Breve relación de vidas extraordinarias · 26

brve-26b

Por Martín Olmos.

La puta Blanca, que le decían la Salvaje, no fue puta hirsuta y, muy al contrario, se desbarbaba el parrús dejándoselo motilón. Era canaria y cara por ser de suavito tangir y daba oficio en la Palanca de Bilbao hace ya unos años, quizá cuarenta, quizá más, en tiempos en los que llevar pelón el coño era excentricidad o pthirus pubis. Hubo un señor que le cogió costumbre y secó sus posibles en jodiendas y cuando no tuvo más se fue al espigón de la Mojijonera, en Las Arenas de Guecho, y se puso a serrarle una pierna al Neptuno del retablo escultórico que le hizo don Miguel García de Salazar a Evaristo Churruca para vender el bronce y seguir jodiendo, pero le trincó la pasma y le dio sombra por vándalo. El libro del Éxodo (20, 4) prohíbe levantar estatuas de lo que hay arriba en el cielo, o aquí abajo en la tierra o en el agua bajo tierra,

non facies tibi sculptile neque omnem similitudinem eorum, quae sunt in caelo desuper et quae in terra deorsum et quae in aquis sub terra,

con lo que la puta Blanca, que le decían la Salvaje, puta de piel de pera y no de melocotón, puta de coño mocho, fue puta instrumento de Dios.

122 comentarios

  • Me he apretado por fin las casi 600 páginas de “La era de la yihad” de Patrick Cockburn. Lo considero lectura obligada si uno pretende entender las noticias que vienen de Oriente Medio. Después de “La torre caída” que recomendó Brema parece el complemento ideal.
    Debe advertirse que este periodista irlandés es muy crítico con las intervenciones anglo-americanas y que muestra una tibia simpatía por Gaddafi, Sadam Hussein y El Assad.
    Siria-Irak-Irán parecen destinados a formar el núcleo duro chií que ofrezca resistencia al wahabismo sunií, quizás la peor plaga después de la segunda guerra mundial.
    La dupla Sykes-Picot al repartirse el Imperio Otomano tras la Gran Guerra sentaron las bases de la actual situación que se incendió con el posterior hallazgo de petróleo y la formación del Estado de Israel.

  • La 26, corta pero contundente. El bello púbico es una especie de parapeto, un telón para cubrir el espectáculo. Desprenderse de él, acto de desnudez absoluta.
    Siempre he tenido la impresión de que el petróleo estaba detrás del problema y seguramente también de su solución.
    Buen lunes tengan todos.

  • El EI asesina sistemáticamente a los chiíes, a los cristianos y a los politeístas. Entre estos considera a los yazidíes. Esta religión incluye la adoración zoroastrina del fuego, el bautismo de los cristianos y la circuncisión del Islam. Pero en el centro de su fe está el Ángel Pavo Real, que ha provocado su persecución como adoradores del demonio.
    Chopsuey deleita e instruye a los que madrugan.

  • La ópera me gustó en algún momento.
    Espectáculo de dolores cantados y épicos, con sufrimiento tan general que no era de nadie, que no afectaba más que a la propia sensibilidad. Motivo para llorar otras cosas con una buena excusa que lo tapara.
    Asistir a una ópera, sin ser protagonista, pero con nombres y escenificada, huele a tragedia anunciada, en la que participas, pero no tienes ni voz posible, ni solución.
    El dolor es mucho mayor.
    Inevitablemente forma parte de situación en la que no quieres participar por que no eres protagonista, pero te incumbe impotente.
    La vida misma.
    No quiero más ópera. La vida da de sobra.

  • Buenos días a todos.
    Tengo que volver corriendo a mi lunes pero antes , decir:
    – Que me ha gustado la entrada, a pesar del tema que, a mi edad, ya no me afecta gran cosa .
    – Que, ¡ por fin ! He conseguido que wordpress me deje seguir el blog de MGauss. No me vuelvo a perder uno sólo de sus escritos , a no ser que Él me ponga bola negra. Por si las flais, intentaré mantenerme callada.

    – Que sigo esperando la nueva historia anunciada y luego suprimida por Gomez.

    – Que ya he visto como ir al hilo anterior, y al siguente, directamente, pinchando al lado de los círculos grises, pero que antes estaba más fácil, que estaban las negritas abajo del todo y dando a la flecha se llegaba inmediatamente, y ahora está entre el hilo del día y los comentarios…

    Me voy, hasta mi próximo descanso de lunes.

  • Hace dos años por esta fecha, Cifu realizó su último programa de radio, después fallecería. Nos dejó un buen legado.
    Le hacemos ahora un homenaje personal continuando la serie de minutos musicales recuperados, que este mes hemos comenzado, instruyendo y deleitando, a publicar en mi blog.
    To be or not to bop.

  • Ha llegado a mi conocimiento que en la Roma Imperial, época y lugar en los que ya todo ocurrió y posiblemente con más gracia y desparpajo, cosa de las primeras veces, las damas de alta alcurnia tenían en plantilla un esclavo llamado alipilarius especializado en lo que su nombre indica, uséase en el arrancado de los pelos, no sólo pero sí especialmente, del coño. Este gremio especializado en vellos de señoras ejercía también en los prostíbulos que, igual que las casas de alcurnia, tenían su esclavo en plantilla. Se ve que lo de eliminar todo el orégano del monte era, ya en el pasado remoto, costumbre que trascendía clases sociales y que el catre iguala. Quedaría por saber si esas maniobras viajaron de abajo arriba o de arriba abajo en la escala social. Siendo que la costumbre de pintar los labios de rojo, al parecer, era el modo que las meretrices fenicias tenían de anunciar su alegre disposición de ánimo a la práctica de la fellatio, que vaya usted a saber cómo se decía en fenicio, yo apostaría a que estas cosas tienden a subir más que a bajar.
    ChopSuey, en este caso, instruye y luego cada cual que se deleite con lo que más le preste a su naturaleza y costumbres.

  • Gracias por la bienvenida entre sus seguidores, MGaussage. Pero yo no estaría tan segura de lo de la bola negra, que ya me han echado de algunos sitios, por no callarme a tiempo. ( Y es que, mi sentido de lo que es “a tiempo” no suele coincidir con el de mis mejores ).
    Pero mientras tanto, disfrutaré con sus escritos.

