Haikus del sumo y el mundo flotante

Por Takeshi Kumato.

No sabemos si el maestro Mematsako Sakuda contempló alguna vez un combate de sumo. Lo que sí conocemos es la impresión que recibió en Osaka al ver pasear a una joven noble acompañada del gran luchador Maasakimari. Fue tan grande su sorpresa que corrió a dibujar la estampa titulada La ardilla y el elefante pasean bajo los almendros en flor del parque Tennoji, hoy lamentablemente perdida como todas sus pinturas del mundo flotante. Sabemos también que, influido por aquella visión que inflamó su imaginación, escribió los haikus que a continuación glosa este humilde traductor.

sumo14

Regla del sumo
no caben dos montañas
en una isla

Confieso avergonzado que la traducción del primer verso es totalmente libre. El maestro Sakuda habla en él de los poderosos rikishi, que son los contrincantes del sumo, pero he preferido traicionar sus palabras para aclarar a los lectores que leyeren, sin mis humildes glosas, este y los siguientes haikus que deben interpretarlos con la clave de nuestro deporte nacional. A veces el arte es un misterio, pero cuando encontramos la llave que abre las puertas del entendimiento, su claridad resplandeciente nos ilumina.

Los versos describen con sencillez no exenta de liviandad y gracia las reglas de este deporte: derribar o arrojar a uno de los luchadores (las montañas) del círculo o dohyo (la isla).

El ignorante filólogo Makoto Origami, sin duda confundido una vez más por los vapores de sake, interpreta que la isla es Japón. Dinos, oh necio Origami, de qué manera nuestra patria puede considerarse una isla cuando es ¡un archipiélago de más de 6.000 islas! ¡Asno!

sumo60

Los luchadores
con sus cuerpos inmensos
amor gigante

Posiblemente la imaginación del maestro echó a volar tan alto como las grullas que surcan el cielo sobre las cumbres de Akaishi. A los piadosos lectores de España, México, Argentina, Filipinas, Guinea y el resto de países del antiguo Imperio del Sol Yaciente debo recordarles que el maestro Sakuda, además de poeta, fue un memorable pintor de estampas y que en su tiempo fueron también famosas sus imágenes de primavera o shunga. Nunca nos cansaremos de lamentar que la obra pictórica del maestro se haya perdido para siempre.

Sólo un cabeza de sandía como Makoto Origami sería capaz de interpretar que el maestro confunde un combate de sumo con un frotamiento homosexualístico. Mas bien habría que suponer que, tal vez excitado por el recuerdo de los novios del parque de Osaka, haya visto en su imaginación aumentar gigantemente la virilidad de los luchadores de sumo, por lo normal oculta bajo el suave mawashi.

watresssumo

La hermosa niña
con su dulzura amansa
al elefante

¿Qué podemos añadir a esta bella imagen que nos remite a la estampa desaparecida? ¿Tal vez que no es tan inocente como pudiera entenderse a primera vista? ¿O quizá que el necio Origami, como hay un elefante, sitúa la escena en la India, a donde debería ser enviado a fabricar ladrillos por el resto de sus días?

Lecho de plumas
en la más alta cima
la nieve es fuego

No se deje engañar el ingenuo lector ni la inocente lectriz por esta estampa delicada. Tampoco debe dejarse llevar por una interpretación literal, como la que habría intentado el torpe Origami si hubiera podido posar sus legañosos ojos sobre este haiku hasta hoy inédito: no, no se trata de un nido de buitres en la montaña. Es sin duda el blando lecho sobre el que se tienden los amantes. Ella asciende a la más alta cima del hombre montaña, de cuyo volcán brota un fuego que se convierte en nieve. Su natural timidez turba a este humilde comentarista y le impide ser más explícito.

Después de muerto
aún se escucha el barrito
del elefante

Este conocido haiku del maestro ha tenido interpretaciones muy diversas. Algunos han creído ver en el elefante a un gran shogun cuyo inmenso poder perduraría mucho tiempo después de su muerte. Ba Lankó, audaz filólogo de Kagoshima y autor del aún inédito Puente de jade. Un estudio sincrónico y materialista de los mensajes de protesta en la copla y el haiku, redactado tras una visita a Toledo, Granada y la Sagrada Familia de Barcelona, dice que el sentido de estos versos es equivalente al del refrán «más caga un buey que cien palomas» que escuchó a un gitano del Sacromonte.

Sin embargo, este humilde traductor cree que pertenece a la misma serie que los haikus del sumo y que también debería interpretarse teniendo presentes las «imágenes de primavera», pues así de diversas y ricas son las lecturas que nos ofrece el adorado maestro Sakuda. Si el elefante ya fue metáfora del robusto luchador, ¿por qué no ha de ser su barrito el enorme gemido exalado tras el éxtasis que en Francia llaman la pequeña muerte?


Otras traducciones del humilde Takeshi Kumato:
(1) Haikus revueltos
(2) Haikus del parque


Estampas de:
(1) Utagawa Kunisada, (2) Daimon Kinoshita y (3) Katsukawa Shunchō

229 comentarios

  • Estimado traductor, el sake es un fermentado procedente del arroz por lo que hablar de “sus vapores” no es mas que en una torpe metáfora. Los vapores etílicos solo pueden proceder de un destilado.
    Se quejaba el cónsul japonés en Barcelona, en una cata de sake que organizó, de la incultura sobre esta bebida que hay una ciudad que posee cientos de restaurantes japoneses.

  • Una duda sobre la lírica nipona, ¿existen formas poéticas de mayor extensión o únicamente la famosa movida esta de los tres versos? Si hay más, ¿por qué es únicamente conocida en Occidente la de los tres versos?

    Subo la apuesta, ¿existe la poesía en Japón o es algo que nos intentan colar como los postres en los restoranes japoneses, que está claro que son algo inventado para los occidentales y que ellos en la vida han tomado?

  • Gran compendio de delicadeza poética, finura filológica y desasnamiento pedagógico con el que, además, he aprendido que el trompetazo del elefante se llama “barrito” y no “barrido”, como yo creía no sé por qué. ¡A sus pieses, sensei!

  • Una cata de una cosa que no tiene sabor: acojonante.

    ¿Y cómo se queja un cónsul japonés en Barcelona? Pues igual que un cónsul japonés en Marsella: chillando.

  • A mí estas cosas orientalizantes no me acaban de llenar, me confieso racista en lo poético e incluso en lo refranístico, no en vano lo que me más me ha gustado ha sido lo del buey y las palomas. El copista lo atribuye a un gitano y a mi me ha recordado aquel aserto, atribuido por Ibarreche, que no era gitano, ¿no? a su abuelo, sobre la conveniencia de caminar “por donde pisa el buey”, aunque fuera a costa, supongo, de llenarse los zapatos de mierda.

  • ¡ Caramba con los japoneses !
    ¡ Qué verduladas lo del shunga, ( y también lo del sumo) !
    Muchas gracias al traductor, que con su imprescindoble ayuda podemos conocer bastante más el Japón sin necesidad de aviones, ni barcos ni nada .

  • Magníficas entrada e ilustraciones, si los filólogos de turno admiten el uso alternativo del plural.
    Hay que aprender mucho de la cultura japonesa, que en tantas cosas da mil vueltas a la nuestra. Aquí estamos empezando a discutir sobre la inteligencia de los pulpos, y hace siglos que lo habían descubierto allí.
    Para profundizar más se puede acudir a la wiki, donde incluso sabremos que El pulpo grande se llama Oyakata (Jefe) y es coach del pulpo pequeño.”

  • ¡El maestro Kumato is alive!
    Me quito el kasa, el jingasa y el takuhatsugasa.
    El otro día estuve viendo una exposición de libros de arte japonés y láminas ukiyo-e que hay en una biblioteca. Me entretuve mucho rato con una, «Cedros y pájaros», porque era muy bonita y porque no encontraba a los pájaros y me puse a buscarlos. Esto es que los han escondido en trampantojo, esto es ilusionismo nipón. Esto es que se han ido, como en «Las babas del diablo», como en Blow up. Al final lo que esto era es un fragmento ampliado, pero qué rato más bueno pasé en el misterios.

  • RAZÓN OSCURA
    Alertaba uno el otro día sobre los peligros de la Razón Pura, de los cuales ya avisó Kant. La gente llamada de “izquierdas” hace una interpretación de ella pasada por la Revolución que les lleva al despropósito de no ponderar las consecuencias de su aplicación. Así AE, que intelectualmente es de esa secta, y muchos otros razonaron porqué en un Estado laico no se deben proveer misas en la tv pública.
    Decía Hegel que el Estado es el único ente racional posible y así se lo tomaron a la letra Lenin y Stalin. Los utilitaristas y consecuencialistas anglosajones ya nos advirtieron en el siglo XVIII de los excesos de la Razón. Olvidarse de los siglos de tradición católica en España, de las miles de personas que hallan consuelo en la misa y pretender que el mensaje de Jesucristo siembra el odio, son disonancias cognitivas producidas por la pesada digestión de lecturas y quizás por no haber trabajado nunca de verdad.

  • TRABAJAR DE VERDAD ES…
    Por ejemplo: Tener que servir comidas todos los días, atender pacientes o alumnos a diario, ser responsable de una cuenta de resultados o limpiar váteres y escaleras.

  • ¡Oh, qué público entendido! Acepto humildemente las críticas por mi torpe metáfora. El idioma es un camino con muchas trampas y tal vez este humilde traductor cayera en una al adaptar la expresión los «vapores del vino» a los «vapores del sake». ¿Pero está seguro de que todos los sakes carecen de alcohol destilado? ¿Y está seguro de que todos los tipos de sake tienen las mismas propiedades? ¿Sabemos si Makoto Origami es de Hokkaidō, de Honshu o de Okinawa? ¿Conoce la costumbre de calentar el sake? ¿Y si este humilde traductor estuviera sugiriendo que las interpretaciones del torpe Makoto Origami solo pueden entenderse por un consumo inmoderado de ken-sake, seguramente calentado en el microondas? ¡Oh, demasiadas preguntas que no pueden responderse con una simple respuesta!

  • ¡Oh, qué público entendido! La poesía japonesa clásica tiene diversas formas aunque las más conocidas sean el haiku y el tanka. Un gran amante del haiku y del pensamiento mínimo es el japonés afincado en Barcelona Miquel Iceta (escribo su nombre en grafía occidental) que recoge todos los días en esta web la traducción de un haiku de los maestros clásicos. Pero el inteligente público sabrá buscar en internet varias antologías de poesía japonesa contemporánea y comprobar que no sólo de haikus se alimenta el poeta.

  • Solo los mejores sakes carecen de alcohol destilado, la mayoría se “encabezan” con él hasta alcanzar la gradación deseada.
    Así la metáfora debería ser aún más pobre, “vapores de un sake barato”.
    Conocí el Japón profundo en Toyama, ciudad industrial anclada en la tradición. Allí aprendí a beber sake frío en copa de vino y otros refinamientos como el “body-sushi” saciador de todos los apetitos.

