Ecos de luz

ELORDENSEROMPE
Por Álvaro Quintana.

David es un chico vasco que, no sé por qué, vino a hacer la comunión al pueblo. Nos tratamos en lo que duraron la catequesis y la ceremonia y ya no nos veríamos de nuevo hasta que, unos diez años más tarde, nos reconocimos una noche de fiesta con la aguda anamnesis de los borrachos. A partir de entonces hubo otros encuentros en parecida situación una o dos veces cada verano, rememorando siempre aquel desfile en pos de la primera hostia (ácima). Una tarde del pasado agosto, me saludó como siempre y me anunció que estaba esperando un hijo. Tras desearle lo mejor, me acodé en la barra con gesto melancólico (si eso es posible en pantalón corto y chanclas), pedí otra copa y pensé en todos los amigos a los que ya no veía porque habían empezado una familia, en dónde estaba yo, en lo que hice mal o no hice, en lo que tenía y malogré, en lo que quería y no podía tener. Por suerte, la charla del camarero y el salobre frescor que subía de la playa me sacaron de ese abismo profundo y negro como mi suerte. Estábamos en el bar de un hotel al filo de la arena, con los cimientos hundidos en la duna como otro peñón más. Un lugar en el que he comido y bebido con un cosquilleo parecido a la felicidad. Cuando me contaron que el hotel no abrirá esta temporada, sentí un vértigo similar al que me revuelve el estómago cada vez que, en casa, me agacho para no darme contra un armario que quité hace años y que dejó, aparte del hueco, ese reflejo que soy incapaz de evitar.

A menudo, uno no teme la repetición sino las variaciones, como con miedo a no acompasarse a la velocidad de lo nuevo hasta que ya se hayan apagado las luces. Es difícil sustraerse a la certeza de que el orden que nos rodea durará para siempre con la sola sujeción de nuestra voluntad, que todo seguirá dibujando su órbita —la articulación del grupo de amigos, la estabilidad de los sitios comunes, la sonrisa de aquella rizosa de párpados caídos — impulsado tan solo por el ardor de nuestra mirada, cuando, en verdad, tal concierto señala su precariedad a cada paso y con señales que nadie quiere ver, hasta que rompe, como una bandada de pájaros sorprendida, en distintas direcciones. Hace años demolieron un bar en el que estuve mejor que en casa y la sensación de catástrofe inminente, de nubes de fuego proclamando la extinción, no me abandonó en bastante tiempo. Desde la noticia del cierre del hotel he visto a varios habituales dar vueltas sobre sí mismos, desorientados y adoloridos, como una gata recién parida a la que han arrebatado las crías.

Así como el cuerpo, mucho después de una operación, marca con un dolor el recuerdo de una armonía que se rompió y que ya no es posible recuperar por completo, la sólida ausencia de los lugares cerrados lastra el ánimo como un peso muerto. Y, sin embargo, atardece y amanece de nuevo, los días se van haciendo más largos y la luz desprende la tristeza como una espátula la pintura. Una mañana, la playa, con la marea baja dejando las piedras al aire como una falda recogida, tiene ese color rotundo y pleno de una tela africana. Hay cada vez más caras por la calle, casi todas desconocidas, y por las noches se oyen voces hasta tarde que traen a la memoria, y con ella a la piel, aquel acento del sur con un reflejo dorado como la dorada extensión de la arena. La bilis negra mengua poco a poco y salgo de ese camino de la niñez, pedregoso y sin arreglar, en el que resplandecían, como lunares de color entre las zarzas, las moras que ya casi se podían comer.

193 comentarios

  • Satur los vascos comulgamos con filete de ternera, después de la bofetada de confirmación y’a te dan chuleton de viejo y pasas a ser hombre vasco del todo.
    En la comunión aprendes algunos cánticos para luego en la sociedad.

  • Alvaro, como en la mili, el valor se te supone.
    Cada uno ve las cosas a su modo y no lo podemos disimular ni queriendo.
    De fracaso en fracaso hasta la derrota final es lo que toca, hasta para los superiores de jerarquía…
    Melancolía de recuerdos incumplidos y promesas de futuro.
    No me ha gustado, pero tampoco me ha disgustado e incluso me ha pasado. Igual es por eso.
    Pero lo haces mejor que yo que no me sale nada cuando quiero.

  • Buenos días a todos
    Me han encantado la entrada y la ilustración.
    Sobre todo esto:

    sentí un vértigo similar al que me revuelve el estómago cada vez que, en casa, me agacho para no darme contra un armario que quité hace años

    Porque yo llevo más de 40 años viviendo en esta casa, “la nueva”, y sigo dándome coscorrones contra las baldas interiores del armario escobero de la cocina. Se ve que empezaré a evitar esas baldas, cuando ya esté sobreviviendo en mi “moridero” correspondiente, y esas baldas ya sólo existan en mi recuerdo…
    Me voy a Madrid, a pelear ,( por lo menos hoy salgo tarde ). Hasta la vuelta, espero.
    Gracias.
    Y gracias también a Satur, por los estupendos sueños de esta madrugada.

  • Debería haber campeonatos de fútbol regionales. Eso de que Cataluña y el País Vasco vayan a un mundial es una tontada. Que Vascongadas juegue contra Navarra, Cataluña contra Aragón. Andalucía contra Castilla… Con concursos de jotas y meriendas camperas en el cesped después de los partidos. Una vez cada cuatro años al terminar la temporada.

  • La ducha de esta mañana ha sido mucho más larga de lo habitual. Y como ya nos han arreglado la caldera, además ha sido más caliente, ya que he puesto la calefacción para que no se me constipe, como Juanito en el cuadro, mi reyna.
    Le he puesto la calefacción a su coche y le he descongelado el parabrisas.
    Mientras veía caer los chorritos de agua desde mi cara al suelo blanco, la luz tenue del oeste incidía en las gotas haciendo una suerte de lisérgico suprematismo sobre el agua en movimiento. Ligerísimas pinceladas de blanco sobre blanco y rayas de naranja. Transparencias azuladas y alguna nota de gris marengo sobre el alicatado.
    La verdad en ocasiones es como un viaje. Es tal real que no parece verdad.
    Para qué queremos tanta verdad? Un yo analítico la necesita para su conocimiento, pero para poder vivir, esa otra verdad es la que nos salva.
    Como hace Alvaro.

  • CHOPSUEY. (hay cosas que no se hacen por dinero)
    EL CONFIDENCIAL (el diario de los lectores influyentes)
    Queda claro????
    Quién quiere ser influyente?, y mucho menos, quien quiere ser profesional?
    Cuanta prepotencia y soplapoyez.
    Menos mal, menos mal, y a pesar de todo…

  • Muy bonito, don Álvaro.

    No recuerdo mucho de mi Comunión, por las fotos iba con un jersey blanco de cuello alto y por encima otro azul de cuello de pico, un poco como un cantante melódico de los años setenta, pero al menos no iba disfrazado de Mariscal de campo ni de monja, como fue mi hermana. Leí un texto religioso que llevaba en una hora recortada y arrugada. Mi tío me regaló una Polaroid que todavía tengo aunque no sé si funciona. Hay media docena de fotos cuadradas de aquel día en uno de los álbumes familiares, casi todas tomadas en el patio de la casa de mi tío en La Elipa, están borrosas y amarillas como en aquella canción de Nino Bravo. La comida fue en las Cuevas del Vino de Chinchón, un sitio que me encanta y al que todavía voy de vez en cuando. Una de mis mejores fotos es delante del castillo de Chinchón, me la hizo mi padre, que era bueno haciendo fotos, no sé si con su Paxette de toda la vida o ya con una Kodak que se compró más tarde.

  • Antes de ponerme a pintar, les recomiendo que vean I AM NOT YOUR NEGRO, película documental de Raoul Peck, sobre el trabajo no terminado del escritor James Baldwin.
    Muy, muy bueno.
    No se si está colgado en la web, es muy reciente, yo ayer lo ví en el canal ARTE.

  • Gracias por sus comentarios. Un día te levantas con el Día de la Marmota en el cuerpo, escribes algo para quitártelo de encima y lo pagan los directores de ÇHØPSUËY que, por educación, no te dicen que no.