  • Reunión a cuatro, todos parapetados tras sus portátiles menos yo que soy antiguo, de folio y estilográfica. Folio en blanco, claro.
    Al auditor ISO se le escapa una sonrisa mientras teclea; fabulo con que es Funes.

  • Nein JrG, de una Cia. británica.
    Qué pesado es, ahora me ha puesto en un apuro, pero he salido por peteneras.

  • La Lloyds podría ser.
    Pasamos unas cuantas de AENOR, en la 14.001 y de la 9.002.
    Era una pesadez monumental, y bastante cara.
    No obstante mantenía a toda la organización en guardia para el cumplimiento.
    Era un mal necesario, aunque el examen era bastante relativo.
    Peor, las auditorías de cliente.
    Esas eran para hacer sangre siempre.

  • ARCHIVO ÇHØPSUËY

    Señoritas, señoritos, como veo que Viejecita tiene dificultades para encontrar las cosas que busca en el fanzine y la experiencia me dice que por uno que pregunta hay diez que esperan la respuesta, les dejo algunas indicaciones. Algunas de ellas sirven para todos los blogs y otras son exclusivas del funcionamiento de ÇHØPSUËY.

    Página INICIO
    La página de Inicio es la que deberían tener guardada como favorita en sus navegadores. Es a la que se accede cuando buscan ÇHØPSUËY en Google, o sea http://www.chopsuey.es. También se accede a ella desde ÇHØPSUËY de las siguientes maneras:
    – La más obvia, haciendo clic en el título, donde pone ÇHØPSUËY FANZINË ØN THË RØCKS
    – Haciendo clic en el menú, donde pone INICIO.

    En la página INICIO aparecen ordenadas cronológicamente, de más reciente a más antigua, todas las entradas del fanzine, de diez en diez. Al final de cada página verán unos números en unos círculos rojos, que indican las siguientes páginas más antiguas. Hay 58, porque a la fecha de hoy, 13 de marzo de 2017, tenemos 574 entradas escritas por nuestros amigos y colaboradores). Pueden ir navegando por las páginas haciendo clic en los números; a número más alto, página más antigua.

    Una vez hallado el artículo (o entrada) que se busca, para acceder a su contenido y a los comentarios correspondientes sólo hay que hacer clic en su título o en el botón SEGUIR LEYENDO. Para ir directamente a los comentarios, tambien se puede hacer clic en el enlace que hay debajo del título, donde se indica el numero de comentarios que tiene cada entrada.

    ARCHIVO
    Desde hace ya bastante tiempo, casi desde el principio de ÇHØPSUËY, decidimos reemplazar el clásico sistema de archivos por fecha que utiliza WordPress por un archivo gráfico. Es una de las cosas de la que más orgullosa se siente una, pero nadie lo utiliza. En realidad se trata de un blog de respaldo realizado con el sistema de la competencia, Tumblr. Se accede a este Archivo haciendo clic en el título o en el icono del ARCHIVO GRÁFICO ÇHØPSUËY (sí, siempre ha estado a la vista).

    Podrán ver, clasificadas por meses, las imágenes que han ilustrado cada una de las entradas (a veces se ve un resumen de texto) y haciendo clic se accede a la ilustración y a un resumen del contenido (debajo aparecen más entradas del autor). Sigan los enlaces y llegarán al contenido correspondiente en ÇHØPSUËY FANZINË ØN THË RØCKS o pueden hacer clic en las #etiquetas para ir descubriendo ilustraciones o contenidos.

    Es verdad que últimamente he descuidado un poco este archivo, principalmente porque los señoritos dicen que se mantiene solo y no quieren pagarme las horas que debería dedicarle para que funcionara perfectamente. Los recortes, dicen, que también han llegado a ÇHØPSUËY.

    AUTORES
    En la barra lateral derecha, tienen también un buscador de autores. Sólo tienen que hacer clic en la caja en donde dice HAN ESCRITO EN CHOPSUEY para que se despliegue la lista de autores y al hacer clic en el nombre elegido, aparecera las páginas de resumen de sus entradas.

    Otra forma de acceder a las páginas de los autores es haciendo clic en las etiquetas. Si se fijan, en cada uno de los artículos, sobre el título, hay un botón amarillo en donde aparece el nombre del autor, al final del artículo, otro botón, más discreto, con el nombre en color gris. Hagan clic en cualquiera de ellos y llegarán a las páginas con sus entradas.

    Al principio pusimos a los autores en el Menú, pero se hacía tan largo que era imposible manejarlo. En el menú están ahora los enlaces a los blogs de nuestros colaboradores y artistas.

    BUSCAR
    Finalmente, tienen ustedes la opción de utilizar las búsquedas por palabras de la caja de búsquedas situada en la barra lateral. Si a pesar de todo no encuentran algo (el buscador de WordPress es muy básico), utilicen la búsqueda avanzada de Google especificando el sitio o dominio en donde quieren buscar, es decir, http://www.chopsuey.es.

    Y si con estas herramientas no encuentran algo, no se molesten en pedírmelo, porque no está.

    Y ya que una se pone a dar explicaciones, voy a decirles que las estadísticas no están nada mal teniendo en cuenta que los señoritos no quieren gastar ni un céntimo en publicidad y han rechazado todas las ofertas de promocionar el sitio a cambio de anuncios gratuitos. Tampoco ustedes ayudan mucho, todo hay que decirlo.

  • Compré La era de la Yihad, compré el libro de Perec que recomendó Gaussage, compré Mi tío Jacinto por indicación del Marqués y por envidia he comprado también un grabado de Gutiérrez Solana (aunque no está certificado), compré las entradas para La la land y compro todo lo que aquí se me recomienda. Estoy pelao. Os odio.

    ***

    Oído el otro día:

    – ¿Sabes que la hija de X. se ha quedado embarazada?
    – Ha salido tan puta y tan tonta como la madre.

    ***

    Cancelo mi suscripción a El País y me cambio a El Mundo. También en éste hay mourinhistas, pero no me veo obligado a leerlos. Cazafachas hay menos, así que creo salir ganando.

