Edicionalizando

PLATON
por Satur.

Hola, buenas, voy a iniciar mi conferencia agradeciendo a los presentes que estén presentes en este mi segundo viernes consecutivo con todos ustedes. Gracias. Hala, ya está, así que procedamos.

Hoy en día es común ver en las fajas de los libros la mención de cuántas {ediciones} lleva el libro. Cuantas más {ediciones} lleve el libro, más posibilidades habrá de que se siga vendiendo. Deben pensar los editores que piensan los lectores: {si este libro se vende tanto y lo lee tanta gente, es que debe de ser impresionante, así que lo voy a comprar también. Yo venía buscando un manual de introducción a la filosofía de Nickse, pero he visto que sólo hay dos y no han pasado de la primera edición, así que mejor me llevo este libro de recetas de Rita Maestre, aunque no tenga un póster desplegable en las páginas centrales y aunque siga sin saber qué diablos quiso decir Zorratrusta, porque el libro de Rita ya va por la quincuagésimo tercera edición}.

Lo que yo digo, constato y demuestro, es que eso de la no sé cuántas {edición} es un trola, y lo voy a ejemplificacionar con un ejemplo socrático/didáctico en el que dos personas imaginarias se hacen preguntas y se contestan para aclarar un tema por otro lado la mar de sencillo. Me podría preguntar y responder a mí mismo, pero me tomaríais por loco, algo muy lejos de mi intención.

PARALALELEPÍPEDES: ¡Oh, Procusto, acabo de hacerme con un ejemplar del Manquete de Patón que vendían en el megabiblos! Debe ser un libro excelente, pues ya va por la heptagésimadoceánica edición.

PROCUSTO: ¡Oh, Paralelepípedes, cuán equivocado te hallas!

PARALELEPÍPEDES: ¿Hállome?

PROCUSTO: Hállaste.

PARALELEPÍPEDES: Aclárame.

PROCUSTO: Con gusto.

PARALELEPÍPEDES: Gracias, Procusto.

PROCUSTO: Debes diferenciar, oh, amado Paralelepípedes, entre {edición} y {reimpresión}. Y ya está.

PARALELEPÍPEDES: Oh, sabio Procusto, me ha quedado todo muy claro, eres un genio, pero quizá alguno de los lectores siga todavía en Babiápolis.

PROCUSTO: No problem, tron, te hago un mapa. Una {reimpresión} es una copia exacta de la primera edición del libro. Imaginemos que se imprimen 100 ejemplares de un libro y se venden todos. El editor decide reimprimir otros cien, así que se tira de nuevo la impresión {exactamente igual}, sin corregir ni modificar nada. Si el editor indica en las páginas preliminares o en el verso de la portada que se trata de una nueva {edición}, está mintiendo, pues en realidad se trata de una {reimpresión}.

PARALELEPÍPEDES: ¡Cuánto me impresiona tu erudición, oh, Procusto! Mas para aclarar, cristalinizar, transparentacionalizar tu derroche de conocimiento, quizá deberías explicar qué es entonces una {edición}.

PROCUSTO: ¡Cuánto me agrada tu interés, oh, Paralelepípedes! Supongamos que el editor tira esos cien primeros ejemplares que reciben el nombre de {primera edición}. Supongamos que se agotan. Supongamos que el editor, además, cumple pulcramente con su labor, y aprovechando que va a tirar de nuevo de imprenta, decide corregir erratas o, de acuerdo con el autor o por orden o sugerencia de éste, suprimir alguna frase, modificar otra y añadir tal o cual palabra que clarifique el significado de algún concepto. En ese caso, por leve que sea la modificación, estamos ante una nueva {edición}. Quizá no sea…

PARALELEPÍPEDES: ¡Cáspita! Oh, Procusto, disculpa la interrupción. Encontrábame tan asombrado de la nobleza de tu expresión y de lo augusto de tu sabiduría, que no ha sido posible contener mi emoción. Continúa, por favor.

PROCUSTO: Decíamos ayer… que esas modificaciones quizá no sean importantes en una novelucha, y que al lector lo mismo le da leer la primera edición que la trincuagésimonona, pero en el caso de un ensayo, donde prima más el conocimiento que el entretenimiento, el hecho de poseer una {edición} corregida, o corregida y aumentada, le dé más valor al texto y al libro en sí. De ahí que sea importante señalar la sutil diferencia entre {reimpresión} y {edición} por mor de la verdad, por mor del honor, por mor de la profesionalidad, por mor del amor a tu trabajo, por mor del respeto a tus lectores, y por mor a cienes y cienes de cosas más que no voy a decir para no cansarte y aburrirte.

PARALELEPÍPEDES: ¡Oh, Procusto, tú jamás me canzzzzzz… zzzzzz…! ¡Que noooo, que era broma, tú nunca me cansas, sabio entre los sabios!

PROCUSTO: ¡Gagagagaga, qué picaruelo eres! Oye, que me voy, taluego, Lucas.

PARALELEPÍPEDES: Venga…

PROCUSTO: Ya te llamo y quedamos si eso.

PARALELEPÍPEDES: Venga, vale. Si no me llamas ya te doy yo un toque.

PROCUSTO: Venga. Adiós, pues.

PARALELEPÍPEDES: Adiós. tira…

PROCUSTO: ¡Chao!

PARALELEPÍPEDES: Tira…

PROCUSTO: Adiós, dios, diossss, dsssss.

Pues eso, que si os ha quedado claro. Hala, con Dios.

183 comentarios

  • Cristalino! (NYT)
    Erudito.(EPS)
    EUREKA(jrG)
    Saturio el sillón A de la academia.
    Hop hop hurracionslizacion para don Saturio.
    Mármol, titanio y fibra de carbono para la edición primera.

  • edición
    Del lat. editio, -ōnis.

    2. f. Conjunto de ejemplares de una obra impresos de una sola vez, y, por ext., la reimpresión de un mismo texto.

    Igual la RAE se ha pasado con la extensión, ¿no? Puede que el malentendido venga de la definición de editar:

    editar
    Del fr. éditer.

    1. tr. Publicar por medio de la imprenta o por otros procedimientos una obra, periódico, folleto, mapa, etc.

    2. tr. Pagar y administrar una publicación.

    3. tr. Adaptar un texto a las normas de estilo de una publicación.

    4. tr. Organizar las grabaciones originales para la emisión de un programa de radio o televisión.

    5. tr. Inform. Abrir un documento con la posibilidad de modificarlo mediante el programa informático adecuado.

    ¿Desde cuándo no significa «corregir»? A tope con la visionalización del fanzine, diga lo que diga la RAE.

  • Cudeiro, el diccionario recoge el uso de la palabra, y esa palabra se usa incorrectamente. La idea es sencilla: una reimpresión es un clon; una nueva edición es otro libro. Proc trajo en su día un ejemplo clarísimo sobre diccionarios. Luego lo busco.

  • Lo que sí sería un ejercicio de normalización, para que lo del número de ediciones fuese un sistema de aclarar el número de ejemplares vendidos de una impresión, sería que las tiradas fueran estandarizadas a por ejemplo 5000 ó 10000 ejemplares. Tipo al disco de oro.
    Una edición de sólo 5000 hace que un libro minoritario se convierta en la vigésima edición en una especie de bestseller, cuando algo que se espera vender mucho su primera edición sea de 100.000 o más.
    El primero parecerá un éxito mayúsculo, y el segundo en una parada de ventas de la segunda edición, vendiendo más que el anterior, parecerá un rotundo fracaso.
    También es cierto que no es lo mismo editar un ensayo sobre la técnica de la encaustica en Jasper Jhons, que una edición de retratos de Velázquez.
    Pero que se debería citar de cuantos ejemplares es la edición o reimpresión, en cualquier caso.

  • ¡ Otra entrada estupenda de Satur !. Y además, no la tengo que guardar entre mis tesoros, que saldrá fijo en “Los Papeles” del mes de mayo.
    ( Es que los de Apple me han hecho actualizar mis contraseñas- que no tenía- para la nube, y, ya de paso, me han desaparecido todos los Documentos que tenía en mi mac, que me los han pasado a La Nube ).
    Por fortuna, mi chico “el genio” me lo arreglará, pero me va a hacer sufrir un poco, porque me tiene englobada entre los “negacionistas” respecto del “Cambio Climático” , ( que no soy, sólo soy escéptica, y por cada “científico calentólogo” que me nombra, yo le puedo nombrar por lo menos otro, de opiniones diferentes. Y no digamos respecto de los periódicos tanto españoles como Americanos, ingleses y franceses . Se salva el Spiegel ), y entre los que por el momento esperan que a Trump le dejen gobernar, y tienen esperanzas puestas en él ( y en eso acierta ).

