Vivir con Chlamydia. El relato impreciso de unos hechos inciertos

presidente
por Alfreddo del’Ombra.

Capítulo Número C

En el que se da primera noticia y somera descripción de la gavilla de atrabiliarios personajes que poblaban la party.

Nos llevó un rato alcanzar el piso ciento veinte, desplazamiento que transcurrió sin incidentes de mencionar, salvo una manifestación de alumnos de cuarto grado del Conservatorio Profesional, sección percusión, que protestaban en el piso noventa por los recortes en la educación tocando en sus vibráfonos el Grassenhauer de Carl Orff confundiéndolo con el You’re so cool de Hans Zimmer. Eran unos doscientos según la organización y no más de veinte según la Delegación de Abastos del VI Arrondisement. Mientras esperábamos a los antidisturbios de la GNR Madame Dudeffan y yo fumamos unos cigarrillos de marihuana comentando que, efectivamente, la educación musical ya no es lo que era y además se estaban perdiendo los modales.

Llegados al piso ciento veinte a través de las grandes puertas Madame Dudeffan y yo pudimos observar el amplio salón atestado por doce guardias que, en sendas furgonetas de la Guardia Civil de un bonito verde Barbour, tomaban nota con hermosa prosa policial de la identidad de los que entraban y salían, tecleando parsimoniosos en sus Olivetti Lettera 79 sobre papel timbrado y con copia al carbón. Estos detalles me resultan enternecedores porque tocan mi fibra sensible de patriota. Preguntado el declarante por la causa de esa emoción contesta que, considera el lenguaje literario de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado casi tan fermoso como la fabla del Cantar del Mio Sid y posiblemente tan antiguo. Nos filiaron a todos y preguntaron expresamente si teníamos la intención de atentar contra la vida de POTUS o de violar las leyes de los EUA. Todos los del pequeño grupo que se formó a la entrada contestamos al unísono que no, que veníamos por turismo. A requerimiento del Sargento Comandante de Puesto nos dimos fraternalmente la paz y entramos, a excepción de un tipo pequeño con tantas petequias que parecía llevar tatuado el mapa de La Rioja en la cara, al cual retuvieron para hacerle el test de alcoholemia, mirarle los niveles de PSA y colesterol y, en su caso, ponerle un stent.

El salón, decorado para la ocasión con plumas de gallina chueca de todos los colores del arco iris colgando por doquier, es aproximadamente como la T4 del aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Domínguez en extensión y sólo un poco menos en flexión. Prácticamente todas las damas llevaban a sus perritos en brazos o en bolsos porque el recinto había sido inundado de champán hasta aproximadamente la altura de la rodilla. Ese detalle, que últimamente se está poniendo muy en vogue en las fiestas de la alta sociedad, además de resultar estimulante porque sientes las burbujitas colarse entre los dedos de los pies, evita que se formen colas en los baños para orinar, al permitir que los invitados se alivien de pie. Muchas mujeres, en un sorprendente alarde de originalidad adolescente, iban vestidas de burbuja Freixenet, con atuendo y complementos color ouro velho y barretina colorada. Cada pocos centímetros un camarero, plantado a pié firme, impedía el paso sosteniendo una bandeja repleta de exquisitos manjares, lo que obligaba a dar continuos rodeos que, si bien molestos, provocaron que acabase socializando con todos y cada uno de los asistentes, luego de tropezar con ellos. Cada sesenta yardas se habían instalado unos pedestales sobre los que danzaban gogo-girls checoslovacas vestidas sólo con guantes al ritmo de la canción Estoy llorando por ti de Ku Minerva, que sonaba en bucle.

En medio de aquel tráfago perdí de vista a mi guía, Madame Dudeffan, pero a cambio tuve oportunidad de tropezar con el Presidente de la República, un tipo sórdido que charlaba animadamente con un tal DSK SNCHZ sobre partouzes y las ventajas del Cialis sobre el Levitra. A Monsieur le President le acompañaban su esposa, su secretaria, su amante, su ex–amante y su puta de confianza, cada una de ellas adornada con un lirio que esa misma mañana él había cortado personalmente en los jardines de Palacio. La de la esposa era blanco, símbolo de pureza; la secretaria rosa, significando pereza; para la amante eligió el rojo de la riqueza; para la ex–amante verde por su entereza; y para la puta azul petróleo, por su enorme destreza. Hombres así de atentos y galantes con nombre de queso ya van quedando cada vez menos.

Más adelante me encontré a un famoso cantante de rock octogenario rodeado de groupies sexagenarias formando cola para que les firmara el escote con un rotulador morado. A las operadas les ponía dedicatoria y número de teléfono, a las meramente mejoradas con wonderbrá firma y rúbrica y a las naturales sólo una mediafirma de notario o interventor de ayuntamiento. Bebía champán de una copa de cristal de Bohemia que rellenaba del que cubría el suelo mientras un asistente tatuado con cruces gamadas le pasaba rayas de coca. Como aquel decadente Rey del Rock era un tipo campechano me vi en la obligación de susurrarle que, en mi opinión, a esas alturas quizá más de la mitad del nivel de líquido eran fluidos de origen animal. Resultó que era un ferviente practicante de la orinoterapia así que me despedí amablemente deseándole todo tipo de venturas en la vida y dando media vuelta me perdí rápidamente en el ir y venir de los invitados.

Vagabundeé durante un rato disfrutando del ambiente cosmopolita que Max había conseguido crear picoteando las delicias del catering, servido por un famoso chef catalán. Ornitorrinco tikka-masala, Kentucky fried tempura, esferificaciones de tortilla de patata con y sin cebolla, ancas de saltamontes al orégano en escabeche suave de Módena y mil manjares más. Todo estaba delicioso pero me pareció, en general, algo pretencioso. Por poner un ejemplo, lo que el chef llamó Bollu preñau deconstruído no eran más que unas migas con chorizo de toda la vida. A los postres pusieron Phoskitos, Panteras Rosas, Bollicaos y Donuts. Fanta y Mirinda toda la que te pudieras tomar.

198 comentarios

  • No puedo decir nada mientras me duelen las tripas de reír…
    Luego en segunda lectura.
    Alfredo, Al fredo en l’ ombra…
    Veramente divino.

  • Alfredo Gómez a la sombra tiene frío y entra en trance especulativo por marejada de personajes vividos juntos pero no revueltos en gintónic con gotas de angostura.
    Rey de la ensoñacion con humor sabor a Lima.
    Que bueno y además no deja de ser cierto.
    Lo que es el talento.

  • Gavilla de sarmientos para hacer ajos frescos con chuletillas a la puerta de la casa, sentados en el poyo con el porrón… viva Herce y La Rioja.

  • ¡¡¡ Sensacional el texto de hoy Señor del Ombra !!! Un hallazgo en cada línea : a mí lo del presidente de la república con sus mujeres, y los lirios, uno de cada color, me ha hecho atragantarme con el café, de la carcajada.
    Y no digamos la ilustración, aunque me da miedo que haya alguna protesta , (que la cara de la “petite fille modèle” me suena incluso a mí, bajo mi paraguas).

    Y pido mil perdones por mis malas interpretaciones anteriores.

    Y buenos días a todos, claro

  • A mí me parece que don Ramón Mendoza (qepd) se merece un respeto que es conculcado groseramente en la ilustración. Protesto.
    Bonnie, rica, en la Mancha se habla de gavillas ya en el Quijote. Estas cosas son la semilla del nacionalismo.

  • La gavilla es un reputado pincho (frito relleno de jamón y queso) que bordan en el clásico bar “La Espiga” de San Sebastián. Es la única de la que tengo conocimiento real. Soy más de bares que de campo o quijotes.

    En Haro también se trabaja este pincho, Bonnie? Gocé como un cochino en el barro, hace unos meses, en una tasca llamada Benigno (creo), cerca de la plaza pero no recuerdo haber comido gavillas. Caparrones, si.

