Principia Mathematica

principia3
Por ArÍstide Torchia

Bertrand Arthur William Russell, tercer conde de Russell y vizconde de Amberlit, nació en Gales, Reino Unido, en 1872. Pese a su origen aristocrático, fue siempre un activista pro derechos sociales, y un opositor a cualquier conflicto bélico. A pesar de esta actividad pública, su obra específicamente filosófica no es sencilla, y sus primeros trabajos en el campo de la lógica y las matemáticas, junto a sus reflexiones sobre el atomismo lógico, son para consumo de minorías.

En 2014 se cumplió el centenario de la publicación del último de los 3 volúmenes de su obra más emblemática, Principia Mathematica, publicada junto con su amigo Alfred Whitehead. Se trata, sin duda alguna, de una de las grandes obras de la civilización occidental. Una obra absolutamente titánica, considerada como el origen de la matemática moderna junto con la obra de otros investigadores como Hilbert, Peano o Frege. Entre 1902 y 1910 la fuerte tensión combinada de un esfuerzo intelectual agotador y de una serie de desdichas en su vida privada, hizo muy difícil la tarea. Aún así, Russell continuó y trabajó en la obra de diez a doce horas diarias durante unos ocho meses al año desde 1907 a 1910. “Pero persistí y, al final, el trabajo quedó concluido, aunque mi intelecto jamás se recuperó por completo de aquella tensión. Y desde entonces, siempre me he sentido menos capaz que antes de abordar abstracciones difíciles”.

Con Principia Mathematica (3 tomos de unas 800 páginas cada uno), Russell y Whitehead intentaron demostrar que la matemática pura es deducible a la lógica, en el sentido de que puede demostrarse que se deduce de premisas puramente lógicas y que se sirve sólo de conceptos que pueden ser definidos en términos lógicos. Puesto que Russell creyó que con los Principia había demostrado la verdad de su tesis, creyó también que había proporcionado una refutación decisiva y definitiva a las teorías kantianas de las matemáticas: “si la geometría es derivable de premisas puramente lógicas, es totalmente innecesario postular una intuición a priori del espacio.”

Asimismo, Russell creía que la matemática nos trasladaría a un mundo más allá de lo humano, “a la región de la necesidad absoluta, con la cual no solo el mundo real, sino todo el mundo posible debe conformarse”. En ese mundo ideal, serían las matemáticas la morada eterna de la verdad absoluta, y en el estudio y contemplación de las mismas, podría el hombre encontrar un refugio verdadero e inmutable, frente a un mundo lleno de maldad y sufrimiento. Son esta clase de pensamientos, los que han hecho de Russell un autor de cabecera para mí.

A pesar del magno esfuerzo, la tesis logicista de los Principia fue superada, y pocos filósofos de las matemáticas aceptan hoy en día esta tesis. En efecto, las investigaciones posteriores de otro genio, Kurt Gödel, culminaron con el famoso “teorema de la incompletitud”, que afirmó la imposibilidad de formalizar completamente la aritmética de un sistema consistente. Con ello la tesis de Russell quedó superada, pero no fue óbice para que Principia Mathematica sea considerada un punto de referencia y de partida obligado de toda la lógica y la filosofía matemática posteriores. El propio trabajo de Gödel mencionado anteriormente y publicado en 1931, tomó los Principia como punto de partida, al titularlo “Sobre sentencias formalmente indecidibles en Principia Mathematica y sistemas afines”.

Una dura derrota, pero aún así Russell nunca se rindió. Su obra es inmensa y absolutamente inabarcable en un artículo, y merece sin duda alguna, una pluma mucho mejor que la que escribe. Pero sería para mí un placer que este pequeño homenaje a Principia Mathematica despertase en el lector la sana curiosidad de leer a Russell. Sin duda alguna, les aseguro que el esfuerzo vale la pena.

Curiosamente, desde la publicación de Principia Mathematica en Inglaterra se ha prestado poca atención a la lógica simbólica, siendo su desarrollo mucho más potente por parte de polacos y norteamericanos. Fue en Inglaterra donde Russell se encontraría con uno de sus discípulos, probablemente el más genial de todos ellos, que se acabaría convirtiendo en uno de los filósofos más influyentes del siglo XX. Se llamaba Ludwig Wittgenstein, el filósofo ingeniero, y de él nos ocuparemos otro día.

287 comentarios

  • Buenos días.
    El problema al que nos enfrentamos, como simples personas de a pie, sin los talentos naturales necesarios, sin la raza o ansiedad intelectual para dedicar una vida a algo tan concreto, y la enorme especialización que requiere cualquier tarea actual, es el inabarcable volumen de conocimiento que ha generado la civilización, no ya en 2000 años, sino en los últimos 100.
    Conocimiento contrapuesto a nuestra limitada capacidad de asimilarlo y a la complejidad de interconectar todo ello en un todo.
    Una obra como el PRINCIPIA, no es una novela para leer. Algunos sólo sabemos que existe, y hemos explorado en algún punto de nuestro interés, pero minúsculo. Los libros de Euclides, el otro principia naturalis de Newton…
    Todos esos enormes esfuerzos para llegar a Godel.
    Cuantos intelectos quemados para construir la base de lo que no es, y de lo que puede que sea.
    Cuánta gratitud debemos mostrar.
    Muchas veces, cada vez más, siento una enorme necesidad de olvidar la literalidad de lo poco que he aprendido, para parecerme cada vez más a ese hombre, sin biblioteca, sin conocimiento previo, y volver a ALTAMIRA.
    Dejarse llevar por alguna célula esencial que me lleve por la contemplación y la inteligencia en bruto, sin conocimientos previos.
    Pero los tenemos y en la suma de todos esos conocimientos en tantas disciplinas aisladas, puede que esté la solución a la vida y a sus infiernos.
    Un jubilado de una empresa farmaceutica es capaz de solucionar problemas GAUSSIANOS, aplicando herramientas básicas que los especialistas no conseguían ver.
    Ya no son posibles hombres como Leonardo por que serían denostados por el sistema de especialistas.
    Y sin embargo son segúramente la solución.

  • Tengo un sueño recurrente. Me llaman de la Universidad para decirme que mis títulos no son validos. La razón es que los obtuve sin haber superado las pruebas de bachillerato, porque nunca aprobé las Matemáticas de segundo curso. Aunque racionalmente sostengo que los títulos me importan bien poco, suelo despertarme angustiado. Es más, creo que la simple palabra «Matemáticas» me produce angustia.

  • La matemática es un enorme esfuerzo intelectual de abstracción para concretizar.
    Es un lenguaje tan ajeno, una herramienta tan amplia que resulta fascinante. Y no sólo eso, sino que es indispensable, universal y preexistente a lo humano.
    La literatura es el complemento, o para tratar de no ofender o minusvalorar, es la otra parte del ser humano en su tarea de comprender.
    Aquí sí que podríamos llegar a una cierta “completitud” sumando ambos lenguajes, aunque fuera sólo a escala humana. No somos capaces de momento de abstraernos lo suficiente y conjugar el conocimiento obtenido para dar unos principios sencillos que nos ayuden a la comprensión.

  • Muy buena entrada.

    ***

    Perro, durante años yo también tuve una pesadilla recurrente, a saber: que me obligaban a volver a hacer la mili.

    La última vez que recuerdo haberlo soñado, acababa de ser padre, lo que quiere decir que no andaba muy lejos de los cuarenta. Se presentaba la policía militar en mi casa para conducirme al cuartel; pero me defendí ante ellos con un argumento que en el sueño se me antojaba incontestable: enseñarles un CETME que por alguna razón guardaba en un trastero.

    –¿Cómo voy a tener un fusil de asalto si no he hecho la mili? –les preguntaba.

  • Buenos días a todos :
    Decir que esta entrada me ha encantado. Porque, cuando estaba en casa metida , haciendo mi imitación del papel de madre de familia tradicional que creía que era mi obligación, época en que, para evadirme de mi realidad, me leía Todo, pero Todo lo que alguien, o alguna lectura previa me recomendase, y después de leer la Historia de la filosofía de Russell, no se me ocurrió mejor cosa que comprarme ” Principia Mathemática”, porque pensaba que tenía un déficit respecto de las matemáticas ( a pesar de haber hecho el bachillerato de ciencias, porque en aquella época, para estudiar medicina no era necesario el curso selectivo, y pasábamos directamente una vez aprobado el curso Preuniversitario, con unas matemáticas de lo más ramplonas ).
    El caso es que lo intenté, y lo intenté, acabé regalándoselo a mi contrario, al que le encantan la física y las matemáticas, pero me temo que ni él, ni “mi hijo el genio” lo han disfrutado. Y que ya, en las distintas estanterías de casa, no está ( no pregunto qué ocurrió , para que nadie se vea obligado a mentirme), pero es que , entre los libros de MIS estantes, ni siquiera tengo el de la Historia de la Filosofía… Ocupan su sitio libros que disfruto al releerlos.
    Pero tenía bastante sensación de culpa, y con esta entrada, se me ha quitado ese peso de encima. ( Tengo peso por otras culpas, aunque de esas culpas no hay quien me libre ).
    Así que:
    ¡¡¡ Muchas Gracias !!!

  • Hubo una temporada en la que soñaba con que me llegaba una carta diciendo que tenía una asignatura suspensa, que habían descubierto que por un error me habían dado el título pero que tenía que devolverlo y dejar de trabajar de abogado. Aquello me producía enorme ansiedad, tanta que dentro del propio sueño acababa dándome cuenta de que estaba soñando y me tranquilizaba. No te está pasando, me decía, no lo han descubierto y además el día que te hartes siempre puedes descubrirlo tú y cerrar el chiringuito y largarte.

  • Yo suspendí las mates de 2º de BUT. Fue mi primer suspenso y no sé si el único, pero me permitió pasar un verano muy divertido en el pueblo haciendo ejercicios de integrales y derivadas. Es una pena que ahora lo haya olvidado todo. De todas formas yo creo que las matemáticas a nivel clase obreroficinista como la mía no son necesarias más allá de sumar, restar y multiplicar. Y a lo mejor dividir. Pero solo a lo mejor.

  • Morgan, cerrar el chiringuito y largarse no es una tarea sencilla.
    Se parece a la del premio nobel de la entrada con su Principia.
    No se puede recomendar, sólo hacerlo y pencar.

  • La primera frase de Poe que me aprendí de memoria, cursivas incluidas, fue una relativa a los sueños. Ni siquiera estoy muy seguro de a qué relato pertenece: “Cuando alguien sueña y en el sueño sospecha que está soñando, la sospecha nunca deja de confirmarse y el durmiente despierta de inmediato”.

  • Un buen plan de estudios debería suprimir las matemáticas. Yo creo que aprendiendo inglés, química, historia y criptopoética una hora a la semana, y desarrollando ejercicios de autocontrol y fuerza de voluntad tres horas a la semana, va que chuta. Y el resto del tiempo a picar a la obra y al patio a dar patadas a un balón o a arrimarsen a las chicas.

  • Satur tienes razón en lo que dices.
    Las matemáticas son sólo necesarias para contar el dinero que tienes.
    Y la literatura para entretener o hacer películas.

  • Recordar que, además de todo lo señalado por el autor y que folló mucho y se divirtió lo suyo, recibió el Nobel de literatura. Como Bob Dylan, oye!

    Me ha gustado mucho, Arístide.

  • Aunque el lenguaje musical está basado en conceptos físicos y matemáticos, la relación entre diferentes frecuencias de onda, tiene un componente caprichoso que hace que no tenga una lógica cerrada tal como le pasa a la literatura cuyos caprichos son muchos mas.
    Así los ordenadores, la inteligencia artificial, ha llegado muy lejos en el cálculo matemático, menos en el musical y encuentra enormes dificultades en la literatura. Véase si no los problemas que acusan los traductores automáticos.
    Existen muy pocas personas capaces de dominar los tres lenguajes, pareciera como si nuestro cerebro tuviera circuitos incompatibles para cada uno de ellos. Habría un cuarto lenguaje, quizás, el estético o capacidad para crear formas con valor artístico.
    Artista plástico, pues, músico, escritor y matemático ¿Porqué hay tan pocas mujeres que dominen cualquiera de estos cuatro lenguajes?
    Vean que no he incluido a los cocineros a los cuales considero artesanos que no dominan ninguno de los cuatro lenguajes aludidos pese a su actual protagonismo que considero espurio y espúmeo.

  • ¿Porqué hay tan pocas mujeres que dominen cualquiera de estos cuatro lenguajes?

    Por la opresión sistemática que ejerce el heteropatriarcado.

  • Está bien lo de no incluir cocineros en esa taxonomía, Marqués. La prueba por reducción al absurdo:

    Rodin, Mozart, Baroja, Newton, Adriá.

    Algo chirría, no?

  • También soñé durante muchos años que me faltaba un examen, una asignatura. Era angustioso. Ahora sueño que el psicoanalista me dice que lleva años tomando benzodiacepinas.

  • Takeshi Kumato
    Miércoles, 05/04/2017 a las 10:43
    SURIMI ENTSULATA

    cae la lluvia
    sobre la charca oscura
    dibuja ondas

    Bien traído. 10-10

  • marquesdecubaslibres Miércoles, 05/04/2017 a las 10:16
    Así los ordenadores, la inteligencia artificial, ha llegado muy lejos en el cálculo matemático, menos en el musical y encuentra enormes dificultades en la literatura. Véase si no los problemas que acusan los traductores automáticos.

    Es un error común creer que los traductores automáticos “traducen”. No es así. Ese es un campo que, de momento, parece abandonado por la dificultad de hacer de las gramáticas humanas sistemas coherentes (si es difícil con las Matemáticas, imagínense con un idioma). Lo que hacen herramientas como Google Translator es tirar de músculo: analizan en milésimas de segundo las bases de datos de traducciones almacenadas y ofrecen la cadena que ofrece mayor número de coincidencias.

    Esa es la razón por la que, por ejemplo, quien use Poedit, la herramienta de traducción para plantillas de WordPress, podrá ver la traducción 100% certificada de la cadena “Proudly powered by WordPress” como “Mineralizado y vitaminado por WordPress” y por la misma razón ofrecerá una coincidencia 100% para “All rights reserved” como “Reservados todos los derechos y parte de los izquierdos”. La guerra de guerrillas de ÇHØPSUËY contra las unidades Terminator se combate en muchos frentes, camaradas.

  • ¡ Que genial eso de : “Reservados todos los derechos y parte de los izquierdos”. Y lo de “Mineralizado y vitaminado “( como el super ratón de mi juventud . o ¿ era super vitaminado?).

  • Muy ajustada su aclaración Perroantonio, gracias.
    Sabino Méndez ha escrito una novela Titulada “Literatura universal” en la que he creído entender que utiliza los textos de lo que él considera obras maestras de la literatura. Quizás esto lo haría mejor un ordenador, quiero suponer.
    Me gustaría conocer el superior criterio (y alguno inferior) de los expertos de la casa sobre este asunto.

  • jrG, Arturo Marian Llanos, pintor de la Corte del marqués, practicaba un “futurocubismo” basado en las enseñanzas de su maestro Filonov. Nunca pretendió representar rostros de nadie, mas bien pretendía una composición geométrica y cromática que sugiriera una idea.

  • Artista plástico, pues, músico, escritor y matemático ¿Porqué hay tan pocas mujeres que dominen cualquiera de estos cuatro lenguajes?

    Yo a veces flipo, y sin sustancias añadidas.

  • Marqués precísamente por eso decía que la cara falla, a mi juicio estético y conceptual.
    Me inclino más por Kazimir Malevich.
    Siento haber desconocido hasta ahora al artista Marian Llanos que voy a solucionar de inmediato.
    Cómo deleita e instruye este conglomerado de culturas fanzinadas.