  • Me dieron a elegir entre una declamación de haikus o una cata de sake, elegí el impuro “body-sushi”.

  • Cuando nosotros comíamos con las manos, o usábamos la albaceteña de siete muelles, ellos tenían el refinamiento de comer con palillos, porciones minúsculas de alimentos bellamente presentados depurando la técnica China.
    Sus láminas y su escritura son tan gráficas, tan depuradas, que sólo los hombres más primitivos supieron y olvidaron pinceladas así, para en la modernidad traerlas a occidente.
    Su arquitectura de Riokan, sus jardines, son un culto al dominio de la naturaleza por el hombre. El hombre en masculino.
    Si existe una sociedad de hombres, esta es la Japonesa. Incluso más que la árabe.
    Mantienen la tradición, que es imposible de contemporizar, y les salen esos gritos al expresarse, así como los colores chillones para destacar.
    Era un pueblo que creía firmemente en lo Divino de su Emperador, y se llevaron el gran chasco.
    Devolvieron la moneda en el terreno económico, pero pagan cara su inmovilidad actual.
    En cuanto a destilados sus wiskis no están nada mal. Y la cerveza tampoco.
    De poesía no puedo hablar.
    Tengo un librito maravilloso, pero creo que solo me gusta a mí.
    “EL ELOGIO DE LA SOMBRA” Tanizaki.
    Lo recomiendo encarecídamente, para entender sus costumbres y su estética.

  • La editorial TASCHEN, edita una bonita caja con con 16 láminas A4 en buen papel con reproducciones del S.XIX de Hiroshige.
    Es un bonito regalo para ofrecerse y ofrecer.

  • Estas poesías nos reultan mas llevaderas para los odiadores de la peosïa. Por lo corto.

    Yo ya no puedo vivir en un mundo en el que una maquina te cobra dinero por entrar al water.

    Vísceras se desordenan.
    Un robot se impone.
    Las tripas no pagan.

  • HAIKUSES DEL ONCE MERENGUE

    Casi lo atrapa
    cae el esférico en la red
    oh, Kellogs Nabos

    Un crepúsculo
    rojo, salta la sangre
    zasca de Arbelol

    Ojos brincando
    siete cráneos abiertos
    es Kepler Lima

    ¡Ele ozú! ¡Arsa!
    Cazi no zabe hablá
    uno de Camas

    Pelos de drogao
    y grasas de hamburguesas
    ¡Come, Marcelo!

    El pelo largo
    Y espinas de sardina
    Huerfaniforme

    No corras tanto
    Un kilómetro/hora
    Xabit Lolonso

    ¡Ya son las nueve!
    Hay que irse a la cama
    ¡eh, Casimiro!

    Se va de geishas
    Se llama Mustafá
    ¿Será francés?

    Es un seiscientos
    con las puertas abiertas
    Ese Gareth Beil.

    No le han tocado
    espasmos en el césped
    ¡Vaya Penaldo!

  • jrG Viernes, 17/03/2017 a las 11:20
    Tengo un librito maravilloso, pero creo que solo me gusta a mí.
    “EL ELOGIO DE LA SOMBRA” Tanizaki.

    A mí también.

  • JrG, el Elogio de la sombra merece muchos elogios.

    Si existe una sociedad de hombres, esta es la Japonesa. Incluso más que la árabe.

    Sobre esto ya tuvimos discusión aquí. Yo decía algo así como lo contrario: es el matriarcado perfecto. Perfecto, porque no se nota, pero las amas de casa ponen mucho celo en enviar al marido a trabajar duro de sol naciente a sol poniente, ay del rebelde que regrese antes de tiempo.

  • Me gusta mucho la entrada y me ha recordado a Cunqueiro que traducía con delicadeza a poetas chinos inventados, a veces cambiando los almendros por camelias, lo cual no digo que sea el caso, donde caso se refiere a inventado y no a delicadeza, que es extrema en este caso, y a la vista está.
    Los japoneses son, a mi modesto entender, como chinos neuróticos, quizá por estar encerrados en unas islas pequeñas, ventosas, frías y ocasionalmente temblorosas, y entre sus manía obsesivas, además de una pornografía que da repeluzno, está lo de reducir las cosas mucho. Para eso se han inventado la idea en ocasiones absurda de que es más importante lo vacío que lo lleno y siguiendo ese razonamiento si quieren dibujar un pájaro dibujan la onda que el aleteo del pájaro deja en el agua. A mi la idea me gusta pero, como el sushi, siempre me deja con ganas de más y la sensación de que se van un poco de listillos.
    Por eso estoy seguro de que son mucho mejores las traducciones de Kumato que los haikus originales, dónde va a parar, lo mismo que los poemas de Cunqueiro, que en VO seguramente eran hasta zafios.

  • En Japón los hijos son de la madre en las separaciones o divorcios, en la práctica siempre, y si el padre es extranjero, también en la práctica, ni los puede ver. Las mujeres, por haches o por bes, mandan mucho.

  • Estoy seguro de que tengo El Elogio de la Sombra. También de que no lo he leído, me acordaría de algo, cosa que haré a la mayor brevedad, dados los elogios aquí leídos.

  • Alvaroquinn
    Viernes, 17/03/2017 a las 12:46
    Los japos nos llevan siglos de ventaja.

    ***

    Menudo pervertido y menudo degenerado.

  • Es una mariconada que permite respirar a tipos como yo, que hace demasiado tiempo que perdimos nuestra virginidad, cualquier tipo de fé y que hemos comprobado con toda crudeza y dureza la cara oscura de la existencia.(y la sigo comprobando).
    Menos mal que existen pequeños refugios así.
    Igual es que soy maricón y nunca lo supe.

  • JrG ; coincido con usted en que Satur mola. Y que vuelva, aunque sea a base de haikus.
    De joven, me compré El diario de un viejo loco , y un libro de cuentos de Tanizaki, (que estaba fascinada con Mishima, y pensaba que también me iba a encantar ) , pero lo encontré demasiado “clásico ” para mi gusto. Un poco como ponerse a leer Peñas Arriba, o La Regenta…Teniendo eso en cuenta ¿ merece la pena intentar lo del elogio de la sombra, o es algo que sólo van a apreciar de verdad los artistas plásticos ? Porque me apuesto algo a que lo tienen para mi kindle, y si me lo recomienda, lo compro.

    – Esto no es música japonesa, que es china, pero lo he oído por la radio, mientras volvía a casa cargada de víveres, y me ha encantado

  • Si quieres te envío mi ejemplar, pero la editorial SIRUELA (biblioteca de ensayo) tiene uno de bolsillo (que es el que yo tengo) que merece la pena tener en algún sitio destacado de tu gusto.

  • La comida japonesa se caracteriza por el absoluto respeto por la materia prima y la austeridad de la presentación que deliberadamente oculta una elaboración compleja. Así son culmen de la cocina japonesa, ese modo de entender el fenómeno culinario, el consomé, los ovos moles, el arroz con leche, los guisantes con jamón y el marrón glacé.

  • Ya tengo el ” elogio de la sombra” de Tanizaki en el kindle. Me fastidia que sea una traducción de una traducción, pero, de cualquier forma, lo iba a tener que comprar traducido , que, con mis viejos ojos astigmáticos, los signos japoneses se me hacen un lío… ( que intentarlo, lo he intentado ; ya digo que Mishima me encanta, y Murakami también, ).
    En cualquier caso, muchas gracias por el ofrecimiento, JrG.

  • M Gaussage : La pega de la comida japonesa es que les gusta mucho poner el pescado crudo. ¡ Y cualquiera se atreve con lo del anisakis ! .
    A mí me encantan la sopa de miso, y los teriyaki de lo que sea…

  • BIG DATA NOS CONTROLA
    Me gusta echar una cabezadita después de comer. Al conectar Netflix para buscar un documental me he encontrado con que me propone, como primera medida, una serie japonesa titulada Gourmet Samurai. En japonés.
    La historia arranca con un tipo de 60 años a quien le suena el despertador, y cae en la cuenta de que es su primer día como jubilado.
    Ahora veo que ha entrado en un restaurante tradicional y está rodeado de samurais bebiendo sake, no sé si “encabezado” o no.
    Meigas, haylas.

  • Aquí nadie, nadie, habla del pulpo y la mujer durmiente del pescador. pues nada, me retiro a mis aposentos.
    Como que ustedes estaban hablando de cosas de japoneses, me asaltó a la memoria un cuento erøtico festivo.. No más, sólo quería saber de opinión sobre el asunto del pulpo, si es maltrato animal, o vicio por ambas las partes.

  • “ La pega de la comida japonesa es que les gusta mucho poner el pescado crudo. ¡ Y cualquiera se atreve con lo del anisakis !”

    Tú deliras, chaval. En Japón, y en España, la ley obliga a los establecimientos que sirven sushi o sashimi a que el pescado haya sido congelado previamente a -40°, durante tres días, o a -25°, durante una semana, con el fin de congelar y -por tanto- matar no solo al gusano anisakis, que no es en sí mismo peligroso, sino también las larvas.
    Incluso con esas precauciones, en España se detectan anualmente 8.000 casos de infecciones por anisakis. Pero vienen de los boquerones, el marinado no es suficiente para matar el parásito. O de listillos/as que compran en las pescaderías pescado sin congelar y preparan motu proprio recetas japonesas.
    Otro peligro proviene de los falsos restaurantes japoneses –la mayoría- gestionados por chinos. Un chino puede darte a comer cualquier cosa que coma él, verbigracia, anisakis.

  • Una vez tuve que hacerme cargo de dos niños. Nueve o diez años. Movidos, amigos de la zapatiesta y el alboroto, unos «Guillermo Brown» en toda regla. No tuve que exprimirme el caletre para averiguar cómo mantenerlos quietos durante un par de horas, antes de que se fueran a dormir. La televisión es un hipnótico de primer orden, pero me negué a tragarme cualquier programa infantil licuador de cerebros o una película empalagosa de Disney. Mi propuesta fue diáfana: «Chavales, vamos a ver una película en blanco y negro y en japonés con subtítulos en español». Aquello fue como montar un toro en un rodeo en Arkansas. Hacían aspavientos, brincaban como cabras locas, hiperventilaban y protestaban alargando las oes en los «tío» y en los «macho». Había previsto esa reacción, así que permanecí impasible hasta la crueldad, ignorándoles mientras organizaba el visionado y servía las palomitas. Bastaron cinco minutos de Los siete samuráis para que se calmaran, aunque aquello que demostraban no era tanto sosiego como emoción. Quedaron atrapados por la fotografía sublime de Kurosawa, por la tensión de las relaciones entre los personajes y por el humor eterno de las escenas. Se rieron a carcajadas, disfrutaron con la aventura y fue una noche memorable.

  • Tipo Material
    Viernes, 17/03/2017 a las 10:33
    Hombre, una entrada low cost.

