Los moliceiros de Aveiro

Por Perroantonio.

AVEIRO_002

El turista que atraído por el astuto reclamo de «La Venecia portuguesa» sea capaz de llegar a Aveiro en agosto sin dejarse abducir por Seixo, Febres, Vagos, Sosa, Nariz o Mamarrosa, poblaciones aledañas cuyos nombres prometen, podrá vivir la experiencia intensamente turística de ser paseado ida y vuelta por el canal urbano en un moliceiro, una embarcación de fondo plano y proa erguida que, en su forma, evoca a las góndolas venecianas. La ciudad tiene otros encantos, especialmente su bellísima y sobria catedral y la Reserva Natural de las Dunas de San Jacinto, pero el turismo se está consolidando alrededor de las playas y del paseo en moliceiro por el canal que atraviesa el centro de la ciudad.

AVEIRO_0001

Explica Juan A. Oliveira en esta página que los moliceiros eran barcas que se empleaban en el transporte del moliço, algas que una vez molidas se utilizaban como fertilizante.

No sé si los moliceiros clásicos estaban «ilustrados» como ahora lo están los contemporáneos. Sospecho que no, porque aún pueden encontrarse algunos de líneas sencillas con decoración discreta. Sin embargo, hay otros en los que proa y popa han crecido para obtener más superficie decorativa, de modo que lucen cuatro paneles ilustrados. En ellos, los artistas locales fijan sus obsesiones, se supone que como reclamo turístico. Como ocurre con otro tipo de arte popular de honda raigambre, aunque en trance de desaparición, la ilustración de camiones, los principales temas tratados son a) el santoral y las vírgenes, b) la estampa turística c) la iconografía patriótica, incluida la futbolística, y por encima de todas ellas, d) la picaresca sexual, más o menos subida de tono.

AVEIRO_005

He de confesar que, como buen pardillo, estuve bastante tiempo paseando y fotografiando la ciudad sin reparar en las pinturas de los moliceiros, aunque una vez descubiertas, me entretuve durante un buen rato con ellas. En estas pinturas se mantiene el espíritu de aquel fenómeno de los años 60 en España, el «landismo», con los gañanes locales ofreciendo sus encantos a las turistas. En fin, les dejo enlace a una galería de fotos. Cuando se abra Flikr, hagan clic en el icono para iniciar el pase de diapositivas a pantalla completa y poder apreciar esta muestra de arte popular sin acalorarse demasiado, que total para qué. Galeria

164 comentarios

  • Yo debí hacer algo mal cuando visité Aveiro, porque, más allá de un par de líneas de fachadas en torno al canal principal y de dos o tres callejuelas interiores, no vi nada del otro mundo. Nada, al menos, que justifique el viaje allí sin que pille de camino a otro sitio. Los canales navegables son curiosos, vale, pero la ciudad da para una mañana. Igual fui estafado por la publicidad y tenía las expectativas demasiado altas.

    P. D.: Las (preciosas) ilustraciones oscilan entre las del arte pictórico camionil y las de las casetas de feria, repletas de mozas pechugonas con demasiado calor y demasiada poca ropa como para ser verídicas.

  • Coincido con Chino Cudeiro, no entiendo que se hable tan bien de Aveiro cuando hay docenas de ciudades más bonitas en Portugal.

  • Perro es un incansable reportero gráfico, y no mal dotado además. Un día se mercará una cámara de calidad y conseguirá iluminar sus libros de viajes y aves, y se los comprará el National Geographic.
    Coincido en la calidad artística de la decoración de las barcas.
    Para paseo en barco creo que es más interesante el de la parte de Oporto con las grandes barcas que trasladaban los vinos antaño.
    Portugal es el extranjero más cercano que tenemos los Españoles, antes de que se crearan las comunidades autónomas nacionales, y era lógica la curiosidad que despertaba.
    Ya he dicho en otra ocasión que he viajado en dos o tres ocasiones allí, pero que nunca conseguí sacarle la esencia, y que cada vez me gusta más trastear por pueblos Españoles, donde el viento no los hace tan “sentidos” como en Portugal, ni cantan fados.
    Igual es que mirar a Portugal, es ver a España, pero con menos suerte.
    Gracias Perro por tu reportaje.

  • Pirate hablaba el otro día de que se sentía atada, y responsable.
    CUANTA RAZON TIENES.
    No sólo tu estás atada y eres responsable. Yo también, posiblemente todos, o la gran mayoría lo somos y no tenemos forma de desligarnos.
    Por acción y por inacción.
    Pero será que no sabemos hacerlo mejor, y los cabrones sí.
    O los tontos, o los listos, ya no sé.
    Unos buenos amigos me recomendaban que ante la evidencia, el surrealismo, pero es que soy muy cabezón, y antes muerto que sentado que decía el viejo.

  • Había oído hablar de las barcas pero esto yo no me lo esperaba. La cosa es que las ilustraciones que llevan son bonitas y alegres, el dibujo es delicado si lo miras sin pensar. Entonces van y las rotulan, como diciendo «nos gusta la pintura pero no nos olvidamos de los géneros breves de la literatura». Por ejemplo:
    Que rico mexilhao cabelludo
    He visto uno político:
    A troika obrigoume a emigrar.
    Gran reportaje, Perroantonio.

  • ¡Que alguien me lleve de vuelta a Portugal!

    Perro, esto probablemente me cueste la expulsión del fanzine y una llamada a los loqueros, pero ¿es el comienzo del artículo un pastiche del arranque de Volverás a Región?

    Es cierto, el viajero que saliendo de Región pretende llegar a su sierra siguiendo el antiguo camino real —porque el moderno dejó de serlo— se ve obligado a atravesar un pequeño y elevado desierto que parece interminable.

    Un momento u otro conocerá el desaliento al sentir que cada paso hacia adelante no hace sino alejarlo un poco más de aquellas desconocidas montañas. Y un día tendrá que abandonar el propósito y demorar aquella remota decisión de escalar su cima más alta, ese pico calizo con forma de mascarilla que conserva imperturbable su leyenda romántica y su penacho de ventisca. O bien —tranquilo, sin desesperación, invadido de una suerte de indiferencia que no deja lugar a los reproches— dejará transcurrir su último atardecer, tumbado en la arena de cara al crepúsculo, contemplando cómo en el cielo desnudo esos hermosos, extraños y negros pájaros que han de acabar con él, evolucionan en altos círculos.

    Para llegar al desierto desde Región se necesita casi un día de coche. Las pocas carreteras que existen en la comarca son caminos de manada que siguen el curso de los ríos, sin enlace transversal, de forma que la comunicación entre dos valles paralelos ha de hacerse, durante los ocho meses fríos del año, a lo largo de las líneas de agua hasta su confluencia, y en sentido opuesto. El desierto está constituido por un escudo primario de 1.400 metros de altitud media, adosado por el norte a los terrenos más jóvenes de la cordillera, que con forma de vientre de violín originan el nacimiento y la divisoria de los ríos Torce y Formigoso. Segado al oeste por los contrafuertes dinantienses da lugar a esas depresiones monstruosas en cuyos fondos canta el Torce, después de haber serrado esos acantilados de color de elefante que formaron hasta el siglo pasado una muralla inexpugnable a la curiosidad ribereña; por el contrario, en la frontera meridional que mira al este el altiplano se resuelve en una serie de pliegues irregulares de enrevesada topografía que transforman toda la cabecera en un laberinto de pequeñas cuencas y que sólo a la altura de Ferrellan se resuelven en un valle primario de corte tradicional, el Formigoso.

  • Proc, te informo de que tienes hasta el 23 de octubre del presente año para presentar tu oferta a la licitación de la gestión del servicio para el «Transporte público regular permanente y de uso general de viajeros por carretera Bilbao-Vitoria». Comienza la puja en 60.000 €. Propongo que lo financiemos entre todos para fomentar tus crónicas viajeras.