    Y que me ha dado mucha pena del pobre Rajoy de la ilustración, pero que, al fin y al cabo, que le pongan a uno a hacer de PARALELEPÍPEDES, no deja de ser un honor, incluso para nuestro Presidente de Gobierno… Y encima sale favorecido.
    Pues eso, que
    ¡¡¡ BRAVO !!!

  • Me gusta lo que dice JrG a las 8′ 03, sobre que en los libros debería poner el número de ejemplares de cada tirada.
    Si lo hacen los artistas plásticos numerando , por ejemplo, los bronces hechos a partir de un modelo de barro ( no sé si se dice así ), y, en el caso de que alguien copiase un bronce , o una lámina en su posesión, ello sería un robo, puesto que haría disminuir el valor de los auténticos originales, y permitiría que salieran a la luz copias mal terminadas, o sin la garantía del artista, lo de saber de verdad cuantos libros han salido a la venta en cada “¿ tirada?”, ayudaría a los autores a controlar un poco a los editores.

  • LO QUE ME HE REÍDO. Satur, tú has construido todo el diálogo solo para que Procusto pueda decir «con gusto». HA VALIDO LA PENA.
    Cuánto ingenio, Zeus mío.

  • Estoy con Satur en que es una distinción necesaria. La vez que dice Bremaneur solo cité un artículo bastante conocido de un lingüista alemán, Franz Josef Hausmann (1989), que incluye, dentro de las prácticas fraudulentas y abusos que califica de «delincuencia lexicográfica» («Dictionary criminality»), la de vender como nuevas ediciones de diccionarios lo que son meras reimpresiones. Señala, además, que las nuevas ediciones deberían estar caracterizadas debidamente como «edición aumentada», o edición revisada», etc.

  • Chino Cudeiro (7: 28)
    ¿Desde cuándo no significa «corregir»?

    JAJAJA. Verdad, es el uso. Lo que ha cambiado este verbo, me recuerda a evento. Oído al pasar el otro día por una zapatería de barrio: la empleada le preguntaba a una mujer si los zapatos los quería «para algún evento». Me dio un vuelco el corazón, de esos que no sabes si te vas a echar a reír o a llorar.

  • A uno le gustan los libros que no pasan de la primera impresión, que tienen muchas páginas y que están bien editados.

  • Ya Procuro…lo he entendido, por eso la “réplica”.
    La primera edición es el principio de la vida de un buen libro. El número de páginas debe ser el justo para contar con precisión y sin alardes. El número de impresiones las que el público demande. El número de ediciones las que el autor tenga a bien hacer, o los editores encontrar a especialistas que quieran interpretarla o añadir conocimientos o versiones de la primera y original.
    Es una opinión, y un deseo, aunque me dá lo mismo lo que hagan, ya que de esta forma la “industria” del asunto se va al carajo. Yo compraré según el criterio de mi necesidad.

  • viejecita
    Viernes, 19/05/2017 a las 08:35
    Y que me ha dado mucha pena del pobre Rajoy de la ilustración, […]

    Es verdad, se le parece 😀
    Qué malisma eres, Viejecita.

  • STAR ASHES, LA GUERRA DE LAS CENIZAS
    ¿Quieres que los restos de tus parientes vivan una auténtica aventura espacial? ¡Pues envíalos lo más lejos que puedas, «hasta las estrellas y más allá»!

    El concepto «basura espacial» adquiere nuevos significados gracias a nuestras ideas «innovadoras».

    «Elysium Star II». Ahora las cenizas de tus seres queridos pueden orbitar indefinidamente (acompañadas de otras 299 cajitas de cenizas) hasta estrellarse contra un satélite de comunicaciones. Nuestra tecnología espacial lo hace posible y sólo te costará 2490 dólares, cara de gilipollas incluida. ¿A qué esperas para unirte a otros 299 merluzos?

    Elysium Celestial Services, hacemos basura con tus sueños.

  • Lo de hacer diamantes con las cenizas de los parientes muertos lo veo más ecoló.
    Sin duda mucho más cool¡¡¡ Donde va a parar.
    El coste creo que es algo mayor, eso sí.
    Siguiendo por ese camino quien va a alimentar a tanta bacteria y gusano que pueblan las tierras de cementerios? QUIEN?
    Esto ya es para greenpace o cosas de esas.
    La versión premium de LUNAR MEMORIAL, es para tener en cuenta con algunos especímenes. Para contentar a los que quieren los restos del Generalísimo fuera de Valle.

  • Anoche cené en Pakta, uno de esos restaurantes con estrella Michelin que exige que les facilites un número de tarjeta de crédito para reservar una mesa. Es de cocina nikkei, que como saben es una fusión japo-peruana para la cual el maridaje mas adecuado es el sake.
    Ya metido en gastos solicité un junmai (sin alcohol añadido)-ginjo-sohomare (el de arroz mas purificado después del Dai gingo) -kimoto (fermentado por el método tradicional que es mas largo). Esto es para dejar claro que sabía lo que me estaba bebiendo y que lo pedí frío y en copa de vino, tal como aprendí a beberlo en Toyama al norte de Japón.
    La persona que nos sirvió, extraordinariamente amable, se empeñó en traspasar el contenido de la botella de sake (de 720 cl, casi como una botella de vino normal que tiene 750 cl) a un pequeño recipiente de barro. Cuando le dije que se dejara de manierismos me advirtió que lo hacía para evitar que lo bebiera muy deprisa y se me subiera a la cabeza.
    Le expliqué al imberbe que antes de que naciera él ya me había bebido cien botellas de sake, que esta bebida tiene 15 grados igual que el vino del cual me puedo haber bebido unas 100.000 botellas y , finalmente, que el marquesdecubaslibres bebe a la velocidad que le sale de los cojones.
    Hay que ver que paciencia tiene uno.

  • De comer como estaba la cosa Marqués?
    Tiraditos? Ceviches?
    Yo en Perú solía comer con cerveza japonesa.
    En Madrid un par de veces comí en el restaurante Nikkei 225.
    Las primera vez el restaurante original y la segunda con otros dueños.
    La experiencia primera muy buena. Luego ya no tanto.
    Bebí un Chablis pouligni.

  • El Chablis y el Pouilly fumé fueron en ocasiones distintas en el mismo restaurante. El Pouligny no existe como Chablis sino como Montrachet (lapsus linguae). Mis disculpas.

  • Se ve que a los japos les gusta mucho que les digan como tienen que hacer las cosas y tal (esas parafernalias para servir y coger los alimentos… por diossssss qué coñazo!).

    La primera vez que fui a un japo en mi vida, cuando solo había dos en Madrid, estábamos pidiendo y la dueña del local, que tomaba la comanda, nos paró en un momento dado y profirió un “no pidan más, no elegante”.

    También te dan instrucciones sobre como usar la soja. Y si a mi me gusta echármela, la soja, por todo lo alto, qué, eh?

    Pues eso, que les gusta ir todos en fila, vamos.

  • jrG, conozco bien ese Nikkei 225 (y Brema también, que le llevé). Está en la mejor esquina de Madrid y el anterior cocinero era amigo de mi hijo (por eso íbamos). Pero el Pakta está en otra dimensión mucho mas sofisticada. Aparte de la chorrada del sake la cena fue magnífica, luego les copio el menú.

  • A mí no me gusta nada el marquesdecubaslibres cuando nos cuenta sus impertinencias de nuevo rico con el servicio.

    Sin embargo, me interesarían mucho unas crónicas sobre su próximo viaje al centro del mundo capitalista.