  • MELIOR PARS

    Contra lo que se piensa comúnmente, muchos de los métodos electorales actuales –tales como el voto secreto o la participación mayoritaria en las votaciones– no proceden de la antigua Grecia, sino que se las debemos a las órdenes monásticas medievales, que resolvían mediante votaciones muchos de los aspectos de la vida del convento. Resulta interesante advertir, empero, que se valían de una figura conocida como melior pars –la “mejor parte”– para resolver las votaciones que presentaban un resultado no unánime. Quiere decir esto que esas votaciones podían resolverse a favor de la opinión de la menor parte de los votantes, en contra de la mayoritaria, siempre que su opción fuera la más acertada. Comoquiera que, por lo poco que sé del asunto, nadie tiene del todo claro en qué se fundamentaba esta valoración apriorística del acierto, cabe suponer que podría basarse en razones bastante etéreas, desde el éxtasis o revelación mística de las alturas de un grupo de monjes hasta el propio autoconvencimiento, más o menos delirante, de llevar la razón. Lo mismo, si lo pensamos, en que se basan muchos partidos políticos, grupos armados o particulares para imponer sus tesis a los demás hoy en día. En realidad, yendo un poco más allá, esta melior pars no es nada que no utilicemos todos para apoyar las propias decisiones o proyectos en un momento u otro de nuestras vidas.

  • Efectivamente los referentes de Marian (moldavo de nacimiento) eran la vanguardia rusa de Filonov y Malevich, la poesía futurista de Jlebnikov y el futurismo italiano de Balla y Depero.

  • Pido mil perdones de entrada, que está claro que , en primer lugar, no soy quien, en segundo lugar, es muy posible que ya lo haya puesto un comentarista “de los de verdad”, sin que yo me haya enterado, y, en tercer lugar puede que no les gusten este tipo de cosas para el Fanzine.
    Pero bueno, puestos a hacer de metepatas bajo mi paraguas…
    Es para firmar en Change Org el Manifiesto contra el fin de ETA impune.

    Por si las flais, digo lo de siempre
    Ya siento
    https://www.change.org/p/a-la-gente-de-bien-que-no-acepta-que-los-asesinos-pongan-reglas-un-fin-de-eta-sin-impunidad?source_location=petitions_share_skip

  • Hay días en que notamos que se acerca la desgracia con paso firme, que ya se la oye y se la siente a lo lejos y no nos damos cuenta de que, como la primavera, lleva tiempo aquí y no hemos querido reconocerla.

  • No hago más que darle al botón rojo de “reverse play” del batera manco y no se abre el vídeo.
    Algún problema con el link?

  • SUEÑOS IMAGINADOS

    Esta noche he soñado que Marta Ferrusola salía del templo expiatorio de la Sagrada Familia tras solicitar al altísimo intercesión en favor de su numerosa familia y, perdiendo pie mientras saludaba al numeroso público, tiraba una moto aparcada en la vorera. Los guardaespaldas la levantaban mientras todos asistían pasmados cómo esa moto tiraba a la siguiente y esta a la siguiente, igual que fichas de dominó.
    La fila de se fue desplomando, una moto tras otra, por el Carrer de Sardenya en dirección a la Diagonal, torció a la izquierda por el Carrer de Mallorca y de inmediato a la derecha tomando el Passatge de Font, luego Valencia hasta la esquina con Marina y ahí hacia el mar hasta Corts, en donde el asunto se embalaba y a toda leche, moto tras moto, hasta Comte d’Urgell, que la cogía hasta la Plaça de Maciá, donde pillaba la Diagonal hasta la Vía Augusta, que seguía en dirección a General Mitre, que tomaba hacia abajo hasta tomar la Avda de Madrid, siguiendo por la de Berlín hasta el Cruce con Josep Tarradellas y ahí tomaba Entenza hasta la Modelo, donde Gómez y yo tomábamos unas cervezas charlando sobre viudas de gángsteres marselleses asesinados.

  • Dígame que no es posible lo que dice el coletas ése. Que yo entiendo que hay que morir, que lo finito no puede por definición aspirar a lo infinito, que nos reintegramos a la naturaleza en forma de polvillo, que hay que dejar paso y todo eso, pero me daría un poco por saco morir a los 57 y que dentro de tres generaciones se lo estén pasando teta a los 104.

  • marquesdecubaslibres
    Miércoles, 05/04/2017 a las 08:27
    Excelente, amigo Arístide.
    Chopsuey, deleita e instruye.
    ***

    Muchas gracias Marqués, un abrazo.

  • Alvaroquinn
    Miércoles, 05/04/2017 a las 10:17
    Muy interesante, Arístide, aunque un poco osada la recomendación de lectura de la obra, en mi opinión.
    ***

    Hablo de animar a leer a Russel, peor no me refiero solo a Principia, por supuesto.

  • Ayer en el Congreso el comunista Garzón, argumentando en defensa de la hijadeputa de Cassandra, afirmó que el Almirante era “un fascista torturador”.
    Por esta deslizante uno afirma que ese petimetre comunista es responsable solidario de 20 millones de muertos y, ya puestos, los socialistas son herederos de Largo Caballero, revolucionario y asesino.

  • Ayer seguí con atención y como espectador imparcial, el debate de candidatos a la Presidencial de donde ahora vivo.
    He perdido ya cualquier capacidad de sorpresa, pero no de estupefacción ante el ramillete de personajes que se postulan con cierto nivel de apoyo a ser Presidentes de este país. En realidad es que este es el resultado de las elecciones a cualquier país .
    El debate fué de una inanidad suprema, dejando los debates patrios Españoles en una destacadísima posición en la comparación directa.
    Una clara huida hacia ninguna parte de una gran parte de las facciones para recuperar una soberanía, que si se hubiera peleado por ella no desde el ámbito político, sino desde el trabajo, ahora no sería necesario reclamar.
    El trabajo de destrucción de la iniciativa privada de los últimos quinquenios, ha generado un país de gente aburrida de la vida con una sobreregulación asfixiante, y un ámbito público metido hasta la cocina de los hogares.
    Mal asunto para este lado, y nada bueno para el nuestro, que es uno de nuestros principales mercados.
    España debe estar muy atenta a las enormes posibilidades que se generan con esta zozobra de los vecinos.
    Seguiremos informando.

  • Muy bien, Arístide, pero antes de redactar algo sobre Witt procura leerlo en su obra seminal, no hagas como con Russell.
    Por otra parte, Russell y Whitehead nunca fueron amigos. El segundo fue profesor de matemáticas del primero, que intentó liarse con la mujer del otro y publicó por su cuenta sin citar al maestro. Acabaron mortalmente enemistados.
    Russell detestaba las matemáticas, nunca fue matemático, fue lógico y ensayista político-filosófico.
    Witt fue medio alumno pero no discípulo de Russell aunque este le encargara corregir algunos textos de la Principia de la que no leyó más de 100 páginas. El simbolismo lógico, Wittgenstein lo estudió a través la obra de Fregge.
    El único que leyó la Principia entera fue Gödel según confesión del propio Russell.
    Un aspecto desconocido de la vida de Russell es que el filosofo español Santayana le paso una pension semestral de 500 dolares durante dos años. Russell se encontraba sin blanca en EEUU por ruptura de contratro en distintas universidades (acusado de publicar obscenidades relacionadas con el amor libre o algo por el estilo)

  • Alvaroquinn

    12.48…

    ¿Usted también lo ha notado?

    HEXAGRAMA 36

    Oscar Wilde llevaba un anillo en cada mano. Uno, decía, atraía la suerte, y el otro la desgracia. También, y hablo de memoria, tras leerle la mano un quiromántico en una ocasión, le dijo que su destino era el de un rey… “El de un rey que acaba en el cadalso”, añadió.

    Llevo unos cuantos días con oscuros e inconcretos presagios revoloteando sobre mi cabeza. Por fortuna, casi siempre que experimento una sensación análoga, suele ir asociada a otra de inevitabilidad que resulta en extremo relajante. En un universo donde prima el Cambio, la vida le enseña a uno, ya que no a estar completamente preparado ante la desgracia, sí a saber que cuando llegue estarás listo para encajar y devolver todos los golpes posibles –si es que se puede devolver alguno– y, luego, para curarte las heridas en silencio y con la dignidad en la emergencia que aprendiste de los auténticos supervivientes.

    Y vuelta al cuadrilátero.

  • Alvaroquinn
    Miércoles, 05/04/2017 a las 12:48
    Hay días en que notamos que se acerca la desgracia con paso firme, que ya se la oye y se la siente a lo lejos y no nos damos cuenta de que, como la primavera, lleva tiempo aquí y no hemos querido reconocerla.

    Quinn, es magnífico. También puede ser mi estado de ánimo.

  • Alvaroquinn
    Miércoles, 05/04/2017 a las 12:48
    Hay días en que notamos que se acerca la desgracia con paso firme, que ya se la oye y se la siente a lo lejos y no nos damos cuenta de que, como la primavera, lleva tiempo aquí y no hemos querido reconocerla.

    TAMBIEN.
    Pero es que no es de un día…
    Y yo tengo la suerte de que sólo sueño despierto. Ni tengo pesadillas ni sueños de angelitos. Dejo de existir durante unas horas.
    Ahora que no me pasa como a Gomez.
    No tengo ninguna capacidad de revancha.
    Sólo soy fajador, pero no tengo ninguna pegada, ni quiero. Pero con la vida de los olivos, me das un terrón de tierra y me vale…

  • Francisca Ferrol
    Miércoles, 05/04/2017 a las 14:24
    ***
    Gracias por los comentarios. Cierta la precisión sobre Witt, fue medio alumno pero nunca discípulo. De hecho, creo que rechazó formar parte de los Apóstoles de Cambridge.
    No sabía lo de Santayana, acojonante porque Russel provenía de una familia muy acaudalada para su época.

  • Russel heredò a los 18 años y quedò sin blanca a los treinta. El heredero principal fue su hermano mayor; a la muerte de este, sin hijos varones, Bertrand heredò el tìtulo (no era de nobleza de sangre)

  • “El trabajo de destrucción de la iniciativa privada de los últimos quinquenios, ha generado un país de gente aburrida de la vida con una sobreregulación asfixiante, y un ámbito público metido hasta la cocina de los hogares.”

    Quería escribir algo sobre mi visión de Francia pero me ha ahorrado el trabajo, jrG.

  • Aristide, fillo, yo a Wittgenstein puedo tutearlo y tratarlo de Witt, a ti te faltan aùn un par de hervores. No seas confianzudo, ponte a la cola, como todo meritorio que se precie.
    Antes de escribir de Russell y Wittgenstein hay que escribir de San Agustin y Unamuno, o incluso de Baroja, cada cosa a su tiempo. Toma ejemplo de Brema que lleva quince años estudiando la filosofia del lenguaje para poder escribir, dentro de otros quince, una entrada al respecto.
    Los chavales de ahora vais con mucha prisa. Ahora bien, si escribes para seducir (es decir, para fornifollar) entonces se te perdona.

  • Como explica Asimov en alguno de sus libros de divulgación, los matemáticos se dividen, grosso modo, en creadores y sistematizadores. Estos últimos suelen ser un cognazo, pues se la cogen con papel de fumar y necesitan volúmenes enteros para definir conceptos más o menos intuitivos. No se dónde leí, pero estoy de acuerdo, en que por muchas vueltas que se le de y se quieran utilizar conceptos “primitivos” (léase conjuntos, clases, categorías …) como base para fundamentar las matemáticas, al final se acaban utilizando definiciones que equivalen a los conceptos de “uno”, “dos” y “ninguno”, por más que se quiera retorcer su significado.

    La clasificación que indica Asimov no es necesariamente despectiva. Así, Euclides fue un sistematizador. Pero de qué nivel. Aún así, le coloca después de Arquímedes, insigne creador.

    Digamos que los sistematizadores son los que consideran necesario demostrar que dos y dos son cuatro, y los creadores los que lo dan por hecho y lo toman como base para ir un poco más allá.

  • Einstein decía al respecto y forma parte de la cita de entrada del libro:
    CAPTURAR LA LUZ (Arthur Zajonc):
    “Después de cincuenta años de pensar a fondo sobre la cuestión, no estoy más cerca de responder a la pregunta “¿Qué son los cuantos de luz?”.
    Por supuesto. hoy cualquier mocoso cree saber la respuesta, pero se engaña”.
    De todas formas la entrada de Arístide, no me parece que sea pretenciosa ni mucho menos, y se ha limitado a señalar hechos, y recomendar la lectura. Cosa con la que me muestro muy conforme.
    Me ha alegrado mucho también que aparezca Francisca en esta ocasión.
    Como hombre de matemática podrá darnos algún dato mejor que las anécdotas y opinar sobre la zozobra pesimista que a algunos nos embarga.
    Saludos.

  • Francisca Ferrol
    Miércoles, 05/04/2017 a las 16:07
    (…)
    Los chavales de ahora vais con mucha prisa. Ahora bien, si escribes para seducir (es decir, para fornifollar) entonces se te perdona.
    ***

    Única y exclusivamente para ver si se fornifolla algo, mi querida Francisca. Aunque está jodido de carallo…

    En cuanto a lo de Wittgenstein, utilicé Witt para abreviar. Estoy en el trabajo y me vigilan, debo ser raudo.

  • Francia: probablemente no hay país en toda la historia que haya sido tan rico tanto tiempo. Los liberales llevan enterrando su modelo desde el Big Bang, segundo arriba o abajo. Jrg, ya me cuesta creer los malos augurios. Vamos, que dentro de 50 años seguirán siendo jodidamente ricos y guapas. La caída del gorila de 200 kilos, decía Sala i Martin en el 2010. Ya.

  • S. tampoco yo creo que pueda caer antes de que caiga todo occidente. pero que vamos están haciendo un trabajo magnífico de gastarse la herencia a lo tonto.
    ES UNA OPORTUNIDAD DE ORO PARA ESPAÑA. eso lo puedo defender, y se debería ver y hacer allí también, en vez de seguir dándose tiros para tener lo mismo que estos de aquí.

  • Lo de fascista torturador referido a Carrero también lo dijo Tsevanrabtan en su blog, aunque de otra manera y dando muchísimas más vueltas, as usual.

  • Independientemente de que la tuitera Cassandra sea una retrasada mental y un ser abyecto, pienso, como dije, que la condena por un tuit sobre Carrero Blanco es un despropósito, por mucho que sea un despropósito legal. Tras la lectura poco detenida del artículo por el que ha sido condenada y al no haber encontrado ninguna acotación temporal en él, se me plantea una pregunta: ¿Podría alguien ser encausado por un tuit en el que se mofara, por ejemplo, del asesinato de Canalejas?

  • Perroantonio
    Miércoles, 05/04/2017 a las 11:18

    En un libro de S. Lem, creo recordar que es “Un valor imaginario“, se reúnen una colección de prólogos a libros inexistentes y se funda la “prologogía” como ciencia y hay uno muy interesante sobre la “literatura bítica.” Digamos que en un estado de la informática en el cual los ordenadores son capaces de escribir libros el primer paso es que los escriban para el gusto de los humanos. El segundo que sean capaces de escribirlos imitando muy bien a ciertos escritores humanos. El tercero, más allá de la imitación, que son capaces de escribir los libros que ciertos autores humanos no escribieron; analizando la obra de un autor -temas, lenguaje, obsesiones, etc.- escriben la primera novela nunca publicada, el texto intermedio perdido o el que pone broche a una larga carrera literaria y que la muerte truncó. El cuarto estado sería la literatura producida por ordenadores para ordenadores, que se nos escaparía a los humanos, por directamente incomprensible al tratar temas fuera de nuestro alcance, con lenguajes inaccesibles. Es, trasladado a la literatura, el miedo a la superioridad de la inteligencia artificial.

