No a las fajas, sí a las bragas

libro
Por Satur.

«Cómo mola». San Francisco Chronicle.

«Chana mazo». La Voz de las Alpujarras.

«Trasuda una belleza inmarcesible». Julio Llamazares (¡¡Nicolás Segundooo!!)

«Lo peta». Penthouse.

«No había leído algo tan bueno desde la última vez que leí algo tan bueno». Bremaneur.

Todos, y a lo mejor todas, hemos leído alguna vez este tipo de frases. Y no lo hemos hecho en una revista especializada o en la prensa cultural, sino en unos papelitos que abrazan la portada del libro que se alaba. Los libros retractilados (esos que están herméticamente encerrados en un plástico, como los pollos en el súper) son muy molestos, porque el plástico impide abrir el libro y hojearlo. Lo mismo ocurre con los libros intonsos, esos que tienen las páginas «pegadas» arriba o a los lados porque no se ha cortado el cuadernillo plegado. Pero si hay algo molesto de verdad son las fajas, esos papelitos que pretenden avisar al potencial comprador del libro sobre la calidad del mismo. Las fajas son molestas porque una vez comprado el ejemplar tienes que tirar el dichoso papelito. No sirve ni como punto de libro. Para colmo, las frases elegidas son absurdas, porque no dicen nada acerca del contenido y tratan al lector como si fuese imbécil. Aprovecho el favor que se me hace al ofrecerme la tribuna de este magazine, que es guía y faro de la cultura mundial, para utilizarlo como minarete desde el cual lanzar mi oración/petición a los editores: olvídense de la faja. Si quieren captar lectores, abracen el libro con bragas, y en las bragas impriman las consignas que les dé la santísima gana. Todos, e incluso es posible que todas, saldremos ganando.

 

182 comentarios

  • Me he reído con ganas Don Satur ( si otros le ponen el Don, ¿ por qué no lo voy a hacer yo ?) .
    Porque cuando recibí el aviso en el buzón, pensé que iba a ir de otra cosa, y vine un poco mosca a leer… ( La palabra “braga” era tabú en mi juventud, igual que la palabra “sobaco”. Había que decir ” alerones”, o “pantaloncitos”, y todavía ahora, a mis chorrocientos años, cuando voy a la sección de lencería de El Corte Inglés, voy con una cajita de la vez anterior, y pido ” seis como ésto, y de esa misma talla, para no tener que soltar lo de “bragas” ).
    Yo también estoy en contra de esas “fajas” , de esas Sinopsis, y de esas críticas, de amigos del autor, o de gente obligada por la editorial, que no destripan nada de lo que importa en un libro : si termina bien, si se muere el protagonista, si el asesino es el mayordomo, si hay escenas buenas de sexo, de violencia… Y no sólo con los libros, sino también con las películas.
    Así que
    ¡ Viva Satur !
    ( había puesto ¡A muerte con Satur!, pero lo he cambiado no fuera a ser interpretado al revés, como que lo quería mandar a la guillotina en vez de ir con él a donde él dijera, incluso a la muerte )

  • Lo peor de la jerga de suplemento literario es que, a la que te descuidas, se te pegan esas fórmulas de análisis ratonero de sabiduría oriental (del puticlub Oriente) y profundidad de charco con una cagada de perro en medio, como cuando pasas mucho tiempo con gente de fuera (la gente de fuera es perniciosísima, ya se sabe) y sin querer acabas imitando su acento, con lo que si antes parecías gilipollas, ahora lo confirmas con un documento compulsado. Javier Avilés tituló su blog con una memorable sentencia que encontró en la reseña de no sé qué libro: “Constatación brutal del presente”.

  • «Trasuda una belleza inmarcesible»

    Pos me he descojonao. Y eso que, por el título, pensé que iba de Mad Men, que la estoy terminando y allí se ve el cambio de la bragafaja con ballenas y combinación al sujetador reforzado y viso y por ultimo a la braga y sostén.

    Esas fajas de los libros quieren ser como las becas que le ponen a “Miss Universo” y acaban siendo como las cintas en las coronas de los entierros.

  • Si he hecho reír a un par de personas ya he echado la mañana. Me voy a almorzar. Gracias por sus comentarios, y recuerden la cantidad de árboles que se talan para hacer fajas de libros. Greenpicks debería tomar cartas (de papel reciclado) en el asunto.

  • Saturico, ven aquí que te pongo una faja. Tú sí que eres imprescindible, obra maestra, portentoso y purpurina de los altares.

  • Propongo que toméis fotos de vuestros libros favoritos con las bragas puestas (los libros, no vosotros, aunque si alguna de vosotras se anima, por qué no), y las difundáis por las redes asociales con el hachístag #noalasfajas. y remitiendo al magazine.

  • A pesar de que la entrada y la ilustración me han encantado, intentaré ejercerer de crítico insoportable, mi gran ambición.

    Algunas de las influencias de Satur se relacionan con el rígido clima futbolístico del Atlético de Madrid. El cholismo ha impregnado cada aspecto de su obra. En el juego del Atlántico la braga se vuelve masa, faja. Satur a observado cómo le pasa esto en su amado equipo desde tiempos de Alfonso XIII. La Leyenda del Pupas (creada por sus enemigos históricos) todavía está presente y origina el auto-odio de los atlánticos, que caen eliminados y dicen que han ganado un partido. Pero quedémonos con esta propuesta única, atrevida y erótica, vistamos los libros y los futbolistas con bragas.
    ¡Aúpa Atleti!

    «No había leído algo tan bueno desde la última vez que leí algo tan bueno». Bremaneur.
    Ésto, que parece broma es más profundo que el ojo izquierdo de Barbara Streissand y más punzante que su nariz.
    Porque si un crítico dice: el mejor libro desde “las partículas elementales” de Michel Houellebecq.
    ¿no haría falta completar la crítica incluyendo todos los libros que ha leído ese crítico desde que leyó esa obra? ¿en esa lista no habría algún libro anterior a la obra citada?
    Por tanto “mejor libro desde” es una gran sandez, a no ser que digas “desde la última vez que leí algo tan bueno”
    ¡Bravo Santiago Bremaneur!

    ¡No digan que no me he trabajado esta crítica!

  • Un grupo que no recuerdo, aunque me suena que fueron Mojinos Escozíos, regalaba unos calzoncillos con uno de sus discos. Sería un poco lo que solicita Satur pero en versión agrorrock.

  • La mejor fajorra es la de la novela del marido de Elvira Lindo, o Lindo consorte, El invierno en Lisboa, cuyo único fin es contabilizar el gritón de ediciones que llevan tiradas (ya podrán, mandándola como lectura obligatoria a tantos pobres chavales de instituto que todavía están aprendiendo a fumar) y que trae una importante novedad: en lugar de venir exenta ¡es parte del diseño de la cubierta! Ya puede uno rascar el cartón que no se quita. Los resultados estéticos son dignos del mejor realismo socialista rumano.

  • Siempre he querido coleccionar algo pero no sabía qué.
    El gran Satur ha conseguido que lo encuentre y ha dado un destino a mi vida. Voy a coleccionar fajas!
    Ya estoy lamentando haber tirado todas las que tuve en mis manos. Una vida desperdiciada!
    Gracias, Satur!

  • Alvaroquinn
    Viernes, 12/05/2017 a las 10:50
    La mejor fajorra es la de la novela del marido de Elvira Lindo, o Lindo consorte, El invierno en Lisboa, cuyo único fin es contabilizar el gritón de ediciones que llevan tiradas

    Otro día hablaremos de la falacia de las «ediciones» de los libros, que no son tales. Son reimpresiones.

  • Juanfran Satur cree escribir sobre fajas, pero lo que hace es a falta de otra cosa, “meter fajina”. Por cierto, cada vez que leo la palabra fajina escucho su toque y me entra apetito.

  • Aprovechando la sabiduría de Satur en esta cuestiones, me pica la curiosidad: ¿cuántos ejemplares, más o menos, tiene una primera edición de un autor español de nivela que no sea ya un superventas?

