Cerditos

Celditopor Satur y el Camarada Sergei

De: El camarada Sergei
Para: Satur
Asunto: Cerdo
Fecha: 11/12/2013 – 21:36

Querido Satur:

Me voy a cobrar ahora las adhesiones de amistad que me has hecho en los bares, cuando quemada ya la noche me has rodeado beodo con tu brazo y yo, asomado al balcón de tus axilas, he contenido la respiración, no precisamente por hallarme emocionado. Como siempre te dejas la cartera en casa, consisto en pagar tus ajenjos, tus jereces y tus coñases. He oído desde el principio de los tiempos tus promesas de servidumbre eterna como quien oye a Dover, sabedor de que jamás me cobraría la deuda, pero hoy se ha hecho la luz y ya sé cómo me puedes pagar: leyendo mis batallitas.

Barcelona, finales de los ochenta. Si has visto Mad Max sabrás de lo que hablo. Tipos grises, tipos tristes, tipos rudos, tipos enloquecidos, y un paisaje desolador, como si hubieran volcado sobre él un cubo de asco y desesperanza. Descampados, jeringuillas en los parques, quinquis, niños esnifando bolsas de cola y llamadas clandestinas desde las cabinas de teléfono, disfrazando la voz con un cartón de papel de váter para echar unas risas preguntando atrocidades a mujeres sifilíticas.

Hay un problema, y es que en esa época soy demasiado joven. No puedo trabajar, por tanto, y los servicios de abogacía de la cooperativa -perdón por la hipérbole: recuerdo sólo una mujer con experiencia del mundo y sus demonios, y no una zurupeta mal pagada- le busca las costuras a la ley para integrarme en el mundo adulto. Quizá un contrato de prácticas. Por la carretera de la Conrería, sierra de Marina al través, Badalona-Granollers de madrugada y Granollers-Badalona por la mañana, antes del mediodía. Lo primero que veo al llegar son unos muelles de descarga y unos trozos de carne tirados en el suelo y comidos por los gusanos. Un matadero.

La Cataluña del no a los toros mata y descuartiza al año más de dieciocho millones de cochinos para hacer fuet, fuet, fuetfuetfuet, fuet d’Olot… Di que en aquellos años fueran unos pocos menos, amigo.

El matadero era un sitio oscuro. Ponle unas luces mortecinas y unas instalaciones de cemento mal lucido. Imagíname cruzando el espacio destinado a las ovejas. Luego el de las vacas. De un bidón negro sobresale una cabeza enorme, sanguinolenta y con la lengua fuera. En los laterales, unos conductos de cemento, como unas acequias, recogen y canalizan la sangre que cae de los miles de animales muertos y descuartizados esa noche. Los cerdos estabulados. Los lavan. Los atontan con unas enormes pinzas con las que les atizan unas descargas eléctricas. Luego los sujetan con unos ganchos, los cuelgan y los desangran con un tajo en los sobacos. Mi apoderado dice que en sus inicios como matarife necesitaba un compañero a su lado para que le sujetara la mano y el cuchillo, ya que la otra la utilizaba para taparse los ojos. Tras el desangrado (y cómo corre la sangre por las acequias) se les pasa por un bastidor del que salen llamaradas alimentadas con gas. Así se les quema el pelo. El olor a chamusquina aguza el apetito. Luego se les lanza a una enorme cuba con agua hirviendo. Vuelven de nuevo a la cadena y ya están dispuestos a ser abiertos y descuartizados. A mí me toca separar trozos de carne de los jamones. El ambiente es proletario y primitivo, viril. Se ríen de un estudiante pelirrojo de abundante cabellera rizada. Lleva gafas y tiene cara de amargado. Me cuentan las bromas que se hacen entre ellos. Como la carne está aún fresca, los músculos sufren espasmos y las contracciones provocan a veces la expulsión de sangre de venas y arterias. Uno metió un día la mano en un trozo de cerdo y comenzó a salir sangre a borbotones. Aulló como herido de muerte y un compañero suyo reaccionó, veloz pero acojonado. Cuando vio que todo era una broma, tomó un cuchillo y persiguió a su compadre vociferando denuestos, tan airado que el otro tuvo que encerrarse en una cámara frigorífica.

