PEGANDO FUERTE presenta: 120 gramos de

Zapatos2
Por Jesús Serna Quijada.

Veinticuatro meses y me habré jubilado. Una salida tranquila para una vida de mierda, dirás. No te faltará razón. Tanto tiempo lamiendo tus pies, besando tu culo. Un subalterno leal que ha sabido ensuciar sus manos para evitar que cualquier gota de sangre salpique tus mocasines. Primero forjamos nuestra amistad, insinuarás. Allá en la infancia. Donde nace el Mundo. Héroes enfermos de veranos indestructibles. En mi retiro te dedicaré mis memorias: “La golondrina todavía aleteaba cuando la arrojamos al pozo. Le habíamos punzado los ojos con alfileres. Y serramos sus patas con una escofina”. Naderías, comentarás, y no me equivoco. Pero luego aprendimos a cazar y les rompimos el culo a unos cuantos maricones. Cabrón, te agenciaste una vida de lujo mientras yo malvivía entre putas, drogas, alcohol y tragaperras. Te lo buscaste solo, asegurarás omitiendo ciertos pasajes que delatarían tu connivencia. Para redimirme, tendiste tu mano y me ofreciste un collar de cuero y una pistola. ¡Pum, pum, pum! ¡Foie! Dos años y final feliz. Disneylandia. Me follaría a la menor de tus tres nietas para licenciarme con algo más de dignidad.

[Del libro Velódromo]

143 comentarios

  • Buenos días España.
    Se me antoja poco veraniega la entrada, aunque no exenta de contenidos metafóricos de algunas situaciones que todos conocemos.
    Este tremendo calor que tenemos todos impide a los ciudadanos el ir a votar, algo tan cansado y hastiante…en comparación con las playas y piscinas, o ventiladores, que esos sí que dan algo fresco de verdad.
    Nuestro Pedro Iglesias (Sanchez, perdón) tendría un enorme filón exportando su discurso a este lado, donde los socialistas, gracias al inigualable trabajo de Mr.Hollande y de la exitosa campaña electoral de Mr. Hamond, es un vergel para tipos de talento y talante como el Español.
    No tenía el gusto de conocer al firmante de la entrada que se trata del fragmento de una novela a la que no añade visión personal para que la pongamos nosotros.
    Nada puedo aportar, más allá de que la realidad es más cruda que cualquier ficción.
    Falta ya poco para los San Marciales y el Tour.

  • Buenos días España.
    Se me antoja poco veraniega la entrada, aunque no exenta de contenidos metafóricos de algunas situaciones que todos conocemos.
    Este tremendo calor que tenemos todos impide a los ciudadanos el ir a votar, algo tan cansado y hastiante…en comparación con las playas y piscinas, o ventiladores, que esos sí que dan algo fresco de verdad.
    Nuestro Pedro Iglesias (Sanchez, perdón) tendría un enorme filón exportando su discurso a este lado, donde los socialistas, gracias al inigualable trabajo de Mr.Hollande y de la exitosa campaña electoral de Mr. Hamond, es un vergel para tipos de talento y talante como el Español.
    No tenía el gusto de conocer al firmante de la entrada que se trata del fragmento de su novela a la que no añade visión personal para que la pongamos nosotros.
    Deberemos leerla, ya que prometer, promete…
    Nada puedo aportar, más allá de que la realidad es más cruda que cualquier ficción.
    Falta ya poco para los San Marciales y el Tour.

  • A ciertas edades los textos escatológicos nos producen un natural rechazo, no tanto por lo grosero de sus exabruptos sino por lo cansado que resulta este recurso fácil y gratuito, a mas de mil veces regurgitado.

  • ¡ Pobres golondrinas !
    Como la casa y el garaje están al fondo del jardín, y para llegar allí, hay que pasar una esplanada de grava que mete ruido al pisarla, tenemos tanto la verja como la puerta batiente del garaje, y que mete mucho ruido, permanentemente abiertas de par en par. ( Así, cuando yo salgo para Madrid a las 7 de la mañana, no despierto a mi contrario ). Pues bien, a las golondrinas les encanta el garaje, y se dedican a hacer nidos dentro. Y aunque cuando las vemos de vuelta, alrededor del 1 de abril, cerramos el garaje para que aniden el los aleros de la casa, están a la que salta, y tenemos unos nidos que son verdaderas mansiones en el dichoso garaje.
    Y mi pobre coche, está de abril a noviembre lleno de cagarrutitas y de pellas de barro, que amplían los nidos cada año.
    Así que me toca lavar el coche contínuamente.
    Pero, ¡ Como les vamos a destrozar esos nidos superferolíticos, que las golondrinas van ampliando cada año ! Así que, lo de pincharles los ojos, y cortarles las patas , me ha dado muchísima grima.

    Claro que, con este relato, veo que los matones nacen, no sólo se hacen. Y tiene que haber de todo en este mundo. Y los Lucca Brasi también son necesarios, aunque sólo sea como contraste.

  • Asombroso el espectáculo de Granados explicándose en las televisiones de la caverna mediática. Maneja un discurso muy del gusto tertuliano, chocarrero, abigarrado, confuso y difuso, poniendo en marcha el ventilador sin aportar datos concretos.
    Que conste que ha tenido que soportar los delirantes excesos de la UCO y de la Sexta, que pretenden limpiar España de la corrupción a cualquier precio, incluida su propia honradez.

