¡Cómprate un trípode, Peder Jatson!

El LobbitPor Satur

El otro día acudí al estreno de El Lobbit. Porque a los estrenos no se va, sino que se acude. Me presenté como si hubiera sido el protagonista, que es como hay que presentarse en los estrenos cinematográficos. No vestido de elfo, de enano o de lobbit, sino con traje de Armandi, pajarita y una solución de gomina y pegamento Imedio que hago yo en mi casa y que me da unos resultados excelentes: me paso dos semanas sin peinarme.

A los quince minutos de película comencé a patalear, a silbar y a abuchear. Los de la fila de atrás me tiraron sus petsis y sus fantas encima (¡cutres!), una señora que tenía al lado me daba codazos y patadas y finalmente vinieron unos señores muy gordos y muy calvos con porras al cinto y me expulsaron de la sala. Se trató de un pequeño error: la película era en 3D, yo no lo sabía y no llevé las gafas ad hoc. Creí que el rodaje era pésimo y que la proyección adolecía de la calidad suficiente que exigían los moniatos que pagué por la entrada. Así que al día siguiente me presenté de nuevo, esta vez correctamente pertrechado.

Voy a ser claro: tampoco es para tanto. A mí no me importa que Peder Jatson retuerza el guión y meta cosas que no son, pero ¡diablos, aprende a rodar! Este hombre se ha creído que el cine es una secuencia de trávelinks y de zoonds. Y venga trávelinks y zoonds, sean o no necesarios. Qué mareo, chico. ¡Deja la cámara quieta, hombre! Con lo que gana haciendo pelis podría comprarse un trípode y clavarlo al suelo. Y venga, que pasen los personajes por delante. Hombre, hombre…

Luego está eso de los especias effedts, los efectos especiales, que no es lo del chut de Roberto Carlos sino crear explosiones no reales pero que parezcan reales, disfrazar a los actores de monigotes o crear por ordenador bestias corrupias y dragones que hablan. Hay cosas muy conseguidas, como los escenarios, pero en lo demás los especias effedts están como el libro electrónico: en fase primitiva. La peli no parece un producto fílmico sino un videojuego trabajado pero aún ortopédico, con la ventaja de que no te dejas las manos en el joydstick o los dedos aporreando el teclado.

A la peli le falta textura. Textura cinematográfica. Se le ve el ordenador y lo digital a cada segundo. Bueno, vamos a hacernos pasar por críticos: a cada fotograma. Una historia tan oscura como la del Lobbit no se pasa a cine tirando de photochopped a lo bestia, sino jugando con las texturas de toda la vida.

Sobre los personajes y su caracterización. Me olvido de Thorin, porque nadie se lo imaginaba como aparece en el flim. Y como empiece con eso hago una crítica demoledora y no va ni Dios al cine, y tampoco es cuestión de quitarle a nadie el pan de la boca. Personalmente hubiera esperado un Beorn más trabajado, sobre todo la escena de la entrada de los enanos en su casa. ¡Es que no hay tiempo, me dirá Peder Jatson! Hombre, sí que estamos buenos. Te inventas a una elfo que se enamora de un enano y que se pasa una escena entera hablando de no sé qué leches (fui a verla en versión original y no me enteré muy bien), y me tiras la divertidísima escena de los enanos entrando en casa de Elrond Beorn de dos en dos. Muy bonito, muy bonito.

Mi dictamen: que si no vais a verla tampoco pasa nada.

(Nota: he puesto en cursiva los galicismos).

190 comentarios

  • Gremaner, amol, si te referías a mí con lo de no hacer llorar a catecúmenos y beatas, erras. El aborto, en Twitter, es lo puto coñazo. Hasta sin clerigalla.

    Y dile a Satur que vuelva a tuitear. Mameluco.

  • “..divertidísima escena de los enanos entrando en casa de Elrond de dos en dos.”

    Es por de criticar, Saturn, y corríjame si me equivoco, pero ¿esa escena no ocurre en la casa de Bilbo?

  • Bonnie, je vous en prie, no diga Bilbo, que es Bilbao.
    ***
    Ni he leído El Hobitt ni pienso ver la película, bastante tuve en mi juventud con El Señor de los Anillos, pero siempre es un deleite leer a Satur. Y creo que la ley del aborto es un retroceso, aunque el tema nos conduce directamente a la repetición y el círculo es una figura que tampoco avanza nada, solo da vueltas.
    De lo que yo quiero hablar es de qué vamos a hacer con el dinero de Perroantuán y Tareixa.

  • A mi la critica de Satur me vale bien para no perder el tiempo en el cine. Además ¿no es la peli donde NO salen chicas hablando de sus cosas?

    ****

    Querida Fijona, no me sea tio Gilito, que la veo de venir.

  • ¿Y por qué será que es leer o escuchar trípode y me enciendo toda?

    Vale, vale, lo dejo que desde que soy cieneurista estoy tonta.

    (Sí, aún más)

  • Mercutio 23 de dic de 2013 09:21
    Gremaner, amol, si te referías a mí con lo de no hacer llorar a catecúmenos y beatas, erras. El aborto, en Twitter, es lo puto coñazo. Hasta sin clerigalla.

    Eras parte de la cuota, sí, pero acostúmbrate a no tomarme en serio. Me deleita mi propio hallazgo y repito la frase cada vez que puedo. Eso de hacer llorar a los navarros y a las catequistas me hace reír asaz. Y eso que no adjetivo a las catequistas, para no hacer llorar a Dios. (Ains, qué hater soy)

  • A ver, a ver, no se me amontonen.

    Adapts, he leído El Lobbit varias veces, una de ellas en voz alta, y recuerdo con exactitud cómo y cuándo lo descubrí. Fue gracias a uno de esos corredores de libros tan mal pagados de la Circunferencia de Lectores.

    Merculio, volveré a tweeterdts cuando toque. Ahora me quita mucho tiempo y sólo le encuentro el gustirrinín cuando os leo a diez o doce.