  • MENÚ PAKTA
    La yuba de leche de soja con perretxikos y aceite de piñón

    Aire de salsa de soja envejecida con hígado de rape y gelatina de leche de tigre de rocoto

    Espárrago blanco con kimizu de perejil

    Dúo
    El tofu de almendra con gelatina de codium e Ikura
    Botarga con almendra cristal

    Berberechos con polvo de coco ahumado y salsa kimchi de daikon y manzana

    Sashimi en el mar

    Alverjas con tofu de ají amarillo

    Ceviche de bonito con tamarindo

    Concha fina con refrito nikkei

    Puro Japón Nigiri de espardeña con ume shoyu y shiso verde Tataki de wagyu chileno con chips de patata y ponzu chifero

    Puro Perú
    Maki causa de cangrejo real con acevichada de rocoto
    Causa de papada con siu panca

    El Atún Cornete crujiente de ventresca de atún

    Para Acabar Sopa wantán de cigalas

    Sudado de “kokotxas” de merluza

    Bocado de la reina, kale con kimchi panca, emulsión de cilantro y encurtidos

    Los Postres
    Clásico Peruano

    Humita con toffee de café y helado de chocolate con canela

    Kakigori de coco con gelatina de saúco y jengibre

    Tempura de boniato con miel de higos y canela

    Hoshigaki (Caqui Seco)

    Chocolate Pakta

  • Qué tripada de reír, Satur. Pero a mitad de la carcajada se me caía una lágrima, como al payaso de la ópera esa que ponen siempre en la banda sonora de las pelis de mafiosos (también ponen mucho Cavalleria baturrana), pensando en la (pertinaz) sequía de colaboraciones que obliga al pobre Satur a producir a destajo, bajo el ríspido látigo de los negreros que conducen este fanzine, para entretenimiento del lector voluble. ¡Colaboracionalicen con textos! ¡Háganlo por el pobre Satur que luego tiene que suplicar un tazón de gachas y una manta tiñosa para cobijarse en el duro suelo del señor Jenkins!

    Una duda: ¿en los japoneses de postín te ponen un porrón para beber el sake? ¿Aunque sea uno de origami?

  • Vaya genio los zaragózoros, maños tenían que ser. 😂
    He salido al balcón y he visto una camioneta aparcada, rotulada en grandes letras: «Construcciones P. Arias». Quítate la pe, hombre, que la gente es muy mala.

  • Oiga Profesor, me gusta ser impertinente, no sea usted como los japoneses y no me diga lo que tengo que hacer.
    Por supuesto que habrá californication, pero le aviso que tengo planeado visitar varias bodegas en el valle de Napa y pienso decirles a los bodegueros y su tropa todas las impertinencias (de nuevo rico) que me apetezcan.

  • Las Causitas, el chancho asado, el roedor asado, tiraditos, patatas de todas los colores y sabores, rocotos, ceviches de dorada y lubina, mariscos…qué bien se comía en Lima, por 3o ó 40 soles y por 70 ó 100 dólares ivas del principio de gama excelente a cotas de sofisticación alucinantes.
    La cerveza Cusqueña bebida de cabecera, y unas frutas de excepción.
    El menú que has dictado es geroglífico de Michelín, pero suena divinamente.
    No recomendable la INCACOLA, aunque fuera capaz de domeñar al imperio Yanki y hacer pagar una fortuna por ese nombre. Siguen fieles a su Incacola, aunque fabricada por cocacola.

  • Para comer asados la Castilla Imperial, el pescado en las parrillas de las vascongadas y las patatas, una vez probadas a la riojana en la Rioja, que se las coman en el altiplano.

    La cocina peruana es una de las más sobrevaloradas del mundo. Se enorgullecen de tener chorrocientos mil tipos distintos de patata. Vale, y en Francia, aquí mismo también, tienen tropecientos mil tipos distintos de queso. Pues esa es la diferencia:

    Una patata Vs. un queso.

  • Vaya pieza el abuelo de la biblioteca, Alvaroquinn:

    Te sube al mercedes y te pone en el casete a Nana, Julio, la Carrá y una selección de rancheras mientras te cuenta las vidas de Al Capone, el Ché y Marilin.

    En Villanueva te tiras al Orbigo con la rueda de repuesto del mercedes al cuello.

  • Profesor, lo de la comida en Lima es una verdadera maravilla. Su cercanía a Japón y China y una tierra en la que tiras al suelo una semilla y crece con soberbia, más un mar frío pródigo en cualquier especie .
    Soy Vasco, adoro España y su cocina, vivo en Francia en la Francia rural y cercana del mar, he viajado mucho por Europa y por China, pero lo de Perú es enorme. Se come bién en un portal o en la calle en las casetitas…
    Desde la gente tremendamente humilde a los más acaudalados comen igual de bien, sin ir a supermercados ni envuelto en celofanes, aunque los Chilenos se les coman toda la distribución de los productos.

  • Qué me vas a decir jrG! Soy peruano consorte pero es que hoy me he levantado un poco iconoclasta y muy de pueblo: ya sabes, “como los X de mi pueblo, nada” y así.

    Eso sí, la cusqueña, helada como la tienen allí, la mejor cerveza del mundo.

  • ¡Ja! La cervecita helada… Eso da para otro artículo sobre la degradación de las costumbres gastronomiconacionales. El bocatacalamares con el chicle que llaman calamar al rojo vivo en el microhondas, pero la cervecita helada, por favor. ¡Ja!

  • Evidentemente lo de la cerveza helada es un disparate, aunque peor es la jarra helada. No obstante hace tiempo que me cansé de salvar almas.
    Si será esto evidente que lo sabe hasta Satur…

  • Qué va, dónde va usted a parar!
    La cervecita, mejor caliente. Siempre.
    Lo mismo con la gastronomía que con el fúmbol: oscurantismo y perversión.

    El cronista gastronómicoesportívo está arrastrando este francine por el fango y los viernes barra libre.

  • Entre 1 y 3 grados centígrados, bebiendo directamente, a morro, agarrando la botella por el gollete haciendo presa con los dedos índice y pulgar, y así la jarra helada se la pueden introducir por el orto.

  • Solo algunos destilados de baja calidad aceptan beberse helados. Cierto que la imaginación popular y la ignorancia hablan admirativamente del champán frappé (que se manifieste jrG), del verdejito muy frío (muy de ellas) y de la cerveza helada (propia de las clases mas bajas).
    La cerveza se bebe tibia, si es pilsen y en verano, “fresquita”, y si es infame, entonces sí, helada.

  • El champagne demasiado frío pierde el sabor.
    Tomar a una temperatura de 8 a 12 grados según temperatura ambiente.
    En caso de ser de baja calidad tómenlo como quieran.

  • Walkjapan organiza unos viajes a pie por Japón muy atractivos. No he hecho aún ninguno, pero he leído sus sugerencias para comportarse en los hoteles para japoneses donde te alojan. Por ejemplo, sugieren que te acabes hasta el último grano de arroz, en señal de respeto a quien lo sembró y llevó a tu cuenco.
    A mí me parece muy bien.

  • ¿El café con hielo lo podemos tomar las clases altas o es una vulgaridad propia de cocheros y empleadas del hogar?

  • Yo también cuando voy a eventos me llevo el menú de recuerdo. Y la figurita.

    El champán y el Licor 43 no los veo adecuados.

    El whisky lo bebo a temperatura ambiente y si es bueno lo caliento. El valle donde está el molino 16 años va directo al microondas.

  • Perú debe ser la nación del mundo con el mayor contraste entre la belleza del país y la fealdad de su capital, Lima.

    No sé si siguen con la entrada prohibida al Club de Yates de Lima. Lo que sí es cierto es que los chilenos se están comiendo el país. Primero le pegaron un buen mordisco militar, y ahora están con el resto, a base de bocados comerciales.

  • Entrada, por su temática, intrascendente y prescindible. Es cierto lo que dice Satur pero hay que relativizarlo. Una nueva edición propiamente dicha –valga la redundancia pues si es edición, no solamente reimpresión, debe ser “nueva”- va seguida de “aumentada y corregida” (revised edition) Hasta aquí todo explicado muy en plan Perroantonio, vayamos a lo substancial.
    No obstante, aunque la entrada fuese intrascendente y prescindible bien pudiera ser un pretexto suntuoso para degustar los neologismos de Satur siempre interesantes, hasta hace poco. Ahora bien, tengo la impresión que Satur empieza a hacer de Satur. Esto es, se amanera, se imita a sí mismo, realiza su propia caricatura y de consuno cae en lo burlesco –en el sentido de “dérision”- y de lo burlesco está pasando a lo grotesco de forma que sus “neologismos” empiezan a rozar lo chabacano. Y es que hay que tener mucho cuidado con lo que se lee y más aun con lo que no se lee. Se empieza admirando a Baroja y despreciando a Cela y se acaba escribiendo como Satur y encendiendo la chimenea con las novelas de Ellroy y Tolstoi.
    Es mi opinión. Después, que cada palo sostenga su vela y cada perro roa su hueso.

  • Lo mejor del Perú, además de que sea pavo en portugués, son los “5 metros de poemas” de Carlos Oquendo de Amat -en pdf en el enlace, por si quieren imprimirlo y pegarlo con scotch-, quien falleció en 1936 en el Real Sanatorio del Guadarrama, lugar, por otra parte, donde se rodó en 1971 “La noche de Walpurgis”.