  • SINOPSIS. Juan Ferreras (1652-1735), uno de los académicos fundadores de la RAE, escribió una Synopsis histórica chronologica de España (1700-1727), en DIECISÉIS volúmenes, lo cual fue motivo de alguna rechifla entre sus contemporáneos criticones.
    (Es para la entrada de JGFED, pero lo acabo de encontrar y no lo voy a poner allí si estáis todos aquí hablando de bragas, como comprenderéis).
    Por cierto, también se llaman bragas las fajas de cuello o gorgueras montañeras, a ver por qué.

  • CaptAchab
    Viernes, 12/05/2017 a las 10:55
    Siempre he querido coleccionar algo pero no sabía qué.
    El gran Satur ha conseguido que lo encuentre y ha dado un destino a mi vida. Voy a coleccionar fajas!

    Eso es aún más triste que coleccionar vitolas de habanos. Dicho con todo el respeto a los que coleccionan albornoces de hotel robados .

  • Mis crónicas forman parte de un plan galáctico que pretende luchar contra el mal. Yo no me alimento de cocretas o de companajes de calamares. Yo me alimento de vuestros dicterios.

    captainsatur

  • Y luego está la braga náutica, que no tiene bolsillos pero el peine y el billetero se sujetan bien con la goma.

  • Juanfran Satur Viernes, 12/05/2017 a las 11:34
    Yo me alimento de vuestros dicterios.

    Que no te vea yo comer mierdas.

  • Alvaroquinn
    Viernes, 12/05/2017 a las 11:47
    Sin bragas pero con faja.

    Coños es buenísimo. Mejor que Senos, de Gómez de la Serna. Yo me embarqué a escribir Culos, que lo que echaba a faltar, pero no doy la talla.

  • MUY BIEN

    Satur pone voz por escrito a miles, digo millónes, de mujeres y hombres desesperados con el fajin ese. No deja husmear en primera o última página, después te lo llevas a casa, desprecintas y es una tomadura de pelo, cómo las chicas y chicos de los affter que sacan los rellenos y quedan en nà.

    ( lo ví en un documental de la dos, yo no salgo más que a comprar pan)

  • Juanfran Satur y “los tres sudamericanos” presentan:
    Vaya cantada Macorina (por cuarto año consecutivo en las listas de éxitos)
    Tema final cantado a coro por el estadio: Tears in the rain.

  • Uy, perdone Bella, soy yo la del comentario que esta pendiente de moderación, se me fue el dedo nerviosa y cambié nombre sin querer.

  • MGAUSSAGE Viernes, 12/05/2017 a las 12:11

    Me parece tristísima la glucosbalaitonfilia, más que coleccionar recordatorios de entierros.

    Tiene su aquel. Hace ya unos años, un conocido Café que se autopublicita con unos premios literarios sacó unos sobres que en el reverso de la publicidad incluía unos poemas breves (pero intensos). Me pidieron colaborar y lo hice, por aquello de satisfacer el ego o, al menos, endulzarlo. El caso es que me enviaron un paquete con unos sobres y nunca supe que hacer con ellos. Me parecía un tanto sobrado servir el café en casa con los sobrecitos y mucho menos regalarlos, actos que se hubieran visto como una muestra, tal vez edulcorada, de soberbia. Así que tras mucho tiempo de reposo en un frasco de cristal me los fui sirviendo con el café. No conservo ninguno. Además, luego me dejé del azúcar.

  • Joder con el cuñado. Que guantá a mano abierta.

    La braga del libro blanco del atleti tenía que ser para llorar hasta que se d erritieran los polos.

    Estoy disfrutando unos entremeses de morcilla de Burgos con bandera de piquillos. Seguido un plato de jamón serrano oriundo de Salas de los Infantes, exquisito. Y un martini con la rodaja de limón.

    No conseguí acabar nada de Bolaño. Qué pesadilla.

  • kenzo
    Viernes, 12/05/2017 a las 14:21
    Y un martini con la rodaja de limón.

    Viendo cómo escribes, debes de llevar ya cuatro o cinco. Ahora, déjale que camele como él camele; si al chaval le camela pegarle un poquito al martini o pegarle un poquito a la morcilla, pues déjale.

  • Oído a un guardia civil en una emisora de radio regional:
    «… en total son unos cien conejos los que han fallecido». Comprendo el estado de conmoción que le ha causado el descubrimiento de todos esos animales muertos en una granja, pero fallecer requiere un sujeto humano, mi benemérita. No te enfades, Bugs Bunny, el español es /solía ser (táchese lo que no proceda) así.

  • Ya, sí, y a ti te bloquean por feo. Debe ser eso.

    Estarás indignado, como tu querido FJL, por lo de remover a Pacho…

  • Hemos hecho unas risas con este artículo de Manu Montero.

    IDEAL, 12/5/2017
    MANUEL MONTERO

    Coralidad coral

    Un mundo nuevo, un nuevo lenguaje: ésta debió de ser la concepción primigenia de nuestros regeneradores, los que han venido a traernos el paraíso. Así que todo es coralidad, según Podemos. No tendrán un solo portavoz sino una coralidad; aspiran a “más coralidad y feminización”, así como a la “plurinacionalidad y coralidad”. “No es tiempo de tándem sino de coralidad”, proclama al mundo Irene la lideresa. Tienen un “proyecto muy coral” y una “portavocía coral”. Todo es coral, coralidad.

    Ha sido llegar y besar el santo. No se sabe muy bien qué aporta la coralidad de marras, pero el nuevo sonsonete traspasa fronteras. En Cataluña aspiraban a “una presidencia coral”, hasta que llegó Puigdemont, que no necesita corifeos para los desaguisados, pues se basta sólo. El PNV suele ser más reacio a los modernismos lingüísticos, pero dictaminó: “el desarme de ETA ha sido un trabajo coral”, para insinuar que ellos tuvieron algo que ver.

    En el PSOE no podían perderse una novedad retórica, menos ahora que están a degüello. Los de Susana preparan “una campaña reforzada, coral y confrontativa”, en la Rioja se van a dotar de “un equipo coral y potente” y Puig reclama “un liderazgo coral en el PSOE”, pues en tiempos de tribulaciones siempre hay frescales. Hasta el PP, tan hosco, ha caído en el neologismo. Cuando en su Congreso eligieron a los de siempre (o parecidos) Pablo Casado sentenció: “una nueva dirección coral”. Dejó claro que no hay salida, que en el universo lingüístico de la política española todos se apuntan al último chisgarabís verbal. Coralidad obliga.

    Podemos, de ínfulas revolucionarias, llegó con un diccionario debajo del brazo, y, aunque otras joyas bolivarianas no han tenido tanto éxito, no debe desesperar. Visto lo visto, quizás pronto PP, PSOE o PNV se llamen a empoderarse los unos a los otros, o se inviten a ser más transversales si cabe. De los catalanes no digo nada porque en el empoderamiento transversal el Honorable se maneja ya como Pedro por su casa.

    Renovarse o morir: no está mal que el idioma se remoce. Otra cosa es la petulancia del ripio, que enmascara la liviandad, dándose un aire profundo. ¡Coralidad para decir “varios”, “plural” o “diversidad”! Gusta por su lirismo, que sugiere armonía, voces bien ajustadas y polifonía: lo malo es cuando Irene dice veinte veces coralidad en la misma tacada. Notas como una especie de asfixia mental.

    Esta neolengua produce además la impresión de que no llegan nuevas ideas, sino palabrería. La coralidad suena bien –y lo de los portavoces corales y demás zarandajas-, pero un coro -el punto de partida del dicho- requiere gran consonancia entre los componentes y muchas horas de ensayo. En un país donde cada orador improvisa su monserga, cada cual más cargante, no es verosímil tanta coralidad pública, a no ser para repetir todos al unísono –o sincopadamente- cantinelas repetitivas: casta, gente, trama, heteropatriarcado, machirulo (sic), plurinacionalidad…

    Sin embargo, la coralidad ha triunfado. La encontramos donde se consagran las novedades retóricas: el fútbol. Dicen ya que el Real Madrid hizo un partido coral, que el Barça metió gol tras una jugada coral. Tras tanta poesía, los legos entendemos que los jugadores no se pegaron y que nadie rompió la pierna al otro. El deporte es más noble que la política.

  • Juanfran Satur
    Viernes, 12/05/2017 a las 11:34
    Mis crónicas forman parte de un plan galáctico que pretende luchar contra el mal.