  • Otro gran haiku en el muy venerado blog HAIKU.CAT de Miquel Iceta, que con muy loable criterio selecciona versos de los reconocidos maestros para asociarlos con hilo de seda a las mundanas noticias de la actualidad política. Así hoy 19 de junio, el día después del Congreso del PSOE, publica el sutil Iceta este enigmático haiku de Chosui Toyoda.

    El horizonte,
    con gente en bajamar
    cogiendo almejas

  • la entrada no va, según yo entiendo, ni de golondrinas ni de crueldades, va de la amistad y sus cosas. Alguien dijo aquí hace ya algún tiempo que la amistad se pone de verdad a prueba cuando uno triunfa y otro no.

  • ¿Alguien sabe cómo mandar dinero a una tarjeta Visa o Mastercard a la exURSS? Es para pagar a la mafia rusa, ya que estamos metidos en temas hardcore.

  • El sábado fue verano en Galicia, quizá todo el verano. Para huir de la canícula fui a escuchar el concierto con el que el coro en el que cantaron mis hijas celebraba su decimoquinto aniversario. Refugiarse en el frescor de una iglesia con buena música es un clásico veraniego. Me sorprendieron con toda la primera parte del Mesías de Haendel del tirón y sin papeles, con todos sus solistas perfectamente competentes.
    Son un grupo de unos 50-60 chicos y chicas de edades que empiezan en ocho y acaban en cuando se quieran ir. Eso da una media de 16-17 años. En cinco años han cambiado todas las caras, a pocos conocía ya. Me emocionó volver a escucharlos después de tanto tiempo y me hizo pensar que la única manera de evocar el asombro y la maravilla que a uno le produjo descubrir ciertas cosas, el Mesías por ejemplo, es contagiarse de quienes las están descubriendo. También pensé que hay esperanza.

  • La frase final es muy edificante, explica muy bien lo de la amistad y eso que dicen ustedes.
    A los que somos abuelos nos repugna, dicho sea de paso.

  • Una entrada interesante, quiero saber las profesiones de los amigos. Matar golondrinas está muy mal, la sangre de Cristo tiñe sus buches. Los críticos esperamos que nos regalen estos libros, cuando se lance el libro espero que llegue una copia hasta el Purgatorio, aunque yo no estoy allí. Vi la puerta abierta y me escapé, llegué a la India. A ver si hago una cruzada o algo. Quisiera volver a Aviñón, pero estoy sin dinero. Bellpuig no quiere poner un botón para subvencionar mi causa y no tengo templo para rezar. Dios me ha abandonado, no espero milagros.

  • MGAUSSAGE
    Lunes, 19/06/2017 a las 13:37
    ay, las almejas,
    si las amas las comes,
    si gay las dejas
    -Kemalo Ozu

    ¡ Ozú Ké Bueno !

  • En su insignificante humildad cree uno percibir cierta mofa y tal vez befa sobre la traducción del haiku del maestro Chosui Toyoda. ¡Qué espíritus carentes de altura! Deberían leer ustedes más muestras de los haikus inmortales que selecciona el maestro Iceta para elevar su acartonada sensibilidad. Sé que es inútil, pero les dejo sólo un tímido ramillete de entre todo lo escogido en este mes de julio.

    Senkaku. 17 Juny 2017

    A trochemoche
    y sin mirar atrás
    se marcha el año

    Sono. 13 Juny 2017

    ¡Qué frescor da
    cuando no llega el moño
    al cuello del kimono!

    Jokushi. 3 Juny 2017

    Estrellas en la alberca.
    Luego chapalatea
    un aguacero

  • 36 está marcando el mercurio en Cholet.
    Como la cafetería del Hospital se limita a una máquina de café (mal café) otra máquina de sandwiches (sin ninguna denominación de origen) y otra de bebidas enlatadas sin alcohol, y con esta caloracha pues no tengo ni putas ganas de irme hasta casa a preparar algo, lo único que me pilla cerca para comer algo es el Mc Donalds.
    Ya he desayunado dos o tres veces, y dentro de lo malo no está mal. Rápido y aséptico.
    He tomado una cesar con una gran cocacola y un helado.
    Pero he asistido a dos escenas para una película del Linch.

    En la zona MACAUTO, había un peugeot 106 invadido por una joven de unos 200 kgs. El asiento hasta el máximo trasero, y unas grandes bolsas de papel con la comanda puestas encima de sus montañosos pechos y un brazo del tamaño de la pata trasera de una ternera saliendo justo por la ventanilla.
    No hacía más que pensar si no será punible y un riesgo que MD de más comida a una persona así…
    Pero bueno yo estaba hablando con mi máquina de pedir mientras en la otra cara de la misma una chica pedía la atención de un empleado para ver si podía modificar la ensalada césar y quitarle el pollo y que le pusieran un queso ya que ella era vegetariana.
    Me he comido mi cosa y ya me he vuelto al hospital.
    RIEN A DIRE. Yo es que ya no quiero ver más…

  • Está muy bien eso del cariño y que los creadores vengan a Chopsuey a presentar sus obras. Leo esos 120 gramos de novela y también echo un vistazo a la breve y quebrada bio del blog del escritor, y ahí compruebo -confirmo en realidad, el fragmento daba para sospecharlo- que también es cineasta. Un valiente. Suerte con esa novela y con la película. Un placer.

    He pasado tres días feliz y absolutamente apartado del mundo regular, entre mimbre y riscos. Me entero del tirón de lo de Fandiño y del incendio portugués, leo cosas sobre Sánchez, Macron y Cristiano Ronaldo. También quedo informado de que hace calor. Caigo en la cuenta, epifanía de lunes de resaca, de que la realidad regular se divide ya únicamente en dos categorías: lo irrelevante y lo abrumador. Alimento para estúpidos y escépticos indistintamente. Menos mal que nos queda Iceta. Buenos días a todos.

