La matanza de Rechnitz: una historia secundaria.

Grabado de José Renau
Grabado de José Renau (1969)
Por Botillero.

Pocas veces el subtítulo de un libro ha sepultado al título con mayor contundencia, con más claridad, dejando en el lector una sensación a caballo entre la sorpresa y el enfado. La matanza de Rechnitz. Historia de mi familia. Uno se acerca al libro pensado que va a encontrar algo de luz sobre un sangriento episodio -la matanza de unos doscientos judíos- ocurrido en los últimos días de la II Guerra Mundial, cuando el Ejército Rojo estaba a pocos kilómetros de esa pequeña localidad austríaca, célebre por el castillo propiedad de la condesa Margit von Thyssen y su esposo, el conde húngaro Ivan Batthyany. Los anfitriones dieron una fiesta a la que invitaron, como era costumbre, a los nazis locales y aquello desembocó, a modo de macabra diversión en una contienda ya perdida, en la matanza de una parte importante de los judíos que trabajaban en las inútiles fortificaciones que debían impedir un avance soviético que era imparable. El misterio siempre ha radicado, aunque no exclusivamente, en establecer con claridad el papel que en el crimen jugó la condesa, nazi furibunda y amante de las armas y la caza: si se limitó a ejercer de anfitriona o participó activamente en la matanza, si se emborrachó con los asesinos al regresar estos al castillo cumplida la misión o fue la que incitó el celo de los matarifes. En cualquier caso, materia sabrosa para los historiadores a la que la literatura, al menos con este libro, no ha rendido homenaje ni de lejos.

El autor, Sacha Batthyany, descendiente se esa familia y sobrino nieto por afinidad de la condesa Margit, firma la obra y nos deja tan a oscuras como estábamos al principio, centrándose en la historia familiar y tratando la masacre de una forma somera, como punto de partida y poco más. De hecho, en apenas dos páginas ventila los procesos judiciales que intentaron arrojar luz sobre el crimen. La faja del libro -otra vez las dichosas fajas- viene en este caso de la mano de Fernando Aramburu, encargado de la traducción, quien nos dice lo siguiente a modo de reclamo: La matanza de Rechnitz entrelaza un sólido relato de investigación con el afán valeroso de un hombre de nuestros días, dispuesto a resolver el turbio enigma que pesa sobre su familia y a llegar hasta el fondo de la verdad cueste lo que cueste. Si no fuera porque es el traductor se podría pensar que el hombre ha leído otra cosa. O más sencillo: que seguramente se refiere a otros episodios de la familia a los que el autor dedica tiempo y viajes, como la presencia de su abuelo en un campo del Gulag o más bien, y esta es la obsesión de Batthyany, el asesinato de un matrimonio judío que servía en la mansión húngara de su abuela, episodio este del que bien se puede decir que constituye el núcleo central de la investigación, pues de la hija de ese matrimonio, superviviente de Auschwitz, tenemos un diario, superpuesto al de la abuela, que se convierte en el hilo conductor de la trama, confesiones ajenas, en fin, que llevan al autor en pos de una verdad que no es sino una reconciliación consigo mismo, una expiación de culpas ajenas que poco tiene de novedoso dentro de ese período histórico.

¿Y la matanza de Rechnitz y sus todavía oscuros detalles? Pues poca cosa más allá del punto de arranque del relato, cuatro pinceladas que parecen sacadas de informaciones periodísticas y que sirven a Batthyany, tras las pertinentes preguntas al respecto a los parientes que todavía sobreviven y que prefieren pasar página sin pudor, para tratar la historia tantas veces contada de la mala conciencia de los hijos por los crímenes de los padres, la banalidad del mal y del cómodo silencio que sirve para soslayar la incómoda verdad. Nada nuevo, se insiste, que no pueda solucionar, o al menos paliar, un buen psiquiatra, profesional que, cómo no, tiene su papel en la Historia de mi familia y que curiosamente, será casualidad, tiene padres  supervivientes del Holocausto y al que el autor acude en busca de consuelo. Los lectores, al menos los que hemos acudimos al libro tras la verdad de Rechnitz-si no toda, parte de ella-nos tendremos que conformar con algún diván para dormir la decepción.

136 comentarios

  • Bueno pues entonces les cuento que la Operación Reconquista ha durado dos días. Después de vencer la tentación inicial de cortarse las venas, al ver cómo estaba su casa (nuestra casa) tras dos años de okupación, Ella tomó el mando de las operaciones y lo que parecía imposible se ha conseguido: dejar las cosas más o menos “como estaban antes”, concepto este sobre el que se podrían escribir volúmenes enteros de psquiatría.

    Añado que en el proceso se han generado unas dos toneladas, a ojo, de trastos y cosas para tirar al contenedor. Pero se ha reducido bastante la entropía del sistema casa.

  • ¿Y hay algún otro libro que recomienden que cuente mejor historia de la que trata la (estupenda) entrada?

    Sobre la ilustración, me encanta Renau. No entiendo muy bien por qué se le cambia el nombre así como así a las personas, que yo sepa Renau siempre se llamó José, firma con ese nombre sus obras y sus cartas, hasta en sus últimos años en el Berlín Oriental. No creo que en sus treinta años en Berlín le obligaran a firmar como José en vez de Josep. Pero ahora es imposible encontrar un libro en el que no se le llame Josep… Un poco lo que le está empezando a pasar también a Mariano Fortuny.

