Breve relación de vidas extraordinarias · y 30

BRVE30
Por Martín Olmos

Míster James Aitken, que también le decían John Aitkin y también le decían Juan el Pintor, fue muerto doctrinante muy a su pesar, empero, porque en su fuero interno hubiese preferido no interrumpir su vida para ponerse a dar catecismo, ustedes verán. Míster James Aitken, que le decían Juan el Pintor por los gajes de su oficio, no fue siempre muerto, sin embargo, y de vivo fue ladrón, violador, escocés, incendiario y partidario de los whigs, que son razones que observadas en abstracción no soportan consideración de fundamento pero vistas en retahíla fueron el motivo por el que el rey Jorge III le mandó colgar por el cuello del mástil de mesana de la fragata HMS Arethusa el día 10 de marzo de 1777. Míster James Aitken, que le decían Juan el Pintor, era el octavo hijo de un hojalatero y de joven recorrió el país entregándose al robo y en un prado en el camino de Winchester a Basingstoke violó a una niña a la vista de un rebaño de ovejas. Solo Dios sabe lo que se le pasó por la cabeza. Más tarde les pegó fuego a los astilleros de Porthsmouth dejándolos en el esqueleto y frente a sus ruinas fue colgado del palo de mesana de la fragata HMS Arethusa que se arrancó de la cubierta y se volvió a erigir, para la ocasión, en la mera entrada del desastre. Barnizaron su cuerpo para que no lo pudriese la intemperie y le dejaron colgandero para advertencia de los bribones durante catorce años en los que míster James Aitken ofició de muerto docente y, por lo tanto, de muerto de utilidad. Dejó escrito Miguel Hernández:

“El hombre no reposa: quien reposa es su traje
cuando, colgado, mece su soledad con viento,
más una vida incógnita como un vago tatuaje
mueve bajo las ropas dejadas un aliento”

De muerto didáctico fue míster James Aitken individuo apenas oneroso que requirió solo una mano de brea de mantenimiento cada verano y cumplió próvidamente su ministerio durante tres lustros sin escuchar queja de su menester, no señor, nadie tuvo motivo para pronunciarla, hasta que se puso apenas jirón y le tuvieron que despingar y darle a una fosa común con el resto de los muertos sin oficio. A la costumbre de enseñar ahorcados en las encrucijadas para promover la reflexión del popular le vio Víctor Hugo la economía porque al untarlos de alquitrán se tenían que renovar con menos frecuencia y aún pudo ver en 1822 tres colgados barnizados delante del castillo de Douvres. Al muerto hay que aprovecharlo recién mulé si se le quiere sacar el rendimiento porque al tercer día apesta, como el pescado y las visitas, y que de su alma se ocupe Dios. Dejó dicho Jesucristo “dimitte mortuos sepelire mortuos suos”, que los muertos entierren a sus muertos (Mateo 8, 22), y tenía escrito don Carlos Bukowski: “los muertos son tan viejos y los vivos tan prácticos…” Un muerto puede votar y sementar la planta de la mandrágora y facilita el aparcamiento de bicicletas si se entierra sin profundidad y en posición decúbito ventral en los baldíos rurales que están sin asfaltar. Un muerto es comestible, como bien saben los negros de las islas Andamán, y dado a buscarse el porvenir en la pantomima para darse en el póstumo una segunda ventura si echó su vida terrenal a perder y así hicieron los muertitos de la morgue de París, el muerto Elmer McCurdy, antiguo ladrón de trenes que pagó con su mondadura el robo de cuarenta y seis dólares, dos garrafas de whisky, un reloj, un revólver y un abrigo, y el muerto negro de Bañolas, muerto bosquimanito. El muerto hace histrión inmoble que no ha terminado de asimilar a Stanislavski, como Víctor Mature, y hace bien de muerto, de aparecido, de pariente lejano y de convidado de piedra pero está limitado por sus circunstancias y no hace bien de galán ni de espadachín, si bien se le puede dar versatilidad por medio de la electricidad como demostró el señor Giovanni Aldini, sobrino a la sazón de don Luis Galvani, descubridor de la bioelectrogénesis, que consiguió sacarles muecas a los guillotinados aplicándoles descargas con una batería. De la renta del muerto bien supo míster William Burke, irlandés y zapatero que sin embargo fue benefactor de la Universidad de Edimburgo y al decir de Schwob “ascendió de la condición más baja a una celebridad eterna” otorgando cadáveres de borrachos a las mesas de disección y él mismo, después de ser colgado en el Mercado del Césped, se convirtió en mercadería al ser curtida su piel, cortada en andrajos y vendida en forma de petacas de rapé. El muerto, por muerto mero, no siempre sirve para oficio, sin embargo, y entonces es bulto como lo fue el pobre Joe Howard, inútil en vida e inútil en seco, que fue asesinado en Chicago, en el bodegón de Heinie Jacobs durante la que se llamó la Guerra de la Cerveza, dejando un par de gemelos y diecisiete machacantes en efectivo y provocando una encuesta que duró sesenta y un días cuyo costo total para los contribuyentes fue de 4.000 dólares calculados por la prensa de la época como “una cantidad considerablemente superior al valor de Joe como activo social”. Esto es que hay muertos que no sirven para nada como hay vivos que no valen ni de bardajes, que es repertorio castellano que quiere decir del que recibe por las antípodas por el puro viciar. No fue el caso, no señor, de míster James Aitken, que le decían Juan el Pintor, que hizo muerto pedagógico durante catorce años colgadito en su ateneo de mesana y cáñamo y vestido de brea. Al muerto Juan el Pintor, muerto mentor, le pudo ver el abate Francisco Gabriel Coyer, antiguo cura jesuita y autor de “La carta sobre los gigantes patagones” (1767) y le escribió blasón, pero ya no le puede ver nadie más porque cuando andrajó y no sirvió para su oficio le dieron sepultura en el común y ya no se conserva, es pena, como no se conserva el negro disecado de Bañolas, muerto bosquimanito, porque le enterraron en el parque de Tsholofelo, donde quiera que Dios pusiese ese lugar, ni se conserva al muerto Elmer McCurdy, muerto de feria, ni se conserva a la madre Sacramento Lizárraga, superiora de las Carmelitas de la Caridad de Barcelona, porque se la comieron los cuarenta y dos cerdos de la cárcel del San Elías. No se conserva la picha imperita de San Onofre con la que giraba un aro de tonel para entretener al demonio Belcebú, la picha de San Onofre igual se la comieron los alacranes, ni se conserva el culo filarmónico de monsieur Joseph Pujol, que le decían Le Pétomane y era culo melodista, ni se conservan los cojones equinoideos de don Alberto Fish, asesino de niños. Se conserva, en cambio, el brazo de Santa Teresa, brazo refrendario de los joderes del general Franco con su mujer doña Carmen que fueron joderes de pascuas a ramos, y se conserva a la niña Rosalía, niña muerta y puta que guiña a los paseantes por si le sale un príncipe necrófilo y menorero, y se conserva el esqueleto de míster William Burke en una vitrina de la Universidad de Edimburgo y se conservan jirones de su monda hechos petacas de rapé. Se conserva, acaso, el cráneo blanqueado de Cayetano Santos Godino, asesino de gatos y niño quiróptero, quizá lemuriforme, pero no se guardan sus orejas de comerciante ni se guardan las dos pichas equidistantes del gitano Juan Baptista Dos Santos ni sus cuatro cojones ni se guarda el coño motilón de la puta Blanca la Salvaje que le costó una pierna al dios Neptuno. Hoy nada se guarda, hoy todo se da al albañal porque se nos olvidó el hambre. Hoy se queman los despojos, hoy se queman los muertos como usted quemó a su abuelo difunto, usted, tacaño cabrón, por no pagar un panteón al que vayan los locos a dar de comer a los gatos, al que vayan los pichones a coronarlo con sus jiñas de blanco guano, al que vaya usted con la mujer y los niños y los gitanos el primero de noviembre a plañir con desespero. Se guardó, en cambio, el prepucio de Jesucristo en la Basílica de San Juan de Letrán y se guardó la polla de San Malaquías, la del bandido Dillinger y la polla del monje Rasputín, que era polla grande, negra y misteriosa, presoviética y mujik. La polla del monje Rasputín la compró un urólogo. Dicen, que vete a saber, que la polla del monje Rasputín que compró el urólogo no es polla sino una holoturia seca, que la dicen carajo de la mar, y es un equinodermo de agua salada que también le dicen espardeña y se come con acompañamiento de salsa romesco.

164 comentarios

  • Dia feriado en este nuevo reino de la concordia y alianza de civilizaciones.
    Olmos, esa cosa que se tenía de guardar restos humanos para la memoria histórica es macabra y asaz impia a mi entender.
    El relato muy entretenido.
    Voy a leer un rato la prensa para reírme de algo.

  • Bonjour, mes amis.
    Y 30” 🙁
    Qué triste puede ser una conjunción copulativa.
    Gracias, Martín Olmos.
    Vuelve con más, Martín Olmos.

  • Olmos, 30 está bien para matar una serie.
    La constatación quedará colgada de la mesana de nuestros recuerdos sin necesidad de barniz, pues los recuerdos son incorpóreos y la solidez de la letra no se pudre, más que si pasa por manos mendaces.
    La siguiente serie, estará ya metida en algún cajón, esperando que le de la luz, imagino, para ponerse morenita.

  • Me alegré de la muerte de un facha en 1975 y de un hippie en 1980. Muchos años más tarde fui consciente del mérito de ambos: Francisco Franco y John Lennon.