  • Las primeras gavillas de sarmientos las hicieron los vascos de Guetaria ( en el 1200 a.JC) cuando recogían la Hondarribiko Tzuri para el Txakoli (primera bebida con alcohol de la humanidad que despreciarían Egipcios y Asirios, aislando así al aguerrido y culto pueblo Vasco) en el norte de la entonces Euskadi no invadida. Luego ya más recientemente se tienen referencias escritas de que se las dieron a Juan Sebastian el Cano para hacerles unos salmonetes al sarmiento a los muchachos en el barco y darse un paseo por todos los mares de Euskadi, luego invadidos y apoderados de formas poco ortodoxas por otras culturillas de por ahí…
    Lo que hemos tenido que sufrir¡¡¡¡

  • 3 a 1. La ilustración es muy buena dentro de mi ignorancia de quien es el señor Mendoza, que se ve que no era ni vasco ni nada…

  • Profesor, mira que he comido veces en LA ESPIGA, y no conocía el pincho ese.
    Pero estará bueno seguro, no hacen nada mal allí, ni cobrar lo hacen mal.

  • La gavilla y la chorrera (frito de huevo duro y jamón), jrG. Dos de sus clásicos a precios muy donostiarras, si.

    Su lema parece ser: “La calidad se recuerda, el precio se olvida”.

  • ¡ Es verdad , que Don. R.M.se había muerto hace años ! ¡Se me había olvidado totalmente ! ( y eso que conocía a su mujer ).
    Y sí, claro, teniendo eso en cuenta, y que él ya no puede protestar, yo cambiaría la cara de la portada. O la pixelaría, como se hace con las caras de los niños.
    Ya siento no haberme acordado de entrada. Que mi miedo era que el Real Madrid fuera a protestar inmediatamente, que solía ser un club de Señores. Pero ahora me parece que han degenerado bastante. Razón de más para respetar a un antiguo presidente, al que nadie le discutió nunca que fuera un señor, cuando ya él no se puede defender.

    Pido mil veces perdón

  • Sucundum, lo de la chorrera me ha recordado lo que gritaba mi madre cuando le preguntábamos qué había para comer: ¡JAMÓN CON CHORRERA Y PINGOROTE!

  • El odio a la gran Casa Blanca rezuma por los poros del fementido ilustrador.
    El marqués, en permanente vigilia, denuncia estos abusos.

  • el profesor sucundum dice: Viernes, 10/02/2017 a las 11:02

    La gavilla es un reputado pincho (frito relleno de jamón y queso) que bordan en el clásico bar “La Espiga” de San Sebastián. Es la única de la que tengo conocimiento real.

    Mando güebos, macho, los vascos sólo pensáis en comer.

    Aquí unos antiguos agavillando el cereal.

  • Como madridista de toda la vida, si bien y desde hace tiempo en franca retirada tras descubrir que el fútbol es un deporte de niñatos multimillonarios y afeminados, debo decir que fui un irreductible fan de Don Ramón Mendoza Fontela, quien llevó al Madrid a la conquista de una Liga tras otra de la mano de dos Quintas que a la vez confluyeron, la del Buitre y la de los Machos. Amén de que el hombre era un antibarcelonista convencido y no acomplejado.

    Luego está su leyenda negra, con aquella anécdota, quizá apócrifa, de Don Santiago Bernabéu en el lecho de muerte diciendo a todo el mundo que no dejasen al Madrid en manos de ese hijo de puta, que era Don Ramón, obviamente. Hideputa o no, era el nuestro.

  • Es muy correcto, Perro, y me ha recordado un chiste que va de uno que va a una entrevista de trabajo con su flamante CV.

    -Dice aquí que habla usted inglés perfectamente…
    -Si, es que mi madre es inglesa y con ella siempre he utilizado ese idioma.
    -Y francés perfecto.
    -Mi padre es francés y me lo enseñó desde pequeño.
    -Y alemán perfecto, también.
    -Fräulein Angela fue mi nurse durante toda la infancia y, claro, con ella utilizaba ese idioma.
    -Y, además, domina usted el japonés.
    -Estuve casado con una japonesa, que es la madre de mis hijos, y vivimos quince años en Tokio, mis hijos son japoneses y en casa siempre nos hemos comunicado en japonés.
    -Oiga, disculpe la curiosidad: ¿Usted, en qué piensa?
    -¿Yo? pues en follar, como todos.

    Que igual ya lo he contado, que si eso perdón.

  • marquesdecubaslibres dice:
    Viernes, 10/02/2017 a las 12:00
    El odio a la gran Casa Blanca rezuma por los poros del fementido ilustrador.

    Bremaneur, Satur y un servidor vamos a crear la Peña Antimorinyista ÇhøpSuëy cuyo lema será «Odia el Morinyismo, compadece al Real Madrid», en recuerdo de la frase «Odia el delito, compadece al delincuente» de doña Concepción Arenal. Animamos a los lectores y a los comentaristas de este fanzine a unirse a nuestra peña. Solemos reunirnos para tomar cervezas, ver películas, catar vinos, hablar de mujeres y de libros (todo ficción) y si se nos hace tarde también dormimos juntos. Para los nuevos socios hay unas ventajas increíbles: descuentos en las tertulias (o sea, pueden hablar menos), están invitados al primer bock de cerveza y tienen derecho a pagar las rondas que quieran, siendo su obligación pagar no menos de cinco al día.

    Es un placer ilustrar para todos ustedes y estoy especialmente contento de hacerlo con esta serie de Alfreddo del’Ombra. Aunque parezca lo contrario, el humor absurdo es difícil. Es complicado equilibrar esperpento y surrealismo para impedir la inverosimilitud. Y este tío lo consigue con una facilidad pasmosa.

  • Mendoza era un sujeto peculiar, desde luego, con aquel moreno todoelaño que se gastaba. Por cierto que se llegó a decir que era agente del KGB.

  • Y eso lo tengo yo comprobado experimentalmente: Mi amigo John era de padre americano, madre francesa y ha vivido siempre en España, por lo que habla perfectamente los tres idiomas y los usa alternativamente según con quién habla.

    Y solo pensaba en follar.

    Ahora ya solo piensa en comer, como yo, porque los años no pasan en balde.

  • Es que Mendoza, schultz, fue uno de los primeros “hombres de negocios” en establecer relaciones comerciales con la URSS, en tiempos del dictador, y eso tiene su miga.

    Eso sí, tenía el barco más bonito del mundo. Una réplica de la Goleta América que fue construida cuando la original, ganadora de la primera Copa América, se hundió o quemó, no sé.

    También tuvo una buena muerte y hasta aquí puedo leer.

    Pero señor, señor, más allá del aspecto y los modales con las señoras…NO.

  • El supuesto antimoriñismo es una argucia intelectual de los, realmente, son, simplemente, antimadridistas. Porque es mucho más fácil darle al muñeco Mou (por cierto, yo no sabía que sigue en el madrí) que hacer el ridículo odiando al club más grande de la historia del furbo porque en este país de mediocres envidiosos (no va por usted, por supuesto, estoy extrapolando/desbarrando un poco) el éxito está muy mal visto.

    Pero no nos la dais con queso.

    De todas formas, Brät, con ese programa de actividades hasta yo me apunto a la peña. Así se os llenará, claro, como esas conferencias donde va la peña por los canapiés del final.

  • Sucundum, algo de razón llevas, pero los antimadridistas, como un servidor, no conseguimos cogerle tirria, qué sé yo, al bueno de Pirri, a Don Manolo Velázquez, o al amigo Butragueño. Con gente como Mourinho, el hermano de la hermana de Ronaldo o Arbeloas varios es más sencillo.
    No empece mi antimadridismo a reconocer que aquí el partido del año fue siempre su visita ni a negar el aplauso a alguno que se lo mereció. Al mismo Juanito he visto yo salir ovacionado del viejo campo.

  • Vamos a ver, gavillas más que gavillas, el autor no se refiere con “gavilla” a la definición de la que hablan ustedes, sino a la designación de un grupo de personas a las que se desprecia. En Haro si les llaman gavilla, no les están piropeando.
    A los demás se lo perdono, pero al Marqués no se lo perdonaré jamás, (como Cayetana a Carmena), porque él es casi de mi pueblo, y no puede ser que no le hayan llamado eso nunca.
    Profesor, el Benigno es de mis bares favoritos, no sólo porque su vinoteca es de las mejores (puede pedir un reserva sin que le miren raro), sino porque su barra de pinchos es memorable: el bocadillo de oreja de cordero rebozada, las alcachofas, el taco de bonito, las anchoas,.. ¡todo de primera comunión!,..y qué hablar de las famosas patatas bravas con la famosa salsa secreta.
    Por ponerle una pega, el dueño es un sieso, pero no todo puede ser perfecto.

