencia del inglés, pero en algunas cosas ha salido a su madre. A los homeless les dice “omelets”, que le debe sonar mejor. De momento, todo queda en risas en familia. De todas formas, tiene difícil superar lo de mi suegra cuando dice que se quiere morir y que cualquier día se hace el “daikiri”.

  • Zeppi dice: Miércoles, 04/01/2017 a las 17:34

    A mí me gusta más esta anécdota verídica:

    […]
    —Du-yu-pi-kin-gli?
    —Oh, Yes!
    —Po baha la maroma que son la oso y tenemo que trapiñá.

    ¡VENGA, Zeppi! Pero si lo cuenta Unamuno, que me lo sabía y lo he buscado:

    Recuerdo haber oído contar que un español, no andaluz, se encontró en una casa de cierto lugar de Andalucía con esta inscripción:
    k pan k la
    Preguntó al dueño del local lo que esto significase, y el due-
    ño, rigoroso fonetista, le contestó que bien claro estaba lo que
    allí decía:
    ca pancalá.
    Y como no pudiera sacarle de aquí, pidió le dieran de aquel producto, que tal llegó a parecerle, encontrándose con que era cal para encalar.

    (M. de Unamuno, «Acerca de la reforma de la ortografía española», diciembre de 1896).

  • Proc, no había leído eso de Unamuno, pues será un recuerdo inventado, pero tiene más gracia y es cierto que aún hacemos bromas mi amigo Juan y yo con lo escalar el Kalpankala. Lástima de foto. Pero ya que menciona a Unamuno, también se contaba en la mili lo de uno que se presentaba diciendo:

    – Me llamo Pepe Unamuno y tengo una p… de medio metro.
    – ¿¿ Una qué …??
    – Unamuno, como el poeta.

  • NICHOLAS G. CARR, ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?

    Lo que me preocupa bastante es lo que puede hacer con las mentes de las crianças. Pero si hablamos de adultos formados, tanto si nos referimos al azúcar y al vino, como al café, las redes sociales y los cigarrillos o a cualesquiera otros alimentos terrenales, considero que la moderación es siempre mejor virtud humana que la abstinencia.

  • “Me es más fácil la abstinencia que la moderación”. (Samuel Johnson)

    Qué difícil nos lo pone esta carne pecadora y mortal.

  • Zeppi, me acuerdo de que contaste que tu suegra les decía «los Pokemon» a los de Podemos, que es genial.

  • Eso también creo que lo dijo una presentadora de un noticiario, pero mi suegra lo dijo antes. Fue en la graduación de mi hija mayor, en la que coincidimos con Gaspar Llamazares, al que mi suegra confundió con uno de Pokémon, como decía ella. Lo malo no fue la confusión, sino que lo dijo en voz muy alta, como suele hablar ella.

  • Zeppi me gusta la suegra, la tuya.
    Procu qué cosas te mandan, mujer, a mí cuando miro en el anti espam, hasta me da miedo…
    Morgan lo de tus lecturas es de ciencia-real-ficcionada.
    Bremaneur, lo que propones, no es real, sale sólo por calidad natural. No todos la tienen, y puedes llegar al colapso.

  • Cuanto más profundizo en ese segundo de transformación, donde pusimos el cero, menos respuestas sencillas encuentro.
    La ciencia se enmaraña en tratar de autoafirmarse.
    Nada surge sencillo, y se acompleja en la propia falta de elegancia de Newton o de Einstein.
    Los dos creían en algo parecido a Dios.
    Después de años de ateísmo, a medida que vas para atrás, más próximo uno se podría encontrar de Dios, y cuando menos, a igual distancia que de no, en esa bifurcación.
    Pero nada lo puede demostrar.
    Aunque se tenga la tentación de darse por vencido y aceptar y no tratar de imaginar una fórmula natural ante la falta de respuestas.
    Todavía no. No todavía.

  • El relato magistral de Mgaussage me ha recordado un “meacuerdo” relacionado con la mermelada y las dolencias del hígado.
    Cuando volví de Irlanda, me traje como recuerdo una hepatitis A, que según diagnosticó el médico Don Jesús, era una hepatitis de caballo, porque las transaminasas estaban disparadas a tope. Me recetó reposo absoluto, nada de grasas y mermelada como por un tubo.
    Mi madre, que era y es una conservera de las buenas, tenía tarros y tarros de mermelada de melocotón, fresa, ciruela, ..que me daba por la mañana, por la tarde y por la noche. Creo que acabó con las existencias. A las tres semanas me dieron el alta. Don Jesús no se lo podía creer, él pensaba que iba a estar en cama tres meses.
    Mi madre lo achacó a las dosis de mermelada que me daba día y noche, y la verdad, tampoco iba muy desencaminada, años después, en la facultad, aprendí que la glucosa es un protector hepático, principal substrato para la formación y acumulación de glucógeno por parte de los hepatocitos.