    ***

    Se anuncia un libro que dice demostrar el fraude en las elecciones durante la Segunda República y cunden los ataques ad hominem. Entre la rabia de los neorrepublicanos y el odio de los merengues me tienen frito. La falta de compromiso con la verdad y con la realidad es el fermento de la putrefacción de este país.

  • marquesdecubaslibres
    Lunes, 13/03/2017 a las 08:02

    Siria-Irak-Irán parecen destinados a formar el núcleo duro chií que ofrezca resistencia al wahabismo sunií, quizás la peor plaga después de la segunda guerra mundial.

    Quinn hablaba estos días de Yemen, ¿sabe a quién mandaron los saudíes a Ginebra como representante de su facción yemení? A Abdulwahab Humayqani, identificado en 2013 por el Tesoro americano como reclutador y financiero de al-Qaeda.

  • Muchas Gracias Srta Bellpuig
    Siento dar tanta lata, pero le agradezco enormemente las instrucciones.
    Que sí suelo ir a “quienes somos”, a “han escrito en Chop Suey”, a lo de los comentarios de debajo de las entradas, pero nunca se me había ocurrido pinchar en el bol con el cerebro.
    ¡ Allí que me voy ahora mismo !

  • La sita Bellpuig deleita, instruye y lo deja todo bien curioso, con la raya al medio firme como con escuadra y cartabón.

  • La entrada es genial, como de costumbre. La serie recuerda a una versión macarra y barroca, en positivo, de Narraciones maravillosas y biografías ejemplares de algunos grandes hombres humildes y desconocidos, de Chaves Nogales. Enhorabuena a Martín Olmos.

    P. D.: Como complemento a la entrada: «La Mojijonera de Areeta y el monumento a Churruca».

  • No sé si recuerdan unas teteras de acero inoxidable, pequeñas y feas que se usaron hace años en los bares para servir las infusiones. Al menos por aquí, en el noroeste, fueron omnipresentes. Además de desagradables a la vista por el diseño, propio del equipamiento industrial soviético, el material elegido no sólo era frío a la vista sino que se rayaba enseguida por el trato presentándose deslucido, ajado. Cutre, como esas bandejas de acero moldeado en que sirven las comidas en las prisiones de las películas. No tenían un aislante en el asa y al agarrarlas te quemabas. Y no sólo eso, el pico estaba dispuesto de modo tan inadecuado que al menos la mitad del líquido hirviendo se derramaba al servir. No había manera de usarlas. Su única virtud era acumular en un volumen reducido el catálogo de todos los defectos posibles de diseño y producción de un objeto. Un amigo empresario y estresado, cada vez que quedábamos a tomar algo y pedía su manzanilla me decía melancólico, mirando el chisme ese, que él a quien necesitaba en su negocio era al director de ventas de aquellos engendros. Un tipo capaz de vender aquella mierda y de conseguir que estuviera en todos los bares, cafeterías y hoteles era un artista de lo suyo. Hoy he vuelto a ver un tal engendro.

  • marquesdecubaslibres
    Lunes, 13/03/2017 a las 08:02
    Me he apretado por fin las casi 600 páginas de “La era de la yihad” de Patrick Cockburn. (…)
    ***

    Marqués, considera usted que vale la pena el esfuerzo? Dice que es un imprescindible, pero por si acaso. Hay otro libro del mismo autor (Isis, el retorno de la yihad) algo más breve (140 páginas). Gracias por adelantado.

  • Oiga, un respeto, que guardo recuerdos de muchos tés con limón servidos gracias a aquellas teteras.
    El asa, de ser asida por sus laterales en su parte más distal, permitía servir el contenido sin sufrir quemadura alguna. Además facilitaba el juego preciso de muñeca para que surgiera un chorro que dibujaba una limpia parábola hasta derramarse sobre la taza que gozosamente esperaba desde su platillo el cálido contenido.
    Claro que había manos torpes o temblorosas que dudaban, o y el té se derramaba por el exterior de la tetera y de allí a los manteles, pero qué culpa tiene el tomate, ni la tetera.
    Por no mencionar el sonido metálico de la tapa, como un gong tibetano, que invitaba al silencio y la meditación.
    Ya sé que perdían el brillo, pero no haber usado spontex, caramba.

  • ¡HELO! el jefe de ventas digo, que necesitaba su amigo, MGaussage. Quién lo iba a decir amigo Holmesss, ¡quë pasión y convicción!

  • Estoy con Mgauss. Bien es cierto que ahora hay unos artilugios que ríete tú del cubo de Rubik. Yo porque leo la web del MIT, que si no…

  • Arístide, he tardado dos meses en leerlo a salto de mata porque al tratarse de muchos artículos cortos lo permite. Pero hay un hilo conductor desde la invasión de Irak en 2003 hasta hoy que arroja luz. El que usted cita sería la última parte del volumen que le indico.

  • En España pedir una infusión supone cierto menoscabo de la virilidad y sufrir el desprecio del camarero que será capaz de ponerte la bolsa de té en una taza llena de leche.
    Pidan un carajillo de Veterano y déjense de costumbres extranjerizantes.

  • Qué vértigo haber visto jugar a Marquitos en el Madrid de las cinco Copas, a su hijo Marcos Alonso en el Atleti y ahora mismo a Marquitos Alonso, su nieto, en el Chelsea.

  • ¡Ayayayay!
    ¡La partenogënesis va a llegar!
    Ni para el gustito nos querrán, como el robot abra botes, dëmosnos por jodidos.

  • Hazard juega cuando a él se le pone, curiosamente igual que casi todos los buenos jugadores belgas, va a ser el clima o la cosa de la identidad nacional. Es posible que al Madrid aún así le viniese bien, pero el Bernabéu no le aguantaría ni dos partidos. Al tiempo.

  • marquesdecubaslibres Lunes, 13/03/2017 a las 19:57

    Los narcos gallegos han ayudado mucho en la lucha contra ETA. Algunos saben de lo que hablo.

    Pues si lo sabe usted y es vox populi, ¿por qué no nos lo cuenta? A ver si va a ser lo de que introducían droga en el País Vasco para desmovilizar a la juventud.

