Mundo hodierno. La hedónica generación de los 80

Por Fernando García.

GENERACIÓN-80-1
GENERACIÓN-80-2

ETA ha amenazado con colocar bombas en varios locales de Euzkadi, donde parece que se fomenta el consumo y tráfico de drogas duras y blandas, cuyo uso aparta a la juventud vasca de los ideales revolucionarios y hace que dilapide sus fuerzas en actividades lúdicas y rockeras. Sin embargo, en Madrid, hace tiempo que se viene observando una actitud relajada y de gran molicie en la progresía mesetaria; hay una postura generalizada de desprecio por lo intelectual, por los grandes santones culturales y políticos de los últimos años, se está pasando de casi todo y el personal solo piensa en DIVERTIRSE POR DIVERTIRSE. Están ocurriendo una serie de hechos aparentemente inconexos, pero que pueden estar relacionados
todos ellos por un mismo afán. Veamos algunos: el súbito éxito de la película “Ópera Prima”, la creación de nuevos mitos tales como Fernando Savater, Levy, Sánchez-Dragó, Arrabal, Bukovski…, la “new wave” y su reflejo madrileño en forma de Radio Futura, Mario Tenia…, e incluso la fiebre gastronómica de nuestra progresía que inunda a tope los imperios del tripeo.

Analizemos brevemente cada uno de ellos:

-Fernando Trueba Y Oscar Ladoire, responsables principales de “Ópera Prima”, nos han contado a través de una F.M. de Madrid, que pasan totalmente de teóricos del tipo de Umberto Eco y Roland Barthes, hacen mofa y befa de algunos de los grandes mitos de la pantalla, tales como “El acorazado Potemkim” o “Ciudadano Kane”. Y no se conforman con esta herética iconoclastia, sino que además afirman que lo que mola son las comedias románticas, cuanto más divertidas mejor, a ver si nuestra vida cotidiana se contagia de esa diversión, cosa que está haciendo falta.

-Fernando Savater, nos comenta en la contraportada de un libro de gran éxito entre nuestros sufridos progres, “La infancia recuperada”, el siguiente aserto: “en este libro no me olvido de los vampiros, ni de los cazadores de tigres, ni a Hércules Poirot y sobre todo no se hacen análisis estructurales, ni sociológicos, ni psicoanálisis aplicado”

Levy, en ya legendario programa de la “caja tonta”, se quedó sin el menor rubor con nuestros Tierno y Carrillo. Sánchez-Dragó se olvida de los métodos tradicionales de hacer historia, incluso del “materialismo histórico” y nos escribe una “dragontea heterodoxa” que se convierte en un best-seller. Arrabal se nos hace místico y nos recomienda leer a San Juan de la Cruz. Y entre los tres, algo muy característico en común, el escarnio, la burla, y el desprecio hacia el venerado PCE.

-Qué decir del escatológico Bukovski, leído hasta la saciedad por las hordas malasañeras, si él mismo reconoce que es un payaso.

-Respecto a la “new wave”, es evidente que nadie se acuerda ya de las sólidas secciones de metal, mellotrones ,sintetizadores, y solos de guitarra desgarradores. Volvemos al ritmo machacón, sencillo, alegre, cuyo único fin es que movamos las caderas, mientras que un cantante de voz chillona, casi vitricida, nos desgrana de forma impersonal y fría unas letras que no dicen nada. Hoy triunfan entre nosotros, Radio Futura, Mario Tenia y los Solitarios, Alaska y los Pegamoides, mientras que Raimon y otros viejos budas ideológicos, se baten en retirada.

-El antiguo paradigma de nuestro progre, sobrio y masoquista, con el macutito y el bocata, ha dado paso a una nueva turba que llena los restaurantes, que bebe y come sin tasa ni medida, que entiende de vinos y salsas, que, en fin, piensa que lo mejor es el estómago caliente y la cabeza fría.

Buscando la causa de todos estos hechos, se pueden emitir, así, a mogollón, tres lúcidas teorías:

1ª. Nos han dicho que estamos inmersos en una cruda crisis económica y de valores. Podemos considerar que se trata de una reacción normal en una época de crisis, en que la basca trata de divertirse para olvidar.

2ª. Que sea un plan maquiavélico del “Gran Capital”, con objeto de apartar a la juventud de las metas intelectuales, y criarles entre el deseo de darle gusto al cuerpo y el horror al marxismo soviético, en cuyas garras no son posibles estos actos hedonistas.

3ª. Que sea la salida más lógica para una generación procedente de la “negra noche octolústrida”, desarrollada en pertinaz sequía cultural y con secular desprecio hacia los tradicionales enemigos de nuestra Patria y de la civilización de Occidente.

Vale.

176 comentarios

  • Muy consistente la portada en ya superada máquina de hacer letras, que algún cerebro pone en orden, para diferenciarnos del mono y su necesario tiempo para poner algo legible.
    No me ha dado tiempo tiempo a leerlo atentamente, pues me monto en la Volvo para bajar allí.
    A lectura diagonal ok con que Bukowski era un payaso, y a mí Radio Futura me gustaba y me sigue gustando, aunque fueran un poco intensos.
    Octolústrido suena a calamar gigante.
    Viva la Diada y sus triadas.

  • Hoy, o en los años 80, Fernando García se presenta sereno y majestuoso, digno sin ser afectado, sencillo sin ser chabacano. La misma robustez de su naturaleza favorece sus prendas escrituras. Contagia ironía y desdén. Sus adversarios progres palidecemos. Sus fieles se regocijan.

  • Este verano nos reímos con Brema releyendo textos de mi “obra temprana”. El presente data de 1980. Sorprende ver lo poco que he evolucionado o quizás sea el mundo hodierno el que se parece mucho al de entonces.
    Escribía estos ensayitos a máquina y los fotocopiaba para entregárselos a mis amigos los cuales mostraban en general un escaso interés por esta incipiente obra.

  • MGaussage tienes que traer la portada aquella que comentamos en el Instagram, le va al pelo al texto del marqués.

  • En mayo de 1980, cuando escribí esto, acababa de cumplir 25 años y me había licenciado en Medicina y en el Ejército Español. Empecé a trabajar de médico de guardia en una clínica privada mientras preparaba el MIR y en julio me casé con Elvira, la chica más guapa y pija de Madrid ante el asombro de mis amigos por tan oportuno braguetazo. 37 años después seguimos juntos.
    Por aquel entonces España se debatía entre la crisis económica y el sanguinario terrorismo de ETA mientras se mascaba un golpe de Estado por los militares . Lo de ahora es un juego de niños, a Suárez se le vilipendiaba sin piedad por parte de los socialistas. Los comunistas eran muy viejos entonces, unos carcamales que movían a risa (Carrillo, Pasionaria, etc). En el Madrid jugaba un impresionante Laurie Cuningham, aquel año perdimos la final de la Copauropa con el Liverpool.
    Íbamos al Sol y al Carolina, la protomovida estaba en marcha. Nos compramos los vinilos de Jam y Clash que todavía viven en la disco del Zulo. Cocaína, heroína y anfetas, allí estaban. Me desplazaba en Vespa.