  • MGAUSSAGE dice: Jueves, 05/01/2017 a las 07:32
    Procuro y Zeppi, supongo que conocen la historia del rey Tululo III.

    Olvidados ya los arcanos de la numeración romana, esto va a pasar a leerse «Tululo ih, ih, ih…». HURRA, ¡qué gran tipo!

    Bonnie, a mí un borracho pero de Letras me explicó una vez que el azúcar del anís se hace luego más alcohol, no bebas anís que se te eleva la cogorza al cuadrado.

  • Ya que lo ha recomendado el Bremanet, que estará entre los diez primeros reseñistas de su pueblo, he leído Vitrina pintoresca, de Pío Borraja. Gran libro.

    «En una novela de Felipe Trigo, que comencé a hojear hace unas semanas en una librería de viejo, se habla de una señorita de un pueblo extremeño que se pone desnuda delante de sus novios [sic]. ¿En dónde pasa esto? Yo no sólo no lo he visto, sino que no lo he oído jamás, y eso que he oído explicaciones jactanciosas de muchos tenorios y seudotenorios».

    No recuerdo si este fragmento estaba en Baroja, las mujeres y el sexo, donde Francisco Bergasa sostenía que el autor vascongado no había yacido nunca y que todo lo más se dedicaba a la autogallarda. En cualquier caso, sirva para dos cosas: para que, por contraste, seamos conscientes del puterío imperante hoy en día, donde las hembras deambulan por nuestras calles como si estuvieran rodando una película de Mario Salieri o de Pierre Woodman, y para concluir que Felipe Trigo era un {visionario}.

  • Satur, no critiques las desnudeces femeninas, que estamos burkasensibles y a lo mejor te arreo un escobazo.
    Donde hay carne hay alegría.
    Es donde hay pelo. Donde hay carne, con pelo, hay alegría.

  • Tengo que buscar lo de Vitrina Pintoresca. Presiento que me va a gustar. Y según imagino ese libro estoy convencido de que a Brema y a Satur les gustará “De jardines ajenos” de Bioi Casares, una especie de diário de anécdotas en las que salen mucho Borges y la Ocampo y cienes de referencias a carteles en camiones, burdeles, campañas políticas y libros de enemigos literarios.

  • Ciertamente las bebidas dulces dejan un resacón de cojones. Yo no tengo para olvidar una de once pacharanes. Y puedo jurar que no estaba borracho, al punto que pasé revista por mi y otros dos, pero la resaca fue inolvidable.

  • jrG dice: Jueves, 05/01/2017 a las 08:08

    Cuanto más profundizo en ese segundo de transformación, donde pusimos el cero, menos respuestas sencillas encuentro.

    Bellpuig, por favor, consiga un trozo de mármol de Carrara.

  • Evidentemente, el pacharán lo tomo sin hielo. Más en Pamplona y en marzo, por otra parte. No sé si era resaca, era un dolor de cabeza como no he conocido otro. Gracias a dios que estaba de guardia.

  • Las iglesias solventan el problema (i)lógico planteado al creer cosas increíbles, o sea en Dios, mediante una tautología: «para creer en Dios hay que tener Fe». La expresión es palabrería sin contenido dado que «tener Fe» es lo mismo que decir «creer en lo increíble» puesto que la Fantasía imagina entes que no se pueden percibir ni demostrar ni refutar, como los ángeles, los enanos verdes o la vida después de la muerte. «Tener Fe para creer en Dios» equivale a decir «creer lo increíble para creer en Dios». Si eres crédulo, si eres capaz de creer cualquier cosa, ya tienes Fe, luego puedes creer en Dios. O si crees en Dios —por el tobogán de abajo a arriba— puedes creer cualquier cosa, porque si concibes un ente inmortal, omnisciente, omnipotente y omnipresente que, además, se pasa el tiempo vigilándote para ver si te la cascas, ¿cómo no vas a creer en las almas, en la multiplicación de los peces o en los efectos de la acupuntura y la jalea real sobre el cuerpo cavernoso?

    A efectos racionales, creer en Dios es tan sencillo o tan difícil como creer en los agujeros negros o en que la velocidad de la luz es de 300.000 kilómetros por segundo (en el vacío y redondeando). La diferencia es que no necesitamos creer cuando podemos medir. Da exactamente igual si la realidad es un engaño de los sentidos mientras funcionen el coche y el teléfono; o da igual que me engañen los sentidos mientras la materia y la energía se comporten mediante leyes medibles y constantes. Si el Espíritu Santo consigue que se me cargue la batería del móvil, me lo replanteo.