  • Francia, un país rico sí y “…un país de gente aburrida de la vida con una sobreregulación asfixiante, y un ámbito público metido hasta la cocina de los hogares…”, también, según yo lo veo.

    A mí, su “éxito” me resulta un tanto misterioso pero, claro, ellos tienen la ENA, un sistema de enseñanza aún envidiable, un Estado centralizado y la tradición de Montaigne, Descartes y Brassens.

    Lo de las francesas es una idealización de cuando íbamos a Hendaya o Perpiñán a los sexshops y a ver porno. O sea, que tías y tíos buenos hay en todas partes; en proporción altamente minoritaria.

  • Morgan el único problema que le veo a la inteligencia artificial es que su genética es humana y por lo tanto su mecánica de pensar bebe de esas fuentes. La potencia bruta de c’alculo les va a llevar a hacer tablas en muchas decisiones. Creo que como a nosotros…

  • Y lo de jodidamente ricos, otra idealización de cuando éramos emigrantes y a las porteras de París les llamaban “la maría”:

    PIB per capita: Francia 34.123 $ (23°) / España 32.230 $ (25°)

    Vale sí, son datos del Banco Mundial y hay otros un poquito más favorables a Francia, pero vamos, que jodidamente ricos… un poquito más que nosotros, parece.

  • Francisca Ferrol
    Miércoles, 05/04/2017 a las 16:07
    Toma ejemplo de Brema que lleva quince años estudiando la filosofia del lenguaje para poder escribir, dentro de otros quince, una entrada al respecto.

    Tal cual.

  • Decir que uno está de vuelta de la literatura o que los franceses han sabido vender muy bien lo poco que son, dos lugares comunes que se curan leyendo a Amis o visitando Montpellier.

  • No es por criticar, pero en el collage de hoy Russell se está fumando en pipa a Whitehead con un humo bastante negro. Los que interpretamos el arte con los ojos del corazón y con el tercer ojo somos capaces de ver estas cosas que escapan del escrutinio de los simples mortales.

  • Que España está actualmente en un punto muy bueno para ocupar un puesto serio en Europa y no dejarse intimidar ni nongunear por ningún país es una posibilidad real y cierta.

  • Lo de la Cassandra es un asunto de límites que, sinceramente, no sabría determinar con precisión. Por un lado la libertad de expresión, decir lo que uno piensa en los términos, incluso molestos para otros, es una evidente emanación de quienes somos. Los principios, valores, filias, fobias e incluso estupideces e irracionalidades que pensamos nos definen como personas tanto como el cuerpo que tenemos. La prohibición de expresarlas o de expresar algunas de ellas es impedir que me conozcan tal y cómo soy de verdad y que me contesten, me amen o me reprueben. Por otra parte, si alguien usa esa libertad para negar cosas como que los negros sean personas o los judíos u homosexuales tengan derechos, etc. estos se ven obligados a afirmarse constantemente en esos derechos que, por consenso y desde hace mucho, tenemos por evidentes e indiscutidos. Se crea así un clima hostil y denigrante que impide a los que son objeto de esos discursos vivir sin ver su dignidad menospreciada e incluso, en ocasiones, sin miedo. Vivir oyendo constantemente que ciertos derechos, fundamentos básicos de la convivencia no te son aplicables es una situación que va más allá de lo molesto, te impide ser quien eres.

    Hasta dónde yo puedo expresar quién soy y en qué lugar deben pararme para que el otro pueda vivir con una cierta -cierta, no absoluta- tranquilidad en sus derechos más básicos es una cuestión de límites, porque a cada uno ha de reconocérsele ese derecho que le corresponde: a ser quien es.

    Que una persona como Cassandra que (aparentemente porque ella niega parte o todos esos tweets) ha llenado twitter de barbaridades en un reiterado hate speech, pidiendo muertes incluso, obtenga “alguna” respuesta del ordenamiento jurídico parece razonable. Aunque no sea la muerte de alguien en concreto. Cierto discurso, si burdo, reiterado y odioso, es contrario al mínimo cívico y merece alguna respuesta. Si el año de prisión y la inhabilitación que le ha caído es mucho, poco o proporcionado es cosa que no sabría juzgar.

  • No entiendo muy bien qué significa exactamente “vivir del pasado”, jrG. Si Francia lo hace, entonces lo hace toda Europa. Y para vivir del pasado yo elegiría Italia, pero como resulta que en Roma está complicado comprar ibuprofeno, en Suiza un alquiler de pueblo cuesta 2.000 euros y en Inglaterra no para de llover desde hace 1.200 años, me quedo con la Camarga.

  • Al leer al Perro he vuelto a mirar la ilustración y he tenido de pronto la intuición de que Russell es, en realidad, el malvado Profesor Moriarty. Esa cara de pervertido que no ha roto roto un plato me pareció sospechosísima. He procedido a consultar las fuentes adecuadas, léase wikipedia, y he podido confirmar que efectivamente es él.

    “Es un hombre de buen nacimiento y excelente educación, dotado por la naturaleza con una fenomenal habilidad matemática. A la edad de 21 años escribió un tratado sobre el teorema del binomio que ha tenido éxito en Europa. En virtud de ello, ganó la cátedra en matemáticas en una de nuestras universidades más pequeñas y tenía todos los aspectos de una carrera más brillante delante de él.”

  • Buena elección Pirate, pero no era de lo que hablábamos.
    Mi ilusión es irme a La Herradura.
    Europa tiene un enorme pasado en el que sustenta, y sobre el que ha construido su presente.
    Algunos países han trabajado duro a pesar de sus gobernantes para salir de momentos difíciles.
    Alemania es un ejemplo de recuperarse de dos grandes derrotas y devastaciones.
    Italia tiene un modo de vida que funciona por lo peculiar de sus gentes y a escondidas de sus gobernantes.
    España tiene una izquierda anclada en lo que le sale rentable.
    Inglaterra tiene un poder financiero impresionante.
    Francia tiene un potencial tecnológico impresionante en varios campos, pero un peso administrativo, un poder sindical y unos fantasmas ideológicos que la minan desde hace tiempo, aparte de que las colonias le salen carísimas. Es casi imposible fabricar nada o tener un negocio sin verse asolado por montañas de requisitos y papeles.
    Su papel en el mundo ha quedado prácticamente anulado, y se suele recurrir a los denostados símbolos Reales para hablar de la grandeur.
    Viven del crecimiento post 2ª guerra mundial, que comenzó a detenerse en los 60 hasta hoy.
    Me gusta Francia, es un gran país, como España, ha salido adelante por la dignidad de su pueblo y a pesar de los que les han gobernado.
    Pero ellos se creen mucho más que nosotros, y nosotros también nos lo creemos. Yo no.

  • Además de los prólogos, Lem también escribió reseñas a libros inexistentes. La más divertida de ellas, Un minuto humano de Johnson & Johnson, un estudio que recoge por medio de tablas numéricas y estadísticas enloquecidas todo lo que la humanidad está haciendo simultáneamente en un minuto.

  • Cassandra està deseando que lo metan en Carabanchel para que bujarrones y fornidos carceleros lo pongan viendo para Sebastiapol

  • JrG
    Miércoles, 05/04/2017 a las 18:06
    Morgan el único problema que le veo a la inteligencia artificial es que su genética es humana y por lo tanto su mecánica de pensar bebe de esas fuentes.

    En realidad creo que no será así. Leí ya hace años, mas de una década por lo que los programas no eran ni de lejos tan complejos como ahora ni el hard tan potente, que los programadores se hacían cruces por las decisiones no esperadas ni programadas que las complejidades de las líneas de códigos iban generando, cada vez con más frecuencia.
    Seria algo así como que la complejidad genera por sí misma nueva complejidad.

  • Hostias! Hay desabastecimiento de ibuprofeno en Roma? Hay pocas farmacias? Eso me encajaría más. Es que nunca me ha dolido nada en Roma.
    Lo pregunto en serio, de verdad, lo juro.

  • España no se libra ya de la híper regulación ni, lo que es peor, de la aceptación popular de las trabas y complejidades como lo natural.

    La regla de oro para racionalizar la funciön pública que ya he escrito otras veces serïa: ¿Tú te relacionas en tu trabajo diario única y exclusivamente con otros fucking funcionarios? ¡A tu puta casa!
    Lógicamente esta regla de oro habría de pasar por el tamiz de las necesidades reales que, amablemente, el tito Adapts iría indicando en cada caso a los legisladores.

    En lo que se refiere a la empresa privada también estamos ya jodidos.
    Antaño la rémora improductiva solía ser el hijo del dueño o algunos sobrinos y ya. Se imputaban esos costes a producción, ventas o dirección según las aspiraciones del nene y se asumían.
    Hoy en día el número de puestos de trabajo no productivos en las empresas es descorazonador. Además añaden arena a los engranajes de la organización en lugar de aceite.
    Hoy. Un saco roto de 25 kgs. en una entrega de 24 Tm., ha generado trabajo autojustificativo o improductivo de quien ha recepcionado el producto, del responsable de calidad que ha recibido la incidencia, de la responsable de calidad de mi empresa, de mí mismo orientándola en los intríngulis de la multinacional con la que trabajamos, del responsable de calidad de dicha multinacional y del responsable comercial de la multi.
    Todo esto con el objetivo de definir las acciones correctoras y establecer un protocolo futuro para evitar la repetición de la incidencia.

    Antaño un saco roto hubiera generado una llamada telefónica del cliente y yo la habría solucionado abonándole el puto saco y deshaciéndome en disculpas.
    En el caso de que se repitiera el caso con más frecuencia de la que el sentido común dicta, habríamos hablado con la agencia y o bien hubiéramos evitado en el futuro que nos atienda el operario chapuzas, o lo habrían despedido, o hubiéramos cambiado de agencia.
    Pero yatä.

  • No puedo estar más en desacuerdo, Gaussage. El derecho es una forma de ordenación social, la última que nos damos para esos casos en que fallan los demás mecanismos de autocontrol social. Si empezamos judicializando los chistes, por muy ofensivos y sin gracia que sean, acabaremos por cogérnosla con papel de fumar en las barras de los bares, las redes sociales, la oficina y el supermercado. De los chistes pasaremos a las opiniones y, en el último escalón del infierno, de las opiniones a los pensamientos. Mal camino.

    Pongamos al margen a Cassandra y traigamos al autobús de Hazte oír. Yo pienso que Carrero era en efecto un reverendo hijo de las mil putas y que los de Hazte oír son unos perfectos meapilas. Pero ¿y si Carrero fuera mi querido abuelo (dejemos al margen la carta de la nieta a EP, un detalle sin importancia para el debate)? Si de mi querido abuelo alguien dijese que abusó de una niña o robó el patrimonio de un represaliado, me revolvería. Si de mi querido abuelo dicen que era un falangista y en tanto que tal partícipe de la dictadura, me callo. O no, tal vez respondería en las redes, pero no ante un juez. En el otro extremo, si los de Hazte oír expresan su opinión de que un hombre es alguien con pene (pene, pene ¡a cualquier cosa ya le llamamos pene) y una mujer es alguien con vagina, me callo. Si alguien concreto insultase a mi amigo Adri, heterosexual que regresa cuarentón a un pueblo semivacío de Cáceres, encuentra que no logra comunicarse bien con las pocas mujeres de su edad de los alrededores, que no le vagan las visitas al puticlub de Miajadas y que esa chica (que fue chico cuando ambos iban a la escuela del pueblo) es la mujer de su vida, si alguien se encara con mi amigo Adri, digo, lo primero que hago es meterme en un buen lío. Pero el autobús de Hazte oír lo dejo pasar.

    El derecho tiene que intervenir cuando alguien es injuriado, no cuando a alguien le indigna en términos abstractos que se ponga en cuestión a Falange o a los transexuales. De lo contrario, miles de chanzas que se intercambian, por ejemplo en esta casa, sobre la capacidad de las mujeres para las matemáticas, acabarían en un juzgado. Porque mengana se ha sentido ofendida. Porque mengana interpretó que. No, el derecho no está para eso. El derecho, lo más lejos, al menos en sociedades donde se garantiza, mal que bien, la igualdad de todos ante la ley.

  • Jajaja, Gómez. Me he descojonado con la historia que enlaza. Hacerse el sueco suele funcionar bien en todo tipo de transgresiones.

    En la versión que vi yo, Manuel era portugués.

  • – Diógenes, ¿cuándo me vas a devolver las 20 monedas de plata que te presté?
    – Querido Heráclito, tú siempre dices que todo fluye, que todo cambia y nada permanece. Así que tú ya no eres el que me dejó el dinero y yo ya no soy el que te lo debía.

  • Bremaneur
    Miércoles, 05/04/2017 a las 20:47

    En absoluto. Un juez no podría haber condenado a esta señora por un delito de injurias de ningún modo (no está en el tipo). Y de hecho no lo han hecho: la condenan por el 578 del CP, no por el 208. La interpretación que la AN ha hecho del 578 es tan laxa que si yo dijera ahora mismo que “Melitón Manzanas se lo buscó” me podrían caer dos años. Y de hecho el TS, sea cual sea la opinión personal que esta señora merezca a los magistrados, lo va a tumbar y la AN quedará, una vez más, en ridículo.

  • Una entrada muy interesante, y muy centrada en lo que le interesa al autor de Bertrand Russell, la lógica y la matemática, y que escribió:

    Tres pasiones simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por el sufrimiento de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación.

    He buscado el amor, primero, porque conduce al éxtasis, un éxtasis tan grande, que a menudo hubiera sacrificado el resto de mi existencia por unas horas de este gozo. Lo he buscado, en segundo lugar, porque alivia la soledad, esa terrible soledad en que una conciencia trémula se asoma al borde del mundo para otear el frío e insondable abismo sin vida. Lo he buscado, finalmente, porque en la unión del amor he visto, en una miniatura mística, la visión anticipada del cielo que han imaginado santos y poetas. Eso era lo que buscaba y, aunque pudiera parecer demasiado bueno para esta vida humana, esto es lo que -al fin- he hallado.

    Con igual pasión he buscado el conocimiento. He deseado entender el corazón de los hombres. He deseado saber por qué brillan las estrellas. Y he tratado de aprehender el poder pitagórico en virtud del cual el número domina al flujo. Algo de esto he logrado, aunque no mucho.

    El amor y el conocimiento, en la medida en que ambos eran posibles, me transportaban hacia el cielo. Pero siempre la piedad me hacia volver a la tierra. Resuena en mi corazón el eco de gritos de dolor. Niños hambrientos, víctimas torturadas por opresores, ancianos desvalidos, carga odiosa para sus hijos, y todo un mundo de soledad, pobreza y dolor convierten en una burla lo que debería ser la existencia humana. Deseo ardientemente aliviar el mal, pero no puedo, y yo también sufro.
    Ésta ha sido mi vida. La he hallado digna de vivirse, y con gusto volvería a vivirla si se me ofreciese la oportunidad.

  • Yo no sé si lo van a tumbar. No he leído ni los artículos precedentes ni las enmiendas, pero por lo que he ojeado a la carrera no tengo muy claro que no puedan condenarte por celebrar el asesinato de Lincoln en las redes.