  • Joder marqués¡¡¡
    Cómo comienzas la mañana.
    El mérito nunca es de los personajes. El mérito es de los que nunca salen en las fotos y sujetan a esos personajes gratis (pagando en la mayoría de los casos)
    Hoy celebramos aquí el 8 de Mayo, SAN FERMIN¡¡¡¡ ( igual no, bueno celebramos algo…)

  • Yo creo que 30 está bien, Olmos ha aprovechado para traernos de vuelta a alguno de los que ya hizo letra y música y está bien así, el hombre tendrá otras cosas que hacer.
    Personalmente (AVISO, VA AUTOCRÍTICA: esto es una estupidez, ¿cómo que “personalmente”? ¿Y de qué otra manera puede ser? ¿Qué queremos decir, cuando decimos “personalmente”? ¿Qué no nos estamos dirigiendo en nuestra calidad de apoderados plenipotenciarios de un equis por ciento de la humanidad?) considero que será muy difícil superar estos retratos.
    Muchas gracias por el privilegio.

  • Peor fue lo de Carrero y Yoko Ono, les odiaba aún más que a sus jefes.
    Soy ahora consciente de mi ceguera, fueron fieles con los genios e hicieron una parte importante del trabajo.

  • Grande, genial, magnífico, inmenso. La breve relación de vidas extraordinarias es una obra muy buena, de gran calidad. Personajes un tanto asquerosos convertidos en historias sublimes por el teclado de Martín Olmos. ¿Rescatarían algún personaje con el que Martín Olmos haya podido ser demasiado duro?
    O Dios los cría y Martín Olmos los junta.

  • Sr. Martin, humillo la cabeza y alzo mi copa en su honor con agradecimiento y admiraciòn.
    En ocasiones me recordaba usted a Solana, en otras a Ensor, siempre a Martin Olmos.
    No deja usted escuela, imposible seguirle, pero deja un vacio definitivo. Con usted me voy yo también.

  • Sepan los señoritos y señoritas lectores que el Sr. Martín Olmos nos envió un Prólogo, un Epílogo y una Dedicatoria que publicaremos conjuntamente como próxima y última entrega de esta “Breve Relación de Vidas Extraordinarias”, que ya está esperando impresión y de cuya edición les mantendremos puntualmente informados. Cambio y corto.

  • Extraordinario catálogo de muertos para aprender a vivir, don Martín. Qué ventaja vivir aquí (2 líneas).

  • Zeppi
    Lunes, 08/05/2017 a las 01:14

    Con esa finura de análisis y esa reflexiva percepción de los motivos de esos votantes, no es de extrañar que luego algunos se lleven los sofocos que se llevan.

    No lea lo que no he escrito, Zeppi. No he hecho ningún análisis sobre los motivos del voto a Le Pen (excepto lo que se deduce de mi comentario sobre la necesidad de que los partidos socialdemócratas recuperen la confianza de las clases trabajadoras para evitar derivas totalitarias). En cambio usted – y la vieja chocha- parecen suponer que el voto a Macron se explica porque “los demócratas de toda la vida (o los “demócratas a ultranza”, dice la vieja chocha) se sienten cómodos viviendo invadidos”.

    ¿Invadidos por quién, Zeppi? ¿Por la morería, por el gran capital, por una plaga de abejas asiáticas?

    Es una lástima que no vean en los más de 30 puntos porcentuales de diferencia que Macron ha sacado a Le Pen el miedo de los “demócratas de toda la vida” a la pesadilla populista, el rechazo frontal de las comunidades musulmana y judía a Le Pen y el apoyo de última hora de parte de los votantes de Mélenchon. Claro, que ellos no son pueblo, como la base electoral de Le Pen, sino peleles. Anda ya.

  • En nuestra profesión de centinela contra cipotudos damos gran importancia a los descansos, al asueto, a papar moscas, a la siesta, a magrearse el testiculamen. No en vano es la mejor manera de recuperar la atención y la alerta. Aprovechamos esos momentos de sosiego para leer. Generalmente a ustedes, y ahora sus comentarios sobre el sufragio galo, mas permítasenos desviar nuestro interés para centrarlo en otros asuntos que atraen poderosamente nuestra atención.

  • BRETTON WOODS, EL WATERGATE, ZWEIG
    Trump, Putin, LePen, May, quieren volver al Mundo de Ayer, aquel en que los Estados-Nación gobernaban el mundo, aquel en el cual la política y los políticos tomaban decisiones.
    Después de la II GM los acuerdos de Bretton Woods pusieron las bases de la apertura de fronteras al comercio y el dólar como moneda de referencia. La vinculación del dólar al patrón-oro garantizaba la ortodoxia financiera dentro de un orden. En los años 70 las reservas de dólares se hicieron insuficientes para hace frente al gasto exterior y los Rockefeller decidieron romper con el patrón-oro y empezar a imprimir dólares sin control. Nixon se quiso oponer ante el asombro de los Rockefeller que habían apoyado su campaña, por lo que decidieron darle un escarmiento con la colaboración de Garganta Profunda. Con el Watergate acabó el mundo tal y como lo habíamos conocido y empezó el llamado capitalismo financiero que explotó definitivamente en 2007.
    Clinton, Macron, la UE, Rajoy a su nivel, pretenden prolongar la agonía. Sorprenden los compañeros de viaje del capitalismo financiero agónico, los nuevos tontos útiles del comunismo, ciegos al abismo entre pobres y ricos que no fue tan obsceno ni en tiempos de la reina Victoria de Inglaterra.

  • Follan d’Eiro Lunes, 08/05/2017 a las 02:47
    En el FN nadie comparò al tuerto ni a su hija con Jeanne d’Arc. Es que les daba asì si llegan a hacerlo. Sin embargo, el FN rescatò a Jeanne d’Arc, después que el comunista Louis Aragon lo hiciera, como sìmbolo poéticamente nacional. Otros han recatado a Azaña. Y es que entre De Gaulle y Jeanne d’Arc corre un Orinoco lleno de tristeza, que dirìa otro poeta.

    El columnista Calaza rebaja el nivel.

  • ¡Pues no manda achantar la mui el periodista y escritor Perez Reverte hoy en Tuister con lo de la Jendrichstz, el Jabois, el Gistau y los otros dos y dice que se lo ha inventado todo y que hay que leer con imaginación!
    Pero ¡ay amiguis! Resulta que lo que sucedió en Casa Lucio no ha sido ahora sino que sucedió en el 2015!
    ¡Jabois dimisión!.. O si no que se aclare esto de una vez!

  • Zeppi
    Lunes, 08/05/2017 a las 04:07
    Como parece que lo de la escasa comprensión lectora es un mal muy extendido entre los perros, se lo aclaro. No se trata de comparar a los personajes, sino las situaciones. Yo me pongo en el pellejo de los principales de la Francia del siglo XV y seguramente sería reacio a admitir que la solución a la decadencia del país y la dominación inglesa pasara por confiar el ejército a una visionaria. Pero la Historia resultó como resultó.
    La historia no se repite y las circunstancias son distintas, pero si las opciones razonables políticamente correctas nos han llevado a una situación poco atractiva, por decirlo suavemente, y con perspectivas de empeorar de seguir por el mismo camino, quizás no sea irracional del todo plantearse otras soluciones.

    Usted y otros tantos, desde su atalaya moral pueden descalificar lo que les parezca. Yo opino que despreciar sin más y considerar payasos, neofascistas, nazis y todo lo que quieran añadir (Aquilino Duque les tiene bien tomada la medida a los que se expresan así) a un 35% por ciento de los votantes franceses (el FN ha doblado sus votos y es ya la segunda fuerza en Francia), es un ejercicio de ceguera voluntaria.

    Es verdad que hace ya un tiempo dije que tenía usted importantes problemas de comprensión lectora. Ahora compruebo que también se hace la picha un lío (nadie se mete dos veces en el mísmo lío, dicen que decía Heráclito) comparando la voluntaria pertenencia de Francia a la Unión Europea —hasta hubo un referendo sobre una posible constitución— con la fase final de la Guerra de los Cien Años. En fin, procedería a ilustrarle, pero el tiempo es finito, mis ganas delgadas y su voluntad de tragarse hasta las raspas la propaganda del Frente Nacional con Juana de Arco demasiado obvia. Compren ustedes la mercancía que quieran, la Constitución les ampara, pero menos lobos.

    Por cierto, desde mi «atalaya moral» se ve a la misma distancia que desde la suya, aunque es verdad que yo al menos enfoco. Como no he llamado ni payasos, ni neofascistas ni nazis al **35%** de los votantes franceses supongo que habrá sido uno de esos lapsus freudianos en donde uno se va adelentando —y asumiendo— el diagnóstico que no le han hecho. Son cosas que pasan; se empieza comparando a la Unión Europea con los Invasores y es natural acabar creyéndose Juana de Arco. Lo único que he dicho es que a quienes han votado a Le Pen creyendo que les va a solucionar algún problema real les faltan algunos dedos de frente (nacional). Ahora ya conocemos el mapa rural del voto. La revolución conservadora siempre empieza por ahí, ¿no?


    Para ser «de ciencias» se toma muchas licencias con los números. Redondeando:
    Participación 75%
    Votos en blanco y nulos 12%
    De los votos emitidos
    Macron 66%
    Le Pen 34%

  • Buenas tardes a todos, ya con casi todo el trabajo hecho ( que hoy, en vez de descansos, me han tocado llamadas telefónicas y correos de trabajo , así que no había podido ni entrar a leer ).

