Acto en tres cuadros

circchopsuey
Por Tipotrueno

Leopold

Relámpagos, nubes, culebras. La rueda gira de nuevo. El circo en todo su esplendor. Bestias, gusanos, payasos. El barro crece a sus pies. Tanta maña y fuerza en un solo bigote rizado y rezagado sobre una triste cara. Otra vuelta más de la rueda. Tambores, trombones, saxofones. Las tiendas ocultaban misterios y otras cosas que no se pueden contar.

—¡Sucia rata, cuándo te pille te corto un dedo! —lo decía en serio.

Los niños le habían robado el queso, eran rápidos. Siguió maldiciendo sentado sobre un baúl, frente a su tienda y cortando el pan duro que le quedaba con una Perkum wz.24. La hoja era escasa y descansaba los veranos. Los inviernos volvía al tajo. Llevaba puesto un traje Zoot, demasiado grande, demasiadas rayas. No consiguió unas Freeman Bootmaker Guild para el completo y se conformó con un par de botas Gebirgsjäger que sobrevivieron a la guerra, pero no al barro.

—Le voy a decir a su madre, la muy puta, que deje de criar. Para tenerlos por ahí robando comida, que se meta un palo por donde le quepa que también da gusto.

Hablaba con el baúl sin mirarlo. Dentro estaba Eugene. Los días de barro lo guardaba con tesón, costaba horrores limpiarlo.

—Sí, ya sé, pero te pones perdido. No te quejes que he sacado el baúl y te podía haber dejado en… ¡No me interrumpas!

—¿Tienes a Eugene revoltoso otra vez? —El director llegó de espaldas a Leopold. Supervisaba de lejos el izamiento de la carpa principal o, lo que es lo mismo, se guardaba de morir aplastado.

—¡Honor y patria! —Leopold se levantó realizando el saludo de los dos dedos y volvió a sentarse.

—Leop… bah, es inútil que insista.

El mástil principal se había instalado. El maestro de la carpa dio la orden y todo fue orquestado. Payasos, peleles, púas. La tela subió y el sobretecho quedó perfecto. Vientos principales, esquineros, traseros, secundarios et voilà!

—Camarada director, me gustaría comentarle un asunto sobre los niños que pululan libres…

—Ya hemos hablado de eso, Leopold.

—Pero, ¿puedo cortarle la oreja a alguno? Así seguro que dejarán de robar. Si la puta esa dejara de parir, yo creo que…

—¡Basta! No se te ocurra cortarle la oreja a nadie, estás sobre aviso, o cojo a Eugene y lo tiro a la hoguera.

Fuego, leña, miedo. Eso no le gustó nada. Su baúl, en peso era ligero, si no, de qué iba a poder levantarlo. Lo lanzó a la tienda que hacía las veces de casa y Leopold fue detrás. El director lo miró de reojo.

—¡Ja! Nunca falla… —y ahora, de nuevo a lo suyo— ¡Cuidado con el viento trasero que…! ¡Bien! ¡Ahí va bien!

Eugene

La noche era fiel a su espectáculo. El show de Leopold y Eugene. El más triste de todos. El más silencioso. Justo después de las contorsionistas apagaban la mitad de las antorchas y empezaba. Arena, tarima, baúl. Leopold, quedaba situado en el centro del escenario. Decía.

Os voy a contar la historia de Eugene. Su historia es la más triste jamás contada.

Abría el baúl. Hilos en brazos, piernas, pies y manos. Una cabeza de madera asomaba y unas pequeñas manos se apoyaban. Llevaba un traje negro hecho a mano de costuras muy gordas. En la cara se podía ver dibujada una lágrima.

Fue un niño como todos vosotros. Lo fue. Nació sin madre. Nació sin padre. Abandonado  en unas calles que no lo cuidaban. Eugene, que de niño quiso volar, se conformaba con un trozo de pan. Buscaba los edificios más altos, dejaba los pies colgando al borde y comía y comía hasta hartar. Se imaginaba volando y, algunas veces tuvo impulsos de saltar, a lo que se decía: “Te vas a matar”.

La gente, que miraba a Leopold con repulsión, empezaba a aburrirse. ¿Los domadores cuándo llegarán?  Eugene, que estaba sentado sobre el baúl cerrado mirando al público, súbitamente correteó hasta el borde derecho y oteó el horizonte. Sonaron redobles de tambores.

“¿Qué es eso que hace tanto ruido?” Eugene, que nunca había visto un avión, se sorprendió y corrió. Vio planear, cerca del lugar, dos aviones ni uno más. Pasaron rápido, pero con eso le bastó para creer que ya podría volar. Lo que no sabía Eugene era que la guerra acababa de empezar.

Los redobles se convirtieron en golpes sin fuste. Eugene pasaba miedo, se acurrucaba y temblaba sobre el baúl a cada golpe. Los espectadores hablaban en voz alta comentando sobre lo malo que era el show. ¿Dónde estaban los leones?

Las bombas caían por la ciudad mientras Eugene solo…

—¡Marchate!

—¡Queremos ver a los leones!

…quería volar. Una bomba cayó sobre el edificio donde estaba, lo que hizo que todo temblara. Las personas de la calle gritaban, ya no cantaban…

Los tambores pararon y las antorchas prendieron todas al completo. Entre bambalinas le decían que tenía que acabar. La arena ardía. El baúl debía ser guardado pero Leopold continuó.

… otra… ¡Otra bomba cayó! Pero esta vez el edificio no resistió y junto con Eugene se deplomó. Su destino fue fatal, pero por primera vez, Eugene pudo…

Un pegote de barro tapó su boca. La risa fue general. El director apareció en escena. Querían domadores y domadores tendrían.

—Vamos Leopold, creo que ya es suficiente.

—…volar.

—Sí ya sé, pero vete a tu tienda.

Los leones entraron rugientes en sus jaulas. El público gritó de alegría y las trompetas sonaron grandiosas. Las fieras volvían a estar mansas.

De camino a la tienda el barro seguía en su cara y en el suelo. No entendía el porqué. Frío, sudor, desconcierto. El camino era corto. El baúl pesaba poco. Al entrar en su tienda pudo ver que ya no quedaba queso ni pan, solo niños que correteaban. Corrieron espantados escapando de las manos de Leopold. Lo consiguen todos menos uno. Sangre, dolor, venganza.

— De esta ya no te escapas, ¿Qué te dije que te iba a hacer si te pillaba? ¡Ah, sí!

Tenía prohibido cortar orejas, pero nadie dijo nada de no cortar dedos.

—¿Cuál usas menos, la derecha o la izquierda?

Fuego

Al primer rayo de luz, cinco personas y un niño, que cubría su mano con un pañuelo, esperaban a la hoguera que quiso hacerse de rogar. La noche anterior se conoce que tardó en acostarse y la escarcha no le hacía bien al despertar. La hoguera que todo lo sabe despertó con furia. La madre que abrazaba a su hijo, quería ver el castigo. El resto del personal estaba para supervisar.

Eugene, ajeno a la situación, descansaba sobre la mano del director, que no esperó ni un segundo para lanzarlo y ver cómo ardía. Eugene era valiente y no se quejó, ni lloró, ni suplicó. Leopold hizo todo lo contrario. Demasiados años junto a él para verlo arder. La balanza de la justicia quedó equilibrada, ¿para quién? Para nadie.

Barro, fuego, llanto. Un día cualquiera del segundo mes. Los trapecistas duermen. Las bestias comen. Óxido, pena, humedad. Y la rueda vuelve a girar. Los gusanos llevan un tiempo despiertos esperando a los cuervos oportunistas. Esa noche se iban a adelantar los domadores y el público no se quejaría.

Los allí reunidos volvieron a la suyo, menos uno. El desprecio de la mujer hacia Leopold lo concentró en su saliva y se lo dejó a sus pies antes de irse. El director le dio golpes suaves al su hombro y se alejó espantando cuervos. El resto de personas, a quién le importa.

Leopold, mientras hacía el saludo de los dos dedos, vio como la lágrima de Eugene se deshacía entre las llamas de la hoguera.

203 comentarios

  • Nadie quiere lamentos.
    Sólo queremos que nos dejen en paz. Y vivir. Ver lo que merece la pena ser visto, oído y leído.
    Nadie quiere mártires. Nadie quiere gestas.
    Estamos juntos, y por gracia no revueltos.
    Buenos días.
    Tipotrueno, me ha dejado un regusto seco tu escrito.
    Puede ser el mismo que algunos vinos muy astringentes, que se agarran al paladar.
    Qué gran invento el vino, que bueno es leer, qué bien se está aquí.

  • Para quitarme de la obsesión de consumir noticias en “tiempo real” sobre el ASUNTO, me he dedicado a tareas de mantenimiento doméstico y he rebuscado en la estantería algún libro de los pocos que tengo aquí, para poder pasar un rato agradable.
    Encontré dos opciones razonables.
    Y abrí los Nueve Cuentos de Salinger.
    Ayer leí los tres primeros.
    De momento lo mejor son los títulos. ”
    “UN DIA PERFECTO PARA EL PEZ PLATANO”
    “EL TIO WIGGLY EN CONNECTICUT”
    “JUSTO ANTES DE LA GUERRA CON LOS ESQUIMALES”
    Este último no lo he terminado, pero es al único que le veo un cierto sentido.
    Con los anteriores me siento como en una de esas series humorísticas norteamericanas, en la que no pillas el porqué se llaman de humor y no ves el chiste por ningún lado.

  • Buenos días a todos.
    Decir que el relato me ha gustado mucho, a pesar de lo tristísimo, y la ilustración también.
    Que a mí, de pequeña, siempre me tuvieron que obligar a il al circo, que los payasos me daban miedo, las fieras me daban pena, a los de los volatines no les veía la gracia, y cuando le tocaba a Pinito del Oro hacer su número en el trapecio, me tapaba la cabeza con el abrigo, para no ver, ni oír, que creía que si yo miraba, a lo peor se caía, y con mi actitud intentaba conjurar la suerte…
    Y que me niego en redondo a hacer un paralelismo entre este relato y la situación actual, en Cataluña, en Toda España, en Europa, y en Todo el Mundo.
    Ya siento

  • Me gustaría pedir disculpas por las faltas ortográficas. Lo reviso una y otra vez antes de enviarlo pero siempre se me escapa alguna. A pesar de, se agradece que Chopsuey publique mis textos. Es todo un honor participar aquí. Da vértigo compartir espacio con gigantes.

  • S. Viernes, 29/09/2017 a las 09:31
    Perroantonio, el enlace lleva a la emisión en directo.

    Pues qué raro, porque a mí me lleva a una página web en donde se puede leer perfectamente el texto completo sin hacer clic en el podcast.

  • LA AGENDA CULTURAL DEL MARQUÉS
    En tiempos de zozobra gustó refugiarme en la alta cultura. El violoncelista Steven Isserlis interpretaba unas Suites de Bach en el Palau y me pareció el refugio ideal, una selección positiva haría que allí solo fuéramos un puñado de almas sensibles. Era difícil imaginar lo que me esperaba.
    El concierto transcurrió plácidamente, el instrumentista británico con un violonchelo de época con la cuerda del La también de tripa desgranaba acordes que nos llevaban a una dulce ensoñación. Al terminar las tres Suites del programa una parte del público insistió en grosera petición de un bis que yo esperaba que fuese rechazado por el divo. Accedió e interpretó una música bellísima que traté de reconocer. Por su estructura tonal imaginé que era del siglo XIX pero al ver los ojos humedecidos de mi dulce acompañante caí en la cuenta, se trataba de “Els segadors”. Al acabar una tieta cercana a nosotros gritó “¡Gracies!” Se me revolvió el estómago.
    Steven Isserlis nació en Londres pero su abuelo fue un músico ruso que pudo salir de la miseria leninista e instalarse en Inglaterra. Su actuación la considero delito de lesa traición a la memoria de su abuelo que huyó del los golpistas de 1917. Cien años después su alocado nieto pretende congraciarse con los golpistas de 2017.

