¡Burrum, burrum! (Apuntes sobre el ruido)

Boom2
Por Perroantonio.

Queridos lectores, deseadas lectoras, con la autoridad que me confiere mi absoluto desconocimiento del tema sobre el que ahora escribo, puedo afirmar y afirmo que ruido es cualquier sonido que, emitido a destiempo, molesta al oyente.

Supongo que a ustedes, personas de elevada formación intelectual y aún más elevado espíritu poético, esta definición les habrá parecido pobre. Adviértase que en ella he omitido características que habitualmente suelen intentar describir con precisión científica el ruido, como la desarticulación del sonido o la desorganización de su emisión. Por el contrario, y desatendiendo a las normas que habitualmente rigen la comunicación científica, he introducido dos adjetivaciones, una nominal, «molesto», y otra adverbial, «a destiempo», que no son características propias del sonido en sí, sino de la percepción psicológica del oyente.

Repito: cualquier sonido puede considerarse ruido cuando molesta al oyente, y la causa principal de que se convierta en molesto es su inoportunidad. Una explosión, la percusión de un martillo neumático o la caída al suelo de una batería de cocina no serán ruido si estamos viendo una película, sino banda sonora pertinente y cargada de significado, mientras que la «Gymnopedie» de Satie interpretada a las tres de la madrugada por un vecino ya no es música, es decir, sonido modulado mediante variaciones intencionadas de timbre, intensidad, duración y altura, para producir ritmos, cadencias, armonías, melodías y pautas, sino puto ruido de los cojones, cabrón de mierda, que te voy a meter el piano por el orto.

Quizá un observador ingenuo se hubiera atrevido a definir la música como lo contrario al ruido, pero como ha quedado brillante y tal vez extemporáneamente expuesto en el párrafo anterior, serán el oyente y su percepción personal quienes así lo establezcan. El sentido común llevaría al lector no avisado a definir algunos trabajos de John Cage como ruido y como silencio su famosa interpretación «4′33″», pero el lector espabilado rápidamente entenderá que cualquier sonido emitido (o no) por un músico en una sala de conciertos con espectadores es, sí o sí, música, independientemente de cualquier otra de las características de tal sonido o ausencia de él, sea la explosión de un tubo de dinamita o un raspado de uñas sobre una pizarra.

Bien, llegados aquí y aunque resulte divertido transitar por el sendero de las pajas conceptuales para acabar alelados contemplando el precipicio de la sinrazón, conviene que apartemos por un momento nuestros vasos de whisky para regresar al tema principal, que a estas alturas ya no tengo claro cual era ni tampoco adónde pretendía llegar.

Pero antes, una breve acotación más: también podemos definir el ruido como una contaminación, es decir, como la percepción negativa de la alteración de un estado. No es necesario insistir en el carácter psicológico de las percepciones. Para un bañista, que el río se vuelva verde o negro por la proliferación de algas y bacterias es una contaminación, para quienes se alimenten de ellas, una bendición. El explorador científico no dejará de alabar la cantidad de nutrientes naturales que aporta el Río Negro al caudal del Amazonas pero se ciscará en lo más barrido si tal fenómeno natural, ahora descrito como putrefacción, se reproduce en su piscina. La percepción de las cosas, queridos todas, depende del contexto o, como decía con más gracia Jim Thompson en El asesino dentro de mí —en una cita que pretendo convertir en inmortal a base de reiterarla machaconamente— «una mala hierba es una planta que no está en su lugar. Si encuentro una amapola en un campo de trigo es una mala hierba. Si la encuentro en mi jardín, es una flor…».

De acuerdo, ya sabemos que es el oyente quien decide lo que es o no ruido. Y también sabemos que los sonidos, una vez articulados, modelados y organizados, pueden convertirse en comunicación y en música. O sea, que no hay que ser un lince o en su caso cualquier otro felino con menos fama de astuto, como un gato montés, o tal vez un cánido como un zorro, para acabar deduciendo (no, creo que de esto no serían capaces ni el lince, ni el zorro y ni siquiera un loro al que hubiéramos enseñado a hablar), no hay que ser muy listo, decía, para deducir que es la inteligencia, tanto la de emisores como la de receptores, la herramienta principal para articular, decodificar y, en última instancia, «dar sentido» a los sonidos. Todo es ruido hasta que no se demuestre lo contrario. Mientras no podamos decodificar los sonidos que emiten, las ballenas cantan, las ranas croan, los perros ladran y los vecinos rebuznan, es decir, hacen ruidos.

No me extenderé más. Este tema resultaría apasionante si no llevara ya media hora aburriéndome como una oveja. Al parecer, las que se divierten son las cabras. Les dejo pues, tras esta absurda introducción, los apuntes que fui realizando sobre unas servilletas del café teatro Old Whisky Tabern Bar, efectivamente una franquicia china, mientras mis acompañantes escuchaban arrobados las evoluciones sonoras de la banda tributo «Los Trollin’ Stones». Creo que el whisky también era chino.

LEY GENERAL

A menor inteligencia mayor ruido. A mayor complejidad, menor ruido.

ANOTACIONES MUSICALES
  • A menor pericia instrumental, mayor ruido.
  • A menor complejidad musical, mayor ruido.
  • Si no sabes tocar, haz ruido.
  • Si no sabes tocar y tu ruido no se distingue del ruido de los otros, salta.
  • Si no llama la atención, tu instrumento debe ser más grande.
  • Si no llama la atención, que tenga colores vivos o brille.
  • Si tiene colores vivos, brilla y es más grande, ya no hace falta que lo interpretes, pon un playback, frunce el morro y haz como si tocaras la guitarra de aire.
ANOTACIONES CON MOTO
  • Si tu moto es pequeña y no corre, que haga ruido.
  • Si tu moto es grande y potente, acelera a tope en las calles para que se note.
  • Si tu coche es una mierda, que haga ruido.
  • Si tu coche es una mierda y no hace demasiado ruido, pintalo.
  • Si tu coche es una mierda, no hace demasiado ruido y no llama la atención ni pintado, ponle un alerón.
ANOTACIONES LABORALES
  • El trabajo que no produce ruido es trabajo invisible.
  • Todo trabajador que no produce ruido es un trabajador invisible, es decir, inexistente, y por tanto prescindible.
  • En los recortes de plantilla se prescinde de los trabajadores invisibles: haz ruido.
  • Los trabajos manuales deben organizarse en función de su producción de ruido, primero los ruidosos o brutos, luego los menos ruidosos o de refino y finalmente los silenciosos o decorativos.
    Siguiendo esta misma secuencia, el horario de trabajo dentro de la jornada ha de comenzar siempre con gran estrépito pues es necesario que todo el mundo advierta que alguien ha empezado a trabajar mientras los demás, cabrones, aún duermen o vegetan.

    • Es imprescindible poner en funcionamiento la maquinaria pesada a primera hora del horario de trabajo, aunque luego no vaya a utilizarse.
    • Esta maniobra es necesaria para comprobar el correcto funcionamiento del motor a la máxima potencia y sirve para engrasar las válvulas, comprobar las transmisiones, desatascar las toberas y evaluar el eco que produce la maquinaria al rebotar su sonido contra los edificios en el aire aún limpio y comprimido de la mañana.Así, a primera hora y con la finalidad de despertar al propio trabajador y ponerlo en posición de alerta, así como de poner en estado de evacuación a los vecinos, se debe proceder a:
      • La comprobación y puesta a punto de maquinaria pesada, para que esté pronta a utilizarse cuando luego, posteriormente, se necesite aunque no fuera o fuese necesario.
      • La comprobación del correcto funcionamiento de las herramientas de percusión, corte y pulido: martillos, mazas, cizallas, sierras, amoladoras, aspiradoras, sopladoras, toberas, bombas, cohetes, etc.
      • La comprobación de la calidad de los materiales vibrátiles, preferentemente vigas y planchas metálicas,  que se encuentren en el espacio de trabajo, tarea que se realizará mediante percusión repetida y salvaje sobre ellos.

Posteriormente y una vez pasada la primera hora de revista sonora de todos y cada uno de los trabajadores, herramientas y maquinaria productora de ruido, se procederá a iniciar la jornada de trabajo propiamente dicha tras veinte minutos de silencio dedicados a la ingesta del bocadillo.