  • Qué buena categorización Albert.
    También es cierto que lo irrelevante por mor del protagonismo público de las masas se ha convertido a su vez en abrumador.

  • Iba a escribir algo más, pero he recordado el aforismo “si lo que vas a decir no mejora el mundo, cállatelo.”
    (Nada que ver con ustë Albert)

  • Radioaficionado, camarero, músico profesional, socio de un restaurante, mensajero, cajero, jefe de planta de supermercado, pobre como una rata, viajante, pobre como rata otra vez, captador de inversores para fabricarme un trabajo, mensajero de nuevo, empresario, director comercial, viajante again, y mi puesto actual. (y más cosas que olvido)

    Ahora que por fin y tras esas vicisitudes vivo en un casoplón de cagarse, resulta que se me mira mal. Soy uno de esos cabrones.
    ¡A cascarla mamones, venid por la puerta o por la valla, yo al trullo pero vosotros…!

  • Eco hablaba de “la inmensidad de lo banal.” Pues eso.

    —-

    El chorro porrón,
    gozo de blanco fresco,
    lluvia dorada.

    -Kemalo Ozu
    (Haikus de Escarnio e Maldizer)

  • A ver si llega pronto una de esas tormentas solares que siempre anuncian, selectiva eso sí, y se escachifurcian todas las putas redes sociales y se acaba el puto ruido generador de opiniones de mierda, origen de decisiones políticas de mierda también.

  • CIRUGÍA TAURINA
    Manolete, Paquirri, Fandiño, murieron por impericia de los pobres cirujanos. Si estás en una puta enfermería de pueblo y te llega un cornalón como el de Iván solo queda: sedar, intubar, drenar, estabilizar hemodinámicamente y trasladar a toda hostia a un quirófano de verdad donde abrirás en canal y rezarás.
    Vaya mierda de mundo.

  • No seré el más veloz. No seré ni el más alto ni el más fuerte. No seré ni el mejor ni el más listo. Pero hay algo que hago mejor que cualquier otro:
    Ser yo mismo
    .
    (Leonard Nimoy)

    Nunca fui fan de la serie; aunque sí recuerdo, vagamente, que algunas de las historias eran magníficas. Pero mentiría si no confesara que, ya entonces, casi todo en la serie –con especial atención a vestuario, “monstruos”, decorados y forillos– me resultaba, por así decirlo, demasiado lisérgico incluso para mi poco exigente paladar infantil. Sin embargo, el documental For the love of Spock, además de un aclamado homenaje que le rinde a su padre el hijo del vulcaniano más famoso de la historia de la televisión e icono de la cultura pop, es una magnífica pieza en su género.

    En él, no sólo asistiremos al periplo vital y profesional de Leonard Nimoy, una buena persona y excelente actor que soportó, no ya con entereza y dignidad, su perpetuo encasillamiento en el “marciano de orejas puntiagudas”, sino que llegó a desarrollar auténtico amor hacia su personaje, un personaje, no hay que olvidarlo, que tuvo la virtud de procurar felicidad a millones de jóvenes desde prácticamente su mismo nacimiento.

    Una de las virtudes de la película es precisamente el continuo interés del director por preguntar a la gente –actores, científicos, trekkies de a pie o incluso actuales técnicos de la NASA– que les aportó Spock a sus vidas.

    Las respuestas son tan sorprendentes como reveladoras del porqué de esa legión de seguidores.

    Pero además, y me atrevería a decir que ante todo, el documental es una magnífica reflexión sobre el oficio de actor: sus problemas para escapar del personaje cuando no estaba rodando, los secretos de esa interpretación siempre contenida de Spock como contraposición a la energía que derrochaba Kirk en cada plano o cómo una simple palabra, ¡fascinante!, pronunciada con admiración en lugar de miedo o cólera en el curso de una escena le sirvió para modelar definitivamente el personaje.

    Tampoco faltan detalles curiosos para los seguidores de la serie, a saber: que tanto el “pinzamiento vulcaniano” cómo el célebre saludo de “larga vida y prosperidad” –basado en un gesto de bendición que el niño Leornard Nimoy vio realizar a un sacerdote judío en la sinagoga de Boston– fueron aportaciones personales del actor que no figuraban en el guión original.

    Al final de la película, cuando el hijo del actor pide a los entrevistados que trabajaron con él, viejos o jóvenes, que describan con una sola palabra qué les sugiere la figura de su padre, la respuesta que más se repetirá será: “Amor”.

    Por el amor de Spock.

  • No he visto absolutamente nada relacionado con Star Treck, ni series, ni películas. No lo he intentado tras ser incapaz de ver La Guerra de las Galaxias ni cualquiera de sus prólogos o epílogos. Debo ser un incapacitado estelar.

  • Marqués, estoy montando algunos temas de King Crimson para mostrar en la Pinfloi Party la plena madurez de la música popular. Si la audiencia y el tiempo no lo impiden.

  • Soy un cocinero de postín y me ofrezco a oficiar -como expiación- un cojondongo a modo de rancho.

  • Será un momentito y a cambio montaré “On The Run” en un sintetizador virtual para que Satur ejecute su personal versión. Sólo tendrá que mover botoncitos.

  • No he visto ni me interesa Estar Tres, y algo he visto de La guerra de las galansias, pero no me acuerdo de nada. Pero Galáctica molaba mogollón.