    Coño, ya era hora de que me pusieran un becario.

  • Ya me perdí, ¿ los animales no fallecen, sólo se mueren sin más ni dueño que los lloren? pues es muy triste.
    Bueno ¿qué? Ganó el Céltiña ¿o qué? Cómo veo los telediarios asin por encima, entiendo que las lágrimas son de alegría.

  • Procuro fijarme
    Viernes, 12/05/2017 a las 14:46
    Oído a un guardia civil en una emisora de radio regional:
    «… en total son unos cien conejos los que han fallecido». Comprendo el estado de conmoción que le ha causado el descubrimiento de todos esos animales muertos en una granja, pero fallecer requiere un sujeto humano,

    Eso era cuando los delitos sólo lo eran contra personas. Ahora cascarle el cráneo al perro del vecino con la azada si pasa a mi terreno es un delito.
    Y poner alambradas o cristales rotos como antaño en mi valla está prohibido, no sea que se lastime el señor malhechor al venir a robarme o a follarse a mi santa. Y así todo.

    Ese guardia civil simplemente vive en su tiempo histórico.

  • Adaptaciones
    Viernes, 12/05/2017 a las 17:53
    Produzco un efeto demoledor, repelente de comentarios. La sábana se para.

    ¿ No será más bien el efecto del viernes por la tarde, con toda la gente en edad de merecer, arreglándose para salir ?

  • Adaptaciones, yo tengo que salir, pero es por la Reyna, yo no quería, sus amigos nos invitan a diner…
    Un artista, y además español, queda bien en estas reuniones, dando el toque justo.
    Me podría ganar la vida con esto, a nada que me gustara un poco.
    Leí un cuento sobre un personaje que se ganaba muy bien la vida, haciendo de invitado a mesas que de otra forma sólo tenían 13 invitados.
    El tío trabajaba a tiempo completo y con buenos emolumentos.
    Y yo quiero ser cartero…

  • Para dar el toque cosmopolita y transgresor que se espera de un artista, el tema de conversación que elegiré se dividirá en dos partes.
    Las posibilidades reales de Francia en el festival de Eurovisión.
    En la segunda parte, y según se ponga la cosa, quiero hablar de las fajas y bragas de Saturio y el Chopsuey.
    Deberemos ir pensando (Sita Bellpuig) en hacer una edición con subtítulos en Francés del fanzine. Creo yo que para el desarrollo internacional no nos vendría mal.

  • Pues yo no conocía a Josep Renau, y cuando he visto lo de Bremaneur ( 19’01), he ido a buscarlo a san google, he estado leyendo de su vida, y viendo imágenes de sus murales , sus carteles , y sus montajes fotográficos, y me he quedado boquiabierta.

  • Uno sabe lo que aquí cuentan los demás de si mismos e imagina también chorrocientas cosas que no cuentan.
    De las contadas envidio mucho a JRG por haber tenido los cojones de haber reiniciado su vida pasados los cincuenta y de la parte no contada, imaginada por mí, que haya sido con una reyna veinte años menor que él. Dobles cojones.

  • Tu teta es bella Adapts.
    Sólo soy un inconsciente, que se pasó una parte de su vida haciendo lo que se suponía que debía hacer.
    Menos mal que el dinero no me gustaba demasiado…

  • Joder Viejecita, ni me había fijado en el título del libro de Brema, como soy un poco(mucho) suprematista me he ido al color blanco…
    Los carteles de cine de Renau son la referencia.
    CHOPSUEY bebe de sus fuentes…

  • viejecita Viernes, 12/05/2017 a las 18:28

    Adaptaciones Viernes, 12/05/2017 a las 17:53
    Produzco un efeto demoledor, repelente de comentarios. La sábana se para.

    ¿ No será más bien el efecto del viernes por la tarde, con toda la gente en edad de merecer, arreglándose para salir ?

    Viejecita, por qué le quitas usted la ilusión a Adaptaciones.
    Adaptaciones, no hagas caso. Eres deleterífico y espantosacular con las sábanas.

  • Jota, la foto engaña. Las bragas son de color verde… deletéreo.

    Viejecita, Renau es extraordinario. Le voy a mandar un par de libros suyos.

  • bremaneur Viernes, 12/05/2017 a las 19:01
    He aquí mi libro con braga. Un catálogo de Josep Renau. ¡Sin fotochopped!

    Ya estamos… Tenías que haber dicho, ¡con una braga de mi colección!

  • Perroantonio
    Viernes, 12/05/2017 a las 22:43
    bremaneur Viernes, 12/05/2017 a las 19:01
    Tenías que haber dicho, ¡con una braga de mi colección!

    Pues es verdad. Pero es que soy lentico…

  • Con unos dieciséis me compré mis primeras bragas bonitas, dos o tres. Recuerdo que había unas MARRONES, no os voy a dar detalles pero eran sensacionales. Me las tiró todas mi madre a la basura, no pasaron ni una lavada. «Esta porquería no abriga…». Qué rabiosa y desgraciada me sentía.

  • Menuda movida la de los piratas informáticos. Quién ha sido. Que lo diga, que no le va a pasar nada. Venga, Ximeno.

  • Dice mi abuelo que la hija del Marqués de Isla reñía a su padre porque iba con el cinturón suelto y se le caían los pantalones.

    —¡Mejor que se me caigan los pantalones que no los cojones!—contestaba él.

  • Las primeras bragas que robé eran azules y pertenecían a la novia de un compañero de trabajo. Una noche se pusieron a yacer ante mis narices, pensando que yo estaba dormido. Me cobré mi recompensa. Fui ampliando la colección, con tan mala suerte que de vez en cuando me iba echando novias. Y claro, éstas exigieron que desaparecieran los trofeos. Todas mis novias -aunque tampoco han sido tantas como para echar las campanas al vuelo- tenían estudios universitarios y trabajos acordes a su formación, pero jamás fueron capaces de aniquilar a la mujer de la limpieza que llevaban dentro.

  • Petición de contribuciones de una revista de lingüística: «Los trabajos sobre lenguas subrepresentadas son especialmente bienvenidos».
    Subrepresentadas en relación con qué. ¿Con su valor comunicativo como lenguas de mierda?
    Que digan «mal conocidas». Y PUNTO.

  • Bremaneur, iñusente. Estoy tratando de imaginar la reacción de mis novios ante mi colección de calzoncillos, también imaginaria.

  • Perro se deshizo de su colección de sobrecitos de azúcar antes de que, por ahora en Cataluña pero se extenderá como la peste, sea ilegal su posesión y consumo. Es un asunto triste, eso de coleccionar sobrecitos de azúcar, y lo salva, al Perro, que esa colección le vino regalada y serigrafiada con su obra. A mi me regalaron, cuando chaval, una de sellos, que también es muy triste, aunque eso es que tienes a alguien que te quiere pero no te conoce. Quizá al Perro tampoco lo conocen. Lo creen, pero no. También le salva que se los comió cosa que debí haber hecho yo, mutatis mutandi, con los sellos; lamerlos y enviar con ellos cartas o postales. Quizá sólo por verlas volver porque no sé qué harían los de Correos con una carta franqueada con estampillas de Bahrein o Fujairah o San Marino. Una colección que mola es la de bragas de Bremaneur, aunque ya nos contará, que robarlas no es lo mismo que conquistarlas, que es lo suyo. A Brema no le hacen las colecciones que las hace él y posiblemente por las mismas razones que a nosotros nos las hacían, es decir, por amor, se las deshacen, lo cual permite volver a empezar una y otra vez, con lo bonitos que son los comienzos. También pienso que aunque lo quieran no lo conocen, y que va a ser que nos pasa a todos. Brema se queja mucho y creo yo que, en lo de las bragas, sin razón. Mi colección, también es triste, no sé qué fue de ella. Ni siquiera recuerdo haberla perdido o echado jamás de menos. No puedo arrepentirme como el Perro ni echarle la culpa a nadie, como Brema. Añoro ahora, ya de viejo, las cartas que pudieron venir de vuelta si las hubiera escrito, pero no lo hice. Las cartas no suelen volver, como los días felices, las colecciones perdidas y los amores perdidos que canta Adriana Varela, que es de Buenos Aires, psicoanalista y tanguera pero no se llama Varela, se llama Pichinchi o Lichinchi o algo así. A Adriana le faltaba ser gallega para tener el póquer de ases de la esencia argentina y, ni corta ni perezosa, se buscó uno con solera. Yo tenía en mi colección regalada los sellos con las caras de los grandes del tango, Gardel, Discépolo y de otros más modernos, Alfredo Alcón y Tita Merello, la que cantaba Se dice de mí. Quizá un día saquen el sello de la Gata Varela, que en realidad se llama Lichinchi, y alguien me escriba con él una carta.

