Infieles en La Meca (I)

ArabiaSaudi
Por Álvaro Quintana.

Yaroslav Trofimov, The Siege of Mecca: The Forgotten Uprising in Islam’s Holiest Shrine and the Birth of Al Qaeda, Anchor Books, 2008.

El efecto 2000 1400

El 20 de noviembre de 1979 era una fecha cargada de promesas en el calendario musulmán: el primer día del año y del siglo, 1º de Muharram de 1400. El imán se preparaba para la plegaria del alba en una Gran Mezquita llena de fieles. Unos días atrás había terminado el tiempo del hayy, la peregrinación a los santos lugares de La Meca que todo musulmán ha de cumplir una vez en la vida, y muchos viajeros habían alargado un poco más su estancia en la ciudad. Cuando terminó la oración se oyó algo inédito en ese lugar sagrado, el eje entre el cielo y la tierra donde el profeta había prohibido la violencia: disparos.

Unos barbudos armados se dispersaron por la mezquita y gritaron órdenes a los peregrinos. A unos se les hizo levantar las pesadas alfombras y bloquear las puertas con ellas; otros fueron obligados a cargar nidos de ametralladoras hasta lo alto de los siete minaretes que rodean el edificio, además de agua y munición. Un hombre bajo vestido con toga blanca, símbolo de pureza, y con una determinación salvaje en la mirada arrebató el micrófono al imán y dio instrucciones. Se llamaba Juhayman al-῾Utaybi y había dispuesto con audacia un acontencimiento que iba a sacudir el mundo. Para explicar su misión, algo fundamental, los viajeros que habían llegado desde todos los rincones de la morada del islam fueron separados en grupos y se buscó a alguien capaz de traducir el árabe a un idioma que comprendiesen. Después Juhayman le cedió el micrófono a otro hombre, quien se dirigió a los asustados peregrinos.

Los altavoces del santuario clamaron que la Casa de Saud era un nido de corrupción (breaking news) que se había alejado de la recta enseñanza del profeta; que se había aliado con los impíos cristianos trayendo usanzas extranjeras y nocivas, valga la redundancia; que por todo ello había propiciado la relajación de las costumbres; que había mancillado la pureza del reino permitiendo a las mujeres trabajar fuera de casa (era una época de tímidas medidas liberales), etc. Sin embargo, algunos hadices (aquí el orador citó los pertinentes dichos del profeta) habían anunciado la figura que restauraría la verdadera fe en todo su esplendor: el Mahdi (Mesías), el enviado de Dios que sería del mismo linaje de Mahoma, con su mismo nombre (Mohamed Abdulá) y tendría una marca distintiva en la mejilla. Él entablaría batalla con el Anticristo (como Godzilla contra algún bicho enemigo, imagino), se desencadenaría un apocalipsis de dimensiones b̶í̶b̶l̶i̶c̶a̶s̶ colosales y, por resumir toda la cháchara escatológica (la misma, por cierto, que esgrime Estado Islámico con agravantes), triunfaría el Bien™ y habría vírgenes a gogó.

El predicador instó a todos los presentes a comprobarlo con sus propios ojos: a través de un pasillo que habían formado los barbudos entre la multitud avanzó Mohamed Abdulá al-Qahtani, quien fue anunciado como el Mahdi que había de manifestarse a la sombra de la Kaaba. Insistió en que los musulmanes no le debían obediencia a los traidores Saud y que, por tanto, debían romper el juramento de fidelidad (bay῾a) hacia ellos y prestárselo al enviado de Alá. Cuando vieron que Juhayman y sus hombres, teatralmente, se arrodillaban ante el Mahdi, besaban su mano y le juraban fidelidad, muchos peregrinos se sumaron, llegando algunos a gritar que ya el redentor se les había aparecido en sueños (Disclaimer: cualquier parecido con La vida de Brian es pura coincidencia).

Mientras, un todoterreno de la policía se acercó a la Gran Mezquita para investigar los rumores de ciertos hechos inusuales. Los agentes fueron rápidamente abatidos por los francotiradores de los minaretes. Había comenzado un sitio que duraría dos semanas.

ArabiaInFelix05

Arabia Infelix

Se ha considerado, no sin razón, que Arabia Saudí es una gasolinera familiar del tamaño de un país. En esta descripción conviene centrarse en el adjetivo “familiar”, remitente a los lazos tribales que, con sus obligaciones y disputas por el poder siempre en detrimento de la tribu vecina, mueven el mundo (no occidental) en mucha mayor medida de lo que acostumbramos a admitir. Los Izquierdo y los Cabanillas de Puerto Hurraco a escala planetaria no alineada.

La moderna (JAJAJA) Arabia Saudí se cimenta en la alianza que los rigoristas seguidores de Mohamed b. ῾Abd al-Wahhab, un ulema de ideas bastante preconciliares, establecieron con el poderoso clan regido por Mohamed ibn Saud. Tras décadas de ganar y perder batallas, ya en el s. XX los Saud conquistaron la mayor parte de la Península Arábiga (luego Saudí) con no poca ayuda de unos belicosos beduinos del desierto, los ijwan (hermanos), unos wahhabíes especialmente estrictos que no veían con buenos ojos la alegría con la que sus socios admitían inventos extranjeros como el telégrafo o el coche. La gresca entre ambos clanes se dirimió en la batalla de Sabila (1929), en la que los ijwan fueron derrotados y confinados en el desierto del Nayd. Uno de sus muertos, oh destino, fue el padre de Juhayman al-῾Utaybi, a quien conocimos más arriba.

Tal vez convengan unas palabras acerca de esta alergia del islam a lo extranjero. Para los musulmanes la peripecia de Mahoma es guía de comportamiento, modelo de costumbres y espejo de verdadera fe. Apartarse de su ejemplo, contenido en los textos sagrados, supone alejarse de la verdad, elegir el error y establecer un precedente pernicioso para el resto de creyentes. La adopción de costumbres foráneas o novedosas es difamada como bid῾a (innovación) y, según el rigor de la escuela jurídica de turno, pueden entrar en esta rumbosa categoría el tabaco, la tecnología, batir palmas, emplear un rosario para rezar o, conforme a cierta luminaria andalusí, empezar las comidas por los platos más pesados y acabar por el postre. Los musulmanes juzgan las catástrofes, las derrotas militares y los días malos (y son los más) como un castigo por haberse desviado del recto proceder, y cuya enmienda pasa por reproducir con más celo (au pied de la lettre; el literalismo es la mayor virtud) lo expresado en el Corán y el resto de fascículos con la vida del profeta. Así, la recaída de los beduinos en prácticas idólatras hizo surgir el puritanismo wahhabí; los ijwan se enfrentaron a los Saud por la laxitud de las costumbres de estos; Estado Islámico, por su parte, ha dado un paso más allá en punto a inflexibilidad decretando reo de muerte al noventa y pico por ciento de la humanidad.

En el rígido tradicionalismo de los ijwan del no menos implacable desierto del Nayd creció Juhayman. Los beneficios del petróleo no llegaban a esa seca provincia, donde sólo había una manera de salir del terruño: la Guardia Nacional Saudí, una fuerza creada para contrarrestar posibles alzamientos del ejército y constituida principalmente por beduinos del Nayd de rancia ortodoxia islámica. Juhayman se unió a los 19 años y la formación militar que recibió no fue particularmente exigente. En su abundante tiempo libre atendió a las lecciones de clérigos radicales, tanto nacionales como foráneos, en especial del sirio de origen albanés al-Albani; por su parte, la egipcia Hermandad Musulmana, perseguida en su país, desplegaba sus enseñanzas en el extranjero y Mohamed Qutb, hermano del principal ideólogo del yijadismo contemporáneo, Sayyid Qutb, predicó ante algunos de los que tomarían la Gran Mezquita con Juhayman. Otro de los oyentes fue un tímido joven llamado Osama bin Laden, pero ésa es otra historia (a pesar de lo que sugiere el subtítulo del libro, sin duda puesto por los editores para captar al ojeador despistado).

252 comentarios

  • Tal y como usted predijo, Quinn, me ha resultado muy interesante. No conocía estos acontecimientos en la Meca.
    Por mi parte, hace algo más de dos años empecé a trabajar en Madrid para una de las obras emblemáticas que se están realizando aquí, el metro de Riyadh. Una ciudad de 60km de largo y 40 de ancho. Seis líneas que se querían construir en 5 años, vamos con retraso. El 70% del metro no va enterrado, va en viaducto.
    Aquel trabajo me duró 6 meses, no me renovaron, el tipo que me contrató y al que no vi en los 6 meses porque trabajaba en otra oficina me dijo que no era lo bastante bueno, que gracias por mi esfuerzo. Un discurso muy parecido a los de Florentino, como cuando despidió a Del Bosque. No en vano, el tipejo es socio del Madrid, como tiene que ser. En semanas encontré trabajo en Santander, para las renovaciones de las terminales 3 y 4 del aeropuerto de Riyadh, otra obra faraónica. Vivir en Liencres 10 meses fue estupendo, pero el proyecto se paró como muchas obras en Arabia, por excesiva ambición constructora o por la bajada del precio del petróleo o por las guerras de Siria y Yemen, pero todos los contratados por obra fuimos despedidos en mi empresa y en muchas más, despidos a cientos. Al día siguiente de llegar a Madrid me convencieron de irme cuatro meses a Barcelona por una punta de trabajo para el metro de Doha. Acabado este contrato, a la semana otra empresa me traído a Riyadh (se retrasó la cosa unos meses) para el Front Office del metro de Riyadh. Aquí hay cientos de españoles. Muchos alemanes, coreanos, libaneses, filipinos, indios, paquistaníes… No sé en qué trabajan los saudíes, pero en la obra del metro de Riyadh son franca minoría.

  • Claudio, he conocido a muchos como tú en lo profesional.
    En Arabia Saudí no llegué a entrar, más por convicción propia que por otra cosa.
    Me daba miedo, como hacer negocios en Rusia. Y no sólo miedo, también era una cosa de no entender absolútamente nada de lo que allí pasaba, por mucho que los expats me lo contaban. Conocí muy buena gente y muy joven en trabajos para el ICEX y para el SPRI. Sabían bastante de lo que hacían.
    Cuando trabajé para vender en Los emiratos y en Doha, lo primero que me destacó, aparte de los presupuestos que manejaban, es que si tenías la suerte de que te recibieran en el día o semana en la que habías concertado la cita (de la hora no se hablaba porque no era nunca una certeza sino más bien una declaración de intenciones) el que te recibía con su impecable atuendo blanco, era increíblemente cortés y te dedicaba un tiempo bastante amable.
    El trato siempre era de yo soy el dueño, y tú tienes la increible suerte de que me digne recibirte.
    Tenían muy cumplida información de quien eras y de como era la situación de tu país. En más de una ocasión me preguntaron si era Español o Vasco.
    En mi primera incursión por aquellos pagos, fuí en misión comercial organizada por el Gobierno Vasco de Patxi López, en la que ellos trataban de meter a CAF y algunas constructoras, en los proyectos de la macro ciudad ecológica de Abu Dabi y en las construcciones de Doha.
    Como bien dices, ningún árabe trabajaba, de no ser en algún despacho dorado.
    Pero de los de nuestra misión, aparte de los que éramos empresarios de estilo tradicional, tampoco trabajaban muchos. Sólo ponían la cara.
    Sin embargo en Doha, me impresionó el conocimiento y rango que tenía la Jequesa.
    Mozah bint Nasser se llama, ahora ya no trabaja, pero era impresionante en presencia y manejo de las reuniones. Patxi Lopez para epatar, con un traductor cercano para explicar en inglés, le habló del proyecto de una Fuente de espalación de Neutrones que se quería montar en Euskadi, y la jequesa le dió un buen repaso de física y hasta le dijo una frase en Vasco. Patxi Lopez, que me pareció un buen tipo pese a todo, se quedó con la boca cerrada ante algunas preguntas muy técnicas sobre el procedimiento de espalación que se pretendía utilizar, sobre que físicos contaba Euskadi para ese proyecto, y que ellos necesitaban esa tecnología para algunas aplicaciones en sus proyectos.
    Que yo sepa, de ese proyecto se habló mucho en Euskadi, al igual que la fábrica de nanotubos de carbono y una pequeña factoría que está en San Sebastián y que produce cantidades minúsculas de grafeno, que perdí las referencias de si se utiliza o no en la industria real. Creo que no se realizó.
    Eso sí, cada vez que voy a mi pueblo, consigo ver en algún buen restaurante con un buen vino, al insigne físico Pedro Echenique, que recibió un premio Max Plank y que fué consejero de educación del lendakari Garaikoetxea, que dirige el DIPC (Donosti International Phisic center).

  • Álvaro, excelente exposición en amenísima prosa.
    (Se me olvidan los nombres propios al segundo parpadeo después de leerlos, me está empezando a pasar como a la suegra de Zeppi. Pero de «una gasolinera familiar del tamaño de un país» y de «Los Izquierdo y los Cabanillas de Puerto Hurraco a escala planetaria no alineada», de eso ya no me olvido).

  • La universidad para mujeres es una ciudad amurallada impresionante, estudian más años que los hombres, sin embargo luego tienen prohibido trabajar. Se casan y en casa. Claro que, según JRG y parece que puede ser verdad, ellos tampoco trabajan. Lo que es seguro es que a la familia Saudi, se habla de mínimo de 100.000, el Estado les cubre todos los gastos.

  • Gracias por el texto, Quinn. Interesantísimo, y se agradecen los coletazos de humor. La ilustración de Perroan, perfecta. Sobre esa toma de la Meca habla Lawrence Wright en La torre elevada. Apasionante.

  • Si hay algo que un comunista, desde Lenin, odia más que a un liberal, a un conservador e incluso a un fascista es a un socialista. Por desgracia, no es recíproco.

    TILÍN, TILÍN, TILÍN, ¡¡LOSANTOS!!

  • Ya puede perdonar Quinn, pero me equivoqué con el latín. Confundí «Arabia infelix» (Arabia infeliz) con «Arabia in felix» (Arabia en el gato). ¿Ya he dicho que fui mal estudiante?

  • Irene Montero, la nueva Francisca Antón del Pasionario Iglesias, ha mantenido un rifirrafe en Twitter™ con el columnista Jorge Bustos y le ha llamado «machirulo». Bustos contesta abusando del sarcasmo. Nosotros nos preguntamos, zaheridos por la pobreza argumental exhibida en los rotativos patrios, si no hay otra manera de ridiculizar a la postcomunista, si no hay otra manera de convertir el sentido del humor en dañosas azagayas contra la estupidez. Nosotros nos preguntamos, consternados, por qué hemos elegido esta austera y pesarosa vida de centinela contra cipotudos en lugar de ser domador de leones en circos de provincias, patrulla policial en las calles de San Francisco o director de casting en espectáculos de variedades rigurosamente vigilados por el administrador para no gastar en exceso en atuendo para las mozas.

  • Fabulosos el comentario y las dos ilustraciones.
    En relación con las familias reinantes musulmanas, en todos esos países :
    Conocí en Torremolinos, en los primeros años cincuenta, donde se había ido para intentar librarse de su familia, a una chica sobrina del Rey Faisal. Un día vino llorando , que se tenía que ir, para casarse. Había visto un par de veces a su futuro marido, en la corte de su tío. Era una chica culta. inteligente y bien educada, acostumbrada a vivir entre gente , y ser una más, a la que se tenía en cuenta. Mi madre le decía que se negara, pero ella contestaba que no podía, y que además ese marido que le había elegido su familia, por lo menos, parecía una buena persona… A los ocho días se marchó de vuelta a casa, y recibimos la invitación para la boda. Una boda, por lo visto, a todo meter, por lo que nos contaron otros convidados.