    Bonnit, aunque me duela en el asma, tengo que corregirla (Procuts, ¿es corregirla o corregirle?). Efectivigüonder (soy de los tres o cuatro hombres que quedan en España que digan «efectivigüonder»)… A ver, empiezo de nuevo, que me lío con los paréntesis. Que hay dos escenas en El Lobbit donde los enanos aparecen palestinamente: cuando llegan a casa de Bilbo y cuando entran en casa de Beorn (¡¡¡¡me he confundido, ahora lo corrije la Srta. Bellpuig!!!!!). En esta última escena, Gandalf teme que Beorn se enfade si entra toda la tropa de golpe, y entra en su casa acompañado de Bilbo. Comienzan a contarle la historia de su viaje, y poco a poco, de forma muy astuta, va incluyendo a los enanos, de tal manera que cuando Beorn pregunta dónde están, van apareciendo poco a poco.

    Tare, una de las escenas más desafortunadas de El Lobbit es, precisamente, en la que aparece la chica hablando de sus cosas. Jot Ronaldo Revel Tolkien no la incluyó en el libro, pero como dice Bonnit hay que meter la cuota feminoide como sea menestral.

    Procut, con las perricas que han ganado Pedro Antonio y Tarexa podemos hacer una xuntanza. ¡Que corra la gaseosa!

  • Tiene razón Saturn, me distrajo la casa de Elrond.

    Bonnie, je vous en prie, no diga Bilbo, que es Bilbao

    Jajajajaja, ¡es cierto!
    Es curioso cómo se tradujeron algunos de los nombres de El Hobbit a los diferentes idiomas. En vascuence, Bilbo Baggins suena a jugador de fúmbol, Bilbo Zorrozabal.

  • Saturd, tranquilo: la secuencia del powerpoint —aka presentación— de los enanos y Bilbo está rodada, y será una de las escenas a incluir en la edición extendida en devedé. Martín Hombrelibre —prota jovit1—confirmó la misma en un pokast de esos hace dos días.

    Por lo demás, deacordísimo en la casi plenitud del resto del postuladorl. Ya sabe usted que loveo a Tolkien hasta límites cuasi gruipies, de la misma manera en la que hago lo propio con Pedro Juanckson.

    Pero es de recibo destacar que La recesión de esmog es una película que tiene más de atracción de porkaventura que de otra cosa, destapando el lado circense de Jackson hasta límites insospechados. Por lo demás, es un agrado —y no lo digo con sorcna— que Pedro, Philippa y Boyens sean los artífices de esta serie de ¿adaptaciones? porque me daría miedo ver a otro director metiéndole mano al jovit.

    En fin, que malo conocido mejor que malo por conocer.

  • Procuro fijarme 23 de dic de 2013 09:59
    De lo que yo quiero hablar es de qué vamos a hacer con el dinero de Perroantuán y Tareixa.

    Satur 23 de dic de 2013 11:20
    Procut, con las perricas que han ganado Pedro Antonio y Tarexa podemos hacer una xuntanza. ¡Que corra la gaseosa!

    Ya os aviso de que estoy recibiendo continuas llamadas de bancos y fondos de inversión. No sé, quizá me deje llevar por el desaforado consumismo.

  • “Es un poco áspera. A mí me lladró”

    Jajajajajajajaajajajajaja.

    Después de esta genialidad, le tengo que querer un poco a cómo de lugar (pero tampoco se entusiasme)

  • Voy a donar mis cien € a un fondo perdido que tiene la srta Bella para unas cosas nuestras de cotillón y no sé de unos locales de huérfanos medio desnudos y necesitados de cariño

  • Al final se han rajado la mitad Bonnie y claro, aunque soy troglo, como que media canal igual era mucho para mí

  • Moguei 23 de dic de 2013 12:35
    porque me daría miedo ver a otro director metiéndole mano al jovit.
    En fin, que malo conocido mejor que malo por conocer.

    ¡¡Qué bueno verte por aquí, compadre!! La «caída» de Guillermo del Toro del proyecto Lobbit creo que ha sido una mala noticia.

  • Marquets, juguemos a los docentes y a los discentes. Proponga un tema de redacción que no sea “tema libre” y veré lo que puedo hacer. Eso sí, exijo una clase antes: ingredientes principales de la prosa macho.

  • A no ser que ustedes no entiendan a la gorda mientras canta (ocurrencia impensable entre los cultivados lectores de este bló)y por lo tanto perciban ustedes su voz como un instrumento más y la Ópera por lo tanto como música instrumental o no puede considerarse este género como música para mentes inteligentes

  • En casa hemos recuperado 98 leuros, albricias.
    Quid sobre el devenir de la píldora antiabortista en el futuro que se avecina.
    Hombres de fe distrayendo del camino de perfección.

  • ¡¡Qué bueno verte por aquí, compadre!! La «caída» de Guillermo del Toro del proyecto Lobbit creo que ha sido una mala noticia.

    Te seguiría hasta el mismísimo fuego de Mordor, Saturd. De hecho, este ChopSuey es como Mordor, pero con más orcos, bichos raros y modismos germanos. Realmente, creo también que el rápido abandono de Guillermo del Toro -rápido es relativo, que se tiró cerca de un año y medio de pre-producción ante el mareo de MGM y Warner- ha perjudicado en exceso a la peli, así como la obligación de la major del león rugiente de dividirla en tres parte e incluir el festín amoroso interracial tan absurdo para llegar a todas las audiencias -y vender la esbelta figura de Lilly en muñecos de grotescas proporciones-. PERO algo del trabajo del mexicano, y de su magia cinematográfica, queda. Solo hay que mirar el aspecto del dragón o el de los goblins de la primera parte para saber que algo de imaginario retorcido de Guillermo del Toro, se ha quedado impregnado en la trilogía. Y es de agradecer.

    Al mismo tiempo aprovecho para defender again and again el trabajo de Jatson, al que amo y odio con locura, en una relación que no comprendo ni yo mismo. Y te paso un linksito -un tanto sesudo y jotdonsiano- muy interesante al respecto de la adaptación y su fidelidad con Tolkien:

    PD: Doy el prototipo y genotipo de CUÑAO TOLKIANO, que se le va a hacer.