ANOTACIONES POLÍTICAS
  • El ruido es la guerra por otros medios.
  • Un político invisible es el equivalente a una moto silenciosa. Para hacerte notar, haz ruido.
  • Si no tienes ideas, haz ruido.
  • Si tienes ideas y son malas, haz más ruido.
  • Como norma general, haz siempre ruido.
  • Cuando tengas que hacer lo que no deberías, invisibilízate, no hagas ni un solo ruido.

126 comentarios

  • Dos decibelios, dos son los que no me dejan obtener la ITV de la Vespa. En 87 está el límite, y por dos míseros decibelios me he tenido que volver sin la pegatina.
    El mecánico del taller tiene la solución, soldarle una arandela al tubo de escape.. Como no funcione son 300 lauros de material más mano de obra.
    Dos míseros decibelios, dos.

  • Logaritmos y decibelios. Esos dos decibelios son como el ruido máximo permitido a la vespa multiplicado por dos.
    Muy bien, Bonnie.

  • En mi opinión las motos de dos tiempos no deberían circular por ruidosas y contaminantes. Por ejemplo, la Vespa de Bonnie. No se compadece la preocupación por el lince con ir por ahí molestando a base de humos y ruido.

  • Así empieza Silencio, de John Cage:

    EL FUTURO DE LA MÚSICA: CREDO

    CREO QUE LA UTILIZACIÓN DEL RUIDO

    Dondequiera que estemos, lo que oímos es en su mayor parte ruido. Cuando lo ignoramos, nos molesta. Cuando lo escuchamos, lo encontramos fascinante. El sonido de un camión a ochenta kilómetros por hora. Interferencias entre emisoras. Lluvia. Queremos capturar y controlar estos sonidos, utilizarlos no cono efectos sonoros sino como instrumentos musicales. Cada estudio cinematográfico tiene su biblioteca de “efectos de sonido” grabados en cinta. Con un fonógrafo de cine es ahora posible controlar la amplitud y frecuencia de cualquiera de estos sonidos, y dotarlos de ritmos que sobrepasan el alcance de nuestra imaginación. Con cuatro fonógrafos de cine, podemos componer e interpretar un cuarteto para motor de explosión, viento, latidos del corazón y corrimientos de tierra.

  • Adorno escribió una Interpretación y variaciones de segadora por la mañana con carboneros y verderones de fondo entre ruido de tripas y crujir de crispis, nº 2.

    O tal vez se refiera a Teodoro Wiesengrund Adorno, el gato de Cortázar.

  • Puedo jactarme –y de hecho lo estoy haciendo ahora mismo– de poseer una biblioteca sobre cinematografía bastante estimable. Uno de los puestos de preferencia de la misma –en el cuarto estante– lo ocupa el libro Desde la última fila, cien años de cine de don Fernando Fernán Gómez, volumen que me acompañara en mis primeras noches búlgaras y que ayer y anteayer releí casi con idéntico placer que entonces. Resulta difícil encontrar unas reflexiones más lucidas, lúcidas y divertidas sobre su oficio que las del viejo cómico.

    Hablaba don Fernando en un artículo titulado Cine californiano de las protestas que se registraban a la sazón –a mediados de los 90– en gran parte de los Estados Unidos al considerar que lo que se conoce comúnmente como “cine americano” debería denominarse en puridad “cine californiano”, pues sólo representaba a una pequeñísima porción del país.

    Por lo visto, los ciudadanos de Idaho habían sido los primeros en quejarse, llegando pronto estas críticas a acaparar titulares en la prensa estatal: “¿No pueden realizarse buenas películas en Montana, en Carolina del Norte, en Wisconsin? (…) ¿Qué razón hay para que se rueden en California las comedias cuya acción transcurre en Filadelfia o Nueva Orleans? Los filadelfienses tienen derecho a un cine autóctono, como los neorleansinos (…) No es lo mismo un hombre de Florida que uno de Oregón; ni una mujer de Utah que una de Luisiana. El Gobierno debe hacer algo para que cada estado tenga su propia cinematografía”, eran algunos de los argumentos que se utilizaban para sostener estas demanas.

    Al final, don Fernando aclaraba que, por supuesto, nada de esto era verdad, y que a los estadounidenses jamás se les pasaría por la cabeza semejante disparate. “Donde sí se piensa y se pone en práctica”, concluía, “es aquí, en nuestra pequeña y entrañable España”.

  • «Así, a primera hora y con la finalidad de despertar al propio trabajador y ponerlo en posición de alerta, así como de poner en estado de evacuación a los vecinos, […]».

    «Estado de evacuación» es que los vecinos se cagan en su puta madre y a la vez se querrían ir del país pero no tienen dónde así que vuelven a la primera acepción.
    Odio el ruido y cada vez hay más. Muy de acuerdo con la definición relativa y subjetiva de Perroantonio.

  • Buenos días a todos:
    Llevaba desde el domingo en plan abducido : entre nietos de vacaciones, entierros, tanatorios, ( amigos jóvenes y parientes viejísimos ), nuevos contratos, etc etc. Así que no he podido decir nada a la estupenda Anna Du Val ( que, ya me gustaría saber quien se esconde tras ese nombre ), ni nada.

    Pero hoy sí parece que voy a poder respirar, y he disfrutado muchísimo con la entrada de hoy . Gracias Perroantonio.
    Respecto del ruido :
    A mí me despiertan cada día, como a las 5 o así, los mirlos. Y sus cantos me parecen música celestial, y les escucho con deleite hasta que es la hora de levantarme. Y si me pusiera alguien los cantos de los pájaros de Messiaen, en cambio, aunque con volumen más bajo, me parecería insoportable.
    Porque los ruidos molestos no son exclusivamente cuestión de decibelios :
    Yo, al menos, puedo dormir a pierna suelta aunque haya un tormentón fuera, y haya caído un rayo sobre un árbol del parque de delante de casa, y lleguen los bomberos a la zona.
    En cambio, el ruidito continuo de agua, de un grifo que gotea, de una cisterna mal cerrada y que sigue corriendo, me obligan a levantarme, a revisarlo todo, a cerrar las llaves de paso que sean, que si no, no puedo dormir tranquila.
    Como me ocurría, cuando mis hijos eran pequeños, con el intercomunicador entre mi mesilla de noche, y la cuna del más pequeño. Que cualquier suspiro del bebé, o cualquier hipo, lo oía perfectamente, pero de lo demás, no me enteraba.
    Oído selectivo, creo que se llama eso.
    Cuando los hijos se van haciendo adolescentes, y jóvenes, te invaden con sus músicas, sus motores, y todo eso. Pero como son los hijos de uno, hace uno el esfuerzo , y los acaba incorporando a los sonidos y músicas propios, y los adopta, y los disfruta, y ya no son ruido sino música.
    A mí, al menos, me ocurrió con Pink Floyd, con Meat Loaf, con el Rock Sinfónico, y con los programas de baloncesto de la NBA, de Ramón Trecet, en la televisión , a altas horas de la noche. En aquella época no había forma de dejar las emisiones programadas para que se grabasen, sin estar al pie del cañón…
    Ahora, ya de viejos, con lo que no transijo es con los que me llaman al móvil, por motivos de trabajo, después de las 8 de la tarde. Porque he avisado cienes y cienes de veces, que mi horario de atención telefónica es de 8 a 19 horas. Así que, cuando me llaman a esas horas de un número que no sea el de uno de mis hijos, lo rechazo, y, al día siguiente, a las 8 en punto les devuelvo la llamada. A muchos les despierto y se quejan, pero aprenden la lección, y no me vuelven a llamar de noche.

    Y, respecto de las máquinas y motores en el trabajo : Recomiendo encarecidamente un libro “Maverick” de Ricardo Semler. ( es del 93, así que puede que esté agotadísimo ), donde explicaba que, en su fábrica, tenían un buzón de sugerencias, que si se utilizaban, se pagaba un extra al que se le hubiera ocurrido, para hacer el trabajo más efectivo, y que, cada día, por turnos, había un trabajador que llegaba veinte minutos antes que los demás, y ponía las máquinas y las calderas en funcionamiento, y que sólo él tenía que soportar esos ruidos de arranque, y que para cuando llegaban todos, iba todo como la seda…

    Bueno, me voy, que ya he escrito demasiado.
    Ya siento

  • Por cierto, y hablando de ruido:
    ¿ Alguno de ustedes está viendo la temporada 3 de Twin Peaks? ¿ Y han visto el episodio nº 8 ?.

