Oyendo campanas

Por Rhumquina

“Jingle bells, jingle bells,
Jingle all the way”.
J. Pierpont.

La tarde agonizante se proyectaba sobre los objetos esparcidos por la estancia como una cortina que mitigaba sus contornos. Cerca del fuego, cabeceando a su tenue luz, encontrábase Julio, vencido y envejecido. Iba a ser nochevieja y la soledad, que día a día iba modelando su desánimo, atizaba este atardecer los rescoldos de su corazón con más candela que nunca. En duermevela, en un intento de consolación que intuye inútil, intenta recordar otras nocheviejas de su ya alargada existencia, pero la memoria traidora escoge acontecimientos de los que, en su lastimosa situación, no pretendería acordarse en tiempos de vigilia…

*

Antes del fin del año las noches estaban siendo en esa ciudad temperada bastante gélidas, pero durante varias jornadas a Julio no le había importado malgastar su recogida en casa, a pesar de las nieblas y el viento frío que se colaba por los viejos callejones próximos al río poniendo a prueba a los paseantes. Había estado acompañando a solas, con cálidas conversaciones sobre temas de interés mutuo, a Elisa a casa, sin reparar, a sus veinte años, lo frías que estaban las piedras de los bancos de los parques donde se sentaban, hasta que de pie volvían a ponerse en marcha después de perder la noción del tiempo.

Desde siempre habían salido en pandilla, y era notorio que a Julio le gustaba Irene, pero estudiando fuera, el reencuentro con Elisa había sacado a relucir afinidades comunes, en principio intelectuales. A causa de todo ello, las afinidades se tornaron atracciones, ella era de una hermosura serena, y en la fiesta de nochevieja, tras las uvas, se buscaron, no sus almas, sino sus cuerpos. Con la suficiente bebida y la música del guateque cada vez más agarrada, se pasaron toda la noche bailando y en uno de los momentos de silencio gozoso entre ellos, Julio le dijo simplemente: ¡Te quiero! Elisa se acurrucó fuertemente en sus brazos, pues luego le confesó que llevaba mucho tiempo enamorada de él, y a partir de ese momento se hicieron novios para siempre. Estudiaban en ciudades muy lejanas y no sería fácil estar juntos salvo en vacaciones, pero habían aprendido a besarse profundamente y pensaron que para ellos las despedidas no serían jamás sino ‘hastaluegos’…

* *

Aquellas festividades habían vuelto a traer a colación la diferencia de criterio que Elisa mantenía frente a Julio, para el que, casi desde el principio, no era tan importante, no ya casarse, sino (aun viviendo cada uno con su familia), no estar juntos más tiempo que los fines de semana por culpa de los trabajos en localidades diferentes que habían empezado a tener. Habían comenzado a ganar dinero y ya vendrían otros tiempos para plantearse las cosas de otro modo. Eran, en definitiva, grados de enamoramiento, pero no dejaba de ser enamoramiento, pensaba Julio.

Elisa, que estaría incluso dispuesta a cambiar de trabajo para estar juntos todos los días, en una estrategia de ganar posiciones, le movió a pasar la nochevieja en el piso que su hermana tenía en una ciudad vecina y que podía quedarse a su disposición. Tenía que motivarle para hacérsele necesaria y así el proyecto de pareja podría, para ella, estar dotado de un sentido auténtico. Dicho y hecho, los días que pasaron encerrados fueron una eclosión de pasión. No salían más que lo imprescindible, pues ya conocían de sobra la ciudad, y casi todo el tiempo estuvieron en la cama. La noche de nochevieja, prepararon una deliciosa cena íntima, pasaron las campanadas tomando sorbos de champán en los tacones de ella y luego, desnudos, terminaron la botella en sus ombligos y lamiéndose los cuerpos hasta el éxtasis. Tras reyes, volvieron, volvió la inercia y, aunque para Julio la nochevieja fue la excepción que confirmaba la regla, con renuncias, se casaron…

* * *

wolinski

* * *

Como las cosas les iban ni bien ni mal, ser invitados a una casa de campo solos con sus mejores amigos no era mal plan, frente a fiestas más multitudinarias a las que era normal asistir en aquella fecha. Otra rutina, pensaron Elisa y Julio. Con el tiempo habían cambiado de pandilla, gente casada sin niños, liberal, profesionalmente más análoga o bien con relaciones de parentesco, aún lejano, eran ahora sus amistades habituales. Entre ellos Blanca y Pedro, los dueños de la quinta propuesta, a los que les había apetecido un encuentro más seleccionado con los compañeros con los que sentían más afinidad, en la paz del ejido invernal. Se trataba de pasar una velada de nochevieja sin prisas y sin premeditaciones, que podía incluir además de cena especial, que iban a preparar ellos antes, bebidas de calidad, tomar las uvas, música, baile, conversación inteligente, etc. hasta que los cuatro cuerpos aguantasen.

Pedro era un tipo estupendo, campechano y bromista, pero muy cariñoso, que se desvivía porque todo estuviese en perfecto orden y concierto. Blanca, más inteligente, era una mujer de buen ver, apuesta y nada pretenciosa. La verdad es que las dos parejas estaban elegantes y encantadoras. Todo se estaba desarrollando de maravilla, incluso, con los efectos de las bebidas, bailaban por iniciativa de las chicas todos con todos. Ya tarde, a media luz, mientras Pedro bailoteaba con Elisa y se acompañaban de risas, Julio llevaba un buen rato con Blanca en sus brazos sin hablar al son de la música lenta, en un momento de la canción que escuchaban al bailar se miraron a los ojos y al adivinarse tan íntimos acercaron sus rostros de manera imprevista y después, conscientes, sus cuerpos se apretaron avariciosos de deseo. Al oído Julio, excitado, le sugirió proposiciones deshonestas: un cambio de parejas o, ya puestos, incluso un cuarteto. Todos oyeron a Blanca decir ¡no!, ¡no! y más a Julio que, con cintura y en una larga cambiada, añadía: ¡sí! ¡hay que tomar más champán! Bebieron más y agotados acabaron retirándose a sus cuartos respectivos. Allí Elisa hizo el amor cariñosamente con un Julio mecánico y abstraído. Blanca y Pedro, también. Nueve meses después ellas parieron, con diferencia de días, su primer hijo. Pero ello no los acabó salvando…

* * * *

Las evocaciones no deseadas le habían enfebrecido en alto grado al concienciarle de que en el amor, él, sin la empatía suficiente, sólo había oído campanas y no había sabido dónde. Estéril y vacío, cuando sintió una fuerte punzada en el pecho, no movió un dedo para alcanzar la pastilla que tenía que ponerse bajo la lengua. La obscuridad de la noche había sobrevenido y el fuego estaba prácticamente consumido.