  • Ni artículos de prensa ni opiniones en redes sociales, Gómez. El derecho no es inmune a las presiones sociales ni quienes lo practican son seres de otro mundo, como se ha podido comprobar en la metedura de gamba de la Audiencia. Pero es una disciplina, con sus reglas y sus límites, y (afortunadamente) no todo vale. No todo el mundo puede opinar tan alegremente sobre derecho, como no puede hacerlo sobre física de partículas o filología eslava. El hecho de que el derecho se ocupe de los asuntos más escabrosamente humanos no significa que cualquier tertuliano de chichinabo pueda saber si y cuándo se puede aplicar un artículo del CP. Esto no es un plató de televisión ni un post en FB sobre lo buenas que están las gambas de Huelva. Aquí se juega el derecho de un autobús a recorrer las calles de una ciudad sin que la policía municipal lo detenga o el derecho de una señora a presentarse a unas oposiciones. Poca broma.

  • Soy firme partidario de la libertad de expresión y casi cualquier cosa se puede decir. Casi. Otras, algunas, que son sólo hate speech, incitación al odio más allá de los chistes, las burlas crueles y la expresión de tus ideas aunque sean radicales y absurdas, debe tener un límite. No sé exactamente por qué tuits condenaron a Cassandra en concreto ni el tipo penal aplicado pero he mirado su TL y está lleno de lindezas todas en una misma dirección. Hacer todos los días el mismo chiste pidiendo o celebrando muertes y con las mismas amenazas deja de ser un chiste y pasa a ser un problema de convivencia. ¿Dónde está el límite? ¿Dónde empieza a ser un problema? Insisto en que no se dónde.

  • Russel jamás buscó el amor, solo buscó que lo amaran. Que lo amaran significaba que lo admiraran. Su excentricidad, so british, exclusivamente pretendía llamar la atención. Fue un depredador intelectual. A la Historia ha pasado gracias a Whitehead, del que nadie se acuerda porque tuvo la desgracia de ser pastor de almas y creyente.
    A Russell, su desprecio del cristianismo le pegó un tiro en un pie. Una de sus hijas se casó con un pastor y se largaron a Evangelizar salvajes.
    Russell ha quedado entre los progres -que nunca lo han leído- como uno de los grandes espíritus del siglo XX aunque fuera de la lógica lo suyo es propio de quiosco de aeropuerto. Hasta mi tía leyó “Por qué no soy cristiano”
    Pero, ya veis, a pesar de las parvadas que escribió –véase lo de De Got- le dieron el Nobel de literatura. Y a Brema le toca esperar otros 15 años. Hay que joderse.

  • Yo si sé donde està el lìmite: en el baricentro de tres esquinas que representen: meterle un par de hostias, por feo, meterle dos años o hacerlo un héroe ademàs de concejal de Podemos.
    Lo del Cassandro no es algo moral, joder, es de estética. No se puede dejar andar sueltos por la calle a engendros asì, algo hay que hacer, ponerle una careta o un bozal o algo.
    Me importa tres cojones el buen nombre de Carrero o su derecho al respeto que reclama la familia. A mì lo que me importa es que no me joda la vista el Cassandro, los que tiran latas de coca al suelo y los grafiteros. Coño, no os enterais. Cassando es un terrorista contra la belleza, el peor de los crìmenes.
    Aqui se guillotina poco.

  • Hacer todos los días el mismo chiste pidiendo o celebrando muertes y con las mismas amenazas deja de ser un chiste y pasa a ser un problema de convivencia. ¿Dónde está el límite? ¿Dónde empieza a ser un problema? Insisto en que no se dónde.

    Mgauss, no creo que los chistes de esa imbécil sean un problema de convivencia. No olvidemos que la pillan con programas informáticos que buscan ese tipo de “delito”. También podían mandarnos la pareja de la Guardia Civil al bar, vestida de paisano.

  • Mgaussage
    Miércoles, 05/04/2017 a las 22:29
    deja de ser un chiste y pasa a ser un problema de convivencia.

    ¿Qué problema de convivencia? ¿Es que alguien conocía a esta señora antes de la sentencia? Si la AN se hubiera tomado la molestia de mandar a freír espárragos a los demandantes, por despilfarrar los recursos de todos, nadie sabría ni quién es. Lo mismo le digo con el autobús de HO: han sido unos descerebrados quienes han orquestado la campaña inquisitorial (Dios los cría y ellos se juntan: han venido todos a esta Tierra, los ultras católicos y las monjas rojas, a redimirnos y a enseñarnos a distinguir el Bien del Mal) y la han llevado hasta el tontolabas del juez Escalonilla. Lo más que se podría haber llevado el autobús es unas pitadas o unos cortes de calles ocasionales (y eso si que se arregla multando a quienes cortan el tráfico). Si Escalonilla hubiera tenido dos dedos de sentido comúnles hubiera despachando diciendo: “¿Que no os gusta? Pues no miréis”.

    Donde no hay problema, no lo hagas judicializándolo.

  • ..y por putas.
    Dicho lo que precede. No sé si Russell fue un genio o medio tonto:se casò cuatro veces. Como Jabois, que se divorciò 35.

  • ¿Ustedes se han leído el auto de Escalonilla? ¿Puede alguien firmar un auto apellidándose Escalonilla? Contesten primero a la segunda pregunta. No tiene desperdicio. Dice el juez-magistrado (cursiva y corchetes míos):

    No cabe indiciariamente [ojo] considerar que suponga una humillación respecto de las personas que tengan otra orientación sexual, cuanto que dicha afirmación [vulva, pene, etc.] no constituye un acto de denigración pública de las mismas. A tal respecto cabe destacar que dicha afirmación [vulva, pene, etc.], expositiva del ideario de Hazte Oír, no se limita a exponer el ideario [van dos alarmas rojas] que pueda tener sobre la sexualidad, sino que extralimitándose de dicho ideario [tres] parece [los indicios han empezado a darse la vuelta] dirigirse a las personas con una identidad sexual distinta, negándosela [negándoseLA; hemos pasado del terreno de las ideas al de los derechos de alguien, en un triple salto], lesionando [pero hace tres frases no había denigración, ¿no?] de esa manera su dignidad [muy importante, la dignidad; la vamos a liar parda con la dignidad, porque todos tenemos una]”.

    Éste es un ejemplo de resolución disparatada en que un tal Escalonilla actúa con la misma falta de criterio jurídico que un concejal de Podemos. Les invito a que hagan lo mismo con la de Carrero.

  • Perroantonio
    Miércoles, 05/04/2017 a las 19:37
    Creo, Mortimer, que eres la primera persona a quien leo defender la necesidad de una respuesta judicial en el caso Cassandra. Francamente, estaba mosqueado por tanta unanimidad.

    ¿Santiago González no defendía eso? Lo habré leído mal.

  • Lo de Hendaya me cogió joven. Yo al porno ya llegué en 3 D. Dicho lo cualo, sólo en París hay mujeres con esas piernas y esos culos. Bueno, y en Vigo.

    Y llevan siendo jodidamente ricos durante unos cuantos jodidos siglos. Lo nuestro es de hace dos telediarios. ¿Que ahora los hay más ricos? Sí. Y más jodidos, también. Los alemanes, mismamente. O los suizos, escondiendo la mierda bajo la nieve.

  • ¿Qué mal hace un tipo a 250 cazado con un radar? Si no causa un mal concreto a una persona concreta o a un bien concreto, ninguno. ¿Y el que vende almeja sin pasar por la depuradora? Si no intoxica a nadie, ninguno. No obstante la mayoría de nosotros consideramos que esos comportamientos son un peligro concreto a la convivencia. Los delitos de riesgo, que se penan aunque no haya una víctima, son una categoría de mierda, lo confieso, y así me lo parecen a mi, pero cumplen una función. Ciertas cosas no se hacen aunque no parezcan causar un daño. El problema es que siendo útiles flaquean por el sitio en el que poner la raya: hasta aquí si, allí ya no. El que se castigue el pasarse 7, 10, 50 kms del limite es absolutamente arbitrario, opinable, debatible y merecedor de estudios, tesis y doctrinas filosóficas, pero un tipo a 250 por la Gran Vía ha de ser severamente reprimido aunque no cause daño a nadie y aunque el pueblo, desde las aceras, lo vitoree.
    Un individuo con un consistente discurso justificando el uso de la violencia, el racismo, el antisemitismo, la sumisión de la mujer y, en general, la subversión de ciertos derechos o consensos que son básicos y están, queramos o no, en el fundamento de lo que somos, quizá no causa un mal a nadie porque nadie se siente personalmente víctima, pero debe recibir una respuesta. El tipo que pone calles a asesinos, los ensalza, justifica el usar el asesinato político como medio de solución de problemas es él mismo un problema. Vuelvo a insistir que no sé cuál es la línea que separa el sí del no ni cuánto correspondería. Y lo anterior lo veo perfectamente compatible con hacer chistes de mal gusto, con que se permita la publicación del Mein Kampf, que los historiadores que niegan el holocausto publiquen libros, que circulen el Corán y la Biblia con normalidad, que se lea Lolita en los institutos, que los pro-género abunden en la idea de la homogeneidad, que los del bus circulen por donde quieran con sus mensajes de la diferencia y que nos insultemos de vez en cuando. No es lo mismo escribir o perorar mucho sobre la conveniencia de circular a 250 que hacerlo, distinción sencilla. Se que es más difícil distinguir entre el que emite mensajes de odio del que teoriza sobre las causas que justifican el odio que siente, pero es perfectamente posible.

  • Un individuo con un consistente discurso justificando (…) el antisemitismo (…) quizá no causa un mal a nadie porque nadie se siente personalmente víctima, pero debe recibir una respuesta. (…) Y lo anterior lo veo perfectamente compatible con hacer chistes de mal gusto, con que se permita la publicación del Mein Kampf, que los historiadores que niegan el holocausto publiquen libros (…).

    No entiendo su argumentación, Gaussage. He extractado lo que me parece absolutamente contradictorio.

    (Por si no hemos coincidido en este debate -creo que sí, alguna vez-, mi postura es totalmente contraria a la tipificación del negacionismo y favorable a que se permita reeditar Mi lucha. Si hablamos de dignidad ofendida, no creo que pueda dar muestra más clara de cuáles son mis principios: prefiero sentirme ofendida).

  • Yo tampoco, Mgauss. Lo he leído dos veces y no sabía si estábamos de acuerdo o no. Es como si hiciera usted de fiscal y a la vez de abogado defensor.

  • “… parece dirigirse a las personas con una identidad sexual distinta, negándosela, lesionando de esa manera su dignidad”.

    Falso. Quien niega que seas una mujer, sin importarle que tú creas que lo eres, será un poco tocapelotas, pero no lesiona tu dignidad. Él afirma implícitamente que eres un hombre, y ser un hombre es una condición que, aunque no la quieras para ti, es tan digna como la de ser mujer. Como hombre o como mujer tienes la misma dignidad.

    Otra cosa es negar que un negro sea humano, porque no ser humano significa muy habitualmente ser menos que humano.

  • El 87,43% de esos culos y esas piernas que la mayoría solo han visto de lejos pertenecen a eslavas que están en París para lo de las fotos y la moda; en ese negociado, Francia no, París sigue siendo jodidamente la puta jodida ama. Yo lo sé porque he sido modelo de lencería masculina y he hecho estudio de campo empírico.

  • A mí me ha parecido que la entrada enfoca perfectamente dos cosas fundamentales: la concepción logicista, y por tanto antikantiana, de los Principia y las limitaciones de ese logicismo. Con eso nos basta a los que apenas sabemos contar.

  • Escalonilla: “… parece dirigirse a las personas con una identidad sexual distinta, negándosela, lesionando de esa manera su dignidad”.

    Tal como redacta el magistrado, podría entenderse que a esas personas las ha dejado el autobús sin identidad sexual, y no sólo sin una determinada identidad sexual.

    Aunque tampoco se ve qué tendría de indigno en nuestra tradición cultural, tan platónica, carecer de identidad sexual. Como los ángeles.

  • Francia no existe.

    Aunque no lo crea soy capaz de acertar en un 90% de ocasiones si son eslavas o francesas. Qué más da el color del gato.

  • Buenos días.
    Fresca y luminosa mañana que invita a abrir las ventanas para que entre aire.
    Tengo en el caballete un lienzo de lino en bruto al que apliqué un fondo arena, sobre el que dos capas sucesivas de tinta zian generan una sutil textura, con un par de gruesas líneas rojas y muy finas líneas blancas, cona unos rectángulos de color a los que añadiré un círculo fragmentado creciendo en los límites.
    Hice ayer un experimento con la cera de un betún incoloro calentado, y unos pigmentos naturales en amarillo azufre, para que surgieran unos verdes traslúcidos.
    Cuando me he levantado esta mañana, he visto como el impacto magnífico de ayer, se ha convertido en unas masas de color craqueladas.
    La técnica de la encaustica, que tan bien trabajaron los romanos y más recientemente Jasper Johns, no es nada sencilla de aplicar, ya que se hace en caliente y en cuanto te pasas con las capas, estas no resisten la tensión al secarse.
    Para ello la cera tiene que tener una calidad muy concreta, y las ceras de los betunes llevan demasiados añadidos para obtener el mismo efecto.
    No obstante, una vez que he retirado hace un par de horas las capas craqueladas con un pequeño bisturí, y las he forzado a un secado no natural con el secapelo, me he quedado muy satisfecho con el resultado, que me parece de una expresividad enorme.
    Una vez que sirvan como sustrato para lo que yo pretendía, será como unos restos arqueológicos en las capas internas de este cuadro.
    Una metáfora de por dónde van las cosas para conseguir resultados que no se pretendían pero que, una vez consumados los hechos y con una cierta visión lateral de lo irremediable, pueden jugar también un buen papel.

  • Cambio el registro y hablo de riquezas nacionales.
    Francia fué muy muy rica. España a finales del S.XV y en el primer cuarto del S. XVI fué más, mucho más.
    Fué tan rica que generó una burbuja de tal dimensión, que la incapacitó para hacer nada productivo, más allá de defender ese “estatu quo”, hasta terminar dilapidandola y pidiendo créditos.
    En la historia reciente, mientras los pueblos de Europa jugaban a partirse la cara contra Alemania en dos guerras, nosotros permanecíamos partiendonos la nuestra propia, ajenos a que habíamos perdido un imperio por no saber qué hacer con él.
    Francia trató de repartir su riqueza a golpe de guillotina, y lo consiguieron, cambiando los reyes por iluminados y algún pequeño emperador que los llevó por caminos de gloria y fracaso. En la historia reciente, sólo sufrieron humillaciones por sus propios medios, que una vez más salvaron sus sufridos moradores.
    Lo que nos diferencia de ellos es la cultura. En Francia sí le dieron verdadera importancia. Densa, amplia, profunda y para todos, sin segundos poderes, sin religiones.
    Sin embargo, en estos momentos, se encuentra en una encrucijada a la que le ha abocado un planteamiento equivocado de la igualdad, y la fraternidad.
    Esa es mi observación S. y Pirate, no quiero hacer ni un tratado ni tener razón, pero en los tratos comerciales que tuve en pasado reciente, en el conocimiento de algunas de sus industrias, y en la vivencia desde las zonas laterales, creo que ESPAÑA debería dejarse de circunloquios, de divide y vencerás, para dejar hacer al pragmatismo y hacer trabajo sordo y continuo en vez de campañas de MARCA ESPAÑA para sumar en vez de dividir. Francia no sabe lo que tiene que hacer, y ellos mismos se están tiroteando de puro ricos que creen ser, cuando los centros de decisión, ya no están en París, sino en otros sitios que no son Franceses ni tampoco Españoles. Lo que es rico es el MUNDO, no los países, y ahora más que nunca. Francia desea ser como Inglaterra y muchos quieren salir de Europa. ESPAÑA no. ESE me parece el camino estratégico de nuestro país. No volver a perder la oportunidad de dejar de mirarse el ombligo, y romperse por las costuras.