  • Perroantonio, leyendo sus acotaciones y anotaciones me he divertido como una cabra jarta papeles.
    … … …
    Uno de los ruidos más terribles y acojonantes que conozco es el booom que pegan las copas de los pinos durante un incendio.

  • Tenía ganas de ver el nuevo Twin Peaks y vi el primer capítulo, pero no conseguía concentrarme, ni en mis pensamientos ni en ninguna otra cosa. Creo también que esta vez Lynch ha hecho una selección muy rigurosa de sus destinatarios. ¿A usted le gusta, Viejecita?

  • Perroantuan, gran arquero.
    Durante las últimas horas o días anteriores al solsticio de verano he asistido en muchas ocasiones a episodios de elevada tensión, discusiones a gritos e incluso amagos de violencia.
    Mi explicación es que alguna estructura neuronal se pone “nerviosa” al constatar el continuo crecimiento del día ( o de la noche, en el solsticio de invierno ). Efectúa una proyección en el tiempo, y multiplica el angst.
    Alternativamente, podría ser que esos episodios coléricos solo respondan a la tortura que supone tolerar, durante las horas previas a la verbena, las explosiones de petardos sin orden ni concierto: aquél lejano, éste otro en tus narices. Cólera que, en mi caso, guardo bien para mí, claro.

  • [0] “Quizá un observador ingenuo se hubiera atrevido a definir la música como lo contrario al ruido”…

    (-> Carla Bozulich – And We Made The Room Shine)

  • La anécdota es harto conocida: en una ocasión, un gerente de hotel recriminó a Keith Moon, el batería del grupo The Who, que la cinta del grupo que estaba escuchando hacía “demasiado ruido”.

    Moon hizo subir de inmediato al gerente y, tras colocar un cartucho de dinamita en el baño, procedió a volarlo.

    –Eso era ruido –le dijo al atónito empleado. Y, refiriéndose a la música, añadió–: Esto, son los Who.

  • En los paises del norte triunfa el punk porque es subversivo; sacrílego incluso si va uno muy al norte. En el sur el punk es un día normal. Dos suecos peleando por una herencia hacen el mismo ruido que un andaluz confesándose.

  • MGaussage
    Miércoles, 28/06/2017 a las 10:56

    Dos suecos peleando por una herencia hacen el mismo ruido que un andaluz confesándose.

    Jajajajaja.

  • Brooooooooooommmmmmmmmmm.
    Música en un circuito, y escándalo en las aceras.
    La geometría del ruido, y su espacio.
    Mucho ruido y pocas nueces.
    El atronador y extravagante estruendo de las minorías.
    La definición del destacar por encima, la estulticia de lo grotesco.
    La deliciosa música de la placidez silenciosa.
    La dilución sin alboroto dentro de la mayoría, donde resurge la belleza.
    la enorme disciplina del autocontrol de la verdadera libertad.
    El escándalo de lo bizarro cuando suena demasiado.
    La pornografía sonora de lo cutre y vulgar.
    Mucho peor que la vespa pertadeante y monocilíndrica en ciclo de dos tiempos levemente filtrada por un tubarro. Por algo se la llamó avispa. Por ese zumbido que aunque sin decibelios avisa de cierto peligro.
    Buenos días y buena entrada. Larga eso sí. pero los poetas son así…silenciosos pero contundentes.
    El silencio plácido de hacer belleza.

  • De gira con tu grupo de rock siempre hay que llevar una muda limpia, condones, un boli para los autógrafos, una tonelada de Almax y media docena de cartuchos de dimanita. Lo típico.

  • La caballería Roja de Malevich…no hace ruido pero se la puede oir.
    La reseña es muy densa y docta, la foto y el cuadro, magníficos.
    Buena la del compañero Campos…

  • Hace un par de años fui a ver por fuera el apartamento de Harry Nilsson en Londres (9 Curzon Place) donde palmaron Mama Cass (1974) y Keith Moon (1978), los dos con 32 añitos. Me hice un par de fotos y me fui a un bar a tomar unas pintas a la salud de estos tres figuras.

  • Invito al Profesor Peluchín a introducir en Google Keith moon dynamite hotel, por ejemplo. Verá que los exagerados se cuentan por decenas. Particularmente, yo leí la anécdota hace más de treinta años en una revista musical, de corta vida, que se llamaba Disco Exprés. El título del artículo, si mal no recuerdo, era Las pasadas de Keith Moon.

  • Procuro fijarme
    Miércoles, 28/06/2017 a las 10:21
    Tenía ganas de ver el nuevo Twin Peaks … ¿A usted le gusta, Viejecita?

    Tengo un hijo forofo de Lynch, y de la serie ( tanto que le regalé lo que hasta entonces era la integral , en DVD, por su cumpleaños, cuando salió ) Vive muy cerca de casa. Él no tiene Canal Satélite ni i plus , así que, se la grabamos, y viene al día siguiente a cenar y a verla.
    A mí se me había olvidado casi todo de la serie original, quitando lo de las tartas de manzana, y el Agente Cooper, y lo del hotel aquél maravilloso, así que no me entero de la misa la mitad, y voy a tener que pedirle a mi chico que me preste la serie antigua para ver si comprendo un poco lo que pasa, y quien es quien. Pero, dicho esto, me gustan mucho tanto la estética de las imágenes , como la banda sonora… ( quitando el estrépito y los chisporroteos de la bomba atómica en el capítulo 8, que eso sí que es RUIDO )

  • Me gusta mucho más el peinado que luce la Señorita Bellpuig en su avatar , que el de la supuesta Bellpuig en la preciosa foto de las 12’21.

  • MGaussage, yo creo que más que el punk en el norte van más allá y lo que les mola es el black metal y esas cosas tremendas por las que acaban todos en la cárcel por matarse y comerse entre los miembros de los grupos, rollo Mayhem.

  • viejecita
    Miércoles, 28/06/2017 a las 13:24

    Me gusta mucho más el peinado que luce la Señorita Bellpuig en su avatar , que el de la supuesta Bellpuig en la preciosa foto de las 12’21.

    Gracias por avisar de que me han cambiado la foto, Viejecita. Algunos se creen muy graciosos.

  • Josénez Miércoles, 28/06/2017 a las 13:48
    MGaussage, yo creo que más que el punk en el norte van más allá y lo que les mola es el black metal y esas cosas tremendas por las que acaban todos en la cárcel por matarse y comerse entre los miembros de los grupos, rollo Mayhem.

    Que vamos a acabar comiéndonos los unos a los otros lo sabemos bien quienes viajamos. Quienes viajamos en autobús.
    La última, una pelea a gritos sobrecogedores entre una chica sorda, que era la de las voces, y el tipo que iba detrás. Guerras territoriales en condiciones infraantropológicas, un experimento sobre resistencia y límites, el BUS EXTREME.

  • Josénez, aquí el árbol genealógico del punk/metal, empezando en Bach, para orientarse. Yo a partir de Elvis considero que no todo es música, sólo algunas cosas sueltas.
    Bach hacía música para Dios, Mozart para los hombres, los Beatles para los niños y el punk/reggaetón/rap ya es ruido para las bestias.

  • Una vida en la que uno no tiene tiempo de venir aquí a preguntarle a Anna Du Val si está buena es una vida que no merece ser vivida.
    Joder.

    PerroAntoine, buenísimamente pensada y descacharrante. Yo soy mucho de admirar.

  • Perroantonio
    Miércoles, 28/06/2017 a las 10:55
    Extraordinaria reseña del camarada Campos sobre el libro «Madrid-Moscú. Notas de viaje. 1933-1934», de Ramón J. Sender, en Revista de Libros.