    Les dejo este remedio contra melancólicos (NSFW).

    ¡¡¡¡¡ELIMINADO POR LA SRTA. BELLPUIG!!!!!

  • Me ajunto a Perro en ser fans de Alvaro y a Viejecita en la sección del texto resaltada. También temo desde siempre perder pie en esto de las novedades y quedar como los menonitas, paseando en carro cuando todos van en furgonetas. Un día dejaremos de pillar al vuelo los cambios importantes y hacerlos nuestros con la naturalidad de los adolescentes y empezaremos a estar perdidos.
    Por poner un ejemplo, he pasado sin dolor, con ilusión incluso, del LP al radiocassette y de éste al CD y del CD al iPod pero, ahí mi miedo, me he rendido y no tengo Spotify. Y es que, creámoslo o no, aún hay gente mandando faxes y me parece cosa tan antigua como lacrar sobres y ahí no quisiera llegar.

    De la Primera Comunión debería hacerse un especial ChopSuey 3D. Merecemos esa autocrítica.

  • Ximeno escribió un relato inolvidable sobre su primera comunión. Pensé que estaba en el ChøpSuëy 3D y le he dado un repaso. Qué gran número. Muy buenas colaboraciones y un diseño estupendo de Perroan, quien, por cierto, también es el autor de la ilustración de hoy, que me tiene embelesado.

  • Perroan, tenías razón: Paquita Ferrol también habló de que no debíamos comer vegetales rojos. Luego dijo eso de las solanáceas que a mí me sonó a terráqueo.

  • Cierto, Brema, excelente la ilustración que parece la portada de una revista. Una buena portada, no las cansinas del Niuyórquer.

  • Me parece muy bien lo que plantea MGaussage, un especial primeras comuniones de todos los colaboradores que quieran para conmemorar el cumpleaños de ChøpSuëy o el de Benedicto XVI.

  • bremaneur
    Miércoles, 26/04/2017 a las 09:54
    “Perroan, tenías razón: Paquita Ferrol también habló de que no debíamos comer vegetales rojos. Luego dijo eso de las solanáceas que a mí me sonó a terráqueo.”

    No Brema, yo no di ese consejo, entendiste mal aunque así estuviera escrito. Mis posts siempre llevan un mensaje oculto que unos desencriptan y otros tampoco.
    Lo que dije fue: “Las únicas jerarquías reales son las que imponen el oro o la belleza”.
    Visto que De Got, a juzgar por su avatar, no es bello, de poco le servirà abrirse de piernas o enviar una afoto en pelotas. Mi consejo era que lo intentara con el oro. Después de aquella donación para seguir “publicando excesos” todos nos hemos dado cuenta como cambió radicalmente el tratamiento a la de los horóscopos.
    El problema de los humanos es que como nunca saben situar el epicentro de la sísmica que los circunda creen que la GC no se entera.
    Movimiento sísmico detectado. Epicentro y 15 más, detenidos. Reiteramos nuestra lealtad a Perroantonio.

  • Josénez, el especial Mi Primera Comunión ha de salir un mes de mayo. Es su tiempo. Me temo que para este próximo vamos pillaos, pero si abrimos una petición en Change.org quizá consigamos que los administradores lo organicen para el 2018.

  • Alvarito posee una prosa muy atildada, sin duda alguna. Evaluàndolo academicamente merece 8/10.
    Pero le falta ese toque bad boy -que tienen algunos de los que aquì escriben y tenìa Gachò- que marca la diferencia entre un buen alumno laborioso, que hace bien los deberes, y los que tienen zarpa escribiendo.
    Nadie que tome copas en chanclas y bermudas ni puede emocionar escribiendo ni puede follar bien.

  • ¿Seguro que realizaron ustedes la primera comunión cuando creen?

    La digestión del cuerpo de Cristo por parte del comulgante indigno coincide con la duración de su presencia en el estómago, por lo que no reciben beneficio alguno.

    Si la con­sagración se realiza por parte de un sacerdote indigno: la mandu­cación corporal la tienen, pero carecen de manducación espi­ritual, por lo que tampoco reciben beneficio alguno.

    El cuerpo eucarístico de Cristo es su mismo cuerpo histórico. Cristo está presente en la Eucaristía por la conversión del pan y del vino en su cuerpo y sangre.

  • Alvaroquinn Miércoles, 26/04/2017 a las 09:39

    Les dejo este remedio contra melancólicos (NSFW).

    ¡¡¡¡¡ELIMINADO POR LA SRTA. BELLPUIG!!!!!

    ¡Manda webos! Oiga, Bellpuig, ¿pero qué pasa aquí?

  • Mire, señorito, no me voy a quejar más de que me tomen por el pito de un sereno o me paguen de higos a brevas, pero una no va a colaborar en que unos señoritos viejos verdes conviertan estas páginas en un abrevadero. Dicen ustedes mucho eso de que hay que venir llorados, pero mejor si vienen también ya masturbados. ¡Un respeto!

  • Gracias Chino!
    Aunque lo que enlazas es algo distinto, de forma general, como ya señaló el marqués en alguna ocasión, la percepción y evaluacion de la probabilidad no es natural en el ser humano (cf. Los trabajos de Tversky y Kahnemann)
    El caso de la confusion entre taxis azules y verdes en un accidente noturno, apuntado por Kahnemann, es muy aleccionador. De una primera evaluacion a ojo de 80%, del taxi culpable, se pasa a 40% aplicando el teorema de Bayes. (Creo que estas eran màs o menos las cifras y colores)

  • CENSURAREPRESIÓNANARCOFARCISMODELASJONS

    Lo suyo sería sacar el especial Mi primera comunión para el día del Corpus. Francisca nos puede traer marisco y anécdotas de cómo la celebró de pie y en ángulo recto, la mejor forma de recibir el latín, como bien demuestran los dos productos señeros de las public schools inglesas: el servicio civil y las mariconas malas, vulgo árbitros del buen gusto.

  • Hace un par de años fui a ver la procesión del Corpus a Toledo y lo mejor de ésta fue el desfile de todos los niños en edad de recibir la Primera Comunión. Los niños, de marinero, parecían una banda de música de pueblo pero las niñas, todas de blanco, eran como el Batallón Alpino desfilando. Estaban fantásticas.

    Lo segundo mejor fueron los bastonazos que recibió un desaprensivo turista por parte de una paisana, tras colocarse éste de pie delante de la señora y no dejarle ver bien la Procesión desde su silla. Las señoras siempre ganan.

  • pues manos y ostias a la obra. Y la página de Alvaro que salga a la luz¡¡¡¡
    esto de que las mujeres traten de respetarse es un culto a la melancolía.
    Yo vi la página antes de ser censurada y era de muy buen gusto y digestión.
    Doy Fe¡

  • Alvarito, lo que es verdaderamente de mal gusto es hacer la primera comuniòn.
    En las public schools, al menos en la mìa, no la hacìamos. En los salesianos ya sé que sì. Eso te exculpa en parte de las chancletas, el bermudas y las afotos de las morenas culonas que nos trajiste en cierta ocasiòn. Soy consciente que los salesinaos y el andamio imprimen caràcter.
    Coño, en lugar de tomar como modelo al de los bastones por qué no te inspiras, mejor, en Buko o Adrede. O en Brema, segunda pluma de Soria, quinta de Berlin y primera de Chueca.

  • Bertrand de Got
    Miércoles, 26/04/2017 a las 10:44

    La digestión del cuerpo de Cristo por parte del comulgante indigno coincide con la duración de su presencia en el estómago, por lo que no reciben beneficio alguno.

    Como seguramente sabrá el Sumo Pontífice ya en su día Rábano Mauro planteó qué pasa con la hostia consagrada y digerida. ¿Allá se va al tirar de la cadena? Este es un asunto de enjundia que en su día despertó mi interés.
    Puesto en la tesitura de elegir entre citarse o repetirse el vanidoso duda, el vago jamás, así que aquí está lo que escribí.