    Tu comentario me ha parecido tan despreciable que he escrito una larga y divertidísima respuesta para mandarte a la puta mierda (se la mando a quien quiera leerla, aunque antes conmino a los chacales a terminar la lectura de este comentario). Para perfeccionarla, he entrado en tu blog dispuesto a destrozar la porquería anodina y ultrapedante que escribes, pero me he tenido que retractar. Tu blog es una maravilla, una pasada, una absoluta genialidad; excelso por sencillo y admirable por profundo, en paradójico matrimonio. Dinos, cuéntanos si condesciendes a rebajarte para tratar con nosotros: ¿cómo lo haces para ser sublime sin interrupción?

  • Brema, Señor Perro, ¿ Porqué siempre están ustedes enfadaditos con el mundo y la humanidad entera?
    En breves segundos ponen gratis y en panóramica un puesta de sol gratis. De estas para reconciliar chacras, sacar acuarelas y hacer rápido una imprensión romántica.

    Mañana ya llueve.

  • bremaneur Viernes, 17/03/2017 a las 19:01

    Bremaneur: Está confundido. No era un comentario despreciable sino que, en descargo de su autor, halagaba que tenía 5 minutos de lectura, por otro lado divertida y sugerente.
    Le ruego que suprima sus observaciones porque aquí ninguno es sublime (por ejemplo yo, que parece que no he sabido expresar un comentario) y, si es necesario, todos podemos halagar con la boca y morder con la cola.
    Un saludo.

  • Gracias, Tipo, me quedo mucho más tranquilo. Efectivamente, creo que no has sabido expresarte, así que retiro lo dicho. Vaya susto le hemos dado a Tareixa.

    Tare, yo no me enfado: hago que me enfado. Entre otras cosas, estas disputas le producen una gran alegría a Viejecita, según propia confesión. Y nada hay que me guste más que alegrar a Viejecita.

  • Cinco minutos no cuesta leer la entrada. Hay que deleitarse en el texto, los haikus, ilustraciones y enlaces.
    @@@
    La parasitosis producida por anisakis no es sólo el problema, también está la reacción alérgica que se da en una cantidad considerable de individuos, sobre todo adultos de entre 40 y 70.

  • ¿Y qué hay del guiño del autor a Ishiguro, eh? ¿Es que nadie quiere hablar de Ishiguro? Despierta pasiones y odios. Yo le amo desde que leí Los inconsolables. ¿O no era un guiño y ya estoy yo con mis fantasías? Autor, pronúnciese y gracias por esta entrada.

  • No suelo comentar las entradas porque esto se ha convertido en una competiciòn de lamepolleo reciproco. Pero picado de curiosidad por los comentarios opuestos de Tipo Material y Brema, contribuyo con mi gotita de sake: la entrada es buena. Incluso me ha hecho reir, que es lo que buscaba. La entrada. Y yo.

  • Bonnie
    Viernes, 17/03/2017 a las 20:07

    Ms. Bonnie, hace unos años casi se me va una amiga al otro barrio a cuenta de unos boquerones en vinagre.

  • ¡Oh, qué público entendido! Lo que is shiguro es que al único Ishiguro que conozco es a Takahiro, que me vendió un piano Yamaha que tenía estropeada la quinta tecla negra, la que conecta el modo harpsicordio. Por esa razón nunca he aprendido a tocar el harpsicordio.

  • Aprovecho para recomendar el cine de chinorris, categoría que engloba las industrias japonesa, china, coreana (del norte y del sur), taiwanesa, filipina, tailandesa, hongkonesa y alguna otra que olvido o no recuerdo. Y Bollywood y adyacentes, que quedan cerca.

  • Ajá, la quinta tecla negra. Es lo clásico. ¿Empezando por la izquierda o por la derecha? Por la izquierda es lo que usted dice: imposible tocar el harpsicordio. Por la derecha, te las deseas con la travesera.

    Pero volviendo a Is shiguro, no el que le vendió el Yamaha, el de San Francisco, sino al londinense: es un escritor soberbio (no es el sentido en que usted es soberbio, sino en el otro). Los inconsolables es una novela onírica, literalmente onírica, es decir, que toda ella es un sueño o una pesadilla, según las páginas. Is shiguro el londinense es un poco como Kubrick (el buen Dios me lo perdone), todas sus obras son diferentes. Pero no innova por innovar como a veces le sucede a Amis, que de tanto experimentar a los lectores ya resabiados a veces nos parece un poco químico.

  • La entrada es buenísima. Como el resto de las anteriores.

    Lo de los anisakis conozco varios casos de gente con alergias severas desde jóvenes. Pero hoy está en la UVI un conocido por tirarse de un pellejo de un dedo y pillar una infección severa de una bacteria extraña. Así que sigamos caminando de puntillas por la vida.

  • El sueño de la esposa del pescador. No sé de dónde procede el título occidentalizado de la xilografía de Hokusai, que en origen no llevaba ninguno. Supongo que de la pura ignorancia sobre asuntos japoneses o de cierto pudor machista decimonónico. También supongo que ya por costumbre seguiremos refiriéndonos a ella con ese título. Pero no hay tal sueño, sino ilustración de una antigua leyenda, ni tampoco pescador: la pescadora es ella.

  • Coño, Kenzo, ¿tas enfadao? Todo Dios a vueltas con la estiva y tú no dices nada

    Voy a leer la entrada. ¿Qué os pasa con los pulpos?

  • Spring Break

    Todo llega, y a pesar de la insistencia de mi hija pequeña, que lo quiere todo ya mismo (“papá, ¿cuándo vamos a ir de viaje?”, “papá, ¿podremos esquiar en USA?”, “papá, ¿podemos ir a ver a Caroline en Colorado, puedo quedarme dos días en su casa?” …) las cosas ocurren cuando tienen que ocurrir. Así que, aprovechando las vacaciones escolares de Marzo en Texas (sorprendentemente, no todos los estados las tienen al mismo tiempo), y tras una mínima planificación, el sábado pasado nos pusimos en camino.

    Dos etapas de más de 400 millas cada una hasta Denver, con parada a dormir en Amarillo. Ya habíamos estado allí en Nochevieja y conocía la carretera. Pero desde allí hacia el norte, un verdadero infierno, carreteras desiertas y mal cuidadas, hasta llegar a Ratón, en Nuevo México. Allí se coge la interestatal 25 y se vuelve a la civilización. De allí a Denver, un paseo, siguiendo la famosa Santa Fe Trail por la que llevaban el ganado del norte al sur atravesando varios estados.

    Había reservado hotel en Boulder, donde vive Caroline, una amiga de mi hija que estuvo el año pasado de intercambio en España, y dejamos a la peque con su amiga esa noche, para que pudiera ir con ella al instituto al día siguiente. Yo ya había estado allí hace unos 20 años, haciendo un curso, pero mi memoria sigue siendo buena, así que pude enseñarle a Ella varios lugares interesantes. El lunes nos hicimos el cañón de Boulder en bici, una maravilla de parque natural que nos dejó con la boca abierta. Por la tarde subimos en coche hasta Nederland , que parece un pueblo minero de la serie Doctor en Alaska, todo cubierto de nieve y con un lago helado (nota: en Boulder estábamos en manga corta). En el cartel de la entrada, aparte de los datos de población, altura y distancias, está el lema del pueblo: Motto, “Life Is Better Up Here”.

    Mi memoria no me falla y pasado el High School de Nederland (mola, un High School cubierto de nieve) hay un pequeño Ski Resort (pequeño para los estándares USA, pero más grande que la mayoría de estaciones de esquí de España que conozco). Nos acercamos a hacer un reconocimiento visual y para mi sorpresa, Ella decide que tenemos que volver al día siguiente con la peque. Obviamente, yo no puse ninguna pega y el martes lo dedicamos a una jornada de esquí familiar en Eldora. Lo disfrutamos como enanos. Otra prueba superada y mi hija vuelve a pensar que su padre es Supermán. A mi edad, aún estoy en forma.

    El miércoles, de compras por Boulder, que es una actividad que a las féminas les gusta más que a un tonto una tiza, aunque no sé si decir esto puede considerarse incitación al odio. Relax después de dos días de actividad física intensa y el jueves vuelta a la carretera.

    Decido pasar de Google Maps y volver por interestatales, así que nos dirigimos hacia Salina (Kansas) por la I-70, y allí cogemos la I-35 que nos lleva de vuelta a Austin, atravesando Oklahoma. Son unas cuantas millas de más pero la carretera es mucho mejor y se conduce más relajado. Parada a dormir en Wichita y última etapa hasta Austin, donde acabamos de llegar.

    Un viaje por 5 estados (Texas, Nuevo México, Colorado, Kansas y Oklahoma), extenuante, pero ha merecido la pena. Hemos pasado por territorios de antiguas tribus indias y hemos comprobado que lugares que solo nos suenan de las películas del Oeste existen de verdad (Oklahoma City, Centennial …). La gente en los hoteles y establecimientos de carretera, superamables, siempre pendientes de hacerte la estancia lo más agradable posible. Hemos acertado a parar en un par de restaurantes de carretera de los clásicos: camarera gorda y simpática que te rellena el vaso de café una y otra vez mientras toma nota y te aconseja los platos fuera de carta y especialidades de la casa, que son la mejor opción.

    Para unas mini-vacaciones de presupuesto reducido, no se puede pedir más. El coche, ningún problema, como un tiro. Y la perra ha aguando los cambios de rutina como una leona. God bless USA.

  • Ahora que lo releo, veo que podía haber dado para una entrada. Pero bueno, así me ahorro las críticas y/o los lamepolleos que menciona la Paca.

    Hablando de entradas, interesante la de hoy. Algunos comentarios me han recordado los viejos chistecillos con nombres japoneses: Tekito Kasita, creo que referido al ministro de Hacienda, o Taduro Minabo, famoso actor porno. El que más gracia me hacía era Kiputo Kisoy, que no se por qué extrañas conexiones mentales, yo asociaba con Rubalcaba.

  • Estoy echando un vistazo rápido a las noticias de España y la euforia me baja un poco. Entre la misa de la 2, las incitaciones al odio, el tema de los estibadores, los comentarios a la sentencia que absuelve a un tipo de haber violado a sus hijastras por falta de pruebas, el desarme “definitivo” de ETA y otros asuntos (y la forma de enfocarlos) me invade una sensación de irrealidad total. En todas partes cuecen habas, pero allí me da la impresión de que lo hacen por toneladas. Será que llevo mucho tiempo fuera y ya he perdido la costumbre de analizar los asuntos patrios. Menos mal que Chopsuey mantiene el tipo. Gracias troncos.

  • Leo ahora que alguien está escribiendo el enésimo libro sobre el asesinato de Kennedy, desmontando teorías conspiratorias anteriores y construyendo su propia teoría conspiratoria. Vano intento. Lo que ocurrió de verdad se cuenta en un episodio de la mítica serie Superagente 86. Cito de memoria, no sean muy rigurosos con los detalles:

    Maxwell Smart habla con un agente destinado en Tombuctú.