200 comentarios

  • ¡Buenos días, Bonnie!

    Enhorabuena a Rhumquina por el relato de hoy. Tiene un regusto amargo y familiar que creo me va a acompañar todo el día.

  • ¡ Qué bonito y qué romántico Rhumquina !
    Y el dibujo muy bien seleccionado.
    Muchas gracias


    Espero que al Marqués y a JrG, no les haya ocurrido nada malo, y que, simplemente hayan dormido hasta más tarde, y no se hayan enterado de las campanillas de su despertador…

  • Muy bueno Rhumquina.
    Me suena.
    Hurgando en la memoria, creo que eso nos ha pasado, en alguna ocasión. Puede que no lo dijéramos, que no soñaramos en voz alta, pero sí dentro.
    Y en alguna ocasión puede que hasta viéramos esa cara en tus noches y sintieras ese cuerpo en otro
    La cafinitrina no es todavía necesaria, pero es cosa de tiempo.
    Problemas técnicos ajenos totalmente a la voluntad del que firma este comentario han impedido cumplir con el riguroso horario estipulado.
    Problemas del directo. Ya se sabe.
    La ilustración de trazo limpio y cochonería en francés es más que adecuada.
    Las cochoneries y galipettes en francés son mucho más eróticas … donde va a parar¡

  • El link que puso ayer Pirate sobre Todorov, es una hora deliciosa en la que escuchar un Francés impecable, en la boca de un hombre con profunda visión, hablando y leyendo fragmentos de una dramaturgo ruso.
    Un hora de paz y cultura, fuera del lenguaje, universal.
    Descanse en paz él y gracias a Pirate.
    Qué difícil resulta escuchar el Francés sin modismos, una lengua recitada, casi cantada, con una humildad tan intensa, un timbre tan agradable, esa presencia rotunda pero discreta y con un conocimiento e intensidad de una sencillez que sólo ese tipo de personas fuera de lo común, pueden presentar.
    Ejemplo a seguir…

  • TODOROV
    Este insigne pensador francés fue un “estructuralista”, es decir, alguien que escribía de todo y de nada. Como Zubiri, tenía mucho prestigio intelectual, pero al final solo valía para entretener a viejas aburridas por las tardes.
    Supongo que estoy equivocado ¿Alguien puede precisarme su aportación al mundo del pensamiento?
    Gracias.

  • El Marqués dice que hay cosas que son verdades indiscutibles, que ya están más que demostradas y que es una tontería seguir dándole vueltas al chicle.
    El Marqués no va a volver a hablar en ese foro en su puta vida.
    Bien por el Marqués.

  • Creo que Procu que es la de letras te va a dar cumplida información. Yo no puedo, no es un campo para mí, pero no soy una vieja y me ha gustado mucho lo que he escuchado.
    Muchas aportaciones a la humanidad, como en el coaching que hablabas ayer, consisten más en no quitar que en poner…

  • Cuando Juaristi me introdujo en el mundo de la semiótica, creo haber leído algunos artículos de Todorov. No tiene mérito, pues también leí a Barthes (ni te cases ni te embarques), Eco, Greimas, Kristeva, Chomsky y así. Si el conocimiento es ese poso que queda tras haber olvidado lo que has leído, creo que el poso más sustancial me lo han dejado los cómics de Marvel. Esto no es triste porque es verdad. En todo caso, leer aquellos artículos de Todorov seguramente me haya servido para ser mejor persona humana o algo así. Escribir es dejar signos sobre el agua. Qué más da.

  • Opongo a Jean Françoise Revel frente a Todorov. Me he tomado la molestia de leer a ambos, del primero me quedó mucho del segundo casi nada.
    Revel, ya en los años 50, cargó contra marxistas y estructuralistas y nos abrió la mente a muchos en los 70.
    A Revel lo trajo FAES a Madrid (hará unos 15 años) y tuve ocasión de darle las gracias personalmente. Por la misma época otra Fundación trajo a Todorov, le escuché y me quedé en suspenso, no le dije nada pese a que una amiga que me arrastró hasta allí insistía en felicitar al maestro.

  • marquesdecubaslibres dice:
    Miércoles, 08/02/2017 a las 09:49
    TODOROV
    Como Zubiri, tenía mucho prestigio intelectual, pero al final solo valía para entretener a viejas aburridas por las tardes.

    ¡ Que genial !

    Yo me he puesto a ver el You Tube, pero ahora no tengo una hora larga, y ya lo iré viendo poco a poco. Pero hay una cosa que me hace mucha gracia de los franceses : La fascinación que tienen por meter en Su Academia , en hacer programas de Su televisión, centrados en ellos, e incluir en su nómina de genios a escritores, a pensadores, etc, que hablen francés de corrido pero con acento ruso, polaco, británico, español… Y no sólo vale para escritores, sino para Artistas, y en todos los terrenos.
    Y no hay más que buscar los programas de Pivot, o de Bernard Rapp, centrados en Vazquez Montalbán, en Patrick O’Bryan, en Semprún, en….

    Y Zubiri, en sus conferencias, hablaba en español. ( y no vuelvo a decir nada de esas conferencias, que ya me llevé una regañina el otro día ).

  • Rousseau, Faucault, Badiou, Todorov, Revel …
    Pues que muy bien, pero dió mejores matemáticos la France que pensadores, y normalmente los pensadores miraban todos hacia el Este.
    Pero que me he leído algunos de sus ensayos. Aportar aportan, como no, más que yo desde luego. Más que otros???? no dieron grandes soluciones, incluso podríamos decir que no solucionaron nada, pero sumar suman, y son necesarios.
    No se me entienda como desprestigiar ni mucho menos minusvalorar. Yo no puedo ni tengo el conocimiento necesario, pero como decía Perro, leerlos no me ha producido una honda huella.
    También puede ser que no soy muy inteligente, y que las teorías me aburren bastante.
    Pero después de leerlos, vas acumulando un espíritu crítico que de otra manera no es posible. Y tu cabeza se va ordenando, sobre todo con lo que no te gusta o quieres como ejemplo, que es algo más sencillo de decidir que lo que te gusta.

  • No obstante el tema que trae Rhumquina, es de mucha más enjundia que estas conversaciones que tenemos ahora.
    Y deberíamos derivar por ahí, que para eso lo ha escrito y tan bien además.