  • No creo, Parker, que el autor haya usado «gavilla» con el sentido que le dais en Haro, sino simplemente como agrupación de gente seleccionada. La expresión «gavilla de personajes» es casi una frase hecha, un tópico.

  • el profesor sucundúm dice:
    Viernes, 10/02/2017 a las 13:12
    El supuesto antimoriñismo es una argucia intelectual de los, realmente, son, simplemente, antimadridistas.

    Lo he dicho varias veces aquí: no he sido nunca antimadridista. Ni lo soy ahora. La reacción «anti», en el fútbol, la ejerzo contra quienes agrupados en hordas zahieren a los que no comulgan con su credo. Lo de los hinchas es nacionalismo puro y duro: no es que sea diferente a ti, es que soy mejor que tú y no voy a parar de dar la tabarra para que lo sepa el mundo. Así, fui anticulé en Barcelona y he sido antimourinhista en un barrizal mourinhista. Si tuviera la desgracia de caer en un entorno desesperadamente atlético, abominaría igualmente de ello.

    Los hinchas de un equipo tienen una relación extraordinariamente complicada con la verdad, como los nacionalistas y los religiosos. Un penalti lo es si favorece a mi equipo y no lo es si perjudica a mi equipo, por simplificar. A partir de ahí, se genera un discurso que deviene en reglamento y en dogma de fe. O estás conmigo, o estás contra mí. Esa falacia, nimbada además de una especie de omnipotencia divina que se refuerza con el poder de la muchedumbre, me asquea profundamente. Y nadie me ha dado más asco en mis años de experiencia «anti» que la horda mourinhista, que para colmo pretende envolver sus berridos con el celofán de la intelectualidad.

  • Estoy esperando en el restorán a que lleguen mis compañeros de mesa y leo que el tema gavillas se amplía y el tema madrí/furbo también.

    Solo señalar que tengo un amigo que cuando ve un grupo de mujeres se refiere a él como “ramillete de bellas señoritas”. Le diré que, a partir de ahora, se actualice y use “gavilla”.

    Y que Mou fue necesario y útil para aquél momento del madrí porque la tribu necesita esos personajes en ciertos momento (liderazgo situacional y tal) aunque a mi me repatea porque yo procuro no ser tribu aunque a veces me meta.

    O sea, que casi de acuerdo con schultz y Brema.

  • En el ejemplar que conservo (como un tesoro) de “Modern Mathematical Analysis” de Protter y Morrey, edición bilingüe, se dice “gavilla de planos” por el haz de planos de toda la vida. Siempre he pensado que era una traducción hispanoamericana (la editorial es Fondo Educativo Interamericano), pero quizás la realizó uno de Haro, o de La Mancha. Por supuesto, de origen vasco. Siempre se aprende algo nuevo aquí.

    Chopsuey deleita e instruye.

  • Sorprende que una mayoría siga pensando que Trump es un señor con tupé que va soltando ocurrencias en Tweeter. Detrás de él hay un equipo de ideólogos que ha estudiado en Harvard o Cambridge, cierto que no en la Complutense.
    La inspiración de este grupo es la idea de la vuelta al Estado-nación como reacción frente a la globalización y el multiculturalismo. Ello supone un mayor énfasis en las raíces culturales de cada nación, como es poner en valor la cultura cristiana en EEUU. Para conseguir esto hay que enfrentarse a una corriente de pensamiento “progresista” enraizada en el mundo del periodismo y la judicatura useña, lo que explica la batalla actual contra periodistas y jueces.
    La tesis del think-tank de Trump es que otras potencias hacen esto mismo y EEUU juega en el tablero geo-político con desventaja. Es obvio como los países árabes dan absoluta preponderancia al islamismo, o que China o Rusia tienen amordazado a jueces y periodistas, a más de a los opositores.
    Dar prioridad a los valores cristianos supone una cierta limitación de la democracia pero de ninguna forma supone volver al “Anciano Régimen”, como se está viendo los valores constitucionales americanos son firmes y actúan de contrapeso.
    En Europa, como en tantas cosas, terminaremos imitando a los gringos, de hecho Reino Unido ya ha iniciado la senda. Escocia lo lleva mal, pero tanto ella como Cataluña están en el peor momento posible para reivindicar su independencia: parece que vuelve de nuevo el periodo del gran Estado-nación. La dupla Obama-Clinton ha jugado su baza de la globalización apoyada por los poderes financieros, pero todos los indicios hacen pensar que han perdido la partida.

  • Ciertamente la globalización fue un invento de poderes económicos que trataban de hacer una gavilla con los mercados. Bien es cierto que a nivel financiero fracaso y a nivel industrial dio la partida a otros.
    No obstante el mundo actual con la población creciente en algunas zonas, la tensión política religiosa en otras y los grandes desequilibrios sociales que ello conlleva, solo puede ser global.
    Los mares, el aire y el clima no conocen fronteras y nos interconectan a todos. Unos producen excedentes que otros necesitan. El nacionalismo de regiones estados y culturas es un atraso se mire como se mire.
    En el momento actual tratar de aislarse de la realidad del planeta es ceder a la idea de cómo soy tuerto rey de los ciegos.
    No es bueno ese camino marqués. Y sigue favoreciendo solo a las corporaciones.

  • JrG, hubo una vuelta al orden en la pintura y la música. Ahora toca en la política, la relajacion de las costumbres en Occidente hay que pararla o nos diluiremos en el marasmo de la multicultaridad.
    Puede parecer un síntoma sin importancia, pero el que aquí se rían hoy de un muerto (que fue nada menos que presidente del Real Madrid) lleva a la degradación.

  • Se quejan por haber ilustrado con la cabeza del expresidente merengue, pero nadie llora a la niña -muerta también- que ha donado su cuerpo al arte. Doble moral.

  • La ilustración no es ofensiva. Nuestro ilustrador no le ha puesto mostrando las bragas ni enseñando el prepucio. Más daño le hicieron Butanito, la prensa rosa y la deportiva.

  • Ningún juez puso en duda la realidad de las ‘armas de destrucción masiva’, invento para la guerra. Han aprendido.
    La actitud de Trump es igual que la de Más y demás. Han tratado de convertir en un circo el juicio. Lo de los testigos disertando ha sido inefable.

  • Tanto la ilustración como el texto son “arte degenerado” y más pronto que tarde arderán en una pira purificadora.

  • Todos los días debaten en el informativo nocturno de Fox 7 Austin un analista político demócrata y otro republicano. Como referencia de fondo, sepan que aquí el canal Fox 7 Austin es considerado muy progresista. Vamos, que el analista demócrata “juega en casa”. Aún así, se lleva todas las noches un repaso por parte del republicano que el hombre no sabe donde meterse.

    Ayer le pedía por enésima vez el republicano que se leyera el texto de la normativa con rango de ley que faculta al Presidente para limitar la entrada de extranjeros, que según él, está bastante claro.

    El meollo no es si la moratoria está bien o no, el meollo es si el presidente está facultado para ordenarla o no. Nos (les) puede parecer bien o no que el presidente pueda ordenar un ataque nuclear, pero la normativa también es clara a ese respecto. Puede hacerlo.

    Los demócratas, casi todos ellos, están de acuerdo en esas prerrogativas presidenciales cuando el presidente es un demócrata. Pero las ponen en cuestión cuando las ejerce un republicano. Su argumento es que los presidentes demócratas no hacen uso de esas prerrogativas. Yo, sin ser un experto en lógica, creo que no es eso lo que se discute.