  • Ese estercorismo radical ignora que la alimentación no consiste sólo en ingerir, digerir y excretar, sino que buena parte del alimento es asimilado por el propio cuerpo. La Santa Madre Iglesia hizo bien en no entrar en semejante discusión pues sus hostias son leves como los besos de María Magdalena y tienen menos masa que un suspiro. Además, y esto lo sabe cualquier comulgante, se accede al sacramento de la Comunión tras ayuno. Contaba Escohotado en su libro sobre las drogas que en el cristianismo primitivo se tomaba pan y vino de verdad tras ayunos prolongados de días, lo que en algunos fieles, quizá con la ayuda del cornezuelo presente en ciertos panes, provocaba mareos y éxtasis místico, vulgo colocón. El ayuno moderno es sólo de horas, pero se supone que la levedad de lo ingerido hará que la mayor parte de la hostia bien dada sea totalmente asimilada. Como el Cuerpo de Cristo se recibe en el plano místico, la pretensión de los estercolistas de igualar la Comunión con el canibalismo o de, llevándolo a sus últimas consecuencias, adorar las heces de santidad contaminadas, ha de considerarse herejía y deben ser perseguidos e injuriados aquellos que propaguen tales aberraciones.

  • Me dejé llevar por mi fe en Brema y no vi la entrevista de Pablito a Escohotado. Un poco mosca la he visto finalmente y me ha parecido una pieza casi de culto. Iglesias se muestra como una persona muy educada y correcta, si bien es arrollado en los últimos 20 minutos de entrevista al intentar colar sus chorradas paleo-progresistas. Como le rebate Escohotado es sensacional, digno de escucharse.

  • Acabo de ver también la entrevista y me ha sorprendido igualmente la actitud del entrevistador y la falta de argumentos, incluso asentimiento, en los momentos en los que abandonaba ese papel y pretendía una mínima confrontación. Eso, a mi entender lo deja fatal. Si sabe comportarse y le constan como ciertas muchas de las obviedades que afirma Escohotado queda confirmado que todo lo que de ordinario hace y dice es insincero, por no afirmar que pura falsedad.

  • Estáis viendo la entrevista con ojos de gente sensata, culta e inteligente. Hay que verla desde el punto de vista de un podemita. Y desde ese punto de vista, Pablito sale vivo.

  • Bremaneur
    Miércoles, 26/04/2017 a las 14:14
    Estáis viendo la entrevista con ojos de gente sensata, culta e inteligente. Hay que verla desde el punto de vista de un podemita. Y desde ese punto de vista, Pablito sale vivo.

    21,8/10

    No vi la entrevista pero estoy seguro, al 99,99 %, que Brema tiene razòn.
    La disonancia cognitiva y los sesgos de confirmaciòn, cojones, mira que os lo expliqué con despacio.
    Ademàs, Escohotado algo de tierna hoja de culantrillo podemita tiene.

  • Gracias a la Sta. Bellpuig, pero ya la tenía puesta Perro y mi natural despistado no lo recogió.
    La he visto.
    Durante los 35 primeros minutos, pues el señor Iglesias lleva bien la entrevista. Incluso parece un tipo con información y vivencias, sin tenerse que retratar. A partir de ahí, el señor Escohotado le da un muy buen repaso crítico a las tesis socialistas-marxistas.
    Valora el comercio como cívico. Y como ya decían antes otros que la han visto, es sorprendente la poca solidez argumental de Iglesias.
    Pero Brema tiene razón.
    Es como todas las fes y quedará así visto para los suyos.
    Del señor Iglesias sus acríticos y cerrados seguidores, encontrarán, como bien decía el Sr. Iglesias con las drogas, argumentación de peso e intelectual para tener una excusa, y para seguir creyendo en su líder y sus amortizados argumentos.
    Pues merecía ser vista.

  • De la melancolía se extrae a menudo la tinta de escribir, pero no todo lo que de ella sale suele ser tan feliz. Felicidades, Álvaro.

  • Esta mañana, un señor que corría para coger un autobús, un hombre mayor de maletín en mano y faldas de gabardina clara al viento, ha resbalado y caído lentamente entre charcos, dibujando primero una uve de muchos grados y una ele después al quedar casi completamente tumbado unos pocos segundos en el suelo. Tras el costalazo, se ha revuelto e incorporado como una flecha y ha seguido corriendo como si nada hasta alcanzar el vehículo que estaba a punto de partir, que lo he visto yo. Todo esto sin pararse o volver la vista atrás ni por un momento para mirar si se le había caído el biletero, el bocadillo o alguna parte de la su dentadura, ni si se había manchado la gabardina y qué decoración de barro llevaría a trabajar, una cosa con la que me he puesto a sufrir para entretenerme.
    Contra melancholía, apriesaduría.
    Coger autobuses otorga sentido a la existencia.

  • Dime tú…te paras y pones cara a los esmarfonos, de los dos jovencitos que se están partiendo la espalda de risa mientras lo graban?

  • Qué gran último párrafo, Alvaro. La bajamar en las playas del norte como una falda recogida. Precisamente a través de los laberintos cruzados de la memoria y la melancolía me han resonado al leerlo los versos de Gil de Biedma: “Llega el amanecer, con su color de abrigo de entretiempo y liga de mujer… Porque conozco el día que me espera, y no por el placer”. ¡AY!

  • En el tema de las drogas Escohotado comete algunos errores como el que acaba de señalar Bolaño (aunque también equivocadamente), los que no responden al LSD son los que padecen una psicosis (esquizofrenia), no los psicópatas. Respecto al status droga-fármaco se columpian ambos “modernos de la vida” al hablar de los antidepresivos cuyo uso no tiene efectos adictivos ni recreativos en las personas que no padecen la enfermedad. Cierto que saber tanto como el marqués es difícil.

  • Hablando de faldas recogidas. Hace no mucho me resbalé en un pasillo y se me fueron las piernas en algunos sentidos cardinales que son opuestos entre sí, os engañaría si especificara N-S o E-O, porque vivo una vida mental completamente al margen de la rosa de los vientos. No llegué a hacer esa conocida figura de las bailarinas que no sé cómo se llama y ya no me sale por lo visto, a lo mejor por la edad, pero casi lo logro. Esto pasó a la misma puerta de clase pero un metro antes, así que los de la primera fila solo me vieron el zapato de la pata que miraba al frente y no hubo risas ni tampoco aplausos. Anduve coja un mes, con unos moratones para asustar a una cofradía de nazarenos, pero no se me rompieron las medias, que es lo único verdaderamente importante.

  • Perroantonio
    Miércoles, 26/04/2017 a las 12:38

    A la doctrina de la Iglesia -somos lo que comemos- se opone la de los estercoristas -somos lo que no cagamos- que tiene visos de más científica, pero siendo contraintuitivos ciertos asuntos del espíritu y cientos los doctores de la Santa Madre doy por supuesto que las razones teológicas a favor de la primera son abrumadoras.

  • Dos cosas :
    La primera, dar las gracias a JrG ( 8′ 33), que me ha traído suerte porque he vencido en todas mis peleas de hoy, y sin hacer víctimas, que es como me gusta ganar . Que el que ha perdido se quede convencido de que ha ganado.

    La segunda, esta es para El Marqués:
    ¿ Hay aquí en España , forma de que traten con Psilocibina ( LSD ), en microdosis, y bajo supervisión médica legal, para evitar la depresión y el sufrimiento , a un enfermo terminal ? ¿ Y para tratar la manía, y la depresión agudas en los enfermos bipolares ?
    Que si una busca la Psilocybina en san google, le dicen que es una droga sin ninguna cualidad redentora, y que tiene que seguir siendo ilegal, y que la experimentación con ella debe seguir prohibida. Sin Más.
    Pero yo he leído varios libros que hablan de sus efectos benéficos en enfermos terminales y en bipolares…
    Usted que sabe de estas cosas , ¿ Que piensa?