  • En el directo’s cut de Live at Pompeii se entremezclan imágenes de la grabación del Dart side on the mond, y hay unos segundos donde aparece Rogelio Aguas tocando la maquinica del On the run y lo flipas que te cagas.

  • Y del Mayall se podrá poner algo?
    los vinos serán patrios?
    El fuagras estará vetado?
    Habrá caraoke?
    Es cierto que va Eric Clapton?
    Los vegetarianos están prohibidos?
    Un mar de dudas me asaltan!!!
    Marqués ponga negro sobre blanco…

  • Perdón, el vídeo correcto es éste. Eric Plancton toca la guitarra en el disco de Rogelio Aguas The procs and conys of hitch hiking, por lo que no está censurado.

  • Juanfran Satur
    Lunes, 19/06/2017 a las 20:11
    Pero Galáctica molaba mogollón.

    Suscribo.

    No me atrevo a preguntar qué es un “cojondongo”.

    Mucha suerte al señor Serna Quijada con su libro.

  • En el party se aceptan todas las aportaciones excepto las citas de Poe procedentes del ínclito, de cuya presencia Dios nos libre.

  • CONTRAPROGRAMACIÓN

    Se comunica a los amantes de los cuerpos musculados y el buen cine que los próximos días 19 y 20 de agosto se celebrará en el Espartacus Gym de Canovellas la tercera edición del Festival de Cine Culturista del Vallés Oriental. Aunque todos los que lean este anuncio están invitados a asistir, considero imprescindible la presencia de las siguientes personas:

    -Angelito.
    -Pitufo.
    -Pirulo.
    -Tete.
    -Cuco.
    -Peluchín.

    Durante el festival se proyectarán, entre otras, las siguientes películas:

    Maciste contra los monstruos con Reg Lewis.
    Sandokán el magnífico con Steve Reeves.
    Sansón y los siete imitadores con Franco Mortadelli.
    La furia del coloso con Lou Ferrigno.
    Hércules en Nueva York con Arnold Schwarzenegger.

    También nos lo pasaremos en grande con actividades paralelas como concursos de pulsos, lecturas de ensayos, peleas de toallas y nuestros tradicionales duelos de posados. Y para los golosos, no faltarán chiringuitos donde reponer fuerzas a base de batidos de proteínas y churros.

    Al acabar el festival se obsequiará a los distinguidos asistentes con camisetas negras conmemorativas de tan magno evento.

  • Ya ni controlan lo que se publica. Hechos terribles como esas clínicas de Perú, si son ciertos, los convierten en una campaña de benetton. Y luego mandan publicidad de Orbit.

    ***

    Para los auténticos fans, entre los que no me encuentro, Stark Trek y La Guerra de las Galaxias -se decía en español- son como Belmonte y Joselito, por utilizar una referencia culta.

    La Guerra de las Galaxias fue la primera película que vi en una pantalla verdaderamente grande. Todo lo anterior habían sido dobles sesiones en cine de barrio infantil. Aquellas con más ruido en las butacas que en la pantalla. Acordándome de cierto chaval de otros tiempos me pongo a recordar aquel momento y aún siento toda esa emoción. George Lucas se ha ganado un lugar entre los restos de El Jabato, los Tigretones, Marcial Lafuente Estefanía, Los Cinco, Verne, y las tetas de Charo.

  • Albert, llevo un tiempo observándote. Se te ve feliz. Yo creo que estás enamorado, otra vez. Escucha a Pirata: hazlo intermitentemente.

    Por cierto, si la leyeras en V.O.S. y no en mala traducción del francés, sabrías que Gibarian sigue vivo.

  • Puedo cambiar el cojondongo por un zorongollo de buen tamaño. Yo lo prefiero, sobre todo ilustrado con una buena ventresca de atún.

  • Hombre S., a ver, no confundamos a estos señores. Muy al contrario que “feliz”, “enamorado”, “cojondongo” o “zorongollo”, paradigmas de noción categórica, “vivo” o “muerto” son conceptos muy relativos. Remember that.

  • Muchas gracias por publicar “120 gramos de”, uno de los relatos que forman parte de “Velódromo”, mi segundo libro de relatos. Y gracias por los comentarios. Nos seguimos leyendo.

    P. D. Mandaré unos libros a los críticos del Purgatorio, sólo me falta la dirección.

  • Gómez, recibido su libro esta misma tarde. Muchísimas gracias. También por la dedicatoria. Ya tiene dos seguidores más y la lectura comienza ahora mismo. Con el interés añadido de que conocemos y apreciamos al autor.

    Un abrazo.

  • Como ya sabes a Lem no le gustaron las películas de Tarkovski ni de Soderbergh.
    Calculo que me deben quedar unas 70 páginas (me la dejé olvidada en la casa de mis padres) y no pienso ver ni un tráiler hasta que la termine. Mientras, estoy con Cuentos breves para leer en el bus: Hop-Frog, de Poe.

  • Lo compraremos, al fin y al cabo de esto se vive. (La dedicatoria si que es obligada y sin cargo…)
    Mucha suerte y ventas a cascoporro.

  • Adaptaciones, esos platos pertenecen a la gastronomía popular extremeña. Como comprenderá, la sutileza evanescente de los esquivos gamusinos de cola negra no terminan de casar con la reputada nobleza de la cocina tradicional tan apegada al producto. No obstante, una característica común a los fogones seculares es la incorporación de cualquier animal, vegetal o cosa que aporte sabor, color o sustancia. Oficiaré un zorongollo de gamusinos si usted los aporta previamente pelados, que ya tuve yo un episodio de infausta memoria a causa de unas perdices.