  • Seguro que estas vidas extraordinarias de Olmos parecerán aún mejores y cobrarán mayor significado a la conclusión de la serie, leídas una tras otra. Estuvieron ustedes de verdad brillantes los pasados 8 y 9 de marzo, a propósito del tema que proponía el estupendo texto de Juan el Largo. Es cierto que eché de menos en todas aquellas exposiciones sobre la realidad y la ficción ese pequeño asuntillo, el del significado. La realidad no lo tiene, o mejor, no tiene por qué tenerlo, pero cuando los hechos se narran conviene dárselo, o se corre el riesgo de que quién mira o lee se haga LA pregunta: “¿Y qué?”. Incluso la historiografía más ortodoxa tiene como única función la de aportar luz, lo contrario es la lista de los reyes godos. Con más razón el documental más riguroso, la autobiografía más aséptica o por supuesto la ficción, sean cuales sean el formato, el punto de vista, la gravedad o el alcance de lo que se narra, desde Bartleby el escribiente a La llegada. Pero si hasta cuando escribimos aquí un post es lo primero que pretendemos, decir algo con sentido. Creo.

    A La llegada quería yo llegar. Perro, hombre, una bobada no es. Tampoco una obra maestra, claro. Entiendo los prejuicios ante este tipo de empeños, porque yo mismo los sufro, y más aún los postjuicios. Pero creo que esta sale más que airosa. Una película (una historia, en origen es un relato literario) que especula con el significado de la realidad, pero no de tal o cual parcela o evento, no: la realidad entera y desde todos los puntos de vista: intelectual, cultural, poético. Lo que se viene llamando el sentido de la vida. Es una puta película, claro, no aporta nada a las teorías sobre el concepto físico del tiempo y deja en el aire la cuestión de si el sustento de la civilización es realmente la ciencia o por el contrario la lengua. Cómo iba a ser de otro modo, cómo va a pretender una historia de ficción de hora y media responder semejantes preguntas. Si uno sale del cine considerando que la película era eso, resulta una bobada, por supuesto. Supongo que a mí me gustó porque me alcanzó el desconcierto emocional de la protagonista: “quién es esa niña que aparece en mi memoria, que me llamaba mamá, que tan feliz me hizo y cuya muerte tanto dolor me causó, no la recuerdo, no la conozco”. Una historia que plantea de modo verosímil y lógico una pregunta así y le da respuesta es una buena historia.

  • No hombre, no es vox populi, yo lo conocí en extraordinaria circunstancia. Narcos sí, pero también españoles y gallegos, apoyaron a don Manuel en la creación de AP y aportaron fondos para el Batallón. Su contacto, me explicaron, era Jaime.
    Me pidieron 100.000 $ para el partido de Santos pagaderos a través del agregado militar useño, como precio por sacar a mi hijo de Colombia. Algún día daré más detalle.

  • Albert Lunes, 13/03/2017 a las 23:10
    Supongo que a mí me gustó porque me alcanzó el desconcierto emocional de la protagonista: “quién es esa niña que aparece en mi memoria, que me llamaba mamá, que tan feliz me hizo y cuya muerte tanto dolor me causó, no la recuerdo, no la conozco”. Una historia que plantea de modo verosímil y lógico una pregunta así y le da respuesta es una buena historia.

    ATENCIÓN: SPOILER
    Lógico y verosimil. Sueñas con una niña que no conoces porque has conocido unos extraterrestres que te han enseñado a hablar un idioma no narrativo (no hay antes y después) y a partir de entonces, como ya sueñas en ese idioma, para tí no existe el tiempo y puedes viajar con tu mente al pasado del que no te acuerdas y al futuro que aún no has vivido, en donde nacerá la niña que tendrás. Vamos, lo que viene siendo un tebeo de Dr. Extraño pero en ultra pretencioso y rodado con luz canadiense.

  • Eso no vale, Perro. Metiendo esos pedazos de spoilers yo también hubiera ganado razones y adeptos para mi causa. Me voy a quedar en sustituir “verosímil” por “coherente”, aunque sé que ya es tarde: una vez establecida la relación entre “verosímil” y “extraterrestre” he perdido por jaque mate. He jugado fatal. Maldita verosimilitud.

  • Ha sido en defensa propia, Albert. Has dicho que la película te había gustado porque te alcanzó el “desconcierto emocional” de la protagonista. Contra las emociones, no cabe crítica posible.

  • Por aclarar, Perro: no quise decir que esa emoción me alcanzase de modo personal e intransferible. Más bien daba por sentado que, puesto que lo consiguió en mi caso, también sucedió en el de muchos otros espectadores. Nada emociona ni hace pensar ni reír si no te crees lo que te están contando, obviamente. A mí me ocurrió con la también reciente y también de la misma actriz Animales Nocturnos, no me creí o no entendí absolutamente nada, de modo que a mitad de película ya no me importaba lo que le sucediese a los personajes. Eso en una historia pretendida y eminentemente intimista y realista como esa supone un enorme fracaso, en lo que a mí respecta. De modo que sí, claro que cabe la crítica, bien concisa, contundente y certera además: no me lo creo, no está bien contado.

  • MGAUSSAGE
    Lunes, 13/03/2017 a las 19:01
    Eso en Galicia no pasa. El caso de Crisanto.

    Mgauss, ahí tiene tema para un cuento largo.

    Sin llegar al extremo de asaltar el cementerio como si fuera Fort Knox conocí tres casos de esos en la Galicia interior. He de decir que no eran ningún secreto para nadie, ni la gente se lo tomaba como grandes tragedias de la existencia. No, nada de eso. Uno incluso tenía el patronímico de la casa paterna no reconocida. Peor lo llevó un primo carnal mío que llegado de la ciudad para las fiestas del pueblo pasouse por las verbenas de al lado que comenzaban un par de días antes. A ver si mojo, decía. Nunca hay que dar la espalda al fracaso, le decía yo. Y en medio de la queimada, todos sentados en el prado y medio borrachos, se encontró con uno de esos que se quitan la máscara cuando beben de más. Y se le presentó: soy tu hermano.

