93 comentarios

  • Buenos días.
    Procu el enlace que nos regalaste es una mina de oro puro. Revisar a las gentes en otras circunstancias me hace reflexionar, si nuestra época de libertades y prohibiciones distintas nos lleva a mejorar nuestra raza o sólo a amontonar derechos incumplibles.
    Mis hijos viven en un lugar de veraneo, ahora ya es sólo un lugar de paso de turistas, que lo único que pueden dejar es sus restos para hacer una pequeña exclamación de admiración vacua y correr a ver otros sitio con las fotos de internet, y llenar las panaderías y los parkings sorprendidos por el precio de las cosas.
    Para alguien de Cholet de 16 años, pasar un par de semanas en Gandía, es una bonita forma de hacer vacaciones, y poder comparar lo que el mundo es capaz de dar, y la capacidad de elegir.
    Algún muchacho, casi ya señor, elige Cholet para pasar la mitad de sus vacaciones y estar con su viejo con el que no pasa más de una comida desde hace años.
    Para alguien de Cholet bajar a Madrid, es un éxtasis de civilización cercana.
    Fuera de nuestro ámbito, el rostro se nos difumina. Sólo somos bípedos en movimiento. No son los rostros los que nos definen. No son necesarios.
    Se recuerda mucho más la actitud, el tono de la voz, quizás un fulgor en el movimiento de las manos, la forma de caminar, la pulcritud y el color de tu vestimenta, una curva delicada o el brillo de una piel. En positivo y en negativo, bien sur.
    Ves gordos, negros, árabes, cerdos, mujeres de bandera, jovencitas de carne prieta, sexos calientes, cojos y derribos físicos y te confundes en ellos.
    No ves caras, quizás alguna, un gesto de ojos, una nariz, un cuello, pero anónimo, nada que impacte, nada que tu cerebro quiera guardar.
    Y finalmente tiendes a catalogar… Chonis, hipsters, radicales, cutres, elegantes, peripuestos, gilipollas…
    En ocasiones consigues ver caras. Caras que te invitarían a abordar a alguien para hablar, para saber algo más.
    Lo normal es que no lo hagas, el impulso no es tan fuerte, el tiempo no es tan abundante, y la disponibilidad del otro no es recíproca.
    Y un día todo se alinea.
    No viste el rostro, pero lo vas a ver, se corre el telón y asiste a una función de la que tenías todo muy leído y te había dado tiempo a imaginar.
    La realidad es la que es, y es mejor así. Todo se hace redondo y la situación revela uno más de sus secretos, que es una puerta a muchos secretos más.
    Corto y cambio.
    Buen lunes.

  • Prot, qué tienes contra los balomanistas.

    Anoche, concierto de Robe Iniesta en Cambrils. No daba tarjetas de crédito. Fue soberbio, el notas está que se sale.

    Me ubico en un cáckpig de Salou y me hago el guiri. Si me preguntan algo respondo siempre «Güachugüarigüey???» Sin interrogantes de apertura.

    No tengo datos en el esmárfono y solo leo El Mundo Deportivo.

  • Recordaba John Ford cuando, en el rodaje de una escena, le llamó la atención a un actor que no se mostraba lo suficientemente apasionado en una escena de amor: “Si la vas a besar, por Dios, tú eres su amante: estréchala en tus brazos y bésala en la boca”.
    -Sr. Ford -repuso el actor-, ella está interpretando a mi hija.
    -¿En serio? -dijo Ford mientras pasaba apresuradamente páginas del guión para comprobarlo.

    ***

    Todo apunta a que hoy será un excelente día de playa.

  • Llueve otra vez y entra un agradable frescor por la ventana. El veraneante en día lluvioso es un ser inestable y tornadizo que coge el coche para ir a comprar el pan a cien metros, usa el paraguas como ariete en la acera y se acerca a cualquier sitio abierto para protestar por todos los agravios de la historia de la humanidad, desde el exilio babilónico del pueblo elegido al codazo en la tocha a Luis Enrique.

    Joe Cuba – Bang Bang.

  • Me encanta la palabra “veraneante”.

    Ayer día del Señor, los turistas fuimos a la playa. Decidimos ir a Valldoria a la que se accede en barco. Había bandera roja, pero para los turistas que nos hemos batido el cobre en las olas atlánticas y cantábricas toda la vida, este Mar Mediterráneo es una sopa.
    En éstas que la turista rubia va a salir cual sirena del mar, y una ola traicionera le da un revolcón de esos que te da la vuelta y te deja patas arriba. ¡Qué escena más dantesca! (Que diría el periodista).
    Menos mal que casi nadie me vio porque apenas había turistas en la playa.
    Por la tarde los turistas fuimos a CastelSardo de maravillosa vista desde la carretera. Allí subimos hasta el castillo y callejeamos por la antigua ciudad medieval. Acabamos tomando pizza y un pescado magnífico en Maria Giuseppa.
    ****
    Gracias por la canción JRG, es una de mis favoritas.

  • Señoras, señores: Les presento a Benjamin Clementine, el negro con la voz blanca. Ya sé que lo común es el blanco con voz de negro, pero es que el bueno de Benjamin es oscurito. Recomendable a quienes les pudiera apetecer una mezcla de Piaf, Brassens con Roger Waters, Satie y Leonard Cohen. Una interpretación declamativa aunque llena de musicalidad y una voz que en sí misma es un espectáculo para mayores.

  • Buenos días a todos en mi primer descanso de lunes.