  • El LSD, como en general cualquier fármaco que tenga efectos alucinógenos, carece de lugar en la terapéutica pues hay alternativas mejores. Ello no obsta para que en algún caso extremo pudiera tener utilidad terapéutica.
    Eso sí, como fármaco recreativo no lo hay mejor. Ya lo decía Makoki, muy aficionado a los hongos alucinógenos. En general su uso no tiene excesivos riesgos, salvo el de desencadenar una psicosis en personas predispuestas.

  • Lo tomaron minutos antes de entrar en la sala donde estrenaban Blade Runner. Aquellos tripis respondían al rimbombante nombre de open windows, y hacían honor a su denominación. La película se convirtió en una suerte de pesadilla visual desprovista de ilación. Sin embargo, durante la proyección ella le comentó en un par de ocasiones que no le había subido. Nada, recalcó… Justo cuando Roy Batty comenzaba con su célebre monólogo final, ella le preguntó:

    –¿Cuándo dejarán de dar anuncios y empezará la película de una vez?

    Que se sepa, fue el último para ambos.

  • Ves, Alvarito, toma ejemplo del maestro Gomez que en cuatro lìneas despacha un relato acojonante sin despeinarse. Eso es elegancia, que no se note.
    Cuando uno, o su prosa, va muy atildado y como dejando un reguero de palabras sonoro-olorosas (qué logro linguistico, Francisca Herminia, qué gran logro) parece que va a un sarao o a que le ponga una condecoracion o algo.

  • Espagat, Francisca, espagat. Fala galego.

    Quinn, si el mejor crítico de la internete te da un 8, no puedo darte menos que un 9. Me descubro.

  • Si yo tomo nota, Francisca, pero cada uno da de sí lo que da y, como dices, Gómez es un narrador excelente al lado del cual se nota aún más mi tartamudeo.

    Por cierto, Gómez, ¿le llegó el libro aquel al final?

  • Francisca Ferrol
    Miércoles, 26/04/2017 a las 18:09

    Cuando uno, o su prosa, va muy atildado y como dejando un reguero de palabras sonoro-olorosas (qué logro linguistico, Francisca Herminia, qué gran logro) parece que va a un sarao o a que le ponga una condecoracion o algo.

    Un profesor que tuve en la carrera, que parecía el prototipo del ingeniero de provincias, iba siempre de punta en blanco porque estaba convencido de que cualquier día iban a montarle un homenaje sorpresa. Nunca descubrí ni quién esperaba que se lo montara ni por qué.

  • Oh, sí, Álvaro. La página que me facilitó es poco menos que maravillosa, y el libro llegó a puerto del mismo modo que el capitán Gulliver encontraba a su familia al regresar de cada uno de sus viajes, esto es, en perfecto estado. Y a un precio más que razonable. Disculpe que no le diera las gracias como merecía.

    Por cierto, recomiendo encarecidamente a todo aquel interesado en el expresionismo alemán la lectura de este clásico de Lotte H. Eisner.

  • Alvarito, corazón, a veces parece que tomas las cosas a la tremenda. Yo te quiero bien y si aparentemente muestro cierta severidad y rigor para contigo (disciplina inglesa aparte) es con el único fin de que algún día te llamen de Estocolmo, y poderle decir a una rubia entrada en carnes -Astrid, verbigracia- sentada a mi lado en platea: “Ese regordete bajito, ese que transpira, sí, ese de las chanclas y el bermudas es mi nieto”.
    Para que veas si te quiero bien te voy a suministrar el título de tu próxima entrada, incluso si quieres te la escribo yo pero tienes que dedicármela: Nemo me impune lacessit.
    Con ese título, si supieras o supieses escribir, lo de Estocolmo lo tendríamos chupado.
    Y no, tú no tartamudeas, no te hagas el modesto, tú sudas.

  • El regalo tipo cuando yo hice la comunión, (la comu) eran unos horribles diarios con lomos nacarados y letras de oro, alguna estilográfica, o un reloj en los casos de poderío de los padrinos.
    Mi madrina trabajaba en Sanchesqui, una fábrica de artículos deportivos, que todavía mantiene ese nombre, aunque fabrica en algún sitio muy lejos de Irún y precursora en los esquies de madera.
    El regalo fué magnífico. Unos patines¡¡¡
    Ruedas de acero, y correas de cuero para amarrarlos a los zapatos. Indestructibles y todo terreno.
    Cuando la hicieron mis hijos, hace unos 18 años, el regalo ya era electrónico, la Nintendo portatil. Todos tenían reloj y bici y ya nadie escribía.
    Algunos papas, pedían un crédito para celebrar por todo lo alto semejante nimiedad, pero bueno el gasto se hacía y se repartían los bienes.
    A las pobres niñas, sus mamas las disfrazaban de boda con volantitos y eso.
    Claro que ahora muchos de esos niños son mileuristas, y muchos de aquellos papas son las mascotas de sus nietos para financiar los paraísos de consumo imposible.
    Ahora ya no sé…pero creo que se siguen haciendo los condumios y regalaran e-phones 7 y apples y vacaciones en Madagascar…para que los niños no sufran.

  • Francisca, aprecio y celebro tus rigores para conmigo pero eso de la transpiración me ha dolido de verdad porque me recuerda a una certerísima definición de Sostres que leí: alguien cuya sola foto huele a sudado. De todas maneras, te acompañaré encantado a Estocolmo, ya he comentado alguna vez que mi abuelo sigue vivo (cumple 90 este año) y, por ello, no me asustan las pérdidas de orina. Tranquila, Francis, a las suecas tampoco: están hechas al olor a salmón crudo.

  • Jrg, los esquís que usaban las compañías de operaciones especiales del glorioso ejército español eran marca Sanchesqui. Unos Sanchesqui de fijaciones de cangrejo que debían de datar, no ya de la Segunda Guerra Mundial, sino más bien de la Segunda guerra Carlista. O bien los dejabas casi sueltos, o apretabas las fijaciones de tal manera que no saltaban ni aunque bajaras rodando la ladera del Anapurna. Los guiris de Baqueira no se podían creer que esquiásemos con aquello, y no paraban de fotografiarlos.

  • La bilis negra mengua poco a poco y salgo de ese camino de la niñez, pedregoso y sin arreglar, en el que resplandecían, como lunares de color entre las zarzas, las moras que ya casi se podían comer.

    Perroantonio
    Miércoles, 26/04/2017 a las 07:53
    Inclúyame entre sus fans, Don Álvaro.

    Y a mí.

  • Parte de mis veranos han transcurrido en Isla y Arnuero, Quinn, donde aún viven familiares por parte de madre.
    A Noja sólo me hizo falta ir una vez.

  • Platero y tú (Sesión continua. Todos los públicos):

    Nos metimos las manos en los bolsillos, sin querer, y la frente sintió el fino aleteo de la sombra fresca, igual que cuando se entra en un pinar espeso. Las gallinas se fueron recogiendo en su escalera amparada, una a una. Alrededor, el campo enlutó su verde, cual si el velo morado del altar mayor lo cobijase. Se vio, blanco, el mar lejano, y algunas estrellas lucieron, pálidas. ¡Cómo iban trocando blancura las azoteas ! Los que estábamos en ellas nos gritábamos cosas de ingenio mejor o peor, pequeños y oscuros en aquel silencio reducido del eclipse.

  • PORTUGAL. Al margen de los viajes al país, muy frecuentes para quienes pasábamos largas temporadas a este lado de la Lusitania antes del mercado único (jornadas agotadoras siguiendo dócilmente a los abuelos de comercio en comercio, en busca de sábanas y toallas), he tratado mucho con emigrantes portugueses. En la escuela pública de Ixelles, cuatro de los veinte alumnos de mi clase lo eran. La compañera con la que me sentaron para hacerme más fácil la integración, se llamaba Ana Paula Carretas. Aunque también tenía diez años, su cara era ya la de una adulta en miniatura; una adulta ajada y ojerosa como lo era su madre, portera de un edificio cercano a la escuela. La recuerdo con emoción y agradecimiento; he intentado decenas de veces localizarla para decírselo, sin éxito. Ojalá busque un día su nombre en google y la búsqueda le lleve hasta aquí y de algún modo hasta mí. Pero lo dudo. Entonces me llevaba diez años de madurez, y la distancia podría haberse ampliado.