  • Turull, Forcadell, Tejero y Claudio Sífilis, que está a punto de echarse al monte. ¡Felicidades!

    Del 23-F lo más interesante es la imagen del General Armada ya octogenario cultivando camelias en su pazo.

  • Gracias. Es un bonito día, cumplo 10.003 años, aunque la mayoría de ellos me los he pasado muerto. Fui niño delincuente durante la revolución rusa, duré poco. Fui judío que vivía en una cueva española en tiempos de Felipe IV, pero no criptojudío, judío, vestía como judío y asaltaba viajantes. Me cogieron y me mataron en prisión. En Creta fui el artista que hizo la diosa de las serpientes, a ver si el Louvre me la devuelve.

    Hoy es día de grandes celebraciones, he ofrecido anacardos y avellanas a mis compis. El hindú no quiere, no es que sea desagradecido, es que desde que le conozco, hace 9 meses, le duele mucho una muela.
    No va al dentista porque dice que si vas con dolor en una muela, vuelves con más dolor. Es ingeniero mecánico de los que sabe más que el resto de la gente.
    Aquí casi siempre comemos arroz con pollo, cuando no pollo con arroz, pero hay mucha diferencia de calidad entre un restaurante y otro. El diente de Muhktadir (uno de los 99 nombres de Dios), nos dice si la calidad de la carne de pollo es buena o es mala. Si está dura es mala. Abdul Muhktadir (esclavo de Dios) tiene problemas en la garganta de origen desconocido, tose silenciosamente. Eructa repetidamente y con frecuencia, digo yo que tal vez de digestiones tras no masticar la comida. Siempre quiere comer chicken briani, pollo hervido dentro del arroz y picante, pero el restaurante que lo hacen con la calidad que le gusta (a su muela), nos pilla lejos.

  • El caso que cité ayer de la enorme y misteriosa ave que sobrevoló Barcelona el año 1990 me hizo pensar en la diferencia entre aquella ciudad abierta y divertida que aguardaba esperanzada las olimpiadas y esta Barcelona de hoy, triste y no poco absurda en que la han convertido unos psicópatas resentidos.

    Feliz diada.

  • Si alguien corrige al corrector de mi móvil y coloca “esta” en lugar de “está” en mi anterior comentario, le quedaré agradecido.

    ***

    Felicidades, Claudio.

  • El romanticismo alimentó los monstruos nacionalistas (Issaiah Berlin), el alemán pero también el catalán y el vasco. Un relato imaginario de una Arcadia feliz donde los pastorcillos se solazaban en feraces bosques. Los comunistas imaginaron el mismo relato pero a futuro, cuando se instaurara la República Socialista.
    Las palabras fetiche: República, democrática, catalana. La RDC.

  • Desde luego, llama la atención la coherencia temática y estilísitica del texto de los años 80 con los actuales de Fernando García, incluido el recurso al cachondeo con el lenguaje franquista.

    De la explicación que ofrece al hedonismo del momento, me inclino a pensar que el autor prefería la tercera y última, «que sea la salida más lógica para una generación procedente de la “negra noche octolústrida”, desarrollada en pertinaz sequía cultural y con secular desprecio hacia los tradicionales enemigos de nuestra Patria y de la civilización de Occidente».

    ¿Pero qué ha pasado desde entonces para que grandes colectivos hayan vuelto al sueño de la Patria y las viejas mandangas, esas que ignoraron o de las que se rieron descaradamente los cachorros de la generación de los ochenta? ¿Por qué gran parte de Cataluña y el País Vasco español se reconocen en el imaginario carlista? Yo no tengo tres explicaciones, sólo una. Durante el nuevo período octolústrido (desde finales de los 70 hasta la actualidad) la desinformación minuciosa ejercida por nacionalistas, socialistas y la izquierda involucionaria mantuvo viva una fantasía que ha resultado devastadora, que nada había cambiado y el verdadero poder seguía en manos de los franquistas de siempre. Ese espantajo ha permitido, por ejemplo, que ETA siguiera asesinando hasta el año 2010, o que el nacionalismo y la izquierda involucionaria sigan considerando España como sinónimo del estado franquista y no reconozcan ni sus símbolos ni su legitimidad. Si el Estado (y todos sus productos, incluidos los culturales) sólo sirve cuando gobiernan los nuestros, no sirve nunca.

  • En el texto se citan reconocidos productos culturales de la época y algún otro menos evidente. Yo no recordaba a «Mario Tenia y Los Solitarios» y me ha costado entender de qué Levy estábamos hablando.

  • Ezo é. Por cierto, Marqués, en la Pinkfloyds 2017 donde no se escuchó a los Pink Floyd, sí pudimos escuchar a un rockero callejero para mí desconocido de los 80. ¿Cómo se llamaba?

  • Yo creo que nos ha faltado un poco de pedagogía, o de liderazgo, que son cosas parecidas, a lo mejor.
    Había tal complejo con el franquismo que todo lo que remotamente pudiera asimilársele, empezando por la bandera y el nombre propio del país, se evitaba rigurosamente; por el otro lado, todo lo que había sido “perseguido” por el régimen tenía un aura de santidad democrática.
    Añadamos al cuadro la nostalgia de la revolución que nunca llegamos a hacer, el complejo por haber permitido que aquel hombre muriera en la cama y una Transición demasiado compleja, que necesariamente dejó flecos o apartados sin rellenar y tenemos lo que hay.
    Con el añadido a veces obligado de un sistema electoral favorecedor de la importancia del voto regionalista, que ha llevado muchas veces a los partidos nacionales a buscar alianzas contra natura, a dar manga ancha a peneuvistas o convergentes en la configuración de sus territorios y en el moldeado ideológico de sus ciudadanos.
    No recuerdo una sola figura,, ni a la derecha ni a la izquierda, de un mínimo nivel intelectual, capaz de plantar cara y de contar tres o cuatro verdades muy sencillitas, en lo histórico o en lo sociológico, que quizá, seguramente, no hubieran impedido que siguieran los soniquetes románticos, pero al menos hubieran permitido que no nos tomaran por tontos.
    Es que aquí sale un idiota como Rufián y para oír una refutación a su altura te tienes que ir al internet, coño, que no sale ni un periodista de prime time, ni un político, a decirle las verdades, al contrario, llevan a maruendas y demás, que provocan el efecto contrario.
    Parece que da miedo llamar idiota al que lo demuestra, pero la inacción, aunque nos cueste creerlo, va calando. Se ceden espacios en televisiones a sujetos expertos en demagogia y no tenemos un mísero programa que se dedique a hacer sangre con esas estupideces.
    En fin, estoy empezando a desvariar, probablemente. Estoy hasta los cojones de esta gente, joder.

