Vivir con Chlamydia. El relato impreciso de unos hechos inciertos

Por Alfreddo del’Ombra.

Capítulo Número G. Nisi caste, saltem caute.

teixetaAdemás de los cuatro semifinalistas abarrotaban la sala unos cuatrocientos guardaespaldas, cien o doscientas azafatas en bikini y un tal Alistair McColl de la Teixeta, quien resultó haberse equivocado de planta. Mr. MacColl, compositor de reels, jigas y, los días más tristes, algún strathspey, tenía escrita desde los años sesenta una jiga muy alegre y juguetona, al tiempo que marcial y solemne, para conmemorar lo que en su día le pareció inminente: la conquista de la Luna por el Imperio de Su Graciosa Majestad. Fueron los sesenta años locos y los programas espaciales parecían imparables y, por supuesto, el de la Gran Bretaña, que no había ni empezado, habría de ser el vencedor. Así lo previó y de consecuencia compuso una melodía especial y espacial para el día en el que los Astronautas de su Majestad desembarcasen en la Luna y pudieran por fin tomar, en su nombre y el del Imperio, posesión de ella al modo antico, con parlamento, placa, Union Jack y gaitero paseándose por las arenas del satélite. Tristemente aquello no fructificó y aquí había venido buscando la embajada de la República de Democrática de Nueva Cataluña, que al parecer estuvo realquilada en el piso 121 hasta que encontraron lugar más adecuado, a intentar venderles de saldo la susodicha melodía para himno del inminente nuevo estado. La embajada estaba ahora en uno de esos edificios modernos, todo acero y cristal, espacio acorde con los valores del nuevo país wannabe, transparente, luminoso, impersonal, frío y sin encanto, lo que viene siendo un concesionario de automóviles. MacColl de la Teixeta, una vez aquí, como buen escocés, renunció a su misión comercial y se quedó por el whisky.

A la vista de tanta y tan variada fauna, y dado el estado de excitación de ambos, Lady Chlamydia me susurró al oído con adorable acento de las highlands “nisi caste, saltem caute”, sutil insinuación que acompañó de fuertes tirones de la manga de mi chaqueta, llevándome hacia un extremo de la sala. Si no somos castos, al menos seamos cautos fue consejo que dio Adalberto di Brema a sus compañeros obispos en el Sínodo de Reims y que gustó tanto a la clerecía golfa que poblaba el Siglo XI que Adamo di Brema, su compinche, también obispo y un poco imprudente, acabó dando a conocer a nobles, seglares y demás ralea en su Gesta Hammaburguensis Ecclessia Pontificium. Tamaña indiscreción puso patas arriba al estamento clerical, la doctrina eclesial y a miles de mozas por todo el orbe cristiano, eso sí, con la reserva y cautela recomendadas. Dirigimos así nuestros pasos, yo el Jesús Cautivo y ella el Cristo de la Pequeña Muerte, hacia un extremo del salón para ocultarnos de miradas curiosas. Acampamos a la vera de un regato que discurría, manso y cantarín, como un castrato cualquiera, entre el órgano que fue de la Parroquial de Santa Eufemia de Ribasdesil y el que adornó en su día el salón del pueblo de la República Popular Soviética de Bujará, delicioso y ameno rincón poblado de zorzales, herrerillos, petirrojos y pinzones, que resultaron ser todos marineros, y por un tal Pedro Angulo al que todos daban por muerto y resultó estar gozando y con buena salud, salvo algunas escoceduras.

En aquel locus amoenus, en el que el tiempo parecía no pasar, como en los discursos de Fidel Castro, comenzamos a ponernos al día de todos los sucedidos durante la temporada que habíamos permanecido separados, uséase toda la vida de Dios desde que a una y otro nos parieron nuestros respectivos progenitores A. Ciertas cosas, como los chismes que los enamorados se cuentan al inicio del romance, han de hacerse con la debida demora, con la adecuada dilación, con el justo tempo, retrasando la satisfacción de esa curiosidad desbocada, no vaya a ser que a uno le ocurra lo que a Walter Barreto, el criollo que pudo triunfar en el mundo del espectáculo nocturno de los clubes de Copacabana porque sabía y contaba con gracia el chiste más divertido del mundo. Walter Barreto se dejó llevar del nerviosismo y el día de su debut contó el chiste tan rápido que nadie lo entendió y así pasó a la historia como el tipo fracasado del universo de las varietés. Walter Barreto ahora pide limosna hablando muy despacio y arrastrando las sílabas en el atrio de la catedral de Florianópolis. La Monty Python, tiempo atrás, rodó un gag planteando qué podría haber ocurrido si Walter no se hubiera puesto nervioso y daba mucha risa jaja. Visto que conocer adecuadamente al amor de tu vida en el modo correcto lleva tiempo, incluso más que un discurso de Fidel, y dado de que estábamos alargándonos, de consuno aplazamos tal tarea y nos aplicamos al fornicio.

Tras componer, quizás por cuarta vez, el tableau vivant de “Lady Godiva entrando en Belén a lomos de un borrico”, que nos salía, la verdad sea dicha, de puta madre, la bella se levantó para acudir al riachuelo por las cosas de la higiene, sin quitarse el vestido de Eva en el Paraíso. Como uno tiene una edad a esas alturas ya se me había reblandecido el corazón, amen de otras cosas, y cayendo en la cursilada le grité las inmortales palabras de Joseph de Maistre: “Cuantas veces pienses en mí, nuestros dos pensamientos se encontrarán a mitad de camino”, momento en el que se giró para sonreírme zalamera dejando brillar el gualdo diente áureo mientras a lo lejos empezaron a sonar lo que en un primer instante pensé fuegos artificiales, de esos que atruenan en las novelas de D.H. Lawrence y Corín Tellado en los momentos álgidos de la pasión.

Nada más lejos de la realidad, en la sala principal se había desatado una ensalada de tiros.

 

236 comentarios

  • Buenos días.
    Ya me perdonará el señor escritor de esta entrada que todavía no la haya leído. No por falta de curiosidad, ya que esta serie es muy entretenida y surrealista.
    Pero es que he estado escuchando después levantarme y mientras tomaba mi desayuno, el discurso del Señor Mendoza.
    Ayer me acosté muy mal, y me costó mucho conciliar el sueño pensando en este país en que vivo, y su muy incierto futuro que se vislumbrará el domingo por mor de un pueblo soberano, y que se está ensombreciendo a manos de un pueblo innecesario y armado de razones prescindibles.
    Ha resultado un bálsamo el escuchar esas palabras, esa forma de ver la realidad desde un picado desde abajo, no desde arriba.
    La grandeza esencial de quien no lo pretende, y que hace lo posible por disimularlo, sin que le resulte posible.
    En los dos intentos frustrados de lectura del QUIJOTE, que hice en mi formación académica, siempre me resultó tan ladrillo que necesité 40 años y muchos fracasos para leerlo entero, y no de un tirón, sino en muchas etapas.
    Ahora ya estoy preparado para poderlo leer de tirón, y poder ver mis errores, que ya no serán sólo míos sino, sino fruto de la naturaleza humana.
    Leeré antes esta entrada tan generosa, y luego me tiraré en la piscina del Hidalgo.

  • Procuro, te equivocas en tu comentario, sobre el orgullo de la lengua que demostró Mendoza.
    A mi juicio es INNECESARIO plantearlo, y mucho menos citarlo.
    Sería cipotudo y redundante, en un discurso tan elegante como el desarrollado por el Sr. Mendoza, dentro de un premio que es la glosa de nuestra lengua.
    El Castellano es tan grande, que se permite el lujo de tener albergadas otras lenguas dentro. Y el orgullo se demuestra dando valor a otras lenguas menos grandes que la nuestra, ya que también son lenguas, aunque no tan ricas.
    Tratar de demostrarlo con palabras, es muy inferior a los hechos tangibles.
    MUY BIEN COMO LO HIZO.
    Procu, dimisión¡¡¡ Portugal no te ha sentado bien.

  • Últimamente me he sentido identificado con el Bachiller Sansón Carrasco el cual considero el verdadero protagonista del Quijote. Él es el urdidor de las burlas que sufre el buen Alonso y es junto con Ginés de Pasamonte, el bandido, la representación del mundo real.
    Un día dije que quise ser Quijote y resulté Falstaff. Hoy veo que también quise ser don Juan, burlador de mujeres y he devenido en Sansón Carrasco, impenitente bromista.

  • El verdadero protagonista del Quijote, es el lector. Es tan amplio que no necesita ser leído entero, cada trozo es una novela en sí. Abres en cualquier página, y cierras en la que quieras, y ya tienes un relato, que te pide ir al siguiente. Empieza y acaba, pero no termina.
    La capacidad de extraer conclusión, o sólo disfrutar, o las dos cosas.
    En todas las obras, (literatura, o pintura, artes en general) la cuestión no es qué veía el autor, sino, que ven los demás, qué fibras se tocan para establecer conexión. Cómo un relato sugiere algo a los otros.

  • Buenos días a todos:
    Yo también he empezado por ver el discurso de Mendoza ( gracias por el enlace, Pirata de anoche ). Y a mí también me ha encantado. Y decir que cuando nosotros íbamos a Nueva York, a visitar al “pequeño “, se nos acercaban muchísimos hispanohablantes, para preguntarnos de donde éramos, que nos habían oído hablar entre nosotros, y que decíamos algunas cosas de forma diferente a como las decían ellos… Pero todos, ellos y nosotros sabíamos que teníamos la misma lengua, y que éramos ” primos hermanos”.
    Y que tengo una edición antigua del Quijote, pero que nunca lo había conseguido leer entero, que además, cuando hice “Preu” , me tocó Lope de Vega. En cambio, sí que soy forofa de Mendoza, y tengo todos sus libros ; el único que no conservo es justamente La Ciudad de los Prodigios, que me aburrió -my bad- porque me pareció demasiado plano .
    Pero que esta vez, sí que voy a leer el Quijote, y en su castellano original, que, seguramente, con el esfuerzo por entenderlo, lo acabe disfrutando. Y que las lenguas, mientras sirvan para entenderse y hermanarse con hablantes distintos, en vez de para separar, me parecen todas ellas herramientas buenas . Que aunque no tengo credencial ninguna, soy “de ciencias”, y la lengua para mí, no es un fin en sí mismo, sino eso, una herramienta .

    Y que me ha encantado la entrada de hoy, muy especialmente el recuerdo al diente de oro, que rompía la “temible simetría “, haciendo más bella por ello a la dama…
    Y que espero que no tarde mucho en aparecer un nuevo episodio.
    Y que muchas Gracias.

  • “El diente de oro iluminaba toa la avenida”…
    “Si naciste pa martillo, del cielo te caen los clavos…”
    “Pensando pensando estoy, y mientras pienso, calculo, que si tú miras las estrellas, ellas me miran el culo”.
    …y otras reflexiones en forma de variadas citas, después de leer la entrada.
    Me voy a leer todas del tirón, se me olvidan las anteriores. Al final la Dulcinea de Chlamydia, se ha tirado al Hidalgo.
    Aquí sale ganando, veremos que pasa con la “fusilade” del interior…

  • Me declaro fan de esta serie, pero echo de menos algo de crítica social, por ejemplo algo contra el bocata de calamares, ese contradiós.

  • Satur dimisión. Eres un antisistema. Un apóstata. Eres un Neandertal hibridado.
    El bocadillo de calamares, es nuestra aportación a occidente. El fast-food de calidad. El aceite de la mecánica celeste. La perfección euclidiana de la redondez. Ni los japoneses adoran así al mar.
    (todo sea dicho, con el mayor de mis respetos, ante una opinión bien argumentada, aunque a las claras, errónea y poco patriótica)

  • No es raro que los americanos de USA confundan a los españoles con franceses, más raro es que un suramericano cometa ese error.
    Personalmente, y a pesar de lo que leí ayer de sangre judía y en otras ocasiones, de herencia bereber, marroquí o árabe, estoy convencido de que lo más parecido a un español es un francés, y viceversa.

  • Bertrand de Got Viernes, 21/04/2017 a las 03:20
    Si eres un esclavo y te reúnes con otros esclavos para pensar cómo crear una sociedad que no sea gregaria, jerárquica, dominante e imperante… eso es ser humano, tal vez utópico, pero humano.