  • Ustedes ya lo saben. Trump se presentó en su primera conferencia de prensa como presidente y dijo que Él era una persona de nivel, que cómo lo iban a pillar con unas putas rusas haciendo no sé qué con la lluvia. Y la gente aplaudió, no se sabe bien por qué. No les digo más. Bien, será que soy algo inocente, pero yo me lo creí.

    Quizá todo empezó con Aznar recorriendo el mundo hablando en tejano, pero el caso es que a éste los rusos le tienen cogida la huevada.

  • “S.
    Martes, 14/03/2017 a las 02:21
    Trump se presentó en su primera conferencia de prensa como presidente y dijo que Él era una persona de nivel, que cómo lo iban a pillar con unas putas rusas haciendo no sé qué con la lluvia.”

    Trump’s duckspeak ref minlove sexcrime doubleplusungood.

  • Hace años se armó una trifulca en el Parlamento por la intervención de una diputada -creo que de izquierdas o nacionalista o algo así- criticando o exigiendo cuentas a alguien del PSOE. Desde los escaños socialistas empezaron a insultar a la susodicha al grito de «a las cocinas, a las cocinas», o quizá «a fregar escaleras», o un grito similar. ¿Alguien recuerda el asunto?

  • S., Cela tiene un cuento, “El bar de Crisantito, él pendolista”, que empieza:

    “Crisantito, el del bar, que tenía una letra inglesa que era una divinidad, fue el que perdió a la pobre Celedonia, la chacha de Perico, el niño tonto y entre epiléptico y llorón de los señores de Quevedo (don Federico)”

    Se da el caso, además, de que Glez-Ruano y él estuvieron un tiempo jugando a la confusión respecto de la autoría. Supuestamente estaba Cela cansado y le pidió a Ruano que le escribiera la columna, éste escribió lo de Crisantito y tan celiano le salió que no se lo publicaron. Todo mentira. El caso es que de alguien llamado Crisanto ya no se puede escribir estando Ruano y Cela por medio.

  • bremaneur
    Martes, 14/03/2017 a las 09:10
    Hace años se armó una trifulca en el Parlamento por la intervención de una diputada -creo que de izquierdas o nacionalista o algo así- criticando o exigiendo cuentas a alguien del PSOE. Desde los escaños socialistas empezaron a insultar a la susodicha al grito de «a las cocinas, a las cocinas», o quizá «a fregar escaleras», o un grito similar. ¿Alguien recuerda el asunto?

    Creo recordar que un diputado socialista y catalán preguntó a Soraya Sainz de Santamaría si había fregado algún suelo en su vida, no sé si te refieres a esto.

  • @PIRATAPADILLA
    Sorprende la escasa repercusión que tienen en esta casa las hazañas del torero jerezano Juan José Padilla. Lo sigo desde hace años y admiro su valor temerario y hombría de bien que ha vuelto a ser puesta a prueba en Valencia con dos terribles cornadas. Viendo las imágenes sobrecoge observar como el astado después de empitonarlo en el muslo cornea de nuevo al jerezano que queda su merced tal como si fuera un pelele. Aun así, Padilla se levanta enrabietado, le anudan el corbatín a modo de torniquete en la pierna y remata a la fiera con una estocada hasta la bola en mitad de los ijares.

  • Albert Martes, 14/03/2017 a las 00:46
    «Nada emociona ni hace pensar ni reír si no te crees lo que te están contando, obviamente».

    ÓRDAGO. (Que significa en latín ‘ahí está el mamín’).
    Ya hablamos una vez de La llegada, no quiero dar la murga, pero la parte lingüística, que es muy burdísima, arruina la película y te quita el pienso y el siento. Que salga un monstruo peludo de la nada a preguntar QUERRÍAS A SI SUPIERAS QUE B, y tú pegas un brinco; y tú dices, ¿pero no lo tienes sin colesterol?, ¿pero no lo tienes con frenos ABS?, y tú dices mecagüen mi vida, pues venga. Al monstruo peludo le veo otra honradez.
    Chino Cudeiro trajo una reseña muy graciosa que no dejaba títere con cabeza, pero no la sé encontrar.
    (Albert, has escrito mal el enlace a Las cintas: «scintasdealbert.wordpress.com doesn’t exist».
    Albert, estoy segura de que has hecho mal más cosas todavía. Albert, ven aquí ahora mismo que de aquí tú no te vas, Albert).

  • En el reportaje del domingo sobre la plasticidad de la memoria, la investigadora a la que entrevistaban mencionaba un experimento de borrado de recuerdos. Se ofrecía a los sujetos de la investigación eliminar las imágenes mentales de visiones terribles o sucesos traumáticos, y todos preferían conservarlas. O sea, que preferimos la verdad. Por lo que sea después hacemos todo lo posible por estarnos al resguardo de ella, pero la buscamos o la elegimos, la verdad es benéfica.

  • Torear con solo un ojo útil es temerario y debería ser criticado. Sobre todo por los contrarios a la prohibición.

  • Lo que ocurre es que aquí no interesan los toros ni la geopolítica, gustan mas la música ligera y las series de televisión.

  • Yo creo que después de que el toro empitone al torero, se le debería perdonar la vida para que su casta se transmita a las nuevas generaciones de toros. En lugar de eso se perdona la vida a los que se mueven como los toros con ruedas de los ensayos, que transmiten sus genes de toro con ruedas a las siguientes generaciones de bueyes. ¡Estáis matando el circo, digo la fiesta!

  • Gracias, Schultz, pero no es eso.

    Las fachas y las punkis están de toma pan y moja, unas porque buscan en los hombres a su padre y las otras porque lo rehúyen; en ambos casos tanto búsqueda como fuga provocan una tensión que, más que embellecer a las mujeres, las sexualiza. Viene esto al caso porque una facha que conozco, y que es un bombonazo, me ha reconocido que la cogida del torero Padilla le ha hecho mojar las bragas.

  • El tuerto forma parte de ese tremendismo que viene a dar algo de vidilla a una fiesta que languidece con poca dignidad, de ahí que al final el hombre acabe resultando el rey.

  • La llegada está muy bien, pero claro, es pisar el charco de los filólogos y que si esto que si aquello… Brema, ve a verla.

