79 comentarios

  • Francia no está conforme con Macron.
    Y todavía no ha roto nada ni hemos tenido un huracán.
    Holmes decía ayer que peor que Trump es Trump con gorra.
    Podía ser peor. Podía llevar barretina.
    O boina…

  • He leído el artículo que trajo Perroantonio con interés, ese de ILYA U. TOPPER, Las lágrimas del imán. Mezcla información y opinión con destreza. Me impacta en algunos momentos ya que creo que es cierto:

    Driss Sally acaba de descubrir que sus hijos, o quienes pudieran serlo, se han convertido en asesinos.

    Esta es una frase que yo normalmente consideraría tendenciosa, pero no. También destaco esta frase:

    Y lo que los saudíes llaman islam es lo que se enseña en todas las mezquitas de Europa. También en las de Rubí. Que una mujer musulmana debe llevar un velopara no excitar a los hombres. Pero, sobre todo, para no confundirse con las demás. Para identificarse como musulmana. Para ser controlable. Que no debe juntarse con hombres ajenos y que solo se puede casar con musulmanes. Y que a los hombres les corresponde vigilarlas, ser guardianes del colectivo, peones de esa maquinaria que forja la comunidad musulmana como bloque distinto al resto de la humanidad.

    Y resulta que ayer me llega por wmi grupo de whatsapp de expatriados un video en el que un grupo de militares con metralletas rodean a una mujer. Uno vestido de sacerdote, o imán, grita plegarias. La mujer le contesta varias veces le contesta un par de veces. No entiendo nada, claro.
    Dicen que Imán es el que se pone delante en la mezquita, en dirección a la Meca; y todos los demás detrás. El imán reza (se diría que canta) hacia un muro de la mezquita cerrado en cuarto de esfera arriba. Esta construcción hace que las mezquitas tengan muy buen sonido. El Imán es el que se pone delante, y todos los demás asistentes son iguales, no hay categorías. Se dice.
    En el vídeo que me han enviado por whatsapp el que dice las plegarias sigue gritando, la mujer dela de hablar y se pone de rodillas ante él. Uno muy alto que ha estado todo el rato allí, saca una pistola y dispara hacia abajo a la cabeza de la mujer, que muere al instante.

  • Hoy venía conduciendo y en un semáforo, tenía delante el maletero entreabierto, dentro se movía relajadamente una cabra, parecía, era marron con cuernos. Mañana empiezan las fiestas del cordero.
    Uno, que está aquí por dinero, sigue siendo un apátrida, reconociendo en mi debilidad las fronteras impuestas por la fuerza, geográficas, estatales o gravitacionales.

  • Buenos días a todos.
    Hoy trabajo desde casa, y hasta las 9 o así, no me empiezan a brear a llamadas, así que aprovecho para leerles a todos y para ir a todos los enlaces. Y para dar las gracias.

    Y digo que los Haikus de Takeshi Kumato de hoy son tristísimos, como son tristísimos todos los finales, y que espero que dentro de poco T.K. publique una serie que termine bien, con eso de fueron felices y comieron perdices, pero en bonito, como él sabe hacerlo.
    Y que, sobre todo el segundo Haiku, me ha recordado a una poesía de Jean Richepin ; esta: ( la copio de un libro de poesías para niños de cuando era pequeña, y que guardo entre mis tesoros )

    LE PETIT BATEAU DU PÈCHEUR
    Sur la mer qui brame
    Le bateau partit
    Tout seul, tout petit
    Sans voile, à la rame

    Si nous chavirons
    Plus ne reviendrons
    Sur les avirons
    Tirons

    Sur la mer qui brame
    Il est revenu
    Tout seul et tout nu
    Le bateau sans rame

    Plus ne partirons
    Plus ne reviendrons
    Sous les goëmons
    Dormons!

    Y pido mil perdones por ponerla tal cual, sin traducir, que si yo la tradujera, la estropearía, que sólo sería capaz de hacer una traducción literal, sin música, sin ritmo, y sin nada.
    Ya siento

  • Ayer, el Conseller de presidencia de la generalitat nos calificó de súbditos. a los catalanes que no vamos a votar su pachanguita. Sin cortarse.

    ***

    Estamos en ello, viejecita.