    – Ante todo ; a mí también me ha dado mucha pena el “Y 30”. Espero con muchas ganas el prólogo, el epílogo y la dedicatoria, y también espero que la serie se publique, más pronto que tarde, en forma de libro. Y que venga pronto otra nueva serie, y otra, y otra…
    Y que en el texto de hoy, me ha gustado muy especialmente la referencia a Victor Mature. Yo también le creía un actor malísimo, un “ham”, como dicen por ahí, hasta que le vi en “My darling Clementine”, donde estaba genial. Y luego leí lo que hizo en el Ritz de Madrid , cuando no le querían alojar porque tenían prohibida la presencia de actores, y él abrió una bolsa, llena de recortes de prensa donde decía que “eso no era un actor”, y claro los del Ritz se quedaron encantados y le dieron la mejor suite que tenían. Desde ese momento , pasé a ser forofa suya.

    – En cuanto a las elecciones en Francia : Mi apuesta era por que hubieran quedado más igualados. Porque veo a Macron demasiado joven y poco experimentado. Un especie de Zapatero francés ( aunque él se quiera comparar con Kennedy ). Y no parece que tenga soluciones realistas para los muchos problemas que hay en Francia, y en Europa. Espero estar equivocada.
    Marine Le Pen, en cambio, está más fogueada, y me da la impresión de que hubiera sido más efectiva a la hora de hacerles ponerse las pilas a los de Bruselas. Yo creo que si no hubiera metido dos patas grandes ;
    a) decir que los franceses no tuvieron nada que ver con Pétain ni con Vichy , y ;
    b ) decir que iba a sacar a Francia de la UE ;
    Si hubiera dejado en Paz a Petain y a Vichy, y si hubiera prometido obligar a la UE a pensar más en los europeos en general, y en los franceses en particular, que en sus burocracias y en sus bancos ( que mucha de la culpa de la crisis económica europea la tienen los malditos bancos, y los bancos de los Länder alemanes en primer lugar ), es muy posible que incluso hubiera ganado las elecciones. O, al menos, hubiera quedado más igualada, y en mejor posición para preparar las legislativas. Que son en realidad las que importan.
    Pues eso

  • Vamos, que cuanto peor, mejor. El fragor del combate.
    Preciso las cifras cínicas: LePen ha obtenido (provisional) 10,644 millones y venía con 7,679, a los que se habrán sumado 1,695 millones del traidor Dupont y, querida Pi, otro millón no judío, ni musulmán, ni conservador ni socialdemócrata.

  • Macron ha sido elegido por el 41,58 %de los electores de Francia.
    LePen ha sido votado por el 21,42 de los electores de Francia.
    Una parte de ese 41,58% incluye votos de otras opciones que no querían la opción B. Siendo moderados, diremos que el 75% de esos votos son votantes convencidos de su opción. Eso significa que el 31,18% de los electores Franceses apoya la opción de MACRON.
    El socialismo Francés no representa ya más del 10% del electorado, 15% tiene la opción comunista-insumisa. El 23% restante son Republicanos.
    No veo yo grandes cambios en los votantes, como se trata de reflejar.
    Todo se ha movido, pero para cambiar nada.
    Más bien, y sin datos que lo puedan refrendar, pero sin tratar de conspiraciones, sino fruto del juego político inteligente, esto parece una maniobra socialista, ante un mensaje que se les acababa.
    Me explico.
    Hollande ya en el segundo año de su quinquenato empieza a darse cuenta de que no van a ningún sitio. Contacta con Macrón, y lo pone en el gobierno para que se fije en los problemas. Macrón dimite después de foguearse con algunas operaciones económicas de calado. recibe todas las ayudas económicas necesarias para desarrollar en menos de un año, una especie de proyecto que ya no se llame partido Socialista, pero que les pueda servir como punto de fuga sin además tenerse que manchar mucho.
    Será curioso de dónde saca al Primer ministro (segúramente de la parte más centrada de los republicanos, que necesita para cerrar el espectro más amplio y una mayoría). los socialistas que quedan como tales se irán integrando hasta que desaparezcan sus siglas.
    Con esto tratarán de hacer una izquierda bastante al centro, y que los comunistas y el Frente nacional cierren las bandas.
    Moraleja, mal para Francia, y difícil para Europa.
    Era la opción menos mala para que todo permanezca igual.
    Pónganle todas las matizaciones que deseen, ya que no es más que una de las jugadas posibles, y que merecería la pena profundizar.
    Desde luego carece del más mínimo interés, pero que nadie nos diga que esto ha cambiado y que tal y que cual. Por favor.

  • Lo de culo en pompa como aparcadero de bicis es muy feo. A mi me lo contaron en un chiste de negros y me reí, después supe que era feo reír con chistes de negros, curas, dios y otras personas humanas con limitaciones. ¿ De las rubias tontas aún se puede no? hacer chistes, digo y reír sin mucha ceremonia.

  • Hola, qué pasa. ¿Sabéis ya quién ha ganado los comicios galos? ¿Cuándo es la tercera vuelta? Decir algo, si eso.

  • Yo creo que Macarrón ganará a Le Pain y que los guarismos se situarán en torno al 65% del francés por el 35% de la francesa.

  • Pero vamos, yo de política no entiendo. Si he venido aquí es para pedirle peras al Olmos, o sea, que siga escribiendo más cosas para nosotros, hinchas incondicionales. Y también porque la Bellpuig me ha dicho que pida colaboraciones a los demás, que a ella nadie le hace caso.

    colaboracionalizar

  • Hoy es mi cumple, medio siglo con años. Acepto besos, abrazos y regalos en privado, manden por propio, tarjeta de visita, ya les recibo por orden y guapura. 😃

  • Pirata Jenny
    Domingo, 07/05/2017 a las 18:40
    La única cuestión llegados a este punto es: Le Pen, NO. Punto. No.

    Pirata Jenny
    Lunes, 08/05/2017 a las 00:03
    Evitar el mal mayor, que la payasa de Le Pen no llegase al poder.

    Perroantonio
    Lunes, 08/05/2017 a las 16:30

    Lo único que he dicho es que a quienes han votado a Le Pen … les faltan algunos dedos de frente.

    .

    La opiniones son como los culos, que dijo algún filósofo, todo el mundo tiene una. Algunos opinamos que algunas opiniones son innecesariamente despectivas hacia los que no piensan como nosotros, pero será cosa de nuestra legendaria falta de comprensión lectora.

    Cambiando de tema, les cuento que por aquí se ha producido una escabechina que ríete tú de la noche de San Bartolomé. Han llegado un par de jefazos de Madrid, se han ido reuniendo con los de aquí y las caras a la salida lo decían todo. Algunos han recogido los bártulos de sus despachos y se han trasladado al pool de mesas no ocupadas. El ambiente es de funeral y nadie se atreve a pronosticar hasta dónde llegará la purga. El hecho de trabajar como consultor externo para la empresa me sitúa un poco a salvo de estas movidas, pero solo un poco. Lo más lamentable es constatar, una vez más, que en el mundo de la empresa hay intereses ocultos que pesan infinitamente más que la profesionalidad o el correcto desempeño de las funciones asignadas.

  • Perroantonio
    Lunes, 08/05/2017 a las 16:02

    Quede claro: eres un cobarde moral por dar nombres en asimétrica impunidad. Eres un manipulador por utilizar una fotografía con la intención de desmentir lo que digo. Eres incompetente y chusquero puesto que el símbolo de Jeanne d’Arc fue utilizado por Jean-Marie Le Pen y el FN nacional mucho antes de que su hija se dedicara a la política. Y ya antes por Louis Aragon. Eres un corrupto por permitir que una loca que disparata sin ton ni son trate de antisemita a cualquiera que se le cruce en el camino. Eres doblemente corrupto por no borrar los posts en cuestión de la loca y borrar los de quienes le llaman lo que es –según propia confesión- binguera, alcohólica, ludópata, jactanciosa come ojetes, aficionada a los horóscopos. Además, ay, de cosmopolita de Lausana: en coherente marxista, claro, si hubiera leído a Marx. Tú tampoco. Y eres triplemente corrupto porque desde que la binguera te envió una donación puede publicar lo que le sale de los resecos ovarios.
    Dicho esto, escribes muy bien. Es una pena que se te entienda todo tan claramente.
    Sigue con salud.

  • El día que dejes de llamarme Tarrasa, Saturnino, te dejo husmear en mi biblioteca secreta y mi jardin, me amancebo con usted y le pongo apartamento mirando para Lugo o Soria

  • ¡Muchas felicidades Tarexia! Da gusto verte cumplir años, así como si no pasaran. Tan fresca y lozana.
    ¡Olé!

  • Gracias, gracias, da gusto recibir de extraños tan queridos felicidades en este mi día. Me estoy emocinando. Y me encanta. Todos los días son un regalo, todo un año una experiencia para aprender a vivir mejor.

  • Felicidades, Tareixa, la prieta y proteica.

    Satur, esta semana mando algo, dile a la sita Bellpuig que me reserve fecha.

    Me dicen por el pinganillo que esto está muy bien y se lo traigo a ustedes por si gustan.

    Y hasta aquí mi análisis de lo de Francia: 1 y 2.

  • jrG, desconozco si puedo responder a su pregunta “satisfactorialmente” porque lo que me pide requiere, no ya un ensayo con prólogo, epílogo y bibliografía, sino toda una colección.

    En la música, como en todo lo demás, uno comienza imitando a quienes admira (yo prefiero llamarlo emularlos) hasta que descubre que ese camino llega un momento en que no va más allá, no tiene mayor recorrido, ni siquiera tiene sentido. Ese es el instante en el que hay que ponerse a buscar el camino propio. Si bien no ha sido un tiempo perdido ha servido para comprender al maestro, para aprender su técnica y encontrarle sentido.