  • Chino Cudeiro
    Miércoles, 06/09/2017 a las 09:34

    Anda, si pensaba que eran dueños de por sus vidas los de La Unión, los típicos funcionarios de autopista. 😉
    El domingo me pasó una cosa que no os voy a contar porque da mucho asco. Era pronto por la mañana, el autobús iba casi vacío y me senté al fondo en paralelo con un chico, cada uno a un lado del pasillo, nos saludamos un momento y entonces se puso a vomitar, yo creo que no fue por saludarme. O si no ya os lo cuento luego.

  • Anoche terminé de ver la tercera parte de Twenty Pets, la serie de David Lynch. A mí me gusta que me cuenten cuentos/historias y Lynch me ha vuelto a enganchar. He disfrutado como un enano y reconozco que es un cabronzuelo, porque hace lo que le da la gana con el espectador. Lynch y Umbral se parecen en algo: han sido capaces de crear imágenes portentosas, cada uno en su reducto artístico, pero Lynch, al revés que Umbral, sabe unirlas. Umbral era un maravilloso escritor de párrafos, pero un novelista infame (de ahí que se dedicara a la crónica, el diario, la divagación). Viendo Twenty Pets se me ocurrió que el de Missoula había hecho algo impresionante: conseguir una narrativa onírica y surrealista. Es decir, hilar imágenes delirantes y convertirlas en una historia verosímil. Esto ya lo había dicho antes el crítico Jordi Costa sobre Irland Empine: «Lynch cumple, finalmente, el sueño de los surrealistas: lograr que el inconsciente doblegue de una vez por todas a la narrativa convencional». Cierto es que lo he leído tras haber reflexionalizado yo sobre lo mismo. Lynch ha vuelto a hacer algo novedoso que va más allá de cualquier producto cinematográfico, desde las series donde cada capítulo es una repetición de trucos que funcionan (desde El Equipo A hasta los cerúleos Seampsowns), hasta aquellas que alargan la fórmula en temporadas (Jomelán, Juego de tronaos) o que hacen un «producto» cerrado (Ruth Detective). Tras haber finalizado la serie me he dedicado a leer crónicas y críticas. Ni una decente. En España se critica muy mal.

  • Me faltan unas páginas para terminar “Accidente Nocturno” de Modiano.
    Pero como ando mal de viruta, estoy pintarrajeando unos foulardes para las amigas de la “princesa” no al estilo del Mouchoir de Cholet que más bien parece una servilleta de sociedad Vasca, sino asín como con una geometría colorizada.
    Bueno lo de Modiano, pues el libro, si andas un poco perdido, es que te pierdes del todo, y Modiano no acaba los libros y tú tienes que seguir y yo no estoy por la labor.
    No lo recomiendo. Ya lo recomiendan otros.

  • Los que pronunciáis «Leicester» como «Léster», ¿por qué no pronunciáis «Liechtenstein» como «Lijjjjtenxtain»? ¿Ein?

  • A mí la compañía de transporte de seres humanos que me gusta es “LE BASQUE BONDISSANT” no me digan que no es un nombre bonito…
    LA RONCALESA tampoco desmerece.
    LA VELOZ SANGUESINA, es una referencia también.

  • Tiene vino y jamón. Hereda un pueblo sin habitantes, que no vacío, porque hasta tiene río, a condición de que se case. Un argumento insólito, pero mejor que el de Pretty Woman. Alfredo Landa hace de alcarreño más o menos bien en “Guapo heredero busca esposa”, muy bien, mejor que si lo hubiera hecho Clint Eastwood. Y buscando encuentra en Madrid una chica de pueblo interpretada perfectamente por Esperanza Roy. ¡Qué gran actriz ésta! ¿no? Con su actuación y vestimenta levanta la película. Cuida de Landa cuando está enfermo, le limpia y le pinta la casa, le falta bailar jotas. Landa siempre interpretaba a un tipo con suerte.

  • Servidor ha estado dos veces en Aveiro, la última hace escasamente unos meses. Efectivamente, es una ciudad bonita y efectivamente, se ve en una mañana, si vas corriendo y no tienes que comer, porque es pequeña.
    Recomiendo fervientemente el azulejado de la catedral y una buena ración de picanha en cualquier restaurante. Para los golosos también hay, pero se me ha olvidado el nombre, ovo no sé qué.
    Y para los que se queden a dormir, háganme caso y a la mañana siguiente, visiten, saliendo hacia el sur, la hermosa Costa Nova, con sus casitas de colores atrapadas entre la ría y las dunas. No pongo foto porque no sé.

  • Los de los videos y los cumpleaños me recordáis a “Peticiones del oyente”, aquellos programas de radio en que pedías una canción para que la escuchara tu novia el día de su onomástica.

  • MGaussage
    Miércoles, 06/09/2017 a las 12:00

    El cocinero José Juan Castillo, ofrecía como postre el HUEVO MOLL en su casa NICOLASA de San Sebastían. Antes una buena tortilla de trufas y luego una paloma, eran cosas recomendables de aquel lugar de comidas.

  • Jrg, no se ve el vídeo. Gracias.

    Marqués, deportividad, Proc me quiere a mí. Qué se le va a hacer.

    Voy a retratarme, y pisar charcos una vez más: R&B e Ivars llevan razón.

  • S.
    Miércoles, 06/09/2017 a las 12:29
    Voy a retratarme, y pisar charcos una vez más: R&B e Ivars llevan razón.

    Ivars expresa un par de opiniones (con una, por cierto, estoy de acuerdo; la otra me da asco), pero dice algo que es falso: que Arrimadas fue la primera en dar nombre y rostro a la badalonesa. Todo su constructo se viene abajo, porque eso es mentira.

  • S.
    Miércoles, 06/09/2017 a las 12:29

    Este comentario equivale a un «fav» en twitter, o a un «me gusta» en facebook. Lo puede hacer hasta un gañán de discoteca de pueblo. En un sitio de prestigio como este no estaría de más que se razonaran las posturas.

  • Yo no acabo de ver lo de Ivars. Personalmente, no hubiera hecho lo mismo que Arrimadas, porque sinceramente creo que un representante público no debe entrar a pegarse con cualquiera, otra cosa es que vaya al juzgado si quiere, pero pienso que la insultadora se autoexpone de soi, con perdón, a ver, que es que a lo de Facebook se le llama “publicar”, por algo será.
    No me gustó un pelo, por el contrario, un tuit de la propia Arrimadas hablando de no sé qué de machismo o violencia de género, que me pareció extravagante.

  • Brema, no estoy en tuister, así que tendrás razón en lo de no ser la primera en dar el nombre, o no. No lo sé. En cuanto a razonar las posturas, en un sitio como este, estás de coña.

    Cuanto tenga algo de tiempo sigo “razonando”, pero firmo lo dicho por Rock (y Proc) ayer a la noche.

    Rockandbolesco
    Miércoles, 06/09/2017 a las 01:02
    Sin duda, Procu. Mi comentario no es en absoluto un reproche a la señora Arrimadas. Está claro que la señora Arimadas ha sido víctima de unos comentarios miserables. Me lamento de que en su denuncia ante la comunidad tuitera no haya ‘pixelado’ el nombre y la fotografía de esa señora a sabiendas de cómo se las gastan los tuiteros, es decir, que no haya habido mayor discreción por su parte.
    He visto un tuit en el que el señor Girauta daba información sobre la empresa en la que trabajaba, mencionando, además, a la propia empresa en dicho tuit. No sé si habrá sido el primero en hacerlo y sí sé que no ha sido el único. ¿Es esto legítimo? Sí, por supuesto que lo es.
    En fin, es una práctica lamentablemente habitual pretender que la gente pague con su puesto de trabajo las barbaridades que dicen en las redes o las rencillas personales que se van enquistando a lo largo del tiempo. ¡Pero el bofetón de un cualquiera, la patada de un asno…! Con llevarlo todo al juzgado habría sido suficiente.