    En efecto, la reseña es extraordinaria. Y ahora mismo voy a intentar comprarme el libro, y un montón de otros libros más, recomendados en el texto. Que yo, de Sender, leí hace años La Crónica del Alba, la Tesis de Nancy, lo del requiem por un campesino español ( este último, creo que era de él, pero con lo gagá que estoy ya, puede no serlo )… y nada más. Y aunque los sigo teniendo en casa, los tengo en segunda fila , que no los he vuelto a frecuentar en años .
    Con esta reseña, me parece que voy a tener que añadir, un montón de libros , releer otros y hacer sitio en mis estantes, aunque primero, intentaré comprarlos en formato Kindle. A ver qué libros “vestidos” consigo encontrar para desterrarlos… ( Ya tengo pensados unos cuantos “imprescindibles” que llevar a otro lado para hacerles sitio )
    En cualquier caso
    Muchas Gracias a los dos Que voy a disfrutar este verano…

  • Qué mala es la soberbia. Mientras me alimento, echo una ojeada al documental de la 2 y me encuentro con el inefable Michael Portillo, que sigue recorriendo Europa utilizando un guía de ferrocarriles de principios del siglo XX. Esta vez va a realizar una ruta entre La Coruña y Lisboa. Son documentales dirigidos al público inglés, así que Portillo (sinécdoque de sus guionistas) se documenta lo justo entre la población local, más preocupado por encontrar el nexo que une los paisajes que visita con los británicos. Así nos recuerda que Galicia es cuna de los celtas, pueblo asentado en Escocia y otros lugares británicos y con los que, al parecer, lo que más debe llamarle la atención es que comparten la afición por la gaita.

    En La Coruña nos recuerda la existencia del Jardín de San Carlos, famoso al parecer porque allí está enterrado John Moore, comandante británico durante la guerra de la Independencia, que se hizo famoso por haber atraído a las tropas napoleónicas hacia Galicia mientras retiraba sus tropas por mar, como se recuerda en una lápida con un poema en inglés. Portillo no nos dice que el poema es de Rosalía de Castro, una anónima.

    Portillo visita Santiago y nos informa de que existe una guía de viajes del siglo XII llamada Codex Calixtinus pero aunque la visita a la biblioteca viene precedida de alguna insólita medida de seguridad, no le da tiempo a contarnos su robo en 2011, una de las historias más chuscas del rollete compostelano.

    Sí le da tiempo a hablarnos de la West Galicia Railway Company, dirigida al parecer por un tal John Trulock, sin que el apellido despierte curiosidad adicional. Tenemos que ser los espectadores peninsulares los que asociemos el apellido de Trulock con don Camilo José, premio Nobel de Literatura*.

    En fin, que resultan muy ilustrativas y exóticas las cosas propias vistas con ojos extraños.

    —–

    *Reproduzco aquí este fragmento de «Camilo José Cela. Acercamiento a un escritor» de Alonso Zamora Vicente:

    La madre de Camilo José Cela «tuvo un bello nombre de soltera: Camila Emmanuela Trulock y Bertorini, un nombre de heroína de Byron…» dice nuestro escritor. En esos apellidos vemos el doble origen inglés e italiano. Un Bertorini, Pietro Bertorini, pisano, tatarabuelo de Camilo José Cela, era gobernador de Parma, y por razones políticas se vio obligado a huir de Italia; llegó a Barcelona, donde se le reunió su mujer. Al llegar a Barcelona, y como corresponde a un héroe romántico, se unió a las fuerzas carlistas, porque «eran las que iban perdiendo la guerra». En las filas legitimistas llegó a teniente coronel: «la boina blanca y el sable de Pietro Bertorini, aún andaban por casa de mi abuelo no hace muchos años».
    La mujer de Pietro Bertorini pudo sacar de Italia unas joyas con las que pudieron vivir algún tiempo, e incluso mandar a sus hijos a Inglaterra, para educarse. En las islas, el hijo de Pietro, Camilo Bertorini, nacido ya en Barcelona, se casó con María Margarita Jones, oriunda de Gales (a quien dedico Rosalía de Castro los versos escritos en memoria del general inglés John Moore, muerto en la batalla de Elviña); después, Camilo Bertorini vino a España, como gerente del The West Railway Galicia, el ferrocarril que él mismo construyó, tren que iba de Santiago de Compostela a Carril (el mismo que hoy existe incorporado a la Red Nacional). En la casa que se hizo construir en las cercanías de Padrón, nació Nina Bertorini, abuela materna de Camilo José Cela.
    John Trulock, descendiente de una vieja familia de piratas, después comerciantes, era hijo de otro John Trulock que tuvo la fábrica de velas de sebo más importante del Imperio británico: «A mi bisabuelo -cuenta Camilo José Cela- le hundió, de la noche a la mañana, Edison, cuando se le ocurrió inventar la luz eléctrica. Yo me hago cargo de que la competencia no era posible.» Este John Trulock hijo, vino a Galicia a hacerse cargo de la gerencia del The West Railway Galicia (el Té Bés le llamaban los campesinos), y se casó con Nina Bertorini. De este matrimonio nació Camila Emmanuela, madre de nuestro escritor: «Estas tres sangres -la española, la inglesa y la italiana- son las que me han producido…» «Esto de sentirse vinculado a varias geografías no me parece, al menos para un escritor, ningún inconveniente. Unas sangres liman las asperezas de las otras sangres y la mezcla de todas permite que se vean las cosas con cierto aplomo, con la necesaria frialdad y con la suficiente perspectiva. Yo, que me siento muy honesta y entrañablemente español, creo que veo y conozco y amo a España con más sentido común que la mayor parte de mis amigos españoles. Quizá esta realidad se apoye en el hecho de que la mezcla de sangre resta papanatismo ante lo extranjero, porque lo extranjero se siente próximo y familiar, cotidiano y vulgar, usual y doméstico. No lo sé. En todo caso, yo estoy satisfecho de no ser un pura sangre.»

  • Me ha gustado mucho lo suyo, Perroantonio, sobre todo el apartado “Anotaciones laborales”. También me ha parecido buenísima la reseña de Sender por Sergio Campos, que usted enlaza. Por cierto, ya que en ella se nombra a Castro Delgado, ¿qué hay del trabajo que sobre su figura estaba preparando (si no estoy equivocado) precisamente el señor Campos?

  • De la libertad de los antiguos (la que disfruté yo mismo en los años ochenta) y la esclavitud hodierna.

    Según normativas de la DGT, conducir sin camiseta podría ser motivo de sanción. Cosa que un caballero español nunca hace, pero que no me prohíban tanto o me veré obligado a hacerlo. Además la decisión queda en manos del agente, no hay juez interpretando ley, eso ya era complicado y demodé, directamente el pulisía te jode si le parece bien.

  • De la libertad de los antiguos (la que disfruté yo mismo en los años ochenta) y la esclavitud hodierna.

    Van a prohibirnos fumar al aire libre en lugares como paradas de autobús o de taxis. Es por el bien común.
    Eso sí no parece importar que inhales un metro cúbico de mierda de diésel por minuto en esos mismos lugares, el de tu cigarrito sí, básicamente porque el fumador sí es un apestado señalable como anti social y malvado.

  • Coincido con Bari: me ha parecido golosísimo el final del texto de hoy de Perroantonio. Y con unas repeticiones que suenan a letra de disco conceptual. Y el excelente artículo de Brema me ha animado a meterme más a fondo en Sender (que no Sénder, ese es Raúl). Empezaré releyendo el Réquiem por un campesino español que me mandaron en el instituto.

  • Porque Sender fue siempre un rebelde antes que un revolucionario: el «hijo rebelde de nuestra dictadura» lo llamó Cansinos Assens. Sujeto a la obediencia militar (estaba en el frente como jefe del Estado Mayor de la Primera Brigada Mixta del Quinto Regimiento), pero independiente de los dogmatismos jesuíticos del Partido Comunista.

    La artículo sobre Sender de Sergio Campos es muy interesante, y sorprendente. No pongo ningún pero pero este párrafo que entresaco me resulta muy extraño, supongo que por desconocimiento:
    ¿Qué significa ser jefe del Estado Mayor de la Primera Brigada Mixta del Quinto Regimiento?
    Lo de los dogmatismos jesuíticos del partido comunista supongo que es como un sello de Sergio Campos.
    En cualquier caso, Sender resulta muchísimo más interesante ahora que cuando me hicieron leer la Tesis de Nancy.

  • Cura de humildad hoy. Me he presentado a un concurso municipal de microrrelatos (de tema también municipal) y me parece que no me van a dar ni las gracias. Por lo menos la ganadora me invitará a unas rabas. Sospeché que algo iba mal cuando me dijeron que el cuento no se entendía bien y que dónde estaban los puntos (en vano alegué que tiene punto final). Aquí se lo dejo a ustedes.