  • Brema, JrG se puso de Dj y no dejaba meter baza. Quizás se refiera a Joe Jackson, ése le puse yo, que además actuó en Madrid en esa época.
    Por aquél entonces el Rock-Ola no existía y Pujol ganó sus primeras elecciones. Por mi parte ya entonces me cargaban los franquistas, los nacionalistas y los comunistas. TVE era mucho mejor que ahora, el presentador de Aplauso era José Luis Fradejas (ver video). Siendo grotesco era mejor que lo de ahora que no hay nada ni parecido. Qué decir de La Clave y Encuentros con las letras, viendo TVE me hice una culturilla.

  • Lo de la Movida lo veo cada vez más como un boom pijopaleto, provincianismo de niños que jugaba a lo chungo con la pasta de papá.

  • El pijismo no es exclusivo de la Movida; músicos, pintores y escritores siempre han sido y lo son todavía de buena familia, en España y fuera.

    Los Brincos y toda aquella escena era de pijos, ¿cómo si no ibas a poder comprarte una guitarra y hacer el bobo en los sesenta? Eran todos universitarios de buena familia. Únicamente quedaría fuera de eso la escena 60/70 del flamenco y la copla, únicas auténticas.

  • Josénez
    Lunes, 11/09/2017 a las 12:50
    El pijismo no es exclusivo de la Movida; músicos, pintores y escritores siempre han sido y lo son todavía de buena familia, en España y fuera.

    Depende. Hablando el otro día con Pagola le pregunté qué hizo durante la Movida. Estaba en Madrid pero no se enteró de nada porque no tenía un puto duro.

  • Bremaneur Lunes, 11/09/2017 a las 12:23
    Lo de la Movida lo veo cada vez más como un boom pijopaleto, provincianismo de niños que jugaba a lo chungo con la pasta de papá.

    Tengo una idea muy diferente. La Movida fue un producto de la fusión de todos los movimientos que eclosionaron a finales de los 70 y principios de los 80. Al final de la dictadura surgieron como setas cosas que no creíamos que fueran posibles. Había parroquias (iglesias) en donde se celebraban conciertos de pop y rock y bailes. Se editaban fanzines a mansalva y surgieron cientos, miles de publicaciones de todo tipo que lo mezclaban todo, sexo, política, ovnis… De repente, todo el mundo era algo: comunista, socialista, carlista pero socialista, falangista pero hedillista, anarquista libertario, comunista científico, motero, especialista en kung fu, poeta drogota… Y llegó el punk para liarlo todo, con gente «revolucionaria» que se tatuaba esvásticas y hoces y martillos, básicamente para tocar las narices. Aquello era la liberación en el sentido más literal: todo el mundo podía hacer lo que quisiera y hacerlo ya. Pero el ambiente no fue igual en todas partes. Creo que sólo en Madrid, pese a que hubo conflictos, y quizá en Vigo que quedaba a desmano, hubo libertad suficiente para que cuajara aquel espíritu de libertad en donde era posible que en el mismo escenario coincidieran punks, pijos nostálgicos del rock Peggie Sue o poperos del orden nuevo. En las negras provincias, sin flujo de población que garantizara la renovación constante, pronto empezó a consolidarse el rancio aroma chotuno de la tribu. La Movida fue un fruto cultural único, artísticamente muy desigual pero liberador. Me recuerda un poco a la eclosión republicana tras la dictadura de Primo de Rivera, pero que, aprendida la lección, huyó de toda trascendencia y se refugió en el hedonismo para aprovechar aquello mientras durara.

  • A mediados de los 90 fui con mis padres a pasar el día a Bilbao. Hemos ido juntos infinidad de veces, pero esta excursión aún la recuerdo porque parte del periplo consistió en alternar por los bares de Deusto en los que jugaron a cartas, bebieron y se conocieron cuando estaban en la universidad. También la recuerdo porque fue un domingo de invierno de esos en los que por la noche el cielo es más luminoso que a mediodía.

    No puedo opinar sobre el texto de hoy porque parte de los 80 me los pasé en la bolsa del cura, PERO desde aquella excursión tengo la imagen de que la transición fue como una especie de domingo de invierno bilbaino en el que te obligan a ir a bares deprimentes porque se supone que es lo hay que hacer.

  • Pirata, el museo moderno está en la política y el programa de mano con la explicación del comisario, en las redes sociales. El político como nuevo artista: falta de talento + pericia en el trinque + exhibición sentimental con explicación del simulacro en 140 caracteres.

  • Perroantonio
    Lunes, 11/09/2017 a las 13:04

    Mi perspectiva es diferente por parcial, ya que no lo viví. Sin duda fue un movimiento libre y creativo, pero visto desde hoy… Al leer el artículo que ha enlazado el Marqués me he quedado con cuatro palabras clave: las que tienen que ver con las drogas, el malditismo, el rocola y… el Foro. ¡El Foro! Me da que el actual regionalismo madrileño nace ahí, en esa época romántica.

  • Es que la libertad y la creatividad en un escenario tan roñoso como el Madrid de “El crack” son complicadas de disfrutar. Echando la vista atrás queda todo muy cutre, algo que realmente era, ¿que tocaban los Ramones? Pues ponías de teloneros a Nacha Pop y no pasaba nada. O a los Pegamoides de teloneros de Ñu. Y tan contentos.

  • Buenos días :
    – Sólo felicitar a Claudio Sífilis.
    Y decir que, aunque confieso menos años que él, sigo siendo mucho mayor que ustedes, y que, a la muerte de Franco, yo ya tenía tres hijos , ( el mayor , cuasi adolescente ), y que lo de la movida no me alcanzó, que yo estaba metida en casa haciendo mi imitación de la madre de familia tradicional, y lo único que hacía en el tiempo libre que me quedaba, era leer libros.
    Eso sí, recuerdo “La Clave”, ” La Edad de Oro”, y “Encuentros con las Letras” , con verdadera nostalgia. Y cuando Sanchez Dragó, con el que todos se metían, porque se llamaba a sí mismo escritor, sin haber publicado nunca nada, sacó “Gárgoris y Habidis”, me lo compré inmediatamente, y lo leí, y me encantó ; La prueba es que lo sigo teniendo en mis estantes…
    Y que también disfruté con “Ópera Prima”, con “Sal Gorda”, con Armiñán, con Jose Luis Cuerda, con Almodovar… Aunque yo, esas cosas que contaban no las hubiera vivido, ni hubiera fumado nunca un porro, ni sorbido una rayita…

    Tampoco sé tirar con revolver, ni peleé nunca contra los indios, pero las películas del Oeste me encantan.

  • Cuando a Leño no lo conocía ni los pocos que lo conocieron después, compartimos escenario una vez, un salón de actos de unas escuelas profesionales.
    Todo muy cutrecillo.

  • Básicamente, la única lección del punk fue que, si le echabas los suficientes huevos, podías conseguir cualquier cosa que te propusieras.