  • Zeppi, con el calor quedamos de guardia los cuatro de siempre. Rentistas y funcionarios mantienen el género en la cámara, no se les estropee.

  • Buenos días a todos en mi primer descanso :

    Decir que me han gustado mucho la entrada y la ilustración.
    Que no me extraña nada la decepción de Botillero. Y que yo intentaría ir a otra traducción del libro, al inglés, por ejemplo, que no se debiera Fernando Aramburu. Que sí, que escribe muy bien, pero que acepta demasiado el quedarse en una narración falsa. Y ya me explayé en su día contra Patria, y no me apetece repetirme.
    Y que intentaré buscar una traducción del libro al inglés, y con notas a pie de página, que aclaren el papel de todos y cada uno de los personajes históricos. Pero que, desde luego, no se me va a pasar por la cabeza tomar ese libro, y en esa traducción, como verdad histórica de lo que ocurrió.

    Y que yo tenía un amigo de la infancia, que presumía muchísimo de que un antepasado suyo hubiera traicionado al Rey ( Pedro el Cruel, creo ), y que, le habían condenado no sólo a muerte a él, sino que el Rey había decretado que ningún descendiente de ese antepasado, que llevase sus apellidos, podía ostentar ningún título nobiliario.
    Puesto que el autor es un sobrino nieto de los dueños del castillo aquél, hubiera estado mejor por su parte contar la verdad de lo que ocurrió, y decir que así fue, que era la época, o lo que fuera. Porque a él no le pueden castigar por lo que hicieran sus tíos abuelos . ¿ O si ?

    Y sobre la preciosa ilustración : Me parece reconocer el contorno del mapa, pero no es Austria… ¿ O sí ?

  • Zeppi : Esa ” Operación Reconquista”, ¿ significa que vuelven, definitivamente ( al menos, de momento ), a casa ? O, ¿ vuelven para el verano, y se marcharán de nuevo cuando empiece el curso escolar ?

  • Viejecita, ya me gustaría poder responder sin ambigüedades a esa pregunta. Yo volveré a Austin en un mes, allí tengo el curro. Mi mujer y la pequeña volverían en Septiembre, pero eso ya depende de otros factores. El experimento de dejar al chico con los abuelos no ha salido del todo bien y hay que buscar otras fórmulas. Pero sea el que sea el tiempo que estemos aquí, Ella ha decidido que “my home, my rules”.

  • JRG, ¿cómo va todo con su Reyna? Diga algo, que nos tiene en vilo.

    Al principio no caía quién era el matemático que había fichado Macron. Hoy hablan de él en El País y ya le pongo cara. He leído un libro suyo (“Cómo se construye un teorema” o algo así) y no me ha gustado mucho. Representa a esos matemáticos que parecen estrellas del rock, como el de Parque Jurásico, cuatro tópicos sobre teoría del caos y el efecto mariposa y a vender libros aprovechando el tirón mediático.

    Supongo que si le han dado la medalla Fields será por algo, pero apuesto a que no es conocido por su investigación matemática.

  • Una pregunta más, ¿alguien ha leído algo de Charles Willeford? Me han regalado una antología suya y he empezado con “High Priest of California”, con muy buenas sensaciones. Para mí era un completo desconocido.

  • El castillo, la fiesta decadente con los bárbaros a las puertas de los castellanos también bárbaros, la matanza, la condesa asesina; parece el guión de una película.

  • Pues sí que parecían buenos mimbres para un libro, sí. Una pena. Me ha recordado a La liebre con ojos de ámbar, solo que desde el lado opuesto. Si no lo han leído, aprovecho para recomendarlo.

    Más de doscientas figuritas de madera y marfil, ninguna de ellas mayor que una caja de cerillas, son el origen de este fascinante libro en el que Edmund de Waal describe el viaje que han hecho a lo largo de los años. Un viaje lleno de aventuras, de guerra, de amor y de pérdida, que resume, en la historia de una familia, la historia de Europa en los siglos XIX y XX. Un texto evocativo y de gran belleza que comienza con una pequeña liebre de ojos de ámbar que se mezcla en un bolsillo con las monedas, y termina, como todo auténtico viaje, con el descubrimiento de uno mismo.

  • Esperamos 42ºC en el pueblo para hoy y mañana que tengo consejo de administración. La cosa no pinta bien.

  • A propósito de lo de ayer: Cuerno de cabra, como bien saben algunos viejos roqueros, era una de aquellas películas que tras la muerte de Franco siempre podías encontrar en la cartelera de las bautizadas con el rimbombante nombre, por lo menos en Barcelona, de salas de arte y ensayo, y que para muchos de nosotros sustituyeron a las tradicionales sesiones dobles de los cines de barrio de la infancia. Había, por supuesto, otras películas casi eternas en aquellas pequeñas e incómodas salas de cine de mi adolescencia: La Coupe à 10 francs, herzogs, fassbinders, pasolinis, fellinis, Delicias turcas, The last picture show, Jonás, que cumplirá los 25 en el año 2000 o Las vacaciones del señor Hulot, entre muchas otras. Lo mejor de no pocas de aquellas cintas europeas –de las que no he mencionado– es que las historias relatadas en ocasiones resultaban tan indigestas y pretenciosas que te permitían evadirte de su desarrollo sin contemplaciones y concentrarte en detalles secundarios, como los diálogos, qué tal estaban los actores o ir aprendiendo cosillas sobre el emplazamiento y movimientos de cámara. En cualquier caso, fueron grandes tardes cinéfilas, de las mejores.