    Los ingenieros tienen una deformación profesional que se traduce en tratar de establecer unas taxonomías fáciles de advertir y que se rijan por reglas -digamos- muy contundentes. Pero lo que funciona en la ingeniería no tiene por qué adaptarse con facilidad a otros ámbitos. Supongo que entre los artistas habrá de todo y entre los críticos y entre… qué se yo, los registradores de la propiedad. Me refiero a que algunos artistas buscan y buscando encuentran. Es decir que no se trata de un hallazgo casual. Hay una planificación, unos objetivos, un método. Otros en cambio lo apostarán todo a la experimentación más o menos caótica o improvisada. Qué más da… Cada uno tendrá su método, el que le funciona a él.

    Con respecto a la crítica, pues igual. Habrá críticos que crean descubrir cosas evidentes, otros que no vean lo obvio, e incluso los que vean más allá del propio autor. Lo mismo da. El artista hace lo que puede y es al espectador a quien toca el trabajo más delicado, pues ha de interpretar, evaluar, considerar, etc. Si un grupo suficientemente numeroso de personas aprecian su producción, entonces tendrá un éxito directamente proporcional al aprecio que hagan de su obra. Como efecto del carácter de tal aprecio algunos tendrán éxito artístico, otros crematístico y unos pocos los dos.

    El arte no es una ciencia, en consecuencia no podemos esperar resultados predecibles de nuestros experimentos. Alegrémonos cuando las personas que nos importan se conmueven con nosotros, porque eso significa que hemos tenido la habilidad de acercarnos a individuos considerados o, en su defecto, pacientes. Mi secreto para sentirme bien es ser generoso y no tratar de ocultar mis carencias culpando a los demás de torpeza, de insensibilidad o de estar seducido por las estúpidas modas y otros males de la sociedad contemporánea. Lo que no quiere decir que no sienta envidia por algunos de los que aquí nos muestran sus habilidades. Lamentablemente no creo en la envidia sana y sería hipócrita por mi parte -encima- felicitarles.

  • La izquierda española siempre ha tomado nota y copiado a Francia, con lo que la derecha sabe previamente sus movimientos, tiene tiempo para pensar y como son buenos estrategas ganan. Así que la extrema derecha de aquí puede fingir ser moderada, salvo noches como la de ayer. Es más fácil ser elegante ganando que perdiendo. El Madrid ganará la champions y la liga este año. Atleti y Barcelona no tienen cojones. Los españoles y los franceses serán muy diferentes pero tienen la misma jeta.

  • Tareixa Lunes, 08/05/2017 a las 18:22

    … recibo por orden y guapura.

    Me toca (post 50). Muchas felicitaciones en este, su, aniversario. Qué sea feliz.

  • Follan d’Eiro Lunes, 08/05/2017 a las 18:54

    No tengo nada que decir, señoría, me acaban de sacar una muela y tengo paralizada media jeta. Estoy como para discutir.

    Pero la verdad es que no se nos había ocurrido la idea de que la gente pague por publicar aquí sus escritos. Es genial, los economistas imaginativos sois la hostia. Vais a levantar Europa o Francia o un tabique o algo. Pero está muy feo eso de proyectar insidias. Además se te pueden volver en contra: piensa que la gente va a pensar que te dejamos insultar y decir memeces sólo porque pagas. Y no sería verdad, porque lo cierto es que, en contra de lo que decías ayer, aquí siempre cabe un tonto más. You’ll Never Walk Alone.

  • La distinción entre demócratas humanistas y nacionalistas xenófobos es demasiado simplona, dice Follan D’Eiro. Estoy de acuerdo. La equiparación sin más entre el FN y Francia Insumisa (o Podemos) probablemente no sea menos simplona. Y sin embargo ambas, esa distinción y esa equiparación, conviene dejarlas bien establecidas. ¿Cuál es la diferencia entre la “democracia a ultranza” y la que no lo es? ¿Los regímenes de Rusia o Venezuela servirían como ejemplo de democracia relativa? Permíteme suponer, Follan D’Eiro, que te refieres a que hay momentos, lugares, circunstancias, en los que es contraproducente o incluso imposible establecer o continuar un régimen claramente democrático: situaciones de posguerra o de amenaza cierta e inminente, estados de excepción y cosas parecidas. ¿Estamos en alguna de esas circunstancias? USA y Francia son democracias potentes que resistirán, resistirían, cualquier veleidad totalitaria de Trump o LePen, dice Zeppi, y añade que siendo así, no está mal “la sacudida” que ambos suponen frente a los excesos de la globalización, la inmigración, el capitalismo financiero, la corrupción sistémica. Confiarlo todo a que nunca pasa nada es peligroso. Probablemente sí estemos en alguna medida frente a una situación de amenaza inminente, la que suponen los populismos y nacionalismos, estos sí, globalmente considerados al menos, como claros ejemplos de dogmas con enormes, inasumibles déficits democráticos. Ante esto lo simplón se convierte en simple, en básico. En otras palabras: vistas las propuestas que llegan desde fuera, las soluciones mejor desde dentro, por muy podrido que esté el interior. Puestos a confiar en que nunca pasa nada realmente grave, mejor seguir apostando por nuestros propios hijos de puta.

    Qué pena, las vidas extraordinarias de Olmos. Qué buenos ratos.

    Muchas felicidades, Tareixa.

  • A mi todo me vale, Tipotrueno, graciñas, mañana vuelvo a cumplir los mismos y veinticuatro horas más. 😄😄😄

    ¡¡¡GRACIAS!!! (A todos y todas)

  • Espero que el señor Olmos nos deje un rato y vuelva pronto. Ha sido de gran generosidad compartir en abierto su talento.

  • Perroantonio
    Lunes, 08/05/2017 a las 18:58

    Oh two. Perro, ¿que le pagué en plena orgía de póquer, astrología, besos negros y lecturas jasídicas, y encima a punto de cantar línea? ¡Devuélvame lo que es mío!

    Muchas felicidades, Tareixa.

  • Ximeno, gracias por tu respuesta.
    Tu generosidad me consta. Uso una medicina muy similar.
    Responder a esa pregunta es algo que no consigo hacerme, y trato de hacer experimentos con ello en la labor constante de buscar.
    Incluso en la vida propia. Es un juego de alquimista, tratando mediante depuraciones y más depuraciones de encontrar el de donde parten las cosas.
    La lectura sirve para tratar de no buscar por sitios ya rastreados por otros.
    Pero llega un momento, como bien dices, que explorar de nuevo alguna zona que ya se exploró antes, puede dar lugar a nuevos descubrimientos o a respuestas no encontradas antes.
    Yo no tengo envidia, la envidia sólo es insana como dices, es algo de lo que me he librado en el reparto, aunque acumulo otras muchas podredumbres.
    Pero siento una profunda admiración por el talento de los otros, y nada me cuesta alabar si es merecido, aunque tampoco soy yo mucho de alharacas y efusiones.
    Por eso me encuentro tan agusto aquí con todos los participantes.

  • Zeppi
    Lunes, 08/05/2017 a las 18:34
    Pirata Jenny
    Domingo, 07/05/2017 a las 18:40
    La única cuestión llegados a este punto es: Le Pen, NO. Punto. No.

    Pirata Jenny
    Lunes, 08/05/2017 a las 00:03
    Evitar el mal mayor, que la payasa de Le Pen no llegase al poder.

    Algunos opinamos que algunas opiniones son innecesariamente despectivas hacia los que no piensan como nosotros.


    Dígame exactamente en qué he sido despectiva con usted. He dicho que la LP es una payasa, y me he quedado corta: es una demagoga de libro y una xenófoba impresentable. Lo de Vichy es una bromita en comparación con su discurso islamófobo y sus patéticas salidas de tono sobre las democracias occidentales (eso que ella llama “Europa”). Aquí una recopilación de sus desvaríos, incluido ese maravilloso “para esto no hacía batirse [que la Gran Francia se batiese, se sobreentiende] en dos guerras mundiales”. Qué gracia, que Francia se batiese, dice, cuando Francia se cruzó de brazos y sus abuelitos llevaban a la gente al Vélo d’Hiver.

  • TAREIXA, luz de mi pila, fuego de mis Españas. Pecado mío, mamma mía. TA-REI-XA: la pulcra de la yegua emprende un viraje de tres casos desde el borde del patatal para amoldarse, en el terreno, en el borde de los clientes. TA REI XA.

  • Pirate, no me refería a mí, sino a los votantes de Le Pen. Uted tendrá sus motivos para expresarse así sobre ella, yo creo que es una política más de los muchos que pacen en el mundo de la política, ni mucho peor ni mucho mejor que la mayoría de ellos. Tengo curiosidad por saber cómo hubiera gobernado, aunque no comparta sus proclamas, creo que si hubiera alcanzado la presidencia, se vería obligada a obrar con pragmatismo en muchos temas. Puede que esté equivocado y que, como dice Albert, confiarlo todo a que nunca pasa nada es peligroso, pero extrapolar la opinión sobre Le Pen a sus votantes (y le concedo que usted no lo ha hecho explícitamente), es un ejercicio de wishful thinking.