    – Hola Mike, soy Max, ¿cómo estás?

    – Bien Max, y tú?

    – Bien, bien. Oye, ¿tú no eras el jefe del dispositivo de seguridad del Presidente en Dallas? ¿Cómo has ido a parar ahí?

    – Ya les dije a los chicos que no era una buena idea hacer apuestas de puntería contra la señal de stop, justo cuando pasaba el coche del Presidente …

  • Zeppi
    Sábado, 18/03/2017 a las 03:23
    Así que, aprovechando las vacaciones escolares de Marzo en Texas (sorprendentemente, no todos los estados las tienen al mismo tiempo),

    En Alemania ocurre lo mismo. Si tuvieran vacaciones al mismo tiempo colapsarían carreteras y aeropuertos.

  • Saludos a Zeppi. Bonita experiencia.
    Conocí en España a un matrimonio de Boulder. El era profesor adjunto en la universidad y ella presentadora en un noticiario ( creo recordar) que intercambiaron hijos con unos amigos.
    En esa ciudad creo que está el reloj atómico de los USA, y también tienen el mejor centro cartografico de montañas del mundo, la especialidad de escalada lateral se llama así Boulder.
    Me sorprendió mucho el conocimiento de vinos y de restaurantes del País Vasco que tenía él, y lo guapa que era ella, de origen Costarricense.
    Mis amigos por el contrario acabaron hasta el occipucio del hijo americano, que le cogio el tranquillo al buen rollo de Donosti y les dio serios problemas con los horarios y las chicas locales…

  • En Francia el tema de vacaciones de primavera o de invierno, va por zonas, de forma que las cuestiones turísticas se ganen mejor la vida. Lo que sucede con esto es que los papas organizan las vacaciones en función de las de los hijos, y termina por no funcionar nunca nada al 100%.
    Además el poderoso sindicato de profesores, es el que dicta finalmente cómo se hacen las cosas.
    El resumen es que cada 6 semanas de clase 2 semanas de fiesta.
    No obstante no se ajusta a la compleja división por regiones y departamentos que tiene este país.
    Normalmente, el sindicato de ferroviarios o conductores de metro o de controladores, suele mirar este calendario para hacer su trabajo con eficiencia.

  • Zeppi
    Sábado, 18/03/2017 a las 04:50

    Tengo apuntado para mi jubilación el gran libro sobre Kennedy, Reclaiming History, una monstruosidad de casi 2000 páginas que tuvo que incluir las notas en un CD aparte para no abultar aún más el mamotreto. El autor es Vincent Bugliosi, fiscal célebre por haber enchironado a Charles Manson, escribiendo de paso un best-seller sobre el asunto, Helter Skelter, y que, según tengo entendido, dedica la mitad del libro que comento a reconstruir paso a paso lo que ocurrió aquel día en Dallas y la otra mitad a desmontar las teorías de la conspiración sobre ello. Labor energuménica y vana pues, como todo el mundo sabe, Kennedy disparó primero.

  • Bremaneur
    Viernes, 17/03/2017 a las 20:06
    Tare, yo no me enfado: hago que me enfado. Entre otras cosas, estas disputas le producen una gran alegría a Viejecita, según propia confesión. Y nada hay que me guste más que alegrar a Viejecita.

    – Muchas gracias Bremaneur. En efecto, disfruto enormemente con “las disputas” entre los comentaristas. Porque me dan una sensación enorme de libertad, que nadie es expulsado por ellas, aunque se llamen ustedes de todo, y porque nadie sale por la tangente, se explican ustedes, y al final, quedan como amigos. En verdad en verdad les digo ; que es una gozada.

    – Muchas gracias también a Bonnie ( 20′ 07 ) por lo que cuenta de las alergias prodicidas por el anisakis. Que conozco muchos casos de donostiarras , y por tanto aficionados al pescado, que han tenido que eliminarlo de su dieta, por la dichosa alergia , consecuencia de la anisakis contraída por culpa de unas anchoas , como contaba Pirata (20 ’29).

    – En relación con Pirata : A mí también me encanta Ishiguro, al que sigo desde que publicó “The remains of the day” ( por cierto, me quedé bastante chafada con la película, y eso que era buena, pero no me pareció estar a la altura del libro ). Lo que pasa es que a Ishiguro lo englobo entre los autores Británicos , que vive en Inglaterra desde los seis años. Sí tiene una novela “An Artist of the floating world” mucho más japonesa…
    Algo parecido me ocurre con Vikram Seth, del que me encantan incluso los libros en verso ( como Golden Gate, que es una novela, pero escrita en endecasílabos ), y eso que Seth se volvió a La India hace unos años, huyendo, supongo, de la fama que le trajo “A Suitable Boy “, pero lleva todo ese tiempo “desaparecido bajo el radar”…

    – Decir que he disfrutado con el “travelogue ” de Zeppi.

    Y que buenos días a todos. Que muchas gracias por lo bien que lo paso leyéndoles. Y que me voy a mi cerro de plancha de los sábados, pero que volveré en los descansos.
    Gracias pues, y hasta luego. Espero.

  • ETA se rinde. ¿Toda la Galia ocupada por el invasor? No. Quedan en el noroeste los subnormales de Resistencia Galega. Quién nos iba a decir que seríamos los últimos.

  • Perroantonio
    Sábado, 18/03/2017 a las 10:41

    La mejor respuesta que he leído a la policía del lenguaje. Inmenso Boadella.

  • CALLE ENRIC GRANADOS
    El absurdo puente vacacional madrileño (y extremeño) hizo que la confluencia de la R4 y la A4 estuviera congestionada, pero una vez más Radio Clásica acudió al rescate. Un musicólogo americano estaba desmenuzando la obra de Granados.
    Alumno de don Felipe Pedrell aprende muy pronto a utilizar el folclore como base de sus composiciones. Así hay un Granados europeo, uno catalán y otro español que proclama su desinterés por la política y en especial por el catalanismo. En sus “Goyescas” anticipa el sentido del alma española que él sitúa en Castilla y que pronto va a ser retomado por Azorín y Unamuno.
    Al inicio de la confluencia R4/A4 me preguntó mi santa que quién consideraba el mejor músico español. Le hablé del padre Soler, de Tomás Luis de Victoria, de que los curas como ellos o Vivaldi me parecieron siempre superiores.
    Al llegar a la altura de Puerto Lápice proclamé que Enrique (no Enric como la calle de Barcelona) Granados fue el mejor.

  • – “Muchas gracias Bremaneur. En efecto, disfruto enormemente con “las disputas” entre los comentaristas. Porque me dan una sensación enorme de libertad, que nadie es expulsado por ellas”

    No es cierto, Viejecita. A Gachò sì la han expulsado

  • Pirata Jenny
    Sábado, 18/03/2017 a las 12:03
    Perroantonio
    Sábado, 18/03/2017 a las 10:41
    “La mejor respuesta que he leído a la policía del lenguaje. Inmenso Boadella.”

    Manda huevos, y eso lo dices tù que eres una delatora y cazafachas profesional.

  • Francisca Ferrol
    Sábado, 18/03/2017 a las 12:43

    No es cierto, Viejecita. A Gachò sì la han expulsado

    ¿ En serio ? Porque Gachó se quejaba de que su blog hubiera desaparecido de entre los recomendados, y JrG también contaba que su tumbler de objetos realizados, había pasado de “Perlas artísticas recomendadas” a “Blogs”, y que el suyo estaba en la 2 . Pero hoy he estado buscando en la portada, y aquí abajo, y no he encontrado ni las perlas ni los blogs.
    Claro que yo soy muy brutísima, y seguro que busco mal.

    Pero, digo yo, que , conociendo lo “peseteros” que son los de wordpress, que cobran por respirar , ( como los de La Caixa ), y sabiendo que el Chop Suey no admite publicidad, a lo peor es una cuestión de dinero, y si contribuyéramos todos un poquito, en la medida de nuestras posibilidades, puede que volvieran a estar fácilmente visibles todos los blogs, y las perlas , incluso para viejecitas brutas…
    Si al decir esto he metido la pata de nuevo, pido disculpas
    ¡ Ya siento !

  • La gata sobre el tejado de Zinc, tan pronto se le pase y abrillante uñas y los bigotes gatunos, volverá. Siempre se vuelve.
    Yo siempre me estoy marchando, mas dejo un poco el visillo abierto vigilando ?

  • Francisca, ya te corregirán ellos pero, salvo error, a gaChï.veîna se le borró un comentario, no se la expulsó.

  • Aquí hay mucha censura, entonces. Ya pareceís la tele pública, la telecinco y jugones todo junto. Pero de pulpo no se habla ¡ Eh!

  • UB Reader
    En mi delirio analógico hace tiempo decidí no cargar con el PC y llevar encima únicamente el Android, que al ser el del trabajo me resulta obligado. Viajo pues, siempre estoy viajando, con un pequeño Classic Tartan de Barbour en el que sólo llevo las llaves, una bolsa de aseo con toda la medicación (que es mucha) y un libro.
    Pero la amabilidad extrema de Ximeno obsequiándome la versión digital de “Contra toda esperanza” de Nadiezhda Mandelstam y “La séptima función del lenguaje” de Laurent Binet, me ha llevado a instalar un UB Reader en el Android (también por consejo de Ximeno) y así poder leerlos en cualquier lugar sin cargar peso extra.
    Chopsuey deleita, instruye y obsequia. Cierto que “alguna” se olvidó de su promesa de llevarme a los toros…

  • Delirio es esto:
    Pirata Jenny
    Domingo, 12/03/2017 a las 22:34
    “Juanjo, tienes un problema muy serio con el alcohol. Yo también tengo un problema con él, pero cuando me paso tiendo a querer a todo el mundo, no a odiar a todo el mundo. No es que con eso arregle mucho, la verdad, pero ya es algo. Con todo afecto te lo digo: la columna de hoy, la que ha enlazado Brema, no está ni bien ni mal, pero es un escrito desquiciado. Escribes desquiciado y rabioso…”

    Y esto (que es lo mismo que lo anterior):
    http://www.mareadevigonoconcello.gal/notas-de-prensa/comunicado-da-marea-feminista-ante-o-artigo-de-juan-jose-r-calaza/
    https://twitter.com/xornalistas/status/841247805767335937
    https://euvigo.org/2017/03/14/comunicado-da-marea-feminista-sobre-o-artigo-de-juan-jose-r-calaza/
    ¿Estarás contenta, no, cazafachas? Todos sois del mismo palo de miseria espiritual.

    Que tù te solidarices con Boadella es como para partirse una pierna de la risa.

