Cuento marinero

barquito
por Satur.

Llamarme Satur. Eso hizo mi madre: llamarme Satur. Un día que estaba sin blanca en Vigo tras haberme comido el último plato de calamares con patatas en una fonda del puerto, entablé conversación con el capitán Moore Now, un viejo bobo de mar con años de experiencia tripulando balandros, buques, flotadores de unicornio y balleneros. Tras la duodécima ginebra me propuso enrolarme en el Holy Shit, un mercante de ochocientos metros de eslora matriculado en Vancouver, y que tenía que cargar colacacao, especias, lana y chuletas de cordero hasta Gangbang Cock.

***

Ya en cubierta hice amistad con el Maestre, el Contraalmirante, el Primer Maquinista, el Fogonero, el Quinto Maquinista, el Séptimo Timonel y doce o trece marineros de foscas faces, bregados en mil tormentas (tengo grandes habilidades sociales). Enrolado como grumete, sentía en mi cara la brisa del mar al salir del puerto de Vigo y usaba mi paño de bruñir las jarcias y los jeroflacios para limpiarme algunas eyecciones de gaviotas, cormoranes, pelíncanos y buitres marinos.

***

Cruzando el Cabo de las Tormentas, el Holy Shit se situó en las faldas de un anticiclón que, en combinación con una corriente subsahariana que barría las aguas hacia el Atlántico, nos hizo virar ababol primero y luego a estribor, para poner la popa a barlovento, lo que hizo que nos adentráramos en una borrasca cuyo centro lo formaban vientos huracanados de componente nordeste, con marejada y olas de hasta quinientos metros. Crujían las crujías y el Burgomaestre me ordenó que ayudara al vigésimo segundo Maquinista a reparar la chimenea y los ejes del terciobosto, desencajados por el fuerte viento. Era complicado moverse por cubierta, y tenía que agarrarme a las chirimbolas y a los juavizanos para poder acercarme a los ejes del terciobosto, desencajados de los cabestrantes del molascayo que se encuentra sobre la badanala de estribor. Para colmo, los gomascales de la cubierta estaban muy gastados, por lo que se resentían los cabos, las jarcias y los perimboles. Muchos de estos se rompieron al ser barridos por las olas que lamían la cubierta con el ansia propia de una señorita pública hastiada y con ganas de terminar pronto el servicio oral. La rotura de los perimboles preocupaba enormemente al capitán, pues eran fundamentales para el correcto funcionamiento de los bolapastanes y, por tanto, de los foces y las gamelas. Logramos encajar de nuevo los ejes soldándolos a las parpihuelas, no con pocos esfuerzos, pues los embates de las olas sobre la proa hacían moverse al Holy Shit como si el mar lo estuviera masturbando. Toneladas de cálida espuma salpicaban mis ropas, empapándolas y tornándolas heladas los fríos vientos que azotaban mi cara. Tras arreglar los desperfectos nos reunimos en la Sala de Juntas del barco, junto al capitán Moore Now. Sus órdenes fueron tajantes: habíamos trabajado todos con tanto ahínco, bravura, bizarría y valentía, que habría doble ración de ginebra para todos. Nos alegramos mucho y pasamos la noche en franca camaradería, voceando cánticos regionales, el himno del Atlántico de Madrid y otras composiciones marineras. Pese a haber peligrado mi vida, me sentía francamente contento hermanado con mis camaradas de la mar.

***

Pasó la tormenta, aunque nos habíamos quedado sin chimenea, desgajada brutalmente por un golpe de mar, pero pudimos apañarnos haciendo una nueva con los cartones de rollos de papel higiénico gastados y un poco de cinta aislante. Dieciocho singladuras después llegamos a Gangbang Cock y pudimos descargarlo todo excepto algunas chuletas de cordero, que durante la travesía habíamos dado a los tiburones para pasar el rato. Había iniciado mi vida como marinero siendo un niño, y ya era un hombre, así que fui a tatuarme una sirena en la espalda, me puse unos zarcillos en la oreja y gasté mi paga en borracheras y mujeres de fama sospechosa. Tan sospechosa, que alguna no era ni mujer. Al verme de nuevo sin blanca, pensé en enrolarme de nuevo en algún buque que hiciera escala en Hamburgo, pero vista mi experiencia y que no me gustan las hamburguesas, decidí hacerme auxiliar administrativo y me puse a trabajar a tiempo parcial en una funeraria. Así podía tener el tiempo necesario para contar mi procelosa vida como jockey de las olas y hacer pasar un buen rato a los acomodados burgueses que me leen, alejados de todo peligro en sus confortables sillones del Ikea.

196 comentarios

  • Saturio Pérez Melville de Todos Los Santos.
    Las vidas humanas son asin de sencillas en los libros.
    Las bitácoras son el diario de la señorita Pepis sin las correcciones de la Bellpuig.
    A trabajar todo el mundo, para financiar estados de bienestar sostenibles .

  • ¡Madre mía, que lujo de entrada!

    Los que hemos hecho vela agradecemos que Satur nos haya refrescado el oxidado recuerdo de los términos marineros.

  • Fabulosa entrada , Satur. En cuanto tenga un nuevo pequeño descanso, la imprimo, y la meto en la biblioteca, en la caja junto con los libros de Patrick O’ Brian, para que me sirva de guía con los términos marineros actualizados.
    ¡ Bravo !

  • ILIMITADO, no infinito Procura…
    Infinito sólo es el universo y la estupidez humana. Einstein tampoco estaba muy seguro de lo primero. Parece ser que los números primos también.

  • Dos cosas y me vuelvo al trabajo ( desde casa, pero trabajo )
    – En la discusión de anoche sobre Obama y las “bendiciones” que trujo, no me pienso meter, pero sí decir, que , por muy bocazas y por muy metepatas que sea, y después de la campaña desleal contínua que están haciendo TODOS contra él, cada vez me cae mejor Trump.

    _ Y que me alegro de ver otra vez a JrG en su horario mañanero. Dos días seguidos. Buena señal.

  • Eres un mostro, Satur. De Moby Dick uno recuerda las tiernas noches de jergón del prota y el negrata de los tatuajes y (decíamos ayer) el despiece de las ballenas a un costado del barco antes de que los tiburones no dejasen ni la raspa, no sabemos si conforme a las directrices autonómicas.

  • Por cierto, no me trajeron el barco pirata los reyes, pero sí el madelman buceador.
    De Moby Dick lo que más recuerdo, además del negro tatuado, era el TASAJO para comer. Sólo por eso yo ya no quería ser marinero, además de porque yo me mareaba mucho.
    A mí lo que me gustaba de comer, eran esas píldoras que tomaban en las naves espaciales, y que hacían innecesaria la ingestión de los purés y las vainas y todas esas asquerosidades de comer a diario.
    Qué guerra le dí a mi madre…joder¡¡¡¡

  • DeepL, el único traductor online que conozco que no devuelve abortos gramaticales (solo lo he probado traduciendo del inglés al español). Funciona realmente bien, pruébenlo.

  • De IKEA, y su invento del LOWCOST para el hogar, deberíamos dedicar largas conversaciones.
    Nada ha sido tan destructivo para la sociedad.
    La república independiente de su hogar, según el dictador sueco.
    Pregunten a los esclavos de Chequia, lo contentos que están bajo el monopolio del norte.
    Muy similar al imperio de WAY of LIVE vasco del país de nunca jamás corporativo de Mondragón.
    La idea de que los precios bajos son la liberación de los oprimidos, la democracia de los pobres, es una falacia tan grande como que el comunismo, el estado y el buenismo son solución a algo.

  • Chino, el mejor traductor que tenemos, es Saturio con unas lenguas y Procuro con otras.
    Y si tiene algún problema con el Francés (escrito, no oral) la Reyna les hecha un cable.

  • El aroma del ámbar gris es muy particular, tiene un toque dulce y animalístico. Desde hace siglos, el ámbar gris ha sido considerado un producto de lujo.
    (El ambar gris es caca de cachalote)

  • jrG
    Lunes, 04/09/2017 a las 10:24

    Chino, el mejor traductor que tenemos, es Saturio con unas lenguas y Procuro con otras.
    Y si tiene algún problema con el Francés (escrito, no oral) la Reyna les hecha un cable.

    No lo dudo, pero tampoco es plan de abusar de sus grandes conocimientos. Buena puntualización con lo de «escrito, no oral». La polisemia es muy jodida.

  • Para disfrutar de la ilustración de Satur (y de cualquier otra ilustración de este fanzine cuando estén a alta resolución), hagan clic con el botón derecho del ratón en Ver imagen. A veces mejoran.

  • jrG Lunes, 04/09/2017 a las 08:55
    ILIMITADO, no infinito Procura…
    Infinito sólo es el universo y la estupidez humana.

    Me temo, JRG, que Proc estaba haciendo un chiste con esto. Es que no manejas las referencias cántabras, o sea.

  • Bueno entonces INFINITA es Cantabria, ok. Aunque no tanto como Cataluña o Euskadi, que son muy muy infinitas. Hilbert, Godel, Cohen… no pudieron manejar estos nuevos datos (Zeppi cuando sea su turno en Texas ya nos dará datos mejores que los míos)
    El universo, puede que sí,
    los números primos por el momento sí,
    la estupidez humana, es lo más cierto aparte de Cantabria…
    demasiadas cosas son infinitas. O es que son infinitas las cosas infinitas?