Los tiempos han cambiado. Apenas hay españoles ahora trabajando en esos mataderos de Barcelona. Africanos y gente del este aterrador. Alcohólicos y violentos, se pelean entre ellos a muerte.

Gracias por escucharme, amigo. Quedamos mañana, procura no dejarte la cartera.

Abrazos,

S.

De: Satur
Para: Camarada Sergei
Asunto: RE: Cerdo
Fecha: 11/12/2013 – 23:58

¡Qué pasa, Sergedt! Recibido. Si pretendías convertirme en un hervíboro te confundes, aunque reconozco que tu estilo es la mar de pedante y sugestionativo. Me voy a preparar un bocata de chopped que no se lo salta un integrante de la raza zíngara. Y no te pongas chulito, porque hace dos semanas te pagué una caña en Madrid. ¡Y la tapa de chistorra, que estaba buenísima!

¡Viva el jamón, mueran los cerdos!

Venga, amigo del alma. Un beso y muchas gracias por compartir conmigo tu intimidad más irracionalmente propia.

Satur

75 comentarios

  • El Camarada Sergei hace con la prosa (y con nosotros) lo mismo que hacía con los cochinos, mete cuchillo, saja, desentraña y nos pone el producto acabado y aún caliente en el plato. Una comunión.

  • Perroantonio, gusto ir al Euskaldun con cierta frecuencia y ese panorama social que dibujas está solo en tu imaginación proletaria. La peña que acude en Bilbao a escuchar ópera se parece mas al público de San Mamés que a otra cosa. Tampoco he visto esto ni en el Maestranza, ni en de las Artes, ni en el Real o el Liceo salvo en los estrenos o en las galas benéficas. Por cierto, fui a una en el Real de tanto fuste que exigían como etiqueta traje largo para ellas y tuxedo para los caballeros. Creo que éramos media docena los que nos calamos el smoking, prenda que ya solo me vale para Salszburgo. He sido frecuentador del Covent Garden y de la Scala. He estado en el MET, en los dos teatros de París, en los tres de Berlín, en Munich, en Sploletto y en Buenos Aires. Ni siquiera he visto aquí lo que dices. Lo mas parecido lo he padecido en los festivales de Teatros de Almagro y Mérida, donde las entradas son acaparadas por el gobierno regional. El mundo cambia y los clichés de la ópera han cambiado tanto que, por ejemplo, ya no hay cantantes gordas como tú dices. Los papeles para castrati los hacen estilizadas mezzos. En fin, lo que sí es cierto que gracias a la Fura algunas escenografías hoy recuerdan al matadero aquí descrito, pero este disparate es moda pasajera, cierto que la última Fura a la que asistí en los teatros del Canal nos dieron de cenar en el propio escenario que compartíamos con los actores. Y era aquella tragedia romana en el que dan de comer al emperador la carne de su propio hijo…ya ves Sergio, nada nuevo bajo el sol.

  • En Berlín hay entradas muy baratas para la ópera. Asisten muchos estudiantes y gente del montón, como mua. Abundan los vaqueros y las camisas de segunda mano. A veces los montajes no merecen otra cosa.

  • Menos mal que a los chinos sólo les gusta el jamón serrano, y no el ibérico, si no nos quedaríamos irremisiblemente sin jamarlo.
    Sí, que viva el jamón, pero que viva más barato.

  • marquesdecubaslibres 15 de dic de 2013 10:18
    Perroantonio, gusto ir al Euskaldun con cierta frecuencia y ese panorama social que dibujas está solo en tu imaginación proletaria. La peña que acude en Bilbao a escuchar ópera se parece mas al público de San Mamés que a otra cosa.

    Rigurosamente exacto. Sólo se echa en falta a los hinchas de Herri Norte.