    Para terminar con el tema de Juana de Arco, la razón me obliga a estar de acuerdo con el conde de Warwick:

    “Évidemment, dans la réalité cela ne s’est pas exactement passé comme ça. Il y a eu Conseil, on a longuement discuté le pour et le contre et décidé finalement de se servir de Jeanne comme d’une sorte de porte-drapeau pour répondre au vœu populaire. Une gentille petite mascotte, en somme, bien faite pour séduire les gens simples et les décider à se faire tuer. Nous, nous avions beau donner, avant chaque assaut, triple ration de gin à nos hommes, cela ne leur faisait pas du tout le même effet. Et nous avons commencé à être battus de ce jour-là, contre toutes les lois de la stratégie. On a dit qu’il n’y avait pas de miracle de Jeanne, qu’autour d’Orléans notre réseau de bastilles isolées était absurde et qu’il suffisait d’attaquer – comme elle aurait simplement décidé l’état-major armagnac à le faire. C’est faux. Sir John Talbot n’était pas un imbécile, et il connaissait son métier, il l’a prouvé avant cette malheureuse affaire et depuis. Son réseau fortifié était théoriquement inattaquable. Non, ce qu’il y a eu en plus – ayons l’élégance d’en convenir – c’est l’impondérable. Dieu, si vous y tenez, Seigneur Évêque – ce que les états-majors ne prévoient jamais… C’est cette petite alouette chantant dans le ciel de France, au-dessus de la tête de leurs fantassins… Personnellement, Monseigneur, j’aime beaucoup la France. C’est pourquoi je ne me consolerais jamais, si nous la perdions. Ces deux notes claires, ce chant joyeux et absurde d’une petite alouette immobile dans le soleil pendant qu’on lui tire dessus, c’est tout elle.” Jean Anouihl, L’ Alouette

    Es más que probable que Juana de Arco fuera utilizada como banderín de enganche para la causa nacional por unos dirigentes que no creían en ella. Todo fue un cruce de intereses, el de los ingleses por demostrar que la coronación del delfín fue una pantomima oficiada por una vidente perturbada, sin valor legal ni canónico, contra el de los franceses por conseguir echar a los ingleses de su territorio contando con la bendición papal. Están las actas del proceso, que indican que Juana no estaba loca y que sabía bien lo que hacía y a lo que se exponía. Pudo librarse fácilmente de la acusación de herejía y decidió no hacerlo. Y mantuvo el tipo y dio respuestas coherentes ante el tribunal de la inquisición.

    El mito es más poderoso que la Historia. Tampoco creo en los Reyes Magos, pero la Historia resulta más deslucida sin ellos.

  • Perroantonio
    Lunes, 08/05/2017 a las 20:07

    Hombre, es que si encima publica sus contumaces babosadas sin haber enviado donaciòn alguna es que te amenazò con el Mossad o algo por el estilo.
    Si es tan sionista y judìa como dice ser que envie sus hijos a hacer la mili a Israel y deje de tocar los huevos al personal con su insufrible pose de “diferente”. De ùnica. De exclusiva. De sin par.
    A qué cojones viene esa impostaciòn moral de “Le Pen: NO. Y punto.”
    Qué punto? El ùnico punto (filipino) que hay por aquì es ella.

    Leon Blum estrechò la mano de Hitler antes de la Guerra II. Por dos veces. Por no hablar de los Judenrats:
    https://fr.wikiversity.org/wiki/Recherche:Collaboration_juive_sous_le_nazisme.
    Y una loca que se casò por la iglesia y de blanco, bautizò a sus hijos (y màs cosas que me reservo) pretende cerrar la mu al personal so pretexto que es judia conversa, y hay ciertas opiniones que no tolera en su presencia. Le Pen: NO. Y punto.
    Pues que se vaya a soliloquiar con el Muro del Silencio, no te jode.

  • Albert
    Lunes, 08/05/2017 a las 20:32

    Como comprenderàs, no voy a rebajarme a neutralizar con despacio semejante cùmulo de insustancialidades tipo “si mi abuela tuviera ruedas…”
    Diré, para resumir, que si una democracia no sirve para elegir a Chavez, Trump, Le Pen o Iglesias, no es una democracia.
    La democracia es algo màs complejo que los editoriales de Le Monde y EP. La democracia es solo una mìnima parte del Estado de Derecho, el cual dispone de mecanismos suficientemente perfeccionados, al menos en Europa, para evitar los golpes de Estado institucionales.

  • ¡Hosti tú, que me casé sin enterarme y bauticé a los chavales sin saberlo! ¡Quiero mi traje de blanco inmaculado, mi atuendo de virgen!

    Yo ya les envío a la Franja (coño, no, que ya no estamos en la Franja; a la Galilea), Pacorra, a sus órdenes. Pero si me promete que envía usted al suyo.

  • Satur, mariconsòn, a mì los cabreos con Perkins me duran la mitad de un vaso de rioja. Y él, como lleva toda la vida cabreado con medio mundo, tiene un frente demasiado amplio que atender, se olvidarà.
    El problema de Perkins es que al ser timido por naturaleza se hace el duro; yo, siendo naturalmente duro, para contemporizar me hago la maricona (uisss, qué dije). Siempre con mi consentimiento.

  • Zeppi, mis motivos para expresarme así sobre ella son muy parecidos a los que me han llevado a no votar a Podemos. Lo que me extraña es que haya gente que se muestre tan comprensiva con LP o con Trump y tengan sarpullidos cuando se les mienta a Podemos.

    Por mi parte creo que no me he movido del sitio desde hace treinta años y que conoce usted bien mis posiciones: socialdemocracia a la sueca en lo económico y liberalismo a ultranza en lo político. No es una fórmula perfecta, pero creo que permite el mayor grado de libertad al que puede aspirar una especie tan cerril como la nuestra.

  • Follan d’Eiro
    Lunes, 08/05/2017 a las 22:58
    tiene una frente demasiado amplia que atender, se olvidarà.

    Ya verás como no se olvida de esta frase con que le llamas calvo. Tiempo al tiempo.

  • Sí, vieja chocha. Pero no se vaya por las ramas: en cuanto mande a su hijo a hacer la mili a la Franja avíseme por este conducto que mando a los míos. Como decía aquél, qué larga se hace la eternidad, sobre todo al final.

  • Siempre tan elegante, reina mora. Pero no te preocupes, no les deseo a tus hijos lo que al mio. Bastante desgracia tienen. Una madre alcoholica; ludopata; binguera; divorciad;, jactanciosa come ojales; sionista, por la mañana; reina mora, por la noche; astrologa, a tiempo completo.

  • Follan d’Eiro
    Lunes, 08/05/2017 a las 22:52

    Lo de LM y EP como sinónimo de lo políticamente correcto, insustancial y por tanto desechable está ya muy visto. Lo realmente insustancial es pretender elevarse por encima de la sustancia de cualquier asunto por la vía de apelar a la complejidad, la originalidad, la opinión singular, las ganas de epatar, el sentido del espectáculo o el puro capricho. Me pregunto qué tiene de sustanciosa esa distinción que haces entre estado de derecho y democracia. Absolutamente nada, a no ser que te refieras a los manuales de primero de Políticas. O por dónde llegas a la conclusión de que pienso o he dicho algo remotamente contrario a lo que afirmas sobre Chávez y compañía. Da igual. Hablemos de mi abuela.

  • Pirate, yo no cuestiono sus motivos para opinar lo que le parezca sobre Le Pen, Trump o Podemos. Lo que digo es que no se debería hacer extensiva esa opinión sobre sus votantes y los motivos que tengan para votarles. Creo que un elemental respeto a las libertades individuales obliga a ello.

    Respecto a su posición inamovible desde hace treinta años , créame que la envidio, ya quisiera yo tener las cosas tan claras. No estoy seguro de que haya ninguna solución permanente, más allá de unos cuántos años de relativa estabilidad.

  • Si las cosas se estuvieran quietas un solo instante Zeppi…cuantos problemas tendríamos resueltos. Pero efectivamente nuestro universo, nuestro mundo y nuestros sueños no dejan de moverse.
    Ahora no recuerdo de quién era la frase de aquel pintor que decía que tenía que pintar a una velocidad endiablada por qué La Luz no paraba de cambiar, y con ella los colores.
    Por eso le cuesta tanto a Antonio López parar su verdad en las telas. Que se repitan las circunstancias no es posible, y que se parezcan es muy difícil.

  • JrG
    Martes, 09/05/2017 a las 06:31
    Por eso le cuesta tanto a Antonio López parar su verdad en las telas.

    Pues que pinte más rápido o que saque una foto con el esmárfono.

  • También es cierto Saturio.
    Sólo que yo no le conozco personalmente, pero si lee este fanzine (que debería), ya le has dado la clave.
    A mí también.
    Este fanzine es indispensable.

  • Café, cigarro, muñeco de barro y a pintar membrillos. Luego, el aperitivo, la comida, café, copa y puro, la siesta y a pintar membrillos. Ay, que la luz ya no es la misma, ya mañana si eso. Merienda-cena, película, casquete con la parienta, whiskito y a dormir. Hay artistas que lo son por partida doble: porque pintan y porque tienen mucho cuento.

  • Un día contaré toda la verdad sobre cómo Antonio López pintó el cuadro de la Familia Real, y la bronca que le echó a la Infanta Elena porque ésta hizo de aquí con la nariz, porque le picaba, y el pintor se puso furioso porque ya no podía aprehender la verdad y tenía que empezar de nuevo.

  • Hay un sinfín de anécdotas. Es sabido que en esos veinte o treinta años que se tiró pintando el cuadro la Familia Real que se iba a Marruecos o Marivent eran en realidad unos dobles. Y que el Rey Emérito, con tanto tiempo posando, aprendió ventriloquía y podía hablar sin mover los labios y le decía al pintor con voz gutural que le salía de la barriga: «Joputa, acaba ya, que me meo».

