Vivir con Chlamydia. El relato impreciso de unos hechos inciertos

Capítulo Número B

En el que se describe con pelos y alguna señal a Max y se da noticia de alguna otra cosa.

Llegado éste punto es menester describir a Max, quien fue mi mejor amigo y hoy de nuevo anfitrión. Max tiene aproximadamente mi edad, unos cuarenta y cinco campos de futbol y casi otras tantas canchas de tenis, mitad de tierra batida y mitad de hierba y le da, como más delante se comentará in extenso, tanto a la carne como al pescado. Max es pequeño, peludo, suave, feo y algo fofo, pero en público gusta de presentarse como un tipo alto, enjuto, atlético, de facciones regulares y angulosas, labios finos, mirada penetrante, pelo crespo, abundante y oscuro, aunque empieza a peinar canas en los aladares como Richard Gere en Pretty Woman. Viste siempre traje de tres piezas de corte inglés salvo en los momentos que va al campo, ocasiones en las que se pone una chaqueta de tweed de Galerías Preciados y unas botas de pocero verde alga. Esa costumbre suya de vestirse de farmer es francamente molesta porque interrumpe el fluir de las conversaciones banales que tanto nos interesan con incesantes carreras al vestidor.

MAX-1Tiene una voz profunda de barítono que a los que lo conocemos en la intimidad nos intimida, pero que él, por algún oscuro trauma lacaniano de la infancia, odia. Esa es la razón por la que habla siempre en falsete de contratenor y, para las ocasiones especiales, como discursos o grabaciones, aspira helio de un globo siempre rojo. Personalmente ésta y otras manías de Max ni me molestan ni dejan de molestarme. Respeto mucho los traumas de la infancia porque yo también tuve una y sé que es una época mala de la vida. Aún recuerdo con pavor cuando la Miss., en el kindergarten, me obligaba a zanjar las diferencias espistemológicas con otros niños haciendo las paces con un abrazo.

Max es escritor de novelas policíacas de éxito moderado, actividad de la que obtiene todos los recursos necesarios para dar de comer a su gato y con el excedente cambiar alguna bombilla cuando se funde. Para financiar su fastuoso tren de vida se ha especializado en sprintar en todas las metas volantes, actividad en la que destaca desde niño debido a que la dueña del palacete contiguo al de sus padres tenía un mastín que le perseguía incansable. Así, trabajando sólo unos meses en verano, acumula tal cantidad de jamones, embutidos, ramos de flores, vales de descuento en peluquerías y talleres de cambio de ruedas (2×1, montaje, equilibrado y alineado) que el resto del año se puede permitir un dolce far niente sólo interrumpido por las decisiones que la administración de su inmensa fortuna heredada ocasionalmente le exige.

Estudió Ciencias Políticas en la Complutense donde obtuvo brillantes calificaciones y destacaron sus originales propuestas políticas estudiantiles por medio de SMS. Es aún recordado su famoso slogan #PónteloPásalo, proponiendo reciclar condones en las acampadas del #15M en pro de una sexualidad sana, abierta, compartida, sostenible, sustentable, colaborativa e higiénicamente dudosa. Como aquella facultad le quedaba pequeña nada más terminar, buscando un reto que le exigiera dar lo mejor de si mismo, se hizo Azafato de Congresos, doctorándose con una extensa tesis sobre los aperitivos en el de Viena (1814-1815).

Yo lo conocí en Austria por esas fechas, en un campamento de verano en el que, con otros arquitectos cantamañanas, participábamos en el proyecto Bauhaus in the middle of our Strasse, ahá! Era una cosa sin sentido pero que chanaba mazo, como todas las financiadas por la UNESCO, destinada a la investigación para la mejora de las soluciones habitacionales en la cual bailábamos la conga por la calle a ritmo de ska con nuestros kelifinders para finalmente hacer una puesta en común de nuestras experiencias. Un poco como los colegios de monjas pero sustituyendo las cartulinas y los rotuladores de colores por powerpoints y wordart. Fue aquella una alocada época de juventud en la que compartimos piso, anhelos, esperanzas, utopías, lecturas y una novia noruega de Stavanger. Sigrid era una rapaza alta, rubia, de profundos ojos azules, piel blanca como el skrei, magníficas ubres, sonrisa perfecta, golfa en lo sexual, liberal en lo económico y currista en lo taurino.

Sigrid resultó ser un foco infeccioso, no sólo por sus ideas radicales de vikinga hippie sino también por la flora bacteriana y boreal que alojaban sus entrañas. Aún así la juventud, divina pastora, de su cuerpo serrano nos atraía como la luz a las polillas, el monte a las cabras y éstas a un poeta bucólico y pastoril. Así, como legionarios con cabra, combatientes hermanados por el peligro, nos turnamos para inseminarla, esfuerzos corolados por el fracaso genésico y el que me quiten lo bailao sensual. Mejor así, porque en la época de la juventud, que es la infancia del hombre longevo, el éxito es fracasar para que el desastre no le pille a uno desprevenido o sin vacunar.

A ambos nos trató el Dr. Schlemmerhausen, que había sido cocinero antes que fraile y por incompetente expulsado tanto de los círculos gastronómicos como los cuadriláteros claustrales. Aquel Doctor, de infausta memoria pero aguda inteligencia, miró en Google y nos recetó a ambos antibióticos de amplio espectro electromagnético, un excitante peristáltico sintético y follar con condón. Insistió mucho, mirando a Max, en la conveniencia de no reciclar los profilácticos. Google y las redes sociales es lo que tienen, que se pasan el olvido por el forro de los caprichos vieneses. Dado que nada une como la desdicha, acabamos liados con la enfermera del Sr. Schlemmerhausen, a la cual le acababa de morir el novio de una miopía mal curada y sustituyó a Sigrid el último semestre y a cual pegamos unas ladillas noruegas que ella nunca había visto y apreció mucho. Se distinguen porque en la cabeza llevan una cruz azul y blanca, como los santiaguiños de Fisterra.

Acabada la alocada época estudiantil poco a poco nos fuimos distanciando, como dos puntos cualesquiera del Universo, siempre en expansión. No obstante mantuvimos el contacto hasta que un día en su casa, sin previo aviso, me sirvió un Dry Martini en vaso alto, afrenta imperdonable que nos alejó definitivamente.

345 comentarios en “Vivir con Chlamydia. El relato impreciso de unos hechos inciertos

  1. Ya di mis buenos días al mundo Chopsuey desde la anterior entrada, pero saludo al Marqués en su abnegada presencia por España.
    Hoy subida de temperaturas y rozaremos los 10 C, casi primavera…
    De momento veo que la ilustración puede ser de las mejores de la temporada.
    Un collage para museo.
    Mis felicitaciones al autor.
    Luego leo a la doña, no sin antes comentarles un recuerdo de hace unos cuantos años.
    Cuando mis hijos tenían unos 12 años un día llegaron del colegio hablando de que el atentado de Carrero Blanco fue el comienzo de la democracia, según comentarios del patio después de una clase de historia.
    Les comente que Carrero Blanco no era un personaje que mereciera la pena ni citar, dado que había muerto por un acto de terrorismo. Que no se le podía juzgar más que ante la ley, por haber sido un ministro de una dictadura militar y que sus hechos se juzgan con toga.
    Que su atentado lo único que nos produjo es docenas de años de justificación de una banda de terroristas. Y que si matar a una persona está bien en algún caso, es justificable en cualquier otro, según sea la tendencia del momento.
    Matar es una salvajada. Los animales cuando compiten se dan la oportunidad de la retirada y en ellos es muy rara la venganza.
    Nosotros podríamos decidir más allá de nuestro instinto y pudimos por escrito lo que pensábamos que era mejor para convivir fuera cual fuera la tendencia. El problema es que lo cambiamos. En ocasiones el cambio es por mejora, pero en otros la permanencia es preferible.

  2. Con los años aprendes que peor que te den una paliza es darla tú, también que peor que te insulten es hacerlo tú. Particularmente grave es tomar la iniciativa en cualquiera de ambas cosas.
    Ayer se empezó mal, ya lo avisé, con la bromita de “apalear fachas ” y se terminó peor insultando a M.
    Muy feo y sobre todo innecesario.
    No entro a analizar el texto de M. pues lo que dijera alguien tan sensato como él no justifica el insulto en ningún caso. Cierto que luego sus posts aquí fueron desafortunados.
    Me gustaría que cuando digo una chorrada, cosa harto frecuente, fuera calificada de “desafortunada” y no subiera el tono más allá.

  3. Grande Alvaro tu link de los inmensos Led Zeppelin.
    Un días os cuento por que se llamaron así…
    Mientras, correspondo con esta versión del I´ve god rhythm de Charlie Parker, qué sustancia le sacaba a su instrumento, o también es posible que el instrumento le sacase la suya…no sé qué pensar.

  4. El texto me recuerda a muchos de los aquí intervinientes. Que no se yo, si era la intención del literato-a.
    Y ahora un consejo publicitario que me financio yo mismo con el permiso de la autoridad competente.
    Dentro de mi sitio en tumblr (que va a ser sustituido el próximo lunes por una magnífica web creada por Belka Herzi (Sinuhé el Egipcio para los amigos) ) podrán ver la edición versión 2 y definitiva de mi estuche libro TIEMPO y ESPACIO.
    Como un amanuense Benedictino, me he dejado vista e imaginación especulando con un segundo revisitado en 74 láminas iluminadas en tinta china blanca sobre papel japonés negro. El texto está perpetrado por mí mismamente en sólo folio y medio, para no cansar mucho…) el formato es A4 y todos los que quieran un ejemplar, ya pueden ir esperando, porque sólo he pintado uno y se me han quitado las ganas de hacer más.
    Vean la película, previo pago del envío, cuando esté terminada.
    En este caso creo que la película será mejor…

  5. El Avatar que hemos creado mediante el Watson (IA de IBM) utiliza lenguaje natural y le estamos “enseñando” a contestar dudas que se les puedan presentar a cuidadores de pacientes psiquiátricos. Este Avatar no insulta y ni siquiera responde a los insultos.
    Una entrada como la de hoy podría haber sido escrita por un Avatar-Blogger que ha sido enseñado procesando toda la información vertida en Chopsuey desde su inicio. Hablo muy en serio, hablo con frecuencia con Avatares y se expresan en este estilo.

  6. Buenos días a todos .
    Sólo decir que me ha encantado el hilo de hoy, y que me haría mucha ilusión, ya que dicen ustedes que es “alguien de la casa con antifaz “, que el autor diera su nombre, para ver si yo había acertado … ( pero no me pienso arriesgar a decir por quien apuesto )
    Y que espero que JrG ponga el mismo lunes aquí el enlace a su nueva página Web.

    Hasta luego , que el trabajo me llama

  7. Con respecto a la discusión de ayer, seguramente yo sea un anticuado pero -desde mi punto de vista- quizás sería menos traumático para “alguien neonazi” que los apuestos mozos se esforzaran en conquistarla, enamorarla y dejar las violaciones y las consiguientes explicaciones parciales para los depredadores sexuales y otros mostruos.

  8. Respetuosamente y sin pretender cabrear a nadie, y menos a mi admirado Jabois:

    Me da igual que la chica fuera neonazi o neoestalinista, pero siete pollos como castillos –alguno de los agresores tiene casi cuarenta años– pateando a una chica en el suelo es algo tan repugnante e inaudito que se hace difícil posicionarse moralmente de otra manera que no sea con indignado horror, independientemente de los oscuros antecedentes de la agredida.

    El papel de la prensa, y en esto coincido con Jabois, ha sido desafortunado de principio a fin. Primero cuando algunos medios se apresuraron a señalar que la agresión había venido motivada por una pulserita con la bandera española –parece ser que no es así– y luego cuando otros medios, con análogo rigor profesional, recogen informaciones igualmente sin contrastar que señalan que la agredida “podría” haber estado implicada a su vez en palizas cuando era menor de edad, aunque sin especificar denuncias, condenas concretas o, siquiera, dónde y cuándo se produjeron esas presuntas palizas.

    Reproduzco una información tipo sobre el particular:

    Tal y como asegura la web Kaosenlared, se trataría de una joven neonazi que presenta un largo e importante historial de agresiones con motivaciones fascistas, xenófobas y homófobas. Al parecer, habría formado parte de varias ‘cacerías’ en grupo que organiza la extrema derecha para cometer agresiones por motivos ideológicos. Varios testimonios aseguran también que ‘La intocable’ suele ir armada con una navaja y otras armas contundentes, siempre según estas fuentes.[El destacado es mío]

    Un “me lo ha dicho mi vecina” en toda regla.

    Pero, repito, el pasado de la agredida me parece algo secundario ante el único hecho trascendente y cierto del hecho: siete encapuchados apaleando a una chica como a un perro es una “hazaña” casi imposible de superar, y me resisto a creer que estemos tan endurecidos como para que el pasado de la agredida pueda generar algún tipo de comprensión hacia un acto tan execrable como éste.

  9. Antes de irme;
    dirigido a JrG
    Para los que pensemos comprar su película , y puesto que sólo va a haber un original del texto:
    ¿ No podría usted hacer fotocopias numeradas y firmadas por usted, de dicho texto ?
    Por Favor, y Gracias

  10. Venía a decir lo que ha dicho Gómez, pero seguramente peor, así que me limito a señalar que no hay mucho más que hablar. De hecho, si en algo se equivoca Jabois es por hablar de más. No siempre más información da más claridad, no, al menos, si te hace olvidar lo central, que a una chica le han dado una paliza unos energúmenos.

  11. Gomez estoy conforme con lo que dices.
    Lo haga la policía, los cascos azules, los hermanos de las presuntas víctimas o su exnovio, cualquiera que lo haga y con el motivo que lo haga …SALVAJADA INCUESTIONABLE¡¡¡

  12. En la primera entrega de ésta serie me arriesgué y fallé.

    No lo puedo resistir ya más:

    ¡El autor, el autor!

  13. Por una vez estoy de acuerdo Carmena: hay que retirar la estatua de Baroja en la cuesta de Moyano.
    Motivos sobran, vasco, misógino, antisemita y fascista. Además de mal escritor, añado. Ya era hora.

  14. Vuelvo unos minutos, mientras me espero contestación a un escrito :

    Yo no leo a Jabois. Porque me aburre, ya siento, que sé que decir esto aquí es aún peor que decir que no me gusta Umbral. . Pero me gustaría leer ese artículo suyo del que todos ustedes hablan. En San Google, no lo he encontrado.
    ¿ Pondría alguno de ustedes el enlace ?
    Por favor y gracias

  15. Información y verdad
    Manuel Jabois

    El año pasado empezó a correr la noticia, y llegó a los medios, de que una compañía de titiriteros contratada por el Ayuntamiento de Madrid había sacado una pancarta de apoyo a ETA delante de niños. Era una información impactante. De hecho, creo que ni la alcaldesa se recuperó de esa primera versión porque su reacción después fue especialmente dura. La de ella y la de muchos votantes de Podemos. Con el tiempo la información empezó a desmontarse, matizarse y descontextualizarse hasta ser algo muy parecido a la verdad: se trataba de una obra de ficción, el cartel no era exactamente ése y si se utilizaba era, precisamente, como motivo de incriminación, es decir con un valor negativo.

    Este suceso vale para hablar de los límites de la realidad y la ficción, de la política y de lo que quiero hablar hoy, que es de cómo el periodismo, si no se usa con cuidado, tiene capacidad para dirigir el pensamiento de la sociedad. Por eso también es interesante informativamente cómo llega la información de la paliza de Murcia. Sobre todo porque hay imágenes, y de las imágenes es difícil escapar. Como de los tuits que se van a la Audiencia, y que presentados sin contexto generan rechazo automáticamente en cualquiera.

    Yo no sé si existe algo que justifique que una muchedumbre patee a alguien en el suelo; espero que no. Pero la información ayuda a colocarse mejor moralmente delante del suceso. Para un oyente no es lo mismo escuchar que le han dado una paliza una chica porque la chica es de derechas o porque lleva una pulsera de la bandera de España (y esa es la información que se dio, y se sigue dando en muchos lugares) que la paliza la reciba alguien neonazi a la que acusan de estar detrás de esas mismas palizas. Las imágenes no cambian: pero políticamente la reacción no es la misma. La paliza tampoco cambia, pero la acumulación de información sobre ella puede dar respuesta a una pregunta muy difícil en periodismo: el por qué.

    CON JABOIS

    Perdóname, Padre, porque yo también he pecado mucho en el hilado ultrafino del comentario de textos y ahora me arrepiento. Ocurre a veces que, estando a medio camino en el tobogán, es casi imposible separarse de la corriente sin romperse la crisma y nos dejamos llevar, y ocurre ocasionalmente que llegamos a donde no queríamos ir ni deseamos permanecer.

    Todos —salvo los amorales, que son seres excepcionales y tal vez mitológicos— nos «colocamos moralmente», como dice Jabois, delante de los sucesos.

    [Jo, macho, cómo se nota la edad y el salto generacional. Yo, como ya no me coloco ni aunque me arrojen dentro de un tonel de pegamento, prefiero «situarme» o «posicionarme» moralmente. Pero intento evitarlo. Y no tanto por renegar del presunto valor ejemplar que tendría mi opinión, que casi nunca lo tiene, como porque desconfío muy mucho de los posicionamientos masivos, especialmente los que se producen cabalgando sobre noticias cuya finalidad suele ser, precisamente, agitar a las masas para que hagan clic en la publicidad, clink, clink, ¡$$$$!]