  • Guau! Que diria Perroantuan.
    Siendo tan joven, Bremaneur, debió de ser escalofriante.
    Yo empecé a trabajar en mataderos a principios del 2000, no tendría ni 30 años, y también en BCN y en Gerona, Olot concretamente.
    Si bien, estaba familiarizada con dar matarile a animales, mi primer contacto en un matadero fue vergonzoso para mi ego. Todo estaba muy limpio y luminoso, pero el ambiente..no sé como describirlo, ..calor, humedad, ruido ensordecedor, y ese olor tan característico.
    Me tocó hacer la inspección de las vísceras que se colocaban en unas perchas para poder verlas y tomar alguna muestra. Se me entregó un cuchillo y un guante de malla, y ..¡ale!.
    Los matarifes me miraban con curiosidad, como bien dice Bremaneur, es un ambiente de machos y yo desentonaba una barbaridad. No levanté la cabeza de mi trabajo en todo el rato y supongo que del calor, y la humedad y de estar todo el rato de pie, me dió una bajada de tensión que me hizo tambalear y tropezar.
    Uno de los matarifes se bajó de la linea y me ayudó a levantarme. Me llevaron al servicio médico y después me acompañaron a la cafetería. “Eso es por no almorzar en condiciones” dijo mientras se pedía un Sol y sombra a las nueve de la mañana.
    Despues de eso, ya no me volví a marear más.
    Me enseñaron a manejar el cuchillo y a mantenerlo afilado. Aprendí de carne una barbaridad, las partes, los cortes y todo lo que conlleva el sacrificio, despiece y faenado de un animal, todo lo que lees en los libros y que te enseñan en la facultad, tiene su cruda realidad allí.
    Tengo muchas batallitas, pero no quiero aburrirles.
    ¡Ah! Sigo siendo muy carnívora, más que antes de trabajar allí.
    Gracias Bremaneur.
    Satur, herbívoro.

  • Me refiero a la gente que frecuenta la tribuna de San Mamés, evidentemente. Por cierto, el día que suspendieron el concierto homenaje a Kraus en el Real hubo actos de vandalismo. Por otra parte se oyen mas murmullos en el cielo del Real que en el tercer anfiteatro del Bernabéu.

  • Quiero explicarles el porqué del tono de mis intervenciones (impertinente, clasista, faltón). No hago mas que recoger el testigo de AE (Factual) que a su vez era el de KK (Fackel). Que Espada es así supongo que lo conocen. Kraus era aun peor. Se hizo socialista y se ofreció a hacer un recital de poesía en la sede del partido. Como tardaron mas de la cuenta en pedirle un taxi para regresar a casa se dio de baja en el partido y se dedicó a fustigarles desde su Fackel. Su soberbia no tenía límite, hasta se atrevió a condenar literariamente a Heine. Su antisemitismop podía mas que su razón.

  • Parece desenfocado el artículo de un desorientado Jabois en EM sobre Junqueras. No ha intuido que con OJ se trataría de introducir veleidades pequeñoburguesas en el recto proceder de la esquerra.

  • *Die Fackel* o antorcha. U-ū-ů!! Retiro de la mesa “Karl Kraus, satírico apocalíptico. Cultura y catástrofe en la Viena de los Habsburgo” [Madrid, La balsa de la Medusa 27, 1990]. Pasemos pues a “En Avant Dada. El club Dadá de Berlín” de Huelsenbeck.

    Por cierto, Bremaneur, usted que lleva estas cosas ¿podría informarme (algún enlace) sobre “La Gran Traición” de Jesús Hernández? Por favor.

  • Aunque no hubiera otras, hay una razón fundamental para eliminar la monarquía: el pésimo ejemplo que damos a los niños con un régimen cuya máxima magistratura se hereda. Si hay monarquía, pensarán, todo está permitido.

  • Camarada, lo has conseguido: no he podido hincarle el diente al filetazo que completaba el menü del domingo. No sin dedicarle antes unos breves momentos – y quién mide el tiempo – a reflexionar sobre la lotería de la vida y a acordar con él que ambos nos disponíamos a contribuir al equilibrio cósmico.

  • Procuro fijarme 15 de dic de 2013 13:37
    Y también me gusta un montón este tío. (Vale, Perro; que no se dice tío, que se dice artista). Este artista.

    Eso que ha linkado es muy interesante, Proc, incluso lenitivo.

  • Tiene razón Soroa. Para descubrir la multiculturalidad no hay que cruzar desiertos u océanos; está dentro de cada uno de nosotros.

    – ¿Qué es la multiculturalidad?

    – La multiculturalidad eres tú.