  • Chino Cudeiro
    Viernes, 16/06/2017 a las 10:46

    Chino, confieso haber leído ese libro hace apenas unas semanas.
    También confieso haber saltado páginas de vez en cuando, esperando esa otra a partir de la cual el esfuerzo tenga recompensa y cobre sentido.
    Vana esperanza: el lector llega a la última extenuado por el hueco pero extenso relato de las aburridas andanzas de un tipo evocando no menos aburridas existencias de sus antepasados. Por último tiene que soportar el capítulo de agradecimientos, antes de proceder al sano ejercicio de voleo de novela por el Acantilado, editorial que por cierto cada día miro con más prevención.
    Tal vez le gustaría a PJenny, pensé; pero no es una recomendación que le hago, solo una asociación libre.

  • Por cierto, el texto que Chino ha acompañado -el que consta en la dichosa faja- fue causante de mi decisión de compra.
    …y termina, como todo auténtico viaje, con el descubrimiento de uno mismo.
    Frases como ésta me cautivan tanto que la próxima vez que la lea sacaré mi revólver y dispararé. Sin piedad.

  • Me sumo a la recomendación de Chino Cudeiro, del libro de Edmund De Waal sobre la colección de Netsukes ( puede que no se escriba así ) de una familia de la alta burguesía judía , en Viena ( creo, que hace varios años de la última vez que lo releí, y ya me confundo con los nombres de las personas y los de las ciudades ), durante el Holocausto judío de la GM II.
    Desde luego, yo, ese libro, nunca lo voy a arrinconar, que es fabuloso.

  • Holmess 11’40
    Por favor, lea el libro en la versión Original.
    Lo tiene en versión para el Kindle, tirado de precio, en Amazon.com.
    Seguramente, la culpa de haber tenido que leer el libro en diagonal, será de la traducción.

  • holmesss
    Viernes, 16/06/2017 a las 10:01
    El GranMontano ha escrito un buen texto

    Caray, holmesss, no es usted un hombre dado a dejarse llevar por el entusiasmo.

  • Viejecita, ni en versión original ni en adaptación al cine. Leo Edmund de Waal y me voy como alma que lleva el diablo.
    S., he escrito GranMontano por no poner EnormeMontano: aquí hay que andar con ojo, ya verá como cae alguna chanza.

  • Interesante la entrada, Botillero, pero yo también me quedo con ganas de saber cuál sería la lectura adecuada para conocer el episodio.

  • holmesss Viernes, 16/06/2017 a las 11:40

    Por cierto, el texto que Chino ha acompañado -el que consta en la dichosa faja- fue causante de mi decisión de compra.
    …y termina, como todo auténtico viaje, con el descubrimiento de uno mismo.

    Qué curioso. Expresiones como «auténtico viaje» (especialmente cuando es «interior») o «descubrimiento de uno mismo» son las que me hacen escapar al galope de la literatura. Yo me descubrí a mí mismo bastante temprano, y además sin viajar.

  • holmesss
    Viernes, 16/06/2017 a las 11:34

    Chino, confieso haber leído ese libro hace apenas unas semanas.
    También confieso haber saltado páginas de vez en cuando, esperando esa otra a partir de la cual el esfuerzo tenga recompensa y cobre sentido.
    Vana esperanza: el lector llega a la última extenuado por el hueco pero extenso relato de las aburridas andanzas de un tipo evocando no menos aburridas existencias de sus antepasados.

    Veo que en esto de los gustos literarios no coincidimos. Calificar semejante relato como «hueco» puede deberse a caprichos narrativos más o menos subjetivos (tanto suyos como míos), pero definir las existencias de los antepasados del escritor como «no menos aburridas», habiéndolas leído, es cuanto menos curioso. ¿Y cuanto más? Cuanto más, frívolo, que diría aquel.

    Por cierto, es la primera vez que leo el resumen de la faja. Menos mal que me llegó recomendado: de haberlo leído antes, probablemente hubiera pasado olímpicamente del libro.

  • Buenos días (y calurosos).
    La literatura viene a ser como ponerle sal a las comidas. Si no le pones te quedas corto si te pasas es incomestible.
    Ahora se mezcla demasiado literatura con periodismo, novela con relato o con historia.
    Seguramente es porque ninguno es bueno del todo, o el mercado o los editores o yo que sé, es lo que demanda.
    La verdad, sin su pizca de adorno, se queda sosa para el literato, la verdad demasiado cruda no es digerible por los delicados e idiotas estómagos bienpensantes y buenistas.
    Contar de forma sucinta requiere un talento y un talante que no va con mercado ninguno.
    La observación rigurosa, con ojos desprovistos de “ideologías”.
    El resumen certero, donde nada sobre. Donde no pongamos en voz de personajes los colores del autor, sino su propia voz.
    Contar sin afán de lucimiento, sólo de transmitir.
    Esas cosas que hacen que te remitas en muchas ocasiones a algunos americanos ya muertos…
    Para la satisfacción de mi Reyna , la mía propia y la de los interesados, puedo decir que hemos salido totalmente del peligro. La infección remite. La función intestinal poco a poco va restableciendose.
    Unos cuantos días de clínica hasta estar limpios del todo y nos vendremos a casa para continuar con el tratamiento y posterior restablecimiento físico, anímico y moral.
    La entrada me ha gustado mucho, por su recomendación final y el grabado muy bueno. Hurra por Botillero.
    Zeppi saludos cordiales en tu rentrée.
    Preferiremos la MATANZA DE TEXAS…

  • Menos mal que Bonnie Parker no podía quedar en Madrid. Porque con este calor… cualquiera aguanta.
    Está todo tan desacelerado y hay tan pocos atractivos, que lo único que merece la pena es un exposición sobre un proyecto de Quico Rivas sobre cárceles, para la que guardaba información, entre otros, de los hermanos Alix y de Arturo Marian.