    Creer en Dios es bastante útil cuando asistes a un funeral, pues toda la palabrería esotérica, las letras de los himnos y hasta los gestos del oficiante al extender las manos o los brazos, adquieren significado, como cuando lanza rayos de amor universal a los fieles o transustancia con sus superpoderes el pan y el vino. «Hoy es un día de alegría —dice— porque nuestro hermano ha muerto y va a reunirse con Dios. Regocijémonos». Los que no tenemos Fe nos regocijamos mas bien poco, pero ahí seguimos haciendo el paripé, como si fuésemos normales y percibiéramos los rayos de energía, las almas ascendentes y cantantes, y el revoloteo del Espíritu Santo, que parece una paloma ciega golpeando contra los cristales del rosetón. Hay que levantarse y sentarse al ritmo, decir amén y cantar que alegría Señor cuando me dijeron y también bajar la mirada de la Hostia, que resplandece como si fuera una oblea de pan sin levadura, estampada con un molde, como un gofre. Todos esos momentos mágicos están ahí, pero no se pueden activar emocionalmente si no tienes Fe o te falta alguna sustancia o no te dieron un par de hostias a tiempo.

    En realidad tener Fe es mejor que no tenerla porque se disfruta más del momento, las narraciones tienen sentido, los crepúsculos son metafóricos y las historias tienen final feliz. La verdadera sabiduría no consiste en saber de los agujeros negros o de los números primos, sino en tener cara de gilipollas, abrazar un árbol y salir en la tele hablando de las propiedades de la hierba luisa, del sufrimiento de la madre tierra o de una teoría nueva que se me ha ocurrido para lograr la paz en el mundo.

    Todo es cíclico, o sea. Gira la rueda y al mono se le enciende una célula y cree haber descubierto que, al fin, él da sentido a todo esto. Qué suerte macho, miles de años de evolución para llegar hasta mí. Me deberían disecar, como a Jeremy Bentham. Aunque es verdad que, desde cierta distancia, sigo pareciendo un mono vestido con ropas de mono, jugando a hacer cosas de mono y chillando como un mono.

    Para que yo me llame Ángel González,
    para que mi ser pese sobre el suelo,
    fue necesario un ancho espacio
    y un largo tiempo:
    hombres de todo el mar y toda tierra,
    fértiles vientres de mujer, y cuerpos
    y más cuerpos, fundiéndose incesantes
    en otro cuerpo nuevo.
    Solsticios y equinoccios alumbraron
    con su cambiante luz, su vario cielo,
    el viaje milenario de mi carne
    trepando por los siglos y los huesos.
    De su pasaje lento y doloroso
    de su huida hasta el fin, sobreviviendo
    naufragios, aferrándose
    al último suspiro de los muertos,
    yo no soy más que el resultado, el fruto,
    lo que queda, podrido, entre los restos;
    esto que veis aquí,
    tan sólo esto:
    un escombro tenaz, que se resiste
    a su ruina, que lucha contra el viento,
    que avanza por caminos que no llevan
    a ningún sitio. El éxito
    de todos los fracasos. La enloquecida
    fuerza del desaliento…

  • Tsuletón, tsacolí, patsarán y a ver perder al Bilbao en San Mamets. Qué bien vivís los del norte, Tsults.

  • En La España vacía Sergio del Molino ofrece una abrumadora relación de claves para comprender de dónde venimos

    No recuerdo que en ese libro se hable de la evolución de las especies.

    En fin, me apuesto un harén a que este pollo sería incapaz de decir ni una sola de esas {claves}.

  • schultz dice:
    Jueves, 05/01/2017 a las 13:33
    Semos unos previlegiaus, Saturnín. ¿No hay crítica balompédica del contencioso de ayer en Txamartín?

    No. Estuve viendo el Toterjan-Chelsit. Portentosos los Espurs en la presión en la medular del campo y en la salida al contragolpe, produciéndose la consecución de dos testarazos al cuero que terminaron entre los tres palos, ambos introducidos por el mismo jugador, uno que tras el primer goal que ascendió al luminoso se tiró en plancha al público, lo cual que por ello fue amonestado por el réferi con la cartulina amarilla. En el segundo se abrazó a sus compañeros de banquillo, por si acaso. Se echó en falta sobre el céspet a Chet Fábricas y Digo Costa y Pedrín quedaron desconectados de la segunda línea, lo cual que incluso les llevó a echarse la bronca entre ellos por un mal centro del segundo al primero. Tensión sobre el tapete del coliseo del Toterjan, football en estado puro y animación en las gradas. La Premiet Ligue me encanta. Llamativo me resultó, aunque ya debería estar acostumbrado, que los jugadores apenas protesten las decisiones de los colegiados cántabros de allí. Nada de gesticulaciones ni caras de sorpresa ultraimpostada. Una delicia. Fet play, como dicen ellos.

  • No deja de resultar ultramegaacojonante que Morinyo, por pésimo míster que sea, no supiera aprovechar mínimamente el potencial psicomuscular del combinado que tenía a sus órdenes: Chet Fábricas, Digo Costa y Pedrín, Daviluiz, Cortox (aunque ayer fue a coger setas en el segundo tanto del Totenjar) y en su día Fernando Torres, conocido en Inglaterra como Kit Towerds. Fue abandonar a Morinyo y cascarse una temporada del copón con el Aleti. Morinyo dejó el equipo tan hecho unos zorros que ni Bus Higguins fue capaz de recomponerlo. Ahora está haciendo un balompié férvido y mucho bajo la batuta de Conte.