  • Una historia tan oscura como la del Lobbit no se pasa a cine tirando de photochopped a lo bestia, sino jugando con las texturas de toda la vida.

    ¡Sí señor, sí señor!

    No soy aficionado a Tolkien, no he leído ninguno de sus libros (sieso que es uno) y de las adaptaciones de Jackson sólo he visto trozos sueltos de la saga de los anillos sin demasiado interés (el Peter Jackson que me gusta es el pre-anillos y también el post, el que se tomó un descanso de los mundos de Tolkien con la aparatosa y estupenda versión de King Kong en Hollywood y sobre todo con la pequeña y magnífica The lovely bones, de vuelta a su país natal).

    Pero aún así, desde mi supina ignorancia de las cosas de elfos y hobbits, aplaudo con las orejas ese párrafo que entresaco de la crítica de hoy. Textura, necesitamos textura, mucha textura, cuanta más mejor, no sólo en el cine, el mundo entero está perdiendo las texturas y eso es mucho peor que perder los valores o la vergüenza. No se llamen a engaño, la nueva ley del aborto resulta fea y desconcertante porque no está plasmada con una Underwood de carro ancho en folios amarillentos y papel de calco. Historias tan oscuras como las de Tolkien o la de esa ley -que razón tiene nuestro cronista- no pueden trasladarse sin más al mundo digital sin perder encanto y esencia. Coppola sabía bien esto. Rodó su Drácula (ya es la segunda vez que menciono la película en este fanzine, sabrán perdonarme) enteramente en un estudio, sin localización exterior alguna, con efectos especiales artesanales, obviando cualquier ayuda digital. Y tirando de trípode. Aprendan, Peter Jackson y Gallardón.

  • Me rindo ante la proliferación de la mediocridad y el festejo irracional de las producciones del show business. Nunca entendí porqué el telediario se hacía eco de los estrenos de las películas americanas y de las actuaciones de rockeros y folklóricas así como de los entrenos del Barca, todo ello trufado de las opiniones del primer tonto que pasaba por ahí. Menos entiendo que Chopsuey haya devenido en un telediario sin corresponsal en Beirut pero con las opiniones de los mas tontos en primera plana. Con su pan se lo coman, que decía mi abuela.

  • Marquesdecubaslibres 23 de dic de 2013 20:32
    Con su pan se lo coman, que decía mi abuela.

    Al159 también la decía mucho.

  • Cuentan que lo dijo Oscar Wilde en su lecho de muerte: “O se va ese papel pintado o me voy yo”.

  • Yo es que estoy acostumbrada a que me tomen por tonta, ya me lo han dicho tantas veces que hasta me lo he creído.

  • Bonnit, 23 de dic de 2013 21:53
    Yo es que estoy acostumbrada a que me tomen por tonta, ya me lo han dicho tantas veces que hasta me lo he creído.

    A mí me sacaba de quicio que mi abuela me llamara tonto, cosa que hacía con frecuencia. También lo hacía mucho la única novia que tuve -aunque nunca estuve seguro de que ella supiera que era mi novia. Y ahora el Marqués. Estas mujeres…

  • Moguei, te había respondido pero el comentario se lo ha debido de comer la Srta. Bellpuig. Decía que me sorprende el mundo del cine. Un tipo tiene una idea, la pone en marcha y se rodea de un equipo y unos que apoquinan la viruta. Y resulta que al final todos quieren imponer su idea y su punto de vista y mandan a tomar por saco el trabajo del creador. Parece que ocurre lo mismo en las editoriales: les cambian los títulos a los autores, imponen cubiertas, etc. El bisnes.

  • No hay que descartar que a veces los otros del bisnes vean mejor lo que es bueno para la obra de uno. Leí en este Babelia que Bolaño (el Bolaño RIP, no el nuestro) quería llamar La tormenta de mierda a Los detectives, y que le sugirieron que ni padiós.

  • Satur, firmaría su comentario pero alterando el orden de los factores: “Un tipo tiene una idea, se rodea de otros tipos de que tienen la viruta y éstos ponen en marcha la idea y el equipo”. Todo lo demás probablemente resulta igual de desalentador, pero menos sorprendente. El bisnes.

  • ¿Y por qué no, Procu? Un mal título no invalida una obra genial (caso que Los detectives… lo sea, que no lo sé).

  • Bonnit, aunque me duela en el asma, tengo que corregirla (Procuts, ¿es corregirla o corregirle?).

    Satur, cárit, usted no quiere que le responda, a que no.
    (Que yo no sé responder monosílabos, me da hipo).

  • Sí, quiero que responda, si es posible. Corregir es transitoide, por lo que infiere o requiere un suplemento directo. El cual mediante ha de ser la frase o la palabra a corregir, y no la persona que la ha expresacionado. Por lo que lo lógico es… “tengo que corregirle esto”. Pero al subvencionar u obviar el suplemento directo queda “tengo que corregirle”, lo cual me suena a que no se sabe si corriges a un chico, a una chica, o a un germanofrodita.

  • Sobre títulos, recuerdo lo que sucedió con “Uno de los nuestros”, la de Scorsese. El título original es “Goodfellas”, una palabra de jerga que podría traducirse como “colegas” y que en cualquier caso resultaba muy apropiado para lo que la película contaba. De modo que espectadores y críticos se echaron las manos a la cabeza a propósito del título en español, considerando que desvirtuaba el espíritu del original. Tantas y tan sonoras fueron las protestas que la distribuidora sacó una nota para explicar quién había elegido ese título en castellano: Martin Scorsese.

  • Lo de los títulos es un tema de estudio, Albert. Gracias por la anécdota de Goodfellatios. Hay una peli de Ken Hughes, buenísima y protagonizada por James Coburn, cuyo título original es «The Internecine Project». Suena a chiste en español, por lo que había que cambiarlo, por collons. Pero al cerebro de turno le dio por ponerle «La nueva moda en el crimen». Para llorar.

  • Ni siquiera creo que La torment de mierda sea mal título. Lo que quería decir es que también se podría entender el trabajo con los editores como una colaboración intelectual (emoticono de no sé, no sé). A veces los creadores estan muy aislados y pidiendo a gritos que los salven de sí mismos (emoticono de lo digo muy en serio).