  • Interesantísimo, Sr. Botillero. Me ha interesado tanto que he buscado por ahí y he visto un artículo de El Confidencial que asegura que si lees el libro averiguarás si tía Margit, lengua de lagarto, disparó o no. También hay fotos, el castillo de los Thyssen mola mucho.

    En “la caída de los Dioses”, la peli de Visconti, los aristócratas burgueses nacis se matan entre ellos. Es una de mis pelis favoritas. Sí, esta historia de los Thyssen es de película, pero Visconti no la hizo y a ver qué director lo hace. El libro tiene buena pinta a pesar de todo, traducido por el autor de Patria.

  • He conocido mucha gente que pierde los papeles cuando se emborracha. El alcohol desinhibe pero, ¿tanto como para disparar contra personas? Lo dudo mucho. Creo más bien que quienes dispararían a gusto contra la gente, pierden de perspectiva las consecuencias. Pero el afán asesino ya lo tenían.

    Respecto a la Condesa, tiene cara de víbora, como la tenía su hermano. En el rostro se acaba decantando toda la inmundicia moral, de modo que no hay ningún riesgo de equivocarse al asegurar que quien tiene cara de hijoputa, lo es. No lo digo yo, lo dicen las matemáticas.

  • Lamentablemente soy experto en alcoholismo, armas, pulisïa, jueces y condenas PerroAntoine y te digo que subestimas al alcohol.
    A ver si tengo tiempo y me explico luego.

  • Me alegro de sus noticias, JrG. Y admiro los nuevos sketches en su tumbler.
    Ese periodo, desde que se sale de peligro, hasta poder volver a casa, es duro, porque se ha pasado tan mal, que quiere volver corriendo a la normalidad de antes.
    Pero cuando vuelve por fin, esa normalidad, es mejor que antes…
    ¡ Ánimo y un abrazo !

  • El libro no aclara nada, y la condesa pudo disparar o no,lo que a efectos penales puede ser irrelevante a la hora de ser condenada, ya se sabe, autores también son los que inducen o cooperan necesariamente, más o menos.

    No parece haber mucha bibliografía por ahí, bien porque no interesa, bien porque no tienen a un buscatrufas tipo Gibson como tenemos nosotros.

  • Mis obligaciones de enfermo consorte de la Reyna, me han impedido acudir a la llamada del deber patriótico y declinar la llamada del Elysee paro ayudar a Macron a entender a nuestro presidente.
    Les he comentado que Morgan Gaussage, es de la colonia gallega y que para otras ocasiones les será de gran ayuda.
    “Desole”, he tenido que decir, ante la comprensión de mi situación por el jefe de gabinete de Mr.Le President.
    La Reyna es lo primero, mon amis. (ha sido la nota recibida posteriormente desde el mail de Macron).

  • He recibido encargo de una publicación patria, para hacer un ejercicio comparativo de las sanidades públicas en los dos lados de los Pirineos.
    Yo he encontrado sólo tres diferencias.
    1º.- Aquí los acompañantes de un enfermo son inexistentes. (Eso es cosa de los profesionales) Sin embargo la prostitución está prohibida.
    2º.-Aquí sólo meten ruido las señoras de la limpieza. Y mucho!!!
    3º.-El parking reservado al personal médico tiene una enorme querencia a los vehículos Alemanes. Porsche para ser exactos, predominando los 911. La limitación de estudiantes hace su buen efecto, y los médicos que se quieren quedar en un pequeña ciudad de provincias trabajan como lobos, y cobran como PDG.
    En lo demás los mismos defectos y las mismas virtudes.
    Para el artículo, hablaré con el Marqués para que le ponga enjundia clínica, con Procuro y Viejecita para poner algunas notas, y con Alvaro para algún link a algo turbio.
    De esta salgo de pobre!!!!

  • Estoy con Perro en el tema del alcohol.
    Mi hermano mayor es alcohólico (seco desde hace unos 12 años) y le he visto cometer todo tipo de estupideces contra sí mismo, pero nunca un gramo de agresividad contra nadie, aunque sí un nivel macabro de dejadez personal y crueldad de trato con los otros, dentro de un egoísmo brutal inducido por la adicción.
    No obstante me gustará escuchar esa otra opinión.
    Personalmente he estado bajo los efectos del abuso de casi todas las sustancias existentes y añadido el alcohol, y nunca han sacado nada agresivo de mí, aunque sí lagunas enormes de muchas noches y mañanas, y actuaciones irresponsables y lesivas a mí mismo.
    Conocí muchísimos personajes singulares, probablemente por su forma de vida pendiente de sus necesidades.
    Se podía haber prescindido sin ninguna duda de esas experiencias.
    No me sirvieron para NADA de NADA.

  • Marqués, he subido a mi Facebook alguna foto que pude sacar por la poca vigilancia en la sala de la biblioteca donde estaba.