  • Ayer, Marqués, me acordé mucho de tí en nuestra cena con los amigos de la Reyna.
    Se bebe bien en estas casas.
    Son borrachos, muy borrachos, alcoholicos diría yo pero de marca.
    No saben ni lo que beben, pero eso sí, es caro, muy caro.
    Montrachet Pouligni, Margaux 2010, Ruinart y Deutz, para acompañar una “Blanquette de Veau” y unos magnificamente afinados Saint Nectaire et Comté (posiblemente el mejor que he comido hasta la fecha).
    También me monté en el último modelo de Tesla, que es como subir en la nave Entrerprise en un silencio sobrecogedor.
    Pero nadie se atrevía a hablar de lo importante.
    Del papel que podía jugar La France en un aspecto tan importante en la configuración europea, como el festival de Eurovisión.
    Finalmente, para no aburrirme mucho saqué mi rotulador y les hice algún bocetito rápido, para ganarme mi stage en semejantes fogones.
    He conseguido un encargo de los buenos.
    Yo no quería chupar pollas Marqués, pero al final tienes razón una vez más, y como decía Morgan, todos tenemos un jefe, hasta los que no lo tenemos.
    Eso sí, lo único que me hace libre es que yo sí lo sé, y que no añoro ni envidio nada de todo eso. Y las colecciones no me gustan nada. Guardo sólo cuatro cochecitos escala 1:43 y algunos libros muy viejos, junto con el” libro teta” que ayer publiqué en honor de Saturio.
    Esa teta la esculpí, de memoria, recordando a una buena amiga. Pero esa es otra historia, de pechos breves…
    Buenos días.

  • Buenos días a todos, con la comida de mi invasión de hoy ya medio preparada… ( hoy, mi cesto de plancha me da que se va a quedar como está, ¡ y mañana vuelven! ( hago como que me quejo pero me encanta, y hasta me hacen ilusión sus tuppers vacíos que se marchan llenos ). Varias cosas:


    bremaneur
    Viernes, 12/05/2017 a las 22:38
    Viejecita, Renau es extraordinario. Le voy a mandar un par de libros suyos.

    Y yo. ¿ Como voy a poder corresponder ?

    – S , y Procuro:
    Pues yo tengo un apellido muy gracioso, “Malagamba”, entre los doce primeros o así, y sí, soy de San Sebastián, con mis apellidos vascos originarios de Oyarzun/ Rentería, pero ese apellido italiano, digno de estar en los libros de Perez Reverte, me viene del lado de mi padre, sevillano, sí, pero con sus tatarabuelos , mercaderes flamencos, de Brujas, para ser exactos, inmigrados a Sevilla huyendo de la represión protestante , y acogiéndose al Imperio… ( esa represión la explica muy bien Maria Elvira Barea, en “Imperiofobia ” ). Y de esos tatarabuelos heredé mi colorido, que era cuasi peliroja, y mi estatura, que era alta para mi época, y, como además odiaba los “guateques” y siempre me iba a un rincón, los que se acercaban a hablarme pensaban que era de fuera, y se dirigían a mí en inglés. A veces les seguía la corriente, pero luego se enteraban de quien era, y muchos se enfadaban . El antepasado Malagamba, supongo que sería un espadachín italiano al que hubieran contratado los “inmigrantes flamencos” para que les protegiera, y que se hubiera acabado casando con la hija… Pero ni idea. Y a mi padre ya no le puedo preguntar, que se murió cuando yo tenía doce años.

  • Los sistemas operativos modernos tienen vulnerabilidades, no voy a discutirlo, pero son escasas y con pocas posibilidades de aprovechamiento si lo comparamos con la personalidad infecto-contagiosa de los afectados.

    Hay dos grupos de personas: Los que hemos perdido todos los datos y los que los vais perder. Contaré un caso reciente. Un tipo tiene 46Gb de vida digital en un ordenador. Ya sabéis: las fotos de sus niños desde que nacieron, currículum, fiscalismo y otras relaciones íntimas con el Estado, viajes, un disco de Amaral, otro de Sabina, etc. El ordenador -asegura- muestra una conducta caprichosa y, hasta la fecha, la criatura nunca había presentado síntomas de tener personalidad adolescente. Me pide instrucciones y le aconsejo hacer una copia de seguridad de todo lo que tenga algún valor para el.

    -¿Donde meto 46Gb?- Inquiere.
    -En un disco, en un pen-drive, en una docena de deuvedeses.
    -Es que no tengo nada de eso.
    -Ya… Pues cómpralo. Un pen de 32 Gb cuesta la escalofriante cantidad de 6.99€.
    -Es que no cabe.
    -Pues compra dos.

    Tres semanas después todavía no ha hecho copia de seguridad. Me llama y me dice que es imposible trabajar con el ordenador, su comportamiento ha pasado de impredecible a insolente. Que qué hace. Mi respuesta no por repetida deja de tener cierto valor: Haz una copia de seguridad. Repetimos la conversación anterior, si bien esta vez intento hacerle ver que su comportamiento refleja que valora sus datos por debajo de 14€. Y se enfada.

    Las hormigas son un bichos negros que pican un poco. Sobre todo si te los comes. A los virus informáticos les pasa lo mismo.

  • Ximeno 9’24
    Tengo las fotografías de mis hijos y de mis nietos, en dos Pen Drives. Y además, las fotos antiguas de familia de mi lado, y del lado de mi contrario, en más discos y pen drives. Pero sigo guardando las fotografías de esas dobles , en cristal, las diapositivas, y las películas de super 8 filmadas por mi padre.
    Que no me fío. Que ¿ Que pasa si cambian los formatos ?
    Porque, de las películas, me fui a un laboratorio, y me sacaron copias en VHS para mis hermanos y para mí, que ya, proyector de super 8 no teníamos ninguno. Y ahora, esas cintas de VHS ya están obsoletas. Y tengo que volver al laboratorio, a que me las pasen a Bluray, o lo que sea.
    ¡ Menos mal que guardé las películas, los negativos, y las diapositivas ! ( Y luego se queja mi contrario de que no tiro nada )

  • Perroantonio
    Viernes, 12/05/2017 a las 15:55

    Hemos hecho unas risas con este artículo de Manu Montero.

    IDEAL, 12/5/2017
    MANUEL MONTERO

    Coralidad coral

    […] pero un coro -el punto de partida del dicho- requiere gran consonancia entre los componentes y muchas horas de ensayo.

    Amén de un director, oiga. De ahí que el siguiente sintagma a poner en circulación sea el de dirección coral o coro (de grillos) en el que todos son directores.

  • Las últimas infecciones de virus secuestradores de información se han producido porque el afectado ha abierto un fichero adjunto en un correo electrónico de procedencia desconocida. Es decir hay un tipo malo que te manda un programa que comprime todos los archivos con extensión jpg, doc, pdf, mp3, etc. con una clave para descomprimirlos y, en su maldad infinita, en vez de avisarnos convenientemente de sus aviesos propósitos, simula conocernos de toda la vida y regalarnos una colección de fotografías de bragas/calzoncillos para nuestro solaz.

    Evidentemente no se trata de un virus. Es un programa que requiere que el usuario lo ponga en funcionamiento y si no abrimos el adjunto, no actúa. Los virus auténticos no necesitan la intervención del usuario para su propagación, basta con acceder a una debilidad del sistema operativo para inyectarle el código malicioso desde otro ordenador.