    Querido Bertrand. Aprecio sus denodados esfuerzos por no entender nada de lo que lee y por decir obviedades. Para ser antipapa emite usted urbi et orbi las mismas simplezas que los papas auténticos, lo cual, bien mirado, no sé qué novedades aporta al discurso facilón de la Santa Madre.

    Si para acabar admitiendo el punto de partida, que las sociedades humanas son gregarias, jerarquicas, etc., hemos tenido que dar tan grande rodeo, aventuro que necesitaremos una vida eterna para adentrarnos en conceptos menos obvios. Como, al contrario que usted, que se hizo construir tumba con mármol, no creo en la vida post mortem y empiezo a ser consciente de haber consumido —literalmente— la mayor parte de mi tiempo en esfuerzos baldíos, voy a permitirme no atender una vez más las obras de misericordia espirituales (enseñar al que no sabe, dar buen consejo al que lo necesita, corregir al que se equivoca, sufrir con paciencia los defectos del prójimo, etc.) y a dedicar mis esfuerzos a la lectura de las obras del nuevo Index librorum prohibitorum. Hasta luego, Lucas.

  • No se meta con el bocata de calamares, Satur.
    Que si el pan es reciente y bueno, y no del congelado, si los calamares estaban frescos, y si los han frito en aceite de oliva que no estuviese rancio, ese bocata puede ser un auténtico festín.

    Mucho mejor, cien veces, que esas cursiladas que le ponen a uno ahora en los sitios “estrellados”, en medio de unos platos cuadrados enormes , rodeadas de perifollos, y con toda suerte de explicaciones sobre el origen, la recolección, la forma de cocinarse, y la etiqueta para comerse todo ello. Y que encima, le cobran fortunas al final.

  • En mi casa se decía el siguiente apotegma sabiotemporal: «pan con pan, comida de tontos». Preparar un companaje con un producto rebozado es abyecto, por mucha bahonesa que le pongas.

  • Créame Bertrand, y haga acto de fé en mí, que he vivido en los dos mundos citados, y para que así no tenga que aclarar mi afirmación en un extenso comentario, que los compañeros y lectores agradecerán sobremanera que…
    Un Español se parece a un Francés, como un huevo a una castaña.
    Y esto es para gloria Española, no lo dude ni un instante.

  • Saturio, el pan con cualquier cosa dentro, está bueno.
    Primero se debe tener pan, cosa que no todos los pueblos tienen.
    El pan solo, es sublime, por su sencillez.
    Pero que vamos, no coma bocatas de calamares oiga. O cóma sólo los que están bien hechos.

  • Pues mire, yo le voy a preparar a mi reyna una ensaladilla Rusa que ha salido buen tiempo y tengo ganas de sol, y un filete empanao. Como si fuera una salida al campo de domingo.
    Levantaré una mahonesa, con su yema de huevo, su cucharada de mostaza, su sal y su pimienta a la mano. Con cuatro movimientos certeros y acompasados del batidor de varillas, y un hilo de aceite.
    Abriré uno de los tarros de LA CHANCLA, que me traje de Barbate, coceré las patatas y los huevos. Abriré una lata de espárragos. Otra de pimientos del piquillo y cortaré en finos trozos la escarola. No tengo buenos guisantes a mano, pero le pondré un poco de apio y dos champiñones crudos.
    Tostaré pan con ajo.
    De postre una par de naranjas en rodajas, con un poco de menta del jardín.
    Saturio, le invito a comer con nosotros.

  • É T I C A * Y * E S T É T I C A * D E L * C O M P A N A J E

    El companaje, vulgo {bocadillo} y en lenguaje científico {bocata} es un alimento consistente en que tú coges pan, lo abres y le metes cosas dentro, desde un plátano a una morcilla pasando por unos callos o unas sardinas. Puedes sustituir el pan por otro producto similar, como el curasán. Pero lo que es inconcebible es que te hagas un bocata de pan. O sea, que cojas una barra de pan, la abras y le metas dentro otra barra de pan, o unas rebanadas de pan de centeno o un curasán. Un bocata de muesli es inconcebible, así como es inconcebible un bocata de rebozados. Un bocata de calamares debería llevar dentro unos calamares a la plancha, finos para que no sean chiclet, y aderezados con una salsa. La muchedumbre exigirá bahonesa. Pues ponerle bahonesa. Pero yo recomiendo un ajilimoje, o sea, ajo, perejil y limón. Bien es cierto que no le pongáis eso si vais a ligar por la noche, porque las mujeres tienen la extraña manía de detestar a los tipos con aliento de ajo, en lugar de pensar {este tío sabe comer bien, me lo voy a cepillar y luego si eso ya me caso con él}. Dicho lo cual, es evidente que el bocata de calamares (rebozados) es un contradiós tal y como se ha venido comiendo en España hasta hoy. Pero vosotros seguir con vuestras creencias, seguir adorando el pan con pan, seguir con vuestros ritos paganos. A mí qué.

  • Mi primera lectura completa del Quijote fue con 35 años en una edición de Cátedra en dos tomitos que era muy manejable. Me aburrieron las novelas interpoladas (Cardenio…) aunque al ser hombre ya granado pude apreciar el valor de la novela.
    Frisando los cincuenta me permití el lujo de leer el Quijote en la edición canónica de Ibarra. Por aquella época perdí la cordura y llene la casa de múltiples ediciones. Tenía el sueño recurrente de que hallaba una “primera” en un pajar, pero lo más que encontré fueron boñigas.
    La tercera y última lectura completa la hice en la “traducción” que hizo recientemente Trapiello para el cual reivindicó el próximo Premio Cervantes, al cual considero bastante mejor escritor que el ligero Mendoza.
    Gusto recomendar la lectura del Quijote empezando por la segunda parte, incluso compaginándolo con el “apócrifo”, por resultar su digestión más ligera. Soy muy entusiasta de los últimos capítulos en Barcelona, andanzas que son infinitamente menos conocidas que las de la primera Parte.

  • Creo que tampoco se puede comer pan con la pasta, según la ortodoxia gastronómica. Ya nos dirá Satur, porque yo hasta acompaño a las croquetas con un cachopán. Eso sí, abronco a mi sobrino parisién cuando para desayunar le pretende echar encima una buena loncha de jamón serrano a la tostada con Nocilla. Siempre hay un límite y esa mezcla ya me parece libertinaje.

  • Varias cosas :
    – Tuve una amiga de infancia, de los que habían perdido la guerra en Segovia, y las pasaban moradas. Y su madre, les solía hacer bocadillos de pan y “quesito”. Pero como queso no tenían, el “quesito” era una rebanada de pan, frito en manteca, ( que manteca sí les quedaba ) . Y me decía que lo probase, que era una delicia.

    – Sobre los distintos modos de hablar en español : Llevo un par de casas de pisos. Y tengo que llamar continuamente a distintos teléfonos de atención al cliente. Pues bien, en La Administración no es así, pero muchísimas de las empresas privadas, tienen en esos puestos a chicas o chicos de Colombia. Y da gusto, por lo bonito que hablan, y por su manera tan bien educada de utilizar el lenguaje, nuestro lenguaje.

    – Y sobre los franceses y su francofonía : Los franceses se derriten ante los no franceses cuando hablan en francés. Todavía recuerdo como babeaba de felicidad Bernard Pivot, cuando en su programa “Apostrophes”, iba Vazquez Montalbán, hablando ese “frampagnol” tan sui géneris que usaba, y hablándolo a toda castaña, y con toda naturalidad. Y hay algún chino, que habla su francés propio, y que está en la Academie Française.
    Y que le quisieron nombrar académico a Semprún, a lo que él les dijo que muy bien, pero que él iba a seguir siendo español, y no se pensaba nacionalizar, con lo que no se lo volvieron a proponer.
    Los franceses serán lo que sean, pero inclusivos, sí que lo son.

  • Bueno, se derretirán unos cuantos porque la mayoría de los franceses se sigue descojonando muy fuerte del acento de Miguel Induráin cuando hablaba en francés.

  • Josele, que cada cual coma lo que quiera: pan para acompañar la pasta, nocilla con jamón o yogourth con cátsup. Ahora, si alguien te dice:

    – Hola, voy a comerme unos espaguetis.
    – Oh, qué bien. ¿Con qué los vas a hacer?
    – Con macarrones.
    – ¿CÓMO?
    – Sí, espaguetis con macarrones.
    – Qué raro eres.
    – Ya, pero tú comes bocatas de calamares y no pasa nada, ¿no? Que te aspen, sucia sabandija.

  • Bien, después de engullida la ensaladilla rusa, sobre unas rebanadas de pan tostado con su ajo, y cuando ya nos las proponíamos felices, y he ido a preparar los dos cafés expresos para el final, veo a mi reyna enrojecida tirándole los cubiertos y un vaso, al gato del vecino.
    Mi reyna, como yo, somos profundos admiradores de los animales de compañía y los niños de los otros.
    Los admiramos tanto que nos gustan lo más lejos posible.
    A algún perro ajeno lo podemos soportar, poco tiempo, como a sus dueños.
    Pero los gatos nos gustan en las casas de sus amos. Meando y salseando por los enseres de su propiedad.
    Postdata:
    Gómez, Vd no tendrá el borrador del relato de un asesinato de gatos, que sea perfecto???
    Es que aquí eso es un delito muy grave, y las elecciones están a dos días, y no tenemos casa en España todavía.
    En su defecto, algún otro amante de los felinos puede dar razón aquí.

  • Pues a mí me encanta, para cenar, un buen tazón de arroz blanco, con una naranja partida en gajos. y todo ello bien mezclado y bañado en mayonesa. En mucha mayonesa. Casera, hecha con huevo, aceite de oliva del Carbonell puro, (nada del virgen, que sabe demasiado fuerte ), con una buena cucharada de mostaza, y sin sal.
    Herejía total, supongo , pero delicioso.

  • Perroantonio
    Viernes, 21/04/2017 a las 13:20
    La foto del día, de Begoña Rivas.

    Y yo que pensaba que todos estos tenían los bolsillos cosidos…

  • No suelo comentar las entradas por aquello de mantener cierta distancia olímpica (dénse todos por felicitados siempre) pero hoy debo reconocer que me he carcajeado con este pasaje:

    Dirigimos así nuestros pasos, yo el Jesús Cautivo y ella el Cristo de la Pequeña Muerte, hacia un extremo del salón para ocultarnos de miradas curiosas. Acampamos a la vera de un regato que discurría, manso y cantarín, como un castrato cualquiera, entre el órgano que fue de la Parroquial de Santa Eufemia de Ribasdesil y el que adornó en su día el salón del pueblo de la República Popular Soviética de Bujará, delicioso y ameno rincón poblado de zorzales, herrerillos, petirrojos y pinzones, que resultaron ser todos marineros, y por un tal Pedro Angulo al que todos daban por muerto y resultó estar gozando y con buena salud, salvo algunas escoceduras.

  • Josénez
    Viernes, 21/04/2017 a las 11:57
    Bueno, se derretirán unos cuantos porque la mayoría de los franceses se sigue descojonando muy fuerte del acento de Miguel Induráin cuando hablaba en francés.

    Es que Indurain, “Le bel Indurain”,como le llamaban allí, le ganó el Tour a Fignon, que era francés, y el favorito de los franceses. Un pecado muy gordo. Y con ello se tomaban la revancha.

  • De lo que no se quiere hablar ahora es sobre el agua del grifo de Madrid que es extraordinaria y está distribuida por el Canal de Isabel II.
    No lo habrán hecho tan mal, digo yo.

  • O yo me he vuelto más gilipollas o los botones de tuitear, fascistbukear y demás ya no están. Luego se quejan…

  • Todavía recuerdo cómo se reía nuestra profesora de historia al contarnos la maravillosa frase que pronunció una aterrorizada Isabel II cuando supo que su marido iba a ser su primo Francisco de Asís, quien, según confesaría posteriormente la propia reina, en la noche nupcial lucía más encajes que ella misma:

    –¡No, con Paquita no! –dijo la reina.

  • Alvaro, gracias por linkear ese artículo.
    Venía de ver un reportaje sobre Sainz de Oiza y Jorge Oteiza con Aranzazu y continuar con este de Toran me hace recordar esas glorias que dio este país.

  • jrG
    Viernes, 21/04/2017 a las 13:18

    I agree. Odio los gatos màs que nada en esta vida. Y amo a los perros màs que a los humanos.