  • Saturio, ahí está la verdad¡¡¡¡¡¡
    Eso es una serie de entradas, que junto con gráficos tuyos, esto se nos convierte en el MUSEO CHOPSUEY de los INCUNABILIZABLES. Deja de reclamar el arte de los otros y saca el tuyo¡¡¡
    EUREKA.
    HIP HIP HURRA¡¡¡
    Somos los patriotas del CHOPSUEY, de los que no tienen ni Patria ni Dios.
    De los que nacieron en un sitio al que están agradecidos, pero que vamos, que tampoco es para tanto.
    CHOPSUEYOTAS.

  • UNA NOTA DE ARTESANÍA Y HERMENÉUTICA
    Me paro a mirar el escaparate de una tienda de bisutería del casco viejo de una ciudad española que tiene una catedral consagrada a San Mamés, y cuyo nombre no declararé por la discreción. Hay unos cordoncillos con unos colgantes en forma de hojas lanceoladas: «son monos», me digo, a la par que reparo en una breve cartulina a su izquierda donde pone así: «colgantes de vulva de latón», «colgantes de vulva de plata», con números que son los precios. Me sumo en un breve pero oscuro desconcierto. Emerjo de este alumbrada por la llama de conocimiento que siempre arde en la lengua popular: «llevar los cojones de corbata», un homenaje de género.

  • Satur, he buscado la foto de Le Pen hija y no aparece nada especial. De joven sacaba pinta de au pair de buen ver pero nada espectacular. Le Pen padre la tiene de apoderado de torero, nuestro ministro del interior de presidente de cofradía y Melania Trump de gato satisfecho y bien alimentado. No es un análisis objetivo de la realidad política pero la luz cambia rápidamente para que lo veamos todo igual.

  • Artes magníficos, convertidos en buenas inversiones.
    Artes mediocres bañados en dólares.
    Artes anónimos banales.
    Qué más dá.
    Dedicarse al arte para dar un pelotazo es una obstinación, como jugar a la bolsa sin información privilegiada.
    Haces tu arte y esperas conmover a alguien, como decía Ximeno ayer, o como se hace en esta publicación a diario.
    Si suena la flauta, magnífico. Si estás convencido es el grado superior.
    Si no te mueres con ello, pues es el éxtasis.
    Lo nuestro es anónimo, y en algunas ocasiones, como la del firmante de esta entrada y algunos de los que ponen cosas aquí, además obtienen reconocimiento y algunos dólares.
    Salir en las fotos es para los otros.
    Lo nuestro es no morir de hambre.

  • Morgan, como bien dijiste, cueste lo que cueste, siempre lo más barato.
    Así siempre estamos bañados en gris marengo, con tonos claros…

  • Lo de los 30 años de López para pintar el cuadro es otra manera de darse a valer. Las entradas de los conciertos no pueden costar más de una cierta cantidad de dinero o nadie iría y el negocio sería ruinoso, pero te pueden hacer esperar un par de horas. Hacer cola es pagar con tiempo.

  • También es cocerte en tu propio jugo, Morgan…
    Una parte importante de nuestro tiempo, transcurre en esperas y en dormir.
    Pintar rápido, es tratar de acabar antes, pintar lento es no tener ninguna gana de terminar.
    Soy más de Oteiza. “Yo me hice escultor para terminar con el lenguaje de la escultura, no para copiarme”. “Cuando ya era escultor, lo dejé, se había acabado lo que tenía que decir”.
    Algunos no quieren finalizar, para que no se les acabe.
    Es igual que cuando te enfrentas a un plato delicioso. Unos quieren comérselo de un mordisco y cojer todo la intensidad del sabor en una sóla dosis, otros lo cortan en más y más trocitos para deleitarse, aunque con esos trocitos tan pequeños se va perdiendo la sustancia, eso sí dura mucho…

  • jrG, si de gobernantes hablamos el gris funcionarial es mi color. Los iluminados al templo y los renovadores a la decoración de interiores y los attention seekers a las varietés.

  • MGaussage
    Martes, 09/05/2017 a las 09:20
    Satur, he buscado la foto de Le Pen hija y no aparece nada especial.

    Tú, que estás rodeado siempre de macizorras, no te jiba… Así ya se puede ir exigiendo.

  • ¡Y lo bien que me vendrían ahora unos misales de los antiguos para la salvación de mi pobre alma pecadora y apóstata…!

  • Gómez yo tengo dos novelas de las suyas, eso sí sin consagrar, pero firmadas por un señor.
    No se si le vale para un pasar…

  • El sexo rasurado, y la sopa sin moscas. Sería un buen slogan de campaña.
    Voy a ir mirándolo…(las de femen creo que podrían seguirme)

  • Coincido con Zeppi, en la curiosidad que suscita ver que podían haber hecho todos los iluminados.
    Ver que son capaces de hacer Podemos, Le Pen, Melenchon, Los pueblos oprimidos por el caviar, los Nacionalistas Catalanes y Vascos… y así ya no estarían oprimidos y podríamos seguir en el gris marengo.
    Deberíamos darles su minuto de gloria, y que salgamos ya de dudas para siempre¡¡¡

  • La verdad, querido jrG, es que todas ellas están más que amortizadas económicamente. Así que podemos considerarlas, ya que no consagradas, sí por lo menos bendecidas.

  • Qué poca clase tienen los millonarios estos, y que mal dilapidan sus fortunas, sin ninguna clase¡¡¡¡
    Luego están los ricos, que son unos avaros.
    Una buena profesión sería asesor de millonarios. Darles masters y estudios avanzados sobre cómo gastar su dinero con clase.
    Ahí veo yo una nueva sección del fanzine.
    CHOPSUEY con QUILATES.

  • El problema del Oteiza escultor, tal como lo he visto siempre, es que no te puedes pasar media vida soltando estupendeces como esas (“Yo me hice escultor para terminar con el lenguaje de la escultura, no para copiarme”. “Cuando ya era escultor, lo dejé, se había acabado lo que tenía que decir”) para acabar infligiendo mamotretos y matramullos de acero cortén sin gracia ni proporción. Se hubiera agradecido al menos una rectificación cínica.

  • Perro, no tengo porqué defender a Oteiza, aunque me ha servido siempre como referencia.
    Uno de sus grandes problemas es que hablaba mucho, a borbotones, pero no sin sentido.
    Oteiza una vez que colgó la escultura, por muchos motivos personales, pero sobre todo por una actitud de rechazo a copiarse.
    Creo que se perdió en el mundo de la poesía, que ese sí que le gustaba, y se enzarzaba en teorías complejísimas, más bien embarulladas podríamos decir, para cubrir su vacío.
    Después de ganar la Bienal de Sao Paulo en el 57, ya no tenía más que decir, y se recluyó con sus experimentos formales.
    Los corten de Oteiza, sólo los quería la administración, para resarcirle del abandono, y para que les dejara tranquilos, pues era un tipo muy incómodo.
    Cometió demasiados errores y terminó siendo patético (estoy de acuerdo en ello) pero siempre fué combativo, y su talento indudable y magistral.
    Mucho que aprender de él Perro, pero MUCHO.

  • Procuro fijarme Martes, 09/05/2017 a las 09:20

    UNA NOTA DE ARTESANÍA Y HERMENÉUTICA
    Me paro a mirar el escaparate de una tienda de bisutería del casco viejo de una ciudad española que tiene una catedral consagrada a San Mamés, y cuyo nombre no declararé por la discreción. Hay unos cordoncillos con unos colgantes en forma de hojas lanceoladas: «son monos», me digo, a la par que reparo en una breve cartulina a su izquierda donde pone así: «colgantes de vulva de latón», «colgantes de vulva de plata», con números que son los precios. Me sumo en un breve pero oscuro desconcierto. Emerjo de este alumbrada por la llama de conocimiento que siempre arde en la lengua popular: «llevar los cojones de corbata», un homenaje de género.

    Saquemos conclusiones, porque pese al parecido circunstancial no hay más similitud. «Llevar los cojones de corbata» es pasar miedo. Cuando un hombre traga saliva, sube la nuez y se le ponen los huevos de corbata, un gesto tenido por vergonzoso. Nada de orgullo de «género».

    Los colgantes vulva (las muy militantes prefieren decir coño) son otra cosa. Yo no he visto nunca colgantes polla-huevos y no creo que a ningún varón en sus cabales se le ocurriera ponerse nada similar. Los colgantes, exhibidos a la altura de los ojos, como las medallas y los escapularios, cumplen funciones diversas. Pueden ser simplemente adornos sin significado, pero lo más común es que subrayen la pertenencia a un grupo étnico, como los colgantes lauburu de nuestros paisanos, o la adscripción del portador a una ideología o una fe. En este caso también pueden servir como los escapularios carlistas, los famosos «Deténte, bala»; cualquier macho que advierta el colgante vulva sabrá que el paso es impenetrable.

  • Perroantonio
    Martes, 09/05/2017 a las 12:39
    Yo no he visto nunca colgantes polla-huevos y no creo que a ningún varón en sus cabales se le ocurriera ponerse nada similar

    ¡Eh, eh, ehhh! ¡Quieto ahí!

  • Todo lo que he visto de Oteiza en miniesculturas, me ha gustado; todo lo que he visto redimensionado me ha parecido convencional. Todo lo que he leído de Oteiza, especialmente su poesía, me ha decepcionado. Una vez intenté hincarle el diente a Quosque tandem, vano intento.