    Próximamente se verán afectados los propietarios de móviles y tabletas con el sistema operativo Android debido a que el sistema permite el funcionamiento de programas de cualquier procedencia. Les secuestrarán fotografías, libreta de direcciones y cualquier dato que guarden las aplicaciones más populares ¿Cómo evitar ser víctima de un ataque de semejantes características? Prudencia y no permitan la ejecución de programas que no vengan de la tienda de Google.

    Desde otros sistemas operativos, prudencia, no abran ficheros adjuntos de correo si el texto del mismo y/o la procedencia es “rarita”. Si tenemos que abrir ese adjunto sospechoso: háganlo en un “caja de arena”, es decir, montan un disco de arranque USB en un pen con un linux mínimo y desde ese linux desmontan el disco duro del ordenador para que no pueda ser accedido. A continuación abren el fichero adjunto. Como no hay nada para encriptar hace lo que puede, nos pide el rescate, no le hacemos caso, borramos el correo, borramos la papelera del correo, borramos el pen y hasta la próxima.

    Aquí hay información detallada sobre cómo crear un pen con sistema operativo para arrancar desde USB y poder abrir ese adjunto titulado “Cuando las bragas de tu vecina veas en el alféizar, pon las tuyas a remojar”.

  • Gracias Ximeno
    Voy a enseñarle el artículo a mi contrario, a ver si deja de meterse conmigo. Lo que no parece, es que la vitela pueda servir para almacenar películas ni fotografías. ¿ O sí ?

  • Satur joven haciendo investigación de campo para su tesis doctoral “El favoritivismo de la braga negra (o de cualquier color) sobre la blanca”.

    ( -> Vive La Fête – Amour Physique)

  • Hoy con motivo del 50 aniversario de un amigo vamos a una finca de mi mujer “San Gabriel” donde daremos cuenta de un arroz con palomas, boletus, ajos porros y criadillas de tierra. Un guiso primitivo y muy sabroso que se supone que acompañaremos con los recios caldos que fermentan los bodegueros locales y que piden sangre y tierra. Yo por si acaso me llevaré media caja de botellas de Conventual Reserva Branco 2014 un alentejano que ha sido galardonado recientemente con el premio a la excelencia y que me ha costado poco más de 7 euros la botella. No lo he probado, pero les mantendré informados.

  • Me fascinan las vidas de los chanchulleros, y más si es una familia completa. Ojo a este párrafo:

    Y el cuerpo del patriarca fue exhumado hace unas semanas para atender a una demanda de paternidad de Adela Montes de Oca, una mujer de 25 años que sostiene ser su hija, como resultado de cuatro encuentros amorosos que su madre tuvo con José María en Chicago. De aquel padre ejemplar también se sabe que su asistente personal, Marta González, fue su amante: no por ello cotizó a la Seguridad Social como empleada, algo que sucedía con mucha frecuencia en las empresas de Ruiz-Mateos.

    ¿Fue necesario el concurso de los cuatro encuentros para que fuese concebida la hija? ¿Y la amante tenía que ser dada de alta en calidad de asistente o de amante?

    Que les dediquen una telenovela ya.

  • El Papa canoniza a dos de los tres pastorcitos de Fátima. Así de entrada lo veo un poco bullin. («¡Tú no eres santo y nosostros sí! Tú no eres saaanto, tú no eres saaanto…»).

  • Parece ser que en su tiempo no hubo una diva de la ópera como María Felicia García Sitches, más conocida como María Malibrán o, simplemente, la Malibrán. Hija del famoso tenor español Manuel García, fue considerada por sus contemporáneos como “La reina de Europa”. Falleció a los veintiocho años, en la cumbre de su gloria. Lamartine escribió su epitafio:

    Beauté, génie, amour furent son nom de femme,
    Écrit dans son regard, dans son cœur, dans sa voix.
    Sous trois formes au ciel appartenait cette âme.
    Pleurez, terre ! Et vous, cieux, accueillez-la trois fois!

    Edgar A. Poe, a pesar de la imposibilidad de que presenciara una actuación de la cantatrice, le dedicó una reseña en el Burton’s Gentelmen’s Magazine a una biografía suya escrita poco después de su muerte por la condesa de Merlin, y también un breve y hermoso suelto en su Marginalia. El poeta achacaba su prematuro fallecimiento a la vida disipada de la artista. Su breve carrera”, apuntaba Poe, “fue un sueño maravilloso, porque aun los muchos y tristes intervalos de dolor fueron tan sólo migajas en el balance de su gloria”. Y concluía su nota al margen de esta manera: “Ninguna persona inteligente que haya escuchado cantar a la Malibran puede haber dudado de que fuera a morir en lo mejor de su vida. Sus años se condensaron en horas apenas. Si bien dejó este mundo a los veinticinco años, los años que vivió parecieron miles”.

  • Habida cuenta de la cantidad de corderos que nos comemos, debería ser obligatorio usar la vitela.
    Ahora bien, sólo para poner impreso lo verdaderamente indispensable para la cultura humana.
    Sin olvidar el mármol, para las grandes frases.
    Zeppi o Francisca, que son matemáticos y cercanos a la física, nos podrían hablar de las señales de radio que viajan por el universo, y que podría ser el vehículo de nuestra información y el universo la biblioteca.
    Tendríamos que resolver algunos “pequeños” problemas, pero para eso estamos los “mecánicos”…
    A Ximeno esta publicación le debería dedicar una separata, con sus lecciones como si fueran las lecciones de Feynman, pero con cosas importantes.
    La dirección de nuestra publicación no está a la CORALIDAD, y sólo nos COREAN…
    Viva Eurovisión.
    Quien se va a encargar de la retransmisión del festival??? Por que Marqués está ausente, y Saturio ya sólo se dedica a la política.
    La crónica de Perro, sería inmarcesible y con braga.

  • Alvaro el libro parece divertido, pero si le ha escrito el prólogo el soplapollas que lo ha hecho, yo paso. Igual no es culpa de los autores…

  • Cuando voy a comer a casa de mi cuñao el colchonero hago como Ximeno, me llevo media caja de vino barato en el cual confíe que me gustará. Todo menos arriesgarme a probar algunos de los hallazgos de mi cuñao en un colmado del barrio de Usera, donde vive.
    Por el contrario, si voy a comer a casa de algún amigo ricachón (y medianamente refinado) voy con las manos vacías y hago como jrG, me bebo todo lo que puedo de esos vinos caros que de otra forma no cataría.
    Chopsuey (también) enseña como comportarse en sociedad.

  • Todavía recuerdo con beatitud el cumpleaños de un amigo en el que nos dio patente de corso para disponer de cualesquiera licores de la bodega y entre otro y yo le triscamos una botella entera de Johnny Walker Etiqueta Azul a su padre. Moraleja: hay que saber a quién invitar y quién te puede desgraciar los suministros.

  • MARIO SIRONI EN MADRID
    Algunos se sienten orgullosos de ser colchoneros, uno prefiere sentirse orgulloso de ser amigo de Carlos García-Alix cuya conferencia en Mapfre sobre Sironi fue excepcional. Carlos no habló de lo que viene en los libros, sino que ha buscado nueva información realizando su propia investigación. Así consiguió la factura original de la galería italiana que le vendió un cuadro de Sironi en los años 40 al Museo de Arte Contemporáneo, entonces situado en los bajos de la Biblioteca Nacional y hoy en el sótano del Reina Sofía cuyo título el propio museo tenía equivocado. Vimos fotos de ambos cuadros, el que tiene el Reina y el que creía tener.
    Esto es sólo un ejemplo de la forma de hacer de Carlos, que nos descubrió un Sironi que estuvo y expuso bastante tanto en Madrid como en Barcelona y que transitó del futurismo al fascismo y que acompañó al Duce hasta el final en la República de Saló. Estamos hablando de un pintor excepcional pero que solo conocen en España unos cuantos especialistas.
    En el catálogo de la Expo hay un artículo de Elena Pontiggia (el Novecento italiano, una síntesis), una investigadora italiana que en septiembre publicará un libro en castellano junto con Carlos sobre la obra escrita de Sironi que incluirá el contenido de la conferencia.
    Carlos es un pintor sironista, tiene pintadas unas “periferias” de Madrid (Tetuán, Méndez Álvaro) que poseen el mismo misterio que las del maestro. Me hizo en su día un “retrato ecuestre con motocicleta” con la fábrica Ducati como fondo que es una recreación del mundo Sironi cuyo gusto por el “maquinismo” es conocido. De hecho uno de sus cuadros mas famosos es una periferia con motociclista.
    En fin, ustedes se lo perdieron. Sé que al menos jrG y Viejecita aprecian lo que aquí expongo. Supongo que también Brema y Perro que conocen tanto a Carlos como su obra.