  • Para días de estío yo veo más adecuado unas perdices escabechadas, un ajoblanco con piñones, un marmitako ( que me ofrezco a realizar) o un tataki de atún rojo.
    Como plato fuerte un chuleton con sus pimientos de Guernica…
    Unas pochas con codornices.
    Cosas así, ligeritas… para escuchar el ummagumma en actitud transcendente…

  • Lo de las perdices escabechadas se puede estudiar porque me quedan en el congelador casi media docena de la temporada pasada, pero tataki en el centro de la península… (he recordado un sucedido en un restaurante en Villanueva de la Serena pueblo que está a unos 400 km. de la costa más cercana, donde ofrecían gamba blanca a la plancha y uno de los comensales preguntó: ¿son frescas? el camarero respondió muy ufano: ¡Hombre, si las han traído esta mañana de Don Benito!)

  • Hola, Procurito. Zorongollo viene de frangollo y a su vez de frangere, romper ¿a que sí? y si le ponemos hígado de cerdo y pestorejo asados, entonces ya es un plato de categoría, por eso se llama almorraque: “nos jincamos un almorraque que nos tuvo to la siesta entreteníos”

  • Mis disculpas Ximeno por mi atroz desconocimiento de la gastronomía y la eufónica inventiva palabreril de los pagos extremeños.

  • Adaptaciones, ¿qué día se va a producir tu ejecución? Voy comprando lana y agujas con que tricotar la espera.

  • Piperrada, por aquí, es la forma de describir las tonterías de Pipe. Una cosa que se llame piperrada no puede estar tan buena como un zorongollo. Las cosas como son.

  • Holmesss
    Martes, 20/06/2017 a las 05:59

    Dicen por la tele que si al sol y haciendo ejercicio hay que hidratarse mucho. Así que, estando por estas tierras, si apetece una caña, avise.

  • Perroantonio
    Martes, 20/06/2017 a las 00:58
    Por cierto, Nicolás Redondo Terreros…

    Cierto. La duda que siempre me queda con los socialistas es ¿cuál es la solución correcta, o la menos mala? ¿Les damos un Concierto vasco a los catalanes?

  • Contra Pedro Sánchez se podría argumentar la escasa consistencia ideológica de su discurso, repleto de citas comunes, más eslóganes que ideas, más generalidades que propuestas, alternados con momentos extremos de demagogia, como la descripción que hizo de la España de Mariano Rajoy, un país donde hay “gente buscando en los contenedores de basura mientras el Gobierno aprueba amnistías fiscales”. Se le puede censurar la vacuidad, pero parece que ni siquiera eso es suficiente. Sin embargo, eso es lo deseable, que se le exija algo más que un puñado de palabras. Ni la España plurinacional ni la nación de naciones ni el Estado federal solucionan el problema secesionista de Cataluña, pero son los tres conceptos sobre los que bascula el ideario socialista desde hace 30 años, siempre al son de sus propios intereses políticos y electorales. Todo eso se le puede censurar a Pedro Sánchez, que inaugure una etapa política nueva en el PSOE con la reiteración de las mismas ideas, gastadas y trilladas.
    Aunque a los activistas contra Pedro Sánchez les parezca poca munición contra el líder, el problema de fondo de Pedro Sánchez es que, despojados de etiquetas y prejuicios, no es muy distinto de Susana Díaz en las cosas que dice, ese argumentario que comienza por la ‘revelación inesperada’ de que quieren ganar las elecciones, “poner rumbo a La Moncloa”, para desalojar a la derecha del poder, la derecha que tanto daño y tantas injusticias provoca; el ogro de la derecha, en fin, que es el talismán de todos los discursos de dirigentes socialistas. El único problema es que reconocerlo así sería tanto como admitir que lo ocurrido en el PSOE, esa convulsión inmensa que todavía no ha finalizado, se debía fundamentalmente a una guerra de poder interna que muchos han disfrazado falsamente de guerra ideológica que, para colmo de sus contradicciones, al único que ha beneficiado ha sido a Pedro Sánchez porque lo ha dotado de un cuerpo ideológico y de un liderazgo de los que carecía.

  • No sé si lo habéis oído. En el minuto 8.30 la námbar chú del pesoe explica que Asturias es un principado y España un reino. Yo lo oí ayer y sigo desconcertado, no sé si reír o llorar de risa.
    Aquí

  • El PSOE es un partido de corte socialdemócrata, igual que el PP. No soy capaz de ver ninguna diferencia en sus propuestas económicas ni políticas. Por si fuera poco no puede hablar muy alto en el tema de la “corrupción” ¿Qué le queda?
    Soltar chorradas tipo “nación de naciones”, “abolir la reforma laboral” o “devolver derechos a los ciudadanos”.
    Con una deuda equivalente al 100% del PIB queda poco espacio para alegrías presupuestarias. Puede, eso sí, aumentar los impuestos, pero eso también lo sabe hacer (lo ha hecho) el PP.

  • Lo de la política forestal de Portugal parece demencial.

    Cuando vi las primeras fotos de los coches calcinados en El País me sorprendió que texto e imágenes no conformaban. Hablaban de una carretera estrecha y dificultosa y las fotos mostraban otra cosa. La carretera no sólo tenía quitamiedos, sino que tenía un ancho suficiente, parecido al de la Nacional que une Burgos con Soria.

    Otra cosa sorprendente, era ver eucaliptos mezclados con pinos. Y más aún ver que el fuego apenas había tocado las copas de los árboles. Señal de una deficiente limpieza del monte. Esa es la causa de que el fuego matase a los ocupantes de los coches, que se corrió por abajo, donde seguro había más material combustible.

