Que la Fuerza no os acompañe

Por Perroantonio.

escudoNo se ganan las batallas que no se afrontan. El antimilitarismo es muy sano cuando se enfrenta a las dictaduras militares, pero en un estado democrático tiende a convertirse en un relato infantil y floral que se utiliza para deslegitimar a las fuerzas de orden público. Existe el pacifismo ingenuo, muchas veces de corte religioso, pero prolifera entre los grupos extremistas y nacionalistas un antimilitarismo militante cuyo objetivo es socavar el orden democrático. Su mensaje acaba siendo sencillo de entender: desarmad a vuestras defensas para que aplastemos vuestras cabezas.

Habrá qué repetirlo mil veces, cien mil, un millón, siempre y continuamente. Las grandes palabras, libertad, justicia, igualdad, bienestar son papel mojado si no se puede garantizar su aplicación. Cuando el cuerpo social se constituye como tal (llámese nación y constitúyase como Estado, Federación, Unión, etc.) y establece las normas de convivencia y las eleva a categoría de Ley (se llame o no Constitución), asienta el punto de encuentro y el lugar en donde se resuelven los desacuerdos. El punto de encuentro es la Ley, el lugar es el Parlamento y los Tribunales, y el mecanismo de intermediaciación para resolver las diferencias es el Derecho.

En un estado dictatorial es la voluntad unilateral del dictador la que decide todo: cómo se gradúan la libertad y la igualdad, quien goza de bienestar, quien sufrirá y hasta quién morirá. En un estado democrático de derecho, los distintos intereses se someten a confrontación en el Parlamento, donde las fuerzas están representadas en función del número de votantes, y los acuerdos se negocian de forma multilateral; nadie alcanza el punto de satisfacción máxima, todos ceden continuamente y siempre, y a este equilibrio inestable de deseos, logros e insatisfacciones lo conocemos como democracia: la cansina, burocrática y eternamente negociatriz democracia. Quien salta por encima del procedimiento democrático lo hace porque sabe que no puede alcanzar la representación suficiente; como no puede ganar al ajedrez, patea el tablero.

Cuando el Anhelo reemplaza a la Ley y declara que el Derecho ya no es un mecanismo válido de negociación y resolución de conflictos, aparecen la coerción, la fuerza y la violencia. Quienes se reclaman mediadores y pretenden recurrir a la «política» para arreglar los desacuerdos al margen del Derecho, están afirmando que existe un nuevo punto intermedio entre la Ley y el Anhelo, que ese punto siempre será móvil y que siempre lo desplazará el Anhelo a su gusto, que el Derecho jamás servirá como mecanismo para satisfacer a los anhelantes y que el Estado siempre habrá de dar el brazo a torcer cuando intentan retorcerle el brazo.

Pues bien, para impedir el capricho del Anhelo, individual o colectivo, para someter a los Anhelantes al imperio de la Ley y sujetarlos al Derecho, está la Fuerza. La diferencia entre la Fuerza del Estado de Derecho y las fuerzas Anhelantes es que la primera cumple órdenes legítimas y legitimadas siempre que se adecuén al Derecho, es decir, siempre que representen a todos y su finalidad sea preservar la seguridad, la libertad, la justicia y la igualdad de derechos de todos los ciudadanos. Cuando es así y sólo cuando es así, es necesario que triunfe con determinación.

En la batalla actual por la independencia de Cataluña, las fuerzas Anhelantes se han alzado diciendo representar a un Pueblo que es sujeto de derechos primigenios. Afirman que estos derechos, emanados de la voluntad de sus líderes, prevalecen sobre los que garantizan la seguridad, la libertad, la justicia y la igualdad de todos. Afirman la primacía de lo particular frente a lo común, el privilegio de cuna e idioma, su voluntad de escindir lo unido, el derecho a dividir y su derecho a decidir negar nuestros derechos. Como su reclamación es injusta, han disfrazado el Anhelo de Derecho y han reclamado votar «democráticamente» (pero sólo ellos) la abolición de los derechos comunes y declarar nuestra conversión, obligatoria y no pactada, en extranjeros.