    Al cabo de un año o dos, fue la revolución contra Faisal, al que los puristas de entonces consideraban demasiado moderno y occidentalizado , y cambiaron ese rey y esa familia, por otros, diferentes pero iguales.
    Nos dijeron que la chica aquella había conseguido escaparse, Pero no volvimos a tener noticias de suyas.
    Que pueda haber mujeres que voluntariamente, y sin ser forzadas por sus familias o sus parejas, elijan El Islam, que vuelve al pasado cada vez que hay un avance respecto de “las chicas” es algo que me cuesta entender.

  • Puede saberse.
    Formamos un cluster entre empresas del país vasco, para hacer ofertas conjuntas de todo lo necesario para la equipación interior de edificios. Mobiliario, iluminación, decoración, aislamientos, puertas …
    Yo en concreto vendía mobiliario en acero inoxidable para los exteriores, que era lo que fabricaba.

  • Gracias a todos, todavía queda lo mejor. Agradezco a los editores la celeridad con la que han atendido mis intempestivas correcciones (lean el último párrafo).

    Perro, me ha encantado la ilustración y me he destripado de risa.

    Este finde me pescan de turisteo, pero intentaré ponerles por aquí algunas lecturas de interés por si se han quedado con ganas de más.

    Muy interesantes los testimonios de Claudio y JrG en esos descampados donde toda corrupción tiene su asiento.

  • La fuente de espalación de neutrones era un proyecto europeo, y por tanto sujeto a esos difíciles equilibrios entre la industria y la política. Finalmente se construirá en Suecia y Bilbao tendrá un trocito de la tarta. Siempre que se acabe haciendo, claro.

    Respecto a la empresa que fabrica grafeno, la tengo a tiro de piedra y paso casi todos los días por delante, en el paseo vespertino. Como algunas otras empresas de tecnología pu(n)ta, tuvo la mala suerte de empezar a funcionar poco antes de que se desatara la crisis. El edificio que iba a alojar las instalaciones ha estado cerrado durante varios años aunque empieza a haber movimiento. Otras empresas spin-off relacionadas con los nanomateriales, como una de biomedicina, tuvieron que cerrar.

  • Coño Perro no vives en mal sitio.
    Estuve el miercoles unas horas en Donosti, y comí en el Portu Etxe, ya lo comenté.
    Estaba Echenique con un señor.
    Se pusieron “morenos”, bueno, nosotros también.

  • Ejem, es mi obligación aclarar que la primera ilustración no es tal, sino la bandera de Arabia Saudi, en cuyo texto puede leerse (si se sabe leer en árabe): «No hay más dios que Dios. Mahoma es su profeta».

  • Perroantonio dice:
    Viernes, 17/02/2017 a las 09:42

    Es una bandera preciosa. Me gusta mucho el abrecartas.

  • Hay momentos en la vida de un hombre en los que su mente recupera las canciones de la infancia y la primera juventud, las canciones que siguen ejerciendo su taumatúgico poder hasta la madurez y más allá. Canciones que tararea no tanto por gusto como por imposición implacable de la realidad más cruda. Canciones como…

    ¡¡MANOS ARRIBA, ESTO ES UN ATRACO, MANOS ARRIBA, ESTO ES UN ATRACO!! ¡¡ASÍ, ASÍ, ASÍN GANA EL MADRIZ DE BALÓN CESTO!!

  • Como creo que al haber nuevo comentario no se puede ya escribir en el anterior, sólo decir que estoy deseando que siga la crónica californiana de Bremaneur.
    Y que conozco bastante bien tanto Nueva York como Seattle, donde mi hijo pequeño estuvo viviendo y trabajando durante años, y en mi experiencia : si te oían hablar español, se volcaban contigo casi todos. Y por la calle te paraban para decirte de donde eran ellos, o si habían estado en España… Nos ocurría con casi todos, blancos, amarillos, mestizos, africanos… Con todos menos con los negros no llegados de fuera, sino norteamericanos desde hacía varias generaciones, con antepasados esclavos. Esos solían ser muy antipáticos con nosotros, echándonos en cara el hecho de que los recién llegados hubieran ocupado los puestos de ascenso en la sociedad que ellos consideraban que les correspondían por derecho.
    Sin tener en cuenta que allí no les importan ni el origen, ni el color de la piel, que lo que les importa es la cualificación… Y que muchos negros de esos , norteamericanos de generaciones, se han quedado anclados en sus quejas y en sus reivindicaciones. Y que por causa de esas medidas de “discriminación positiva”, muchos de los cargos y títulos conseguidos últimamente por ellos están en entredicho entre las personas normales.
    (Igual que nos ocurre aquí con algunos títulos universitarios, y algunos cargos, sólo que aquí, lo que puntúa es ser chica, o haber tenido algún abuelo fusilado o encarcelado por “El Franquismo”).
    Y que espero que toda esa “corrección política progre”, se termine, mejor antes que después, y que se vuelva a la meritocracia, que lo otro significa rebajar el nivel general del país, y quitar alicientes a los jóvenes.

  • Siento comunicarles que ni los useños son tan simpáticos como dice Brema, ni los musulmanes son los monstruos aquí descritos. En mi experiencia es más bien al revés, lo que pasa es los memes americanos les tienen a ustedes abducidos.
    Si creen que el testimonio del corresponsal del Wall Street Journal es válido para entender el mundo árabe, no me extraña que se crean la crónicas fútboleras de Satur.

  • Marqués es que creer, creer, es una generalización innecesaria.
    Sólo hablo en mi nombre claro está, pero es que no podemos hablar ni de Españoles, ni de Arabes ni de africanos.
    Existe un comportamiento standarizado, según de la zona que eres. Existen unas ciertas características que son comunes, estando estas asentadas en muchas excepciones.
    La cuestión árabe nos sería tan indiferente como la africana, si en su momento no hubieran sido dueños de la mayor parte del combustible que alimentaba nuestra sociedad, y si sus costumbres no entraran en nuestra atmósfera como un enfrentamiento armado.
    Los árabes que conozco están bien, igual que los chinos o los hindues.
    Me siento muy lejos de algunas de sus costumbres, pero me pasó lo mismo con mis padres o hermanos.
    Los americanos también se dividen en muchas capas, como los alemanes o los Españoles.
    La humanidad solo se dividen en buenas y malas gentes. Y dentro de estas, gentes con hábitos amables, o hábitos hostiles.
    Cada uno puede contar lo que ha visto y encontrado Marqués.

  • THE SOFT, SOFT WEST (II). El hombre visible.

    Madrugo mucho y busco un sitio donde poder desayunar a mis anchas. Desecho la idea de hacerlo en el hotel, reniego de dos Starbucks y termino en un cruce desangelado comprando el periódico en una gasolinera y llenando el buche en una hamburguesería con el aspecto lo suficientemente cutre para inspirarme confianza. Por el camino me ha sucedido uno de los hechos más impactantes de mi vida, algo inolvidable, inmarcesible, algo que podré contar a mis hijos, a mis nietos y, si Dios me da la vida y las fuerzas suficientes, a mis bisnietos, tataranietos y tataratataranietos. Me he cruzado con una chica que me ha mirado y me ha sonreído. Sí. Me he cruzado con una chica que me ha mirado y me ha sonreído. Creo que el suceso puede llevar a interpretaciones equivocadas y que es necesario aclarar ciertos puntos relativos a mi modo de vida para que nadie se llame a error. Cuando hablo de la simpatía de los norteamericanos, no estoy diciendo que los norteamericanos sean simpáticos. Lo que estoy diciendo es que vivo en un país tan corrompido en sus expresiones fundamentales de convivencia humana, que cualquier lugar allende sus fronteras es Cádiz en carnavales. Esto lo he vivido cuando he abandonado Alemania para visitar ciudades donde el trato con los turistas es tan excesivo que podría comprenderse cierta displicencia en el comportamiento de los autóctonos con los foráneos. Así, París y Venecia, donde también me sorprendió la alegría con que era recibido en todas partes. Por no hablar de Bruselas o Varsovia, ciudades conocidas por el trato desabrido de sus habitantes, y donde si no viví en la juerga continua, al menos fui tratado con corrección y buenos modales. Hablo del hola y adiós, de que te den los buenos días cuando te encierras con alguien en un ascensor y donde no te echen una bronca en el banco, en el supermercado, en la biblioteca, en las oficinas del ayuntamiento, en la tienda de ropa o por la mismísima calle. Hablo de un entorno hostil e inhumano. Tras diecisiete años en Alemania he desarrollado una hipersensibilidad a la buena educación y soy capaz de detectar la más mínima pista que permita saber si un ser humano es consciente de la presencia de otros seres humanos a su alrededor. Me comentaba una amiga, residente también en Berlín desde hace unos años, que en su primer viaje a Estados Unidos pasó dos días completamente acojonada, porque todo el mundo le echaba broncas. Tardó dos días, hasta que el oído se le hizo al inglés de allí, en comprender que nadie le echaba broncas, sino que le hacían comentarios elogiosos sobre su coche o su ropa. Estaba tan acostumbrada al Schimpfen alemán que no concebía otra forma de relación comunicativa entre desconocidos. Pongo a menudo el ejemplo de Javier Pagola, que tras dos o tres años de residencia en Berlín fue a pasar un fin de semana a Londres y casi se muere del susto cuando entró en un bar: «¡Aquello era Torremolinos!» Sí, la gente hablaba, se reía, se intuía la ironía y se hacía evidente el buen humor. «Aquí son pa’dentro». Llevo muchos años caminando por la calle sintiéndome el hombre invisible. Las miradas no se cruzan, no hay reconocimiento del otro, no se percibe la existencia de los semejantes. Si acaso, se percibe para apercibir, para recriminar, para abroncar, para aleccionar. Puedo cruzarme con veinte chicas a lo largo del día; doce no me mirarán y ocho apartarán la mirada asqueadas, como si yo fuera un leproso cuyas carnes podridas se desprenden de mis huesos paso a paso, como si el algodón de mis camisas hubiera absorbido quince años de sudor y células muertas para exhalar podredumbre y cieno, como si fuera una letrina andante con cara de violador baboso. Podría llevar un recuento de todas y cada una de las veces donde me ha ocurrido esto, pero sería como aquel texto que tenía la capacidad de volver loco a quien lo leyera. Sería inaguantable conocer la retahíla de casos en los que soy invisible e ignorado en esta sociedad abyecta de alma agusanada por la absoluta incapacidad de empatía emocional y de reconocimiento humano entre semejantes, por la absoluta incapacidad de improvisación ante lo imprevisto. Recuerdo aquel día en el metro de Barcelona, y a aquel chico con los auriculares en la cabeza que miraba al frente. Entró un matrimonio anciano y él, sin haber hecho ni un solo gesto, ni un solo giro de cabeza que permitiera saber que había captado al matrimonio por el rabillo del ojo, se levantó para cederles el asiento. La capacidad innata de saber qué ocurre a tu alrededor para localizar a quienes necesitan ayuda. Algo impensable en Alemania y que me llevó a observar aquel gesto con sorpresa, como si estuviera viviendo un espectáculo único en el mundo. Como única fue aquella sonrisa de la joven que me crucé en Los Ángeles, camino de la hamburguesería. La vi en numerosas ocasiones durante mi estancia en California. La gente me miraba a los ojos y, si estábamos en algún espacio reducido, saludaban como si fuéramos vecinos. Volvió a ocurrirme en La Jolla, donde también una mañana muy temprano me crucé con otra chica que paseaba al perro, que me aguantó la mirada y con una sonrisa alborada me dio los buenos días. He vuelto a ser el hombre visible. Soy consciente de que ahí fuera hay vida y que esa vida es normal y que lo anormal es vivir entre escalabajos cabernicolas, espectros repugnantes e inhumanos de una vileza indescriptible e inmoral. Leedme, queridos, teniendo en la cabeza este contexto que puede explicar un asombro aparentemente hiperbólico que no es más que la demostración de la obvia alegría ante el milagro de la existencia.

  • Brema, puedo decirte que sé de qué hablas.
    A mi sin embargo me gusta ser hombre invisible en esos casos. Yo normalmente voy en actitud abierta, con sonrisa, eso hace que la gente mayoritariamente gris y asolada por su sociedad tienda a pensar que soy un loco o un drogado…
    La gente se sorprende de que ceda el paso, de que de buenos días al vecino…
    Pero me temo que me ven como un tipo muy peligroso.
    Si te ries y estás contento es que ocultas algo ilegal.
    Me gusta ya ser invisible.
    Me he acostumbrado.
    Pero también encuentro a algunos, que les alegra tanto mi alegría, que quieren que se la contagie, desde el enorme escepticismo que albergo.
    Se suelen llevar un enorme chasco con lo escéptico y desprovisto de rencor que estoy.
    Creo que eso es lo único que me sujeta. NO tengo ningún rencor, y no quiero ganar.
    Eso es lo que a todos los demás los hace tan grises e inhumanos.

  • Tengo doscientos millones de anécdotas. Hace dos días, sin ir más lejos, en un bar pedí un bocadillo. La camarera me preguntó algo que no entendí bien. Al pedirle que lo repitiera lo hizo gritando como una puta psicópata. No pasaría de anecdotilla aburrida si no fuera el puto pan de cada puto día en este puto país.

  • Total que :
    ¡ Hagan ustedes caso a Bremaneur, y no vayan NUNCA, a Alemania !
    Y una pregunta por mi parte:
    ¿ Es usted alto rubio de ojos azules y braquicéfalo ?
    O ¿ es moreno, de estatura media, ojos oscuros, y le podrían confundir con un refigiado islámico ?

    Es para ir haciéndome la composición de lugar, que si sobrevivo a esta temporada terríbilis que llevo, me puede tocar tener que emigrar, a mis años.

  • Estupenda entrada. Entender algo de cómo funciona esa gente empieza a ser conveniente, imprescindible si eres un prepper preocupado con la caída de occidente.
    Lo que me llama la atención es que los rigoristas de todas las doctrinas, esos que buscan la verdad en las cosas del pasado y las tradiciones milenarias y la naturaleza, abominan de toda novedad excepto las que tienen que ver con las armas. Luz eléctrica y biberones para amamantar bebés por supuesto que no. Ametralladoras de última generación y explosivo plástico nueva fórmula mejorada con palitos verdes y granitos azules, sí, claro.

  • Marqués, los árabes son amables.
    Tenga en cuenta que en Arabia no existe el visado de turista. Si una pareja musulmana de padres jordanos, nacidos los dos en Arabia, tienen un hijo, su hijo no podrá tener nacionalidad árabe.

    Me ha llamado mucho la atención, esta explicación más o menos así y que no conocía.
    La meca es el primer templo de la humanidad, la piedra negra es un meteorito del cielo que colocó allí Adan. Abraham, el primer profeta y su hijo Ismael, recontruyeron este templo, el pequeño que está en el centro cubierto con una tela negra. Y que fue así de pequeño hasta la llegada de los otomanos.
    Moisés es también un profeta para ellos. Cuando llegue el juicio final, será Jesús el que venga al lado de Dios, y no Mahoma, que solo fue el último profeta.