  • Harás bien, S. Se traduce normalmente por “Oscurecimiento de la luz” pero parece ser que es más acertado “Luz herida” o “Lesión de lo claro”.

  • Adaptaciones
    Miércoles, 05/04/2017 a las 20:38
    España no se libra ya de la híper regulación ni, lo que es peor, de la aceptación popular de las trabas y complejidades como lo natural

    SI. Así es.
    pero es que es para todo occidente así.
    El sistema productivo no sabe qué hacer con su excedente de personas, y es mejor que las asuma la producción, que generar más gente sin trabajo.
    Favorece a los más poderosos, ya que con sus economías de escala, son capaces de asumir o repercutir el coste, en detrimento de los pequeños negocios “artesanos” que sólo lo pueden sustituir por trabajar muchísimo más, cosa que igual le puedes pedir a tus hijos durante un tiempo, pero no a un sindicato.
    Cualquier medio de producción o comercialización o diseño, se ha convertido en un negocio netamente financiero. Donde el acceso a ingentes masas de dinero para la inversión a rentabilizar, cercenan la capacidad individual o el negocio tradicional.
    Este es el nudo que debe resolver el mundo.
    El mundo ya no va a necesitar obreros. La cuestión es cómo esa masa excedentaria (osea nosotros) consiguen continuar siendo consumidores de bienes o servicios sin acceder a salarios o formas de obtener ingresos para pagar esa contrapartida.
    Lo demás es pintar de rosa un mundo que es como es, y mirar hacia otro lado mientras nos dura la pasta.

  • Jrg, no es tanto por lo que decías tú o Sucundum. Quería decir que llevo treinta años leyendo las mismas críticas al modelo económico francés. Siempre anunciando el Armagedón. Igual aciertan un siglo de estos

  • En el siglo XIX las naciones europeas quedaron completamente desestructuradas como consecuencia de la revolución industrial, una de las lacras fue el alcoholismo.
    Las que más sufrieron emprendieron la regeneración partiendo de los distintos genios nacionales. La aristocracia inglesa propugnó el deporte en el pueblo; los prusianos, la disciplina y respeto a ultranza de la ley; la pequeña burguesía socialista francesa, con Jean Jaurès en cabeza, se inclinó por el fomento de la enseñanza pública y se abrió una escuela en cada esquina, con más maestros que palomas en toda Francia. La meritocracia en Francia nace en los exámenes. Durante años el bachillerato francés fue el mejor del mundo, los de Alemania e Inglaterra, entre los peores. Eso sí, en Gran Bretaña los castigos corporales eran de rigor; en Alemania, en clase solo se sentaba el profesor, los alumnos de pie delante del pupitre.

  • S. tus datos son tan buenos como los míos, pero es que de lo que hablo es de lo que veo a diario, no de lo que dice la prensa.
    Hablo con el director de mi sucursal de la Caisse d´Epargne, con la panadera, con el de la fábrica de zapatos, con un ingeniero de TALES, con una dansseuse du Ballet de París, con un fotógrafo de modas, con algunos otros artistas, con el funcionario de la Maison des Artistes, con “les compagnons cavistes”….
    …y veo lo que veo y saco mis conclusiones.

  • Finalmente, los modelos que se impusieron en Europa fueron el prusiano y el inglés. Francia hizo todo lo posible para enfrentarlos, de ahí dos grandes guerras.
    Francia perdió el liderazgo por culpa de sus élites, por culpa de la meritocracia que acabó generando una aristocracia funcionarial en pantuflas incrustada en los Grands Corps del Estado. El pueblo acabó perdiéndoles el respeto y se convirtió en masa indisciplinada e indolente: vacaciones y mantequilla.
    Inglaterra y Alemania fueron capaces que inyectar mayor austeridad en la sociedad permeándola desde dos instituciones fundamentales: la disciplina de la marina inglesa y la disciplina del ejército prusiano. Algo queda.
    El genio de España es su instinto de subversión, ir a contracorriente, que en exceso nos esteriliza.

  • Expresar ideas odiosas debe ser amparado, expresar odio no. Qué idea es odiosa responde al gusto del receptor y cada uno tiene la suya. El odio lo distinguimos todos.
    Las ideas, todas, amplían el campo del debate; el odio lo reduce cuando no lo impide.
    Y soy en este asunto abogado y fiscal porque lo segundo, la prohibición de ciertos modos de expresión, me repugna de inicio, va en contra de lo que siento, he llegado a ello tarde en mi vida, lo veo peligroso y además no tengo opinión clara sobre dónde han de ponerse los límites, pero también considero que es necesario.

  • El genio alemán corresponde a la intuición, a la fuerza del instinto, a aquello que no puede ser abarcado por la razón, como la música sinfónica o la filosofía.
    El genio francés corresponde a lo razonable, a lo abordable, a lo medible, como las matemáticas, la jardinería geométrica o la música de cámara.
    El genio inglés es de orden práctico, fenicio, saber construir barcos para traer riqueza del mundo entero y desarrollar unas matemáticas y una astronomía que dirijan bien los tiros de los cañones y las artes de navegar.
    El genio español es el genio del Pueblo Elegido. Los españoles somos los elegidos y por eso somos los mejores en las dos habilidades artisticas más antiguas de la humanidad: la escritura y la pintura. La lengua española supera a todas las demás –no digamos la pintura- y fuimos capaces de crear la primera gramática, tan inteligente como sencilla, substituyendo las complicadas declinaciones del latín y griego por preposiciones y tiempos modales. Y hasta en eso estamos fallando: ya no hay quién sepa expresarse correctamente. Antes, un capitán con una parrafada de tres minutos alzaba el corazón de los hombres hasta hacer de ellos superhombres.
    Hay que volver a Gracián, hay que expresarse de forma escueta e ininteligible. Hay que tener fe en el capitán, fe en la raza, fe.

  • A este pollo le cayeron dos años por unos tuits, y no se montó revuelo alguno. Parece que el límite, hoy en día, es éste: si te metes con las mujeres, mal; si te metes con las víctimas de eta, bien. El límite se marca por una curiosa mezcla de sentimentalismo e ignorancia.

  • Francisca Ferrol
    Jueves, 06/04/2017 a las 09:41

    Ayer estuve viendo este programa de La Clave. Fuera del tema que trataban, me llamaron la atención algunas cosas:

    1. La inclusión en el debate de intelectuales no españoles.
    2. Los españoles no necesitaban traducción simultánea para escuchar a los franceses. Hoy sería difícil que ocurriera lo mismo (aun con el inglés).
    3. La forma de expresarse de todos ellos. Pausada hasta extremos exasperantes, sí, pero con corrección y hasta elegancia.
    4. La educación (excepto el cerdo de Carrillo) de todos ellos a la hora de dar y ceder la palabra.

  • Francisca Ferrol
    Jueves, 06/04/2017 a las 09:41

    Francisca, así describe Sandor Marai el espíritu alemán y el francés:
    Hanns Erich sólo confiaba en Alemania; consideraba que el resto del mundo era caótico y desaliñado, sobre todo Francia, a mí se me contagió la idea hasta el punto de creer que Alemania era la patria del orden ejemplar: lo mismo había aprendido en mi casa y en mi colegio. Pero la verdad era que había orden en todas partes, en los museos, en las estaciones de ferrocarril y también en las casas de la gente, menos en las almas: en las almas alemanas había una penumbra impenetrable, una bruma infantil, la espesa bruma de unos mitos sangrientos, vengativos e inconfesables. Sin embargo, entonces yo aún no comprendía por qué anhelaba Hanns Erich el orden con un afán tan maniático… Cuando me fui a vivir a Francia, el desorden generalizado me dejó perplejo, horrorizado. Me costó años entender que era cierto que en Francia la gente, al barrer, escondía el polvo debajo de los muebles, pero que en su cabeza reinaba una claridad sana e higiénica.
    Sándor Márai, Confesiones de un burgués

  • España es, además, “Cuna del Parlamentarismo”. Fue en la ciudad de León, capital de ese Reino, donde en 1188 se celebraron en la Real Colegiata de San Isidro, siendo Rey Alfonso IX, las primeras Cortes con presencia de representantes del pueblo, quienes se unieron por primera vez a la nobleza y al clero en la Curia Regia.
    Esto lo reconoció y proclamó la UNESCO en 2013, pero nadie parece saberlo.

  • Bremaneur
    Jueves, 06/04/2017 a las 10:01
    holmesss
    Jueves, 06/04/2017 a las 09:58
    Este fragmento es brutal y lo explica TODO.

    Todo ese libro de Marai es maravilloso. Escribir esas memorias con 30 y pico no está al alcance de cualquiera.

  • Espero con entusiasmo la nueva entrega de la serie Twit Pits, la de quién mató a Laura Pelmert. La he revisionalizado estos meses de atrás y he notado cómo fuerzas geointeriores han canalizado su energía consumista en mi persona, pues pasé de desayunar el consabido huevo frito con un azumbre de vino, a hacerlo con café solo y donucks, como el prota.

  • Los vascos tienen genio. La fuerza de los vascos reside en la fe. Su discurso es escueto e ininteligible. Gracián parece traducido del euskera.
    Holmess, solo leo a Calaza, por ininteligible.

  • Sandor Marai en algunas de las novelas que de él leí, me dejó un gusto muy raro. Un amor desatendido y perpetuo, un culto por la palabra dada que estando totalmente de acuerdo con él, me parecía el ejemplo a no seguir.
    La tortura interna por ser de una forma que sólo produce frustación por una estética profunda e intachable.
    Como digo, un gusto muy extraño.
    Pero releeo “El Amante de Bolzano”, y “Diarios”.
    Sólo que llega un momento que prefiero fiarme de mí, de mi raciocinio, y de mi conocimiento, errar e incluso acertar.
    No apoyarme tanto en lo que ya dijeron y repetirlo, sino utilizarlo como el fondo imprescindible de un pensamiento, para que la inteligencia propia elabore su discurso con ello y lo propiamente vivido y observado.
    Reflexión, no enumeración.

  • Coincido con jrG, el trato (en mi caso profesional) con franceses y belgas, pero también con alemanes e ingleses resulta en general desagradable por su actitud desdeñosa. Suerte que casi siempre están de vacaciones y cuesta pillarles.
    Portugueses e italianos resultan fatigosos, los primeros por su lentitud y los segundos por su excesiva rapidez.
    Solo disfruto con mejicanos y californianos, si bien con los primeros lo paso infinitamente mejor.
    En general, la gente no tiene oportunidad de estos intercambios y no es capaz de apreciar lo bien que se trabaja en España, su relativa poca burocracia, sabes cuándo están de vacaciones (en agosto, por ejemplo) e incluso catalanes y vascos resultan simpáticos en cuanto corre el vino en la obligada comida de confraternización.

  • Los “genios” de Calaza beben en las fuentes de los de EGC, literatura que recomiendo con fervor.

  • Sobre lo de Casandra, ya sé que llego tarde, Mortimer lleva razón.
    Con eso estaría todo dicho, pero voy a añadir algo: el derecho a la libre expresión, la libertad de expresión, como queramos llamarlo, es algo demasiado serio para invocarlo en casos en que un sujeto se dedica a burlarse de alguien vía tuiter.
    La libertad de expresión, como derecho, surge para garantizar que no te van a censurar o detener por expresar tus ideas políticas. Concretando, por criticar al gobierno. Ya comprenderán ustedes que esto no tiene nada que ver, aquí no hay nadie expresando una idea política.
    A esta señora no se le ha negado su libertad de expresión.
    Eso podría aducirse, quizá, si se le hubiera condenado por decir que Carrero era un fascista, o si se le hubiera cerrado la cuenta.
    Supuesto lo anterior, cada quien, por supuesto, tiene la libertad, precisamente porque nadie se la coarta, de decir cuanto quiera. Pero una vez dicho, si alguien se considera ofendido y le lleva a los tribunales, no vale con decir “era mi libertad de expresión”, porque todo derecho tiene sus límites donde comienza el derecho del vecino.
    Lo difícil es establecer esos límites. Veréis, yo no soy partidario de esa tipología penal, pero en nuestro país creo que tiene un origen muy concreto, que no es otro que el comprobar cómo, en un momento dado, los acólitos de ETA se dedican cada dos o tres a alabar y ensalzar a los terroristas. Después de muchos años de soportar que incluso después de matar a alguien se telefoneara a la casa del difunto para burlarse de la familia, de ver pintadas de todo género, de oír el “ETA mátalos” y de ver sus fotos en las fiestas de los pueblos, el legislador acabó decidiendo que las víctimas no merecían ese doble castigo.
    De ahí es de donde viene todo lo demás, de la tipificación de la apología del terrorismo. De ahí, de la exagerada ola de corrección política, de mezclar todo ello con la supuesta protección de los desfavorecidos y etcétera etcétera etcétera.
    Ahora tenemos el código penal que tenemos y efectivamente la humillación a las víctimas del terrorismo está tipificada. Y da la casualidad de que Carrero fue víctima del terrorismo. Creo que se está procesando ahora a alguien que se mofó de Pilar Manjón y esto seguramente no le parecerá mal a nadie, pero claro, a Carrero lo mataron hace 40 años y encima era malo, el problema es que el código no distingue.
    Yo no sé si será absuelta en casación o no, no tengo ni idea, hablar de humor me parece insostenible, a la vista de los tuits de esa persona. Ahí no es que no haya gracia, que es una apreciación personal, es que solo hay odio, burla y humillación.
    Ciertamente, si le hubieran echado una multa por desear la muerte de Cifuentes a pocos hubiera parecido mal, y ciertamente algún castigo, como dice Mortimer, debe merecer el que está todo el día insultando.
    Conclusión: se lo ha ganado a pulso.

  • Alvaro, para los que dejamos los mocos en escaparates de librerías o museos, esto es un pequeño alivio.
    Paso muy buenos ratos con ello. A Perro que los mapas le gustan disfrutará. A cualquiera de ustedes creo que, si no lo conocen ya, merece la pena darse un garbeo por sus fondos.

  • marquesdecubaslibres Jueves, 06/04/2017 a las 10:46

    Los “genios” de Calaza beben en las fuentes de los de EGC, literatura que recomiendo con fervor.

    EGA, EGB, EGC…
    Hay otra serie muy buena: ETA, ETB, ETC…

  • Schultz acaba de darnos un ajustado contexto histórico del porqué de la norma aplicada contra la loca tuitera.
    Brema nos dio antes otra clave, la asimetría en el juicio público. Hay barra libre para meterse con la llamada derecha en base a un supuesto (y ridículo) antifascismo. Si en el Congreso en vez de llamar al Almirante “fascista torturador” se hubiera llamado a cualquier socialista histórico “comunista asesino” se habría montado un escándalo.
    Por mi parte ya dije el otro día que me parece mucho mejor que la pena de cárcel la suspensión de derechos sociales. Quién puede imaginar que semejante demente pueda dar clase a unos niños.

  • Marqués, la demente, que se escandaliza de que la condena le inhabilite para ser maestra (siempre podría probar en la privada), tiene también algún tuit diciendo que habría que matar a los niños.
    Que no creo que lo dijera en serio, que al final el tuiter es en buena parte una barra de bar, pero chico, córtate un poco.

  • En mi trato directo con los políticos del PP les cogí, en general, bastante manía. Básicamente por su falta de rigor intelectual, su pragmatismo de inmediatez y por vivir pendientes de la prensa. Supongo que la política es así y me di cuenta que no encajaba. También traté en su día con políticos del PSOE a los que recuerdo con mayores preocupaciones intelectuales (época Lluch), pero igual en lo demás.
    Sin embargo, con el paso del tiempo su figura se me ha ido engrandeciendo a pesar de la corrupción , pues ver cómo se comportan los nuevos nacionalistas ( CUP, ERC, Bildu) o el conglomerado Podemos me pone realmente enfermo.