  • Satur, corregir, como verbo y como persona tiene más de una cosa que decir. Muy a mi pesar no voy a irme a Adán y Eva, ni siquiera a los visigodos, y si luego me ahogo la culpa es toda suya.
    a) Corregir + [CD-algo] + [CI- a alguien]: corregir + lo / la + le
    b) Corregir + [CD-a alguien]: corregir + lo (le, leísmo de persona masculino singular, admitido) / la.
    En ambos casos el primer complemento permanece como directo* y es pronominalizado por los clíticos de acusativo. Ergo, corregirla es correcto. Lo que no significa que las múltiples variedades del leísmo y laísmo que florece en el castellano de España (en casi toda América son muy del sistema etimológico, que es el normativo), no tengan derecho a existir. (Pero hay que saber de su reputación de regionales, apartadizas y mal vistas en el resto de la Hispanidad).

    *Compare con besar: besarle la mano – besarla [la mano] – besarla [a toa ella]
    Pero no generalice este modelo: ¡NO! Hay verbos que son de otra manera: Pegarle una torta – pegarla [la torta] – pegarle [a ella]

  • Bueno, lo que yo quería decir es que a mí el tema de los títulos me parece muy interesante por distintas cosas. Ese Babelia se titulaba El alma de los libros, una exageración y casi una bobada. Pero el título de las obras como nombre de las personas. Banal, esencial.

    ¡Gengiiiiis!

  • ¡Mecawen la virgen de la teta al hombro, Proc! ¿O sea que podemos decir lo que nos dé la gana? ¡¡¡VIVA EL ESPAÑOL, VIVA ESPAÑA!!!

  • Adapts, su avatar me asusta. No me acostumbro, pego brincos.

    ***

    Chapeau, Campos:

    De nuevo, nombres que quedan en nada, reducidos a cenizas, historias perdidas en el sumidero del olvido. Antonio Machado habló de los «atónitos palurdos sin danzas ni canciones», y casi podríamos remedarle diciendo que hemos sido atónitos palurdos sin historia y sin intrahistoria.
    El obituario de Amiama terminaba de esta manera: «¿Desaparecerá esta valiosa documentación? Esperemos que no sea así». Le seguí el rastro en su día. Escribí correos, tiré de varios hilos, pedí favores y conseguí finalmente hablar con la viuda de Gabriel Amiama. Ella se mantuvo a la defensiva, como es normal en quien se enfrenta a un curioso impertinente, aunque educado y armado de paciencia. Fuera debido a su dignidad y su discreción, fuera debido mi torpeza, lo cierto es que solamente pude saber que el archivo había sido entregado a un tercero cuyo nombre me fue imposible sonsacar. Sépanlo: quizás en España, quizás en otro país, alguien almacena parte del valioso tesoro de nuestra memoria, de la que tanto se habla y a la que tanto se alaba, pero que nadie está dispuesto aún a aventarla, a echarla a los vientos del pueblo. Termino remedando ahora a Miguel Hernández: ¿qué pueblo es este que, sí, termina por doblar la frente, impotentemente mansa, delante del castigo de la amnesia?

  • Que lean ustedes o vean en el cine historias de enanos y magos, tiene que ver directamente con la misma blandurria que les hace percibir el olor de un habano como mal olor.

  • Adpats, este también me asusta.

    No me gusta el olor de los puros, pero el humo sabe bien; en cambio, el olor de las pipas es muy bueno y sin embargo no es tan rico de sabor.
    Y no me gustan los enanos de la fantasía.
    O sea, que soy viril solo en parte.

  • Piense siempre que soy un guarro, siempre. Y sabrá así por donde voy, siempre.

    Este avatar la contentará, digo yo.

  • Estaba pensando en la propiedad privada y el territorio ese de los animales de la etología, los animalicos como usted y como yo (pero sin hablar ellos), y que se entiende que forma parte de nuestro territorio desde lo más exterior, esos grandes latifundios que poseemos allende los mares, a lo más íntimo y privado, los pensamientos y los deseos, lo alienable y lo inalienable. El territorio, que es eso de las meaditas.

  • Me dicen en un correo que pierdo el tiempo con este fanzine, a las dos horas el Marqués escribe que esto no vale dos reales y un poco después me lo confirman por correo. Menos mal que no me lee mi madre, porque haría piña con ellos.

    No es fácil meter cuatro entradas semanales, ilustraciones incluidas. No os pido que mintáis diciendo que esto es una maravilla, pero… en fin, no sé qué pediros.

    El día menos pensado le pido la cuenta a la Srta. Bellpuig. No tengo el cuerpo para mierdas.

  • Conio Brema, pero, pero, depende de sus expectativas. Si pretende un despegue popular como el Arcadiano ese momento pasó por exceso de competencia bloguero internetera, si pretende una Iglesia personalizada Tuister_666 dando alpiste especifico y epatante a sus seguidores.
    Se suponía que esto era para echar unas risas.
    Respecto al esfuerzo no crea que no se aprecia, a todo lo bueno se acostumbra uno y lo normal es que dejemos de decirlo en voz alta, pero no deja de ser bueno y el acompañamiento gráfico nunca defrauda.

  • Esto escribí el 31 octubre, 2013 
    nuevo club del que también acabarán echándonos…
    +++++++++++++++

    Va a ser que el desfallecimiento de los webmasteres es la tercera certeza junto a la muerte y los impuestos.

  • ¿Dónde se ha visto un fanzine que no disponga de un espacio para la crítica de ópera o, cuando menos, de un rincón para el filósofo aficionado?

  • A mí me gusta todo, incluido el personaje de Ebenezer Scrooge que viene pintiparado para estas fechas tan entrañables.
    Felices fiestas!

  • Que no, hombre, que no. No se cierra el chiringuito, sólo voy a llamar a las musas para que nos indiquen el camino del parnaso.