En los últimos siglos, el progreso social ha venido asociado a la universalización, a la extensión a todos los ciudadanos de lo que antes eran privilegios de pocos. Es progresista anhelar un mundo sin fronteras, con leyes comunes y sin particularismos que concedan ventajas. El sueño de un gobierno mundial, una legislación planetaria y una justicia universal no es un ideal moderno, sino que ya lo soñaron la vieja iglesia católica (katholikós significa precisamente eso, universal) y los ideales revolucionarios. Que en el camino esos ideales hayan sido pervertidos por el totalitarismo, vulnerados por los particularismos y violados por la corrupción humana no empece que sean deseables.

El ideal universalista, que no se reduce sólo a los mecanismos sino al objetivo de procurar el bienestar universal, pervive aún, burocratizado, en organismos multilateralistas como las Naciones Unidas y en proyectos supranacionales como la Unión Europea. Obviamente son muy perfectibles, pero frente a las tufaradas identitarias, supremacistas, unilaterales y antidemocráticas del Ukip, la Liga Norte o Junts pel Sí (para decirte a ti No), siguen sonando a música celestial.

«Nadie es más que nadie» dice el viejo lema. Por esa razón, y nada más ni nada menos que por ella, convendría someter el Anhelo al Derecho. Pero es que además, su pretensión de estabularnos en Pueblos para negar nuestros derechos individuales y subsumirlos en una supuesta voluntad colectiva no acordada en un Parlamento sino preexistente y sagrada, o de considerar a unos Pueblos superiores a otros y por tanto, con privilegios sobre otros, ataca nuestros principios universalistas y trata de pisotear nuestra utopía de un mundo de acuerdos multilaterales, fronteras abiertas y personas libres e iguales.

Lamento, Anhelantes, que este mensaje no quepa en una pegatina, que su complejidad os produzca disonancias irresolubles y que no seáis capaces de distinguir las ideas luminosas de la simple berrea de la tribu. Representáis la Edad Media o, peor aún, la utopía regresiva de un futuro cómico-folclórico aunque peligroso construido a base de Exin Castillos y estrategias de Juego de Tronos. Por ética y estética, tenéis que ser derrotados. No os acompañará la Fuerza.

277 comentarios

  • Se pone constantemente la definición de los colores en solfa. Esto es un contubernio antiartístico. Ese azul verdoso o verde azulado, nada tiene que ver con la heráldica que es mucho más simple en sus definiciones cromáticas, utilizando siempre pigmentos naturales alejados de matizaciones que dificulten la estética y centren la atención. La grafía sin embargo es adecuada, así como la tipografía.
    Este fanzine necesita una convocatoria para valorar la cromática, o un 155 a la dirección sediciosa de la ley de los colores.
    O igual soy yo el que debe dimitir, o coger el mismo libro que el autor.
    Ese color no es heráldico¡¡¡¡ cogno.

  • Me remito a lo señalado hace un rato.

    jrg
    Viernes, 06/10/2017 a las 05:24
    Si el “referendum” movilizó efectívamente a 2.300.000,- personas el 1-O, y efectívamente se produjeron 893 heridos, el balance es de 4 personas heridas de cada 10.000 asistentes.
    Si los efectivos de fuerzas de seguridad son unos 6.000 y salieron heridos 11, el balance es que 2 de cada 1000 salieron heridos.
    El número de miembros de fuerzas del orden contra gente movilizada da un ratio de 3 hombres de fuerzas del orden para cada 1000 personas movilizadas.
    De gravedad hubo 2 personas heridas que es un herido grave de cada millón de personas movilizados.
    Ahora se pueden sacar conclusiones algo más claras sobre las brutalidades. Ningún Mosso, ningún dirigente de los movilizantes salió herido ni de lejos.

  • y Segunda.

    jrg
    Viernes, 06/10/2017 a las 06:00
    Con el pequeño detalle, además, de que los 2,3 millones de movilizados lo hacían en nombre de un llamamiento ILEGAL por parte de sediciosos que se arrogaban una autoridad que no les corresponde, con un claro ánimo de confrontación y de demostración de fuerza, y con voluntaria disposición, pese a las advertencias.
    Los 6.000 agentes ivan obligados por el JUEZ que representa a la máxima autoridad de la ley.

  • Un mundo con los mismos derechos, misma ley, misma fiscalidad.
    Esa es la utopía deseable. Y qué ahorro tan grande¡¡¡¡

  • Razonamiento impecable que no por mil veces repetido resulta innecesario. Voy a enviárselo a algunos contumaces.