  • Sólo queda recurso a lo menos malo.
    Contra el lobismo de intereses muy concretos y en absoluto generales, es muy difícil tener una visión global y tratar de posicionarla.
    Creo que no es posible sinceramente.
    La visión del político democrátrico es de un plazo tan corto (inmediato podríamos decir) que es imposible hacer algo con el mínimo rigor de profundidad.
    NADA es viable en 4 ó 5 años, cuando está además condicionado a un próximo cambio.
    Ayer creo que fué Adaptaciones quien hablaba de los problemas de los informáticos con sus programas de ordenador, que generan algunas actuaciones no deseadas y que la autocorrección genera complejidades en progreso.
    Me temo que es la paradoja del sistema.
    La simplificación deseable choca con la complejidad de los anhelos individuales que además son judicializables sin ningún pudor ni retén propio o ajeno.
    Seguimos fieles al mayo Francés de “se razonable, pide lo imposible”
    TIC TAC TIC TAC…

  • Por fin he caído en el texto que me sugirió lo que colgó ayer Álvaro: algo de Chéjov que figuraba como epígrafe a los últimos poemas de Carver:

    Tengo un presentimiento. Me domina
    un extraño, un negro presentimiento. Como si
    la pérdida de alguien amado me esperara.»
    «¿Está usted casado, doctor? ¿Tiene familia?»
    «A nadie. Estoy solo, ni siquiera tengo
    amigos. Dígame, señora, ¿cree usted en los presentimientos?»
    «Sí, sí. Claro que creo.»

    Anton Chéjov, Perpetuum Mobile.

  • Al respecto del tema de Cassandra, como jurista creo que la condena se ajusta a derecho. No se puede dar barra libre en redes sociales al insulto, la calumnia, la amenaza, la injuria…etc.

    En otro orden, esta chica me da bastante lástima. El otro día la escuché cinco minutos en un programa de TV y se ve claramente que no está bien de la cabeza.

    El que no me da lástima porque es un ser miserable hasta la náusea es el Coletas, que se está aprovechando, como siempre, de la situación. Es un individuo peligroso, execrable, inmoral, abyecto. Un detritus social. Hay que combatir a Podemos en todos los frentes.

  • Ambos textos dan en el clavo, Gómez, gracias (yo podría añadir algo de otros melancólicos que me gustan mucho, como Onetti, Pavese o Ribeyro, pero mejor no abundar en el tema). Por cierto, me fascina que tenga el I Ching como libro de cabecera, cual personaje de Philip K. Dick.

  • Las redes sociales y Dios han destruido el consenso intelectual occidental contra la censura. Nuestra discusión es sólo un ejemplo. Aplicar la censura a las discusiones en la barra del bar, censurar la blasfemia, los chistes racistas o sexuales, las opiniones “ofensivas”, es una muestra de debilidad del Estado, no de fortaleza.

  • Digo muchas cosas de cachondeo, pero nunca sobre el I Ching. Confucio, que no era taoísta, dijo en una ocasión que desearía ser capaz de vivir más años sólo para poder dedicarse a su estudio. Incluso despojando al libro de sus innegables cualidades “mágicas”, creo modestamente que es una de las mayores conquistas del saber humano. Jung opinaba algo similar. El problema principal, a pesar del grandísimo sinólogo Wilhelm, es por supuesto la casi imposible traducción del original a las lenguas occidentales, cosa que nos permite apreciar solamente los rescoldos de su sagrado fuego.

  • Todo esto, mutatis mutandi, recuerda mucho al follón que se montó cuando Aznar decidió entregar medallas a las víctimas del terrorismo y le tocó el turno a Melitón Manzanas. Algunos llevaron el asunto al contencioso administrativo con poco éxito, quizá porque el franquismo sigue vivo y los ropones, y más los del Supremo, están a su servicio.

  • S.
    Jueves, 06/04/2017 a las 12:47
    Las redes sociales y Dios han destruido el consenso intelectual occidental contra la censura.
    ***

    La ostia…

  • S., no se trata de censurar, se trata de que si alguien se considera insultado u ofendido debe tener derecho a actuar contra el supuesto autor. Esto no es nuevo, existe en el código penal desde siempre. Ahora hay tipos nuevos, que son los que crean dudas (delitos de odio y demás), yo no soy partidario, pero por favor, que no nos digan que es libertad de expresión o que se trata de humor, porque no cuela.
    Soy partidario de eliminar esos delitos y de que quede la acción privada del ofendido, eso por supuesto.
    Un suponer: aquel tuit, creo, del tal Zapata, haciendo la ¿gracia? a cuenta de Irene Villa y las niñas de Alcasser, si cualquiera de ellos se querellara, ¿sería injusto condenarlo? No digo cárcel, pero una buena multa …

  • “el franquismo sigue vivo y los ropones, y más los del Supremo, están a su servicio”.
    La rehostia…

  • Por terminar mi soliloquio: una determinada línea de un hexagrama, por ejemplo, te advierte de que emprender un determinado camino [atravesar el agua] es, a pesar de correcto y justo, extremadamente peligroso, tanto que puede costarte la vida.

    Ls advertencia es literal, no metafórica.

    Sin embargo, al final aclara, de manera inequívoca: “Pero hay cosas más importantes que la vida”.

  • Si un discurso, mejor o peor razonado, sobre si poner o no límites a quienes en público desean muertes, hacen escarnio de victimas y en general muestran odio sin ideas, ya sea sincero o impostado, da más miedo que esos que se muestran intolerantes a voces quizá algo no va bien.
    La censura es a priori. Las consecuencias legales son otra muy distinta.

  • schultz

    Jueves, 06/04/2017 a las 12:54

    1) Resulta que en los dos casos recientes (Zapata, Cassandra), quienes podrían haberse sentido ofendidas declararon públicamente NO estarlo. De ahí la tramitación por la vía del 508, que delata el origen político de la censura.

    2) Espero que, por coherencia, quienes defienden la incapacitación de Cassandra defiendan con el mismo ahínco, por ejemplo, la condena penal de las declaraciones a las que nos tienen acostumbrados ciertos obispos católicos como Cañizares o Reig Pla.

    Por mi parte, estoy en el extremo opuesto, y echo de menos en España a jueces como Scalia, un ultra conservador y sin embargo consecuente con sus principios liberales que con un par de reaños y en una bronca que se encanalló mucho firmó junto a los magistrados más demócratas del TS la sentencia del caso Texas vs. Johnson, absolviendo a Johnson.

  • marquesdecubaslibres

    Jueves, 06/04/2017 a las 12:58

    No lo creo. Creo de hecho que el Supremo va a tumbar la sentencia de la AN.

  • Pirata, como dice Mortimer, la censura es a priori, lo otro son consecuencias.
    Y como ya he dicho, a mí particularmente me sobra el tipo delictivo en cuestión.
    Lo de los obispos, ni idea, es que no los sigo, vaya.
    Creo que ha sido Bremaneur el que ha traído el caso de un pavo condenado por humillación al sexo femenino. Y yo he comentado lo de Pilar Manjón. Hay para todos, pero solo se ve lo de una parte.

  • Gómez
    Jueves, 06/04/2017 a las 13:01
    Por terminar mi soliloquio: una determinada línea de un hexagrama, por ejemplo, te advierte de que emprender un determinado camino [atravesar el agua] es, a pesar de correcto y justo, extremadamente peligroso, tanto que puede costarte la vida.

    Ls advertencia es literal, no metafórica.

    Sin embargo, al final aclara, de manera inequívoca: “Pero hay cosas más importantes que la vida”.

    No tan solo, Gómez:
    Navigare necesse est. Vivere non est necesse

  • Luego sigo. Schultz, si un creyente en Dios o en Batman se siente ofendido por un chiste zafio, ¿merece una multa, o solo un puñetazo, como dice el Papa argentino?

    A mí me valen los ejemplos de ambas partes, también el que trajo Brema. Y no os quedar en el tecnicismo de “censura”: si sé que por cantar Ayatola, Ayatola, no me toques la pirola, me pueden caer dos años de cárcel, claramente me autocensuro. Al menos no tengo que aguantar el recochineo del fiscal.

  • S., yo soy de natural mal hablado, me cago en el altísimo y su madre poco menos que a diario, desde que se despenalizó la blasfemia.
    Lo difícil es legislar. Soy partidario de cuanto menos, mejor. Pero resulta que estamos en tiempos difíciles, nos la cogemos con papel de fumar.
    Lo voy a volver a decir, a ver si me explico aunque sea por repetición, yo lo reduciría a la acción privada y particular del ofendido.
    No soy partidario ni de delitos de odio, ni de delitos de negacionismo, ni de apologías varias.
    Dejemos hacer a los tribunales, que cada caso es un mundo, pero por favor no me invoquen a la libertad de expresión, que la cosa no va de eso.

  • Estoy con el telefonino y no encuentro esos artículos 502 y 508 de los que habla Jenny. ¿Alguien me podría hacer el favor? ¿No serán del Código de Circulación, no?

  • Perroantonio,el susodicho 578 Código Penal. INFUMABLE.

    “Artículo 578.

    1. El enaltecimiento o la justificación públicos de los delitos comprendidos en los artículos 572 a 577 o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares, se castigará con la pena de prisión de uno a tres años y multa de doce a dieciocho meses. El juez también podrá acordar en la sentencia, durante el período de tiempo que él mismo señale, alguna o algunas de las prohibiciones previstas en el artículo 57.

    2. Las penas previstas en el apartado anterior se impondrán en su mitad superior cuando los hechos se hubieran llevado a cabo mediante la difusión de servicios o contenidos accesibles al público a través de medios de comunicación, internet, o por medio de servicios de comunicaciones electrónicas o mediante el uso de tecnologías de la información.

    3. Cuando los hechos, a la vista de sus circunstancias, resulten idóneos para alterar gravemente la paz pública o crear un grave sentimiento de inseguridad o temor a la sociedad o parte de ella se impondrá la pena en su mitad superior, que podrá elevarse hasta la superior en grado.

    4. El juez o tribunal acordará la destrucción, borrado o inutilización de los libros, archivos, documentos, artículos o cualquier otro soporte por medio del que se hubiera cometido el delito. Cuando el delito se hubiera cometido a través de tecnologías de la información y la comunicación se acordará la retirada de los contenidos.

    Si los hechos se hubieran cometido a través de servicios o contenidos accesibles a través de internet o de servicios de comunicaciones electrónicas, el juez o tribunal podrá ordenar la retirada de los contenidos o servicios ilícitos. Subsidiariamente, podrá ordenar a los prestadores de servicios de alojamiento que retiren los contenidos ilícitos, a los motores de búsqueda que supriman los enlaces que apunten a ellos y a los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas que impidan el acceso a los contenidos o servicios ilícitos siempre que concurra alguno de los siguientes supuestos:

    a) Cuando la medida resulte proporcionada a la gravedad de los hechos y a la relevancia de la información y necesaria para evitar su difusión.

    b) Cuando se difundan exclusiva o preponderantemente los contenidos a los que se refieren los apartados anteriores.

    5. Las medidas previstas en el apartado anterior podrán también ser acordadas por el juez instructor con carácter cautelar durante la instrucción de la causa.”

  • Yo legalizaría de nuevo los duelos, modernizados y normalizados, para solventar muchas de estas cuestiones de las que hoy estamos hablando. Modernizados excepto para el guantazo y los sombreros de copa, que las formas son las formas y sería necesario mantenerlos.

  • Eso sí, siguiendo toda la normativa vigente en materia de medio-ambiente e higiene. Amén de mantener los derechos de imagen y la ley de protección de datos.
    El guante de latex y la bala de polivinilo con fibra de carbono.
    Los cuerpos se donan a la ciencia una vez pasada la preceptiva autopsia.
    La familia del finado correrá con los gastos de limpieza, siendo el campo de duelos municipal, el responsable del anuncio y publicación en el B.O.M. correspondiente.
    Las alegaciones se deben presentar ahora o callar para siempre.

  • marquesdecubaslibres
    Jueves, 06/04/2017 a las 10:42
    Coincido con jrG, el trato (en mi caso profesional) con franceses y belgas, pero también con alemanes e ingleses resulta en general desagradable por su actitud desdeñosa. Suerte que casi siempre están de vacaciones y cuesta pillarles.

    Confirmo la afirmación respecto a franceses y belgas.

  • Un comité público (si metemos funcionarios ya tenemos allanado el camino validación de la propuesta de legalización) podría valorar las capacidades del ofendido y ofensor y proponer las armas con las que batirse, ya fuese una partida de Call of Duty, sable, juegos florales o batalla de gallos, duelo a garrotazos, etc., para luego otro comité decidir, en el caso de que el duelo no fuera a muerte o similar, cuál de los dos es el vencedor.

  • Es el 578, Perroantuán (perdón, me confundí). El 543 también se las trae: “Las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses”.

    Si Scalia levantara la cabeza…

  • S.
    Jueves, 06/04/2017 a las 13:28 A mí me valen los ejemplos de ambas partes, también el que trajo Brema.

    Coincido. Precisamente por eso traje lo del autobús de marras.

  • Srta. Bellpuig, ¿puede borrar todos mis comentarios antimorinyistas? A ver si la vamos a liar y me convierto en el nuevo Cassandro.

  • Pirata Jenny
    Jueves, 06/04/2017 a las 14:00

    Anda, ¿sigue existiendo el ultraje a la bandera? Es un delito cuyo nombre me encanta. Me recuerda a Historias de la puta mili.

  • Lo que me preocupa del caso de la Sandra es que todo se judicialice y que te pongan un pleito por un hágame yo allá unas pajas. En Alemania te denuncian por cualquier cosa y a la mínima tiran de abogado. No digo yo que haya que quitar los abogados, porque también tienen que comer, y si les gusta el yintoñi, pues deja que le den ahí al yintoñi, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Esto es como todo. Vamos, digo yo.

  • Qué serios sois. Se nota que en el fondo solo buscais el placer. Pero el placer vuelve tristes a las personas sensibles. La alegrìa està en la fe. Y la fe solo la tienen las buenas razas. Los vascos viven en la alegrìa gracias a la fe. Los andaluces de tanto fino y tanto tocar las palmas y tanta procesiòn pagana son profundamente tristes.

  • Como Shultz, yo creo que el derecho ha de regular relaciones entre personas en pie de igualdad. El administrativo y el del trabajo, por ejemplo, me parecen aberrantes en esencia porque parten de un desequilibrio previo y esencial. Por eso, y lo he dicho, cosas como los delitos de riesgo me vienen muy mal, no me descansa el cuerpo. Causar un mal sin que haya víctima, sólo afectación de un “bien protegido”, no termina de gustarme.
    Aparte de eso ha ocurrido que en el País Vasco, en ciertos pueblos, y han hablado Vds. de la novela que relata esos años, además de que mataran a tu padre tenias que oír cómo el asesino era ensalzado. Quizá ese sea el ideal de convivencia entre personas, el mayor bien al que el derecho puede aspirar. Quizá la sociedad perfecta sea la vasca en los años del terrorismo, ejemplo a imitar universalmente. También se puede creer legítimamente que no, que se puede lograr un equilibrio, punto que insisto que no sé dónde estará, entre pensar y decir lo que quieras y no hacer la vida asfixiante e imposible a la otra mitad.
    Agarrarse a “podré hacer un chiste de Pizarro y el Hinca” para defender a gente que se comporta en público exactamente igual a como se comportan en privado los maridos maltratadores o los adolescentes acosadores que campan en los institutos es banalizar un asunto que merece una repensada. Admitimos que cierta gente de verdad maltrata “psicológicamente” a su familia, que algunos menores causan daños a otros con risas, bromas continuas, desprecios y mensajes de odio. Y nos parece lógico reprender esos comportamientos. Lo otro, hacerlo en público, contra un grupo amplio, sería una libertad que no se puede acotar de manera alguna. Otra pregunta distinta es: ¿Es la regulación que hay acertada, es la mejor de las posibles? Casi con certeza no.

