Mundo hodierno. La hedónica generación de los 80

Por Fernando García.

GENERACIÓN-80-1
GENERACIÓN-80-2

ETA ha amenazado con colocar bombas en varios locales de Euzkadi, donde parece que se fomenta el consumo y tráfico de drogas duras y blandas, cuyo uso aparta a la juventud vasca de los ideales revolucionarios y hace que dilapide sus fuerzas en actividades lúdicas y rockeras. Sin embargo, en Madrid, hace tiempo que se viene observando una actitud relajada y de gran molicie en la progresía mesetaria; hay una postura generalizada de desprecio por lo intelectual, por los grandes santones culturales y políticos de los últimos años, se está pasando de casi todo y el personal solo piensa en DIVERTIRSE POR DIVERTIRSE. Están ocurriendo una serie de hechos aparentemente inconexos, pero que pueden estar relacionados
todos ellos por un mismo afán. Veamos algunos: el súbito éxito de la película “Ópera Prima”, la creación de nuevos mitos tales como Fernando Savater, Levy, Sánchez-Dragó, Arrabal, Bukovski…, la “new wave” y su reflejo madrileño en forma de Radio Futura, Mario Tenia…, e incluso la fiebre gastronómica de nuestra progresía que inunda a tope los imperios del tripeo.

Analizemos brevemente cada uno de ellos:

-Fernando Trueba Y Oscar Ladoire, responsables principales de “Ópera Prima”, nos han contado a través de una F.M. de Madrid, que pasan totalmente de teóricos del tipo de Umberto Eco y Roland Barthes, hacen mofa y befa de algunos de los grandes mitos de la pantalla, tales como “El acorazado Potemkim” o “Ciudadano Kane”. Y no se conforman con esta herética iconoclastia, sino que además afirman que lo que mola son las comedias románticas, cuanto más divertidas mejor, a ver si nuestra vida cotidiana se contagia de esa diversión, cosa que está haciendo falta.

-Fernando Savater, nos comenta en la contraportada de un libro de gran éxito entre nuestros sufridos progres, “La infancia recuperada”, el siguiente aserto: “en este libro no me olvido de los vampiros, ni de los cazadores de tigres, ni a Hércules Poirot y sobre todo no se hacen análisis estructurales, ni sociológicos, ni psicoanálisis aplicado”

Levy, en ya legendario programa de la “caja tonta”, se quedó sin el menor rubor con nuestros Tierno y Carrillo. Sánchez-Dragó se olvida de los métodos tradicionales de hacer historia, incluso del “materialismo histórico” y nos escribe una “dragontea heterodoxa” que se convierte en un best-seller. Arrabal se nos hace místico y nos recomienda leer a San Juan de la Cruz. Y entre los tres, algo muy característico en común, el escarnio, la burla, y el desprecio hacia el venerado PCE.

-Qué decir del escatológico Bukovski, leído hasta la saciedad por las hordas malasañeras, si él mismo reconoce que es un payaso.

-Respecto a la “new wave”, es evidente que nadie se acuerda ya de las sólidas secciones de metal, mellotrones ,sintetizadores, y solos de guitarra desgarradores. Volvemos al ritmo machacón, sencillo, alegre, cuyo único fin es que movamos las caderas, mientras que un cantante de voz chillona, casi vitricida, nos desgrana de forma impersonal y fría unas letras que no dicen nada. Hoy triunfan entre nosotros, Radio Futura, Mario Tenia y los Solitarios, Alaska y los Pegamoides, mientras que Raimon y otros viejos budas ideológicos, se baten en retirada.

-El antiguo paradigma de nuestro progre, sobrio y masoquista, con el macutito y el bocata, ha dado paso a una nueva turba que llena los restaurantes, que bebe y come sin tasa ni medida, que entiende de vinos y salsas, que, en fin, piensa que lo mejor es el estómago caliente y la cabeza fría.

Buscando la causa de todos estos hechos, se pueden emitir, así, a mogollón, tres lúcidas teorías:

1ª. Nos han dicho que estamos inmersos en una cruda crisis económica y de valores. Podemos considerar que se trata de una reacción normal en una época de crisis, en que la basca trata de divertirse para olvidar.

2ª. Que sea un plan maquiavélico del “Gran Capital”, con objeto de apartar a la juventud de las metas intelectuales, y criarles entre el deseo de darle gusto al cuerpo y el horror al marxismo soviético, en cuyas garras no son posibles estos actos hedonistas.

3ª. Que sea la salida más lógica para una generación procedente de la “negra noche octolústrida”, desarrollada en pertinaz sequía cultural y con secular desprecio hacia los tradicionales enemigos de nuestra Patria y de la civilización de Occidente.

Vale.

« »

© 2018 ÇHØPSUËY FANZINË ØN THË RØCKS. Tema de Anders Norén.

↓