  • jrG Lunes, 04/09/2017 a las 10:20

    De IKEA, y su invento del LOWCOST para el hogar, deberíamos dedicar largas conversaciones.
    Nada ha sido tan destructivo para la sociedad.
    La república independiente de su hogar, según el dictador sueco.
    Pregunten a los esclavos de Chequia, lo contentos que están bajo el monopolio del norte.
    Muy similar al imperio de WAY of LIVE vasco del país de nunca jamás corporativo de Mondragón.
    La idea de que los precios bajos son la liberación de los oprimidos, la democracia de los pobres, es una falacia tan grande como que el comunismo, el estado y el buenismo son solución a algo.

    Hay tantas falacias comprimidas en este comentario que no sé por dónde empezar. ¿Obligan los suecos a los checos a trabajar para Ikea? ¡Qué cabrones! ¿También en las cooperativas de Mondragón? Qué decepción.

    A partir de ahora voy a reivindicar que nos suban los precios de las cosas para liberar a los trabajadores oprimidos por el cooperativismo.

  • Eso mismo pensé, Perroantonio, pero no me atrevo ya a opinar. Que luego me llaman tonta y no vengo yo aquí a ser insultada.
    Si no me quieren: Irme!!!
    ( y ese señor de gafas oscuras que mata corderos da miedo y se confunde conmigo).

  • ¡ Por fin tengo un descanso decente ! Y quiero aprovechar para dar un poco de vueltas a la entrada de Satur, que tengo a las dos neuronas que me quedan , trabajando toda la mañana para intentar desentrañarla.

    Todos ustedes lo relacionan con Melville, y con Moby Dyck ( excepto Chino, que lo hace con Conrad ). Pero el barco de Moby Dyck, era el Pequod, y el capitán, ( Gregory Peck, para más señas) , se llamaba Ahab .

    Así que, yo creo que ese barco en el que se embarcó Satur, con ese capitán Moor Now, debía ser más bien el barco de Nosferatu. Y el trabajo que se buscó una vez en tierra, en una funeraria, también apuntaría en ese sentido…
    ¡ Qué intríngulis !

  • [0] ¡Qué buen título lo de ‘Cuento marinero’!
    Y es que hoy andamos de naufragios. Esperas estar con tu hijo en septiembre y, después de que se ha pateado variados festivales de música estivales, se ha marchado a currar al noroeste de Francia. Trabajos agrícolas en lugar de seguir estudiando Derecho ¡qué impotencia a nivel sentimental!
    Bueno, para ponernos más melancólicos, más naufragios.

  • El otro día conversaba sobre IKEA y las marcas. Es la primera que ha conseguido convertirse no solo en sustantivo, como pasó con Kleenex y pudo pasar a Schweppes, que lo supo evitar. IKEA ha creado incluso un verbo, al menos en catalán.
    La casa és bonica però ikeeja massa se dicen entre guiños los invitados al salir de la fiesta.

  • EL TIEMPO ES INFINITO
    Saturico es infinico, Infinito es un torero de Córdoba y Cantabria es infinita, a la par que muy moderada y no menos progresista en sus temperaturas: 21º en el agua y 21º en el aire. Así pues, bien sea que nades o bien sea que vueles —como tú veas, tenemos Constitución, tenemos libertad—, el tema Celsius hoy de momento se viene manifestando en Cantabria a favor de la igualdad.

  • He hecho clic en la imagen del barco de Satur, y lo he visto, a toda pantalla, y muy bonito, pero luego he pasado hacia la derecha, y también me han salido los términos marinos correspondientes a cada numerito de la imagen. Que antes me resultaban ilegibles por lo minúsculos.
    Y , de la carcajada, se me han ido por el mal lado el Río Viejo y las almendritas que estaba tomándome de aperitivo. Y estoy riéndome y tosiendo al mismo tiempo, y, por supuesto me ha compensado.

    ¡ Gracias Perroantonio, y Gracias Satur !

  • Ana
    Lunes, 04/09/2017 a las 13:29

    Ustë sabe que yo la quiero, por lo menos hasta que sepa si está güena.
    No se vaya mujer.
    Pero no espere no ser insultada u ofendida, aquí nadie lo espera.

  • Perroantonio
    Lunes, 04/09/2017 a las 13:20

    Gracias por tu ayuda Perro, de verdad. Nada mejor que una buena discusión para salir de un mal momento. Pero en este caso no existe posibilidad, tú como yo, losabemos, que no existe ninguna falacia en lo que digo.
    Mi padre se independizó muy pronto, mi hermano se independizó con muebles de Claudio Martínez, yo me independicé a toda hostia, con cuatro cojines y dos huevos, sin cooperativas ni modelos suecos.
    IKEA es el colmo del consumerismo, como sus laureados anuncios originales clamaban, no cojas sentimientos con tus muebles decían.
    Uno no elige trabajar para IKEA. Más bien es que Ikea te selecciona para que trabajes para ellos con sus métodos, sus precios y sin ninguna responsabilidad. Ha eliminado la posibilidad de los individuos de hacer cosas, con su gigantismo de economía de escala y su ley propia.
    Durante la revolución de terciopelo, los analistas de Ikea, estaban antes en Brno que los propios Checos, y ya tenían atados contratos.

  • Cantabria es infinitamente troceable, como las lonchas zenonescas de embutido que piden los veraneantes en la charcutería para que duren más.

  • Pues me he descojonado con la entrada y con el vocabulario de la ilustración. Creo que es urgente un diccionario para que los legos en el asunto podamos leer los libros de piratas, corsarios, marineros de agua dulce y ver las retransmisiones de la Copa América y el descenso del Sella.

  • Saturia Infinita.
    República independiente de Saturia.
    Desanexión ya¡
    Saturia somos Todas.
    Saturia patria queríiiida….saturia de mis amores…..

  • Donde estará Saturia, donde estará Saturia ….

    A Saturia hemos de ir, con una bota y un calcetín…

    Una bandera para SATURIA….

  • Sr. Verle

    De derrota en derrota, si. Somos una plaga. La cosa es que yo ya no supe qué decirle. Sólo desearle suerte.

  • Proc, siento decirle que Finito no es de Córdoba, sino de Sabadell.
    Cuánta ignorancia desuella nuestro corazón.

  • La entrada es una chorrada, todo el mundo sabe que si desjarcia el tirabeque vas a pique sin remedio por mucho que tenses la tolosarra mayor.

  • Basjulaque, ñasta de pequeño tamaño que de ordinario se usa para trincar el bombín de la chumacera.
    Alcaz, chiscón en el que se achuquela el cabullaje.

  • Pedaleto: palé flotante movido a pedales mientras uno se come un helado disfrutando del retostero en el hocico.

  • Marino era mi tío Ramón el de la Pobra do Caramiñal…o el padre de Juanma…
    Cuando se bajaba del barco no se sentían bien, y estaba como borracho todo el rato (bueno eso también, pero no era lo principal).
    El bacalao en aguas de Terranova, no era cosa de pusilánimes ni amantes del riesgo, ni poetas, ni chorradas así.

  • ¡ Qué genial !
    Esta entrada está creando escuela:
    Que hasta el Marqués, tan serio de costumbre, se ha puesto a hacer sus pinitos.
    Y, tras este mes de agosto, tan duro
    Se agradece.

  • Los Parker somos terrarios y sólo salimos a navegar cuando nos llevan a pescar bonitos. No distingo babor de estribor ni esos palabros que vienen en la entrada de Saturnino, que por cierto he tenido que leer con diccionario. No me mareo, pero prefiero estar en tierra que en el mar.
    El 1-O me tengo que presentar en BCN con el uniforme y las bragas de la suerte, vienen los americanos a auditarnos…¡Me encanta que los planes salgan bien!

  • Los que no aplican el salto masai al ver mis parrafadas, sabrán que el otro día hable de tres guerras en marcha.

    La que luchamos contra los traidores queda bien representada en lo que sigue.
    (Creo que es cierto pero no voy a levantarme a comprobarlo que no me pagan por eso)

    Un british despedido por tener una cuenta en tuister_666 que se llama “ban the burka”. (Tampoco parece muy extremista esa petición y por lo que he visto tuitea casi en exclusiva sobre ese tema):

    #BanTheBurka‏ 
    @BanningTheBurka
    Seguir

    Got this email. Can’t believe it

    From: xxxxxxxx >
    Hide
    2017 Staff changes – Very Important
    Today at 00:33
    Dear
    I am saddened to tell you that you are being
    released from your position as assistant
    manager at, as we have been
    informed of activities outside of the work
    place that do not align with our companies
    moral codes. We appreciate that we have
    freedom of speech and protecting this right
    is one of our companies passions, but we
    require that all our employees feel respected
    and safe, no matter what background they
    are from. You have until the end of the week
    to remove any of your items you require to
    keep from our offices, and Will be ceased
    from working immediately. We hope you
    understand our decisions and wish the the
    best for the future.

  • Pues yo iba a contar un chiste sobre traineras buenísimo, pero no me acuerdo. Era algo así como doce vasquitos remando como posesos en una trainera de Bermeo por los fiordos de Noruega y el valenciano pijo de la Copa América que les pregunta

    – ¿Pero qué hacéis por aquí?
    – Pues calentando.

    ¿Ven? No me acuerdo, pero ustedes echadle imaginación.

  • –Quién es el pianista.
    –No sé, pero para mí que es guipuzcoano.
    –Y por qué te lo parece.
    –Porque al sentarse ha arrimado el piano al taburete.