  • En el circulo de alcohólicos en rehabilitación que he tratado, extenso porque fueron varios años, prácticamente ninguno se salvaba de haber tenido comportamientos violentos. Es un tema que al parecer tiene que ver con el numero de años y el grado de ese alcoholismo.
    Fueraparte es evidente que quien tiene predisposición a la violencia llega a ella fácil por lo apuntado por PerroAntoine, desinhibición y desaparición de las consecuencias.

    Pero lo que quería explicar es que también dependiendo del grado de alcoholismo ocurren varias cosas. En mi caso por ejemplo la misma ingesta que a mi mismo, en otros momentos mas tempranos de la enfermedad me hacia caer redondo e inconsciente, al final de mi evolución no era capaz de tumbarme, seguía en pie y aparentemente casi coordinado, lo que si ocurría es que iba perdiendo niveles de raciocinio hasta llegar a um sitio muy extraño en el que ni siquiera el lenguaje es fácilmente accesible, creo que casi me quedaba sólo con las funciones del celebro reptiliano.
    En esos extremos uno puede hacer cualquier cosa y no es por desinhibición o ausencia de miedo a las consecuencias, es por deshumanización. Afirmo que yo he llegado a ser no humano.
    Por supuesto después había un agujero negro absoluto en la memoria. Si me hubieran acusado de asesinar a mi madre no hubiera sido capaz de negármelo a mi mismo.

  • TRIPLACOOOO DEL VALENCIA. Vaya pana le está metiendo al Real Madrid de Balón Cesto, el combinado de Floripondio.

  • Creo que es en la película La gata sobre el tejado de zinc caliente, donde Paul Newman habla de su alcoholismo y comenta que bebe para sentir ese clic en la cabeza.
    Ese clic en el que el mundo deja de existir.

  • Tras mucho esfuerzo y un intenso viaje interior entendï por qué bebía yo, jRg y no era para que el mundo desapareciera sino para que me interesara.

    No me canso de repetir la anécdota de Groucho, quién fue interpelado en un acto social por una dama que le recriminaba que estando bebido no resultaba nada gracioso, a lo que respondió “no bebo para ser gracioso señora, si no para que usted me resulte interesante”.

  • Pues mi refrigerador se está llenando tal que así en estos momentos. La fiestuqui de mañana será legendaria. Tocamos a tres titis por maromo y moveremos el esqueleto hasta que arda la luna.

  • Doc, esta semana he comprado un ejemplar de La Bañera, revista dirigida por Alberto Cardín en la que, entre otros, colaboraba Quico Rivas. En este número se dice, cómo no, que el artículo de Rivas llegó tarde y no se pudo imprimir.

  • Adapts el mundo no sé si me ha interesado nunca como tal.
    Pero sigo sin tener el menor interés en el.
    Lo miro y saco mis muchas veces peregrinas conclusiones.
    Tome muchas cosas para librarme de timidez cuando era muy joven. Para ver si descubría algo que estaba oculto seguramente por inseguridad por negar una diferencia entre yo y los otros para no sentirme tan desplazado.
    Más adelante para soportar una parte de la vida que me aplastaba.
    Después comencé a estar conforme con mi personaje y aceptarlo.
    Ahora estoy contento.
    Me acepto aunque no me conformo. Pero casi controlo mi debilidad.

  • En el curso de una conversación, Wilde se jactó de haber hecho un importante descubrimiento: que el alcohol, ingerido en cantidades suficientes, produce todos los efectos de una borrachera.

  • Qué historia más impresionante, Botillero. Tal vez el autor no ahonda en la matanza porque no hay en qué y ha llegado a la honrada conclusión de que es justo lo que parece.

  • JrG, que me alegro de la mejoría y de que vuelva a contarnos sus cosas.
    Respecto a la ingesta abusiva de alcohol y otras sustancias capaces de alterar la percepción, mi experiencia siempre fue de simple aficionado. Lo hacía para divertirme y lo dejé cuando dejó de pasar.

  • Yo también he venido de la provincia a la Corte, como Verle, y no voy a vérlele 🙁
    «Será un error», me dije ayer nada más bajar del autobús. Vuelvo a montar, cuento hasta siete, bajo otra vez y nada, lo mismo: quiniento grado del típico heliocentralismo madrileño, qué rabia les tengo. Estoy por atún y a ver al duque, a hacer recados y a dar un besín a mi milénico bicoronillista. Bremaneur, leo Celia en la revolución. Gracias por la recomendación, bonico.

  • Hemos llegado a 42°C, ahora mismo 37° y una tormenta se cierne por la Sierra de Hornachos. Justo comienza a llover. Se espera una noche de rayos y truenos. No me gustan las tormenta. Siempre me han dado miedo ese ruido como de montañas que se derrumban.

  • Ximeno le estoy dando una oportunidad a la Epiphone Les Paul que me prestaron y la verdad es que sonar suena a Les Paul, cierto que junto a miles de ruiditos eléctricos porque no debe estar bien o nada apantallada, pero conio, suena a Les Paul.

  • Adaptaciones si le gusta el mástil, es la Guitarra. La Strato es un invento que tiene su gracia, pero está, como lo diría, ¿superada?
    Las PRS, Parker, Godin, Ibanez y tantas otras hace años que lo lograron. Las “Paulas” son otra cosa.

  • Marqués, si conoce a algún inversor interesado en un chiringuito con BAIT de 300k, podemos llegar a un acuerdo.