    A un piloto de motos que no hiciera otra cosa que darse hostias le diría: chaval, dedícate a otra cosa. Pues lo mismo con Padilla, ¿no?

    Aviso, Marqués: Froilán debuta en el toreo.

    Ay, mi Scarlett es danesa. Proc, velo.

  • El Cordobés y Litri padre eran “tremendistas”, también se decía entonces que la Fiesta estaba a punto de desaparecer.
    S., no vea los talegazos que se dan los mejores de Moto GP o SBK. Por eso nos gusta tanto.

  • S. Martes, 14/03/2017 a las 12:08
    Ay, mi Scarlett es danesa. Proc, velo.

    ¡Vilo! Creo que no está bien que utilicen a los niños, no debería ser necesario y además no se trata de no hacer llorar los niños.
    Me he acordado de mi sobrina, que de pequeña era muy geniuda. Tendría unos cuatro o cinco años, mi cuñado en esa época se había quedado calvo de golpe y fue un día a recoger a la cría a la escuela. Estaba con una amiguita que, al verle, exclamó: «¡Hala, tu padre es calvo!». A lo cual nuestra Maite, tras breves instantes de reflexión, repuso: «Y tu padre, ladrón y borracho». Eso sin conocerle nada y solamente que por si acaso.
    —Tú no eres danesa.
    —Y tú menos, sunormal, más que sunormal.

  • Aquí está la reseña: «En Arrival triunfa el Hamor». En honor a la verdad, tengo que decir que he visto la película y no me parece tan mala como la pintan en la reseña y en este ilustre fanzine. Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir.

  • Sí, los mejores se caen y los boxeadores reciben múltiples hostias, en eso consiste su deporte. Pero (en toda frase lo que viene antes del “pero” no sirve) ni los mejores pilotos son famosos por sus numerosas caídas ni los boxeadores por los KO que reciben.

  • Chino, la crítica es descacharrante. Servidor no ha visto la peli, pero sí ha leído el libro y tengo que decir que lo primero que no es un libro, sino un relato un poco más largo que un relato pequeño, lo segundo que la crítica viene a coincidir con lo que pensé al leerlo y lo tercero que la filóloga se divorcia.
    Ojo, que a mí me gustó, que no sé si lo he dicho.

  • Procuro, viendo lo que enlazas de “sensiblemente”, que desconocía, veo lo de “nimio”, que igualmente ignoraba y que lógicamente no podré volver a usar jamás.
    Ítem más, en la cuadrilla de mi hijo emplean “mítico” con el significado de “típico”, en esa acepción de “típico” que ni siquiera está reconocida y que es aquélla en la que viene a significar “acostumbrado” o “frecuente”, pero con un matiz de curioso o gracioso.
    Normalmente te están hablando de algo y de repente dicen “mítico que vas y …”. Un lío.

  • A ver, que yo no digo que «La llegada» sea un truño. Es una cuestión de expectativas: altas expectativas y escasos resultados. Cuando voy a ver una película de Marvel o de DC, sé a lo que voy, normalmente a ver darse de hostias a tipos con menos profundidad que una piscina infantil que van a salvar al mundo de unos supervillanos (sean o no alienígenas). No suele haber más y cuando alguien se pone estupendo hablando de la profundidad psicológica de los personajes del «El caballero oscuro» y cosas así, se lo perdonamos.

    Lo que ocurre es que Villeneuve tiene puesto alto el listón después «Enemy» y «Prisioneros» (y os recuerdo que ha sido el elegido para dirigir la continuación de «Blade Runner») y eso habrá condicionado a los críticos que se han puesto mayormente pletóricos y desmedidos hablando de cine brillante, emocional, hipnótico, poético y no sé cuantas cosas más. Puede ser. [ATENCIÓN SPOILERS] Como he visto la película en el televisor, no sé que sensación me habría producido ver los ovnis en formato de pantalla gigante con música dolby, es posible que hubiera sido una sensación lírica. Aunque se habría producido un bajón súbito al ver a los heptápodos (les quitaron un brazo para que no parecieran exactamente una sepia). En todo caso, todo muy bonito y tal, con mensaje de tolerancia y aceptación hacia el alienígena, y sobre lo bonito que es concebir a una niña que sabes que va a morir porque has leído el futuro y, joder, qué bien nos lo pasaremos, y qué suerte sentir ahora la nostalgia que sentiré.

    En fin, que no es que me haya cargado la película por la tontería filológica, que también un poco, sino porque la película no deja de ser una de esas historias sensibleras que ponen en las sobremesas de los domingos pero disimulada con naves espaciales y paisajes nortúmbricos. Un gato por liebre.

    Y ya puestos, que se atrevan con «La llegada 2», la verdaderamente interesante, la que se resuelve con una elipsis en una frase. La historia de cuando el padre científico descubre que la madre filóloga sabía que iba a concebir una hija que morirá unos años después de cáncer y decide elegirle a él para que vivan esa hermosa aventura juntos. Como iba a quedar un poco densa podrían intercalarse flashbacks y flashforwards en donde la filóloga (que ahora ya sabemos por qué no tenía novio al principio de la película) contactaría con los alienígenas (como ya habla heptápodo podrá desplazarse en el espacio-tiempo como ellos, digo yo) para conservar el temita de la ciencia-aflicción.

  • schultz Martes, 14/03/2017 a las 13:14
    y lo tercero que la filóloga se divorcia.

    Nos lo cuentan de pasada justo al final. Pero creí entender que es el marido el que huye espantado (esto lo supongo yo) al comprender que su amada esposa piensa como un heptápodo, es decir, con los pies.

  • Perroantonio
    Martes, 14/03/2017 a las 13:35
    Aunque se habría producido un bajón súbito al ver a los heptápodos (les quitaron un brazo para que no parecieran exactamente una sepia).

    Perroantonio
    Martes, 14/03/2017 a las 13:38
    (…) su amada esposa piensa como un heptápodo, es decir, con los pies.

    Jajajajaja. En esa misma página hay otra crítica similar de Passengers: «En Passengers triunfa el Hamor». La película no la he visto, pero la crítica mantiene el nivel.