  • Gracián en el aforismo 4 (El saber y el valor alternan grandeza): “Porque lo son, hacen inmortales; tanto es uno cuanto sabe, y el sabio todo lo puede. Hombre sin noticias, mundo a oscuras. Consejo y fuerzas, ojo y manos: sin valor es estéril la sabiduría”.
    (“Oráculo manual” o “Arte de la prudencia”)

  • Llevo algunos días leyendo artículos que tratan de defender razonadamente los argumentos nacionalistas. He preferido evitar los análisis hodiernos, como el pan, para alejarme del ruido de fondo imperante. Por ahora solo he encontrado el siguiente texto digno de mención: «Cataluña: ¿y si se les da lo que piden?», escrito por Roger Senserrich y publicado en Politikon en julio de 2013. En él se propone un sistema tributario a la americana que permita reducir las disfunciones entre la «enorme capacidad de gasto» que tienen las autonomías frente a la escasa «libertad de maniobra escogiendo cómo pagan por esos servicios». Destaco el artículo, independientemente de hasta dónde compre sus argumentos, porque afronta la siguiente cuestión: ¿por qué debe pagarse lo mismo y del mismo modo en todas partes si no se gana lo mismo ni del mismo modo en todas partes?

    P. D.: Bravo, Perroantonio.

  • Excelente, Perroantonio, en fondo y forma. Y con el modelo clásico: exposición, nudo y desenlace. Escribe muy bien el grupo responsable habitual de las entradas en el fanzine, es un placer leerles.

  • Buen artículo el que enlaza, Chino. Yo , que pago impuestos en USA, certifico casi todo lo que se dice ahí. Me parece una buena alternativa, y creo que si se planteara con claridad y convicción, solucionaría muchos problemas. Pero me temo que aparte del problema económico está el problema jerárquico. Si los indepes no aceptan la supervisión de un poder estatal superior (judicial, económico …), ningún reglamento, por bueno y razonable que sea, sería aceptado por ellos.

  • jrg
    Viernes, 06/10/2017 a las 06:11
    Se pone constantemente la definición de los colores en solfa.

    Es fácil terminar con esta polémica.

    RGB, 40, 91, 129. O sea, 91 de verde y 129 de azul.

    Una bonita mezcla de azules, desde el azul marino hasta el azul zafiro.

  • AE se muestra sectario con The Economist, lean el artículo entero y los anteriores sobre el mismo tema. Hacen una cerrada defensa de la unidad de España. Es cierto que la actuación policial no se entiende desde fuera y ha sido exagerada, pero este es el precio que hay que pagar por un error estratégico. Desde fuera critican lo de la policía pero dan más peso al apoyo a la unidad de España.
    Miren, igual comparto lo de repartir estopa, pero jamás lo defenderé ni en público ni en privado.

  • ¿Habéis visto ya Blake Runerd? No sé si verla hoy antes de partir hacia la ciudad condal, o si dejarla para después.

  • La heráldica tiene sus reglas y sus códigos de color Brema.
    Mezclas verde con azul en distintas proporciones, y cada uno de ellos tiene un significado distinto.
    Pero que vamos, se trataba de una broma por mi parte por cómo interpretamos en aquel momento un color.
    Pues señores sólo decirles que espero que la manifestación sea un rotundo éxito y que las televisiones y diarios del mundo cubran convenientemente el evento.
    Chopsuey va de largo en esta ocasión con lo mejorcito del fanzine.
    Estaré atento.
    Y Perro, nada más que añadir. Ya lo has dicho todo en este texto, y los demás aportamos nuestro grano.
    Tienes razón, por lo menos en esta, sin ninguna duda.
    Que impere la LEY.

  • ¡¡¡ BRAVO PERROANTONIO !!!

    Estoy intentando conseguir que alguien de mi entorno me acompañe a Barcelona, para ir, de tren a tren , en el AVE, el domingo. Que yo sola ya no me atrevo, que la última vez que fui a Barcelona yo sola, el 12 de octubre de 2015, a la Plaza de Cataluña, con mis Banderas y mis letras del himno, a pedir que no se fueran, que ” algo se muere en el alma, cuando un hermano se va “, me rompí la muñeca izquierda, en la estación ( uno de los vigilantes me mandó al tren de cercanías equivocado, y al ir a cambiar )…, y me tuvieron que llevar al hospital universitario, donde estuve un montón de horas, hasta que me redujeron la fractura ( una fractura mala ), me escayolaron, y me buscaron sitio en otro AVE, que llegaba de noche a Atocha, que había perdido mi tren de regreso… Un lío tremendo, y cerca de tres meses de escayola, y sin saber, al principio, si se iba a estarsoldando bien, o me iban a tener que volver a romper los huesos…
    Por si lo consigo ;