  • Adaptaciones 24 de dic de 2013 09:21
    Esto escribí el 31 octubre, 2013 
    nuevo club del que también acabarán echándonos…
    +++++++++++++++

    Va a ser que el desfallecimiento de los webmasteres es la tercera certeza junto a la muerte y los impuestos.

    12,1/10 Iva incluído

  • Quería decir lo que Bonnie, que a mí me gusta y que me gusta todo. Pero claro, eso ya se me nota, que me vengo aquí cada vez que tengo un rato. En lo de gustar no soy objetiva. Pero ustedes tienen mucho talento y eso está al margen y por encima de mis propias necesidades: es incontestable. No estoy segura de cuáles son sus objetivos o las expectativas, como dice Adapts, pero sean cuales fueran la peor idea sería acabar con un proyecto de unas semanas. Hay que dejar crecer las cosas, hay que perseverar y confiar. «Que es enemigo amor de la mudanza y nunca tuvo próspero suceso el que no se aquilata en la firmeza». (Unos versos de un soneto de Cervantes que utilizo yo para estos casos, que como me mosquee se lo planto entero y se van a tener que ir a mudar los calzones).
    Bremaneur, le voy a hacer yo de madre ya que la mienta en ausencia, imagíneme con las barbas de la de Brian y con la voz de Barry White. Le diré:
    El desánimo y el desaliento son de mariquitas.
    (Y desanimar y desalentar, más).
    Me corrijo: el desánimo es de las personas y saber no hacer caso de él, más.

  • ¿Cada vez que tienes un rato? Joer, si vives aquí, Procu

    jajajajajajaja

    (Y perdonen el tuteo, tengo cien eurillos de más y me siento importante)

  • Un día, no sé cuando, voy a escribir largo y tendido sobre esos horrorosos papás noeles que cuelgan de balcones, ventanas, tejados como infestación y ya así llega febrero siguen ahí como atascados sin repartir nada.

    (((((((¡¡¡¡¡¡¡Y GACHO SIN VENIR!!!!)))))))

    señorito Gómez, confiese ¿Dónde nos la tiene secuestrada? Al menos estará contenta… digo, que miedo me da que encima se asome un poco enfadada

  • Tanto Gacho tanto Gacho… Ximeno de Atalaya, desde aquel cocido a cuatro vuelcos no se ha repuesto – literalmente.

  • Conviene encontrar abierto y visitable el Kunsthistorische Museum a hora adecuada y, tras subir su escalera, más imperial que sus ejemplares colecciones de pintura antigua, al entrar en aquella sala, oír, martilleándote el cerebro, las palabras escritas por Juan Benet que se manifiestan materialmente presentes…

  • Por contentar al señor marquesiño, que anda enfurruñado con el mundo, voy a citar a fray Gabriel Téllez:

    DON DIEGO

    De mi lealtad a España haré testigo.

    DON ENRIQUE

    A la Reina pretendo.

    DON JUAN
    De su fuego
    soy mariposa.

    DON DIEGO
    Yo del sol que miro,
    yerba amorosa que a sus rayos giro.

  • Tareixa 24 de dic de 2013 11:16
    Un día, no sé cuando, voy a escribir largo y tendido sobre esos horrorosos papás noeles que cuelgan de balcones, ventanas, tejados como infestación y…

    Será larga y tendida, o sea.

  • Hablando de haute culture, acabo de descubrir una página donde también instruyen deleitando como en ésta.

    Seguro que recordarán cómo el Marqués el otro día nos enseñaba que la “introducción a la lectura de Hegel reúne las lecciones que Alexandre Kojève impartió sobre La Fenomenología del espíritu (1807) durante los años 1933-1939 en la École Pratique des Hautes Études de París. Varios asistentes a estos cursos se convirtieron después en ilustres representantes de la filosofía y las letras francesas de posguerra (Bataille, Queneau, Hyppolite, Aron, Merleau-Ponty, Caillois o Lacan, entre otros”.

    Pues el autor de esa reseña dice algo bastante similar:

    “Introducción a la lectura de Hegel reúne las lecciones que Alexandre Kojève impartió sobre la Fenomenología del espíritu (1807) durante los años 1933-1939 en la École Pratique des Hautes Études de París. Varios asistentes a estos cursos se convirtieron después en ilustres representantes de la filosofía y las letras francesas de posguerra (Bataille,Queneau, Hyppolite, Aron, Merleau-Ponty, Caillois o Lacan, entre otros).”

    Como decía el bueno de Brecht: “Cuando el alumno ha olvidado los errores del Maestro, éste todavía los recuerda”.

  • Jesús Mari Gómez 24 de dic de 2013 11:49
    En realidad se trata de pasarlo lo mejor posible. ¿No?

    Pedazo de tema y pedazo de película. Vi hace un tiempo la versión completa y restaurada con orquesta en directo, una de esos placeres de la degeneración de la alta cultura que predica el Marqués, y fue una experiencia gozosa. Repetí tiempo después con Luces de ciudad, de Chaplin. Quizá algún día, cuando remonte la crisis y podamos volver a despilfarrar el dinero, alguien se anime con El acorazado Potemkin.

  • He cometido un error: en la segunda reseña, entre “París” y “Varios” debería figurar un […].

  • ¡Larga vida a ÇhøpSuëy!

    Aunque es verdad que Proxuey ya no quiere colaborar porque dice que no estamos a su altura. Que no entendemos la literatura femenina y las complejidades del alma de la mujer contemporánea.

  • No sé, Gomez. Umberto Eco ha dejado dicho por ahí que el siglo XX es el de la ironía y que toda referencia a textos o artes precedentes son referencias irónicas.

    Si es que ya está todo dicho desde Diógenes.

  • A)

    Perroantuán 24 de dic de 2013 13:09
    ¡Larga vida a ÇhøpSuëy!
    Aunque es verdad que Proxuey ya no quiere colaborar porque dice que no estamos a su altura. Que no entendemos la literatura femenina y las complejidades del alma de la mujer contemporánea.

    B)

    holmesss 24 de dic de 2013 13:22

    Lo que pasa es que Proxuey tiene mucho morro.