  • Por cierto, y sobre la ilustración de cubierta :
    Un buen homenaje a Wolinski, uno de los asesinados en el atentado terrorista al Charlie Hebdo.
    El volver a ver, y a comprar, sus dibujos y sus libros me parece mucho más útil que lo del “Je Suis Charlie”, que le mantiene vivo en nuestra memoria, y puede que deje un dinero, por poco que sea a quien le heredase…

  • «Je Suis Charlie» fue un grito necesario en aquel momento. Naturalmente, ninguno de nosotros eramos Charlie ni Hebdo ni tampoco fuimos El Papus ni El País después de sus atentados, pero gritar es a veces muy conveniente.

  • Sí, Perroantonio, 11’40, en su momento , el “Je Suis Charlie” fue un grito necesario.
    Pero ya a estas alturas, el grito se debería haber traducido en otras cosas más útiles y prácticas , como leyes, compensaciones etc etc.

  • Estoy muy sorprendido con el texto de hoy, pues alterna orgías y amor, siendo mi principal sensación la de rechazo hacia las primeras y de atracción hacia el segundo ya que tengo un corazón de oro y apunto maneras genéticamente románticas.

    Respecto a las cuestiones paraformales, decir que hay una contradicción aquí: «a Julio no le había importado malgastar su recogida en casa, a pesar de las nieblas y el viento frío que se colaba por los viejos callejones próximos al río». Si es verano, no puede hacer frío. En verano no hace frío ni en Soria.

    Tampoco entiendo esto: «hizo el amor cariñosamente con un Julio mecánico y abstraído». No viene a cuento explicar la profesión del coadyuvante, hay que ahorrar en recursos expresivos y no distraer al lector.

    Finalmente, me ha gustado esto: «no movió un dedo para alcanzar la pastilla que tenía que ponerse bajo la lengua». La verdad, nada hay mejor, una vez has echado la vista atrás para darle un repaso a tu vida, que comerse un caramelo y verlo todo con parsimonia y aun con pachorra.

  • Tampoco entiendo esto: «hizo el amor cariñosamente con un Julio mecánico y abstraído». No viene a cuento explicar la profesión del coadyuvante, hay que ahorrar en recursos expresivos y no distraer al lector.

    Además, si se me permite insistir, insistiré en que es mejor no definir tanto y expresacionalizarse de una forma más etérea, al fin y al cabo estamos hablando de ficción y no de ensayo o informe clínico. Así, si al autor se le pone decir que el coadyuvante es mecánico, puede ahorrarse la definición y explicar, por ejemplo, que en el momento de encamarse con la coadyuvante, se quitó la llave inglesa y una bujía del bolsillo trasero del pantalón, para que no entorpeciera el coito. Digo lo de la bujía porque si hablamos solamente de llave inglesa el lector se preguntaría si el coadyuvante es mecánico o fontanero, siendo esa herramienta propia de ambas profesiones, con lo que su atención se desviaría de lo principal, esto es el coito o el amor, dependiendo del tipo de lector.

  • El País publica un editorial sobre el caso que señalé ayer, el de un jugador acusado sin prueba alguna de ser un nazi. No veo que el diario haya publicado nada sobre el artículo de uno de sus peores columnistas, en el que, llevado por sus hábitos de cazafachas, enmerdaba al jugador con su prosa cipotuda.

  • Se podría versionar la canción de Ghostbusters a ritmo de muñeira. ¡¡Fachabusters!! ninoní noninoooo ninoninoninooo… ¡¡fachabusters!!

  • FAKE NEWS!
    Este es el grito de guerra de Trump y no le falta razón en sus acusaciones, cierto que él es el primero que gusta bajar al barro.
    Hemos pasado de la era de la información a la era de la desinformación casi sin darnos cuenta.

  • Quinn, del Villarejo que tanto te interesa habla mucho Jiménez Losantos. Ha acusado varias veces al policía de tener varias empresas con las que ha ganado millones de euros. El caso es que una noche, mientras Jiménez Losantos cenaba judías verdes con jamón, Villarejo le llamó a casa. Jiménez Losantos no quiso hablar con él, porque consideró que la llamada era una intromisión en su vida privada y una forma velada de amenaza, por no hablar de que le jodió la cena de las suculentas judías verdes con jamón. Y lo ha comentado varias veces en la radio, con indignación y mucho sentido del humor, dejando al policía por los suelos.

  • Decir que ayer Pirata Johnny Walker me acusó de bailar estrafalariamente, e insistir en que yo no bailo pues considero tal actividad una forma velada de ritual de apareamiento que mi decencia y sentido del ridículo me impide efectuar, inclusive cuando voy atiborrado de cocacolas o una o dos cervezas en mis momentos de máximo desmelene.

  • Perroantonio dice:
    Miércoles, 08/02/2017 a las 13:28
    Sex, Lies & Modernism (Vía Antonio Rodilla)

    Creo que la peli se pondrá interesante cuando el fontanero llame a la casa y pille a la señora sola en deshabillé.

  • Jorge Resurrección Satur dice: Miércoles, 08/02/2017 a las 13:35

    Creo que la peli se pondrá interesante cuando el fontanero llame a la casa y pille a la señora sola en deshabillé.

    ¿Pero en esa casa de Mihes van der Rohe hay grifos y cuarto de baño? ¡Que desilusión!

  • Perro ahora no puedo, pero si les interesa de muchos de los arquitectos fetiche desde los años 20 el número de sinsentidos en las máquinas de vivir son flagrantes. En la actualidad llega a la hilaridad si no fuera por el coste económico que ha tenido para todos.

  • Lo mejor de esta aciaga jornada ha sido el texto de Rhumquina y este disco que me he ofrecido para quitarme el mal asunto.
    Disfrútenlo. Yo lo escucho con lo último que me queda de mi pasado, un ampli PLINIUS y mis pantallas B&W serie nautilus…lector MERIDIAN.
    Soy el hombre arruinado con mejor sonido de Cholet.
    JOHN MAYAL y su gran THE TURNING POINT del 69.

  • Pinto un libro de monocromías azules, mientras lloro seco, a ritmo de blues…
    No se puede estar mejor, ni peor al mismo tiempo.
    Paradojas de la realidad.
    Joder como noto el vapor de la vibración de las cuerdas de la guitarra de Mayal, y me golpea un poco en el pecho el bajo…ojala supiera llorar de verdad. Qué bien te tienes que quedar, o sustituirlo por un micro o una armónica para que escapasen los dolores.
    Mi pincel trata de disimularlo, pero el azul cobalto y el cyan se apoderan del papel.
    Mientras surge la voz, que me habla sólo a mí. Y un poco de luz se cuela en la habitación entre nube y nube.

  • mientras Jiménez Losantos cenaba judías verdes con jamón,

    Me niego a creer que siendo la madre de JLS de Calahorra, él estuviera o estuviese cenando judías verdes con jamón, acaso “vainas” con jamón, pero nunca judías verdes que son las alubias que van dentro de la vaina.