    ¿ Pondrían ustedes un sitio concreto de la plaza, o del camino a la plaza, donde se fueran a reunir todos ?. Que tengo las fotos del evento en el Marquesado, y a alguno le reconocería, pero entre tanta gente, no iba a saber donde buscarles para presentarme ante ustedes.
    Por Favor. Y Gracias.

    PS
    Si se cantara el Himno de España, podría llevar copias de la letra de Juaristi, que me parece preciosa, pero , ¿ No habrá un himno catalán que no sea tan agresivo como “Els Segadors”, yo que sé :”El Cant des Ocells”, por ejemplo, para que todos lo pudieran cantar , y cuya letra esté en internet ? Y puestos, tampoco pasaría nada por cantar el ” Agur Jaunak”, el ” Asturias Patria Querida”… etc, para que se viera que somos todos españoles, y que estamos todos unidos.

  • Juanfran Satur
    Viernes, 06/10/2017 a las 10:50

    Satur, vine al mundo en Via Layetana 46, frente a la Jefatura Superior de Policía. ¿Te parece un buen sitio para quedar?
    Otrosí: ¿Qué tal frente al monumento a Casanova, Ronda Sant Pere 41?

  • Bremaneur
    Viernes, 06/10/2017 a las 11:00
    Sólo permitiré jotas. Aviso, y no es broma.

    Pues no es mala idea lo de las jotas.
    Si acabo consiguiendo ir, llevaré letras de varias, por si alguien se anima.
    Que España toda es la tierra de la jota. Y hay jotas de todas partes de España.

  • El artículo de hoy me ha recordado un ensayo de Hannah Arendt, «¿Qué es la autoridad?», del que tengo conocimiento por algún artículo de Manuel Toscano, Profesor Titular de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Málaga (@mtscano en Twitter). Extraigo algunas ideas del texto, por si nos apetece reflexionar:

    • La autoridad es un concepto controvertido que termina confundiéndose con cosas que deberían mantenerse analíticamente separadas como el poder o la coacción. Al tratarse de un concepto central en nuestro vocabulario social y político, tales errores y confusiones pueden tener importantes consecuencias acerca de cómo entendemos la autoridad legítima y cómo se relaciona con la autoridad de facto o con el simple ejercicio del poder.

    • El hecho de que la autoridad requiere obediencia ha llevado a muchos a confundirla con el poder, la coacción o hasta el empleo de la violencia, oscureciendo fatalmente su sentido. Pero, por otro lado, tampoco tiene que ver con la persuasión que supone un proceso de argumentación, de dar y pedir razones, y cierta simetría entre los participantes. “Si la autoridad ha de ser definida, entonces debe ser por contraposición con ambas cosas, tanto con respecto a la coerción que se ejerce por medio de la fuerza como de la persuasión a través de argumentos”, en palabras de Arendt.

    • ¿Por qué la autoridad se contempla con recelo en la sociedad moderna? ¿Cómo podemos justificarla? ¿Cuándo es legítima = justificada moralmente?

    Lo bueno de la filosofía es que te hace pensar; lo malo es que nunca puedes concluir. Al menos eso es lo que me pasa a mí.

    Respecto al enlace del año: Satur, no me pareces ningún troglodita. Al contrario, casi lloro con este comentario tuyo. Cada día estoy más convencida de lo felices que vamos a ser juntos.

    Juanfran Satur
    Jueves, 05/10/2017 a las 21:58
    ¡¡Esto es inadmisible!! Cambiar así de bando, por un simple acto de reconciliación nacional… El Real Madrid no es mi equipo, pero no por ello deja de ser un gran combinado nacional, europeo y mundial, petracampeón de todos los ejércitos, mal que nos pese a sus contrincantes, que no sus enemigos. Lo que haga un solo jugador no afecta a un club de solera. E insisto: lo que hace el camero es un acto de concordia. Mantened la calma, reflexionad seriamente, no os dejéis caer por la cascada del odio y la desesperación. ¡Hala Madrid!