  • Mi lado ‘a’ pertenece a la comunidad ‘A’, el ‘b’ a la ‘B’, el ‘c’ a … Si tuviera algún lado que no perteneciera a ninguna comunidad, ¿estaría él más cerca de mi núcleo que los otros? ¿Por qué?

  • Khan: ¿Y algún lado (vertiente) suya ‘d’, ‘e’ o ‘f’ que pertenezca al proletariado? Me parece (no insisto) que está usted deslizándose por las paredes del zen y tal vez incluso del relativismo. No sé yo que diría Hegel. Al respecto, ¡ay!

  • Khan, se me olvidó a añadir: no creo que yo sea más profunda que vos. Pienso que (a pesar de alguna pluma felliniana) “La grande bellezza” es una película muy buena, pero me da pereza ponerme a analizarla (por escrito). No creo que va de *retratar los vicios*. Sino, simplemente, de la vida y la Danza de la Muerte.

  • Leo sobre dietas. Ya el término me pone nervioso. La última moda, la paleodieta: sin azúcares, pasta y arroz, cereales y legumbres. El enésimo disparate. Otra polémica: aspartame sí o no. El error es siempre el mismo, hablar de absolutos y no de relativos, cuando la DOSIS es la clave del asunto. Véamos, lo que tiene sentido de la paleodieta es restringir esos alimentos,no eliminarlos, porque al hacerlo compensamos con un exceso de proteínas animales cuyos efectos sobre el HDL son deletéreos. Aspartame? A las dosis habituales es inocuo como se ha demostrado con estudios toxicológicos en animales. Su utilización como edulcorante evita el abuso de los azúcares que se toman habitualmente en dosis diabetógenas. Ejercicio? Desde luego, todo el posible sin caer en obsesiones. Alcohol? Por supuesto, pero en forma de vino o cerveza y en dosis moderadas, digamos media botella de vino a día. Medicamentos? Por encima de los 50 estatinas en dosis bajas y ARA 2 con tiazidas, independientemente de los valores tensionales y del colesterol. Todas estas recomendaciones hay que personalizarlas, pero están basadas en evidencias científicas si no definitivas, sí bastante sólidas.

  • [Procuro fijarme 15 de dic de 2013 13:37
    … me gusta
    Gengis Kant 15 de dic de 2013 17:00
    Tiene razón…]

    Procu: Lo de ‘ética universal’es un oxímoron.
    La ética, filosóficamente, es el análisis racional de las distintas morales.El conjunto de costumbres (mores) y normas de una tribu constituye su moral. La moral como sistema de normas no es congénita, sino cultural, es parte de la cultura. La moral puede ser general o común, la ética es siempre particular, o mejor personal. Está relacionada con lo que piensa el propio individuo, su conciencia individual.

    Gengis:En vez de Weber, Wittgenstein:
    “Estudiar modos y costumbres no equivale a estudiar reglas o leyes. Describir modos y costumbres de diversas tribus no sería ética (…) Nada de lo que somos capaces de pensar o de decir puede constituir el objeto de la ética (…) Lo que dice la ética no añade nada a nuestro conocimiento, en ningún sentido (…) Y es que la ética no puede ser una ciencia (…) La ética no se puede enseñar. Si para explicar a otro la esencia de lo ético se necesitase una teoría, entonces la ética carecería de valor”.

  • Me he tragado entero el video del piano. Más karma que purgar, por burro.
    Hace unos años una famosa marca de pianos organizó algo parecido. Con el argumento de que un temporal en el Atlántico había podido afectar la carga de pianos de cola que llevaba un barco ( ¿al mando de mi admirado Schiaffino? ) y por tanto al prestigio del fabricante, decidieron destruirlos públicamente en el puerto americano de destino.
    Supongo que para el show del video habrán buscado un pagano sponsor. ¿Arte? Mercado, ante todo.

  • Eufrasina Mitiklós 15 de dic de 2013 13:58
    Por cierto, Bremaneur, usted que lleva estas cosas ¿podría informarme (algún enlace) sobre “La Gran Traición” de Jesús Hernández? Por favor.

    El historiador Fernando H. tiene un libro sobre él, Comunistas sin partido. Aquí, un resumen.