    Rebobino. Decía que todos efectuamos juicios morales sobre los actos humanos, siempre y continuamente, los expresemos o no. Juzgamos mentalmente si X hace bien o mal no cediendo su asiento en el bus, o si Z hizo bien zancadilleando al delantero para impedir la jugada, si es justo que T novelice las miserias de sus amigos y conocidos, o si está bien que R utilice los trabajos que encarga a sus alumnos para escribir sus libros y, encima, se los folle (a sus alumnos, no a los libros). No podemos escapar a este comportamiento, aunque algunos lo intentemos con todas nuestras fuerzas. Somos criaturas morales y nuestros actos no automáticos se rigen por estos juicios previos.

    Un acto automático hubiera sido, al ver la agresión a la chica, acercarse a protegerla de las patadas. Sería la manera normal de reaccionar de cualquier biennacido.

    Pero no estamos hablando de ese hecho. No estamos hablando del hecho crudo, sino del cocido. Hablamos de un artículo en donde Jabois escribe sobre las reacciones de los «oyentes» (y cabe suponer que de los usuarios de redes sociales y tertulianos habituales) al ver un vídeo que presenta a un grupo de jóvenes, algunos encapuchados y con estética skin, pateando a una joven «porque era de derechas y llevaba una bandera española en la muñeca». De eso habla el artículo, del posicionamiento moral y político ante los actos repudiables. Y lo que dice es una obviedad, que no reaccionamos políticamente igual ante unos hechos y otros. Y que la reacción «política» hubiera sido distinta si, por ejemplo (y esto lo digo yo, no Jabois), el vídeo hubiera llegado con otro texto: «Un grupo de jóvenes devuelve la paliza a una neonazi».

    No hagan aspavientos, porque, precisamente y para contextualizar, Jabois se marca una introducción con un ejemplo previo de manipulación informativa y la advertencia de cómo el periodismo sirve para dirigir a la opinión pública.

    A estas alturas, y como era previsible, poco sabemos de los pateadores y de la pateada salvo que, según la policía, pertenecen a grupos radicales enfrentados. Pero sí sabemos mucho de las reacciones morales y políticas desatadas. De los posicionamientos no sobre el acto crudo, sino sobre las razones cocinadas que «explican» el acto. Jabois no ha especulado ni con la víctima ni con los agresores, ha señalado a los cocineros de la noticia y ha dicho lo que todos sabemos, que no reaccionamos igual ante unos hechos dependiendo de cómo y quién nos lo cuente y que el periodismo responsable debe profundizar para que sepamos realmente lo que ocurre y no reaccionemos al estímulo como los perros de Pavlov, salivando y ladrando.

    Nos posicionamos moralmente, claro que sí. Es justo y necesario. Yo, por ejemplo, habría evitado el esfuerzo si no fuera porque ha irrumpido Federico Jiménez Demóstenes a embarrar el campo de juego. Yo, cuando tengo dudas, me fijo en quién traza la raya para elegir campo y compañeros de juego. Así de fácil me posiciono «políticamente».

  16. Muchas gracias Gomez.
    Es que, claro, ayer puso ese mismo enlace Bremaneur, pero diciendo eso de “Ostras Pedrín”, y allí que me fui.
    Y Cuando vi a Gemma Nierga, y a La SER, arriba, sobre todo porque en ese momento no podía tampoco poner sonido, ya no me fijé en que lo que importaba era escuchar a Jabois. Ahora ya lo he escuchado.
    Y pido mil perdones a Bremaneur, y, visto lo visto, seguiré evitando a Jbs.
    Ya siento

  17. Es que no entiendo qué “reacción política” puede haber ante un grupo de hombres adultos pateando a una chica como si no hubiera una mañana. No digo en absoluto que Jabois lo justifique –lo cierto es que se pregunta si puede estar justificado que una “muchedumbre patee a alguien en el suelo” y se responde con un “espero que no”–, pero el problema es precisamente ése, que tomemos una posición política ante un hecho incuestionablemente injustificable por sí mismo, antecedentes al margen. Sólo cabe, sí, la posición moral, la que nos viene dictada al ver las escalofriantes imágenes de un mujer agredida por varios cobardes. Si no es así, vamos a necesitar muchas sogas en este país.

  18. Es que la reacción política no se produce por el hecho crudo de unos tipos pateando a una chica.

    Se produce porque el vídeo viene acompañado por un texto informativo: pateada por llevar una bandera de España en la pulsera. Ahí se producen los posicionamientos políticos.

  19. La violencia es fascinante. Aparte el atávico huracán de hormonas al ejercerla, intelectualmente es un brillante espejismo que nos hace creer en soluciones simples, sencillas, quirúrgicas, para problemas insolubles o situaciones extremas. Por eso soy tan partidario de su codificación; uséase de las artes marciales, del boxeo, de los toros, de la caza, de las policías y de los ejércitos. Es la única salida decente a esos impulsos que todos llevamos dentro, ordenarlos, reglamentarlos, encauzarlos, para determinar cuándo, cómo y contra quién; y consecuencias en caso de saltarse las reglas. Cada una de esas codificaciones tiene sus normas propias, sus formas, sus rituales e incluso sus horarios. Quizá estoy equivocado pero en la escala de la barbarie creo que no es lo mismo un combate de boxeo con público gritón que una pelea a la salida de un bar con amigotes jaleando.
    Hoy, fruto de mucha teorización y práctica durante todo el siglo XX, tenemos una nueva codificación de la violencia: la insurrección, la guerrilla revolucionaria, la insurgencia por la libertad. Tienen sus motivos, sus enemigos, sus horarios, su vestuario, su estética, sus iconos y sus zonas en que ejercerla. Sujeto a tales reglas, es decir, presupuesto el acierto en por quienes, contra quién, cuándo y por qué, la violencia es aceptable. A este nuevo ámbito de violencia y su relato le acompaña el correspondiente desprestigio de los demás; la policía, especialmente. Aquellos que aceptan o comprenden este código ven sus consecuencias como aceptables, sus excesos como faltas leves y a sus practicantes como individuos normales, algo que seguramente sea cierto puesto que ni los cazadores, los toreros, los militares o los policías son gente anormal.
    No tengo idea de cómo se cambia eso, cómo se convierte en inaceptable cierto tipo de violencia establecida y codificada; los duelos, las peleas de perros, la violencia doméstica, el castigo físico a los hijos y tantos etcéteras.

  20. En esto último que apunta, Perro, como ya señalé antes, le doy la razón tanto a usted como a Jabois. Lo de la prensa, en este caso, ha sido un desastre y ha procurado mediatizar a la opinión pública en un sentido u otro desde el minuto uno.

    Como siempre, si a eso vamos.

  21. Yo lo que no pillo es el salto siguiente. El que lleva a algunos a deducir que, porque Jabois crea que hay que ofrecer información contrastada y completa, está a favor de patear a los neonazis. No saqué buenas notas en Lógica Formal (asignatura que, misteriosamente, estaba en mi curriculo de Filología) pero me temo que ahí conviven varias falacias lógicas.

  22. ¡Ah bueno! Si era un periodista hablando para periodistas yo me callo. No había caído en que apuntaba al matíz, ese que se me escapa, en que estaba aleccionándoles al estilo Arcadi porque va mejorando en la escala social del periodismo, ayudándoles a mejorar. Todos aquí sabemos que no está a favor de patear a nadie y no creo que nadie lo haya dicho.
    “El hilado ultrafino” haberlo haylo y a cascoporro, pero creo que no está donde tú dices.

    Yo soy mucho de exigirme a mí mismo no hacerme pajas mentales con estas cosas y vomitar siempre, siempre, ante unos cabrones pegando a una mujer. Me atrevo a hablar porque intervenir en defensa de unas ancianas me añadió peso corporal en forma de tornillos de titanio.

    Creo que el enfoque correcto de todo este asunto sería compadecer a Don M. porque no es nada fácil permanecer bajo los focos sin cagarla y ya está, pero él no quiere, él quiere sostenella y no enmedalla.
    vÀle.

    Por otro lado, PerroAntoine yo lo paso mal y la cago también a menudo porque precisamente nunca me fijo en quién traza la raya para elegir campo. Me fijo en lo que dicen y claro, tengo que esforzarme mucho cada vez, para determinar si mi “enemigo” está en lo cierto o si mi “amigo” la está “pifiando. La mayoría de veces acabo hecho un lío y apelando a mi condición de cabrero que se esfuerza para escurrir el bulto.
    Ahora mismo creo que cuando ante la violencia nos permitimos filosofar demasiado nos equivocamos y que hay que tener claro, al menos ante la violencia, auto imponerse con disciplina de sargento no hacer caso al propio posicionamiento moral y reaccionar y sentirse, sí, sentirse exactamente igual.
    Me llamó la atención de hecho el ejemplo que puso Don M., yo puedo asegurar que de igual modo que me posicionaría sin dudarlo en contra de los que dieron la paliza al agresor de mi hija en ese ejemplo, al mismo tiempo andaría como loco buscándolo para rajarlo si es hombre y para detenerla y entregarla si es mujer.
    Joder, que es que era una mujer. Ese el punto intocable para los más viejos como yo y que los más jóvenes, incluido Don M., parece que ya no llevan incorporado de fábrica.

  23. Ni ayer tuve ni ahora tengo tiempo. A la noche creo que me llamaron “inmoral” y lo de “chupapollas” no sé si iba por Jabois, por mí, o por los dos. Bueno, a la noche me paro en “el pensamiento profundo”.

    La crítica de Jabois a los medios me parece tan obvia y clara que me entra una sensación de melancolía y soledad. Pero insisto, ayer no se hablaba de eso, de lo que se hablaba era de la bajeza moral de M., y de toda la izquierda en general.

  24. En roman paladino:

    Qué: Paliza a una joven.
    Quién: Una horda de hombres (descripcion si la hay)
    Cómo: A hostias puras y patadas en el suelo.
    Cuando: fecha y lugar
    Por qué: (al ser noticia de un acto violento contra una mujer) PORQUE SON UNOS HIJOS DE PUTA COBARDES y ya está. (Evítense las pajas mentales)

  25. Una de las primeras cosas que aprendemos y tú tambien distingues perfectamente, Adps, es que no valen lo mismo las palabras de la oveja y del lobo. De hecho nos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo intentando distinguir si estamos hablando con ovejas o con lobos. Así que no me creo demasiado eso de que no te fijas en quién traza la raya en el suelo. Ese comportamiento sería el ideal al que aspiramos, y es el que nos hace leer artículos o libros de tipos de los que no nos sentimos nada cercanos, jugar un partidillo con alguien que sabemos que es objetivamente «un guarro», por lo del «fair play», o intentar confiar en que el excarcelado por media docena de asesinatos y con el que coincidimos en la panadería se haya arrepentido. Ser idealista está muy bien, pero la inocencia era verde y se la comió una vaca.

  26. A Losantos hay que leerlo siempre, como escuchar a Herrera e ir a ver a los trapecistas del Circo del Sol. Puto espectáculo. El periodismo es otra cosa.

  27. Ha debido ser una semana horrible para M.. El Madrid pierde la flor en el culo y él también.

    Hace años que no escucho a Federico, tampoco le leo. Me ha pasado como con PedroJota. Que han cadudado. Por hacer un símil cipotudo, como caducó José María García. Si les leo es porque alguien pega aquí algún enlace suyo.

    Discrepo del Perro hoy en lo del campo y quién marca la raya. No ha sido Federico. Federico no escribe aquí. Han sido varios habituales, y habituales con las ideas bastante claras. Y doy por hecho que pueden tenerle el mismo cariño que otros que se les ve que tratan de nadar y guardar la ropa. Y no veo eso de que sus comentarios iban por analizar el papel del medio o del periodista en el modo de contar la noticia, sino en ese “no sé si existe algo que justifique”. La justificación de una agresión. Lo que Brema ha definido como la delgada línea entre la paliza y el linchamiento. Y todo en base a aquello “algo haría”, tan viejo ya.

    Más me ha sorprendido que M. insultase a Zeppi a altas horas de la madrugada.

    Creo que han sido varios de los habituales que le han mostrado su discrepancia con lealtad. Con esos me alineo.

  28. DRAMATIZACIÓN II (EXTREME)

    La cámara presenta a diez hombres pateando a una chica en el suelo. Son quince segundos muy violentos.

    Zeppi dice “la información es innecesaria, ¿no basta con el vídeo?”. Gómez dice que la agresión tiene un porqué: los agresores son unos hijos de puta cobardes.

    La radio informa de que la chica es una etarra que acaba de matar a un hombre. ¿Las imágenes de la paliza son vomitivas? Sí. ¿Condenamos la paliza? Sí. ¿Justificamos la paliza? No. ¿Da igual el porqué ya que nuestro posicionamiento moral sería el mismo con una terrorista que con una cuidadora de ancianos? Dímelo tú, Gómez, que a esta pregunta yo suelo responder mal.

  29. S. dice:

    Viernes, 27/01/2017 a las 13:27

    La crítica de Jabois a los medios me parece tan obvia y clara que me entra una sensación de melancolía y soledad.

    Ya somos dos.

  30. No soy Gómez M.
    No sé quien es M.
    Le contesto, no obstante.
    La condenaría igualmente, sabe porqué?
    Me siento incapaz de hacerle eso a nadie.
    Si me siento capaz de matarle yo mismo y entregarme a la justicia.
    Sí me siento capaz de pelearme a bofetones con alguien hasta que uno se rinda.
    Lo otro, insisto, es una salvajada. Darle más vueltas al asunto es absurdo.
    Culpar a los medios es absurdo, y encontrar justificación es absurdo.
    Esas cosas las encuentran los abogados defensores porque la ley lo permite.
    La marabunta no hace ninguna JUSTICIA, solo hace salvajadas.
    Patear cabezas entre muchos de forma anónima no es de personas. Ni con alcohol ni con drogas ni con mala baba una persona normal puede hacer algo así.

  31. Sigo sin ver la crítica a los medios. Lo siento. Veo, y ya quisiera que hubiera sido eso, una justificación a la agresión. Un modo de explicar por qué “los mios” han sido así de bestias. Pobrecitos.

    Y otra cosa por la que se pasa de puntillas: no son diez TIOS. En la agresión hay dos chicas y se ve con claridad.

    Y a mí sí que me trae sin cuidado si la chica llevaba una bandera de España o era una etarra. Me parecen repugnantes las imágenes de la agresión.

    No se vale jugar a los ejemplos. Habría que haber leído a M. si la agresión fuera de unos ultras a una supuesta etarra en el pasado.

    Él sabrá por qué quiso cogérsela con papel de fumar.

  32. Añado algo dirigiendome directamente al sr. Jabois.
    Publicar ese artículo es un error sin ningún paliativo.
    Si se quiere decir algo al público se dice mucho más claro para que no surjan estos equívocos.
    esto no es charlar entre intelectuales, o profesionales o amigos…la prensa debe ser algo más serio y se debe dejar la posibilidad de interpretaciones equívocas con el poder que confiere la creación de opinión.
    UN ERROR MAYUSCULO¡
    Ahora también es cierto que TODOS pegamos patinazos serios. Yo uno de los que más, por gracia de mi falta de talento yo no publico, ni cobro por mi opinión y la mía la efectuo en familia y en este blog y sin ánimos de cátedra.

  33. M., que son unos hijos de puta cobardes ni lo dudas tú, ni yo, ni nadie con un mínimo de honor.

    Con respecto a tu la pregunta de tu extrema dramatización, voy a ser asquerosamente honesto:

    No, no lo sería.

    Tampoco parece que aquí haya asesinos o cuidadores de ancianos.

    Ello no implica que lo justifique, aplauda o, siquiera, comprenda: en los 80, un titular tipo: “Ante la imposibilidad de actuar en Francia legalmente, el estado español devuelve un asesinato a un peligroso etarra”, también me habría llenado de vergüenza.

    Pero parece ser que tampoco es el caso. Si analizamos lo que puede ser verdad en esta historia –aparte de las hostias, descontextualizadas o no–, me inclino por lo que dice Perro: una venganza entre “bandas” políticas rivales por hechos más o menos recientes. Pero hasta entre maleantes de la peor calaña, un apaleamiento así de una chica está fuera de cualquier código. Llámame machista, pero así lo veo.

    Te lo dice alguien a quien una noche muy lejana le dieron la de su vida bastantes más de siete pueblerinos, y pasó unos meses recuperándose de las fracturas.

    Dicho esto, repito: estoy seguro de que no lo justificas, en primer lugar porque lo dices en el texto. Espero haberlo dejado claro.

    Un saludo, tío. Es el precio de ser grande.

  34. Señor M.
    El que no lee ni atiende es usted.
    Buenas tardes y buena suerte. No insisto.
    Mi comentario posterior dirigida al sr. JABOIS es bastante claro.

  35. ¿Da igual el porqué ya que nuestro posicionamiento moral sería el mismo con una terrorista que con una cuidadora de ancianos?

    Mi buen corazón me haría decir que sí , la condenaría igualmente, pero mi loca cabeza rubia me diría ¡¡Qué se joda la terrorista!!

  36. Digo dos veces que yo no lo justifico (es un audio, no un artículo). Dos, lo cual me parece demasiado, pero supongo que en directo ya sospeché la que se venía encima. Abrazo grande.

  37. Un audio es un artículo no escrito, cuando es emitido por un profesional con muchos oyentes, en ese caso y también lectores cuando escribe.
    Admitir y saber (de antemano, por la experiencia) que tus palabras causarán equívoco o es irresponsable o es premeditado para tener tirón.
    Saludos.

  38. Veo que el personal se la sigue cogiendo con papel de fumar. Vuelta la burra al trigo. El problema no es si Jabois aprueba o no que unos cuántos pateen a una neonazi, o a una etarra, o si depende de las circunstancias. El sabrá. El problema es que en su esquema mental, y en el del medio para el que trabaja, no se admite la posibilidad de que un grupo de izquierdistas apalee a una mujer. Esto va contra todo su credo. Y si surge una noticia que así lo indica, eso no puede quedar así, el público no se puede quedar con esa impresión. Hay que contraprogramar cuanto antes y dar una versión digerible , que permita “posicionarse moralmente” a nuestro rebaño. Que para eso somos líderes de audiencia.