  • A ver cómo interpretan ustedes la enigmática letra de este fado “Cansaço”, que les pongo aquí en versión de Camané (mira que es feo el muchacho, y lo mal que canta además):

    Por trás do espelho quem está
    De olhos fixados nos meus?
    Alguém que passou por cá
    E seguiu ao Deus dará
    Deixando os olhos nos meus.

    Quem dorme na minha cama
    E tenta sonhar meus sonhos?
    Alguém morreu nesta cama
    E lá de longe me chama
    Misturado nos meus sonhos.

    Tudo o que faço ou não faço
    Outros fizeram assim
    Daí este meu cansaço
    De sentir que quanto faço
    Não é feito só por mim.

    A partir del 4:47:

  • Yo entiendo muy bien que el espectáculo de El Bombero Torero desaparezca. La competencia que les hace Pdro Snchz es demoledora. Y no requiere plaza, solo un micrófono.

  • Hablando de terminos marineros: a pesar de que me resulta difícilmente soportable cono escritor, recuerdo la traducción de El espejo del mar de Conrad a cargo de Javier Marías como ejemplo de minuciosidad y buen hacer. Según relataba él mismo en el prólogo, tuvo que hacerse ayudar por un teniente coronel de la Armada para dar con el equivalente exacto de muchos de esos términos.

  • Yo exijo que Satur nos enseñe el tatuaje de la sirena.

    Einstein era una persona religiosa, tenía la creencia de que el universo era estático, que el cosmos no tenía ni comienzo ni fin, que era infinito. Con la Relatividad General, para que todo le cuadrara y su universo fuera estático, tuvo que añadirle la llamada constante cosmológica (Λ) y así compensar el efecto de la gravedad entre las galaxias. Por otro lado, Friedmman, obviando que el universo fuera estático, demostró que había cantidades de opciones; el universo se podía expandir, contraer, había universos que se expandían para siempre y otros que se contraían para luego rebotar. Le enseñó estos resultados a Einstein que los descartó, estaba convencido que el universo era eterno. Años más tarde, Lemaitre llegó a los mismos resultados que Friedmman, pero él añadió el trabajo de un astrónomo llamado Slipher que había detectado que las galaxias lejanas estaban más rojizas de lo que deberían y pensó que era debido a la expansión de las mismas. Lemaitre aprovechó estos cálculos y llegó a la conclusión de que si una galaxia estaba al doble de distancia que otra, ésta debía de estar el doble de roja, por lo que significaba que el universo se expandía. Consiguió que Einstein leyera su trabajo pero éste le respondió que aunque sus cálculos eran correctos, su física era “abominable”. A todo esto, Hubble, midiendo galaxias llegó a los mismos resultados que había predicho Lemaitre, de hecho, esta relación se conoce como la Ley de Hubble. Después de eso, la comunidad científica reconoció los descubrimientos de Friedmman y Lemaitre. Unos cuantos años después y alguna que otra conversación, Einstein aceptó que el universo no era estático y dijo que, añadir la constante cosmológica a la Relatividad General fue el mayor error de su vida. Pero, como a veces demuestra la historia, de los errores surgen grandes descubrimientos.

    Hoy, la constante cosmológica es, básicamente, la Energía Oscura.

  • Adaptaciones, que antes no te contesté al rollito de un nick que me llamó tonta: la igualdad llegarà cuando una mujer tonta pueda llegar tan lejos como un hombre tonto. Hasta entonces hay que aguantar estas cosas.
    Y no creo que esté buena. Si quiere ser mi amigo por mí genial, pero no se espere de mí una desviación de la media ( para bien ).

  • ¡Cagontodoslosantosquealmuerzan.!

    Marcho mañana a Portugal por asuntos del comercio y no volvemos como pronto hasta el lunes, fin de semana intenso laboral incluido.
    Esta vez no me compensa ir acompañada de dos jovencitas, incluida mi ayudanta vitirinaria.

  • Haya o no teniente coronel en la Armada-quizá sea otra de las cagadas habituales de Javier-, no se entiende por qué Marías no pidió ayuda a su compadre Reverte, que tiene barco y sabe de náutica como de todo, un mazo.

  • Jajajajaj, Rhumquina. Cierto. Era todo aquel rollo de fragatas, corbetas, etcétera, ¿verdad? Serví en infantería, aunque he de decir en mi descargo que el propio Javier Marías decía así en el prólogo del libro:

    “Sólo me resta dar las gracias a Catherine Bassetti, que me sacó de dudas ante algunas exageradas ambigüedades de la prosa de Mr. Conrad, y a Luis De Diego, teniente coronel de la Armada, sin cuya ayuda…”

    Traduttore, traditore!

  • Anda,hoy llegamos a Lisboa y mañana para las Azores. Qué ganas, qué bonito debe ser!. Desde hace unos años no puedo permitirme unas vacaciones como Dios manda y este año sí!
    Va a ser verdad que estamos saliendo de la crisis🤔

  • Adapts, otra muesca en la decadencia de Occidente. Libertad de expresión, según para qué.

    Por aquí, sigue la fiesta. La pancarta lo dice todo.

  • Tiene guasa Zeppi, los pioneros no dejaron un puto indio vivo mientras los españoles se casaron con ellos y les enseñaron la civilidad. Espero que sea beligerante en este aspecto.

  • Marcos Peña, el que ha dictado el laudo de Eulen, fue mi jefe en mi lejana etapa sociata. Chapeau, Marcos.

  • Este señor insulta porque es un ignorante y un quieroynopuedo tanto intelectual como social, además de un ClusterB ( que ahora buscará en la wikipedia ).
    Adaptaciones y Viejecita: si me dan santo y seña nos vemos por alguna red social.
    Ya aguanto machistas, ignorantes y maleducados a diario en la vida real, así que me piro ( vampiro).
    Y sí, estoy genial surfeando, señor mayor y feoalmenosenlafoto.

  • Mujer, Ana, sin problema, en tuister_666 me encontrará como @abugrrr.

    Pero, aunque estoy bueno, soy solo ligeramente más joven que el marqués y lo de machista me lo dicen mucho.

    Nuséyo si le gustará lo que verá.

  • Ana, persevere.
    Este es un sitio inmejorable para quedarse, pero no es un lugar al uso.
    Adaptaciones es un partidazo, y el marqués también si no fuera por la marquesa.
    De mí ni hablo, pero el que es guapo de verdad es Saturio. Y Morgan, pero también tiene dueña o usufructuaria.
    El Perro es mejor que no se acerque.
    Zeppi está exiliado junto con otros de la banda por esas tierras de infieles.
    No es nada fácil de entender, pero que profundidad la suya, y cómo imita a Raphael.
    El más guapo es el cuñao del Marqués, y Ximeno, además de gente de nobleza y rancio abolengo.
    El que está como un chaval, y además lo es es Alvaro, un experto escanciador con porrón.
    No va a encontrar un corral como este, y además Holmes le lleva en barco o en moto.
    Quien da más?
    CHOPSUEY el fanzine del verano y el otoño…

  • No sabemos cual ha sido la mejor entrada del año, pero ya sabemos cual ha sido la peor.
    Y lo de los calamares, igual que llamar boquerones a los bocartes en Asturias, es igual que lo de esos madrileños que beben la sidra a sorbinos. Pa darles con toda la mano abierta.

  • Ana
    Lunes, 04/09/2017 a las 19:35
    Anda,hoy llegamos a Lisboa y mañana para las Azores. Qué ganas, qué bonito debe ser!

    ¿Lo has leído? Me tengo prometido que voy a las Azores un año de este mismo siglo, por estas.

  • Hermosos fado y fadista, Pirata.
    Para la interpretación que solicita me remito al libro que tengo entre manos y que recomiendo:
    Permítanme señalar que la nostalgia solo es un miembro más de la muy extensa familia de relaciones de afecto con «otro lugar». Esta forma de afecto y, por ende -y por extensión-, todas las tentaciones y trampas cuya presencia Boym detectó en la actual «epidemia global de nostalgia» han sido ingredientes endémicos e inseparables de la condición humana, por lo menos, desde el momento -difícil de precisar con exactitud- en que se descubrió la opcionalidad de las elecciones humanas; o -para ser más precisos- lo han sido desde que se descubrió que la conducta humana es, y solo puede ser, una cuestión de libre elección y que (aplicando la artificialísima artimaña de la proyección) el mundo del aquí y el ahora no es más que uno entre un número indefinible de mundos posibles (pasados, presentes y futuros). En la particular carrera de relevos de la historia, la «epidemia global de nostalgia» tomó el testigo de manos de una «epidemia de exaltación del progreso» que, a ritmo tan paulatino como imparable, no cesaba de globalizarse.
    Z.Bauman, Retrotopía. Paidós

  • En este fancín siempre hay alguien en Portugal, que va a ir a Portugal, que acaba de volver de Portugal o que está oyendo fados.

    Pirata Jenny
    Lunes, 04/09/2017 a las 18:19
    A ver cómo interpretan ustedes la enigmática letra de este fado “Cansaço”, que les pongo aquí en versión de Camané (mira que es feo el muchacho, y lo mal que canta además): […]

    Una depresión como un rascacielos, a la primera se le ve. Un chico tan guapo y buen cantante, qué pena.
    Es una letra buenísima.

  • No sé si alguien ha traído ya esto de Boadella. Como siempre, con dos cojones. Cuando escriba sus enésimas memorias, bien podrá titularlas “Opiniones de un payaso”. Y contar la deriva fascista de Cataluña, como Böll contó la de la burguesía alemana. Hay muchos paralelismos, para el que quiera verlos.