    Más recientemente, en Ginebra, he vuelto a tratar a menudo con portugueses que, a pesar de llevar muchos años en la ciudad, han prosperado poco: señoras de la limpieza, cocineros, taxistas, camareros, albañiles. Y otra vez me ha llamado la atención su clase, su reserva, su educación y su tolerancia hacia otras especies de europeos meridionales, chillonas, bravuconas y un tanto zafias como somos nosotros y los italianos. Bueno, allá va la Tavares (“ciúme” son celos; lo demás creo que se entiende bien).

  • Acabo de ver la película de Stefan Zweig (vivo encima de un cine estupendo) y me ha gustado especialmente. Me atrevo a recomendarla en la seguridad de que la disfrutarán tanto como yo. Si a alguno no le convence me comprometo a reembolsar el precio de la entrada.
    Es sobria y contenida, lenta pero intensa, motivo de reflexión y entiendo que excelente desde el punto de vista puramente cinematográfico (fotografía, montaje, actores…).

  • Nemo me impune lacessit.
    Hubo en mi corazón rojo salvaje un tiempo alborotado de juventud y fragancia de pinos rumorosos, las ramas de torcaces llenas, en el que Urrahka me quiso porque yo hacía juego con los visillos a cuadros y el mantel de la cocina. Es lo bueno que tenemos los leñadores, nuestra rusticidad compagina bien con el puterío y la cretona y los almanaques cazadores de la Unión y Explosivos. Al follar, Urrahka parecía una perdiz brava que había que rastrear husmeándola de arriba abajo con los dientes más que con el hocico. De repente, se desplegaba en un rebote violento y ruidoso como si fuera a salir volando de cama ante mis fauces hambrientas. Hasta tres veces en veinte minutos, la roja perdiz, aquel motor de explosión, rompía el silencio del campo de batalla cayendo abatida, herida de muerte, descendida en llamas, todo el cuerpo desmadejado para que yo, entonces sana y joven fiera carnívora, este hambriento y mísero zagal que hacìa juego con los visillos, la fuera devorando lentamente en su brava agonía gozosa.
    Como casi todas las casadas infieles españolas, Urrahka era católica fervorosa. Ferviente de paganismo campestre surgido con unción de aquel buen follar ancestral entre las amapolas de la aldea. Flores silvestres y campesinas, como ella, flores sencillas y naturales, que cantan en el lavadero, en hilera a cuatro patas, la alegría de las elocuentes caderas, así, con poderío, la alegría de jacas trotonas. Amapolas silvestres, amapolas campesinas, explosivas en rojo español, dulce veneno alucinógeno que acaba estallando en sus coños siempre activos si encuentra un hombre junto al cual nunca hace frío, a ser posible con el brazo tatuado.
    Y eso me sucedió a mí, el rey de la selva o como mínimo del bosque. Un dèia la roja perdiz engolfada de belleza se transformó en sirena y los visillos rojos y blancos, tan campestres, pasaron a ser blancos y azules, de marineras evocaciones. Urrahka me sustituyó por un lobo de mar -otra fiera carnívora, sobra decir- con el brazo tatuado con una goleta y tres aretes en las orejas peludas, de asesino y follador, ganados a puto coraje en sus tres doblamientos del Cabo de Hornos.
    No lo pensé mucho. A él lo dejé muerto de una cuchillada esquinera en la ingle y a la oreja, la de los tres aretes marineros, clavada en la puerta de Urrahka con el mismísimo cuchillo vengador. Me enteré por los periódicos que se llamaba Alvaro. Por mí, como si se llamase Follan d’Eiro. Nemo me impune lacessit.

  • Quïnn su entrada está siendo de las mas comentadas y eso, para las gentes entre las que ha caído que nos permitïamos incluso no comentar a veces las de Espada en su blö, viene siendo la hostia.
    Yo sí que le iba a decir que parece que escriba pensando en escribir, pero el menda no sabe de literatura y puede que resulte demasiado refinado para mi. Pero me ha gustado como no podía ser de otra manera y algunas imágenes me han parecido potentes.

  • En mi opinión que Escohotado accediera a esa entrevista sólo ha servido para blanquear legitimar al niñato media hostia, si no se ha dedicado a destrozarlo con ahínco ante los fieles de la secta.

  • Visto y oído, desmayada de la política tan sucia, me hago oficialmente podemita, bolivariana y chavista.

    El capitalismo es un asco. También vou quemar libros que indecentes
    inducen al pensamiento de libre albedrio.

  • Muy bien el pastiche celiano, Francisca; el mío era machadiano.

    Adaptaciones
    Miércoles, 26/04/2017 a las 21:10
    Yo sí que le iba a decir que parece que escriba pensando en escribir

    Esto me está dando que pensar, Adaps. Me interesan los problemas de estilo. Hay quien escribe de forma clara y directa, diríase que natural (aunque una “escritura natural” es un oxímoron); a mí me gustan, en general, los escritores más alambicados. Si el estilo de un libro está cuidado, leo casi cualquier cosa, y por cuidado entiendo preocuparse de las imágenes y de la prosodia. Esto es lo que intento pulir yo, cuando me deja el miedo a la página en blanco: si sale bien, estupendo; si no, ya saldrá.

    S., acabo de ver el 3×02 de The Leftovers. No sé por dónde coño va a ir la serie. Eso sí, echo de menos el impresionante comienzo de la primera temporada, con ese maelstrom invertido que me acojona mucho.

  • Hombre, maestro, se nota que eres entendido. No obstante, “las ramas de torcaces llenas” màs que de Cela serìa influencia de Machado:

    Alamos del amor que ayer tuvisteis
    de ruiseñores las ramas llenas.
    alamos que sereis liras
    del viento perfumado en primavera.
    Alamos del Duero…

    o algo por el estilo.

  • Te aplaudo y mucho, Alvaroquinn.

    (Dicho lo cual también te digo que he visto dos capítulos de Leftovers y he tenido más que suficiente por este siglo).

  • Proc, ponte el tercero, de verdad. Aunque luego me mandes dos rumanos a casa a partirme las piernas.

    Cómo jode verlos fumar en silencio, ¿eh?

  • Te voy a mandar a unos portugueses a que te canten fados debajo de la ventana a relevos hasta caer muertos, VAS A VER LO QUE AGUANTAN. Para Jenny, para Ana Paula Carretas.
    (Luisa Sobral es la hermana de Salvador Sobral, la mencionó Juli0 el otro día).

  • Francisca Ferrol
    Martes, 25/04/2017 a las 21:39
    S, echa una ojeada:

    Visto. Intangibles. Bueno, si metiendo putas, drogas y contrabando lo subieron un 0,85…

    Adaptaciones
    Martes, 25/04/2017 a las 20:24

    Adapts, debes ser el cuarto o quinto que lo pregunta. A pesar de lo que diga Albert (él es así, desmemoriado como buen merengón) ya lo expliqué. No es ningún secreto. ¿Por qué tas to loco?

  • S., servidor mostró su valor en Belagua. No me atrevo a decir esquiando porque aquello no eran esquís, claro que más grave era lo de las cuerdas, mil veces usadas antes.

  • Gómez, Soldado, demuestra serlo. Algo más de tres meses. Luego me pasé media vida planificando vacaciones en función de las montañas. Y la otra media en función del fútbol. Ahora debo de estar muerto porque ni uno ni otra.

  • Adapts, debes ser el cuarto o quinto que lo pregunta. A pesar de lo que diga Albert (él es así, desmemoriado como buen merengón) ya lo expliqué.

    Debes de ser el cuarto o quinto a quien no respondo. Porque ya lo expliqué un año y el Titi no repiti.

  • Ahora mismo me estaba recordando, construyendo primero y durmiendo después en él, un iglú en el Pla de Beret. También la imagen de esquís descendiendo por la pendiente convertidos en peligrosa arma mortal, con la bota reglamentaria bien sujeta a la fijación pero sin el pie del esquiador correspondiente en su interior.