  • Adaptaciones Viernes, 21/04/2017 a las 15:13

    O yo me he vuelto más gilipollas o los botones de tuitear, fascistbukear y demás ya no están. Luego se quejan…

    Espero que la frase no sea una disyuntiva excluyente, porque los botones sí están.

  • Francisca yo tenía respeto por los pointer de mi padre. Animales que se ganaban el sustento, primero cazando con mi padre y y’a más adelante sacándolo de paseo con seguridad. Animales connu personalidad y dignidad y una inquebrantable comprensión hacia su dueño.
    Yo tuve un teckel de pelo duro, pero no era hombre que pudiera dirigir tantas cosas a la vez, y el requería atención y retos que no le pude dar. Eso sí, el perro aquel se le curvaba la espalda por los huevos que le colgaban. Ningun perro de los que iban en la partida de jabalí se atrevió como el cuando el bicho se quedo contra un árbol…

  • Tras algunos meses evaluando si envenenar o poner una trampa al gato del vecino, solucioné definitivamente los problemas que ocasionaban sus visitas con un remedio tan eficaz como expeditivo: devolví integramente a sus dueños la mierda que dejaba en mi terraza. Mano de santo. Nunca más volví a tener noticias del bicho.

  • Perro eres todo sutileza.
    Pero aquí no lo entenderían bien.
    Como decirlo…podía hasta entrar en la partida de búsqueda del pobre desaparecido en un alarde desconocido de cinismo…

  • Holmes ,(13’57) , y Francisca Ferrol ( 15’18 ).
    Antes de escandalizarse y de pedir el sambenito para mi ; pruébenlo. Con el arroz blanco suelto y caliente, y la naranja y la mayonesa , del tiempo. Y si les parece que está malísimo, entonces sí, pidan toda clase de castigos para mi persona por tener tan mal paladar.

    Que a mí tampoco me apetece comer caracoles, ( los recolectaba de pequeña en el jardín, después de la lluvia, que a mi abuela le encantaban ), Pero sí me creo que estén riquísimos, y no se me ocurre despreciar a aquellos a los que les tengan afición , aunque a mí me den repeluco solo de pensar en como se van arrastrando, y el rastro de baba que dejan.
    Y que ni el arroz blanco, ni las naranjas, ni la mayonesa creo que puedan darle asco a nadie.
    Pues eso.

  • Pues el arroz blanco, con gajos de naranja y caracoles con mayonesa debe ser ya el acabóse. Aún recuerdo con horror unas lentejas con menta y caracoles que nos sirvió en un menú degustación uno de los padres de la nueva cochina vasca. Si al menos hubiera sido gratis le podríamos haber dicho que nucleares no, gracias.

  • Los botones que sï están, al inicio a la izquierda, linkean a la pagina o twitter genéricos del Chopsuey, no a la entrada concreta desde la que pinchas.
    Si hay más botones igual es que llevo empanada mental transitoria.

  • Debo aclarar que dialogué semanas antes con los dueños del animal sobre la conveniencia de dar matarile al felino cumpliendo escrupulosamente, eso sí, las normas de la Convención de Ginebra. No les ví muy favorables.

  • Hay que joderse, acabar aquí rodeado de odiadores de los gatos.

    En la prehistoria de la internë uno de mis nicks frecuentes era MataPerros.

  • Adps, los botones están donde siempre han estado, al final de cada una de las entradas. Salvo que Bellpuig esté toqueteando algo, que no creo, porque hoy tenía visita al club de jubiladas de Salou (que yo siempre leo Salò, por la película de Passolini).

  • Francisca Ferrol
    Viernes, 21/04/2017 a las 16:09
    Opino que el arroz blanco es la prueba definitiva de que dios no existe.

    Y la mayonesa casera, el remedio perfecto para que a uno no le importe.

  • Aclarado PerroAntoine. Es el navegador Edge el que los hace desaparecer. Sï, soy raro y uso el Edge; en Firefox siguen donde siempre.

  • Yo solo llevo dos años en este barrio, y matar a una profesora soltera aquí está muy mal visto, no tanto como matar a su gato eso sí.
    De qué venenos estamos hablando? (espero que esto sólo lo leamos nosotras solas)

  • Si queremos quedarnos en el puesto que merece España en la historia, y volver a ser el gestor de esta parte de occidente, debemos mandar a nuestros hermanos de Podemos al último golpe de la campaña electoral, para que consigan ellos solos el voto anti europeo y antifrancés de Melenchon o el de la señora esa.
    Con los socialistas, entre Hollande y Hamond ya han hecho un trabajo minucioso.
    Ayer uno de los candidatos de mucho apoyo (o,o1%) se lucía pidiendo en un mitin poco antes de las 21,00 que la policía debe desarmarse de una vez por todas. Tíos listos listos.
    Le vamos a tutear a Alemania.
    Y Gibraltar Español defendido por Trump.
    Se van a cagar.
    Lo mejor de España es que la justicia, vislumbra los delitos, y los hace públicos. Incluso hasta consigue penarlos en algunos casos. Aquí nadie se entera de nada.

  • Con mayonesa se puede comer cualquier cosa, ya lo dije el otro dia, hasta pan. Pero aquì estamos hablando del gusto intrìnseco del arroz blanco.

    No te enteras, prenda. Esa receta que propones -al igual que cocer espàrrgos 1h/1h 30- es indicativa de un disfuncionamiento cerebral grave. Ni si quiera se trata de una corrupcion del gusto llevada al extremo por algunos espiritus excesivamente refinados -verbigracia, comer becada o perdiz podrida- es mucho màs sencillo que eso. Tù tienes un paladar de suela de zapato.

  • El arroz blanco es el pan de oriente. No pueden hacer bocadillos de nada.
    A todo tirar lo de los susi-rollos esos con alga nori.
    Saturio va a imponer el susi-roll de calamares a la romana, al tiempo.

  • Aún recuerdo con horror unas lentejas con menta y caracoles que nos sirvió en un menú degustación uno de los padres de la nueva cochina vasca.

    ¡ A quien se le le ocurre pedir un menú degustación !
    ¡ Y menos en un restaurante de esos !
    ¡ Y los obsequios de la casa, eso son lo pior de lo pior ! La única vez que me he intoxicado en mi larga vida, fue justamente por tomarme una piruleta helada de tinta de chipirón , obsequio de la casa, que se conoce que no habían cocido bien la tinta para quitarle la toxicidad, antes de helarla.

  • Francisca, tu no ves en el horizonte una Europa con la peseta como moneda de uso corriente, y el euro como divisa institucional y financiera?
    Como estos de aquí sigan votando chorradas, nos quedamos Alemania y España solos, y los Italianos por las noches, y las repúblicas para Putin.

  • La frontera de Irún se pasa a Bayona. Cataluña se hace otra vez a Francesa…
    Un reordenamiento para el nuevo ORDEN MUNDIAL.

  • JRG, le he prometido a la Virgensita de Guadalupe no dar matarile a más gatos. De mi boca no saldrá ni una palabra más que pueda poner en peligro la vida de ninguna de las adorables criaturas con las que el Señor pobló el Jardín de las Delicias.

    El pasado domingo, por cierto, ví como un pescador franchute, de esos que llevan equipos de miles de euros, trincaba un pez gigante en uno de esos lagos artificiales que adornan algunas urbanizaciones de su adorable país. No sé de que especie era —pez, creo— pero medía más de medio metro. Lo cual que lo pesó con una balanza especial que llevaba al efecto, se hizo unas fotos con él —recatadas— y lo devolvió amorosamente al estanque en medio de la admiración de los naturales. Así no avanza la selección natural, colegas. Estáis echando a perder a la fauna.

  • Es como los parques para los niños con suelo de goma…
    Nos lo estamos cargando todo.
    Ya los niños no llevan las rodillas peladas, ni van en bicicletas. Van en cacharros eléctricos, y se lesionan la rodilla esquiando.
    Me recuerda a la película WAL-e.

  • Ahora que estaba a punto de conseguir un galerista aquí, voy yo y doy mi opinión sincera.
    Me puedo cambiar de nombre en el fanzine?
    Se podrían borrar todos mis comentarios de forma automática?
    Uno a uno entiendo que sería un curro para una nueva generación de doñas o doños…
    Para despistar un poco digo…tengo un porvenir que salvar¡¡¡

  • Qué bonito tiene que ser heredar una gran fortuna cruda…
    Y fundírsela en vida a lo tonto o a lo listo…
    Ganarse una fortuna tiene mucho más desgaste y no sabe igual. Ganar a la lotería es una zafiedad…

  • Sangre, vísceras, tripas, caracoles, ranas, quesos extremos, carnes mortificadas, moluscos y bivalvos.
    Este es el canon de la cocina occidental clásica, de la que soy devoto oficiante.

  • A muerte con Viejecita, como siempre, y no solo porque sea la única que me llama guapo (a ver si aprendéis, Prot, Tarrasa, Paca, Boli Parker). Me gusta la receta que propone y quisiera saber si hay alguna manera de hacer una bahonesa más ligera.

  • ¡Bocadillo de calamares con pan!, uhmmmm. Eso descontruido con polvillos de hinojos debe ser la hostia. Y el pan de pueblo y la mahonesa con huevos de corral de gallina no estresada.

    Es que no saben, me parece, ¿hacer un simple bocadillo de tortilla de patata de toda la vida? Y si la tortilla es del día anterior, más mejor.

  • Francisca Ferrol
    Viernes, 21/04/2017 a las 16:09
    Opino que el arroz blanco es la prueba definitiva de que dios no existe

    10/10

    Mi recomendación es que si algo sabe mal ha de ponérsele curry. Usar la mayonesa para eso aumenta el riesgo de intoxicación. El curry, es cosa que intuyo, tiene propiedades desinfectantes y antisépticas. Hasta se van las moscas si te queda el bote abierto. Soy muy fan de curry.

  • Pues yo soy muy fan de Del’Ombra y pienso probar la receta de Viejecita. La mezcla de arroz blanco, mayonesa y atún era uno de los salvavidas a los que me aferraba cuando regresaba un poco amoratada y con poca fe en mis facultades. También la sandía, hasta que la comí sin tasa; nuestra relación nunca ha vuelto a ser la misma desde aquel atracón.

  • Gracias Satur, guapo.
    Si quiere que la mayonesa le salga ligera ; hágala con la minipimer, y use también la clara, y ponga la mostaza con el huevo abajo, luego todo el aceite, y ya meta la batidora hasta el fondo. La deja quieta al principio, y cuando ya se liga y espesa lo de abajo, va ladeando y subiendo un poco para que se espese toda la del vaso.
    Que si la hace a mano, y sólo con la yema, aparte de ser una trabajera, queda muy indigesta.
    Y si la quiere más ligerita aún, puede añadirle un poco de vinagre de jerez, o de limón, a su gusto. Y no necesita más sal, que la mostaza ya la lleva y con esa basta , y el exceso de sal es de lo que más indigesto lo hace todo.

    Otra cosa, para los que odian el arroz blanco ; ¿ Que clase de arroz usan ustedes? Porque para el arroz en blanco, el bomba normal no vale. Tiene que ser del largo ; Basmati, Nomen Largo , etc, que son los que no se deshacen al hervir en mucha agua con sal. Y luego hay que colarlo, pasarlo en un colador grande bajo el grifo del agua fría, y secarlo y calentarlo en el horno, con mantequilla, o en la sartén con aceite…
    ¡ A ver si lo odian porque lo hacen tipo pilav, pero en soso…!

  • Yo, a los catorce, merendaba un plátano envuelto en jamón de york y un bote mediano de leche condensada La Lechera. Hasta que un día me dió un pedo de azúcar que me dejó aturdido en el sofá por dos horas. Después de meditarlo mucho eliminé el plátano, que son indigestos.
    Lo de la naranja con mahonesa es muy de la cocina mediterránea, así que ha de ser sanísimo. Y si cueces el arroz en horchata ya te sales de la tabla.

  • A una, que es gallega de raza, norteña con sangre astur y vasca se le da muy mal los arroces. Así que apunto lo que diga Viejecita, que cuece y enriquece todo comentario.