  • Decir que la jarcha de los torpes gambones del artículo anterior era un referente a la xuntanza, donde todos se bañaron en la alberca menos Pedro Antonio, que no se bañó (en la alberca).

  • Adaptaciones
    Martes, 29/08/2017 a las 13:56

    Esperaba que me leyeras con más atención, Adaptaciones. Mi referencia al poéticamente inexplorado concepto de la zona de flujo preferente, igualado en potencial retórico sólo por el de vía de intenso desagüe que añadió Chino Cudeiro, debería haberte puesto sobre la pista de que gasto lanza más que astillero y prefiero las enfermeras a los marineros.

    Saber dónde se encuentra el campo de rugby de Hernani debería haberte hecho perder toda esperanza, salvo sospecha de lesbianismo.

  • Decir asimismo que el pasado fin de semana vi las semifinales de football gaélico. Mayo se impuso a Kerry en la repetición, al haber empatado el fin de semana anterior. Mis muchachos se batieron el cobre con velocidad y pundonor. Nos enfrentaremos a Dublín el 17 de septiembre a las 15:30. Me he agenciado una elástica de Mayo para ver el contencioso en mi pub favorito.

  • Me alegro, Gomez, pero no descanse mucho, que a algunos, la espera nos quita más parte del resto de nuestra vida que a otros…( Ya siento ser tan temosa ).
    Y les pongo, espero, un enlace al blog de Mujer arbol ( Abatissa cuando viene aquí ), con el relato, corto, de hoy, sobre lo del sábado en BCN, que a mí me ha animado. Mucho.

    https://mycrann.wordpress.com/2017/08/30/4-relato/

  • AY, QUE BONITO ES ALMERÍA CON SU CASA BATLLÓ, SU PARQUE GUELL Y SU TOREROS.

    FIESTA
    I am Francisco Vázquez García
    I am welcome to Almería
    We have sin gas and con leche
    We have fiesta and feria
    We have the song of the Chochona
    We have brandy and half corona
    And leonardo and his accordione
    And kalamari and macaroni

    [Letra y traducción].

  • Y el resto del vídeo, según contó en el blog de Jabois alguien que por lo visto participó como figurante en él, estaba rodado al lado de la noble villa del Masnou –el San Francisco del Maresme–, pequeño pueblo costero situado a unos veinte kilómetros de Barcelona.

    Lo de Almería venía a raíz de un wéstern absolutamente enloquecido (aunque difícil de ver íntegro) rodado allí. Estaba protagonizado por Joe Strummer de The Clash, y los chicos de The Pogues, si mal no recuerdo, eran los malos de la película. También aparecía gente como Elvis Costello, Courtney Love o Jim Jarmusch, entre otros. La historia, según explicaba la hojita que te daban en el Verdi antes de entrar, se basaba precisamente en la leyenda de que todos los que van a rodar a Almería terminan enloqueciendo.

  • Perroantonio
    Miércoles, 30/08/2017 a las 12:12

    El pañuelo de cuatro nudos, podía ser una opción. O la diadema de los cuernos de AC-DC, aunque yo me inclinaría por la escudilla del Quijote.

  • Adaptaciones
    Martes, 29/08/2017 a las 13:56
    Saber dónde se encuentra el campo de rugby de Hernani debería haberte hecho perder toda esperanza, salvo sospecha de lesbianismo.

    Sólo y sólo ahí creí que preguntaba en vano, porque las anteriores pistas al ser poéticas o retóricas caen sobre majín estrecho de cabrero esforzado.
    Aún asín, pese a la referencia al campo de rugby y siendo como soy antiguo en el lugar, nada garantiza que usted no sea una mujer, ni siquiera ahora.
    Y si no, preguntemos a algunos literatos y periodistas ( y un cabrero) a los que se nos caía la baba con una maravillosa joven que comenzaba en eso de escribir y luego resulto ser un maromo (cabrón) canoso de bajos.

  • JEJEJE. ni siquiera que yo no sea una mujer.
    Sólo la Bella Tare, Ximeno y Mgaussage podrían afirmarlo.
    Y por referencias creo que Brema, Bonnie, PerroAntoine, Pirate y el Marqués.
    Podrían.

  • jrG Miércoles, 30/08/2017 a las 13:08

    El pañuelo de cuatro nudos, podía ser una opción. O la diadema de los cuernos de AC-DC, aunque yo me inclinaría por la escudilla del Quijote.