  • Marqués no consigo ver la vuelta al orden en la música y el arte.
    No consigo verlo en la ciencia que se adentra en la fantasía invisible de la matemática, en vez de encontrar el orden que nos parece vedado.
    Veo solamente una huida hacia adelante, una falta de visión global, un sacar la característica diferenciadora aunque esta sea sohez, nociva y ponzoñosa, dejando una estela de polvo en suspensión que oculta cualquier camino.

  • Zeppi, hay que doblegar a periodistas y juriconsultos pagados de sí mismos e intoxicados de progresismo. Llevará tiempo, pero la verdad de nuestro Dios resplandecerá.

  • El otro día me crucé con Cercas en Barcelona; iba el hombre a gran velocidad y con un montón libros bajo el brazo. Se me quedó mirando fijamente, como si nos conociésemos de algo, lo que resulta del todo imposible, por lo que me dio la impresión de que me leía la mente, pues en ese momento y mientras le veía venir hacia mí yo pensaba “mira, el tonto de Cercas con esa ridícula gabardina, qué horror”.

  • botillero dice:
    Viernes, 10/02/2017 a las 18:17
    … pues en ese momento y mientras le veía venir hacia mí yo pensaba “mira, el tonto de Cercas con esa ridícula gabardina, qué horror”.

    Comentarios así me arrancan la sonrisa. Como el de ayer de Perroantonio. Mucho mapamundi de Bilbao cuando no es más que el downtown de Barakaldo.

  • A propósito de la tan manoseada globalización:

    Los llamados poderes económicos no hacen nada que no haga cualquiera que no sea tan vago como yo. Aprovechar las tecnología informáticas y la revolución silenciosa de la logística para ampliar mercados y procurarse materiales más baratos, como, por ejemplo, bragas.

    Esto beneficia a todos y, a la vez, trae nuevos problemas que habrá que ir resolviendo. Como toda la vida, cada generación tiene sus propios problemas.

  • En realidad, el término “posverdad” sólo puede aplicarse rigurosamente a la mecánica cuántica, en concreto a la teoría de la medida. Antes de la medida, el sistema está en un estado en el cuál sólo cabe asignar probabilidades a los posibles resultados de la medida (los valores propios del operador correspondiente al observable a medir). Una vez realizada la medida, el sistema adopta inmediatamente después el estado correspondiente al valor propio resultado de la medida. Sólo entonces, y solo para ese instante, puede decirse que el observable tiene un valor definido y que el sistema está en un estado definido. La verdad de la medida es una “`posverdad”. Voy a ver si escribo un libro sobre física metiendo palabras como “posverdad”, “hechos alternativos” y otros hallazgos. Si doy con un título que llame la atención, la mitad del trabajo estará hecha. JRG, aidez-moi!

  • Zeppi, esa es una interpretaciòn de la mecànica cuàntica. No es la que le gustaba a Schrödinger y mucho menos a Bohm, con sus variables ocultas.

  • el profesor sucundúm dice:
    Viernes, 10/02/2017 a las 13:12
    El supuesto antimoriñismo es una argucia intelectual de los, realmente, son, simplemente, antimadridistas.

    Los verdaderos antimadridistas no necesitamos ocultarnos bajo el disfraz de antimouriñismo. Yo soy antimadridista aunque resucitase el mismísimo Luis y le fichase Pérez.

  • Pues yo me leí el otro día un artículo muy sesudo sobre la posverdad, Zeppi, y lo único que saqué en claro es que es lo que toda la vida se ha llamado “bullshit” (en Wyoming y por ahí).

  • Mendoza era gallego, màs que mala persona en los negocios era un duro que no dejaba escapar un céntimo. Abogado que empezò vendiendo libros por las casas, de origen muy modesto, fue a Madrid con ànimo de comerse todo lo que se le aproximara al diente y lo consiguiò.
    Su compañera, Jacqueline, era, y es, la mujer màs elegante y con màs clase que habìa en España, a la par de su mala leche.

  • Así se hace Pirata, sin argucias cobardicas, con un par. Digna actitud de una amante del toreo sin trucos.

  • Esta entrada es enfàtica y pretenciosa, como de adolescente que se quedò en Almodovar.
    Gavilla no es ningùn logro, lo elegante serìa “le salieron agavilladas las palabras en perdigonada de mala prosa”
    Vivan el marqués y los valores de requetés y legionarios.
    !A mì la pelota Albizu, que los arraso!

  • Zeppi me pillas a desmano. estaba revisando textos para ver si se sabía algo de Grigori Perelman después de rechazar sus premios y dineros, después de leer una conferencia sobre la conjetura de Poincaré y su demostración.
    He dado con esto; (seguramente muy divulgado, pero no menos ilustrativo)

    En el transcurso de la entrevista el matemático, famoso por su ascetismo, subrayó que uno no puede tener miedo a ninguna crisis si tiene fórmulas para calcularlo todo. Mantuvo que aprendió a “calcular los vacíos” y que sigue conociendo los mecanismos de “llenar los vacíos sociales y económicos”. “Los vacíos existen por todos lados. El poder de calcularlos nos da grandes posibilidades. Sé cómo manejar el Universo. Ahora díganme ¿por qué tendría que correr a buscar un millón?”, resumió Perelman.

    Todo esto me ha formado un nudo con la posverdad, la preverdad, la cuántica y la política.
    CALCULAR LOS VACIOS….calcular los vacios.

  • Si ya lo decía Don Vito, Francisca, no es personal solo son negocios.

    Querer ganar hasta el último céntimo es una buena manera de dificultar las relaciones comerciales a largo plazo. Nada más, y nada menos.

  • Joder, Pirate. Perdone que meta donde no me llaman pero, qué intensidad la suya!

    Desde que contó que odiaba a los runners por no sé qué barbaridad que habían cometido los nazis en la construcción de una piscina, temo por su salud.

    Cuídese, o no.

  • Perelman està como una regadera, se pasea en calzoncillos por casa con una enorme cruz a modo de bàculo, y eso que dicen que su padre era judìo. Su madre lo negò.
    Ademàs, se discutiò mucho si sus trabajos fueron verdaderamente seminales.
    Eso de los matemàticos malditos tiene glamour, como la entrada de hoy, pero lo que impresiona verdadermante es que Euler se quedò ciego y siguiò sacando cientos de trabajos matemàticos notables.
    Hay que volver a las fuentes, bien dice el marqués, a los orìgenes del nucleo eterno. Ques es Dios. Y yo soy la profeta. Jode eh? Que por fin exista una profeta. Jode, eh?

  • Perroantonio dice:
    Viernes, 10/02/2017 a las 17:32
    Un amigo exhibe públicamente tus cuernos. Moraleja: no tengas amigos.

    Imagino que Trueba le ha dado permiso. ¿O soy un inocentón?

  • Lo que impresiona de verdad es ser testigo de lo que hizo mi amigo Chefo con su chorra y la cremallera de su pantalón una noche, jarto de vino.

  • Lo que tú digas Francisca, pero demostró la conjetura que ahora es teorema. Pudo en aprietos a toda la comunidad matemática para comprender lo que decía.
    Era tan inteligente que es posible que presentase una demostración falsa en la que el conocimiento de la comunidad fuera insuficiente para descubrir la falsedad.
    En esa misma línea debemos dejar todo desde Einstein y quedarnos con la física visible clásica. Es una opción. Y Dios existe y no existe al mismo tiempo…

  • Hombre, si Perelman es tan inteligente entonces Terence Tao debe ser el no va màs. Y ciertamente, no va màs.

  • Leí el libro de Cercas sobre el 23-F y estaba bien salvo cuando se ponía a hablar de sí mismo y de lo que le cuesta escribir, tema que recorre todo el libro y estropea el interés de la historia principal. En esos momento incluso escribe peor, con repeticiones y quejidos muy irritantes.

    Tengo ganas de que saque la crónica de sus noches en Arganzuela.

  • Qué hizo, Chefo? Supongo que lo habitual: ciscarse en la cremallera, en la polla y en la madre del àrbitro.

  • Perelman consiguió resolver un problema complejisimo. Y fue aceptado. Anteriormente algún otro de un nivel algo inferior.
    De Tao no tengo datos.

  • De Cercas me gustó Las leyes de la frontera, pero porque es una novela con ese aire de billares, quinquis y estupefacientes por el que tengo especial querencia.