  • Pirata Jenny
    Viernes, 29/09/2017 a las 02:36
    Hace dos años aterricé en julio en la plaza portátil de Parla.

    Me ha impresionado, Pirata. Es una descripción fiel de los últimos tercios en Rocroi.

  • Me voy a por víveres para el fin de semana, que mañana estaré en Cibeles, y ni siquiera podré planchar.
    Esto es sólo para ponerles el enlace al blog de una amiga admirada, a la que aquí conocen ustedes como Abatissa ( La Abadesa de Clonmacglois, o así ). Y es sobre un homenaje, de este año, en Irlanda, a los españoles que murieron ante sus costas con lo de La Invencible. Y que organizan cada 21 de septiembre. A mí me ha hecho llorar a lágrima viva.
    Espero que les guste tanto como a mí.
    https://mycrann.wordpress.com/2017/09/28/homenaje/

  • Joder con las catalanas, le ha faltado tiempo para contestarme airada:
    “Tocar “els segadors” no es apoyar la independencia, ni unirse a un golpe de estado, es empatizarse con el sentimiento de un público que está viviendo una situación inédita. A mi me emocionó oirlo y me considero tan española como tu, avalada por el mismo Cervantes”

  • Acabo de escuchar “Els Segadors” creo que por vez primera entero.
    Es como cualquier otro himno. Configurado para producir emoción en el que es proclive a ellas, y sobre todo para los que va dirigido.
    Su solemnidad, su letra con pegada, un coro magnífico, luces en la noche y tocado en su sitio, queda muy adecuado.
    Nada de especial. Pero muy adecuado para congraciarse con un público ávido.
    Como el bona nit Catalunya en los Rolling Stones o la que tocó Deep Purple…lo Catalán para ellos es como lo de Tennesse o Tokio.
    Igual, la versión antigua al cello es menos solemne y más musical.
    Claro es, que a mí, ni banderas ni himnos me han producido nunca mucha emoción, excepto el Himno de San marcial, y más ahora que en su momento.

  • No sabía del homenaje en la playa de Streedagh a los muertos de el Lavia, el Juliana, y el Santa Maria. Imagino que no se hablará de los náufragos que llegaron vivos a la orilla y fueron asesinados por los saqueadores irlandeses.

  • marquesdecubaslibres Viernes, 29/09/2017 a las 09:56

    LA AGENDA CULTURAL DEL MARQUÉS
    En tiempos de zozobra gustó refugiarme en la alta cultura. El violoncelista Steven Isserlis interpretaba unas Suites de Bach en el Palau y me pareció el refugio ideal,

    “En tiempos de zozobra gustó refugiarme en la alta cultura ” es lo que tiene ser Marqués; los del pueblo llano, ayer tarde, fuimos al concierto en el Auditorio Nacional, sin más.

  • Perroantonio Viernes, 29/09/2017 a las 09:22
    “Una parte de los catalanes ha decidido que contra los sentimientos no caben razones”

    “Miren, cabe ser equidistante —es muy legítimo— entre quienes anhelan poder independizarse algún día y quienes anhelan que ningún territorio pueda nunca independizarse de España.

    Pero no es éste el asunto que ahora tenemos entre manos.

    El asunto es que de un lado está la defensa de la legalidad democrática y del otro el intento de tumbarla. Y ahí no cabe la equidistancia.”

    Lo explicó mejor Adpats, con el ejemplo de la violación

  • marquesdecubaslibres Viernes, 29/09/2017 a las 09:56

    LA AGENDA CULTURAL DEL MARQUÉS
    En tiempos de zozobra gustó refugiarme en la alta cultura. El violoncelista Steven Isserlis interpretaba unas Suites de Bach en el Palau y me pareció el refugio ideal,

    “En tiempos de zozobra gustó refugiarme en la alta cultura ” es lo que tiene ser Marqués; los del pueblo llano, ayer tarde, fuimos al concierto en el Auditorio Nacional, sin más.

  • A mí entender, jrG, Los mejores relatos del libro de Salinger son El hombre que ríe y, sobre todo, El período azul de Daumier-Smith.

    Estoy por patentar un método de lectura de Salinger para recién llegados que consistiría en cerrar el libro sin ningún reparo cada vez que uno lee en él la palabra Glass.

    La norma sólo contaría con dos excepciones: el relato del pez plátano y otro, de mayor extensión y publicado originalmente en el New Yorker, titulado Levantad, carpinteros, la viga maestra. El resto de cuentos o novelas que dedicó a la familia Glass puede saltarse sin ningún cargo de conciencia, pues varía entre lo tedioso (Franny & Zooey), lo soporífero (Seymour: una introducción) y lo casi ilegible (Hapworth 16, 1924).

  • Me he dejado otro gran relato de Nueve cuentos, basado este en la terrible experiencia de Salinger en la Segunda Guerra Mundial (fue uno de los primeros americanos que liberaron un campo de concentración nazi), titulado Para Esmé, con amor y sordidez.

  • Viernes, 29/09/2017 a las 13:29
    “…esto tiene mal augurio. Debe vencer la legalidad democrática, sí ”
    X. Vidal-Folch

    Ese es el hermano Vidal-Folch que no me mola.
    ¿«Sin derrotados y humillados»? Oh.
    Humillados ahora mismo hay a espuertas. Para empezar, todos los catalanes que no comulgan con esa jarcia, a ver quién les limpia a ellos los escupitajos de encima.
    Y derrotados, por supuesto. Derrotados quiero, por favor y gracias.

  • indep

    Tú que decidiste que tu vida no valía,
    que te inclinaste por sentirte siempre mal,
    que anticipabas un futuro catastrófico,
    hoy pronosticas la revolución sexual.

    Tú que decidiste que tu amor ya no servía,
    que preferiste maquillar tu identidad,
    hoy te preparas para el golpe más fantástico
    porque hoy empieza la revolución sexual.

  • Xavier Vidal-F, Ángels Barceló, Francino, Ramoneda, Nierga (no, a esta ya la echaron), son todos esos catalanes de Prisa a los que se les ha desmadrado tanto un brazo de la balanza que ya no saben que hacer, ni decir, para volver al equilibrio. Lo conseguirán, menudos son ellos.

  • Vuelvo a Madrid tres semanitas (bien merecidas), aunque no tendré mucho descanso, me toca negociar proyectos para el año que viene. Pórtense bien.

  • Vengo a hacer dos críticas, una a favor, y otra en contra :

    – He estado leyendo, lo de anoche de Pirata Jenny, y luego viendo el video.
    Tenía un hambre espantosa pero ni siquiera he intentado ir a por unas almendritas para calmar a mi estómago. Estos textos suyos sobre toros, y los videos que pone después, son una gozada.

    – En cambio, esos de “La casa azul”, que no conocía de absolutamente nada ( yo creo que, incluso mis hijos son demasiado mayores para ellos ), no me han gustado. Me han recordado a aquellos ballets , ni siquiera me sé los nombres , de aquellos programas de Valerio Lazarov, del 1,2, 3, de la noche del sábado, que había en la televisión, cuando sólo estaban la 1, y la 2.
    Y al chico que canta, con esa vocecita gangosa, quejica, y arrastrada, no le pienso dar ni media oportunidad más. Prefiero veinte veces al Revilla cantando a Cantabria que ha traído Procuro, con gallos y desafinados incluidos. ( Sólo siento que no dijera ¡ Viva Santander ! o ¡ Viva la Montaña !, en vez de esa modernez de Viva Cantabria )
    Nunca comprendí, que este tipo de grupos pudieran tener éxito aquí . Sobre todo, siendo España el País de la Jota, (que fortalece la garganta ).
    Ya siento

  • Angustia
    Miedo
    Tristeza
    Haciendo inventario he recordado aquel titular impagable de Elpais en 1991, el día que vencía el ultimátum a Sadam por Kuwait.
    Bueno, luego he añadido
    Ira
    Odio
    Los palabros que terminan en -um tienen estas cosas, si los filólogos estuvieran a lo que deben estar les darían matarile. En fin, siempre nos queda Eclesiastés (y el concierto n 2 de Rachmaninov con el que la radio del coche me ha obsequiado).

  • Facebook me expulsa definitivamente porque no quiero poner el nombre «con le que me conocen mis amigo». De acuerdo. En cuanto consiga volver a entrar (les tengo que enviar el DNI) procederé a borrar mi cuenta y de propina la de Instagram y la de Chopsuey.

    Ayúdanos a confirmar tu nombre
    Pedimos a todas las personas en Facebook usen el nombre que utilizan normalmente para que sus amigos sepan con quién se conectan.
    Proporciónanos un documento de identidad en el que aparezca el nombre que quieres confirmar y usar públicamente en Facebook. Ten en cuenta que si confirmas un nombre distinto al que aparece actualmente en tu perfil, este podría actualizarse automáticamente con el nombre que confirmes.
    Obtén a continuación más información sobre por qué requerimos la verificación de identidad y los distintos tipos de documentos de identidad que aceptamos.
    Tu documento de identidad
    Si es posible, se guardan como JPEG. Puedes adjuntar hasta tres archivos.
    ¿Qué tipo de documentos de identidad se admiten en Facebook?
    Si necesitas confirmar tu nombre en Facebook, o has perdido el acceso a tu cuenta, es posible que se te pida que nos envíes la copia de algún documento en el que figure tu nombre. Tienes varias opciones, como documentos de identidad oficiales con foto, documentos de identificación de organizaciones no gubernamentales, certificados oficiales, licencias u otros documentos físicos como una suscripción a una revista o una carta.

    Cuando nos envíes un documento que confirme tu nombre o identidad, oculta cualquier dato personal que no necesitemos ver (por ejemplo, el número de la tarjeta de crédito o el de la seguridad social). También debes saber que, de forma predeterminada, ciframos las conexiones de todos el mundo con Facebook y eliminamos todo lo que nos envíes cuando hayamos confirmado tu nombre o identidad.

    Obtén más información sobre cómo Facebook protege la privacidad y seguridad de tu información cuando envías un documento de identidad.

    Grupo uno

    Puedes enviarlos un documento del grupo uno para confirmar tu nombre o volver a tener acceso a tu cuenta. En todo lo que nos envíes debe figurar tu nombre y tu fecha de nacimiento o tu nombre y tu foto.

    Certificado de nacimiento
    Permiso de conducir
    Pasaporte
    Acta de matrimonio
    Documentación del cambio oficial de nombre
    Tarjeta de seguro personal o del vehículo
    Documento oficial de identidad que no sea el permiso de conducir (por ejemplo, DNI, certificado de discapacidad física o mental, tarjeta SNAP o tarjeta de pensionista)
    Visado, permiso de residencia o papeles de inmigración
    Identificación tribal o tarjeta de estatus
    Tarjeta del censo electoral
    Libro de familia
    Visa
    Tarjeta nacional de mayoría de edad
    Tarjeta de registro de inmigrantes
    Tarjeta acreditativa del NIF
    Grupo dos

    Si no tienes ningún documento del grupo uno, puedes enviarnos dos documentos diferentes del grupo dos. El nombre que figure en los documentos debe ser el mismo que quieres que se muestre en el perfil.