  • jrG
    Viernes, 21/04/2017 a las 16:51
    Ahora que estaba a punto de conseguir un galerista aquí…

    Pues a ver si es verdad. Que en el blog de sus objetos creados, no salen precios de venta más que de un par de cosas. Y en la página etreartiste, sólo salen como 8 cuadros. Esos sí tienen precios puestos, pero faltan muchíssssimos. En una galería, los tendrían con su número de catálogo, y uno sabría lo que tenía que ir ahorrando, sin tener que preguntarle a usted, ( lo último da mucho apuro ).
    Esto aparte ; ¿ Sabe ya lo que va a llevar a Cannes ?

  • La primera vez que yo supe que se comían los caracoles, fue escuchándole al señor cura de Oubelle decirle a un tío mío:

    – Ese amigo tuyo, Ruzos, come los caracoles. ¡Esas cosas, coño, deberían confesarse, como el sexto!

    Alvaro Cunqueiro, “La otra gente”.

  • “Y luego hay que colarlo, pasarlo en un colador grande bajo el grifo del agua fría, y secarlo y calentarlo en el horno, con mantequilla, o en la sartén con aceite…”
    Lo anterior sì es cierto, todos los nutricionistas lo recomiendan (véanse los trabajos de Hervé Thys) pero no es suficiente. El arroz es uno de los alimentos màs tòxicos que existen (digo alimentos, no venenos) Se deberìa dejar en agua toda la noche, en mucha agua, antes de hervirlo.
    Su tipo de cultivo se asocia masivamente con compuestos del arsénico que hay que eliminar como sea antes de consumir el arroz. Y no es fàcil.
    No hay que confundir el arsénico de los cultivos de arroz con el cianuro propio de almendras o nueces.

  • Creo que del’Ombra peca de enfàtico, se recrea demasiado en el chisporroteo verbal. La primera vez tuvo gracias, después empalaga màs que el arroz con leche.
    La narraciòn queda colgada en las arañas multicolores e inconsistentes de descripciones en exceso fantasiosas y fatigosas por recurrentes. Es mejor apoyatura la muleta de un tullido de guerra, vieja y fiel madera bruñida por la vida con la que se pueden arrear trementos estacazos. No se conviene ser constantemente sublime ni, menos aun, gracioso.
    Por pasarse, màs de un heldentenor ha muerto de un ataque al corazòn.

  • Mariconadas, las mìnimas. Pasteleos, en las primeras comuniones, cumpleaños y bautizos. Mamapolleos, en las saunas.
    Solo hay un camino para acceder a la excelencia: el viacrucis del sufrimiento.

  • La espuma de Del’Ombra permite a los cabreros que se esfuerzan, como yo mismo, atisbar el gozo que sería saber leer y apreciar la literatura, digo más, incluso la poesita la miro con otros ojos.

  • Francisca Ferrol
    Viernes, 21/04/2017 a las 21:10
    Solo hay un camino para acceder a la excelencia: el viacrucis del sufrimiento.

    No estoy de acuerdo. Eso de que el sufrimiento nos hace mejores es una falsedad. Y grande. El sufrimiento sólo hace mejores a los que eran mejores de entrada. Y a esos, la falta de sufrimiento también les hace mejores. A los demás, el sufrimiento nos hace peores, y nos llena de rencor hacia lo que lo hubiera provocado .
    Y es que, además, ¿ como medimos el sufrimiento ? Ni siquiera el dolor físico se puede medir con exactitud. Que cada persona tiene su propio umbral del dolor, y un dolor concreto, por un hueso roto, pongamos por caso, es terrible para algunos, y cosa de poco para otros. Y no es que unos sean quejicas y los otros tengan mucho aguante, es que a unos les duele y a los otros no.

  • Viejecita, amor, estoy empezando a considerar seriamente que tienes algo tocadas las entendederas. O sea, que no te enteras de nada. Hablo de una cosa y tù sales con otra.
    “Acceder a la excelencia” tiene un sentido, casi dirìa consensuado, que todo el mundo entiende e incluso sobreentiende, menos tù.
    Para acceder a la excelencia literaria hay que encerrarse todos los dias en el despacho a escribir una buena pàgina, que dirìa Garcia Màrquez, lo cual siginifica imponerse una disciplina y el sufrimiento de aplicarla. Para acceder a la excelencia pugilistica hay que sufrir corriendo 30 quilometros cuesta arriba y privarse de caramelos ademàs de recibir las hostias preceptivas. Para acceder a la excelencia pictòrica hay que trabajar -y trabajar siempre es sufrir- como bien dijo Picasso: Matisse naciò màs genio que yo pero pinto mejor que él porque he trabajado màs.
    En definitiva, bien lo dice el refràn: Para presumir hay que sufrir.

  • Pirata Jenny Viernes, 21/04/2017 a las 17:58
    También la sandía, hasta que la comí sin tasa; nuestra relación nunca ha vuelto a ser

    Yo también tuve una indigestión severa con sandía y gazpacho que, ¡mira por donde!, son frutos de color rojo. Una semana fuera de juego en la cama. Muy mal.

  • A mí el arroz me gusta hasta con leche, en forma de licor o añadido a la cerveza. El arroz basmati blanco es una delicia salteado en el wok y acompañado con piñones y pasas, aunque se le puede añadir casi cualquier cosa, incluidas tiras de pollo o ternera.

  • Una vez Francisca me dijo que:
    1 no había que comer tomates: Cierto
    2 ni frutos rojos: Falso

    No hay que comer tomates (y jamàs las pepitas) salvo si estàn muy maduros o en sofrito. El tomate viene de América, los indios nunca lo comieron. A Europa llegò la planta con caràcter decorativo, nadie comìa su fruto hasta bien entrado el siglo XIX. Con la parte verde del tomate (hojas y tallos) se puede hacer una infusion mortal.
    Las enfermades de todo tipo que provoca el consumo de tomates sin madurar (especialmente reumàticas o relacionadas con el corazòn y articulaciones ) son bien conocidas por los cientificos que merezcan ese nombre . No es el caso de Eudosio José Blanco i Masdeu.

  • La página de la Wiki dedica al « tomato » es de vergüenza ajena: pagada por los productores. Ni siquiera dice, y eso es de juzgado de guardia, que las latas de conserva de tomate (se consumen millones diariamente) están recubiertas interiormente de bisfenol, jódete lorito.
    También la gente sigue creyendo que la leche es un alimento cojonudo. A partir de cierta edad sabemos que no lo es; algunos pueblos ni la asimilan, salvo en la infancia.
    Esto está algo mejor pero sigue siendo insuficiente:
    La tomate est un légume-fruit très acide. Elle sera moins acide si elle est cueillie bien mûre.
    “Des personnes robustes peuvent pendant des semaines consommer des tomates sans en paraître incommodés mais il ne faudrait pas conclure que ce fruit est anodin, du fait qu’il ne semble donner lieu à aucun trouble immédiat.
    Souvent, ces inconvénients s’accumulent silencieusement et se soldent plus tard sous forme d’une crise morbide que l’on rapporte alors à d’autres causes, nullement efficientes en réalité.
    Il semble que dans les pays chauds, les fruits acides forts soient mieux tolérés. Ils n’en restent pas moins nocifs à dose modérée aux sujets manifestement arthritiques et même aux gens robustes pour peu qu’ils en abusent, du fait de la loi universelle de déminéralisation par incapacité métabolique à l’égard des acides, incapacité permanente chez les arthritiques.
    Dans notre climat, il est recommandé de prendre peu de tomates et pas trop souvent si l’on est de constitution normale et de s’en priver si l’on est arthritique ou déminéralisé ou anémique ou entérique ou tuberculeux”.

  • Perroan, lo que nos dijo Francisca fue que no comiéramos solanáceas. Yo entendí soláceas, o no sé qué hostias, y pensé que eran las plantas que crecían en el suelo. Lo juro. Pero es que entonces tenía nueve años. Ahora tengo nueve y medio.

  • De verdad, leo vuestras disquisiciones gastronómicas y me dan ganas de potar. Llevo tres días entre las vascongadas y navarra y aquí, a algunos de ustedes, os fusilarían al amanecer.

    En fin, chopsuey, a veces, confunde, nubla la mente y acartona el paladar (por dios, esa cocción a los espárragos!).

  • Nunca hubo pueblo como el español hasta que empezamos a consumir productos venidos de América: tabaco, tomate, patatas y maíz.
    La degeneración racial fue galopante, en 100 años hasta los holandeses, que eran más bajos que nosotros, entre otras cosas, nos pusieron las barbas en remojo. Comiendo lo mismo que los indios nos convertimos en indios, pero sin su inteligencia ni fineza.

  • GASTRO
    Entre las maguferías de Calaza, los mejunjes de Viejecita y la caraja de Satur, aquí se ha perdido el oremus.

  • Por qué sois tran atrevidos y desleales a la tradiciòn española? Ningùn pueblo ha creado prenda tan elegante y sofisticada como el guardainfante ni peinado como el de las damas de la época:

    https://www.google.fr/search?q=guardainfante&espv=2&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwigo7OXxrbTAhVKIMAKHd80B1UQsAQIKw&biw=1280&bih=894#imgrc=EzxAv1nboNyrhM:

    Mira que esta en bikini debe dar gusto:
    http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2017/04/21/58f9001fca4741a12b8b4596.html

  • ¿O sea que me he inventado lo de los frutos rojos? Joder. Si ya no puedo confiar ni en mí mismo, ¿qué me queda?

    Es verdad, algunas solanáceas pueden ser tóxicas, como muchos otros alimentos. También es tóxico el whisky y aquí estamos.

  • Algunas personas tenemos por costumbre (llamadnis raros) pelar las patatas y comerlas fritas o cocidas, para evitar las partes tóxicas. De los tomates no solemos comer las hierbas ni las raíces y normalmente comemos los frutos maduros. Pero es cierto que podríamos enfermar si nos comiéramos diariamente un tomate verde, una patata cruda y una lata de conserva (la lata). También enfermaríamos si no cocináramos el pescado o los cereales y no dejáramos madurar la carne de los animales muertos. Eso es verdad.

  • Lo que es verdad es que la gente en general tiene muy poca idea de lo que come. Un somero conocimiento de proteinas, hidratos de carbono, vitaminas, y poco màs, constituye la cultura bàsica nutricional del personal férvido y mucho.
    Las ostras, verbigracia, podrian ser un alimento muy saludadble…si no fuera por los metales pesados que contienen. Lo mismo puede decirse del hìgado de ternera. Por no hablar de otras vìsceras que deleitan al marqués. Seguid comiendo lo que os apetezca. Yo cumplì con mi deber, as usual.

  • Francisca Ferrol
    Desde luego, yo entiendo muchas cosas mal. Que soy demasiado literal, y si veo viacrucis y sufrimiento , no se me ocurre asociar ese viacrucis ni ese sufrimiento con el trabajo ni con la disciplina impuestos por uno mismo para alcanzar la excelencia en el arte, en la música o en la literatura. Porque si una ventaja tienen esos trabajos, es justamente que suelen ser vocacionales, y no veo yo lo de que dedicarse a ellos vaya a ser un vía crucis y un sufrimiento. Excepto por lo mal remunerado , hasta que se alcanza la fama. Si se alcanza, que a algunos excelentes, el reconocimiento y la fama les llegó después de muertos.

    Aunque habrá, que hay gente para todo, quien se dedique a la literatura, a la música, o al arte , sin que le guste. Cosa difícil de entender para alguien como yo. Y además , Alfreddo Del’Ombra, escribiendo como escribe, no puede ser uno de ellos, que se le notaría el aroma a tinta resudada. Entendería esas críticas que hacía usted al texto de cabecera, si fuera una pose, si “Del’Ombra” fuera un segundo pseudónimo tras el que usted se escondiera, y que se estuviera usted riendo de los infelices como yo que no nos enteramos de nada.

    Por si acaso, si vuelvo a leer algún texto de usted , tendré en cuenta que no la entiendo, y procuraré resistir la tentación de manifestar mi desacuerdo .
    De momento digo que:
    Ya siento.

  • Procu, desaconseja a tu hijo el consumo de cerveza. El lùpulo contiene una fitohormona que desviriliza. La cerveza es buena para la lactancia, no para adolescentes.

  • JAJAJA, ay, Francisca, consejos vendería y para mí no tendría. Me has recordado aquello del pollo. Lo peor es el pollo, lo dijo Evo Morales; capitalismo es calvicie y homosexualidad: mira a los europeos, todos calvos y maricones por las hormonas del pollo.