  • marquesdecubaslibres 15 de dic de 2013 17:54
    Efectos deletéreos sobre el HDL, dosis diabetógenas, por encima de los 50 estatinas en dosis bajas y ARA 2 con tiazidas, independientemente de los valores tensionales

    Ya era hora, Marqués, de que sacara lo de Kojève.

  • Procuro fijarme 15 de dic de 2013 13:43

    Juli0, es usted un fuera de serie.

    Viniendo de la mejor cabeza del blog (ya sea de persona femenina o masculina de sexo), me siento honrado a la vez que abrumado, Doña Procu.

    Gracias.

  • Gengis Kant 15 de dic de 2013 17:11
    Mi lado ‘a’ pertenece a la comunidad ‘A’, el ‘b’ a la ‘B’, el ‘c’ a … Si tuviera algún lado que no perteneciera a ninguna comunidad, ¿estaría él más cerca de mi núcleo que los otros? ¿Por qué?

    Gengis, le noto lacónico a la par que poco sinsero en su aplauso al artículo de Ruiz Soroa. Y hasta injusto. Probablemente se cuela Ruiz Soroa al hablar de multiculturalidad, manoseado término del que podría desprenderse su reflexión de usted. No así del texto que ha escrito, del que destaco esta frase:

    «Cada esfera de acción tiene sus reglas y ninguna de ellas funciona como aglutinadora de las demás, o como proveedora de ‘sentido’ o de ‘ética’ para las demás».

  • El usuario que ha subido este video lo ha bloqueado en tu país.

    Les prometo que es lo que aparece cuando intentó ver el video de Juli0, maldita independencia, y lo que te rondaré morena.

  • Eufrasiana, no hay nada mejor que hablar para comprobar si se puede llegar a un acuerdo. Aunque en la película hay denuncia, y mucha, ya dije que ésta no empece, si no es que promueve, la piedad hacia los denunciados.

    Y ahora un paso más. Esa piedad, la de quien se acerca a la muerte, lo abarca todo. Todo se le revela como bello, quizá porque a esas alturas de la vida el gran mundano, precisamente él, toma conciencia de que todo está atravesado por la belleza extrema de la nada, esa nada sobre la que nadie, tampoco el gran Flaubert, ha sido capaz de escribir un libro.

    Se entiende por qué no. Ningún vivo podrá escribirlo porque la nada, como dice la santa, aunque sobre un asunto menor, el de la pobreza, sólo puede ser sentida y no expresada. El rey de los mundanos, que lo es porque es capaz de aguar las fiestas, por fin está preparado para aguar la fiesta de la vida -bla, bla, bla- para sentir calladamente la de la nada. Ya tiene preparada el prólogo.

  • Cuando alguien empieza a preguntarse sobre sus ‘lados’ entonces es que no es multicultural (de natural). Tan simple. ¿Acaso va a debatir algo mi tártaro con mi ruso? No. Vivimos apretujados y como podemos.

  • Proc, el NJ3 se mantendrá, pero posiblemente volverá a su vieja dirección, porque he dejado de pagar por el dominio propio. En todo caso guardaré una copia de seguridad. ¿Qué hecha de menos, una página de enlaces?

  • Procu, no ha sido mi intención. Aunque con algún altibajo sigo a Ruiz Soroa en El País. Es de lo mejor que se puede leer en la prensa. Al artículo que ha enlazado usted no le encuentro tacha alguna. Al hablar yo de multiculturalidad lo único que he pretendido es hacer justicia a lo que él mismo, con Webber, entiende por pluralidad: no una cualquiera sino una tan extrema que no admite su subordinación a ninguna unidad. Y de esa pluralidad, o multiculturalidad -lo comenta muy bien Ruiz Soroa- no se ha librado ni el viejo yo.

  • Procu, en el comentario con las letras me enfrentaba a los adeptos a la originalidad, que ven la esencia de cada cosa en aquello que no comparte con las demás. No hya nada más en él.

  • También estaba respondiendo a quien piense que esa pluralidad del yo, asociada a los diversos juegos sociales en los que participa, no es lo que lo define. Detrás de ella estaría el verdadero yo, único y uno. Que diga, si es que existe tal cosa, qué tiene, para ser más esencial, que le falte a la superficie extrovertida.