    Yo acuso a Jabois de falta de deontología profesional, porque da la versión que le conviene sin contrastarla lo más mínimo, igual que los que dice criticar, su intención no es completar la información sino hacerla más digerible a los suyos.

    Todo lo demás y las justificaciones posteriores son fuegos artificiales.

  39. DRAMATIZACION:
    Estudio de la cadena SER, 5:30 UTC

    – Oye, que están dando la noticia en varios medios de que unos encapuchados han pateado a una mujer en Murcia, parece que hay un video espeluznante.

    – ¿Se sabe algo de los agresores, eran skin-heads o algo así?

    – Se dice que eran de izquierdas, que uno era o había sido concejal de IU, y que la mujer era de derechas y llevaba la bandera de España en la pulsera.

    – ¡Qué barbaridad! Oye, ¿estamos seguros de que fue así? Es una noticia muy mala para nuestra audiencia.

    – Bueno , ahora otros dicen que si la chica era neonazi y que iba por ahí participando en palizas a inmigrantes, pero todo está muy confuso y sin contrastar.

    – Chaval, tú eres gilipollas. Pon ahora mismo a dos becarios a investigar a la chica y que busquen en su pasado neonazi. Ahí está nuestra línea.

    – Pero es que va a cantar mogollón.

    – Tú no te preocupes por eso, ya lo difundiremos en horario de máxima audiencia, alguno de nuestros chupapollas habituales con acreditada reputación de progresista se encargará de ello.

    Y ahora escuchen de nuevo la conversación entre Jabois y la presentadora, jiji,jajá, qué buenos somos y qué malos son los demás, que querían hacer pasar a una neonazi por una pobre chica indefensa. Que no se confunda nadie, que no justificamos la agresión, pero nuestra aportación nos permite posicionarnos moralmente mejor ante el suceso.

    …..

    ¡buaaaggggg …¡!!!! (onomatopeya del acto de vomitar).

    Me apuesto un cojón de Perroantonio a que sucedió más o menos así.

  40. Albert Boadella describió perfectamente esa sonrisa cómplice de superioridad:

    “Con el tiempo he llegado a la conclusión de que sólo una auténtica nimiedad fue la causa que arruinó mi brillante futuro tribal. Francamente, se me hacía difícil soportar de mis conciudadanos esta mueca que hacen con los labios y que pretende dibujar una sonrisa cómplice entre la elite patriótica.

    Las sonrisas, en esta latitud del Mediterráneo norte no han sido nunca sonrisas relajadas y espontáneas; analizándolas con cierto detalle, da la sensación que mientras se mueve la boca se aprieta el culo. Pero aquellas sonrisitas condescendientes (máxima expresión del hecho diferencial) aquellos guiños de etnia superior, ciertamente, tuvieron la virtud de exasperarme. Son muecas crípticas, reservadas solo a los que ostentan el privilegio de pertenecer al meollo del asunto. Se trata, de una contraseña indicativa de los preconcebidos nacionales y que también, obviamente, compromete al mantenimiento de la omertá general.

    Estas sonrisitas, ahora triunfantes, pueden encontrarse hoy al por mayor, y muy bien remuneradas, en las tertulias de la tele Autonómica. Aunque tampoco hay que mitificar sus contenidos. Acceder al código está al alcance de todos, es algo así como:

    «Je, je, queda claro que no tenemos nada que ver con ellos, je, je, nosotros somos dialogantes, pacifistas, y naturalmente, más cultos, je, je, je, más sensatos, más honrados, más higiénicos, más modernos, je, je, si no hemos llegado mas lejos, je, je, ya sabemos quienes son los culpables, je, je, je».

    Cambien élite patriótica por élite moral y ahí lo tienen, el Lado Oscuro en todo su esplendor, incluidas las bien remuneradas intervenciones en horario de máxima audiencia. ¿Quién puede resistirse a eso ? Y a seguir defendiendo la contumacia en el error, porque el contumaz es “uno de los nuestros”. Conmigo no cuenten.

  41. Jaja Zeppi, mencionar a mi admirado Boadella me decide a sugerirle que, para superar -literalmente- el cabreo que le/nos producen los medios progresistas, sintonice ahora CatRadio y practique catalán: se entiende todo, sobre todo el tono, la sonrisa, y las muletillas.

  42. Cuando existen profesionales de la talla de Jabois, las personas humanas, sobramos.
    Los humanos estamos para atender, pagar, no oponer resistencia y alabar popes.
    SOBRAMOS. Las personas y los fanzines.
    El mundo es para políticos, expertos y profesionales y si queda algo del pastel, para algún humano modosito.
    IMPRESIONANTE.
    buffffff.

  43. Holmesss, le aseguro que no estoy cabreado, quizás no sepa expresarme de otro modo. Gracias por el consejo, pero no suelo escuchar los medios (progresistas o no) por falta de tiempo, tengo seleccionada en el dial la cadena K-VET (all times country classics) y la pila de CD´s de Miles Davis en el cargador cuando voy en el coche. Pero no dudo de lo que dice, debe ser una experiencia psicotrópica escuchar esos medios. Mi reacción vino del enlace de Brema.

  44. El cabrón del autor se nos va a escapar sin saludar, por culpa de nuestra amistosa polémica.

    ¡El autor, el autor, el autor!

  45. “Para los platónicos, «la democracia surge de la oligarquía en la que el afán por la ganancia ha relegado la educación y la cultura a un último plano y ha sumido en la ignorancia a las grandes mayorías, es decir, a los pobres. Esta democracia es gobernada por un grupo de administradores zánganos que viven de los ricos supervivientes de la revuelta social que instauró la democracia. Finalmente, está el pueblo, esto es, los trabajadores manuales a los que los políticos controlan repartiéndoles algo de lo que les quitan a los ricos, una mínima parte comparada con la que se reservan para ellos. Esto conduce a inculpaciones mutuas de corrupción entre los ricos y los políticos para defenderse frente a acusaciones del pueblo, lo que sembrará la desconfianza y preparará el terreno para que un líder charlatán
    aglutine a las masas y se convierta en dictador o tirano» (texto libremente adaptado de la filósofa peruana Carmen Zabala).”

    Historia del mundo contada para escépticos.
    Juan Eslava Galán.

  46. Yo creo que si Jabois nos lo hubiese explicado como en el vídeo de GoT, con los símiles de los Lannister y los Stark, le hubiésemos entendido todos..y no como lo ha explicado, que sólo los más listos le hemos entendido.

  47. Zeppi dice: Viernes, 27/01/2017 a las 15:41

    Me apuesto un cojón de Perroantonio a que sucedió más o menos así.

    Hace bien en no apostar los suyos. Son órganos que aunque no sirvan merecen conservarse, que si no el maillot queda plano y no luce.

    Yo, lo confieso, no tengo una cintura moral troquelada a cincel, como ustedes. Así que hay veces que la violencia me parece mal, otras muy mal y otras depende.

    Recuerdo un caso.

    A) El líder del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, denunció la maneras en que se detuvo a un etarra en el barrio de Gros. Él vio con sus propios ojos como los policías se abalanzaron sobre el tipo, lo tiraron al suelo y lo inmovilizaron de muy malas maneras, ejerciendo una violencia a todas luces desmedida, que debió incluir algún puñetazo, como se apresuró a denunciar en la radio.

    Aquí podemos insertar un «condenamos la violencia venga de donde venga», comulgar, y escandalizarnos unos segundos.

    B) Resultó que esa misma mañana, el etarra había asesinado a un educador de la prisión de Martutene, y que la policía no tardó mucho en dar con el pájaro.

    Preguntas: ¿Se puede dar la noticia con algo así como «Brutalidad policial en la detención de un miembro de la izquierda abertzale», utilizando sólo la información de A? Claro que sí, algún medio lo hizo. ¿Conviene profundizar en la información para conocer el contexto y el por qué? Supongo que también. ¿Se modifica nuestro posicionamiento moral ante el acto violento (A) conociendo el resto de la información (B)? Noooo, dirán Zeppi y JRG que tienen convicciones tan sólidas como un berrueco.

    Otra cuestión es el íntimo prurito que sufren nuestros héroes por la exhibición de superioridad moral de la «izquierda» representada por El País, Prisa, la Ser y demás cabezas de la hidra socialdemócrata. Ahí ya no podemos hacer nada, salvo recomendarles Hemoal, e indicarles que están haciendo una exhibición de superioridad moral del tamaño de un trasatlántico, más ridícula aún que la que denuncian.

  48. Cualquiera que haya ido al colegio, o haya visto unas cuantas películas, conoce el placer de dar una paliza al malo. Un millón de historias se han construido con este argumento.

  49. Perro, que no es un problema de cintura moral, que eso a M. se la sopla. Es un problema de que no se puede dejar pasar que se difunda una versión que perjudica a nuestro rebaño, hay que dar nuestra versión, aunque esté tan sin contrastar como la contraria, para que los nuestros puedan orientarse mejor moralmente (no me cansaré de repetirlo, gran hallazgo de expresión que define perfectamente a quien la utiliza).

    Lo que trae de Joseba Egibar es un ejemplo de lo mismo, aunque de sentido contrario. A Egibar se la sopla la moralidad de la detención, el quiere colar su mensaje. Igual que Jabois, defendiendo a los suyos.

    Ya sé que solo los más listos, los de la sonrisa cómplice, han entendido a Jabois. Yo estoy cómodo en el pelotón de los torpes.

  50. La única pregunta es, ¿había contrastado Jabois la noticia de que la chica era neonazi o la difundió sin contrastar para “equilibrar” el relato? Solo él puede responderla, pero lo de que la información permite orientarse mejor moralmente (qué gran hallazgo) puede dar alguna pista. Yo solo he dicho (y lo mantengo) que Jabois se pasó el código deontológico por el forro, en este caso, porque convenía a su entorno. Nada de superioridades morales ni otras zarandajas, Jabois es más alto, más guapo y más listo que yo de aquí a Lima.

  51. Acabo de ver el texto de Adaptaciones de las 16’40. Y me gusta.

    Y, como buena carca, me imagino una sociedad gobernada por las verdaderas élites. La Aristocracia de los mejores, una aristocracia que creyera en el “Nobleza Obliga “. Una aristocracia del Honor, del Deber, y de la entrega a los demás. No una aristocracia de nacimiento ni de sangre, sino de merecimiento.

    Lo que ocurre, es que no sé si ha existido alguna vez ese tipo de sociedad aristocrática, fuera de La Illiada, de Sófocles, o de la clase Samuraï de los libros de Mishima ( en esos libros también hay otra clase, los “palaciegos”, inútiles, aprovechateguis, y sin honor) …

    Así que, habrá que adaptarse a la democracia imperfecta que tenemos, e intentar ir mejorándola poquito a poco, a base de criticar todo lo que nos parezca falso , o poco honorable, y de denunciar todos los abusos de poder de todos, ya sean enemigos, y sobre todo, si son amigos . Y a base de difundir esas críticas y esa valoración del Honor tanto como podamos.
    Y de no dejar que el estar englobado en un grupo determinado nos ciegue a la hora de pensar, y de juzgar a los demás y a nosotros mismos .

    ¡ Buff ! Menuda homilía me ha quedado
    Ya siento.

  52. La información la dio la Policía Nacional. Habló de enfrentamiento entre bandas rivales de ideología radical. Lo que vienen siendo, por resumir, bandas de skin reds contra skin heads (aunque no lleven la cabeza rapada). ¿Qué pasa, no se había enterado y estaba hablando por hablar?

  53. “enfrentamiento entre bandas rivales de ideología radical”. Je,je, una banda compuesta por varios encapuchados y otra por una sola mujer. Ni usted mismo se lo cree.

  54. Esto. .. que repitan la entrada de hoy y así hasta el domingo por si alguien quiere hacer algún comentario de la misma y que el autor salga a saludar a los cuatro pocos que nos gustó.

  55. “La información es innecesaria, con las imágenes basta”. Póntelo de nick, Zep.

    ***

    La información es innecesaria, con las imágenes basta dice:
    Viernes 27/01/2017 a las 15:34

    Yo acuso.

  56. Zeppi, en mi Dramatización II (Extreme) de mi último álbum Use your illusion hay una pregunta al final. ¿Te ves con ganas de responderla?

  57. No sé a qué se refiere, M, pero si me formula la pregunta claramente, me comprometo a responderla. Pero deme tiempo para posicionarme moralmente (cuando termine de descojonarme).

    Y responda usted a la mía: ¿contrastó o no la supuesta pertenencia de la mujer a un grupo neonazi o la difundió sin más para equilibrar la versión circulante hasta entonces (cafres de izquierda patean a una mujer de derechas)?

    No me vale que las contrastara con las fuentes citadas por Gómez:

    Gómez dice:
    Viernes, 27/01/2017 a las 10:44

    …Reproduzco una información tipo sobre el particular:

    Tal y como asegura la web Kaosenlared, se trataría de una joven neonazi que presenta un largo e importante historial de agresiones con motivaciones fascistas, xenófobas y homófobas. Al parecer, habría formado parte de varias ‘cacerías’ en grupo que organiza la extrema derecha para cometer agresiones por motivos ideológicos. Varios testimonios aseguran también que ‘La intocable’ suele ir armada con una navaja y otras armas contundentes, siempre según estas fuentes.[El destacado es mío]

    Un “me lo ha dicho mi vecina” en toda regla.

  58. M. dice:
    Viernes, 27/01/2017 a las 18:39
    “La información es innecesaria, con las imágenes basta”.

    Estilizando, para los que no lo entienden a la primera:

    A la vista del vídeo, la información de que la víctima pertenecía, según algunas fuentes, a un grupo neonazi, es completamente innecesaria. Su difusión solo responde a un intento de restar gravedad a lo que se ve en las imágenes, “contextualizándolo” adecuadamente.

    No le de más vueltas, si a usted y a un montón de gente les parece que la información era necesaria, pues ya está, quedan ustedes retratados. A otro montón de gente nos parece lo contrario, una falta de ética periodística por motivos ideológicos de libro. Pero ya sabemos que, además de torpes, somos unos malpensados. Menos mal que están ustedes para que el público se posicione mejor moralmente (no sé cómo hacer la onomatopeya de Lindo Pulgoso riéndose, pero es lo que vendría ahora).

  59. Me adhiero a la petición de Tareixa y pido perdón por ser el causante involuntario del debate que ha hecho sombra a una gran entrada. Enhorabuena, Freddo.

  60. Me voy a meter en el lío.

    Fuentes y fuentes que siempre van al río, dicen y de ahí a la mar, desdice y comfirma el pasado de una menor que gustaba patear y quemar indecentes o indegentes. Si tal cosa fuese asi, era menor, la ley la protege y nunca se sabrá nada. Ella dizque estar muy arrenpentida.
    Ora, veo las imágenes de la paliza, y da asco. Imaginar supuestamente lo que en su pasado hizo, más asco.

    REFLEXIÓN

    Da asco ver un vídeo dónde unos hombres patean a una mujer, da asco ver un vídeo dónde unos soldados israelistas hostian al chaval palestino.
    Da asco ver un vídeo dónde cuatro maromos rompen el culo a un pederesta que rompió el alma, la vida,
    el culo y la vagina a varios niños.
    Si lo veo, me da asco.

    Si no lo veo, pensaré ¡ Ah, vaya, unas piñas por culo de tu propia medicina!

  61. Apoyo la moción de Zeppi de no informar nunca del porqué de la violencia ni de las víctimas para que la gente no piense que se lo merecían.

  62. Después de las declaraciones de la Policía Nacional, el abogado de la víctima y la carta de la víctima, Zeppi sigue intentando contrastar cosas. Para qué informarse.

  63. Cómo dice Trump nuestro nuevo lider, hay que apagar el fuego con fuego,
    dios bendiga a los ägnosticos y a Rajoï, que a ellos pertenecerå el mundo de los justicieros.

  64. Buenas.
    Que si sabéis una cosa que ha pasado en Murcia.

    ¡QUE NOOO!

    Vengo a desear buen viaje a Bremaneur a California: buen viaje, Bremaneur. Escríbenos todo. ¿Vosotros habéis oído decir californiana por prostituta? Yo, sí. ¿Y llamar a los gitanos franceses? Tengo más pero no me acuerdo.

    Aprovecho para informar a los juristas que juráis de que la comisión de picapleitos de la Rial Academia ha sacado un Libro de Estilo para que habléis como las personas.

  65. No insista, M., usted no critica a los medios por dar versiones interesadas. Usted da pábulo a una de las versiones sin contrastar, la que más le conviene, para equilibrar a la otra, con la excusa de “dar la información completa”. Que la gente no puede posicionarse moralmente (qué gran hallazgo, pero es lo que le delata) si no la ayudamos un poco.

    Que está muy bien, que si a usted le parece bien, punto pelota. A mí me parece mal, hipocresía en estado puro, me recuerda a la famosa frase atribuida a Duguesclin: “ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”. Y ahora, vaya a la wiki a mirar quién era ese señor.

    Y ya está bien, sigue ciego tu camino, que diría Arcadi.

  66. Lo jodido es que unos miserables están anunciando a diario un golpe de estado sin que nadie mueva un dedo por detenerlos. Por suerte quedamos aún en nuestra bella tierra numerosos patriotas que, aunque de la carrera de la edad cansados, todavía no ha caducado nuestra valentía y somos capaces de defender a pie firme el orden constitucional, sobre todo si no es muy de noche y hemos tomado unos batidos de proteínas con galletas antes de la batalla. Como decía el llorado Fernando Martín en los tiempos muertos de los partidos: “A esos cabrones… primero diez y luego veinte”.