  • El ambiente cultural de Barcelona era mucho más potente en aquella época, pero ya estaba podrido, como demuestra la polémica por la publicación de Lo que queda de España, de Jiménez Losantos, que apareció en 1979. Recomiendo su lectura, y sobre todo el largo prólogo de la reedición de 1995.

  • Nelson Otegi en TV3:

    El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, considera que “millones de catalanas han desconectado emocional y sentimentalmente de España” y augura que el Estado español, después de la Diada, entrará en un “ritmo frenético para intentar interferir y bloquear el proceso catalán”.

    MILLONES DE CATALANAS

    😄

    Nelson, eres ideal.

  • De Bukowski, además de algún poema suelto, solo he leído El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco. Me gustó mucho.

  • Estupenda reseña, Campos. Leí la novela por tu recomendación y se me fue en un suspiro, me gustó y me sorprendió mucho.

  • Gracias al empecinamiento de Bukowski, las editoriales y los lectores pudimos descubrir al olvidado John Fante, uno de los más grandes y divertidos novelistas del siglo pasado.

  • No conocía “Celia en la Revolución”, que en mi infancia no se había publicado aún. Y, a mí, la verdad, es que en aquella época me divertía más ” Antoñita la Fantástica” que “Celia”.
    Pero he leído la fabulosa reseña de Sergio Campos Cacho, y ya tengo el libro en mi kindle. Lo voy a empezar inmediatamente, que el de “El Estallido del Populismo”, que tengo por la mitad, me está empezando a aburrir, que cuenta, una vez, y otra, la misma historia.
    Cuando termine el de Elena Fortún, puede que vuelva y lo termine, aunque puede también ser que busque los otros libros de los que habla la crónica de Campos Cacho.

    Muchas gracias Bremaneur

  • Nos estamos riendo mucho de estas bestias pardas, pero hay cosas que se deben tomar en serio, como la instalación de huchas para pagar el dinero reclamado a Mas. No se puede tolerar, el gobierno tiene que actuar YA.

  • Jorge Bustos, «Diada duodenal».

    Lo excitante es la superioridad del grupo, el sudor de una axila amiga, el calorcito de la historia batiendo las sienes. Componer una postura común antes de disolverse para tomar el aperitivo.

    Esto me recuerda que tengo una teoría psicológica que tengo y, como tengo una teoría psicológica que tengo, os la voy a decir: es LA TEORÍA DE LA MINGAFRÍA. Que un ser humano que vive en democracia experimenta una calentura guerrera proporcional al déficit libidinal y cognitivo que padece en su desolada vida particular, la teoría compensatoria clásica.

  • Muy divertido, Quinn (aunque cansa la letanía de que la gente de izquierdas no pueda tener un iphone; ¿qué se supone que tienes que hacer, comprarte un samsung 1205 con radio FM?).

  • No Pirate, lo único que no tienen que hacer es vilipendiar, insultar y despreciar como malvados genéticamente marcados a los que producen, inventan o venden cosas. Si no lo hicieran nadie les haría ver su incongruencia.

  • Pirata, es que la izquierda nos ha aburrido mucho tiempo con la letanía de “los ricos, que pueden permitirse cualquier capricho”, hasta que son ellos los que pueden permitirse cualquier capricho, pero entonces ya no es privilegio. Ellos son “pueblo llano”.

    A mí me produce cierta vergüenza, propia y ajena, volver a escuchar, por ejemplo, “Las casitas del barrio alto”, donde Victor Jara “acusa” a los ricos de tener televisión. El discurso de “los de arriba” y “los de abajo” ya no es que sea cansino, es que es ofensivo. Cuando vuelvo a oir esto, a mí que me gustaba Víctor Jara, y Quilapayún, e tutti quanti … me viene a la cabeza la élite socialista española, mudándose a vivir en masa a Pozuelo, el municipio con la renta per cápita más alta de Madrid. No digo que no tengan derecho, pero no percibo coherencia entre su mensaje y su forma de vida. Quizás lo que pretenden es que el proletariado pueda vivir algún día en Pozuelo, y ellos son la avanzadilla. Mientras tanto, van ocupando los “barrios altos” en cuanto tienen ocasión. O comprándose el último modelo de iphone en cuanto sale a la venta. El iphone como indicador.

  • Yo creo que el discurso rancio y casposo de la izquierda hodierna tiene sus ventajas: a mí se me enarbola cuando escucho el acento pijarraco y pizpireto de Rita Maestre cuando habla de la pobreza y de los oprimidos. También es cierto que se me queda chuchurría e inresucitable cuando la que habla es Karmenski. Que todo hay que decirlo.

  • Mi coleguita hindú es de Hyderabad, ciudad de mayoría musulmana que tiene un enorme Buda en el centro de su lago. Hoy estaba escandalizado por el terrorismo budista de Myanmar-Birmania.

    Ashin Wirathu, un monje budista quien es el líder espiritual del movimiento antimusulmán en Birmania y quien, tras presenciar las retóricas islamófobas del presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que él y Trump son muy similares.

    Estaba diciendo que todos los budistas son terroristas, que Israel les ayuda, que el actual gobierno de la India es extremista…
    Le he dicho que también hay terrorismo islámico y me ha dicho:
    – ¿Siria? Eso no es Islam. Islam es paz, lo dice el libro.
    – Entonces Birmania tampoco es budista.
    Hemos debatido relajadamente sobre este tema, pero no nos hemos puesto de acuerdo, en su ciudad dice son muy tolerantes por permitir la imagen del Buda en el centro de su lago. A mí, como que en la India los Budas proceden.
    Sin embargo. Las imágenes de monjes budistas rodeados de cientos de muertos desnudos me ha impresionado. Imágenes de cuerpos carbonizados ya había visto.

  • “Lo único que no tienen que hacer…”.
    “Es que la izquierda nos …”.

    No sé de qué hablan. Supongo que de la única izquierda casposa que es capaz de ver la derecha casposa. En casa de mis padres se juntaba gente (de derechas e izquierdas) de otra calaña, con el único denominador común del liberalismo (político), y en la mía se siguen juntando. En mi vida he escuchado a nadie de izquierdas que me mereciera respeto insultar a quienes “producen, inventan o venden cosas”. Y en mi vida he escuchado a nadie de derechas que me mereciera respeto echarle en cara a una persona de izquierdas que viviera bien de su trabajo. Son mamarrachadas que no entiendo.

    Es decir, sus respuestas, Adapts y Zeppi, son tan rancias como la izquierda rancia a la que se refieren.

    Otrosí: escuchar a Víctor Jara y considerarlo ridículo es de torpes. Jara no tenía nada de ridículo en el Chile de los 70 (de otro modo, no se hubieran molestado de asesinarlo). Lo ridículo, y es en lo único en que estoy de acuerdo, es que algunos mamandurrias se sientan identificados en este país y a estas alturas de la película con él.

  • Pirate haciendo trampas, me ocurre cada vez que polemizo con ella.
    Ahora luego porque se me van los ánimos de seguir, le describiré a mis amigos de izquierdas, exquisitos y educados todos ellos, a los que nadie les ha echado en cara tener un IPhone, nunca.