  • Qué razón tienes Morgan¡¡¡
    Qué relación tiene el pueblo Arabe con los Judios? Tienen cosas en común y son bastante estrictos también con sus leyes y reglas…

  • Gracias Bremaneur. 11′ 48.

    Y ahora tengo otra preguntita, pero esa no es para Bremaneur, puesto que está de vacaciones, sino para la Señorita Bëllpuig , o para quien organice en estos momentos el Chop Suey :
    Estoy suscrita a los comentarios y me llega el anuncio puntualmente a mi buzón, cada lunes, miércoles y viernes.
    Y, aunque no dejo de venir un sólo día, aunque sólo sea a leer ( si he tenido un día terríbilis), cuando entro en el Safari, no me sale entre mis doce lugares más frecuentados. Pero no me importaba, porque, al entrar en el mensaje de correo, me salía un recuadro para entrar a la página en el Safari.
    Hasta el hilo de María, salía así, y no tenía problemas. Pero con este hilo de “Infieles en La Meca”, no me sale. He tenido que irme al Historial, entrar en lo de ayer, y de allí, pasar a lo de hoy.
    ¿ Es una maniobra de protección para evitar problemas al Fanzine, a causa del tema de cabecera ? O ¿ es una nueva forma de organización ? Porque si es esto último, ya sé que el último sitio al que entrar, cada noche, tiene que ser este, para poder encontrarlo con cierta facilidad.
    ¿ Alguien me puede contestar ? Por favor. Y sé que soy pesada, pero es que me entra el agobio si no lo tengo todo muy cuadriculado.
    Ya siento

  • Bremaneur dice:
    Viernes, 17/02/2017 a las 11:55
    Jabois se estaba descojonando mientras tecleaba «pajuelas».

    Ando metido en asuntos de maternidad subrogada y tengo dos procedimientos con el mismo punto de partida: confundir frasquitos en un laboratorio.

  • La serie «THE SOFT, SOFT WEST» es mucho buena. Aunque me da en la nariz que igual debería haberse llamado «THE HARD, HARD WEST» en honor de la Westdeutschland.

  • Claudio Sífilis dice:
    Viernes, 17/02/2017 a las 12:29

    Si una pareja musulmana de padres jordanos, nacidos los dos en Arabia, tienen un hijo, su hijo no podrá tener nacionalidad árabe.

    En un país tan tribal el pasaporte es como el libro de familia. No hay forma de que te lo den si no eres familia.

  • Brema, me halló en mi tradicional festival de lamprea en Arce. Los camareros simpáticos y el “gordo” ni te cuento. He venido solo que sale más económico.

  • marquesdecubaslibres dice:
    Viernes, 17/02/2017 a las 13:46
    Aquí un día se ofende al Papa, otro al presidente del Madrid y otro al Profeta.
    No estoy de acuerdo.

    Pero ofender a Satur por sus milimétricas crónicas balompédicas sí, ¿verdad? DOBLE MORAL.

  • marquesdecubaslibres dice:
    Viernes, 17/02/2017 a las 13:53
    Brema, me halló en mi tradicional festival de lamprea en Arce.

    Me he acordado esta semana. Otro año sin probarla, aunque esta vez tengo excusa. ¡Del año que viene no pasa!

  • Viejecita, creo que no hemos tocado nada y que todo debería funcionar como siempre. Cuando despierte la Bellpuig le preguntaremos, por si acaso.

  • La noticia del día en la web de los grandes Diarios nacionales; lógicmanete coincidencia absoluta en el titular.
    Sin embargo …

    Puede sorprender que ABC, PÚBLICO y EL PAIS prácticamente se calcan:

    Nóos: Seis años y tres meses para Urdangarín; la Infanta, absuelta (ABC)
    Urdangarin, condenado a seis años; la Infanta, absuelta (Público)
    Urdangarin, condenado a seis años y tres meses de cárcel. La Infanta, absuelta (El País)

    No sorprende que se altere el orden de los factores en El Mundo:
    Absuelta la Infanta Cristina; Urdangarin, condenado a 6 años.

    El titular populista “solo” se cuela en la cabcera de Libertad Digital
    Solo seis años de cárcel para Urdangarín y absolución para la Infanta

  • MGAUSSAGE dice:
    Viernes, 17/02/2017 a las 13:22

    Según mis cálculos de 18 acusados sólo 7 condenas.
    No da para que las acusaciones se echen flores.

    Deberían cobrar por objetivos conseguidos

  • Marqués el miercoles nos apretamos en San Sebastian una botella de Remirez de Ganuza viña Coqueta que me acordé de usted.
    Me tiemblan las piernas todavía…
    Ese mismo amigo me regaló dos pollos que le crían con maiz y una caja de Gran Reserva de la familia 2009 de Beronia, que cataré esta noche.
    Menos mal que aunque en ruina, a uno, algunos le cuidan bien todavía.

  • Gremanel y Botileiro han dado en el clavo, lo cual que me llevará a escribir contra otra lacra sociograstronómica: la jarra helada. Atentos a sus pantallas.

  • El deportista se pondrá cachas en el talego y escribirá alguna novela de terror.
    Su suegro igual va a saludarle un poco.

  • Bremaneur dice:
    Viernes, 17/02/2017 a las 13:55

    Viejecita, creo que no hemos tocado nada y que todo debería funcionar como siempre. Cuando despierte la Bellpuig le preguntaremos, por si acaso.

    Yo no puede ir una ni a recoger rovellons.

    Por aquí el que suele tocar cosas sin permiso es el señorito Perroantonio, que le gusta tocar más los controles que a un tonto un xilófono. Una no ha tocado nada, pero ya miraré cuando me acabe la tortilla.

  • jrG dice:
    Viernes, 17/02/2017 a las 14:24
    Perro Antonio es músico???

    El mejor gaitero de Baracaldo. ¿No lo sabías? En youtube hay varios vídeos impresionantes, aunque hay que regular el volumen.

  • A ver Funes, no me joda, un español bien nacido es:
    Monárquico, del Madrid, de Mariano, Cospe y la enana, taurino, enoadicto, cocochadicto, coñoadicto, admirador del padre Soler, barojiano y católico a machamartilllo.
    Cierto que quedamos pocos.

  • Cierto, el gaitero era el Gremanel, que aprendió a tocar en la casa de Galicia de Barcelona, cuando la cerveza se le subía a la cabeza y no se le quedaba en la tripa.

  • En todas las referencias a la Meca un español de bien debe mencionar siempre a
    Domingo Badía y Leblich, nuestro Buerton.

  • MGAUSSAGE dice:
    Viernes, 17/02/2017 a las 13:28

    Claudio Sífilis dice:
    Viernes, 17/02/2017 a las 12:29

    Si una pareja musulmana de padres jordanos, nacidos los dos en Arabia, tienen un hijo, su hijo no podrá tener nacionalidad árabe.

    En un país tan tribal el pasaporte es como el libro de familia. No hay forma de que te lo den si no eres familia

    Como los suizos.

  • Yo no ofendo pero me han dicho que los huevos de Mahoma son de goma. Pero no hago caso, que nadie es profeta en su tierra

  • Digo, Burton.
    Por cierto, el marqués y yo no admitimos competencias de egos.

    Alvaroquinn dice:
    Viernes, 17/02/2017 a las 09:33
    Gracias a todos, todavía queda lo mejor.

  • Bremaneur dice:
    Viernes, 17/02/2017 a las 10:42
    THE SOFT, SOFT WEST (II). El hombre visible.

    Madrugo mucho y busco un sitio donde poder desayunar a mis anchas. Desecho la idea de hacerlo en el hotel, reniego de dos Starbucks

    🙂 Compliments are mutual.

  • Gran entrada, como de costumbre en Mr. Álvaro Quintana. Me parece que el tema tratado da mucho juego. Seguro que queda lo mejor.

    Tratando de ser positivos, y desde el punto de vista estrictamente literario, al Corán no se le puede negar el albergar unas imágenes poéticas de incuestionable belleza, como citaba el escritor Georges Rotvand:

    La maravilla del estrellado firmamento, el día que sigue a la noche, la lluvia que da vida a la tierra muerta, la nave que surca el mar, el ave que vuela, el caballo que galopa, la inmóvil rosa y la callada piedra, los vientos, las nubes, el fuego, el agua, la mirada de una mujer, la sonrisa de un niño, la palmera que se dobla, el dátil que madura, he aquí, oh creyentes, las pruebas del poder de Alá.

    Los árboles cantan Su poder, las flores exhalan hacia Él su perfume

    Él es el Señor de la rosada mañana, del blanco mediodía y del azul atardecer.

    Después, claro, está el asunto de rebanar cuellos a los infieles y todas esas cosillas.

  • Acabo de leer en FB el artículo del tal Bustos. Sin ser una maravilla, parece más que evidente que, a la vista de cómo está el patio en la prensa digital de nuestros pecados, tiene su gracia. (Como apuntaba sagazmente Procuro, esta gracia radica precisamente en que está armado por frases que han sido dichas o escritas, por raro que pueda parecer, en serio) Claro que uno tiende de natural a mantener la equidistancia entre jóvenes y pujantes cipotudos –sea lo que sea eso– y los exponentes de la prosa prostática. En cualquier caso y contra el criterio de señores y edecanes de la pluma, nosotros continuamos abogando por leer textos que animen y oreen nuestro espíritu antes que sumergirnos en lecturas que sabemos de antemano que nos van a causar un dolor innecesario.

  • ¡Por fin un ordenador! Les comento algunas cosas rápidamente.

    Josénez dice:
    Viernes, 17/02/2017 a las 07:39

    ¡Y el equipo australiano de rugby!

    Procuro fijarme dice:
    Viernes, 17/02/2017 a las 08:34

    Proc, con que te suene Juhayman hay más que de sobra. Mi dibujo de Arabia Saudí es mucho menos caricaturesco de lo que parece: están más allá de toda parodia. Creo que alguien menciona en algún comentario el racismo saudí, a lo que habría que sumar las tensiones tribales, el absoluto odio a los chiíes (pero odio, odio; [punto y coma] huelga decir que es correspondido) y un simpático complejo de superioridad (por razones religiosas y dinásticas) que les convierten en los adolescentes consentidos más encantadores del planeta.

    Bremaneur dice:
    Viernes, 17/02/2017 a las 11:51

    En Arabia Saudí (y en todas partes) sí que hay conflictos sociales, complots, partidos y descontento en general, pero la represión gubernamental, unida al silencio informativo (y a que, aunque nos lo cuenten, nos va a dar igual), hace que el país parezca una balsa de aceite. Así, un episodio como el asalto de la Gran Mezquita, el segundo atentado yijadista en número de víctimas después del 11-S, lo conocen cuatro gatos. En las siguientes entregas veremos que el choque entre la realidad del asedio y la pintoresca versión oficial, vulgo cuento chino, dio pie a situaciones un tanto comprometidas.

    Bremaneur dice:
    Viernes, 17/02/2017 a las 13:50

    Estado Islámico ha merecido condenas furibundas de toda la clericalla musulmana, sunní y chií, y su cualificación teológica se asienta en cimientos como poco endebles y, pecado supremo, novedosos (ver el artículo que enlazo más abajo).

    marquesdecubaslibres dice:
    Viernes, 17/02/2017 a las 10:05

    No espero que se fíe de mi flaca palabra, marqués, así que aquí va un trabajo académico de dos luminarias del contraterrorismo:

    Thomas Hegghammer & Stéphane Lacroix – Rejectionist Islamism in Saudi Arabia: The Story of Juhayman al-῾Utaybi Revisited (pdf).

    En cuanto al milenarismo de Juhayman, anclado a la figura del Mahdi, ha reaparecido con furor no usado en Estado Islámico, en quien se mezcla con elementos sacados de Jiménez del Oso. Brema, esto te interesará: en castellano hay un trabajo que se mete a fondo en el asunto (respiren hondo porque es hardcore):

    Manel Gozalbo – El califato del fin del mundo.

    Gracias a los demás, espero que la siguiente entrega les guste también. Ha sido un enero de lecturas algo especiales.

    Brema, ahora me gustan aún más los americanos. Qué seriaza te estás marcando.

  • De Bustos me abstengo, pues carezco de imparcialidad al haber sido bloqueado en Twitter por el sujeto. Y eso que le compré su libro. No hay derecho.

  • Juanfran Satur dice:
    Viernes, 17/02/2017 a las 14:32
    ¡VIEJECITA DIMISIÓN!

    ¡ Que los grillos se me meten en casa y no me dejan dormir ! ¡ Y que les pongo unos cartones con lechuga fresca, y pan mojado en Río Viejo , ( la receta me la dieron aquí ), y cuando se suben al cartón, les llevo amorosamente al jardín, donde siguen cantando ! ( hasta que les vuelve a apetecer ponerse piripis de nuevo, y se vuelven a meter en mi cocina por la rejilla de ventilación, y vuelta a empezar ).

  • Soy muy fan de la prosa del Ausente.

    Escribo esto desde mi iMac arreglado gracias a las indicaciones de Ximeno y Gaussage. El problema era el disco y no el cable. Lo que me intriga es que no pudiera acceder al disco mediante ningún control de teclas. En fin: lo he abierto, he sacado el disco, lo he arreglado desde el otro ordenador y lo he vuelto a montar. Ya he visto también cómo chuta el lector de cedés y he comprobado que está chupado cambiarlo por un ssd. Teniendo en cuenta que este disco puede volver a fallar, en unos días lo cambiaré por otro que tengo de 1Tb y le añadiré como disco de arranque y trabajo un ssd de 250Gb. Ha sido relativamente fácil desmontar el iMac, pero estoy orgulloso y me siento un poco astronauta. Os lo agradezco en el alma, Ximeno y Gaussage. Otra cosa: pensé que me iba a arrepentir de haberme comprado el nuevo, pero no. La pantalla Retina es absolutamente insuperable. Lo único que lamento es no haberlo comprado con ssd, pero creo que lo llevaré para que se lo pongan.

  • En Arabia Saudí (y en todas partes) sí que hay conflictos sociales, complots, partidos y descontento en general

    A veces los conflictos sociales y el descontento en una sociedad no son captados por los extranjeros. En Emiratos (no sé hasta que punto es una sociedad más abierta que la saudí) yo no los vi. Es más, me habría sorprendido.

    Un gallego en la Luna.

  • S. dice:
    Viernes, 17/02/2017 a las 19:05
    “A veces los conflictos sociales y el descontento en una sociedad no son captados por los extranjeros.”
    Estoy completamente de acuerdo con S. Incluso añado que un corresponsal de TWSJ no es la persona idónea para auscultar objetivamente la sociedad saudí. Y menos aun si ha recibido el premio Daniel Pearl.
    Por otra parte, echo de menos en el texto de mi querido Alvarito cierta distancia entre lo que lee y lo que se supone debe dar de sí el comentarista de un libro. Todo lo que nos cuenta lo hemos leído en su dia en los periódicos, al menos la gente de mi edad. Es como si un tipo me cuenta el 23F a partir de los artículos de EP.
    Además, tenemos derecho a cierta exigencia literaria y a una ración de sopa lúdica. Además, se requiren también otras fuentes en tema de tanto calado. Verbigracia, habríamos apreciado algún enlace a Domingo Badía, a Los Siete Pilares de La Sabiduría, al Mahomet de Maxime Rodinson y a saber por qué Roger Garaudy y Cousteau, entre otros muchos, se convirtieron al Islam y por qué dentro de 50 años la catedral de Compostela será una mezquita.