  67. Rotilio es un buen sitio para cenar y arreglar el mundo, espero page el Señor de los Päramos. Un plumilla, lebrel becario del Señor D’eiro tiene fijo unas copas gratis

    (ora pongo emoticono de es broma, bah… ?)

  68. Y no generalice, no digo que nunca, en ningún caso, haya que completar la información con todo lo que sea pertinente. Digo que, en este caso y en ese momento, la información era completamente innecesaria y no añadía nada a la noticia. Y que su difusión solo obedecía a un propósito, contrario a la deontología profesional. Es mi opinión.

  69. Gracias, Procuro. Qué interesante. Útil no sé, la oscuridad de lo jurídico es mitad buscada mitad fruto de la estulticia. Eso no se arregla con un diccionario, en el mejor de los casos seremos oscuros con adecuado fundamento.

    Y a Brema buen viaje y que bienvenidas serán las crónicas.

  70. “Y ahora vaya a la wiki a mirar quién era ese señor”. Ceno con él en una hora, definitivamente no es tu día.

    **

    Ni un punto rebatido a lo que dije, ninguna respuesta a la pregunta de ahí arriba, ninguna búsqueda en la prensa porque estar informado pasó de moda, nada que ofrecer salvo insistir en las razones que me movieron a decir lo que dije en la radio. Que las conoce mejor que yo. Menudo artista.

  71. Ya saben por anteriores capítulos que aquí en sangre están mis comentarios, que amo a los psicólogos, toreros y disléxicos, pintores, economistas y a Adapts mi amor.

    Alfreddo de la hombría, ¿ está usted disponible?

  72. “Y no generalice, no digo que nunca, en ningún caso, haya que completar la información con todo lo que sea pertinente”.

    No, eso ya quedó claro. Cuando interese es bueno completarla.

  73. O todo esto es una gran broma, o yo no entiendo nada de lo que hablan.

    Para empezar, me niego a dedicarle ni dos minutos a un vídeo de mierda en el que unos adolescentes apalizan a otro. Me niego a entrar en la histeria de los Twiter, los Facebook, el Intermedio, Libertad Digital y los pásalo de whatsapp, y me niego a que que me sitúen a uno u otro lado de la frontera derecha/Trump/PP/constitucionalismo/defensa de la identidad europea/proisrael vs. izquierda/Sanders/catalanismo/multiculturalismo/propalestina. Esa broma, para los adolescentes y los medios de comunicación, que lo mismo te enseñan a un sirio con un hijo reventado en sus brazos que te dan consejos sexuales para recuperar la relación de pareja. Ya está bien.

    Lo que dijo Jabois es muy obvio: cuidado, cuidado, cuidado. Pensar, pensar y pensar. Bravo por Jabois.

  74. Lo de la agresión en el contexto de enfrentamiento entre grupos radicales rivales lo dijo un tipo de traje en el Telediario (no sé si puede verse en Austin porque creo que allí no han inventado el Youtube), creo que el Delegado del Gobierno en Murcia, junto a algún alto cargo de la Policía Nacional, tras dar cuenta de la detención de dos de los agresores. El mismo Delegado del Gobierno, creo, que este fin de semana despliega una operación especial con cientos de policías para evitar las venganzas y el enfrentamiento entre grupos radicales que no se cree nadie, aunque lo volverán a repetir en el Telediario dentro de unos minutos, supongo.

    Respecto a la afirmación de Zeppi de las 20:12 en donde dice que «en este caso y en ese momento, la información era completamente innecesaria y no añadía nada a la noticia», creo que añadía información que al menos a mí, que no soy un espíritu puro y no levito, sí me interesaba conocer: que la agredida no era una inocente flor de pitiminí, como aquellos tipos a los que se les ocurrió celebrar un gol de España en la Parte Vieja de San Sebastián, sino una individua del mismo perfil que sus agresores. Yo, que me «posiciono moralmente» y no tengo la capacidad de pensar siempre en abstracto, como los obispos, suelo indignarme bastante menos cuando le parten la cara a alguien a quien le gusta partir caras.

  75. M. dice:
    Viernes, 27/01/2017 a las 20:21
    “Y ahora vaya a la wiki a mirar quién era ese señor”. Ceno con él en una hora, definitivamente no es tu día.

    Que le aproveche. Normal que cene con los de su calaña.

  76. Está claro que el autor, el Hombre de Freddo, gusta ficionar mucho películas y libros, lo agita todo y le sale todo esto casualidad
    No, molesten con sus cosas que estoy haciendo una crítica del texto.
    Soy la única que me pongo con interés.

  77. Luego sigo, si eso.

    Me voy a comer con la familia, que hoy es viernes y salimos antes.

    Cómo se ponen algunos cuando se les dice que se les ha visto el plumero. Pero de rectificar o decir que tal vez no estuvo acertado, ni miajita. Pero si no pasa nada, hombre. El oficio de mamporrero es de lo más digno, y solo lo critican quienes no saben lo que es pasar necesidad.

  78. Pirata Jenny dice:
    Viernes, 27/01/2017 a las 20:56
    … Lo que dijo Jabois es muy obvio: cuidado, cuidado, cuidado. Pensar, pensar y pensar. Bravo por Jabois.

    Ja, Ja y Já. Lo que dijo es que dar determinada información ayuda a posicionarse moralmente (qué gran hallazgo).

  79. Zeppi dice: Viernes, 27/01/2017 a las 21:23

    Ja, Ja y Já. Lo que dijo es que dar determinada información ayuda a posicionarse moralmente (qué gran hallazgo).

    ¿Tardará usted mucho en darse cuenta que la obtención de información para «posicionarse» es la fuente del comportamiento religioso, del político y del derecho? ¿Que los juicios nunca se realizan en abstracto, sino en contexto? Son pequeños avances humanos que, aunque se produjeron hace ya muchos siglos, me parece exagerado computárselos como hallazgo a Jabois, francamente.

  80. Dicho de otra manera: a mí, que gasto dos pasaportes y no me importaría no tener ninguno, me parece que hay que sentarse a hablar con los catalanes nacionalistas, y estoy hasta los ovarios de que mi modesto parecer me coloque a ojos de algunos en la cercanía de asesinos. También soy violentamente anticapitalista y marxista sin ser ni estalinista ni chavista. Soy anticastrista sin ser neoliberal. Feminista, defensora del aborto libre y partidaria de la penalización de los prostituyentes sin ser feminazi. Creyente sin ser beata. Darwinista sin caer en la idolatría. Taurina en la convicción de que a los animales se les deben reconocer derechos. No he votado a Podemos, pero me alegra que Podemos esté ahí. Y me toca las narices, mucho, que en lugar de ir a lo negro y hablar de cara se pase a la gente por las horcas caudinas de cualquier criterio de corrección política. El liberalismo se demuestra andando, gente.

  81. Gómez dice:
    Viernes, 27/01/2017 a las 20:06
    Lo jodido es que unos miserables están anunciando a diario un golpe de estado sin que nadie mueva un dedo por detenerlos. Por suerte quedamos aún en nuestra bella tierra numerosos patriotas…

    Esto es otra broma, ¿verdad?

  82. Cambio de tercio.

    Los cheyenne no siempre eran conocidos por un mismo nombre a lo largo de su vida. Podía rebautizarlos, por ejemplo, un hecho de armas, un incidente singular que quedase gravado en la memoria de la tribu o la muerte de un familiar de renombre, siempre que el neonato fuera merecedor de heredarlo. Los cheyenne no parecían tener problemas en admitir que si la vida podía cambiar a un hombre, el hombre podía cambiar de nombre.

    Pirata Jenny, Onomástica.

  83. A alguien se le ha arrugado la minga dominga. Hay que joderse. Venga, G., que te veo con dos pasaportes sacando pecho.

    Gasta dos y no le importaría tener ninguno. (G., trágate esa con árnica). Pero tiene dos a falta de uno. El descojone.

    Hablar con los catalanes nacionalistas. Y devolver Palestina a los palestinos. (Imagino).

    Para Zeppi: Chaval, tienes más razón que un santo. (Pero cuando ya lo has dicho hay que saber dejar que el silencio sentencie)

    Para M.: Últimamente estás peor que la Espe. Un amigo tuyo te ha hecho ver lo mucho que la has cagado. Ahora veo que los de Pontevedra los hay de dos tipos: los que se hacen los tontos (Rajoy) y los que se hacen los listos (ya imaginas). Y ahí seguís, animando a los bestias a tomar la justicia por su mano, justificando a los imbéciles que hacen chistes de Irene Villa o de una persona que estuvo secuestrada en un pozo bajo tierra casi dos años. Y reza para que no haya ninguna muerte como consecuencia de venganzas por estos hechos. A ver con qué papel de fumar te la vas a coger entonces.

    Cuando todo se ha dicho, el silencio es el mejor espacio posible.

  84. Una vez ingerido el frugal almuerzo, como corresponde a la ancestral reciedumbre de la raza … (creo recordar un chiste de Forges, que empezaba así).

    Perroantonio dice:
    Viernes, 27/01/2017 a las 21:09
    Lo de la agresión en el contexto de enfrentamiento entre grupos radicales rivales lo dijo un tipo de traje en el Telediario (no sé si puede verse en Austin porque creo que allí no han inventado el Youtube)

    Sí, el youtube se ve en Austin, pero solo te deja buscar canciones de Willie Nelson o de Dolly Parton. Don´t mess with Texas. Una vez más, mi única fuente de información (lo siento, las tareas propias de mi sexo no me dejan tiempo para más) es el enlace que puso Brema ayer:

    Bremaneur dice:
    Jueves, 26/01/2017 a las 12:29
    Jodo, Pedrín.

    Y ahí están el texto y al audio a los que yo me refiero en mis comentarios. No es que no me interese lo que se pueda averiguar luego. Pero en ese contexto limitado, mantengo punto por punto lo dicho. La actitud de Jabois, en connivencia con la presentadora, es de puro y duro control de daños, enfrentando a una versión perjudicial para su punto de vista, otra versión no contrastada más afín a sus intereses. Y de una forma, a mi entender, muy rastrera, no intentando defender lo indefendible (la agresión brutal a una mujer), sino desprestigiando a esta para restar importancia a su agresión. En ese contexto, sigo manteniendo que la información sobre su supuesto pasado neonazi era innnecesaria, y no tenía otro objetivo que hacer la noticia más “digerible” para la causa y desviar la atención sobre la verdadera noticia, la agresión en sí. Puedo estar equivocado, pero vuelvo a ver el texto y a escuchar el audio y lo sigo viendo así. De nuevo, la clave está en lo del posicionamiento moral (qué gran hallazgo).

    creo que añadía información que al menos a mí, que no soy un espíritu puro y no levito, sí me interesaba conocer: que la agredida no era una inocente flor de pitiminí.

    Mi comprensión lectora, como bien ha subrayado M., no es muy buena, pero tal vez por eso, yo veo ahí algo muy parecido a una justificación. ¿Para qué quiero saber que no era una flor de pitiminí? Para que no me parezca tan mal la agresión.

    Y vuelvo a preguntar: ¿tendría sentido informar detalladamente sobre la maldad intrínseca de una víctima de violencia de género, en el momento de la noticia de la agresión? En el calor del debate puede usted decir que sí, que quiere saberlo todo, hasta que defraudaba a Hacienda. En la realidad no se lo cree usted ni jarto de vino. Esa información sería descalificada inmediatamente como lo que es, tratar de echar mierda sobre la víctima y, de alguna manera, disminuir la gravedad de su agresión.

    … suelo indignarme bastante menos cuando le parten la cara a alguien a quien le gusta partir caras.

    Allá vos, pero ese no es el problema.

    ¿Tardará usted mucho en darse cuenta que la obtención de información para «posicionarse» es la fuente del comportamiento religioso, del político y del derecho? ¿Que los juicios nunca se realizan en abstracto, sino en contexto?

    Cuando la información se da sin contrastar (en ese momento) y de esa manera (jugando a equilibrar versiones, que la actual no me conviene), no se está tratando de poner nada en contexto ni de objetivizar nada, todo lo contrario. De verdad que no entiendo que tanta gente inteligente no lo vea así, pero a mí me parece evidente, por el fondo y por la forma de lo que he oído y leído. Jabois difunde una versión sin contrastar (en ese momento) contraria a la que se estaba difundiendo. Para mí, eso va contra el ética profesional. Ya veo que para otros no. No pasa nada, pero a cada cual lo suyo.

  85. botillero dice:
    Viernes, 27/01/2017 a las 21:12
    Bravo. Zeppi, aunque sea porque has venido a jugar en un campo difícil. Complicado, por no decir otra cosa.

    No sé el porqué. Ayer todo el blog le daba la razón. Y hoy un +-97%. Así que juega en casa.

    Voy a leeros.

  86. Kenzo dice:
    Viernes, 27/01/2017 a las 22:45

    ¿Ya ha leído mi mensaje, verdad? Pues eso. Ni un centímetro más.

  87. Srta. Bellpuig, un comentario se me ha ido al limbo. ¿Sería usted tan amable de intentar recuperarlo? Era largo y me llevaría mucho tiempo redactarlo de nuevo. No creo en teorías conspiranoicas de baneado selectivo por el hecho de que estuviera respondiendo a Perroantonio. También puede ser debido a mi torpeza, pero es extraño.

    Gracias Kenzo, sobre todo por lo de chaval, aunque no haya seguido su consejo. Al final me veo obligado al silencio, por fuerza de las circunstancias.

  88. Ya que al buen Zeppi le asusta la pregunta, respóndela tú, Kenzo, porfi. No es difícil. A ver en cuántas partes se divide tu pueblo.

    ****

    La radio informa de que la chica es una etarra que acaba de matar a un hombre. ¿Las imágenes de la paliza son vomitivas? Sí. ¿Condenamos la paliza? Sí. ¿Justificamos la paliza? No. ¿Da igual el porqué ya que nuestro posicionamiento moral sería el mismo con una terrorista que con una cuidadora de ancianos?

  89. Pirata Jenny dice:
    Viernes, 27/01/2017 a las 20:56
    O todo esto es una gran broma, o yo no entiendo nada de lo que hablan.
    Para empezar, me niego a dedicarle ni dos minutos a un vídeo de mierda en el que unos adolescentes apalizan a otro.

    No hace falta, Pirata. Yo me negué a verlo, solo conocía la noticia por titulares.

  90. He decidido no volverme a enzarzar en discusiones estériles o vanas pendencias en las que, más que buscar que resplandezca la verdad, sólo se procura ganar la batalla dialéctica. Prometo ver la alegría, escarmentar de la experiencia, pero nunca, nunca más usar la violencia…

    Para churu, ru, churu, para churu, ru, churu…

  91. A un amigo, Fernando, le pegaron una puñalada en el vientre siendo un crío. El chaval que se la dio tenía dieciséis años. Sin mediar palabra, sin intercambiar una mirada. Fernando se cruzó en la acera con una de las “estrellas” del barrio: Víctor. Un yonki que no hacía más que entrar y salir de la trena, o donde fuera que lo llevaban. Mi amigo tuvo más suerte que el de Perroantonio, aquel del concierto, solo estuvo unos veinte días en la UVI. Sigue vivo. Cuando años después leí la noticia de que a Víctor lo habían mandado al otro barrio con solo veinte años, y también de una puñalada, no me posicioné moralmente. Horrible, horrible, horrible. Pero es que yo soy Batman.

  92. Hay dos tipos de hombres inteligentes, los que dudan y los que no.
    Los que no dudan puede que estén representando un papel, incluso ante sí mismos, los que dudan seguro que no.

  93. Que Zeppi me insultase antes no aporta nada: es información innecesaria destinada a criminalizar a la víctima. A bajas horas de la madrugada no cuenta.

  94. Entro, confieso que no he visto el vídeo de marras y el artículo de Jabois lo he leído por encima así que no digo ni mu, reitero que me ha gustado el texto de hoy y marcho.

  95. M. dice:
    Viernes, 27/01/2017 a las 23:18
    Ya que al buen Zeppi le asusta la pregunta,

    Que no me asusta M., es que no sé a qué pregunta se refiere. Tenga la bondad de repetírmela y se la contestaré gustosamente.

  96. Sí, yo le había llamado gilipuertas antes, porque lo que había dicho y escrito me parecía, y me lo sigue pareciendo, una gilipollez. Una cosa lleva aparejada la otra. Pero créame, era un insulto cariñoso, nada que ver con los suyos de después.

  97. La radio informa de que la chica es una etarra que acaba de matar a un hombre. ¿Las imágenes de la paliza son vomitivas? Sí. ¿Condenamos la paliza? Sí. ¿Justificamos la paliza? No. ¿Da igual el porqué ya que nuestro posicionamiento moral sería el mismo con una terrorista que con una cuidadora de ancianos?

    Si la pregunta es esa, paso a contestarla, por enésima vez. La información que usted da, sin contrastar en el momento en que la da, y de la forma en que la da, no tiene otro objetivo que contrarrestar la versión en boga. No añade nada y solo trata de echar basura sobre la víctima y hacerla un poco más merecedora de la paliza.

    Insisto, en el momento de informar sobre la agresión a una mujer por violencia de género, no procede añadir que era una arpía y que defraudaba a Hacienda. Si se hace, en ese momento, solo se puede interpretar como un intento de rebajar la gravedad de la agresión.

    Si usted no lo ve así, qué le vamos a hacer, pero no nos quiera hacer comulgar con la rueda de molino de “completar la información”. Lo del posicionamiento moral (qué gran hallazgo) le delata, porque es lo único que le preocupa, que la audiencia se posicione moralmente en el sentido correcto.

  98. A ver, cojones, en el mundo exterior no lo sé, pero en esta cueva el punto del grano reventón bajo el foco de cien vatios que salpicó la pus, era que pegan a una tía.
    Sin eso, la discusión hubiera seguido otros derroteros teórico festivos.