  • Los machos alfa muchas veces son poco a nivel social, verbigracia, el hombre que mató a Liverty Valance. Tenemos gobernantes que nunca quisieron serlo, como Carlos III, que tal vez fue macho alfa y no se dio cuenta. Y otros que son la antítesis del macho alfa, Carlos II o Tutankamón.
    La sociedad está jerarquizada, el individuo sí o no, porque si no acepta el lugar en el que le pone la sociedad y se revela contra el sistema de manera destructiva contra él, como ocurrió en el antiguo Ejipto en los periodos anárquicos entre dinastías o la Edad Media con la caída del imperio romano, es porque tras vivir experiencias puede preferir el caos a la organización.
    Tal vez son obviedades, y no entiendo el texto, sin embargo creo que lo entiendo perfectamente. No me gusta porque a mi parecer tanto individuos como grupos en determinadas circunstancias han preferido la anarquía, otra cosa es que pasadas unas generaciones hayan vuelto a organizarse. O hayan sido aniquilados como en la Comuna de París. Existe esa tendencia, pero también la contraria.
    En cualquier caso, gracias por la defensa del texto de Elvira, me resultó muy interesante el debate, el tema de la hibridación era totalmente desconocido para mí, y algo que se titula Prey Predator es algo que no puedo pasar por alto.
    Hasta luego.
    (Yo tenía entendido que “Hasta luego Lucas” significaba hasta nunca, sin embargo no sé porqué, y tras el comentario al respecto de Zeppi hace unos días ya no sé qué es “hasta luego Lucas”, un chiste de Chiquito, yo no me llamo Lucas)

  • Busqué un nick para ser crítico insoportable de los artículos en tono conservador que se vinculan en chopsuey.
    Busqué un Papa legítimo de los que se sospechara que fuera ateo. El primero que me surgió fue León X, el papa Medichi, que venía de una familia de banqueros, y escandalizó a Lutero.
    León X es un nick muy utilizado así que pasé a Bertrand de Got, que ahora me resulta más interesante, al final de su vida tenía ataques epilépticos, algo que entonces se entendía como endemoniado. Murió renegando de la religión. Vivió en Aviñon porque Roma estaba en guerra, entre gibelinos y güelfos, allí le hubieran asesinado en menos de un año.
    La poesía de Dante y otros contemporáneos me atrae.

    Para un pepero del siglo XXI decir que Santa Teresa era feminazi o que Trento es un concilio progresista suena a estupidez. Pero para los políticos contemporáneos era así.

    Mi nick está lleno de contradicciones y creo que me sienta bien. Me río con él, pasamos muy buenos ratos los dos solitos.

  • SS Clemente, lo de “hasta luego, Lucas” era un juego de palabras, por aquéllo del premio Antonio Lucas para un contertulio. Ya veo que no soy el único que no las pilla.

    Nota bene, lo de las famosas disculpas sí lo había pillao, pero hice como que no y las acepté de buen talante, para no avergonzar más a quienes se disculparon de aquélla manera.

    Que hay que explicarlo todo, coño.

  • Viejecita, para subir al Everest seguramente hay que tener gran vocación pero no se coronan los ochomiles sin sufrimiento. La excelencia no se alcanza sin sufrimiento. A Indurain le gustaba mucho pasear en bicicleta pero dejó de pertenecer a los excelentes en cuanto no quiso seguir sufriendo en competición. Y todos sabemos lo que sufren los escritores ante el síndrome de la cuartilla en blanco. Y un amigo mío –matemático excelente- se volvió loco de sufrimiento al haber dedicado su vida inútilmente a intentar resolver la paradoja de Riemann. Sí, por mucha vocación que se tenga y por mucho que disfrute uno con su trabajo no se alcanza la excelencia sin el viacrucis del sufrimiento: para presumir hay que sufrir. A Ronaldo los abdominales no le han salido fornifollando. Picasso estuvo varios años sin pintar sufriendo una depresión porque se le había secado la imaginación.
    Por mucha vocación que uno tenga, por mucho que nos guste nuestro trabajo no se alcanza la excelencia sin una entrega total, un entrenamiento y sufriente dedicación que no siempre es coronada por el éxito y menos aun por el triunfo.
    Y ahora me pregunto ¿qué cojones hago aquí a estas horas discutiendo estas nimiedades como si estuviera en COU? En una época este blog rozó la excelencia pero entre los moteros, los futboleros, los cocinillas, las feminazis, los mamapolleos, los pegavideos, la ausencia de Gachò, los sesgos oportunistas de Perkins, los lletraferits y servidora esto se ha convertido en COU.

  • El último comentario de Francisca responde al tópico clásico conocido como «Ubi sunt», que ha tenido magníficas continuaciones, como aquel poema sobre las damas de antaño. Cada vez estoy más convencido de que los tópicos son los ladrillos de la conversación, es decir, de las relaciones sociales, como expondré gracilmente en mi próxima intervención pública. El tópico, por cierto, ha tenido respuesta audaz (y nos la trajo Jenny) en el discurso de Eduardo Mendoza: aquellos nidos los habitan ahora otros pájaros.

  • Buenos días.
    La excelencia, termina siendo una suerte de jaula que impide una visión amplia.
    Mi maestro Jorge Oteiza, decía que él no sentía ningún miedo de las páginas en blanco. También decía que él se hizo escultor para acabar la escultura. Que una vez que ya era escultor, ya no tenía nada más que decir, y que ese lenguaje le resultaba carísimo. Que la economía de los medios le llevó a la poesía final.
    El sufrimiento existe, pero no produce nada bueno. Algunos de ese sufrimiento sacan épica, como Bethowen o Goya, por decir los primeros.
    Pero lo que genera el sufrimiento son OPERAS. El sufrimiento es una mierda.
    Picasso no sufría nada. Sólo trabajaba una barbaridad en un lenguaje que era sólo suyo y por ello le fluía tan bien.
    Los científicos y sobre todo los matemáticos, en una abstracción tan sometida a reglas estrictas, someten a su intelecto a tales esfuerzos que en algunos casos estos acaban con su existencia. Los ejemplos son variados y muchos.
    Yo más que de sufrimiento, hablaría de sacrificios. El sacrificio de cosas o intereses no tiene necesariamente que producir dolor.
    El mayor dolor es siempre la soledad de no ser comprendido. Puede llevarte a no comprenderte ni tú mismo. Pero si estás cierto, no dejas que el sacrificio y su dolor te haga daño. Al final todo es más una cuestión de ser fajador, que de ser gran pegador. Por lo menos en algunos casos donde el reparto de genio y talento estuvo parco.

  • El último comentario de Perkins prueba que es de letras, especialidad, sopa.
    Con mi elegancia natural dejé abierta la posibilidad a una crítica demoledora –siempre lo hago- al haber pegado el ladrillazo “la paradoja de Riemann”.
    No hay tal paradoja sino hipótesis/conjetura de Riemann.
    Todo así, nivel COU.

  • Profesor, siento haber estado desconectado ayer. Entró?
    La última vez que entré al Tanit tendría algo más de treinta años.
    Lo curioso es que siga abierto.
    Ya me contarás que viste si te metiste…

  • Vargas Llosa recordaba en su excepcional libro de ensayos, La verdad de las mentiras, el método que utilizaba Hemingway para evitar “el naufragio en las aguas turbias” de la página en blanco y los bloqueos de escritor:

    “No te preocupes”, se decía a sí mismo. “Hasta ahora siempre has escrito y ahora escribirás. Todo lo que tienes que hacer es escribir una buena frase. Escribe la mejor frase que puedas”.

  • Viejecita, tu receta de arroces con naranja y mahonesa, me recuerda a una ensalada de frutas con mahonesa que nos relató la niña cuando este verano viajó a Carolina del Sur a pasar unas semanas con una familia de allí.
    También me ha sonado a plato de Camboya.
    Los paladares y los gustos son cosas tan amplias que uno no puede ni opinar, más que de lo que a él le gusta.
    A Cannes me dejan colgar tres cuadros, que no he decidido. Pero no va a ser nada nuevo, tengo unos 130 cuadros para elegir, de los cuales 40 son de formato adecuado a esta cita.
    También voy a llevar las últimas ediciones de carteles de 100×80.
    Y si me da tiempo y los ensayos salen como quiero, una colección de cianotipias.
    Gracias por acordarte.
    En cuanto a lo de los precios y esas cosas, aunque necesito más que comer, el vender, me resulta tan grosero el poner los precios y mercadear que casi ando más guardándome los cuadros buenos para el futuro, si es que algún día encuentro el canal de venta adecuado, que venderlos. Lo que hago es trabajar mucho e investigar en toda la panoplia de herramientas.
    Si a alguien le interesa algo de lo que hago, la ecuación es simple. 0,5 céntimos de euro por centímetro cuadrado de pintura.
    Pero lo que me gusta es que alguien sienta tal impulso que desee llevárselo para su compañía y pregunte…
    No soy un mercader, sólo soy un pequeño artista.

  • Tuve un amigo que sostenía contra viento y marea que todos los escritores debían ser tísicos y morir en la miseria.

    Mucho me temo que lo decía en serio.

    Hace unos años me entrevistó David Gistau para un periódico. El titular que escogieron para el suelto fue una frase que, en efecto, pronuncié: “Sólo un perfecto imbécil escribe para disfrutar”.

    Hoy pienso exactamente lo contrario.

    Si no te divierte lo que haces, mejor haz cualquier otra cosa.

    Ello, aunque parezca paradójico, no es óbice para que suscriba en absoluto las palabras de Francisca cuando afirma que es imposible alcanzar la excelencia sin sufrimiento, esto es, sin los rigores y decepciones de un largo y difícil proceso de aprendizaje y –esto lo digo yo– una motivación que debería estar enfocada no tanto para llegar como para mejorar.

  • Ah, Viruka Lindurri, qué gran escritora, y tan amargada como su cónyuge. Presumo que este fin de semana venderá muchos libros, aunque no por ello menguará su amargura ni se endulzará su escritura.

  • Gómez, no estoy muy conforme con lo que dices.
    La cuestión no es llegar a ningún sitio. La única cuestión de un artista en letras o plástica es andar. Descubrir, y mientras descubres aprendes. No son profesiones, aunque necesitan el oficio. Pero es que cuando te has quedado satisfecho es el final.
    Yo no veo sufrimiento en ello. No experimento otros sufrimientos que la incapacidad en ocasiones de sacar ese color o esa línea., de resumir mejor que llenar. También es cierto que yo no soy escritor, y lo mío son imágenes.
    Pero soy profesional por que arriesgo la financiación de mi existencia a ello, y no me importa tanto el vender, como el que me compren.

  • jrG, sin pretender molestar, creo que Mr Gomer i Cambrills se refiere a “alcanzar la excelencia” y tù a otra cosa.

  • Hablaba de lo mismo Francisca. La excelencia la marcan algunos cánones, y cuando llegas a ellos quieres superarlos. Por eso pienso que no se llega, se transita hacia ella. Ahí sí que se produce un esfuerzo descomunal, pero no lo llamo sufrimiento, sino sacrificio.
    Y no me molestas nada. Y si me molestas pues me aguanto o me voy a otra cosa, o discuto.
    Lo del Marais, no lo conocía, es que todavía no me he subido a París. Ando por provincias, y cada vez me da más pereza.
    Pero esos eventos pueden ser una campanada. Creo que soy tan contradictorio, que cuando sueño que vendo, trato de despertarme del sueño, por lo que el éxito de ese tipo, tiene de incomodidad personal y de sacarte de tu taller.
    Cualquier día me tiro a una de esas piscinas, pero por el momento prefiero el trabajo que vender.

  • Francisca Ferrol
    Sábado, 22/04/2017 a las 01:39
    La pirotecnia, al escribir, acaba fatigando màs que una traca fallera.

    SI¡¡¡
    Y no sólo al escribir.

  • Vosotros seguir alimentando el espíritu con vuestras cosas de eruditos pensadores; mientras, la gente sencilla nos dedicamos a alimentar los sentidos más básicos. Vuelvo a la capital dando un rodeo: comida en Labastida (judiones y cochinillo) con la cuadrilla riojana y para calentar he parado en el, probablemente, mejor bar del mundo, “Benigno” en Haro. Me aprieto un crianza de Muga y pintxo de oreja con alegría de la huerta.

    LA FELICIDAD.