  • Al Pasionario le pones muchedumbre, ganas de hostias y revolución y le supura su alma chekista por los poros. ¿Visca Catalunya lliure? Dónde he oído yo eso.

  • En la movida se reconocían cuatro tribus básicamente: los pijos, los pijo-progres, los progres y los faggots. Yo militaba orgullosamente en la primera de las categorías y mis héroes eran Paul Weller (father mod) y los hermanos Urquijo. El punk y el rock era cosa de los progres que eran además de izquierdas. Cuando conocí a Elvira era pijo-progre, pero la pude llevar al buen camino. Al mando de los faggots estaban los almodóvares. En lo que coincidíamos todos era en las drogas, claro.

  • Desde aquí proclamo mi simpatía por el movimiento independentista catalán / Desda quí, pruclamu la meva simpatiua pel movemén indapandantista català

    La razón es evidente: la táctica del calamar empleada por la reacción para evitar hablar del parecido ACOJONANTE entre el carnicerito charro y Ryan Gremlin / La rasó es eminent: la táctica del cefalòpode dibranqui emprada per la reacció per no parlar-ne-hi-lo del ACULLUNÁN paresit entre l’escorxador salmantí y Ryan Gremlin.

  • Adaptaciones
    Lunes, 11/09/2017 a las 20:17
    Pirate haciendo trampas,

    Qué va hombre, ni pensarlo. Solo nos repite lo obvio, que la derecha es peor, siempre, en todo. Quien señala a la izquierda casposa solo puede ser derecha casposa. Ni Adapts ni yo hemos nombrado a la derecha, pero para eso está Pirate, para poner las cosas en su sitio. Y rebatir afirmaciones concretas (élite socialista en Pozuelo), eso ya otro día, si eso. Hoy no toca.

  • Durante años sentí una profunda repugnancia por los culets. Todas sus desgracias provenían de «agentes externos»: los árbitros, etc. Eran galáxicamente conocidos como «los llorones». El paralelismo con lo que estamos viendo estos días en Catalunynhña es evidente. Lo novedoso es la adscripción a esta táctica victimista, esta táctica de telenovela barata, del morinyismo. La repugnancia alcanza tal nivel que ya solo puede ser graciosa y pintoresca. El morinyismo es el independentismo tricolor, una mezcla de CUP, Colau y Puigdemort/Fornicadell del mundo balompédico.

  • Dicen que han “ganado la calle”. Quieren decir que han ocupado ellos las calles; de haber salido también los no independentistas, y los que se sienten más bien calabreses o pieles rojas, se hubieran caído todos por el mar. Pero lo de ganar la calle queda muy bien, como que mande el pueblo o que hable el corazón.

  • Piratajenny
    Lunes, 11/09/2017 a las 21:22
    Dicen que han “ganado la calle”.

    Mal enfocado. Es una mentira más. Han hecho aguas y han perdido más de la mitad de su poder de convocatoria. Es posible que la vigilancia sobre el presupuesto les haya impedido fletar autocares desde los oscuros poblachones de la Cataluña negra.

  • Lo peor es la matraca. Después de aguantar la de mi padre (liberal escuela vienesa) me tocó la de los progres amigos de Elvira que me querían adoctrinar. Mi suegro tocaba la tecla del franquismo y en la mili ya ni te cuento. Lo que me faltaba era la del catalanismo.
    Por mi entrada verán que ya de joven tenía las ideas claras y no he cambiado mucho.

  • Impactantes declaraciones de Arbelol: «Els árbitrus ens roban». Cómprate una pala y cava tu propia tumba mediática, carnicerito.

  • En esto de las manifestaciones patrióticas rituales creo que no están bien estudiados dos fenómenos:
    a) el turístico: un día de picnic para ver la capital
    b) el intimidatorio: el agro carlista tratando de acojonar a los liberales con su reivindicación de las hoces

  • schultz
    Lunes, 11/09/2017 a las 11:45

    En 1898. Los últimos de Filipinas, la película de Salvador Calvo, un soldado español intenta convencer al Teniente Martín Cerezo –Comandante de la tropa en Baler- de la nueva realidad. España ha perdido las Colonias. Entre los periódicos que lleva en sus manos uno cuenta el desastre de la batalla naval en Santiago de Cuba.

    -Si alguien dio la orden de enfrentar a la flota americana (dice un escéptico Martín Cerezo) en esas condiciones deberían fusilarle por traición. ¿Cree que nos mandan traidores?

    -No, mi Teniente. Traidores no, pero sí incompetentes.

    Yo no creo que nuestras élites políticas sean más bobas que las élites nacionalistas. Tampoco más listas. Simplemente, ellos siempre tuvieron una estrategia y nosotros sólo tuvimos, tenemos, táctica: aprobar los presupuestos y continuar en las próximas elecciones.

    Sea como sea, ahora han decidido que les irá mejor sin nosotros. Y ni siquiera necesitan la tradicional xenofobia nacionalista. En todos esos jóvenes profesionales independentistas que conozco su xenofobia no va más allá que el alegre comentario de Adaps sobre los portugueses: Gente encantadora pero en hibernación perpetua.

    Ya puestos, de derrota en derrota, mejor mantener los principios y el entusiasmo.

  • Bom dia, Bolaño, bom día a tudos.
    La verdad es que el tema catalán me pone el ánimo portugués.

    Não sou nada.
    Nunca serei nada.
    Não posso querer ser nada.
    À parte isso, tenho em mim todos os sonhos do mundo.

    Janelas do meu quarto,
    Do meu quarto de um dos milhões do mundo que ninguém sabe quem é
    (E se soubessem quem é, o que saberiam?),
    Dais para o mistério de uma rua cruzada constantemente por gente,
    Para uma rua inacessível a todos os pensamentos,
    Real, impossivelmente real, certa, desconhecidamente certa,
    Com o mistério das coisas por baixo das pedras e dos seres,
    Com a morte a pôr humidade nas paredes e cabelos brancos nos homens,
    Com o Destino a conduzir a carroça de tudo pela estrada de nada
    , ETCÉTERA.

    Vamos, lo normal.

  • 16 grados y una lluvia muy ligera, vaporosa.
    La hermita de Guadalupe saca sus mejores tonos muy pizpireta contra el cielo gris y verdes apabullantes.
    Miro a las peñas de Aya ocultas y agazapadas tras las nubes.
    San Marcial es una manchots Blanca.
    El Cantábrico no está para bromas y tiñe de espuma blanca las serreras y las gemelas de Hendaya.
    No me cabe más belleza…
    Me gustaría que pudierais disfrutar de esta intimidad que ahora recojo…

  • Jrg
    Martes, 12/09/2017 a las 10:06

    16 grados y una lluvia muy ligera, vaporosa.
    La hermita de Guadalupe saca sus mejores tonos muy pizpireta contra el cielo gris y verdes apabullantes.
    Miro a las peñas de Aya ocultas y agazapadas tras las nubes.
    San Marcial es una manchots Blanca.
    El Cantábrico no está para bromas y tiñe de espuma blanca las serreras y las gemelas de Hendaya.
    No me cabe más belleza…
    Me gustaría que pudierais disfrutar de esta intimidad que ahora recojo…

    Qué mentiroso…
    Seguro que no te gustaría…
    Por qué terminas con puntos suspensivos…
    Dices que no dices…
    … y es un mosqueo, colega…
    Savater también los pone mucho…
    Porque hay libertad…

    Es broma, cari. Hace un septiembre de mil demonios, estoy indignada.