  • Suponiendo que la inteligencia se mida con el Cociente Intelectual ese, el tío más inteligente de España es un taxista madrileño.

    No es broma y el dato es de hace unos diez años, ahora no sé qué es de su vida.

  • Hubo que llevarle a urgencias tal cual donde se ocuparon de despejarle los bajos y el monumental pedal.

    Siempre he pensado que los hermanos Farrelly andaban por allí y el Chefo les sirvió de inspiración para su película “Algo pasa con Mary”.

  • Yayaya, Pirate, las lápidas de judíos. Era por no alargarme y por eso lo de barbaridad que es una palabra que se queda corta, sin duda.

    Pero, sin frivolizar, que me hizo “gracia” el salto emocional al odio al runner.

  • El QI màs elevado que se ha constatado y homologado, sin trampas, es el de Terence Tao. Ademàs, es medalla Fields

  • He mirado un poco en Wiki y me he quedado sorprendido con TAO. Menudo cerebro¡¡¡
    Gracias por mentarlo Francisca. Es demasiado joven para que estuviera referenciado en lo que leo, por eso me ha extrañado cuando lo has mentado.

  • El pájaro del PP ahora es un charrán. La primera acepción del DRAE es demoledora.
    Por su parte los de Podemos piden el voto para una tal Victoria. Contra el heteropatriarcado mano de hierro en guante de fregar.
    La verdad es que se necesita la postverdad, porque los hechos son tristísimos.

  • Cierto Paca, es es la interpretación “ortodoxa” o de Copenhague, con la que ni yo mismo estoy de acuerdo. Es la que lleva a enunciados como “el colapso de la función de onda” y otras magias similares. Pero da buena cuenta de los resultados experimentales, cosa que no se puede afirmar de otras interpretaciones. Pero es más filosofía que ciencia, como todas las teorías que “dictan” al sistema cómo tiene que comportarse. Pero a quién coño le importa eso a la hora de comprar un libro novedoso sobre el tema.

    JRG, el título “POSTVERDAD Y CUANTICA, una simetría alternativa” no está mal. Yo le quitaría la “y”, con su permiso. ¿Y cómo metemos lo del heteropatriarcado y el derecho a decidir? Entonces sí que saldría un best-seller, estratégicamente colocado en la sección de libros de auto-ayuda.

  • Sobre los matemáticos de última generación (Tao, Perelman … y así desde Grothendieck y Wiles, el de la demostración de Fermat), creo que están en un nivel de abstracción que describe perfectamente JRG: la fantasía invisible de la matemática. La última vez que se trabajó en algo serio y tangible fue el teorema KAM , uno de cuyos artífices, Arnold, sostenía que si él no podía seguir una demostración, el problema no era él y su nivel, sino la demostración. Y no era chulería.

    Por cierto, yo había leído en alguna parte que el IQ más alto medido lo tenía una mujer, Marilyn Voss Savant. Supongo que la medida de Tao es posterior. Otra posverdad.

  • El derecho a decidir queda implícito en la cuántica por sí mismo. La teoría de la medida que antes citabas, hace que el estado sea decidido al ser observado, por lo tanto es el observador quien termina decidiendo el estado y su medida posterior.
    El heteropatriarcado está implícito en la simetría de tipo binario, si bien los fotones son “macho y hembra” a la vez en el resto se es onda o partícula, se tiene masa positiva o masa cero. Es todo muy hetero, no existe la ambigüedad, pero lo puede tratar en el Prólogo o en el añadido de cubierta.
    Lo tienes Zeppi, lo tienes¡¡¡

  • Sí, profesor, odio la época en que vivo. Un listillo lacaniano diría que no odio esta época, sino que añoro mi infancia. Claro que la añoro, nos ha jodido, pero además odio esta época.

    Ayer hablaba con mi hermana y mi hijo veinteañero. Mi hermana y yo recordábamos a mi abuelo, nos reíamos de sus manías y nos solazábamos en su carácter tan risueño. Estábamos, mientras el chico jugaba a no sé qué en el móvil, acordándonos de cómo mi abuelo cantaba sus coplas y habaneras y nos hacía el día feliz a todos con sus bromas y sus recuerdos falangistas de la guerra y la posguerra, y su manía de guardar cualquier alcayata, aguja, imán, botón, clavo, no fuera que pudiera servir, y en esas tonterías estábamos cuando mencionamos el ORINAL. Orinal, fíjese en la palabra porque ya podría formar parte del vocabulario culto.

    Yo no sé cuántos de los que visitamos esta casa -creo que bastantes- recordamos el orinal, la jofaina, el barreño y todas esas cosas tan básicas de cuando en las casas, en los pueblos, en el campo, no había baños y no era sensato ir a mear a las tres de la mañana al corral o ir a lavarse la cara a las seis de la mañana al pozo.

    El caso es que mi abuelo conservó la costumbre del orinal aun cuando ya hacía muchos años que vivía en un piso en Cuatro Caminos con su retrete y su bidet (sorprendente invención inútil) y demás. Y que a uno de mis hijos le da asco sólo pensarlo, cuando yo, a su edad, con sólo una mirada de mi abuela, cogía el orinal lleno hasta rebosar y lo vaciaba en el baño y lo reponía cuidadosamente debajo de la cama.

    El caso es que cuando mi veinteañero, sin dejar de mirar la pantallita, ha dicho puajjjj, mi hermana y yo hemos empezado a hablar de la revolución tecnológica, y de qué mala suerte habíamos tenido de que nos tocase una revolución tecnológica, y de qué felices habríamos sido de haber nacido en los años veinte y haber muerto sin tener que ver cómo un mastuerzo de veinte años le hace ascos a un orinal lleno de pis. El pis amarillo y caliente y burbujeante de tu abuelo, que es quien te lleva al campo y te monta en tu primera yegua.

  • jrG dice:
    Viernes, 10/02/2017 a las 22:10

    Lo tienes Zeppi, lo tienes¡¡¡

    Gracias JRG, vamos a ver cómo le doy forma. Entre cerveza y cerveza, seguro que me viene la inspiración.

  • Es un mundo en extinción, Quinn, y si usted aún lo vive no lo desaproveche un minuto.

    Mi abuelo, ahí con hermanos y primos hermanos, es el niño del sombrero. Lo que intento decir con tanta torpeza es que yo estoy más cerca de esos fotografiados que de esa gente que me pide amistad en facebook, y eso me causa (a mí) problemas. Salud, Quinn.

  • Me emociona la gente que muestra respeto y amor por sus mayores y sus averías y manías, Pirate. Y usted lo ha hecho.

  • Los abuelos dejan atrás un museo de objetos que parecen convocar a su alrededor gestos y hábitos cada vez más difíciles de ver, pero que hace no tanto eran vida común, tiempo presente. No se daban cuenta, ni nosotros tampoco (entonces), de que los fotografiábamos con los ojos, Pirata.

  • El texto de la entrada así como su ilustración pecan de “formalismo”. Tal desviación se consideró en su momento más grave incluso que el “cosmopolitismo” o el “derrotismo”. Por menos que esto se fusilaba de lo que cabe deducir que el mal de estos tiempos es que se fusila poco.

  • Zeppi, kojones, no me lleves la contraria. Si digo que el IQ màs elvado es el de Tao pues es Tao, sin discusiòn. La Von Savant esa tendrà el IQ màs elevado entre las mujeres:

    #8 Judit Polgar – IQ 170.
    #7 Leonardo da Vinci – IQ 180-190.
    #6 Marilyn Vos Savant – IQ 190.
    #5 Garry Kasparov – IQ 194.
    #4 Kim Ung-Yong – IQ 210.
    #3 Christopher Hirata – IQ 225.
    #2 Terence Tao – IQ 225-230.
    #1 William James Sidis IQ 250 – 300.

    Por cierto, hablo de IQ homologados, de los que hay pruebas. Del James Sidis ese que figura en el nùmero uno no hay ni traza de que pasase los tests pero como sus hermans dijeron que era un genio pues venga, al nùmero 1. Pero es que ademàs de tener el mayor IQ que se conoce, Tao es un auténtico genio de la historia de las matemàticas, con medalla Fields. Quiénes son los otros?