  • Alvaroquinn dice:
    Viernes, 17/02/2017 a las 17:59
    Proc, con que te suene Juhayman hay más que de sobra.

    JUJAMÁN. Lo tengo.

  • [0]

    Fabuloso, Quinn. Es muy complicado entenderles, y mucho más explicarles. Tanto, que es mejor simplificar. Y mi simplificación no es políticamente correcta, porque a estas alturas me paso por la entrepierna desde Las mil y una noches hasta Qabbani, pasando por Saladino, Al Mutamid, Ibn Battuta y Aberroes.

    Hay un par de cosas que estaría bien hablar a propósito de esta serie suya. Una es la absoluta artificialidad del mapa de los países árabes que surge tras la caída del Imperio Otomano, cortado a medida de los clanes tribales (échate un poco más al sur que me aprietas; es de desconojonarse de risa cuando cuestionan a Israel). La otra es más metafísica y tiene que ver con la cultura de la sangre y de la muerte que arrastran desde tiempo inmemorial, y que, mezclada con su vis expansionista y una interpretación cerril del monoteísmo, les ha llevado donde están.

  • Que bueno Mgauss, yo conduzco un Hiundai Elantra automático de esos. Ya me había dado cuenta que van como locos, y sí, parece ser que es la única manera de divertirse.

  • Es habitual ver Ford GT, Dodge Challenger y Charger por aquí. Algún Camaro. Una vez vimos un coche de policía que era un Challenger, precioso.

  • La verdad es que tener mecánicas de precisión en un medio tan hostil como los desiertos de arena es uno de los grandes contrasentidos de este pueblo.
    Los filtros de aire, los discos de freno y los rodamientos tienen que durar lo mismo que el chocolate al sol…

  • Las inmensas cantidades de dinero que les regalo Ala en forma de petróleo, les han servido de bien poco.
    Se les acerca la hora de su cataclismo en forma de que no tendrán y’a ninguna oportunidad de mejora, ni ninguna influencia económica.
    Ante la insatisfacción que eso genera en un pueblo siempre olvidado por sus jefes, estos tratan de mantener cierto control de la situación prometiendo otra vida mejor. Como los católicos de otras épocas…

  • Las inmensas campañas de marketing que desde los 90 han tratado de hacer en los emiratos, son el culto al despropósito de una cultura que no valoraba a la persona humana y su capacidad de esfuerzo personal.
    Caprichos de ricos con todo el poder necesario para hacer gigantescos parques temáticos de cartón piedra para atraer una atención y lanzar un mensaje que se viene en contra.
    No se pueden abrir ni cerrar las puertas de la nada.
    No se puede dar una imagen amigable de un pueblo hostil que está comprimido entre dos mundos irreconciliables.
    No se puede abrir una discoteca con putas para turistas en la que está prohibida la entrada a los locales…
    No se puede pedir la colaboración del enemigo para contener lo que se exporta, mientras lo financias.
    Su única baza es la cantidad que son y que no tienen gran cosa que perder, pero tampoco nada para ganar.

  • S. dice:
    Viernes, 17/02/2017 a las 19:05

    Estoy de acuerdo. Ahí es donde se hace necesario el trabajo de campo (entrevistas, investigaciones, contactos, contraste, etc.) que han llevado a cabo algunos de los que se han acercado a esta historia (Hegghammer & Lacroix, Wright, Trofimov). El sitio de La Meca fue un episodio que las autoridades quisieron silenciar rápidamente y levantó rumores de todo tipo. ¡Pero no se me adelanten, que esto llega en las siguientes entregas!

    Francisca Ferrol dice:
    Viernes, 17/02/2017 a las 22:25

    Al final de la serie incluyo una práctica bibliografía para que los completistas puedan entretenerse comparando versiones. En líneas generales, la historia es la misma respecto a la llegada de los terroristas al santuario; difiere sobre todo en el cómo y el quién de la participación extranjera a la hora de retomarlo. Aquí hay que diferenciar entre los investigadores serios, cuyas pesquisas les llevan a versiones distintas (yo me quedo con la de Trofimov), algo natural, y los fabuladores de variado pelaje cuyas no-investigaciones les llevan a culpar a Occidente (¡Sorpresa!). Si el corresponsal del Wall Street Journal les parece poco cosa, no seré yo quien les impida buscar fuentes alternativas.

    Pirata Jenny dice:
    Sábado, 18/02/2017 a las 00:17

    Pirata, usted me quiere matar. Lo de Israel como un país “artificial” (me pregunto cuáles serán los naturales) tiene hasta gracia considerando que ninguno de los de esa zona existía antes de la Primera Guerra Mundial. Que sea la única democracia de la región es algo que importa poco a los habituales defensores de terrorismos varios. Eso sí, habría que agradecerle a Gran Bretaña una descolonización que nos ha dejado dos conflictos insuperados en sus respectivas categorías: el más cansino (Israel-Palestina) y el que más acojona (India-Pakistán). Por cierto, creo que ya lo colgué por aquí, pero les dejo de nuevo, por si les interesa, una reseña que empecé del libro de Lawrence Wright sobre Camp David. Sobre el otro asunto, no sé si ya colgué este artículo aquí: las culturas basadas en el honor y la vergüenza (disculpen que me repita, pero mi ciencia no da para más).

  • Discrepo de lo que dice Pirate. El problema es precisamente el contrario, que los estados árabes no reflejan exactamente ni las divisiones tribales ni las religiosas, sino las áreas de influencia coloniales.

    Los musulmanes en general y los árabes en particular mantienen el sistema tribal y las mantendrán para siempre por la costumbre del matrimonio en familia. La mayor aspiración de un padre es que su hija se case con el hijo de su hermano. En su defecto con un primo segundo, o con un tío. Fortalece lazos familiares, económicos y ese tipo sabe que la Y, que a sus nietos los define como hombres, será la suya. Ese matrimonio consanguíneo es claramente disgénico, acumulando defectos genéticos. De hecho la mortalidad de los hijos de primos es un 4% superior a la de los hijos de matrimonios no consanguíneos. En algunos sitios esta tasa de consanguinidad llega al 50% y en todas partes multiplica por tres o cuatro la de los países occidentales.

    Europa es lo que es por la destrucción de las tribus que impuso la iglesia católica, prohibiendo el matrimonio consanguíneo hasta el sexto grado y más. Las tribus se les volvían idólatras a poco que se descuidaran, adorando antepasados y dioses familiares. Era necesario, para imponer el cristianismo, acabar con la familia amplísima que es una tribu y obligar a buscar pareja fuera de la aldea o el grupo.

    En una sociedad que es una familia amplia jamás habrá instituciones fuertes que sustenten una democracia. Llegado el día del conflicto uno optará siempre por la familia antes que por la institución. Antes un primo que un juez, antes los abuelos que el parlamento. Para una democracia es imprescindible una sociedad de gente “solitaria” e “indefensa”, familias cortas, herencias no aseguradas, que establezca relaciones no en base a lazos familiares sino de intereses comunes.

  • Suelo pararme a ecuchar cómo todo suena clin-clon, clin-clon al caer en el pozo muy hondo de mi ignorancia y, para este tema tan difícil, necesito elaboraciones digeribles: a ser posible que sean papillas de calidad, como las que escribe Álvaro, que derrocha gracia contando. Muy buena también la reseña de Wright .

    La de la civitas frente a la familia-tribu es la historia de nuestra romanización, al menos para los llamados pueblos del Norte e interiores. Más me cuesta ver el papel civilizador de la Iglesia en la historia posterior de estas mismas regiones, pero seguramente tienes razón, MGauss.

  • Siguiendo el hilo de Morgan, no tenemos que ver otra cosa más tribal que las dinastías económicas, y anteriormente (incluso hoy en día) las monarquías.
    Rostchild, Kennedy, Borbón, Capuletos…Botejara.
    La consanguinidad también venía dada por entornos aislados o muy cerrados. Incluso las agrupaciones gremiales, zapateros, herreros…
    Tendemos al corporativismo, como medio de defensa a la traición.
    Colegio de médicos, de ingenieros, de abogados.
    Agrupaciones políticas.
    La gente agrupada es mucho más difícil de manejar, que como indicas Morgan los solitarios o dóciles desparejados temerosos.
    Encontrar a un jefe fuerte, que a su alrededor de una protección contra lo exterior.

  • [0] “triunfaría el Bien™ y habría vírgenes a gogó”. ÁQ

    ARABIAN INFELIX

    Mártir muyahidín llegando al Paraíso (¿Eurabia?) y comprobando con estupor que solo le corresponde una virgen.

    (->Lykke Li – I Follow Rivers)

  • Gracias, Proc. Escribir estas cosas me sirve a mí mismo para ordenar ideas que, debido a mis siempre dispersas lecturas, de otra manera se quedarían en polvo, en humo, en sombra, en nada.

    Mortimer, le veo algunos problemas a esa teoría. A ver si cuando tenga un rato los desarrollo (si me aclaro yo primero).

    Voy a proseguir con mi única actividad desde hace dos días: comer y beber. Voy a reventar, chacho.

  • En Occidente hemos cambiado la “sumisión” por la “dependencia”, lo cual es un pequeño paso hacia la liberación del hombre. Hablo de sumisión ante Dios y la dinastía reinante frente a dependencia del Estado y del consumo.
    Algunos disfrutamos siendo “consumistas”, lo que es un grave defecto moral, un vicio privado que no obstante beneficia a la comunidad.

  • Esta mañana he hecho la compra en el mercado de Chamartín que compite en calidad y presencia con los mejores mercados franceses, pero es bastante más barato. Es excepcional en pescadería y casquería. He adquirido un besugo de tres kilos corridos del atlántico norte. Es bien sabido que las mejores piezas llegan a Mercamadrid y si madrugas un poco puedes conseguir una de ellas. En la pescadería solo habíamos hombres comprando, la mayoría gente de restaurantes. Al terminar la compra se desayuna en el propio mercado en un ambiente muy madrileño sin churros ni fritangas.

  • Gaussage, yo no digo que refleje la distribución tribal anterior a la formación de los estados, sino que buena parte del mapa fue “cortado a medida” de los más poderosos clanes tribales. Véase, por ejemplo, la bronca entre saudíes y hashemitas, que acabó con los haschemitas en Jordania.

  • Alvaro. Eres muy bueno en el tema investigador, y no tienes precio como contador de la historia.
    Además queda patente que no tienes ninguna pereza en leer y darle a la tecla con ganas de compartir.
    El libro sobre Camp David lo había leído, pero muchas de las cosas expuestas si no un descubrimiento, si una profundización en el tema.
    Igual soy muy ansioso, y debo esperar a que termines tus relatos (que espero con ganas)…pero estoy seguro de que quieres contarnos algo, que tienes una conclusión, que terminarás dándonos una opinión o una tesis de para qué planteas este tema…
    Me muero de curiosidad.
    Tú sigue dándole a los bigotes, que es una de las cosas buenas…

  • “Si el corresponsal del Wall Street Journal les parece poco cosa,”

    Me parece una puta mierda, asì de claro.

  • Francisca Ferrol dice:
    Viernes, 17/02/2017 a las 23:10
    ‘…y termino en un cruce desangelado comprando el periódico…”

    Cuàl?

    El cruce de Aviation Blvd. con W. Century Blvd.

  • Muy bueno lo del blog de Gomez. Desde el colegio estaba predestinado a ser porrero, digo portero, de discoteca y escritor. Ser escritor habiendo cursado letras no tiene mérito pero serlo siendo puerta son palabras mayores: es como ser guapo y rico.

  • Gracias, Francisca. Como bien sabes, teniendo talento todo es relativamente sencillo si se le dedica el trabajo necesario. También es de recibo confesar que, por regla general, me resultó más enriquecedor el trato con borrachines que con literatos, editores, periodistas literarios y demás fauna del mundo del entretenimiento.

  • Un corresponsal del WSJ que ademàs haya recibido el DP actùa y escribe de parte, lleva la marca de los informadores en la cara (informadores de la CIA y otras agencias) Y como todos los informadores son bastante vagos suelen contar lo que cuentan los periodicos, no hay secreto ni misterio, no hay investigacion ni revelaciones y si las hay son invenciones de parte. Lo que estàn diciendo estos dias los periodicos del asesinato del medio-hermano del lider norcoreano es de vergüenza . Una cosa es recurrir a fuentes alternativas de informacion, en genral conspiranoicas, y otra, bien distinta, tragarse todo lo que cuentan las fuentes clàsicas, sin el mìnimo espìritu crìtico.
    Si asì fuera, habrìa que leer todos los dias los editoriales de EP (otra puta mierda) antes de opinar.

  • “…me resultó más enriquecedor el trato con borrachines ..;”
    Deberias frecuentarnos màs a Brema, Secundùn y yo.

  • Recomiendo leer, únicamente, el Faro de Vigo y Chopsuey. Son fuentes ecuánimes que deleitan e instruyen.

  • Pirate, interpreté mal lo de “cortado a medida”. Entendí que el mapa se ajustaba a la distribución territorial de los clanes, cuando entiendo ahora que se ajusta a los intereses de los clanes. Puede ser. no conozco las motivaciones, en el caso que mencona de los ingleses, para trazar las líneas. Lo cierto es que, como ejemplo, Irak es una mezcla imposible de chiitas y sunníes. Obviar asuntos como razas y culturas a la hora de trazar límites nacionales aboca al desastre. El mapa de África y las guerras contínuas desde la descolonización son un ejemplo. El de Europa después de la IIGM y la ausencia de conflictos es otro, pero a costa de desplazamientos masivos de poblaciones a su fín. El único sitio en que estas no se hicieron fue Yugoslavia y donde sí se hicieron, pero en dirección contraria, fue Ucrania, ambos casos con las consecuencias que salieron y salen en los periódicos.

    Por encima del Rhin la romanización fue escasa o nula. A la caída del Imperio se sustituyó el modelo romano de ciudadano, que tampoco es que fuera el actual, por el de las tribus bárbaras invasoras. El grupo familiar fuerte, el clan, es refractario a influencias exteriores, precisamente porque es fuerte, y en cuanto cesa la presión vuelve a su ser. Para acabar con él de verdad hay que destruirlo a base de eliminar la consanguinidad y los lazos de herencia fuerte. Inglaterra fue el primer sitio en el cual un hijo, cualquiera, al nacer, sabía que habría de buscarse la vida, que no hay hencia asegurada. Eso impone un movimiento social tendente a crear lazos fuertes con extraños basados en el interés, lo que viene siendo la empresa mercantil y la sociedad democrática.

    Israel no es la única democracia de Oriente medio por casualidad. Esa sociedad no tiene nada que ver con la árabe que la rodea. Es occidental. En parte porque una mayoría son de origen europeo y en parte porque los judíos que ya estaban, siendo genéticamente idénticos a los árabes, no tienen esos patrones de matrimonio.

    En definitiva, si en Oriente Medio se prohibe la consanguinidad durante unos cuatrocientos años posiblemente estén en disposición de iniciar instituciones democráticas. A Europa le llevó bastante más, así que tampoco es seguro, pero como ya cuentan con un ejemplo que seguir y no tendrían que inventar nada me parece un plazo razonable.