    Oía esta mañana a una tertuliana que esto es consecuencia de la Portugal vacía y la falta de cabras que limpien el monte. No se cuantas cabras conocerá ella que coman hojas de eucalipto, pero está equivocada. Hay que cuidar el monte y hacer limpias continuas.

  • Bonnie
    Lunes, 19/06/2017 a las 20:48

    Arcadi tiene razón. Escribir solo (no las novelitas, evidentemente), es una puta mierda.

  • Schultz
    Martes, 20/06/2017 a las 13:28

    ¿No había otra más tonta pa poner?
    S., ni concierto ni concierta. Desconcierto español, uno y grande:

    y sigo desconcertado

    ¿Ves?

  • Escribir es una puta mierda y el resultado da ganas de arrancarse los ojos a uno mismo y comérselos. Pero es lo que pide el cuerpo y uno no puede negarle nada. Débil es la carne.

  • Kenzo, lo dijo un primer ministro sueco: un pueblo con deudas no es un pueblo libre. Sin duda los primeros responsables son los portugueses, por endeudarse. Luego, las prioridades ya no las marcan ellos.
    Creo que lo están haciendo muy bien, en la reducción del déficit.

    ***
    Procuro fijarme
    Martes, 20/06/2017 a las 14:29

    Y qué hacemos, Proc.

  • En el telediario han dicho que Pedro Sánchez va a concertar citas con C’s y Podemos. Es tendencia en los salones de la moda verbal.

    S.
    Martes, 20/06/2017 a las 15:06
    Y qué hacemos, Proc.

    Raciocinar. No estáis escribiendo solos, nos tenéis mirando.

  • Pues los “genios” del balompié, del canto , del baile, o de cualquier deporte que exija ser joven tienen todas mis simpatías cuando intentan librarse de pagar a Hacienda.
    Porque no es lo mismo regatearle a Hacienda , que quitarle algo que es suyo a un semejante.
    Que eso de que ” El dinero público no es de nadie”, es mentira. Que es dinero nuestro, que nos quitan a los que lo hemos ganado, y ni siquiera se creen en la obligación de darnos cuentas sobre en qué se lo gastan.
    Y los pobres Messi, Cristiano, Norma Duval, etc, tienen muy poco tiempo para ganar ese dinero. Y se debería tener en cuenta ese poco tiempo de ser productivos antes de quitarles el máximo posible, y encima ponerles unas multas feroces y amenazarles con la cárcel. Es injusto que se les trate como si hubieran atracado un banco… que el dinero es de Ellos.

    ¡ Es que acabo de pagar mis impuestos ! Y me doy cuenta de que ¡ menos mal que vivo como una hormiguita , y que ahorro todo lo que puedo ! , porque entre una cosa y otra, pago a Montoro bastante más de la mitad de lo que gano…
    Y si se usara mi dinero para Sanidad, para Enseñanza (de Música, de Matemáticas) , para Pensiones , para el Ejército, la Policía, las Carreteras, lo pagaría encantada. pero me molesta muchísimo que se lo gasten en cambiar nombres de calles, en poner carteles “no sexistas” en todas partes, en subvencionar unos molinillos muy poco efectivos, y que le dejan a uno sordo y deprimido, además de cargarse las aves de la zona…

    Si nos van a quitar nuestro dinero, que nos pregunten en qué queremos que se invierta. Claro que en ese caso, me parece a mí que muy poco iban a recaudar para pagar pensiones perpétuas no contributivas a politiquillos, ni para según qué ONGs…
    Y yo, que rompí con Dios hace casi medio siglo, estoy poniendo últimamente la X para la Iglesia Católica… ( a pesar de este papa, que no me gusta nada ).

  • ¡Mecagüenlaputa, ya ni el cachopo ni el pulpo se respetan!

    Tienen razón Adapts y Arrabal: la decadencia de Occidente ha llefado.

    Proc, el día que escuche a los populares y socialistas vascos decir eso me empezaré a tomar en serio sus debates territoriales.

    Y lo de escribir da para una ración pequeñita, en mi caso. Me divierte más correr 20 km, no digo más. Y no es una boutade.

  • También del telediario: alerta por fuego en algún lugar de Extremadura. Ne vous inquiétez pas, solo era una mujer quemando el cuerpo del marío.

  • S. Es que los montes se siembran para que den dinero. Y si dan dinero, una parte debe dedicarse a su limpieza. Que además fijan la población. Mira los montes de la Sierra de Burgos y de Soria.

  • Viejecita Martes, 20/06/2017 a las 15:18

    Si nos van a quitar nuestro dinero, que nos pregunten en qué queremos que se invierta.

    Nos lo preguntan cuando votamos.

  • kenzo Martes, 20/06/2017 a las 15:54
    S. Es que los montes se siembran para que den dinero. Y si dan dinero, una parte debe dedicarse a su limpieza. Que además fijan la población.

    Como vivo de vuestros impuestos, estoy superdesautorizada para hablar de ellos porque solo quiero de robaros, así que mejor me callo. Pero me vale lo que dice Kenzo, literal y alegóricamente espiquin.

  • S., una ración pequeñita ¿de comida? Será comida del espíritu o del ego, que no la venden en los supermercados.

  • Hablando de quemar, tíos. Los perfiles psicológicos de los Mossos debieron imprimirlos boca abajo. Que te llamas Hannibal Lecter, dices. Vale, pa dentro.

    Como vivo de vuestros impuestos.
    Ya te veía yo algo… Acabarás en los Mossos, quemando hombres.