  • A sus pies, doña Francisca, que yo no osaría condradizcarla en este ni en ningún otro asunto. Solo indicaba que, probablemente, al tal Tao le midieron el IQ después que a Marilyn. Por cierto, me regalaron tiempo ha un libro de la doña, sobre el Teorema de Fermat, en el que no decía más que obviedades, junto con otro de un tal Ribenboim, que este sí que era bueno.

  • La carrera nuclear la inició Eisenhower, mientras tuvo él el poder de apretar el botón todo le pareció lógico, y el día que dejó el poder se dio cuenta que se había equivocado.
    (Esto podría ser un capítulo de “el loco” de Gibran, uno de mis libros favoritos, y recomendado a los aficionados a la lógica que por aquí campean)

  • Claudio muchas de las decisiones que tomamos tienen un objetivo simple en el que enfocamos toda la energia.
    Ejecutamos las acciones para conseguirlo.
    Vemos los resultados.
    El objetivo puede haberse logrado o no.
    El problema es ver la incidencia que ha tenido la decisión en lo que no era el objetivo.
    Por muy amplio que sea el objetivo, las consecuencias no previstas sobre lo que queda fuera del mismo son imprevisibles y no por negativas o positivas sino por quedar fuera del campo de acción directa.
    En las políticas de países que se toman de forma unilateral es en el campo de acción donde más evidente es esta consecuencia.

  • En “el loco” hay una historia de un ladrón que roba un melón. Cuando va a comérselo descubre que está podrido. En ese momento se arrepiente de su mala acción.

  • Ese libro se debe leer Claudio.
    El ladrón no se arrepiente de haber robado, se arrepiente del peligro que ha corrido para obtener nada. Esa es la verdadera cuestión.
    Como decía Perelman, estamos llenos de vacíos. Lo que se debe calcular son los vacíos, no los llenos.
    La escultura contemporánea ha resultado sobre todo una exploración de lo que deja vacío el espacio en contraposición a lo que pone. O como el vacío baña las formas.
    La materia en sí no es más que enormes vacíos delimitados por contornos densos.
    Y en algunos tratados de geometría se habla de sumergir formas de dos dimensiones en espacios de tres o de más.
    Tratamos de llenar los vacíos con formas de más o menos dimensiones.
    La cuestión de forma intuitiva es enfocar mejor.

  • Buenos días a todos :
    Me tengo que ir enseguida, pero antes les he estado leyendo , y he ido a los enlaces : en los que no entendía nada, me he marchado sin leerlos, pero cuando vuelva a casa, los intentaré leer de nuevo.
    – No sé qué tiene que ver el ser un hacha para los negocios, o el haber empezado “vendiendo enciclopedias” por las casas en acabar siendo, o no siendo un señor. Y Jeannine ( no Jacqueline ) Girod, además de ser bastante más guapa que Ursula Andress, que esa sí era suiza, ( las “chicas” de su época le teníamos manía porque ella se sabía más guapa y más todo, que nosotras , pero la verdad es la verdad ), es una señora, y una señora española. El que era suizo de origen era su padre. Y que cuando se separó o se anuló, o lo que fuera, de Carlos Falcó, le devolvió todas las joyas de familia que él le había dado al casarse con ella..( ¿lo han hecho otras ? ). Y no me puedo creer que se casara con un no-señor, por atractivo, y bronceado que fuera. Y ella tenía todo el dinero que pudiera necesitar o más, así que tampoco sería de aplicación lo de la belleza vendiéndose al “rastacueros” por dinero.

    – Que no me fío nada de los IQs Que a mí me lo hicieron en mi juventud y me daba muy alto, y no tengo una sola credencial académica ni he hecho nada que no hubiera podido hacer con un IQ de 80 o menos . Y que tengo un amigo de la infancia, con un IQ por encima de 200, y que es “memo y aburre a las piedras “.

    – Que ayer terminé de leer el libro que ha sacado Javier Mendoza, que de un lado es “El desconcierto” memorias trucadas : una especie de biografía personal de Michi Panero, escrita por él, que era su hijastro, y del otro lado “Funerales Vikingos” del propio Michi Panero.
    Que ese tipo de libro es algo que el propio Michi Panero soñaba con editar, si alguna vez le tocaba la lotería o algo, como cuenta J.Mendoza en su mitad del libro, y que la idea me parece excelente. Porque así como una biografía se puede leer de un tirón, un libro de relatos cortos, de artículos y así, cansa, y es comodísimo tener solamente que dar la vuelta al libro para descansar un poco, con la biografía, y luego poder volver con más ganas.
    Y que después de la cena vimos “El Desencanto”,de Chávarri, que está en DVD y BlueRay, pero que “Después de Tantos Años”, de Ricardo Franco, que es muchísimo mejor, y que cuenta la historia de la misma familia, tras la muerte de la madre, y la hospitalización de Leopoldo hijo, en Mondragón, no está editada en ninguno de esos dos soportes. Y que voy a tener que traerme del garaje la cassette y el lector de VHS , y que es una faena.
    Y que eso ocurre con demasiadas películas y series españolas ( intento pedir cada dos meses o así ” Raquel busca su sitio”, o “La Saga de los Rius”, y no hay forma). Y que a ver si alguno más reclama también esas cosas, y las acaban editando, porque parece como si aquí sólo hubieran hecho cosas como para conservar, Almodóvar, Berlanga, Fernan Gomez, y Buñuel… y no.

  • Brema, ni caso de ese artículo. Es cierto que la Mancha usa sus excedentes de airén para destilar holandas (necesarias para hacer brandy o encabezar los vinos de Jerez) y para hacer sangría embotellada y vinos baratos que tienen su mercado de exportación ( China, por ejemplo).
    Pero también hacen vinos soberbios a precios increíbles. Anoche caté el “Talaya Tierra”, garnacha tintorera de Almansa, 16 grados, menos de 20 euros. Uno de los mejores vinos que he podido beber, por cierto acompañado con chuletillas hechas con una gavilla de sarmientos.
    Brema, es la hora de los españoles. Tenga a gala subir la foto. Gracias.

  • Siempre fui muy partidario de los graciano monovarietales, siendo los que hacen Contino y Abel Mendoza mis preferidos. También en los últimos me decanté por unos tintos hechos en Cádiz con la varíetal “Tintilla de Rota”.
    Ahora la ciencia ampelográfica nos informa que ambas varíetales son la misma. Saber el porqué de las cosas te hace mejor persona.

  • El “formalismo ruso” quiso ser vanguardia pero Stalin le puso coto por su falta de contenido social. Shostakovich lo aprendió muy pronto tras estrenar su ópera “Lady Macbeth en Minsk”. Al día siguiente del estreno, al que acudió Stalin, el Pravda denunció el “formalismo” de la obra.
    Shostakovich no perdió el tiempo, se puso el casco de bombero militar y comenzó a componer sinfonías a las que puso subtítulos heroicos para evitar interpretaciones.
    Coincido con Stalin en que el arte ha de estar al servicio de la revolución y cercano al pueblo. Su alto contenido social lo justifica, algo que han entendido muchos cineastas españoles que practican un cine de denuncia de los abusos de la oligarquía. Lástima que hoy en España el formalismo no sea un pecado de lesa sociedad, sino que se premie por los poderes fácticos.

  • Oído al pasar:

    – A ti lo que te pasa es que eres un pardillo sin criterio propio, dispuesto a dar por buena cualquier milonga que te cuente el primer cantamañanas que te encuentres.
    – Me has convencido.

  • Pues por si va usted y la cuenta, yo me largo a tomar el aperitivo no sea que la revelación me lo joda.

    Lo digo por si acaso es que viene ya el arrebatamiento final.

    Salut.

  • Hablando de dioses: esta tarde se juega uno de los eventos deportivos que nadie debería perderse. Pocos partidos, por no decir ninguno, atesoran tanta tradición.

    Un Gales-Inglaterra del 6 Naciones, nada más y nada menos.

    Aunque los pronósticos no son optimistas, seguro que los bravos galeses venderán cara su piel.