  • S.
    Miércoles, 06/09/2017 a las 12:52
    Brema, no estoy en tuister, así que tendrás razón en lo de no ser la primera en dar el nombre, o no.

    Tampoco estoy en twitter. Ni falta que hace para saber que no fue la primera. Lo que viene después de ese «o no» imagino que será una broma.

  • Lo de siempre, la culpa nunca es del autor del despropósito, es de la víctima que no sabe gestionar su poder, no comprende que su modelo de convivencia ataca las creencias de quien lo mata y cosas de esas.

  • Satur, había pensado que lo suyo, ante la falta de originales, iba a ser una faena de aliño. De aliño, si, si… ¡Soberbio!

  • Y hablando de faenas… La mente científica moderna ha de enfrentarse a las controversias con un solo principio incontestable que paradójicamente resulta ser: no hay verdad incontestable. El fanático, en cambio, no está sometido a tan exóticas restricciones y en consecuencia está dispuesto a defender sus convicciones más allá de la razón si le resultara conveniente o necesario. Una actitud muy respetable pero que a la larga le acarreará ciertos desajustes de índole intelectual. Nada grave para una mente acientífica, sobre todo si se adorna con algunas notas de autismo sináptico.

    Por regla general es la pobreza de nuestras convicciones lo que nos impide ser comprensivos con el parecer de los demás. Y nuestras convicciones, por serlo, pueden poner en peligro nuestra objetividad. Pongamos un ejemplo, un vegano no es más que una persona que “dice ser” vegano. Para hacer tan grave afirmación me baso en que los veganos se dan auténticos atracones de animales sin remordimiento de ninguna clase. Pese a sus convicciones. Cierto es que no los ven (son demasiado pequeños, microscópicos a veces), pero ojos que no ven, corazón que no siente y se los comen. En consecuencia -habida cuenta que comen animales a menos que esterilicen cualquier elemento que ingieran, chupen, laman, sorban o rumien- no son veganos pata negra, aunque digan serlo.

    Si damos por supuesto que puedan existir antitaurinos que disfruten de la comida, tanto de los que se dicen veganos, como los que no hacen ascos a un buen rabo de toro estofado, o un solomillo. Digamos que entienden el jamón o el pepino como placer (valga la redundancia), no como la terrible e implacable obligación de nutrirse. La misma obligación que maldice a la hiena y le exige devorar sin cuestionar las vidas que necesitará truncar para permanecer viva. Si existieran seres tan viciosos que disfrutaran comiendo, nos encontraríamos con unos especímenes tan depravados que son capaces de no ya de entretener sus momentos de asueto con la contemplación de sus congéneres mientras dan rienda suelta a supuestos impulsos asesinos intraespecies, sino de ingerir -incluso vivos- animalitos inocentes. La suprema dominación, comerse al otro.

    Por otra parte el ser humano, gracias a la especialización ha conseguido alejarse de algunas tareas para las que le falta cualificación o, como a un Bartley cualquiera, “preferiría no hacerlo”. Tengo la íntima convicción de que para comer rabo de toro la mayoría de nosotros, seamos/digamos ser antitaurinos o no, precisamos el sacrificio previo del desrabado, matarife interpuesto ¿Es el matarife el único responsable de su desenvuelto sino?

    No piensen ni por un instante que estoy cayendo en el perspectivismo, si el Sr. Tal ve la ladera norte de una motaña y la Sra. Cual ve la ladera sur, sus descripciones de lo que ven puede ser distinta, ciertamente, pero la montaña está en medio, el toro suele morir en el ruedo y la ingesta de cualquier alimento no esterilizado supone devorar animales vivos. Aunque puedo estar equivocado y así lo reconoceré cuando me den razones para ello.

  • Sobre la dama en cuestión (la hdp que desea a una contricante política una violación en grupo -es decir, la peor pesadilla que puede imaginar una mujer) sólo pienso esto: “Quien a hierro mata, a hierro muere”. Se ha permitido desear una forma de linchamiento sexual utilizando las redes, que aguante ahora el linchamiento suyo en las redes.

    Sobre la cuestión más general, existe una desproporción manifiesta entre la justicia en las redes y la justicia en la calle (en el bar), no digamos ya con el derecho aplicado. Barbaridades de esta índole reciben un castigo social mucho más suave en la calle (y no sólo porque los testigos sean menos, sino porque la presencia del ofensor de algún modo nos modera) y nunca acaban en despido laboral. En un juzgado, es perfectamente posible que el juez decida que el hecho no es punible, por no existir una amenaza o una incitación real y concreta a que se produzca una violación. Espero de hecho que así sea, que la justicia de las redes no se termine trasladando a los juzgados, porque entonces tarde o temprano vamos a acabar todos contratando abogado.

  • Debe quedar claro para los que leen de forma acelerada que no he recomendado visitar Aveiro. Tampoco lo contrario. Cada cual que viaje a donde le pete. Mi amada, que pese a su aspecto inocente tiene un talento natural para los sarcasmos, definió ácidamente a Aveiro como «Baracaldo con playa», quizá para subrayar que fui yo quien mostró interés por visitar el lugar.

    En todo caso, conozco bastante el Portugal continental y probablemente he visitado ya todos los sitios «bonitos», así que me gusta fijarme en los que no lo son tanto. La guía Verde de Michelín es famosa por su clasificación de estrellas que catalogaba a los lugares en tres categorías principales, los que podían ser destino de un viaje (***), aquellos en los que merecía la pena pararse o desviarse de la ruta (**) y los lugares interesantes (*). Pues bien, sería difícil incluir a Aveiro en cualquiera de las tres categorías ya que el conjunto es bastante desastroso, como suele ocurrir con las rías muy intervenidas por la actividad humana. De hecho la Guía Verde sólo encuentra dos lugares de interés en Aveiro, la propia ría en sí y el Museo de Santa Joana (https://youtu.be/h1Ese2jkPQY), que hábilmente evité para tratar de paliar el empacho de arquitectura religiosa; con la iglesia-catedral de São Domingo, nueva, luminosa y sencilla, suficiente.

    De Aveiro, lo interesante me pareció, precisamente, la actividad humana. Y Aveiro y su ría bullían de actividad.

  • Pirata Jenny
    Miércoles, 06/09/2017 a las 13:28
    No sé si están siguiendo en directo la bronca en el Parlamento catalán. El disparate de las huestes de Puigdemont y Junqueras es mayúsculo.

    Un golpe de estado en directo, como el 23-F.

  • Entonces, como hacer público semejante vómito verbal genera una cadena de comportamientos similares, ¿el problema lo vemos en la denuncia pública y no en la imitación y amplificación del vómito verbal primigenio?

    La individua decidió firmar semejante mensaje con su nombre y apellidos en un perfil abierto. Si yo fuera un responsable de recursos humanos y buscara información sobre la susodicha para una hipotética contratación, lo que me echaría para atrás no sería tanto el contenido del mensaje, que también, sino su estupidez funcional. Si ha sido capaz de hacerse eso a sí misma, qué no le haría (consciente o inconscientemente) a la empresa.

  • Ivars dice: todas las mujeres son insultadas en twiter, Inés, es mujer, luego Inés es insultada. (No te quejes Inés que no te pasa nada que no les pase a las demás).

    Inés debería saber lo que yo diga y además hacer lo que yo diga. Como en vez de eso ha hecho lo que le ha parecido oportuno, es responsable de todo lo que le ocurra a su agresora, porque yo lo digo.

    Lo que no sabe Ivars es de traca: No sabe si la agresora merece que le hundamos la vida entre todos.

    Lo que sabe es es lo que va a pasar: le van a hundir la vida y quién tiene la culpa: Inés.

  • Perroantonio
    Miércoles, 06/09/2017 a las 13:18

    Debe quedar claro para los que leen de forma acelerada que no he recomendado visitar Aveiro. Tampoco lo contrario. Cada cual que viaje a donde le pete. Mi amada, que pese a su aspecto inocente tiene un talento natural para los sarcasmos, definió ácidamente a Aveiro como «Baracaldo con playa», quizá para subrayar que fui yo quien mostró interés por visitar el lugar.