  • Buenas tardes a todos.
    Sólo decir, de entrada, que me he alegrado mucho de ver que ayer tarde volvió a escribir El Marqués. Porque me daba mucha tristeza, la idea de quedarme sola, como “la carca antigua del Chop Suëy”.
    Y, en vista de eso, le dedico un You Tube , de un Stabat, pero no de Pergolesi, ni de Rossini, no, de un autor contemporáneo. Está escrito, hace 8 años, especialmente para ese contratenor. Para que luego digan que la música clásica que se hace ahora suena mal… No se preocupen, que, aunque la obra es mucho más larga, el video es cortito.

  • Intervengo por imperativo ético:

    Los destilados caseros suelen llevar un parte de alcohol metílico que es un potente neurotóxico y responsable de las cefaleas acompañantes, cuando no de ceguera o muerte como en el reciente caso ocurrido en Siberia.
    El destilado rico en azúcares conlleva el efecto de una absorción mas rápida del alcohol, lo que lo hace muy desaconsejable.
    La ingesta de cantidades masivas de azúcares no tiene ningún efecto beneficioso sobre la hepatitis, muy al contrario produce una esteatosis hepática que resulta un problema añadido en la enfermedad.

    -Afirmo que la ignorancia es muy mala e hija del abuso de chupitos caseros y de las redes sociales. Éstas hacen creer al ignorante que es sabio y los chupitos abotargan aún mas, si cabe, el entendimiento. Avisados quedan y mi conciencia tranquila.

  • Un blog es red social unidireccional. Uno lanza un mensaje, a unos les gusta, otros lo critican y alguna vez alguien dice algo con interés.
    Las redes sociales no dejan de ser la peluquería o el bar donde se comentan las cosas que a cada uno interesan.
    Es como todo, debes ir afinando para poder leer y comentar lo que es posible leer.
    Algunos se convierten pretendidamente en stars con un beneficio dudoso.
    Luego están los expertos con ánimo de sentar cátedra.
    Los enterados de todo.
    Cualquier subespecie humana de las que uno podía conocer antes de que esto existiera, solo que de forma más o menos anónima, que no discreta, que esto como en la vida presencial sudece igual.
    Luego están las publicaciones digitales que como cuando había las de papel, eran más o menos de fiar.
    Luego existe gente que sabe de verdad.
    Que tiene el altruismo de compartir porque le parece interesante hacerlo con y ante determinados lectores.
    Como la vida misma vamos.
    La cosa es elegir bien.

  • Estoy de acuerdo con Perroantonio en todo, matizando únicamente que Dios no sólo vigila si te la cascas, también presta atención a si piensas en cascártela. Eso es una trampa mortal. Tú piensas “no debo pensar en cascarmela” y de hecho ya estás pensando en ello. Has caído en la hábil celada.

  • Ya siento, Perroantonio de las 13′ 25

    Pero, después de ese “poema” que ha puesto usted como final, estropeando un comentario impresionante, después de eso:
    ¿ Me regañan porque digo que no me gusta la poesía (en español y en serio ) ? Claro que a lo mejor, lo ha puesto usted con toda intención, en plan de guasa, y soy yo, demasiado concreta y materialista la que no me he dado cuenta de ello…

  • Perro, tocaste la fibra.
    Yo, que soy dado al resumen, y mucho menos brillante en la exposición, trate de decir que cuanto más te acercas al borde donde comienzan las cosas, empiezas a no poder decidir.
    Llega un momento en que estás a la misma distancia de si que de no.
    En el tema De Dios y la religión me resulta inexplicable la cuestión de la fe, en igual medida que la cuestión nacionalista.
    Por qué necesitan las personas esos soportes.
    Es una cuestión de coraje y humildad bien medida.
    Ni somos siervos ni mandamos.
    Tratamos de seguir.
    Tenemos vida, para que y porque?
    Es indiferente.
    Se trata de que tienes una oportunidad que se debe aprovechar, para que la evolución siga sumando con tu aportación o con tu indiferencia pero no con tu mediocridad.

  • Una poesía que me gusta. Ya dije que me vengaría.

    Next, Please

    Always too eager for the future, we
    Pick up bad habits of expectancy .
    Something is always approaching; every day
    Till then we say,

    Watching from a bluff the tiny, clear
    Sparkling armada of promises draw near,
    How slow they are! And how much time they waste,
    Refusing to make haste!