    Y ya, buen fin de semana, caballeretes. Marcho a Ventas a la corrida de la prensa. Que Dios reparta suerte.

  • Follan d’Eiro
    Viernes, 19/05/2017 a las 15:21

    Aprecio la crítica, aunque a mí me gusta que me den la razón siempre, pues como Umbral soy poco amigo de controversias. No obstante, creo que puedes tener razón, y asimismo pienso que quizá no la tengas. En cualquier caso, de tenerla se debe a que llevo dos semanas seguidas escribiendo porque aquí hay gente que no se anima a enviar colaboraciones y entonces va el Gremanel y va y me pide a mí que escriba, y yo tengo que escribir, puesto que si no lo hago contará una cosa supersecreta que sabe de mí y que yo no quiero que sepa nadie y por eso escribo y como se traga todo lo que mando, pues a mí no me mires y ya si eso hablas con él y le dices lo que sea.

  • Dos cosas :
    – Después de ver el menú que ha puesto El Marqués de su cena en Pakta, ya sé que es un sitio al que no iré nunca.
    Para mí, me sobra con la sopa de miso, y luego un teriyaki de atún, o de pollo, . Y al final un té de jazmín. No puedo con los menús largos y estrechos, que la mitad de las cosas que te traen sobran, y que, de las que de verdad te gustan, te da para un diente.
    Y esas cartas con el “el”, o “la” delante del plato que sea, me ponen de los nervios. Como me ponen de los nervios esos camareritos que vienen a tu mesa a explicarte lo que estás comiendo. Como si una, a su edad, no supiera distinguir sabores ni texturas.
    Yo creía que eso sólo te lo hacían en los restaurantes vascos de la nueva cocina, donde salen los cocineros al final a que uno se arrodille ante ellos.
    ¡ Que desastre que se esté generalizando la cosa !

    – Que me ha gustado muchísimo lo de Takeshi Kumato, y que si se animara, podría poner una escuela de jota japonesa. Con que empezase primero con una versión japonesa de “La Virgen del Pilar diceee Que no quiere ser francesa… “, , o algo, las seguidillas de después, para la rondalla ya las tiene.

  • Me ha gustado esto de hoy en El Mundo:

    “… como casi toda utopía, incluidas las más liberales, pasan por la formulación de unas prioridades y principios sagrados que, indefectiblemente, coinciden con los principios y prioridades de los que poseen el poder de imponerlos. Siempre ganan los mismos. Siempre pierden los mismos.

  • Igual se debía pensar en jubilar a los escribanos, si ya no quieren escribir.
    Podíamos hacer como en aquella película de los Monty Python y poner un menú de conversaciones (literarias, o no…) cada dos días para que nos exprimamos y -o nos dema vara.
    O asociarnos al Telva, o al Diezmi o algo de calidad cultural contrastada, o al estilo multinacional hacerle una opa hostil a otros fanzines si los hubiera o hubiese … algo creativo y de estos tiempos modernos.
    había escrito alguna cosilla sobre el champán helado y el porrón, que fué abolido por las cortes de Cádiz en decreto, no permitiendo alojar bebidas foráneas, en receptáculo tan noble, habiendo vinos de cariñena y con aguja.

  • “Y al final un té de jazmín”

    Qué nivel, Luis Miguel. Eso es chino, no es japonés. Los japoneses que comen con té toman sencha ariake.

  • También pensaba escribir algo de Pink Floyd, pero se adelantó Saturio.
    De arte, motos y comida y bussines ya habla el marqués .
    De ciencia con Zeppi y Francisca ya tenemos el cupo cubierto.
    De cosas de ahí fuera habla Alvaro.
    Procuro habla en diversos idiomas.
    Viejecita habla en cristiano y con fundamento.
    Y la jefatura, se suele dar un paseo por aquí, bien es cierto que poniendo el listón alto.
    Morgan está escribiendo su libro a lomos de la moto.
    Ximeno es como un catedrático que da su lección mensual.
    El Cardenal está de ejercicios espirituales.
    De libros todos saben todo al igual que de músicas.
    Yo no sé de nada en concreto…y cada vez ante un auditorio tan selecto, me siento más pequeño.
    Nos vamos a morir de puro guays.
    Pero la verdad es que mientras tanto, saquémosle jugo al limón.
    O callemos para siempre.

  • Josénez
    Viernes, 19/05/2017 a las 15:32
    ..en el Real Sanatorio del Guadarrama, lugar, por otra parte, donde se rodó en 1971 “La noche de Walpurgis”.

    ¡Qué recuerdos! Con Paul Naschy haciendo de hombre-lobo y la troupe de actores alojándose en hoteles de la zona. Acampadas varias en los alrededores del hospital, una de ellas memorable, con unos hippies bastante fumaos que nos dieron un buen susto.

  • My Dearest Satur, soy consciente de todas esas razones que expones.
    De lo que Gremanel no es consciente es que la censura, boicot, baneo a Gachò es una de las razones de la caida del nivel general del blog y de la sequìa de colaboraciones.

  • jrG
    Viernes, 19/05/2017 a las 18:38
    .. De ciencia con Zeppi y Francisca ya tenemos el cupo cubierto.

    Agradezco la deferencia, pero le sugiero que no me considere una autoridad en el terreno de la ciencia. Ni en ningún otro.

    Uno hace lo que puede, aprendí con esfuerzo a utilizar conocimientos básicos de Física, Química y Matemáticas para hacer cosas “útiles” (en mi caso, sensores, circuitos electrónicos y programas que controlan robots industriales). Ahí he alcanzado cierta competencia rutinaria, fuera de eso el panorama se difumina rápidamente. Parece una maldición bíblica, cuanto más profundizas en un tema, más difícil resulta obtener una visión general de conjunto. Por otro lado, es lógico, poniendo un ejemplo óptico, cuanto más se enfoca un objeto, más desenfocado resulta el paisaje. No se puede tener todo.

  • Zeppi tienes razón, mi padre decía “no se puede joder y mirar por la cerradura al mismo tiempo”.
    Para mí que soy lego, tú eres una autoridad en Física y matemáticas.
    A tí los estudios te sirvieron de algo. A mí de nada.

  • Pues yo aspiro a ser un viejo con mucha mala leche. Llevar sombrero, chaqueta y bastón. No para apoyo, sino para propinar bastonazos.
    Malcriar a mis nietos y enseñarles todo lo necesario, todo lo que no le van a enseñar ni sus padres ni sus educadores. aunque tener nietos lo veo mal mal…
    Pero si acso, poco tiempo, que a mí los críos no me hacen mucha gracia (bueno ninguna).
    Y pienso decir todas las cosas inoportunas que pueda….

  • Es que a mí, el único té que me gusta es el té de jazmín. Y en todos los restaurantes japoneses en los que he estado, lo ofrecían ( supongo que como una concesión a los brutos incultos que cuecen los espárragos más de 10 minutos al vapor ) …
    En cualquier caso, en todos los sitios “de altura” se necesita que haya alguien pedestre para rebajar el nivel, y que de ese modo, sobresalga más el nivel de los demás…

  • En todos los restaurantes japoneses…regentados por chinos, querràs decir. Los genuinos restaurantes jap son excepcionales, los salarios de los maestros del corte del pescado son demasiado elevados para los standar europeos.
    Por cierto, la ventresca de atùn, tan apreciada en España por los ignaros, los japoneses la desprecian. Lo bueno del atùn son los lomos.
    La ventresca es una carallada de los vascos (para desprenderse de las sobras) que enlatada en cristal y con aceite de oliva da el pego. Pero no.

  • ¿Del último asunto de Cristina Cifuentes se deduciría que no le corresponde a las fuerzas de seguridad en sus informes “hacer una valoración jurídica” de los hechos, ya que las inferencias legales corresponden a los jueces, calificar indiciariamente en exclusiva los posibles delitos que luego calificará el fiscal?
    ¿O la doctrina no es pacífica?

  • Si. Lo bueno del atún son los lomos y del vacuno los solomillos.

    Coméis como viejas con pasta, “para mí algo limpito”.

  • La película que más ha influido en mi vida es Rocky IV. Y con diferencia. Al día siguiente de verla dejé las artes marciales –que practicaba desde los catorce años– y comencé a practicar boxeo.

    Fue mi Gómez, ¿por qué me persigues? particular.

    El protagonista de la cinta, sin duda, era Dolph Lundgren. Tenía el mismo talento para la interpretación que una tabla de planchar, sí; pero mandó a Stallone al hospital en helicóptero de una sola galleta.

    El actor que interpretaba a Apollo Creed amenazó con dejar la película si no frenaban al sueco.