    MARCAS DE SOL

    Vuelvo a Noja muchos años después de aquellos años cuando se escuchaba el temblor de los bolos desde el templete de la Plaza, cuando un muchacho moreno caía como una gota afilada desde lo alto del vivero hasta la entraña misma de la pileta, cuando íbamos a la hora de la siesta a robar ciruelas o a hacer rabiar al perro desde detrás de la verja tañéndola como una guitarra, vuelvo a Noja y, bajando la cuesta del Barco, la playa de Trengandín pierde nitidez a través de una pantalla de aire caliente, el sol es el mismo de entonces y no lo es, la arena y el agua son tan distintas como lo es Julia desde que nos conocimos una noche de ruido y cartones de feria en el suelo, cuando me miraba fijamente y se le abría un arañazo en la sonrisa por el que asomaban apenas dos dientes entre los labios tensados, dos cumbres blancas cortadas por un cielo ardiente, tan distinta que ahora camina con el niño de la mano y no sé lo que piensa, nunca lo sé ya, el niño que va a conocer la playa con esa vibración de fiebre y descubrimiento de los primeros pasos o los primeros besos, esa vida que imagino repetirá la mía sin ninguno de los tropiezos, como nunca la viví yo, una forma de engañarme para no reconocer que su vida queda entera por delante y la mía está escrita ya.

  • Álvaro, el cómico Raúl Sender es sobrino de Ramón Sender, por lo tanto el apellido es el mismo.
    Got, el Quinto Regimiento estaba controlado por el Partido Comunista, por lo tanto estaba sometido al dogmatismo comunista.

  • Marqués, me ha dejado planchadísimo porque tanto mis profesores de literatura como los fulanos de la tele pronunciaban mal el apellido. Y, siguiendo su estela, yo no he comprobado el del cómico. De padres gatos, hijos michines, de aquellos polvos estos lodos, etc.

  • Me producen terror los hospitales. He pasado la mañana en un hospital acompañando a mi mujer para que le hicieran una colonoscopia de control. Mientras esperaba he visto en análoga situación a unas amigas con su madre y a un amigo con sus hijas. Hemos compartido unos instantes de terror. Después he mirado por la ventana y, desde la altura, la ciudad se comporta como si allí dentro no pasara nada. Los coches atraviesan los puentes, los pájaros vuelan entre los árboles, las gentes, los autobuses, todos moviéndose de un lado a otro con un propósito aparente. No pensamos en los hospitales, al menos yo no pienso en los hospitales, en las llamadas a los familiares de X para informarles, ni en los médicos que dan malas noticias a diario. Hay vida y hay muerte sin un minuto de tregua. He pensado en un hospital como una factoría, con sus protocolos, sus turnos, sus supervisores, su cotidiana función de gestión de lo macabro. He visto gente fumando en la puerta del tanatorio, las de hoy son distintas a las de ayer y las de mañana también habrán cambiado. Mi sobrino J -doce años y TDHA- dice que “la vida es como las bombillas, unas se encienden y otras se apagan”. Una docena de ambulancias esperan su carga. Mientras tanto la ciudad sigue a su ritmo. Leo en el periódico que el ayuntamiento quiere esterilizar a los gansos. Hay demasiados gansos en el río. Se han multiplicado porque la gente les arroja pan duro desde el pretil. Algunas gaviotas se han especializado en coger el pan al vuelo. Abajo, en el río, miles de peces convierten el agua en un hervidero mientras le disputan a los gansos su parte. Los cormoranes se acercan nadando y de vez en cuando se sumergen en busca de peces, su sustento. El caos, un azar desenfrenado en el que pulula la vida y la muerte. Escamas y plumas, carbono, hidrógeno, oxígeno, moléculas que se ordenan desde hace millones de años para acabar formando un alga o un trilobite y nosotros: gotas de agua con conciencia en un océano de materia viva. No se si la vida tiene un propósito, pero como espectáculo no tiene precio.

  • He mirado qué es ser jefe de estado mayor:

    El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) es el órgano unipersonal de las Fuerzas Armadas de España, nombrado por el Rey a propuesta del Presidente del Gobierno tras deliberación del Consejo de Ministros, que planea y ejecuta, bajo la autoridad del Ministerio de Defensa, la política operativa militar de España y conduce las acciones militares bajo la dirección del Presidente del Gobierno y del propio Ministro. Tiene rango de Secretario de Estado y ostenta la representación institucional de las Fuerzas Armadas.

    Esta definición hace referencia al ministerio de defensa, no a una brigada. También me imagino que en estado de guerra la definición cambia (más en el bando republicano de la guerra civil). Pero bueno, el tema me parece interesante, ya leeré algo por ahí.

  • Alvaroquinn
    Miércoles, 28/06/2017 a las 19:04

    Una muy bonita pieza menuda, melancólico Quinn.
    Ojalá ganes.

    ***

    Ximeno de Atalaya Miércoles, 28/06/2017 a las 19:58
    No se si la vida tiene un propósito, pero como espectáculo no tiene precio.

    💙

  • Tipo Material
    Miércoles, 28/06/2017 a las 12:15

    [0] Felicidades Perro por hacer ruido.
    (También es hoy S. Perro y S. Pablo).

    Tipo, usted adelanta un día, y yo diciendo por ahí que hoy, veintinueve.

  • Realmente hay cosas que no tienen precio. Por orden de aparición hoy aquí, la entrada de Perro, la reseña de Brema sobre Sender, el De libertatis de Adapts, las Marcas de Quinn y la conversación que ha traído Proc. Por eso uno vuelve y vuelve.

  • Las sordas son las que más gritan. De eso ya dejé constancia en mi blog, cuando era un bocazas, así que ahorro detalles. Procu, pasajera, hazme caso, cuando empiecen los líos, miras por la ventana, te tapas los oídos y cantas: ¡lalalalaalalalala!

  • Hoy me siento DJ con causa. Esta es para Ximeno, por su lección de vértigo de las 19,58. “Están pasando cosas que sólo yo puedo ver. Constantemente. Cosas que nadie querrá creer. Que sólo pueden ser señales”.

  • Albert, la que suelo ir cantando es «el señor conductor no se ríe, no se ríeee», para que no se muera por el camino. No iba yo ahí por una casualidad y me han dado muchos sudores pensando en que me hubiera podido tocar a mí tener que reaccionar, tomar el mando, qué habría hecho. Acabo con todos, no es fantasía.

  • Perroantonio: “Cuando tengas que hacer lo que no deberías, invisibilízate, no hagas ni un solo ruido., ” a ver si me lo tatúo en el cerebro, que buena falta me hace.
    Viejecita: me alegra Ud. por muchos motivos, la edad que nos une? y en mi opinión, ni siquiera Lynch entendía nada de Twin Peaks. Badalamenti gran músico, sin esa banda sonora… no sé yo si la serie …
    Mortimer yo soy de dividir la música en dos clases la buena y la mala -y hasta la mala si tiene su qué, no se puede bailar con Bach, o sí? Pero eso es cosa de Dios, sin duda. Lo mejor. Y cuando estoy de malhumor (que es casi a todas horas) me pongo a Rammstein por aquello que dijo Woody Allen sobre Wagner: `me entran ganas de invadir Polonia’.
    Adaptaciones: todos los fumadores estamos buenos, eso es una verdad empírica (o mejor adjetivadla vosotros que a mi Filosofía me quedó para septiembre)
    Alvaroquinn: play to win! mucha suerte.

    ps: alguien me enseñará a hacer los comentarios con sus links e in situ?

  • 29 de Junio. San Pedro. Los romeros suben a los Riscos de Bilibium a rezar al Santo y ser bendecidos en la Batalla.
    Un año más ondeará el pendón de Haro en los Riscos. ¡VIVA SAN FELICES! ¡VIVA SAN PEDRO!
    …y después de mojarse por fuera y por dentro de vino…¡A comer caracoles!