    Jajajaja. Si lo de la lectura acelerada va por mi comentario de las 7.31 (vaya horas, macho, a quién se le ocurre), tampoco he sugerido yo que lo recomendara (o que no). Simplemente he dado mi punto de vista como contertulio estafado por el eslogan «la Venecia de Portugal».

  • Paran hasta las tres, después de haberse pasado por el forro el reglamento. Es curiosa su insistencia en la legitimidad que les otorga la mayoría parlamentaria. Primero, porque demuestra que no acaban de entender muy bien lo que significa la democracia parlamentaria, que no permite a las mayorías imponerse a las minorías poniéndose el derecho por montera. Y segundo porque, para más recochineo, los independentistas no obtuvieron la mayoría de los votos en las últimas elecciones con lo que, de darles a beber su propio veneno totalitario, habría que sacarles del parlamento a patadas en la bocachancla.

    Tal y como va la cosa, la ley se aprobará sí o sí, y sólo espero que el Tribunal Constitucional tarde menos de 24 horas en anularla.

  • Bremaneur
    Miércoles, 06/09/2017 a las 12:57
    S.
    Miércoles, 06/09/2017 a las 12:52
    Brema, no estoy en tuister, así que tendrás razón en lo de no ser la primera en dar el nombre, o no.
    Tampoco estoy en twitter. Ni falta que hace para saber que no fue la primera. Lo que viene después de ese «o no» imagino que será una broma.

    Sí, bromeaba. Y a ti te pierde el exceso de énfasis, que diría Follan.

    Por puntos.

    . No me gusta la turba, ni la gente que desfila con antorchas.

    . Nuestro cónsul es un bocazas que no debería haber perdido el trabajo por unos mensajes privados, y que una vez hechos públicos -en una democracia- solo queda la solución de cesarlo.

    . La responsabilidad de un ciudadano normal y de un político no es la misma. Por ejemplo, yo puedo tener una cuenta en Suiza (legal), el secretario general del PSOE no.

    . Si Arrimadas cree que eso es un delito de género o de violencia machista está muy equivocada. Nadie puede ser sublime siempre, no tenía el día.

    . Si uno comete un delito por internet la solución debería pasar por un juzgado, no por los tribunales populares. Sí, es ingenuo, lo sé.

    . El mensaje y el CI de la tipa de Indra no merecen comentario.

    . Nadie debería perder su trabajo por un insulto en internet -aunque en mi opinión sea merecedora- sin sentencia judicial. Y en esto sigo defendiendo lo mismo que hace años, cuando picaron a tu puerta, y no precisamente el lechero. No creo que tú hayas cambiado de criterio.

  • Un poco desordenado, S., pero progresas adecuadamente. Enhorabuena. Como podrías llegar a comprender si me leyeras con un mínimo de atención y un mínimo de formación escolar, no he opinado sobre lo hecho por Arrimadas ni sobre el despido de Miras (aquí, por cierto, le difuminan el nombre; son enternecedores), por lo que no entiendo que malgastes tus esfuerzos comentando cosas a las que no me he referido. Me he centrado solamente en el sacerdote Soto, porque miente y porque demuestra no conocer las redes, pese a que ha escrito un libro sobre ellas. Arrimadas no fue la primera en desvelar el nombre de Miras: fue la propia Miras. Y, evidentemente, aunque Arrimadas hubiese ocultado la identidad de Miras, otros se hubieran encargado de propagarla. Que Miras haya perdido su trabajo, independientemente de que nos parezca bien o mal, es responsabilidad de la propia Miras, no de Arrimadas. Como dice Ximeno, cargar las tintas contra la agredida es lo habitual en estos casos, aunque no siempre: salvando las distancias entre uno y otro, no recuerdo lamentos sacerdotales, ni de Soto ni de relamidos, falsarios y empalagosos comentaristas en blogs, echando la culpa a Teresa Rodríguez por la dimisión del empresario que la acosó.

  • No sé por qué no me sorprenden las opiniones emitidas aquí sobre lo de Inés Arrimadas. Si se hubieran publicado sin nombre, sería fácil identificar a cada cuál. Qué previsibles somos. Ya luego opino, si eso.

  • ni de Soto ni de relamidos, falsarios y empalagosos comentaristas en blogs,

    Preciso, porque quizá haga falta, que no me refiero a ti. Se leen ciertas cosas por esos mundos de Dios que dan mucha grima.

  • Digo yo que, para que les salga más barato y sin restar un ápice de seriedad al procès, por qué no hacen lo de la independencia mediante una encuesta por teléfono a través de los operadores de MovistarFusión. Operadores voluntarios, se entiende.

  • Al parecer a la tal Miras no la despidió Tinsa a raíz de su comentario sino hace más de un año en un ERE. Al menos eso acabo de leer en algún medio. El comunicado ya era rarito, la verdad, y resulta que se trata simplemente un descuelgue de la empresa porque la individua en cuestión, desde hace más de un año, no ha actualizado su perfil profesional en no sé qué red y sigue apareciendo como empleada.

  • Entonces, Mgauss, todo el caso del despido se cae.

    Brema, si supiera leer y tuviera adecuada formación en EGB, tendría un blog, u dos. Me alegra que coincidas, no todo esta perdido. No debe ser tan mala Alemania después de todo.

    no he opinado sobre lo hecho por Arrimadas ni sobre el despido de Miras por lo que no entiendo que malgastes tus esfuerzos comentando cosas a las que no me he referido

    Querido, no solo escribes tú y tu ombligo.

    Y esto:

    Y, evidentemente, aunque Arrimadas hubiese ocultado la identidad de Miras, otros se hubieran encargado de propagarla. Que Miras haya perdido su trabajo, independientemente de que nos parezca bien o mal, es responsabilidad de la propia Miras, no de Arrimadas.

    Ya. Dejemos a un lado la capacidad de propaganda e influencia de la cuenta Girauta y la de Pepito de los Palotes. O sea, ¿la responsabilidad hubiera sido tuya y no del tipo que buscó tu identidad porque no le gustaba lo que escribías; o se trata sólo de firmar con nombre real o con nick?

  • El referéndum es innecesario. La Asamblea Prostituyente es soberana. Puigdemont debería autobarretinarse hoy mismo Ultraconseller de los Països Catalans, antes de que Rufián, Gabriel y los coros y danzas circulares de Podem lo desbarretinen en el Patio de los Naranjos y proclamen la Unión de Repúblicas Catalanas presidida por el gran Oriol.

  • S.
    Miércoles, 06/09/2017 a las 16:02
    O sea, ¿la responsabilidad hubiera sido tuya y no del tipo que buscó tu identidad porque no le gustaba lo que escribías; o se trata sólo de firmar con nombre real o con nick?

    En última instancia, en caso de haber sido despedido, la responsabilidad hubiese sido mía, efectivamente. Pero aquello no tiene nada que ver con esto. Por muchas razones que no voy a explicar. El hecho de que lo saques a relucir me ha hecho pasar del desprecio intelectual que te tengo al más puro desprecio personal. Tira, a cascala.

  • Ah, ya. Tienes razón, en aquel caso yo te defendí, aunque en última instancia la culpa fuera tuya, como bien dices. Pero la moral estaba de tu parte. Había que ser muy hijo de puta para hacer o amagar con hacerte aquello.

    Ahora, que tú te permitas dar lecciones morales en estos temas tiene gracia. De cojones. Después de muchos años todavía hay gente que sigue preguntándose si aquel profesor de secundaria, con nombres y apellidos conocidos, era pederasta. Y aquello no fue un calentón de un comentario, ni siquiera un día, fueron días, uno tras otro machacando el mensaje. Es un halago que alguien como tú me desprecie.