    Ten en cuenta que si has perdido el acceso a tu cuenta, podemos pedirte que nos facilites algún documento de la lista con foto o fecha de nacimiento cuyos datos coincidan con los de tu cuenta de Facebook. Esta precaución adicional nos permite garantizar que solo tú tengas acceso a tu cuenta.

    Extracto bancario
    Tarjeta de transporte
    Cheque
    Tarjeta de crédito.
    Comprobación de situación laboral
    Carné de una biblioteca
    Correo postal
    Resguardo de la suscripción a una revista
    Historial médico
    Documento que acredite la pertenencia a un colectivo (p. ej., carné de jubilado, de afiliación a un sindicato, un gremio, un colegio profesional o una asociación profesional)
    Nómina
    Permiso o licencia
    Carné de estudiante
    Certificado de estudios
    Tarjeta de la seguridad social
    Factura de un servicio básico (por ejemplo, agua, gas o electricidad)
    Fotografía o escaneado de la página de cualquier registro del centro educativo
    Tarjeta de fidelización de una empresa
    Contrato
    Registro familiar
    Diploma
    Documentos religiosos
    Certificado de registro para conseguir una acreditación o como profesional
    Tarjeta de licencia profesional
    Tarjeta electoral
    Seguro médico
    Tarjeta acreditativa de la dirección
    Tarjeta de bienestar social

  • Adaptaciones
    Viernes, 29/09/2017 a las 14:58

    Ya me gustaría. Si te soy sincero ni siquiera completaba esa opción, pero creo que has plantado la semilla y ahora estoy rumiando la idea de continuar.

    Perroantonio
    Viernes, 29/09/2017 a las 16:22

    Puede que te pidan también el número de veces que vas al cine, cuántas horas duermes de media y dónde fue la última vez que orinaste fuera de casa. Y espero que lo de Chopsuey sea solo para el Facebook, que el blog tiene que durar por los siglos de los siglos.

  • Perroantonio
    Viernes, 29/09/2017 a las 16:01
    Viejecita, sus opiniones musicales me alejan de España.

    ¿ Por qué ?.
    Me gustan muchos cantantes y unos cuantos grupos de fuera de España, pero aquí también tenemos a grupos buenos y buenas voces.
    Empezando por los de mis tiempos jóvenes, como El Dúo Dinámico, Los Brincos, luego Vainica Doble, los distintos grupos de los Uranga, Ana Belén , Sabina ( que serán de la ceja, pero que cantar, cantan ), etc, etc.
    Y eso, sin tener en cuenta a Los Bocheros, los Xey, Nuevo Mester de Juglaría, Milladoiro, Amaia Zubiría, Alboka, Antoñita Moreno, Rocío Jurado, Manolo Caracol, Fosforito, Jarrito, Pericón, Paquera… y tantísimos actuales que me dejo, que ya he puesto suficientes . Porque supongo que a esos, los consideraría Folclóricos.

  • Perroantonio
    Viernes, 29/09/2017 a las 16:22
    Facebook me expulsa definitivamente porque no quiero poner el nombre «con el que me conocen mis amigo». De acuerdo. En cuanto consiga volver a entrar (les tengo que enviar el DNI) procederé a borrar mi cuenta y de propina la de Instagram y la de Chopsuey.

    ¡ Que horror la cantidad de cosas que quieren saber !
    Cada vez me alegro más de no estar en F.B. ni en twt, ni en nada.

    Y digo lo de Tipotrueno ; que el Fanzine siga y siga, y siga. Que a mí, al menos, si desapareciera, o si no se me dejara entrar ni a leer, lo echaría muchísimo de menos, que ya a mi edad, nos van quedando pocos disfrutes posibles, y venir a leer cada día, es uno de esos pocos alicientes.

  • No se preocupen, Chopsuey seguirá. Que siga publicando las actualizaciones en Facebook es otra cosa, porque lo dejo en manos de la Srta. Bellpuig y qué quieren que les diga, no le veo mucho por la labor. Se ve está demasiado ocupada con el referéndum.

  • Perroantonio
    Viernes, 29/09/2017 a las 17:45
    Vijecita, retráctese.

    ¡¡¡ Bueno, bueno, si es condición indispensable para no ser expulsada a las tinieblas exteriores, Me Retracto !!!
    Eppur :
    Aunque la chica de este video sea muy mona, y la estética tampoco esté mal , Guille Milkyway , tiene poca voz ( eso no importa, que no hace falta que todos sean Frankie Lane, ni Freddie Mercury ) , pero esa voz le sale de la nariz, y parece que cantase con la lengua casi en el paladar…
    ( Y esto me atrevo a decirlo porque he estado buscando al chico en la Wiki, y he visto como se llama, y no puede ser hijo ni hermano pequeño de usted, que además es catalán ).

    Así que ;
    ¡ Sí, el Sol gira alrededor de la tierra, que es plana !

  • He estado viendo ahora la faena que les enlacé de Frascuelo, y me ha emocionado hasta las lágrimas (y soy de poco llorar) todo. El valor de un hombre que apenas tiene ocasiones para torear, ni siquiera en el campo, a lo largo del año, y que por lo tanto llegaba a la plaza prácticamente virgen. No saben (yo tampoco, claro, hablo de oídas) lo complicado que es ponerse delante de un animal de esa edad y ese peso habiendo toreado sólo un par de corridas en el año y habiendo tentado tal vez media docena de utreros en el campo. Su ilusión, como si fuera un chiquillo en el día de su alternativa. La bondad del público de Madrid (que sabe todo esto) con él, rabiando por vitorearle al primer trincherazo. La forma en que se sobrepone a un toro complicado, corretón y distraído. En fin, me da una pena tremenda que todo esto se esté acabando. Por suerte, más o menos acabaremos por los mismos años y no tendré que vivir en un mundo sin toros.

    Otrosí: Holm, se ha caído del cartel Ferrera (debe tener alguna lesión, o ha tenido algún percance toreando, no me he enterado del detalle) y lo sustituye Juan Bautista. No cambia mucho el cartel: Bautista es un torero más frío que Ferrera, pero el interés sigue estando en los toros que saque Adolfo y en Ureña. Hay un pequeño problema, sin embargo: Ureña sustituye en la corrida de HOY a Ferrera. Esperemos que salga ileso y no tengamos cartel sorpresa el domingo.

  • “Los palabros que terminan en -um tienen estas cosas, si los filólogos estuvieran a lo que deben estar les darían matarile.”

    Protesto airada y enérgicamente, y pido amparo (Amparoooooo).

  • Uso desproporcionado de la fuerza.

    Holmesss, es usted una fábrica de independentistas 🙂

    Mientras no me manden un barcopiolín cargado de filólogos… Bueno si son como Procuro me rindo a sus encantos y me quedo en profe.

  • El lunes el govern al talego. Nada de secundarios. President y vice y todos los firmantes de la agresión.
    Ya deberían estar allí, pero que no pase del lunes.
    Sabían ustedes que las caceroladas son un invento Francés de cuando la revolución.
    Gracias Mr. le President Macron, por atender mis comentarios.
    La España constitucional expatriada, cumpliendo con su deber.
    Buen viaje Zeppi, y que la corrida de Holms y Pirate les salgan buenos toros.
    Gomez, tiene razón, los cuentos van mejorando.
    Me voy a un apero-dinatoire pasenlo bien. O lo que sea.
    tictactictac … al talego¡¡¡¡¡¡

  • dice alsina:

    “De la misma manera, la autodeterminación, si algún día existiera en España, sería porque así lo decidieran los ciudadanos, todos ellos iguales, no la mayoría de los ciudadanos de una comunidad autónoma. ”

    pero entonces ya no sería “auto”, vamos digo yo.

  • Procuro fijarme
    Viernes, 29/09/2017 a las 14:00
    Viernes, 29/09/2017 a las 13:29
    “…esto tiene mal augurio. Debe vencer la legalidad democrática, sí ”
    X. Vidal-Folch

    Procuro, bien señalados los humillados. Y no acepto que no existan derrotados tras la vergüenza secesionista que ha suspendido la Constitución y el Estatuto de Autonomía en Cataluña. Otra cosa es que de este lado no tengamos la determinación de hacer cumplir la ley y que unos desgarramantas como Puigdemont y su banda, sean capaces de llegar dónde han llegado.

  • Procu, no confío en la Justicia porque el TC ya debería haber inhabilitado a Puigdemont y su gabinete. Y no confío en ella porque la solución no solo ha de venir de ella sino que debe ser política y ésta ha de ejecutarla nuestro Mariano, ese hombre del que no se conoce como va a hacer en estas 24 horas que helarán a muchos.
    Claro que lo mismo tiene una interpretación distinta a la común del término proporcional en la que quepa poner la mejilla. Eso sí, no lo aplaudirá ni la Conferencia Episcopal de quienes se esperaría un posicionamiento comprometido con la ley, esa que extiende su manto sobre los Acuerdos que tanto dinero proveen a sus fines.

    No soy nadie pero quiero comprometerme en pequeñas cosas que me placen: no pondré la cruz de la Iglesia en mi declaración de la renta .

  • Zeppi

    Hablando de Azaña

    (…) de Jaime Campmany: “Manuel Azaña mantenía muy discretamente y dentro del ámbito privado sus amores con Cipriano Rivas Cherif, y hasta se casó con su hermana para disimularlos. Pero le nombró Jefe de Protocolo. Gracias a Marino Gómez Santos sé que en algún periódico, por errata o por malevolencia, apareció que lo había nombrado Jefe de Protoculo. Pérez de Ayala lo contó a Marañón, y Marañón comentó: ‘A veces, el camino más corto para llegar a un cargo es el recto’”

    .

    Sí, me refería a usted. Primero, porque nadie hablaba de Azaña. Decidió hablar usted, quién sabe por qué. Segundo, porque decidiendo vd. que quería hablar, la libertad es libre, no tuvo nada mejor que aportar que una cita malevolente y homófoba. Sí, homófoba, porque el hecho de que las feminazis, antiheteropatriarcales y demás ralea abusen del término no significa que no exista la caterva homófoba. Véase el ejemplo. Casi tanto rechazo como ellos me provocan esos chulos de bar que hablan de protoculos y rectos y hacen sus bromas de borrachos.

    Si vd. hubiera leído la biografía de Rivas Cherif sabría muy bien que la relación entre ambos no fue amorosa (btw, lo contrario en nada cambiaría mi opinión sobre Azaña). Todo lo más sucedía entonces que era muy complicado que algunos hombres que no respondían al estereotipo del casado putero, jugador, pendenciero y bebedor tuvieran relaciones no convencionales con un sexo (el otro) que mayoritariamente ni se formaba, ni se podía formar, ni se aspiraba a que lo hiciera. De ahí algunas relaciones masculinas que sólo la torpeza puede confundir con la homosexualidad. De ahí también que sobre las mujeres que escapaban a la norma, pongamos la Pardo Bazán, planease siempre la sombra de la ambigüedad sexual, de “la machorra”. Por cierto que algo parecido sigue pasando hoy en sociedades en que la brecha sigue siendo muy pronunciada, desde México hasta Marruecos. Y a veces, también en España.