  • Me imagino a Don Valeriano, el párroco que ofició mi comunión, como a uno de esos niños que nacen con cara de sexagenario. Venía a darnos la catequesis en la parroquia de Santa Lucía, pero se conoce que no traía las ganas suficientes y la mayor parte de los días se quedaba encerrado y nos quedamos sin clase. Hasta aquí, todo bien, aunque se quedara encerrado fuera de la parroquia. A lo largo del año que deambulé por allí faltó tres veces a causa de la muerte de su madre. Entre vez y vez pasaron dos meses, hecho que a mí me causó gran impresión, hasta el punto de que empecé a plantearme si no sería una triquiñuela y algo de aquello entraba en el examen.

    Don Valeriano comía todos los días en el Gele acompañado del Señor en diferido, encarnado en media botella de vino tinto, siempre de Rioja, me imagino que sin consagrar por aquello de no mezclar el placer con los negocios. Don Valeriano era un buen hombre.

  • Adapts, Proc, es una paisana de MGauss y Francisca. Un cáncer, una depresión seria, y, qué cojones, treinta años, han quitado cosas a esa cara. Afortunadamente, los temporales amainan.

  • Hace alrededor de un año pasé un buen rato en casa de mi madre viendo unas viejas cajas repletas de fotos antiguas y recuerdos familiares. Entre estos últimos, encontré una invitación para la fiesta de comunión de una niña. Databa de 1958, es decir, de cuatro años antes de mi nacimiento. Me llamó la atención por dos razones: la primera, porque el nombre y apellidos de la niña me resultaban absolutamente desconocidos; en segundo lugar, porque en el tono barroco propio de la época la invitación comenzaba diciendo:

    El próximo día… Jesucristo entrará por primera vez en la niña…

    No sé bien por qué, pero de pronto se organizó en mi cabeza una vívida representación del convite: niños y mayores endomingados para la ocasión; los refrescos –¿Cocacola y Fanta?– para los pequeños y el vino en la mesa de los mayores. Para terminar, la protagonista de la celebración luciendo un precioso vestido blanco, radiante, feliz en ese día tan señalado para ella.

    Algo así.

    Le pregunté a mi madre, pero no recordaba de quién se trataba. Ni tampoco la fiesta. Al final llegamos a la conclusión de que debía de ser la hija de algún compañero de trabajo de mi padre en aquella época.

    Picado por la curiosidad, tecleé el nombre de la niña –niña en 1958– en google y, para mi sorpresa, descubrí su esquela en un periódico barcelonés. Falleció, de manera un tanto prematura a tenor de su edad, hace unos doce años.

    Pensé entonces en la frase:

    Jesucristo entrará por primera vez…

    Desde aquel día, alguna vez que otra pienso en esa niña vestida de blanco a la que no conocí, y también en aquel convite al que que no pude asistir porque, como dije, ni siquiera había nacido cuando se celebró.

  • Buenos días.
    Abril se despide con heladas y un cielo despejado.
    Hoy es día curioso para este pueblo que ha sido distinguido con el paso del Tour Auto 2017 en su recorrido entre París y Biarritz. 250 autos clásicos del máximo nivel que pasaran rugientes en su camino hacia el circuito de Limoges.
    Para los que seguimos siendo aficionados un cambio de rutinas.
    Después con el contable cerrar la declaración de impuestos del 16.
    Luego sigo.

  • Pues yo pensaba, yo creía que los Sanchesquis eran unos monopatines de colores. No me habré tirado yo veces por la cuesta del Arrabal para romperme los dientes con uno de ésos.
    **
    Ya saben que yo sólo me dedico a visionar películas de dibujos animados, pero ayer visioné una de mayores “Bone Tomahawk” un western de terror que me impresionó mucho. Hay una escena que la veo en los mataderos de manera habitual y que no me supone ningún escalofrío, pero en esta película tuve que meter la cabeza debajo de la manta.
    Se la recomiendo.

  • Hay dos mundos muy diferentes ( no digo que irreconciliables), por gustos, por edad, por cultura. Los que recomiendan ver “Bone Tomahowk” y los que recomendamos “Stepan Zweig”.

  • S.
    Miércoles, 26/04/2017 a las 23:29
    No es ningún secreto. ¿Por qué tas to loco?

    Pues porque aparte de ser muy bella, en esa foto conseguiste darle un aire misterïosso que la hace más atractiva.

  • Después de haber corrido desesperadamente y peligrosamente hacia ninguna parte, durante una parte larga de mi vida, esto es lo que uno espera después de haber cosechado todos los fracasos posibles, en su obstinación de mezclar deseos con realidades.
    Un largo y pausado paseo sin demasiadas pretensiones.

  • El olor de aceites minerales de los coches anteriores al 70, me ha abierto el apetito, que creo que se encargará de cancelar el contable…

  • Bonnie, despues de hacer sus esquis de madera y lesionar a media España, los Sanchez inventaron el patinete de plástico para lesionar a la segunda generación.
    Vendieron millares¡¡¡¡

  • Alvaroquinn
    Jueves, 27/04/2017 a las 09:41
    “Háganle caso a Bonnie. En general, digo, y en particular en lo de la película.”

    Qué nivel, Luis Miguel. Definitvamente, me las piro. Esto ya ni COU es, puto parvulario. Y van en serio con lo de la primera comuniòn.
    Cuando leì lo de meter la cabeza debajo de las mantas me dije si no serìa un personaje parodiado como Viejecita o Satur. Pero no, va en serio. Y el plumilla en chanclas y bermudas aplaude, a ver si cae algo, siempre limosneando una caricia, una palmadita en el ego, un mamapolleo pachulì solo por fuera.
    No hay nivel, se perdiò el que habìa. Queda algùn elemento de valìa pero los/las homunculi acabaràn devorandolos con sus dientecillos ratoniles.
    A mamarla a Parla.

  • La mula Francis reclama casito como los niños patada y los perros comecoños, a gorgoritos. La culpa es de los padres.

  • PEN CLUB
    Escohotado, en su afán por abrumar a Iglesias con datos contundentes, sufrió algunos lapsus mentales. No conseguía recordar el nombre de aquel al que le encargó Stalin la propaganda del Partido Comunista en forma de “humanismo”. Era evidentemente Willi Müzenberg, que pagó a escritores e intelectuales y organizó los Congresos de Escritores Antifascistas.
    En “Stepan Zweig” aparece la reunión del PEN (Poets, essayists, novelists) Club celebrada en Buenos Aires en 1936, donde se niegan a condenar a Franco pero declaran su “solidaridad con el pueblo español”. Zweig se niega por su parte a condenar a Hitler, arguyendo que no quiere hablar mal de Alemania. Obviamente había grandes diferencias entre este PEN Club y los amaños que organizaba Müzenberg.
    El Premio Nobel John Galsworthy fue el primer presidente del club que fue creado en Inglaterra en los años 20. Tenía entre otros objetivos promover la paz entre los pueblos, con escaso éxito, por cierto.

  • En la entrevista de marras llama la atención la fluidez del diálogo y de las exposiciones. Me pasé todo el rato buscando cortes de edición y no hallé ninguno, tampoco monitores en modo apuntador.
    Supongo que fue debido a esos esfuerzos, y a la hora de Jordi Hurtado, que perdí los últimos diez minutos más atento a Morfeo que a la pantallita.

  • Sin que sepa, me temo, que aquí hay personas con tres (o más) nicks, me comentaba un viejo conocido lo trabajoso que resulta en las redes sociales que una persona tenga dos niks o avatares al mismo tiempo. Yo le he contestado que lo trabajoso es tener un nick y ser dos personas las que lo manejen.

  • holmesss Jueves, 27/04/2017 a las 11:30

    En la entrevista de marras llama la atención la fluidez del diálogo y de las exposiciones. Me pasé todo el rato buscando cortes de edición y no hallé ninguno, tampoco monitores en modo apuntador.

    Los hay, los hay, y bien puestos y muy bien disimulados. En el 46:05, por ejemplo, se sospecha de que después de que Pablo suelte que la revolución de Haití fuera tan justa como la Revolución francesa, o algo así, pasa Escohotado a defender la bondad del capitalismo sin hilación con lo anterio. Ahí ha habido un corte y he notado algunos más, pero tampoco me voy a poner a mirarlo. En todo caso ha quedado una cosa muy interesante.