    Yet still they leave us holding wretched stalks
    Of disappointment, for, though nothing balks
    Each big approach, leaning with brasswork prinked,
    Each rope distinct,

    Flagged, and the figurehead wit golden tits
    Arching our way, it never anchors; it’s
    No sooner present than it turns to past,
    Right to the last

    We think each one will heave to and unload
    All good into our lives, all we are owed
    For waiting so devoutly and so long.
    But we are wrong;

    Only one ship is seeking us, a black-
    Sailed unfamiliar ,towing at her back
    A huge and birdless silence .In her wake
    No waters breed or break

    Philip Larkin ( 1951 The Less Deceived)

  • Perroantonio dice:

    Jueves, 05/01/2017 a las 13:23

    No todas las iglesias. En el judaísmo, el concepto de fe brilla por su ausencia y lo importante es el concepto de Ley pactada. Esto “[En el judaísmo] la noción del Dios único se deriva de la Ley, y no a la inversa. Eso es lo que lo separa, para empezar, de cualquier religión” lo escribió una persona a la que usted y yo apreciamos mucho. La carta entera está aquí, y mi respuesta, aquí. Tal vez ésa sea la razón por la que en el pueblo judío hayan podido proliferar con tanta naturalidad tantos hombres de ciencia, incluso entre los más ortodoxos.

  • MGAUSSAGE dice:
    Jueves, 05/01/2017 a las 07:32
    Procuro y Zeppi, supongo que conocen la historia del rey Tululo III.

    Muy bueno. Esto de jugar con las palabras debe ser una costumbre muy española. Supongo que conocen ustedes el gag, creo recordar que de Tip y Coll:

    – Doctor, no sé si es que yo soy omnipotente, o si mi mujer es esméril, el caso es que no tenemos trascendencia.

    – Querrá usted decir descendencia.

    – Bueno, es igual, son palabras sinagogas.

  • Perroantonio dice:
    Jueves, 05/01/2017 a las 13:23
    … porque si concibes un ente inmortal, omnisciente, omnipotente y omnipresente que, además, se pasa el tiempo vigilándote para ver si te la cascas …

    MGAUSSAGE dice:
    Jueves, 05/01/2017 a las 15:08
    … Dios no sólo vigila si te la cascas, también presta atención a si piensas en cascártela.

    Genial resumen del concepto de Dios transmitido por los curas a varias generaciones.

  • Chopsuey, la nueva Wikipedia. Todo está relacionado.

    Hace años, en alguna de nuestras incursiones por ferias de libros antiguos y/o librerías de viejo, cayó en mis manos un ejemplar de una colección que se llamaba “Que sais je?” El libro en cuestión trataba de materia y antimateria, pero lo que me llamó la atención fue el enfoque de la colección, tratando de resumir en muy pocas páginas lo fundamental del campo de conocimientos tratado. El de materia y antimateria estaba muy conseguido y explicaba de forma sencilla y amena la evolución de nuestra comprensión sobre la estructura de la materia, desde el atomismo de Demócrito, las teorías atómicas modernas, las órbitas de Bohr … hasta la ecuación relativista de Dirac para el electrón. Interesados, aquí.

    El recuerdo me lo ha traído la mención de Calaza a Emile Borel, uno de los grandes, quien también hizo su contribución a la colección “Que sais je?”.

    Aquí, su libro sobre probabilidades.

    Y aquí, otro sobre los números primos.

  • Perroantonio dice:
    Jueves, 05/01/2017 a las 13:23
    “… porque si concibes un ente inmortal, omnisciente, omnipotente y omnipresente que, además, se pasa el tiempo vigilándote para ver si te la cascas …”

    Cada cual dice lo que quiere pero debe responsabilizarse de lo que dice y no decir que lo dicen los otros. Esa descripcion de dios serà la de alguna religiòn pero no es forzosamente la descripciòn de dios que suministran algunos teòlogos, si consideramos a Gödel, verbigracia, un teològo aficionado, como el asì llamado Perro de San Antonio:

    http://www.farodevigo.es/opinion/2013/11/03/sido-probada-existencia-dios-macbook/907355.html

  • Queda claro del anterior enlace que para Calaza la demostaciòn de la existencia de Dios por Gödel es dudosa. Pero Calaza no ha probado con esa duda que Dios no exista.
    El asì llamado Perro de San Antonio tampoco prueba nada de nada pero afirma. Eso sì que es tener fé.

  • Amazon:

    We’re unable to complete your order. Your credit card wasn’t charged. Your credit card must be issued from a bank in the United States.

    Joder con el capitalismo de los c.

  • La distribuidora:

    Product Description Unit Price Quantity Total
    The Seasons in Quincy: Four Portraits of John Berger-DVD
    $398.00

    Y con la BBC, que también la tiene, también hay problemas por estar fuera del Reino Unido.

    Al final te empujan quieras o no quieras a poderde y páginas similares, donde mientras ves el flis te sale una pantallita en la parte inferior donde siete negros están, etc. En fin. Me callo, no vaya a ser que se pasen por aquí hijos o sobrinos.