  • Me pasa con los toros como con el tabaco. No soy ni he sido nunca fumador, quitando algún pitillo a los 18 para parecer más mayor. Tampoco he sido nunca aficionado a los toros. He ido a alguna corrida, mayormente cuando toreaba algún familiar. Disfruté en algunas y me aburrí en otras.

    Visto desde fuera, me asombra la virulencia de los anti. Si me preguntan, para mí está claro en qué lado está la intolerancia. Lo de vive y deja vivir, no rige para algunos. No se dan cuenta de que, para imponer sus ideas, que es de lo que se trata, pasan por encima de principios mucho más importantes, bien que intangibles y no siempre fáciles de identificar.

    Pero con los medios de comunicación masivos, Internet y la incultura generalizada, la legión de intolerantes avanza sin tregua. Sea en lo de Cataluña, en lo del hombre maltratador (lo que se ha visto alrededor del caso Juana Rivas ha sido de traca), lo de Colón … Estamos jodidos.

  • Sigo con el fado porque quiero aclarar mi interesante comentario anterior. El fadista vive un funeral en el que él es el muerto y el cortejo. El fadista pelea por salir de la catatonia y saltar de la caja al tiempo que la empuja por las cuestas empedradas de Lisboa antigua y señorial. Normal que esté cansado.
    Me apunto el libro, Holmesss, aunque el párrafo que has elegido es un pedrusquillo y me ha dado como cansaço.
    Me gustaría saber de quién es la letra del fado. He visto que lo cantaba Amalia Rodrigues, pero ¿la letra es de ella?

  • S.
    Lunes, 04/09/2017 a las 23:26

    He pasado por todas las etapas en este asunto. La curiosidad en la primera infancia (por dónde sale el caballo ahora, abuelo, por qué se van por esa puerta, quiénes son esos que llevan una pluma en el sombrero), la indignación en la preadolescencia (arriba parias de la Tierra), la indiferencia en la adolescencia, la renovación de la curiosidad en la primera juventud, la pasión encendida luego, la pasión calmada ahora.

    Entiendo que cada uno tiene su relación con el asunto, y lo único a lo que aspiro es que nadie que compre las pechuguitas de pollo a 2’50 en el Carrefour y quiera darse a conocer en una web que se llama “Misión: abolición” (al loro: MISIÓN), ningún misionero vegano, reflexólogo, budista, multiculturalista de según qué culturas, risoterapista, meditador o seguidor de las charlas TED, ningún calvinista posmoderno, en definitiva, me toque los mendengues. Ustedes a sus series y su twiter, caballeros, yo a lo mío y Dios en todos.

  • jrG
    Lunes, 04/09/2017 a las 20:20

    Zeppi está exiliado junto con otros de la banda por esas tierras de infieles.
    No es nada fácil de entender, pero que profundidad la suya, y cómo imita a Raphael.

    Por cierto JRG, a ver si me explica sus comentarios. Mi legendaria falta de comprensión lectora no ayuda, por eso le pido ayuda para conocerme a mí mismo.

    No tengo la sensación de estar en tierra de infieles, sino en un territorio habitado por gente de lo más pragmático. Llevan bien sus negocios y su estilo de vida y no se preocupan mucho de lo que opinen los demás. Y lo más importante, tienen sentido del humor. He estado en sitios peores.

    Lo de que no soy fácil de entender no se lo voy a discutir, sin duda me expreso fatal, pero qué le vamos a hacer, Dios, Alá o Yahvé no me han bendecido con el don de la claridad de expresión. Uno hace lo que puede.

    Le agradezco que intente disimular mi defecto diciendo que soy profundo, pero le aseguro que no. Soy lineal en el sentido más literal del termino: causa-efecto, sota-caballo y rey , y no me saque de ahí. Como decía Woody Allen en uno de sus cuentos, soy un hombre que tendría dificultades para escribir una redacción de 20 líneas sobre “un día en el zoo”.

    Pero todo esto ya lo sabía, lo que me tiene sin vivir en mí es lo de cómo imito a Raphael. Por favor acláremelo, de ser cierto ganaría muchos puntos delante de Ella, a quien le gusta mucho el cantante intemporal.

  • No sé de quién es la letra, Proc. Con todos mis respetos por la Diosa, no creo que estuviera a su alcance escribirlo. Entiendo lo que dice del fadista que trata de saltar de la caja al tiempo que la empuja, pero la última estrofa me desconcierta, porque parece que rompe el desdoblamiento:

    Tudo o que faço ou não faço
    Outros fizeram assim
    Daí este meu cansaço
    De sentir que quanto faço
    Não é feito só por mim.

    Ahí parece que hablara de otros muertos que no son él/ella. ¿No?

    Ana Moura, tremenda, tiene también una versión espléndida de este extraño fado:

  • Por quitarle hierro a este fado tan dramático, este verano en la oficina, cuando mi compañero tenía a bien prestarme sus cascos (a la que se bajaba a un café los guardaba bajo llave como quien preserva el mapa de la isla del tesoro; en fin, que no había lo que se dice química entre nosotros), he escuchado también mucho un contrafado.

    “Desfado” (otra vez Ana Moura):

  • Pirata Jenny
    Martes, 05/09/2017 a las 00:13

    ¿Lo ve? No le ha gustado. Sí, admito que esta pasión mía por los grises desespere a griegos y troyanos. Lamento que lo vean y lo juzguen con ligereza.

    Me gustan las pechugas de pollo, de lo demás… Tantas cosas como he dicho de mí mismo –qué sino hacemos siempre- y por lo visto no he revelado nada de lo que interesa.

    ***

    Ese disco, Desfado, es magnífico: Despiu a Saudade, A Case of You, A Fadista, Dream of Fire…

  • Resulta que el toro sufre y muere. Haberlo dicho antes, joder, jamás me hubiese aficionado. Cualquier día de estos me acabaré enterando también, veréis, de que la gente sufre y muere, y adiós a mi afición por la vida.

  • Me pregunto cuántos de estos abolicionistas (¡abolicionistas!) están a favor de que se muestren con detalle y truculencia imágenes de gente sufriendo y muriendo. Ya me respondo yo mismo, no os apuréis: apuesto a que la inmensa mayoría invocará la dignidad de esos muertos por encima de cualquier otra cuestión, muy por encima, desde luego, de la “necesidad por contar una historia” a la que alude el director de ese documental. Perro, no incluiste la palabra “Dignidad” en tu diccionario para entender a los humanos. Para una próxima edición, en la que quizá también vendría bien un anexo, “Para entender a los animales”. Te están dando el trabajo hecho.

  • Albert
    Martes, 05/09/2017 a las 01:21

    10/10.

    FUERA DEL TEMPLO. Los aficionados de verdad jamás entrarían en un debate tan burdo como el que plantean los animalistas. Ningún aficionado diría que va a la plaza “a divertirse”; ni con la muerte del toro ni con nada. No conciben el toreo como un espectáculo, sino como algo muy serio. Es lo que es, algo muy serio.

    Creo que era Millán, el crítico taurino que fue de EM, quien contaba en una de las entradas de su diccionario taurino la anécdota de una tarde en Las Ventas en que toreaba no sé quién, alguien grande, tal vez Curro (Botillero: a Benalmádena). De pronto apareció el pipero con su bandeja de mimbre colgada al cuello y sus mercancías y un aficionado le dijo, rechazándole con gestos e indicándole lo que estaba pasando en el ruedo: “Esta tarde, los mercaderes fuera del templo”.

  • Creo que fue en 2008 cuando The wire se emitió en Inglaterra. Subtitulada. Los narcotraficantes de Baltimore hablaban un inglés tan ininteligible que bien podría ser sánscrito. Simon, y Pelecanos, dos de los guionistas, despotricaban contra los subtítulos. Admitían que ni ellos entendían la jerga, pero que esa era una de las claves de los diálogos. Algo así debe haber pensado Netflix en su serie Narcos. Entre el lío de los acentos: actores españoles haciendo de chilenos o colombianos; actores mejicanos en el papel de colombianos; chilenos pasando por texanos mejicanos… Y la manía de hablar en susurros y no vocalizar hace que nos quedemos satisfechos de no entender un carajo de la impenetrabilidad del Cártel de Cali. Hay que ser respetuoso con la oscuridad artística, en cualquier ámbito. Sean series, o toros.

  • Ahora mismo en la 2, Gregory Porter (San Sebastián, 2017), que también es muy oscuro. Menudo concierto. Después o antes de las Azores voy a verle.

  • Buenos días.
    Como aquí el otoño ya ha llegado, y llueve como de fado, he dejado que el edredón me atrape.
    Zeppi, nada puedo explicarte, porque todo fué una escritura automática, mezclando notas de aquí y de allá, para explicarle a Ana que de algunas confrontaciones más o menos leales, salen amigos de verdad. Y que uno no tiene que ser ni bien ni mal recibido aquí, que este es un lugar donde cada uno crea su madriguera y que estamos tan solos como acompañados y que gustamos tanto como disgustamos.
    Lo de Raphael es una larga historia que no se refería a tí, pero que tampoco proviene de tu clara incapacidad lectora, sino de mi proverbial insuficiencia escritora. En algún momento me comí un párrafo y el escrito me quedó DADA. Pero no dudo que le podrás cantar una buena a Ella, y se quedará tan feliz…
    Lo de territorio de infieles me vino pensando en Claudio y su Arabia, aunque con los demócratas totalitarios tampoco estás tan lejos.

  • S.
    Martes, 05/09/2017 a las 01:58

    Bien visto, S.
    Cuando aparece Javier Cámara se escapa la risa. En realidad todo el segundo capítulo es un perfecto formato culebrón.