  • En lo que apunta T&T hay una parte positiva. Mira que si al final sacamos la magia de la escuela, empezamos a cobrarles el IBI, y nos convertimos en un Estado laico con los valores republicanos franceses. Qué cosas digo. Un par de whiskies hacen que me sienta ilusionado y también sorprendido de que me baste tan poco para ser feliz.

  • Buenos días a todos :

    Tengo muy poco tiempo, que tengo que dejar lo más posible hecho antes de bajar a Madrid a La Cibeles, no vaya a haber jaleo y tarde en volver a casa…
    Así que sólo vengo a preguntar a los responsables, si el Chop Suey tiene algún problema con el servidor.
    Porque hace unos días , lo tuve yo con bastantes blogs de WordPress, que no podía entrar a ellos, y, los demás, los que sí me dejaban entrar, me salían como una canica azul. Todos iguales, y tenía que buscar los nombres escritos al lado, para saber donde pinchar. Pero rehice mi clave de seguridad, y se arregló. Ahora, en cambio, puedo ver perfectamente todos los avatares de todos los blogs a los que voy, y no tengo más que ir allí, en el historial de ayer, y salen casi todos. Todos no, que, el Chop Suey, en vez del amarillito con el dibujo negro dentro, ahora está con la “canica azul”…

    Los demás a los que les ocurre esto, me importan tres pepinos, incluso los que son de periódicos o revistas a los que estoy suscrita, y por los que pago, pero con el Fanzine, me da miedo que sea censura por parte del W.P….

    A ver si tengo suerte, y cuando vuelva ya está todo como siempre…

  • Buenos días.
    Ayer Francia me acogió con los brazos abiertos en mis funciones de DJ, sin la más mínima protesta.
    Mantuve la pista en acción hasta las 3,00h en la que se me gastaron los discos. Aquí el paquito el chocolatero no lo entienden bien, así que de fin de fiesta les puso el SALSA DE DEMON. Muy celebrado en estos círculos.
    Aquí la gente baila con pareja, nada de sueltos y cada uno a lo suyo. Son bailongos, agarran a una chica y la hacen dar vueltas y ellas encantadas de la vida humana.
    A muchos hoy les doleran hasta las gafas.
    A mí no…Dejé en las buenas manos de Nicola, su cirujano, a la Reyna, y bailó dando vueltas y vueltas…con una sonrisa maravillosa.
    El mejor puesto en una fiesta es observa desde el púlpito del DJ, en el que mueves a la gente a tu antojo, y también al suyo.
    Estas fiestas son legales, no hace falta ir contra nada, ni declarar nada.
    Al secesionista que ya debería estar encarcelado, aunque nada lo aconseje de momento, la plana se la enmendará su pueblo, cuando se den cuenta de en manos de quien se han aliado para conseguir esta pírrica victoria.
    Cuando se tengan que poner en serio a enfrentar los intereses capitalistas propios de la tierra y la realidad, con la de los antisistema superdemocráticos, asistiremos al griterío de los voceras y los asamblearios de la opinión, que se escudan en un pueblo con pocos datos, para nunca tener la culpa de nada.
    Lo que se ha ganado con este asunto es el imperio de los BOCAZAS y los LLORONES.
    Es un bonito pisapapeles, como el de Morgan.
    Buenos días y buena suerte tengamos.

  • Quiero compartir con ustedes mi gratitud al presidente Rajoy porque 24 horas antes de la consumación de un golpe de estado haya reaccionado con virilidad suspendiendo su viaje a Tallin…para comer en casa en familia.
    Me parece una decisión arriesgada.
    Luego si eso, me ocuparé de los catalanes que no quieren la secesión a los que nuestro gobierno cuida y tranquiliza con una batería de inacciones. Solo les falta que reciban una comunicación con una paralela o una inspección de hacienda.
    ¡Bravo, Mariano! Eres mi héroe, no digo más.

  • Mariano ha empeñado su palabra and punctum.

    De Mariana a Mariano, con comprensión:


    If I, like Solomon,…
    could have my wish-

    my wish… O to be a dragon,
    a symbol of the power of Heaven-of silkworm
    size or immense; at times invisible.
    Felicitous phenomenon!

    *
    Si, como Salomón…,
    yo pudiera cumplir mi deseo

    —mi deseo… ¡ay, ser un dragón!,
    símbolo del poder del cielo— del tamaño
    del gusano de seda o inmenso; invisible a veces.
    ¡Extraordinario fenómeno!

    (Marianne Moore, Poesía completa; trad. de Olivia de Miguel, Lumen, 2010).

  • Perroantonio ha desaparecido ya de Facebook, qué pena me da.
    No es solo que no esté ya más, es que se borra todo lo que de él había. Cómo me arrepiento de no haber compartido su última entrada con el burro hucha y la canción de La casa azul.

  • Hoy se celebra el «día mundial de las personas sordas» pero no hay peor sordo que el que no quiere oír. Me he enterado porque el Prado organiza una visita en lengua de signos, e ilustra esta que llama «actividad inclusiva» con el aterrador Dos viejos, lo que tiene mucha gracia por el contraste con las palabras enguantadas del anuncio.

  • El titularón de EP: «La Generalitat lanza a la población contra el Estado», en letras globales; debajo, subtitulares detallando. Uno, las escuelas. Dice el ABC que hay 163 tomadas de un total de 1200. Qué birria de asalto, menuda mierda de pederastas.
    Esta mañana he oído a los mexicanos cantando entre los escombros «Cielito lindo» y gritando luego «Viva México». Esa canción me recuerda mucho a mi padre y el grito no me recuerda a nada.

  • Entro a decir que estoy con Mariano a muerte y me vuelvo a mi ecosistema.
    Con Mariano, con el TSJC, con el Gobierno, con el TC, con el Supremo, con el Ministerio Fiscal y con los poderes públicos todos del Estado. De Derecho.
    Y si tengo prisita, me jodo.
    Deu.

  • Todo es muy sútil, pero se van soltando.

    –¿Ya sabes dónde te toca votar? –preguntan; así, como quien no quiere la cosa.

    –En la sauna Cristal –respondo.

    Y ya van tres en pocos días.

    Lo cierto es que me tocaría hacerlo en la Agencia Catalana de Residuos (sea lo que sea eso), y no se me ocurre un lugar más apropiado.

  • Siguiendo el lema de Chopsuey de entretener y enseñar (esto en mi caso sería una novedad), les traigo una App, también web, muy interesante si alquilan coches en USA y/o Canadá. Con ella pueden evitar bloqueos escandalosos en tarjetas de crédito. Se llama Turo
    En todo caso, es una alternativa a las compañías habituales aunque en USA los precios son bastante competitivos pero no te libras de bloqueos.

  • Perdón, olvidé citar que también está disponible en Reino Unido. Aproximadamente el ahorro es sobre un 35% menos que los sistemas tradicionales.

  • Buenas tardes:
    Me ha encantado el artículo de Dª Cayetana Álvarez de Toledo que ha enlazado Procuro a las 11’42.

    Y he visto palpablemente en Cibeles este mediodía, lo que decía el artículo. Si en algún momento hubiera deseado no ser española, viendo a los españoles que allí estaban, se me hubiera pasado ese deseo.
    Me gusta ser una más, entre esas muchísimas personas que se manifestaban libremente, sin apoyo de su alcaldesa, ni de ningún partido político, en favor de la unión de todos los españoles.
    ¡¡¡ Viva España !!!
    ¡¡¡ Vivan los españoles todos !!!

  • Quiero salirme, misión imposible. Bajo a la calle y me encuentro con un catalán. Cómo llueve, nos decimos, y añadimos una larga y esforzada cantidad de detalles meteorológicos, pero salta el catalán y me cuenta que no se puede creer la cantidad de personas catalanas razonables que conoce, incluso con estudios y hasta jurídicos, que se han vuelto sunormales independentistas. Es por el calorcillo que da la pasión en pleno otoño o invierno, le comento. La crisis de los sesenta, que son los nuevos cuarenta. Este inesperado mayo de los sesenta y ocho, coincidimos.
    Esta gente no está bien y es mejor ingresarlos. No lo digo desde el rencor por todo el daño que han hecho a tanta gente, que no, si eso es lo de menos. Es nada más que por el bien de las personas de ellos.

    Ha insistido en que “es una heroicidad” haber llegado al 1-O y que cada voto es una victoria y un acto de dignidad de todos los catalanes, y ha dicho que, en el momento de valorar la participación, se deberán tener en cuanta las condiciones en las que se ha celebrado.

  • Viejecita, he ido a mirar adónde se había metido y he encontrado estos titulares:

    El País: «Concentraciones contra el referéndum del 1-O
    Miles de personas en distintas ciudades españolas protestan contra el referéndum soberanista convocado por la Generalitat y anulado por el Tribunal Constitucional».

    El Mundo: «’España somos todos’: la respuesta de miles de ciudadanos frente al referéndum en Cataluña».

    La Vanguardia: «Insultos a Rajoy y Puigdemont en una manifestación en Madrid».

    Aprovecho la ocasión para cagarme en La Vanguardia, llevo semanas, qué digo semanas. Incrédula te veas.

  • Procuro fijarme
    Sábado, 30/09/2017 a las 17:05
    La Vanguardia: «Insultos a Rajoy y Puigdemont en una manifestación en Madrid».

    Procuro : ha habido otra manifestación, esa sí con unas 400 personas , a favor del 1.O. Creo que ha sido por Lavapiés. Seguramente allí sí que haya habido insultos a Rajoy.
    En Cibeles NO.
    En cuanto a Piugdemont, ya he explicado en la Argos, que ha habido algunas voces pidiendo que fuera Al Paredón. Por suerte, han sido pocas.
    Lo que ha primado, han sido los Vivas a España, a La Policía Nacional, a La Guardia Civil, y lo de “España, unida, jamás será vencida “. Y también se han dado Vivas a Cataluña.

    De verdad, viendo a las personas de esta mañana, me he quedado encantada de ser una más entre ellos.

  • LA AGENDA CULTURAL DEL MARQUÉS
    Ayer fui, como Funes, al Auditorio Nacional. La ocasión no era para menos, uno de Daimiel intervenía como trompeta solista en el Concierto para piano y trompeta número 1 de Shostakovich, la ONE la dirigí el gran Semyon Bychkov.
    El daimieleño se llama Manuel Blanco y es nieto de la Modesta, la maravillosa persona que cuidó a Elvira toda su niñez y adolescencia. Nuestro trompetista es un puto divo que ya ha grabado un disco como solista para Decca. Nos sentimos felices y orgullosos de verle triunfar de tal manera sabedores de las dificultades y méritos de su carrera.

  • La cadena BFM de noticias 24 horas se hace eco de la manifestación de Viejecita.
    Sale en continuo como un destacado, las manifestaciónes pidiendo la unidad Española.
    Ahora emiten un especial con los riesgos económicos para Cataluña de la independencia.
    Francia está respondiendo como un buen vecino.
    Merci beaucoup.

  • Hogar dulce hogar.

    Leo ahora los comentarios del día.

    Pirata, sí se había hablado antes de Azaña en otros comentarios. Y si yo traje esa anécdota es porque me hizo gracia el comentario de Marañón. No porque se refiriera a Azaña. Como dijo Adapts, es otro nivel de retranca, el de aquéllas cabezas. Y no hay más.