  • Este verano me mandó un wasan un tío ahí to cabreao, como si se dirigiera al departamento de personal de Telefónica. Resulta que era el novio de una exnovia que tuve, que cuando la tuve estaba buenísima y ahora es una gorda, aunque igual de casquivana. El caso es que yo no me enteré bien de qué me decía, porque no entendía el contesto y porque había muchas faltas de ortografía y trabucaba las letras, así que le respondo: «¿Perdón?» Y el tío me contesta: «Estas personado….,pero no vuelvas a momestar mas…..» Y yo ahí to flipao porque no sabía qué estaba pasando, así que le dije: «¿Sabes escribir? ¿Estás alfabetizado?» Madre mía, cómo se puso. Me ha venido a la cabeza porque habéis hablado de los puntos suspensivos, que a mí me ponen muy nervioso cuando pasan de tres.

  • He leído de Sender, no por este orden: Imán, Mr. Witt en el cantón, Ramú y los animales propicios, Las Crónicas del Alba, Carolus Rex, La tesis de Nancy, Requiem por un campesino español, Epitalamio del prieto Trinidad, La aventura equinoccial de Lope de Aguirre y El bandido adolescente. Sorprende su capacidad para armar historias en mundos tan diversos. En Ramú… hay un relato descacharrante sobre un experimento pedagógico con un gato de protagonista que no salió como se esperaba. Haciendo memoria, el gato y el viaje a Rusia de Sender que contó Bremaneur en su día, me han hecho recordar una obra de M. Bulgakov que había que leer sí o sí en los tiempos que describe el marqués: “El maestro y Margarita”. Les supongo enterados de que “Sympathy for the devil” de los Rolling Stones fue compuesta a raíz de que Mick Jagger leyera la obra de Bulgakov por recomendación de su pareja de entonces.

  • Los puntos suspensivos equivalen a suspiros. Y los puntos y aparte de nuestro querido JRG indican que detrás de cada punto tenemos que pararnos a pensar unos segundos en la frase, que no la ha dicho en balde.

  • Está bien recordar los 80 desde los propios 80 y no con las deformaciones de la memoria. Yo, la verdad, es que me acuerdo de pocas cosas. Caí en Madrid en el 83 y a mi me pareció todo de lo más normal, y explico esto que parece una boutade o una chulería. Llegas de provincias, de una de cielo gris aunque no la más aburrida, y te encuentras con todos de mucho cachondeo, mucha fiesta, muy puestos de toda clase de químicos pero tomándose a sí mismos muy en serio. Hasta el alcalde, que aprovechaba todas las oportunidades para hacer historia, creo yo que en minúsculas. En realidad tuve la impresión de que así eran las capitales, me lo tomé con la naturalidad del paleto y por allí anduve más despistado que atento, a mis cosas como siempre. Yo sostengo, aunque no siempre se me entiende, que es necesario ser algo de pueblo para ser de verdad cosmopolita y aceptar con naturalidad lo sorprendente, distinguir lo tonto de lo meritorio y pasártelo bien sin muchos complejos. No digo yo que lo sea, Dios me libre, pero en aquella época fue cuando más me acerqué a ello. En lo que insisto es en lo de que todos se tomaban muy en serio a sí mismos y muchas veces te aburrías precisamente por eso, aunque quizá todo esto es deformación de la memoria.

  • Adaptaciones
    Lunes, 11/09/2017 a las 20:17
    Solo nos repite lo obvio, que la derecha es peor, siempre, en todo

    No he hecho diferencias entre izquierda y derecha, sino entre casposos y no casposos. Como puede comprobar si vuelve a leer lo que escribí; no lo que usted quiere entender, sino lo que yo escribí.

  • –¡Mis tres puntos son indispensables!… ¡Indispensables, me cago en Dios!… ¡Se lo repito: indispensables para mi metro! ¿Usted me comprende, coronel?
    –¿Por qué?
    –¡Para colocar mis rieles emotivos!

    (L. F. Céline, Conversaciones con el profesor Y.)

  • En su reciente visita JRG, comúnmente conocido por LSD, se mostró muy sorprendido por el colorido impactante y demasiado rotundo (para mi gusto) con el que están decoradas las cúpulas de las termas romanas. Reconozco que lo desconocía, pero tiene su por qué tanto el hecho en sí de pintarlas, como la elección de los colores. Consultadas las personas que entienden de estas cosas me han hecho saber que hay que poner referencias espaciales de contraste para no provocar desorientación en las personas que puedan ser susceptibles de ello (legislaciones, ya ven). Las pechinas/hornacinas y los relieves de las cúpulas están pintados en azul índigo uno y el otro en verde aguamarina. Parece ser que se trata de pigmentos puros. Se utilizan porque son solubles en agua y no producen “daños” permanentes en el monumento, ya que se quita con un buen “fregao”. JRG, quiero decir LSD, detectó de inmediato que había “algo” en aquellos tonos de color. De hecho me ha pedido unas fotografías para sus asuntos.

  • Procuro fijarme
    Martes, 12/09/2017 a las 13:55
    PÍSALO, QUE NO LO VEA ZEPPI

    Yo creo que ha sido un error, que es la plantilla que usan los columnistas de El País. Algo así como el Lorem ipsum dolor sit amet de ellos. La Grandes abrió el ordenador y le dio al «enviar» sin querer.

  • bremaneur
    Martes, 12/09/2017 a las 14:00
    blablablablabla blablablablabla blablablablabla pero el PP blablablablabla blablablablabla

    Se equivoca, Bremaneur. Es un asunto físico, o quizás sexual. Yo, lo que he entendido es que blablablablabla blablablablabla blablablablabla, Forcadell me resulta atractiva, no como Rajoy que me horripila.

  • bremaneur

    Martes, 12/09/2017 a las 09:17

    ¿Hay tantas diferencias entre la primera y la segunda edición, o compro la primera que pille?

  • Asomo en medio de la carga de trabajo que me matará, ésta es mi isla zen, para decil que eso no lo escribí yo Pirate, por lo de fijarse uno en lo que lee y eso.

    Y

    bolaño
    Martes, 12/09/2017 a las 00:39
    Debió ser corregida la generalización de Adapts: ¡procu! (durmiendo, seguro)

    ¡Pido perdón a todos los españoles por haber incurrido en esa zafia y xenófoba generalización respecto a los portugueses!