  • «Recuerdo haber leído, dice Hegel con una displicencia casi exenta de ironía, que a media noche un fraile tocaba una campana para recordar a los indígenas sus deberes conyugales». (Lezama Lima)

  • JrG, el Turning Point de Mayall es quizás el disco que mas veces he escuchado en mi vida. Compré el LP entonces, en los 90 el CD y recientemente otra vez el LP. En la disco del Zulo es la referencia junto a Kraftwerk.
    Al no haber percusión el bajo marca el ritmo, la armónica de Mayall actúa como solista. No puedo explicar porqué, pero esta música me subyuga.

  • Sí, si Gameiro estuvo desastroso todo el partido. Es el lenguaje pretencioso de Amón lo que me pone de mala baba.

    Marquis, la corrida de Illescas es el 11 de marzo. Reserve el día en su agenda. Illescas tiene una espantosa plaza nueva, de ésas de techo móvil, pero al menos eso nos asegura que no moriremos de frío en los tendidos. Le advierto que, además de L., se ha apuntado la flor y nata de la afición madrileña, es decir, mi ex, que es de las personas que más saben de toros de España (no exagero). Sólo por escuchar sus lacónicas observaciones (es un tanto séneca) merece la pena ir.

    Mire el debut del niño de Pepe Luis en Madrid. Qué frágil y hermoso era, parecía el Tadzio de La muerte en Venecia.

    Sostiene mi ex que estoy confundida, que no fue su padre ni su tío Manolo quienes decían aquello de que la suerte de matar, de tirarse encima de un toro con una espada, les era a contraestilo, y que había que matar como quien pincha con el palillo una aceituna, sino Pepe Luis hijo. Si lo dice es porque es así. Yo nunca le he visto torear en directo y ya empiezo a estar nerviosa.

  • Ilustración del fino humor andaluz y senequista de mi ex (no sé si los no aficionados entenderán su guasa final).

    PJ: El 11 torean el niño de Pepe Luis y Morante. ¿Vienes?
    J: Sí. ¿Quién es el tercero del cartel?
    PJ: El niño de Manzanares.
    J: Ah.
    PJ: Sí, yo también preferiría un mano a mano.
    J: Bueno, Manzanares es un buen cierre de cartel.
    PJ: Ya, pero…
    J: ¿Y el ganado?
    PJ: No está anunciado.
    J: Eso es que las vacas aún no han parido.

  • Pilates Johnny, no suelo leer a Amón precisamente por su intento de trasladar al mundo atlántico la ética y la estética cipotudomorinyista. Es decir, a ponerse épico y campanudo para establecer las reglas del buen hincha atlántico. Eso es nacionalista, religioso, sacerdotal y por ende totalitario. No entro en esos juegos.

  • John Mayall. Enorme. El que hizo con Mick Taylor, ¿Crusade? o algo así es impresionante.
    Lo de Kraftwerk no sé si será broma, Reidioactívití, qué tiempos.
    Con esas dos patas y T. Rex sale un taburete cojonudo.

  • Bueno, ya lo he mirado. Crusade, sí. Estaba también Fleetwood en aquel disco, qué gente tan buena anduvo mezclándose aquí y allá en aquellos tiempos.

  • Qué oído tienes, Bonnie. De hecho, no sé qué hago hablando de judías verdes si en mi casa han sido siempre alubias: las verdes y las blancas.

  • Pirate, me apunto seguro a lo de Illescas, no me pilla mal para desplazarme desde el Zulo. Imagino tertulia taurina muy importante.

  • Gracias por el relato, Ruhmquina. Llego a tiempo para los besos.

    Las evocaciones no deseadas le habían enfebrecido en alto grado al concienciarle de que en el amor, él, sin la empatía suficiente, sólo había oído campanas y no había sabido dónde. Estéril y vacío, cuando sintió una fuerte punzada en el pecho, no movió un dedo para alcanzar la pastilla que tenía que ponerse bajo la lengua.

    Este es el señor Scrooge pero en nochevieja, como el lehendakari. O a lo mejor tiene abierto un paraguas de asperges, que dice siempre Viejecita. (Para tirar de la lengua a Viejecita).

  • Je. No minusvalore a Errejón, Proc, tiene mucha más cabeza y cultura política que Iglesias y sus secuaces. A éstos les tiene presos el pequeño poder que han mantenido en la facultad de políticas y sus satélites, que consistía en poner y cortar cabezas en las asociaciones estudiantiles de izquierdas, boicotear actos de decantamos, marear en las trastiendas de IU, transversalizar, que diría Satur, con AI y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, y mamonear subvenciones. Basura. La misma tripa que Hernando el del PP, pero sin dinero y sin poder real. Qué asco, Dios nos libre de todos ellos, de Hernando y de Monedero por igual. A la política sólo se puede servir quien es esclavo de otros amos.

  • Errejón es el que mejor me cae de todos los de Podemos pero creo que solo por la pinta, no puede ser más encantador. Luego ya cuando me doy cuenta de que podría gobernar me se saltan las lágrimas. (Los otros, en cambio, me congelan el hálito y los mocos se me resuelven en estalactitas). Jenny, en serio, que la que no tiene ninguna cultura política soy yo.

  • Comparto la ignorancia, Proc. Yo hace tres legislaturas que no voto (miento, voté hace añares a Pombo en el senado y a las municipales de Aranjuez a IU, migajas). Pero tengo muy claro que no me fío de quien vive de la cosa.¿ Iglesias podría vivir sin el mamoneo? Malamente. Errejón y la Cifuentes (lo mejor que tiene el PP) sin duda. Me gusta mucho Cristina Cifuentes, creo que cuando falte Carmena (otra tipa decente) se irá todo al carajo.

  • Pues yo no paro de votar desde que empecé. He votado hasta a los de Podemos de mi pueblo la primera vez que se presentaron todos limpios y peinados, es que no sabes cómo son aquí los demás. ¡POR FAVOR, QUE ME QUITEN EL DNI!

  • Pero no presto mucha atención, Proc. He vuelto a mis trece (años), a Proudhon y a Élisée Réclus y al Marx que escribía sobre las talas y los bosques y los comunes. Es obvio que el experimento del homo sovieticus ha fracasado, por decirlo suavemente. Pero también que ha fracasado el capitalismo, por decirlo también suavemente. Ojo, el capitalismo, no la democracia. El otro día compré seis bragas por 5,99 por amazon (detesto ir de compras). Cojonudo, funciona para mí, pero quién coño ha tejido las bragas, eh, QUIÉN y dónde trabaja para que yo pague menos de un euro la braga? Hay algo que no me gusta nada, pero nada de nada.