  • Joder Bonnie….menos mal que estás atenta, no como yo….
    Estaba desesperado tratando de encontrar el canal que emite en directo el alarde de Irún, y extrañándome que mis hijos no me habían enviado la alborada de este año…
    Joder….claro¡¡¡¡ es que no es 30, es 29¡¡¡¡¡¡¡
    Cualquier día ajusto mis tiempos y me bajo al mundo un ratito…
    No sabía que en Haro se celebraba el San Pedro.
    En Irún las fiestas son de San Pedro y San Marcial.
    Bonnie me has hecho feliz…

  • Por que la Reyna está todavía muy débil…
    Sino nos cogíamos la Volvo y el pífano, y mañana desfilaba.
    Pero bueno, lo que sí me he quedado muy satisfecho es con la pintura de su delicadísima melancolía de convaleciente que he tratado de plasmar en una pintura.
    Sólo gesto, un escorzo sin rostro, discreto pero con un delicado movimiento, una línea fuerte pero diluida en el entorno, contra una luz suave. Una postura muy femenina, una fuerte presencia pero evanescente. Una rígidas líneas para demostrar una deliciosa feminidad.
    Como amo a esta mujer¡¡¡¡
    Mis manos no pueden con tanta belleza…con tanta luz…

  • ESPAÑA EN FIESTAS
    Los mozos y las mozas gustamos subir a los Riscos de Bilibium con el sano objetivo de bañarnos en vino por fuera y por dentro. Es muy divertido. Un año se montó tal cirio que nos cargamos uno de los Riscos (formaciones pedregosas milenarias en forma de vela). En Haro somos así, arreglamos el Risco y a tomar por culo, qué hostias.

  • Grosera realidad.
    Cuando un macho alfa de lomo plateado anda considerando si tiene alguna posibilidad con su ayudanta vitirinaria de treinta años y descubre que la pomada que se aplica para su reciente fisura anal ha traspasado calzoncillo y pantalón, marcando con una mancha evidente el asiento del conductor, en el coche de empresa que comparten a menudo. Ella sabrá que el vejestorio viejo verde es el responsable.

    Ay.

    Decadencia, humillación insoportable, vejez abominable.

    Ay.

  • Adapts…. eres el más grande…
    La tienes en el bote.
    Al final saldrá la madre que lleva dentro y te dará tu biberón.
    Funciona, funciona.

  • “OFF-SITE MEETING. Adjunto le envío información logística sobre la reunión de referencia”.
    Lo de la almorrana de Adapts es deprimente, pero considero mas humillante recibir un mail con un mensaje como el que entrecomillo.
    La tal información logística es el nombre del hotel donde me alojaré. Aunque lo mejor ha sido mi respuesta:
    “Ruego me informe a la mayor brevedad posible de la estrategia organizativa del operativo de traslado”. O sea, que me indique qué vuelo deberé coger.

  • Desconocía la gira europea (giras, pues realizó 3) de William Frederick Cody (Buffalo Bill).
    Estancias de entre 8 y 14 meses, recorriendo capitales de este continente nuestro con una trouppe de más de 800 personas, animales de trabajo y búfalos. Sin actores, todo personas reales con sus verdaderos atuendos, mostrando su vida de verdad.
    Más de 70 millones de espectadores participaron en sus numerosos años de “turnes” por Europa y América.
    El era un impresionante hombre de negocios, con una experiencia sin parangón en el traslado de grandes dispositivos, y siempre usando lo último en tecnologías. (los ejércitos Europeos tomaron buena nota de su experiencia en logística ferroviaria, que usarían en las siguientes guerras)
    Diríamos que se le puede considerar el inventor del Show Bussines.
    Hombre rico, participó en todos y cada uno de los espectáculos que realizó su grupo, sin faltar en ninguna ocasión.
    Nadie respetó tanto a sus primeros enemigos como él.
    Su historia merece ser leída.
    Sus carteles de anuncio, fueron el inicio de la publicidad de saturación, y un portento de mensaje y composición.

  • Sois todos estupendos, me paso poco porque ando con mucho trabajo y poca salud, pero no quería dejar de decirlo.
    Alvaro, el relato es bueno, no tienes ninguna posibilidad.
    Adapts, yo creo como el gabacho que la tienes en el bote.

  • A cuidarse, Schultz. Le mandamos ipso facto una flota de enfermeras de programa de Arévalo con extra de estetoscopios.

  • Cuídate letrado, claro que siendo de Bilbao, no tenemos cuidao…
    Opino como tú con lo de ALvaro.
    Es posible que los lectores, que no le conozcan, entren en una apnea que les deje cianóticos, para solaz de los depravados sicópatas que rondan este fanzine.
    Y por supuesto, dada la calidad, va en contra de lo inversamente proporcional en las decisiones de jurado público municipalizado.
    La decadencia…y la perversión.
    buffffffffff
    Si queda alguna enfermera puedes mandarla aquí….sólo por espíritu artísticos, ehhh. Que quede claro.

  • MASTER CHOF
    Los intelectuales no vemos la televisión, no obstante a veces gustamos mezclarnos con el pueblo. Así he bajado al barro para facilitarles mi superior criterio sobre el programa “Master Chef”. Mi opinión se resume en una sola palabra: grotesco.

  • Un abrazo, Schultz. Cuídate.

    Salud voy teniendo y, ya se sabe, no la echas de menos hasta perderla. El trabajo… bueno, cada día lo odio más. Debería mandarlo todo a tomar por culo. Soy un cobarde.

  • Adams, sube al automóvil con un vaso de café y {accidentalmente} viértetelo por encima y que empape el asiento, así se disimula.

    Impresionante documento grafológico de Pedro Antonio, el cual ha dado pie a que doña Vie loe a los mirlos, cuyo canto abomino porque empiezan en mi caso a las cuatro de la mañana y yo quiero hacer como Resines en aquella peli, la cual reflejaba la misma tesitura, en la que aparecía con una escopeta en el balcón mientras gritaba ¿¡¡ACASO TE CANTO YO, MIRLO DE LOS COJONES!!?

  • Perroan, gracias por traer lo de Sender. Iba a ser una reseña, pero me lo han puesto finalmente en «ensayos». De haberlo sabido habría dado un poco más el coñazo con ciertos aspectos, pero habría recortado otros. Qué sé yo.

    MÁRMOL, MÁRMOL

    viejecita
    Viernes, 23/06/2017 a las 16:29
    George Peppard estaba delectable.

    viejecita
    Viernes, 23/06/2017 a las 19:57
    Una película preciosa, sobre un chico medio áutico,

  • marquesdecubaslibres
    Miércoles, 28/06/2017 a las 08:24
    ¿Y qué opina Adorno? Y el plátano en la oreja de Satur, qué dice.

    Todo es ruido, solo que nuestro celebro conduce las ondas vibracionales por diferentes canales hacia el córtex o hacia el diafragma alveolar en función de nuestra predisposición anímica, determinada por las neuronas cogitoventriculares y fijadas en el lóbulo temporal. O algo así.

  • marquesdecubaslibres
    Martes, 27/06/2017 a las 22:13

    No pude verlo. Estaba tomando unos cacharros en la sede del Frente de Liberación Panadero Díaz. Ñíguez Escámez es un craq, como craqs son Llorente y San Sensio.

    Decir que soy proclive a un acercamiento sentimental hacia mis amigos merengues y que lamento la descalificación del combinado luso de la copa de Interfederaciones Confederales (o algo así), aunque creo que todo el merengato debería sentirse orgulloso de que el hermano de la Ronalda sea por el momento el MÁSIMO GOLEADOR con 2 (dos) tantos en su haber.

  • Gracias a todas. La cosa es que por lo visto tengo un bulto donde de normal no debería tenerlo; por otro lado, el bulto en sí no “parece” malo, pero está en un sitio en el que es jodido sacarlo. Un lío, ahora bien, si las enfermeras están buenas, con lo salido que voy yo, aquello va a ser la juerga padre.

  • Schultz, el ramo sanitario está petao de tías buenas y artistas del arte cisoria, te van a sacar hasta la tustusilla driblando finamente, no te van a hacer daño ninguno y además tú te vas a portar como lo que eres. Schultz, un abrazo.