  • Viejecita, películas no creo que pueda soportar la vitela, pero en cuanto a fotografías, con un adecuado tratamiento químico, creo que sería posible. De hecho se imprimen fotos sobre aluminio y otros soportes.
    Yo estoy investigando sobre (ahora con pergaminos de no mucha calidad, vamos que sobre pantallas rotas de lámparas viejas) cianocopias, haciendo negativos con trabajos míos sobre acetatos, y se consigue ese efecto de plano azul con líneas blancas, e incluso gradaciones de color, sólo aplicando un par de sustancias químicas al soporte y revelando a la luz del sol. Tengo que hacer pruebas en cuarto oscuro con focos potentes y diferentes tiempos, pero mi idea es hacer las obras finales sobre vitela de calidad.

  • jrG Sábado, 13/05/2017 a las 12:50
    Viva Eurovisión.
    Quien se va a encargar de la retransmisión del festival??? Por que Marqués está ausente, y Saturio ya sólo se dedica a la política.
    La crónica de Perro, sería inmarcesible y con braga.

    Gracias por no acordarte de mí, que soy la única que voy a ver el festival desde el principio hasta el final, porque estoy prendada, presa, poseída y posesa por nuestra representación por Portugal. Pero que no me importa, JrG, si no pasa nada. La cosa es que tengo la impresión de que a lo mejor te vas a pinchar un dedo con el huso de la rueca y te vas a quedar dormido cien años.

    UN MENSAJE PARA FÁTIMA. FÁTIMA, más a huevo no lo vas a tener nunca, hija.

  • Procuro, estaba sutilmente postulando mi coralidad para una retransmisión de semejante envergadura, y veo que te podré ayudar.
    para mí es indispensable, y será un trampolín para mi carrera artística poner en mi curriculo que fuí tu becario en ocasión tan magna.
    La cultura ante todo Procu.
    Por cierto, que me tiene jodido el tema de los pastorcillos y por qué donde se santifica a dos no se santifica a tres. Esto da para una denuncia y manifestaciones encendidas de memoria histórica…

  • Me pregunto por qué Eurovisión no podría ser otra cosa. Las televisiones públicas ponen dinero para este festival, con qué finalidad. No sé ni cómo funciona ya, pero, viendo las cosas que salen de España, tengo la impresión de que quienes lo montan padecen el triste síndrome del que regala lo que le repele porque cree que sus gustos no coinciden con los de su agasajado, que tiene unos gustos de mierda. Es muy insultante para todos.

  • Me doy cuenta de que esta conversación es esa misma en la que alguien recuerda que cuando éramos pequeños todas las familias veían encantadas a Calderón en los Estudios Uno, mientras cenaban. Melancólica y rancia.

  • Modorros.
    Cuando sesteâis es cuando los cabreros que se esfuerzan pueden culturizarse porque por fin tienen tiempo libre.

  • Titititititi….
    Me encuentro en la casa de apuestas de la place Travot.
    Sondeo como van las apuestas y me indican que 4250 a 1 que Francia cero pointa.
    Todos coinciden en que el vacío de poder hasta que mañana Hollande entregue los códigos de la bomba aMacron van a causar serios perjuicios en la balanza de votos de países periféricos.
    Paso la conexión a Procuro que desde Euskadi sur les retransmite el ambiente preparto….

  • Hace justo 50 años de “Are You Experienced” de Jimi Hendrix (el sexto mejor artista de todos los tiempos) y tenemos que soportar Euro-visión de la jota.

  • Procuro, not …escuch … o not es cuch o…
    Problemas técnicos en la señal de eurovisión nos impiden el contacto con L´Espaigne …
    Esto es un complot de los culturosos… lo estoy viendo.

  • No obstante, y dado el carácter democrático de este fanzine, y en evitación de incidentes intelectuales, me someteré al dictamen de la jefatura.
    Paralizando la retransmisión a este canal, ddel magno festival de Eurorisión.
    Me voy pal tuister, un sitio más con mis inquietudes culturales y artísticas.
    Cambio y corto, por lo sano…

  • Oiga que yo de jefe nada, de hecho despreciaron recientemente mi candidatura a director general en mi empresa. Y aquí menos entodavïa.

  • Hace apenas unos meses que pusieron wifi en la quinta grada del purgatorio. Si quiere hacerse una idea de cómo es esto. Mejor lea a Dante que el Catecismo.

    “Al otro, que hasta salió preso en una nave,
    veo vender a su hija pactando precio,
    como los corsarios hacen de otras esclavas.

    ¡Oh avaricia! ¿qué más puedes hacer,
    que así te has apropiado de mi sangre
    que ni te cuidas de tu propia carne?

    Para que menos se vea el mal futuro y pasado,
    veo en Anagni entrar la flor de lis,
    y en su vicario quedar Cristo encarcelado.

    Véolo ser de nuevo burlado;
    veo renovar el vinagre y la hiel,
    y entre vivos ladrones ser occiso.

    Veo al nuevo Pilato, una vez tan cruel,
    que ni eso lo sacia, pues sin decreto
    hasta el Temple lleva las codiciosas velas.”

  • Menuda fuquin chit la canción de España y encima al chaval le ha salido un gallo. Nuestro Salvador no estaba cómodo, esto es así. Yo tampoco estoy cómoda, en cuanto ha salido me he ido a una esquina de la sala y me he tapado los ojos. Los nervios me la están jugando, no valgo para Eurovisión.

  • El festival de Eurovisión tiene desde hace años un target gay discotequero y se pretende halagar a ese públco. No hay más misterio. Deberían rebelarse contra el estereotipo y votar a otro tipo de canciones, pero no lo harán.

  • España, nos haces agonizar.
    He votado, hijos. Flipo combigo.
    Han sacado la mesa de Portugal y Sobral ha dedicado a la cámara una alegre autoparodia de esos gestos de mongui que le salen. Le adoro.
    Os pongo una versión que tiene del «Ay, amor» de Bola de Nieve. (Cogida del FB de Alfonso García).

  • NI YO. Estaba cantando ahora una chica y se le ha subido tranquilamente al lado un tío que se ha bajado los pantalones y mostrado sus glúteos nudos a toda Europa, junto con nuestros territorios australianos, hasta que le han sacado los de seguridad.

  • Desde que estuve interno en los Agustinos en el Monasterio del Escorial, como Azaña, me hice asiduo de este maravilloso entorno. Quizás cien veces pasé por el Valle de los Caídos camino del Escorial y ni por lo más remoto pensé en entrar. La estética franquista me repele, así de sencillo.
    Han pasado muchas cosas. En cuanto pueda visitaré Cuelgamuros y les hablaré de Juan de Ávalos y Taborda, un escultor mucho mejor que todos los citados aquí estos días. Sólo temo que ahora haya lista de espera para poder visitarlo.

  • Visité el Valle de los Caídos hace más de 20 años, aprovechando, precisamente, una visita al Escorial. Me pareció un lugar notable. Recuerdo bien las pinturas murales de la entrada. También que había pocos visitantes.

  • Pues lo del portugeis, si no lo miras y sólo lo escuchas no estaba mal, para dormir a los bebes y “bobo´s de la banlieue.
    El beach boy este Navarro que presentó nuestro país debería ir a la ribera a sacar espárragos para resolver esas enormes dudas que se le presentan en la expresión.
    La gabacha era muy “francesa” sí.
    A mí la canción que me emocionó fué la de Bob Dylan, y la que presentó Puerto Rico. Muy buenas.
    Luego siguiendo la predicción de Procuro, me pinché con la rueca, y quedé eternamente dormido pensando en lo caro que me costó el evento este.
    Del escultor que mencionas Marqués, pues personalmente no me dice nada (aparte de la calidad artesanal indudable). CERO. Me recuerda el monumentalismo soviético.
    Cuando me acerqué una vez al Monasterio con los hijos pequeños todavía después de ver EL Escorial, sentí un enorme estremecimiento por lo desolado que estaba. No entramos, sólo lo vimos de lejos.Creo que dejarlo como está es lo suyo, y dejar que la naturaleza lo cubra. Nada de exhumar cadáveres, ni mantenimientos. Dejarlo así, es parte de la historia real. Pero que el tiempo lo cubra con su paso. Será un ejemplo mucho mejor que cualquier otra solución oportunista, la indiferencia y el abandono, pero con su presencia.