  • EVOLUCIÓN
    Recuerdo una noche aciaga en que un buen amigo bramaba: “Me apetece follar con todas las tías excepto con mi mujer”. Lo cierto es que su mujer era una preciosa güera mejicana y los demás pensábamos de forma inversa.
    Han pasado muchos años y he llegado a una idea complementaria a la de mi amigo el de la noche aciaga: “No soporto a ninguna mujer excepto a la mía”.

  • Se apagó la voz inflexiva de José Luis Pérez de Arteaga, malheriano irredento y compañero de horas solitarias al volante o en el Zulo.
    Descansa en paz, mi secreto amigo.

  • Buenas noches a todos:
    He venido un rato porque tengo un ataque de insomnio y si no me levanto y leo un rato o algo, no consigo volverme a dormir, y mañana me tengo que levantar temprano para bajar a Madrid.
    – Decir que Procuro no me tira de la lengua con lo del “paraguas de espárragos”, aunque me parece muy salado el término.
    – Y decirle al Marqués que yo también he sentido muchísimo la muerte de Jose Luis Perez de Arteaga, y que ayer le hizo un obituario personal precioso su amigo Fernando Peregrín en La Argos. Y que me dan mucha envidia por haber sido amigos suyos, y haberle tratado en la realidad, no sólo como una voz querida en la radio.

    Me vuelvo al sobre

  • Viejecita, el 50% de Fake News se sostiene en el analfabetismo funcional de los lectores: no entienden lo que leen. En ninguna parte el marqués dice que haya sido amigo real de Lopez de Arteaga y lo tratase en carne y hueso.
    Dice el marqués que fue su “compañero de horas solitarias al volante o en el Zulo”. De lo cual cabe sospechar que lo escuchaba hablar en algùn programa radiofonico mientras conducìa o se reposaba en el zulo. Sospecha que se confirma con el cierre del post del marqués al tratar a Lopez de “secretro amigo” por la compañia virtual que le hacia en ocasiones.

  • 05.40 UTC
    Buenos días, España.
    JLPA era un hombre grueso que siempre iba de negro. Coincidí con él en múltiples salas de conciertos y una vez llegué a saludarle en el teatro de la Zarzuela a través de nuestro común amigo FP.
    Tal como dice Calaza mi intervención pretendía transmitir las largas horas de compañía a través de las ondas, no personalmente. Entiendo que mi amistad con FP ha podido resultar un “factor de confusión” para Viejecita.
    Mi interés por la música clásica y por los toros tiene que ver más con las tertulias post que con el hecho en sí. Escuchar, y leer, las “batallitas” de gente como FP es mi verdadera afición.

  • Acaban de alabar Te voy a hacer una autocrítica, del escritor José Antonio (sic), en el programa de Alsina. Era uno de sus colaboradores, pero no me he quedado con quién.

  • Chino Cudeiro dice: Jueves, 09/02/2017 a las 08:13

    Acaban de alabar Te voy a hacer una autocrítica, del escritor José Antonio (sic), en el programa de Alsina. Era uno de sus colaboradores, pero no me he quedado con quién.

    ¡PRESENTE!

  • Bremaneur dice: Jueves, 09/02/2017 a las 09:47

    Perroan, en la FNAC estás en la sección de filosofía contemporánea en español.

    Ahora me lo explico. Ayer pasé por la FNAC de San Sebastián a hacerme con lo último de Juaristi, «Los árboles portátiles» y ya de paso me lleve una novela de John D. McDonald, «Adiós en azul», un autor de quien no había leído nada, probablemente porque me bastaba con Ross McDonald, o porque le confundí con el fabricante de hamburguesas.

    Aprovechando el viaje, eché una ojeada en la sección de Autoayuda, esperando que mi libro estuviera expuesto como se merece, en un expositor individual con confetti, banda de música y majorettes, pero nada. Tenía que haberme acercado a la sección Filosofía, porque aquello era una fiesta.

  • JRG, no se mosquee con lo de la camiseta, hombre, que ha sido con cariño.

    De paso le voy a agradecer lo de John Mayall, porque es un tipo al que no le presté demasiado atención en su tiempo y ahora me arrepiento muy mucho, después de escuchar The Turning Point. Creo que tengo un LP suyo en casa, pero heredado, no comprado y descubierto, y eso suele ser letal. Basta que alguien te preste un libro por el que no has mostrado interés o te encasquete un disco a traición para que acabe olvidado en alguna estantería.

  • Cuenta qué tal es ese MacDonald. Yo compré y terminé ayer La canción de las sombras, de John Connolly. Alivia que deje de putear a Charlie Parker, porque en los últimos libros solo le falta ser de la facción errejónida de Podemos para sufrir más.

    Y he comenzado este sobre True detective y estoy flipando un poco. De momento no hay una sola mención a algo importantísimo: es la historia de una amistad entre dos hombres solos. De lo que aparece sobre el papel de las mujeres en la serie, mejor no digo nada.

  • Me dicen que Satur me había hecho una autocritica. Hombre, uno no tiene el nivel de excelencia de todos ustedes. Gracias tronco.

  • A mediados de los sesenta se produjo en Estados Unidos lo que se conoce como la Ola inglesa o la Primera invasión británica, cuando los grupos de pop y rock ingleses arrasaron en las listas estadounidenses por culpa, primero de los Beatles y luego de los Rolling Stones, Animals, The Who… Años después llegaría otra oleada que se conocería como la New Wave (la Nueva ola) o Segunda Invasión Británica.

    Si se fijan bien en lo que acabo de decir descubrirán que falta un dato: el punto de vista del narrador. Todo está contado desde Estados Unidos y con lo que podríamos llamar, utilizando la terminología de Orwell, una visión nacionalista. Porque en ninguna parte he leído que hubiera habido una Ola Norteamericana. Y sin embargo, desde que se popularizó primero la radio y luego la televisión y el vídeo, de lo que disfrutamos es de una auténtica catarata o tsunami de música norteamericana. A ver si no cómo se explican a estos John Mayall, Eric Clapton, Van Morrison, Joe Cocker y tantos otros que parecen sacados directamente de Memphis o Wichita.

  • Prot, lo que dice Pedro Antonio es que esos músicos británicoirlandésicoingleses (Eric Plancton, Van Morrison y Se Cae el del Medio, José Koke, etc.) también han sido influencionalizacionalizados por la música americana, siendo ésta la protagonizada desde el norte de México y al sur del Canadá y no los flautines del Cóndor pasa.

  • Procuro fijarme dice: Jueves, 09/02/2017 a las 10:41

    Perroantonio, no te entiendo. El narrador dice «en Estados Unidos».
    (¿Y Van Morrison no es irlandés?).