  • S., no estoy enfadado con nadie. Digamos que prefiero ver los toros desde la barrera.
    De los estibadores qué decir? Que todo me parece una comedia.
    LLevamos unos años ya en Europa, unos años gobernando el PP y el PSOE y descubrimos ahora que no cumplimos no sé qué directiva europea. Comedia. Como comedia es lo de la multa. ¿Por qué ahora y no hace veinte años? Y si hay una sentencia, ¿por qué los dos partidos mayoritarios no la sancionan con un decreto? Nos venden la milonga de la multa, cincuenta euros al año, para proponer prejubilaciones que nos costarían setenta. Y siguen las risas.

    Y luego le dan cristianos al circo, que si los estibadores ganan cincuenta mil al año, o cien mil. Como si fuera un delito ganar dinero. Y que si los pobres medicos, con diez años preparándose ganan treinta mil. Que pena. Joder, gana más el pescadero que tiene el puesto debajo de mi casa y nadie protesta.

    Pero el perro de mi vecino, al que han ocupado la casa del pueblo unos rumanos y le dicen que no tiene derecho a desalojarlos, está contento: ya no pueden tocarle el rabo.

  • Marqués, no me olvidé de usted. Es que al final yo misma no pude ir. Por lo visto, tanto Morante como el niño Manzanares estuvieron bien. Para mi gusto, el Manzanares es demasiado pincelito. Por youtube andan varios vídeos con las faenas. Sin embargo, no he logrado ver ni una sola imagen de lo que hizo Pepe Luis. Sí leí las crónicas: aseado en su primer toro e impotente ante su segundo, que era un marrajo descastado. Estoy segura de que tuvo detalles de calidad, porque es imposible que un torero que tuvo tanto no haya retenido al menos un poco. Iba de azabache. Eso me sorprendió mucho.

  • ENRIC GRANADOS
    El marqués ha entrado en dirección contraria en mi calle barcelonesa más querida y se va a llevar una sanción.
    España es un músico llamado Enric Granados componiendo una pieza titulada Goyescas, o un Francesc Tàrrega firmando Recuerdos de la Alhambra desde Villareal. Qué más da si firma Francesc o Enric si caza ratones.
    Vamos a considerar atenuante por esta vez la altura de la meseta y el atasco de las autopistas.

  • Everyone In Middle East Given Own Country In 317,000,000-State Solution

    NEW YORK—Marking the latest and most ambitious attempt to bring stability to the region, the United Nations announced Wednesday that every single person in the Middle East will receive his or her own sovereign nation as part of a historic 317,000,000-state solution.

    The broad and extensive compromise, which affects more than 3,000,000 square miles formerly occupied by the territories of Israel, the West Bank, Gaza, Syria, Iraq, Iran, Saudi Arabia, Lebanon, Oman, Yemen, Egypt, and Jordan, will reportedly draw over 750,000,000 new borders in what experts claim will help drastically curb sectarian violence.

    “Given the incredibly complex and volatile sociopolitical landscape throughout the Middle East, a 317,000,000-state solution is the only realistic means of achieving lasting peace,” said U.N. Security Council president Eugène-Richard Gasana, noting that the treaty was reached after lengthy negotiations, which brought together each of the more than 300,000,000 independent factions. “We are pleased to finally come to an agreement that will hopefully stabilize the entire region and adequately satisfy the demands of all parties.”

    “We are confident that with every man, woman, and child possessing his or her own autonomous area of sovereignty to run as he or she sees fit, we will avoid many of the conflicts that have plagued this part of the world for centuries and left countless dead,” Gasana added. “This is a bright new future for the Middle East.”

    According to U.N. officials, the newly demarcated Middle East now consists of 8,000,000 independent Jewish states, 4,000,000 independent Palestinian states, 112,000,000 Shi’ite Islamic republics, 156,000,000 Sunni Islamic republics, and 19,000,000 Kurdish nations, as well as approximately 18,000,000 territories that include various Christian, Bahá’í, Druze, Zoroastrian, and secular countries.

  • La calle Enric Granados es peatonal en su inicio en Diagonal. Por allí entra el marqués con su motocicleta analógica y arrolla a cuanto catalanista se cruza en su camino.
    Santiago y cierra España.

  • Del tontorrón de Tipo Material, de quien por supuesto jamás he leído nada aparte de los comentarios más bien crípticos que cuelga aquí, lo que me gusta es su avatar. No me extraña que alguien capaz de concebir una composición fotográfica tan rompedora no tenga reparos a lo hora de autocalificarse como artista. Mi sobrinito de seis años se hizo el otro día un selfie casi idéntico, aunque en su caso el que se tapara oportunamente la jeta con la cámara fue un hecho puramente accidental.

  • Dos cosas :
    – Me he llevado un susto con el texto que ha puesto Pirata a las 16′ 13. Hasta que he pinchado en el enlace y he visto que era de “The onion ” ( como si hubiera salido en “El Mundo Today ” ). ! Qué alivio !

    – Marqués y Alvaroquinn : Me gusta muchísimo Granados. Tengo Goyescas tocado por Alicia de La Rocha, y lo escucho con frecuencia . El otro día, en Radio Clásica, estaba un pianista joven, José Menor, al que yo no conocía, tocando partes, y explicando como Granados había sido un adelantado a su tiempo, con Goyescas, empezando con la tonalidad clásica, y variando de tonalidad, y añadiendo alteraciones, hasta llegar al final a un modo arcaico o tradicional ( como en el flamenco ).
    Por lo visto , José Menor ha hecho una grabación de Goyescas en Nueva York, por el centenario , pero no la he podido encontrar, y tampoco aparece en el enlace de Álvaro. Seguiré buscando en el Amazon…

  • Además de las “perlas artísticas”, y de las diferentes categorías de “blogs amigos” , tampoco consigo encontrar el ” Quienes somos”, al que solía ir con frecuencia , que, como buena vejestoria, me gusta ver a señores atractivos… Por lo menos, el “Han escrito en Chop Suey” sigue fácil de encontrar.

  • Gracias Alvaroquinn. ( 17′ 15 )
    Cosas sueltas sí encuentro, pero yo lo que quería era Goyescas completa, para poder comparar, partitura en mano, qué interpretación me gusta más , la de De La Rocha, o la de Menor. A ver si los americanos se portan y sacan el CD o el DVD pronto, que como tarden mucho, ya no seré capaz de leer música. Que cada vez estoy más gagá y más inútil.

  • sicalipsis
    Der. regres. de sicalíptico.
    1. f. Malicia sexual, picardía erótica.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Ejemplo.

  • Viejecita, ayer estuve creando un menú simplificado, que fuera más manejable para el iPad y los teléfonos, porque el actual no es muy amigable. En el ordenador va bien, pero en los equipos portátiles no se ve correctamente y se queda enganchado. Voy a tener que simplificar, pero si ustedes lo utilizan, tendré que buscar una alternativa.

  • Srta Bellpuig
    Yo no uso iPad, ni smartphone, que mi móvil es un instrumento de trabajo ,( y de tortura, que me llaman a todas horas, y para tonterías , a pesar de que saben que me hacen polvo ), así que , aunque lo tengo siempre al lado, por si acaso pasa algo, en el móvil no tengo ni agenda, ni internet, ni nada…
    Pero soy el ultimísimo mono, y está claro que los demás sí necesitan esas simplificaciones. Ya me acostumbraré.
    Pero si hubiera una manera, desde una pestaña especial o algo, de acceder a esas cosas que ha tenido que quitar, sin dificultar el uso para los que usan superzapatófonos, o tabletas, le estaría eternamente agradecida.
    Gracias, de todos modos, aunque no lo pueda hacer, por explicarme las razones.

  • viejecita Sábado, 18/03/2017 a las 09:18
    – “Muchas gracias Bremaneur. En efecto, disfruto enormemente con “las disputas” entre los comentaristas. Porque me dan una sensación enorme de libertad, que nadie es expulsado por ellas”

    Francisca Ferrol Sábado, 18/03/2017 a las 12:43
    No es cierto, Viejecita. A Gachò sì la han expulsado

    Es que no argumentaba sus insultos.

  • Creo que la frase más excelsa que escribió Poe en su vastísima obra crítica fue cuando, refiriéndose a un libro especialmente mediocre, dijo que quedaba “por debajo de nuestro desprecio”.

  • Si al abrir Chopsuey sonara la danza española número 5 de Granados, digamos en versión de Julian Bream, alcanzaríamos la perfección.
    Ya hice otra propuesta sobre otro catalán universal, el padre Soler y su Fandango, que fue desatendida por razones “técnicas”.
    Si el problema técnico es económico, hágamelo saber srta. Bellpuig.

  • botillero
    Sábado, 18/03/2017 a las 19:09

    Es usted muy mal aficionado, Botillero. Vamos, en román paladino, que no sabe de toros. Las charlotadas se les pueden reprochar a los novilleros que quieren refrendarse en Las Ventas. Niño, si quieres hacerte un sitio, ponte delante. Lo que hizo César Rincón, vaya, o Ureña hace cuatro años. ¿Ha visto la faena? ¿Sabe quién es Ureña? También se les puede exigir a los toreros que van de gladiadores (pero se les caen los cojones cuando les sale un palha). Pero no a los toreros excelsos como Morante, ni mucho menos a los toreros ancianos como Pepe Luis. ¿Qué quería, que le echasen al niño de Pepe Luis, un torero de otra época tan delicado y frisando los setenta que parece el Tadzio de la Muerte en Venecia, un Adolfo? Anda ya.

  • Para el Marqués, la versión que hizo Victor Young de la nº 5 de Granados , para Johnny Guitar . Cantada por Peggy Lee

  • Esto que le enlazo es torear. No llevar la faena fotocopiada desde la cama del hotel hasta el patio de cuadrillas: parar a un toro que se resiste a la postura que te traes desde el tentadero, improvisar frente a un animal que es único (que tiene sus querencias, sus hechuras, su bravura o su mansedumbre, que es veleto o playero según su madre le trajo al mundo y, sobre todo, que no te consiente una sola tontería) y hacerlo de modo que lleves detrás dos siglos de toreo.

  • Esta cosa era un comentario en el blog, que se me fue de las manos y salió muy largo así que lo puse en mi blog, que interrumpe menos. Por otra parte lo cierto es que es de aquí, de este cajetín de comentarios, y no de otro sitio así que dejo el link. Tienen razón los que dicen que la falta de sueño produce monstruos. Me voy a desayunar.

  • Nécoras con albariño?
    Una copita de Chinchón.
    Coje la moto y vente a Cholet, te pongo unos huevos con chorizo y una botella de Chablis que guardo para estas ocasiones…

  • Mi reyna la toma de higos. Yo con mantequilla salada tengo suficiente.
    El café de primera y el pan de fuera categoría.
    Si algo hacen bién aquí es el pan.
    El tabaco rubio americano en paquete negro carbón.