    Sobre lo demás, considerar homófobo el comentario y todo el sermón que viene después, es usted muy dueña. Solo le digo que se equivoca. No aspiro convencerla, cada uno se ofende de lo que quiere y cuando quiere.

    Y sí, me he leído la biografía de Rivas-Cherif.

  • Procuro fijarme Sábado, 30/09/2017 a las 10:48
    Perroantonio ha desaparecido ya de Facebook, qué pena me da.

    Snif. Con la de buenos momentos que le he dado yo a Zukerberg y así me lo paga.

  • Interesante el punto de vista de Rubalcaba.
    Yo no soy un historiador, no dispongo de tantos datos como él, ni tampoco dudo de su trabajo, que lo hizo.
    No lo hicieron mal, y aguantaron sapos y carretas, como todos.
    Pero tengo mi propia teoría (que insisto que no puedo demostrar y que es más bien fruto de la simple observación de ciudadano de a pie).
    El fruto de algunas cosas más que el presidente Zapatero nos llevó al final del terrorismo.
    El trabajo denodado de las fuerzas del orden, la colaboración y la exigencia de la misma al gobierno Francés, de que no podía seguir manteniendo como “asilados políticos” por más tiempo en su territorio, a terroristas dentro de una sociedad de naciones Europea de pleno derecho, la presión dentro de sus propias filas…
    Está claro que la labor de todos los gobiernos que pasaron por este trance consiguió no estropear más el asunto y ninguno llegó a un acuerdo contra esa barbarie, si bien eso se intentó, y se necesitará más tiempo para disponer de los datos necesarios.
    Pero es muy torticero, y muy desleal, que un hombre que ha pasado por responsabilidades en gobierno, lance al aire sus fuegos de artificio, contra un presidente, que está pasando por un momento como el actual y que es para todo el país y para su presente y futuro.
    TODOS jugaron con esa fórmula irresponsable y poco prudente, de atacar con el golpe bajo, con el titular de prensa.
    Se sigue haciendo y se seguirá.
    También es cierto que eso es lo que gusta cuando se coje el periodico.
    Entendemos que la política es marcarle goles a un contrario y además que no te los marquen.
    El juego de cómo se inserta una pieza del puzle que no es la adecuada, a base de apretar más, o de convencer a la opinión de que algo cuadrado es redondo.
    Vamos configurando nuestro país a golpe de pruebas de error con algunos aciertos.
    Debemos exigir mucho más a los gobernantes. Es muy complicado encontrar cada cuatro años gentes preparadas para hacer frente a tanta administración local, regional, autonómica y central.
    Es muy complejo que cada cuatro años encontremos a 17 presidentes, a 17 hombres que no quieran protagonismo ni un chollo de por vida, gentes que quieran dejar por un pequeño espacio sus vidas, para dedicarlo al bienestar general y poner su experiencia personal al servicio de todos.
    Damos demasiada importancia a la ideología, cuando no la tiene. Damos demasiada importancia al papel de los políticos, cuando estos sólo son garantes de que se cumplirá la ley.
    Ponemos demasiados medios en sus manos, para que esto sea viable y apostamos a experimentos de dudoso éxito.
    Los ejemplos son palpables.
    Los funcionarios son los que llevan el país, y los gobernantes los que suelen poner dificultades a su función.
    La ideología es como la religión, es una ensoñación que juega en una liga de ensoñaciones.
    Bueno, pues llegó el día.
    Estaremos atentos al esperpento en riguroso directo.

  • Estoy en Sevilla de turisteo, JrG, buenos días. Luego les tecleo una pequeña crónica. Viva España y las sevillanas guapas.

  • Pues, la lluvia en Sevilla es una maravilla, y sus naranjas, y las mozas…
    Es que España es magnífica, y bella y todo lo demás.
    Tómese algo a mi salud Mr.Quinn.

  • “Pero es muy torticero, y muy desleal, que un hombre que ha pasado por responsabilidades en gobierno, lance al aire sus fuegos de artificio, contra un presidente, que está pasando por un momento como el actual y que es para todo el país y para su presente y futuro”.

    Así es JrG. Rbcb pasará también a la historia como el hombre del caso “faisán”, del que se habla en uno de los comentarios. El acto propagandístico de ayer es un vano intento de relanzar electoralmente una marca en caída libre: el pse, un partido nacionalista más, cuya única seña de identidad es el odio al pp, del que temen un relanzamiento electoral si fracasa el referéndum. No hay más.

  • Don Alvarito, pase a la hora del aperitivo por la Alameda de Hércules. Intente probar en el Eslava el huevo a baja temperatura bizcocho de boletus y trufa, y además el cigarro de Becquer. Está ahí al “lao” junto a la “plasa” de “Zan Lorenso”.

  • Buenos días a todos :
    Como ayer, a la vuelta de Madrid, estaba demasiado cansada ( resisto mal, estar de pie, quieta ) para planchar, hoy me toca el cerro de plancha, además del almuerzo dominical , así que vendré sólo los ratitos que pueda.

    Decir que veo los titulares de los periódicos, el “referendum que no iba a hacerse”, en marcha , el silencio de los Partidos, y me niego a ponerme a llorar, que doy por sentado que el gobierno tiene una estrategia clara, para declararlo inválido, por falta de garantías y por no explicar claramente las consecuencias, y por qué, si Cataluña se desgajara, no iban a poderse desgajar de Cataluña los territorios donde los ciudadanos hubieran votado mayoritariamente no separarse del resto de España, además de por ser ilegal ( que esta razón es la que menos me convence ).
    Y que, en los próximos días veremos lo que pasa.
    – Y dar las gracias a JrG, por poner lo de la cadena francesa BFM 24 horas de noticias, que, de momento, me ha alegrado la mañana.

  • El gobierno ya hace declaraciones de que el referendum este se ha desbaratado.
    Bueno la verdad es que no se debe insistir más en este asunto.
    El referendum es una falacia, no existe legalmente, está desautorizado por la ley y carente de cualquier validez.
    Lo que es sorprendente es que los señores representantes legales de ese pueblo, que han cometido este delito de empujar a la gente a semeante dislate, sigan con micrófonos en la mano dispuestos a declarar el estado de sitio y la independencia.
    Deberían estar entre rejas desde el día 8 de septiembre.
    Claro que yo no me siento en esas sillas donde se decide. de lo cual me alegro mucho, no les envidio nada, ni tampoco me atrevo a decirles lo que deben hacer, eso lo saben los jueces.
    Los jueces ya han dicho lo que tenían que decir.
    A la policía ya le han dicho que hagan ese trabajo, pero no parece que todos lo cumplen.
    Los secesionistas, los ladrones, siempre tienen una gran ventaja respecto a la ley. La gente simpatiza con el que infringe la ley, y no simpatiza nada con quien la hace cumplir.
    Esta película les queda muy bien a los guionistas, que no son otros que los secesionistas. Aquí todos quieren un papelito, aunque sea de unos segundos, y todos han acudido al rodaje.
    Luego claro, irán pasando por el sitio donde se cobre el “trabajo”. El problema es que nadie les va a pagar, pero la película va a ser un fracaso de crítica y público, y ellos no se pueden pasar la vida haciendo titulares todos los días, de forma gratuíta, porque las facturas se deben pagar y eso sólo les sale bien a unos cuantos.
    Puede ser que los secesionistas, ganen la batalla mediática, pero cuando te entregas a ese marasmo, te pasa como a los famosillos de la prensa cardiaca y amarilla, o les das titulares o dejas de existir, y llevar un país y unas vidas es otra cosa.
    La vida es mucho más normalita, menos épica, más sorda y monótona.
    Venga ya se ha hecho el picnic, ya hemos dicho lo que queríamos, vuelvan todos a sus casas, los policías a sus destinos, los inductores a la cárcel y la inhabilitación, por sus delitos, y los ciudadanos a pedir lo que se puede pedir y a exigirlo con solidez y no dejarse embaucar.

  • Sr. Presidente, una vez que los inductores de la secesión estén en la cárcel, disuelva el parlamento y convoque elecciones generales en el país.
    Para gobernar como le va a tocar el día dos, más vale que decidamos con quién queremos ir, visto lo visto.

  • No Pablo, NO.
    No es más sensato pactar un referendum.
    Es que separarse no tiene nada de sensato.
    Es que separarse es una cosa de poder hacerlo con todas las consecuencias, y el problema es que eso sólo lo saben muy pocos, y esos pocos pasan la pelota a los que no tienen ninguna información clara, para que les aseguren su silloncito y poder hacer sus negocios más tranquilitos, además de poderse escudar en el pueblo.
    TODO PARA EL PUEBLO.
    Sobre todo la parte mala, que llega los días 30 de cada mes.
    Finalmente ya podemos ir pensando en como resolver este tenderete autonómico, y cómo se financia con pasta sacada de sudores, no deudas ni de la visa de papa ni de las voces más o menos altas.
    Algunos queremos dejar ya de financiar chollos, de que todos tengamos un médico al que acudir, una escuela para que los hijos aprendan cosas de importancia, una lengua que todos entendamos, y una ley clara, sencilla y directa que no tenga muchas vueltas. No queremos más timos piramidales en forma de pensiones.
    Las cosas no pueden seguir estando pendientes de discrecionalidad y de pasar la pelota a futuros comerciantes.
    No podemos emitir leyes que necesiten un cambio según la ideología que toca cada vez.
    Con la educación, la salud y la ley nos e puede jugar a canicas. Que es lo que se ha estado haciendo a golpe de promesas vanas.
    Cada uno deberemos de ser responsables de nuestros actos. No podemos ser como niños mimados pidiendo más y más cosas cada día y a cada cual más bizarra.

  • Tomo nota, Ximeno, gracias.

    Es desolador ver cómo unos sujetos cortos de toda cortedad, heces de la sociedad como Puigdemont y Junqueras, llevan a una región de nuestro país a un nivel de propaganda, victimismo y pisoteo de la ley propio de un estado árabe.

  • El PSOE y el PSE llevan desde que se descubrieron las «negociaciones» de Eguiguren con Otegi intentando crear un «relato» justificatorio y épico en donde son ellos quienes acaban con ETA al parecer con actitud constructiva y dialogante. El único problema es que el relato es mentira de principio a fin. Con ETA acaban la Ley de Partidos y la actuación de la Justicia y las fuerzas de orden público «pese a» los negociadores de pacotilla. Pero bueno, el PS de Euskadi necesita creerse y hacer creer que su paso por el Gobierno Vasco sirvió para algo. No lo vió así la población, que en las siguientes elecciones dio la mayoría absoluta al PNV y condenó al PSE al papel de comparsa.

  • BFM tv, informa después del accidente futbolistico de Amiens, de la votación en Cataluña.
    El comentarista en directo señala que la policía Catalana se ha limitado a decir que las cosas van bien y regular el tráfico, mientras que el trabajo duro le está tocando a las verdaderas fuerzas del orden que han tenido que recurrir en algún caso a pelotas de goma.
    Imágenes bastante neutras en general aunque con la violencia verbal de algunos voceros y voceras.
    La foto como se preveía es la de la cola en un colegio electoral, y todo el alarde sentimental del asunto.
    Lo raro es que de momento sólo se tengan algunos heridos. El trabajo de la policía es algo delicadísimo que se está llevando bastante bien a mi juicio, para el papelón que les han asignado.
    No entiendo las dudas en meter también al Sr. este de la guardia de corps de Puigdemont en el talego por no cumplir con su deber y las instrucciones.
    Es un secesionista y punto.
    Si lo consideran oportuno, sigo informando o dando noticias de lo que se dice por aquí.
    O se lo guisan ustedes mismos, como quieran.