    Es mi villano cinematográfico favorito.

    Por la misma época, Mike Tyson machacaba a todos sus rivales en la vida real. Era el héroe de mi gimnasio. Recuerdo haberme quedado varias veces hasta las tantas de la madrugada para ver sus sucesivas defensas del título, combates que a la postre no duraban ni un asalto en el mejor delos casos. Suya es una de las mejores frases que he escuchado jamás:

    “Todo el mundo trae un plan hasta que le pegan la primera hostia”.

    (Lo de la hostia vendría a ser una traducción aproximada)

    El otro día volví a ver Rocky IV por televisión, justo cuando ando inmerso en un semi retiro deportivo-literario. Todavía lo paso igual de bien que entonces dándole al saco. Treinta años después, todavía seguimos en la brecha, y con cuerda, esperemos, para rato.

    Saludos a todos y eso.

  • La doctrina es unánime, Rhumquina, salvo en los regímenes en que no existe estado de derecho. La GC puede aportar hechos, pero su valoración sólo corresponde al juez/tribunal. Por fortuna.

    Oh, egregia Paca, ya que no termina nunca de irse por mucho que amenace con lo contrario, díganos: ¿de qué podríamos hablar sin hacer el ridículo ante Vos? ¿Hay algún tema del que usted no sepa más que todos juntos y que cada uno de nosotros? Y, sobre todo: ¿por qué esa costumbre suya de ensalzar a quien le parece débil (o, incluso, de comprar con dedicatorias de abigarradas y superfluas columnas) e insultar a quien no le baila la comba? Oh oráculo, díganos, escuchamos.

  • Sólo hay cuatro cosas eternas en este universo cambiante: El Tao Que No Puede Nombrarse, la serie Se ha escrito un crimen y el cariño que me profesa Peluchín desde el primer día que me leyó.

    La cuarta sería su tendencia al saqueo inmisericorde de material ajeno, por estúpido que sea este material.

    El otro día hasta me dio vergüenza ajena hacerlo notar –lo había leído en FB el día anterior–, pero ya que estamos con patetismos, ahí va una muestra del nivelón:

    marquesdecubaslibres
    Martes, 09/05/2017 a las 10:47

    -Ya tenemos a Macri y a Macrón.
    -Sí, pero hemos estado a punto de tener a Putin y al putón.

    http://diarioextra.info/el-chiste-homofobico-de-nick/

    Y así todo.

  • Para despedirme de España he abierto una botella de Valbuena Quinto Año que he acompañado de un solomillo vuelta y vuelta. Mientras tanto he escuchado una Pastoral de Ricardo Blázquez, ése gran hombre, y luego he visto una emocionante película: “This is England”. Se la recomiendo, salen además unos macarras tipo Gómez inolvidables.

  • Perdonad, pero por qué seguís hablando después de esto. Ya podemos cerrar el chiringo, hemos alcanzado el cenit:

    viejecita
    Viernes, 19/05/2017 a las 17:50
    – Que me ha gustado muchísimo lo de Takeshi Kumato, y que si se animara, podría poner una escuela de jota japonesa.

  • Bremaneur
    Viernes, 19/05/2017 a las 23:33
    Perdonad, pero por qué seguís hablando después de esto. Ya podemos cerrar el chiringo, hemos alcanzado el cenit:

    viejecita
    Viernes, 19/05/2017 a las 17:50
    – Que me ha gustado muchísimo lo de Takeshi Kumato, y que si se animara, podría poner una escuela de jota japonesa.

    HAIKU-JOTA Nº1

    Me he comprado una radio
    Yamaha o Sony
    Mitsubishi, Nintendo
    o Panasonic.

    O Panasonic
    Mitsubishi, Nintendo,
    Yamaha o Sony.
    Me he comprado una radio
    o un sonotone.

  • Lo que ha escrito Saturio es un ejercicio de síntesis pasado por un filtro de color que me recuerda a Harold Lloyd. La gente se reía cuando lo que debía es llorar y al contrario.
    Tremendo ejercicio de encargo.
    A los pintores, que normalmente no pintan lo que quieren, sino lo que se les encarga, hacen malabarismos para equilibrar los deseos ajenos con su visión.
    Eso o eres Pérez Reverte…

  • Sería interesante que se manifestara el gobierno chopsuey, para trazar unas líneas maestras de que quiere editar.
    Seríamos muy capaces de defender cualquier cosa mientras sea negra, claro está, en vez de publicar en este formato de entradas.
    O todo lo contrario…
    O igual unas primarias o terciarias como en el PSOE

  • Estupenda jota Nº 1, Takeshi Kumato.

    Y, Zeppi , al respecto : las Sevillanas, la Folía , la Muñeira ( aquí se me pondrán de uñas todos los gallegos ), etc, son versiones locales de la Jota. con su estribillo, al que llamamos seguidilla.
    Y la jota, la tenemos en toda España ; en Aragón, por supuesto, pero también en Navarra, en Vascongadas (a ver como diferenciamos esos bailes con aros, con palos, sobre vasos, de la Jota, y ese Arin Arin de las fiestas de barrio, con los chistularis, los tamborileros, y los gigantes y cabezudos, del pasacalle o seguidilla de la Jota de toda España ). En Toda España, pues, que no voy a nombrar todas las provincias de Castilla, de Extremadura, de Andalucía, del Reino de Valencia…
    Supongo que vendrá alguien muy leído y muy escribido a rebatir esto que digo, pero me es inoxidable.
    Ya siento

  • Y como veo que está JrG ;
    ¿ Que cuadros ha mandado por fin al Festival de Cannes ? ¿ Les ha enviado los de la catedral rodeada de andamios ? Esos están entre mis favoritos de los que tiene usted en su página web. Y son bien grandes…
    Cuéntenos por favor

  • Gómez
    Viernes, 19/05/2017 a las 21:02

    … ando inmerso en un semi retiro deportivo-literario.

    Gomez; espero que ese semi retiro dé sus frutos mejor pronto que tarde, y que , por fin, publique usted esa autobiografía ( tomo 1 ) que nos tiene prometida a sus fans.
    No es por fastidiar, es sólo que a algunos ya nos va quedando poco tiempo, y, a mí al menos, no me apetece tener que venir en forma de espectro, para poderla leer.

  • La cola del pasaporte en el Prat ha sido de menos de 10 minutos. Para las puertas D y E había 4 policías nacionales de servicio y 2 personas ordenando las colas.
    Basta ya de mentiras nacionalistas y exageraciones para desprestigiar al Reino de España. Colas tremebundas son las que me esperan en Heatrow y seguramente en San Diego.

  • Voy a muscularme a un ginasio de lujo adyacente a un hotel ídem, ambos de titularidad otomana. En días de contencioso baloncestístico, se llena la calle de autocares henchidos de hinchada negra y amarilla, y no por ser subsaharianos o chinos, sino porque son turcos que visten la elástica del Fenerbache. Algarabía en la calle, alegría siempre en los rostros. Me alegra mucho, por ellos y por razones obvias a mi carácter intrínseco, que ayer el Fenerbache encestara muchas más canastas que el Madrí de Balón Cesto.

  • Me pregunto si Juanfran puede ser heredero de Cervantes que dio un brazo luchando contra los otomanos en la más alta ocasión que vieron los tiempos.
    Propongo que se le retire Juanfran la nacionalidad española por delito de traición.

  • Suelo estar con el marqués en bastantes ocasiones (desde luego no en su pasión por la cocina que sale de los fogones de Iñaki Camba) aunque no coincido en su anterior comentario: Satur debe conservar la nacionalidad española pues nadie representa mejor el lado oscuro de nuestros compatriotas.

  • – ¿Cómo quedó el Madrí de Balón Cesto?
    – Fue arrollado por el combinado otomano.
    – Este Satur es un villano.

  • Zeppi

    Sábado, 20/05/2017 a las 05:09

    Yo diría que son tarantos. ¿No hay ningún especialista en música folclórica? Quiero decir, aparte de Paca.

  • El Madrid debería pasar a la final por incomparecencia del contrario: ¿acaso son europedos los kurdos? Esto es como cuando juega la euroliga el Maccabi de tararí que te vi. Procede una impugnación.

  • Temeroso con el tema del nivel, ayer no me atreví a comentar las bondades de la nueva temporada de Fargo.
    Solo los primeros minutos de un capítulo merecen ya la elección.
    La banda sonora de los créditos, siempre reinterpretada, evoca la que hizo Baladamenti en los fascinantes de Twin Peaks. Ambas con un extraño sabor melancólico.