  • Schultz, ese mítico ‘típico’ es ya muy antiguo (como seis o siete años de antiguo). Yo pensaba que era juvenilismo local pero se dice en más sitios, porque hace mucho ya pregunté por él aquí y Tareixa corroboró.

  • Películas que he visto últimamente y que me han gustado o entretenido sin que pueda considerarlas obras maestras:

    – Cut Bank: un chaval graba cómo matan al cartero y roban la correspondencia y John Malkovitch trata de desfacer el entuerto. Un tío clavado al señor Barragán terminará por liarla, ya que está esperando un paquete que no le pueden entregar. La peli es previsible, y cuando no lo es resulta inverosímil, en cualquier caso siempre dentro de unos límites aceptables. El director es solvente y no está rodada con estridencias, así que sus virtudes se imponen sobre sus defectos.

    La trama: No recuerdo bien de qué va, sólo que es un lío del copón entre un poli un poco chungo y un alcalde más malo que la quina. Y sale Catherine Zeta-Jones, lo cual que basta y sobra. Aunque hay doscientos millones de películas iguales, las relaciones de los protagonistas con los personajes secundarios son creíbles. La dosis de sentido del humor entre tanto personaje siniestro equilibra la película y la hace entretenida.

    Dinero fácil: Suecia, la actualidad. No se suicida nadie, pero muere peña. Un chaval desclasado estudia económicas y gusta de alternar entre ricachones. Sus amistades peligrosas le llevan a un callejón sin salida. Aunque el director es chileno, molesta un poco el rodaje tipo europeo (vamos a mover la cámara y a crear silencios para dotar las escenas con la profundidad que la ausencia de talento nos impide rodar correctamenteeeeeee), pero sabe mantener la tensión hasta el final.

    Réquiem por los que van a morir: no te crees una mierda, pero a Mickey Rourke le tenemos ley, sobre todo si sabe hablar con acento irlandés. Además sale una rubia chachi y va de renegados.

    Son películas con numerosos defectos, pero efectivas si sobre todo quieres pasar el rato. También he visto y he disfrutado La isla de las cabezas cortadas, que no tuvo nada de éxito pese a su gran virtud: su sentido del humor y su capacidad de ser una parodia de sí misma. Y Geena Davis… guau.

    Pelis buenas que he visto últimamente: Cuando el viento silba y El silencio del mar. Esta última es de Melville, poca broma.

    Y finalmente, una joya que no vio ni Jesucristo pese a las buenas críticas que recibió en la prensa: 25 kilates, de Patxi Amezcua. Ópera prima que, lamentablemente, está protagonizada por una de esas actrices jóvenes de éxito que no tiene ni puta idea de vocalizar. Pero como es algo que ya se le supone a toda película española contemporánea, se lo perdonamos. Por lo demás, un thriller castizo que recupera lo mejor del género negro español.

    No me las puedo dar de nada porque, excepto las dos señaladas, no hay ninguna joya cinematográfica. Ahora bien: después de esto y de saber o intuir mi admiración por Berlanga, Clint Eastwood, José Luis López Vázquez, Sergio Leone y las pelis de polis negros, ¿pretendéis que vea una peli de marcianos con siete patas que hablan raro? ¿Por quién cojones me estáis tomando?

  • Mi mayor hito cinematográfico de lo que llevamos de año es haber visto un musical… argentino, Miss Tacuarembó. En mi defensa, si eso es posible, argüiré que empieza con Mi vida eres tú y me retrotrajo a remotos parajes de infancia con Cristal de fondo en la televisión.

    Brema, si sigues teniendo Netflix ponte un policiaco genial de Lumet, Q & A (Distrito 34: corrupción total en castellano).

  • Hablando de humanoides indistinguibles, ví hace unos días «Morgan», que parte de una premisa similar a «Ex-machina», es decir, alguien va a realizarle un test de Turing a un robot humanoide que no funciona como debería. En este caso se trata de un robot experimental que ha sido creado con la intención de que desarrolle «sentimientos» y, por tanto, como en «Ex-machina» es también una chica. Las historias difieren en que en este caso, lo que ha empezado también aparentando ser una reflexión sobre la condición humana, acaba con mamporros y sangre. A mí, que soy un simple, y a pesar de las críticas, en general malas (de los mismos críticos que han puesto bien a «La llegada»), me ha gustado como lo que es, serie B sin mensaje trascendente.

  • ¿Alguien ha visto la serie Cuatro estaciones en la Habana? No tiene mala pinta, pero en esto de las series es mejor ir sobre seguro antes que verse envuelto en una soflama infumable.

  • bremaneur
    Martes, 14/03/2017 a las 14:16

    Ahora bien: después de esto y de saber o intuir mi admiración por Berlanga, Clint Eastwood, José Luis López Vázquez, Sergio Leone y las pelis de polis negros, ¿pretendéis que vea una peli de marcianos con siete patas que hablan raro? ¿Por quién cojones me estáis tomando?

    Por la sinopsis que viene en IMDb, la serie Cuarto estaciones en la Habana puede que cumpla:

    Follow lieutenant Conde as he solves crime, beds beautiful women and navigates the corruption and politics of his Havana police department.

    P. D.: ¿Se nota mucho que ando buscando conejillos de indias?

  • Chino Cudeiro
    Martes, 14/03/2017 a las 14:57
    ¿Alguien ha visto la serie Cuatro estaciones en la Habana? No tiene mala pinta, pero en esto de las series es mejor ir sobre seguro antes que verse envuelto en una soflama infumable.

    Mario Conde es el detective de Leonardo Padura. Leonardo Padura está muy bien, aunque el arte lo tiene en el verbo.
    Chino, te ha tocado, por hablar. El lunes, informe.

  • La Llegada me pareció floja hasta que el lenguaje de los bichos resultó ser a base de manchas de café en posavasos. A partir de ahí, pese a mis esfuerzos, mi cerebro desconectó. Leer el futuro en los manchurrones del café es la versión moderna de leerlo en los posos del té.

  • La serie The Fall, con Gillian Anderson, la pelirroja de Expediente X, me pareció muy buena. Eso sí, muchas nominaciones pero sin premios al final. Está en Netflix.