  • La crónica de Perro, y Procuro, me ha gustado. Sobria y sin alharacas. la intervención del Marqués oportuna. Se notó la ausencia de Francisca.
    Perro no da crédito, como un banco.
    Yo tampoco, pero porque no tengo fondos, ni ganas.
    Si Chet levantara la cabeza, abandonaba su programa de desintoxicación.

  • Aurelio Arteta, era mucho más” limpio” y su entorno rural, mucho menos urbano e industrial que el de Sironi. Su imagen es más plana, más contorneada en el dibujo de silueta.

  • marquesdecubaslibres
    Sábado, 13/05/2017 a las 14:46
    MARIO SIRONI EN MADRID
    En fin, ustedes se lo perdieron. Sé que al menos jrG y Viejecita aprecian lo que aquí expongo. Supongo que también Brema y Perro que conocen tanto a Carlos como su obra.

    Me hubiese encantado estar allí. Gracias por la crónica.

  • La última vez que recuerdo haber visto el festival de Eurovision, ganó el grupo Abba.

    Por lo que he leído aquí y allá sobre lo de ayer, se me da que si quedar último clasificado con cero puntos, que su carrera probablemente se haya ido al cuerno y soportar las mofas de las redes sociales no fueran bastante castigo para el chaval que nos representaba, siempre estamos a tiempo de rescatar el tan español garrote vil y las ejecuciones públicas en la plaza Mayor.

  • Preferiría que el Valle de los Caídos, como en general todas las obras de nuestro patrimonio histórico y artístico, fuera cuidado y conservado. Es una cuestión que trasciende a los gustos, las opiniones políticas o a las ganas de borrar un pasado vergonzoso.

  • Ese Arteta está en la línea Sironi , Perro, pero Arteta es más figurativo y su visión más limpia podríamos decir que de una realidad más bucólica.

  • La idea que se tubo en su momento para El Valle de los caídos era la de homenajear a todas las victimas. Esa era la versión oficial y con la que me quedaría. Tienes razón en lo que dices. Pero en mi prevalece el no tocarlo, dejar que el tiempo pase sin dedicar esfuerzos que siempre serán encontrados, de forma que los arqueólogos del futuro más o menos cercano puedan resolver lo que ahora no podemos. Igual mi idea es que nadie quede satisfecho y no lo toquemos…

  • En el representante español de Urovisión se ha cebado la mala suerte junto a intereses inconfesables y bastardas componendas del jurado.
    La anti-España de siempre.

  • El problema del candidato español, más que su falta de talento, es la falta de criterio de los que le eligieron para pasar ese trago haciéndole creer que podía trascender.
    El cero es para los electores, no para el chiquillo. Más o menos como lo de Portugal pero sin alucinógenos.

  • Buenos días a todos. Varias cosas:
    – Por supuesto, ni programé la televisión , ni nos quedamos levantados a ver lo de Eurovisíon. Aunque recuerdo un par de canciones ganadoras que en su día me encantaron , como la irlandesa “All kinds of everything” , aparte, por supuesto, del LA LA LA.. Y recordar que lo que se premia es la canción, no el intérprete, y cuando decimos que ganó Massiel, quienes en realidad habían ganado eran El Duo Dinámico, que en aquella época se dedicaban sbre todo a escribir canciones para los demás, como Julio Iglesias, como Serrat… Y que, justamente, iba a ser Serrat quien defendiera el LA LA LA, hasta que le entró la pataleta por cantarla en catalán. Y que Massiel defendió estupendamente la canción, que no había más que ver a Cliff Richard , lo encantado que estaba con la chica y su minivestido.
    Y ¡ Que Viva el Duo Dinámico ! . De nuevo llenando auditorios y ganando premios .

    – Que a mí me parece impresionante y precioso el Valle de los Caídos. Y que me da igual que tenga una estética fascista. Que en Roma, también está el monumento ese a Victor Manuel ( o a Mussolini , que ya los nombres…) y que no pasa nada. Y cuidao que en Roma tienen monumentos de sobra, y se hubieran podido permitir quitarlo.
    Y sí, creo que en vez de quitar a Franco, que al fin y al cabo es un muerto más, lo que habría que hacer es llevar allí todos los “caídos” de los dos lados que hubieran sido asesinados, fusilados, que hubieran muerto en el exilio, en las cárceles de la postguerra, los de los paseos, los de la Cárcel Modelo, los de Paracuellos, los del Fuerte de Guadalupe, los de las cunetas, las monjas de los conventos, todos. Y convertirlo así en un verdadero monumento a la memoria y a la reconciliación de las dos Españas.
    Y tampoco haría falta ir destripando tumbas. Se podrían hacer unos muros grandes, como tienen en América, con los nombres de los muertos en VietNam, y eso aunque nunca se hubieran recuperado los restos. Y que se nombrase a todos. ( A todos los caídos , claro ).

    Hasta luego, que ya llevo demasiado escrito.
    Ya siento

  • Ahora al gordo y el flaco, no les permitirían llamarse así… serían el antes y el después, o algo asín, y aún así saldrían reclamaciones de daños morales de los obesos mórbidos y de la comunidad de modelos y de bulímicos o cualquier otra cosa, así como los detractores de los Rolling Stones o los de la memoria histórica o la coralidad así como las feministas en clara alusión al imperialismo machista…
    Pero no me digan que no eran geniales

  • bremaneur Sábado, 13/05/2017 a las 00:01
    Todas mis novias -aunque tampoco han sido tantas como para echar las campanas al vuelo- tenían estudios universitarios y trabajos acordes a su formación, pero jamás fueron capaces de aniquilar a la mujer de la limpieza que llevaban dentro.

    ¡Cielosanto! Ese monstruo ha poseído también a mi amada. Dicen que les roba la conciencia y les obliga a moverse como autómatas sacando brillo a las cosas. Es junto al monstruo de los milagros, que también prefiere ocupar a portadores femeninos, uno de los virus alienígenas más difíciles de erradicar.

  • Los niños ya al nacer se les debería dejar elegir padres, o que fuera el estado el que decidiera cómo suicidarse.
    Igual el niño prefiere un tratamientos con marihuana u hongos alucinógenos, o un caldo de champiñones, o un atracón de gominolas.
    El sabe su situación y debe alegir.
    Bien por los papases y ponerle al crio en semejante brete…

  • Si le consuela, jrg, sólo se los conocía –que yo sepa– como “El gordo y el flaco” en nuestro país. (Otro tanto sucedía, por ejemplo, con Buster Keaton, a quien se bautizó como “Pamplinas” por estos pagos) Indudablemente, el mejor de los dos y autor de la mayor parte de los gags, era Stan Laurel (el Flaco), que comenzó su andadura profesional sobre los escenarios a los diez años. Algunos de los estos gags, resultan tan perfectos en su ejecución que todavía hoy continúan constituyendo un auténtico misterio. El historiador Paul Johnson relata una de esas anécdotas tan maravillosas en sí mismas que casi resulta secundario el que sean ciertas o no: en el rodaje de su comedia Grandes negocios, Laurel y Hardy habían de destruir una casa. Por aquel entonces, cuenta Johnson, al estudio le resultaba más barato comprar una casa “real” que construir un decorado. Así, pues, siguiendo la pauta de los “guiones de demolición”, la pareja destrozó completamente la vivienda hasta que sólo quedaron los cimientos.

    Pero resultó que el estudio en realidad había comprado la casa de al lado. La que destrozaron pertenecía a una pareja.

    Sin embargo, creo que lo mejor que se escribió sobre ellos se lo debemos a Kurt Vonnegut, que les dedicó su novela Slapstick: or Lonesome no more! y estas palabras en el prólogo de la misma:

    Creo que la gracia fundamental de Laurel y Hardy consiste en que hacían todo lo posible en cada prueba.