    Pegan a una tía, yatá.
    Ni posicionamiento moral ni pollas, cuando pegan a una tía.
    Si fueran unos maromos breando a otros o a otro a mí sí me queda sitio para posicionarme moralmente, pero pegan a una tía, no sé explicarlo y ya lo he hecho varios veces.
    A una mujer.
    Es el único pecado que si podemos matizar o enfocar desde diferentes ángulos es que nos hemos ido a la mierda. (Bueno se han ido a la mierda los jóvenes y consecuentemente nuestro futuro).
    Si la discusión fuera sobre un asesinato,el pecado máximo, me comería la pregunta de Don M. respondiendo que sí, que yo también me posiciono moralmente en mi interior, pero la reacción a la agresión a una mujer era un registro límbico reptiliano o como se diga, previo al procesamiento moral o racional.
    Veo que ya no lo es estando en tiempos de paz.
    Una involución a mi parecer.

  99. Es inútil, ya lo dejo. Ante mi pregunta de “qué es lo que molesta”, esta es la respuesta:

    Y una leche. Jabois antepone su ideología progresista (dizque antifascista, que queda guay) a su supuesta lucha contra la violencia de género. A Jabois se le nota a la legua que lo de protestar contra la violencia de género no es un objetivo en sí mismo, está supeditado a la categoría superior de pertenencia ideológica. Las mujeres de derechas, y no digamos las neonazis, no tienen derecho a la protección del clan antimachista, son antes neonazis y/o de derechas que mujeres. Lo que molesta es que se vea tan a las claras la tramoya en ese teatro.

    Y esto no forma parte de la lógica sino de la retórica. Y la retórica puede lanzarse a abismos de incongruencia.

  100. “Insisto, en el momento de informar sobre la agresión a una mujer por violencia de género, no procede añadir que era una arpía y que defraudaba a Hacienda. Si se hace, en ese momento, solo se puede interpretar como un intento de rebajar la gravedad de la agresión”.

    ****

    Yo no tengo miedo de que un periódico titule: “La mató porque ella lo engañó con otro”. Si alguien prefiere no saberlo porque con esa información quizás no le parezca tan grave que la hayan matado, que se lo haga mirar.

  101. Zeppi, que tus insultos hayan sido con cariño y los míos no forma parte del núcleo duro de esta discusión: juegas con la ventaja de saber qué ocurre dentro de mi cabeza mucho antes de que lo sepa yo.

  102. No has contestado a la pregunta ni “por enésima vez” ni una sola, Zeppi. A ver ahora. Es la última del entrecomillado. ¿Da igual el porqué sí o no?

    “La radio informa de que la chica del vídeo es una etarra que acaba de matar a un hombre. ¿Las imágenes de la paliza son vomitivas? Sí. ¿Condenamos la paliza? Sí. ¿Justificamos la paliza? No. ¿Da igual el porqué ya que nuestro posicionamiento moral sería el mismo con una terrorista que con una cuidadora de ancianos?”

  103. Tanto alcohol y tantos excesos me han vuelto más lento que un boxeador sonado.
    Todos tenemos días, mejores y peores.
    Xabuis, cerda, por qué me has abandonado?

  104. La radio informa de que la chica es una etarra que acaba de matar a un hombre. ¿Las imágenes de la paliza son vomitivas? Sí. ¿Condenamos la paliza? Sí. ¿Justificamos la paliza? No. ¿Da igual el porqué ya que nuestro posicionamiento moral sería el mismo con una terrorista que con una cuidadora de ancianos?

    M., ¿No se da cuenta de la trampa de su argumento?

    La chica no acababa de matar a nadie.

    Una cosa es informar de un hecho sucedido inmediatamente antes y otro de un “al parecer” y “en algún momento” y “según ha contado no sé quién”.

    Pero ahora póngase expléndido y dígame cómo habría dado la noticia de un video de torturas a una etarra detenida en un cuartel de la GC dos años después de un asesinato de la susodicha. ¿Mencionaría como explicación que al parecer había cometido un crimen dos años antes?

  105. Me adhiero, casi con violencia, a las sabias palabras de Gachó, a las de Wittgenstein y a las de Ellroy.
    Me escama el silensio de las feministas.
    No leí de lo Xabuis porque le escribe Calaza los artículos . Los artículos y los cheques.

  106. ¿Como “explicación”? No. Como información. De hecho esa información es imprescindible. Y ése es el trabajo del periodista, contar todo lo que sabe. Para que usted disponga de todos los elementos de juicio. ¿Le gustaría leer una noticia que dijese que la GC tortura a una ciudadana sin contar a qué se dedica esa ciudadana? A mí no. ¿Contarlo justifica la tortura? No. ¿Condeno la tortura? Sí. ¿Está discusión es estúpida? Absolutamente.

    ****

    Al respecto de su “según ha contado no sé quién”, ¿por qué se fiaría de la Guardia Civil cuando dice que alguien es etarra y no de la Policía Nacional cuando dice que alguien es neonazi? ¿Las Fuerzas de Seguridad del Estado mienten según quién sea la víctima? ¿O es que personalmente le apetece más que la víctima de torturas sea etarra y la víctima de la paliza no sea neonazi?

  107. La chica no acababa de matar a nadie y a ella no la han matado. Pero la chica daba palizas y a ella la han apalizado. Salvo que en la carta que hizo pública y en la que se arrepiente de sus comportamientos “inadecuados” del pasado se refiera a cuando no dejaba propina en los sitios.

  108. Esto es muy sencillo, Kenzo y Zeppi. Si la ideología de agresores y víctima fuese la contraria yo no cambiaría ni una coma de lo escrito aquí ayer y hoy. Ustedes sin embargo lo cambiarían todo, y Federico ni borracho hubiese escrito una línea. No le den más vueltas.

  109. Bellpuig, gracias por recuperar mi comentarios de las 22:50. Ahora estoy un poco liado con el orden, y no sé si los comentarios posteriores se refieren a ese o no. En cualquier caso, vuélvanselo a leer, ahí está todo lo que quería decir.

  110. Eso es mentira M., es justo al contrario. A Federico, pregúnteselo a él.

    Le digo lo mismo que a Perroantonio, para justificarse, puede usted decir que sí, que en un caso de violencia de machista quiere saberlo todo, hasta que la víctima defraudaba a Hacienda. En la realidad no se lo cree usted ni jarto de vino. Esa información sería descalificada inmediatamente como lo que es, tratar de proyectar sombras de duda sobre la víctima y, de alguna manera, disminuir la gravedad de su agresión. No le de más vueltas.

    Yo creo que sí he contestado a su pregunta (mis limitaciones de comprensión pueden haberme llevado a hacerlo en un sentido distinto al que usted esperaba), pero usted sí que no ha contestado a la mía: ¿había contrastado la noticia de la filiación neonazi de la agredida en el momento de la emisión o solo era un “me lo ha dicho mi vecina” en toda regla? De lo oído y leído, yo deduzco lo segundo.

    Para mí, eso ya es una grave falta de ética profesional (no voy a extenderme en el porqué, espero que lo entienda). Y lo de que ESA información (en caso de ser cierta, lo que en ese momento no estaba contrastado) se da para ayudar a la audiencia a posicionarse moralmente (qué gran hallazgo, no me cansaré de repetirlo) delata a las claras su intención, para nada altruista como usted pretende.

    Usted quiere convencernos de que las ideologías de la víctima y (sobre todo) de los agresores no es lo que le ha llevado a difundir una información aún no contrastada sobre ella. Yo no le creo. Y para decir eso, me baso en su texto y en su audio, y me parece tan evidente que me sorprende que otros no lo vean así. Puedo estar equivocado, pero tengo mi propio criterio. Esto ha empezado porque hasta a su colega Brema (y no solo a él), le ha llamado la atención lo que dice y cómo lo dice, parece que no soy el único..

  111. La entrada de ayer me traslada al un mundo que encuentro fascinante. La preocupación por la vestimenta o el vaso adecuado para beber alcohol.
    El mundo de los pijos.
    Una vez vi un pijo en la tele que dijo: yo no soy pijo soy una persona normal.
    Aplicando lo lógica filosófica aristotélica que tanto gusta a algunos diré que la entrada de Don Alfredo es normal.

  112. A lo máximo que debería aspirar un periodista es a contar lo que ha visto.
    Luego, tarde o temprano, tratará de verter su opinión.
    Un poco después además tratara de tener razon y con ella tratara de hacer una bandera contra los que tienen otra razón…
    Después se encontrará con los que tienen otra razón.
    Tratara de defenderla y encontrara aliados.
    Los otros tratarán de defenderla con sus otros aliados…
    La información es una entelequia que aspira a la opinión.
    Nunca consigue la razón.
    En este estéril debate nos pasamos el rato.
    Cambio alguna opinión?
    Alguno tiene más razón por ello?
    Cuales son las fuentes contrastadas?
    Seguro que en la complejidad de los datos y en su enorme número que no hace más que aumentar.
    Eso finalmente quien mejor lo hará será un algoritmo con inmensa capacidad de proceso.
    Mientras tanto unos adorarán a sus popes con alguna matización.
    Ni bien ni mal.
    Indécidable.

  113. Buenos días a todos
    Como veo que sigue la pelea con lo de Jabois, ( que ya dije ayer, que me aburre y no lo leo ), me voy a mi cesto de la plancha de los sábados, pero antes:

    – Volver a decir que me encantan la entrada , y, eso no lo dije ayer, la ilustración de cabecera. Y que espero que, si es verdad eso que decía Tareixa, Que es un “gallego” de los de “esta casa disfrazado” , ( aunque ella lo dijera mejor, por supuesto ), que el autor se manifieste y se quite el antifaz para que todos le podamos reconocer y aplaudir.

    – Y señalar la ausencia a estas horas tardías ( miro mi reloj mientras escribo, y son casi las nueve ) de los madrugadores oficiales, el Marqués, y JrG…
    Y, por supuesto , decir que si alguien sabe algo de Gachó, le pida permiso y nos lo cuente.
    Y desear buen viaje a Bremaneur.

    Y ahora me voy a mi plancha. Que a mí no me amodorra, como diría Satur, sino que me ayuda a dar vueltas a mis cuatro neuronas.
    Hasta luego, pues.

  114. ¡ Vaya ! He mirado a ver si había sido mandado al limbo o no, y veo que JrG sí había venido, mientras yo escribía con un dedo, y mi velocidad de tortuga.
    Me alegro mucho.

  115. No es cuestión de pijería, Claudio. Si un amigo te pone el dry Martini en un vaso de tubo el problema es otro.

  116. En mi barrio había peleas entre bandas de macarras que se hacían fuertes en unos billares determinados. La censura franquista nos hurtaba estas apasionantes noticias.

  117. Yo me acuso. Me acuso de no haber escuchado el audio. Vi la transcripción y me lancé a ella como un poseso. Me acuso de haberme tragado el anzuelo que puso Brema. Seamos justos, la colaboración, el artículo, el lo que sea de Jabois si ha resultado polémico debe ser por algo. Lo he leído varias veces y siempre le encuentro algo que me chirría. No se, un cierto aire a aquello de: “Vaya por delante nuestra más absoluta condena a cualquier forma de violencia… PERO…”. Es la sensación que le deja a una persona justo con mi capacidad de comprensión lectora.

    Me acuso de que normalmente suscribo un “manifiesto” de Perroantonio sin ponerle una objeción, sin embargo por aquí no paso.
    Me da igual quién sea el que traza la frontera, unas veces tendrá razón y otras no, se llame Jiménez Demóstenes o santa Ximenita de Xesús. No hay equipos, ni banderas, hay ideas y estas son aceptables o rechazables. Las discrepancias se pueden resolver mediante tres estrategias muy distintas: la ciencia, la inteligencia y la insolencia. Aquí en estos días se ha pecado de insolencia. Aquí no estamos participando en unos juegos florales, no se trata de saber quien escribe mejor sino de quien piensa mejor. A los literatos les gusta repetir que una mala sintaxis es indicio de una especie de corrupción intelectual, No es cierto, es un paralogismo y tiene el mismo valor que lo que piense la señá Genara, artífice de las mejores croquetas de perdiz, respecto a la debilidad intelectual de quien no sabe hacerlas.

    Reconocer que uno se ha equivocado o, si no puede llegar a tanto, que no ha estado muy fino, no implica situarse automáticamente en el bando de los fracasados, sino en el de los defensores de la racionalidad. Pero entregarse a justificaciones inexpugnables de las propias posiciones es un ejercicio inútil y la triuturación de una opinión discrepante, una afición que tiene el recorrido que tenga la propia credibilidad. Haganse un favor y no trituren su credibilidad.

  118. Hoy a las 12 manifa en la cuesta de Moyano para apoyar la moción del ayuntamiento de retirar la estatua del protofascista y misógino Baroja.

  119. Un senador de ER nos ha detallado como se va urdiendo en Cataluña “un golpe de estado democrático”.

  120. La valiente decisión de Celia Maier, concejala de cultura del Ayuntamiento de Madrid, de mandar retirar la estatua de Baroja, ha provocado un virulento ataque de la anciana actriz Nuria Espert que ha manifestado:
    “No creo que Maier sepa ni leer”.

  121. Entonces me he explicado mal. O muy mal. En lo ÚNICO que he dicho que discrepo con usted, es en lo de elegir bando político en función de QUIÉN se haya posicionado previamente. Si encuentra una ilación, una solución de continuidad con el resto de mi deposición, se deberá a mi falta de precisión. No era mi intención acusarle a usted de masca opinadores. Aunque ahora que lo pienso y a la luz de su apodo veo factible que tal error pueda cometerse. Pido permiso para disculparme en toda regla (lo de pedir permiso es porque como no se estila por estos lares, pues eso).

  122. El editor Josénez ha manifestado:
    “A Baroja lo fusilaron unos requetés carlistones al acabar la guerra, ahora los comunistas quieren fusilar su estatua”.

  123. Y usted Adapts, no estará enmascarando vía terceros -terceras, en este caso- su delectación… (Entiéndase sin ánimo de jarana). Por si acaso, también me disculpo.

  124. Ximeno de Atalaya dice:
    Sábado, 28/01/2017 a las 09:22

    Bueno, Ximeno, casi que estoy de acuerdo con usted, excepto en alguna cosa, que diría Rajoy. Y si no lo estuviera el tener otro punto de vista no convierte al contrincante en “miserable, chupapollas o mamporrero”. Jabois ya venía condenado (no digo que por todos).

  125. Gracias por su comentario, Marqués. Sería bellísimo un fusilamiento de la estatua de Baroja, o al menos una tomatina. Mejor, que la pinten de rosa, o rojo, como hacen los cenutrios animalistas con las de toreros en Ventas.

    Por cierto, ¿qué tal llevarán en Vera de Bidasoa, siempre con alcaldes de las distintas encarnaciones de los compadres de los terroristas, tener en su pueblo el templo barojiano de Itzea? Si alguna vez pasara el caserón a manos municipales -imagino que sigue siendo de los Baroja tras el fallecimiento de Pío Caro en 2015- ya me lo imagino transformado en centro vecinal o de interpretación de alguna raza de musaraña autóctona.

    Hablando de Ventas, marcho que voy a comer a Casa Sierra para luego irme a los toros a Ajalvir. ¡A los toros, a los toros!

  126. Los posicionamientos políticos ante la violencia están a la orden del día.

    Como sin duda saben todos ustedes, hace apenas unos meses dos chicas que repartían propaganda en una carpa de la selección española en la Meridiana barcelonesa fueron agredidas, pateadas y escupidas por un grupo de cinco aguerridos independentistas. No eran peligrosas nazis con un interminable historial delictivo a sus espaldas, sino dos chicas “normales” que cometieron el pecado de ponerse una camiseta de la selección española y atender una carpa.

    A pesar de que el mismo día ya circulaban por internet el nombre, matrícula del coche e incluso los perfiles de algunos de los agresores en las redes sociales, los mossos, siempre atareados, tardaron cerca de dos meses en detenerlos.

    Una vez en comisaría, los presuntos agresores reconocieron los hechos, los atribuyeron al alcohol y, como buenos membrillos, delataron a todos sus compinches.

    El otro día, el presidente de la Generaliat, un parásito que hizo una poco destacable carrera periodística siempre a la sombra del poder, dijo por televisión que ”no era violencia de verdad”, pues la violencia de verdad queda reservada, a su entender, para los asesinatos.

    Así que si no empatizan con la violencia de mentirijillas, no se preocupen: pasa hasta en las mejores familias.

  127. Telegráficamente.
    El periodista debe informar sobre quién ha dado y quién ha recibido la paliza. No sólo el nombre, evidentemente. Pero cuando la condición del quién la transforma el periodista en por qué, tenemos un problema. Es de primero de Arcadi Espada.

  128. Para algunos de los abajofirmantes de esta casa, Xabuis se parece a Willy Teruel. Pues no, es mucho peor.
    Cuando escribía en el Diario de Puentevedra, criticaba a Calaza y le hacía la pelota a Manuel Rivas Soubiña. Ahora escribe para Andrea Levy y Letizia ( con z, ay) Acabará, como el Marqués y Chicote, escribiendo crónica taurina. O en Crónica, simplemente.
    Dicho lo que precede, creo que lo único reseñable del asunto del apalizamiento es lo señalado por Gómez: 7 conta 1. El resto es adjetivar para ganarse la vida.

  129. En todo lo escrito aquí quedan patente las razones por las cuales los únicos que ligamos aquí somos M. y un servidor. Las llevamos a cenar a Rotilio y luego a hacer el amor a la Lanzada hasta el amanecer.

  130. Cuando el porqué era que la chica llevaba una pulserita con la bandera de España no había polémica: ese porqué molaba. La verdad que se conoció después está siendo más jodida de gestionar.