    Ese pueblo con el que llevo trabajando algunas décadas, al que amo con todo mi corassön y del que he tenido la mala suerte de conocer solo a algunos cienes de ellos que curiosamente vivían en hibernación perpetua siendo, eso sí, muy achuchables estos cienes que he conocido.

  • Pirata Jenny
    Martes, 12/09/2017 a las 14:09
    bremaneur

    No lo sé, pero la primera está a casi cien euros. Yo he leído la segunda versión y es extraordinaria.

  • (Me dí cuenta, Adapts; si se fija cito un comentario de Zeppi, lo que sucede es que Zeppi le citaba a su vez a usted, y al darle al quote ha quedado usted como el melón 🙂

  • Pirata Jenny
    Martes, 12/09/2017 a las 12:33
    Adaptaciones
    Lunes, 11/09/2017 a las 20:17
    Solo nos repite lo obvio, que la derecha es peor, siempre, en todo
    No he hecho diferencias entre izquierda y derecha, sino entre casposos y no casposos. Como puede comprobar si vuelve a leer lo que escribí; no lo que usted quiere entender, sino lo que yo escribí.

    Creo que a usted le pasa lo mismo, pero vamos a dejarlo aquí.

  • Al atropellar los derechos de la oposición, incumplir el reglamento e instalarse en la ilegalidad, ella le ha dado a Rajoy, uno de los principales culpables de la fractura de la sociedad catalana, la oportunidad de quedar como un hombre de Estado, generoso y mesurado. No me parece un pecado menos imperdonable que los demás

    .

    Proc, si es por esto, no hay problema. Es otro de los mantras a los que tendremos que acostumbrarnos. A mí ya ni me sorprende.

    Como dice Brema, paradigmático.

  • Nada, Zeppi, una broma estúpida. Como ya tú te enganchas mucho solo con los, no sé cómo llamarlos, ¿«progres»?, ¿«izquierdistas»?, ¿«socialdemócratas»?, pues toma un bocadillo de Almudena para coger fuerzas.

    Adaptaciones, a ti los portugueses te parece que están dormidos porque no tiran cohetes ni celebran mascletadas, ¿verdad? Hala, enfádate tú también pero a mí me despertáis cuando acabe septiembre.

  • Evito leer a Almudena todo lo que puedo y el artículo es mierdosísimo pero no deberíamos juzgar a, no sé cómo llamarlo, ¿«la derecha»?, por Sostres.

  • Por cierto, aquí en USA le están dando mucha cancha (Proc, lo pillas?) a Rafa Nadal. Su comparación del referéndum catalán con saltarse un semáforo en rojo ha sido muy celebrada en los medios, pura pedadogía política.

  • Jajaja, vale, meaculpameaculpameaculpa, no volveré a hablar de la derecha ni de la izquierda . Total, si yo ya no sé ni lo que soy. El otro día un ultraderechista del pueblo me soltó, agradablemente sorprendido: “Joder, pero si tú eres como yo”. Tuve que echarme a reír. Es lo que tiene este país: te gustan los toros, eres antinacionalista y defiendes a Israel y eres facha; pero en la misma conversación dices que hay que nacionalizar la electricidad, colocar a la Iglesia en su sitio y hacer pagar la deuda a los bancos y te conviertes en podemita.


    Hoy he caído en la cuenta de algo muy importante: en hebreo se utiliza la misma palabra para lo que el latín utiliza dos, ora et labora. “Avodá” significa “trabajo” y también “oración”. Ya sé que esto no les va a dejar dormir.

  • Proc, yo me engancho con quien me llama la atención por algo. Y es que alguna gente no pierde ocasión de llamar la atención. No tengo nada en contra de «progres», «izquierdistas» y/o «socialdemócratas», de hecho hasta les voto alguna vez (soy de esos raros que decide su voto a última hora). Pero eso no me impide reirme de ellos. Las formas de la derecha me desaniman, pero creo que son más coherentes. Apuestan por el enriquecimiento general, o eso dicen, bien que empezando por el suyo particular. Como todos, aunque unos más que otros. Pero con los que cantan puño alto lo de la famélica legión, es que no puedo remediarlo, me entra la risa. Y así, entre la risa y el cabreo, vamos alternando.

    También te digo que entre la “derecha” no encuentro indeseables de la talla Grandes (lo pillas?). Impresentables, a patadas. Pero no es lo mismo.

  • Eso, eso, que se nacionalice la electricidad y se transfiera a las Comunidades Autónomas. Si hasta ahora se conseguía reciclar a los exlehendakaris en las eléctricas, con la nacionalización conseguiríamos colocar hasta a los concejales.

  • S.
    Martes, 12/09/2017 a las 00:06
    En todos esos jóvenes profesionales independentistas que conozco su xenofobia no va más allá que el alegre comentario de Adaps sobre los portugueses.

    Es usted xenófobo:

    No:………………….. 82%
    Sí:…………………….. 3%
    Depende del día…… 9%

    FICHA TÉCNICA. Universo: Mayores de 18 años. Ámbito: Cataluña. Muestra: Cinco entrevistas con profesionales liberales y una con un amiguete que hizo la mili en Berga con un margen de error ±120, 16% para los datos globales. Selección: A voleo con cuotas de sexo y edad. Entrevista: En un bar. Realización: INSTITUTO O’ CENTOLLO XEITOSO PARA CHOPSUEY.

  • Sita BellPuig, mi comentario en respuesta al de Pirate se ha perdido en el éter. ¿Podría por favor intentar recuperarlo?. Si no, luego intento reescribirlo, si me acuerdo. Gracias.

  • Zeppi
    Martes, 12/09/2017 a las 15:44
    Sita BellPuig, mi comentario en respuesta al de Pirate se ha perdido en el éter. ¿Podría por favor intentar recuperarlo?. Si no, luego intento reescribirlo, si me acuerdo. Gracias.

    Lo siento, señorito Zeppi, pero no lo localizo.

  • Sita yo no he escrito nada, estoy muy vago cuando retorno a Euskadi y todo me sale como en vasco.
    Tómese algo fresco por la independencia de mis hijos que son tan independientes como Catalonia.

  • Fuentes que no he podido confirmar me informar que Arnaldet otegui i de lasjons se ha expatriado a Casteldefels visto el resultado que su impulso autonómico tiene en Vergara.

  • San Sebastián anda poniendo y’a los cartelitos del festival de cine. No cabe ni un solo surfista imbecil mas paseando el neopreno y la tabla por el boulevard.
    El pintxo cada vez es más caro.
    Casi tengo cerrada una exposición.
    Me he comprado unos vasos de sidra para que aprendan a beber gintonis en Cholet.
    En este pueblo si algo hacen bien es beber. Mi teoría es que con el vaso de sidra todo es más sencillo.
    A Francia le queda mucho camino en el tema del vaso pasa pelotazos.
    Por cierto que ayer cuando bajaba llovía de tal forma en Saint Emilion, que como siga así este año envasan refrescaos de uva o kalimotxo pero vino va a ser difícil.
    Sin datos de las denominaciones originales de las nacionalidades españolas dependientes.