  • Es un auténtico cognazo estar repitiendo siempre lo mismo, qué le vamos a hacer.

    Sé que no se les ha escapado que el escudo que acompaña al texto, cromáticamente alterado, es el escudo de la provincia de Álava. Desde la primera vez que lo vi, allá por los años 80, siempre me ha gustado su lema: «EN AUMENTO DE LA JUSTICIA CONTRA MALHECHORES», mucho mejor que el lema primigenio de las Hermandades alavesas, «Justicia contra malhechores». Lo de aumentar la Justicia me pone mucho.

  • La definición que trae google de democracia es:

    Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.

    Yo la reduciría y la dejaría:

    Sistema político que defiende el derecho del pueblo a votar a sus gobernantes.

    Y ya está, porque los empadronados en Cataluña, y que pasan de estudiar la Constitución y las leyes se creen con derecho a decidir si quieren ser solo catalanes y dejar de ser españoles.
    Con mi definición, más sencilla, en pueblo sabría lo que tiene derecho a elegir en democracia.

  • Perroantonio
    Viernes, 06/10/2017 a las 11:31
    Sé que no se les ha escapado que el escudo que acompaña al texto, cromáticamente alterado, es el escudo de la provincia de Álava.

    😮
    La cosa es que me sonaba. Jobar, qué agujero. Menos mal que lo has traído de vuelta.

  • Claudio Sifilis Viernes, 06/10/2017 a las 11:34

    La definición que trae google de democracia es:

    Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.

    Yo la reduciría y la dejaría:

    Sistema político que defiende el derecho del pueblo a votar a sus gobernantes.

    Y ya está, porque los empadronados en Cataluña, y que pasan de estudiar la Constitución y las leyes se creen con derecho a decidir si quieren ser solo catalanes y dejar de ser españoles.

    Con mi definición, más sencilla, en pueblo sabría lo que tiene derecho a elegir en democracia.

    Bueno, Claudio, puedes seguir reduciendo la definición hasta dejarla en «sistema político» y así todos contentos.

  • Acabo de ver el trailer de la película «Churchill» y se me ha quedado esto:
    «¿Cuándo aprenderemos la lección? No puedes negociar con un tigre cuando tienes la cabeza en su boca».

  • Ya no hay billetes para el AVE Madrid Barcelona Madrid del domingo. Todos vendidos.
    Si añaden más vagones, ya nos avisarán a los de la lista de espera, pero me temo que, aunque consiguiera alguien de mi zona que me acompañase, no iba a poder ir.
    ¡ Buaaaaa !

  • CARTA ABIERTA A MI PROMETIDA
    Querida mía:
    No leas el siguiente comentario que voy a hacer. Gracias.
    Siempre tuyo,
    Satur

  • ¿Alguien sabe algún truco para que no se rasguen los pantalones por las ingles? Porque a mí siempre me se rompen los pantalones por las ingles. Gracias. Asimismo, unos uriculares que funcionen siempre. Ocurre que a los dos días se deja de escuchar por uno, sean caros o baratos. Me sume en profundas depresiones. Gracias. Adiós.

  • Trabaja abductores, amor. Eso es que gastas pantalones de menor talla, acumulas grasa femenina en la zona o tienes unos huevos qué pa qué paquete.

    Cada día me interesa usted mucho .😍

  • Perdón si paso de el usted a la tú de esta manera desmayada y confusa. Quiero respetarle hasta que usted me deje mirar sus bajos con curiosidad científica y en presencia de su prometida.

  • Pues la verdad es que me quedo con las ganas de veros a todos en Bcn.
    Pero hago mi reflexión en alto.
    Estoy muy cansado de que tengamos que recurrir al amontonamiento de gente para poder salir en las fotografías y así poder acreditar la razón.
    Estoy cansado de que paguemos un sistema administrativo político y judicial para que cuando las cosas se ponen feas se utilice a las personas en montones para ver quién tiene más razón.
    Para eso ya hemos votado, para eso nos dejamos a muchos de nuestros ancestros en muchas guerras.
    Estoy harto de que chillen más alto las minorías, y que para contrarrestar eso tengamos que poner un tono mayor.
    Es mucho mejor que los manantiales de sangre, no cabe ninguna duda.
    Uno pensaba que estábamos vacunados contra la barbarie en este país por lo menos, pero no.
    Nuestro sistema se ha deteriorado tanto, que cualquier soplapoyas puede manipular y ser creído y dado por rigurosamente cierto, pero es que nuestros gobernantes hacen lo mismo.
    En esta ocasión, si no me separasen más de 1.000 kmts, y el lunes a las 8,00 no debieramos estar al pie del cañón, es seguro que hubiéramos ido.
    Lo que espero es que todos los antiguos presidentes de España, todos los padres de la constitución que queden vivos, y un representante de todos y cada uno de los partidos y sindicatos de este país nuestro, formasen la cabecera de esa manifestación, como un pequeño símbolo de la unidad que no logran como partidos políticos, pero que les une como personas que confían en la ley.
    Y paro por hoy. Ya he inundado demasiado, y sólo es pensar en letras.