  • Hombre, marqués, qué falta de sutileza por tu parte. Yo también hice Preu, que tenìa un nivel muy superior a COU (supongo, por lo que decìan, pues no cursé COU) Entiendes por qué digo COU o tengo que explicàrtelo como si fueras o fueses Viejecita?

  • ¿ Quien decide cuando un escritor, un músico, un artista ha alcanzado la excelencia ? ¿ El público que compra ? ¿ Las instituciones que otorgan premios ?¿ El propio autor ?
    Yo creo que la excelencia no se alcanza nunca. Puede que en algún momento, y con alguna obra determinada, al autor le parezca que sí, que la ha alcanzado, y que le pegue un martillazo en la rodilla a su Moisés, diciéndole “¡ Habla ! “. Pero eso le dura poco, y enseguida está buscando otras cumbres que vencer. Que si no lo hiciera, se acabaría convirtiendo en un copista de sí mismo … ( esto les ocurrió, y les sigue ocurriendo a unos cuantos Excelentes Oficiales llenos de premios y forrados ).

    Yo, en esa búsqueda veo esfuerzo, disciplina, trabajo, pero no me parece que sea un sufrimiento ni un vía crucis. Bueno, quizás lo fuera para Sacher Masoc, pero es que a él le iba “la marcha”.

    Y me parece que el intento de perfección en el trabajo, no sólo afecta a los considerados creadores. He conocido a algún trabajador de la limpieza, por ejemplo, a algún fontanero, mecánico, electricista, jardinero, a alguna fregona, estudiando contínuamente sus movimientos y sus técnicas para ir depurándolas, haciendo los movimientos imprescindibles, y de modo cada vez más elegante, para conseguir los mejores resultados.
    Y se quejan de lo que se matan a trabajar, pero en parte es para que los demás apreciemos lo que hacen. Que hay una tendencia de los demás a dar por sentado, por ejemplo, que las cosas se hacen solas, como si las hicieran los duendes durante la noche, y a uno le gusta que se le aprecie. Pero no creo que ningún perfeccionista sufra por intentar hacer las cosas cada vez mejor.
    Me voy a terminar con mi cerro de plancha.
    Hasta luego, espero.

  • No jodas, Paqui. El PREU un nivel muy superior al COU? Era exactamente lo mismo, hombre, tía. Lo que pasa es que cambió el ministro del ramo y tenía que dejar su impronta, como todos estos ególatras, los políticos.

    jrG, pues al final no me animé. Recordaba las aficiones de la gente que íbamos por allí (yo poco aunque no por esto) y me dio pereza así que me tomé el cachiflús en el Hollywood para rememorar, y ya.

  • Aclaro y lo dejo.
    Yo no digo que del’Ombra escriba mal, creo que tiene recursos pero su recreo de insistencia, su repetición en la imitación de sí mismo acaban perjudicando un estilo que, in fine, aparece relamido y amanerado. Como esos tipos a los que una vez les dijeron que cuentan bien los chistes y desde entonces bombardean a la concurrencia para sacarles una carcajada cada vez más difícil.
    El estilo de del’Ombra se construye sobre gags (¿desde hace cuántos capítulos?) y eso no lo soportan ni Mortadelo y Filemón. Sí, del’Ombra es nuestro Mortadelo; Viejecita, Filemón.
    El marqués y yo somos Zipi y Zape. MG y Gómez, son El Capitán Trueno y Goliat; Tareixa es Sigrid.
    Perkins es el vacío cuántico cuya vibración, eso dicen, originó a Bremaneur, alias Big-Brother o Big Bang, no recuerdo bien.
    S es el Llanero Solitario. Y, señoras y señores, jrG es jrG.

  • a alguna fregona, estudiando contínuamente sus movimientos y sus técnicas para ir depurándolas, haciendo los movimientos imprescindibles, y de modo cada vez más elegante, para conseguir los mejores resultados.

    Dar cera, pulir cera.

    ***

    En este fanzine se censura a los poetas tuiteros.

  • Alvaroquinn
    Sábado, 22/04/2017 a las 12:05
    Me cae bien Elvira Lindo, creo que por su sentido del humor …

    Alvarito, si es fina ironía, tiene un pase, si no …

  • Francisca Ferrol
    Sábado, 22/04/2017 a las 12:07
    No hay tal paradoja sino hipótesis/conjetura de Riemann.

    Bueno, no deja de ser una paradoja el hecho de que aún no se haya demostrado su veracidad o falsedad. Yo me estoy acercando a una demostración, a ver si hacen las libretas con los márgenes más grandes.

  • el profesor sucundum
    Sábado, 22/04/2017 a las 14:18
    No jodas, Paqui. El PREU un nivel muy superior al COU? Era exactamente lo mismo …

    Efectiviwonder, cierto que para explicar lo mismo, los libros de COU ocupaban muchas más páginas y eran bastante más caros que los de PREU. Sospecho que fue por entonces cuando empezaron los grandes negocios editoriales: Santillana, Bruño …

  • Sucundum, cuando voy a Donosti, todas las cenas se terminan donde Adolfo.
    Todavía te ponen un combinado bien puesto.
    Terminas encontrando a alguno de la época, si consigues librarte de los ataques de divorciadas agresivas buscando carne fresca. Terroríficas.
    Adolfo es un fenómeno de la naturaleza hostelera.
    No sé qué fué de Pipe.

  • Ximeno se lo tenía muy callado pero regenta un spa de categoría. He aprovechado para tomar las aguas en sus instalaciones incluido un baño de asiento tibio de los que alivian la zona perineal congestionada. Mano de santo.

  • La militancia en el SEU nos confería un estatus superior en lo político y en lo intelectual. Cierto que de por aquí sólo hemos militado (por edad e ideología) unos pocos. La impronta todavía se nota.

  • Alvarito, se lo voy pasar por alto, porque es usted mucho más joven que yo, según tengo entendido. Pero, como dicen por aquí, Strike One.

  • Hay que reconocer que el arti de la Lindo que trajo Alvarito tiene coña, algo desgarrada y como medio amarga pero tiene coña. Ademàs, permite comprobar como ha degenerado la especie en solo doce años. Nadie se atreverìa a escribir hoy “maricona” en una pieza periodistica sin grave riesgo de ser expulsado/a fulminantemente y para siempre en 24 horas. Independientemente de que el artìculo no serìa publicado, las mariconas de turno de la redacciòn se encargarìan de mandar al paredòn peruiodistico al incorrecto/a.
    Pero, mucho peor que eso, es que dicha eventualidad ni se producirìa actualmente. La contingencia se reduce a cero ex ante: todos los autores se autocensuran y saben bien lo que la correcciòn polìtica sanciona sin apelaciòn posible. Y solo han pasado 12 años desde el artìculo de Lindo.

  • Abres el diccionario para aclarar una duda y te quedas como estás pero pasas media horita entretenida

    chamizo, za.
    7. adj. En la América colonial, nacido de indio y coyota, o de coyote e india. U. t. c. s.

    Coyote, ta
    4. adj. En la América colonial, nacido de padres de distintasrazas, especialmente de barcinoy mulata, o de mulato ybarcina. U. t. c. s.

    Barcino, na
    2. adj. En la América colonial, nacido de padres de distintasrazas, especialmente dealbarazado y coyota, o decoyote y albarazada. U. t. c. s.

    Albarazado, da
    2. adj. En la América colonial, nacido de padres de distintasrazas, especialmente de chino(‖ nacido de indio y zamba, ode zambo e india) y jenízara, ode jenízaro y china. U. t. c. s.

    jenízaro, ra
    4. adj. En la América colonial, nacido de cambujo y china (‖ nacida de indio y zamba, o dezambo e india), o de chino ycambuja. U. t. c. s.

    Cambujo, ja
    3. adj. En la América colonial, nacido de padres de distintasrazas, especialmente dezambaigo y china (‖ nacida deindio y zamba, o de zambo eindia), o de chino y zambaiga. U. t. c. s.

    Zambaigo, ga
    2. adj. En la América colonial, nacido de chino (‖ nacido deindio y zamba, o de zambo eindia) e india, o de indio ychina. U. t. c. s

    Zambo, ba
    3. adj. Am. Dicho de unapersona: Nacida de negro eindia, o de indio y negra. U. t. c. s.

  • Los ha descubierto, Gauss. La prueba estaba escondida pero ha sido desvelada. Héroes anónimos es lo que tenemos aquí.

  • Buenisimo lo que nos trae MG.
    Estuve cinco minutos pasmado reflexionando en el punto 7 (el primero) a ver si entendia còmo de un coyote y una india podìa nacer un chamizo, o un hibrido de cromañon y pointer, y qué pinta tendrìa.
    Yo soy zambaiga por parte de padre y jenizara por madre. Atenme esta mosca por el rabo. Y puta por naturaleza.

  • Las míticas definiciones circulares del diccionario, Mortimer.

    Por cierto, en el Museo de América, en Madrid, en la última planta hay una sección dedicada al mestizaje, con cuadros, creo recordar del siglo XVIII, en donde se explican estas mezclas.

  • Alucino con MGauss. Ayer lo del plátano, hoy con la América colonial. Pues sí que tenían maneras de llamar a los mil leches.

    También uno creía saber qué significaba Sieso. Pues no, ni puñetera idea.

    Sieso

    Del lat. sessus ‘asiento’.
    1. m. Ano con la porción inferior del intestino recto.

    Y ni acepciones ni hostias.

  • Os tengo en mis oraciones. Estoy leyendo un relato corto.

    En 1770, la nave “Endeavour” del capitán Cook encalló en la costa de Queensland, Australia. Mientras una parte de sus hombres hacia las reparaciones, Cook encabezó un equipo de exploración y se encontró con los aborígenes. Uno de los marineros señaló a los animales que daban saltos a su alrededor con sus crías metidas en bolsas, y le preguntó a un aborigen cómo se llamaban. El aborigen contestó: “Kanguru”. Desde entonces, Cook y sus marineros se refirieron a estos animales con esta palabra.

    No fue hasta después que supieron que significaba: “¿Qué has dicho?”.

    Cuento esta historia en mi curso introductorio todos los años. Es casi seguramente falsa, y explico eso después, pero es una anécdota clásica. Por supuesto, las anécdotas que mis estudiantes realmente querrán escuchar son las que tienen a los heptápodos como protagonistas.

  • Quinn, empiezo a ver The Leftovers, con ese inicio retro y esa elipsis final. Muy bueno, pero no me pienso tragar el gancho como en la segunda temporada. Qué cojones significaba la troglodita y la serpiente, ¿EH, EH?

  • Porque los portugueses retrasamos, Adaptationis. ¿Y TÚ?
    Estoy viendo 24 horas, Pedro Sánchez: España es una nación de naciones. España es una nación de naciones, de naciones. España es una nación de naciones, de naciones de naciones, claro. Naciaña es una pación de paciones. Qué tontorrontísimo eres, Pedro.

  • JAJAJA, ves cómo retraso. Ya lo sabía, pocno, qué si no.
    Ojalá me cayera mejor Susana Díaz.
    A ver que hacéis mañana, franceses. Mala la hobisteis, franceses, en esa de Roncesvalles. A ver mañana. Formales y no dar que hablar.

  • Me place despedir el día con citas como las que trae Procu. Uno de mis mejores profes, de Literatura, gustaba de recitarlas, por ver quien sabía continuar:

    – Mala la hubísteis franceses, en esa de Roncesvalles …

    – En Santa Gadea de Burgos, do juran los fijosdalgo …

    – La brisa convierte al río, en una cota de malla …

    Su favorita era esta, que recitaba completa, cuando alguien no se expresaba con claridad:

    – ¿Entiendes, Fabio, lo que voy diciendo?
    – Y cómo si lo entiendo.
    – Mientes, Fabio, que soy yo quien lo digo y no lo entiendo.

  • Buenos días en esta fresca mañana.
    Hemos realizado nuestras abluciones matinales y planchado la camisa blanca para retransmitir desde el département 49 en riguroso y exclusivo directo para Chopsuey la jornada electoral.
    En breves instantes contactaremos con el colegio electoral de mi alteza real pequeñita para pulsar a pie de urna esta transcendental jornada del país.
    A plus…

  • Tras una larga labor, he conseguido adiestrar a mis amigos y familiares para que no me regalen libros. Compran sin tino cualquier cosa encuadernada y te la dan con una enorme sonrisa, manifestando “a ti que te gusta leer…”. Es el equivalente de regalarle a alguien un bote de fabada marca Día porque “a ti que te gusta comer…”. La última vez que me obsequiaron uno, cayó una novela de Reverte y ni siquiera de las de Alatriste, que son las que me entretienen, sino una en la que parecía querer imitar a Thomas Mann con nefastos resultados. Así que a sus conocidos hoy les da por regalarles algo, espero que vengan con una rosa o, al menos, que lo hagan durante la hora del vermús, cuando uno se deja inadvertidamente cosas en los bares.