  • ok, gracias Sita. Decía algo así:

    Pirate, aparte de la ironía implícita, creo que es lo que buscan todos, establecer condiciones que permitan a todo el mundo vivir mejor. Yo estoy dispuesto a creérmelo. Es en la práctica, y en la forma de ponerlo en práctica, donde fallan unos y otros.

    Ahora bien, si usted cree que hay gente que solo busca su enriquecimiento personal y que en eso consiste por definición “ser de derechas”, entonces mejor polemizamos sobre otros asuntos.

    Empiezo yo: el Niño Torres está (muy) sobrevalorado.

  • Kid Towers está tan sobrevalorado que El País le ha entrevistado… Ay, no, perdón, que a quien ha entrevistado es… a ¡Granjero! ¡A GRANJERO! Y todo por ser protomorinyista. ¡A GRANJERO, MACHO!

  • Kid Towers está tan sobrevalorado que le entrevistaron el primero en la John Down… ay, perdón, que entrevistaron primero a… ¡¡¡¡¡¡ARBELOL!!!!!!

    Por cierto, la entrevista a Kid Towers ha desaparecido de la web de la Juandáun, o al menos yo no la localizo.

  • Jrg
    Martes, 12/09/2017 a las 16:10
    Casi tengo cerrada una exposición.

    ¿ Donde ? En cuanto lo tenga negro sobre blanco, avise, por favor.

  • Zeppi
    Martes, 12/09/2017 a las 16:12

    Definitivamente, vamos por dos carreteras distintas. Y no me refiero a ideologías, sino a formas de encuadrar y analizar las cosas. No pasa nada, no es importante. Tengo grandes amigos a los que no me une casi nada salvo un afecto fuerte. Y mira que son fachas los cabrones (*)

    (*) Modo irónico ON-ON-ON. Que hay que explicarle todo.

  • Señores :
    De los artículos de Almudena Grandes, hay que huir directamente, lo mismo que de sus últimos libros. Yo creo que le lavó el cerebro su marido, ( no lo nombro siquiera, que bastante creído se lo tiene ), cuando le dió el SÍ. Y que, con tal de no reconocer ese lavado de cerebro , ella ha tomado el fanatismo de su pareja como cosa propia.
    Y es una pena, porque “Las edades de Lulú”, “Malena es un nombre de Tanga” ( como dice Satur), ” El vocabulario de los balcones”, y “Modelos de mujer”, estaban francamente bien.

  • Dos comentarios encontrados por ahí:

    Como dicen los italianos: si el vigore va bene, avanti con el pene; si el vigore mengua, avanti con la lengua; si el vigore é nullo, avanti con el culo, pero sempre avanti!

    Me parto.

    Estos de Podemos no son más tontos porque han llegado al límite.

    Independientemente de que sean los de Podemos u otros, plantear que alguien ha llegado al límite tiene implicaciones (matemáticas) interesantes. ¿Se puede pasar del límite? Sí, pero no mucho. A todos los efectos prácticos, el límite es el valor de referencia (técnicamente, es un “punto de acumulación”).

  • Gómez
    Martes, 12/09/2017 a las 15:31

    Pero las hago con todo el censo muestral mamao. El primero yo. Y todos conocemos la relación entre borrachos y verdad. Resulta fascinante. Fascinante a su manera, pero fascinante.

    ***

    Adapts, te noto como menos danés de lo habitual.

  • NOTICIÓN
    Christian Campos (el Campos bueno) participará mañana en la tertulia de don Federico. ¡Buen fichaje!

  • Perroantonio
    Martes, 12/09/2017 a las 20:21
    No seáis malpensados, hombre. Quizá sea ella la que le ha dado puerta. La verdad es que el chaval muy agraciado no es.

    Pues yo, si fuera geek, lo pondría mirando a Cuenca.

    (Atentos al gif)

  • Claudio, la foto es falsa pero la noticia del ataque de la etnia rohingya a puestos fronterizos de Myanmar si es cierta. En el estado de Rakhine hay una bolsa de 1,4 millones de musulmanes que viven del Programa de Alimentos de la ONU. En Sittwe, la capital del estado, las cosas estaban tranquilas la pasada semana así como en Mrauk U dónde se visitan las ruinas más antiguas de esa zona. Es un enclave endiablado pues hay que navegar remontando el río en un viaje de seis horas desde la capital.
    La pasada semana tuve que sacar a mi hijo y a mi mujer de allí.

  • Thomson & Thompson
    Martes, 12/09/2017 a las 20:24

    Thompson, espero que estén bien. ¿Podrías contarnos algo más? ¿Algún enlace donde leer información pertinente?

  • Nos ha sorprendido el texto del Marqués, esa especie de inmovilismo estético-ideológico que, como si fuera tirado a línea, nos lo manda desde el antaño hasta el hogaño. Pero algo ha cambiado: los tiempos.

  • Brema, te cuento: con la ayuda de una guía local cuya existencia encontré en un artículo de The Guardian y con cierta suerte para encontrar dos pasajes de avión para Rangún conseguí darles el apoyo desde aquí. Luego fue fácil anular hoteles y buscar nuevas reservas. Debo decir que todos los hoteles renunciaron a cobrar lo que tenían derecho. Un trato impecable.

    Aproximación a Mrkau U
    Temples of Mrauk U – Must-See
    JOURNEY TO MRAUK U IN BURMA – SOUTHEAST ASIA’S MOST REMOTE ANCIENT BUDDHIST CITY

  • Thomson & Thompson
    Martes, 12/09/2017 a las 21:12

    Gracias, Thomson. Una historia fascinante; me alegro de que todo haya salido bien.

  • Le diré a Muhktadir que lea chopsuey. Hoy me decía que cada vez más, en todos los países la gente desea gobiernos formados por radicales, que la gente no quiere paz, quiere violencia. Que lo ve en las noticias.

    Todavía quedan lugares por explorar.

  • Hombre, todos los anteriores incluyendo a los padres de la patria constitucional son culpables, pero Mariano el Observador ha observado mucho, cuando al que se le ha podrido la olla ha sido a él.
    Los anteriores cocinaron, pero al que se le ha pegado fuego la cocina es a él y hasta ayer aún no sabía si llamar a los bomberos.

  • Ahora está buscando el teléfono en el listín encuadernado que le dejó su abuelo, luego comprobará con el subsecretario si el número de los bomberos coincide con el que éste tiene, no sea que haya cambiado.

  • Nunca fui de izquierdas, menos de derechas, siempre hice y dije lo que me salió de los cojones. Que felicidad poder hacerlo y que encima te paguen.
    Hoy estuve en el Nou Camp, por un compromiso, soporté lo que no está escrito pero me permití gritar que pusieran de árbitro al Mayor Trapero.