    Por lo demás, no entiendo qué esperaban algunos. Iglesias evidencia no haber leído más que resúmenes, suficiente para tener una ideología, y Escohotado entra a desmontar las afirmaciones peregrinas, pero el formato no da para más.

    Quizá lo inteligente sería plantearse llevar “Los enemigos del comercio” al formato documental de la BBC, como hizo Kenneth Clark con “Civilización” o Carl Sagan con “Cosmos”. Pero TVE o las televisiones públicas de España son incapaces de realizar proyectos de ese tipo. Debería ser una iniciativa privada.

    Tampoco estaría mal hacer una edición vulgata de “Los enemigos del comercio” traducida al idioma popular. Quizá Trapiello…

  • Rhumquina Jueves, 27/04/2017 a las 12:39

    Sin que sepa, me temo, que aquí hay personas con tres (o más) nicks, me comentaba un viejo conocido lo trabajoso que resulta en las redes sociales que una persona tenga dos niks o avatares al mismo tiempo. Yo le he contestado que lo trabajoso es tener un nick y ser dos personas las que lo manejen.

    Lo trabajoso, creo yo, es tener personalidades múltiples. Interpretar diversos personajes con sus respectivas caracterizaciones, formas de ser y lenguaje, y además resultar coherente, lo veo yo como un trabajo artístico interesante. Hay actores que cobran por ello. En todo caso, muy diferente a utilizar cuatrocientos nombres distintos para soltar siempre las mismas melonadas.

  • Las únicas películas buenas son esas en las que un malvado amenaza con destruir el mundo y un tipo en un Aston Martin conjura la amenaza llevando palizas pero sin despeinarse mucho, ni siquiera cuando el revolcón con la malvada. Siempre me he preguntado por qué hay merchandising de Barbie, el Señor de los Anillos y la Guerra de las Galaxias pero no de James Bond. Se ve que el pueblo no aprecia lo valioso.

  • Perroantonio
    Jueves, 27/04/2017 a las 12:54

    El nick o seudónimo sirve para aparentar quien secretamente deseas ser, cosa que normalmente cae fuera de las propias capacidades, o ser quien realmente eres y las circunstancias no te permiten. En definitiva, que hay individuos que pretenden ser más de lo que son ocultos tras un nick y hay otros que llevan dentro muchos registros, pero no todos son adecuados para mostrar enseñando el DNI.

  • Yo también creo haber visto algún corte en la edición, Holmesss. Iglesias no puede permitirse no controlar algo así. Postproducción. Tal vez el entrevistado comente algo al respecto en días venideros, se le veía contento, seguramente se ría al verlo.

  • Yo soy la del avatar, y como dice Francisca, de baja cultura, pero tengo buen humor y soy optimista.
    Todo bueno no puedo ser.

  • Una persona desde Francia, que me pide que no revele su nombre, quiere hacer una importante donación a Chopsuey. Le indico el método pero resulta que el botón de “donar” no funciona. Para evitar que se arrepintiera le he facilitado que me hiciera una transferencia que ya obra en mi CC. Lo hago público a petición suya (supongo que sospecha que me lo voy a quedar).
    Es una suma importante que me está ya quemando.
    “Réparez le bouton, s’il vous plaît, ou le mari de ma fille dépensera tout son argent en vins chèrs”, dice el franchute.

  • Emocionante, Perroantonio.
    El final de un poema de Hélia Correia que se titula «25 de abril»:
    Vinde, bebei, ciganos:
    Eis a pátria.

  • Os veo luso-receptivos y ¿acaso quiere la iluso-ciega otra cosa que ver? Pues aquí os meto (medio doblado) un poema de Torga

    Livro de horas

    Aqui, diante de mim,
    Eu, pecador, me confesso
    De ser assim como sou.
    Me confesso o bom e o mau
    Que vão ao leme da nau
    Nesta deriva em que vou.

    Me confesso
    Possesso
    De virtudes teologais,
    Que são três,
    E dos pecados mortais,
    Que são sete,
    Quando a terra não repete
    Que são mais.

    Me confesso
    O dono das minhas horas.
    O das facadas cegas e raivosas,
    E o das ternuras lúcidas e mansas.
    E de ser de qualquer modo
    Andanças
    Do mesmo todo. […]

  • Ando enriviscao con la idea de ir a por mi octava amoto, la edat y la morriña me empujan porque hace años que no tengo.
    Sólo quiero moto, no necesito como en otros tiempos potencia y ciclo apasionante (sonido sí la verdat). Dejo caer la pregunta para los moteros actualizados: ¿las Norton nuevas de aspecto clásico, aparte de no perder ya aceite (espero) son una estafiña para espíritus melancólicos u no?

  • Perroantonio
    Jueves, 27/04/2017 a las 14:00
    Ayer ví esta interpretación del Grándola Vila Morena y me fastidió que en la Transición española no llegáramos a tener una canción como esta que nos sirviera de himno.

    Yo también lo he pensado muchas veces. Acudía a mi mente algo así como “Mi querida España”, pero me temo que la palabra “España” provocaba, y sigue provocando, sarpullidos en algunas mentes. Lo veo cada vez más difícil y me da envidia cuando aquí, a la menor ocasión, todo el mundo se pone en pie para cantar el himno que termina con “the land of the free, and the home of the brave”.

  • Adapts, yo le veo más bien en un Piper Tomahawk. No haga caso de quienes aún no han superado la fase asfáltica.

  • Holmesss
    Jueves, 27/04/2017 a las 16:31
    Adapts, le veo en una Harley-Davidson.

    ¡Nooooor!
    ¡Anatema! Para mi siempre han sido armarios con ruedas.

    Tanto la Norton como la Nine de BMW me miran zalameramente, pero ya habrán deducido por mi corrección anterior al pensar en Triumph que andaba buscando ahorrar leuros a la hora de venderle la moto a mi santa.
    Lamentablemente ella ya no puede acompañarme de paquete aunque quiera y no le va a hacer ni puta gracia que tenga otra vez la excusa con la que desaparecía todos los fines de semana.

  • ¡Qué más quisiera Pirate!
    Para tanto no me presta, seguiré con los simuladores me temo.

    Yo también pensé muchas veces en “Suspiros” como amalgama nacional, el aire triste y trágico además nos encaja. Falta el sainete, pero todo no cabe en una sola pieza.

  • Apropiado y acertado PerroAntoine, grandes cabezas, que no siempre intelectos, haciendo ruido. Falta la imagen esquinada de Viejecita planchando, mientras sonríe deleitada observando como nos arreamos.

  • Adapts, soy propietario de una Triumph Bonneville de las “modelnas” con inyectores disfrazados de carburadores. Es bajita, poco potente, no suena, frena regular, la miran allá donde la aparques, tiene dos cilindros de casi medio litro cada uno que se chupan la batería en cada arranque, vibra, tiene el asiento duro, el viento te destroza por la posición de conducción, no acelera, no corre y de estabilidad regular. Pero me encanta. Es una moto. Hay otras cosas con dos ruedas pero los clasificaría en la sección de misiles teledirigidos de vuelo rasante.