  • Holmesss
    Martes, 05/09/2017 a las 10:02
    S.
    Martes, 05/09/2017 a las 01:58
    Bien visto, S.

    Yo a los actores españoles, y argentinos, les entiendo aproximadamente un 60% de lo que dicen en pantalla. En los anuncios no, les entiendo todo. A mi me parece que simplemente son malos pero mi hija, que ha estudiado cine, me dice que es para transmitir frescura y naturalidad que hablan así, como hablaría cualquiera. Le he contestado que si fuera por eso cuando alguien dice “Mnn a las nve atrmos el banco” lo fresco y natural sería que el diálogo siguiera con “¿QUE COÑO ME DICES? ¡PRONUNCIA!”.

  • Buen día, parroquia. Gracias por los comentarios. Espero que sean sinceros y que de verdad os haya hecho reír. Supongo que estos no os entienden.

    El cuento está basado en la lectura del libro de Richard Hugues que recomienda Echeverría. También hay influencias evidentes de Germán Melvill, Roberto Luis Estivenson, Pedro Tolstoiyeskin, Alfonso X El Sabio, etc.

    Viejecita, la tercera temporada de Twenty Pets no se entiende sin haber visto recientemente la primera, la segunda y la peli. A mí, al contrario que a Queen, el sentido del humor de Lynch me hace revolcarme de la risa. Será que soy raro.

  • Kenzo
    Lunes, 04/09/2017 a las 22:17
    Y lo de los calamares, igual que llamar boquerones a los bocartes en Asturias, es igual que lo de esos madrileños que beben la sidra a sorbinos. Pa darles con toda la mano abierta.

    ¿Eres zurdo o diestro? Es para saber qué mejilla tengo que poner primero.

  • Los taurinos podéis pintar esa aberración de mil colores, darle literatura, música, pintura, lo que os de la gana, pero tened en cuenta que un día, más pronto que tarde, se prohibirá, como se hizo con las peleas de perros o las peleas de gallos en algunas comunidades. Aquí se habla de que ya se sabe que el animal sufre y, de hecho, ese es uno de los motivos por lo que se disfruta de una buena corrida. Yo creo que si se disfruta del sufrimiento ajeno, independientemente del ser que se haga sufrir, es que se tiene una psicopatía digna de estudio, seguramente muchos psicólogos me den la razón, así que, ánimo y al toro que os queda bien poco.

  • Cuentan que cuando la autora de la serie de novelas de Mary Poppins, la extraña P.L. Travers, vio el primer pase de la película de Disney la noche del estreno, rompió a llorar desconsalada en su butaca. Comoquiera que esas novelas en realidad eran una sublimación de su propia infancia desgraciada en Australia, cabía pensar que lloraba al rememorar esos momentos.

    Pero la verdad es que lo hacía por dos motivos ajenos por completo a sus recuerdos: en primer lugar, porque hubieran osado introducir animaciones en la película y, en segundo, por la interpretación de Dick Van Dyke y el acento de su personaje, en palabras del mismo actor cuando se disculpó por ello hace apenas unos meses, el más atroz acento cockney de la historia del cine.

  • Hay una serie de cómicos que aspiran a triunfar en los clubes de la comedia calipornianos de los años 70 (I’m dying up here / Morir de pie). Algunos personajes están bien, el conjunto también resulta, no sé si el ambiente de la época se ha retratado con rigor o se cometen anacronismos desde el agobio de la contemporary correctness; los chistes, regular Si te gustó Vinile, a lo mejor te gusta pero a lo mejor no; además, tampoco habréis visto Vinile y qué más da. Es por la entrevista a los comedistas que ha enlazado Brema.

  • Tengo una antología de Relatos del mar. El primero es un fragmento de la crónica del viaje de Magallanes, de Antonio de Pigafetta (Relación del primer viaje alrededor del mundo, 1536). Es el fragmento que va «De Malua a Ocoloro». Os pongo los tres últimos párrafos sobre sendos asuntos, todos ellos de tanto colorido local como interés universal:

    Y como nos dijeron, cuando un principal de la Java Mayor muere, queman su cuerpo; su esposa favorita se adorna con guirnaldas de flores y hácese portar por tres o cuatro hombres sobre unas angarillas por todo el pueblo; y riendo y consolando a sus parientes, que lloran, les dice: no lloréis, porque voyme a cenar con mi marido y a dormir con él esta noche. Llévanla luego al fuego donde arde su esposo; y volviéndose ella hacia sus parientes los consuela otra vez y se arroja a la hoguera. Si no lo hiciere no sería mujer de bien, ni verdadera esposa del marido muerto.

    Y dijéronnos también que cuando los jóvenes de Java se enamoran de alguna dama, se atan con hilo unos cascabelillos entre el miembro y el prepucio, y vanse a las ventanas de sus enamoradas, y fingiendo orinar y sacudiendo el miembro hacen sonar aquellos cascabelillos hasta que sus enamoradas los oyen. Enseguida ellas bajan y hacen su voluntad, siempre con aquellos pequeños cascabelillos, pues es para ellas un gran divertimento sentirse sonar dentro de sí. Estos cascabelillos están recubiertos y cuanto más se cubren más suenan.

    Nuestro piloto más viejo nos cuenta que hay una isla llamada Ocoloro, bajo la Java Mayor, solo habitada por mujeres: y que a éstas las fecunda el viento; luego que dan a luz, si el que naciere es varón, lo matan y, si es hembra, la crían, y si vienen hombres a su isla los matan siempre que pueden.

  • Procuro fijarme
    Martes, 05/09/2017 a las 12:25

    Y como nos dijeron, cuando un principal de la Java Mayor muere, queman su cuerpo; su esposa favorita se adorna con guirnaldas de flores y hácese portar por tres o cuatro hombres sobre unas angarillas por todo el pueblo; y riendo y consolando a sus parientes, que lloran, les dice: no lloréis, porque voyme a cenar con mi marido y a dormir con él esta noche. Llévanla luego al fuego donde arde su esposo; y volviéndose ella hacia sus parientes los consuela otra vez y se arroja a la hoguera. Si no lo hiciere no sería mujer de bien, ni verdadera esposa del marido muerto.

    Y dijéronnos también que cuando los jóvenes de Java se enamoran de alguna dama, se atan con hilo unos cascabelillos entre el miembro y el prepucio, y vanse a las ventanas de sus enamoradas, y fingiendo orinar y sacudiendo el miembro hacen sonar aquellos cascabelillos hasta que sus enamoradas los oyen. Enseguida ellas bajan y hacen su voluntad, siempre con aquellos pequeños cascabelillos, pues es para ellas un gran divertimento sentirse sonar dentro de sí. Estos cascabelillos están recubiertos y cuanto más se cubren más suenan.

    Nuestro piloto más viejo nos cuenta que hay una isla llamada Ocoloro, bajo la Java Mayor, solo habitada por mujeres: y que a éstas las fecunda el viento; luego que dan a luz, si el que naciere es varón, lo matan y, si es hembra, la crían, y si vienen hombres a su isla los matan siempre que pueden.

    Todo muy ameno e instructivo.

    P. D.: Me apunto lo de los cascabelillos. Estén atentos a los noticiarios.

  • Un niño exige un año sabático para montar el barco pirata de Playmobil. Recuerda que él no pidió que le encargaran “este proyecto faraónico”.

    El plan de trabajo presentado por Alvarito Bosch consta de los siguientes puntos:
    •Enero de 2014: recopilación de materiales y revisión detallada de las instrucciones de montaje (incluidas en la caja).
    •Febrero de 2014: alineación de las cuadernas, recorte y montaje de larguerillos de refuerzo.
    •Marzo de 2014: montaje del armazón, la cubierta de proa, la roda laminada y la quilla biselada.
    •Abril de 2014: proceso de alisado de la superficie.
    •Mayo de 2014: cálculo de espesores, cálculos hidrodinámicos y cálculos de resistencia con el método “Holtrop&Mennen”.
    •Junio de 2014: unión de la quilla interior con la roda. Unión de los refuerzos de las cuadernas.
    •Julio de 2014: masilla y lijado.
    •Agosto de 2014: parón por vacaciones de verano en casa de la tía Marta.
    •Septiembre de 2014: construcción interna. Montaje de la bancada central.
    •Octubre de 2014: curado, laminado exterior e interior del casco.
    •Noviembre de 2014: lijado y masillado final. Pintado. Pegatinas.
    •Diciembre de 2014: comprobaciones finales y primeras pruebas de navegación en bañera

  • Es lo último que nos faltaba!!!
    Cascabeles en el cimbel!!!!
    Esto ya viene de lejos…
    Ahora las feministas pedirán esto como medida de precaución.
    Procuro no da puntada sin hilo.

  • Buenas tardes a todos, y ¡ Muchas Gracias por sus felicitaciones !
    De nuevo, vuelvo a cumplir 75 , pero ya me da apuro ser tan vieja, y sólo me suelen felicitar los de El Corte Inglés, los de la Fnac, y los de mi banco, que son los que tienen todos mis datos, para sacarme el dinero… Los de Amazon, en cambio, que esos sí que me arruinan cada mes, como les pago con tarjeta, pues nada…
    Pues eso, que muchas gracias.

    P.S. – Voy a comer algo, que acabo de llegar de Madrid, de trabajar, y luego tengo que organizar las camas supletorias, y todo lo demás, que, en vista de mi cumpleaños, me traen a mis marcianitos, y sus padres se van y me los dejan hasta mañana a la noche , ( que el jueves tienen colegio de nuevo ). Así que no sé si podré venir en estos dos días.