  • Lo de las razas se complica si atendemos al porcentaje. Además del mestizo, que tiene un padre negro, están el cuarterón que es quien sólo tiene un abuelo negro y el ochavón, quien sólo tiene un bisabuelo negro. A veces nos ponemos repugnantitos con las cosas.

  • Molesta ya tanta insistencia en denostar a Ignacio González, al fin y al cabo se ha comportado según el ejemplo de nuestro más insigne español: Miguel de Cervantes.
    Ambos robaron desde su posición de funcionarios públicos y ambos terminaron en la cárcel, uno en la de Sevilla y otro en la de Soto del Real. La familia de ambos eran delincuentes. Las hermanas de Cervantes, conocidas como las “cervantas”, eran además putas. Algo hemos avanzado.

  • Buenos días a todos:
    En espera de las crónicas electorales francesas, que nos vaya contando JrG, con su camisa blanca planchada de nuestra esperanza, les cuento:
    Que acabo de poner los espárragos al fuego. ( 3 + kilos = 31 espárragos ) , De pié, en una olla recta estrecha y alta, con agua y sal , en frío, solamente hasta el tercio inferior de los espárragos, para que la parte de arriba se haga al vapor. Que, los he puesto al fuego fuerte, y que cuando rompa el hervor, bajaré el gas y lo dejaré al mínimo, con el puchero bien tapado, para que la parte que nos vamos a comer se haga al vapor .
    Que, por supuesto, cuento el tiempo de cocción desde ahora mismo, pero que, como tengo formación de ciencias, a partir de la primera media hora transcurrida, iré probando de diez en diez minutos, a ver si consigo pinchar los espárragos con un cuchillo especial muy afilado, y de punta muy fina que tengo. Y cuando lo consiga, apagaré el gas, y sacaré los espárragos a una fuente especial que tengo, con un a modo de cesto elevado, para que suelten el jugo y los que queden abajo no queden recocidos. Y ya les diré el tiempo que ha tardado todo.
    Y que espero que me crean cuando se lo comunique, que, por mi parte, si se hacen lo suficiente para estar deliciosos en menos tiempo del que yo solía utilizar, me alegraré, que significará más tiempo para que se queden tibios, que es como nos gustan a todos.
    Hasta luego, espero

  • Y que lo de La epístola moral a Fabio, que ha citado Zeppi, me trae un montón de viejos recuerdos de juventud.
    Gracias, pues.

  • La primera visita al septième colegio electoral ha transcurrido sin incidencias.
    En el primer turno de voluntarios podemos contabilizar una Edad Media de 74,5 años de edad.
    En la cola de votantes mayoría de discapacitados físicos …
    La presencia policial inexistente.
    Nos vamos al colegio numero 12 para votar por unos amigos que están de viaje.
    Si. Aquí es posible votar por otro.
    No es tan rígido como Bélgica donde votar no es solo un derecho sino que es rigurosamente obligatorio.
    Seguiremos informando…

  • Atrapado en Madrid por la maratón. No hay puñetera manera de salir. El recorrido está perfectamente ideado para que sea imposible. Y mira que hay túneles que podrían permitir la salida y entrada al perímetro vallado. Rezo porque los corredores sean todos vigoréxicos y el último haga tiempo de mundial, pero los primeros cien ya sudaban como cerdos en el km 10 así que no tengo grandes esperanzas. Al menos un solecito primaveral calienta las piernas y como no hay nadie por las calles —¿Para qué?— se siente uno como Charlton Heston en The Omega Man. Me haría hoy, como él, de la Asociación del Rifle, aunque fantaseo con apuntarme el año que viene y hacer el recorrido con traje y corbata, paseando y fumando, para que la prueba y el cierre de la ciudad duren hasta el martes por la tarde. Mientras, para matar el rato, me voy a quitar los pantalones y ver si llegando en calzoncillos me dan un bocata en un puesto de avituallamiento que hay aquí al lado.

  • Acabo de sacar los espárragos a su fuente :
    Tenía razón la señora Ferrol.
    He seguido mi criterio habitual, irlos sacando uno a uno del puchero, que los más finos, y los más frescos se hacen antes que los otros, agarrándolos por la mitad con unas pinzas especiales, y vigilando que se curben ligeramente pero no se doblen , tal como explicaba JrG el día pasado. Han estado 55 minutos en total.
    También, es que el otro día eran los primeros de la temporada, y estaban aún un tanto leñosos, y los tuve que cocer más tiempo.
    Pero sí, aunque me fastidie reconocerlo, tenía razón ella.
    A ver lo que opina la familia que son los que se los van a comer.

    Y me vuelvo a mi cocina, que tengo que seguir preparando el resto del almuerzo, que el primer turno es a las 13h, y el tiempo pasa volando.

  • Tópico del día:
    ¡Qué español es robar, y viva España y el aire del Mediterráneo!
    Conclusión mía:
    Si nos gobernaran desde Bruselas eliminaríamos la corrupción.

  • No es un tópico, es una obviedad. Como alternativa a Bruselas está que nos gobiernen desde Moscú. Más complicado, si al menos los rojos hubieran ganado la guerra civil.

  • el profesor sucundum
    Sábado, 22/04/2017 a las 13:57
    Vosotros seguir alimentando el espíritu con vuestras cosas de eruditos pensadores; mientras, la gente sencilla nos dedicamos a alimentar los sentidos más básicos. Vuelvo a la capital dando un rodeo: comida en Labastida (judiones y cochinillo) con la cuadrilla riojana y para calentar he parado en el, probablemente, mejor bar del mundo, “Benigno” en Haro. Me aprieto un crianza de Muga y pintxo de oreja con alegría de la huerta.

    LA FELICIDAD.

    De lo mejor, lo superior. Muy buena elección Profesor.
    A la hora del vermú es de rigor tomar sus célebres patatas bravas. La salsa es secreta, y pica “que se jode”.

  • Aquí les hacía falta una de esas raciones de bravas que dice la Bonnie.
    En las primeras estimaciones de voto inventadas, lo veo todo chungo de bigotes.
    En el colegio número 12, el comité de recepción estaba formado por una vigorosa “mujer?” de unos 95 kgs en canal, con camiseta de tiras y chanclas (podía muy bien ser vasca) y un señor que creo que era de Podemos, con un chandal muy holgado, y coleta blanca. Estaban perfumados de un generoso aroma a sobaco rancio, que hacía muy agradable la espera de mi reyna, y que no conseguía encontrar las papeletas de Fillon, que estaban en el sitio más inaccesible de la camareta, muy cubiertas por las de Melenchon.
    Mientras esperaba, y aquí Morgan, nuestro experto en razas humanas de todos los planetas será de una ayuda fundamental, he podido comprobar una gran variedad del ecosistema de razas francesas.
    En la silla de a cote, se ha sentado una señora filipina de buen ver, con un bastardito de unos 4 años, que gritaba en un perfecto francés llamando a su papa que estaba en acto de votar. No sé si será cuarterón Morgan.
    Color había mucho, y menos árabes y gente joven, he visto de todas las subespecies.
    Por fín he visto un coche de la Police, en la salida a la Nationale…imagino que irán a cumplir con el sacrosanto mandato de poner multas por exceso de vitesse.
    Esos espárragos van por el buen camino Viejecita.
    Para lo de hacer la maratón fumando, podemos hacer un equipo Morgan…

  • En Santa Engracia hay control de avituallamiento. A los corredores, idénticos en su ridícula variedad de colorines, les facilitan agua, aquarius, gatorade y cosas de esas. Unos metros antes un tipo gordo aprovecha para gritarles usando un megáfono que es conveniente hidratarse. Ellos aprovechan para beber, escupir, toser y a uno lo he visto vomitar en el capó de un coche. Tiran las botellas a la calzada con un gesto de sufrimiento y un suspiro, que es muy profesional, porque de acercarse a las docenas de papeleras que han puesto les haría perder un segundo precioso y quizá perder algún puesto en la general. Bajar del 11.300 al 11.303, pongamos por caso. Algunos, los más cívicos, lanzan las botellas a los contenedores por ver si aciertan, pero van en las últimas, la coordinación a estas alturas ya no es buena y en diez minutos que estuve observando sólo uno acertó. En definitiva, hay dos manzanas en las que el asfalto está como si hubieran regado y se acumulan miles de botellas de plástico contra las aceras. Las aglomeraciones populares no me agradan pero estas modernas son lo peor. La Verbena de San Isidro, al menos, tiene una elegancia entretanto, aunque la multitud deje al retirarse tanta o más mierda.

  • Jrg, cuente conmigo. (Ese, creo recordar, era un slogan de un programa de deporte al que ahora no le pongo cara).
    El año que viene podemos apuntarnos y correr a nuestro aire una suerte de Distinguished Gentleman’s Race, adecuadamente vestidos, fumando, preferiblemente en pipa, y acordar zonas de avituallamiento de vinos selectos y tapas escogidas.

  • Si nos gobernaran desde Bruselas, el problema sería que ya no podríamos enterarnos de ninguna corrupción, como les ocurre a ellos.
    En España se roba, como en los demás países. Pero en España sale a la luz e incluso a algunos si no los condena la justicia, los condena la población. En los otros sitios los que roban son tan poderosos que ni salen a la luz ni se les juzga.

  • Morgan, esa idea suya es tan brillante, que mañana debe patentarla. Ahí se vislumbra un evento. Podíamos establecer categorías:
    Premium:
    Royal:
    VIP:
    Se nos peta Morgan, se nos peta…y luego además es totalmente exportable. Sanhay, El Vaticano, Mónaco, Isla de Man, Cayman menor…
    Esponsorizada por “TAI airlines” y “American Exprex” (etiqueta negra) y el IBEX 35. Motilla del Palancar capital europea de las finanzas 2021…LA CANDIDATURA. JP TODS, Ferrari, Winston, JPS … un universo de posibilidades…

  • Acaba de sonar las campanas que indican que ya se deben guardar las herrramientas ruidosas de jardín.
    Guardemos silencio¡¡¡¡
    Tampoco se puede lavar el coche en solidaridad con la “comune” que tiene ya problemas de agua pues en todo abril no ha llovido, y ya se sabe que estos países planitos no tienen presas.

  • hay dos manzanas en las que el asfalto está como si hubieran regado y se acumulan miles de botellas de plástico contra las aceras. Las aglomeraciones populares no me agradan pero estas modernas son lo peor.

    Por supuesto en nuestro entorno de gentelmans, pondríamos un mobiliario bauhaus, con mayordomas y todo en recipientes del mejor vidrio reciclable de Bohemia. S´ils vous plait¡¡¡ Disdonc¡¡¡¡¡

  • Bueno las campanas dan las 12,00 para la hora de misa, pero también coinciden con la hora reglamentada de domingo para hacer las labores de jardinería.
    En este país o estás en algún cajoncito de los que dijo Napoleón o no existes.
    Y luego dicen que los Alemanes son cuadriculados.
    Va ESPAÑA¡¡¡

  • Los que hemos tenido la fortuna de conocer la verdadera libertad de un país como la España de a partir de los 80, ya no podemos ir a ningún otro sitio sin que nos parezcan unos cuadriculaos.
    El respeto que se tiene en España por un individuo, desde luego en Francia se desconoce, donde todo está sacrificado a la administración, que es el fin último, no servir a sus ciudadanos.
    España llegó el último a la democracia, pero aprendió bien de la experiencia de los otros.
    Y no ha cometido la mayoría de los errores de los europeos.

  • DIARIO NO MOTERO.
    Hoy toca bici, que me ha llevado desde el Ensanche al que iban acudiendo sonrientes ciudadanos, hasta la cima del Tibidabo. En ella hay un templo en cuya cúspide una estatua levanta los brazos como admirado ante tanto desatino que ve con sus ojos e intuye a sus espaldas.
    Antes, al pasar junto al Lycée Français, había una larguísima y paciente cola; he pensado que yo jamás la haría, mientras observaba una media de edad de 30 a 40, mujeres con niños de la mano y coquetería en su vestido y su mirada. En su descargo, sé que mi look de ciclista resulta arrebatador.
    He caído en la cuenta de que esperaban para votar, y he visto que Europa está salvada.