  • Buenas noches. No sé lo que pasará hoy, ni mañana, ni pasado… ¿Soy el único en el blog que sabe que han ganado, ellos, los nacionalistas, otra vez?

    Hasta mañana.

  • Harto asaz interesantes las posturas de Rafa Cagalera, los directores de la Juandáun, Pérez Andújar Oliver, Soto y Bar y otros «forjadores de opinión» del periodismo patrio.

  • Guardia Civil caminera
    dadme unos sorbitos de agua…

    Me gusta más el principio.

    Veinticuatro bofetadas
    veinticuatro bofetadas…

    Es que repetir sosiega, y más con la cara de Trapero recitando.

  • S. no se trata de ganar. Qué es lo que han ganado en Cataluña?
    Las portadas de la televisión?
    Poner a la ley en un sitio muy incómodo?
    Que los países tengan que explicar que esa bandera con el triángulo azul procede de las banderas de las antiguas colonias españolas?
    Que los comunistas de Melenchon, estén planteándose que es un problema a nivel Europeo?
    Que Liberation elucubre con un posible estado nuevo con poder adquisitivo superior al de Italia?
    Que la Guardia Civil, sea lo único que puede hacer frente a esta barbaridad?
    Que traten de hacer la revolución de terciopelo y la de los claveles a la vez, pero eso sí, sólo con la puntita y con risas?
    No han ganado NADA de NADA. Más bien han perdido la dignidad. En lo ético y en lo estético.
    Y con ellos los pusilánimes entregados a su cálculo de hoy y dentro de un rato, sin ninguna mira superior.
    Han ganado la vulgaridad sin aspirar a la gloria del día a día, con atajos, con falsedad, con brabuconada.
    Se han puesto en manos de la algarada para justificar lo injustificable, y eso mismo será lo que les mate.
    Han ganado saltarse la ley, y ponerse en manos de la discrecionalidad del momento. Están a la moda. Como no me va bien y no tengo reyes, pongo otras normas del mus, y ahora gano.
    Mañana Cataluña atará los perros con longanizas o con fuet.
    Serán mirados con enorme recelo por cualquier estado.
    Sabrá todo el mundo que no son gentes de fiar, y que con ellos para nada se puede contar, si no es para responder a la llamada de los rompedores.
    Desgraciada Cataluña en esas manos.
    Sólo el imperio de la ley puede garantizar un convivencia.

  • Muchas gracias Satur por los dos comentarios.

    Justamente, estaba yo buscando el enlace a lo de las papeletas cayéndose de dentro de la urna, antes de empezar la cosa, que no me acordaba bien de donde lo había visto, así que me ha ahorrado el trabajo.
    Y habrá que apoyar mentalmente al equipo de Las Palmas…

  • Esta mañana, en Onda Cero, he oído contar que había habido un percance al resbalar una chica que metía a la escuela una urna y la bolsa de basura con las papeletas, que se habían desparramado por el suelo. La periodista estaba allí y no ha ha dicho que las papeletas estuvieran dentro de la urna. No sé si es el mismo caso u otro. Pero da igual, no cambia absolutamente nada.

  • S. Domingo, 01/10/2017 a las 12:37

    Buenas noches. No sé lo que pasará hoy, ni mañana, ni pasado… ¿Soy el único en el blog que sabe que han ganado, ellos, los nacionalistas, otra vez?

    No sé pero soy el único que ya sabe. Esto debe ser una nueva figura retórica. El pesimismo histórico de la izquierda es muy sabido.

  • El tito Adapts camino de Las Mestas porque una vez más trabaja en fin de semana para poder así pagar impuestos que sufragan esta mierda.

    Perroantonio
    Domingo, 01/10/2017 a las 11:25
    Los sueños húmedos de Adps hechos realidad.

    Po zí oiga. Aunque no me presta para tanto.

  • El 1 de octubre lo estoy pasando en el Zulo, he podido enfriar mi indignación en las verdes aguas del albercón. Un tibio sol ha acariciado mi piel hasta dejarme envuelto en una extraña ensoñación pinfloi.

  • La revolución de los borregos.

    Así como Baroja dijo aquello de «qué mal hemos quedado los del 98» tras la guerra civil, no pocos «forjadores de opinión» dirán lo mismo sobre estos días.

  • Si lees la pieza que enlaza Perroantonio sin saber el autor, acabas y dices, tate, han vuelto Ken Kesey y los alegres bromistas.

  • Querido Perro…. el J. es un pichafloja. De ahí no va a pasar. Intenté leerle esta semana pero no conseguí pasar de medio campo. Es más flojo que aquel de Sanse que tuvieron que devolver los del madrid porque no daba la talla.

  • Lío, como no podía ser de otra manera, acerca del partido. Parece que no está suspendido e incluso pudiera jugarse a puerta cerrada.
    Qué lamentable todo lo que viene pasando desde hace días y que hoy ha alcanzado un grado de vergüenza intolerable.

  • RÚSTICOS EN SEVILLALANDIA

    No sé si fue cosa de la longitud o la latitud (no las distingo), de la Reconquista, de Revilla o Griñán, del fantasma de Curro Romero o de los cinturones con la bandera de España, pero el avión llegó con veinte minutos de adelanto. Veinte fueron también los grados de diferencia entre la bendita rociada del amanecer en Cantabria y los treintatrés que nos saltaron al morro al aterrizar. Poco nos importó la temperatura, sin embargo, mientras el taxi serpenteaba por las estrechas y coloridas callejuelas del centro, hasta desembocar en un soberbio ayuntamiento (plateresco, precisó el taxista) y, al fin, en nuestro cuco (y caro) hotel, sito en la calle García de Vinuesa que, casualmente, se encuentra al lado de numerosos bares, tascas y otros lugares de vida licenciosa. Y a recorrer todo este patrimonio nos entregamos con tesón y alegría, dando cuenta en rondas sucesivas de fino, vermú, cerveza, queso, tortilla de gambitas, tortilla de la abuela™ (cojonuda), montadito de chorizo, jamón, patatas (dizque) bravas, picos de pan (ubicuos), chicharrones, más vermú y otras cosas que olvido o no recuerdo hasta dar en una siesta de varias horas que lenguas viperinas podrían atribuir al exceso de bebidas espirituosas. Por la tarde nos dedicamos a patear lo que suele llamarse zona monumental, hábilmente rodeada de toda suerte de tiendas y pespunteada con no menos habilidad de lugares de reposo y bálsamo del alma atribulada, vulgo bares. Por la noche fuimos a un refrigerio organizado por los novios cuya boda nos había traído a Sevilla. Bebimos un poco más y nos fuimos a un restaurante de moda, el Panduro, que nos dejó bastante fríos; tanto es así que al rato estábamos complementando la cena con un kebab, audacia que nos causó no pocas alegrías durante la noche.

    A la mañana siguiente, San Rafael (etc.), madrugamos para personarnos en uno de esos templos de la masculinidad y el pelo (gay alert) que son las barberías de siempre, las que tienen azulejo blanco en las paredes en lugar de palés de colorines con cosas raras colgando. El estado de felicidad con que uno sale de esos sitios solo puede significar que se ha roto el ciclo de las reencarnaciones. Ese estado de dicha fue puesto a dura prueba por el intenso sol que caía sobre los dos pardillos encorbatados, enchaquetados y enjabonados que caminaban por la ciudad en busca del primer vermú que mitigase tal rigor. El asunto mejoró en un bar que había al lado de la iglesia donde se oficiaba la boda. Un número impreciso de cañas de Cruzcampo (brebaje difícil de digerir incluso en Sevilla, contra lo que sostiene la leyenda) ayudó a sobrellevar la vergüenza de no asistir a la ceremonia, cosa que nos dio igual del todo cuando nos pusieron un delicioso queso (apunten), el Payoyo, que nos hizo derramar lágrimas de bienaventuranza. El banquete se celebró en el Alfonso XIII, un cinco estrellas extraluxury noséquémás verdaderamente espectacular y que merece la pena ver, pero que está poco preparado para dar de comer a una boda, y no diré más. Nos escapamos como comadrejas después del postre y nos dedicamos a patear el centro con innumerables exclamaciones de asombro, pues incluso un espíritu menos pasiego que el nuestro no puede dejar de deleitarse con las bellezas de esta ciudad, que se le aparecen a uno a cada paso y a veces están agazapadas en el cruce de dos calles como un niño que juega a dar sustos. Acabamos cenando en un chino.

    Mi amigo se ha ido esta mañana y yo me he quedado a turistear unos días más. Me he mudado a una habitación más económica cerca del estadio de fúmbol y aguardo a que otro amigo se una mañana a este turisteo que acabará recalando en Madrid (avisados están). Esta mañana a las 8 paseaba por la ciudad fresca y deshabitada, bellísima todavía sin despertar, y pensaba con melancolía en lo que tarda ya en amanecer y en el cisco que han montado los sediciosos en Cataluña. Ahora iré de vuelta al centro y espero dar vueltas por Triana. A la noche tal vez vaya a ver el remake de Blade Runner. Me guardo las recomendaciones de Ximeno para cuando venga mañana mi amigo. Seguiremos informando.

  • Funes
    Domingo, 01/10/2017 a las 15:38
    El campeoncito charro, grande

    Siempre creí.

    Pedazo de ensayo poético, o poema ensayístico. No sé si pedir para él el Nobel de la Paz o el de Literatura.

  • Alvaroquinn
    Domingo, 01/10/2017 a las 15:51
    RÚSTICOS EN SEVILLALANDIA

    Qué listo y gracioso es, el vermú que bebe y cómo trapiña el jándalo.

  • El Jabois ha llegado en el periodismo a lo que “el platanito” en el toreo.

    Jugar a puerta cerrada es una estafa. Mariano dimisión.

  • “Acabamos cenando en un chino”

    Desde que mi amigo el pelitos confesó que había pasado su última noche en Sevilla tomando copas en un “local latino” bailando merengue con una negra, no había oído algo tan aberrante o “contra natura”.

    Cómo te pasas, Álvaro, cómo te pasas.

  • A los buenos días.

    Terminé de ver El pueblo contra O. J. Simpson. Hoy salió de la cárcel. El real; no el de la serie.

    ***

    JrG, Proc, ¿seguimos creyendo que nada ha cambiado? Podemos seguir durmiendo sobre nuestros pies. Más tarde -citando a Camus- negaremos que nosotros fuimos ese pueblo entumecido.

    ***

    Me he mudado a una habitación más económica cerca del estadio de fúmbol .

    Poco fumbolero eres. ¿Qué estadio de fúmbol?

    ***

    Acabo de ver el imagine de los Mozos. Impagable esa escena en la que uno de ellos le grita en la cara a un Guardia Civil. 17.000 miembros, año de fundación 1983. Ertzaintza: 8000 miembros, año de fundación 1982 (en el acuerdo de los últimos presupuestos el PP ha pactado con el PNV “aumentar sustancialmente” su número). Sin comentarios.