    Esto que voy a escribir es una digresión, que no tiene que ver con nada, y comprenderé y aceptaré que se me borre inmediatamente.

    El caso es que, como estoy totalmente cachifundida, entre los “políticamente correctos”, los jansenistas totalitarios de todo tipo , (los ecolos, los anti capitalistas, los secesionistas varios), y, de momento, no se me ocurre nada que yo, como la última de los de a pié, pueda hacer, me estoy dedicando a leer por puro placer.
    Y acabo de terminar un precioso libro francés, reciente, de ambiente salvaje / rural, paradisiaco, en que aparece el drama de Fedra, que uno imagina que va a hundirlo todo.
    Y no se hunde todo, que al final, el paraíso amenazado, sigue, al menos de momento.
    Y dándole vueltas, he llegado a la conclusión de que la culpa de tantos dramas, no es de las pasiones desatadas por los dioses ( que esas, los mortales comprendemos que tenemos poco que hacer contra ellas, y las perdonamos ) La culpa la tiene “El Servicio Doméstico” . Esas nodrizas y “nodrizos”, que no ven más allá de sus narices, y montan la cabeza a las Julietas, a las Fedras, a los Hamlets…
    Y como ese servicio doméstico ya no existe como tal, me parece que esos dramas ya no se darían hoy. ( No pongo el nombre del libro, porque como lo he destripado bastante, no creo que lo vaya a querer leer nadie )

    Pido mil veces perdón por este post.
    Ya siento

  • Ximeno, ese chaval es fantástico.
    ***
    En agosto, frío en rostro.
    (Quiere decir que os abriguéis, sobre todo por las tardes, que ya enseguida es el invierno).

  • Viejecita, ¿quieres decir que la culpa de todo la tienen los profesores?
    LO SABÍA

    Es broma, Viejecita.
    Viejecita, explícate aunque sea lunes.

  • Escojo de mi pila de pendientes «un ensayo sobre el paseo en la historia y la literatura universales», me han elogiado mucho la obra y también al autor. En las primeras diez líneas del Preámbulo: «se veía confrontado a la alternativa», «se veía confrontado al dilema», «el pequeño rumia si deberá de seguir».
    Me he puesto de mala hostia. Antes había en la editoriales una figura que se llamaba «El Señor Corrector».

  • ” Un soneto me manda hacer Procuro
    Y en mi vida me he visto en tal aprieto”

    Intentaré explicarme mejor, cuando termine con mi maldito lunes.
    Pero no iba contra los profesores…

  • Ximeno, la Reyna y yo vimos el verano pasado a Clémentine en unos conciertos que se organizan en el festival de Poupet.
    Es en un bosque en Saint Malo du Bois, dentro de la Vendée .
    El anfiteatro natural que proporciona una vaguada en el bosque, proporciona un escenario natural muy acogedor.
    Fue una velada muy agradable.
    Quizás, y en mi demerito dire, que se me hizo un poco largo.
    Pero repetiría, y compre posterior algún Cd.

  • Esta tarde tengo que volver al campo. Ayer estuve revisando las instalaciones y las charcas se han secado. Habrá que darles a las vacas unas cantimploras o algo. Aunque será más práctico que les llevemos agua dos veces al día a base de transporte mediante cisternas. Los jabalíes y los ciervos de la Sierra de San Pedro bajan por el cauce seco del Lácara y el Valdeconde acuciados por la sequía. Los vallados llegan hasta las orillas pero resultan inútiles cuando no hay agua en los ríos. Los pobres bichos se desplazan cauce abajo buscando humedad. Se comen las zarzamoras y los juncos de la ribera. Existe un riesgo extremo de propagación de la tuberculosis porque los animales salvajes no están vacunados y está infestados de tábanos, moscas y otros parásitos. Los venados se comen el pienso de las vacas y los jabalíes acosan a los cochinos ibéricos cuando bajan al cauce seco a refrescarse en las pocas pozas de barro que van quedando. Luego dicen que el retinto es caro.

  • La ingesta de carne de Retinto, Buey Gallego, Cordero patrio, Ternera de Avila, y los derivados del cochino ibérico en todas sus acepciones regionales, debería estar recetada por la seguridad social en España y Francia, si bien sólo a declarados carnívoros.
    Cada vez me gusta más que se multipliquen los verduristas, veganos y vegetarianos en general…así nos toca a más, sólo que las buenas verduras van a escasear.

  • Qué angustia, Ximeno.
    ***
    Rostro ha llegado a ‘cara, semblante (humano)’ por uno de esos múltiples zoomorfismos o metáforas animales que hierven en los vocabularios generales de todas las lenguas. Es más o menos lo que se ve en pico («cierra el pico»), aunque, a diferencia de pico, el de rostro dejó de ser un uso marcado y es ya una metáfora muerta. Aquí, una breve síntesis de lo que fue del rostrum (‘lo que sirve para roer’, el pico, morro o jeta de los latinos) y los rostra latinos. (Faltan los Somorrostro de la toponimia romana; por ejemplo, uno prescioso que hay en Vizcaya. Romanos, venid; romanos, llegad…).