  • Adapts, las Royal, se fabrican en la India, pero no mal. Existe un modelo que trata de imitar a la Truxthon de Triumph, que no está mal, y los probadores que concozco siempre me han hablado bien. Ahora, que no sé para qué distancias la quiere ya que es una 500.
    En motos de ocasión puede encontrar buenas máquinas según preferencias y estilos.
    Una BMW boxer de ocasión es una opción buena para el presupuesto (aunque no barata), y menos cara que un inglesa nueva que pecan de lo que dices.
    Yo ya soy de cosas antiguas, pero a mí lo que me gusta es pasear, no tengo cuerpo de viajes en moto ni ganas de carreras, todavía no he encontrado la forma de financiar mi MV 350, o mi Benelli 500 tampoco una Kz400. Vamos que ni una velosolex…

  • Buenas tardes a todos;
    ¡ Que malaidea Adaptaciones ! ( 17’12 )

    Veo que no les gusta el Himno Nacional ( La Marcha Real, para mí, que soy una antigua ), y que les gusta más Suspiros de España.
    Pues a mí me encanta.Y he ido año tras año a Barcelona a cantarla el 12 de octubre bajo todas esas Banderas Españolas ( el año pasado no tuve fuerzas para ello , pero si salgo de esta racha, volveré este año a la Plaza de Cataluña ). Y con un montón de fotocopias de la letra que más me gusta, para regalar a todo el que me la pidiera. Esta letra:

    http://labitacoradelhereje.blogspot.com.es/2012/12/letra-del-himno-espanol.html
    Que es la que escribieron Juaristi y otros para DENAES. También la voy a cantar a la Plaza de Colón los días de Santa Constitución y así, siempre que puedo, aunque allí me piden más la letra de Pemán, o incluso la de Sabina. Yo creo que sirven todas, si las cantamos juntos.

  • FADOS, PASODOBLES Y EL ALMA RUSA.
    Anteayer por primera vez asistí en vivo a uno de mis conciertos preferidos, mil veces escuchado en CD. La decepción fue notable, la actitud de la orquesta era propia de funcionarios de la URSS, y su director recordaba a Breznev.
    Aún así, al acabar uno estaba tentado de abrazarse entre lágrimas con uno de ellos, y consolarle por haber nacido ruso.
    El compositor había entrado en una severa depresión a causa del fracaso de su primera sinfonía, y acudió a un terapeuta, el Dr. Dahl. Éste le prescribió una cura: trabajar en un nuevo concierto. La terapia tuvo éxito, no sabemos si radicado en el hecho de trabajar o en el éxito que obtuvo la obra, que justamente el autor dedicó a su hipnotizador.

  • Pocos años antes Tchaikovski había compuesto la Suite del Lago de los cisnes, que se llevó un sonoro fracaso y trajo como consecuencia una profunda depresión del autor.
    Moraleja: trabaja y encomiéndate a los dioses, o no trabajes.

  • Esto de tener que renovarse todo el rato es una fatiga enorme.
    Así que cuando tengo que ir a comprar, pongamos que unos calcetines o una camiseta de hilo, ya suelo comprar todo el stock del que dispongan, en la seguridad de que la siguiente vez que quiera algo igual, se habrá dejado de fabricar.
    Lo mismo con mis lapiceros, aunque aquí todavía el fabricante sigue vivo y con fuerza.
    Sigo teniendo en un estado de servicio impecable mi ordenador, que no tendrá más de 7 años, mi coche que este sí tiene 18, me conformo con su sistema operativo y su hoja de cálculo y sus cosas, pero ya no puedo seguir con él, y si quiero algo parecido pero actual me cobran un dineral. Pero es que en el caso del coche, ya no existen sustitutos con esa clase.
    La opción, cara de cojones, es llevarlo a un taller de restauración, que es lo que terminaré haciendo.
    Una revista o un fanzine, no debería cambiar el logo, aunque el que propone Perro es más bien una adaptación a las tendencias confrontativas en boga, manteniendo colores y grafías.
    Menos mal que no soy el amo, y no tengo que decidir más que lo que escribo, y no mucho tampoco.

  • Buena opción Morgan y Adapts.
    Una moto simple con concepto nada agresivo, y sin problemas de anciana. La postura parece confortable.

  • El pasodoble Ponteareas, de Don Severiano Soutullo – el nombre ya es un punto a favor-, sería perfecto para himno español. Empieza imperial, continúa con aires de embrujo nocturno, pasa a melancólico con reminiscencias militares y de ahí ya directamente a la pachanga rayana en el esperpento. España multifacética.

  • La Kawa 800 era mi primera opción cuando compré la Bonnie. Pero la deseché por muchas razones: es más pesada y frena menos, tiene casi 20 caballos menos, es de mantenimiento endiablado debido a que el stock de piezas en Europa es ridículo, es una “versión” de la BSA Lightning de los 60 (una preciosidad, dicho sea de paso). Se da la circunstancia que el concesionario del pueblo lleva las dos marcas y pude probar ambas. No hay color. El freno de tambor trasero es un desafío contra el que es difícil ir de farol.

  • Adapts, el problema de la Triumph es que puedes encontrarlas de segunda mano con el rodaje sin terminar, en perfectas condiciones. Suelen pertenecer a un profesional añoso, con afición pero con poco tiempo. En teoría carne de cañón para un buen negociador. Pero siempre están fotografiadas en lo que tiene pinta de ser un chalet con piscina, un buen jardín, con un garaje bien poblado, en una buena urbanización. Eso suele ser indicio de pocas posibilidades de regateo. Me apuesto lo que quieras a que te dicen: “por menos dinero la dejo en el garaje”.

  • Salgo mañana con dirección Oporto para intentar recomponer las relaciones diplomáticas tras la estancia de Procuración. ¡Menos mal que nos queda Portugal!
    Cuidarse.

    P.D: intentaré no pasar por Fátima, al menos sin mi consentimiento.

  • Gracias a todos. Hay muchas mas opciones de las que pensaba.
    Voy a diseñar un plan de acción para marear a mi santa. Dependiendo del éxito, o sea de las perras permitidas, afinarë la elección.

  • Boa viagem, Schultzinho!

    A rossa e o compasso

    Dai-nos de novo a Astrolábio e o Quadrante
    velas ao vento venha a partida
    há sempre um Bojador perto e distante
    nosso destino é navegar para diante
    dobrar o Cabo dobrar a vida.
    Dai-nos de novo a rosa e o compasso
    a carta a bússola o roteiro a esfera
    algures dentro de nós há outro espaço
    chegaremos ainda a outro lado
    lá onde só se espera
    o inesperado.

    (Manuel ALEGRE DE MELO DUARTE).

  • Fui a Fátima porque una de las dos personas que habíamos ido a Lisboa se empeñó en hacer una excursión turística de esas en autobús a Óbidos, Batalha, Nazaré… ¡A Fátima!, dijo la otra persona. QUÉ NO, TONTO, QUE POR FÁTIMA SOLO PASA. Más de dos horas en Fátima, tras una parada previa en una fábrica de oxetos de Fátima que hay en las afueras. Después de pasear por el pueblo y tomar café, después de oírme decir prefiero morirme que vivir aquí, nos sentamos en un banco frente a la gran explanada que baja al templo, por cuyo carril central circulan de rodillas civiles y gentes de hábito y sotana, sin prisa pero sin pausa. Pasé casi toda mi estancia en el santo lugar tumbada en el banco que digo, con la precaución de taparme los ojos con un brazo para que no me vieran, porque se me ocurrió que mi postura podría resultar más perroflauta que peregrina y no quería molestar. Las campanas tocaban «el trece de mayo en Cova de Iría bajó de los Cielos la Virgen María…», y como me la sé la pude cantar varias veces acompañando a los tañidos. Esa parte estuvo bien, en mi opinión, si bien se me advirtió expresamente que tal parecer no era compartido.

  • Siempre pienso que la Señä Procuración descubrió a sí misma que tenïa una vena humorística cuando al fin se soltó aquí, en éste nuestro fanzïne.

  • Iba a escribir algo sobre el hecho de que Francisca Ferrol considere que somos una puta mierda, pero un suceso consuetudinario acaecido en la rúa esta tarde me ha puesto de muy mala hostia. Y yo, mis palabras, sólo quería galvanizarlas de (¿con?) cariño y de (¿con?) amor. Ay, tan mierdas somos que no acertamos ni con las preposiciones.

    Aprovecho para pedir nuevas colaboraciones, que andamos pelados. Que sean geniales, por favor.

  • Holmesss
    Jueves, 27/04/2017 a las 23:23

    No hay nada que ampliar. Una vez terminado el NJ de Arcadi, Tsé, Melò y otros melones abrieron un nuevo blog (NJ2, o algo así) donde publicaron entradas escritas por Fedeguico. A ese blog se fueron uniendo sucesivamente varios administradores con el paso del tiempo. Me viene a la cabeza ahora un conspicuo mourinhista.