    Un abrazo a todos.

  • tipotrueno
    Martes, 05/09/2017 a las 11:43
    Los taurinos podéis pintar esa aberración de mil colores, darle literatura, música, pintura, lo que os de la gana, pero tened en cuenta que un día, más pronto que tarde, se prohibirá, como se hizo con las peleas de perros o las peleas de gallos en algunas comunidades. Aquí se habla de que ya se sabe que el animal sufre y, de hecho, ese es uno de los motivos por lo que se disfruta de una buena corrida. Yo creo que si se disfruta del sufrimiento ajeno, independientemente del ser que se haga sufrir, es que se tiene una psicopatía digna de estudio, seguramente muchos psicólogos me den la razón, así que, ánimo y al toro que os queda bien poco.

    Leí hace unos días este artículo, me gustó mucho, quizá porque me sentí íntimamente aludido en alguna medida, incluso me propuse enmendarme en la primera ocasión que tuviera. Tipotrueno, eso que reproduzco arriba escrito por usted se parece mucho a un alegato fascista en su variante más castiza, el nacional-catolicismo franquista. Es sin duda y en cualquier caso una muestra de pésimo gusto y genuina mala educación en relación con varios de sus contertulios. Y, en mi opinión, probablemente el comentario más estúpido y gratuitamente insultante que se ha publicado en Chopsuey. Todo esto, créame porque sigo haciendo un ejercicio de sinceridad, es lo más amable que he pensado leyéndole. Para expresar lo menos amable, es decir, hacer lo mismo que usted ha hecho conmigo y otros, interpretar lo que esas palabras sugieren acerca de usted mismo y sus mecanismos, necesitaría otro empujoncito como el de ese artículo que citaba al principio. Léase usted mismo, por Dios.

  • Yo a los turinos os lo perdono casi todo menos el cognazo con el «arte» y las metáforas sobre la «vida y la muerte». Menos literatura, hermanos, que se trata de engañar a un bicho con menos cerebro que un perezoso.

  • Perroantonio Martes, 05/09/2017 a las 14:59

    La limitación de ciudadanos.

    Los cantos a la regeneración a menudo esconden el mismo negro vicio del populismo: la concepción del votante como un menor de edad. «Como no votáis bien, vamos a limitar vuestras opciones de voto». El mandato que se limita no es el del candidato, sino el del ciudadano.

    Tiene razón.

  • Procuro fijarme
    Martes, 05/09/2017 a las 15:09
    Perroantonio Martes, 05/09/2017 a las 14:59
    La limitación de ciudadanos.
    Los cantos a la regeneración a menudo esconden el mismo negro vicio del populismo: la concepción del votante como un menor de edad. «Como no votáis bien, vamos a limitar vuestras opciones de voto». El mandato que se limita no es el del candidato, sino el del ciudadano.

    Tiene razón.

    SÍ, sí, sí, me parece bien. Lo que tiene que hacer Rajoy es cumplir lo que firma (punto 96). Ah, ¿que lo firmaba sin ánimo de cumplir; que son lentejas, dicen?

    El votante como un menor de edad, dice CAT. Qué tía.

  • Afirmar que los taurinos disfrutan con y precisamente por el sufrimiento de un animal es no tener npi, además de, como dice Albert, un insulto gratuito a unas personas a las que no conoce de nada. No voy a pagarle con la misma moneda. Los taurinos tenemos un nivel.

  • Los cambios deben llegar dados por la necesidad de hacerlos, no por la novedad o la moda.
    Tampoco son tantos los capacitados para algunas tareas, como para malversarlos.

  • Puesto que les gusta Cayetana Álvarez de Toledo;
    Hay un libro ” El Estallido del Populismo”, recomendado justamente por el diputado de Ciudadanos Fernando Navarro en su blog ( Navarth ), que ha sido publicado recientemente, y en el que ella colabora.
    Aunque ya lo tengo en el Kindle, que me lo acabo de comprar, todavía no lo he podido empezar. Ya les contaré. Pero tiene la gran facha.
    ( Y yo, a Cayetana Álvarez de Toledo , prefiero leerla a verla, que es demasiado joven, y demasiado delgada, y tiene un cuello demasiado largo, y unos brazos demasiado bonitos, y, por escrito, esos “defectos no se ven, y una se los perdona ).

  • “Yo a los turinos os lo perdono casi todo menos el cognazo con el «arte» y las metáforas sobre la «vida y la muerte»”. Perroantonio dixit.
    Los “turinos” estamos hartos de que nos perdonen y de que nos insulten gratuitamente. Efectivamente el comentario de Tipotrueno es tan mendaz que debería evaporarse una temporada.

  • UNA PERSONA SERIA
    Sin el privilegio de la fe respetamos las tres religiones monoteístas y sus ritos, así como otros ritos serios como la tauromaquia.
    Comemos de todo y bebemos vino.
    No nos prestamos a bromas tales como las redes sociales o las series de televisión.
    Gustamos ver cine auténtico y leer a escritores de cuajo.
    Nos gusta el jazz y el flamenco, los fados y las rancheras, pero los distinguimos de Schubert o Britten.
    Podemos ser del Madrí o del Atleti pero no hacemos chistes groseros de los que gasta Satur.

  • Leído por ahí:

    Es ultraderechista el que insulta y amenaza? No? Pues entonces no es delito de odio. Venga, circulen.

  • Un antiguo piloto de combate que quiere volver a la Luna pero que niega que la actividad humana sea la principal causante del cambio climático. Ese es el perfil del elegido por el presidente Donald Trump para dirigir la agencia espacial de Estados Unidos.

    Otro dogma que hay que tragar sin rechistar. Estamos a un paso de que los escépticos sean acusados de un delito de odio. Ya se les llama negacionistas, que tiene una connotación más agresiva.

    Algunos se están organizando y tratan de difundir su mensaje:

    The Climate Scientists’ Register

    “We, the undersigned, having assessed the relevant scientific evidence, do not find convincing support for the hypothesis that human emissions of carbon dioxide are causing, or will in the foreseeable future cause, dangerous global warming.”

    No mercy, a la hoguera con ellos. Junto con “turinos”, morinyistas y otras gentes de mala catadura.

  • Y, ça va de soi, escepticismo no implica inactividad. Como explicaba el doctor Rieux a las autoridades de Orán en La Peste, lo más inteligente es tomar medidas preventivas aunque la causa no se haya confirmado. Es terreno ganado, si se confirma, y alternativa explorada y analizada si no se confirma.

    Por cierto, el libro enlazado empieza con una cita de “Robinson Crusoe”, libro que estoy releyendo con auténtica delectación. Qué razón tenía Gabriel Betteredge, mayordomo al servicio de Lady Julia Verinder en “La piedra lunar“:

    “—Señor —me dijo gravemente—, mucha es la tolerancia que hay que tener con una persona que no ha vuelto a leer Robinson Crusoe desde que era un niño. Le deseo a usted muy buenos días.”

  • Zeppi, a todo esto que nos pasa los progresistas no lo llamaban EL PENSAMIENTO UNICO.
    El UNICO pensamiento posible, parece ser.

  • El mensaje de Facebook alude a una intervención de Arrimadas en un debate en Telecinco en que la presidenta del grupo parlamentario catalán de Ciutadans defiende su posición contraria al referéndum y concluye que «solo le deseo que cuando salga esta noche la violen en grupo porque no merece otra cosa semejante perra asquerosa».

    Ese «solo» es apoteósico.

  • No nos pongamos intensos, o sea. La tauromaquia no es un rito, es un espectáculo ritualizado, como la Champions League o la lucha libre americana (Wrestling) a los que sólo les falta el sufijo griego para darse importancia; «patadomaquia» y «gigantomaquia». El espectáculo taurino es un invento del siglo XIX que tiene su momento de gloria en el siglo XX y que irá decayendo por la misma razón que ha ido desapareciendo el circo con animales, por vergüenza, y no precisamente torera sino ajena. Es posiblemente un vergüenza hipócrita, porque bien que seguiremos comiendo carne de ternero, pero la hipocresía mueve el mundo y suele mejorarlo.

    Como he dicho antes y repito, a los taurinos os lo perdono casi todo (y he aquí que perdonar es sinónimo de tolerar, que hay que explicarlo todo), mas que nada porque me hacen más gracia y me caen mejor los taurinos que los antitaurinos y porque, en general, me cae simpática la gente que se ha quedado atascada en el devenir del mundo, como los tipos que visten de vaquero del oeste (americano), los que se dejan patillas de bandolero egabrense o los amish. Vestirse con traje de luces y llevar montera, medias y zapatillas con lazo también tiene su aquel, las cosas como son.

    Evidentemente no comparto el exabrupto de Tipotrueno, que es sólo eso, un exabrupto quizá fruto de un exceso de compasión tras ver el documental antitaurino, pero sí la idea de fondo de que la tauromaquia es un espectáculo anacrónico, cruel, ventajista y excesivamente animal.

    Quienes confiamos en que los seres humanos circulen en dirección hacia la gracilidad, deploramos los espectáculos en donde se alancean y matan toros o las fiestas en donde se degüellan carneros (magnífica escuela, dicho sea de paso, para aprender a rebanar gargantas) y sólo esperamos que algunas costumbres «culturales» se extingan pronto, como pasó con la costumbre de colgar cabezas de toros y de ciervos en la sala de lectura.