    Óiganes, ceñor A y ceñor B. Proxuey está atravesando el desierto de los polvorones con unas botas de monte y una gabardina, sin oasis ni chiringuitos, pero es provisional de unos momentos intemporales y sin futuro, solo eso. Por otra parte, se está haciendo un hombre y desprecia profundamente la literatura femenina, las complejidades, y lo que más desprecia de todo, el alma. Qué asco me da el alma, hombre.
    Brecs.
    Lo ven.

  • Adapts amor, no me dices nada ¡cobarde!

    Tú trogaliza todo al animal lindo ese. Y a mi me tienes pasando hambre con no sé que excusa de distancias. Que ya me sé ese cuento

    (Aysss)

  • Podríamos hacer un (moderado) striptease navideño sobre en qué se ha equivocado cada cual a lo largo de su vida. Empiezo: me he equivocado de carácter y, por lo tanto, de destino.

    Los diseños del fanzine me maravillan y me producen envidia, ya me gustaría saber hacerlo (sigo agarrada al papel). Y es que tampoco yo soy Eufrasina Mitiklós, o al menos no del todo 🙂

  • Yo sólo digo que como le dejéis la representación del alma femenina de la mujer humana contemporánea de género en la Srta. Bellpuig o en ese Terminator rubio con motosierra llamado Bonnie, vais dadas.

  • Gómez, eres un tonto muy tonto. Si te hubieras molestado en pinchar el enlace que hay en mi texto verías que aparece justo el párrafo que tú “has descubierto”. No tienes otra cosa que hacer, macho?

  • El año que viene se cumplen 10 del inicio del NJ. Regularmente, Navidad tras Navidad, he felicitado las fiestas con este villancico. Es rock sucio y se cagan en Dios, lo digo para poneros sobre aviso y que luego no venga nadie llorando.

    Ayer cité al jevi. Pene del Metal me ha mandado un relato cojonudísimo. Lástima que me haya prohibido expresamente publicarlo aquí. En fin, seguiremos haciendo lo que podamos.

    Marqués, ¿este año no se encama?

  • Poner enlaces no es de hombres, así que nunca los pincho.

    De todas formas, cuando se cita literalmente se suele indicar en el propio texto o por medio de una nota, ¿no?

    Y más si se trata de una parte relevante en contenido y extensión de nuestra propia reseña.

    Y no. No tengo nada mejor que hacer.

  • Eufrasina Mitiklós 24 de dic de 2013 13:47

    Podríamos hacer un (moderado) striptease navideño sobre en qué se ha equivocado cada cual a lo largo de su vida.

    Yo me equivoqué de carrera. Hice periodismo.

  • Eufrasina Mitiklós 24 de dic de 2013 13:47
    Podríamos hacer un (moderado) striptease navideño sobre en qué se ha equivocado cada cual a lo largo de su vida. Empiezo: me he equivocado de carácter y, por lo tanto, de destino.

    Muy bueno. Creo que no hace mucho hablamos de esto. Yo cité a GTB, que en una entrevista en televisión, cuando le preguntaron en qué se había equivocado en su vida, respondió que en nada, y que volvería a hacerlo todo igual. Me sorprendió la respuesta, siendo él católico y, por tanto, carne de confesionario. Yo me paso parte de mi vida pidiendo perdón, y no sé si es porque realmente me he equivocado en algo o por la puta educación católica que he recibido, tan grata para unas cosas y tan repulsiva y asquerosa para otras.

  • He seleccionado tres grandes vinos: un mencía de 14 euros, Lalama 2009; un monastrell de 9,60, Juan Gil 12 meses; un bobal de 11,35, Cerrogallina 20. Los precios son comprando cajas de 6 botellas en bodegas Santa Cecilia de Madrid. Canela fina asequible para casi todos.

  • Este año me eligen los vinos. Veremos…

    Hoy me he pasado la mañana cocinando… para la cena del 26. Codornices al vino con canela y canelones de ganso y foie que están que se caga la perra.

  • Entonces nada más que decir, Brema. Retiro, aun antes de escribirlo, que el Marqués escribe sus entradas de “alta cultura” copiando de manera literal las solapas de los libros.

  • Yo me equivoqué de carácter, yo me equivoqué de periodismo y a mí el catolicismo me confunde.
    Sí, ¿no?
    Son ustedes muy graciosos.
    Pues yo me equivoqué de especie.
    Hala, a ver quién lo supera.

  • A mí me pasa lo que a Torrente Ballester. Volvería a hacerlo, sólo que esta vez habiendo pasado por el gimnasio, como Gómez, y por el club de tiro. Yo es que no le veo ventajas a esto de sublimar los impulsos por medio del arte. Con lo creativo y relajante que es partir morros.

  • Marquesdecubaslibres 24 de dic de 2013 16:02
    Has probado a meterte un dedo en el culo mientras te la cascas, ein, Gómez?

    ==========

    Es complicado, si bien la búsqueda es toda una aventura.

    (contesto yo así no me corresponda)

  • Hay que reconocer que el ingenio cabrón es el que mejor se le da al personal.

    Menú navideño en casa de Ana Botella:
    ·COVERS (Tapas):
    – Little Russian Salad (ensaladilla rusa)
    – Green Jewish Women (judías verdes)
    – Little tit cheese (queso de tetilla)
    – Onioned Cute (bonito encebollado)
    – Little flags (banderillas)
    – For her ( paella)
    · MEAT:
    – Bull’s cock (Rabo de toro)
    – Pussy to the Little Garlic (conejo al ajillo)
    – Little elbow (codillo)
    – Iberian prisoner (presa ibérica)
    · FISH:
    – Homosexual in his element (trucha en su salsa)
    – Golden to the Iron (dorada a la plancha)
    – Female Horse (caballa)
    · DESSERTS:
    – One thousand leaves (milhojas)
    – Little bacon from Heaven (tocinillo de cielo)
    – Weather fruit (fruta del tiempo)
    – Your Rum (turrón)
    · DRINKS:
    – He came with the landlady (vino con casera)
    – Little damn it! (Carajillo)
    – Liquor of grasses (licor de hierbas)

  • Mi tío, el de Siberia, también bebía, pero nada de esas cosas finísimas que se gasta el Маркиз, sino el vodka. Y es que ya se sabe que el que bebe sólo vodka conserva tanto la razón sana como la buena memoria (o, por lo contrario, pierde a la vez una y otra).