  • A Arrabal se le apareciò la Virgen Maria; al asì llamado Perro de San Antonio se le apareciò, mientras se la cascaba, Nietzsche al grito de !Dios ha muerto!; a mì, en el Barbarela, se me apareciò Vanessa Annaliza con un rabo de avìo. Desde entonces dudo de todo. Menos del rabo de Vanessa Annaliza.

  • Pirata Jenny dice:
    Jueves, 05/01/2017 a las 17:04
    mientras ves el flis te sale una pantallita en la parte inferior donde siete negros están, etc.

    Mira, doble entretenimiento. Os quejáis de vicio.

  • Pues qué raro, Pirata 16’53
    Porque llevo comprando en Amazon.com, desde que empezaron, y siempre he comprado, y sigo comprando con mi Amex española.
    Para lo que sí tienes que vivir en América, es para alquilarte o comprarte el video de Amazon , pero el DVD se lo mandan en dos días, a todas partes.
    De cualquier modo lo he buscado en el Apple TV, y lo tienen gratis, en 4 partes de You Tube. Así que, si busca “The seasons in Quincy “, en You Tube, debería encontrarlo sin más. Mejor le pongo el enlace al Y.T completo

  • viejecita dice:

    Jueves, 05/01/2017 a las 17:39

    Gracias, viejecita. Pero si le da al play verá una foto fija y un “sorry, I can’t upload this video…”. Es un viejo truco de youtubers para monetizar.

  • Si seré lerda; Pirata, Ya siento. Pero en el Apple TV sí que se puede ver ( lo he estado viendo yo hace un rato). Y sólo hay que tener el cacharrito. Y, desde luego, en DVD se lo mandan, pagando como 26 dólares, a donde quiera, y en dos días.

  • Pit, si no puedes comprarlo yo te puedo enviar «Dos supercachondas se lo montan en Ibiza». No sé si es del mismo tema, pero trama tiene poca (aunque mucha acción), así que a lo mejor puede pasar por documental. Un poco fake, empero.

  • Está en VHS, un poco rallado de tanto trote y rebobinar y avanzar. Rebobinar, por estudiar atentamente unas secuencias y avanzar porque hay un rato en el que hablan y eso me lo saltaba siempre.

  • Hay series de hablar, como esa del Noooooorm, o la del Frens (menudo peñasco) y por lo tanto está bien que hablen, pero hay series que en teoría son de acción y no hacen más que hablar, como por ejemplo Juego de Tronaos. Resulta muy pesado. Informo que he escrito un artículo para el magazín sobre Juego de tronaos y su casuística constructivoparlamentaria.

  • Calaza analiza la existencia de Dios desde el punto de vista de la lógica y la estadística.
    Francisca Ferrol quiere llevar a ese terreno a Perroantonio, pero Perroantonio solo ha afirmado que es ilógico tener fe en la Iglesia y sus dogmas.

    La (i)lógica a la que se refiere Perroantonio: Razonamiento en el que las ideas o la sucesión de los hechos (según la iglesia) se manifiestan o se desarrollan de forma coherente y sin que haya contradicciones entre ellas.

    La lógica a la que quiere llevarle Francisca: Parte de la filosofía que estudia las formas y principios generales que rigen el conocimiento y el pensamiento humano, considerado puramente en sí mismo, sin referencia a los objetos.

  • Pirata Jenny dice: Jueves, 05/01/2017 a las 15:59

    En el judaísmo, el concepto de fe brilla por su ausencia y lo importante es el concepto de Ley pactada.

    Hay un pacto con el pueblo elegido, pero la ley no está pactada. Tampoco el pueblo elegido puede renunciar al pacto, por lo que volvemos a una palabrería de otro tipo. Aunque, eso sí, más cool.

  • No sé si el dios de Gödel mira si Gödel se la casca, pero al dios católico le preocupa mucho el asunto de las pajas de Gödel, salvo que todos sus ministros, del Papa al último cura, mientan.

  • El peso de la prueba recae sobre el fantasioso. Quien afirme que para que el mundo gire debe existir Dios (con o sin barbas) que lo demuestre. Aunque sea con un macbook.

  • A mí no se me han aparecido ni Dios, ni la Virgen, ni Nietzsche, ni Arrabal ni un travesti con un cimbel de 30 centímetros. Mi vida es más gris. Soy yo el que estoy condenado a leer chorradas o a escucharlas cada vez que caigo en una ceremonia religiosa o enciendo la tele. Chorradas del tamaño de templos. Lo soporto con cierto estoicismo, pero todo tiene un límite.

  • la prueba? Ahì va: Yo soy Dios y he creado el Universo.
    Que el Perro de San Antonio me demuestre que ni Yo ni el Universio existimos.