  • Buenos días a todos
    Sólo decir que espero que cuando Adaptaciones termine de adaptarse a la Epiphone Les Paul, intente buscar una Mary Ford que le acompañe cantando, lo grabe todo, lo mande al You Tube, y nos ponga aquí el enlace.
    Y que no hace falta que toque el mismo repertorio que Les Paul, que hay muchísimas canciones de aquí, de toda la vida, que sonarían de cine de ese modo.
    Por Favor…

  • REAL MADRID – SATUR

    Copas de España de fútbol: 19 – 96
    Ligas de fútbol: 33 – 53
    Copas de Europa de fútbol: 12 – 50

    Copas de España de baloncesto: 27 – 34
    Ligas de baloncesto: 33 – 28
    Copas de Europa de baloncesto: 9 – 50

    Efectivamente, amigos: vamos perdiendo (salvo en ligas nacionales de baloncesto). Ay.

  • Las instituciones están por encima de las personas. Espero y deseo que el clan de los portugueses salga de nuestras vidas para siempre. Por mí volvería a los tiempos en que se permitían tres extranjeros por club y me sobraría uno. Toni y Luca, los demás fuera.

  • Buenos dias Viejecita, le aclaro que en realidad hablábamos del sonido de una guitarra, la Gibson Les Paul, no de Les Paul mismo. Ando rumiando entre una segunda guitarra con ese sonido y la Fender Stratocaster por la comodidad del mástil que es la que Ximeno considerada superada .

  • Buenos días Adaptaciones :
    Pues yo le sigo pidiendo lo mismo : que busque alguien que le acompañe cantando, mientras usted toca la guitarra que mejor se adapte a usted, que lo grabe, que haga un You Tube con ello, y que nos ponga el enlace.
    Por Favor !!!

  • Es de sobras conocido que Badalona es uno de los lugares de Cataluña con más gente sensata por kilómetro cuadrado, cosa que se demuestra, ciertamente, elección tras elección.

    Consideraciones políticas al margen, esto es lo que le pasa a la gente cuando adopta tono de premio Nobel impartiendo una clase magistral y en realidad está explicando el arriba/abajo, dentro/fuera o la canción del 5.

  • Tienes razón, Peluchín, es un catalanismo; pero no es menos cierto que si vieras ahora mis bíceps congestionados por el esfuerzo sobrehumano al que los he sometido, seguro que te ponías los calentadores y las mallas, cogías las pesitas de plástico y empezabas a dar saltos como una zarigüeya en celo.

    🙂

  • Como dijo Churchill –y algún ladrón que se hacía pasar por Churchill–: “A menudo he tenido que comerme mis palabras y he descubierto que son una dieta equilibrada”.

    Y más cuando se escribe rápido. Ya se sabe que hasta un reloj estropeado…

  • Tiene mucho mérito Ximeno organizar un Board con 41 a la sombra. Paciencia con los bullets, los make sense guys y las caras de como me la maravillaría yo en la slide con las cifras del ibitidei y del freecash.
    … … …
    JrG, les animo a una escapada por Tartessos que vendrá bien a la completa recuperación de su Reyna.

  • Teníamos reservada nuestra casa de varios años en los Caños de Meca para mediados de julio…
    Otro verano será, este no estaremos para tantas horas de coche… ni para aviones.

  • Don Santiago nos indicó el camino: ¡compadece a los odiadores!
    Siempre me ha llamado la atención que los odiadores, los seguidores del magnífico equipo que es el Barça – y algunos de Agreda – se levanten todos los días pensando en el Real Madrid cuando los que “le vamos” (como dicen en México) a este equipo modesto solo pensamos en disfrutar de él y, si fuera el caso, que lo es, felicitar al campeón. ¡Enhorabuena, Valencia! Por cierto, un triunfo absolutamente merecido.
    No se me tome a mal la referencia a Ágreda pues mi hábitat natural está entre Garray y el Camero Viejo, la tierra de los Doce Linajes.

  • Una mañana visitando a un pintor de cierta fama que vive en una casa muy curiosa en la Isla de Re, me hizo unos punteos con su Gibson LesPaul unida a un Marshall, que me dejó sentado.
    Luego salimos a su piscina (piscina pintada a tamaño natural en el muro de su jardín de esculturas y hablamos y” leímos “cuadros (los suyos) bueno, le leía lo que yo veía.
    Me dijo cosas muy interesantes para mi carrera profesional, que nunca pienso seguir.
    El además tiene 10 años más que yo, y vende muy bien.
    Yo no puedo con eso.
    Unos hacen viajes a su interior.
    Yo lo que trato es de permanecer dentro. Y en ocasiones salgo un rato a mirar por ahí.

  • Mark Knopfler, puede decir todo lo que quiera de guitarras. Pocos saben tanto como él.
    Pero este video en concreto es la aplicación de lo que contó el otro día Ximeno en teórico, puesto con imagen y sonido y esas manos suyas claro.

  • Y este otro You Tube, ( que lo anuncian como el mejor solo de guitarra, aunque estén tocando tres ). Me encanta.
    Lo cual no quita que me gusten Paco de Lucía, Yepes, Perico el del Lunar, Esas Tone, y muchos más. Que hay sitio para todos.

  • JrG ( 14’14 )
    Pues por eso me gustaría muchísimo poderles ver y escuchar en algún You Tube casero, tanto a Ximeno como a Adaptaciones.