  • El de Jonny be goode se ha muerto.
    Mi padre ya hace tres navidades y mi madre 4.
    De este que no era ni mi padre ni mi madre quedan muchos discos para bailar.
    Las redes lo tratarán como cuando murió Mozart, y los pueblos encontrarán algún paso por sus tierras.
    Se reeditarán discos y todo el mundo declará pasiones por alguien que escucharon en el ascensor del hotel.
    Su pasito lateral, será imitado por políticos de izquierda, y en la huelga general se entonará algún tema suyo tocado a la bandurria.
    Me acuerdo de mi padre, y de Galileo, de mi madre y de Juana de Arco.
    También de que terminaré muriendo, pero menos mal que a mí no me conoce nadie, y que yo no he cantado nada.
    Los de mi barrio no nos chivamos de nada. Somos gentes de honor.

  • Buenos días.
    Avisar, para que no se lo pierda nadie, que la historia de los posibles hijos de Copito de Nieve, el nacionalismo catalán y lo demas, que ha puesto MGauss en su blog, es desternillante.
    A mí me avisa que el formulario que quiero mandar para decirlo en su blog no es seguro, y como no quiero que por mi culpa se le meta ningún troyano , lo digo aquí. ¡¡¡ Genial !!!

    – Que pensaba que Chuck Berry se habría muerto hace años, que yo aprendí a bailar el twist con sus discos.

  • Marqués : puesto que le gusta la guitarra clásica;
    ¿ No le parece que Sor debería figurar bien arriba , en el santoral de la música de España ? Al fin y al cabo, la Fantasía para un Gentilhombre, de Rodrigo, es,en realidad, un “préstamo” tomado de Sor… Y Rodrigo es el que más fama tiene en el mundo actual, respecto de la música clásica española.

  • JrG : ¿ Se acuerda usted de DIVA, la película ?
    ¿ La escena en que Richard Bohringer preparaba un bocadillo con una lata de caviar que le había traído de “regalo” Thuy An Luu, la chica asiática experta en “descuidos” ?.
    Cuando cogía una baguette, y la abría en dos partes, a lo largo… Cada vez que veo esa escena, y la veo bastante, que esa película está entre mis preferidas de todos los tiempos ( entre la banda sonora, con La Wally, y la mobylette de Jules, es que no me canso de ella ). Cada vez que veo esa escena, pienso ¡ que desperdicio de baguette ! ¡ Con lo perfecto que hubiera estado el pan, simplemente con mantequilla, y estropearlo con el caviar !
    El pan, en Francia, solía ser una maravilla. Espero que lo siga siendo, y no se hayan pasado a los congelados, como aquí.

  • Viejecita, eres mi otra Reyna.
    De momento trataré de encontrar esa película, que es como si y’a hubiera visto.
    El congelado va tomando posiciones, pero existe todavía culto por el pan.
    Mi madre me decía que comía más pan que un tonto.
    Ojalá hubiera sido tonto del todo y no solo a medias.
    Ojalá.

  • ¿Qué quiere que le diga, señora mía? Ferrán Sor i Muntades, mosén Antoni Soler, Enric Granados, no se puede ser más español que ellos.
    En Chopsuey no se valora lo español, teniendo nuestra guitarra solo usted y yo paseamos a Bream, mientras el pelotón jalea a Chuck Berry. Hay un gran papanatismo cultural, tenemos a Garci y hablan de Mankievich, tenemos el vino de Jerez y beben MacCallan, es lamentable, hasta disfrutan con las películas de negros y/o chinos.

  • viejecita
    Domingo, 19/03/2017 a las 09:15
    – Que pensaba que Chuck Berry se habría muerto hace años

    Ya somos dos.

  • Estoy hasta el cáncamo de lo positivo y lo negativo, del optimismo y del pesimismo.
    Cuando un contenedor de dimensiones finitas, tiene ocupada la mitad exacta de su volumen por un contenido, te vienen los optimistas o los pesimistas a decir tontadas monocromáticas y los políticos de un lado a ver lo positivo y de otro lado a dar la carga con lo negativo.
    A la vista de ese contenido dentro de su continente sólo se pueden decir las siguientes cosas, en el caso de que el contenedor no tenga válvulas de entrada y salida de contenido.
    a-que no está lleno pero tampoco vacío.
    b-que no está lleno.
    c-que no está vacío.
    Algunos querrán ir un poco más lejos y se preguntarán el porqué.
    a-por que se quería que estuviera así.
    b-porque no se terminó de llenar de aire.
    c-porque no se terminó de llenar de contenido.
    d-porque no se terminó de vaciar de contenido
    e-porque no se terminó de vaciar de aire.
    Así que eso. Que hasta el mondongo de los binarios y de los que dan todo su apoyo y cariño.
    Lo de no heredar algunas partes del código genético y sus malformaciones les da mucha esperanza a mis hijos. Menos mal.
    Muchas cosas es mejor que le pasen sólo a uno mismo.
    Cómo instruye este fanzine.
    No obstante echo de menos alguna línea editorial que nos haga olvidar lo que sabemos y que se dedique a la total desinformación.
    No por información contraria, sino a la pérdida completa de la información que se suministra.
    A no estar informado de ninguna actualidad prescindible (entre el 90 y el 99% de la que se recibe).
    Algún informático en la sala que afronte el reto de un algoritmo desinformador, o recurrimos al apagón manual de toda la vida?

  • Veo que S. Nos trae al Diablo.
    No parece tener buena conciencia, pero persiste en dar explicaciones no pedidas. Ya escuchamos. Ya sabemos de donde cojea el diablo.

    Me recuerda mucho esto el día siguiente al 11M. Que le vamos a hacer.

    No se si se da cuenta de que lo suyo suena a que apalear a una chica está bien si se lo merece. Y se lo merece si es nazi. Igual piensan los integristas de las ”putas europeas”. Alguien está poniendo la primera piedra del se lo merecen.

    Hoy avanza un poco más. Insinúa quebla agredida por nazi habría agredido a otra chica, pero no muestra ni imágenes ni atestado policial.

    Últimamente M. Escribe peor que juega el Madrid.

  • – Marqués, yo creo que hay sitio para todos. Yo, ahora mismo estoy con un Río Viejo, y unas almendritas tostadas en casa, pero cuando se vayan todos esta noche, me tomaré un Chivas ( que el Mc Callan lo reservo para cuando leo historias de licántropos que es el que les gusta a ellos ) para relajarme y poder luego dormir.
    Y le puede a una gustar Garci ( unas cosas más que otras ), y también Mankievich. Y, desde luego, a pesar de mi gusto carca clásico, hay muchas películas asiáticas que me encantan, como Hero, como Hierro 3, como “tómate una taza de te”, como Comer, beber y Amar “…
    Y me gustan el piano, o la guitarra clásica de concierto, pero también la guitarra flamenca, o la guitarra eléctrica.
    Y el que a una le guste escuchar a María Bayo, a la Caballé, a Enedina Lloris, a Luis Mariano, a La Piquer, a Pericón de Cádiz, a la Paquera…no tiene por qué impedir que también le guste escuchar a Sinatra, a Dean Martin, a Hoagy Carmichael, a Meat Loaf, o incluso a Lady Gaga.
    Con el poco tiempo que dura la vida, ¿ por qué va uno a renunciar a un solo momento placentero ? Vamos, digo yo.

  • primera panzada de trabajo físico tras el invierno en La Barraca del Barranco.
    Las putas hierbas de metro y medio si que tienen raíces como pulpos gigantes.
    Me tremolan los brazos y las piernas.

  • Señora mía, lo suyo se llama “relativismo cultural” que está a un paso del “relativismo moral” que han denunciado los dos actuales Santos Padres.
    Una cuestión es disfrutar de diferentes “cosas” y otra la del “valor”, cultural o moral, que deben asignarse a esas cosas. Como la veo mujer instruida me atrevo a recomendarle la lectura de dos filósofos que Xavier Zubiri gustaba citar en sus conferencias para “viejecitas aburridas”. Uno es Max Scheler en cuya Ética hay un extenso capitulo dedicado a “La ética material de los valores y el eudemonismo” donde fija la cuestión de la relatividad de los valores, y otro Edmund Husserl cuya teoría fenomenología del valor estableció una clara distinción entre la dimensión “dóxica” de la mente humana y la “axiológica”.
    En resumen (para el pelotón)- de todo esto es de lo que habló Heiddeger, aunque la gente solo recuerde lo del nazismo-: Una persona madura no puede basar su moral en la doxa u opinión dándole semejante valor a diferentes cosas, pues esto le lleva al relativismo y la falsa eudemonia. Una persona madura ordenará su vida de acuerdo a una dimensión axiológica de los valores, es decir, a un ordenamiento o prelación en base a su importancia.
    Por derecho y para que me entiendan todos, un español no le puede dar el mismo valor a Fernando Sor que a Chuck Berry, una persona de bien no puede darle el mismo valor a todos los principios morales. La no-maleficencia está por delante de la autonomía, y la justicia por delante de la beneficencia, y siempre ponderando las consecuencias de la aplicación de los valores. Ay si los periodistas y políticos fueran capaces de entender esto, ninguno defendería la supresión de la misa en la 2.

  • En Barcelona hay centenares de restaurantes chinos que se ofertan como japoneses; pero japoneses de verdad y que valgan la pena, salvo criterio más autorizado, sólo tres:

    Por encima de cualquier otro tenemos el Yashima, en la calle Josep Tarradellas. Se trata del gran templo barcelonés de la cocina japonesa: lujosos salones privados y una cocina inmejorable que te hará evocar el vuelo de una garza junto al Fuji al elevarse por encima de los cerezos en flor. Especialmente cuando saques la Visa Jade y la deposites en el cuenco de las lágrimas.

    Del mismo propietario tenemos el Yamadori, uno de los primeros japos que abrió en la Ciudad Condal y donde un día ya lejano convencí a un incauto amigo, para regocijo de propios y extraños, de que el wasabi era una mantequilla japonesa que se untaba generosamente y sin ningún tipo de complejos en el plato. No es tan lujoso como el anterior, pero, además de una calidad gastronómica por encima de la media, cuenta con la indudable ventaja de que necesitas bastante menos yenes para salir satisfecho cual mariposa milenaria que se posa despreocupada en el blanco crisantemo.

    Por último, en la muy noble villa de Sarriá contamos desde hace casi veinte años con el restaurante Ken. La comida es excelente a todas luces, como atestigua el que casi siempre está lleno. Precisamente, ésa es la pega del lugar, pues al no ser éste demasiado amplio y ocupar la barra y las planchas una buena parte del mismo, incluso al cabo de varias horas de haberte retirado a tu pabellón una persona dotada de olfato agudo es capaz de acertar el menú del día con sólo situarse a dos sauces de distancia de uno. La última vez que cené allí estaban el señor Piqué y el señor Pujol (el futbolista, no el ladrón) y sus respectivas a mi lado. Dicen también que la infanta, vecina del barrio antes de mudarse al célebre palacete de Pedralbes, también se dejaba caer por allí.

  • S. Domingo, 19/03/2017 a las 12:02
    Vuelve el Diablo. Proc, velo.