  • Marqués, tendría yo seis o siete años cuando mi familia empezó a alquilar en verano medio caserío en un barrio de Górliz. Desde entonces y durante treinta años o así hemos seguido yendo, hasta que las herencias dieron al traste con ello.
    El Hondartzape, que dice usted, aunque yo no le pongo la h por costumbre, no por conocimientos eusquéricos de los que apenas dispongo, es efectivamente local serio, yo tengo por costumbre acudir en mi aniversario de boda, casi siempre con el mismo menú: ventresca de bonito embotada con pimiento verde, besugo y café solo.
    Hay que llevar el bolsillo bien surtido, pero se come excelentemente. Un poco más cerca de Bilbao, en Barrika, me permito recomendarle el Itxas Gane.
    En cuanto a los abertzales, forman parte del paisaje, qué le vamos a hacer.

  • La fotografía que ilustraba el “rostro” de Procurito me ha recordado esta otra. La casa que está encastrada en el templo fue determinante para la conservación del mismo. Antes de su expropiación en 1973 allí vivía una tía de mi mujer.

  • Huyendo de los abertzales me fui hacia Barrika, donde encontré una misteriosa playa entre rocas desde la que se veía justo enfrente el Hondarzatpe al que pensé hasta que podría llegar a nado. Me resultó extraño el aspecto de los bañistas, todos en pelotas y con armas de “Juego de tronos”. Al parecer han rodado allí la serie ésa y se ha llenado de freaks.
    Lo dicho, el año que viene a Marbella. La verdad es que no entiendo a los turistas, Bonnie por ejemplo, pudiendo estar en Haro se va a no sé dónde. Pudiendo cenar conmigo en Pimiento se va a hacer cola a una pizzería. En fin, sigo de guardia 24/7, esto es un dislate. Lo de Satur, paqué comentarlo.

  • Efectivamente, en Barrika se han rodado escenas de la serie en cuestión y entre eso y la fama de su bien amado hijo Jon Rahm, presunto vasco, se ha puesto todo lleno de gentes.
    En pelotas se han puesto allí siempre, nosotros salíamos en un bote a remo desde la ría de Plencia y hacíamos por acercarnos desde el mar, por si divisábamos algún cuerpo serrano.
    Eramos jóvenes y por tanto debemos ser excusados. Nunca acertamos a ver nada y de hecho estuvimos a punto de naufragar, por falta de pericia del timonel, mayormente.

  • Ya que menciona Viejecita a los jansenistas, les recomiendo este denso libro de Kolakowski sobre la teología de Port-Royal, la influencia de San Agustín en las disputas del s. XVII y el problema de la gracia (no confundir con el don provocante a risa). Para llevárselo a la playa, vamos. Dios no nos debe nada.

  • Alvaroquinn (14’27 )
    Debería estar explicándome ante Procuro, pero me temo que no iba a saber hacerlo, que me expreso muy mal y cuanto más lo intento , peor…

    Así que : he ido a la reseña del libro de KolakoWski que nos ha puesto, y la he leído entera ( a pesar de lo que me cuesta leer documentos en el mac, que tengo que ampliar, y ampliar, hasta que las letras empiezan a estar borrosas ). Pero a mí no me ha convencido.
    Porque yo rompí hace más de 40 años con la Iglesia Católica, pero no fue por la Iglesia, a la que todavía echo mucho de menos, que era como mi familia. No soy una Católica sin Iglesia.
    Rompí con Dios. Porque lo que me convencía, y me sigue convenciendo, era el ” Non Serviam”. Y , si cuando me muera, me encontrase con Él, del otro lado, me iba a despachar a gusto. Y me iría satisfechísima al Infierno, con los otros malos. Lo único que siento, es que no me iba a encontrar con tantos seres queridos , que si hay Cielo, allí estarán.

  • Y sobre la estupenda ilustración de hoy :
    No tengo mucha curiosidad acerca del rostro de la chica. Que tengo muchísimas fotos antiguas, y entre ellas, hay varias de una hermana de mi abuela, casi iguales a la foto de portada, así que veo sin hacer ningún esfuerzo a mi tía Carmen ( la tía monjita).
    Lo que me tiene intrigada es lo de la ¿ cesta ?, ¿ tiesto ? que la chica tiene a su derecha. Porque no sé si lo que rebosa, y cae de lado, son rosas pompón trepadoras, o qué. ¡ A ver si con una lupa me entero !

  • Jajajajajajajaja ¡Qué descojone de crítica!

    “Aunque me considero una persona culta y versada en la literatura en español, me tomó un esfuerzo considerable para poder acabarla, y solo pude pasar de las primeras cincuenta páginas en mi sexto intento”.

  • *Alejandro Jenkins Villalobos es doctor en física teórica de Caltech y profesor de la Universidad de Costa Rica.

    Esto lo explica todo. Es como si García Márquez opinara sobre superconductividad diciendo que, pongamos, el efecto Josephson está sobrevalorado.

    Zapatero a tus zapatos.

  • Procuro fijarme Lunes, 07/08/2017 a las 12:45

    Rostro ha llegado a ‘cara, semblante (humano)’ por uno de esos múltiples zoomorfismos o metáforas animales que hierven en los vocabularios generales de todas las lenguas. Es más o menos lo que se ve en pico («cierra el pico»), aunque, a diferencia de pico, el de rostro dejó de ser un uso marcado y es ya una metáfora muerta. Aquí, una breve síntesis de lo que fue del rostrum (‘lo que sirve para roer’, el pico, morro o jeta de los latinos) y los rostra latinos. (Faltan los Somorrostro de la toponimia romana; por ejemplo, uno prescioso que hay en Vizcaya. Romanos, venid; romanos, llegad…).

    Pues menos escaqueos y a explicar esos Somorrostros, el de Vizcaya y el de Santander. Y ya de paso, ese otro Somo que se asoma al otro lado de la bahía.
    También había un Somorrostro en Barcelona, que lo recuerdo de algo de la rumba o así.

  • Lo de Juego de Tronos empieza a convertirse en una amenaza. De San Juan de Gaztelugatxe pasaban uno de cada diez turistas por la dificultad del acceso y porque, todo hay que decirlo, es más bonito mirar hacia San Juan que mirar desde San Juan. Pero desde que apareció en la maldita serie, las colas de tronaos (Satur dixit) alcanzan los miles de personas.

  • Hombre, yo no he leído En busca del tiempo perdido (básicamente para no perderlo más) pero no es algo de lo que me enorgullezca; al menos no tanto como para escribir una reseña exculpatoria. Al personal va sobrado en exceso.

    Por cierto y por seguir con el tema caribeño, qué hijoputa Maduro y que hijoputas los camaradas. Con respeto lo digo.

  • Ese templo de Diana que tampoco conocía (no sé que ví yo en Mérida cuando la visité hace ya más de 20 años, la verdad) me ha recordado al de Évora, que está bastante más dañado. Y al ir a comprobarlo en Google he visto que algunas páginas confunden ambos.

  • Pués aquí veo yo que sale mucho el tema de la violencia de género, y los derechos de los animales, pero NUNCA, se habla de esa especie en peligro de extinción, víctima de la violencia más extrema e inhumana.
    No se habla de los wateres públicos y su estado.
    Claro, ustedes como tienen sus intestinos normales, y su próstata funciona y sus vías urinarias no se les obstruyen, y así andan tranquilitos, pensando que el water público ya no tiene sentido en esta sociedad moderna. dejando que se cometan todo tipo de atentados a la higiene y la integridad física de elementos que cumplen con tan denostada labor.
    Voy a escribir un alegato de ensalzamiento sobre los antiguos baños públicos, con sus alicatados, y su señor o señora, expendiendo el papel y dando buenos días. Su olor a lejía, y su sonido de goteos…
    El water sufre en silencio su extinción definitiva, con los últimos ejemplares automatizados como cárceles de máxima seguridad de peaje.
    No me fío yo de estos engendros, y no entraría jamás si no fuera por que me obliga el guión.
    Aunque peores son sus primos portátiles, inmundos cubículos de plástico reciclado y resolución química.
    Sólo algo es peor, el baño de un avión.
    Sin respeto ninguno.
    Salvemos el baño público alicatado. Cada barrio un baño (por lo menos).

  • Don Perro, si se anima a volver me ofrezco como guía, le invito a comer y ya si eso también le invito a darse un bañito donde lo hicieron algunos emperadores. Estas aguas van muy bien para las neurosis y la menopausia. Si viene en otoño o en primavera daremos un paseo por el campo y buscamos setas y orquídeas.

  • Muchas gracias, Ximeno. De menopausia ando bien, pero de neurosis, fatal. Como no tengo moto no sé si me van a dejar pasar de Pancorvo hacia el sur, pero tomo nota de su generosa oferta.

  • Precisamente pienso que eso de viajar en moto es premenopáusico. Yo uso la mía como usaban los regaores las Derbi Antorcha, para ir a regar, para ir a por brevas, una cajita de tomates, unas ciruelas. Cosas prácticas.

  • Perroantonio
    Lunes, 07/08/2017 a las 20:17
    Pues menos escaqueos y a explicar esos Somorrostros, el de Vizcaya y el de Santander. Y ya de paso, ese otro Somo que se asoma al otro lado de la bahía.
    También había un Somorrostro en Barcelona, que lo recuerdo de algo de la rumba o así.

    La semana que viene te contesto, que hoy me estoy pintando una uña. (COMO ME HA DICHO A MÍ VIEJECITA).
    En realidad, nada muy importante que declarar que usted no sepas. En las hablas montañesas, somo ‘alto, cima’ aún está vivo y colea, aunque sea un arcaísmo (arcaísmo relativo, es decir, en referencia a la evolución del conjunto léxico del idioma, que lo ha echado al olvido. Tú te lo pierdes, idioma). En cuanto al rostro de marras, se trataría de un somatismo aplicado a la morfología del terreno (véanse los pico y cabeza o cabezo, etc.; rostro no es corriente, pero el mecanismo semántico sí), tal vez por alguna elevación que se singulariza en esos lugares. Al menos en Santander y Vizcaya existen esas alturas; sin embargo, no son importantes, por lo cual tal vez sea el sentido ‘boca’ el pertinente, ya que los tres somorrostros están en bahías o en sus proximidades. Por otro lado, hay un uso arcaico latino, según el cual summus collis no significaba ‘el collado más alto’, sino ‘lo más alto del collado’. Ese uso pervive aún en la documentación castellana de los siglos XII-XIII (en soma la presa, in soma villa) y parece que es el que se conserva en la onomástica de Somorrostro, Somahoz y otros. A lo que vamos, ‘lo alto del rostrum‘, que será lo alto de la elevación o bien el alto de la boca o bahía. ¿Que por qué romano y no medieval? Podría ser medieval, cierto, pero el que rostro sea poco corriente el vocabulario toponímico anima a considerarlo resto onomástico de un estrato léxico latino. En el caso del vizcaíno la arqueología asegura la romanidad de la zona así como la continuidad del poblamiento en ella (por ejemplo, la necrópolis y el poblado de Ranes; hay más, pero ahora no puédor). Esta es la Roma de Flaviobriga y su vía desde Pisuerga, ramal de la más principal ab Asturica in Burdigalam, esto es Triano y las minas, esto es Vizcaya romana: MÁS ROMANA QUE SOFÍA LOREN.

  • Ximeno de Atalaya Lunes, 07/08/2017 a las 13:29
    La fotografía que ilustraba el “rostro” de Procurito me ha recordado esta otra. La casa que está encastrada en el templo fue determinante para la conservación del mismo. Antes de su expropiación en 1973 allí vivía una tía de mi mujer.

    JODÓ PETACA

  • jrG Lunes, 07/08/2017 a las 21:54
    Pués aquí veo yo que sale mucho el tema de la violencia de género, y los derechos de los animales, pero NUNCA, se habla de esa especie en peligro de extinción, víctima de la violencia más extrema e inhumana.
    No se habla de los wateres públicos y su estado.

    Hoy he entrado a un váter público o semiprivado, un váter concertado: el váter de estación de autobuses. Solo estaba el señor que limpia. Le he saludado y me he metido en una cabina y entonces el señor ha entrado a limpiar justo en la de al lado. He esperado un poco dentro, escuchando, y como él no se iba y además no entraba nadie, me he tenido que salir yo sin ni siquiera bajarme los pantalones. Demasiada intimidad para una tarde de lunes.

  • Limpiar wáteres en el Ejército, dejar una pocilga como una patena, es experiencia que me acompañará siempre.
    Tampoco estaba mal hacer cocinas o garita, o estar de guardia en urgencias en un gran hospital público.
    Sueño con todo eso algunas noches.

  • Muchas gracias, Proc, interesantísimo. Pero no me acaba de convencer tu hipótesis de la ‘boca’ del puerto. Uso la navaja Occam multiusos. El rostrum es la proa de los navíos de guerra y por extensión el Rostrum del Foro y luego los demás rostrum o tribunas de oradores. Aquí hay una descripción más detallada: https://es.wikipedia.org/wiki/Rostra_republicanos. Como se lee al final, los rostra eran tribunas multiusos y algunas acabaron siendo usadas para ejecuciones. Unos rostra del siglo XX serían los kioskos de música.

    Los tres Somorrostros que conocemos están (o estaban) junto al mar. El de Barcelona daba directamente al mar, donde ahora está el hotel Arts. El de Vizcaya tenía un puerto fluvial junto al río Barbadún, puerto que protegió mucho más tarde la torre de Muñatones. El de Santander daba directamente a la bahía, donde ahora esta el embarcadero de los ferrys; sobre ese rostrum (sumum rostrum) está situada la catedral.

    Lo más lógico me parece suponer que los tres lugares contaban con una plataforma elevada o estrado o tribuna multiusos. Lo del ‘summo’ no sé interpretarlo bien. Quizá haga referencia no tanto a el más alto sino al más importante o al más grande de la zona. Será casualidad, pero al río Barbadún que pasa por el Somorrostro vizcaíno también se le llama río Mayor.

  • La tuya es más apuesta pero me parece muy bien, Perri. Y el sitio de la catedral de Santander coincide de maravilla, desde luego, porque no es una gran elevación pero tiene la mejor visibilidad para una construcción estratégica. (En cambio, lo de Mayor en los ríos, me parece que no tiene nada que ver; es bastante corriente en la zona para distinguir un curso principal más abundante en una región que está llena de regatos).

  • Por qué es más apuesta la tuya, apuesta más arriesgada. Porque al tratar de ajustarme a los sentidos de la voz documentados tanto en latín como después en romance, tengo una red que protege mi hipótesis aunque también la limite. Si te cierras al as de oros de la terminología arquitectónica de los foros romanos, de cuya existencia no disponemos de testimonio directo lingüístico o arqueológico, podrías perderlo todo, JUGADOR.

  • Pero no tengo nada que perder: ni carrera, ni empleo, ni prestigio. Además, cada vez que espoleo a alguien que sabe de verdad, como tú, aprendo más que si estudiara. Y sin ir a clase.

    De todos modos estoy convencido de que mi hipótesis es plausible. Ahora sólo me hace falta encontrar más somorrostros en otros lugares del Imperio.

  • Cuando algunos de la parroquia se suben a la Rostra del fanzine, esto se convierte en un templo.
    También se tiene mucho rostro, summo en algunos casos.
    En Oiasso, no tenemos datos de que hubiera Rostra y el Bidassoa era río lindero con los francos, pero entre estos y los nuestros pusimos una pica en la Isla de los Faisanes, que es un condominio que compartimos con ellos cada seis meses y que asistió a encuentros muy civilizados, en épocas llamadas salvajes.
    Cuando las fuerzas andan o muy equilibradas o muy desequilibradas, se impone un acuerdo, la cosa es quien mide esas fuerzas y que no se equivoque con sus capacidades.
    Va subiendo la temperatura del volcán, y el jefe tiene lumbago, mientras algunos ya acarician la idea de que un día cercano se sentarán en el trono, para desbaratar la razón de la fuerza y la fuerza de la razón.

  • Ximeno de Atalaya
    Lunes, 07/08/2017 a las 22:33

    Como una burrita con motor de dos tiempos. También las mobylettes.
    En Herce y por la Rioja se les llamaba a las cajas “barcas” y a los cestos “cunachos”.

  • Aprendí a montar en moto en una Mobylette Campera y una Guzzi 65. La Campera no tenía marchas y sólo había que acelerar. Mi tío usaba la Guzzi para entrenar a las galgas. Las llevaba todas las mañanas atadas a la moto para que trotaran y ganaran resistencia. Con una, de nombre “Diana”, llegó a la final del campeonato de España, pero perdió. Aún habiendo perdido tardaron tres días en robarle la perra. Me acuerdo porque se llevó un disgusto tremendo. La Guzzi tenía la palanca de cambio en el depósito y se la clavó en el muslo en una caída. Fue como si hubiera sido corneado por una vaca. Vendió la Guzzi y se compró un 2CV. Además tenía un “Haiga” pero lo guardó en el pajar cubierto con una lona porque era imposible repararlo en el pueblo. Las gallinas hacían sus nidales en el Haiga y lo ensuciaron y yo aprendí a
    conducir con el 2CV de mi tío por caminos polvorientos.

  • Buenos días. Sé que estáis todos deseando que sigamos hablando de toponimia sin parar, por lo menos hasta que nos caigamos muertos. Pero tenéis que dejarnos descansar.

  • Qué bonito es cunacho. La cunacha, de mayor diámetro, se usa(ba) para transportar cargas a lomo de caballo, según informes de Soto de Cameros. (Tengo un Tesoro léxico de las hablas riojanas, nene).

  • En Herce no había caballos, sólo MACHOS. Una mezcla de mula y caballo creo.
    Maaaacho, sooooooooo¡¡ Decía el tío Juanito.
    Vivía en la plaza de abajo, donde estaba el abrevadero y la fuente nueva, al caer el día se montaba la tertulia en su puerta de casa, y el le abría la cuadra al macho para que se fuera a beber unos tragos.
    El macho se bebía los suyo, el tío Juanito le silbaba, y el macho volvía para la cuadra.
    La cuadra estaba en la entrada de la casa, y el suelo era de cantos rodados, con una habitación llena de paja limpia y alfalfa para hacerle el suelo al animal y darle de comer.

  • Buenos días a todos :
    En vista de que Procuro no se conforma, haciendo constar que tengo todas mis uñas limadas, sin pellejos, y abrillantadas a base de “polissoir” ( que nunca me he barnizado las uñas, que en mi juventud las chicas BCBG tenían que tener las manos cuidadas pero sin pinturas ), y sabiendo que con mi explicación lo voy a acabar de estropear, digo:

    Que si a Julieta no le hubiera calentado la cabeza su nodriza, si a Romeo no le hubiera “ayudado” el fraile, si la “tata” de Fedra no se hubiera metido a intentar que Fedra tuviera el pastel además de comérselo, y no confesara lo que le estaba ocurriendo con Hipólito… no habrían ocurrido las tragedias que ocurrieron. Que Julieta se hubiera acabado casando con el que sus padres habían elegido para ella, y posiblemente hubiera sido feliz, que Romeo hubiera seguido picando “de flor en flor” hasta sentar la cabeza, con una chica elegida por sus padres, o, en el caso de haber ocurrido el flechazo entre los dos, lo hubieran confesado a los padres, y, aunque los hubieran mandado internos a algún colegio a que se les pasara, viendo que no se les pasaba, hubieran cedido. Y Capuletos y Montescos hubieran acabado poco menos que de socios.
    Que si Fedra hubiera confesado su obsesión a Teseo, este habría permitido a Hipólito que se casara con la chica a la que quería, y le habría regalado una casa en alguna isla, con tal de que se fuera con ella un poco lejos, hasta que a Fedra se le pasara la tontería, y de paso, se habría reconciliado con su consuegro…
    Que los Reyes , los Príncipes, los Capuletos , y los Montescos de este mundo, tienen unas reglas de conducta , que deben seguir, y que no pueden agarrarse a las ventajas “del pueblo “. Por mucho que tengan en casa a un representante de ese pueblo que les haya criado y les quiera.

    Hoy día, al menos en Occidente, el servicio doméstico ha desaparecido. Si alguien tiene ayuda, es en momentos puntuales de necesidad, y por parte de personas independientes. Libres, y de igual a igual.

    A lo que no tengo muchas ganas de de darle vueltas es a si algunos militantes de Partidos, o algunos periodistas, no ejercen ahora, respecto de sus “señoritos”, la función que antes ejercían aquellas “tatas”…

    No pienso revisar esto, que seguro que no he puesto más que disparates.
    Pero, por si a alguien le consuela que lo diga, digo
    ¡ Ya siento !

  • Si la lluvia es una cosa que sin duda sucede en el pasado, por qué me estoy mojando ahora. A no ser que ya estuviese mojado en el pasado. O que haya quedado presentes sucesivos de caladura. Cuando llegaba a casa mojado entero, mi abuela decía que venía “embrevado”, palabra que no encuentro por ninguna parte. La RAE no vale ni para el hueso de las alubias.

  • Siempre me patidifundieron dos cosas de la Mobylette Campera, era indestructible y el motor se movía hacia atrás al acelerar.

  • Proc, sigo con lo de Somorrostro, que soy mucho de rusmiar, que decía mi abuela.

    Gracias a Occam hay una explicación aún más sencilla y más obvia, y ya la has ofrecido tú misma. Pensemos a lo grande. ¿Y si el rostrum fuera lo que significa literalmente, es decir, una proa o promontorio? Vistos desde el mar y en términos de navegación, esos somorrostros recordarían que son lugares situados en (o junto a) cabos o, mejor aún, promontorios notables hacia los que hay que navegar. Lo he comprobado aproximándome con Google Earth al nivel del mar y se ve clarinete: Punta Lucero-Serantes en el somorrostro vizcaíno, Peña Cabarga en el somorrostro de Santander y Montjuic en el somorrostro de Barcelona (estos dos últimos se distinguen a muchísimas millas; más confuso el de Punta Lucero). Las tres localizaciones están en la Tarraconense y los tres fueron puertos romanos. Esos somorrostros son términos náuticos. ¡Y de esta idea no me apeo hasta que no vuelva a cambiar de opinión!

  • Ese embrevado, parece que quiere decir estar más blando que una breva, que según el diccionario de la RAE «1. loc. adj. Dicho de una persona: Que, habiendo estado antes muy tenaz, se ha reducido a la razón o a lo que otros le han persuadido».

    Hay un término de carpintería para embrevar, pero no creo que corresponda.

  • JAJAJA, Perroantoño ha desayunado un bidón de café y rabos de lagartijas.

    ***

    schultz
    Martes, 08/08/2017 a las 13:17

    ¡Vente a la playa, So-raya!

  • Lo he comprobado aproximándome con Google Earth al nivel del mar y se ve clarinete:

    JODÓ PETACA
    Que me parece bien, digo.

    Hay un trabajo recopilatorio de la toponimia menor de la zona que se hizo a impulsos de las istituziones:
    Pérez, Joseba, Joxemari Zubiaga y Goio Bañales, 2010: Zierbenako toponimia. Toponimia de Zierbena, Bilbao: Ayuntamiento de Zierbena, Ulibarri Euskaltegia, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco, Euskaltzaindia.
    Digamos que el resultado son los datos y eso es lo que hace falta. ¿Qué muestran los datos? Qué van a mostrar: un panorama castizamente castellano, a veces trivial, otras dialectal y otras remoto, oscuro e interesante, pero en ningún caso lo que se esperaba. Encontré estas declaraciones en una página del diario Deia (23 de diciembre de 2010), que ya no está. (http://www.deia.com/2010/12/23/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/zierbena-ya-tiene-quien-le-nombre en):

    «Una cosa que nos pareció sorprendente fue el hecho de que gran parte de los topónimos estudiados no tiene origen euskaldun o su traslación a un posible origen vasco es cuando menos incierto o dificultoso».

    «Gran parte», dice. Les pareció «sorprendente». AY, QUE ME MEO. No sigo porque me apopliego. (Por qué no hay un verbo simple para cuando te va a dar una apoplejía a causa de la ira; me sería práctico para avisar a la gente).

  • Del enlace de Botillero de hace un rato:

    ¿Cómo autor de diversas obras, ha notado que el hecho de no ser secesionista le ha perjudicado en su carrera literaria?

    No creo que eso haya influido. Acaso el no ser de izquierdas.

    En dos palabras: Im-presionante.

  • Propongo crear en Chopsuey una Academia de Toponimia comparada. Si hay Academia de periodismo, o de mecanografía o loca de Policía, por qué no de Toponimia.

  • Procuro, al oeste del Nervión todos maketos. Si acaso en el límite de Encartaciones con Álava hay algún rastro éusquero pero conviviendo con multitud de topónimos ajenos a lo vasco, que hacen dudar de quién llegó primero.

  • Pues a la actriz Teresa lozano se le entrega el guión de una película, acepta tener un papel principal en ella y, una vez rodada (y suponemos que cobrada), renuncia a participar en la promoción y arremete duramente contra ella tachándola de “machista y de intentar legitimar la violación”.

    Nos cuesta creer que en nuestros días una película que “legitima una violación” llegue a la cartelera. Ya se verá. Con todo, la pregunta es sencilla: ¿Por qué aceptó entonces la actriz participar en una película machista y que intenta legitimar la violación? Pues ella misma, según El Mundo, admite que le pudieron las ganas y el amor a la profesión.

    Como suena.

    ¿Se le pasaron las ganas y el amor a la profesión después de recoger el talón en el banco? ¿No habría sido más sencillo rechazar el proyecto de entrada, o incluso denunciarlo en su momento, que montar todo este numerito a toro pasado…? Parece ser que la señorita Lozano aduce en otro medio –o lo aduce ese otro medio, La Sexta, en su nombre– que sólo leyó su parte del guión, quizá porque le enviaban tantos guiones a su agente que no tendría tiempo de leerlos todos completos. Sea como fuere, quizá el título de la película, Ligones, le hizo pensar erróneamente que se trataba de una película tan feminista como ella misma. O quizá tampoco se leyó el título.

    http://www.elmundo.es/cultura/cine/2017/08/07/5988a40622601de5638b45b6.html

    http://www.elmundo.es/cultura/2017/08/08/5989804446163ff3578b459c.html

  • En Irún a los Maketos les llamaban TIPULAS.
    En esencia yo sería un maketo y un tipula, y sobre todo un traidor y un españolazo de mierda.
    Para los Iruneses soy un gabachazo.
    Para los de Madrid soy un vascazo.
    Para los de Cataluña no creo que existo.
    Para las feministas soy un machista de derechas.
    Para los de izquierdas soy un puto capitalista.
    Para los católicos soy un pecador.
    Para los árabes soy un infiel.
    Para la Reyna soy guapo.
    Menos mal…

  • Perro, en Irún se les llamaba así a los emigrantes del sur, porque eran gentes de campo, de muy bajos recursos que venían sobre todo de Cáceres a trabajar en la CAF, la construcción o en la Palmera y sus recursos no les permitían más que comer cebollas.
    En el Barrio de Ventas, había unas casas, en uno de los lados de las vías del tren, que se llamaban las casas de Tipula. Fué la primera vivienda de mis padres y donde nació mi hermano mayor cuando mi padre trabajaba en unos talleres subcontratistas de ferrocarril como jefe de torneros.
    Mi padre con su bicicleta, le ganaba al tren en el trayecto hasta Irún.

  • La tipula es escarcha cerrada y pobre.

    JrG, aquí te lo vendan.
    Es un diccionario, a algunas personas no les gusta leer diccionarios (que si no tienen un argumento claro, que si el nudo y el desenlace, demasiados personajes…) pero hojearlo te servirá para los recuerdos.
    ***
    Adapts, tu cuñado es muy simpático. «Es un polvo muy especiala… especialo».

  • Otra palabra que te gustará Procu es GOLMAJO.
    Y las tiendas donde se venden dulces GOLMAJERIAS.
    En Arnedo todavía la casa de los famosos” fardelejos” sigue siendo GOLMAJERIA.
    A repetir le dicen RINCHIR.
    A sudar le dicen REGALARSE.

  • Te vienen todas y más. Regalar(se) como ‘derretirse el hielo o la nieve’, ‘fundirse la manteca’, ‘desprenderse la tierra por la lluvia’. 💚

  • Creo que una de las primeras veces que se registra la voz es en el Lexicón de Arriaga (1896). Qué bien se explican los clásicos:

    Maketania (Etnografía. Del d. maketo con la terminación latina nia.) Palabra relativamente moderna para designar la parte de la Península Ibérica que no es Euskeriana ni Portuguesa, como antiguamente llamóse Turdetania á la región de España en la Bética, desde la orilla izquierda del Guadiana hasta el país de los bástulos más allá del Betis…

    Maketo (Etnología.) Apellidamos así a todos los naturales de Maketania especialmente á los que de veinte años acá han invadido en proporciones alarmantes el territorio euskeriano y sentado sus reales en este pueblo a la busca de una fortuna y bienestar que jamás hubiesen soñado en sus respectivas comarcas.
    Es aprovechador por naturaleza el buen maketo…
    Parece ser que este vocablo tuvo su origen entre la gente encartada. ¿Vendrá del eusk. makatu? (macarse, empezar a podrirse [sic] las frutas). ¿O bien del cast. macuca? (arbusto silvestre cuyo fruto es muy ruin, insípido y blanducho). ¿O de maque? (cierto barniz ó charol, compuesto de resinas y jugos extraídos de las plantas, muy usado por los chinos). ¿O de macuto? (americanismo que se emplea en Cuba para designar una especie de morral que llevan allí los soldados). ¿O más bien, con trastrueque de letras, del griego meteko? (el forastero establecido en Atenas, y que no gozaba de los derechos de ciudadanía)…
    Basta, basta de erudición etimológica y conste, por lo demás, que las de Pérez o las de Manzánez y los de Gómez como los de Engrúdez son maketos de maketismo original.

    Maketófilo (Del desc. maketo y del griego philos, amigo, amador, aficionado). Es el euskeriano maketizante o que simpatiza más de lo regular con la gente advenediza y la favorece incondicionalmente en su poco delicada tarea de abrirse camino entre nosotros. El maketófilo es, como lo fue el judaizante, el bicho más pernicioso y dañino al país que imaginarse pueda…
    Es peor, más repulsivo que el mismo maketo, pues tiene el cinismo de ajar y ridiculizar a todo lo de casa, delante de sus protegidos: carece de pudor euskeriano y sólo tiene de éste los apellidos que generalmente tiende a maketizar, pues se le antoja más distinguido (!) todo lo que huela a Peau d’Espagne ya que no a Cuir de Russie…

  • CONSULTORIO VETERINARIO DE LA SEÑORITA PEPIS

    JRG de una mula no se puede sacar nada, es estéril, porque viene a ser un híbrido entre una yegua y burro. Mientras que el Burdégano es él híbrido resultante de un caballo y una burra. Ambos son estériles y no pueden dar ni tener descendencia.
    ****”
    Ximeno, la tuberculosis es un asunto complejo, pero no se transmite por insectos. Se transmite, como bien ha señalado, a través de los comederos infectados por animales enfermos o bien, por los reservorios (*1), en este caso por los ciervos o los jabalíes que comen de los comederos del ganado en extensivo y beben de los bebederos infectándolos o infectándose del ganado. Tampoco se vacuna de tuberculosis a los de abasto porque no se distinguiría a los vacunados de los positivos en la prueba de diagnóstico y la vacuna no es eficaz en animales.
    Es una enfermedad compleja y de difícil erradicación. Y se agrava sobre todo con ciertos ganaderos y veterinarios que intentan camuflar a los animales positivos porque van directamente a matadero y la compensación no les parece suficiente. Cuando salen positivas y hay que marcarlas, algunos salen hasta con la escopeta para ver si tienes huevos de hacerlo, y algunos veterinarios oficiales no quieren problemas. El problema de que la enfermedad no esté controlada es del hombre garrulo que no comprende que un animal positivo es un problema para él y sus compañeros, y que probablemente todo el ganado se le va a ir infectando poco a poco y habrá que marcarlo en las siguientes campañas.
    ***
    Mi última semana de vacaciones bla paso en Haro, como tiene que ser.