  • Una cita curiosa de la visita a Roma del espectáculo de Buffalo Bill.
    Resulta que uno de los Indios del equipo, se puso gravemente enfermo, y un cura católico se acercó a darle la extremaunción, habida cuenta de su estado casi terminal.
    Como el hombre falleció al cabo de unas horas, el jefe de la tribu, convocó a los ancianos para hablar con el gran jefe Bill.
    El consejo habló en estos términos a Buffalo Bill.
    Gran jefe, el Dios de estos blancos no protege a los Indios?
    Buffalo Bill, les responde asombrado, que la verdad es que no lo sabe, pero que los católicos americanos, hablaban de la magnanimidad de su Dios y que este era de todos los hombres sin distinción.
    Bien, respondieron los Indios, entonces tendremos que hablar con el jefe de los de la tribu de los católicos, para que nos envíen a alguien más serio que el que vino a atender a “Lobo acechante”.

  • Esa es la actitud, Schultz. Que yo ayer, cuando se llevaron a mi mujer me puse en 150 pulsaciones y subiendo. Casi me tienen que poner un tranquilizante. Un abrazo.

  • Lo que trajo Procuro Fijarme sobre los incendios en el bosque mediterráneo es una pasada. Creo que este Delibes es el biólogo que consiguió salvar Doñana de la desecación de humedales, cuando se desecaron o canalizaron la mayoría para erradicar el paludismo. Sanchez Ferlosio está a la altura.

  • En la última gira de Springsteen hay versiones muy buenas. Aquella del You never can tell que trajo Proc, o esta de Stayin’ Alive. Venga Schultz, para que salgas bailando.

  • Bertrand de Got
    Miércoles, 28/06/2017 a las 18:52
    ¿Qué significa ser jefe del Estado Mayor de la Primera Brigada Mixta del Quinto Regimiento?
    Lo de los dogmatismos jesuíticos del partido comunista supongo que es como un sello de Sergio Campos.

    Las brigadas mixtas eran unidades (o sea, un mogollón de soldados) que combinaban infantería, artillería, etc. Cada una de ellas estaba dirigida por un Estado Mayor, es decir, por un grupo de oficiales (o sea, jefes) al mando de un comandante (o sea, un jefazo). En el caso que nos ocupa, Enrique Lister. El Estado Mayor se encarga de la planificación y de la logística. Ser jefe del Estado Mayor de la Primera Brigada Mixta del Quinto Regimiento era tener un puestazo que te cagas a las órdenes del Partido Comunista.

    La comparación del PCE con los jesuítas no es invención mía. Había comunistas españoles, ya en la URSS y antes de finalizar la II Guerra Mundial, que hablaban escépticamente en estos términos. Por ejemplo, el piloto militar Ernesto Navarro. Hay mucho artículos que hablan de esta relación, especialmente por la disciplina y la ausencia de pensamiento crítico que resume el lema jesuita: Obediencia «perinde ac cadaver».

  • Buenas tardes a todos,
    y ahora
    – Dar las gracias a Anna Du Val, por la compañía.
    – Felicitar a Alvaroquinn por su micro relato. No sé como serán los competidores, pero desde luego, si yo fuera alcalde de su pueblo de verano, le daría a usted el premio sin dudarlo.
    – Gracias Bremaneur por lo del MARMOL . Me ha hecho mucha ilusión.
    – JrG : el retrato de espaldas de su Reyna es precioso. ( Voy cada día a su tumbler a ver las novedades, y es un placer verla , sentada, derecha, medio de espaldas, y con ese pelo tan bonito, tan bien peinado, y tan lleno de reflejos, después de haber visto los retratos de sufrimiento) .
    A ver si le hace otro, igual, pero además con un amorcillo sujetándole un espejo, donde podamos ver el reflejo de su cara… ¿ Va a presentar el cuadro al Salon des Arts ?
    – Y que mis mejores deseos para Ximeno y para Schultz.

  • JrG – Ahora veo que sí va a presentar el retrato al Salon des Arts. (Y que, no está sentada, que está de pie. O sea, que está cansada, pero no tanto como pensaba que iba a estar después de la paliza. ¡¡¡ Hurra !!! )
    Espero que obtenga toda clase de premios , que es un cuadro precioso.

  • Viejecita eres un encanto.
    La verdad es que estas mujeres pequeñas, son de una fortaleza y de unas ganas de vivir exultantes.
    Y eso que ahora sólo es una sombra de lo que es.
    No obstante con esa camisa blanca, y su pelo atado en una coleta, estaba magnífica, y le hice una foto, para que no posara.
    La cosa era capturar la atmósfera, y ese instante melancólico de quien ha tocado el fondo para salir arriba.
    No sabes cómo aprecio tus palabras.
    Es ella la que da sentido, y ya sabes cómo soy de retraido y de mal gestor de mi trabajo, pero con este cuadro me he quedado agusto.
    Toda la composición, el dibujo y coloreado salieron en pocas horas, pero las manos las rasqué muchas veces y la luz llevó mucho tiempo.
    No suele ser un buen motivo para presentar a un concurso, y menos de espaldas, pero es que a su cara le queda un tiempo para salir en un cuadro y además es sólo para mí.

  • Anna Du Val
    Jueves, 29/06/2017 a las 03:37
    ps: alguien me enseñará a hacer los comentarios con sus links e in situ?

    Señorita
    1. Copie (en el teclado con Ctrl+C) la dirección URL que quiere enlazar.
    2. Resalte con el raton (clic y seleccionar) el texto en donde quiere situar el enlace. Por ejemplo: Este es el edificio Turning Torso de Calatrava.
    3. Con el texto resaltado haga clic en el botón link. Se abrirá el cuadro de diálogo Introduce la URL (que es la dirección que desea enlazar).
    4. Sobreescriba el “http://” que aparece ahí a modo de ayuda con la dirección que ha copiado. Sólo tiene que pulsar en el teclado Ctrl+V.
    5. Haga clic en Aceptar y el programa introducirá el código HTML en su sitio. Siga escribiendo su comentario o haga clic en Enviar. Ya está: Este es el edificio Turning Torso de Calatrava.

    Como podrá observar, sobre la caja de comentarios también hay un botón para las negritas B, cursivas I y para convertir los párrafos en citas Quote. El funcionamiento es el mismo, resalte los párrafos con el ratón y haga clic en el botón correspondiente. Si utiliza una tableta lo mejor es situarse al principio del párrafo que se quiere remarcar y pulsar el botón correspondiente, luego ir al final del párrafo y pulsar el mimo botón, que esta vez tendrá por delante la marca de cierre /.

  • Una vez enviado el comentario verá que durante 5 minutos aparece un enlace, con una cuenta atrás que dice “Haga clic en Editar”. Ese es el tiempo que le queda para corregir todas esas faltas de ortografía que ha dejado en su comentario antes de que queden consagradas para siempre jamás, para regodeo de los señoritos y señoritas lectores y lectoras.

  • Como se nota la licenciatura en mecanografía y secretariado para personal subalterno de la Academia “200 pulsaciones por minuto” en la Vilanova y Geltrú.

  • ¿Ustedes querían conocer mi opinión sobre el alquiler de úteros? Pues aquí la tienen:

    Antes de nada quiero dar las gracias a todas esas mujeres que han quedado embarazadas alguna vez -y pueden por tanto hablar con conocimiento de causa- por haber puesto a disposición de todos nosotros su descubrimiento de que el alquiler del vientre significa una mercantilización del mismo.

    También deseo, antes de entrar en materia, señalar que a ningún varón occidental medianamente acomodado debería costarle mucho esfuerzo comprender a las mujeres occidentales medianamente acomodadas que se resisten a la idea de que se puedan alquilar los vientres. Tiene que sentar muy mal que la experiencia más profunda de tu vida, ésa en la que se alternan la mayor de las alegrías y un terror de pesadilla, y que te deja marcada para toda la vida, sea para tu criada como coser y planchar, cosas que se hacen sin darles mayor importancia y con las que es posible ganar un dinero que siempre viene bien. ¿Quién no le mandaría a la criada que se calle?

    Tampoco quiero ocultar a ustedes, antes de entrar en materia, que no termino de ver qué problema ven en la propuesta de Cnos. las veteranas de la gestación a las que, recordando todas las cosas tan profundas que han sentido en sus embarazos, les parece inconcebible el daño síquico que sufriría una mujer que alquilase su vientre. Si no pueden imaginarse a nadie que sea capaz de alquilarlo, no deben temer nada de una ley que permitiría hacer lo que ninguna mujer hará.