  • Francisca Ferrol dice:
    Sábado, 18/02/2017 a las 13:45
    Qué periodico, digo

    Ah, uno con noticias, no me acuerdo. Quizá Los Angeles Timos. Sorprendente el formato, más inmanejable que un rotativo alemán, que ya es decir.

    Ha pasado algo asombroso mientras veía el Jijón-Aleti. En la segunda parte se ha ido el sonido de los comentaristas alemanes y ha quedado solamente el sonido ambiente. Ha sido infinitamente más emocionante ver el partido sin los muermos tudescos.

  • MGAUSSAGE dice:
    Sábado, 18/02/2017 a las 14:53
    Por encima del Rhin la romanización fue escasa o nula.

    Lo que tiene que ver con lo que comento en mis crónicas turísticas. Aquí siguen siendo unos bárbaros. No me atrevo a decir que la sociedad alemana esté enferma, o que los alemanes sean una banda de abyectos descerebrados. Sí observo que, si la media europea de psicópatas es de uno cada doscientos mil habitantes, aquí es de uno cada tres habitantes. MÉTODO CIENTÍFICO.

  • La otra noche, por cierto, tuve el placer de pasar una agradable velada en compañía de monsieur Gaussage. No desvelo ningún secreto cuando digo que probablemente sea el autor con más talento natural de los que corren por aquí. Además, y tampoco me extrañó demasiado, pude constatar que en la distancia corta es un tipo tan agradable, ocurrente y caballeroso como cabe inferir de sus textos.

  • MG es coruñés pura cepa. Tanto como decir señor gallego, caballero español y prìncipe vikingo. Casi lo mismo puede decirse de Gomez, poniendo donde corresponde principe ibero.
    Yo soy, como Cioran, una puta por rastrojo.

  • Claro que cuando yo publicaba no había en el panorama literario patrio ni agresivos cipotudos, ni prostáticos de la carrera de la edad desorientados. Marisabidillas sí. Se los reconocía, igual que hoy, porque sabían de todo salvo de aquello que hablaban.

  • Es muy amable, JrG, pero no creo que haya ninguna moraleja. Tan solo leí el libro y me pareció interesante contarlo con algún detalle. Soy más simple que un sacapuntas.

  • Mgaussage, la diferencia entre los judíos y los árabes es la diferencia entre un pueblo pequeño, disperso, sin corte ni reyes ni súbditos, sin instituciones políticas dignas de ese nombre, sin jerarquía eclesiástica desde la destrucción del Templo y, hasta hace poco, sin territorio propio, y un pueblo numeroso, expansionista y, al menos por tribus y épocas (incluida ésta), poderoso.

    Yo creo que el origen de la interpretación tan distinta que los judíos (frente a los musulmanes y, en tiempos, los cristianos) han hecho de sus libros tiene su origen sobre todo (bendita diáspora) en esa falta de poder real estable. Piense una cosa: habemos unos 14 millones de judíos en el mundo (cinco y pico en Israel, unos siete en Estados Unidos y el resto disperso), frente a 1.500 millones de musulmanes. La población judía ha tardado medio siglo en recuperarse demográficamente de la Shoá y actualmente es parecida en número a la que existía antes del año 1942. Frente a la creencia popular, no es una población nada homogénea étnicamente, como puede comprobar cualquiera que se pasee por Tel Aviv o, simplemente, que compare a Paul Simon con Art Garfunkel, o a Woody Allen con Sasha Baron Cohen.

    La única fuente de identidad judía, a falta de territorio, poder político, uniformidad étnica e incluso idioma común, hasta la reciente reinstauración del hebreo como lengua vulgar, han sido sus libros. Gracias a esa condición de minoría, y de minoría por lo general oprimida, y a la ausencia de un poder, la interpretación de los libros ha sido muy liberal (con perdón del anacronismo) y ha tendido mucho más al humanismo. No estoy nada segura de que el contacto con Centroeuropea fuera tan decisivo. De hecho, las primeras generaciones de sabras no procedían de Viena, Budapest o Berlín, sino de la zona de asentamiento rusa. Y, sin embargo, ya su interpretación de los textos era básicamente ética y poco teísta: hasta los místicos jasídicos se pasaban por la entrepierna los debates sobre el cielo, el infierno, la condenación, el pecado, la fe y conceptos tan queridos por las otras religiones del libro. Era, a esto iba, relativamente fácil establecer un estado judío democrático. No chocaba con la cultura judía, como sí choca con la árabe. Pero la “culpa” no es del Libro.

    Todo esto para decir que no sé qué será de nosotros ahora que tenemos un Estado, con sus maderos y sus cloacas y todo. Espero que no la caguemos, o que la caguemos poco, o que la caguemos menos, pero no las tengo todas conmigo.

  • Sólo por acotar: resulta tan incontestable aseverar que el pueblo judío es demográficamente pequeño como que su influencia económica y política, especialmente en USA, no tiene nada de pequeña.

  • ¿Qué es ‘ser’ judío? ¿Son 14 millones los que han leído el Libro y lo han interpretado éticamente? ¿Son los practicantes de sus ritos y adornos (estos son menos seguro)? ¿Los que tienen ‘sangre’ judía corriendo por sus venas?…
    Y en su caso, Pirata, ¿es educación judía, sangre, lecturas, weltanschauung…?
    Lo que percibo es militancia, aunque usted es apasionada en todo.

  • No estoy seguro que tengas razón, querido Gómez. Se exagera el poder de los judíos en EEUU. Por ejemplo, en media no constituyen el conjunto étnico más rico: irlandeses, japoneses, coreanos y estadounidenses de origen chino están por encima. En la banca, Merrill Lynch se cargó a Lehman Brothers.
    Políticamente los judíos no son capaces de sacar ninguna ley que los favorezca especialmente, como sacan las feministas o los negros.
    Por otra parte, no ha habido siquiera un vicepresidente judío pero sí presidente negro o católico. Es cierto que están muy situados en la industria del cine, entretenimiento y la prensa neoyorkina pero su poder de influencia está muy compensado en el conjunto de la Union.
    En la universidad están siendo distanciados por los orientales en los puestos de responsabilidad científica, incluso en medicina.
    Es asimismo cierto que Israel es el principal aliado de EEUU, después de Inglaterra, pero se trata de ayuda interesada, que avala, sobre todo, la estrategia geopolítica norteamericana. En cualquier momento pueden romper la alianza y los judíos de EEUU no tendrán poder para evitarlo.
    En definitiva, aunque los propios judíos puedan participar, a veces ensoberbecidos, a una exhibición de poder en EEUU, los comentarios en ese sentido suelen venir de los antisemitas y, especialmente, de latinos y negros, que odian el éxito profesional de los judíos relativamente al suyo.

  • Obviamente, Francisca, sabes de estos temas infininitamente más que yo y no voy a discutírtelo. Sin embargo, por lo que tengo entendido, el lobby judío de los Estados Unidos está formado también por asociaciones y particulares gentiles.

    Por otra parte, el antisemitismo que hubo en los USA, también es innegable, y no sólo antes de la II Guerra Mundial. Hoy resulta casi anecdótico, pero cuesta creer que los Warner, Goldwyn o Zanuck no podían jugar al golf porque, sencillamente, los judíos tenían prohibido hasta no hace demasiado ser admitidos como socios en los clubes más elitistas.

  • Gómez dice:
    Sábado, 18/02/2017 a las 19:41
    Sólo por acotar: resulta tan incontestable aseverar que el pueblo judío es demográficamente pequeño como que su influencia económica y política, especialmente en USA, no tiene nada de pequeña

    .

    Gómez, apuntes: 1) No confunda el lobby proisraelí (básicamente cristiano y, por desgracia, con una notable representación del tea party) con el lobby que usted llama “judío”; no existe tal cosa como el lobby “judío” en Estados Unidos. La población judía estadounidense es, en un porcentaje abrumador, asimilada, laica, demócrata y de clase media/media baja; 2) No se haga eco de los viejos prejuicios: sería realmente milagroso que 7 millones de judíos estadounidenses, en una población de 320 millones de personas (¿qué es eso, aproximadamente un 2%?), tuviesen una influencia más que marginal; 3) Yo, que aquí y cuando viajo he pasado muchos viernes en comunidades de varios países, más pobres y más ricos, occidentales y orientales, no conozco ni a un solo judío rico, lea bien: ni a UNO solo. Me ha tocado la lotería del revés, supongo.

  • Pirata: medio le había contestado arriba. Lobby proisraelí, en efecto. Y básicamente cristiano evangélico, sí. Pero me refería más que nada a que hablar solamente de los catorce millones de judíos, como si nos refiriésemos a Ucrania o Bulgaria, tampoco se ajusta a la realidad. Sin más.

  • Échense unas risas con esto. En The Onion, “Local Jew feels left out of worldwide Jewish conspiracy“. Que es exactamente lo que venía a decir en 3) pero con gracia. Hosti tú, ¿que somos ricos, que formamos parte de una elite minúscula que maneja en la sombra el imperio, la prensa internacional, las finanzas, la reserva federal, Hollywood? ¡Pues a mí me han dejado fuera, estos cabrones!

    “Unlike millions of other Jews around the world, Nussbaum holds no sway over the media, has no powerful friends within the Wall Street banking community or the Trilateral Commission, and has never run a major Hollywood studio”.

  • Cierto. Lex Barker, fue presidente de un club que prohibia la entrada a los judios. Al final sus jefes creo que no le dieron màs trabajo, pero no recuerdo bien como acabo el asunto.
    Los judios tienen, sin duda alguna, una influencia superior a su peso demografico pero no es por malas artes sino porque los estadounidenses, en general, comparten la ambicion y espiritu de superacion de los judios. Ademàs, sostienen de buen corazon a Israel. Es decir, los judios no necesitan presionar demasiado para conseguir ciertas cosas, se obtienen por su propio peso. Los efectos de la desaparicion de israel serian desastrosos para España. Al-Andalus, segùn algunos.

  • bolaño dice:
    Sábado, 18/02/2017 a las 20:14

    Le contesto desde la estricta ortodoxia judía, Bolaño: judío es el nacido de madre judía o el convertido ante un tribunal rabínico al judaísmo. Entre esos extremos puede haber de todo, desde el descendiente de cohanim asimilado hasta el orate que no encontraba sentido a su vida y lo descubrió leyendo a Isaías, pasando por Jon Juaristi.

  • PerroAntoine, sï se parece a mi bunker prepper, sî, pero en prevision de episodios depresivos he puesto falsas ventanas con retroiluminaciön y con bonitos papelines de celofán para generar ambientes, atardecer sangre, luz otoñal y asî.

    S. gracias por la info, veremos pues la temporada final, sospecho que me defraudará el desenlace, a no ser que los guionistas sean unos genios no hay salida honrosa para la premisa de la serie.

  • Gómez dice:
    Sábado, 18/02/2017 a las 20:51

    Pero me refería más que nada a que hablar solamente de los catorce millones de judíos, como si nos refiriésemos a Ucrania o Bulgaria, tampoco se ajusta a la realidad.

    Sí, claro que hay que recordarlo, precisamente para poner los pies en el suelo y las cosas en su justa medida: la población judía no llega al 0,1% de la población mundial. Redondeando, un 0,06% vive en EEUU, un 0,03% en Israel y el resto por los demás mundos. ¿Cómo es posible que desde la derecha y la izquierda, por distintos motivos, se siga manteniendo la tesis de que los judíos controlan al mayor imperio sobre la tierra, su política exterior, el mercado del arte, el cine, las finanzas y la prensa internacionales, cómo es posible que alguien en su sano juicio que no haya hecho de Zeitgeist su biblia mantenga algo tan burdo, tan zafio, tan fuera de toda proporción? También tenemos el prejuicio favorable, en realidad es el mismo calcetín maloliente vuelto del revés: ese “si a mí me encantan los judíos”, “es que son muy inteligentes”, “si yo tuve una novia judía”, etc. que de vez en cuando también se escucha en las barras de los bares. Bullshit.

  • Empieza a ser una costumbre un tanto aburrida, pero de nuevo renuncio a entrar en el territorio del puro delirio y haber de defender lo que ni he dicho ni pienso. Ahí arriba está mi opinión. La repito y me bajo en esta parada: “Es un pueblo pequeño demográficamente pero no económica ni políticamente”. Me parece una obviedad tan incontestable que no voy a perder ni un segundo más con ella. Los imperios económicos y las novias judías, que los pague quien los haya pedido.

  • Qué envidia, Pirata. El equilibrio del universo, la razón, el instinto, la armonía de lo real.

    ***

    Sea como sea el lobby, Israel actúa con un cheque en blanco de Washington. Israel no solo es una democracia, es una potencia colonial, algo que los occidentales solemos obviar. El mayor peligro, como en toda potencia colonial, es que antes de que los palestinos consigan sus tierras y su Estado, Israel se habrá degradado desde dentro.

  • Leo en la prensa digital un resumen del discurso de Pedro Sánchez y no salgo de mi asombro:

    “Finalmente explicó que “si hubiera hoy un nuevo gobierno PSOE en la Moncloa se estaría trabajando por un nuevo estatuto de los trabajadores, desbloquear la crisis en Cataluña, acabar con la pobreza infantil y lograr un pacto de estado contra la violencia de género. Nosotros somos la alternativa. Un militante, un cargo“, puntualizó”.

    Cullons, qué poco disimulan …

  • Como de costrumbre, lo mejor, los comentarios:

    Diego Perez Contreras
    18/02/2017 14:52 horas

    … los Psiquiátricos con plazas disponibles y estos en la calle.

  • Adapts, en qué no estás de acuerdo: en el cheque en blanco, en que son una potencia colonial, en el peligro de su degradación interna, en todo… Explique brevemente el porqué.

  • Aluxino. Me ha publicado sölo la mitad del comentario.

    Resumiré pues, yo tambien fui de izquierdas S. y padecí su mismo prejuicio. Ahora considero a Israel un superviviwnte inesperado y a los palestinos un problema árabe manipulado y enquistado por voluntad de sus propios dirigentes.

  • Adapts, es que el editor es inteligente. Si dijo usted Mercutianamente, pues mercutianamente se queda. Ya es bastante que le haya dejado exponer un argumento.

  • jajajajaja, Zeppi mi primer xomentario perdido empezaba asî, si me explico ya no es mercutiano… pero por dwferencia lo hice y se perdiö.

  • Por cierto corroboro aunque ya lo dije tras nuestra microxuntanza, que a MGaussage ademas de leerlo hau que conocel•lo.

  • Me acojo al principio de Gómez expuesto ahí arriba. No voy a defender cosas de las que no he hablado ni creo. La ideología no debe impedir ver los hechos.

    Hechos. Coge un mapa con las fronteras de Israel en 1967 y el actual. No sé, es un realidad que es una potencia regional colonial. Incluso las tímidas presiones americanas fueron siempre sobre retirar el dinero que se destina a subvencionar las colonias.