    Qué Diablo dices, ¿Jabois o la murciana? Tu mensaje está lleno de anfibiedad.
    El titular de la noticia que enlaza Jabois dise ací:

    Detenida la joven vinculada a grupos neonazis a la que golpearon a la puerta de un pub de Murcia. Los agentes arrestan a García de la Calzada por su presunta implicación en una paliza a otra chica.

    Jabois no dice presunta, Jabois dice

    Ahora, cuando ya es imposible evitar la realidad, como ocurrió esta semana con la detención de la chica -Lucía García de la Calzada- por darle una paliza a otra joven, se pasa discretamente a otro asunto alegando una suerte de derecho al olvido que no es más que el derecho recurrente al ridículo.

    Es verdad que en este párrafo (de la noticia enlazada por Jabois) se relatan bien claras las pruebas irrefutables:

    La arrestada, pese a su juventud, es ya una vieja conocida de la policía en Murcia. Como mayor de edad no le constaban antecedentes policiales ni judiciales ni procedimientos abiertos, pero, aun así, tenía reseña de los servicios de Información por su involucración en actos e incidentes vinculados a los movimientos neonazis. La Brigada Provincial de Información de Murcia subrayó en las diligencias por la agresión que la joven era conocida “por haber estado involucrada en el entorno de la extrema derecha de Murcia” y por haber “participado en algún incidente de características similares con integrantes de grupos de extrema izquierda, siendo menor de edad”.
    Al haber rebasado los 18 años, esos antecedentes no constan oficialmente. Antes de eso, hay constancia de un caso de una pelea con otra menor. Durante años, la joven presumía de su ideología y exhibía símbolos nazis, y varios colectivos extremistas de derecha (Hogar Social de Madrid o Ultras Murcia) dicen que es una de sus simpatizantes.

    Porque se demuestra que es una pájara, con esas pintas. La pájara pinta. Por mí, que arresten a toda Murcia menos a los que se visten como es debido.

  • Amigo Ximeno, la envidia a secas desea el mal al envidiado, para que cese el dolor. La envidia sana también se duele de la carencia del bien que disfruta el envidiado, pero atempera ese dolor de forma que sea compatible con desear que se prolongue ese bien.
    Tal vez eso la acerca al masoquismo, concedo, pero ni un paso más.

  • O sea, que por mi parte Zeppi puede seguir subiendo montañas en su bici y explicarnos los detalles de ruta y compañía, entre otras cosas porque me anima a montar mi Trek esta mañana y llevarla por los bosques de Collserola High Mountain National Park.
    Sin descartar un remake esta tarde a lomos de Ponderosa, para otras La Rival.

  • En el Yashima hicimos la cata de sake y alguna sesión privada de body-sushi, coincido con Gómez en su excelencia. Me temo, no obstante, que el Shunka y el Koi Shunka, están en la cima.

  • Procuro fijarme
    Domingo, 19/03/2017 a las 14:16
    Qué Diablo dices, ¿Jabois o la murciana?

    No me seas pinfloid que bien sabes tú que el Diablo es masculino.

  • Iba a comentar lo de Jabois; pero como me produce un tanto de pereza volver al tema, seré breve. Como dije entonces, la tarde de autos cierta prensa se dio por satisfecha con recoger rumores de tuiter y fantasmagóricas fuentes policiales que hablaban del historial delictivo de la chica para contrarrestar otras informaciones, no menos tendenciosas y apresuradas, que apuntaban a que la paliza se había producido por llevar una pulserita con la bandera española. (Y califico de fantasmagóricas esas fuentes oficiales porque, además de que no se indicaba por ninguna parte cuáles eran, algunos medios recogían textualmente de estas fuentes “oficiales” la poco oficial frase de que la chica “no era ninguna santa”) Que se hayan confirmado estos rumores y la muchacha, como por otra parte se presumía desde el minuto uno, haya resultado ser una “presunta” delincuente despreciable y reincidente, no invalida en absoluto los dos puntos básicos que se discutieron entonces, a saber: que hubo periodistas que saltaron precipitadamente al ruedo sin comprobar antes la información –como bien apunta Jabois, al ser menor de edad esos antecedentes no estaban al alcance de la prensa entonces–, tanto en un sentido como en el otro. Segundo: que, hoy como ayer, sigo pensando que patear entre diez aguerridos señorines a una muchacha, por muy presunta hijaputa que pueda ser, es propio de cobardes hasta para los círculos más bajunos de la delincuencia. O lo que vendría a ser lo mismo, que las canalladas no se anulan por el mero hecho de producirse entre bandos enfrentados, sino que suman.

    Dicho esto, la “intocable” de marras continúa sin producirme, por decirlo de manera suave, la menor simpatía y espero que, si se demuestran sus delitos, pague por ellos como cualquier hijo de vecino.

  • El que se permita a los ciclistas subir a Collserola por la carretera que va de Sarriá a Vallvidriera, provocando en ocasiones absurdas retenciones de tráfico, es la última barrera perrofláutica que hemos de derribar en Barcelona. Unidos, podremos.

  • Como de costumbre, me remito a los comentarios:

    HACE 1 MINUTO
    Rodesian Ian
    Magnifico articulo justificando la violencia, increíble un periodista fiscal, juez y ejecutor…penoso

  • Gracias Holmesss, precisamente ahora salimos a hacer una ruta por Pflugerville, luego cuento. Cuéntenos la suya, así la afición se realimenta.

    No usaba ese palabro desde los tiempos del laboratorio de Automática.

  • Me uno a las firmas.

    Y sigo confiando que mejore el juego del Madrid.

    Y añado: es acojonante que quienes defienden con tanta vehemencia la reeducación y la reinserción estén empeñados en hundir a esta chica. Está bien eso de dar su nombre y apellidos, cosa que nunca hacen estos con delincuentes presuntos de mayor talla.

  • M. cae en su propia contradicción y nos escamotea la información, aún sin confirmar, pero qué más le da eso a él, de que la chica es morinyista. Eso permitiría al lector posicionarse mejor moralmente (qué gran hallazgo).

    A cascála, hombre, a cascála !!!

  • Calçotada en Can Portell, como manda la tradición. Al acabar, los catorce kilómetros de curvas de rigor, sorteando induraines y jabalíes.

  • Holmess, no me líe. A esa sensación tan excelsa y bienintencionada en mi pueblo se la llama “gana”.
    Si llega a añadir una sola palabra más habría caído en “rendida admiración”.

  • Menuda paja, Marqués. Porque lo que dice Viejecita no es que carezca de un sistema jerárquico de valores, sino que lo gradúa de acuerdo con las circunstancias, que es lo que hace cualquier hijo de vecino del género Sapiens mientras es sapiens.

  • Considero los post de Perroantonio de las 15.15 y 16.17 UTC como una entrada alevosa sin estar el balón en juego. La sanción que corresponde es 8 partidos sin jugar. Ocho serán las semanas que estaré desaparecido.
    Les dejo con sus calçotadas, frías y calientes.

  • CREPÚSCULO ENTRE LOS CEREZOS

    El viejo Koshi
    perdido en el bosque.
    ¿Qué me sucede?

    (Shiro Katana, trad. de José Luis Pichote)

  • Zeppi, el repaso de la prensa me ha llevado más tiempo de lo preciso y he salido algo tarde. La solución para estos casos es tomar el tren a Sant Cugat, San Cucufato para otros, y volver pedaleando.
    Mi torpeza con el transporte público es enorme, y he bajado con la bici a hombros a la estación del Metro. Allí he comprobado que no había acceso a la vecina de los FFCC, y sin inmutarme he vuelto a la calle mediante las escaleras mecánicas.
    Una vez en la estación correcta y provisto de billete he pasado al andén, con castigo de 15 minutos de espera y el plus del personal que me ha vecindado. Un grupo familiar matriarcal provisto de nevera portátil, cuyos integrantes mantenían su logorrea, que no conversación, en elevado tono de voz y con acento digamos que poco cool.
    A codazos he conseguido entrar en el vagón y situar la bici en su espacio, luego he encontrado asiento no sin pasar un buen rato jugando con un cachorro de perro que le había tomado el gusto a mi calzado ciclista en el andén.
    Todo pasa, hay un tiempo para cada cosa, y el grupo ha descendido en Las Planas, lugar que ya se halla tras las alturas de la Cordillera del Tibidabo, y en el que desde hace siglos sucesivas generaciones de barceloneses de todo tipo acuden a perpetrar calçotadas y costilladas entre sus pinos.
    Al cabo, y tras una performance no solicitada de un artista con armónica, el tren me ha dejado en Sant Cugat, localidad jacobea.
    Unos minutos entre calles residenciales de jóvenes profesionales encantados de bautizar Pol y Aina a sus retoños, y el neumático ya pisaba tierra, aquí algún cultivo y allí encinares y otros árboles. Haber estudiado Botánica tuvo un efecto letal para mi conocimiento de los nombres de los árboles. Sé lo que son, pero me cuesta ponerles nombre. Llamémosles árboles.
    La pista transcurre amable, con abundantes paseantes con sus Pols y sus Ainas, hasta llegar a una masía reconvertida en lugar para comidas a la brasa muy querida por ciclistas.
    Luego ya sube más, desaparecen los paseantes, y los rayos de sol iluminan frente al ciclista las verdes copas, a ratos las atraviesan.
    Hay que cruzar breves cursos de agua, y tras otro repechón descansar en la explanada de la ermita de Sant Medir. He tomado una foto de las minúsculas gemas que brotan por todas las ramas del arbolito que, en unos meses, me dará sombra. No he establecido contacto verbal con la solitaria caminante de ceñido equipamiento a la que había adelantado y que, llegando al poco, se ha sentado a poca distancia.
    Luego, tres kilómetros de dura pendiente van a hacer sudar al cronómetro, en medio un manguerazo al vehículo en una mansión que se halla oculta entre el bosque y que alberga algún tipo de hogar temporal para exdrogadictos u otros elementos sociales del lado oscuro. Nunca me niegan ese favor, asintiendo lacónicamente desde las hamacas donde toman la fresca y el sol mientras conversan en voz baja.
    Un arreón final, y coronas la sierra. He tomado la carretera hermana de la que mencionaba Gómez, llamada de la Rabassada. Mal asunto, si te llevaban a dar un paseo por allí hace 80 años. Ahora los paseos son más amorosos, también Gómez lo podrá corroborar.
    He bajado a placer, sin ningún capullo delante que me obligara a frenar más que lo que aconsejan las curvas, y en un suspiro estaba otra vez en la ciudad y bajo la ducha.

  • Gran relato, Holmess. Cuando habla de esas familias triscando por la campiña no puedo evitar imaginarme escenas de Cine de barrio.

    Tomo nota de los restaurantes que recomienda, Gómez.