  • Prácticamente sólo cojo el tren en Navidades. Es como volver a la juventud. Pero los trenes siguen llenos de gente seria que no habla y, ay, sigue sin leer, cuando nada mejor que un tren para leer. A veces echo de menos el tren precisamente por eso, porque quizá el 50% de mis lecturas han ocurrido en un tren. Lo cual, bien pensado, significa que he viajado mucho o he leído poco.

  • Perroantuán 24 de dic de 2013 14:13
    Yo sólo digo que como le dejéis la representación del alma femenina de la mujer humana contemporánea de género en la Srta. Bellpuig o en ese Terminator rubio con motosierra llamado Bonnie, vais dadas.

    En el mundo hay tres clases de mujeres:las guapas por dentro, las guapas por fuera y las reversibles, como las de este blog, así que ¡no se quejen tanto, oiga!

  • ¿Me están sugiriendo ustedes que Tareixa no es una dama, aunque lo parezca? ¿y que es algo así como Orlando? [aquí tiro mijo para impresionar al invisible pero escaso público con la espontánea vastez de mi cultura]. Dioses! y Adaptasiones ahí, deglutiendo el cuarto de ternero sin motosierra.

    Por otra parte, tampoco me ha quedado claro si, a estas alturas de Manon Lescaut (de Massenet con permiso de Puccini), el Маркиз es o no es plagiator.

    Nomas observo que Jesús Mari Gómez SÍ me comprende.

  • bremaneur
    “…Yo me paso parte de mi vida pidiendo perdón..”

    Yo aprendí en un colegio interna en las Inglaterras, no he llamado zorra a tanta inglesa en mi vida.

  • Eufrasina Mitiklós 24 de dic de 2013 17:20
    ¿Me están sugiriendo ustedes que Tareixa no es una dama, aunque lo parezca? ¿y que es algo así como Orlando? [aquí tiro mijo para impresionar al invisible pero escaso público con la espontánea vastez de mi cultura].

    ¿Orlando? Cada vez que me nombran esa película tengo pesadillas. No he visto peor flim en mi vida,..y ese Jimmy Somerville pintado de ferrero rochero fue todo un despropósito.
    ¡Escalofrigos me entran, brrrrrrrrrrr!

  • También echo de menos el tren. O el metro. He pasado años viajando dos horas diarias en metro. Y un añito entero, cuatro. Por la mañana a la universidad y por la tarde al curro. Nunca leí tanto y tan bueno.

  • bremaneur 24 de dic de 2013 15:11
    Merc is the boss.

    Nada es impeorable.
    Ahora Brema, haciendo alardes: toma tuits en el blog, y aquél otro se quejaba de los links.
    Eso sí, el contenido del tuit es gracioso.
    ( saludos al gran Montano, que hacía buen uso de las cursivas )

  • Bonnie 24 de dic de 2013 17:21
    bremaneur
    “…Yo me paso parte de mi vida pidiendo perdón..”

    Yo aprendí en un colegio interna en las Inglaterras, no he llamado zorra a tanta inglesa en mi vida.

    Ahí hay para otra entrada, y si es sin motosierra la imaginación se me desboca: voy a enjaezarla.

  • Striiptease navideño de errores: hace muchos años me propuse tener un millón de amigos, como en la canción, y así más fuerte poder cantar.

    Empiezo a creer que por culpa de mi mala cabeza no voy a tener tiempo de conseguirlo.

  • ¡Ser mis esposos queréis,
    y como mujer ganada
    en buena guerra, el derecho
    me reducís de las armas!
    ¡Casarme intentáis por fuerza
    y ilustrándoos sangre hidalga,
    la libertad de mi gusto
    hacéis pechera y villana?
    ¿Qué veis en mí, ricoshombres?
    ¿Qué liviandad en mi mancha
    la conyugal continencia que
    ha inmortalizado a tantas?
    ¿Tan poco amor tuve al Rey?
    ¿Viví con él mal casada?
    ¿Quise bien a otro, doncella?
    ¿A quién, viuda, di palabra?
    Ayer murió el Rey mi esposo,
    aún no está su sangre helada
    de suerte que no conserve
    reliquias vivas del alma.
    Pues cuando en viudez llorosa
    la mujer más ordinaria
    al más ingrato marido
    respeto un año le guarda;
    cuando apenas el monjil
    adornan las tocas blancas,
    y juntan con la tristeza
    gloria del vivir casta;
    yo, que soy reina, y no menos
    al rey don Sancho obligada.
    ¿Queréis, grandes de Castilla,
    que desde el túmulo vaya
    al tálamo incontinente?
    ¿De la virtud a la infamia?
    ¿Me conocéis, ricoshombres?
    ¿Sabéis que el mundo me llama
    la reina Doña María?
    ¿Que soy legítima rama
    del tronco real de León;
    y como tal, si me agravian,
    seré leona ofendida,
    que muerto su esposo brama?
    Si porque el Rey es un niño
    y una mujer quien le ampara,
    os atrevéis ambiciosos
    contra la fe castellana;
    tres almas viven en mí:
    la de Sancho, que Dios haya,
    la de mi hijo, que habita
    en mis maternas entrañas,
    y la mía, en quien se suman
    esotras dos: ved si basta
    a la defensa de un reino
    una mujer con tres almas.
    Intentad guerras civiles,
    sacad gentes en campaña.
    Vuestra deslealtad pregonen
    contra vuestro Rey las cajas;
    que, aunque mujer, yo sabré,
    en vez de las tocas largas
    y el negro monjil, vestirme
    el arnés y la celada.
    Infanta soy de León;
    salgan traidores a caza
    del hijo de una leona,
    que el reino ha puesto en su guarda;
    veréis si en vez de la aguja,
    sabrá ejercitar la espada,
    y abatir lienzos de muros
    quien labra lienzos

    “`

    Estoy sensible con mis amantes y no hallo el punto de cocer percebes sin herirlos

  • Marquesdecubaslibres 24 de dic de 2013 15:07
    He seleccionado tres grandes vinos: un mencía de 14 euros, Lalama 2009; un monastrell de 9,60, Juan Gil 12 meses; un bobal de 11,35, Cerrogallina 20. Los precios son comprando cajas de 6 botellas en bodegas Santa Cecilia de Madrid. Canela fina asequible para casi todos.