  • Te entiendo bien Gomez, no hay problema. Simplemente quería matizar tu post.
    La influencia puede venir del peso cualitativo o cuantitativo. Creo que no hay más de 20.000 jesuitas en todo el mundo y sin embargo su influencia no es desdeñable.
    En China, la influencia judía es mínima porque no hay judíos. No obstante, en India, donde tampoco hay judíos, se tiene muy en cuenta a Israel por el contencioso con Pakistán, país islamista.
    Si la mayoría de judíos viviese en el Congo probablemente Israel no existiría pero al vivir en el país más influyente del mundo es lógico que ejerzan cierta influencia mundial. Y de la misma forma que 20.000 jesuitas distribuidos por todo el mundo no son moco de pavo tampoco lo son cuatro millones de judíos (solo cuento los adultos) en EEUU. Todo esto es cierto, innegablemente cierto. Lo único que quería decir en mi primer post respecto a este asunto es que siendo real el poder judío, no lo es tanto como dicen los antisemitas: el mundo es un gran teatro de marionetas en el que los judíos tiran de los hilos. Esta interpretación del poder judío es completamente falsa. Por ejemplo, Israel nunca ha conseguido que EEUU le permita tener la bomba atómica y menos aun utilizarla.
    PD Lo de Israel como potencia colonial no lo entiendo bien. Eso es lo que dicen los terroristas etarras de España.

  • De hecho, Israel no ha conseguido que un pais occidental le venda una central nuclear por el veto impuesto por EEUU.

  • Lo único que quería decir en mi primer post respecto a este asunto es que siendo real el poder judío, no lo es tanto como dicen los antisemitas: el mundo es un gran teatro de marionetas en el que los judíos tiran de los hilos. Esta interpretación del poder judío es completamente falsa.

    Totalmente de acuerdo. Debatir sobre el escasamente original tema de la desproporcionada influencia judía tiene peligros: acaba alguien llamándote antisemita.

  • Gómez es un personaje de novela. Fue un gusto cenar con él el otro día. Cuenta con naturalidad pero siempre con un cierto misterio anécdotas inverosímiles. Va dejando caer las historias salpicando el relato de lugares y personajes de todos los pelajes, de lo más alto a lo más bajo, y uno piensa en lo infrecuente que es que coincidan una vida intensa y la capacidad de contarla. Normalmente los tipos de acción necesitan biógrafos que la cuenten. En Gómez lo uno y lo otro son todo y lo mismo. Por unas horas consiguió hacerme olvidar los asuntos que me llevaron a Barcelona, como un buen libro.

  • De acuerdo S, pero tampo me negaràs que los antisemistas existen, aunque, a veces, a algunos que no lo son se les acuse injustamente.
    A mì, sin ir màs lejos, me lo llamaron por decir lo que todo el mundo sabe. Que Rita Levi-Montalcini obtuvo el Nobel porque lo pagò la multinacional farmaceutica en la que trabajaba en aras de publicitar un producto. No es necesario decir quien me lo llamò, claro està.

  • Que Gomez es personaje aparte lo dejò claro Calaza escribiendo un artìculo sobre él. Solo otros dos personajes han gozado, sì, de ese honor: Alvite y Adrede.

  • Como no me canso de decir, aquí y fuera de aquí, al artículo de Calaza lo considero como uno de los mayores honores que me han dedicado en esta vida. Además, y esto también es la puta verdad, el artículo en cuestión era especialmente glorioso y divertido.

  • El otro día dije que las religiones son enormes elaboraciones colectivas y que cada pueblo tiene la religión que le asienta. Creo, si no la interpreto mal otra vez, que más o menos, es lo que cuenta Pirate hoy. Me parece lógico que el judaísmo, elaborado en la diáspora, en minoría siempre en medio de otros pueblos, interprete sus textos buscando paz y convivencia. Es de inteligentes adaptarse si vienen mal dadas. Y aquí la evidencia de que el IQ de los askhenazis, el grupo mayoritario de los judíos, es de media bastante superior a 100. No es un secreto y hay incluso un artículo de la Wikipedia. También los chinos, japoneses y coreanos están por encima de 100 y no pasa nada. Los genes askhenazis, por otra parte, no tienen origen en Palestina ni Mesopotamia ni Europa del Este. Analizando el ADN mitocondrial, que sólo transmiten las madres, como la condición de judío según sus leyes, los askhenazis resultan ser del noreste de Italia.
    Los judíos que viven fuera de Israel suelen ser especialmente progresistas y liberales y promueven abiertamente esos valores, lo cual es tan lógico como su interpretación de sus textos religiosos. Cualquiera, de ser minoría, abogaría por una sociedad abierta, acogedora y pacífica. Los que viven en Israel lo hacen en condiciones completamente diferentes, rodeados de enemigos. Su estrategia óptima de supervivencia es la contraria. Tonterías las justas, cada uno en su casa y muchos ortodoxos leyendo los textos al pie de la letra. La inteligencia sirve para esto, para adaptarse rápidamente al entorno y, en muchas ocasiones, se selecciona por la presión de un entorno hostil.
    Los genes mayoritarios son europeos e hicieron la mayor parte de la elaboración de su cultura en Europa. Los judíos, llevando las conclusiones un poco al extremo, son una nación europea sin territorio y contra ellos, las demás naciones, hicieron tantas guerras como contra cualquier vecino. Y su influencia en el mundo es, más o menos, el que correspondería a una nación europea mediana.

  • Me gusta mucho la mecánica de pensamiento de Morgan, y su forma ordenada de escribir, así como su redacción documentada y docta.
    Con Gomez me pasa lo mismo, pero con los matices de su personalidad.
    Francisca es contundente, pero no arbitraria.
    Pirate tiene unas pasiones inestimables, aunque de digestión muy pesada.
    Viejecita, no deja de sorprenderme en cuanto a aprovechamiento de su vida.
    Zeppi deja caer sus pensamientos por el efecto inexpugnable de la gravedad.
    De todos y cada uno de los demás voy a hacer una entrada, es que todos se merecen una nota.
    Desde luego una mesa con comida y buen vino daría para varios días con vosotros.
    Me gustaría hacer un remake de “La gran bouffe” pero sin instintos suicidas.

  • JrG, el grado de sincronización con este fanzine empieza a asustarme: me he levantado pensando en La grande bouffe. Algo que escribí hace años:

    HASTA REVENTAR

    En alguna de las novelas de Vázquez Montalbán, el detective Carvalho reflexiona acerca del carácter mortuorio de la gastronomía. Los mercados son enormes depósitos de cadáveres por los que el comprador se pasea en busca del mejor ejemplar para llevarlo a casa y, tras una cuidadosa preparación, disfrutarlo en compañía de un buen vino -y de otra persona, si surge. Así, nuestro arte culinaria se asienta en una interminable matanza, confirmando de nuevo el aserto de Benjamin: Todo documento de cultura es a la vez un documento de barbarie. Por supuesto, mientras Carvalho teoriza se dedica a preparar uno de esos suculentos platos por los que da tanta hambre leer sus libros. Y creo que por el camino lanza una pulla a los santurrones vegetarianos hablando de los “gritos de un apio cuando es arrancado” o algo así.

    Personalmente no tengo problema en comerme cualquier cosa que ande, nade o se arrastre pero mi hambre y mi precaria cultura gastronómica sí que se han visto a prueba con La gran comilona (La grande bouffe, 1973) de Marco Ferreri. Cuatro amigos quedan un fin de semana en una casa con un objetivo en mente: comer hasta morir. Son nada menos que Ugo Tognazzi, Philippe Noiret, Michel Piccoli y Marcello Mastroianni. En una recargadísima y oscura casona burguesa de principios de siglo, el cuarteto se dedica a cocinar los más elaborados platos y a comérselos sin parar. El cocinillas del grupo, Ugo, prepara almuerzos, comidas y cenas, carnes y pescados, con una dedicación ejemplar. Y en cantidades industriales. Y los cuatro elogian las bondades de la pitanza mientras engullen y engullen. Hablan de aromas y sabores, de la calidad de la carne y de los licores ideales para marinarla. Aún hay hambre, el gusto no está abotargado y es capaz de distinguir.

    Pero no sólo de pan vive el hombre. Mientras disfrutan de la comida, los tragones ven unas diapositivas pornográficas y discuten acerca de la conveniencia de traer a unas putas. Y además se les une una maestra de escuela (Andréa Ferréol) que se suma con entusiasmo a la causa del cebo y que pasa de uno a otro satisfaciendo sus apretones sexuales. Las prostitutas llegan, participan brevemente en la orgía y se marchan espantadas por la determinación de los otros comensales, cuyos cuerpos empiezan a resentirse de los excesos: eructos, pedos y vómitos estallan con naturalidad. Pero nada interrumpe el festín: el ahora quinteto da cuenta de un manjar tras otro sin descanso.

    He tenido que ver esta película en varias tandas por el malestar que me producía. Una sensación de hartazgo, de asco ante la comida, peor que en la más desbocada de las bodas. Cada nuevo plato, cada bocado es como un golpe en el estómago. El negro nihilismo de los personajes (muy bien representado por las caras de lunático de Mastroianni) parece relacionarse con el discurso antiburgués y anticonsumista de los años posteriores al 68. Los cinco comensales tienen profesiones sólidas y respetables, la casa es un museo del mal gusto por saturación de bibelots. A la angustia del ambiente contribuye la oscuridad de la fotografía. Hay quien relaciona esta odisea con cierto rechazo del conformismo y lo establecido (como el autor de este estupendo artículo) pero no acabo de ver qué rebeldía hay en estos cuatro capones que van perdiendo la cabeza a medida que zampan. Más bien me parece que su proyecto, junto con las parodias que van haciendo de los logros culturales como Hamlet o El Padrino, se resume en pura voluntad de destrucción. No hay vida más allá de ese fin de semana, de esa casa, de ese banquete.

    Este elogio del hartazgo y de la desmesura es al fin una película muy interesante. Ferreri dio un guión esquemático a los actores y dejó la mayor parte a la improvisación. Causó mucha polémica en su estreno, con razón: esta mezcla de nihilismo, sexo y heces no resulta fácil de ver ni siquiera hoy. Yo se la recomiendo aunque me gane enemigos para siempre.

  • En Irún, cuando era un niño, el viento traía unos olores muy diferentes, según soplase del norte o del sur.
    Esos vientos marcaron mi devenir, y siempre tuve y sigo teniendo. una querencia a ir hacia el norte, aunque la edad cada vez me pide más las temperaturas del sur.
    En una colina a la que se accede desde la Plaza de España de Irún y desde la que se divisa el cantábrico y la desembocadura del Bidasoa, en lo que se denomina Parque de Mendíbil, se ubicaba la fábrica de Chocolates ELGORRIAGA de la familia del mismo nombre.
    Cuando soplaba viento del noreste, hacia el mediodía, se bañaba la ciudad de un delicioso olor de chocolate, que se mezclaba con el de pan tostado, de la fábrica de biscotes de Recondo. Esta última estaba muy cerca del puente internacional, al final de la Avenida de Francia, lindando con la casa estudio que tenían Jorge Oteiza y Nestor Basterretxea.
    Consideraba yo entonces que trabajar en sitios así tenía que ser un chollo inmenso, y que además de que te pagaban, te podías poner morado y llevarles pan de molde, bizcochos y chocolates para las meriendas de todos los días. Ser hijo de esos agraciados sería el cúlmen del lujo. Y no te quiero contar ser hijo del propietario.
    También tenía que estar muy bien, trabajar en la fábrica de los Sanchez, SANCHESQUI, que hacía los patines de ruedas de hierro, los primeros esquis, y los patinetes (luego llamados skateboards).
    En el sur estaba el enorme Matadero General Frigorífico Ernesto Montero. y un poco más al sur sus granjas de cerdos.
    Cuando soplaba el sur, todos sabíamos que es lo que había en esa parte de Irún, y el olor era vomitivo.
    La regata que pasaba por su fábrica, y desembocaba en Playaundi vertiendo al Bidasoa, se teñía de rojo y flotaban intestinos y vísceras por el río.
    Se podían pescar las anguilas más grandes del mundo, e imagino que eran más carnívoras que los lobos esteparios.
    Al lado de este estaba la fábrica de herramientas LA PALMERA. Esta no dejaba olores ni residuos y lo iluminaba todo con su logotipo naranja, además del Porsche de carreras de Marc Echevers al que patrocinaba en los rallyes del campeonato de España.
    Me sigue gustando el viento del norte, aún viviendo en Cholet, y que este viene de París, helando las asaduras y sin ningún olor bueno ni malo. Insípido e inodoro como el agua mineral.
    Pero el viento del norte me trae recuerdos y todos agradables, recuerdos y olores…

  • Después de comidas y diversos aromas, un poco de música para acompañar las lecturas vespertinas.
    La versión de Miles Davis me gusta mucho, se va por caminos mucho más vanguardistas.

    Pero esta de Herbie Hancock al piano me parece de lo más agradable para la escucha.

    Elijan la que más les guste.

  • Ayer tarde sostuve este interesante diálogo con un vecino en la cola de la caja del super:

    Yo: Hacía tiempo que no te veía.
    Él: Y yo a ti.
    Yo: Más o menos el mismo.

  • Buenos días a todos :
    Me han encantado los recuerdos que traía JrG a las 9, 23. A mí también esos olores llegados con el viento, me traen muchísimos recuerdos… Aunque algunos olores que recuerdo de mi infancia en San Sebastián, en casa de mi abuela, no eran lo que se dice muy buenos ; como el olor de la ría del Urumea, en cada marea baja. O la espuma apestosa del río Oria , con los vertidos de las fábricas de papel y de jabón…

    Y decirle que, como a cualquier persona que haya vivido muchos años, he sido testigo de , o me han pasado, muchas cosas. Lo malo es que yo, en cambio, no les he pasado, a esas cosas. He sido una testigo irrelevante. Y peor aún ahora, que ni como testigo serviría, que tiendo a recordar nombres mal escritos, y fechas poco exactas ( las fechas de lo que viví en persona, sí las saco más o menos bien, por la edad que tenía entonces, pero con las demás…
    Ya siento

  • Las conversaciones de una cola o de ascensor, siempre son parecidas sí.
    Yo detestaba las de sala de espera de un médico.
    Qué horror las competiciones por;
    – “y que tienes tú?? … –
    eso no es malo…_
    o eso es bastante grave, no sé, y cómo tienes los parámetros…??””
    Siempre improvisaba ganas de ir al baño.
    Llevar un libro o un cuaderno también me sirvió.
    Si me interrumpian mucho les decía que redactaba mi testamento … solía servir en la mayoría de los casos.
    Alguna señora mayor ya me dijo que que pena, con lo joven que yo era…que si tenía hijos, blablabla …
    -Lo dejo todo a las Monjitas de Vera de Bidasoa … para que hagan compota.
    Le solté a la pobre señora. Le tocó el turno y por fín me quedé solo.

  • Puestos a elegir; Charlotte Rampling.
    No digo más.
    De muy joven Victoria Principal, me ponía muy bruto, sobre todo pensando en las palizas que debería haberle dado al mamonazo de su marido en la teleserie esa de Tejanos.

  • Te cedo los derechos Morgan … tú sabrás bien cómo redactar el protocolo. No se si tributa, pero te lo dono TTC (toute taxe comprise).
    Bien es cierto que la frase es de mi hermano Arturo, el la usaba para cuando sobraba comida o algo…yo la adapté a esta situación.

  • En el “Pío Baroja”. Le pregunto a una azafata si la flota de aviones se ha renovado o es igual de “experimentada” que la tripulación de cabina. Alguna parece haber debutado en el Super Constellation, una de las naves más bellas nunca diseñadas. Nuestro A340/600 es mucho más anodino.