  • MGaussage
    Jueves, 06/04/2017 a las 15:03
    Satur, paisano, a los abogados nos dan de comer los cabrones que no cumplen y los querulantes profesionales.

    Por eso mismo, aviaos estaríamos si todos nos convirtiéramos en querulantes profesionales. Aquí, por ejemplo, se me critica atrozmente y HASTA AHORA no he tomado medidas. Todo se andará.

  • MGaussage
    Jueves, 06/04/2017 a las 15:00

    Además de soportar “…algo habrá hecho, a mí eso no me pasa…”
    “…hablas demasiado y no sabes con quién…”
    Hasta ayer.
    Modelo de sociedad VASCA CIVILIZADA y modelo de CONVIVENCIA.
    Gracias ETA por entregar las armas el día de mi onomástica. No lo olvidaré.
    55, dos veces te la hinco…

  • Schultz, te habías explicado bien. Todos sabemos que el chistoso con Irene Villa o el político que insulta a mi Santa madre porque quiere encontrar dónde está enterrado su padre merecen ambos, siendo flojos, un par de hostias. Y también sabemos que ellos, y, los que queman una bandera de España, no están pensando en defender derechos. Aunque de eso va el asunto: de libertad de opinión y saber si esos actos deben tener consecuencias penales.

    Tanto Mgauss como tú estáis de acuerdo con nosotros, en el fondo.

  • La verdad es con el asunto este de CASSANDRA, me estoy quedando perplejo.
    Es que no sabía de qué se hablaba.
    He tirado de ordenador para ponerme al tanto.
    Esto es como discutir si la línea roja a no franquear es utilizar gas Sarín en los bombardeos Sirios, para que el mundo intervenga.
    Que matar a x niños o ancianas sea peor que a jóvenes de 17 o a sus padres.
    Que es lícito bombardear con bidones de TNT, e intolerable hacerlo con gas.
    O nos faltan problemas reales, o nos sobran tontadas, o no miramos al sitio adecuado.
    Mientras, la justicia colapsada en banalidades, y venga morir gente, y salarios para nuestros hijos cada vez más bajos, si es que los consiguen.
    A mí el derecho de Cassandra y de personajes que infringen la ley, que la bordean, que la retuercen, que la utilizan, es que me la trae al pairo.
    Mientras tanto tengo que estar demostrando que no miento, que cumplo y que no soy un delincuente, en la mayoría de los asuntos de la vida corriente.

  • Perroantonio es mordaz pero carece de ironía. Es el suyo un escepticismo triste, decadente, de quien ya lo vio todo y lo sabe todo. Carece de fe, del alegre humor de la primavera.
    Yo vivo perennemente alegre porque tengo fe, creo en la primavera y en los vascos y en mis alas de libélula loca. Yo creo en España, en la raza y en la gramática de Nebrija. Solo me incomodan los churros y el arroz con leche. Y los hombres que bailan meneando las caderas.
    Os pretendéis serios y sois tristes. La duda os atenaza. ¿Cómo podéis dudar que Cassandro es feo por fuera y feo por dentro? Todo esto es consecuencia de tanta permisividad con los grafiteros que han ensuciado el mundo de fealdad urbanita. Si desde el primer día se hubieran cortado unas cuantas manos ahora no vivirías en plena grisura. Hay que tener fe. La duda y la irresolución conducen a la melancolía y de esta a la tristeza.
    No lo sabéis pero estáis muy enfermos. Yo diría que sois incurables. Se necesita sangre nueva y una nueva fe. El Islam acabará con vuestras dudas y con las procesiones paganas, el fino y el palmoteo. Y con bailar meneando las caderas. Esos signos evidentes de tristeza. Y el Real Madrid se llamará, sí, Allah Mandril. Por fin.

  • El Canal de Panamá, el esquí, ir de putas y las pipas peladas son para los vagos. El Cabo de Hornos, el alpinismo, ligar con desconocidas y los camarones son preferencias propias de gente decidida, aguerrida y esforzada.

  • El Niño Torres tiene pinta de ser buen tipo, pero sin duda es el jugador más sobrevalorado de la historia del fútbol. Lleva 8 temporadas arrastrándose por los terrenos de juego. Está más acabado que Tito Mora.

  • Cuando el escritor sueco Roberto Luis Stevensson escribió su obra El Dr. Yeti y Mr. Heil, no sabía que me estaba describiendo a mí mismo, que normalmente soy el Dr. Yeti cuando camino tranquilamente por las calles, incluso cuando están llenas de pelantruscas que a lo sumo me provocan ronroneos, si bien que siniestros. Pero de tanto en tanto me sale el Dr. Heil, cuando por ejemplo alguien entra en la funeraria y me interrumpe mientras estudio catálogos de ataúles y va y me pregunta: «Oye, y para encontrar trabajo aquí, qué», y yo le contesto amablemente porque todavía sigo siendo el Dr. Yeti y luego va y dice: «O sea, que de Filología, difícil», y entonces yo niego pero todavía con la cabeza y no con todo el cuerpo, que es cuando me entra el baile de San Víctor y poco a poco me voy convirtiendo en Mr. Heil mientras el tipo se aleja tan feliz y tan contento y con tantos estudios para qué.

  • Arístide
    Jueves, 06/04/2017 a las 16:13
    Lleva 8 temporadas arrastrándose por los terrenos de juego. Está más acabado que Tito Mora.

    Tú, mucha Principia Mathematica, pero…

  • Arístide

    Jueves, 06/04/2017 a las 16:13

    Otro para la querella. De testigo me llevo al Satur en su versión Herr Heil.

  • A VER QUIÉN LA SUELTA MÁS GORDA
    Aréstides Tocha: El Niño Torres tiene pinta de ser buen tipo, pero sin duda es el jugador más sobrevalorado de la historia del fútbol. Lleva 8 temporadas arrastrándose por los terrenos de juego.
    Beltrán Russen: Weel, darling, creow que aplicandow parámetrows multidissiplinares a las conyuctivas vectoriales de las integrales tendientes a infinitow…
    Aréstides Tocha: Déjalo en diez temporadas. Ponle doce…

  • Deniz Aytekin Satur
    Jueves, 06/04/2017 a las 16:30
    ***

    Está usted para el Nobel, qué ingenio oiga…bárbaro.

  • Arístide
    Jueves, 06/04/2017 a las 16:31
    Está usted para el Nobel, qué ingenio oiga…bárbaro.

    ¿Lo dejamos en quince?

  • MGaussage
    Jueves, 06/04/2017 a las 15:53
    El Canal de Panamá, el esquí, ir de putas y las pipas peladas son para los vagos.

    Lo que hay que oir. Aquí, vagueando con unos colegas. En cada esquí, una pegatina: “No pain, no gain” y “No guts, no glory”. No sabéis lo que os perdéis.

  • El Niño Torres arrastrándose por el Bernabéu para marcarle el segundo gol al RM. Vean cómo se arrastra para recibir el pase de Griezmann, se sigue arrastrando para dejar clavado al defensa y como un miserable gusano arrastrado le cuela la pelota al portero entre las piernas:

  • – ¿Nombre?
    – Aréstides Tocha.
    – ¿Profesión?
    – Catedrático de Ciencias Exactas.
    – ¿Cuántos años tiene de experiencia?
    – Un puñao.

  • Pirata Jenny
    Jueves, 06/04/2017 a las 16:38

    Y ese es el segundo, en el primer minuto tras el ecuador del mach. El primero fue en el primer minuto de la contienda.

  • Zeppi
    Jueves, 06/04/2017 a las 16:37

    En uso de mi inalienable libertad de expresión mantengo que el esquí, tirándose cuesta abajo y aprovechando la energía potencial para moverse, al igual que los pisapapeles para no hacerlo, y no la animal, es de vagos. No obstante por la belleza de las imágenes que me pone Zeppi y porque reinen La Paz y la Concordia estoy dispuesto a que se sustituya “esquí” por “paracaidismo”.
    PS: Los pisapapeles también son vagos.

  • Mgauss, ni bajo tortura se renuncia al arroz con leche.

    Gómez, hace años leí la biografía de Philip K. Dick, escrita por Carrère. ¿Ese libro del que hablamos es el que consultaba Dick todos los días?

  • Mac, dejando de lado por el momento que su comentario bordea la incitación al odio hacia los esquiadores, creo que no ha captado el fondo de la cuestión, asunto de física elemental. Para tirarse cuesta abajo y aprovechar la energía potencial para deslizarse, primero hay que haber subido a determinada altura (Ep=mgh), y en el esquí de travesía esto se hace a patita, no verá usted un puñetero remonte mecánico en todo el vídeo.

  • S.
    Jueves, 06/04/2017 a las 17:04

    Estoy dándole vueltas desde esta mañana a ver dónde leí hace años algo sobre el I Ching. Creo que fue algo relacionado con Octavio Paz, atento lector de la literatura poética y sapiencial de Oriente, quien a la hora de escribir algunos de sus poemas más originales, como Blanco, tomó elementos de ese Libro de las mutaciones.

  • Para una vez que les pongo un link pensando en su cultura y sus gustos, ni el Perro ni Alvaro lo miran. GENTUZA¡¡¡ DESCREIDOS¡¡¡
    Terminaré bebiendo en porrón, lo estoy viendo…rodeado de esta panda de infieles y descreidos…Buffffff.

  • Hay bares tan grasientos, con tufillo a cruasánplancha y vinacho y cabezas de gambas revenidas flotando en mares de serrín, pimientos del padrón acartonados en la morgue de las vitrinas, dizque tortilla de patatas robada a alguna estatua en escayola de un discóbolo, crustáceas cocretas de jamonyor, cañita que rebosa sobre la barra con esporulaciones y cuya humedad extenderá -que no absorberá- una bayeta rezumante con olor a lejía, cadavéricos mejillones amortajados con crema y rebozado, patatas hervidas y ahogadas en mayonesa petroquímica y espolvoreadas con perejil de bote, sudor menestral y sudor de viudo, señoronas regordas con visones de piel de rata, desdentados gañanes que echan las perras en la máquina, cerámicas en la pared con beltranrussellianas sentencias -hoy no se fía, mañana sí; aquí vive uno del Real Madrid- baños enlodazados, engrudo de paella los jueves, bocadillo de chalchichas que agonizan en las parihuelas del pan de anteayer, un caballero que se hurga con un mondadientes tapándose la boca como los futbolistas cuando hablan con el entrenador, que no pueden evitar tener en una esquina de la barra, apuntalado con el codo más que apoyado, a un tipo que tras doce coñás dicta la sentencia que todos han de acatar: «¿Er ñiño Torreh? Dozzzientah temporadajarrastrándose polos campoh…»

  • El niño Torres ese que es?
    Un agricultor que se arrastra por los campos?
    Un arquitecto que edifica rascacielos?
    Un novillero?
    No me entero yo…

  • Los pisapapeles no son vagos¡¡¡
    Se está usted mofando de los funcionarios de la administración pública de una forma intolerable y velada además.
    Una apología al enfrentamiento civilizador.
    Nos veremos en los tribunales.
    Esta jugando con el pan y el jamón de nuestros hijos¡
    Desaprensivo y capitalista.
    MACHISTA además al retirar su dignidad a las pisadoras de papeles. Gremio abnegado en su tarea donde se precien estar.
    SINDICATO DE EJECUTIVOS ESPECIALISTAS EN ARCHIVO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CASTILLA LA MANCHA.
    Morgan, la has liado¡¡¡¡

  • A Procu y Viejecita, hoy se les tiene que quitar los pluses de productividad, por ausencia no justificada al fanzine.
    Un buen puro¡¡¡
    ENTREGADAS A LA MOLICIE EPISTOLAR….

  • jrG
    Jueves, 06/04/2017 a las 11:00
    Alvaro, para los que dejamos los mocos en escaparates de librerías o museos, esto es un pequeño alivio.
    Paso muy buenos ratos con ello. A Perro que los mapas le gustan disfrutará. A cualquiera de ustedes creo que, si no lo conocen ya, merece la pena darse un garbeo por sus fondos.

    https://www.wdl.org/es/

  • MGAUSSAGE
    Jueves, 06/04/2017 a las 17:45
    Acepto que es de vagos sólo la parte de bajar, siempre que efectivamente no haya remonte

    .

    Vamos mejorando, pero sigo sin pasarlo. Es como decir que navegar a vela es de vagos, por aprovechar la fuerza del viento. Será cosa de ricos, pero esa es otra discusión. Bajar por los sitios que se baja con esquís de travesía es tener completa libertad de elegir por dónde quieres ir, pero requiere buen estado de forma (se hace un gran esfuerzo físico, sobre todo al subir), técnica y conocimiento, por no hablar de los madrugones. No encaja en la definición de vagos.

    Las bajadas en bici (por cierto, espectaculares las del domingo pasado en Walnut Creek, mientras en Austin caía una tromba de agua y un vendaval que derribó varios árboles), también aprovechan la fuerza de la gravedad, pero requieren el esfuerzo de la subida previa, aún contando con el efecto multiplicador de platos y piñones (típico mecanismo biela-manivela). No creo que el ciclismo sea un deporte de vagos (Holmesss, si estás ahí, manifiéstate).

    Un poco inconscientes sí somos, pero vagos …

  • Aristide, fillo, te aconsejo no dejarte llevar por los impulsos de tu noble y desbocado corazón. Toma ejemplo de mí y del Caudillo, que Dios tenga en la Gloria, no hables nunca de política. En este jardín de las delicias abundan las personas que tienen hijos que votan a Podemos; otras manifiestan sus preferencias electorales y coloquiales por la coalición IU-Podemos. Incluso hay votantes de En Mareas y del BNG, te lo juro por mis perritas afganas, Astrid y Sigrid.
    El segundo tema tabú es el fútbol. Nunca digas que eres celtista. Aunque te cueste creerlo, Satur y MG son del Depor. Pero abstente también –y te lo digo francamente- de opinar respecto al futbol en general y menos aun de las figuras.
    Lo que esperamos de ti es que nos esclarezcas con revelaciones cruciales, verbigracia, que Russell además de Bertrand se llamaba también Arthur William.
    En definitiva, aquí se viene a hablar de mí, bien, pero si se habla mal, mejor.

  • ¡ No me regañe, JrG, que hoy, aparte del trabajo habitual de presencia de los jueves ( también tengo presencia los martes ), que me cansa muchísimo, aunque sólo sea por tener que hacer el trayecto de ida hasta Madrid todavía de noche , he tenido que ir primero a pagar mis impuestos trimestrales, y luego , a la Tesorería de la Seguridad Social, a pedir nuevas cuentas de cotización…
    Así que me estoy dedicando a leer narrativa . Y luego voy a ver una película. Que me lo he ganado.
    Y ni siquiera voy a opinar sobre El Niño Torres, como le llamaba Gil y Gil, y eso que me encanta. ( Y que edemás tiene su casa aquí al lado ).
    Buenas noches

  • Soy un tipo tolerante y defensor de la libertad de expresión hasta sus límites últimos pero al próximo al se escuche decir Sanjenjo, y ante la pasividad cómplice de Jabois, lo meteré en un saco con una víbora, un mono, un gallo y un perro para enviarlo a portes debidos a Roma y que los del Centro Gallego lo arrojen al Tíber. Dizque en tiempos pretéritos a tales criminales les ponían también zapatos de madera pero los culpables de este crimen no merecen vestir zocas.