    Me he explicado mal, como de costumbre. Todos los citados (John Mayall, Eric Clapton, Van Morrison, Joe Cocker y muchos más que se podrían añadir a la lista) son británicos. Lo que quería decir es que la mayoría de las narraciones historicas de la música popular se generan en USA y las compramos sin pensar. Para nosotros New Wave no debería significar nada; bueno, de hecho no significa nada, hasta el punto de que en España acabamos llamando grupos new wave a los que sonaban igual que los británicos, aunque fueran de Leganés.

  • Perdónenme por favor.
    Ayer fué un día para el olvido, y hoy me dura la resaca.
    Hace un rato, me he puesto a leer lo de ayer y hoy.
    Cuando Morgan hace el comentario de la camiseta y veo que en solo un minuto aparece el Perro con ella terminada, luego Alvaro se abalanza a comprar y Morgan vuelve a insistir en la primavera de Cholet, es que casi me meo.
    Luego veo que el marqués también vibra con el blues que tanto me acompaña.
    Y ahora Perro, hace un ejercicio extremo conmigo…
    Son ustedes unos cabrones magníficos.
    Para qué quiere uno amigos, con compañeros así¡¡¡
    Transitar por el barro y la postverdad sería insufrible sin cipotudos y personas así.
    Es como el compañero del marqués.
    No hace falta que haga bulto, no hace falta la masa para tener luz.
    Las borracheras de pacharán son malas, las borracheras de decepción aunque no tienen azúcar, dejan una resaca de todos los demonios.
    Pero venga… que no es la primera vez que nos pilla el toro, y más cornadas da el hambre, y en plazas peores hemos toreado.
    Venga maestro, que me suelten 6 bragaos … y veamos quién puede más¡¡¡

  • Perro, entonces, si estás en filosofía contemporánea es que te han nombrado INTELECTUAL.
    Luego ya crónicas en el PAIS, sillón en la academia, te tiñes un poco el pelo…y a dar conferencias¡¡¡¡
    Ya tenía yo ganas de conocer uno de esos…

  • La buena de Lolita es Estúpido. Mi hermano y yo no entendíamos eso de “ahórratelá” y decíamos “zorra pelá”. Imito a Zeppit y veo que los comentarios son lo más: «Los hombres somos unos perros chanchos marranos cochinos nn tenemos una rucas chuletas en la casa y buscamos cochinadas en la calle !!!! El 99% somos así !!!!» Y la respuesta: «somos peor que Perros :(»

  • Perro, en tu tesis se te ha olvidado que el BLUES de donde procede TODA la música desde el principio del siglo 20, salió de los USA.
    La fuente de la que se bebía estaba allí, y cada uno le daba su color. Los Ingleses bebieron de las fuentes Norteamericanas, para hacer su música en Europa y luego vendérsela allí.
    Fué una época gloriosa.
    Luego ya al Franck Sinatra lo cambiaron por Madonna, que aún tenía clase y después el refrito choni de la GAGA.

  • El blues, el jazz, el duduá, el funk, el rap y casi todo lo demás. Son como un agujero negro, lo absorben todo, desde la canción italiana, al reggae o la bossa nova, y lo devuelven vitaminado y mineralizado. Con lo que aún no se han metido es con el flamenco, que les sonará a musica sufí.

  • Francisca, toda la cultura, y la música y todo todo… lo inventaron los vascos. Después se la fueron cediendo a otros pueblos que trataron de contaminarlos, no pudiendo con ellos.
    Ellos lo inventaban, se lo daban a sus enemigos para que estuvieran entretenidos y no fastidiaran, mientras jugaban al mus o movían piedras y eso…

  • El latín, para el rotanrol. Ese verso de Flojos de pantalón de Rosendo: “noches al pie del cañón” quedaría como “noctes militantes”, y “es una tribu de ficción”, “Is est a poetica tribus”. Mola.

  • Me gusta la entrada de ayer. Me gusta cómo está narrada y ese aroma a oportunidades perdidas que destila. Un hallazgo.

  • Partus in Finlandia

    Anno proxime praeterito in Finlandia numerus civium mortuorum aliquatenus maior erat quam neonatorum, quod numquam ante in pace accidit. Iam septimus annus est, cum partus apud nos decrescunt. Neque tamen numerus incolarum propter eam rem deminutus est, immo vero quindecim fere milibus auctus. Id immigrationi tribuendum est.
    (Reijo Pitkäranta)

    Nuntii Latini, programa de radio semanal en Finlandia. Los bárbaros se toman el latín más en serio que nosotros.

  • PIPIPIPIPIPIPI…. desde Cholet stop.
    Riguroso directo stop.
    Accidente con varios heridos por explosión en central nuclear de Flamanville stop
    A unas tres horas de aquí, y con viento en popa. stop
    Las autoridades dicen que no ha habido ningún escape. stop.
    Cuando Chernobil, la nube radioactiva se quedó justo a las puertas de Strasbourg. stop.
    Tengo todo el pelo. Blanco, pero todo.stop
    cof cof cof…stop
    Esto es por el tabaco. stop
    ………..
    ………..
    ………..
    agencia Reuters enviado especial jrG.
    ………..
    ………..

  • Hombre, Brema, una cosa es beber unas birras en un local que se llame Fuck Trump on the Rocks y otra, bien distinta, un millésimé en Vanitas Vanitatis.
    A los de Soria les tira mucho el monte.

    Si Brema tuviera o tuviese razòn habrìa que suprimir el Instituto Cervantes y substituirlo por el Shakespeare Council.

  • Si hay un idioma cuya enseñanza debiera ser obligatoria es el hebreo, aunque sólo fuera para no haber de precisar los servicios de un intérprete en el Juicio Final.

  • Estoy con Brema. Sólo una lengua franca, y luego cada cual con sus idiomas. El latín es una antigualla, aunque quede bien para rotular. En mi gran ciudad, Baracaldo, tenemos en el downtown dos establecimientos beberciales casi colindantes, el «Tempus fugit» y el «Sine Die». En Baracaldo siempre hemos sido mucho del latín. Del vulgar.

  • Ayer caí en la cuenta que llevo más de dos meses, desde las campanadas de año viejo/nuevo sin encender la tele. La tele no como aparato sino como receptor de ondas de televisión. Quiero decir que se usa para ver Netflix y así, sólo cosas que vienen por el cable.
    Recordé que hace como cien años, cuando estaba para comprarme un módem de 14400 baudios para conectarme a Internet, tecnología state of the art por aquel entonces, leía sobre el Negroponte switch y pensaba yo “eso no lo verán mis ojos”.
    La idea de Negroponte era que todo lo que llegaba por cable llegaría por el aire y todo lo que llegaba por el aire llegaría por el cable. Usase que la televisión, radio etc. dejaría de llegarnos por las ondas que se usarían para el teléfono. Ojo que en aquel momento quizá había menos teléfonos móviles que satélites artificiales. Se puede sostener que la transición no ha sido completa para la humanidad en su conjunto, hay mucha peña que mira Salvados y , pero considero que en mi casa se ha producido y doy el tema,a por zanjado. No sé si llamar a Negroponte por teléfono para darle la noticia o mandarle un fax, en recuerdo de los viejos tiempos.