  • Hegel le atribuyó un papel importante a los grandes hombres en el decurso de la Historia. Pero se olvidó de los homunculi, esos mezquinos humanos -hombres y mujeres- que sabiéndose incapaces de encarnar el sacrificio del Jefe también quieren jugar su papel. Quieren ser algo. Quieren protagonizar la épica de la Historia aunque sea la historia del barrio que los parió. Este es el siglo de los homunculi. Sobre todo de los homunculi subvencionados Tienen el instinto de supervivencia de los roedores –con sus pequeños dientes todo lo roen, decía Quevedo- y la paciencia de las hienas esperando que el viejo león se quedé sin soplo. Siempre atacan en manada, jamás en solitario.
    En España los homunculi son especialmente abundantes: el eco-sistema nacionalista periférico es óptimo para su desarrollo.
    ¿Cómo pueden imponerse y devastar los homunculi la obra que dejaron los grandes hombres? Mediante la mentira. Porque Dios – Maladriga dixit- dio a los humanos el don de la palabra para que pudieran esconder su pensamiento. Y porque los enanos se reconocen entre ellos. Y se apoyan entre ellos. Los grandes hombres se combaten entre ellos, de uno en uno.
    Los periódicos, el profesorado, los sindicatos, partidos políticos, organizaciones feministas, el funcionariado, ONGs, la ONU, la UNESCO, son nidos de homunculi. No todas las personas que integran esos colectivos lo son pero la mayoría, sí.
    Entre los grandes hombres y los homunculi están las personas con dignidad o que al menos intentan mantenerla.

    He aquí el hilo de plata que lleva al cerezo en flor en uno de cuyos pétalos se encuentra la respuesta a lo de Jabois.

  • Muchas gracias Perroantonio por haber salido en mi defensa. Procuraré callarme más, o esforzarme en explicarme mejor, y que no tenga que venir ningún caballero andante a socorrerme.
    Aunque la verdad es que eso de que la defiendan a una es una gozada. Como lo es cuando un señor, le sujeta a una la puerta y le cede el paso. Y tiene mucho más mérito cuando una ya es una vejestoria medio gagá. Gracias , pues.

    Espero que El Marqués no cumpla su amenaza de castigo.

  • Francisca Ferrol
    Domingo, 19/03/2017 a las 18:13

    Feliz en mata
    Hideputisho
    Kumato enlata

    Oh. Faltan dos sílabas en el segundo verso. Pero este humilde servidor tiene alternativas.

    Feliz en mata
    menea su colita
    Kumato en lata

    Feliz en mata
    triturado o entero
    Kumato en lata

    Feliz en mata
    mete el dedo en el ojo
    Kumato en lata

  • La campana de San Verísimo de Espiñeiros es tan noble y agradecida que el día del patrón ella sola toca a gloria cuando le da el sol y dobla los treinta toques de agonía cuando el cielo se nubla, con lo cual los forasteros que desconocen el prodigio se confunden y, desorientados, pierden el camino.

  • Gracias Holmesss, buen relato. La nuestra ha sido mucho más plana, llaneando por el circuito del Green Belt de Pflugerville. Una hora de ida y otra de vuelta, siempre al borde de un riachuelo y sin apenas pendiente. Pero se estaba fresquito a la sombra y se agradecía. A Ella le ha gustado.

  • Sorprendente la cantidad de gente que malinterpreta a Jabois.
    M., sé fuerte y resiste esta malvada campaña en contra. Estamos contigo.

    HACE 1 HORA
    Raúl Ridaura
    Sr. Jabois, lo terminó de fastidiar. Quiso sacar punta de donde no la había. Mire, usted podrá perderse en miles de disquisiciones alambicadas y, seamos serios, infundadas, acerca de la supuesta distinción entre opinión e información, que nada de eso tapará lo antes verificado. Eso obviando que, pese a que casi todos los que acá comentamos no somos profesionales de la prensa, algunos no ignoramos que en el código deontológico del periodista, información y formación de opinión pública van parejos, son elementos de la misma ecuación. La conclusión para personas civilizadas es neta, clara, incondicionada e incontrovertida: una paliza NUNCA está justificada. Nunca, sin medias tintas. Y si un buen profesional informa de algo, lo primero es tomar nota del CONTEXTO de lo que informa y en el que informa, precisamente para evitar que en su función ética profesional no vaya a entenderse algo como apología infecta de las palizas por odio ideológico. ¿Esta chica ha dado palizas antes? Está fatal. Y eso no quita ni un sólo gramo de polvo de ruindad, repugnancia y brutalidad a la paliza que a ella misma le dieron.

    HACE 1 HORA
    Rodesian Ian
    Raúl Ridaura
    bien dicho

    HACE 2 HORAS
    Alfredo González-Barros
    Manuel Jabois debería pedir perdón por sus palabras. El que mucho habla se suele equivocar, no pasa nada. Pero que pida perdón.

    HACE 2 HORAS
    rafael múgica
    El señor Jabois se pregunta las razones de la paliza a una muchacha por parte de una manada si sospecha que la agredida no es de su cuerda.
    Si la agredida por una manada de varones agrede, a su vez, a una chica, ya no hay nada de lo que preguntarse.
    El habitual sesgo progre. Nada que sorprenda.

  • Zeppi
    Domingo, 19/03/2017 a las 20:57
    Sorprendente la cantidad de gente que malinterpreta a Jabois

    .

    No, nada sorprendente: es la Santa Indignaquisición de la que habla Boadella en lo que enlazó el otro día Perroantuán.

  • Esto va fatal
    o es la primavera
    o la bebida

    Solo le faltaba a M. que algunos capullos le afeemos lo que dice, que todo queda aquí en familia. Pero, compararle con Boadella. Dios, esta mujer quiere hundirlo.

  • Yo sólo pienso que está cometiendo un error monumental y no me explico cómo alguien con su talento no se da cuenta.

  • Porque quiere aplicar lo de Wgner pero no atina: solo puede sanar la herida la misma lanzada que la produjo.

  • Nunca me había sucedido una cosa así, pero hoy me ha ocurrido: acabo de escuchar el audio de Jabois, dos veces, y las dos veces estoy de acuerdo con él. Yo, como siempre, abriéndome camino entre las multitudes.

    Gómez, ¿usted cree que M. no estaría de acuerdo con lo que usted escribió a las 15,22? Yo creo que sí.

  • Absolverlo de qué, alguien lo està condenando? Si ahora no se puede opinar respecto a un artìculo y hay que darle la bendicion por pelotas, mejor no leerlo.

  • Yo no condenaré jamàs a Jabois ni a Perkins ni a Brema porque son mis amigos. Por el contrario, si veo que los atacan en manada o con malas artes y razones probablemente saldré en defensa (ataque intelectual, quiero decir) Otra cosa es manifestar mi desacuerdo de vez en cuando. Verbigracia, ahora mismo.

  • Gómez
    Domingo, 19/03/2017 a las 23:08
    Estoy más que seguro de que no, S. Y eso que sé que tengo razón.

    Creo que se equivoca en eso, pero es sólo mi opinión. Y ya se sabe lo que se dice de las opiniones.

  • Perroantonio
    Domingo, 19/03/2017 a las 21:34

    La Santa Indignaquisición traspasa las fronteras ideológicas: es de la rancia derecha y de la rancia izquierda. Las dos están en la carrera del blanqueamiento, jaleadas por las redes sociales. A unos les lleva a poner el grito en el cielo con las misas y a otros con los toros, por poner ejemplo. El caso es no dejar vivir al otro, señalarle como impuro y enseñarle el camino del Bien y del Mal. A la mierda con los catecumenistas.

  • La borracha se vuelve a confundir porque no es capaz de entender una izquierda liberal. Pobrecita, cuando ella estaba saliendo del maoísmo con treinta tacos yo ya admiraba a JS Mill con quince.

  • El asunto, Perro, es que la izquierda podemita no está cargando las tintas contra la iglesia católica como izquierda, sino como nueva iglesia.

  • Y quién ha dicho que no podemos meternos con curas y manolas, el marqués? El marqués es un cardenal, defiende lo suyo. Dicho esto, lo meritorio es meterse con quien se defiende por tener los medios (un periodico como EP, por ejemplo) Meterse con curas y manolas, y hasta con el marqués, con perdòn, es abusar.

  • Bueno, meterse con Gacho, que es una manola de los pies a la peineta, no resultaba fàcil. Quizàs por eso…

  • Francisca Ferrol
    Domingo, 19/03/2017 a las 23:06
    Yo no condenaré jamàs a Jabois ni a Perkins ni a Brema porque son mis amigos. Por el contrario, si veo que los atacan en manada o con malas artes y razones probablemente saldré en defensa (ataque intelectual, quiero decir) Otra cosa es manifestar mi desacuerdo de vez en cuando. Verbigracia, ahora mismo.

    Suscribo lo anterior. Y eso que M. no es mi amigo, aún no nos conocemos, pero todo se andará. Pienso invitarle a unas birras allá por Junio, cuando vuelva a los Madriles. Creo que comete un error, eso es todo.

  • Jabois mete la pata, claro que la mete. Acierta en el diagnóstico, por así decir, pero se equivoca estrepitosamente con el ejemplo. Paradójicamente en principio puesto que es precisamente el ejemplo el que inspira el texto. No tan paradójicamente si se tiene en cuenta que con el texto parece tratar de explicar unas palabras anteriores, esas del audio. Una especie de sostenerla y no enmendarla con un agravante clásico: acumular buenos argumentos sin relación alguna con el objeto de la cuestión. Es decir -ay, Manuel- sacarlos de contexto.

    El diagnóstico, los buenos argumentos: “El mecanismo que dirige buena parte de la opinión pública consiste en convertir rápidamente la información en opinión, de tal forma que si uno reclama contexto se está posicionando”. “El problema se produce cuando tras la reacción humana viene sin solución de continuidad la política: de ésa ya no se vuelve”. Muy cierto, muy agudo.

    El ejemplo, el error: “La distancia que hay entre una chica golpeada por llevar una pulsera de la bandera española -la versión comprada urgentemente por mero alivio ideológico- y una neonazi golpeada por dedicarse a dar las mismas palizas es una distancia moral; una distancia que el lector tiene que recorrer no para justificar la violencia, ni para reprobarla ni para celebrarla, sino para formarse un juicio”. No, por supuesto que no, no cabe recorrido moral ni juicio alguno: es una chica golpeada en cualquier caso, todo lo demás resulta accesorio y banal. O dicho de otro modo, forma parte de una discusión de la que el caso de los murcianos estos no es precisamente el mejor ejemplo. Es pésimo, de hecho.

    Podía haberse guardado esas frases brillantes como argumentos para mejores causas. Las hay a diario, desde las reacciones que suscitan las medidas o declaraciones de los ayuntamientos de Podemos a las críticas al Gobierno del PP. Por no hablar de las decisiones tomadas o por tomar respecto a la violencia de verdad, la de ETA. Pobre del que se atreva a pedir, o incluso a buscar por su cuenta, más información o contexto para formarse un juicio personal sobre cualquiera de esas cuestiones y otras tantas.