  • Keith Richard, ese superviviente a pesar de él mismo, al tiempo de la muerte de Paco de Lucía dijo que existían una par o tres de buenos guitarristas y luego, en otro nivel muy superior, estaba el español.
    Con eso no diré que Mark Knopfler no sea un maravilloso guitarrista especialmente con su técnica de tocar la guitarra sin púa. Pero siendo más de Fender Stratocaster, no encuentro mejor a nadie que Clapton. No hago ascos a una Gibson Les Paul pero disfruto de ese sonido de la Fender. Tengo una original que compré hace muchos en los USA y la maltrato con mi torpeza.

  • Argantonio, como usted sabe, “BAIT” no es un barbarismo; bueno quizá sí por cuanto que son las iniciales de Beneficios Antes de Intereses e Impuestos (Tasas). Tanto las Asambleas Generales de Socios como los Consejos de Administración de las SA tienen que cumplir una normativa legal que si bien no obliga, casi determina la fecha de celebración. En nuestro caso nos limitamos a su estricto cumplimiento.
    Por otra parte, si conoce a algún inversor ¿podría ponerme en contacto con él?

  • Obligar, obliga Ximeno.
    La celebración de la Junta General Ordinaria debe celebrarse antes del 30 de junio en España. Las cuentas deben presentarse al Consejo de Administración antes del 1 de Abril.
    Hablar sólo de un BAI no es muy certero para encontrar inversores.
    Se deberá referir a la inversión en capital y a los ingresos necesarios para su obtención.

  • Thomson & Thomson, cada músico tiene su instrumento. Aquí hablábamos de preferencias personales. Una Strato USA, sobre todo si es de finales de los 70 es un pedazo de instrumento, enhorabuena. Los 80 fueran malos años para los fabricantes de guitarras debido a que la explosión de grandes grupos de los 70 provocó que -literalmente- centenares de miles de jóvenes quisieran intentarlo. Este hecho incrementó la demanda de forma explosiva. La consecuencia es fácil de imaginar, no había tiempo para formar a tantos artesanos y se optó por fabricaciones apresuradas y externalización (Japón). Por eso las Fender made in Japan de los 80 tienen mejores cotizaciones que las americanas. No obstante, insisto: El mejor instrumento es el que mejor se adapta a nuestros gustos, a nuestro estilo, a nuestra forma de tocar, a nuestras manías y en ocasiones a nuestro presupuesto.

  • jrG
    Sábado, 17/06/2017 a las 21:00
    Obligar, obliga Ximeno.
    La celebración de la Junta General Ordinaria debe celebrarse antes del 30 de junio en España. Las cuentas deben presentarse al Consejo de Administración antes del 1 de Abril.

    JrG, luego no obliga a que sea el 17 de Junio. Si respetamos que algunos socios no pueden asistir en días laborables y que algunos consejeros pueden pertenecer a varios consejos de administración, las fechas quedan determinadas y se reparten entre los fines de semana de junio (Quizás no me expresé con precisión).

  • Thomson & Thompson
    Sábado, 17/06/2017 a las 20:31
    Tengo una original que compré hace muchos en los USA y la maltrato con mi torpeza.

    ¡Qué cabrön!

    Un amigo ex guitarrista de uno de mis antiguos grupos también. Lo malo es que es un hortera y hace veinte años la pintó de azul eléctrico con los exteriores en oro.

  • Esto que los melifluos y los telediarios llaman “ola de calor” es lo que viene llamándose el verano. Gracias a ello es posible bañarse al anochecer en el frío albercón cuyas aguas vienen directamente del acuífero, estar sentado en bañador sintiendo la brisa que anuncia la noche mientras suena “Pink Floyd Summer 2017”.

  • Después de novelas como La liebre con ojos de ámbar salgo escaldado y acabo en la casilla cero.
    Por esa razón, u otras, hoy he empezado Tirant Lo Blanc.
    Aparte de mucha sangre, me ha hecho gracia leer la descripción de una procesión para ungir caballeros, en la que se producen fricciones entre herreros y tejedores sobre quién debía desfilar primero. El Duque al mando ordenó que le acompañaran los juristas que asesoraban a cada parte, y una vez les tuvo separados del gentío ordenó que les colgaran boca abajo de unas horcas “hasta que sus almas lleguen al infierno” (traducción literal del catalán, cortesía de la casa).
    Malos tiempos para los abogados, queridos letrados de chopsuey.

  • Edgar A. Poe se refirió a cierto editor no identificado que, intentando ser crítico, “hablaba de los libros de la misma manera en que una lavandera hablaría de las cataratas del Niágara o un pollero sobre el ave fénix”.

  • Con mis horarios de gallina de la tercera edad, me acabo de enterar de lo de Fandiño. Y he visto el montón de horribles twits de los anti taurinos.
    Que intentarán aprovechar la tragedia para que se prohiban las corridas de toros. ¡ Qué vergüenza !
    Se lo he oído cantar a Maria Dolores Pradera, pero en el You Tube, el que he encontrado ha sido este. De mis tiempos

  • En esta sociedad de buenísimos y de besbes desvalidos que necesitan legislar las vidas individuales de la gente, de personajillos que hacen lucha incruenta y sin coste de cualquier estupidez, olvidando lo importante lo imprescindible lo necesario…
    Surge la muerte.
    La muerte es una consecuencia de la vida.
    Sin esa muerte cerca no existe la atención necesaria al reto.
    Se convierte en virtualidad.
    Asegurar todos los riesgos y calcularlos es responsabilidad y asumir la consecuencia es valor. Reclamar es innecesario. Además de inútil.
    Muchos de los hijos del prohibido prohibir ahora son prohibidores.
    Prohibir el alpinismo, el ciclismo, el esquí de competición…ir en coche, …
    Cuanta idiotez y que poca humanidad y sentido de la responsabilidad propia.
    Buenos días, y y’a saben que a mí los toros pues como bicho me parecen interesantes, que los toreros tienen un no sé qué que me atrae pero también que me produce rechazo…sin más pero los certámenes de belleza infantil o de canto regional también y no los prohibiría si lo que no existe es el raciocinio necesario.