  • He pedido un gintonic en el avión de BA. 150 ml de tónica y 50 de Ginebra, proporción 3/4 de tónica. Esto es un servicio serio, no he podido decir ninguna impertinencia.
    Ahora en el 777 de BA, “business low cost”, tengo la jeta de un tío enfrente a 50 cm pero un bomboncito a mi lado, 12 h por delante. Dios proveerá.

  • Cuando nosotros viajábamos cada dos meses a Nueva York primero , y luego a Seattle, a ver al pequeño de los hijos, estaban prohibidos los zapatófonos, los ordenadores portátiles y todos los aparatos electrónicos durante el vuelo. Y sólo se podían ver las películas del avión, en unas pantallitas individuales ridículas, y con auriculares
    ¡ Menuda diferencia !
    ¡ Que disfrute de su viaje, Marqués !

  • viejecita
    Sábado, 20/05/2017 a las 08:46

    Y, Zeppi , al respecto : las Sevillanas, la Folía , la Muñeira ( aquí se me pondrán de uñas todos los gallegos ), etc, son versiones locales de la Jota. con su estribillo, al que llamamos seguidilla.

    Ya me parecía a mí.

  • Morgan, la escena es fascinante de veras.
    Por los USA estuve poco, el estado de Michigan. Volé con Iberia en un Madrid-Chicago. En patera-class. Tube muchos problemas con mi encendedor bic en el control de entrada. Como era fumador, se me miraba con recelo. Sólo los malos fuman en ese país. Ahora ya sólo los antisociales fumamos en todas partes.
    Nada de turismo.
    Sólo he hecho turismo por España, un gran país para turistear. Francia tampoco está mal para ese asunto, sólo que ya me cansa mucho el turismo.
    Estar al mismo nivel que en tu propia casa, sale carísimo cuando te desplazas y se deben soportar demasiadas incomodidades por un placer no muy grande.
    Viajar y hacer vacaciones lo entiendo como un vagar en tu coche hacia algún destino, y quedarse en él un tiempo, hasta encontrar su esencia, y luego el placer de volver con un cierto sabor, y sonrisa en la cara.
    El mejor viaje siempre me parecía el de trabajo. Con el que enseguida conectabas con el autóctono. Descubrías rápido como son los hábitos reales, debajo de la capa de cordialidad corporativa.
    Me voy un rato a la cama. Despertarse, tomar un café y volverse un rato a la cama, es una de las ventajas de no tener las horas ocupadas más que por tu obligación.

  • Me preguntaba por cómo le fué al Perro en su sesión de autógrafos.
    El marqués está bien alojado, y Saturio ha visto su contencioso de balón al cesto.
    He visto también que en muchas ocasiones, menos es más.
    Me voy tranquilo.

  • Viejecita, siempre agradecer tu interés por mi trabajo.
    He mandado cuatro cuadros de 1,20×1,20 sobre curvaturas geométricas.
    Estarán en un hotel de Arabes.
    Me recomendaban postales muy francesas, o cosas muy lúdicas, pero yo les dije que para eso ya tenían internet y que nada era más árabe que las matemáticas y la geometría.
    No venderé un pijo, claro, pero a eso ya estoy habituado.
    No están publicados en el tumblr como tales, sino las series de 25 piezas de impresión digital de los mismos.
    Los que mencionas de la iglesia, fueron una serie de cuando empezaron a restaurar la parroquia de Cholet, y pusieron los andamios, que a mi juicio eran muy superiores a lo que se restauraba.
    Aquí en Cholet no supieron captar la ironía y me los he guardado. Vendí dos de formato pequeño, pero el resto de la serie me lo guardo, para cuando algún galerista o un crítico diga que soy bueno, y se los pueda vender a la la Mairie, por veinte veces el precio que solicité en su momento. O los hereden mis hijos y se puedan reir a carcajadas de cómo las pasó su padre hasta que obtuvo reconocimiento ( caso de obtenerlo, que tampoco está nada claro).

  • No creo que como temática, la edición de un libro, sea irrelavante y prescindible. Menos en este fanzine donde, algunos colaboradores, han escrito suficientes páginas como para llenar un libro.
    Ya sabemos que los autores que han escrito más de veinte entradas valen la pena dentro del contexto del fanzine, pero de cara a editar su obra en un único volumen haría falta una revisión y corrección de la misma, establecer un orden, tal vez clasificar columnas por temas, fundamental un código de barras ISBN (más que una imprenta)…
    Después vendría el tema más peliagudo, ¿cómo vender la obra? Porque si algo no se hace por dinero, ¿para qué se hace?

    Animo desde aquí a los que llevan pocas entradas a mandar más. Como crítico insoportable, no puedo opinar de nadie que haya escrito menos de diez entradas. Si les da miedo mi opinión, escriban hasta nueve.

  • ¡ Ay vá ! ¡ Si yo estaba convencida que las firmas de Perroantonio en la Feria del Libro eran el sábado próximo, no ayer ! ( creo, que, en efecto, la Feria del Libro todavía no ha empezado, que no puede coincidir con las fiestas de San Isidro, que ambas nos traen tormentas y lluvia, y en este secarral, hay que dosificar ).
    Y ya sé JrG como tienen que valorar sus cuadros mis hijos , para repartírselos cuando yo casque : 20 veces su precio de adquisición. Y, desde luego, comprendo que se reserve los de los andamios, que son una maravilla.
    Yo, cuando vamos de visita a El Escorial, me quedo horas de horas en la sala donde están los dibujos y los restos de “las grúas” de la época , las que utilizaron para subir a lo más alto el famoso ladrillo de oro, que demostrase que España no estaba en la ruina, como decían por ahí.
    Esa sala, y los Flamencos son lo que yo visito cada vez. Les dejo a los demás la época rococó de los Borbones, los tapices de mucho mérito, que evito, y nos encontramos en las tumbas…

    No soy experta en absolutamente nada, ni lo pretendo. Eso sí, cuando se hizo “La Antología del Cante Flamenco”, todos los del equipo estuvieron en casa de mi madre, ( mi padre, el que era de Sevilla, – que mi madre era de San Sebastián -, se había muerto ya hacía años ), y organizaron una fiesta flamenca espontánea. O sea, que todos nosotros tenemos esa Antología, ( y todo lo que sale bueno de flamenco ).
    Dicho esto , para mí :
    Sigo de acuerdo con Zeppi, en lo de la Jota.
    Pirata : Los Tarantos era una película. ( estupenda, por cierto ) . El palo flamenco al que usted alude son “Las Tarantas”. Y las tengo cantadas por el “Niño de Almadén”. Si las encuentro en You Tube, se las subiré, pero hoy no, que hoy tengo mi invasión dominical, con tres turnos de almuerzo, y que aunque el arroz blanco ya está cocido y colado, y los espárragos blancos llevan ya un rato cociendo al vapor, ( que tienen que estar a temperatura ambiente para las 13 h ), todavía me queda hacer el ragú de ternera, las natillas, y la macedonia de frutas, antes de que empiecen a aparecer. Y luego ya, hasta que los niños se marchen, después del baño y de la cena, mi tiempo es de ellos.
    Y luego ya se lo dejaré al Chivas.
    Alguna visita les haré, en los distintos descansos, pero, para su tranquilidad , serán visitas cortitas. Puede que sólo para leerles.
    Pido mil perdones por haber escrito tanto
    Ya siento

  • Subtitula El País, «Las primarias del PSOE deciden el destino del centroizquierda en España». Mucho me temo que que no, que el destino ya está decidido, que lo único que les queda por hacer a los militantes es demostrar hasta qué punto quieren que el hundimiento sea a cámara lenta o con explosiones. Porque ocurra lo que ocurra, ninguno de los tres dirigentes tiene mensaje alternativo comprensible, así que cuando llegue la hora de la verdad, las próximas elecciones, el PSOE cosechará peores resultados que en las últimas elecciones.

    Esto no es triste porque es verdad.

  • O ningún resultado como el PS Francés.
    El PSOE ya ha desaparecido.
    Se inventarán alguna cosilla, quizás la Susana se quede con las siglas y el Sanchez se convierta en el gladiador de los “bobo” españoles y les de algún sentido a los Podemos que se han quedado descolgados del de la coleta.

  • Estoy perdido en las calles de Hyderabad, he comprobado que es cierto que las calles se retuercen como serpientes. Mi compañero me propone comer una beef burger en una hamburguesería cercana.
    Acepto.
    Se ríe a carcajadas.
    Es musulman, él ha comido carne de vaca en la India, pero ahora que las hamburgueserías están por todas partes (otro triunfo de la democracia y el capitalismo), ha habido unos cuantos casos de gente asesinada a la salida de hamburgueserías por comer carne de vaca.
    Se ríe, habla del gobierno de la India, induísta radical.
    – ¿Temes por la estabilidad de tu país con un partido radical en el gobierno?
    – No, no pueden hacer nada. La ley se lo impide.
    – Yo pienso lo mismo, no confío en los partidos políticos, pero confío en la constitución, en el sistema.
    – Jajaja. Pero si todo el mundo sabe que el sistema está corrupto.

  • Yo siempre creí en las huelgas a la Japonesa, como método de protesta.
    Normalmente, mi lejanía hacía que nunca me enterara de la tendencia del momento. Soy distraido porque tengo siempre la cabeza con cosas, que normalmente siempre son otras que lo que se dicta.
    Esto hace que parezca gilipollas.
    Aunque igual es que sí lo soy y soy el único que no lo sabe.
    Cuánto se pierde en las batallas.
    Viva CHOPSUEY, manque pierda.

  • Este fin de semana Trump está en Arabia, se va con un contrato de 300.000.000.000 dólares en venta de armamento. ¿Quien dice que necesita un plano de geopolítica?

  • Esa noche en algún bareto de madriz se refundarán el PSOE(r) y el PSOE(R), uno el revolucionario y otro el reconstituido. Y pese a la separación se seguirán peleando, esta vez por las siglas y los muebles de Ferraz.

  • Albert, ayer vi Nymphomaniac de Lars Von Trier; me ha costado años vencer la resistencia pese a mi gusto por el danés.
    Me alegro de haberlo hecho, entre otras cosas por lo que a partir de ahora me sugerirá el vals de Shostakovitch.

  • Juanfran, ahora que ya no eres español, me interesa tu oponión sobre la película “Denial” que vi ayer en el avión. Va sobre el gran historiador John Irving y me parece un panfleto prosemita, aunque es película que se pretende seria. Gracias otomano.

  • HABLANDO DE COPLAS, la baguala.
    De Luis Leopoldo Franco (1898-1988):

    Baguala del secadal

    Mi alma entra en la travesía
    ya medio largando un ala.
    La arena y la soledad
    se hacen de pronto baguala.

    En este calor de infierno
    y esta paz de camposanto
    solo hay un agua, si la hay,
    saladita como el llanto.

    Para pelearle a la sed
    espina se hizo la hoja,
    y el ave anida entre espinas,
    que aquí es finado el que afloja.

    Empolla un nido vacío
    el sol clueco echado en tierra,
    y el cuervo se pone luto
    por los difuntos que entierra.

    Huesos de blancor de loza
    En alerta funerario,
    Y el polvo, el polvo, el polvito
    que va ensayando el sudario.

    Dicen que el mar una vez
    aquí sentó su real.
    Si así fue solo ha dejado
    una resaca de sal.

    Tal vez con llanto y con polvo
    y fuego del corazón
    hizo el hombre la tinaja
    para su agua de ilusión.

  • He perdido casi todas las fotos del mes que pasé el año pasado en Buenos Aires, pero no he perdido los 200 años de poesía argentina que me traje (Alfaguara, 2010; 1006 páginas). OS VAIS A DAR CUENTA

  • Sabía yo que algo se estaba tramando…
    Procu, joder, poesía Argentina de siconalistas…
    Quieres acabar con el PSOE por la vía rápida … esto es cosa tuya y de Alvaro…bufffffffff….

  • Pues a mí el PSOE me da entre poca y ninguna pena…
    Los Españoles alguna más, pero que vamos, como soy de ellos, pues me doy poca pena, casi ninguna.
    me gustaba más el cine mudo y mira … lo quitaron.

  • Lo de las fotos que he perdido, PERO NO ESTOY LLORANDO APENAS, es porque me han traído el teléfono arreglado con la «placa» (PLACA, PLACA) nueva, solo para que me ponga a pensar en la clásica pregunta de que si a un cuerpo le ponemos otros celebro, es decir, si a un celebro le ponemos otro cuerpo, ¿TÚ QUIÉN ERES?

  • Lo del PSOE Alvaro… Lo del PSOE es cosa de tus páginas “maquinantes” y oscurantistas, y sin duda la poesía de Procuro se ha aliado.
    Os estais cargando la política patria…

  • LA CAMARA de verdad es una Leica.
    Una versión muy buena y a un precio razonable es la X-1 la nueva X-2 no es mucho más cara pero creo que permite también video.
    La M-6 no digital con su 50 1:1 una joya para guardar y tirar esas fotos de verdad.
    Ahora que te puedes gastar lo que quieras, que como no veas fotos sin cámara, y no entiendas lo que la luz hace, haces el canelo, y es mejor el telefonino.
    De todas formas, algunas de mis mejores fotos de coches salieron con una Zenith (rusa) con un objetivo 300 que pesaba como yo. Sólo podía tirar con un monopodo, pero el obturador de cortinilla, me dió todos los principios necesarios para progresar.

  • Las fotos a la nube, Proc.

    Los dos mejores candidatos socialistas no se han presentado. Uno porque no quiso y otro porque no le dejaron. Así que, por mí parte, a ver si cobro a fin de mes y hago otro nudo en una cuerda, como los boy scouts.

    El PSOE está muerto con Díaz. Y probablemente con Sánchez. Frente a ese hecho yo preferiría apagarme como una vela ardiendo por los dos extremos que consumiéndome poco a poco, bajo los escupitajos de los ladrones.

    Toda sociedad democrática tiene lo que se merece. Nosotros tenemos a Rajoy, a Sánchez, y al PNV de Celestina.

  • El juez Velasco, en un vergonzoso alarde de lo que en claro y viejo castellano se entiende por nadar y guardar la ropa, mantuvo el informe en el sumario al tiempo que descartaba su fundamento.

    O sea, que de Procesal sigue justo y ni consulta la wiki (Schultz/Pirata). Y ni tiene amigos que lo avisen para que deje de escribir bobadas.

    La hipótesis, imposible de probar hoy y de prueba difícil en el futuro, es si los trabajos del juez Velasco han sido influyentes en la victoria del candidato Sánchez.

    Es decir, el militante socialista ha necesitado al juez Velasco para caerse del caballo. Claro, claro, como los españoles necesitamos que llegara un juez acusando a Jesús Gil de cuatro delitos de estafa para saber lo que era el alcalde marbellí.

  • jrG Domingo, 21/05/2017 a las 16:14

    LA CAMARA de verdad es una Leica.

    No he conocido a ningún periodista que trabajara con una Leica, aunque dicen que los hay. La Leica es una cámara para gente que se quiere gastar pasta porque puede. Cosas de pijos.

  • Yo pago mis impuestos, no me meto en líos y hasta ayudo a las ancianitas a cruzar la calle.

    No veo por qué habría de merecerme a Sánchez.

  • No sé a qué periodistas conoce Perro, pero no creo que eso es una garantía de nada.
    Los pijos también se compran Nikon y Canon.
    Yo no soy un pijo, y no siempre he tenido dinero, de hecho ahora soy pobre como una rata, pero desde que me pude comprar una cámara que no fuera rusa, compro LEICA, y las tengo todas en perfecto estado. Y sobre todo no recurren a plásticos, con loque valen igual para sacar fotos que para darle un cantazo a un imbécil y se te pueden caer todo lo que quieras.
    Los periodistas si usan aparatos japoneses puede ser por que mucho del trabajo ya lo dan hecho con innumerables automatismos en su memoria, y una estandarización mayor para objetivos.
    Si quieres formatos mayores deberás optar por otras marcas.
    Muchos de los grandes naturalistas, y paisajistas, usan Leica, nadie tiene una gama de objetivos tan luminosos como ellos.
    Si quieres reportajes desde dentro, la leica es lo más compacto, duro y profesional que puedes encontrar, y tampoco es muchísimo más caro que las japonesas, pero estas son con carcasa de plástico y no de fundición.
    Pero que vamos, yo he recomendado lo que sé.
    Tube una NIKON F9 con un 300 para las carreras y llevaba mi M-6 para fotos de ambiente y detalles. La F9 le entró humedad en un día de mucha lluvia, y el desmontaje de objetivo y cuerpo me costó un buen pico. La leica m6 sique perfecta. No le ponía ni filtro transparente al objetivo, pues difícilmente se rallaba. Mientras que al de la nikon, tenía varios para según si estaba cerca de polvo, de agua, o en asfalto.
    Lo que tú quieras Perro. Pero no se cuantas Leicas has manejado.

  • Os creéis muy listos porque habláis con las máquinas, pero lo que no comprendéis es que hay una ley que dice que solo ves las cosas si vas con las manos en los bolsillos. (Y además te pones los pendientes de la suerte y no pisas rayita entre las baldosas, CLARO. Qué fácil lo veis todo los científicos que no lleváis pendientes que determinan el signo de la cotidianidad, qué gracia me hacéis, JAJAJA). El jueves, por ejemplo, salí sin aparatos y mantuvé un largo intercambio comunicativo con un gato blanco que se me acercó entre los setos de pinos salvajes de una casa que van a tirar, vi el río Mantilla lleno de lluvias caudaloso como el río de la Plata, vi un pato de cuchara nadando solitario coreografías que lo flipas, vi abrirse el cielo y caer una luz que hacía brillar las gotas de agua en las hojas de las zarzas, vi el zarzal Beethoven. Luego vi también a una prima mía que tiene piso aquí y que es insoportable, casi una hora me tuvo mi prima haciendo yo que sí con la cabeza. A lo mejor me compro una cámara, pero nada más que para no ver a mi prima.

  • En el mismo TD de la pertinaz sequía el locutor ha dado la noticia: “Los Mossos han encontrado un hombre y una mujer en un coche”.
    Elmundotoday ha tomado el mando en Torrespaña.

  • Estoy en annual Meeting de la American Psychiatric Association. 1000 $ cuesta la inscripción. El hotel está conectado con el centro de Congresos que es tamaño catedral.
    Mucha gente ocupada, aún en ínfimas labores, muchos ancianos encargados de tareas menores y extremadamente serviciales. Primer incidente en el desayuno cuando un camarero ha dicho que era uruguayo y al ver que veníamos de Barcelona ha hecho referencia a Luis Suárez. Mis colegas le han jaleado pero yo le he preguntado “si gustaba dar mordiscos como él”.

  • Estoy en annual Meeting de la American Psychiatric Association. 1000 $ cuesta la inscripción. El hotel está conectado con el centro de Congresos que es tamaño catedral.
    Mucha gente ocupada, aún en ínfimas labores, muchos ancianos encargados de tareas menores y extremadamente serviciales. Primer incidente en el desayuno cuando un camarero ha dicho que era uruguayo y al ver que veníamos de Barcelona ha hecho referencia a Luis Suárez. Mis colegas le han jaleado pero yo le he preguntado “si gustaba dar mordiscos como él”.

  • Desproporción, JRG. Si a alguien que no usa cámara de fotos le animas a comprarse una Leica es como si le recomiendas un Bugatti a uno que está pensando en comprarse un coche.

  • Perro Leica empieza en compactas de menos de 500 euros.
    Pero tienes razón, para notar la diferencia, como con casi cualquier cosa se debe saber pedir y exigir.
    Es que soy muy así con todo.
    Cuándo quieres una foto, y ese instante sólo se presenta en una ocasión, que la cámara no sea el problema, lo es todo.
    Pero no es la cámara quien hace las fotos. En eso tienes razón.

  • ¿A quién favorece la participación alta en las primarias del PSOE? Les pregunto porque me temo lo peor. Como salga la Díaz habrá que pensar definitivamente que el PSOE ha muerto.

    En fin, hay cosas más importantes: hoy ha sido la despedida gloriosa del Calderón.

  • Ayer fue el día mundial contra Monsanto. ¿Qué hace Monsanto? Monsanto es una de las multinacionales que abarca el mercado alimenticio, usa una serie de semillas transgénicas para sus cultivos y también abarca el mercado global de pesticidas.

    1. Monsanto estuvo involucrada en la creación de la primera bomba nuclear en la Segunda Guerra Mundial y operó una planta nuclear en la década de los ochenta para el gobierno estadounidense.

    2. En 1944 Monsanto inició con la creación de DDT, un pesticida que después se prohibió en Hungría en 1968, Noruega y Suecia en 1970, Estados Unidos en 1972. Durante la Convención de Estocolmo en el 2004 se prohibió su uso general, ya que se acumula en tejidos grasos y en la leche y causa daños irreparables en los riñones e hígado.

    3. Durante la Guerra de Vietnam, Monsanto fue una de las 7 compañías que le dieron Agente Naranja al gobierno de Estados Unidos (sin embargo su fórmula era cien veces más fuerte que las demás) como parte de su programa de Guerra Química. El gobierno de Vietnam estima que a causa del Agente Naranja murieron 400,000 personas y en los años siguientes medio millón de bebés nacieron con defectos.

    4. Somatotropina bovina (abreviado como BST), es una hormona de crecimiento artificial ampliamente utilizada en Brasil, Estados Unidos y México. Ha sido prohibida en el resto del mundo ya que se ha ligado con problemas de salud (cómo cáncer). La hormona es utilizada por Monsanto.

    5. El uso del aspartame fue aprobado en 1974 y para 1998 era el causante principal de quejas relacionadas a los aditivos. El edulcorante no calórico causa dolores de cabeza, diarrea, cambios de humor, vomito etc. también se ha ligado al cáncer y diabetes. Monsanto fundó la compañía a NutraSweet en 1980 y gozó el monopolio de los venenosos endulzantes sin calorías unos años.

    6. Desde la década de los noventa la variedad en semillas (y cómo consecuencia en cultivos) ha disminuido un 90% ya que Monsanto se ha dedicado a comprar todas las semillas y vender exclusivamente las que ellos han manipulado genéticamente. El problema con esto último es que no sólo han comprado gran parte de las semillas orgánicas, sino han estado comprando a las compañías que venden semillas y así han reducido el número de semillas —por lo tanto comida.

    7. La solución de Monsanto a la muerte de abejas no fue analizar y renovar sus tóxicos métodos de cultivo. Estos son demasiado nocivos para la fauna que poliniza las plantas por lo que han afectado ecosistemas enteros. En vez se han enfocado en un acercamiento completamente anti-natural: abejas biónicas.

  • Pirate, me he ido de picos pardos y he llegado a casa hace un cuarto de hora. Estoy viendo en diferido el último contencioso del Aleti en el Calderón (gracias a dazn.com) y no doy crédito. El segundo tanto de Torres es prodigioso. Y cómo vibra el coliseo indio.

    Me chiflan por el pinganillo que los esfuerzos económicos de Floripondio Pérez han dado sus frutos. Cientos y cientos de millones después, puede decirse al fin que el hermano de la Ronalda tiene una liga más que Juanfran. Enhorabuena a mis amigos merengues.

  • leo en El País que:

    “El Madrid más coral reconquista la Liga”

    y me da la risa y me acuerdo de chopsuey.

    saludos

  • El 90% de los columnistas españoles no se entera, viven en su burbuja. Y un 8% escribe al dictado de los señores. O viceversa.

  • Se han tirado dos semanas pre-celebrando a la analfabeta Díaz, S., ajenos a cualquier análisis político un pelín más frío. La victoria de Sánchez vuelve a decir lo mismo: giren a la izquierda o rompemos la baraja.

  • Fantástico, Susana, dando las gracias al 64% de los socialistas andaluces que la han votado. A los madrileños, los valencianos, o los asturianos que lo hicieron, que les den. Qué tía.

  • Qué podía esperarse de una tipa cuyo único mérito es haber hecho carrera política en el cuarto de siglo de dominio corrupto del PSOE en Andalucía.

  • Me flipan los análisis de los supuestos periodistas expertos en política nacional, qué decadencia de la profesión. Aquí en directo Rafa de Miguel, Rubén Amón y una zutana a quien no reconozco. El analfabetismo político de Amón no tiene límites. Los tres, incapaces de ver lo que ha pasado.

  • Atribuir los males de la socialdemocracia a Pedro Sánchez está bien, para las tertulias de AR. Sánchez fue un desastre, ahora bien, descartado Fernández era la única oportunidad que tenían.

    Tal vez veamos una operación Valls, con Bono y los presidentes de Castilla LM y Extremadura pidiendo el voto para Rajoy. De todas formas, Pirata, la derecha está encantada, ya tienen el culpable para cuando se convoque el referéndum o se declare la independencia en Cataluña. Ya nos explicó Arcadi que la culpa del Cuponazo vasco era del PSOE, por no apoyar al PP.

  • Opinar sobre lo que va a hacer (previsiblemente) Pedro Sánchez no es atribuirle todos los males de la socialdemocracia. Es tratar de avisar sobre lo que puede ocurrir, basado en su comportamiento anterior, con el fin de evitarlo en la medida de lo posible (modelo predictor-corrector). El futuro no está escrito, gracias a Dios.