  • S.
    Miércoles, 06/09/2017 a las 16:45
    Y aquello no fue un calentón de un comentario,

    Aquello fue otra cosa, pero eres tan «así» que serías incapaz de verlo incluso repitiendo la EGB. Hasta aquí, nene.

  • Vaya, ¿o sea que Rosa María Miras no ha sido despedida porque ya no estaba trabajando en la empresa que no la ha despedido por la campaña que no ha desatado contra esta pobre mujer Inés Arrimadas mediante la «práctica lamentablemente habitual pretender que la gente pague con su puesto de trabajo las barbaridades que dicen en las redes»?

    Padre Rockandbolesco, entonces ¿hay o no hay soberbia? ¿Habrá hoy nueva homilía? No nos deje así. Necesitamos conocer el camino correcto.

  • Mariano, como opositor y ciclista aficionado, prefiere las carreras de fondo. Alargar según qué cosas no parece a simple vista inteligente, por ejemplo una guerra, que lo mejor es zanjarla cuanto antes. Quizá no sea siempre así en todos los enfrentamientos y el tiempo, en según qué cosas, es imprescindible para hacer que la derrota del enemigo sea definitiva y completa. Pienso que si el 23-F se hubiera abortada antes de la entrada en el Congreso quizá no habríamos quedado vacunados de asonadas militares. Pienso que dejar cocerse a los independentistas en los jugos de su propio ridículo hasta el final, hasta que ablanden como el pulpo rebelde, quizá sea la estrategia adecuada para una gran mayoría de ellos. Nadie se recupera del ridículo. Educadamente tus próximos harán ver que no, que no pasa nada, que la vida sigue, pero todo el mundo sabe que es piedad. Él prusés está muerto. Lo ha matado la TV.

  • Insisto: falacia del hombre de paja.

    Arrimadas, víctima de un ataque miserable por parte de una ciudadana cualquiera, ha hecho muy bien en hacer lo que ha creído conveniente. Es decir, como dice PJ, matar a hierro.
    Lamento, no obstante, que no haya preferido ser magnánima (misericordiosa) en estos momentos tensos e inciertos, tan necesitados de concordia.

    Podéis ir en paz.

  • Comentarios:

    ziarreta
    06/09/2017 16:04
    Nos guste o no, hay dos principios básicos del estado de derecho que esta ley se carga: el principio de presunción de inocencia ( que lleva asociado que la carga de la prueba la soporta la acusación y no la defensa) y el principio de igualdad y no discriminación (en este caso por sexo). Jamas debió ver la luz esta ley que para reparar una injusticia atropella derechos y la comete ella misma.

  • Alvaroquinn, a mí también me había recordado el comienzo del texto de Perroantonio al de Volverás a Región. Ya somos dos los lectores del arranque de la novela de Benet.

  • Está la cosa muy tensa en las redes sociales (por lo visto, yo me incluyo), pero no todo está perdido. Tenemos Rewind, que si le añades la banda sonora de Stranger Things y le haces un eslogan de la talla de “¿Te atreverás a rewinear tu comentario?”, podría hasta convencerme.

    Excelente Artesanía cachonda portuguesa, Perroantonio. Mi preferido, “Ele não sabe enfiar a minhoca” > “No sabe meter la lombriz”.
    ¡Touché!

  • MGaussage
    Miércoles, 06/09/2017 a las 17:03

    Suscribo.
    La cuestión es que estos señores golpistas, después de haber convencido a tanta gente (que más o menos ya estaba convencida), después de desacreditar sus propias instituciones, pueblo y cultura, tendrán cárcel como el Teniente Coronel? Los contratará juego de tronos?
    Emigrarán a Andorra? Les pondremos un piso en la Diagonal? Pasarán al parlamento Europeo? Asesorarán al partido Demócrata USAMERICANO?
    La culpa será de Fraga?
    Rajoy será presidente vitalicio y premio Nobel de literatura?
    Un mar de dudas.

  • Pero sobre todo, y lo verdaderamente importante.
    Qué van a hacer todos los que estaban seguros de ganar esa independencia? Son muchos, demasiados diría yo.
    Nos comeremos a besos reconciliadores?
    Hablaremos catalán en la intimidad?

  • Satur, ¿Por qué se ha portado mal la Arrimadas? (aparte de no hacerte NPC).

    En su denuncia, reproduce un mensaje asociado a un perfil que puede ser falso. Hasta lo de cogérsela con papel de fumar tiene sus límites, aunque por aquí pululan auténticos virtuosos.

  • ¡Qué problemas morales los de las víctimas! Han de preocuparse del bienestar de los delincuentes. Si te quejas de que te han insultado o amenazado –¡Eh, mira lo que me dice!– vivirás toda tu vida con la culpa de lo que le pueda pasar al pobre tipo que sólo ha usado su libertad de expresión. Si te disparan o violan en un país poco civilizado en el que castigan esas travesuras con la pena de muerte vivirás toda tu vida con el baldón de asesino, juzgado como bárbaro por tus vecinos. Por nada del mundo quisiera verme yo en la piel de una víctima teniendo que acertar en la difícil decisión moral de denunciar el hecho o callarte para siempre.

  • Zeppi
    Miércoles, 06/09/2017 a las 18:37
    Satur, ¿Por qué se ha portado mal la Arrimadas? (aparte de no hacerte NPC).

    ¿Te parece poco?

  • Bremaneur (13:29): “Un golpe de estado en directo, como el 23-F”

    Así es, porque lo llaman Referendum pero se trata de un nuevo Golpe de Estado en sucesivos intentos y etapas, hasta la traca final del próximo día 1 de octubre, tan cercano simbólicamente al anterior Golpe de Estado protagonizado por Companys el 6 de octubre de 1934, hace ahora 83 años.

  • Verídico:

    S: ¿En qué piensas?
    PJ: En el problema del tablero de mil damas [le explico].
    S: ¡Hostias, como lo saques dejas de trabajar! [tiene una fe ilimitada en mí; claro, como que soy quien le recargo el móvil todos los meses]
    PJ: S, querido, no estoy pensando en la solución, sino en si sería capaz de solucionarlo si me dieran treinta años.
    S: ¿Y?
    PJ: Que no.

    Se marchan a la habitación su amigo del alma y él, galardonados desde primero de primaria hasta hoy con un piadoso 5 en matemáticas (y en todo lo demás, prácticamente), y les escucho esta conversación:

    S.: En el chino fijo que hay.
    Ó: Sí, chaval, pero no van a tener uno de 1.000*1.000.

    Ay.

  • La pela que deben reintegrar Mas y cía. Para los que quieran profundizar en la procelosa jurisdicción contable: Todas sus actuaciones deben reflejarse en la liquidación provisional y, si resulta preciso, ha de requerir a los presuntos responsables que depositen o afiancen el importe provisional del alcance, más el cálculo también provisional de los intereses que pudieran resultar procedentes, bajo apercibimiento de embargo (pág. 17).
    Chopsuey instruye aunque no deleite.

  • Coño Pirata, pues que compren unos cuántos y los junten. Por lo que cuestan en el chino, no se van a arruinar. Pero vamos, que con unas pocas hojas cuadriculadas también se puede improvisar un tablero de 1000 x 1000. Lo importante son las ganas.

    Y aquí va mi consejo: que empiecen viendo las soluciones 8 x 8 que ya están publicadas. Que las analicen bien y empiecen a mirar si hay alguna solución 9 x 9 (creo que sí). Que busquen patrones comunes entre ambas. Que sigan buscando soluciones 10 x 10 … Y que 30 años se pasan volando y para entonces, un millón de dólares te dará para tomar un café o dos .

  • Pues como a la Mesa del Parlamento no le quede más narices que hacer caso al dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias y esta noche se vayan a la cama igual que ayer, la van a liar parda en la calle, al tiempo.