  131. He leído de nuevo el texto de Jabois: «Este suceso vale para hablar de […] cómo el periodismo, si no se usa con cuidado, tiene capacidad para dirigir el pensamiento de la sociedad». Reconozco que lo malinterpreté porque el último párrafo me desconcertó por su ambigüedad (no ideológica sino puramente gramatical), de ahí mi sorpresa al enlazaros el texto. Jabois dice cosas muy obvias (al fin y al cabo se dirige a oyentes de la Ser, pobres) con las que estoy de acuerdo. Sigo manteniendo alguna discrepancia con la forma de llevar el debate después, pero son minucias. En cualquier caso, me parece una barbaridad lo que se está diciendo sobre él, y no me refiero a Zeppi sino a lo que se comenta en la prensa.

    ***

    Cuando uno sale de Alemania lo más sorprendente es la amabilidad de las gentes del mundo exterior, porque allí todo es rancio, queja, malhumor, altanería y desesperación. Pero en Los Ángeles esa amabilidad alcanza límites que me tienen enajenado. No sé si podré escribir algo sobre esto, porque pienso dedicarme a disfrutar y a no pensar mucho.

  132. marquesdecubaslibres dice:
    Sábado, 28/01/2017 a las 14:30
    … los únicos que ligamos aquí somos M. y un servidor. Las llevamos a cenar a Rotilio y luego a hacer el amor a la Lanzada hasta el amanecer.

    ¡¡¡ Uy vá que tíos !!! ¡ Con el frío tan espantoso que debe hacer estas noches en La Lanzada !

  133. Brem, cuando los hermanos Izquierdo cogen las escopetas tienes dos opciones: contar que dos hombres armados matan a medio pueblo o resumir los últimos cuarenta años de Puerto Hurraco. Lo segundo es periodismo.

  134. Brem, fallece una mujer en un accidente de tráfico y se da la noticia. Horas después se sabe que el conductor era su exmarido y que estaban en trámites de divorcio. El periodista, según tú, debe ocultar esta información para no transformar la condición del quién en un porqué.

  135. Lo primero también. Y ambas cosas pueden ser buen o mal periodismo, depende de cómo se escriba.

    Y lo dejo aquí, que tengo que irme a lamer el cemento donde Marilín posó sus manos.

  136. Ayer, en La marimorena se disponían a abordar el asunto de la chica pateada y el tratamiento que le había dado la prensa. Sólo alcancé a escuchar la palabra pulserita antes de cambiar de canal, primero porque estaba viendo Terminator 2 y también porque, como bien señala Follandeiro dos Patos i Calafell, con mi aportación ya quedaba todo dicho sobre el particular.

    Aunque presumo que lo de Carlos Cuesta & friends debió de ser para enmarcar.

  137. Procuro fijarme dice:

    Sábado, 28/01/2017 a las 15:34

    Juan de Pablos, el de Flor de pasión, ponía mucho una versión en español de esta canción. No sé quién la cantaba.

    ¿Y qué me dices, Proc, de Il ballo del mattone, que hacía de banda en Nueve reinas? No puedo escucharla sin echarme a bailar:

    https://www.youtube.com/watch?v=MBHPjlRQKaU

  138. Buenas tardes a todos

    Acabo de terminar “Nostalgia de la Muerte”
    Me había tomado un par de días de distancia, después de acabar de leer mi recién llegado “Donde acaba el arco iris” ( que ya tenía, pero en una edición mucho peor, la cual he regalado ), porque pensaba que con lo que me había gustado el primero, éste me iba a desilusionar .
    ¡ Qué equivocadísima estaba ! Lo acabo de terminar, y me ha dejado fascinada aunque tristísima. Esta noche veremos una película, pero mañana lo vuelvo a empezar, que El Visitante no me puede caer mejor, y me da pena soltarlo.

    Espero que todavía le queden ejemplares a Gomez, porque tengo que intentar hacer acopio para regalar…
    Y, sobre todo, espero que termine esa autobiografía temprana que decía el día pasado que tenía entre manos, y la cuarta novela, y que se reedite la tercera, que no hay quien consiga.
    ¡¡¡ Por Favor !!!

  139. SAPPORE DI SALE
    Aquí hablan de música ligera italiana y se olvidan del padre: Gino Paoli. Sobran los links, basta con cerrar los ojos y escuchar a Luigi Tengo, Claudio Villa o la Vanoni para homenajearle.

  140. Gracias, viejecita. Es usted impagable.

    A mí me gusta mucho más esta última por tres razones: porque la escribí íntegramente en Bulgaria, era casi diez años más sabio que cuando la otra y, sobre todo, porque me parece más divertida.

  141. marquesdecubaslibres dice:
    Sábado, 28/01/2017 a las 09:34
    Al ver la foto de Trump y la May cogiditos de la mano me ha venido la idea a la cabeza de abofetearlos.

    Jajaja, pero forman mejor pareja que Trump y Melania.

  142. En Sevilla en los 70 esta mujer nos llevaba de la mano a donde quería (dentro vídeo)

    El Marqués reconocerá sin duda a los espectadores. Adapts, también.

    Sin play-back, ni correctores de tonalidad (ahora es imposible desafinar en directo), ni tecnología de ninguna clase: guitarra pelá y torrente de voz y carisma.

  143. S. dice:
    Sábado, 28/01/2017 a las 19:46
    Quinn, a Paulo Coelho no le gusta La La Land. No digo más.

    No hay más preguntas, señoría. Me encanta antes de verla.

  144. Estoy viendo en la tele a Sánchez “emprendiendo una nueva aventura colectiva” y, como Plá, me pregunto: Eso, quién lo paga ?

  145. Juan Manuel Caballero Bonald…
    Hace unos años iba paseando por la calle Betis y me crucé con Manuel que parecía un apóstol…
    Siento una irrefrenable afición por el flamenco, el mundo del toro y el vino del Marco de Jerez.

  146. Pirata Jenny dice:
    Sábado, 28/01/2017 a las 17:54
    Y en hombres, Modugno aparte, Battiato. Miren qué versión:

    Jenny, YES.
    (Es de Fleurs 3, tres discos de versiones, no todas italianas; ya los conocerás pero, por si no, para que te mueras de Battigusto).

  147. S. dice: Sábado, 28/01/2017 a las 20:19
    Música italiana.
    Alguna vez os habéis preguntado qué canción escuchaba el espermatozoide ganador en vuestro sprint.

    No sé si he entendido el comentario, el problema me ha recordado a la obra sobre el tiempo de JrG. Esos días los tengo borrosos y además no apuesto un duro por las orejas de mi espermatozoide.

  148. Pero, Procuro, tía, que no sabías que nuestro temperamento viene determinado por lo que escuchaba nuestro padre, no el tuyo y el mío que no compartimos creo sino el de cada cual, en el momento del coito ?

    Aquí sobra literartura y falta ciencia de la güena.

  149. Joder, esto de combatir al Lado Oscuro es muy cansado. Además de la incomprensión generalizada, con algunas excepciones, está la cantidad de tiempo que hay que dedicarle. Esto no te lo cuentan cuando firmas el contrato HADE (Héroe Anónimo Desfacedor de Entuertos), te meten el rollo de la épica y tal y tal, pero luego te las ves negras para cobrar las horas extras, aunque les presentes todos los comentarios y contrarréplicas. Tendré que hablarlo con el Sindicato, aunque mirarán para otro lado, como de costumbre.

    Cuando un problema se enturbia, una buena forma de aclararlo consiste en aclarar las hipótesis de partida y las definiciones básicas, y revisar los razonamientos para ver si nos hemos equivocado en algo. Problema bien planteado, problema medio solucionado, según la Primera Ley No Escrita de la Ingeniería. Vamos con ello.

    1) No conozco a Jabois.

    2) No suelo leer a Jabois.

    3) Lo poco que he leído de él me aburre, me parece pretencioso e impostado, todo pose.

    Aclaración: esta es la opinión subjetiva de un lector, y por tanto, no refutable por el autor. Si el autor pretende que todo el mundo le rinda pleitesía, que se dedique a otra cosa.

    4) Solo leo a Jabois cuando, como en este caso, alguien enlaza algo suyo.

    5) Mis comentarios de ayer y hoy se refieren exclusivamente a lo que se puede leer y escuchar en el enlace que puso Brema ayer. Apoyo mis opiniones en mis anteriores lecturas de Jabois.

    6) Escuchado el audio y leído el texto unas cuántas veces, lo que leo y escucho se parece mucho a un intento de restar gravedad a una brutal agresión por el método insinuar que la agredida se lo merecía de alguna manera. Se parece tanto que yo no acierto a distinguirlo

    7) Me planteo la hipótesis de que, en efecto, esa es la intención del autor y, teniendo en cuenta otras variables, me parece la hipótesis más verosímil.

    8) El autor reconoce en el audio que la versión que está difundiendo, y que contradice o matiza otra versión, está también sin contrastar. No obstante, el autor la difunde, sabiendo que perjudica gravemente a la imagen de la víctima, pese a estar sin confirmar.

    A mí me basta todo lo anterior para formarme un juicio sobre el tema. Me parece que el autor incurra en una falta clarísima de ética profesional por motivos ideológicos. El autor manifiesta que lo hace para que la audiencia pueda posicionarse moralmente mejor ante la noticia. A mí me parece el colmo de la desfachatez moral y profesional.

    En el debate posterior, el autor argumenta que no cambiaría nada si las ideologías de los agresores y la agredida fueran las contrarias. Sostengo que esa afirmación carece de base empírica. Basándome en mis (escasas) lecturas anteriores de Jabois, constato que siempre ataca a los mismos y siempre defiende a los mismos. No mantiene una mínima imparcialidad ideológica y no parece razonable suponer que la tenga en este caso o que la vaya a tener en el futuro.

    Con todas las precauciones que se han consensuado a la hora de dar información sobre agresiones a mujeres, evitando todo aquello que pueda contribuir, aunque sea mínimamente a justificarlas, este señor se lo salta a la torera, curiosamente cuando la agredida es de tendencia ideológicamente contraria a la suya .

    Consideraciones finales:

    1) No me gusta perder el tiempo en discusiones inútiles. Con esto quiero decir que el tema me parece GRAVE, y por eso le he dedicado tanto tiempo y esfuerzo. Y me sorprenden las tragaderas de a kilo de mucha gente al respecto, por ser el autor quien es.

    2) Agradezco sinceramente todas las contribuciones al debate, incluidas las del autor. Solo hago una excepción: quien utiliza expresiones como Rojo de mierda se sitúa automáticamente fuera de mi espacio de debate.

    3) Pido disculpas si alguien se ha molestado por mis insultos. En el calor del debate parece algo inevitable, pero procuraré evitarlo en futuras discusiones.

    Referencias y bibliografía:

    – Frases célebres de películas: Cosa que hacer en Denver cuando estás muerto (Hoy estás defendiendo la jodida selva amazónica y mañana estás chupando pollas)

    – Historia de España: 1369 enfrentamiento entre Pedro I y Enrique de Trastámara en el castillo de Montiel. Frase atribuida a Bertrand Duguesclin, aliado de Enrique: “Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor” , tras ayudar a Enrique a matar a Pedro (su hermano de padre).

    Señoras y señores, que tengan un buen fin de semana.

    (Coño, como esto no me lo paguen como horas extra, presento mi dimisión del programa HADE).

  150. Don Claudio, esto de programar música depende del momento. Hay horas para todo. Desayunar con champagne, vale, pero con un clarete riojano, sólo si aún no se ha acostado y además tiene mucha afición.

  151. María del Mar Bonet estaba superbuena.

    El clarete riojano, tipo Muga, es néctar imperial válido 24/7.

  152. Tiene gracia, Angel Casas y MM Bonet. Yo veo, que no serán, a María del Monte y a Caballero Bonald.
    No veo a GG Pelayo y sí a Manolo Sanlúcar.
    Respecto a Luigi Tenco, qué decir, yo también me hubiera suicidado si Dalila me abandonara.

  153. Bueno que más da:

    Our psychologist says
    You’re a Realist
    What Your Result Means

    You are a creative, aspirational, perfectionist who strives to excel, often blaming yourself for failure.

    A methodical worker, you complete tasks at a steady pace.

    You are fairly single-minded and can be initially skeptical of others. You consider various ideas when making a decision, but tend to ultimately trust your own judgment.

    As a creative thinker, you have a vivid imagination that can make you envision unfortunate circumstances that you are worried about.

    You tend to keep to yourself and pursue solitary activities, highly valuing your respect and privacy.

    Stressful situations can make you feel low and upset for a prolonged period of time.

  154. Dice Zeppi a las 21:33:

    «El autor reconoce en el audio que la versión que está difundiendo, y que contradice o matiza otra versión, está también sin contrastar».

    Zeppi, ¡MENTIROSO!

  155. Puedo entender los problemas (por otra parte graves) de comprensión oral y escrita (que pueden justificarse en causas diversas). Pero para la mentira se necesita intención. Y mentir cuando, además, tenemos delante de las narices el podcast con la grabación y la transcripción (no exacta) es, además de una estupidez y una deshonestidad, una muestra de mala intención que manifiesta deseo de hacer daño. Mentira sostenida y contumacia. No, no creo que le haya merecido hacer horas extra.

  156. El post de Zeppi de las 20.33 UTC resulta descorazonador. No adivinábamos aquí nadie que pudiera anidar tal mezquindad contra M., contra la elemental objetividad y contra la mesura.
    Uno monstruo habita en nosotros.

  157. Perroantonio dice:
    Domingo, 29/01/2017 a las 00:26
    Dice Zeppi a las 21:33:

    «El autor reconoce en el audio que la versión que está difundiendo, y que contradice o matiza otra versión, está también sin contrastar».

    Zeppi, ¡MENTIROSO!

    Señoría, pido que se vuelva a escuchar el audio en cuestión y que se lea la transcripción del mismo entre los minutos 2’19” y 2’38:

    “Para un oyente no es lo mismo escuchar que le han dado una paliza a una chica porque es de derechas o porque lleva una pulsera en la bandera de España, y esa es la información que se dio en el primer momento, y esa es la información que se sigue dando en muchísimos lugares, que la paliza la reciba la reciba alguien con conexiones neonazis que se encarga, supuestamente, de dar esas mismas palizas. Ojo, supuestamente también, porque no tenemos confirmación”.

    Gracias señoría, no hay más preguntas.

  158. Señoría, pido que se deduzca testimonio de la declaración de Perroantonio en sus comentarios del Domingo 29/01/2017 a las 00:26 y a las 00:51 por si fueran constitutivos de un delito de difamación y atentado contra el honor de las personas.

    Gracias señoría.

  159. No Marqués, lo que es descorazonador es que alguna gente, por motivos de amistad hacia unos y/o enemistad hacia otros, abdiquen del más elemental sentido común y manifiesten que la discrepancia mostrada por alguien, en este caso por mí, con argumentos más o menos acertados, solo pueda explicarse por motivos mezquinos de animadversión personal. Y aún reconociendo la ironía de su comentario, no deja de resultar doloroso.

    Para lo de Perroantonio, no encuentro explicación, apostaría a que esos posts no los ha escrito él.

    S. multiplícate por cero.

  160. botillero dice:
    Viernes, 27/01/2017 a las 23:01
    Y el otro contra Baroja: poco nos pasa.

    Jajá, muy bueno. El mejor comentario del día.

  161. marquesdecubaslibres dice:
    Sábado, 28/01/2017 a las 22:04
    Lo malo no es que Zeppi esté en desacuerdo contigo, sino que te explique porqué.

    Este también es bastante bueno. En la oficina, muchos estarían de acuerdo.

  162. No he escuchado lo de Jabois, solo lo he leído.

    Vengo de ver La la Land. A la la lamierda. Tengo un cabreo de cojones, no daba crédito a lo que estaba viendo. Un anuncio de bragas de dos horas. Y Cristofernando «Cara de palo» Nolan Va de actor binario. Cero, cara de disimular que se ha tirado un cuesco en un vagón de metro abarrotado; uno, ligero esbozo de sonrisa. Él en la peli es 0000100000000010000001 y así, sucesivamente. Me debéis cincuenta boniatos, nenes.

  163. Leí una novela de un tal Alfredo que no era el de la traviatta.
    Una novela sin épica, sin posición moral, pero con final trágico como las óperas.
    No había arias, casi no había más escenario que una jaula abierta de la que no se podía salir.
    No había leído nada que retratara tan bien la inmensa soledad interior y exterior.
    Una enorme soledad vacía, una obstinación inútil por mantener su único hálito de vida restante que a la postre no es cierto.
    No se lo que quería contar el autor, es lo que yo he visto.
    Pasa en el mundo del arte.
    Una cosa es la literatura de los otros y otra es la propia.
    No es un laberinto.
    Uno hace sus cosas y otros la interpretan.
    Esto no es información es arte.

  164. Buenos días. Preparándonos para Nadal y Federer.

    Gracias por su nota y sus amables palabras, jrg. En realidad, sólo puedo decir que yo era muy joven y estaba aprendiendo el oficio… Pero no devuelvo el dinero.

    Es broma.

    Tanto ensobrar ejemplares la semana pasada e incluso hojear algunas páginas, me ha dado por empezar a escribir una especie de making of del libro, cuya disparatada historia, claro, también es la mía. En el hipotético caso de que le interese a alguien, aquí está.

    https://aberreisions.wordpress.com/2017/01/21/releyendo-a-los-clasicos/

  165. Gracias a ti Gomez… uno pensaría en un hombre atormentado escribiendo con alcohol y cigarrillos… pero las cosas son como son y fruto solo del talento no de la postura y menos de la impostura.