  • Hoy día del libro, y recién encontrado por azar, podríamos recomendar un escritor francés nacido en la 2ª guerra mundial, con parientes en el campo de concentración de Dachau, que aprendió música y es un consumado intérprete. Pascal Quignard.
    De dilatada y heteróclita trayectoria, estudió filosofía con Lévinas. Ha escrito novelas, unas premiadas, otras llevadas al cine. De mayor interés son sus textos intempestivos, como por ejemplo sus “Pequeños tratados”, cuadernos con escritos fragmentarios, citas, curiosidades, enigmas, etc. o su serie “Último reino”, entre otros publicados en castellano.
    Lector impenitente desde pequeño, ha acabado retirado en el campo.

  • Probé las patatas, Bonnie, insuperables. Una vez ganada la posición en primera línea de barra, cayeron tres rondas con su correspondiente pincho. El pimiento relleno “picantito” muy bueno, también. De allí a San Vicente a rematar el aperitivo en un bar donde el camarero te imita a Clint Eastwood (bueno, a su doblador) en el sargento de hierro y luego ya a la comida, propiamente dicha. Siesta y a la ruta. Tardé el día entero en hacer SS – Madrid, pero qué día, señor, qué día!

  • viejecita
    Domingo, 23/04/2017 a las 09:35
    “(.) acabo de poner los espárragos al fuego (.) con agua y sal , en frío, (.) los he puesto al fuego fuerte, y que cuando rompa el hervor, bajaré el gas y lo dejaré al mínimo, con el puchero bien tapado (.)
    , cuento el tiempo de cocción desde ahora mismo, pero que, como tengo formación de ciencias, (.)
    Acabo de sacar los espárragos a su fuente (.) . Han estado 55 minutos en total.”

    Qué cantidad de burradas en tan pocas lìneas. A ti habrìa que retirarte el carné de cocinar de por vida. Seràs de ciencias, pero ocultas.
    1)La cocciòn de los alimentos debe empezar siempre con un golpe de calor para que la materia quede consistente. Si la cocciòn empieza partiendo del frìo los alimentos se deshilachan y reblandecen
    2) Nunca hay que cocer los alimentos con sal, salvo el marisco.
    3) 55 minutos de cocciòn de espàrragos al vapor partiendo del frìo es de juzgado de guardia.
    En fin, échales mucha mahonesa y una bendiciòn. En cualquier caso tu familia apreciarà, no me cabe duda.

  • Que digo yo que si las comidas familiares se hacen por turnos, qué sentido tienen entonces?

    Ya, ya, ninguno; ni por turnos ni a mogollón.

  • ELOGIO DE LA NOCHE EMERITENSE
    Al ponerse el sol y alrededor del Arco de Trajano se concitan los emeritenses para apretarse el cubata Premium de los sábados. Es una zona libre de turistas y aquí están los restaurantes donde se trabaja el condumio de calidad kilómetro cero. En uno de ellos nos ha citado Ximeno donde cenaremos con nuestras correspondientes “jefas”.
    Iniciamos el festejo como el “lomo doblado”, a mi juicio el mejor embutido, y con una torta de queso muy premiada que se elabora en la finca de la condesa viuda de Romanones. El vino pacense cumple muy justito pese a las alabanzas de un somelier un tanto confundido. Nuestra mesa está pegada a una piedras que forman parte del Arco de Trajano, lo que confiere un ambiente muy especial.
    La hospitalidad de Ximeno, que nos ha cedido su loft situado entre ruinas romanas, nos ha permitido disfrutar de Mérida y particularmente de la ruta de la N430 que cruza una bellísima España vacía donde ahora mismo estaba florecida la jara.
    Doy gracias al Altísimo por ser español, de la misma tierra que vio nacer a Cervantes y tantas cervantas que nos alegran la vida.

  • La Asociación de Agricultores de la Ribera va a emitir un comunicado sobre el espárrago. Viejecita, prepárate; te va a caer la del pulpo.

  • Cada vez que visitábamos de niños la casa donde residió el santo, los padres salesianos nos contaban que el templo del Sagrado Corazón del Tibidabo surgió de una visión que tuvo San Juan Bosco en su visita a Barcelona de finales del siglo XIX, visita en la que, entre otros prodigios, protegió a la muy noble villa de Sarriá de la epidemia de cólera que azotaba a la sazón la vecina ciudad Condal. Concretamente, el nombre del templo procede de las palabras, recogidas en el evangelio de Mateo, con que el diablo tentó a Jesús: “Haec omnia tibi dabo si cadens adoraveris me”.

  • Piiiipiiiiipiiiiii…..
    A cuatro horas de chapar los colegios electorales, sólo se ha despertado el 28,54% de los electores.
    Pippippiiispiii….
    La que van a liar estos jambos….
    Pippiiiiipiiii…
    Me voy a apretar una siestecita comme il faut¡¡
    Seguiremos informando.
    Comunicado de prensa del sindicato de agricultores franceses, hablando de Viejecita y su receta de espárragos.
    Madame la petit vielle, allez, allez … vous etes la nouvelle cuisine…

  • He disfrutado mucho con la conferencia de Houllebecq en Argentina que ha enlazado Adaptaciones. Le tenía manía desde “les particules elémentaires”, que no me gustó nada, pero me voy a comprar “soumission”, y si me gusta seguiré con lo nuevo.
    Muchas gracias en cualquier caso.

    Y, profesor sucundum ; en nuestro caso, el sentido que tienen las comidas familiares por turnos, es que mi contrario necesita almorzar a las 13h, muy temprano para los demás, y que le cansa muchísimo lo de comer , con niños , consuegra, etc, en el comedor. Y si él almorzase sólo, y los demás , todos juntos en el comedor, se sentiría excluido. Mientras que así, por turnos, siempre tiene compañía…

  • Y en una comida familiar no sólo importa el comer. Que para lo que sirve es para pasar el día juntos, para disfrutar con los nietos, y para que los de la generación de en medio, puedan descansar un poco, y sentirse hijos, en vez de padres, aunque sólo sea por unas horas.

  • Y, por cierto, aunque esta vez los he hecho cronómetro en mano, para contar el tiempo, los espárragos estaban como siempre. Así que, probablemente haya tardado lo habitual en cocerlos al vapor, que suelo sacarlos a ojo, cuando veo que están hechos , y luego ya me fijo en el reloj de la cocina para ver la hora que es, y cuanto tiempo van a tener para enfríarse antes del primer turno, y me hago una idea de lo que han tardado en hacerse.
    Es que soy más de las de : “mantequilla, la que admita…”, como nos enseñaban los libros de cocina en mis tiempos.

  • Escribe hoy Losantos un artículo tan largo, que mañana sigue, que parece una entrevista de la Juandaun al último tonto de la movida madrileña.

  • Eso, eso, darle a las bravas. Y a las cocretas. Y al companaje de rebozados. Y en 20 años bajamos en diez la esperanza de vida de los españoles. Seguir, seguir.

  • Pues no, Schultz, no conozco pero lo apunto para la próxima. Es leer “patatas a la riojana” y empezar a salivar.
    Viejecita, si es por su contrario, ahí si, me envaino el comentario. Yo había leído en esos recetarios antiguos lo de “aceite, el que pida” y tal. Siempre me pareció muy ambiguo, como lo de añadir un vaso de vino. Vaso? De sidra, de zurito de los de antes?

  • Los franceses siempre han sido de madrugar poco. Aquí, madrugar, madrugar, sólo mi reyna y yo.
    Bueno poco antes del cierre de los colegios electorales se está rozando el 80% de participación.
    Como carecemos de medios audiovisuales, seguiremos el recuento desde casa de mis suegros con un apero dinatoire.
    Seguiremos informando para que chopsuey disponga de datos fidedignos y asaz imparciales.

  • Menuses de hoy:

    -vermuses
    -cerveza
    -rabas
    -vermuses one more time
    -paella
    -chuleta
    -tarta pasiega
    -café solo
    -Montecristo
    -Terry Centenario
    -paseo de 5 km

    Acabo de llegar a casa y he entrado en la fase de hidratación a granel. Espero que el resto del día transcurra con suavidad.

  • JODER¡¡¡ Alvaro, así no llegas…
    Te perdemos…
    Se impone un control de peso y medidas como miembro de número de este fanzine. (como en el Crazy Horse)
    Hombre ya….

  • Bien, el 80% se ha quedado lejos del 85% de las anteriores.
    He podido comprobar que la prensa nacional, no sólo no entiende el electorado Español, ni el Americano, tampoco el Francés, ni el de su barrio.
    Veamos qué es lo que dicen unos 30 millones de personas votantes…
    El apero dinatoire de mi suegra, está siendo a la altura del evento, destacando las piezas calientes. Las bebidas de las que se encarga mi genial suegro, dedicadas a España, con una magnum de Imperial gran reserva 2005.
    No sé lo que va a salir, pero a la cama hoy vamos tostaditos…
    Si no me mamo antes les voy contando…perdonen las faltas pero no llevo mis gafas y escribo desde el esmarfono.
    Mi suegro Geor les saluda atentamente con un OLE¡¡¡

  • Está bien esto de la televisión.
    Si vendo algo me voy a comprar una.
    Que de banderitas y banderas y banderonas Francesas se ven en la televisión Francesa…guau¡¡¡¡
    Y qué Franceses son los Franceses oiga…

  • Veo que el interés participativo al otro lado de los pirineos es muy alto, así que me centro en la merendola por que así no pillo nada ni bebo ni naaaa.
    Que les informe el País.
    Bonne soirée

  • A finales de septiembre tengo boda en Sevilla de un amigo que no es muy amigo y a la que no me apetece ir pero, aprovechando que el Tigris pasa por Bagdad, iré para hacer un poco de turisteo por aquellas tierras. Acabo de comprar los billetes y cuando se acerque la fecha ya requeriré sus expertas opiniones acerca de bares, tascas, menumentos, tablaos, teleclubes, porronerías y otros sitios que haya que ver.

  • JrG
    Apuesto por la dupla Fillon&Lepen, con Macron como reserva. Aunque para reserva la que ha sacado su suegro al que adivino votante de Fillon.

  • Álvaro, a esa fase que llama de hidratación, generalmente al día siguiente, aquí le decíamos “estar de baldeo”, expresión que me encanta y que, además de profesional, le da al asunto un aire muy marinero.

    -¿Sales?
    -No, que estoy de baldeo.

    Es posible que ya no se use, o que la usemos sólo algunos viejos. Non se engañe nadie, no, pensando que ha de durar etc.

  • Jajaja, no lo había oído, Mortimer. Yo siempre me acuerdo de un tipo que conozco, dueño de un bar, que un día me soltó estando yo comprando una botella de agua de la máquina:

    -Niño, vas a necesitar una grande para apagar el fuego.

  • Pintan bastos para los morigerados: ya veo a los meapilas de la COPE calentando para la segunda vuelta. La gorda Sostres como Ángel Mur, con los botellines de éxtasis.

  • ¡HOLIS!

    NOTAS DE VIAJE DE PERSONAS QUE VUELAN. (SECCIÓN FEMENINA)
    He vuelto a España en un avión de Iberia regional, Iberia-Air Nostrum: el avión se llamaba Vigo, en los reposacabezas ponía Extremadura y una azafata nos ha recomedado por megafonía antes de bajar que saliéramos pitando para Asturias, que es muy bonito.
    Pues bien, pilotaba este avión de las naciones de la nación de naciones, de naciones de naciones de naciones a la ene, y que también es una nación de aviones, lo pilotaba, digo, con mano segura, la que ha dicho ser «la comandante Mercedes». No vuelo mucho y es la primera vez que me coincide una comandanta, lo cual me ha entusiasmado, ya ves tú qué tontería. Asimismo he estado en un tris de allegarme a la cabina para decirle que «la comandante Mercedes» no es serio, que se ponga el apellido o un sobrenombre, por ejemplo, «la comandante Alcatraz», el que ella quiera. Con lo bien que aterrizas, Mercedes, date a valer onomásticamente hablando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *