73 comentarios

  • Los hijos díscolos.
    Cría cuervos que te sacarán los ojos.
    Monsieur Brochard me preguntaba ayer que qué pasaba con los de Cataluña, después de ver todo el asunto de los atentados y la manifestación rarita. Me hizo una pregunta muy concreta:
    Cuando eran antes independientes los Catalanes?
    Yo le contesté que no lo sabía, que desde que tengo conocimientos de historia, Cataluña siempre estuvo integrada en el reyno de España, salvo algún momento que fué Francesa, aunque ellos tampoco se mezclaran mucho y fueran a lo suyo.
    Efectívamente ante una rabieta de estas características en un niño, sólo queda el bofetón terapeutico, para que reaccione.
    Pero este no es el caso. Ahora un bofetón es un delito de fuerza. Una acusación de bulling e imperialismo.
    Ayer decía Comerciante, que una secesión debe estar refrendada por Francia, Alemania, e Inglaterra. Por Inglaterra ya no…no es Europa.
    Para Francia y Alemania, nuestra debilidad no es tan mala. Como en el resto de la historia.
    No lo autorizarán, pero tampoco harán nada para impedirlo (nada efectivo, aunque sí mediatico).
    Para el pueblo Español, con verter las culpas en el que dirige el barco, ya será suficiente.
    Para los de “izquierdas” y los desorientados del progreso, será la culminación de un “largo y doloroso” período de lucha por la libertad.
    La expresión popular.
    En mi opinión el hecho diferencial, la secesión es un hecho ampliamente constatado. Es ilegal, es insano y despreciable, pero es un hecho.
    Una vez más todos perdemos.
    La ley porque no puede contra la “democracia” de telediarios y algaradas.
    España porque tiene semejante descontento de gritones, por temas sólo económicos.
    Cataluña porque no veo nada beneficioso en semejante esperpento.
    Ya lo decía el CID CAMPEADOR.
    Poco, poco puede hacer el gobernante, para canalizar esto.
    Y la culpa será de TODOS.

  • Buenos días a todos en mi primer descanso, corto, de lunes :

    – Yo también aplaudo a Bonnie.

    – En el tercer haiku de hoy : los roces en las habitaciones de los hoteles, a mí no me parecen tristes en absoluto .
    Hay que decir que yo ya no viajo, pero que cuando viajábamos, y dejábamos un par de noches a los niños, con mi abuela, y con toda clase de cuidados , las habitaciones de los hoteles eran un paraíso terrenal, y que sólo salíamos de ellas para ir a comer, o al cine a ver alguna película que estuviera censurada aquí … ¡ Que vieja soy !

    – Ayer estuvieron toda la familia. Y , por una vez, mi chico pequeño ( 42 años ) estaba de acuerdo conmigo en decir que , esta vez, tanto los miembros del gobierno, como los presidentes de las autonomías, habían estado muy bien en lo de ir a Barcelona el sábado, y, sobre todo EL REY.
    ¿ Me estaré volviendo progre ?

    Pues , por si las flais : ¡ Viva España, Viva el REY !
    Y ¡¡¡ Viva Cataluña, Vivan las Vascongadas, Viva Aragón, Viva Andalucía, Viva Extremadura, Viva Castilla entera , Viva Valencia, Viva Canarias, Viva Baleares, Viva Galicia, Viva Valencia, Viva Asturias, Viva Navarra, Viva La Rioja… !!! ( Y Ceuta y Melilla , que no se me olviden )

    Hasta luego, que ya me están llamando sin cesar, y el trabajo me reclama.

  • Lo hicieron bien sin duda ninguna Viejecita.
    Estoy contigo en todo lo que dices, hasta con el Rey, siendo como soy un republicano convencido.
    Pero soy un demócrata más convencido aún y acepto la ley que hemos decidido.
    También acepto y rubrico que la actuación del gobierno español está siendo un ejemplo de cordura y buen sentido, para un pueblo como el nuestro.
    Pero una vez llegados a semejante dislate por parte de secesionistas y descamisados, creo que es mejor que tengan el fruto de su estulticia y lo puedan “saborear” durante unos años para que aprendan a elegir mejor. Para que los demás tengamos un claro ejemplo de que pedir idioteces no es progresar. Que cuidar lo obtenido es mucho mejor que soltar el tarro de los logros de todas las generaciones anteriores, para que estos estallen en mil pedazos.

  • JrG
    ¡ Que vicio tengo ! ; ahora tendría que estar dando cera a los suelos , y lavando la barandilla de la escalera, que, como cada vez que vienen los niños , están de pena .
    Dice usted:
    Pero una vez llegados a semejante dislate por parte de secesionistas y descamisados, creo que es mejor que tengan el fruto de su estulticia y lo puedan “saborear” durante unos años para que aprendan a elegir mejor. .

    Y yo, en eso, no estoy de acuerdo. Que, cuando algo se ha roto, no hay quien lo repare. Y si no, fíjese en el imperio austriaco de Maria Teresa, en los reinos de Taifas aquí en Andalucía, en Suecia y Noruega desde principios del S XX, en lo que eran Yugoslavia, y Checoslovaquia antesdeayer, como quien dice…
    No me creo que se puedan saborear algunas cosas durante unos años, y luego volver a unirse bajo el sentido común.

    Ya siento.

  • Viejecita, me alegra que esta conversación te saque un poco de tus tareas. Como si tomáramos un te por la mañana en tu barrio.
    La cosa en mi opinión rota y’a esta.
    Que la peguemos con loctite bien, pero toda la mierda vertida no se quita.
    Y no veo yo a semejantes poseídos y posesos diciendo que era una “bromita” y que ellos querían lo mejor para todos…

  • viejecita
    Lunes, 28/08/2017 a las 09:33

    Pues , por si las flais : ¡ Viva España, Viva el REY !
    Y ¡¡¡ Viva Cataluña, Vivan las Vascongadas, Viva Aragón, Viva Andalucía, Viva Extremadura, Viva Castilla entera , Viva Valencia, Viva Canarias, Viva Baleares, Viva Galicia, Viva Valencia, Viva Asturias, Viva Navarra, Viva La Rioja… !!! ( Y Ceuta y Melilla , que no se me olviden )

    Faltan Cantabria y Murcia.
    Bueno, a Murcia que le den.
    🙁

  • Murcia, no me cuentes tu vida porque no me importas.
    Murcias, no me cuentes tus típicas penas de Murcias.

  • Procuro :
    Le pido mil perdones ; que, para mí que soy una antigua, Santander ( lo de Cantabria todavía me cuesta ), era el mar de Castilla, y cuando decía Castilla Entera, era porque juntaba la Vieja ( con Santander incluído ) , y la Nueva. Claro que , por supuesto, me faltaban León y Murcia. Y La Rioja también es un invento nuevo, pero con lo del vino, no se me olvida.
    ¡ Qué desastre el mío !
    Ya siento

  • Jrg
    Lunes, 28/08/2017 a las 11:12

    La cosa en mi opinión rota y’a esta.
    Que la peguemos con loctite bien, pero toda la mierda vertida no se quita.

    Ahora tengo un descanso más largo y le digo :
    Que una cosa es que una parte de la población, y unos políticos interesados quieran romper la cosa, y, otra bien distinta, que se rompa legalmente con luz y taquígrafos.

    Igual que en un matrimonio, puede haber , y de hecho hay, momentos en que los dos se odian , y echan al contrario la culpa de todo lo malo, pero que, mientras no haya un divorcio formal, esos momentos forman parte de la historia de ese matrimonio, y pueden ser, y a menudo son, superados.

    Hay veces, por supuesto, en que la cosa no tiene arreglo, pero esas uniones tan largas y tan fructíferas, no deberían romperse por tonterías, ni por reivindicaciones falsas, o injustas. Y que, además, los españoles tenemos abuelos y bisabuelos repartidos por todos los rincones de España.
    ( Yo tengo ancestros vascos, pero también gallegos, sevillanos, cordobeses, madrileños, italianos , holandeses y belgas
    Y, la verdad es que todos unidos , valemos mucho más que la suma de cada uno por separado.
    Por lo menos, eso me parece a mí…

  • Y a mí…
    Viejecita me contestas como si yo estuviera de acuerdo con la cosa, y lo único que hago es poner mi visión de lo que sucede y su resultado previsible.

  • viejecita Lunes, 28/08/2017 a las 13:41

    Procuro :
    Le pido mil perdones ; que, para mí que soy una antigua, Santander ( lo de Cantabria todavía me cuesta ), era el mar de Castilla, y cuando decía Castilla Entera, era porque juntaba la Vieja ( con Santander incluído ) , y la Nueva. Claro que , por supuesto, me faltaban León y Murcia. Y La Rioja también es un invento nuevo, pero con lo del vino, no se me olvida.
    ¡ Qué desastre el mío !
    Ya siento

    ¡Castilla entera
    se siente comunera!

    ¡Castilla sin Mancha!

  • Debe ser un error, pero mis últimos dos comentarios han entrado en periodo de moderación, o cuarentena.
    No lo puedo entender habida cuenta de que no dicen nada de ofensivo ni mucho menos.
    O igual es que lo que me llaman es al orden para que deje de opinar, o de opinar tanto…

  • Señorito jrG, sus comentarios han entrado en moderación automáticamente porque el robot listo antispam ha detectado un cambio en su nombre del usuario. Lo corrijo y los recupero. Muchas gracias, sigan atentos a sus pantallas.

  • ¿De verdad es usted especialista en seguridad informática, Bellpuig? Yo creo que se lo inventa usted todo. No era eso. Lo que ocurría es que la dirección de correo era .con en lugar de .com.
    ¡Bellpuig dimisión!

  • Pues con en francés quiere decir una cosa, o dos.
    AH, NO SÉ
    Tú sabrás por qué lo has puesto, JrG.

  • Yo sólo puedo pensar en el séptimo y último capítulo de Juego de Tronos que veré hoy al llegar del trabajo.
    Viva la rubia incendiaria!

  • jrG
    Lunes, 28/08/2017 a las 14:18
    Y a mí…
    Viejecita me contestas como si yo estuviera de acuerdo con la cosa, y lo único que hago es poner mi visión de lo que sucede y su resultado previsible.

    Por supuesto, pero si no lo pongo de esa manera, y teniendo en cuenta mi escasa habilidad para escribir ; ¿ Como iba a decir cual es mi visión de lo que sucede, y del posible resultado más optimista que yo preveo ?

  • Pues yo espero que tengas la razón tú Viejecita.
    En ese caso todos los políticos secesionistas deberían suicidarse o cuando menos ser metidos en una prisión de altísima seguridad.

  • Pues yo tengo una queja personal contra el Islam:

    Siempre tuve una birria de pelo ; pelo de rata, le llamaban mi madre y mi abuela, de las que lo heredé. ( Esta es una de las razones por las que soy forofa de la Señorita Bellpüig : que tiene un peinado precioso y perfecto ).

    Y como no tenía ni dinero, ni tiempo, ni ganas, para ir constantemente a la peluquería, y, además, era la época de aquellos cardados espantosos, de los que siempre huí, ( por causa de ello, mi pelo a lo natural resultaba mucho más visible ), aprendí a usar los foulares. Tenía muchos, y los anudaba de muchas maneras diferentes, en mis días “de mal pelo” .
    Y, me solían pedir las otras chicas que les enseñara…

    Pero ahora, ya no puedo usar esos foulares, que se los han apropiado las musulmanas, y si los usara, me tomarían por una de ellas, y no me faltaba más que eso. Y si quiero que no se me vea el pelo, tengo que ponerme sombrero.
    Así que, ahí va mi protesta contra el hijab musulmán.

  • Hay una divertida película de James Ivory, Le Divorce, con una secuencia impagable sobre las mil maneras que tienen las francesas de usar el pañuelo. Seguro que Viejecita las domina a la perfección.

  • Espero que Zeppi viva dentro de la ciudad , que veo que, por ejemplo en Houston, lo peor de la subida del agua se está yendo para el “Downtown “, hacia el sur. Que no tenga que salir de casa en barca, como tuvimos que salir, en Sevilla, con una riada del Tamarguillo, en una visita a la madre de mi padre ; la abuela Teresa ..
    En este enlace explican las cosas bastante bien
    https://wattsupwiththat.com/2017/08/28/why-houston-flooding-isnt-a-sign-of-climate-change/

    Y sí Holmess las dominaba, pero ya se me han olvidado.

    Y lo del pelo de rata, Ana, por un lado es una maldición, pero por el otro lado me sirve desde hace años de excusa para no ir ala peluquería, ni maquillarme, ni nada porque ¡ Total, para lo que me iba a servir !

  • No se preocupe Viejecita, yo vivo en una zona de Austin bastante elevada, tendría que caer el diluvio universal para que se inundara. Pero aquí se intenta preservar a toda costa el cauce de ríos y arroyos, con soluciones técnicas que permiten la construcción de casa y carreteras cerca de estos ríos y arroyos, y pistas (trails) que bordean el curso de los mismos. Todo muy bonito y muy ecológico, hasta que llueve más de la cuenta. Las construcciones cerca de los cauces hacen de muro de contención hasta que se desbordan y entonces se precipita una gran cantidad de agua y se produce lo que llaman flash-flood, inundaciones relámpago. Hay que verlo para darse cuenta de lo que implica, el agua en la zona baja de un puente puede subir varios metros en pocos segundos.

    Como dice une de los comentarios, la culpa es de Trump, nunca tuvimos un huracán así con Obama.

  • Uno de los textos que más gustan sobre el agua es la introducción de Feynman en sus capítulos sobre hidrodinámica:

    “El comportamiento de los fluidos, en muchos aspectos altamente inesperado e interesante, es el tema de este capítulo y del siguiente. El empeño de un niño tratando de retener una pequeña corriente de agua, y su asombro frente a la manera extraña en que el agua vuelve a abrirse camino, tiene su analogía en nuestras tentativas para comprender el flujo de los fluidos. Hemos tratado de retener el agua, en nuestro intelecto, buscando las leyes y ecuaciones que describen el flujo. En el capítulo siguiente, describiremos la manera singular en la que el agua ha roto la presa y ha escapado a nuestras tentativas de comprenderla”.

    Continúa con la ironía, llamando “agua seca” a lo que se estudia en los cursos de introducción, obviando la viscosidad para que las ecuaciones sean más sencillas. Luego habla del “agua mojada” y de las dificultades que introduce en las ecuaciones.

    La hidrología debe ser un tema fascinante.

  • Zeppi: unas buenas prácticas de hidrología e hidráulica son regar todos los surcos de un huerto natural desde un único grifo.

  • Por supuesto Rhumquina. Nadie sabía más de caceras y acequias que el tío Felipe, que tenía a su cargo casi todos los huertos de Caballar. Se descojonaba de mí cuando me daba la azada y me pedía que hiciera un surco para desviar un riego. Tanto estudiar, tanto estudiar …

    Por cierto, recuerdo un problema precioso relacionado con esto (ya me doy por regañado, Marqués) que decía (cito de memoria):

    Se quiere construir un canal de conducción de agua cuya sección sea un trapecio isósceles de área dada. Calcular la profundidad del canal y el ángulo que deben formar las paredes con la horizontal para que la superficie mojada sea mínima.

    Los romanos ya sabían la respuesta. Es relativamente “evidente”, pero los cálculos no son fáciles. Se lo pondré a los futuros geólogos de aquí.

  • El agua tiene la cabeza muy fina, y además incompresible. Su cabeza más que fina es obstinada.
    Los líquidos sólo pueden ser canalizados, no contenidos ni es posible reducir su espacio. Su densidad sólo varía con temperatura.
    El principio de regar es el de vasos comunicantes.
    Cambiamos su energía potencial, por cinética, si el canal de deslizamiento no es poroso o no lo suficiente como para que el caudal se vea mitigado.
    El flujo de agua es laminar o turbulento, preguntaría yo. Leonardo la veía turbulenta, pero es las dos cosas, según las circunstancias de velocidad del flujo.
    Y ya, me callo, que entre ayer y hoy, me veo perjudicial para la salud de nuestro país.
    Como dice Brema, es normal que al señor Morán no lo quieran.
    Yo no creo que pudiera tener contratado mucho tiempo a alguien tan abiertamente en contra de lo que yo defiendo en mi empresa.
    Sobre todo una vez que ya he decidido de forma definitiva una postura.
    La contratación de empleados no exige ninguna democracia. Y eso es lo que hacen los periódicos. Son un negocio. Que debería ser honesto?
    Claro que sí. Y a su modo lo son.
    Pero es honesto plantear las locuras que se plantean y además pagadas por todos, para que una parte saque sus resultados?
    Claro que no.
    Lo dicho, nada tiene de escandaloso este despido. Lo escandaloso parece ser, es que la gente crea que es libre.
    El único imperio, es el de la ley que hemos pactado. La ley de contratación laboral es así. No eres un funcionario.
    No puedes escribir sobre los beneficios del envase de plástico y la incomodidad del cristal, pagado por una empresa de vidrio, y esperar que te aplaudan y te sigan pagando si no es ese el objetivo de la dirección.

  • Zeppi
    Lunes, 28/08/2017 a las 20:17

    La hidrología es apasionante, efectivamente. Y cuando se unen a la fiesta el planeamiento urbanístico y la hidráulica, la cosa ya se desmadra.

    Los americanos tienen bastante bien acotadas las llanuras de inundación de los ríos desde el punto de vista administrativo. Si no estoy equivocado, las aseguradoras bareman cada zona en función del riesgo de inundación para calcular la póliza de cada propiedad. La normativa se basa, al igual que en España (o, mejor dicho, nosotros al igual que ellos), en las avenidas correspondientes a los periodos de retorno de 100 y 500 años. Aquí lo explican de forma visual y bastante amena.

    La normativa urbanística española (creo que) no obliga a asegurar las viviendas en función del riesgo de inundación. La normativa de drenaje de carreteras española introduce algunos condicionantes más, en especial para el diseño de obras de drenaje transversal (caños, marcos, puentes y viaductos), pero en esencia se basa en aspectos similares.

  • Chino:

    (Creo que) la ley española de Suelo y Rehabilitación Urbana no dice nada sobre la edificación en zonas inundables, y que deja todo eso para la Ley de Aguas y el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

    Al mismo tiempo, y para que no nos falten las mayúsculas, (creo que) la función pública de ordenación del territorio es competencia de las Comunidades Autónomas (que lo son en distinto grado: las heteronomoautónomas, las foralautónomas y las autonomoautónomas o folclóricas), que nos regalan leyes como la Ley Vasca de Suelo y Urbanismo de 2006 o la Ley Foral de Lo Mismo de 2002; ninguna de las cuales se prodiga en este asunto del río en desparrame.

    A cambio, se dotan de los instrumentos de ordenación necesarios para hacer un poco lo que les gusta, que es mandar y repartir entre los de casa, y así nace el Plan Territorial Sectorial de Ríos y Arroyos (última revisión de 2013); que tiene un capítulo de normativa con los suficientes regímenes especiales y excepciones como para que uno pueda justificar la actuación que quiera si encuentra administración que le ría las gracias. La discrecionalidad, ya se sabe, siempre engrasa.

    También a cambio nos regalan el concepto de zona de flujo preferente , que explica por qué se nos inunda el campo de rugby de Hernani, y el visor geoEuskadi, subsección URA, para que edifiquemos nuestra casa según lo mandado en Mt 7, 21-29.

    Puestos a comparar, hay que decir, el ejército americano nos regala el programa HEC-RAS.

  • BarraBarra.
    ¿Es ustët chica?

    ¿No estará ustet güena por una de aquellas?

    (A Olmedo no le pregunté porque ya vi la afoto y a Ana creo que sí lo hice y no me respondió (Creo) )

  • El campo del Hernani, es un caso de estudio.
    Nunca murió nadie en una melé en sus antiguos charcos.
    Estar un poco por debajo del nivel freatico tenía esas ventajas para la natación.

  • jrG Martes, 29/08/2017 a las 09:20
    Cosas de mecánicos para ornitólogos.

    ¡Qué bonitooo!

    Mentira parece que lleven todo eso en las gargantas, pobrecillos.

  • barrabarra
    Martes, 29/08/2017 a las 12:50

    Amén a lo del HEC-RAS. Encima de sacarnos las castañas del fuego, nos regalan la herramienta.

    Y amén también a la naturaleza voluble y aleatoria de las administraciones con competencia en el asunto. Nunca he tratado con URA, pero si se parecen a los de la Confederación Hidrográfica (y seguro que se parece: son primos hermanos), las risas están aseguradas.

    Un saludo, barrabarra.

    P. D.: A la Zona de Flujo Preferente y la Vía de Intenso Desagüe solo les falta una más para sustituir a la Santísima Trinidad. Alguien se fue sin firmar.

  • Zeppi, le han pedido ya la dimisión a Trump?
    La culpa es suya?
    Ya tienes el pedaló Cannondale engrasado?
    Le Pont du Gard no es tan grande como el de Segovia … pero ahí anda y con menos problemas con el tráfico.

  • Ana Martes, 29/08/2017 a las 15:26
    Adaptaciones: me duele que no me lo haya preguntado. Eso se nota.
    Yo intuyo que vos sos un pive.

    Un pibón.
    Ana, yo creo que Adaptaciones cree que habías estado antes con otro nombre y pasado ya por La Prueba Adaptaciones. (O sea, que es lo que yo pensaba 🙁).

  • Chino Cudeiro
    Martes, 29/08/2017 a las 15:32
    P. D.: A la Zona de Flujo Preferente y la Vía de Intenso Desagüe solo les falta una más para sustituir a la Santísima Trinidad. Alguien se fue sin firmar.

    El Túnel del Viento con sus voces de otro mundo.

  • Ana, la realidad es que soy un pedazo de pan bendecido, tímido hasta lo patológico y siendo asín como le digo que soy, al dudar de si le había preguntado ya no quise heteropatriarcarla.

  • jrG Martes, 29/08/2017 a las 09:20

    Cosas de mecánicos para ornitólogos. Al perro le gustará. A todos creo que tanto como a mí.

    Qué bonito e ingenioso. Pero si os dáis cuenta, es armónico y musical, y ningún pájaro hace música.

  • Chino, muy interesantes los enlaces.

    Proc tienes razón, la respuesta es el Acueducto de Segovia, el canal por donde circula el agua tiene la forma correcta, al menos al principio, cerca del azud.

    Bolaño, efectivamente, medio hexágono regular abierto por arriba. Para una sección trapezoidal, es la forma más eficiente. Pero demostrarlo tiene tela. Medio dodecágono (o incluso medio círculo) serían más eficientes para el rozamiento del agua, pero son perfiles mucho más costosos de construir. Los romanos eran austeros.

    JRG, sí ya han pedido la dimisión de Trump, con Obama estas cosas no pasaban.

    Saludos per tutti.

  • Los mecánicos son (somos) un poco preciosistas…pero el canto parecía natural en el autómata.
    Adapts o Ximeno nos podrían dar una charla al respecto del asunto musical de pájaros.
    En el barrio de Anaka de Irún, había un criador de canarios de canto, que tenía premios en algún certamen de esos. Vendía sus ejemplares a precios muy altos.