  • Existe una ley como la de la gravedad: el universo puede y podría crearse por sí mismo de la nada. La creación espontánea es la razón por la que resulta redundante el papel de un creador.
    (Hawking)

  • Pirata Jenny dice: Jueves, 05/01/2017 a las 15:59

    En el judaísmo, el concepto de fe brilla por su ausencia y lo importante es el concepto de Ley pactada.

    Que se grabe en marmol semejante chorrada. El pueblo elegido. No digo más.

    Tal vez ésa sea la razón por la que en el pueblo judío hayan podido proliferar con tanta naturalidad tantos hombres de ciencia, incluso entre los más ortodoxos.

    Proliferar. Naturalidad. Ciencia. Ahora va a resultar que Hitler era judio.

    Ciencia y antiguo testamento. El acabose. Ni Cañizares.

    Por otra parte, para creer que el Universo puede surgir de la nada tambien requiere demasiada fe. No sé, me parece tan fantasiosa como la idea de dios.

  • Francisca hace trampas. Que nos diga la combinación de la bonoloto y que siga cuidando del pueblo elegido y sus naturales hombres de ciencia.

    Es curioso que se resalte esa abundancia de hombres de ciencia surgidos de La Ley y no la cantidad ingente de usureros. Por otra parte, menudo dios de chichinabo, que pudiendo elegir como pueblo elegido a los egipcios escogió a los descendientes de Abraham. ¿Tampoco un judio se pone colorado leyendo la biblia y sus patrañas?

  • Mmmm lamento interrumpir el debate, solo quiero decir que ayer vi Paterson, salvo unos minutos de sesteo. A ver qué opinan los poetas de Chopsuey que también la vean.
    El protagonista opina que traducir un poema es como ducharse con impermeable.

  • Era Jesucristo tan humilde, era Jesucristo tan tan humilde que nació en Belén pudiendo haber nacido en BILBAO.

    La culpa es de Kenzo. No haber dicho «pudiendo elegir egipcios».

    El mundo me ha hecho flaca y atea, pero cuántas veces noto en mi interior palpitar a la gorda religiosa y feliz que pude ser.
    Me parece mal que escribáis Dios con minúsculas. Es con mayúscula tanto para afirmarlo como para negarlo, ignorarlo o cagarse en él, que me diga Él.

  • No has dicho si te gustó, Holmesss. Nos obligas a sumar los seis minutos de sesteo, que es menos uno, con ducharse con impermeable, que es más uno porque eso te ha hecho gracia y complacido. Total, cero. COBARDE.

  • El mundo me ha hecho flaca y atea, pero cuántas veces noto en mi interior palpitar a la gorda religiosa y feliz que pude ser.

  • Kenzo dice:

    Jueves, 05/01/2017 a las 20:49

    Pirata Jenny dice: Jueves, 05/01/2017 a las 15:59

    En el judaísmo, el concepto de fe brilla por su ausencia y lo importante es el concepto de Ley pactada.


    Que se grabe en marmol semejante chorrada. El pueblo elegido. No digo más.

    Tal vez ésa sea la razón por la que en el pueblo judío hayan podido proliferar con tanta naturalidad tantos hombres de ciencia, incluso entre los más ortodoxos.


    Proliferar. Naturalidad. Ciencia. Ahora va a resultar que Hitler era judio.

    ¿Pero usted es tonto o simplemente gilipollas?

  • Kenzo dice:

    Jueves, 05/01/2017 a las 21:00 Es curioso que se resalte esa abundancia de hombres de ciencia surgidos de La Ley y no la cantidad ingente de usureros.

    Imbécil. Carne flácida de nazismo provinciano y morcillero, en lugar de pajearse como AmoKenzo (sic) en la red, lea, imbécil.

  • Una respuesta proverbial. Está visto que lo que dio a unos se lo negó a otros.

    Pero no sonrojo del comentario racista a todas las de La Ley.

    Se jodió lo cool.

  • Señorita, para pajas las que se hacen ustedes con la Biblia.

    La referencia a Hitler era obvia, pensaba lo mismo. Para que vea la empanada de sus palabras.

  • Ni Marx en “El problema judio” ni Nietzsche, en general, apuntaron a la avaricia como una caracteristica singular de los judios. Es obvio que ha habido y hay judìos avaros. No son los ùnicos ni los peores. Y con frecuencia era su ùnica forma de subsistencia, aplicando una prima de riesgo, ante la arbitrariedad de las autoridades.
    Es asimismo cierto que, en relacion a su nùmero, los judìos estàn sobrerrepresentados en ciencias y matemàticas a partir de los años cincuenta del pasado siglo. Pero también lo estàn hoy en los paises occidentales las minorias asiàticas.

  • Perroantonio dice:

    Jueves, 05/01/2017 a las 19:37

    En la hermenéutica judía, el pacto pasa por la Ley. No hay una elección previa ("qué bonito es mi niño"), sino una propuesta que es aceptada por el pueblo en el desierto. Obviamente una metáfora. El pueglo elegido es el pueblo elector. Tal vez no le guste, pero es lo que hay.