    Por lo demás, dicho sea de paso, mi respeto por las religiones, sean las tres grandes monoteístas, el zoroastrismo o el budismo zen, se limita a no hacer demasiada sangre con sus respectivas chifladuras, a admirar su obras, y a respetar sus ritos y costumbres siempre que no colisionen con el orden público. Que no es poco.

    🙂

    Una publicación compartida de Perroantonio (@perroantonio) el

  • Perroanthino, usted es hombre culto y equilibrado. Ruego revise la tauromaquia de Goya y corrija de forma perentoria la afirmación de que el espectáculo taurino es un invento del siglo XIX. Ni siquiera en toreo a pie es una novedad en el XIX. La comparación con el wrestling, aunque mal escrito el término, lo tomaré como una broma.

  • Me reafirmo, la tauromaquia tal como aquí ha sido defendida, es decir, la «corrida», ese espectáculo ritual con sus suertes y adminículos que parodia a la pasión cristiana*, es un invento del XIX, aunque haya habido espectáculos taurinos desde la época de los romanos. El espectáculo actual con su presidencia, sus alguaciles, su paseo y todo su rollete folclórico viene parejo a la construcción de plazas de toros (siglo XIX; la de Ronda, la más antigua, es del XVIII) y a la exaltación de lo andaluz como esencia de lo auténtico y lo castizo.

    Quiero recordar también al público selecto que nos acompaña que he utilizado el término (tauromaquia) sabiendo que era muy restrictivo, pues hay muchas variedades y no en todas se mata ni masacra al toro.

    El wrestling es también ritual, catárquico, cultural e identitario, como sabe cualquiera que trate con mejicanos. (No quería decirlo, pero entre mis posesionas más preciadas está una máscara de El Santo que no suelo usar por pudor y para que no me hagan una llave [inglesa] y me desgracien).

    [*¡Uy, lo que acabo de decir…!]

  • Ya lo puse otra vez, pero repito, porque es uno de mis poemas favoritos.

    LOS HADOS RECONVIENEN AL BOMBERO TORERO
    Los hados te colmaron ¿no lo sabes?
    Te otorgaron su gracia a manos llenas
    como las flores a la primavera
    y los copos de plata a la nevada
    que duerme azul prendida del almendro.

    Te dieron su canción de soledad
    y el palacio sonoro de tu alma
    inconsútil y prístina de niño;
    un pecho de cristal y el aire leve
    y auroral de tu frente no transida
    por el visillo adulto de la muerte.

    En tu voz anidaron los gorriones
    y en tus ojos de añil se remansó
    todo un mar melancólico y ausente.

    En su predilección áurea moneda
    los hados acuñaron en tu cuna
    privándote tan sólo de la cruda
    realidad de crecer hacia el abismo
    (los hados te otorgaron —te otorgamos—
    la gracia de crecer hacia ti mismo).

    Y tú —pequeño ingrato— nos ignoras.
    Mancillas las palomas de tus manos
    con la sangre inocente de las bestias
    cada tarde en el ruedo y cada noche
    te entregas sin recato a los instintos
    más bajos de la especie. Te quisimos
    entero y verdadero. Te creamos
    a nuestra imagen y desemejanza.
    Te dimos alas de ángel y en venganza
    las quemaste vestido de bombero.

    JOSÉ FERNÁNDEZ DE LA SOTA.
    La gracia del enano. Renacimiento, 1994.

  • Perroantonio
    Martes, 05/09/2017 a las 19:41

    Hombre, no nos pongamos intensos pero resulta que quienes se ponen intensos son los presuntos animalistas (y para animalistas, los niños que nos hemos criado sacando garrapatas a los mastines en el campo a 40º a la sombra, cazando ranas, criando jilgueros y sacando terneros cruzados en el útero; menos lobos, animalistas).

    La tauromaquia no es un espectáculo, para empezar. Ningún aficionado va a ver una corrida para “divertirse”, como quien va a ver un partido del Atleti o unos 200 mariposa. En una corrida de toros se pasa Miedo, desde luego los de abajo pero también quienes lo vemos desde arriba. Miedo real, miedo de que un bicho que pesa diez veces lo que tú le saque las entrañas, y admiración por el hombre que supera el miedo, demuestra su inteligencia (su conocimiento de las querencias del animal, de su mansedumbre o su encastamiento, de su fisonomía que le hace embestir de una forma u otra, y de cómo ese animal, que es un ser vivo y también inteligente, va variando su comportamiento a medida que aprende, a lo largo de la faena). Admiración a quien demuestra que tiene técnica para reaccionar a lo que ha comprendido y, en la cumbre, es capaz además de convertir esa lucha de brutos en algo bello.

    Una corrida de toros está plagada de referencias al pasado, desde que el matador recibe al toro con el capote hasta que lo mata. Todo en la plaza lo evoca, todos los tiempos, todos los rituales, y no hace falta haber subrayado el Cossío ni coleccionar crónicas de Corrochano para percibirlo. Todas y cada una de las cosas que se hacen en la arena, desde el paseíllo con el capote de paseo hasta el desmonterarse antes de entrar a matar están cargadas de un simbolismo que el tiempo podría haber ridiculizado, si no fuera porque … porque en efecto ahí está la muerte y el peligro. Basta recordar esto a quienes piden las corridas sin muerte y sin sangre: los forzados portugueses salen en grupos de a ocho para someter a un toro,; el matador se enfrenta a ese mismo toro completamente solo, con un trapo y un estoque.

    Hagan la prueba: pónganse delante de una vaca de seis meses que les llegue por la cintura. Y si logran resistir el impulso de salir corriendo, denle un natural, UNO solo. ¿A que no? Pues ahora miren a Antonio Bienvenida, para mi gusto el mejor torero que dio el siglo después de la guerra, y quítense el sombrero.

    Y, si no se lo quitan, al menos reconozcan que no entienden, que no comparten, que no saben, y no nos hagan la moral.

  • Existe la sospecha bien fundada de que la corrida es un espectáculo que crece a rebufo del entusiasmo de los guiris, esos viajeros europeos del XIX —principalmente franceses, alemanes y británicos (recuérdesé al ínclito Friedrich Albrecht Holger Schneiderseggsmühlenhausenhofenweg)— que en pleno calentón de romanticismo y gracias a la expansión francesa se pusieron a buscar el espíritu de los pueblos y descubrieron el Volgeist español en la plaza de toros de Ronda y en el Sacromonte de Granada.

  • Mal fundada. Léase el capítulo que le dedica a la afición madrileña Sánchez de Neira en mil ochocientos setenta y pico, o el Paseo por el planeta de los toros de Díaz-Cañabate.

    En fin, creo de verdad que éste es un debate sin salida. La cultura del toreo (no de los toros, no de los encierros) es propia del sur de España (no valen Mazzantini o el Viti como excepción) y de una España rural. Todo lo que vivimos conspira en su contra: sociedades urbanas, desligadas de la naturaleza y los animales (como entorno y sobre todo como medio de vida) y aterrorizadas por la muerte. El rechazo visceral a los toros por parte de una sociedad que mantiene con los animales una relación que oscila entre la explotación industrial masiva y la imbecilidad Disney hace reír.

    Pero insisto en que me conformo con que respeten mi afición. Y si no me llaman psicópata y torturadora, mejor aún.

  • Piratajenny
    Martes, 05/09/2017 a las 22:02
    El rechazo visceral a los toros por parte de una sociedad que mantiene con los animales una relación que oscila entre la explotación industrial masiva y la imbecilidad Disney hace reír.

    Como poco es sorprendente.

  • Miedo también se pasa en el circo, en las peleas de perros y en el boxeo. También ahí hay muerte. En fin, a mí no me molesta en absoluto la afición a los toros. He ido, creo recordar, a cuatro corridas (en Vista Alegre y Eibar) y pese a haber asistido a buenas faenas, el espectáculo me desagrada. También he visto morir a un tipo en un encierro en Pamplona.

    La corrida con la muerte del toro desaparecerá y no pasará nada. Tempus fugit. Quedará el rollete justificatorio de la afición envuelto en el caramelo de la cultura, la antropología, el Minotauro y tal y tal. Alta cultura y eso.

  • Lo mejor de los toros y el boxeo es la literatura que los acompaña.

    He ganado la apuesta, ha salido Disney. Es como frecuentar el canal de National Geographic, te acabas convirtiendo en un experto de tiburones. A veces también salen comunistas, y nazis. El día que un canal de televisión encuentre la conexión entre el toro Ferdinando, Disney, y Hitler, tendrá resuelta su programación por los siglos de los siglos.

  • 1. Claro que no pasará nada, simplemente seguiremos degenerando, como aquel picador de Belmonte que llegó a ser alcalde de no sé qué pueblo de Toledo.

    2. Con todos mis respetos, en Eibar y en Pamplona no se ve el toreo, se ven toros, que es igual pero no es lo mismo.

    3. No hay ningún “rollete justificatorio”, hay un cansancio tremendo de discutir este asunto y de defenderse de los insultos. Insisto: comen ustedes animales que no ven la luz del sol jamás en su corta vida, sin ningún problema de conciencia, sin ninguna duda, porque cómo mola comerlos todo el año a un precio asequible. Lecciones de moral, por favor, ni una.

  • Nunca he sido ni taurina ni antitaurina pero ahora ya me reconozco taurinista, en el sentido de defensa y protección de los taurinos. Lo que yo pienso de este asunto más o menos lo dijo Zeppi anoche. (Le cojo dos frases na más porque luego va Zeppi y tunda tunda tunda, que, oyes, no):

    Visto desde fuera, me asombra la virulencia de los anti. Si me preguntan, para mí está claro en qué lado está la intolerancia.