    Perroantonio
    Domingo, 01/10/2017 a las 13:36
    No sé pero soy el único que ya sabe. Esto debe ser una nueva figura retórica. El pesimismo histórico de la izquierda es muy sabido.

    Sí.

    Y sí, en la izquierda inteligente. La happy flower está en Podemos y en el PSC-PSOE. Sin embargo, va más allá de las etiquetas fáciles y la retórica moral izquierda-derecha. Es un ejercicio de realismo.

    Los optimistas tenéis una oportunidad. Tal vez si añadimos otros 5000 millones a los 5600 que ya firmamos con el PNV, y cedemos unos 18000 a la Generalitat, nos permitan seguir creyendo que seguimos bajo el mismo Estado. Siempre y cuando no los molestemos mucho. Leyendo a Guindos en FT es el camino que preveo a la felicidad. Todos podremos seguir utilizando Correos.

  • El pucherazo electoral de hoy (sin censo, urnas rellenas de papeletas antes de ser utilizadas, nueva opción por censo universal electrónico con los resultados y gráficos ya incorporados) copia sin ocultarse e inmutarse al reciente del gobierno amigo de Venezuela y a los pucherazos electorales que eran la norma en la España de la Restauración de hace 100 años.

    Sin embargo, hoy domingo, en pleno desarrollo del delirio propagandístico electoral, es importante la reflexión sobre el papel de Eta en este pucherazo electoral, que les traigo aquí vía la Argos en el artículo semanal de Juaristi

  • He visto a la policía filmando (o fotografiando) a los acosadores. Jueces investigan comportamientos de mossos. Cada día tiene su afán.
    Me uno al villancico de Procu (me acuerdo de que lo cantaba a menudo).
    Sevilla se engalana con la prosa de Álvarez.

  • Yo también estoy pesimista. He visto y eso significa que lo ha visto medio mundo, a Puigdemont, Colau, Junqueras, hasta Piqué, votando con toda tranquilidad.
    Y he visto al hijo de puta de Iceta diciendo que la mitad de la culpa es de Rajoy y que hay que legalizar los referéndum de secesión.
    Todo esto he visto y también he visto que ha sido imposible suspender la puta autonomía catalana porque el Estado no ha tenido cojones.
    Así que sí, yo también estoy pesimista.

  • El texto con las nuevas instrucciones de Eta (“organización socialista revolucionaria para la liberación de las naciones”), al que se refiere Juaristi, se resume en castellano y aparece en PDF en euskera dos veces, cada uno con distinta estética y presentación. Pasado por el traductor de google destacan los encabezados y finales.

    Aquí

  • Estoy leyendo muchas opiniones conservadoras que van en la línea del tuit de Pérez Reverte, y piden la dimisión de Rajoy. Yo creo que desconocen el país en el que están.

    El amargo papel, la peligrosa encerrona que Mariano Rajoy les ha hecho hoy a 10.000 policías y guardias civiles en Cataluña es imperdonable. Pérez Reverte.

  • Abocados por Mariano el observador a la reforma constitucional federalista pregunto, ¿algún partido aboga por la reforma constitucional centralista?
    Gobierno central, diputaciones y ayuntamientos, eso quiero.

  • schultz Domingo, 01/10/2017 a las 18:24
    He visto… a Puigdemont, Colau, Junqueras, hasta Piqué, votando con toda tranquilidad.

    Me ha recordado ‘Canciones para después de una guerra‘ de BMP.
    Y a la Gámez:
    “¡No votarán!, gritaban por el micro
    (…)
    ¡Ya hemos votao!, y estamos esperando
    pa ver caer la bola de la Gobernación”.

  • UPyD 🙂

    Ha salido Rajoy, con la intérprete de lengua de signos haciéndole un poco de burla, a mi modo de ver.
    Ha dicho que no ha habido referéndum y que el Gobierno ha cumplido con su obligación y que él asume su responsabilidad.
    Estoy con él, con quién si no. Pero necesito sangre, voy a tener que cenar cane.

  • Perroantonio
    Domingo, 01/10/2017 a las 20:43
    La comparecencia de Rajoy me ha producido gran vergüenza.

    JAJA
    A mí, ansiedad.

  • S., ni idea, el tipo del apartamento me ha dicho que estamos “cerca del campo de fútbol”. Será El Sardinero de aquí, digo yo.

  • S.: A la vista de las opiniones conservadoras que señala la opinión progresista, en cambio, debe ser la que mantiene Iceta del psc responsabilizando por igual, en pleno golpe de estado contra la C78, a Rajoy y a Puigdemont.

    Este criterio lo ha reproducido a continuación y casi literalmente Ábalos, el n° 2 del psoe, en una declaración indecente de dependencia y seguidismo del psoe respecto del psc. La equidistancia del psoe es, sin duda, la peor noticia de hoy, peor incluso que el pucherazo electoral y confirma el pesimismo y negro presagio sobre el futuro de la C78.

    Más progresistas aún deben ser las opiniones de nacionalistas, podemos, la cup, el amigo Otegui y la última soflama llena de instrucciones a seguir por parte de eta.

    Al final la defensa y el cumplimiento de la ley terminará siendo algo propio de conservadores y de fachas. Hasta que los progresistas y los más progresistas consigan el poder.

  • Alvaroquinn
    Domingo, 01/10/2017 a las 20:46

    S., ni idea, el tipo del apartamento me ha dicho que estamos “cerca del campo de fútbol”. Será El Sardinero de aquí, digo yo.

    Chaval, si hasta yo sé que en Sevilla están el Betis y la Maestranza.

  • Pues lo que quieras Perro, este hombre no es precísamente un ejemplo de oratoria, pero sólo queda cruzar los dedos y hacer plegarias para que siga queriendo aguantar el palo de la vela, con la que le espera mañana de los leales opositores que ya le han condenado… vamos dados.
    Y todavía falta verles a los insurgentes en su balcón.
    Al talego pronto, ya que la independencia la van a declarar, o salen a bofetones del parlament.
    Que aguante, que no está perdido.
    El discurso me ha parecido sensato, tratando de no cargar las tintas contra un pueblo que no le queda más remedio que convivir, y contra el que no se puede ni debe hacer más leña.

  • El discurso de Rajoy se lo ha debido de escribir Soraya, porque ha dicho exactamente lo mismo. Para repetir el mismo discurso de esta mañana, no hacía falta nueva comparecencia.

  • Me duelen hasta los dedos de las manos de andar (¿?), así que ya mañana tecleo mis andanzas de hoy que, en efecto, me han llevado in de guetoooouuuu, como cantaba El Príncipe Gitano.

    Profesor, yo entré al chino y pedí aceites exóticos pero me sacaron unos fritos. Le pregunté a la chinorris a ver dónde habían montado el karaoke para la copa de después, pero la barrera idiomática impidió que fructificase la conversación.

    Y hablando de barreras idiomáticas. Esta tarde he entrado en un bar con la lengua fuera y me ha atendido un camarero o muy sevillano o que tenía algo en la lengua.

    -Una cocacola, por favor.
    -¿Pechi?
    -¿Perdón?
    -¿Pechi?
    -(…).
    -(…).
    -Ah, pepsi. Entonces una fanta.
    -Kas.

  • Alvaroquinn
    Domingo, 01/10/2017 a las 21:25

    Jajaja, parece un chiste de los de Proc.

    comerciante de ultramarinos
    Domingo, 01/10/2017 a las 20:52

    Pero hombre, ¿el ABC es prensa progresista? No entiendo nada. Si yo estoy de acuerdo con usted: es ridículo echar toda la culpa a Rajoy (una costumbre muy española, ya lo hicimos con Maura) y la equidistancia del PSC es uno de nuestros grandes males.

    ***

    Proc, no te enteras. La Maestranza y el Betis son lo mismo. En Sevilla hay bilingüismo.

  • Pues ya estarán muchos haciendo promesas en nuestro nombre.
    No en el mío.
    Y no Pablo, yo no canto el cara al sol, ni me rebozo en banderas.
    Franco murió cuando estaba en EGB y ya tengo una edad.
    He tenido presidentes que no han estado mal y otros que han estado pésimos, pero eran lo que se había elegido, nunca lo que yo quería, pero convivir es una cosa así.
    Poner como culpable a este presidente es absurdo y cobarde.
    Estaría muy de acuerdo en convocar mañana mismo unas elecciones generales y disolver el parlamento, pero no sin antes que la ley encarcele a estos facinerosos instigadores que su labor no consistía en hacer referendums, ni dictar secesiones, sino que como delegados de un territorio de la nación Española y electos por esa parte para ser representados, se debían encargar de administrar con probidad y lealtad esa región y procurar lo mejor posible para los suyos, como les toca a todos.
    No lo han ejecutado así, y ahora la ley debe cargar con decisión sobre ellos.

  • Lo de Rajoy ha sido una vergüenza. ¿Y mañana o pasado cuando declaren la independencia que hará? ¿Dirá que no vale?
    De todas formas lo que más vergüenza me ha dado y será difícil de superar ha sido lo de Iceta esta mañana.
    Es todo una mierda.

  • Perroantonio
    Domingo, 01/10/2017 a las 21:27
    Firmo lo que acaba de escribir Tse.

    Pero no existe ese refugio. La culpa es nuestra, claro. Tenemos los políticos que nos merecemos.

    En fin, lo llevo diciendo siglos. De ahí que me repugne esa idea tan española de buscar un único responsable: Rajoy. Lo es, claro, pero nosotros también por pensar que todo era gratis. En cualquier democracia avanzada ya no sería presidente, hace años.

    Hoy ha quedado claro lo que algunos pensábamos (y rezábamos para que no fuera cierto): que el Estado no tiene fuerza para aplicar la ley en algunas partes de España. Un Estado fallido.

  • No. Será culpa vuestra pero no me sale de los cojones tragarme vuestras ruedas de molino. Yo no tengo los políticos que me merezco, de hecho he de aguantar ser considerado un exaltado irracional en los tiempos en que los demás no ven ningún problema, es decir cuando ser melifluo es lo bien pagado.

  • No veo la aplicación del art. 155 simultánea con la disolución y convocatoria de generales (¿también autonómicas, por intervención?).
    No se ha caído la mitad del cielo quedando la otra colgando (supuesto en el que tampoco podía ser desacatada la voluntad de un profesor que tuve, en primero de BE, 1.965):
    Es decir, hay actuaciones en marcha, por un lado, como dice Tsevan, y, dependiendo de lo que venga, se adoptarán otras medidas, las precisas, sea el art. 155 o similar. Sólo si, interim, el apoyo del Gobierno flaquea en el Congreso (algo no descartable), me parece apropiado ir a elecciones.
    ¿Con Rajoy como candidato o no? Por muchas razones plausibles que esgriman, Tsevan o el propio perroantonio, apoyando su retirada, creo que en el PP, y en la cabeza de Rajoy no anida la voluntad de retirarse. Más aún, es su mejor baluarte, siempre que siga manteniendo el control. No recuerdo el nº de heridos en el golpe de 1981, pero sí el proceso (de curación).
    Al modo cínico, espero lo que diga el mercado, como hará Adapts.

  • PASIÓN DE CATALANES
    Un político catalán convoca un referéndum. Un juez catalán ordena desactivarlo a la policía catalana. Ésta pide ayuda por escrito a la policía española que se ve obligada a sacudir a unos catalanes que a su vez pretenden imponerse por la fuerza a otros catalanes.