  • No se lo tome a la tremenda, Sr. Thomson, en los 80 también había buenos artesanos, concretamente los que enseñaban a los nuevos contratados para atender la demanda. En consecuencia, las guitarras de los 70 y anteriores eran auténticas joyas. Deshacerse de una es una temeridad, cuando no una imprudencia rayana en la estupidez. Sin embargo con las ochenteras es cuestión de suerte. Thomson ¿es usted un tipo con suerte?

  • Me pilla empacando para irme a la playa, Ximeno. Luego me pondré con este tema, que promete ratos de diversión no poco lunática. En una rápida búsqueda “Paul McCartney” + “hoax” en la tuíter, he encontrado material para meterse en el asunto:

    Paul is dead.

    ¿Quién enterró a Paul?

  • Pero el Sanchez es doctor en economía????
    Voy a mirar si está publicada su tesis doctoral, tiene que ser para leerla con atención.

  • En la lista de películas que tenía que ver antes de palmarla estaba un film de culto, «Brazil», de la que me habían hablado muy bien. La he visto esta tarde. Qué decepción.

  • ESPEJOS
    1. Gente bastante mayor
    Me están hablando de alguien y no caigo. «Ah, sí, un señor mayor [que tal y cual]», digo a una de estas reconociéndole. «Sí, bastante mayor, unos cuarenta y tantos», me informan. Eso, pues bastante mayor. Y yo, que tengo diez más que bastante mayor y no lo sabía. Por hablar.

    2. Señoras energúmenas
    Vengo en un autobús de Madrid que se prometía directo, es decir, sin parada de media hora en Lerma. Vengo sentada junto a una mujer con la que solo he cambiado un saludo y llevamos dos horas en silencio y perfecta sincronía al cruzar y descruzar la pierna, abrir y cerrar el libro, desenroscar y enroscar la botella de agua. Entonces va el chófer, se mete en Lerma y dice: «Paramos media hora». Mi hasta entonces callada compañera ha roto su voto a gran volumen y ha proferido así: «Pero, pero, PERO CÓMO QUE PARAMOS SI ESTE BUS ES DIRECTO, ME CAGO EN TODOS LOS SANTOS, QUÉ PUTA MIERDA ES ESTA», etcétera. Yo, ni mu de la muy, en plan ventrílocua de mi gemela.

  • Pues yo también tengo conversaciones chisposas, Proc.
    Hace un momento, mirando al cielo.
    —Al final, ayer no llegaste a ver el cinturón de Orión, ¿no?
    —Ni el cinturón de Orión ni el bolso de Andrómeda.

  • Me decepciona que le decepcione PerroAntoine, pero claro me doy cuenta de que la vi hace casi treinta años que será la edad de la peli y a lo peor va a ser eso.

  • No creo que soportara un pase ahora, Adps. He acabado de verla por pura militancia. Y por respeto a los mitómanos, voy a ahorrarles mi opinión. Dejémoslo en decepción, que es más elegante.

  • Perroantonio Domingo, 18/06/2017 a las 22:40

    JAJAJA. ¿Cómo se llama la peli? El cielo puede esperar.

    He pensado lo mismo que tú de Brazil, Adapts, aunque casi no me acuerdo. Me gustó nada más, creo.

    Que no se me olvide. He pasado un rato de embeleso, nivel deliquio, en la casa y museo de Sorolla. Habíais estado ya todos, ¿verdad? CABRONES.

  • S. Domingo, 18/06/2017 a las 23:27
    Que lo sepáis: me estoy enamorando de Nora.

    ¿Y quién es ella, chiquillo?

  • Gracias, Ximeno, por la web que me envía.
    No me lo tomo de ninguna manera. A mí me gusta como suena y me basta.

  • S.
    Domingo, 18/06/2017 a las 23:27

    Espero que sea con intermitencias.

    Entre el editorial de EP hoy, el que ha escrito Alfonso Guerra, la chusma posmoderna soltando por la boca cosas que no debo repetir sobre el pobre Fandiño y la celebración de la victoria de Macron, me han retirado de la prensa definitivamente. Si pasa algo, avísenme por favor.

  • La amabilidad o se aprende de muy pequeños o luego no hay nada que hacer. Lo digo pensando en los que hemos salido de la pobreza hace un par de días. Qué miedo damos cuando queremos ser amables en las presentaciones. Como hemos oído que conviene sonreír, sonreímos como el que más, con entrega total a la sonrisa, concentrados en ella, ajenos a todo lo demás, como si en el mundo sólo estuviéramos nosotros y nuestra sonrisa. Y así nos quedamos, sonriendo sin cesar, con la mandíbula agarrotada, las encías a la vista. El que nos conoce sabe que no corre ningún peligro, pero el que nos acaban de presentar da un respingo. Es por el temor a recibir una dentellada.