  • El Constellation era bonito de verdad. Yo me estrené mucho más tarde en un Fokker de pedales San Sebastián Madrid.
    Graves problemas tuvo el Constellation con sus ventanas rectangulares que acusaban fatiga de material en el aluminio circundante, y ocasionaron varios accidentes hasta ser retirado del servicio.
    Vas lejos?

  • Pues, para mi primer viaje en avión, con siete años, me mandó mi madre sola a Madrid desde Torremolinos ( que ya estaba harta de mí ). Me mandó al cuidado de un amigo , Rafael C., piloto de Iberia. Era el último viaje de aquél avión, que iba para el desguace. Un avión con dos motores de hélice. En el avión iban bastantes pilotos, que volvían al trabajo después de unas vacaciones, e iban comentando entre ellos lo cascajo que era el avión en que viajábamos, y las ganas que tenían de pilotar uno de los nuevos. El pobre Rafael, les echaba miradas asesinas para que hablaran de otra cosa, y se dieran cuenta del miedo que yo estaba pasando, agarrada a su mano sin soltarla un segundo.
    Y es que, encima, al llegar a Madrid, había una tormenta, y tuvimos que estar dando vueltas alrededor de Barajas, sin aterrizar durante cuatro horas… Cuando por fin aterrizamos, mi padre, y mis tías abuelas, que habían ido a recibirme al aeropuerto, lloraban como magdalenas.
    Al día siguiente mi padre me llevó en coche a San Sebastián, y comimos, no en la fuente, sino en Burgos, en el Hostal del Cid. Y tomé por primera vez tortilla paisana.
    Y hay que ver lo que presumí con mis hermanos de aquello.
    Pero, a pesar de la cantidad de veces que he viajado en avión después , sigo pasando miedo. Soy de las que ” vamos sosteniendo el avión en el aire, a fuerza de voluntad”, como le leí en una ocasión a Javier Marías.

  • Difícilmente puede llamarse una potencia colonial a un país que, a raíz de la guerra de agresión iniciada por otros (los mismos que ya en su día se habían pasado por el forro las fronteras establecidas por la ONU en 1948), anexiona un territorio disperso y devuelve el grueso del mismo (la península del Sinaí) a uno de los países agresores (Egipto) a cambio de un compromiso de paz que dura hasta hoy.

  • Francisca Ferrol dice: Domingo, 19/02/2017 a las 01:05

    No obstante, en India, donde tampoco hay judíos

    Me sorprendió en su momento descubrir que en la India sí hay judíos —en algún libro lo leí— procedentes de dos migraciones. Una primitiva, en pequeñas oleadas que se producen entre los siglos IV y VIII, y otra muy posterior, tras la expulsión de España y Portugal. En la Wiki hay alguna información y, al final, algún elnalce.

    Aclaro que lo comento sólo con ánimo informativo, sin pretender entrar en el interesante debate.

  • VIAJE EN LA COMPAÑÍA DE BANDERA
    Un vuelo transatlántico es el último reducto de la libertad, más si la benemérita Iberia nos ofrece WiFi gratis.
    Llevo de lectura unos ensayitos del judío ruso Joseph Brodsky que nos refiere como fue procesado por “parasitismo social”, acusación que afectaría a muchos hoy en día.
    Tengo mis conflictos con el servicio de vinos. Una abigarrada carta promete lo que no tienen, les pido el oloroso que ofrecen y me miran como si hubiera pedido mezcal. Me decanto por un Vínculo manchego bastante decente, obra de Alejandro Fernández. Ahora me estoy apretando un gintonis de Fifty Pounds.
    La vida del viajero solitario es un ideal de existencia.

  • Los judios son un pueblo admirable. En su largisima historia siempre en minoría, han conseguido lo que nunca lograron los números grandes. Singularidad, influencia, y odios desaforados.
    No es cuestión de gustos ni de ideas.
    Son realmente influyentes, aunque no sean poderosos. Han dejado y siguen dejado su huella.
    La buena y la no tan buena.

  • Judios hay hasta en Irak. Queria decir que la comunidad judia en la India es numérica y cualitativamente desdeñable. Incluso hay japoneses judios (y chinos)

  • Casi con temor de se tachado de una cosa o de su contraria (o de las dos a la vez), y sin hacer la más mínima interpretación del hecho empírico, me atrevo a recordar a los distinguidos lectores que Israel es una de las siete potencias nucleares que, de momento, hay el mundo. Supongo que este hecho, por sí solo, te aporta una relevancia política superior a la de, por ejemplo, Portugal.

  • Francisca Ferrol dice:

    Domingo, 19/02/2017 a las 15:30

    Quiere usted decir, Paca, que los había. En los años treinta, una tercera parte de los habitantes de Bagdad eran judíos. Siempre hubo progromos (el famoso farhud es el último de una larga lista), pero la cosa se torció definitivamente después del 48. Actualmente, no hay más de una docena (literalmente) de judíos en el país. Una parte de los judíos iraquíes huyeron a Israel y Estados Unidos; un porcentaje menor, a Inglaterra.

    A partir de la fundación de Israel, prácticamente todos los países árabes con poblaciones judías importantes (con alguna excepción loable como Marruecos) se ocuparon de hacerles la vida imposible a colectivos que en muchos casos llevaban allí al menos tanto como ellos, si no bastantes siglos más (como era el caso de la población judía en Egipto).

    Y a propósito de Egipto, André Aciman, judío alejandrino exiliado hoy en Estados Unidos, escribió una de las biografías más emocionantes que he leído jamás, Out of Egypt. Me gustó tanto que me ofrecí a traducirla gratis et amore (y lo haría aún hoy), pero el editor (judío afincado en España) consideró que no iba a vender un ejemplar. Una pena, porque es una joya desde cualquier punto de vista que se mire: maravillosamente escrita, interesantísima y llena de sentido del humor y de personajes extravagantes y desparecidos.

  • Puedes darme una prueba, querido Gomez, de una sola experiencia nuclear realizada por Isarael? Y de una sola central nuclear a partir de la cual pueda enriquecer uranio?
    La bomba atòmica es un bulo (con pringado incluido y encerrado varios años, Vanatu creo que se llama) inventando por los servicios secretos judios para que la poblaciòn no salga escapada del pais.
    Israel intentò fabricar la bomba atomica en combinacion con Africa del Sur, pero al año siguiente desaparecièo el régimen sudafricano. No hubo ni una sola experiencia nuclear.
    Cualquier pais puede fabricar la bomba atomica sobre el papel, eso no supone ningun problema. Pero la tecnologia es otra cosa. Isarael carece de tecnologia incluso para montar una central nuclear clasica, tipo Westinghouse o EDF (tiene una central pero meramente testimonial, rudimentaria)
    Se sobredimensiona el poder judio hasta extremos increibles, como si fueran capaces de fabricar cualquier cosa de la nada. Manà for ever.

  • “Una pena, porque es una joya desde cualquier punto de vista que se mire”

    Lo contrario me hubiese sorprendido. Trae también el método de fabricacion de la bomba atomica a partir de la gaseosa?

  • THE SOFT, SOFT WEST. Lalalá.

    Tras el desayuno y el acontecimiento planetario (la mirada y la sonrisa de la muchacha) que me hace tomar conciencia de dónde me he escapado (Alemania), me propongo planear la ruta más rápida para llegar a Hollywood. Moody me dice que Uber no es mala opción, teniendo en cuenta que el resto de combinaciones, entre metro y bus, me puede llevar casi dos horas. Los Ángeles es una ciudad realmente monstruosa: 1300 km2 [gracias, Claudio], sin contar con municipios adyacentes, creada como a retazos y sin que parezca que estamos en una ciudad convencional. Descargo en mi esmárfono la aplicación de Uber y contrato el viaje a Hollywood en una modalidad que me recuerda a los taxis de Atenas, donde cualquiera puede subirse al coche y compartir trayecto. El conductor, un mexicano que lleva unos quince años en la ciudad, me habla de México y del negocio de su padre en Oaxaca, una destilería de mezcal. Ese detalle me lo hace enormemente simpático. Por el camino recogemos a una chica a la que dejamos pocos minutos más tarde, y llegamos finalmente a Hollywood cruzando Sunset Boulevard. Es muy pronto y apenas hay gente en las calles. Como necesito organizar la mañana y para ello requiero de wifi, desayunamos en un MacDonald’s, esos templos de la libertad cantados por Satur. El día se nos va cambiando euros por dólares, caminando por el paseo de la fama, fotografiando las huellas de actores míticos de nuestro pequeño universo sentimental y comprando cachivaches después de fotografiarnos con el cartel de Hollywood en la colina que todos conocemos. Nos decidimos al final por un paseo en microbús organizado por una compañía ad hoc para recorrer Beverly Hills, casas de famosos y, lo único que me interesa, recorrer Mulholland Drive. Las casas de famosos me importan un pimiento, pero es emocionante ver la sede de Playboy y la mansión Playboy. Son símbolos de un pasado feliz que parecía haber sucumbido a la modorra totalitaria que nos constriñe, aunque afortunadamente ha rectificado y sigue sembrando de belleza nuestro mísero mundo. Recorrer Mulholland Drive me pone la piel de gallina y apenas hago caso de los comentarios pretendidamente jocosos del conductor, o del glamour y la pasta gansa que se ve en las calles de Beverly Hills. Al terminar el paseo, decidimos ir en metro hasta los estudios Universal, comer algo allí y dar una vuelta por el exterior, donde al parecer hay un universo de tiendas destinado a fagocitar consumistas. Y pardiez, no queremos otra cosa que ser fagocitados, gastar dólares a espuertas y zambullirnos en una orgía capitalista que nos convierta en superhéroes anticomunistas y antirrácanos. Finalmente no embrutezco tanto: un par de cervezas, gambas a cascoporro y una camiseta de Twin Peaks se llevan una vigésima parte de mi hacienda. Mas el resto della se lo comió todo el cine, ya que me empeñé en ver una peli que me habían recomendado muchísimo: La la land, un musical que se me vendió como excelso y tras cuyo visionado saldría con una sonrisa eterna en los labios. Me arruiné con las entradas, las palomitas y la cocacola, pero nada importaba porque vaticinaba un momento histórico. El cine era grandioso y acogedor y las butacas desplegaban un espacio mullido para colocar los pies. Yo me había despojado de mis prejuicios contra los musicales y estaba preparado para un gran espectáculo. Lo fue, pero yo era el encargado de dirigir el show con mis resoplidos y mis gestos de honda indignación durante toda la película. Atasco en Los Ángeles y bailoteo anodino sobre los coches. Cuando esperas que a nadie se le haya ocurrido que sería una genial idea descorrer la lona de una fregoneta para que salgan cuatro chambaos tocando los bongos, se descorre la lona de una fregoneta y salen cuatro chambaos tocando los bongos. No doy crédito. A partir de ahí, todo lo que viene hace que me sulfure y me coja un cabreo de tres pares de cojones. Todo es predecible, el guión es una esperpéntica acumulación de lugares comunes -como las letras de las canciones-, el protagonista tiene la cara de un pedrusco que me encontré una vez en una escombrera y a la peli no la redime ni siquiera su magnífico final; para colmo, la única escena que me hace gracia la estropea la exageración de la protagonista, que por otro lado está impecable en el resto de la película (tampoco era tan difícil, porque para ese papel basta con poner cara de pasmada y de concentración angustiosa a ratos, como cuando estás suelto y no sabes si lo que viene es pedo o cascada). Para colmo, pierdo una pluma cojonuda debajo del asiento. Por lo menos echamos unas risas con mi indignación, yo, y con la defensa de la peli, ella. Y subiendo las escaleras del metro hay un camello gritándole indignado a otro algo que no logro entender, pero me fascina su capacidad de intercalar cada dos palabras un «nigga», como los chungos de The Wire. El camino al hotel lo volvemos a hacer en Uber, con el mismo procedimiento, y la conversación es bastante animada. La conductora es una marroquí pizpireta que nos cuenta su vida mientras despotrica de los conductores angelenos. El día ha pasado como un suspiro y mañana toca regresar a Santa Mónica y hacer tiempo antes de coger el Greyhound a San Francisco. No nos queda nada para añorar y valorar como merecen los benditos y maravillosos Alsa.

  • Preguntaràs a quién? Como no sea a Wikipedia…
    Es uno de los bulos mejor montados de nuestro tiempo. Solo un fisico nuclear que haya participado en la fabricacion de una bomba atomica te dirà que no es posible que Israel la tenga. Al menos que se la haya suministrado EEUU. Pero eso EEUU no lo harà jamàs.

  • Francisca Ferrol dice:

    Domingo, 19/02/2017 a las 16:03

    Lo contrario me hubiese sorprendido

    Ya estamos. Qué fatiguita, por Dios.

  • Tengo un amiguete camarero que sabe de casi todo, y fue a visitar Belén hace dos años. Iba a llamarlo ahora para ver si vio u oyó algo.

  • Ahora sin bromas. Tenía entendido (vagamente) que sí, y lo cierto es que la wikipedia dice lo mismo que yo pensaba. Pero estoy seguro de que llevas razón y no voy a discutirlo. Así que me la envaino sin problemas y doy por rectificado mi comentario anterior.

  • No discuto ni la maldad ni los errores de los Estados árabes. Seguramente estaremos de acuerdo en un 98%. Hablo de hechos y definiciones.

    Que Israel es una potencia regional es indiscutible. Que tiene en torno a un cuarto de millón de colonos poblando colonias también es indiscutible. Colono: persona que coloniza un territorio o que habita en una colonia. Colonia: Conjunto de personas que, procedentes de un territorio, se establecen en otro. Territorio fuera de la nación que lo hizo suyo. Territorio dominado y administrado por una potencia extranjera.

    El problema con el sintagma potencia colonial es que ha sido tan abusivo su uso por una izquierda mesiánica y filoterrorista que activa un chip de rechazo al leerlo. Incluso utilizándolo como descripción científica y sin connotaciones peyorativas. Y luego está aquello de lo que hablaba Arendt sobre disentir del pensamiento oficial y perturbar la fácil paz de la opinión recibida.

  • Vamos a ver, pueden fabricarse minirreactores nucleares para suministrar electricidad a un barrio e incluso a una casa pero una central nuclear susceptible de generar cantidades adecuadas de uranio para experimentar y fabricar un arsenal nuclear es otra historia.
    Israel cometiò un terrible error estratégico al hacer creer que posìa la bomba atomica (aunque nunca hizo declaracion oficial al respecto) Porque ahora los antisemistas de turno estàn justificando que Iran también tiene derecho a tenerla en aras de restablecer el equilibrio del terror.
    Si bien la tonta del bote que todo sabemos puede matar de aburrimiento a medio planeta ella solita.

  • Francisca, sin ánimo de contradecirte existen otras formas de enriquecer el uranio para hacerlo más pasado, que los residuos de central nuclear.
    De hecho los Rusos tardaron un poco más por utilizar una vía mejor que en los álamos…

  • Me sorprende mucho, Paca, lo fácil que eres de gatillo y lo faltona que eres. Aquí hemos intervenido muchos entre ayer y hoy hablando del asunto, con opiniones distintas, y no ha habido ni una salida de tono. De hecho, es que no ha habido ni una razón para que la hubiera.