  • Qué tal, querido Merc, me alegra saber de ti, en plena forma astur-leonesa, acuchillador de la noche.
    Mi modesta opiniòn. Zoido y Soroya: dos incopetentes que rozan el retraso mental.
    Primero tenia que haber sido el 155 y después la letra pequeña, no al revés. Y si ahora no aplican el 155 -después de la rebeliòn de los Mossos, de gravedad inaudita- no podràn utilizar con precisiòn de relojeros la letra pequeña.
    EP ya està pidiendo volver al Statut, lo cual significa, a plazo, la independencia de Cataluña o convertir al resto de España en su colonia.
    Vuelvo a mi caja del zulo blasonado a releer Sonata de Otoño.

  • LA HISTORIA SE REPITE
    Fascismo, comunismo y nacionalismo provocaron la tragedia del siglo XX. En el XXI el fascismo renace en Francia y Alemania y provoca el Brexit. En España no hay fascismo pero, ay, comunistas y nacionalistas se alían para romper la convivencia.

  • Rejoinder.
    La retirada de Rajoy no tiene ni pies ni cabeza, aunque esté fatigado y fuese su voluntad. Serìa un aberrante reconocimiento de que los otros (todos los otrs, del PSOE a la CUP pasando por Podemos y Bildu) tienen razòn.
    Ahora bien, alguna cabezas tienen que rodar -en España se guillotina poco- empezando por las de Soraya y Zoido. Y de algunos prejuicios hay que desembarazarse: aplicaciòn del 155 pero ya.

  • En catalán “a Catalunya” también quiere decir en Cataluña.
    Luego en el texto pone en. Igual es un gazapo de redactor catalanopensante.

  • Follan, que Puchi ya ha dicho que las instituciones catalanas tienen la obligación de atender la demanda del popble. Sin resultados ni nä.
    El 155 ¿sería suficiente?

  • Vale, vale, os lo compro. Me fiaba de Die Welt. Leyendo Liberation y The Guardian veo que la información es cierta. Si es que no consultáis tres fuentes, hombre.

  • Lo que no deja de sorprenderme es la calidad de los colaboradores de Rajoy. Cada vez que surge una crisis, el país entero asiste a una hemorragia cerebral en directo: Ana Mato, Zoido.

  • “El 155 ¿sería suficiente?”

    Sì lo serìa si fuerzan a los Mossos a repartir hostias, pero muchas. Y còmo? Agarrandolos bien fuerte por los huevos, es decir o actuan o no se les paga.
    En cualquier caso, cuando se mete la pata por muy ràpido que se retire siempre sale mojada. Algun precio, en términos de desgaste internacional, hay que pagar.
    Pero, lo inmediato, echar a Zoido y a Soraya substituyendolos pro Aznar (creo que aceptaria) y Vidal-Quadra. Que sepan que la cosa no va de coña.
    En cuanto a la llamada de Merkel: pasarla por el forro. Hasta que nos bombardeen, como en Serbia, falta un buen trecho.

  • España les va reventar en la cara a los partidos. Si existe, que no lo sé, coherencia en la historia o carácter de un pueblo, ese pasar de doméstico a salvaje tan español puede darnos una sorpresa, una vez más.

  • Pregunto desde la ignorancia: ¿en qué consistiría la aplicación del artículo 155? Pregunto por las medidas concretas.

  • El 155 tiene que aplicarse mañana a primera hora y que comiencen las detenciones, inhabilitaciones y destituciones. Pase lo que pase, está más allá de toda duda que en Cataluña va a haber violencia en los próximos días.

  • Si hay que fusilar, adelante, primero Guardiola y segundo Piqué. De ahí para abajo, al menos 300.000. Si no, la independencia.

  • Mi pregunta venía también por mi ignorancia ¿qué efecto puede tener la suspensión de la autonomía (el 155) sobre quien acaba de anunciar que va a declarar la independencia?

    O se aplica el estado de excepción tras detenerlos a todos o no lo veo.
    Que es un golpe oigan.

  • 1.-“El 155 tiene que aplicarse mañana a primera hora”
    No puede ser, se necesitan varios dias. Mañana, o pasado, la Ley de Seguridad nacional o como se llame
    2 “…y que comiencen las detenciones, inhabilitaciones y destituciones.”
    En lo que se pueda, pero los procedimientos judiciales on largos.
    Yo añadiria que el Gobierno deberia evaluar en 5000 millones los gastos del mantenimiento del orden, imputarselo a los sediciosos y buscar 1000 sinverguenzas para hacerselos pagar. Mano de santo.
    3 “Pase lo que pase, está más allá de toda duda que en Cataluña va a haber violencia en los próximos días.”
    Esto le favorece al Gobierno si sabe jugar bien la baza de los Mossos, hay que poner mucho dinero encima de la mesa (o mejor, debajo)

  • Jajajajjajaja se me había olvidado por un rato que está Mariano.

    Nada, nada, estáis jodidos amigos catalanes. (Nosotros también claro, pero sin aguantar su pelmadez allí)

  • Con lo de “mañana a primera hora” me fería a ya. También es cierto que el 155 no señala en sí mismo ninguna medida concreta a la hora de su aplicación.

  • “También es cierto que el 155 no señala en sí mismo ninguna medida concreta a la hora de su aplicación.”
    Lo que cuentan son los Mossos, mucho màs que la tele.
    Lo que temo es que se produzca un corralito en Ctaluña que desborde hacia el resto de España. En Europa, que es una sociedad anonima para ganar dinero, igual se ponian nerviosos.

  • Y tanto que eran/son la clave y el error. La última instancia de poder es al final siempre la fuerza armada, olvidamos algo tan básico con demasiada alegría, frecuencia y facilidad. Llamadme ventajista, llamadme por teléfono, llamadme como queráis. Ni os lo cogeré, porque lo dejé escrito el pasado día 20 en otro lugar de cuyo nombre no quiero acordarme: a falta del 155 (al parecer tan tóxico como el uranio, deberían sacarlo de la Constitución antes de que haya un accidente), esa flamante Ley de Seguridad Nacional debió aplicarse al menos desde hace diez días, uno después de lo ocurrido en aquel registro de Terrassa por parte de la Guardia Civil. Es decir, de que los mossos empezaran a dar evidentes señales de desconcierto y/o división dentro del cuerpo, del policial y del propio, no es lo mismo de cintura para arriba que para abajo. Si al menos desde ese día 20 todos los cuerpos armados (incluidas las policías municipales, en algunos casos pasivas, en otros acosadas por sus propios alcaldes) hubiesen actuado en Cataluña bajo un único mando, se habrían evitado, además de otras muchas situaciones ridículas y vergonzantes, despliegues como los que hemos visto esta mañana, por cierto en absoluto desproporcionados pero perfectamente aptos para la grosera y previsible manipulación ya consumada. Que sea mañana, y al mismo tiempo que se activen los trámites para el 155 de una santa vez. Sin perjuicio de todo lo demás que hay en marcha. Si alguien piensa que todavía es tiempo de prudencia o de esperar acontecimientos, es un alma pura que no merece vivir en este mundo cruel. No me dejan mandar a mí y así nos va. Hacedme caso, echaos algo por encima que va a refrescar, me lo dice el cuerpo de cintura para abajo. Del Gobierno y de la leal oposición ya hablamos otro día, cuando haga bueno.

  • Aqui somos mas de cambiar la constitución que de reformarla. Mas de derribar la casa y edificarla de nuevo con las piedras del derribo. Y cuarenta años se nos hacen un siglo.

  • “La última instancia de poder es al final siempre la fuerza armada”

    Muy bien, Albert, lo suscribo, aunque se te adelantaron:
    Lo dice Gracián en el aforismo 4 (El saber y el valor alternan grandeza): “Porque lo son, hacen inmortales; tanto es uno cuanto sabe, y el sabio todo lo puede. Hombre sin noticias, mundo a oscuras. Consejo y fuerzas, ojo y manos: sin valor es estéril la sabiduría”.

    http://www.farodevigo.es/opinion/2014/06/15/consejo-interesado-principe-mundano/1042199.html

  • En el Nou Camp, un acto de grandeza. Comunicado de la U.D. Las Palmas:

    “La Historia ha vuelto a situar a la Unión Deportiva Las Palmas en una situación excepcional en el Camp Nou. El 30 de octubre de 1977 visitó al FC Barcelona el día en que un emocionado Josep Tarradellas presidió por primera vez el palco tras su exilio y una monumental senyera de sesenta metros se desplegó en el césped.
    Hoy la UD Las Palmas rinde visita en una fecha inédita para nuestro país, el día que el Gobierno catalán fijó para la celebración de un referéndum fuera del marco legal español, con la fuerza que tiene el eco internacional de todo lo que ocurre en el Camp Nou. Los pronunciamientos públicos en los días previos, especialmente el de nuestro anfitrión, el FC Barcelona, han convertido este partido oficial de la Liga Santander en algo más que una cita deportiva en cumplimiento del calendario.
    La UD Las Palmas podría haberse limitado a ser testigo mudo de esta encrucijada histórica o tomar partido. Nos decantamos por lo segundo. Decidimos bordar en nuestra camiseta una pequeña bandera española y la fecha de hoy, 1 de octubre de 2017, para testimoniar sin estridencias nuestra esperanza en el futuro de este país y en la buena voluntad de quienes convivimos en él, en busca del mejor entendimiento. Por muy lejos que esté el Estadio Gran Canaria, nunca hemos sentido la menor tentación de formar parte de un país que no sea este. Y por muy compleja que sea la situación, siempre confiaremos en saber simplificarla para entenderla mejor y encontrar soluciones.
    Hoy, lo que hacemos es muy simple. Con la bandera española bordada en nuestra equipación queremos votar de forma inequívoca en una imaginaria consulta a la que nadie nos ha convocado: creemos en la unidad de España. Lo hacemos desde la autoridad moral que le quieran conceder a la región más lejana de la capital de este reino. Lo hacemos para decirle al mundo que sentimos dolor por lo que está ocurriendo. Lo hacemos confiando en que a nadie le incomode este gesto. Como nunca nos incomodó ver ondear senyeras en la grada, extendidas sobre el césped o envolviendo el cuerpo de nuestros rivales que, una vez terminado el partido, son compatriotas que nos llenan de orgullo al formar parte de uno de los mejores equipos del mundo, o de una de las mejores selecciones del planeta”.

  • Alvaroquinn
    Domingo, 01/10/2017 a las 15:51

    Quinn, no sabía que le había salido ya la barba. Debió anunciárnoslo.

    En mi última visita a Sevilla no salí de la plaza de los Venerables más que para ir a trabajar. Quería salir, pero era como en El ángel exterminador. Y así pasó mi semana de trabajo.

  • Está muy bien lo de Las Palmas, sí señor. Y a continuación piden disculpas a aquellos que se sienten ofendidos por llevar la bandera española en su camiseta. A eso hemos llegado. Ojo, al menos los canarios tuvieron la dignidad que les faltó a otros. ¿Se sabe algo del Madrid; y del Sevilla? No ahora, no -que también-, sino cuando jugaron las finales de Copa y el Barça preparaba la previa con el “derecho a la libertad de expresión de pitar el himno”. Va, hasta los cojones. Otro día si queréis hablamos del porqué los españoles han vivido todo esto con absoluta indiferencia, hasta 48 horas antes.