  • Visto desde afuera, como dice Zeppi, y ya que se me ha quedado la boca abierta. Solo he estado en una plaza, que me parece que era portátil y había vaquillas, en Jávea. Ni por la tele otras veces ni cuando estuve allí se me ocurrió que el espectáculo consistía en el sufrimiento del animal. También he estado en un matadero cuando era cría y el horror no lo tengo para olvidar pero no soy vegetariana. Hace no tanto me pillaron unos encierros en un pueblo y no reparé en el sufrimiento de los toros sino en la brutalidad de la gente; no me refiero a que notara que los animales padecían por su causa, sino a que me parecían bestias ellos en su ser. Con esto lo que os quiero revelar es que casi nunca me identifico con los toros y a veces tampoco con las personas.

  • Yo tampoco soy ni he sido taurino ni antitaurino. De lo poco que tengo claro, eso sí, es que las corridas de toros no me gustan. No me gustan, principalmente, por el sufrimiento del animal, pero supongo que también por mi incapacidad para ver ningún tipo de arte o cultura en el asunto. Por eso me sorprende la comparación entre matar a un animal para comérselo o matarlo por el lujo de pasar miedo, emoción y esas cosas que yo no siento.

    También me llama la atención el argumento de que el toro tendría los días contados sin el toreo. ¿Pero no se supone que el mundo del toro recibe subvenciones públicas? Pues, coño, esas subvenciones bien podían servir para criarlo y mantenerlo sin darle matarile con la chaja, como se hace con el lince, el oso y otros bichos que sufren acoso en el colegio. ¿O no hay tales subvenciones?

    Pero qué sé yo. Como no sé qué pensar, prefiero no decir nada. Aunque ahora sí haya dicho algo. Qué cosas.

  • Como bien dice Pirata es una batalla que tienen perdida. Sí, nos gusta comer ternera y ahora está mal visto ahorcar a los galgos. Somos así. Los tiempos, que cambian una barbaridad.

    Yo no prohibiría las corridas de toros (ni tampoco las pagaría con dinero público y además regalaría las entradas para que fuera alguien, como se hacía en Oviedo por una cuestión política) pero no nos pongamos estupendos con la virulencia de los anti, sin ver la cruz. ¿Habéis visto a los partidarios del Toro de la Vega, o de los toros embolados? Dicen que es Cultura. Sí.

  • Chino, te pasa como a mí, que no tenemos ni idea y por eso nesecitamos opinar, ya lo decía Jabois. 😐
    Me acuerdo de la cara de espanto que puso mi hijo por algún comentario espontáneo y seguramente un poco rabioso que me oyó al respecto: «Pero, pero… ¿tú estás a favor de los toros!». Solo comparable a la que puso otra vez a cuenta de un Rey nuestro, sería este o sería el otro: «Pero, pero… ¿tú eres monárquica!». Ambos a la altura del día que me pilló fumando y yo llevaba meses jurándole que lo había dejado.

  • Procuro fijarme
    Miércoles, 06/09/2017 a las 00:09

    Pues sí, va a ser que nos pasa lo mismo.

    Ese maniqueísmo juvenil es hasta entrañable. Menos mal que se pasa con el tiempo. Todavía recuerdo cuando, allá con trece años, tras leer un libro sobre el Che, daba por hecho que todo lo relacionado con la izquierda revolucionaria era bueno. Por algún extraño mecanismo que desconozco, mi cerebro también daba por hecho lo complementario: todo lo relacionado con lo bueno era izquierdista y revolucionario. Por eso daba por hecho que mi abuela, que para un nieto no hay persona más buena, era izquierdista y revolucionaria. A ver si un día traigo a mi abuela para que nos echemos todos unas risas con lo atinado que iba.

  • La señora Arrimadas tendría que leer más a Rubén Darío, sobre todo en aquello que escribió en sus Abrojos, allá por 1887:

    De lo que en tu vida entera
    nunca debes hacer caso:
    la fisga de un envidioso,
    el insulto de un borracho,
    el bofetón de un cualquiera
    y la patada de un asno.

    Pero prefirió —tenía todo el derecho y el Derecho— el otro camino. La magnanimidad habría sido de agradecer en estos momentos tensos e inciertos. Incluso podría haber sacado algún que otro beneficio político. ¡Qué difícil es administrar el poder que se tiene!
    Les deseo mucha salud y prosperidad a todos.

  • No me debo explicar bien. No tengo ningún problema de conciencia con la muerte de los animales, yo sólo me los como. Y a muy pocos.

    Supongo que como especie venimos degenerando desde hace más de 10.000 años, desde que no cazamos mamut lanudos con nuestras propias lanzas, así que no me trago la coartada antropológica de la sociedad rural que, como tiene una relación especialmente entrañable con los toros que cría el ganadero, paga una entrada para asistir no a un espectáculo sino a una liturgia de comunión con la raza y el espacio-tiempo. Menos lobos.

    No sé. A mí este debate no me moviliza especialmente y como le ocurre a Proc tengo tendencia a posicionarme en contra de lo que defienden mis enemigos. Pero ocurre en este caso que tengo mucho respeto por la vida y la muerte de los seres vivos, incluidos los toreros, y me desagrada hacer de ella un espectáculo. Tenemos labia suficiente para justificar cualquier ficción o afición, sean la religión, los toros o el balompié atlético, pero en este caso me resulta un tanto excesivo el discurso antropológico. Como también podría hacerse con la caza del zorro, las peleas de perros o de gladiadores, siempre tengo la impresión de que el homo matarife simplemente está justificando sus pulsiones.

  • Rocky, por lo visto la han despedido del trabajo. No la ha despedido Arrimadas sino su jefe y no ha sido porque Arrimadas haya puesto la denuncia, que solo ha dicho que la va a poner. La chica escribe el tuit y el tuit se difunde, eso está en la naturaleza del tuit.

  • Sin duda, Procu. Mi comentario no es en absoluto un reproche a la señora Arrimadas. Está claro que la señora Arimadas ha sido víctima de unos comentarios miserables. Me lamento de que en su denuncia ante la comunidad tuitera no haya ‘pixelado’ el nombre y la fotografía de esa señora a sabiendas de cómo se las gastan los tuiteros, es decir, que no haya habido mayor discreción por su parte.
    He visto un tuit en el que el señor Girauta daba información sobre la empresa en la que trabajaba, mencionando, además, a la propia empresa en dicho tuit. No sé si habrá sido el primero en hacerlo y sí sé que no ha sido el único. ¿Es esto legítimo? Sí, por supuesto que lo es.
    En fin, es una práctica lamentablemente habitual pretender que la gente pague con su puesto de trabajo las barbaridades que dicen en las redes o las rencillas personales que se van enquistando a lo largo del tiempo. ¡Pero el bofetón de un cualquiera, la patada de un asno…! Con llevarlo todo al juzgado habría sido suficiente.

  • Hay las mareas vivas de septiembre que rugen como autopistas llenas de camiones, os informo para que los sepáis.
    ***
    No sabía los detalles, Rocky, y tampoco tengo muy claras las ideas sobre cómo y cuánto hay que pagar por las barbaridades que se dicen. (Razón por la cual no tengo puesto aquí mi nombre ni el sitio dónde trabajo). Hace poco salió lo del cónsul y me pareció de primera que le echaran: a tomar por culo, tontolhaba. Luego me acordé de un escándalo con la difusión de unos wasaps privados de profesores, poco halagüeños para sus retratos pedagógicos y hasta humanos, que me había parecido una intromisión horrenda. El dónde, cuándo y quién del qué siempre importa.

    ***
    Perroantonio, ¡por Dios! Si tú no te explicas nadie ni nada se explica. Me ha hecho pensar particularmente lo que has dicho de la mirada romántica y extranjera en la construcción del folklorismo, y que, en efecto, los toros forman parte del odioso estereotipo español. Una de las razones fundadas para rechazarlos y, a la recíproca reversa, para amarlos. ¿Folklorismo rancio y del peor? Oui, c’est moi!

  • No dudo que forme parte de las esencias históricas (Gárgoris y Habidis, Minos, Goya, etc), también como representación de nuestros ancestros cazadores, más primitivo aún. Y que ha segregado ‘cultura’ y ‘arte’ y romanceros.
    Pero en la actualidad, y en el futuro previsible que abarca Perroantoine (y tipotrueno de manera exaltada) fueraparte mi tolerancia a los que gustan del espectáculo, creo que el toreo va quedando marginado.
    Ni el mainstream animalista (hipócrita y sentimentaloide) cejará, ni los jóvenes quieren ya ser toreros -aunque se críen en el ambiente, porque ya no serán idolatrados como antaño, al modo del hermano de la Ronalda, quicir- ni entre los escritores y poetas de la corriente están los marqueses del zulo ni los piratas del putopueblodemierda. No lamentaré su desaparición (la del toreo, que es menester la precisión, tipotrueno).
    Qué bueno Wilkie Collins, Zeppi. Thanks.

  • S.
    Miércoles, 06/09/2017 a las 00:06
    … pero no nos pongamos estupendos con la virulencia de los anti, sin ver la cruz. ¿Habéis visto a los partidarios del Toro de la Vega, o de los toros embolados? Dicen que es Cultura. Sí.

    Hombre, no compare. Es como decir que las salvajadas de los antifascistas se justifican por la existencia de fascistas. En su imaginación (la de los antifascistas), tal vez. Si algunos buscan fascistas para justificar sus acciones, seguro que los encuentran. Donde sea.