    Ay (2)

  • Mucho Virgo por aquí, y muy reconcentrados en pocos días además. Acabarán abusando de nuestra virginidad si no hacemos piña. Felicidades a los premiados, entre los que me incluyo a pesar de no haber recibido en su momento vuestros besitos y vuestros coches de lujo. No sabéis cuándo es mi cumpleaños, ya. Pues investigad. Yo lo sé todo sobre vosotros porque os quiero. Sí, estoy celoso, qué pasa.

    Voy con la cosa mundana: el caso de Teresa Rodríguez me parece bien traído. O incluso en exceso, porque ella señaló con nombre, apellidos y cargo al señor que había intentado meterle mano en un acto más o menos privado. Bien hecho, con el aplauso de todo el mundo. Arrimadas ni siquiera ha tenido necesidad de eso, se ha limitado a reproducir un mensaje tal como se publicó, con el nombre completo de quien lo escribió en todo lo alto. Ni se me pasó por la cabeza que ni una ni otra tengan responsabilidad alguna en lo que después les ha sucedido a sus acosadores/insultadores hasta que he leído a Rock (¡me alegro de verte por aquí!) y a Soto Ivars. Una vez leídos, sigo sin entender qué se le pide o reprocha exactamente a Arrimadas.

    El asunto de la empresa me parece mucho más claro y más sustancioso. Resulta que no la han despedido ahora, sino que lo hicieron hace un año. Bien, da igual para lo que pretendo decir: como dice Chino y por las mismas razones, yo tampoco querría trabajar con alguien así. Pero si la verdadera razón fuese esa, la hubieran llamado al despacho y se acabó. Pero no, la empresa ha sentido la necesidad imperiosa y urgente de hacer pública su desvinculación de la fulana, ante los ojos de Dios y de la santa inquisición tuitera. Siguiendo esa misma lógica perversa, a nadie le extrañaría ya que la compañía que le suministra la electricidad, el supermercado donde compra o la portera de su edificio publiquen mensajes jurando que no tienen nada que ver con ella. Lo que ha hecho esa empresa es, sencillamente, lo que antes se llamaba alimentar a los trolls. Creo que hay que empezar a buscarle otro nombre, porque ahora son legión y esto se nos va de las manos.

    Gracias por el reportaje, Perro.

  • PERIPLO PUCELANO

    AMIGOS: ¿Te vienes a Valladolid el finde del 10?
    QUINN: Sí, bueno, vale, no. Es broma, sí.

    (Pasa la vida tan callando y tal. Se acerca ese finde).

    A.: ¿Estás preparado para Valladolid?
    Q.: Sí, pero es el finde que viene, ¿no? El 16. Ya tengo reservado un hostal muy cuco y céntrico y limpito que solo falta Lina Morgan.
    A.: Calla, loco, que es este finde. El 10.
    Q.: (…)

    (El paréntesis se alarga durante puntos suspensivos incontables como las arenas del desierto, algo desaconsejado por la RAE).

    Q.: Buenas tardes, señores recepcionistas de todos los hoteles de Valladolid, que empezaron ustedes de botones y ahora están trepando por el escalafón hasta jubilarse como subdirectores. ¿Una habitación para el día 9? Sí, el 9 de fiestas. Sí, cuando la ciudad está hasta las cojones de gente. Sí, tengo justificante para mi tara. ¿Que está todo hasta la boina? Gracias, buenas tardes.

    (Nuestro héroe consulta las temperaturas para esa noche, calibrando cómo le saldría dormir al raso. Al fin, encuentra en un hostel una habitación compartida de 3 con el baño fuera. Se pregunta a cuánto se pagarán las apuestas a que el olor a pieses le deja KO por la noche antes que la borrachera. Tararea una canción de Chiquetete. Piensa que no le importaría ir de casetas con Arrimadas y hacer ocurrentísimos chistes con su apellido. Se da cuenta de que había prometido ir a un cumpleaños el domingo y no podrá. Repasa en su cabeza el calendario de los próximos días a ver si se le olvida otra cosa. Cree que no pero sabe que sí. Tic tac tic tac).

  • Lo de la CUP no tiene nombre: distinguen entre “legitimidad” y “legalidad”, y entre “política” y “parlamentarismo”. Sobra decir quién es “legítimo” y hace “política”. También hablan de pueblos versus poderes fácticos. Voy a dejar de seguir el debate, no vaya a ser que termine votando a Vox.

  • Quinn envejeciendo, a la vista de todos.
    Eso sí son unos diarios.

    Coincidente mente acabo de decirles mis dos compañeras que un caballero no camina sin un destino definido, que esto de pasear no va conmigo y me he sentado en un banco viendo pasar al río Miño, como hacemos los viejos.

  • Ahora el de Junts agradece a la Mesa su defensa del parlamentarismo. ¿Pero no acaba de decir su socia que ellos hacen política, no como otros que hacen simple parlamentarismo? Dice que no van a consentir que les imponga nadie nada “desde fuera”. Y anuncia que van a votar la ley, que esas formalidades del Consejo de Garantías Estatutarias son eso, formalidades.

    N.b:: el Consejo de GE es un órgano de nueve juristas nombrados por el presidente de la Generalidad, 6 a propuesta del Parlamento (cuya mayoría ya sabemos quién corresponde) y 3 a propuesta del Gobierno (ídem). Como verán, a pesar de ello son todos “de fuera”, por eso les han dicho que no pueden hacer lo que están a punto de hacer.

  • Primer capítulo de la última temporada de Juego de Tronaos y los únicos que salen en bolas son los dragones. De puta madre.

  • S.
    Miércoles, 06/09/2017 a las 19:29
    Todos sois Cataluña.
    Hace unos meses creí haber eliminado definitivamente la cuenta de FB. Proc, ¿aún sigue allí?

    Pues ya no estás, bonico.

    Albert
    Miércoles, 06/09/2017 a las 19:16
    Mucho Virgo por aquí, y muy reconcentrados en pocos días además. Acabarán abusando de nuestra virginidad si no hacemos piña. Felicidades a los premiados, entre los que me incluyo a pesar de no haber recibido en su momento vuestros besitos y vuestros coches de lujo. No sabéis cuándo es mi cumpleaños, ya. Pues investigad. Yo lo sé todo sobre vosotros porque os quiero. Sí, estoy celoso, qué pasa.

    Felicidades, tonto.

  • TRANSPARENCIA
    El Parlamento catalán retira la retransmisión de las cámaras que enfocan al hemiciclo para que no se vea que los diputados de la oposición lo han abandonado y no hay quorum.

  • Nota aclaratoria. Eso que le he dicho a Quinn de que le van a violear y a amoratar no tiene nada que ver con nada, es solo una broma normal en nuestra región. A que sí, Quinn.

  • Es que si no me van a violear, pa eso me quedo en casa, Proc. Que son fiestas allí y seguro que es tradición después de tirar un chivo desde lo alto de la Universidad y llevar a los quintos a un local de las afueras para que dejen de ser lechales.

    NOTA: todo mi respeto por los chivos.

    NOTA 2: felicidades, Albert.

  • Perroantonio (21:33) ?Falta de quórum? No pasa nada. Recuerde algunos de los principios que regían en la administración colonial, desde aquí exportados con éxito: la ley es para el enemigo, la ley se acata pero no se cumple, no hay salvación fuera del presupuesto. Este último le puede caer a los opositores ausentes (aunque, de momento, ni en Venezuela se han atrevido aún a quitarles el sueldo a la oposición). Todo se andará, allí y aquí.

  • La foto, una de ellas. Hay otra de una pizpireta mujer de melenita blanca limpiando los asientos ajenos de las banderas españolas que habían dejado los ausentados de la «votación», buscando duros y cigarrillos a lo mejor. Mujer, si vale más pedir.
    ***
    Ayer fue el cumpleaños de Nicanor Parra (103) y hoy sería el de Ángel González.

  • Ilustre compañía virginal. Gracias a los espontáneos felicitadores, el próximo 1 de septiembre tenéis un vino español pagado.