  166. Buenos días a todos :
    Como yo ya comenté ayer las DOS novelas a las que hace referencia JrG, y como también me he retratado de sobra respecto de Jabois ( que, por cierto, creo que debería cambiar la ortografía o la pronunciación de su apellido, que debería escribirse “Jabois”, o bien pronunciarse ” Jabuá “), y su comentario / artículo en la SER, voy a decir algo que no tiene nada que ver con nada, y pido perdón por ello:

    – Ayer, cuando volvía de comprar víveres para el fin de semana, por la M50, se veía toda la sierra, espolvoreada de nieve hasta muy abajo. Y yo veía la vertiente sur de la sierra. Supongo que en la vertiente norte estará todo cubierto por una espesa capa de nieve. Y ya se sabe, año de nieves…
    – Esta mañana, en la cocina, mientras desayunaba y preparaba lo primero para mi comilitrona del domingo, he estado escuchando a los mirlos. Es la primera vez que los oigo este año. Hasta ahora, sólo se oían los desagradables graznidos de las cotorras argentinas. Y los mirlos , aquí al menos, sólo suelen empezar a cantar en febrero, anunciando la primavera. Este año se han adelantado. He dejado la puerta del garaje de par en par, para que si lo necesitan, puedan guarecerse del frío…

    Pero ¡¡¡ Que gozada !!!

  167. Otro genio, esta vez anónimo, colabora conmigo en la música de mi peliculita animada.
    Es tan bueno, que con dos frases y unos garabatos es capaz de crear una atmósfera que superará a la visual.
    Leer a Larkin y sus escritos de jazz y leer las profundas reflexiones que me dedica ese hombre genial que de forma anónima y desinteresada colabora con un individuo como yo, sin ninguna altanería por su parte, me hace salir de estados de absoluto escepticismo ante la pequeñez a la que debemos asistir donde gente pagada de sí misma y por otros cree ser el adalid de la verdad en reino de la soberbia.
    Gracias amigo anónimo…

  168. Y , hablando de Nadal y Federer:
    Respecto de Federer, como es suizo, no podemos hacer nada. Pero Nadal es Español.
    ¿ No podríamos empezar una petición en Change.org, o así, para que el Rey le concediese un Título Honorífico ? Que si hay alguien que, cuando nos representa a todos los españoles, por su sentido del honor, por su generosidad, y por su no darse nunca por vencido, si hay alguien que se merezca ser como mínimo Marqués , ese es él…

  169. Pues he hecho el test que ponía Bonnie a las 9’21, y mi resultado es

    Low in Openness
    High in Conscientiousness
    Low in Extraversion
    Low in Agreeableness
    High in Neuroticism

    Y yo digo que eso es como yo me veo, pero seguramente tiene poco que ver con cómo me vean los demás. Aunque el test sea de Cambridge, lo veo más como el que me hubiera hecho contestar alguna de esas cotorras…

    Ya siento Bonnie; que la he conocido in res, y a usted si que la veo como guapa, además de inteligente, extrovertida, y muchas cosas buenas más , pero de eso de la belleza no preguntaba el test. Por lo menos el que me han hecho rellenar a mí.
    Puede que tenga que ver con el año de nacimiento, que también preguntaban, y que supieran que algunas preguntitas, para la gente de mi edad, no son de aplicación.

  170. S. dice:
    Sábado, 28/01/2017 a las 23:33

    A ver qué os sale. Vía Arcadi.

    https://ocean.cambridgeanalytica.org/

    También vía Arcadi Espada:

    Entiendo que algunos estudios ya han logrado predecir un montón de cosas a partir de nuestra conducta en Facebook.
    — Claro, esos son los datos que Trump usó. Teniendo entre 100 y 250 likes tuyos en Facebook, se puede predecir tu orientación sexual, tu origen étnico, tus opiniones religiosas y políticas, tu nivel de inteligencia y de felicidad, si usas drogas, si tus papás son separados o no. Con 150 likes, los algoritmos pueden predecir el resultado de tu test de personalidad mejor que tu pareja. Y con 250 likes, mejor que tú mismo. Este estudio lo hizo Kosinski en Cambridge, luego un empresario que tomó esto creó Cambridge Analytica y Trump contrató a Cambridge Analytica para la elección.

    ¿Qué hizo con eso?
    — Usaron esa base de datos y esa metodología para crear los perfiles de cada ciudadano que puede votar. Casi 250 millones de perfiles. Obama, que también manipuló mucho a la ciudadanía, en 2012 tenía 16 millones de perfiles, pero acá estaban todos. En promedio, tú tienes unos 5000 puntos de datos de cada estadounidense. Y una vez que clasificaron a cada individuo según esos datos, lo empezaron a atacar. Por ejemplo, en el tercer debate con Clinton, Trump planteó un argumento, ya no recuerdo sobre qué asunto. La cosa es que los algoritmos crearon 175 mil versiones de este mensaje –con variaciones en el color, en la imagen, en el subtítulo, en la explicación, etc.– y lo mandaron de manera personalizada. Por ejemplo, si Trump dice “estoy por el derecho a tener armas”, algunos reciben esa frase con la imagen de un criminal que entra a una casa, porque es gente más miedosa, y otros que son más patriotas la reciben con la imagen de un tipo que va a cazar con su hijo. Es la misma frase de Trump y ahí tienes dos versiones, pero aquí crearon 175 mil. Claro, te lavan el cerebro. No tiene nada que ver con democracia. Es populismo puro, te dicen exactamente lo que quieres escuchar.

    Al echar un ojo en la Política de Privacidad de Cambridge Analytica me ha llamado la atención esto:

    What data is the Site collecting?

    We may collect two types of information from Site users: personal information and aggregated data or log files. All users of the Site remain anonymous unless they choose to give us their personal information.

    We will collect personal information only if you submit it voluntarily, which may include:

    — your name
    — your e-mail address
    — your postal address
    — your phone and mobile number
    — your geographical location
    — your demographic information

    Aggregate data and log files may include, among other information, IP addresses and domains, web traffic, type and information of device employed to access the Site, and interactions with advertisements.

    Which third parties have access to my information?

    For the above purposes, we may share your information with third parties such as our contractors, under the same restrictions set out by this Privacy Policy. We may also disclose your information to any relevant third party if are convinced that we have to do so to:

    — comply with legal process and respect the law; or
    — enforce this policy, take precautions against liability and defend ourselves against claims; or
    — exercise or protect the rights, property, or personal safety of our users, us, or others.

    We may disclose your personal information to any member of our group, which means our subsidiaries, as well as our ultimate holding company and its subsidiaries.

    We may also disclose your personal information to third parties:

    — in the event that we sell or buy any business or assets, in which case we may disclose your personal data to the prospective seller or buyer of such business or assets; and
    — if Cambridge Analytica or substantially all of its assets are acquired by a third party, in which case personal data held by it about its registered supporters will be one of the transferred assets.

    Can I access, remove or amend my information?

    Subject to your local laws, you may have the right to request a copy of the information that we hold about you. Our compliance team will assess these requests on a case-by-case basis. We may make a small charge for this service. If access to your data is granted, we will want to make sure that your personal information is accurate and up to date and you may ask us to correct or remove personal information you think is inaccurate. We reserve the right to withhold any research data, data derived from our predictive modelling, confidential data acquired through third parties, or any other data at our disposal that is essential to our business to the degree permissible under applicable law. Please be aware that we may require you to co-operate with our security checks before we disclose information to you.

    Que muy ameno lo de hacerse el test, y tal, pero el que se lo haga que sea consciente de que le está regalando sus datos a una empresa que se dedica a venderlos con fines político-estadísticos, se reserva el derecho a retenerlos y que, además, cobra «una pequeña cantidad» en caso de que le soliciten una copia.

  171. Pues yo estoy abonada al NYT, y me mandan propaganda “progre” , lo que ellos llaman “Liberal”( que tiene de liberal lo que yo de china) , a cascaporro.
    En alguna ocasión dí mis datos para una campaña en favor de dejar libertad para publicar sus trabajos científicos a los escépticos respecto del “calentamiento global acoquinante de origen antropogénico “, y me mandan cosas Craig Rucker, y varios sitios web con los que estoy bastante más de acuerdo.
    Así que por mi parte, si me mandan correos preparados para lo que creen que es mi gusto, no tengo ningún inconveniente.
    También me los mandan los de Change.org, y otros, y van directamente a la papelera excepto cuando el correo sea sobre algo que me interese, y que además esté de acuerdo con ellos. Algo bastante difícil, porque tiendo a criticar sobre todo a “mis mejores”.

    Me vuelvo a mi comilitrona.
    Hasta luego, espero.

  172. ¡Qué bueno, lo de Calaza!

    Por destacar algo, me quedo con el final del artículo, del que suscribo hasta la última coma.

    Reaslmente, si en algo coincidían contemporáneos y biógrafos es en presentar al propio Dostoievski como un personaje, más que oscuro, siniestro.

    El Maestro, por sus fueros.

  173. S. dice:
    Sábado, 28/01/2017 a las 23:33

    Our psychologist says

    You’re a Rebel

    You’re the center of attention and like to pursue intellectual and artistic activities.

    Challenges excite you, though you can find it hard to control your emotions in some situations, being prone to overthinking.

    Your actions are impulsive and you tend to become impatient and frustrated when stuck in a routine. Often making spontaneous decisions, you enjoy taking risks and don’t follow others.

    You have a tendency to be disorganized and are likely to be easily influenced by others.

    Vamos, viene decir con mucho adorno que soy Aries.

  174. Tengo invitados y estoy atrapado entre la cocina y el paseo turístico. Seguiré (y ya lo lamento por Alfredo de l’Ombra, por haber robado protagonismo a su magnífico texto) dando el cognazo con lo de Jabois en la SER, sea hoy, mañana o cuando pueda.

    «Meterse en charcos», dice, optimista. Qué va, hombre, meterse de lleno en el campo de batalla.

  175. Alvaroquinn dice:

    Domingo, 29/01/2017 a las 11:28

    Entonces será Aries ascendente Cáncer, que son pelín indolentes. El horóscopo nunca falla. Es lo de la disonancia cognitiva que dice Calaza; aunque lo que cuenta yo lo hubiera ilustrado con lo del cinturón de protección y las hipótesis auxiliares de Lakatos, que por supuesto también explica el sectarismo neoliberal.

  176. Unos pocos tienen opinión.
    Otros cuantos tratan de crear opiniones.
    Algunos aspiran a la razón y el proselitismo.
    El resto sigue y se alía a un bando o a ninguno.

  177. La información periodística está tan sobrevalorada como la palabra De Dios o de los políticos.
    La información no llega de periodistas, llega de la observación.
    El periodismo no deja de ser un mecanismo publicitario con buena o con mala fe para darnos una cierta versión de la realidad a la que seas adepto o no.

  178. Estoy inundador.. el viaje Cholet- Nantes es suficientemente soporífero, si ademas es para asistir a un guateque familiar, como para darle a las teclas…

  179. Antes de que corra la sangre en el campo del honor, con un Perroantonio Matamoros a la cabeza, nomás entonar un mea culpa: cuando mencioné que siete agresores patearon a la chica de extrema derecha, parece ser que me equivoqué. El País y El Mundo hablan de diez individuos y otros medios, como ABC, elevan la cifra a doce. No sé si tiene importancia para alguien, pero la verdad es la verdad.

  180. Iba a exclamar lo muy bueno de Calaza, pero se me adelantó Gómez.

    No pasa nada. Y coincido en que el cierre del artículo es soberbio.

  181. Estupendo el análisis de Calaza. No obstante esa patología la restringiría, en el caso de los partidos, a los cuadros y los militantes más comprometidos. El odio es agotador, ocupa todas las horas del día y casi todos los pensamientos. El odio como método cabe en una secta pequeña o en la dirección de un grupo. Aventuro que la masa de votantes o partidarios se mueve más por el resentimiento o el rencor que por el odio. El resentimiento es un sentimiento más suave y difuso pero lo tiñe todo, no interrumpe con sobresaltos una vida normal, no exige acción, es fácilmente transferible de un objeto a otro, no necesita teorización. Puedes pasar la vida cómodamente resentido sin agotarte ni física ni emocionalmente ni entrar en frustrante conflicto con esa realidad que de ordinario se niega a cambiar. Hay mucho más resentimiento que odio.

  182. Pues, no estoy de acuerdo con usted, Pirata, en esto

    Vamos, viene decir con mucho adorno que soy Aries.

    Ni con esto

    El horóscopo nunca falla.

    Porque no tiene usted en cuenta el año de nacimiento, lo más importante según el horóscopo chino, el de los animales, (y dentro de los animales, que sean de tierra, de fuego, de madera )… Que no tiene nada que ver un Aries nacido en el año 68, por ejemplo, que sería un Aries Mono, con un Aries nacido en el 36, que sería un Aries Rata…
    Lo dejé hace casi 30 años, porque me di cuenta de que veía cosas que no me sentía con derecho a ver, y porque muchos lo tomaban totalmente en serio, y no quería tener esa clase de influencia, pero solía hacer cartas astrales…
    Y conste que ya me niego a hacerlas, por mucho que me lo pidan.

  183. Cierto MG, en realidad Calaza se refiere casi exclusivamente a los “intelectuales comunistas” y a la “izquierda lerda”, es decir, a los militantes.
    En cuanto a si la disonancia cognitiva es también propia de liberales, por supuesto que lo es. En realidad nos afecta a todos. Pero los grupúsculos políticos y facciones, al menos en España, son más abundantes en el sistema planetario progre-zombi. En el PSOE, por ejemplo hay gran diferencia entre Fernandez , el asturiano, y Sanchez, el extraterrestre.

  184. Así lo entendí, Follan. Era sólo por extender el argumento y objeto del análisis a la mayoría. De hecho Calaza menciona el resentimiento -“malestar resentido”- en el artículo como constitutivo de la disonancia. A la mayoría no les suele llevar más allá, porque odiar es cansado. En el más acá, en el sesgo de confirmación, en mayor o menor medida andamos todos.

  185. MGaussage dice:

    Domingo, 29/01/2017 a las 13:59

    En verano todo el día. Y el resto del año, a la hora de la siesta.

  186. Pirata Jenny dice:
    Domingo, 29/01/2017 a las 14:04
    MGaussage dice:

    Domingo, 29/01/2017 a las 13:59

    En verano todo el día. Y el resto del año, a la hora de la siesta.

    Eso traslada el asunto: “hijos de gente más fértil en verano”.

  187. Zeppi, estoy a su lado en esta batalla que no ha de hacer prisioneros.
    Cubriré el flanco derecho, y la comunicación con los infiltrados.

  188. De Escorpio siempre se ha dicho que calzamos buena tranca. Por la parte que me toca, doy de fe de que es cierto.

    Para el ayuntamiento carnal, de poder elegir me inclino por las Leo, Capricornias y las Piscis de la segunda quincena.

    Aunque no creo mucho en todo eso.

  189. En la vida hay hechos que merecen censura moral, afortunadamente son muy pocos. A veces hay que reconocer que el hecho nos resulta agradable, o conveniente.
    Hay que recordar que son tres planos distintos, y que la posible tensión entre los mismos no permite mover el juicio moral.

  190. Leído en Público, sobre la chica agredida:

    Lucía es, sin duda en este caso, la víctima de una agresión, pero para asistirla ha contratado los servicios del abogado Pedro López Graña, que defendió a José Rabadán, “El asesino de la catana”.

    Esto es lo más suave del artículo. Hay que demostrar que fue bien ajusticiada.

    Se podrían subrayar muchas cosas, pero es igual. Como Zeppi, fusilada al amanecer.

  191. Ha muerto el padre de Gachò The Best.
    Ya nada impide su próximo matrimonio con el marqués. Apadrinaré el evento; en los postres, después de bajarme una de Anís del Mono bien fría, entonaré con marcial apostura Cara al Sol y el Novio de la Muerte.
    Me acompañará Xabuis, mañana se compra la mantilla.

  192. Para un pequeño estudio que estoy haciendo, díganme por favor con la mayor precisión posible qué vino/s han tomado en su comida dominical. Gracias.
    Ej: Catena Alta 2013.

  193. Bremaneur dice:
    Domingo, 29/01/2017 a las 06:47
    Vengo de ver La la Land. A la la lamierda. Tengo un cabreo de cojones, no daba crédito a lo que estaba viendo. Un anuncio de bragas de dos horas.

    Jajaja. Josefina Cascarrabias, que diría Belmonte.

  194. Zeppi, te voy a pasar el teléfono de Juanjo Jambrina. Él te ayudará. Lo digo en serio, no es una coña de blog. Lo que tenías en privado se hace público. Al principio me pareció divertido: miserables, vendidos, chupapollas, eran las “razones” por las cuales no veíamos tu Verdad (con mayúscula), pero acabo sintiendo un profundo malestar frente a esa carrera desenfrenada de delirios paranoicos en la que has entrado. El pensamiento es dialéctico. Sólo así puede crecer, progresar, caminar. Cuando salgas de la cabeza de Jabois (llevas allí tres días contándonos lo que piensa) y resuelvas el jaqueo en la cuenta de Perroantonio, llama a Juanjo.

  195. Marqués, eso de beber vino en el almuerzo es de viejas y albañiles.
    Yo, como aún no me levanté, voy a beber unos juguitos de la vida. Lo cual, por cierto, también es de viejos pero no de albañiles.

  196. Chino Cudeiro dice:
    Domingo, 29/01/2017 a las 10:47

    Lo sé, lo sé. Al leer “Cambridge Analytica” me acordé de ese enlace.

  197. S. no trate de invertir la carga de la prueba. Yo digo que en ese audio, Jabois reconoce que no tenía confirmación de la información que estaba difundiendo y que perjudicaba gravemente a la imagen de la agredida. Hechos. Y que a mí eso me parece una falta grave de ética profesional. Opinión.

    Con la opinión puede usted estar de acuerdo o no. Los hechos no cabe discutirlos.