    De ahí que la noción de fe no tenga ningún peso en el Talmud. Lo único que pesa, para bien o para mal, es la Ley. Es tan determinante que el más cerril de los rabinos de Mea shearim, el jasídico más recalcitrante de Lituania, jamás se plantearía el problema de la fe. Un sindiós se convierte al cristianismo por una simple declaración de fe. Creo en Jesucristo, mi único hijo, mi salvador, etc. Y lo bautizan. Un goy se convierte al judaísmo por su conocimiento y adherencia a la Ley. Y tiene que pasar por el tribunal rabínico.

  • Francisca Ferrol dice: Jueves, 05/01/2017 a las 20:09
    la prueba? Ahì va: Yo soy Dios y he creado el Universo.
    Que el Perro de San Antonio me demuestre que ni Yo ni el Universio existimos.

    Te noto poco omnipotente y escasamente omnipresente. Si eres Dios, infúndeme fe y ya, de paso, enciende la calefacción.

  • No sé si la anécdota es cierta o pura leyenda urbana. Al parecer, cuando Hawking fue elegido miembro de la Academia Pontificia el Papa (no recuerdo quién era) le dijo: Supongo que estaremos de acuerdo ¿no? Después del Big-Bang es asunto suyo; antes, nuestro.
    Por cierto, Edward Witten, medalla Fields y judío, también es miembro de la Academia Pontifica.

  • Pirata Jenny dice: Jueves, 05/01/2017 a las 22:34

    Ni me gusta ni me disgusta; me resulta totalmente indiferente. Así como me da exactamente igual que el creyente establezca su relación con Dios mediante la Fe, la Ley, el sacrificio de una cabra o lavándose los intersticios cinco veces al día. Lo que me interesa de la relación entre el creyente y su Dios es que es una relación FICTICIA que sólo ocurre en su cabeza (la del creyente). Aunque se puedan escribir millones de tratados y llenar las bibliotecas de todos los seminarios del mundo, todo el asunto no tiene más entidad que la trilogía del Señor de los Anillos. Eso sí, la palabrería generada, espectacular.

  • Pero pueden jugar a los dados, cosa que no hacìa Dios, segùn el otro.
    Bohr -el de “déja de decirle a Dios lo que tiene que hacer”- era creyente pràcticante. Como muchos grandes cientìficos. A lo mejor también se la cascaban demasiado.
    Lo de la intrincaciòn de particulas no sé si serà algo divino , que escapa a nuestra comprensiòn, pero diabòlico seguro que es.

  • Seguro que en la academia esa vas a gastos pagados y dan unos canapés de la hostia. Así, como no.

    Mejor que la palabrería, lo que aportan las religiones son las coreografías. Ahí, lo bordan kitikgas.

  • Ah! Y que el mejor cartel que he visto en una vitrina fue en el ultramarinos de abajo de casa cuando empezó la crisis:

    “Se alquilan jamones”.

    Lo juro, tengo foto.

  • A usted, Perro, se le ha aparecido la Ciencia y la Ilustración. Le recomiendo volver veinte siglos atrás para no caer en la idolatría.

  • Que ahora que lo pienso no es tan raro pues ya existía el sustanciero prestando su hueso de jamón…puta crisis neoliberal.

  • Recién llegado de Oviedo a recoger a los Reyes Magos.

    Prescindiendo de los insultos de analcleta (agente secreta) y de su capacidad visionaria (sic), es patético pretender desligar la religión, la que sea, de la fe. Es la misma diferencia de que te regalen una kodak a un miata.

    Sobre lo humano, hay que ser muy racista o muy necio para pretender hacer creer que los judios tienen una preminencia por razón de sus creencias sobre los demás humanos. Como dice Francisca, y así quise hacerlo ver al hablar de los usureros, esto se deberá a otras causas. Por otro lado, debe ser sobrevenido en el último siglo, pues durante varios cientos de años parece que adolecieron de estos privilegios adquiridos por su singularidad. O sea, que no deja de ser una tontería, lo uno y lo otro.

    Que lea. Para haber leído tanto la veo confusa. No se pase con la lectura o acabará como san Monedero, asegurando que de vivir hoy, Lenin sería Rufián, el Ché la monja separatista y Marx la Carolina Bescansa. En fin.

  • Los contenidos actuales de las grandes religiones, como gigantescas elaboraciones colectivas a lo largo de siglos, reflejan las diferencias genéticas de los grupos en asuntos como agresividad, sociabilidad, cociente intelectual, tolerancia, neuroticismo, etc.

  • Estoy en Rabat donde se rigen por la hora UTC y dejan fumar. Hemos cenado en un restaurante sirio (24 euros los seis de familia) donde ponían el Alcorcón-Córdoba. Esto es un paraiso como España hace 50 años, pero en vez de fotos de Franco ponen las de Mojamed.