  • Para los medios hay una independiente en la ejecutiva de Sánchez, Margarita Robles. Pa cargarse, Margarita independiente.

  • S. Martes, 20/06/2017 a las 16:17

    JAJAJA, ya sé por qué lo dices, lo he visto en El caso. 24 h. Quiero entrar en la Guardia Urbana de Barselona, me se está desaprovechando el potencial.

  • Exagero, Gómez, pero no del todo (¿Se puede exagerar del todo?). Escribir sirve para ordenar el mundo y entenderlo (si ordenarlo significa entenderlo) y para darle un masaje a la inteligencia con ese aceite lubricante que es la analogía. Así al menos lo veo yo. Sin embargo (¡ay!, sin embargo), cuando escribo me parece que estoy preparando a mi hijo para ir al colegio. Le he enseñado con esmero a diferenciar los monosílabos con o sin tilde, va sobrado al examen. Pero resulta que ya suspendió Lengua la semana pasada y hoy tiene Matemáticas, donde le van a hacer comer polinomios. Le preparo la ropa y le visto sin percatarme de que tengo menos ojo para los colores que el sumidero de la ducha, de que le he puesto el plumas en junio y de que le he pintado al chico las uñas, no sé si esperando que vuelva el glam. Aburrido de equivocarme y de sumar cambios a peor, lo mando al colegio con una colleja pensando “Bah, que aprenda a defenderse solo”.

  • Procuro fijarme
    Martes, 20/06/2017 a las 15:55
    Viejecita Martes, 20/06/2017 a las 15:18

    Si nos van a quitar nuestro dinero, que nos pregunten en qué queremos que se invierta.
    Nos lo preguntan cuando votamos.

    ¡ ¿Mande ?!
    Cuando votamos, unos nos dicen que nos van a bajar los impuestos a todos. Y los otros nos dicen que sólo van a subírselos a “los ricos”, pero ninguno dice, con cifras, en qué van a invertir ese dinero nuestro que nos quitan. Y tampoco dicen a partir de cuanto dinero ganado al año somos “ricos”. Y, por supuesto, tampoco nos hablan de los impuestos expropiatorios ( tipo Patrimonio, sucesiones. Aunque se les pone la voz engolada cuando hablan de Redistribución de la Riqueza, de Igualdad, del índice de Gini… ). Y ninguno discute la justicia de las pensiones y los sueldos no sujetos a impuestos de “sus señorías”.
    Y, además, no están obligados a cumplir lo que hubieran prometido para que les votásemos.

  • schultz Martes, 20/06/2017 a las 13:28
    No sé si lo habéis oído. En el minuto 8.30 la námbar chú del pesoe explica que Asturias es un principado y España un reino. Yo lo oí ayer y sigo desconcertado, no sé si reír o llorar de risa.

    Y luego está Belén Esteban, que es la Princesa del Pueblo, y en la Barceloneta vive el Rey de la Gamba.
    Esto de las monarquías es muy complicado, corazón.

  • Se me ha olvidado poner que también disfruto a menudo, que no soy tan masoca. Y si me permiten el momento moñas, que disfruto enormemente escribiendo aquí.

  • Procuro fijarme
    Martes, 20/06/2017 a las 16:14
    S., una ración pequeñita ¿de comida?

    Pobre hija mía, apañada iba. No, ración de Raciocinar. Es que tú hablas muy raro.

    porque entre una cosa y otra, pago a Montoro bastante más de la mitad de lo que gano…

    Viejecita, ¿usted no era empresaria autónoma o autónoma liberal? Debe ser usted la excepción a la regla (¿puede haber regla si hay excepción?). En España solo los asalariados pagan por encima del 50% de sus ingresos. Es más, enestepaís no tenemos empresas, hay ONGS. La media de los empresarios declara menos ingresos que sus asalariados.

  • ¿Una nación de naciones?

    Es más que probable que la estrategia propagandística a la que responde el slogan “Esapaña es una nación de naciones” se haya inspirado en la observación sobre la gran cantidad de veces que dicen los nacionalistas que lo suyo es un sentimiento; es decir, que se haya inspirado en la idea de que los nacionalistas son como niños.

    Si lo que quieren son sentimientos -habrá pensado el creativo- ahí va una ración sentimental: “Lo tuyo es una nación que es un puro sentimiento, sin soberanía”. La soberanía no puede entrar en ese paquete sentimental porque la soberanía no es un sentimiento, es poder.

    Herrero de Miñón venía a decir lo mismo hace muchos años -ahora no sé qué dirá- cuando identificaba el nacionalismo más con lo simbólico que con lo competencial. Es verdad que los tiempos han cambido mucho, y lo que pudo valer en la transición no valga hoy.

    Si dejamos a un lado lo que tiene de propaganda el slogan del que hablamos, lo que tenemos es un disparate lógico. Es imposible que la misma persona piense que hay naciones dentro de una nación.

    Puede haber conjuntos dentro de un conjunto -incluso dentro de un conjunto homogéneo- ya que lo único que se precisa para su existencia es que los miembros de cada uno de ellos tengan algo en común -los miembros de los homogéneos tendrán todo en común- independientemente de que también lo tengan con los miembros de otros conjuntos.

    La nación no funciona así. En una nación, tan importante como lo que une a sus miembros, o puede que más, es lo que los separa del resto. Sin lo segundo, por muy uniforme que fuese una nación, contendría muchas naciones; muchas naciones idénticas, eso sí.