    La última recomendación me costó un cero pelotero en Monvinic, en Vilaviniteca y en la bodega de mi pueblo.
    Ahora, hay que joderse, tengo que tomar el AVE: a ver si resultará que Perroantonio también va camino de Santa Cecilia.

  • Ayer un amigo vio ‘La desolación de Smaug’. Su opinión (no especializada) fue que “los elfos se movían demasiado” y que, “al final, sólo vino un sobrino, ya que al otro le daba miedo”. No me extraña: no sé quién es ese Smaug pero intuyo que su desolación es tan profunda como la de Lautréamont, ¿no?

    ¡Por Jesús, María y Gómez! Bonnie, me refería a la literatura, no a las artes visuales. Hermana Procurando, ruego le explique a la hermana Bonna Fit le differrans entre Vanessa Bell y Bob Wilson.

  • Segundo tramo en Metro. De las 19 personas que veo delante de los mis ojos, 11 con el telefonino. Por el nivel de mierdas que están entrando en mi correo y WhatsApp sospecho que los vídeos de gracietas están arrasando. Eso sí, como es habitual, nadie sonríe. No vaya a ser que…

  • Muy inspirador el villancico, Bremaneur. También lo he usado a veces como felicitación navideña, para qué decir lo contrario. Otras veces me da por el Areste Fideles, y no siempre he elegido bien los momentos, ni los destinatarios. Ni las compañías, snif: Iberdrola y Orange me dan muchos disgustos. Hasta aquí llega mi estriptis por hoy, que voy con prisa.

    Desde la bajísima cultura, feliz noche para todos.

  • Holm, si quiere recomiendo un Raimat pa que lo encuentre rápido…procedo al encamamiento de rigor con la cama bajo los arcos de la galería del Zulo. Suena la misa de requiem verdiana. Afuera solo se oye el aullido de los perros, el viento que hace les altera.

  • Ay, esos Siglos de Oro!
    (al paño: espero que ya no queda ningún texto desconocido de Lope de Vega para que el Teatro Clásico no pueda montarlo cenutriamente, como es su costumbre)

    Hermana Tareixa, véngase a mis pechos, que Adaptaciones está masticando al ternero.

  • Brema, me ha llegado un ejemplar de “Radiante Porvenir”. Bestial tu artículo “Diablos en el limbo”. Por favor, envíale una copia a CGA. Nadie como él lo apreciará.

  • Yo tiro de la tierra y voy con un Gravonia de blanco, un Luis Cañas Crianza 2009, un Viña Ardanza y para el Kalimocho de la chavaleria un 904.
    ¡Viva el vino!

  • Hermana Procurando, ruego le explique a la hermana Bonna Fit le differrans entre Vanessa Bell y Bob Wilson.

    Soy muy hater del Waco Bob Wilson…no lo soporto desde que perpretó, con la ayuda de Enma Suárez, Proserpina en el teatro romano de Mérida.

  • Hermana Bonna Fit, Proserpina es nuestra hermana y, por defecto, Bob Wilson también. ¿O es que acaso prefiere usted a Lepage o a ‘Príncipe Sihanouk’ de Ariane Mnouchkine o ‘Guerra y Paz. Primera parte’ de Fókin?

    Y ahora, voime con mis tarteras y piña al otro loc.
    Está lloviendo la gramática. Mañana será el diluvio de nuestras mejores intenciones, mañana será Рождество… en la Puerta de Brandeburgo y en el viejo Checkpoint Charlie.

  • Marquesdecubaslibres 24 de dic de 2013 19:38
    Bonnie, tú no puedes beber viña Arkansas, eso es para muy hombres.

    Marqués, Marqués,..yo el Ardanza lo bebo desde que era prácticamente pequeñita.

  • Eufrasina Mitiklós 24 de dic de 2013 Mañana será el diluvio de nuestras mejores intenciones, mañana será Рождество… en la Puerta de Brandeburgo y en el viejo Checkpoint Charlie.

    Eso mismo nos contó Bremaneur la Navidad del año pasado en su christmas desde Berlín

  • Eufrasina Mitiklós 24 de dic de 2013 20:04
    Hermana Bonna Fit, Proserpina es nuestra hermana y, por defecto, Bob Wilson también. ¿O es que acaso prefiere usted a Lepage o a ‘Príncipe Sihanouk’ de Ariane Mnouchkine o ‘Guerra y Paz. Primera parte’ de Fókin?

    Ufff que no, que no..que Bob W. es el postureo cultureta a más no poder, y no, no quiero ser de la legión de moradas que son incondicionales, sólo con oir su nombre.
    Pero bueno, como es una noche entrañable y no hay que pelear, les dejo con un villancico muy a mi gusto.
    Merry Xmast, I don’t wanna fight A todos!

  • marquesdecubaslibres 24 de dic de 2013 19:18 Editar Eliminar Spam
    Brema, me ha llegado un ejemplar de “Radiante Porvenir”. Bestial tu artículo “Diablos en el limbo”. Por favor, envíale una copia a CGA. Nadie como él lo apreciará.
    ***
    Le debo una llamada a CGA desde hace semanas. Se lo mandaré. A ver cuándo nos podemos reunir los tres.

  • Joer, Bonnie, hoy han sonado los Ramones durante la velada.

    Juli0, en todos y cada uno de sus links me sale la advertencia de la Esgae alemana y no puedo verlos.

  • Yo sola ante estas progres de hermanas sociatas! Mecagüen laputa! Menos mal que la vida me da un hermano con el que me puedo fumar un porro a gusto y que sea de lo mas razonable. .Regod bendiga a los hombres y a los gatos negros!
    Tomorrow will be another day!