  • Cierto, entre el «Tempus fugit» y el «Sine Die» se encuentyra el “Modus vivendi” o “bebendi”, no recuerdo bien.

  • Perroantonio dice:
    Jueves, 09/02/2017 a las 13:10

    Perro, ¿la anciana con bastón al lado del cartelito de Tempus Fugit es una composición buscada o fruto de la casualidad?

  • Francisca Ferrol dice:
    Jueves, 09/02/2017 a las 12:57
    Si Brema tuviera o tuviese razòn habrìa que suprimir el Instituto Cervantes y substituirlo por el Shakespeare Council.

    Firmo.

  • Hace poco visité el Parlamento Europeo en Bruselas y quedé aterrorizado por el funcionamiento de las cabinas de traducción. Caro, inútil, entorpecedor, una rémora. Europa es actualmente un basurero en el que te cobran una pasta por el roaming, donde no puedes comprar películas online con subtítulos en español si vives en Alemania y donde no te puedes entender con los vecinos porque cada uno habla una lengua incomprensible para los demás.

    Imponer una lengua única es una grandísima idea, pero hacerlo con una que nos dificulte la comunicación con el resto del mundo sería nefasto. No vemos más allá de nuestro ombligo. ¿Norteamericanos, iberoamericanos, chinos, japoneses o rusos van a ponerse a aprender latín para comprarnos berzas y para pedir una sangría en Benidorm?

  • La imposición del inglés sería una cura de humildad para nuestra abyecta y destructiva tendencia al nacionalismo.

  • HOLMESS RADIO
    Tiene razón Holmesss cuando se queja de las limitaciones de Radio Garden, pues aunque es verdad que fomenta el estudio de la Geografía en general y de la Geografía Humana en particular, para quienes conocemos perfectamente la ubicación de Hagåtña o Mkazi ya no tiene misterio buscar emisoras. Además tiene el problema de que no permite guardar las emisoras favoritas desde el programa, lo cual complica un poco las cosas a quien no está habituado a manejarse con la informática.

    Como los capullos de iTunes han retirado hace poco las emisoras de radio de su aplicación y lo mismo han hecho los de AIMP, que es el reproductor que uso para la música, me ha dado por pensar que aquí hay gato encerrado, que nos quieren quitar la radio de internet o hacer pagar por ella.

    Y entonces, de pronto, he caído en que yo suelo usar un programa de radio para el esmárfono, Tune In, que seguramente tendría versión web: bingo. Aquí, en tunein.com tenéis todas las emisoras del mundo. Registro gratuito (os aconsejo correo y contraseña, por no compartir en las redes sociales lo que oís con todo el universo mundo) y buscador por géneros y localización; y, claro, permite guardar las emisoras favoritas.

  • Llevo más o menos un año usando TuneIn. Tienen varias emisoras que ponen única y exclusivamente música de Pink Floyd. También hay buenas emisoras de country y bluegrass.

  • Bremaneur dice: Jueves, 09/02/2017 a las 14:43

    Tienen varias emisoras que ponen única y exclusivamente música de Pink Floyd.

    ¡Pinkfloyers! Hay que hacer una petición en change.org para que la ONU instaure el Día Mundial de Pink Floyd o que renombre el Día de los Enamorados como Wish You Were Here Day. En Guecho, donde viví unos años, había gran afición a las habaneras (llevan ya 30 años de festival) y en Eibar son mucho de las rancheras, que hasta hay grupo local y también se suele traer un mariachi desde México para las fiestas. Me parece intolerable que los ayuntamientos de Baracaldo, Ágreda e Irún no organicen concentraciones de pinkfloyers.

  • Me apunto la cadena punk Floyd.
    Se repetirá un poco pero bueno…
    En Irún tiene mucho tirón Luis Mariano y así…la ciudad llena de expatriados pinflois…
    Fuentertabia sin embargo tiene un festival de blues de primera…

  • Perroantonio dice:
    Jueves, 09/02/2017 a las 13:10
    .. En mi gran ciudad, Baracaldo, tenemos en el downtown …

    Chapeau!

    O, en sintonía con la lengua franca europea, Ego meam hat.

  • Si ya lo ha dicho JRG, al principio todo era vasco y lo fueron cediendo a otras culturas. Coño, si hasta yo tengo raíces vascas:

    Otxoa u Otsoa (castellanizado: Ochoa) es un apellido vasco que en español significa el lobo. Comenzó su andadura como nombre propio, tal como lo refleja Luis Michelena en su obra Apellidos Vascos. Posteriormente se consolidó como apellido.

    Y eso que mi abuela nació en Perú y mi padre en Melilla. Luego debe ser cierto eso de que los vascos nacen donde les sale de ahì. Dentro de cien años, todos vascos.

  • Zeppi mi abuelo paterno que era vasquisimo, nació en Falces provincia de Palencia, mi abuela en Escoriaza, mi otro abuelo era de Herce en LaRioja. Por eso yo tengo 16 apellidos vascos.
    Como todo el mundo…

  • Ojo que no es solo en España donde pasa eso. Aquí todos tienen antecedentes vascos.
    Estoy trabajando en un científico proyecto para demostrar que los alineamientos de Carnac los hizo un grupo de vascos…

  • Perroantonio dice:
    Jueves, 09/02/2017 a las 15:01
    ¡Pinkfloyers! Hay que hacer una petición en change.org para que la ONU instaure el Día Mundial de Pink Floyd o que renombre el Día de los Enamorados como Wish You Were Here Day.

    GRAN IDEA. ÇhøpSuëy, THINK TANK.

  • JrG, la emisora no se repite tanto. También ponen discos en solitarios de los miembros de Pink Floyd y versiones rarísimas sacadas de no sé dónde. Se descubren cosas que son canelita, tete, canelita…

  • Procuro fijarme dice:
    Jueves, 09/02/2017 a las 15:21
    Ayer leí que hubo tortas en la fotocopiadora de alguna facultad de la RJC; hoy, que la candidata a sustituir al rector plagiario ha copiado 30 páginas del programa.

    En lo que nadie ha reparado es en el lema de la Universidad Rey Juan Carlos: «Non nova, sed nove», o sea, «Nada nuevo, pero de forma nueva». Vosotros diréis, pero yo «pienso de que» es una justificación del plagio. O así.