    La necesidad de tener en cuenta el rechazo (a los de fuera) además de lo que aglutina (por dentro) impide que quien piense que Cataluña es una nación piense que también lo es España y que quien piense que España es una nación piense que también lo es Cataluña. El pensamiento de que España es una nación de naciones no es un pensamiento sino dos, y además incompatibles. Es, hablando con rigor, un disparate.

    Dos pensamientos incompatibles no pueden estar en la misma cabeza a la vez. Por eso, el de que España es una nación de naciones nos obliga a creer que ha sido pensado por dos cabezas sin un proyecto común, cada una a su aire. Seguramente esas cabezas son las del PSOE y la del PSC, pero no podemos descartar la posibilidad de que ambas se apoyen en los hombros de Pedro Sánchez.

  • Creo, Gengis, que el sorprendente documento que ha traído Schultz en donde la actual número dos del PSOE habla de la necesidad de aclarar el desbarajuste actual con el ejemplo de que Asturias es un Principado y España un Reino supera la peor de las espectativas recogidas en su artículo. No es que piensen dos cosas opuestas es que no saben de lo que hablan.

  • Lo que tienen en la cabeza, si hay algo, es Estado plurinacional. ¿Y cuántas naciones hay? Ah, ¿y cómo se llaman? Cataluña, PV, Galicia, ¿Castilla? Ay.

  • Yo a lo de las naciones y la nación le echo en falta que las enumeren. Para saber de qué estamos hablando, que no es lo mismo Castilla la Vieja que el Valle del Jerte.
    No, en serio, o casi, la indigencia intelectual de esta gente supera ya todo lo admisible. Cuando escuchamos a Patxi preguntar “Pedro, ¿tú sabes lo que es una nación?”, que a mi me hubiera ganado pa los restos si le contesta “¿y tú me lo preguntas?”, pensamos que ya estaba bien, pero se ve que hemos pecado mucho con anterioridad.
    Uno echa la vista atrás y recuerda: González, Guerra, Solchaga, Solana, Ledesma, Almunia, Borrell … que tenían lo suyo, pero oiga.
    Y pensar que me reía de Pepiño Blanco.

  • schultz
    Martes, 20/06/2017 a las 18:08

    Y pensar que me reía de Pepiño Blanco.

    Yo me reía de Paco Vázquez hasta que llegó Pepiño Blanco.
    Ahora, por comparación, estoy convencido de que Galicia pare estadistas.

  • Procuro fijarme
    Martes, 20/06/2017 a las 10:42

    Efectivamente!
    Este año acompañado de un chaval de 29 años que ha aligerado el tempo de esa marcha. Pero sin problemas, lo que haga falta.

  • Ya lo recomendé el otro día, pero como no eran horas, insisto:
    Hombres en el espacio, de Tom McCarthy. Muy bueno.

  • La noción de nación es muy tramposa. Para saber de qué está hablando según qué interlocutor, le pregunto si Cataluña es una nación de naciones.

  • Satur, eres imprescindible. Tu perseveración es una guía y un ejemplo. Satur, no te sientas solo, te entendemos, estamos a tu lado.

  • Pobre Portugal, qué contraste con España. Hay que estar allí para entender su desolación y su admiración por el país vecino, muchos querrían, sueñan, con la Gran Iberia.
    Viendo el partido de la super21 se entienden muchas cosas, desde Kepa hasta Delofeu, pasando por los cracks madrileños o el bético Ceballos. Hagan un esfuerzo y léanse el link del Economist que puse antes. Abran los ojos. JrG me entiende, solo la distancia da valor a lo que tenemos.

  • Satur, toma nota. A los madridistas de ley nos repugna el clan portugués, que se vayan a tomar por el culo.
    Amor a Portugal, odio al clan mafioso que lidera el gánster Méndes.

  • marquesdecubaslibres
    Martes, 20/06/2017 a las 21:43

    He leído el artículo. Hecho en falta un poco más de atención al tema del exceso de endeudamiento y a cómo se vería afectada la financiación de España si el BCE cortara el grifo. Ahí hay material para hundir el escalpelo hasta el fondo. Semejante grado de apalancamiento público es preocupante, creo yo. (El privado es otro tema, aunque es un tema bien interesante, la verdad).

  • Floripondio, como dice Satur, va camino de ser una especie de Enver Hoxha. La renovación en el cargo, con luz y taquígrafos, empieza a ser un poco obscena.

  • A Lastra le viene al pelo su apellido. Pdr tiene un don especial para elegir subalternos. Tienen que ser más tontos que él porque si no se nota demasiado su tontez.

  • Respiro en el porche en una noche bastante oscura.
    Está sonando “Here we go again” .
    He apagado el cigarro para que no me caliente.
    Ya he leído ese artículo que pinchó marqués.
    También pensaba un poco en cuánto debería pagar Cataluña por escindirse.
    Pero me ha importado todo bastante poco.
    Respiro este poco aire limpio, seco y algo fresco, y cuento las horas que quedan hasta mañana.
    Queda cerrado el capítulo de las clínicas. Vuelve la reyna a su trono.
    Retorna la alegría a esta casa y a mi vida.

  • Me alegro de la recuperación de su vida, jrG.
    Gracias por la provisión de Economist, pero excluya a Ricardinho, marqués. Hace años que queremos unir a Portugal, pero no está el horno para ideas.

  • Retorna la alegría a esta casa y a mi vida.

    Me alegro, jrG.

    He leído el artículo en The Economist. Así que al mastodonte francés le va bastante mejor que a nosotros, y no solo, resulta que se mueve con más agilidad que la media de la Euro zona. Vaya, leyéndolos a ustedes ya los hacía ahogándose en el Atlántico. A los franceses, no a ustedes.