  • “Cartas al Principe” es una muy buena obra, para justificar su rechazo al Premio Principe de Asturias de las Artes.
    No se si se ha pasado por ARANTZAZU. Pero con ese friso vale para justificar toda una carrera.
    Revise quienes estaban en la Bienal de Sao Paulo, y verá contra quien peleó.
    A mí me gusta TODO lo que esculpió. Su profundidad estética y formal era la más impresionante del panorama de su época y de la que bebieron todos los demás. Le daba lo mismo la piedra que el acero, sabía manejarse en todos los medios. No puedo decir nada de su poesía que era sólo para él, y que no he intentado ni leer, ya que me pasó lo mismo con su famoso QUOSQUE, como me pasó con el ULISES de Joyce.

  • Perroantonio
    Martes, 09/05/2017 a las 12:39

    Lo que yo digo, qué difícil es el arte.
    Después del arte ya no eres la misma persona, no miras las cosas igual. En cuanto he llegado a casa le he puesto unas bragas al ficus.

  • Oiga, JRG, ¡cómo no voy a haber pasado por Aránzazu!

    Vi la extraordinaria retrospectiva que le dedicó el Gugenheim a Oteiza y me reafirmo en lo dicho: sus trabajos en pequeño tamaño, extraordinarios.

    He contado algunas veces la anécdota. En Baracaldo tuvimos uno de los primeros Oteizas públicos que yo he visto (bueno, había otro que vi en los 80 delante de la diputación alavesa), una «caja vacía» situada en la plaza del pueblo frente al Ayuntamiento en el año 1973. Era una escultura desubicada que quizá hubiera funcionado en un promontorio en un parque, pero que allí competía con el edificio de 7 plantas y con una escultura de Vicente Larrea que no se caracteriza precisamente por su ligereza. Si se fijan en la foto, podrán ver detrás de la de Larrea, parte de la escultura perdida de Oteiza.

    En 1985 Oteiza la retiró aduciendo que no le habían pagado lo estipulado, 200.000 pesetas, e incluso un amigo mío inició una recogida de firmas para que la escultura se mantuviera allí. Yo sospecho que la retiró por propio interés pues la pieza, tal como se sugiere en el texto de la noticia, tenía un pequeño problema: no se sostenía. Sí lo haría, supongo, en el pequeño tamaño en el que, quizá, fue concebida, porque nunca he vuelto a ver la escultura en ninguno de los catálogos que he consultado y no he visitado el museo del escultor. Para solucionar el problema estructural, la pieza tenía dos cinchas que mantenían el equilibrio y estropeaban el conjunto.

    Siempre he tenido la impresión de que a Oteiza le interesó más pensar las esculturas que realizarlas físicamente, y que el taller y los acabados no le interesaron. Sólo así se explican obras como esta pieza de la que disfrutamos en Eibar.

  • Por cierto, que tengo localizada una pintada vulva en San Sebastián, en un lugar por donde paso siempre en coche. Un día de estos voy andando y la fotografío, porque tiene su interés, con su clítoris, su uretra y sus labios a modo de capa.

  • Presumir de no haber leído a Reverte es peor que presumir de no haber leído a Gómez.

    Enfadarse con el perro después de conocerle es como cabrearte con tu perro porque se meo en la esquina del sofá. Con lo corta que es la vida.
    Vale más irse que perder los papeles.
    Discrepo con el perro sobre la obra de Oteiza. Donde es grande es en la obra grande. Con sus errores, por supuesto. Las miniaturas son eso, haikus en acero, y por eso irrelevantes.
    No hay rubias como las portuguesas.

  • Bueno, Kenzo, quizá no me he explicado con exactitud. Entiendo y admiro a Oteiza en tamaños, digamos, manejables, y no me refiero sólo a sus esculturas de mano. Lás réplicas de tamaño autobús, como la deconstrucción de la esfera delante del ayuntamiento de Bilbao, la del Paseo Nuevo San Sebastián y algunas otras que he visto por esos mundos, me parecen figuras de Disney.

  • No presumo, Kenzo; certifico. Sin más.

    El artículo en cuestión me ha parecido una charla de vestuario. De sus novelas no puedo decir nada. Desde luego, le gustan a mucha gente.

  • Alvaro, extiéndete con el Quosque, por favor…no conseguí leerlo.
    Perro la escultura esa es que no veo ni a Oteiza siquiera.
    La de Eibar, es una buena caja de sus series, sólo que en esa ubicación no pinta nada. Pero es que en ese sitio ni una de Moore, ni una de Calder, ni de nadie…No tiene sitio.
    Desconozco como fue el encargo, o si fué una compra de una ya hecha y luego la pusieron.
    Un error clarísimo, o tomadura de pelo del artista.
    Pero insisto en que es un maestro que no sabía triunfar.
    Se cortaba él mismo las manos a cada oportunidad.

  • JrG, por lo que recuerdo Oteiza trata de hacer derivar toda la historia cultural de Europa de los vascos: toda influencia va de Euskadi al exterior, no al revés. Esta modesta tesis es defendida con un tono exaltado de profeta con boina que a mí me pareció irresistible (y esto no es broma). Si me olvidare de ti, oh Basauri…

  • (Llego tarde, llego tarde, llego tarde, mirando mi reloj de bolsillo mientras avanzo trotando)
    En Berlín no creo, pero aquí en Valencia las chicas ya se empecinan en sacar trocitos de carne a la vista, aunque luego los tengan que esconder ¡Bien, conio, bien!

    Martirologio de ciclistas en los telediarios. Ya no se puede ser normal y conducir borracho, porque cuando tienes un accidente matas a diez de una tacada. Encima como son gregarios también suelen ser los chicos mejor considerados de su comunidat. Siempre son, además de ciclistas, voluntarios de Cruz Roja, de la asociación de adopción de perritos abandonados y así.

    Follansky, tienes que sonreír todo el día, a todas horas y a todo el mundo. No te integras, conio, no te integras.

    Le Pen no, pero si no es alguien parecida a ella, con todos sus inconvenientes, nadie nos va a librar de la amenaza musulmana. Sí soy anti-musulmán, más concretamente anti-sharía y no, no van a evolucionar e integrarse.
    La mayoría, sin necesidad de ser extremistas enloquecidos, comparten la conveniencia de obedecer la sharía y tienen hijos a cascoporro. No hacía falta Houellebecq para advertirnos, pero ni así, oigan.

    ¡Hala, a entretenerse pelándome!

  • Parecidos razonables:

    Perro, la chica del vídeo que enlaza tiene un aire a lo Connie Sellecca, actriz más recordada por su protagonismo en telefilmes de sobremesa de Antena 3 y series de los 80 como Hotel o El gran héroe americano que por sus dotes interpretativas.

  • Alvaro, como todo el mundo sabe, al principio fuimos vascos. Ni Neandertales ni Homo Sapiens ni leches.
    VASCOS…TODOS y TODAS¡¡¡
    AHI VA LA HOSTIA¡¡¡
    Es que a los artistas no se nos puede dejar hablar. Bueno no se nos puede dejar nada. Ni a artistas ni a ingenieros. Lo gastamos todo.
    Adapts, estoy convencido de que los musulmanes no sólo no quieren integrarse, lo que pretenden es cambiarnos a nosotros.
    Y creo que están dando muchos pasos en el buen camino, sí.
    Aquí también el mocerío (quitando a las que llevan velo y manteles y muchas carnes sobrantes) ya muestra sus blancuras sí…

  • De Houellebecq-que da una de cal y otra de arena con sus libros-me gusta su sinceridad: en la campaña electoral francesa dijo que siendo un millonario gracias a sus libros votaría por Macron y no por Le Pen. Eso son principios.

  • Hasta que los de «Vaya semanita» no se partieron la caja con las ideas que Oteiza, Federico Krutwig y algunos otros aventaos defendieron con tanto entusiasmo, muchos vascos creyeron haber nacido sin ombligo.

  • Perro, reirse de la condición de uno mismo es un gran ejercicio.
    Si Oteiza se hubiera metido en casa a partir de los 60, cuando empezó a fracasar con sus experimentos, hubiera sido el mejor escultor Vasco del siglo 20 incluso una referencia mundial, como se pudo ver en Sao Paulo, y no hubiera dicho y hecho tantas tonterías. Puesto que se adjudicó Chillida, con mucho mérito artístico y seguramente espoleado con poder alimentar a la tropa de hijos que hizo, y manejada con mano de hierro por su dueña y madre de los mismos.
    Chillida no abría la boca más de lo necesario, pero sin embargo Dalí es incuestionado, habiendo dicho barbaridades mucho mayores, por no hablar de las boutades de Tapies, o de cualquier otro artista, nacional o no.
    Para finalizar con Oteiza, su concepción de la escultura es lo que se debe mirar, y verlo sólo hasta terminar con el grupo GAUR. Luego un mal final que culminó con el abrazo entre CHILLIDA-OTEIZA, en el museo del primero.
    Lo mejor, su relación con Oiza, y el magnífico regalo que le hizo con el museo de Alzuza.
    Lo demás si es cierto que sobra, pero muchos artistas han terminado de forma parecida en cualquier ámbito y no se les puede restar el valor de lo que tenía valor, y en este caso era mucho.