    Nunca dejaron de transigir de buena fe con sus respectivos destinos, y eso les hacía tremendamente divertidos y adorables.

    Había muy poco amor en sus películas. A menudo aparecía la poesía circunstancial del matrimonio, lo cual era también algo diferente. Se convertía en una prueba más, llena de posibilidades cómicas, siempre que todo el mundo se sometiera a ella de buena fe.

    Nunca trataban del amor. Y quizá debido a que, durante mi infancia y la época de la Depresión, fui instruido e intoxicado en forma tan definitiva por Laurel y Hardy, me parece natural hablar de la vida sin mencionar nunca el amor.

    A mí no me parece importante.

    ¿Qué me parece importante? Transigir de buena fe con el propio destino.

  • Estupendérrimo el video de Stan Laurel y Oliver Hardy que nos ha traído JrG. Y tiene la virtud de ser gracioso y genial, sin necesidad de meterse con nadie ni nada de esas cosas a las que somos tan aficionados los españoles.
    Pongo un video de Martes y Trece sobre nuestras participaciones en Eurovisión, como muestra…

  • Esto se parece tanto a donde está Pirata Jenny que creo que es el mismo lugar:

    «Todo el mundo tiene derecho a ser estúpido», escribió Trotski en 1938, «pero el camarada Macdonald abusa de este privilegio». Era la respuesta a un artículo publicado en la prensa trotskista estadounidense en el que Dwight Macdonald criticaba duramente la represión del alzamiento de los marineros y obreros de Kronstadt en 1921 contra el gobierno bolchevique, así como el papel desempeñado en aquellos sucesos por el entonces líder del Ejército Rojo.

    «El hecho de comenzar mi andadura en el trotskismo», recordaba el autor varias décadas después, «con una polémica sobre un asunto tan delicado, y nada menos que contra el gran maestro de la Orden, puede que fuera cuestión de ética, arrogancia, ingenuidad, una simple chaladura, o una mezcla de todo ello. Pero fue sintomático». Y, en efecto, revelaba muy pronto el carácter herético e independiente de uno de los intelectuales estadounidenses más importantes del siglo XX.

    Escrito en 1946, La raíz es el hombre anticipó muchos de los temas fundamentales de la Nueva Izquierda de los 60: la crítica de la burocracia, la tecnología o el totalitarismo soviético. Frente a la fe depositada por los progresistas —socialdemócratas o marxistas— en el centralismo del Estado, el crecimiento económico y el progreso científico, Macdonald apelaba a la creación de un radicalismo fundado en la responsabilidad moral de los individuos, haciendo hincapié en el concepto de límite y en la creación de pequeños grupos que resistieran al poder del Estado y la tiranía de la Ciencia.

    Puede que el título de la primera parte de este ensayo, «El marxismo está obsoleto», hoy día mueva a risa. Pero la suya no era sólo una revisión del marxismo, al que, en 1946, casi nadie osaba plantar cara sin pasarse a las filas de la reacción. Aunque ya no exista ese marxismo ortodoxo, sí que existe, y tiene mucha fuerza, lo que Macdonald denominaba liblabs, los liberal-laboristas, esos que consideran que «sólo los progresistas tienen derecho a la libertad, es decir, quienes estén del lado del “pueblo” y de los “trabajadores”», y que adoran al Estado «siempre que esté de su parte». ¿Cómo no reconocer a esos viejos liblabs en quienes ahora dicen representar la «nueva política»? ¿En ese marxismo-populismo de nuevo cuño que se presenta como única alternativa al neoliberalismo salvaje, y cuyos lemas «Pan. Trabajo. Industria. Patria», además de remitir a las corrientes políticas más ignominiosas del siglo veinte, supone la incapacidad de reconocer la naturaleza opresiva del Estado y del desarrollo tecnológico?

    La lectura de La raíz es el hombre es uno de los mejores antídotos contra la creencia de que el mejor modo de combatir un modo de vida alienante e insostenible es reforzar el entramado económico-científico-militar, dando una vuelta de tuerca más al poder pantagruélico del Estado. Explorar la senda marcada por Dwight Macdonald es hoy más necesario que nunca.

  • Hoy sabemos muchas más cosas que los primeros Marxistas y Capitalistas e incluso Populistas.
    Sólo que toda la sociedad es acomodaticia e incapaz de renunciar a ningún privilegio. Ni grande ni minúsculo, cuando la elección no es libre sino inducida.
    La manipulación de la historia, para ser convertida en “historias”, tiende a proporcionar excusas de las versiones que tratan de repetirse.
    Los hombres preclaros ya han pasado por la historia, pero no aparecen en las “historias”.
    No veo posible convertir tal cantidad de personas a una cultura voluntaria, y mucho menos a una independencia de criterio, fruto de la misma.
    Con el método democrático, sólo podemos aspirar a lo menos malo, mediocre, pero menos malo.
    la excelencia está en otro sitio, y es una aspiración meramente individual e interna, quizás de un grupo.
    No soy nada optimista al respecto Pirate.

  • Marqués, muchas de tus últimas recomendaciones me tienen entregado.
    Como Eugenio D´Ors. Fatales ideas políticas con brillante cabeza y afinado criterio.

  • Dentro de los pintores del Bidasoa, merece destacar a Gaspar Montes Iturrioz y al menos conocido y también Irunés, Bernardino Bienabe Artía. Vazquez Díaz, Ricardo Baroja, Darío regoyos, que en sus exploraciones entre Hondarribía, Irún, Vera de Bidasoa, hasta Elizondo, formaron una escuela digna de destacar, fundada por estos dos iruneses y Menchu Gal (también Irunesa) junto con algunos otros artistas má, con una clara vocación impresionista. Para los amantes del arte, a revisar.

  • Soy muy de Menchu, jrG, hace poco vi una monográfica suya en Bilbao. Por cierto que luego fuimos a comer al Kate Zaharra y me parece que estuvo Perroantonio comiendo con nosotros. En el Zulo tengo un paisaje suyo expuesto.

  • Toda la escuela del Bidasoa es netamente paisajista. En los vivos ya de tercera generación de esta escuela, está el hijo de Gaspar, JSEUS MONTES, que si bien se repite bastante, tiene una pincelada y un uso de los colores que son su firma. Destacables sus Gitanos, caballos, y centros florales. Tiene su casa estudio en Ciga, un bonito pueblecito entre Elizondo y la frontera Francesa, que es digno de ver. Suele hacer exposiciones en verano, y el resto del año se traslada a Andalucía por la que tiene pasión.
    Como anécdota el campo de fútbol del Real Unión de Irún que está justo enfrente del malogrado estudio de Nestor Basterrechea y jorge Oteiza, se llama estadium GAL (por Salvador Echeandía GAL, no por la pintora, aunque la historia se podía manipular…).

  • Menchu Gal era “hija”de la famosa “Escuela de Madrid” (que nunca existió) e inclinada hacia el fauvismo. Si bien sus primeras pinceladas fueron de la mano de Gaspar Montes y luego ya en Madrid con Vazquez Díaz.
    Para mí sus bodegones son superiores a los paisajes.

  • Lo peor del Verdi son las conversaciones idiotas que escuchas en la cola y que, de alguna manera, parece casi obligado decantarte por el cine europeo al elegir película.

    Yo me inclinaba por Alien, claro, pero ella se ha empeñado en ver una cosa llamada Lady Macbeth. Hemos elegido, por supuesto, Lady Macbeth.

    ¿Cómo habrán engañado a la BBC para rodar una cosa así? Desde luego, el productor merece una estatua.

    Hacia el cuarto de hora de proyección, mi acompañante me ha hecho notar lo extraño que era el gato de la familia protagonista.

    “Es el mejor actor de la película”, le he dicho. Y era verdad. Se ha reído.

    A la media hora más o menos le he preguntado si nos íbamos. Cuando me ha respondido, ya estaba de pie, con el bolso en la mano y caminando hacia la salida.

    –La próxima la eliges tú –me ha prometido.

    Nota: Los guardianes de la galaxia Vol.2 es a-co-jo-nan-te.