Los moliceiros de Aveiro

Por Perroantonio.

AVEIRO_002

El turista que atraído por el astuto reclamo de «La Venecia portuguesa» sea capaz de llegar a Aveiro en agosto sin dejarse abducir por Seixo, Febres, Vagos, Sosa, Nariz o Mamarrosa, poblaciones aledañas cuyos nombres prometen, podrá vivir la experiencia intensamente turística de ser paseado ida y vuelta por el canal urbano en un moliceiro, una embarcación de fondo plano y proa erguida que, en su forma, evoca a las góndolas venecianas. La ciudad tiene otros encantos, especialmente su bellísima y sobria catedral y la Reserva Natural de las Dunas de San Jacinto, pero el turismo se está consolidando alrededor de las playas y del paseo en moliceiro por el canal que atraviesa el centro de la ciudad.

AVEIRO_0001

Explica Juan A. Oliveira en esta página que los moliceiros eran barcas que se empleaban en el transporte del moliço, algas que una vez molidas se utilizaban como fertilizante.

No sé si los moliceiros clásicos estaban «ilustrados» como ahora lo están los contemporáneos. Sospecho que no, porque aún pueden encontrarse algunos de líneas sencillas con decoración discreta. Sin embargo, hay otros en los que proa y popa han crecido para obtener más superficie decorativa, de modo que lucen cuatro paneles ilustrados. En ellos, los artistas locales fijan sus obsesiones, se supone que como reclamo turístico. Como ocurre con otro tipo de arte popular de honda raigambre, aunque en trance de desaparición, la ilustración de camiones, los principales temas tratados son a) el santoral y las vírgenes, b) la estampa turística c) la iconografía patriótica, incluida la futbolística, y por encima de todas ellas, d) la picaresca sexual, más o menos subida de tono.

AVEIRO_005

He de confesar que, como buen pardillo, estuve bastante tiempo paseando y fotografiando la ciudad sin reparar en las pinturas de los moliceiros, aunque una vez descubiertas, me entretuve durante un buen rato con ellas. En estas pinturas se mantiene el espíritu de aquel fenómeno de los años 60 en España, el «landismo», con los gañanes locales ofreciendo sus encantos a las turistas. En fin, les dejo enlace a una galería de fotos. Cuando se abra Flikr, hagan clic en el icono para iniciar el pase de diapositivas a pantalla completa y poder apreciar esta muestra de arte popular sin acalorarse demasiado, que total para qué. Galeria

« »

© 2018 ÇHØPSUËY FANZINË ØN THË RØCKS. Tema de Anders Norén.

↓