  • Procuro, me has llamado antiguo, no creas que no me he dado cuenta.
    Un incidente nimio pero que tendrá su lógica consecuencia.

  • Yo estoy viendo, por prescripción facultativa, «The Night Of», un remake americano de una serie británica (Presunto inocente o presunto culpable, no sé). Llevo cuatro capítulos (son ocho) y de momento va muy bien. Aunque han sembrado tantos indicios que, salvo que hagan trampas, ya sé cómo va a acabar.

  • Conocí a una chica a la que le ponían tanto las corridas de toros, por si mataban al torero, que los días que las pasaban por la tele no salía. Lo confesaba así tal cual: “Nos quedamos en casa, que hay corrida y luego follamos.” Al final se casó con su novio de toda la vida y al volver de la luna de miel esa noche ya no durmió en casa. Ni la siguiente ni la otra. Al cuarto día el ya marido la confrontó y ella le dijo: “Soy lesbiana, paso de ti.” Uno no se puede divorciar de mutuo acuerdo hasta transcurridos tres meses desde la celebración y ellos estuvieron esperando ochenta días para poder presentar los papeles al juzgado. Yo algo me temía que pudiera ocurrir, aunque jamás algo así de jevi ni tan pronto, porque el día de la boda, soleadísima tarde de junio, de pronto se nubló y el cielo se puso de un amenazador azul oscuro y en la iglesia, nadie sabe cómo, se coló un cuervo que estuvo graznando toda la ceremonia. No soy mucho de presagios ni de leer el vuelo de las aves pero, de ser mi boda, creo que no me habría casado; ignorar aquello habría sido imprudente. De hecho lo fue.

  • Perroantonio
    Martes, 14/03/2017 a las 15:40
    Yo estoy viendo, por prescripción facultativa, «The Night Of»,

    ¿Y cómo cree que va a acabar?

  • Sampaoli está “sorpresivo”. Y luego dicen que no hablamos idiomas.
    ***
    Ojala Hazard al Madrí. Otro Kaká sin de Lux.
    ***
    Dicen que es la mejor películadel año, ¿alguien la ha visto?
    ***

  • No, S., tengo una larga experiencia en meter la pata por bocazas. Si acierto (no he visto la inglesa) gozaré en la intimidad de mi perspicacia; si fallo, me declararé gilipollas integral también en la intimidad; si me engañan, lo gritaré a los cuatro vientos.

    ‘Comanchería’ la vio el Marqués. A mi el trailer me ha sonado a cosas demasiado vistas, pero la veré cuando la estrenen en vídeo. Pero la mejor película ha sido ‘La la Land’, ¿no?

  • Propongo que cambiemos de nombre, en vez de Chopsuey, Teleprograma, mas conocido como el TP de venta en kioskos.

  • A mí La llegada no me terminó de convencer. Ese “Saber y Ganar” que jugaba con los humanos y el toque buenismoamericano con ciertos matices de maldad me dejó con muy mal gusto, pero sí tengo que decir que después de ver este making of algo de valor ha ganado.

    Por cierto, el otro día vi La gran belleza de Paolo Sorrentino y, aparte de que me parece una obra maestra, vi reflejado en ciertos aspectos los debates que se formar en Chopsuey. ¿Se podría hablar ya de “Chopsuey, la película”?

  • O sea, que la oscuridad boreal de la película es un filtro…

    Chopsuey, como los blogs anteriores en donde nos venimos encontrando desde 2004, dan no sólo para una docena de películas, sino para unas cuantas novelas de amor, deseo, cuernos y duelos; para historias de realizaciones profesionales, encuentros y desencuentros; y para varias aventuras políticas. Y daría también para unas muy buenas historias de amistad… y de lo contrario.

    Sólo en los comentarios de Chopsuey hay una buena antología del humor y el disparate. Es cuestión de ponerse.

  • marquesdecubaslibres
    Martes, 14/03/2017 a las 11:35
    “Lo que ocurre es que aquí no interesan los toros ni la geopolítica, gustan mas la música ligera y las series de televisión.”

    Dos dìas ya y nadie comentò la condena de Mas. Este paìs cada vez se parece màs a Sodoma y Modorra.

  • Porque al no encerrarlo, la sentencia es un chiste ofensivo para cualquier ciudadano, Francisca. Hemos perdido y no apetece regodearse. Melancolía.

  • Todos con Erdogan, no olvidamos Srebrenica donde los cascos azules holandeses se comportaron como miserables.

  • Gracias por el aviso, Procu. Ya lo he puesto bien, que no se diga. No sabía que ya habíais hablado de la película. Pero tenía que haberlo imaginado: aquí hay mucho filólogo, mucho científico y mucho extraterrestre. Os reís de los heptápodos porque no sabéis que los biólogos hace tiempo que tienen fichados a los calamares como sustitutos del Homo Sapiens en la Tierra. Tanto cambio de color y tanto músculo requieren de un sistema nervioso muy complejo, así que a poco que el ambiente sea propicio y la cosa se les dé medio bien, saldrán del agua, se subirán a los árboles y luego bajarán y fundarán civilizaciones. Todo esto lo he visto en un documental, pero también lo sé por mi interacción personal con un pulpo de Formentera que todos los años me espera bajo la misma piedra, me mira a los ojos y me vacila. Daría detalles, pero para qué, os vais a seguir riendo, es muy poco respeto el que hay en esta casa por los cefalópodos.

  • Marqués, deliras. Ni Kusturica, ni Debray, ni yo, que estuvimos allì, acusamos a los cascos azules holandeses. Las masacres las cometieron los kosovares musulmanes -incluido el famoso morterazo- para preparar a la comunidad internacional respecto a la intervencion en Serbia. No olvidemos que durante la II GM hubo dos divisiones SS yugoeslavas: una kosovar y otra croata. Los serbios fueron los ùnicos que se enfrentaron a los nazis.
    La intervencion en Serbia fue lo màs bajuno que conociò Europa desde Munich

  • El general Ratko Mladić fue el responsable, qué duda cabe. Los cascos azules holandeses pudieron hacer algo más, ¿o no?

  • Limonov no sé pero Peter Handke era y es proserbio. Fue uno de los que màs intensamente denunciò las manipulaciones de los aliados.