    Bacín, caballero, es el nombre apropiado. O acaso baciyelmo.

  • ¿Ven? Con el fragmento que trae Brema, no hay duda. Un hombre emboscado de mujer nunca se atrevería a nombrar a un personaje como “cerda malfollada”.

  • Botillero
    Miércoles, 30/08/2017 a las 16:48
    Saturio ha vuelto flojo de vacaciones: nada sobre el pinchazo con la Valènsia y lo malo que es Gareto Beil.

    Sí, hombre, y que aparezcan por aquí los {morinyistas}.

  • Les dejo este reportaje en Español, sobre el pintor V.Kandinsky.
    No está nada mal.
    Espero que les guste, aunque dependerá de sus gustos pictóricos.
    Siempre atento a la consigna de este fanzine, de deleitar.

  • ¿Es el Islam una religión de paz?

    Cualquiera sabe. Lo que sí sabe cualquiera es que se ha puesto en circulación la idea, hasta cierto punto paradójica, de que, para que no prenda la islamofobia, hay que lograr que todos los que no siguen el Islam crean lo que no creen todos los que lo siguen: que el islam quiere hacer las paces con el mal.

    Eso, más que llegar al respeto a pesar del desacuerdo, sería fundar el respeto en el desacuerdo.

  • Depresión.
    Depresión post parto.
    Depresión post vacacional.
    Ser independentista es una religión de paz?
    Es sensato ser religioso?
    Los tacones de Melania eran lo adecuado para la ocasión?
    Son los Beatles la respuesta, o todo lo que necesitamos es amor?
    Todas estas preguntas por responder y Chopsuey sumido en el mutismo.
    Decadencia…y está llegando hasta aquí…

  • Bremaneur
    Martes, 29/08/2017 a las 06:56
    ¿Morán? Bien despedido está. No veo el escándalo.

    Brema, ¿podría ampliar esa tesis?
    Por mi parte recomiendo esta entrevista con el despedido.

  • No me van los productos químicos, y hoy me han contado que si pongo a vivir mariquitas en mis plantas no sale pulgón.
    A cazar mariquitas! En la sierra habrá,no?
    Lo de la hormiguita también me ha encantado, Procuro fijarme.

  • Es la primera y la última vez que haré algo así. Sé que está feo difundir en público conversaciones privadas, así que procederé a disfrazar por medio de un nombre supuesto, para proteger su identidad real como si se tratara del mismísimo Peter Parker, a mi interlocutor.

    Envié ayer un muy extenso relato para su publicación en un blog. Uno de los editores del mismo, al que por las razones antes mencionadas llamaremos “Perrojosé”, en ocasiones tiene la gentileza de hacerme en privado alguna observación sobre los mismos. No hay ni que decir que le agradezco enormemente esos comentarios, no tanto por el aprecio personal que le profeso como por lo atinado de los mismos dada su propia categoría como escritor.

    En este caso me señaló la inconveniencia de emplear en un determinado párrafo de mi texto la locución adverbial a la sazón, expresión que suelo utilizar (como segunda o tercera opción) desde tiempos inmemoriales aun siendo perfectamente consciente de que se trata de un arcaísmo, por así decirlo, de carácter residual.

    Defendí sin demasiada convicción su empleo; pero, en honor a la verdad, me temo que sólo podía esgrimir para ello argumentos de corte sentimental, pues comprobé, papel en mano, que ya en el primer relato breve que envié a una editorial en 1982 hacía uso de esta expresión. Supongo que lo saqué de algún autor (o traductor) decimonónico, ya que a la sazón la novela del siglo XIX ocupaba más del noventa por ciento de mis lecturas. Vamos, que la añeja y desusada locución me ha acompañado, con mayor o menor presencia, desde hace la friolera de treinta y cinco años.

    La respuesta de Perrojosé me pareció tan antológica y divertida que, aun contraviniendo las más elementales leyes de la cortesía, no me resisto a no citarla aquí:

    Me temo, Alfredo, que “a la sazón” es una antigualla semántica y un latiguillo. Sólo lo entiendo pronunciado por un personaje característico y en un contexto irónico. “El individuo portaba a la sazón escarpines, pantalón de mallas y camiseta de rejilla, que le daban aspecto asaz bandarra y harto maricón”. De los 450 millones de hispanohablantes, sólo lo entenderán diez millones.