  • LOS ANTECDENTES
    El ambiente social entre 1900 y 1914 se relaciona con el estallido de la Gran Guerra. Tanto en el Imperio austro-húngaro, como en Alemania, Francia e Inglaterra se asiste a una reacción belicista y a una reafirmación de su carácter viril como consecuencia de la aparición de fuerzas “disolventes” de la sociedad tales como la homosexualidad, el sufragismo, el auge social de los judíos y el arte degenerado incluyendo la pintura abstracta y la música atonal. Todo ello cristaliza en la exaltación del nacionalismo y en la aparición de la disciplina de la eugenesia con Francis Galton, el sobrino de Darwin, como principal apóstol. Empieza a tomar cuerpo la idea de que una sociedad sana solo es posible eliminando a los homosexuales, los judíos, los gitanos y en general a idiotas de toda laya. Así el drama del siglo XX está servido y todos conocen lo acaecido.
    Cien años después la sociedad ha cambiado mucho. La eugenesia es solo un mal recuerdo y ya solo algunos proabortistas radicales beben de esa fuente. Los nacionalismos desgraciadamente persisten y son siempre una amenaza dormida. Hoy la ciencia ha demostrado que las “razas” no existen y que la homosexualidad y las enfermedades mentales (bipolares, adictos) son en cierta forma fisiológicas y desde luego presentes en el momento del nacimiento. Esta diversidad lleva a que existan seres humanos diferentes donde tienen cabida genios y artistas de todo tipo.
    Todo esto ha permeado en las sociedades de los países que participaron en la segunda Guerra Mundial, aunque con menor intensidad en Japón y con muy poca en Rusia. Putin es un ferviente nacionalista que considera a los homosexuales unos delincuentes. Su mente está anclada en 1914 y está impregnado de belicismo. Gusta hacer exhibiciones de su virilidad practicando artes marciales o esquí de fondo.

  • Marqués, toma nota (el resto, también):
    Freud fue un eugenista notorio. En 1911 firmó una petición internacional que preconizaba “la selección en la reproducción de la especie para favorecer la evolución de la humanidad hacia un perfeccionamiento físico y psíquico de la raza”. Posteriormente reincidirìa en parecidas peticiones y otros muchos científicos judíos también (Paul Weindling “Health, Race, and German Politics between National Unification and Nazism”).
    No contento con lo anterior, Freud, 26 de abril de 1933, dedicó un libro a Mussolini con estas palabras: “A Benito Mussolini, con respetuosos saludos de este hombre añoso que reconoce en el dirigente un héroe de la cultura”.

  • Buenas casi noches ( ya tengo la cena encarrilada ). Hoy he tenido un día de no parar de hacer gestiones , y he vuelto de Madrid tardísimo y reventada, ( y sin haber tomado más que el café con leche de las 6’30 ). Por eso no he escrito nada. Que además hoy están en plan alto nivel.

    Pero como mañana toca entrada nueva, y ya no importa mucho lo que pueda opinar yo a esta hora, pues:

    JrG-Comprendo que tenga usted gran admiración y cariño por Oteyza. Y que sus Grandes esculturas le hayan servido de inspiración el algún caso. Y que lo de Aránzazu es una maravilla. Recuerdo cuando el primer ARCO, que fue en La Castellana, y estaba Oteyza un tiarrón con barba blanca, rodeado de esculturas de madera de nogal pulido y encerado ; cabezas, maternidades, Lauburus ( no sé si se escribe así) . Algunas muy bonitas. Pero yo al menos, no sentí en ningún momento la necesidad de poseer ninguna de ellas para poderla mirar y acariciar todos los días.

    Sus pinturas de usted, me recuerdan en cambio mucho más a las de Palazuelo , aunque no le copie usted para nada . Creo que Palazuelo se había formado como arquitecto, o quizás como ingeniero de caminos, y se le nota. Y sus Rosacruces, y sus geometrías llenas de color eran preciosas. Recuerdo una exposición de sus cantorales ; eran en papel, y no muy grandes, y en aquella época, no estaba tan consagrado, y no se imagina el disgusto tan grande que me llevé, cuando, después de hacer cuentas, y ver que si no me compraba ropa en un año, podía adquirir uno, el violeta , cuando volví a la galería con mi dinero preparado, ya no quedaba ninguno.

    Espero que el que yo le compare más con Palazuelo que con Oteyza no le moleste, que esa no es mi intención en absoluto
    Y buenas noches a todos.

  • Pocos saben que la guerrera amazona Calafia, reina de California, se alió con el turco para conquistar Constantinopla llegando en su osadía a retar a Amadís de Gaula. Fue vencida por éste y cayó enamorada de su hijo Esplandián que la obligó a casarse con un cruzado español y abrazar la verdadera fe.
    En este antecedente histórico se resume nuestra forma de ser que nos llevó a la más grande hazaña que vieron los tiempos. Los conquistadores, que sabían que la isla de California estaba situada entre las Indias y el paraíso, al avistar una gran isla hacia occidente la reconocieron y le dieron tal nombre en honor de la cristianísima reina Calafia.

  • Calaza, toma nota y puedes referirlo sin recurrir a mi cita de autoridad. Freud se sometió a una vasectomía bilateral ya de viejo en la convicción de que la retención del esperma favorecía la eterna juventud. No fue el único, también el poeta Yeats recurrió a tal subterfugio.
    Por mi parte, sin creer esa ingenuidad, me sometí también a tan dolorosa operación. Así cuando Rodicka pretendía estar embarazada, tenía la seguridad de que era una añagaza y me negué a financiar sus vanas exigencias.

  • Bolaño, me congratula encontrar a otro seguidor de Enya. La canción que ha traído Perroan la ligo con una temporada en que me dio por jugar en mi PCW256 a uno de los poquísimos juegos que eran compatibles con ese extraño ordenador. Jugaba y escuchaba a mi adorada.

  • A mí me parece que Gabi Fernández y Francisco Marhuenda son, a fecha de hoy, los dos personajes más patéticos de España. Sólo les falta presentase a Eurovisión.

  • Viejecita me parece que confundió a Oteiza con Remigio Mendiburu.
    Los dos tenían barba blanca, pero Oteiza aunque fuerte no era tiarrón.
    Remigio Mendiburu era mucho más alto, aunque de aspecto menos fiero que Oteiza.
    El añadido de las esculturas de madera pulidas y enceradas me hace creer que sólo puede ser este que le digo, ya que Oteiza no era mucho de maderas.
    Tenía, y su familia sigue teniendo, el estudio junto al caserío de mi hermano en Hondarribía. de la obra de este no me siento tan cercano, si bien me interesa y me gusta.

  • Que me compare con Palazuelo, me parece exagerado. Cualquier cosa es una exageración con la modestia de mi trabajo, que todavía está en una fase previa.
    Aunque créame que peso algún kilo más desde que lo he leído.

  • Ya lo decía yo. Arrepentíos, alejaos del Maligno, volved al manantial de la pureza antigua. No os dejéis seducir por la modernidad, combatid virilmente la masonería y a los descendientes de Aaron, adoradores del Becerro de Oro. Volved a Moises y a las Tablas de Ley:

    http://www.hispanidad.com/este-es-macron-financiado-por-rosthchild-soros-y-goldman.html

    http://www.hispanidad.com/100-anos-de-las-apariciones-de-fatima-ii-cuando-los-banqueros-mas-ricos-del-mundo-financiaron-la-revolucion-sovietica.html

  • A uno le parece que Francisco Leiro es el gran escultor español en estos momentos. Además es de Cambados.

  • Leiro se vende bien. Obra figurativa e irónica. Interesante y con mensaje, con una ejecución cuidada.
    Me siento más cerca de Cristina Iglesias y sus atmósferas. Mas conceptual.

  • Follan d’Eiro
    Martes, 09/05/2017 a las 19:55
    Marqués, toma nota (el resto, también):
    Freud fue un eugenista notorio. En 1911 firmó una petición internacional que preconizaba “la selección en la reproducción de la especie para favorecer la evolución de la humanidad hacia un perfeccionamiento físico y psíquico de la raza”.

    Miente. Lo que dice usted es mentira. Por lo tanto es usted un mentiroso.

  • Pirata Jenny
    Miércoles, 10/05/2017 a las 00:50

    Eso de descontextualizar està muy mal, eximia Madame Soleil. Y usted descontextualiza porque suprime la referecnia precisa que justifica mi afirmaciòn:
    Freud fue un eugenista notorio. En 1911 firmó una petición internacional que preconizaba “la selección en la reproducción de la especie para favorecer la evolución de la humanidad hacia un perfeccionamiento físico y psíquico de la raza”(Paul Weindling “Health, Race, and German Politics between National Unification and Nazism”).

    Y ahora, limpiese los espumarajos de la rabia.

    PD Marqués, la vasectomìa de Freud como los cornetes de platino es muy conocido.

  • Sí, sí, si ya se que usted se autocitaba, cómo no. Usted y Freud, cara a cara, con un par. El problema es que el escrito no dice lo que usted dice que decía.

    Usted escribe de oído. Que no pasa nada, oiga, que yo aparco de oído y aquí me tiene. Pero usted hace trampas con cosas serias. Vale que se la intente colar a los jubiletas de Vigo que leen la prensa local en la barra y luego se la llevan a su casa para limpiarse en el baño. Pero aquí no cuela, vieja borracha.

  • JrG : Fui con mi madre, a aquél primer ARCO. Y mis recuerdos son esos. Mi madre quería comprar una maternidad, que le recordaban a las que modelaba ella cuando estaba en curas de reposo. Al final, le entró un periodo de depresión , y no compró nada. Pero, seguramente, si uno busca quienes fueron los artistas en ese primer ARCO, nos dirían si era Oteyza o Mendiburu el tiarrón con barba blanca de mis lejanos recuerdos.

    Lo de comparar sus pinturas y dibujos con los de Palazuelo, lo sostengo. Me alegro de que no le moleste.
    Y no siempre Palazuelo fué PALAZUELO.
    Que recuerdo a mi madre comentando que era ese chico , hijo de…….. que les había salido artista a pesar de que iba para ( arquitecto, ingeniero de los que calculan estructuras, o lo que fuera o fuese )