  • Cuando descubrimos en una cosa capas que no habían captado los demás, la vanidad nos invita a considerarlas más profundas. Creyendo hablar de la cosa, una vez más sólo estamos hablando de nosotros.

  • Gengis Kant 15 de dic de 2013 21:34

    También estaba respondiendo a quien piense que esa pluralidad del yo, asociada a los diversos juegos sociales en los que participa, no es lo que lo define. Detrás de ella estaría el verdadero yo, único y uno. Que diga, si es que existe tal cosa, qué tiene, para ser más esencial, que le falte a la superficie extrovertida.

    A lo mejor, ser el sitio de la vacilación y el desconcierto globales.

  • holmesss 15 de dic de 2013 20:43

    El usuario que ha subido este video lo ha bloqueado en tu país.

    Les prometo que es lo que aparece cuando intentó ver el video de Juli0, maldita independencia, y lo que te rondaré morena.

    Joroba, Holmesss, no sabía que Cataluña era ya un-país-sin-Estado-pero-independiente.

    Prueba aquí, a ver si .

  • Y hablando de nosotros = yo/yo del sigo-mismo.

    *No puedo prometer mucho./Te doy las imágenes que conozco./Túmbate quieta a mi lado y observa./Pasa un faisán/como una foca, halado a través del mantillo/por el blanco cuello. Se exhibe/igual que un payaso. Arrastra una pluma ocre que arrancó/una vez del sombrero de una vieja./Nos reímos y nos tocamos./Te prometí amor. […].*

    Спокойной ночи, дорогие, хорошие.

  • ..que la gente cada vez es más consciente de los contaminantes que ingiere cuando toman carne: “Suele estar aderezada con hormonas sintéticas, dosis masivas de antibióticos, pesticidas, herbicidas y fungicidas tóxicos”, denuncia en su libro.

    Debe ser que las verduras crecen sólo con agua mineral Evian.
    ¡menuda palurda!

  • Las verduras, los pescados de piscifactoría por sus cosas correspondientes, y los que no por la contaminación de las aguas… Lo mejor es alimentarse de patatas fritas de bolsa y nada más. O de obleas, ahora que caigo.

  • GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO-OOOOOOOOOOOOOOOOOO-OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO-OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO-OOOOOOOOOOOOOOOO-OOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLL

    Qué grande es Diego Costa.

  • Fui fan de la Fundación Cajamadrid que financiaba Revista de Libros (cierto que en sonada ocasión tuve que acudir a su rescate), Ibermúsica o los ciclos de Cámara en el auditorio Nacional. Pero qué ingenuo era!

  • Cómo fue aquel rescate protagonizado por don Álvaro, el dr. Peregrín, la condesa y el marqués, no puede contarse hasta que fallezcan los interesados. O sí, ya veré.

  • ESTÁ TODO ESCRITO. ALETI 3 – VALENCIA 0.

    Gengis kant 10 de dic de 2013 01:18: Háganme caso: el tres.

    Satur 10 de dic de 2013 01:26: Ok. Próxima jornada, Atlántico de Madriz 3 – Valencia 0. Gracias, Gengicks.

    gachoinlowercase 10 de dic de 2013 18:42: Y una mierda.

  • Hemos de ser muy precavidos antes de que nos dé por especular y especular sobre los resultados de un hipotético referéndum catalán, no sea que terminemos queriendo saber si acertamos.

  • (Estas trampas para liar a los silentes lectores…)
    La saga de Atto Melani (Imprimatur Secretum Veritas Mysterium…), y las aventuras de Salai
    El nombre del mundo es bosque, Dune, Crónicas marcianas
    Días de ocio en el país de Yan
    Las ciudades invisibles
    Many worlds in one (Vilenkin), The music of the primes, Symmetry (Sautoy), Blank slate, Selfish gene, Incógnito (y el artefacto Sokal, of course)
    El vellocino de oro (Graves), Creación (Gore V.), Troya y Aníbal (Haefs), El puente de Alcántara
    Vida y destino
    Pedro Páramo, Informe sobre ciegos, Los detectives salvajes, Antología de la literatura fantástica (Bioy, Borges, Ocampo)
    (Las demás, a joderse que no hay sitio)
    Me gusta lo que leo aquí, a veces echo horas.