    Para ir abriendo boca, unas imágenes de aquel dios del rugby llamado John, que consiguió que muchos niños nos enganchásemos a este deporte de caballeros.

    https://youtu.be/9CEHt4n_Kz0

  • «Febrerito loco no es mejor que otro», lítote para llamarle cabrón y caprichoso. Aquí hace un sábado negro y frío, pero en el monte y entre los zarzales de las laderas se han encendido ya todas las mimosas: de adventu veris, llega la primavera. Hay un poema de Pentadio, Pentadio oscuro con sus hermosos dísticos ecoicos, que se titula así. Os pongo la traducción de Antonio Alvar:

    La llegada de la primavera

    Huye el invierno, lo noto; al soplo de los céfiros templa ya
    el Euro la tierra con sus lluvias: huye el invierno, lo noto.
    Brotan de nuevo todos los campos, siente la tierra en sus entrañas el calor
    y con las nuevas semillas brotan de nuevo todos los campos.
    Crece el verde alegre, se viste el árbol de hojas;
    en los valles soleados crece el verde alegre.
    Llora ya Filomela con sus cantos, la impía madre; a Itis
    ofrecido como festín en la mesa llora ya Filomela.
    El agua tumultuosa cae en el monte por rocas lisas
    y desde lejos se oye el agua tumultuosa en el monte.
    De flores innumerables pinta los campos el soplo del Eolo
    y los valles exhalan el olor de sus flores innumerables.
    En las rocas cortadas suena Eco a los mugidos de los rebaños
    y su voz, devuelta por las montañas, suena en las rocas cortadas.
    Las nuevas viñas trepan, injertadas, por los olmos próximos,
    unidas en la fronda trepan las nuevas viñas.
    Las tejas conocidas recubre ya la golondrina que no cesa de trisar;
    mientras reconstruye el nido, recubre tejas conocidas.
    Bajo el verde plátano se disfruta un sueño grato a la sombra
    y se tejen guirnaldas bajo el verde plátano.
    Este es el momento, según la dulce costumbre, de que volváis, hilos, al huso;
    entre abrazos, este es el momento, según la dulce costumbre.

  • Hola Procuro, lo de dísticos es eso de repetir palabros al principio y al final, no ? Queda muy chulo, no había leído dísticos antes, creo. Me ha gustado mucho ESTE poema. Lo he entendido sin necesidad de buscar el sentido entre mis órganos corporales.

    Gracias.

  • Ay, Sucundunum, dístico es un par, la misma palabra lo dice. Es que tenía que haber puesto saltos de línea (¡boing!, ¡boing!). Lo de repetir es el apellido ecoico, oico, oico. Repetición, como lo que hace su corazón. 🙂

  • O sea, Procuro, que la figura literaria esa que se emplea en el poema se llama “dístico ecoico”. Lo hi pillao ?

  • Porque eres tú, que a mi me dice otro “epanadiplosis” y se entera (carita sonriente con guiño).

    Gracias, maja.

  • He visto a una docena, por lo menos, de gatos huir despavoridos de su propio solar okupado, porque ha llegado un perro a comerles la comida que les suele poner cada día una mujer, contraviniendo todo tipo de leyes municipales, por detrás de la verja. Estos gatos no están nada empoderados.

  • Prot, avisarte de que el Alavets lleva publicidad en las nalgas. Quicir: en la pantaloneta en la parte trasera a la altura de las nalgas, lo cual que a lo mejor te gusta el Alavets porque lleva publicidad en las nalgas.

  • Quicir: que yo veo un uno contra uno y en lugar de atencionalizar mi atención en cómo se juega el antedicho uno contra uno, le estoy mirando las nalgas a un zaguero del Alavets, cosa que me perturba.

  • En cualquier caso, yo estoy viendo el Irlanda-Italia del rutbi. Mi tesoro máximo en lo que a vestuario se refiere era una elástica del combinado nacional gaélico de rutbi. Una novia que tuve que estaba como un puto cencerro me la tiró al váter y la dejó hecha unos zorros.

  • No había visto la publicidad, Satur, es que me he hecho hincha pero no tanto como para verles. También acabo de oír que cincuenta encapuchados han atacado a veinte seguidores del Barça sin más ni más cerca del estadio. Pues esto del fútbol ha sido bonito pero me quito.

  • Bonita tarde de primavera Siberiana en Cholet. La camelia, que está muy engañada la pobre, quiere explotar pero se va a romper con el hielo.
    Como ayer Zeppi se metió en harina, me he ido a la habitación de los libros y me he cogido unos cuantos para repasar y tomar notas.
    Mente y materia. Schrrödinger.
    Antes del Big Bang. Martin Bojowald (del año 2008) relatividad cuantica.
    El enigma de Fermat. Simon Singh aunque escrito por un físico, de lo más interesante sobre el tema que he leido.
    Café y cartón de camel.
    Me pongo un disco de RAVI SHANKAR/PHILIP GLASS.
    Con esto hasta el lunes no me muevo del sillón.

  • Estoy de acuerdo Satur. En general el Bowie daba repelus.. Sobre todo en su época glam y de mayor con ese rostro de cera que se le quedó. Era mejor escucharlo y no verlo.

  • Por mucho que me he frotado estos ojos que son luz, y que de no tener un monovolumen a la altura de la bragueta serían más observacionalizados por las mozas cuando con ellas me cruzo por la calle, lo que sin duda causaría no espanto como las causa al mirar donde no deben, sino amor y desesperación, salvo en dos momentos fugaces del lance en los que Cari Benzemal se la ha puesto a huevo al esforzado hermano de la Ronalda, yo solo he visto resaltar la elástica roja sobre el verde del Sadar. Ya podía poner ojos de chino para ver el blanco, que el único blanco que se veía era el de las líneas definitorias del terreno de juego. No he visto un equipo que juegue tan mal al balompié como el Realmadriz. Los herederos de Lecumberri, Lumbreras y Pachit Rípodas han dirigido el esférico con verticalidad, poderío, velocidad y mucha clase, logracionalizando un tanto esplendoroso ayudados por la súbita substitución de dos zagueros merengues, el escupidor de Camas y Marrane, por dos patatas que buscaban enterrarse en el terreno de juego para enraizarse allí en lugar de ejercer su labor defensiva. Y así, el ariete navarrico ha avanzado con firme determinación, cual jota en las ondas aéreas al entonarse ebria en una boda de Cintruénigo, batiendo a Kellogs Nabos, sin que éste pueda sentirse culpable, ya que si a Dios le ha dado por cambiar a Marrane y al escupidor de Camas por dos patatas, pues Dios sabrá lo que hace.

  • Las crónicas de Satur hacen que el fúmbol parezca algo bueno e interesante (también me pasaba esto con las de Ángel del Riego). ¡Hurra!

  • NO PONGO LOS MOTES AL BUEN TUNTÚN
    Ya está liándola el ultraviolento Vázquez. Qué grima de enano.

  • Tres a uno, gol de Lucas Vázquez para chafar al falsario de Satur.
    Va por usted don Ramón. Hala Madrid.

  • En 1987 estaba comiendo en el hotel Marbella Club y en una mesa cercana estaban Ramón y Jacqueline. Se acercó un camarero para desearle que esa noche ganara el Madrid (se jugaba un partido de Copa de Europa). Don Ramón, que era muy caballeroso, le dio las gracias y le preguntó si es que a pesar de su acento marcadamente andaluz era del Madrid. “Señor Mendoza-contestó-el Madrid es el equipo de todos los españoles”.

  • ¡ Que manía de todo el mundo de llamar Jacqueline a Jeannine Girod ! Y encima , de decir : “La suiza” , ( esto, al menos el Marqués no lo dice ).
    En San Sebastián, aquellos larguísimos veraneos, ella nos ignoraba a todas las demás chicas,( a todas menos a su hermana ), como si fuéramos inferiores. Y lo peor es que nosotras sabíamos que lo éramos, que a su lado, éramos ñoñas y pueblerinas, con nuestros trajes de baño de gomitas y faldita, y nuestros prejuicios monjiles, y la odiábamos a cambio. ( a su hermana no ).