    –¡Plashhhhhhh!

    Es evidente que después de este ejemplo el a la sazón se ha ido a tomar por culo del relato, y probablemente de mi obra futura en el caso de que haya obra futura.

  • Estoy disfrutando el ensayo sobre la Iliada, que creo enlazó Álvaro, y contrastando con las reflexiones que hicieron viejecita y Zeppi sobre sus favoritos: para Alexander es Aquiles, sin duda.
    ***
    Me prestó la columna de Mujerárbol, como a viejecita (tantas coincidencias con ella en este asunto; pero creo que el poema de Rochepin se repite: ¿lo había traído Procuro?).
    ***
    Agradezco el enlace a ‘las dos envidias, by Savater’ (ad-mirar versus in-video, todo es óptica).
    ***
    También recuerdo las disquisiciones sobre LOS suicidas, que se desarrollaron poco antes de que Blesa se subiera al carro.
    ***
    Los antiguos amigos acompañan a mon oncle, en la foto.
    ***
    Muy comprometido el padre Jabois, S. y muy bien resuelto.

  • Ana, date prisa porque las mariquitas son de temporada y deben estar ya con un sueñooo…
    ***
    Sostiene Pereira que el señor González Pereira es su tío. ¿EN SERIO?
    El poema lo puso Viejecita el 5 de febrero a las 15:57.
    Bolaño haciendo los deberes ahora a todo correr en vez de un poquito cada día. Que salió por tabaco y se entretuvo, ha declarado.

  • Buenas tardes :
    – Ante todo, pedir mil perdones por ser tan temosa y haber repetido lo de Richepin. Me acordé, cuando ya no tenía remedio, de que un alma caritativa había traducido lo de “sous les goémons, dormons “, pero ya digo, no tenía remedio y lo dejé estar.

    – Llevo desde que volví del trabajo a mediodía, viendo distintos videos sobre Kandinsky. Que es un pintor que siempre me encantó, pero del que conocía muy poco de su vida, y sólo una parte de su obra.
    El que nos ha enlazado JrG, está bastante bien, y tiene “Los cuadros de una Exposición ” tocado por una pianista bastante espectacular, como música de fondo, pero, ya siento, lo que dice el narrador no me ha gustado. Me ha parecido un poco cursi. Y no quería quitarle el sonido, para no dejar de oír el piano.
    He visto otro video largo, pero ese hacía un paralelismo entre la pintura de Kandinsky, y la música de Schönberg, y no me gusta Schönberg.

    Por fin, he visto también otro Y.T., que era una especie de presentación a una exposición que hubo hace unos años, en el Guggenheim de N.York, y en el Pompidou . Y de momento, aparte del tumbler dedicado al pintor, que me recomendó JrG, y donde sale todo, aunque en pequeño y sin voces explicativas, y, a pesar de estar medio en inglés medio en alemán, este Y.T. me ha gustado bastante ( y, el que hace de Kandinsky, es guapísimo, cosa que no molesta), así que, por si las flais, lo enlazo:

  • ¡ Sensacional lo que cuenta Gomez a las 15′ 18, y genial el párrafo crítico, en cursiva, que le contesta su interlocutor ! .

  • Antes se me ha pasado dar las gracias a JrG.
    Que gracias a su tumbler de lo que ve por ahí, y gracias a sus recomendaciones, estoy disfrutando muchísimo.
    Mil Gracias, Pues.

  • viejecita
    Jueves, 31/08/2017 a las 16:56
    Me acordé, cuando ya no tenía remedio, de que un alma caritativa había traducido lo de “sous les goémons, dormons “,

    He ido al enlace que ponía Procuro, a las 16’26, he vuelto a leer todos los comentarios de aquella entrada , y resulta que no hubo sólo un alma caritativa capaz de traducir, la poesía entera, que la propia procuro hizo una traducción inmediata estupenda, y JrG otra un poco más tarde, y también muy estimable …
    Pues digo lo que tengo que acabar diciendo casi siempre:
    ¡ Ya siento !

  • Holmesss
    Jueves, 31/08/2017 a las 10:38
    Bremaneur. ¿Morán? Bien despedido está. No veo el escándalo.
    Brema, ¿podría ampliar esa tesis?
    Por mi parte recomiendo esta entrevista con el despedido.