  • En efecto, JrG, la Biblioteca Digital Mundial es una maravilla para niños soñadores. Uno puede pasarse horas curioseando, revolviendo y saltando de un enlace a otro, siendo más feliz que la Arabia Heureuse.

  • Satur, majete, ese bareto que tan vívidamente describes es propio del barrio de Usera, zona que por cercanía al estadio es lugar de acampada de los indios.
    Los madridistas gustamos un aperitivo señero en el José Luis de Rafael Salgado.
    No veas la diferencia, Cassandro.

  • jrG Jueves, 06/04/2017 a las 17:53

    Para una vez que les pongo un link pensando en su cultura y sus gustos, ni el Perro ni Alvaro lo miran. GENTUZA¡¡¡ DESCREIDOS¡¡¡
    Terminaré bebiendo en porrón, lo estoy viendo…rodeado de esta panda de infieles y descreidos…Buffffff.

    Ehhhh… qué más quisiera yo que estar todo el día aquí mirando enlaces. Lo he visto en el telefonino y lo he guardado para luego, para las horas de ocio.

  • MGaussage
    Jueves, 06/04/2017 a las 19:34
    Soy un tipo tolerante y defensor de la libertad de expresión hasta sus límites últimos pero al próximo al se escuche decir Sanjenjo,
    ***

    En todo caso será Sangenjo.

  • Francisca Ferrol
    Jueves, 06/04/2017 a las 18:48

    Lo que esperamos de ti es que nos esclarezcas con revelaciones cruciales, verbigracia, que Russell además de Bertrand se llamaba también Arthur William.
    ***

    Jajaa…cómo me humillas Francisca, cómo me humillas!

  • Como no quiero caer en provocaciones, os hablaré de un hecho verídico que me ha acontecido mismamente este mediodía. Mientras comía en un restaurante vasco regentado por argentinos a precios donostiarras (Señor, ¿por qué me has abandonado?) he tenido la oportunidad de poner la oreja a la banda sonora del local y de disfrutar al menos dos veces, dos, del último álbum de Leonard Cohen, Dios lo tenga en su gloria. Me ha venido de pronto una imagen muy poco piadosa, al imaginar a Cohen con el pelo engominado hacia atrás, como Christopher Lee con sus colmillos y la estaca clavada en el pecho, cantando desde el fondo del ataúd, acompañado eso sí, de dos vampiras negras haciendo los coros. Quizá se haya debido a que estaba intentando deglutir un bolo de carne muerta, pero a una cosa me ha llevado a otra y he creído distinguir la voz cavernosa de Johnny Cash surgiendo de otro ataúd, interpretando las canciones de su último disco. Una vez que caes por esta pendiente es muy difícil parar, así que no me ha extrañado imaginar a Bob Dylan, de quien se sospecha que sigue vivo, cantando su álbum de versiones de Frank Sinatra mientras Chavela Vargas, en versión poncho y calavera, le llamaba gringo chingón. Juro por lo más sagrado, que sólo me he pimplado una botella de vino y se me ha atragantado (más) la comida. Ni siquiera se me ha ido la imagen con el café y las copas.

  • Perroantonio
    Jueves, 06/04/2017 a las 21:00

    ¿Está seguro de que estaba comiendo entraña y no metiéndose cristal?

  • Perroantonio
    Jueves, 06/04/2017 a las 21:00
    Perkins, te està bien empleado por ir a comer con tu suegra a su asador favorito

  • Bremaneur Jueves, 06/04/2017 a las 16:31
    Proc: hazte con Celia en la revolución. De nada.

    Gracias, pocholo. Tú dicho y yo hecho, lo tengo ya en el carrito con otros doscientos euros de libros. Luego me preguntan de qué son esos dorcientos duros y tengo que decir que de maromos, para que no sospechen.
    Salgo a fumar al balcón. Se oye un ruido de motores a lo lejos, busco y veo desde la miopía que hay un helicóptero parado sobre un barco junto a la peña. Una lucecita roja encima de una lucecita azul, de qué estarán hablando.

  • Una lucecita roja encima de una lucecita azul, de qué estarán hablando.

    Te has librado de una aparición de Robert Redford con el cestillo del pan.

    Jajajaja, dos de dos.

  • Para vomitar :

    La voz de Uxía cantándole a la Nai Terra, acompañada a la gaita por Budiño y al piano por Alberto Vilas (le dio solemnidad este jueves a la entrega de las medallas del Parlamento gallego a los miembros de la llamada Comisión dos 16, los quince hombres y una mujer que, en 1979, elaboraron el anteproyecto del Estatuto de Autonomía de Galicia que está vigente hoy en día)
    ( La Voz de Galicia)

  • Pirata Jenny
    Jueves, 06/04/2017 a las 21:10
    ***
    Pirata Jenny, no sea tan prepotente. Este blog no es para fantoches. Y usted, aunque no lo reconozca, fuma Marlboro. Pero solamente después de. Doy fe.

    Me cago en Castelao.

  • Me imagino a los doce militantes de ETA construyendo a toda hostia una supercueva de papel maché, a imitación de las supercuevas de los malos en James Bond, para que la entrega de los zulos de este sábado no quede deslucida.

  • botillero
    Jueves, 06/04/2017 a las 12:52
    Todo esto, mutatis mutandi, recuerda mucho al follón que se montó cuando Aznar decidió entregar medallas a las víctimas del terrorismo y le tocó el turno a Melitón Manzanas.

    ¿Esa medalla se le entregó también a Carrero Blanco? ¿Y a su conductor y escolta?

    La pregunta es genuina, sin intención ni juicio alguno a priori. Es simplemente que en una búsqueda un tanto apresurada no he conseguido dar con la respuesta. Sí he encontrado esto: “Tras la concesión de esta medalla [a Manzanas], en 2002 el Congreso realizó una reforma de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo en su artículo cuarto expresando que: «En ningún caso podrán ser concedidas a quienes, en su trayectoria personal o profesional, hayan mostrado comportamientos contrarios a los valores representados en la Constitución y en la presente ley y a los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales”.

    Esto sí es un juicio personal de un servidor: si ese artículo cuarto sigue redactado en los mismos términos, entiendo que Carrero no tendría derecho en este momento a ser reconocido, o al menos homenajeado, como víctima del terrorismo. Y dando un saltito, me pregunto si la condena a la tal Cassandra, basada en supuesta humillación a las víctimas, tiene por tanto alguna lógica. No me refiero tanto a la lógica jurídica (sé que son leyes distintas) como al puro sentido común. Y ya puestos me respondo a mí mismo: la tendría si la tuitera se hubiera burlado expresamente del conductor y el escolta, y no de Carrero. Yo qué sé. Ustedes que saben dirán, si es que no se han cansado ya del tema.

  • Perroantonio
    Jueves, 06/04/2017 a las 22:04
    Me imagino a los doce militantes de ETA construyendo a toda hostia una supercueva de papel maché, a imitación de las supercuevas de los malos en James Bond, para que la entrega de los zulos de este sábado no quede deslucida

    Yo pondría una bandada de murciélagos (con boina, claro).

  • Perroantonio
    Jueves, 06/04/2017 a las 22:47
    Irán a Bayona, Francia, a apoyar a ETA.

    Acojonante. La mayor perla es probablemente la de reconocer a ETA como directa y orgullosa heredera del carlismo.

  • marquesdecubaslibres
    Jueves, 06/04/2017 a las 19:40
    Satur, majete, ese bareto… es propio… Los madridistas gustamos un aperitivo señero…

    No veas la diferencia, Cassandro.

  • Mi tía Eutanasia, la del pueblo, es muy piadosa, algo bizca y ludita para las cosas del vicio y se hacía las pajas a mano y no con esos maquinillos, inventos del diablo. Tenía un medio arreglo clandestino con un tal Budiño, un cimarrón de Trasmundi que vivía de la pesca furtiva. Tenía dos perrillos Astrid y Sigrid, creo recordar, que se ponían río arriba y río abajo y ladraban solo si venían los fluviales lo cual que era una ventaja competitiva fruto de la explotación especista pero a él, que era un tipo recio, se la pelaba. A otros se la bufa, se la suda o se la refanfinfla y con esa riqueza de vocabulario acaban en Madrid de diputados donde para pillar truchas no hay que mojarse el culo. La Chica del 17 lleva zapatos de tafilete sombrero de gran copete y abrigo de pedigrí y las vecinas murmuran que de dónde saca para tanto como destaca y ella les dice al pasar que el que quiera coger peces que se acuerde del refrán. Pues eso. Budiño el cimarrón le daba mala vida clandestina a mi tía Eutanasia y cuando bebía en demasía o cuando simplemente bebía le tundía los lomos para arrepentirse de inmediato y ofrecerle una docena de truchas ensartadas en una vara de mimbre, como rosquillas de feria, y bajarle la luna que en las noches claras se refleja en el río. Budiño decía mal Sanxenxo y pronunciaba Sanjenjo, Sangenjo según otros, defecto que a Eutanasia, piadosa como era, la animaba a pedirle por él a San Drogón, patrón de los feos, las comadronas, los mudos, los pastores y los rebaños en la creencia de que quien puede lo más puede lo menos. Las ovejas de Eutanasia parían como conejos pero el cimarrón de Trasmundi seguía erre que erre rascando con la jota como si de Albacete. Estas cosas dan mucha rabia y según quién y dónde ni se perdonan ni se olvidan y más si vas por ahí repartiendo estopa como si fueras alguien y no un muerto de hambre que no tiene vocabulario para concejal de fiestas. Budiño además de la cosa de las truchas hacía palletas para gaita con rara habilidad, esa que tienen algunos retrasados para ciertas cosas inútiles como sumar y restar llevando, algunos incluso con decimales. Pero Eutanasia, una cosa por la otra, debió decidir que aquello no le compensaba y se le metió en la cabeza que aquello del Sanjenjo, otros dicen que Sangenjo, estaba haciendo sufrir a Budiño aunque él no lo supiera. Defectos así hacen que la vida no merezca la pena, la convierten en un infierno, así que le dio matarile compasivamente un sábado de primavera, va ya para dos años, a esa hora entre lusco y fusco, ahorcándolo en la palleira usando la lanza del carro para hacer palanca y levantarlo hasta la viga. Luego le dio de comer a las perras, se puso una copita de aguardiente, se lavó bien las manos y se dio al alivio de la cosa ludita. Budiño, como todos los cimarrones, hizo un muerto muy bonito y la gente venía de lejos con merienda y porrón a verlo bambolearse con una elegancia que no tuvo en vida antes que empezase a encarroñar. Se iban todos muy satisfechos de la visita porque mi tía, que es algo bizca y muy piadosa es también persona de buen trato y explicaba con emoción y detalle la historia cambiando algún detalle, eso sí.

  • Albert Jueves, 06/04/2017 a las 22:54

    Acojonante. La mayor perla es probablemente la de reconocer a ETA como directa y orgullosa heredera del carlismo.

    Pues ese es el «relato» nacionalista. No tienen otro, ni el moderado ni el radical.

  • En cualquier caso, Perro, yo al menos jamás lo había visto expresado tan explícitamente. Parece que al final sí que está llegando la hora de la verdad. En otro orden de cosas, espero que al tipo que lo ha escrito se le caiga el pelo. Si el 548 ese no fue redactado para casos como este, es que no vale para absolutamente nada.

  • Cuánta razón tiene el hijueputa:

    Con todos los claroscuros que queramos, Euskal Herria no sería la misma de haber seguido la senda de los «Tío Tom» vascos, los recogedores de nueces del árbol que antes sacudía ETA y ahora, cobardes, esperan que sacudan los catalanes. Ellos siempre medrando con el esfuerzo de otros.

    Esto no es relato: esto es a) un vivo retrato de mentalidades y b) un dos más dos histórico.

  • Alvaroquinn
    Jueves, 06/04/2017 a las 23:36

    Le amo Quinn. Tal vez le interese, dice: no, lo que más. Ya tardo en pedirlo.

    Mi libro de cabecera desde hace seis meses es “Stick and rudder” de Langeweische (Wolfgang, no el hijo -William-, el articulista del Vanity Fair especialista en aviación del que ¿hablamos?, sino el padre, que hizo su primer vuelo solo en Chicago, en los años 30). Es un libro que se publicó por primera vez en 1944 y que sigue reeditándose año tras año en EE.UU. Yo lo pedí a Amazon y tenían una docena en stock. Y creo que no está traducido al español, increíble.

    Cuando W. Langewiesche ya tenía suficiente experiencia como piloto como para darse cuenta de que toda la “teoría de vuelo” que había aprendido en tierra era relativamente innecesaria (y algunas veces hasta contraproducente) en el aire, empezó a escribir una serie de artículos centrados en temas específicos (sustentación, el despegue, la entrada en pérdida, la barrena, el zoom, el vuelo lento…) con el único fin, decía él, de que los pilotos entendiesen cómo (no tanto por qué) vuela una avioneta. Cómo reacciona ella en el aire y cómo reaccionamos nosotros, bien o mal, según hayamos entendido bien o mal por qué una criatura que pesa más que el aire no cae a plomo sobre la Tierra.

    Dice Langewiesche una cosa muy cierta: a diferencia de otras destrezas (como la navegación a vela) en que uno tiene que aprender simplemente lo que no sabe, el vuelo requiere desaprender primero para luego grabar sobre lo borrado los conocimientos nuevos. Porque los navegantes allí arriba tienen que sustituir sus instintos (y el más fuerte de ellos, el de supervivencia) por reacciones meticulosamente aprendidas, à son corps défendant.

    Muy agradecida.

  • Tal vez el “manual” del padre resulte aburrido e incomprensible a quien no tiene el gusano de las alturas en el cuerpo, pero el librito del hijo (que es piloto privado pero se dedica fundamentalmente al periodismo) es una maravilla, y se lee en dos noches. En cualquier caso, recomiendo vivamente todos sus reportajes en Vanity Fair. Es un periodista como la copa de un pino y no hay reportaje suyo que no se lea como si fuese una buena novela negra. El que hizo sobre el vuelo de Air France (447) y luego sobre el amenizare de Sullenberger en el Hudson están en la cumbre de la literatura sobre aviación.

  • Francisca, todos los ahorcados mueren empalmados por la gracia de Dios pero, sic transit gloria mundi, es ese un estado efímero y fugaz, como siempre en el subconjunto de hombres con pene, incluso los ahorcados. Pronto la sangre, que imaginamos con querencia a la morcilla pero que va a lo suyo, que es la vagancia de la energía potencial, les hincha el dedo gordo y la canilla, como a las monjas viejas de pata recta y zapato marrón de cuña. A las siervas de Dios las carnes del empeine, forrado de medias descanso, les rebosan el zapato, como un helado de turrón el cucurucho de chocolate. Los ahorcados tienen fama de carallo enhiesto y bravío y no es cierta. Lo que sí les ocurre es que, teniendo los varones las gónadas de disímil tamaño por razones que no vienen al caso, por aplicación de la ley de los vasos comunicantes según se les deshincha el miembro los cojones se hinchan y equilibran en su tamaño hasta hacerse indistinguibles, como un huevo de otro huevo.

  • Pirata Jenny
    Viernes, 07/04/2017 a las 00:48

    Es correspondido, Pirata. En efecto, usted me descubrió los extraordinarios reportajes de Langeweische.