    Yo creo que la foto es esta. Eso no lo mejora ni Tiziano.

    Sí, la de las banderas era una diputada de Pol Pot

  • Ojo que la noche catalana no ha terminado. Ahora van a aprobar la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república bajo el ojo vigilante de la luna llena centinela y fría.

  • Muy bien, renunciemos a la superficialidad que nos impide salir del relativismo. Por muy cierto que sea que el Guadarrama no lo ven igual un señor madrileño y otro segoviano porque sus puntos de vista son distintos, y por tanto distintas las caras del monte que se les ofrecen, debemos admitir que sólo hay un monte: esa cosa que hay entre las dos caras. Pero de lo que queda entre ellas el señor madrileño verá una cara y el segoviano otra.

  • Pues lo que nadie va a poder negar es que el sr. Mas y el Sr. Puigdemont cumplen su palabra. Y como decía Morgan, cueste lo que cueste, lo más barato.
    GK. habla arriba de que cada uno lo va a ver desde su punto geométrico.
    Lo único bueno de la actualidad, es que las batallas ahora se dirimen en el share de tv, y que finalmente los que pagan los platos rotos son sólo los contribuyentes, que normalmente creemos que son otros.
    No tenemos remedio.
    Se proclaman repúblicas, cuando lo que nos sigue poniendo cachondos son los reyes, y todo esto terminará como Lady Di. La princesa del pueblo muerta en accidente televisivo, lágrimas (de cocodrilo), y a otra cosa pero similar.
    Veremos los siguientes movimientos de este guión de película B de instituto.
    Cervantes y Goya estaban finos y mira que hace ya tiempo, aunque Tomás Moro no incluyó en sus reflexiones a tipos de esta categoría.
    Debe ser nuestra categoría, me temo.

  • Todos los ciudadanos residentes en Cataluña están ya en la calle oponiéndose al golpe y defendiendo sus derechos ¿no?

  • Lo más fascinante del aquelarre de ayer es que, tras la votación y la catarsis del himno que llama a segar cabezas españolas, subió un tío al estrado a presentar no sé qué ley de los taxis. Serio, seguro de sí mismo, miraba a los cuatro diputados que habían quedado en el palamén.

  • Perro, no estoy conforme con este titular tuyo, y propondría que no saliera.
    Cataluña ahora ya no se si es o no España, desde luego van por el camino claro de que no, tampoco sabemos qué es lo que son los Catalanes independentistas, pero no son PolPot (al menos todavía).
    Y personalmente tampoco quisiera que esa Cataluña siga siendo España, después de todo esto, y que tengamos que mandar la fuerza para ajustar esto, que va a terminar siendo la única forma posible.

  • Entiendo que al Gobierno no le queda otra que aplicar el artículo 155, es tan claro en su formulación que si no lo aplicara sería una clara dejación de funciones.
    En el momento que lo aplique mucho me temo que la violencia se va a trasladar a la calle de la mano de los CUPeros. Los Mossos estarán entonces a las órdenes del Gobierno central y habrá una dura represión. Si una parte sustantiva parte de los Mossos no acata las órdenes tendrá que intervenir la Guardia Civil y entonces Barcelona rememorará los años 30.
    Por favor, convénzanme de que esto no va a ocurrir.

  • jrG Jueves, 07/09/2017 a las 10:58

    Perro, no estoy conforme con este titular tuyo, y propondría que no saliera.

    ¿Titular? ¿Conforme? ¿Proponer que no salga? ¿De dónde, de mi cabeza?

    «Catalunya Sí que es Pot» es un partido político y yo un particular que mientras nadie me lo prohíba o me lo impida por la fuerza me cachondearé de lo que me salga de las narices. O sea, que ayer unos tipos se pasan por el forro el sistema democrático con la intención expresa de privarme de mis derechos ciudadanos ¿y yo no puedo hacer chistes? Venga, hombre…

  • Puedes hacer lo que quieras Perro.
    Yo sólo doy mi opinión, de persona libre también.
    Pero esto que le está pasando al país es cualquier cosa menos una broma.

  • En un libro que he estado ojeando he visto una cita de Steve Jobs (aunque hay una errata en el apellido, que han escrito Hobbes) que dice: «Un hombre del que uno se ríe es un hombre sobre el que se triunfa». En momentos de poca broma hay que hacer mucha broma. Para compensar. Reírse de los mamarrachos de ayer es necesario.

  • marquesdecubaslibres Jueves, 07/09/2017 a las 11:22

    Entiendo que al Gobierno no le queda otra que aplicar el artículo 155, es tan claro en su formulación que si no lo aplicara sería una clara dejación de funciones.

    Parece evidente. Pero también parece evidente que debería contar con el apoyo de buena parte de la oposición, lo que no está tan claro.
    Lo que llama la atención es la estupefacción general de la población y de los partidos políticos. Estupefacción, dicho sea de paso, es una palabra de origen latino que comparte raíz con estupidez.

  • Adaptaciones
    Jueves, 07/09/2017 a las 08:04
    Todos los ciudadanos residentes en Cataluña están ya en la calle oponiéndose al golpe y defendiendo sus derechos ¿no?

    Quita, quita, moscovita… La gente no sale espontáneamente a la calle. Sale si la sacan, como los niños y los perros. Ni C’s ni el PP catalán tienen capacidad de forjar muchedumbre. El monopolio de la manipulación lo tienen los nacionalistas y los comunistas.

  • Mi sorpresa es que muy pocos aquí en Bcn comparten mi preocupación, me tildan de catastrofista. Me alegro que mi padre no pueda saber lo que va a ocurrir, vivió siempre obsesionado con que acabaríamos otra vez como en los años 30. Será mucho mas leve, entiendo, pero habrá mucha violencia.

  • Esto he leído hoy: «Durante la ponencia y al final de ésta mantuvimos el poeta valenciano y un servidor un intenso y profesional debate que sostuvo en vilo el espíritu de los asistentes». Y más abajo: «siendo así que durante los treinta y dos (32) últimos años» y «En el primero de estos apartados reconstruímos, basándonos en nueve (9) de sus versos […]»

  • Mariano existe? Nos gobierna un ectoplasma?
    Alguien en su sano juicio debiera salir a la luz y dar apoyo a los catalanes que pueden ser llamados a formar parte de colegios electorales sin que puedan oponerse. Algo así como decir: el Estado tutela a todos aquellos que se nieguen a formar parte de esa farsa.

    Así para empezar. También podría decir más cosas pero no quiero que hiperventile.

  • También yo he tenido un pensamiento para mi madre, y lo que se ha ahorrado.
    Por otro lado, observo normalidad absoluta en la calle y en los trabajos. Y me alegra.

  • “Quizás algún día los españoles se den cuenta de que a largo plazo se pierde más en las luchas
    que en los compromisos y vean que en sus asuntos cuanto más grande es la victoria hoy mayor será la derrota mañana. No hay ningún péndulo tan monótono como el español”. (Gerald Brenan, La faz de España -1950-, edición española de 1985 en Plaza y Janés, pág. 141).

    El compromiso llegó casi 30 años después con los pactos de Suarez y Carrillo que permitieron aprobar la actual Constitución de 1977, según cuenta Ramón Tamames en su libro “Más que unas memorias”(edición digital en Amazón). De esta cuestión Bremaneur, especialista en nuestra historia contemporánea, debe disponer de más información y conocimiento.

    Sin embargo, han transcurrido 40 años desde aquel histórico e insólito compromiso constitucional y como señalaba recientemente Jon Juaristi en su columna semanal actualmente España es “…una nación derrotada cuyos consensos básicos se han descompuesto, de modo que todas las respuestas, e insisto en lo de todas (políticas, mediáticas, religiosas) salvo las estrictamente policiales, se han despeñado sentimentalismo abajo”.