  • El que ha mentado y publicitado el libro de Perroantonio en lo del Alsina, ha sido Rafa Latorre, que es amor de hombre. Rafa de vez en cuando nos cuela en sus crónicas mensajes subliminales del libro de Perro, que es una maravilla según su autocrítica.

  • El latin es para Emperadores, Gladiadores, Arpistas, Arquitectos y Juristas. La guitarra eléctrica, los bongòs, la informàtica, el boxeo y el inglés, para la morralla.

  • Vete tù delante que a mì dame a risa. Para ejemplo: dimitir del Cervantius y pasar al Shakesperius. Con un par.

    Sì en la intimidad hablo latìn, no digo, oooooh, osh, ooooohh là là ay ayyyy ayyyyyyyyy (con y )

  • El inglés es lengua germànica. Charlemagne, de lengua materna germànica, abandonò el tedesco por el latìn. No hay comparaciòn. Si el latìn desapareciò de GB, que algo queda en su lengua, es porque los anglosajones mataron a todos sacerdotes.
    !Latin for ever!

  • Ligarem in anglicae parla facilibus est. Concubinatum in latina linguae buscarem complicabitus est. «Moza, mozae, cunnilinguibus expertum sum!» Quitae, quitae, non vederem…

  • Ya nadie habla en esperanto.
    Pero si se dice mucho esperpento.
    El inglés es la lengua que unirá a todos. Pero perder el Español será una gran ruina.
    Un destrozo. Menos mal que nos queda Perú.
    Bilbao ya tiene mucho terreno ganado…el Basque Country en general.
    Los vascos estamos siempre en la vanguardia.
    Freedom for CATALONIA¡¡¡
    Leon solo.¡¡¡

  • También es cierto que con la dotación con la que contamos en este fanzine, la lengua es lo de menos.
    Si no nos las sabemos ya haremos algo, o don Saturio, nuestro creativo del lenguaje, nos lo pondrá en orden.

  • Apreciados señores y queridas señoras: me place comunicarles que un servidor cumple hoy medio siglo, algo más que Google. El balance no es glorioso pero presenta una cierta decencia, como esos toreros honrados y con mínimo nivel que de vez en cuando sacan buenos muletazos a un ganado pésimo: no hay muchas salidas a hombros, y menos en plazas grandes, pero de vez en cuando se cosecha alguna ovación. Aunque lo importante es cumplir años, que otros por desgracia se quedan en en el camino. Pero el verdadero motivo de esta parrafada es darles las gracias-mención especial para los que administran este invento-porque en estos últimos tiempos lo he pasado francamente bien con ustedes, lo espero seguir haciendo y, cómo no, he aprendido mucho. Lo dicho, gracias, de verdad, y de manera virtual les invito a unas cuantas cervezas, aunque si alguno que ande por el Ostfront catalónico quiere, que lo diga ahora o calle para siempre, podemos quedar. Lo dicho, gracias a ustedes. Un placer.

  • En uno de sus más peculiares ensayos, Apología de Raimundo Sabunde, Montaigne se preguntaba si la falta de comunicación entre animales y humanos es debida a ellos o a nosotros. En sus argumentaciones se remontaba hasta Platón, quien incluyó entre los privilegios del hombre de la edad de oro bajo Saturno la comunicación que tenía con los animales, de quienes recibía instrucción. Concluía el francés que, al ser recíproca esta imposibilidad de comprensión del lenguaje, los animales pueden considerarnos a tan irracionales como nosotros a ellos “Y no es maravilla que no los comprendamos”, argüía Montaigne, “pues nos ocurre otro tanto, por ejemplo, con los vascos y los trogloditas”.

  • Botillero, ese brillante y sencillo discurso merece un brindis. Alzo mi copa, inclino la cabeza y brindo en honor de Botillero, asì conocido, en Montecarlo, como Mr. 50cms de ternura.

  • Cuenta Levi en La tregua que, caminando sin rumbo por Cracovia con un griego que también había sobrevivido a Auschwitz, famélicos, sin un duro y sin poder comunicarse con los polacos que se cruzaban, se toparon al fin con un cura al que Levi se dirigió en latín: Ubi est mensa pauperum? A lo que el cura le respondió con una detallada explicación en latín que les permitió llegar a un comedor para pobres de la ciudad y seguir sobreviviendo al viaje de regreso.

  • Felicidades Botillero. Y ya sabe, a partir de esa tierna edad su nuevo mejor amigo debe ser su urólogo.

    A esta chica, Charlemagne no le gustaba:

  • Ha sido leer “Charlemagne” y acordarme de France Gall y, a continuación, de Flor de Pasión y Juan de Pablos. Voy a gugle y leo que sigue haciendo el programa diariamente.

    ¡ DESDE 1979, ACOJONANTE !

    Hoy no me lo pierdo, gracias Paqui.

  • Muchas felicidades, Botillero, eres usted un chiquillo. (Qué pena de cervezas reales, y un bocadillo que le pensaba sacar. Dadle a un español un pez y comerá un día; pero dadle una caña y pedirá un pincho).

  • Aluego les leo, mientras:
    Phronesis Trio.
    Del mejor jazz que he escuchado en años. No sé si esta disponible en abierto por la internë.

  • Eso me dijeron una vez. Que también puede ser que se estaban burlando de mi francés y yo allí, tan contenta, creyendo que hablábamos de la fraseología de ellos. Ahora que caigo.

  • Procuro, esos vades sólo se ven ya en las consultas de esos médicos viejos, esos que mantienen mobiliario de sillones y armario de madera oscura con caras labradas y en la habitación de al lado una máquina de rayos X que parece una imprenta. Esos médicos, por la alegría de sentirse visitados, te dan la receta o el certificado médico que les pidas y a veces ni cobran. Y tienen buena letra.

  • Pues yo, de todos los idiomas que no sé, que son la práctica totalidad de los presentes y pasados, el que más me apetece saber es el latín. Digan ustedes que no soy muy amigo de hablar con gente, así que la posible inutilidad para tales fines no me desvela y, por contra, soy prono de epitafios, frases rotundas y a menudo vacías y de moralejas y admoniciones, asuntos todos ellos para los que el latín se presta mucho. Y para hablar de la muerte y del tiempo que pasa, eso también.
    Persevera, per severa, per se vera.

  • Procuro, yo había oído “como una vaca belga”. Pero, como estaba yo delante, igual cambiaron la frase para no zaherirme.

    Eso sí, a la portera del edificio donde vivía en París le seguían diciendo “la Maria” (con acento en la segunda “a”) como sinónimo de portera.