    Y buenos días a todos

  • A quienes escribimos ficciones nos acechan las inverosimilitudes por todas partes. Dejó de interesarme la celebrada House of Cards cuando el Vicepresidente estadounidense (Kevin Spacey) mata con sus propias manos a una periodista en el metro … y nadie lo ve, ni lo capta una cámara. Lo siento, pero un Vicepresidente no está para esos menesteres. Se los encarga a un sicario, a través de intermediarios; como mínimo, a su esbirro de mayor confianza. Uno recobra la incredulidad muy fácilmente, por un detalle o una vuelta forzada del argumento, por falta de ayuda.

    Javier Marías.
    http://elpaissemanal.elpais.com/columna/javier-marias-obras-y-alardes/

  • Botella, Lucas, Gallardón, Trillo, Soria y Margallo han quedado fuera de la Ejecutiva del PP. Aire.
    “Lumbreras” como Cospe y Maíllo acaparan el control junto a los tres jovencitos (chica mona, mariquita y guapito), como si fueran característicos de un vodevil.
    En serio, Mariano es un genio de la política.

  • Adaptändòme a mi nuevo jefe absoluto, melifluo y gallego. Lo más dificil que me podía tocar en suerte.
    Ay.
    Se admiten consejos de la galleguidad local.

  • El pueblo ha amanecido hoy metido en una niebla muy espesa, un Castroforte del Baralla de dolor. Anoche cayó al agua del puerto un coche con tres chavales de unos dieciocho años, han muerto dos. Conocía a uno, su madre enviudó cuando él era muy pequeño. Ahora a ella le toca sobrevivir, sobrevivir es para los muy valientes.

  • Proc, es fácil equivocarse con el himno alemán. La melodía y la canción son las mismas, solo que ahora se canta únicamente la tercera estrofa. Los aspavientos y los llantos desgarrados están de más.

  • En cualquier caso, la reacción de las tenistas y del público alemán es loable: se han puesto a cantar el himno oficial tratando de imponerse sobre la voz del gafotas. Cada vez me gusta más la letra del himno de España.

  • Qué malo eres, Saturico.
    Ahora me entero del «PODEMOS PARA TODAS». No se puede ser más machulopiscinista.

  • Hace poco que vi un reportaje de cómo los agricultores franceses tiraban por el suelo los tanques de vino manchego que compraban los viticultores franceses para venderlos como vino UE. Lo de la Serna no es verdad porque existe un comercio de este vino a granel en toda la UE y de la que participan estados como Francia.
    No he probado ningún vino de monovarietal de Graciano, pero si el Marqués dice que adelante, pues háganle caso. Yo así lo haré.

  • Observo como los golfos de Madrid que describe Solana se llaman unos a otros “linchi”, que era como mi padre me llamaba cuando era pequeño. He conseguido un aguafuerte del pintor que representa a dos máscaras abrazándose con una botella en la mano. Es de la última impresión que se hizo allá en los 60 en la Calcografía Nacional antes de destruir las planchas.
    José Gutiérrez Solana, como pintor y escritor, supone la representación del mundo de mi infancia en Madrid y de la España que me describieron padres y abuelos.

  • Curioso lo del tal Moriones, Alvaroquinn.

    Siempre que he visto “Vacaciones en Roma” me descojonaba de la mala leche de Wyler caracterizando como españoles a dos tipos muy bajitos, calvo y feo el madrileño y más aparente y con pelazo el catalán.

    Ahora va y resulta que no era el talento satírico de Wyler sino la realidad superando a la ficción, de nuevo.

  • KIT TOWERDS, ESE CABALLERO

    Se adelanta el Celtiña en el marcador tras un error de Mollet, cancerbero local, y Kit Towerds ha pensado en redimir al guardameta rojiblanco no solo con un gol que lograra la igualada en el marcador, sino con un golaco de espaldas que hiciera olvidar el fallo de Mollet. Posteriormente, y tras simular grotescamente un penal Yanet (se pronuncia Yanick) Carrasco, Kit Towerds se ha ofrecido para lanzarlo y ha astillado el travesaño sin que el cuero se introducionalizase en la red visitante para que la lamentable actitud de Carrasco no tuviera efectos en los guarismos del luminoso.

  • Acabo de terminar la primera novela que he leído de John D. MacDonald, «Adiós en azul», en Libros del Asteroide. Es también la primera de una serie protagonizada por el «rescatador» Travis McGee. Está publicada en 1964 y se nota que el autor ha visto mucho cine. Un protagonista viril, salvaje en el trato con los hombres y tierno con las mujeres. El escenario, los cayos de Florida. Un malo despreciable y un final salvaje. Me han gustado especialmente las descripciones y la psicología retorcida del protagonista. Creo que me voy a aficionar a las novelas de Travis McGee. Por cierto, seguro que conoceis al menos una de sus novelas, «The Executioners», porque ha habido dos versiones cinematográficas: El cabo del miedo.

  • EVASIÓN O VICTORIA
    Glorioso espectáculo, no el del Unicaja contra el Real Madrid de Baloncesto (que también), sino en el Vicente Calderón. El Celtiña ha sabido aguantar para lanzarse furioso al contrataque, y el Aleti ha ejercido su dominio en el flujo y el reflujo del juego con el esférico en sus pies. Ambos combinados han jugado a lo que normalmente conocemos como fútbol, y que no tiene nada que ver con lo que visionalizacionalizamos en otros contenciosos. Solo ha faltado que el céspet se diese la vuelta para jugar en un campo embarrado y obtener así la plástica imagen de aquellos esforzados foatballers britanos, iniciáticos y ancilares, que luchaban cada cuero como si les fuera la vida en ello. El primer goal ha subido al electrónico debido a un error del guardameta atlántico bien aprovechado por un céltico. Ha respondido Kit Towerds pocos minutos después con un antológico tanto que ha devorado, cual agujero negro, la galaxia de telarañas que poblaban la escuadra superior derecha de la meta galaica. A partir de ese momento, todo ha sido frenesí, hallazgo, táctica, pundonor. Un penal marrado, ocasiones a cascoporro por parte de ambas escuadras, elásticas empapadas por el sudor del esfuerzo y por la lluvia que templaba el acero de esos veintidós foatballers que cosían el terreno de juego con las punzadas de sus pases, sus centros, sus chuts. Arreciaba el ataque colchonista cuando los galaicos han avisado con un feroz contragolpe que no ha terminado materializado porque la meiga del combinado céltico estaba en el mingitorio. Al volver, le ha ofrecido la posibilidad a sus muchachos de un segundo contragolpe que, esta vez sí, ha terminado perforando la red. Satur, según hemos podido comprobar en primera persona, asistía fascinado al show y permanecía tranquilo, pues el juego era tan trepidante que incluso una derrota podía dejarle con buen regusto. Pero el cabronazo callaba la fuerza de su esperanza, y que si los hombres atlánticos podían salir del campo con la cabeza bien alta, a modo de evasión, sabía que en sus cojones se encontraba la victoria. Flipe Luis se empeñaba en subir y en bajar por su banda, cosido a la cal; el mariscal Gricksman se empeñaba en teletransportarse por diversos puntos del cuadrilátero verde; Janet (se pronuncia Yanick) Carrasco ha lanzado un cañardo que ha dejado boquiabierto al planeta entero al alcanzar su meta mientras el Pocholo Simeone enloquecía en el banquillo. Quedaba apenas un suspiro para consumarse el mayor espectáculo que hemos visto desde que vimos el último mayor espectáculo que hayamos visto antes de este, y la evidente remontada vino de centro testicular (o sea, con la testa) de Gameiro al Mariscal, que ha destrozado el cuero con un chut que se incrustó en la meta galaica. Todavía ha habido tiempo para que el esférico restallara en el aluminio a lanzamiento de Gameiro y para que el Celtiña asustara por dos veces a los locales antes de que el réferi silbacionalizara el final de esta hora y media de ensueño y diversión. Saludos cordiales desde la Condomina.

  • Fabulosa la crónica de Satur. Y eso que yo, como no veo televisión, ni balompié, a la mitad de los héroes de su relato no los conozco de nada.
    ¡¡¡ Bravo !!!