    Respecto a la cabeza de Jabois, él sabrá. Lo que digo (opinión) es que, por lo que yo le he oído y leído (hechos, aunque probablemente la muestra sea escasa), siempre cojea del mismo lado (opinión), por lo que no me extraña lo que dice en el audio.

    El problema para mí (opinión), es que mucha gente, Jabois entre ellos, se dejan llevar por esa corriente, siendo cada vez menos conscientes de ello. El entorno en el que se mueven se lo pone fácil. Una pequeña falta de ética profesional, que lleva tarde o temprano a otra más grande … y siempre a favor de la misma corriente. Insisto, es opinión, pero a mí eso me parece grave y por eso lo destaco. Creo que ellos mismos deberían reflexionar sobre ello.

  198. Cuando cantes, Follan, recuerda el consejo que le dio a Sócrates su daimon: “Tú deberías hacer más música”, gracias al cual el filósofo comenzó a tocar la flauta.

  199. Gracias Holmesss, todos somos pocos en la lucha contra el Lado Oscuro. Pero no cuente con recompensa, si a los contrato nos pagan tarde y mal, imagínese a los colaboradores desinteresados. Pero se agradece aún más por eso.

  200. He ido a comer con unos amigos y, acomodándome a sus usanzas afrancesadas y decadentes, valga la redundancia, he bebido champán, creo que Gosset pero podría ser sidra El Gaitero porque no los distingo. Luego me he quitado el disgusto con un Springbank 10 años sin hielo y ahora ya miro el futuro con más optimismo.

  201. S., lo de dejarse llevar por la corriente es lo que yo llamo chupar pollas. El símil puede que no sea muy afortunado, pero es lugar común, como lo de Pulp Fiction de no empecemos todavía a chuparnos las pollas. Y lo que vengo a decir es que una vez que se empieza a chupar pollas (o a dejarse llevar por la corriente), llega un momento en ya no eres consciente de que lo estás haciendo. Las alarmas deben encenderse mucho antes.

    Lo demás, lo de las paranoias y especialmente lo de rojo de mierda, me parece que es sacar los pies del tiesto. Algunas expresiones, ni en broma.

    Por cierto, no encuentro lo de Jambrina. ¿Sería tan amable de enlazarlo? Gracias.

  202. La verdad, me dio pereza seguir el cruce entre las partes implicadas en el asunto del apalizamiento (soy demasiado viejo para cambiar de opinión en cosas que considero evidentemente elementales) pero me extrañó que, al más alto nivel de este blog, no se pusiesen de acuerdo ni a la de tres. Al menos en lo nuclear del asunto
    Qué caso tan paradigmático de sesgos de confirmación.

    PD Zeppi, estás seguro que M te pidió verdaderamente disculpas? Supongo que conoces lo de los gallegos y la escalera.

  203. Ayer confundí el nombre del actor de Acascarla la land con el director. El actor es Ryan «Cara de Palo» Gosling.

  204. Zeppi, aquí hay que venir follados y llorados, no caben las quejas. De hecho, a Kenzo y a Gachò -y a Gachò y a Kenzo- los han tratado bastante peor que a ti (ha Gachò la baneó Brema porque amaba mi labia y el dinero del marqués)

  205. Lo cierto es que Jabois, uno de los nuestros, escribe en el EP que sigue siendo junto al Faro el mejor periódico de España. Lo hace de todo y todos los días, a veces con más fundamento que otras pero siempre inspirado por los que somos sus maestros. Me consta además que se hincha a follar.
    Todo ello envilece a los de fornicar lo justo y escribir en EP o en algún sitio relevante, menos.
    A veces la vida se explica con esta sencillez, con esta miseria moral.

  206. Cuando Jabois no se mete en berejenales:
    “El revés a una mano es el signo de distinción de la aristocracia del tenis” (EP)

  207. Follan, yo no me quejo, me encuentro cómodo al fondo de la pista, intentando devolver todas las bolas. Algunas son jodidas, y la devolución sale un churro, pero intento que todas pasen la red.

    Y si M. no me pidió verdaderamente disculpas, yo se las acepto igualmente, sin rencores. Trabajo que me ahorro cuando quiera hacerlo de verdad.

  208. Durante diez temporadas consecutivas acudí a la feria de San Isidro con mi amigo Fernando Montoro, a la sazón maestro del toque. Cada año nos tiraba una foto Domingo Álvarez de reportajes Botán, la más prestigiosa agencia fotografíca taurina. Cuando falleció a finales de 2005 hablé con su hija Fernanda, llamada así como homenaje a Fernanda de Utrera, y decidimos acudir juntos a la Feria del 2006 como póstumo homenaje. Domingo nos tiró la foto una vez más.
    Conservo las once instantáneas cuya visión me sigue enajenado de emoción al recordar las cosas que vimos juntos.
    Le voy a enviar a Bellpuig la serie completa por si tuviera a bien publicarlas como insólita entrada.

  209. Marqués, lo de que los casados follan (follamos) menos que los solteros/separados es una leyenda urbana. A veces hacemos recuento en la oficina, y asumiendo que todos mentimos por igual o que las mentiras de unos compensan las de otros, el ratio es netamente favorable a los casados. Y eso que aceptamos que los suyos tienen más mérito y se los valoramos el doble o el triple, según. Pero en los recuentos mensuales (si los hiciéramos semanales, muchas veces ellos se quedarían a cero), el ratio promedio es de 5 a 1.

    Cuando se llega a una edad, con los chicos mayores fuera de casa, las ocasiones se multiplican. Y si, como en nuestro caso, se elige la vivienda justo enfrente de la oficina, alguno cae en horario laboral. Aquél que dijo lo del aguachirle del sexo conyugal, supongo que dependerá de la pareja. A ese respecto, yo bendigo mi suerte todos los días y a todas horas. Vamos, que no me compadezca en ese sentido.

    A Jabois le deseo que siga follando todo lo que pueda y que lo disfrute. Yo no escribo en EP (ni lo pretendo), escribo en Chopsuey que da mucho más prestigio. Motivos para la envidia, pocos. Le envidio que es más alto, más guapo y más listo que yo, pero hay tantos otros que lo son que no me compensa envidiar a medio mundo.

    Y procuro que eso no me influya en mis opiniones sobre sus textos.

  210. Es bastante patético lo del Marqués con las vueltas que le da a lo que follamos los demás. Qué más quisiera él. Por lo que cuenta, no da más que lástima. Y como le gusta jugar a las suposiciones, pues me da que no va a estar ni en el puesto diez. Pero, vamos, que es una opinión.

    Como es un comepollas de los nuestros, se traga que ha visto ese “ha Gacho la baneó…”. Corre más rápido cuando tiene que hacer de palanganero.

    Me recuerda a aquel que le pregunta un amigo en el bar: ¿oye, tu esposa gime muy alto cuando folla? / Que si gime… hay días que la oigo desde aquí.

  211. Ya salió la foca Kenzo a dar por culo. Aquí nadie le ha mentado, por qué se mete donde nadie le llama.
    Viva su vida y deje vivir a los demás.

  212. Estoy leyendo una curiosa e interesante biografía de Matteo Ricci, un jesuita que en el siglo XVI enseñó a los chinos una serie de reglas mnemotécnicas y, sobre todo, la construcción de palacios de la memoria al modo de Quintiliano.

  213. Hace mucho tiempo que me reconcome el fracaso del periodismo a la hora de informarme, pero he pasado de echarle la culpa a los periodistas a asumir que su función es hoy imposible.
    La complejidad del más nimio asunto es altísima, esa complejidad no es nueva, lo que es nuevo es el acceso popular a multiples fracciones de esa complejidad. Hoy en día, no ya estar informado, sino simplemente estar seguro de que una información es cierta, resulta imposible excepto que dediques tu tiempo completo a ello y entonces tampoco lo conseguirás porque la complejidad te superará. Tendrás como mucho un cuadro un poco mas completo, pero te habrá costado tanto pintarlo que te enrocarás ante cualquier nueva conmoción en la fuerza.

    He llegado pues a la convicción de que un franco caballero español sólo puede decir siempre y ante cualquier asunto: no tengo opinión.

  214. Gómez dice:
    Domingo, 29/01/2017 a las 19:47

    Gómez,

    “La primera vez que oí hablar del palacio de la memoria, de la hazaña nemotécnica de Simónides y del libro de Matteo Ricci, fue hace ocho años. Utilicé una versión rudimentaria de la vieja técnica de los loci para memorizar unos datos que no debía llevar conmigo bajo ningún soporte que no fuera mi cerebro. A. me dijo que podía idear un espacio imaginario o escoger como depositario provisional de la información un lugar que conociese como la palma de mi mano”.

    He probado la técnica con mi hijo mediano, el más astuto. Era capaz de memorizar con ella dos centenares de palabras escogidas por completo arbitrariamente. En diez minutos y sin trampas. Lo juro.

    Cuando digo sin trampas me estoy acordando de lo que cuenta Sasha Abramsky (en una biografía que por cierto reseñó Jabois) sobre cómo su abuelo trampeaba a los nietos: decía haber memorizado una ristra de x (un huevo) números aleatorios en un minuto. Les dictaba aparentemente al azar los números que ellos anotaban. Cuando los nietos le probaban, Abramsky los reproducía sin titubear.

    Resultaba que Abramsky conocía al dedillo los textos hebreos, donde cada letra tiene un valor numérico. Así que él, automáticamente, traducía cualquier fragmento de la Torá que conocía par coeur en números. Claro que no recordaba los números: con recordar los dos primeros versos del Génesis reproducía sin dudar los números que había dado a los nietos. Como sus retoños aún no estaban en el secreto, les tangaba (pero no a su mujer, que entendía la trampa y se apiadaba de las criaturas).

  215. Amo a Kenzo y a Gacho – y a, digo ha, Gacho y Kenzo-porque ven el mar todos los días. Qué se puede esperar de xabuis y brema que todos los días ven polllas y alemanes?

  216. “Resultaba que Abramsky conocía al dedillo los textos hebreos, donde cada letra tiene un valor numérico.”

    De ahí debió salir el cálculo de pi que aparece en la Biblia.

  217. Me acaba de venir a la cabeza: Tony Judt, en The memory chalet, escrito cuando ya estaba desahuciado y en silla de ruedas, comienza precisamente sus recuerdos de infancia (también una infancia judía en Londres, como la que cuenta Abramsky) por ahí, por el palacio de la memoria. Son unas memorias preciosas. De verdad preciosas, si se las cruza cómprelas.

  218. O, alternativamente, tú un narcisista perturbado. Amigo de Pasinetti, dice el prenda. La misma mandanga que contaba tu amigo el baboso, ¿cómo se llamaba aquel calvo?, las ayudantes le llamábamos el gnomo malfollado, porque no dejaba escapar ocasión para impresionarnos. Se ha hecho un capitalito vendiendo manuales editados por la Ramón Areces al mercado cautivo de la facultad mientras esnobeaba a las alumnitas hablándoles de Sraffa. Un poco como tú, sólo que no necesita una columna en la prensa de provincias; con los manualitos le basta y le sobra. Qué generación de degenerados que ahora se permite mear encima de los de Podemos. Pero si vosotros fuisteis Podemos, coño, hasta que os hincharon la cuenta corriente y os reconvertisteis a no sabéis ni a qué. Ah, sí, al antinacionalismo. Puf.

  219. Fascinante texto, Pirata. Mis habituales lecturas cruzadas (y atinadas recomendaciones de un amigo) me hicieron dar hace unos meses con El idioma de la imaginación, de Ignacio Gómez de Liaño. En él se repasa la historia de las técnicas mnemónicas, desde Simónides hasta Giordano Bruno, quien elaboró una barroca teoría acerca de los lugares de la memoria. Detrás del juego circense del recordatorio de números y palabras hay una larga tradición de pensamiento que investiga la memoria como una parte fundamental y medio divina del hombre; la habitación de los “palacios de la memoria” busca por tanto la reforma de la psique, el conocimiento y control de uno mismo. Pensé escribir algo sobre el asunto pero la erudición del libro, su amplitud de temas y su complejidad me superan por todas partes. También intenté memorizar algunos textos siguiendo la técnica de los locii con magros resultados, pero su ejemplo me anima a intentarlo de nuevo.

  220. Yo, amor, nunca fui sraffiano pero Sraffa, si viviera, sería follandeiriano.
    En cuanto a Painetti, qué buenas siestas se metió en mi casa, me hizo su albacea intelectual. Heisenberg también. Uno vino a este mundo en el siglo equivocado. Tú no acabarás de nacer aunque llevas años muerta, princesa bíblica.

  221. Giordano Bruno también habló de los universos para-lelos. Mejor, sin duda, que soltar coñazos de abramsky y las cifras de la biblia.
    Pues sí, qué mal os fornifollaba el otro. Pero, finalmente, os hizo funcionarias, o algo?

  222. Alvaroquinn dice:
    Domingo, 29/01/2017 a las 23:35

    Tomo nota del libro de Gómez de Liano, Quinn (¿de qué más habla El idioma de la imaginación?

    Sé (pero no sé más) que Bruno elaboró sobre la técnica, y creo que su lugar era un inmenso teatro con sus plateas y sus palcos. También recuerdo que entre la anécdota de Simónides y el incendio y Bruno, durante la (Alta) Edad Media, y en general hasta que la imprenta facilitó las cosas, el palacio se utilizó con frecuencia para memorizar libros enteros. Pero no recuerdo detalles. ¿Tal vez Eco haya hablado de esto? No sé. Puedo imaginar que en una época en que los monjes aún se esforzaban por comunicar a los hermanos de otros monasterios melodías y ritmos en un lenguaje nada sofisticado, la técnica hiciese furor. Lo que le puedo asegurar es que funciona de una manera asombrosa, aunque mi impresión es que sólo las personas ya dotadas de una capacidad de retención sobresaliente pueden sacar el máximo partido de ella.

  223. Mientras los judíos no resuelvan su guerra civil permanente la Humanidad no será feliz. Johnny Walker (sic) o Lagavulin. No caben chapuzas intermedias.

  224. S. dice:
    Domingo, 29/01/2017 a las 23:05

    S., a bote pronto, muy pocas fuentes: el libro de Grinnell (The fighting cheyennes), que es la biblia; las memorias de John Stands Timber; el manual sobre la lengua de los signos de los indios de las llanuras de William Philo Clark; el libro de Dee Brown sobre Wounded Knee (aunque aquí, como en la biografía de Nube Roja, estupendamente escrita y documentada, los verdaderos protagonistas son los sioux, de los que los cheyenne hacen comparsa); y varios intercambios desordenados de correos con el instituto de secundaria de Montana que corresponde a la reserva, que con muy pocos medios y mucha devoción han sacado un diccionario cheyenne-inglés. Me dejaré algo, pero esto seguro lo tenía sobre la mesa cuando escribí la Onomástica.

  225. Pirata Jenny dice:
    Lunes, 30/01/2017 a las 00:15

    Grosso modo, lo que empezó en Grecia como una técnica de mejora de la retentiva, útil para sofistas o recitadores, adquirió pronto ciertos valores espirituales y mistéricos tras su contacto con Platón y los pitagóricos: el conocimiento era el recuerdo de lo verdadero, por lo que la disciplina de la memoria y su adecuado ejercicio eran el camino para el desarrollo cabal del hombre. Esas ideas se propagaron por la cuenca mediterránea en todas direcciones, mezclándose con otras tradiciones locales y dando lugar a manifestaciones sorprendentes pero con una base común. Gómez de Liaño repasa capítulo a capítulo los rastros dispersos de ese acervo con una prosa muy cuidada que no nos ahorra pasajes de gran densidad, tanto por la complejidad de los conceptos como por la muy surtida variedad de épocas y lugares en que se propagaron. Tengo entendido que el autor prosiguió su investigación durante 10 años siguiendo el rastro de Alejandro Magno, quien llevó dichas ideas a Oriente y dio pie a que el budismo desarrollara mandalas cuya complejidad escondía un repertorio de locii mnemotécnicos herederos directos de aquel pensamiento nacido en Grecia; Gómez de Liaño lo plasmó en los dos tochos de El círculo de la sabiduría, que no me he atrevido a empezar.

    En fin, es un libro de historia filosófica de una tradición muy particular, asociada con el hermetismo y la magia. Me pareció irresistible a pesar de que no es de fácil digestión.

  226. 344. Debe ser marca guiness.
    Berceo crianza 2015.
    La chispa salta por la Necesidad de Narrativa: Why why why are we sleeping. Brema lo clavó, 1º de espada.

    Philosopher (???): You are strong-minded, but always consider different viewpoints when problem solving. Ultimately you trust your own judgment above other peoples’ views.
    Sometimes wary of others, you are a very private person who tends to distant themselves from certain situations.
    You enjoy a challenge, but prefer to work independently and favor solitary pursuits.
    Prone to losing control of your emotions, you tend to be particularly passionate in situations concerning your social and personal life.
    You have an imaginative and creative side, tending to avoid social situations that may cause interpersonal conflicts.
    Your unique OCEAN score
    Average in Openness
    Your score in Openness is average, which indicates that you tend to gravitate towards tradition. To others you appear to be well-educated but not an elitist.
    Low in Conscientiousness
    Your score in Conscientiousness is low, which indicates that you like to live for the moment and do what feels good now. Sometimes you appear disorganized to others but they love your energy.
    Average in Extraversion
    Your score in Extraversion is average which is typical of the general population. You enjoy time with others but also time alone.
    Low in Agreeableness
    Your score in Agreeableness is low, indicating that you feel people should be self reliant. People tend to see you as tough and committed.
    High in Neuroticism
    Your score in Neuroticism is high, indicating that you can be agitated by what some people would consider to be routine daily life. People see you as emotionally aware.

    (He puesto datos personales inexactos por si las flais).

Los comentarios están cerrados.