    Por ejemplo, S. y yo posiblemente tengamos diferencias sobre lo que entendemos por colonias. (Tengo que interrumpirme, en un rato sigo, S.)

  • jrG dice:
    Domingo, 19/02/2017 a las 06:39

    … Zeppi deja caer sus pensamientos por el efecto inexpugnable de la gravedad.

    Me siento halagado, JRG. Aparte de indicar (muy sutilmente) que soy un pesado (cosa cierta, por otra parte; como atenuante puedo alegar que, en mi negocio, a veces salva vidas), me asocia con la fuerza de la naturaleza más “atractiva” (en todos los sentidos) y la única que aún no se ha dejado encajar en abstracciones posmodernas. Sigue igual que cuando fue enunciada y (por ahora) no admite interpretaciones “profundas” más allá de su dependencia del cuadrado de la distancia. Hipótesis non fingo. Un honor.

  • Buenas Zeppi.
    Tienes masa. Y además densa.
    He estado leyendo una entrevista en un JD al físico Mujanov hablando de esa parte mágica del universo que está comprendida en la parte anterior a lo que cuenta la radiación de fondo de microondas.
    El periodo inflacionario y el inflaton.
    Me ha sonado a magia.
    Conocéis algo del asunto?

  • Decía: por ejemplo, S., ¿es Jerusalén Este una colonia, por ejemplo? En mi opinión, claramente no. ¿Es Giló una colonia? Tampoco. No obstante, no niego la mayor: Israel está ocupando territorios anexionados después del 67 y debe devolverlos. La mayor parte de la sociedad israelí está de acuerdo con ello. Paz por territorios no es un simple eslogan, es algo que Israel ya puso en práctica con Egipto.

    Lo que nos lleva al cómo, y a qué parte de culpa tiene Israel y qué parte han tenido los árabes palestinos (y los sirios, y los libaneses) en los sucesivos fracasos para negociar esa restitución y crear un estado palestino. Los árabes fueron incapaces de sentarse a negociar, si por negociar entendemos estar dispuesto a ceder en alguna de nuestras pretensiones. La traca final fueron los acuerdos de Oslo cuando, habiendo aparentemente llegado a un acuerdo sobre la restitución a las fronteras anteriores al 67, el estatuto de Jerusalén y la gestión de los refugiados, Arafat, simplemente, no apareció a la firma. No APARECIÓ.

    Un detalle: cuando aún no había habido ni guerra del 48 ni guerra del 67 (ambas iniciadas por la coalición de países árabes), en los años 20, nacieron los dos líderes posiblemente más influyentes que ha habido a uno y otro lado: Rabin y Arafat. Rabin nació en Jerusalén en 1922; Arafat nació unos pocos años después en El Cairo. Quiero decir con esto que las cosas son más complicadas de lo que se ven desde aquí. ¿Se imagina usted lo que es haber nacido en Jerusalén y que una persona nacida en El Cairo trate de imponerte que la ciudad en la que usted y sus padres nacieron sólo puede ser la capital del estado palestino?

  • JrG dice:
    Domingo, 19/02/2017 a las 16:53

    Eso es cierto pero la tecnologia de una central nuclear indica el dominio tecnologico del control de la masa crìtica y de las reacciones en cadena. Eso no està actualmente al alcance de Israel. Por otra parte, ningùn pais se ha dotado de la BA sin prueba nuclear previa. israel carece de territorio para ello.
    Para que Israel pudiese enviar un mensaje disuasorio a los paises àrabes hostiles tendria que haber probado que posee la bomba. Mediante la explosion de un artefacto miniaturizado, por ejemplo. Jamàs ha podido probarlo. Todos los estados mayores àrabes lo saben, por eso sacan pecho y siguen con el acoso. Ciertamente, Israel dispone del paraguas nuclear estadounidense pero ese es otro cantar.

  • Francisca estoy de acuerdo en que sería muy complicado que Israel tuviera la bomba. De hecho una nación muy fuerte como china y con más de 50 pruebas en el Gobi, tiene unas 250 que se han comprometido como todos a no usar.
    Israël no necesita una inversión tal para un uso limitadísimo que pueden proporcionarle sus aliados. Son gente pragmática…

  • No obstante el problema no es que la tenga un país como Israel.
    En los balcanes comienza a “oler” a guerra otra vez.
    Una amiga de Bulgaria no hace otra cosa que recordarmelo, y preguntarme qué noticias tenemos aquí.
    Yo le digo que muy poca cosa, y que la comunidad internacional ahora tiene problemas que le importan más que esas provincias.
    En todos estos territorios ya se usó uranio empobrecido y canalladas mucho mayores que sucedieron a una hora de avión de Venecia.
    Los Arabes son problemáticos sin duda, pero su capacidad de unirse es muy limitada, como para aventurarse fuera de sus territorios si no es mediante terrorismos aislados.
    Si hubieran tenido una tecnología nuclear, ya la hubieran usado los terroristas sin dudar, obteniendo una respuesta contundente y de la misma energía por los otros bloques.
    A China le importa mucho más Africa, donde tiene puestas muchas inversiones, que Oriente.
    Rusia tiene otros líos como para meterse en zarandajas así.
    Israel no necesita la bomba, ni creo que tenga un poder tan disuasorio. Es algo complejísimo usar contra personas una cosa así. Demasiado. Sólo para locos.

  • Después de leer el artìculo de Calaza un amigo me envia esto:

    Las estelas de condensación del combustible quemado de los aviones, en determinadas condiciones de altitud y humedad, pueden formarse y durar unos escasos minutos en el aire. Tras este corto espacio de tiempo, desaparecen visualmente fundiéndose en el azul del cielo.
    Algunas estelas de condensación que dejan ciertos aviones duran horas durante kilómetros y tras muchísimo tiempo, se van expandiendo en el cielo formando una especie de cirros blanquecinos. Técnicamente, es imposibe que sean estelas de condensación de combustible quemado.
    Me ha dicho un amigo del CNI que en Torrejón se habilitan vuelos de origen militar bajo comandancia de la OTAN cuyo objetivo es la experimentación en guerra climática, control de lluvias y sequías y generación de fenómenos meteorológicos anormales.
    La fumigación de productos se realiza siempre con avionetas a baja altura fundamentalmente en el campo. No sé si los que manipulan aquí la información y hablan erróneamente de “chemtrails” no serán precisamente unos desinformadores…, para desviar la atención de lo importante y ridiculizar a quienes solicitan que se investigue un hecho.
    Por cierto, que la manipulación de nubes explicaría el exceso de aluminio en pequeñas partículas que se encuentra por ejemplo en el campo español, denunciado ya por muchas asociaciones de forestales, agricultores y vecinos.
    Fdo.: Agente Mortadelo.

  • Caramba la que preparan ustedes un domingo cuando se les deja solos. Tras un repaso rápido, en general de acuerdo con Pirata.

  • Estupendo el Calaza de hoy. Francisca, coméntele que habría dejado de pasta de boniato al lector con un resumen del muy delirante Pizzagate.

  • Pirata Jenny dice:
    Domingo, 19/02/2017 a las 17:22
    Decía: por ejemplo, S., ¿es Jerusalén Este una colonia, por ejemplo? En mi opinión, claramente no

    Es lo que tienen los sentimientos y las leyes internacionales, que no siempre se llevan bien. “Paz por territorios”, desgraciadamente para los palestinos, ya es prehistoria.

  • El clima no se altera con vuelos de aviones fumigando, se cambia con el HAARP, algo que sabe todo el mundo. Con esas antenas los americanos cambian la lluvia de sitio, provocan terremotos y suben y bajan en IVA y el PIB a su conveniencia y antojo. Los falsos conspiranoicos de los chemtrails sólo intentan desviar la atención para que lo verdaderamente grave pase desapercibido. Efraím Podolski, aviador y filatélico de Lugansk se hizo con las pruebas de la conspiración por casualidad, al comprar en un mercadillo de Sievierodonetsk un violín usado. Se puso a cambiar el forro a la caja, que estaba un poco ajado y con manchas sospechosas, y bajo éste descubrió documentación de la NSASS (National Security Agency Super Secret) que escaneó e intentó hacer llegar a Wikileaks en un CD. Efraím no sabía que los grabadores de CD dejan un rastro en todos los discos que graban, un código secreto que los identifica y permite rastrear el aparato grabador, quién lo adquirió, dónde y cuándo se usó. Eso permitió a las agencias localizarlo mientras cumplía con la naturaleza en el baño de una gasolinera en la Nacional VI, entre La Bañeza y Astorga, y procedieron a neutralizarlo sin compasión. Siempre quedan cabos sueltos y el periodista Faustino Meneses, el encargado de las esquelas en el diário La Opinión de Astorga y cinturón amarillo/verde de judo, encontró esa muerte sospechosa y, contra la opinión de sus jefes, inició una larga investigación en solitario que no le llevó a ningún lado, que se sepa, pero aún así publicó un libro que contiene todas las claves, motivaciones y revelaciones de este asunto tan turbio y, en varios anexos, la receta del cocido maragato, las proporciones de un compuesto homeopático que cura la acidez y cómo dar gato por liebre. Es fácil, sólo hay que cortarles el rabo, las orejas y sacarles los dientes; luego se sigue la receta del conejo de toda la vida alargando algo los tiempos. Faustino compartió aislamiento con un primo mio en el psiquiátrico de Valladolid, donde lo encerró su esposa, agente durmiente del Mossad, que presentó en el Juzgado papeles falsos para conseguir una orden de internamiento involuntario. Luego, de inmediato, lo cual se ve que están planeado, se lió con un tal Amando Botas, de Castrillo de los Polvazares, un carnicero al que Faustino acusaba de fraude a los consumidores y, figuradamente hablando, tiró la llave de la celda. En el famoso Anexo VI del grueso volumen de Faustino este explica cómo el Gobierno americano sustituyó las antenas del HAARP, todas concentradas en Alaska, por un modelo moderno de emisión distribuida de ondas malvadas (Evil Wave Distributed Emision, por sus siglas EWDE) usando los postes de la telefonía móvil. Mi primo, que en realidad es el marido de una prima segunda, me envía cartas cifradas que escribe con caligrafía pendolada en los meses de primavera en el jardín, bajo un álamo añoso. Para hacerlo, me dice, se pone un gorro de papel aluminio de doble capa y mete también unas hojas en los calzoncillos, envolviendo sus partes, como los traumatólogos cuando te hacen radiografías. No es que tenga pruebas de que los EWDE afecten a las criadillas, como sí haen los rayos X, que te las rechumen sin que te des cuenta y un buen día te levantas capón, sino que nunca está de más proteger la mercancía valiosa, más que nada porque, me cuenta, hay una ATS que está de muy buen ver y tiene planes. Él tiene planes, y me consta que muy detallados, la ATS no sé. Mi primo, que no es exactamente mi primo, esto ya se dijo, me escribe todas estas cosas porque se siente solo desde que a Faustino le dieron el alta después de una serie larga de electroshoks. Ahora pasea por Castrillo empujando un carrito del Mercadona y contando los gatos por ver que no falte ninguno y escribiendo cartas de denuncia a la Consejería de Sanidad y al Procurador del Común, lo que viene siendo el Defensor del Pueblo, Calle Sierra Pambley, 4, 24003, León. Yo leo las cartas de mi primo, que ya digo no es tal, y pienso en el triste final del tal Podolski y me come la curiosidad por saber qué fue del violín.

  • Acojonante Troll, MG, voy a ponerle un me gusta.
    Escrito, ademàs, con una calidad que, sin coñas, se situa entre CJC y Gracia Marquez.
    Que tìo, la leche, un escritor como la copa de un pino.

  • ¡ Que fabuloso lo de Mc Gaussge de las 21’22. !
    Buenas noches

    PS ; a mí me echaron de un blog muy divertido, porque no me creía lo de los chemtrails. ( me han echado de más sitios, por no estar de acuerdo con los jefes, y decirlo, que conste )

  • Lo de Calaza es una cosilla de nada, lo de MG roza la genialidad. Ya le hubiera gustado a Calaza escribir algo asì. Es acojonante. De hecho, MG sule ser mejor en los posts, que a buen seguro improvisa, que en las entradas.

  • S. dice:
    Domingo, 19/02/2017 a las 20:45

    La solución de los dos Estados está muerta desde hace años ya que harían falta al menos tres, habida cuenta de la guerra civil, ya sea explícita o latente, que mantienen los palestinos entre sí desde tiempo ha.

  • Los árabes palestinos, S., nunca han desperdiciado la oportunidad de perder una oportunidad. Tenían el estado en el 48. Pero no era lo que querían.

    Respecto a los sentimientos, qué decirle, no creo que sea una buena plataforma para hablar de política. Qué digo, es la antipolítica. Pero si de sentimientos se tratase, Jerusalén y Hebrón son la prueba viva de lo que los judíos han estado dispuestos a sacrificar.

  • A los palestinos, mientras EEUU no cambie su política (y no será mañana), no les queda otra que rezar. Esa distinción entre asentamientos legales e ilegales no es más que lenguaje orweliano. Todos son una contravención del Artículo 47 de la Convención de Ginebra, que prohíbe la anexión como consecuencia del empleo de la fuerza. Ninguna autoridad israelí tiene intención de eliminar los asentamientos en territorios ocupados. Ni ningún palestino informado se hace la mínima ilusión. Al igual que el PP jamás hará nada contra los pensionistas ni cambiará el peso electoral de las zonas rurales, no habrá gobierno israelí ya sea de izquierdas o de derechas que vaya contra un 10% de la población hebrea. Más cuando la representación proporcional concede ventaja incluso a la más pequeña de la circunscripción. Esos colonos están generosamente subvencionados y fuertemente armados. Desde Ben-Gurión nadie ha intentado desarmar a una milicia judía, y, lo de Rabin ya sabemos cómo terminó. Así que sí, Pirata, los palestinos nunca han desperdiciado la oportunidad de perder una oportunidad, pero la hipocresía política de que Netanyahu tiene como objetivo volver a las fronteras de 1967, retomar la “hoja de ruta” de 2003, reconocer la legalidad internacional y devolver Judea y Samaria, se la dejo a Rahola, Cristian Campos, y Sostres. Ni ellos llegan a creerse ese cuento de hadas.

  • Francisca Ferrol dice:
    Domingo, 19/02/2017 a las 22:03
    De hecho, MG sule ser mejor en los posts, que a buen seguro improvisa, que en las entradas.

    Eso también le pasa a Calaza.

  • Alvaroquinn dice:
    Domingo, 19/02/2017 a las 22:05

    Quinn, el Gran Israel como único Estado de carácter étnico y religioso parecía una locura anacrónica de la extrema derecha en un mundo de democracias liberales y abiertas. Ya no estoy tan seguro, de que sea un anacronismo. Para ello, si quieren seguir siendo judíos y democráticos tienen que deshacerse de los árabes. Y en ello están. Si continúan con los territorios ocupados llegará un momento en que serán un Estado con mayoría árabe, es decir, Israel será un Estado judío con ciudadanos sin plenos derechos (los árabes) o bien será una democracia. Ambas no. Creo que han optado por la solución apuntada al inicio: seguir siendo judíos y democráticos. Al menos formalmente, pagando el precio de ser la primera democracia en llevar a cabo una limpieza étnica masiva, privando de recursos a la mayoría, optando por la expropiación forzosa, no dando más opción que la del exilio.