    Y ahora mi opinión sobre el alquiler de úteros. El único motivo por el que no debería legalizarse ese alquiler es que comportase una forma de esclavitud temporal de la gestante. Cuando digo esclavitud, pienso en una esclavitud de verdad; no, en esas esclavitudes de pacotilla de las que hablan con tanta facilidad los que abusan de la palabra. Esclavitud de verdad sería, por ejemplo, que la gestante, siempre que la ley lo permita, no pudiera abortar cuando le diera la gana.

    Pero esa esclavitud se elimina poniendo en el contrato una cláusula que penalice pecuniariamente el aborto a discreción de la que pone el vientre (la esclavitud consistiría en no poder abortar ni aun queriendo pagar la penalización correspondiente).

    Así que ya saben.

  • Sobre comunistas, se lee por ahí que el hijo se Suárez, uno que en barbacoas lidiaba inválidos de Flores Samuel, y a cuenta de los fastos de los cuarenta años del Consenso del 78, dice que Carrillo era un “comunista de verdad”, y no como estos niñatos de Potemos. ¿Qué significa “comunista de verdad” para este hombre? ¿Algún comunista en la sala?

  • El alarde de Irún es reminiscencia festiva de la costumbre foral de pasar revista de las armas y milicias locales (hombres adultos) ante la autoridad militar. Se celebra la víspera de San Marcial para conmemorar el triunfo de las tropas castellanas sobre las navarras, que el 30 de junio de 1522 entraron atravesando el Bidasoa para recuperar la parte peninsular de su reino perdida en 1512. Casi la mitad de los efectivos que lucharon en el bando castellano en la batalla de San Marcial, fueron milicianos de Irún, Rentería y Oyarzun.

  • Te agradezco mucho Perro la publicación de la nota San Marcialera
    El Bidasoa y el Monte de San Marcial, donde está erigida la ermita del mismo nombre, y bajo la cual podemos encontrar todavía pequeños bunkers que miran al cantábrico y Hendaya en la parte derecha de la desembocadura del Bidasoa, ha tenido muchas batallas a lo largo de la historia, y siempre con los vecinos.
    Los Navarros por un lado, que tenían la plaza de Fuenterrabía como salida al mar, y claro Irún les quedaba enmedio.
    Los otros vecinos díscolos, aunque separados por el río eran los Franceses.
    Existe la leyenda, con muchas notas para ser cierta, de que Napoleón Bonaparte se apoyó en una columna frente al edificio del consistorio, que se llama columna de San Juan Arri. Existen varias versiones del origen de su levantamiento, pero todas van o por franceses o por vecinos de Fuenterrabía.
    Existe una magnífica publicación periódica editada por LUIS DE URANZU KULTUR TALDEA que se creó hacia 1980, con el objetivo de documentar hechos históricos, documentos, testimonios y sucedidos reales, que merece la pena ser consultado.
    Hoy en Irún se celebra el día previo, en el que se pasa revista a todas las compañías del pueblo, y donde el General dará los saludos y consignas a los capitanes de la misma sobre el buen funcionamiento del alarde.
    Fuí muchos años pífano en la compañía del REAL UNION.
    Los momentos más entrañables para mí, y en los que disfruté ya a hombros de mi padre, ya llevando a mis hijos, son las alboradas que interpretan dos trompetas y un tamborhacia las 5.00 a-m.
    El momento clave es a las 6.00 a.m. cuando suena la segunda campanada en el reloj del consistorio, y la Banda de Música de Irún arranca con la Diana de Villarrobledo haciendo un circulo en torno a su director.
    Ahora ya es un momento demasiado festivo y lleno de gentes, pero la mayoría son mujeres muy frescas y recién decoradas para la ocasión. Se convierte en un gallinero, muy lejano de la solemnidad y dulzura de su música.
    Cuando termina la banda, la compañía de la TAMBORRADA, interpreta su diana, que excita mucho más los ánimos, y cada uno se va a buscar a su casa a la cantinera, para ir a la plaza de Urdanibia a la arrancada.
    Ahora ya se celebran dos alardes el tradicional y el público, en el que los componentes son mixtos, si bien las cantineras es obligatorio que sean mujeres.
    Es un día que considero sólo para Iruneses y que tiene algunos momentos brillantes y enseñables a foráneos, pero se hace muy pesado si no participas dentro del alarde.

  • Un vientre de alquiler, no se diferencia mucho a un amor o sexo de alquiler.
    Aquí las femen no dicen nada?
    No se trata de una explotación terriblemente capitalista.
    O es como donar un riñón que es gratis. Que no tengo datos actualizados.
    Existe un convenio para las trabajadoras de la gestación?
    Algún sindicato ya está atento a sus reivindicaciones?
    La raza, o nacionalidad de la trabajadora de la gestación es elegible?
    Tiene que estar buena?
    Se exige una titulación oficial o grado?
    Se puede una doctorar?
    Yo ahí veo un filón de discriminaciones…

  • Hombre, jrG, desconozco la legislación al respecto, que será farragosa, pero si puedes elegir que la trabajadora de la gestación esté buena, para eso te la calzas las veces que sea necesario, no? Siempre podrás decir, en ese caso, que hasta tuviste una noche de amor…

  • Es curioso, S., cuando he leído su comentario, justo estaba escribiendo una cosilla sobre Fiebre del sábado noche, excelente película que, como tantos otros chavales de mi generación, odié con toda mi alma.

  • marquesdecubaslibres
    Jueves, 29/06/2017 a las 17:54

    Como se nota la licenciatura en mecanografía y secretariado para personal subalterno de la Academia “200 pulsaciones por minuto” en la Vilanova y Geltrú.

    Oiga, señorito, que una servidora está graduada con honores como Azafata de Congresos y Exposiciones con las Esclavas de la Purísima. La dedicación a la informática vino después, con mi séptimo marido, el del Banco Hispano-Americano.

  • ¡El Banco Hispano-Americano!: Bellpuig es un pozo de recuerdos.
    Me uno a Pirata en el reconocimiento de entradas, reseñas y enlaces (Biruté, merveilleuse, queda con nosotros; bienvenida DuVal), y música interpuesta. La necrológica umbralina de El Avión, necesaria.
    Ánimo a los dolientes y consortes.
    Gengis, libertad in corpore sano, coincido.

  • Sigo Twin Peaks: abusa un poco Lynch, pero tiene momentos (esos paseos en coche Mulholland Drive nocturnos…).
    Me gusta más Saul Goodman and Cía.
    Mi hija me recomienda The Wizard of Lies pero no me fío: ¿alguien conoce?

  • Lynch está abusando del humor, si puede llamársele humor. Me ha gustado reencontrar a Ashley Judd como la secretaria de Ben.

  • Salve, Bolaño. Yo tampoco me fío, ni conozco.
    Sí he visto, en un par de sentadas War machine. Brad Pitt en un personaje que, en registro militar, hace evocar El americano impasible.
    Las dificultades de ciertos americanos para aprehender la realidad, desde Vietnam hasta Afganistán.
    (Qué nos van a contar a nosotros, angelitos)

  • A. C. Clarke, Childhood’s end (1953):
    “Soon people won’t be living their own lives any more. It will be a full-time job keeping up with the various family serials on TV”

  • Tres cosas hay que son harto maravillosas para mí | y cuatro que no entiendo:
    el camino del águila en los aires, | el camino de la serpiente sobre la roca,
    el camino del navío en alta mar | y el camino del varón en la doncella.

    (Pr 30, 18-19)

  • No sé si finalmente acudiré al encuentro Pinkfloys 2017. En mi ingenuidad, había creído que se trataba de un encuentro de pinflois redimidos (¿quién no lo ha sido alguna vez?) Pero el Marqués amenaza con una velada con la discografía completa de la banda y empieza a entrarme gran muermo por anticipación. ¿No va a haber música disco? ¿Nada de funk? ¿Nada de soul? Joder, vengo huyendo del rock sinfónico desde los 80. Lo único que falta es que alguien diga que va llevar unos petas u organizar una lectura de poemas de Ginsberg.

  • Si yo acudo con mi clarinete y traigo un amigo batería, Adapts y Ximeno sus guitarras, solo falta un piano y muchas groupies: jazz en españaseca.