    Trabajas para una empresa que pones a parir y a cuyo director avergüenzas. A mí me parece lógico que te echen, sobre todo si es un periódico vendido al nacionalismo. Ahora bien, Morán podría escribir en cualquier medio: su estilo vende. Hizo un gran libro sobre el PCE -que por cierto se reedita en otoño-, y lo que he leído después de él me lo dibuja como un cantamañanas.

  • En Pinkflois 2017 no se habló de nicks que no estuvieran allí reunidos, ni de los atentados ocurridos unos días antes.

  • Vaya papelón, el del Ayuntamiento de Barcelona y el de los Mozos de Escuadra. ¿Por qué me temo que se irán de rositas?

  • Mañana Çhøpsuëy vuelve a la carga. Estrena el curso Ximeno de Atalaya con un relato donde aparecen unos abejarucos (y que fue escrito antes de la fotografía publicada de los abejarucos en los predios del Marqués). El lunes, Satur nos contará un cuento marinero. Y el miércoles no tenemos nada, amigos. Así que ya sabéis aquellos que tengáis ganas de que esto rule…

  • Esto es el contubernio.
    La muerte de la poesía a manos de los versitos japoneses.
    El periodismo murió con la subvención.
    La estrella de la radio murió a manos de la TV.
    Los especialistas ya no se centran.
    Va a escribir (mal) el pintor, y luego que escribe muy mal, que es un pusilánime, que además no es Vasco del todo…(y eso en el caso de que alguien decida pasarse y decir algo…
    Reservadme ese miercoles…y a perder lectores…
    AJO y AGUA.

  • Por si faltaban desgracias en el horizonte, el sol está entrando en periodo valle de emisiones, por lo que los próximos treinta años son el comienzo de una mini edad de hielo como en el medievo.

    Añadid leña a vuestro ajuar.

  • Bremaneur Jueves, 31/08/2017 a las 19:08

    En Pinkflois 2017 no se habló de nicks que no estuvieran allí reunidos, ni de los atentados ocurridos unos días antes.

    ¿Raro verdad? Lo de los atentados, digo. Tampoco es que tuviéramos ya mucho que decir.
    No hablamos de los demás, pero la verdad es que tampoco hablamos de nosotros mismos. Ni siquiera nos preguntamos por el trabajo ni por la salud (y eso que sabíamos de la fragilidad de la de algunos). Tuvimos poco tiempo para conocernos. Yo creo que la próxima vez tenemos que quedar una semana entera en un camping.

  • Kaleesi Glutamato es el mejor poeta de todos los tiempos. Cuando uno lee un poema y ve que ocupa varias páginas, piensa en el suicidio o en dejar de leer para siempre. Hay que ir al grano y dejarse de hostias. Los poemas de esta entrada me han dejado muy triste, sobre todo el último, porque está describiendo la cuidad donde vivo.

    Yo digo sí al camping.

    Acabo de ver “Crazy”, con banda sonora llena de música de Pint Flock. Más que en la chuntanssa, por cierto, donde no dejó de sonar Alejado Sanz y extravagantes composiciones pinchadas por DJ Painter.

  • He guardado siempre con mucho celo la historia de mi primera experiencia setsual. Incluso con la mujer que más he amado en este mundo, porque era una perra de Satán y vete tú a saber. Pues hoy va uno y va y me dice que le impresionó mucho lo que conté el otro día sobre aquella primera experiencia. Y yo ahí to loco tratando de recordar cuándo y ante quién.

  • Bonnie
    Jueves, 31/08/2017 a las 23:47
    No os creo.
    A mí me estuvieron pintando los oídos todo el día

    A lo mejor estuvimos {pensando}.

  • Bremaneur
    Jueves, 31/08/2017 a las 19:05

    No estoy del todo de acuerdo, pero vamos: acepto pulpo. Espero que diga lo mismo el día en que echen a Espada.

  • Procuro fijarme
    Jueves, 31/08/2017 a las 16:26

    Era hermano de mi madre y murió quince días después que ella. Librero de nuevo.

  • Pirata Jenny
    Viernes, 01/09/2017 a las 00:47
    No estoy del todo de acuerdo, pero vamos: acepto pulpo. Espero que diga lo mismo el día en que echen a Espada.

    Arcadi jamás escribirá un artículo tan zafio como el de Morán.