    Todo indica que los españoles volveríamos a estar, como señalaba Brenan en 1950, en aquel punto de partida si llegara a liquidarse el actual periodo constitucional, tal y como hoy pretenden los partidos independentistas y la extrema izquierda.

  • Bueno, dejémoslo entonces en “buen conocedor” de nuestra historia reciente. Los blogs La biblioteca fantasma y Carta de batalla, que he seguido y sigo a lo largo de los años, así lo acreditan.

  • REVILLUCA COMO PROBLEMA
    Hay un señor bajito con bigote que gobierna tres prados y un acantilado que tiene tratamiento de Presidente y que gusta perorar disparates en los bolos televisivos.
    A toro pasado vemos el error de las 17 CCAA, un artificio irresponsable. Aunque no hay un modelo indiscutible en base a datos históricos, me inclinaría por una España única con dos Autonomías con privilegios económicos y de autogestión: la vasco-navarra y la catalana. Esta quizás sería la verdadera reforma constitucional que necesitamos.

  • Fornicadell y Puigdemort al trullo. Son tan cobardes, que el resto se irá a su casita. Los camisas negras de erc! y la scup! saldrán a la calle y terminarán el show después de quemar cuatro contenedores. No sé, llevo demasiado tiempo fuera y quizá haya cambiado algo, pero lo dudo.

  • marquesdecubaslibres
    Jueves, 07/09/2017 a las 16:11
    REVILLUCA COMO PROBLEMA

    Dígaselo a Susana Díaz, Marqués. Les aseguro que voy a empezar a cronometrarla por pura diversión, porque su reacción cuando alguien, en cualquier lugar, sugiere algo en esa línea, es realmente pasmosa en cuanto a rapidez y ubicuidad. No descarte que se presente aquí a rebatirle. Pero vaya, tampoco pretendo personalizar en ella ni mucho menos criticarla, actúa en la mejor tradición de la región desde el 78, cuando la absoluta intransigencia andaluza frustró el plan primigenio, ese que usted describe. Después, y consecuentemente, llegó el disparatado café para todos. Cualquier intento de regresar al diseño original tendrá la misma respuesta, o cadena de respuestas. Obviamente, incluso aquí eso hay que aclararlo, no pretendo decir que todo hubiera sido o sería maravilloso de ese modo y que los nacionalistas vascos y catalanes se conformarían para siempre, en absoluto. No se conformarán jamás, especialmente estos últimos siempre serán de largo el mayor obstáculo para establecer un mínimo sentido común en la cuestión territorial, se quite lo que se quite y se ponga lo que se ponga. En fin, no es el mejor momento para hablar de estas cosas. Pero eso sí, habrá que hacerlo. Creo.

  • Sí, lo mejor es templar gaitas, bajar la cabeza, apretar el ojete y dedicarse a coleccionar postales y pagar impuestos. Tanto coñazo con la libertad. Casi mejor creer al Pope Francisco que hoy les ha dicho a unos particulares que le estaban vitoreando.

    «— No dejéis que os roben la esperanza. A ver, ¿qué no os tenéis que dejar robar?
    —¡La esperanza! ¡La esperanza!
    —Muy bien. Ahora ya podéis comprar mi libro».

    Bueno, en realidad lo de comprar el libro no lo ha dicho, pero lo ha pensado. Lo sé porque me lo ha dicho el Espíritu Santo.

  • Ja ja, perroantonio (18:45): confirmo su impresión, ahora que lo he sabido.
    Me parece bien, la Iglesia diversifica su financiación con libro de autoayuda perpetrado por argentino, un must.

  • En Barcelona, en época franquista, nos corrieron los grises a hostias por la Diagonal defendiendo la Libertad, la Amnistía y el Estatuto de Autonomía. Y posteriormente nos manifestamos en la calle Aragon por lo mismo.
    Ahora, no es ésto,no es ésto.

  • Vengo sólo a darles las buenas noches, a decirles que les he jeído a todos ustedes, pero que estoy demasiado hecha polvo con todo eso del parlament, como para escribir ninguna de mis tonterías.
    Que no me cabe en la cabeza que unos españoles, tan españoles como los demás , puedan estar portándose tan mal , y nos puedan tener tanto odio y tanto desprecio a quienes les hemos considerado siempre, ( en general, aunque con excepciones, claro ), como serios, trabajadores, y gente de confianza .
    ¡ Buaaaaaa !

  • Perroantonio
    Jueves, 07/09/2017 a las 18:46

    Peor va a ser, ver cómo los historiadores del futuro escriben nuestra historia con los datos de que dispondrán.
    La pérdida, manipulación y destrucción de información es enorme.

  • El cántabro de las anchoas vino este verano al pueblo a firmar libros junto al Cintora, que es autóctono. No en vano el alcalde es de la pesoe. Un amigo -amigo de mi abuelo, amigo de mi padre y ahora mi amigo- y lector asiduo de este fanzine, los clavó: «¿Sabes que la semana que viene vienen los Morancos?»

  • Ya lo he visto recordado en otros foros, en otros medios, y procede recordarlo aquí también: en España, desde el 11M, todo es 11M. Por si a alguien se le ha olvidado.

  • A nivel práctico, se me ocurre una solución a este problema, de aplicación inmediata:

    1) Se descubre donde están guardadas las urnas. (El CNI no es que sea 007, pero pueden averiguarlo)

    2) Se presenta la Policía con una orden judicial y las decomisa como material para la comisión de un delito.

    3) Todos contentos. Unos salvan la cabeza y otros el culo.

    A medio plazo, reformulación del Estado.

    A mi personalmente me gusta tipo República Francesa.

  • Zeppi
    Jueves, 07/09/2017 a las 20:04
    Ya lo he visto recordado en otros foros, en otros medios, y procede recordarlo aquí también: en España, desde el 11M, todo es 11M. Por si a alguien se le ha olvidado.

    Tal cual.

  • No entiendo que exista alguien que le puedan interesar las idioteces que masculla Revilla sobre cualquier cosa que le preguntan. Estamos ante un tipo que es un idiota de manual.

  • JUEGO DE TRONAOS VS. AUTOBILOGRAFÍA
    Ocurre que en Juego de Tronaos hay una coadyuvante que es idéntica a una titi que conocí hace tres lustros, uséase, una titi trilústrida. Era la novia de un colega que era un guapetón a lo Brat Pink (el marido de la Angelines Jolín), y un día estábamos en la habitación que compartían en un piso de Miunic cuando ellos decidieron irse de marchita. Era muy tarde y yo vivía donde Cristo dio las tres voces y estaba hecho unas zorras, así que les pedí quedarme en la habitación. Consintieron y me subí a mi cama, una especie de litera. Resulta que en total vienen y van y vienen a las tantas y ellos dormían en un footong en el suelo, y mi litera hacía un ruido tan bestia que cuando entraron me desperté y me quedé ahí quieto parao para no molestar. En estas que va él y le susurra y ella que nones, que «nos va a escuchar» y él que dale y que venga y que tal y que cual. En total: que se ponen a practicar el acto. Y era verdad lo que decían (ellos), que la tenía como un tubo de inox de dos pulgadas y en teniendo el profiláctico bien estirado aún le sobraba un palmo. La misión. Ella debajo espatarrá y el arriba en plan desatascador. Un kiki espantoso, os lo juro. Total, que ahí andaba yo con la cara girada hacia el escenario sin atreverme a mover un músculo para no hacer ruido. Al día siguiente madrugué, levanteme y fuime, no sin antes verles de nuevo, ambos sopa, pero ella en extraña postura con el camisón levantado y mostrando su pálido nalgamen. Tan pálido que tuve que ponerme las gafas de sol para observarlo en condiciones. Pues eso, que cada vez que aparece la coadyuvante de Juego de tronaos, me acuerdo de esa escena de sicalipsis y modestia observacional.

  • Cada vez que vengo a Portugal yo me fijo mucho.
    Otras cosas, depende, pero las señoritas tienen unos pechámenes que da gloria hacer como que no los miras