  • Me ha llegado esto

    ¿Sabéis si es cierto?
    A las 11:00 en Urquinaona. ¿Nos estarán esperando?
    ¿Nos recibirán tirándonos flores … y los adoquines que las tapan y no las dejan crecer?

  • Perroantonio Viernes, 06/10/2017 a las 12:18

    Acabo de ver el trailer de la película «Churchill» y se me ha quedado esto:

    Yo recordaba ayer esta otra frase de Churchill a Chamberlain cuando la anexión nazi de los Sudetes, y munitis mutandi, algo parecido se puede decir ahora. ¿No?

    “Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra… elegisteis el deshonor, y ahora tendréis la guerra”.

  • Amén jrg, yo también me canso y cansina estoy. Llegar a donde nos encontramos, que no es ninguna carretera, es por la incompetencia de un gobierno y las bobadas de otro.

    Estos días estoy pegada al televisor, a Internet a ustedes, periódicos digitales y demás, como si son señales de humo. Ninguna información me sobra, todo lo regurgito en mis cuatro estómagos.

  • No voy a ir a BCN, acabo de venir de allí y creo que no volveré si no es obligada por razones laborales.
    No he encontrado mas que garrulismo intelectual y adolescente. He tenido que explicar cosas obvias como las que describe en su magnífico post, Perroantonio (no tan bien como él, pero weno). Hemos dado un ejemplo garrafal ante las autoridades de USA a las que he acompañado.
    La comida de tarro que tienen, sobre todo en Gerona, me ha causado una tristeza profunda y he venido deprimida.
    No sé cómo podéis vivir allí.

  • Satur mire este
    Va tardar como un mes en llegar pero el cable es de silicona y suele durar bastante.

    Este otro tampoco está mal. Tiene cable de silicona plano con refuerzo de kevlar. El otro suena mejor, para mi gusto.

    A estos precios puede comprar media docena de cada uno. Ya me contará.

  • Por otra parte, ya saben que aquí ligamos mucho y nos ponemos en plan románticos perdidos, sin hablar nunca de sexo ni dineros.

  • Debo estar bajo sospecha por la falta de moderación de un comentario anterior en el que reprochaba al Marqués el artículo de su admirado The Economist. Hoy compruebo que Arcadio también lo reseña. Artículo injustificable, en mi opinión, desde un semanario de nivel top.

    Moderación mediante.

    Cordiales.

  • [0]
    Las grandes palabras, libertad, justicia, igualdad, bienestar son papel mojado si no se puede garantizar su aplicación.

    [No es una refutación sino un ‘pour parler‘. No se trata de convertir la anecdota en categoría, as usual].

    Se podría considerar si no son ‘papel mojado’ siempre. Las palabras, como su nombre indica, son parábolas.
    Nombran ideas abstractas y las ideas son apariencias porque son representaciones mentales subjetivas. De ahí su consideración tantas veces como ideología si las trascendemos.
    En lo de su aplicación, a fin de obtener un determinado rendimiento, parecería reforzar ese componente ideológico.
    En fin, hora de fagina.

  • Yo diría que no es cierto, Funes, y sólo lo hacen porque lo del domingo puede ser histórico y les da mucho miedo. Jamás el nacionalismo catalán ha tenido contestación en la calle.

  • Claudio Sifilis Viernes, 06/10/2017 a las 12:54
    La definicion es engañosa. Por eso muchos llaman fascistas (no democratas) a los que no les dejan votar.

    Claudio, desde luego hay definiciones muchísimo mejores (sin ir más lejos, en la propia Wikipedia) pero no creo que la gente se haya sentido engañada porque hayan consultado el término democracia en Google y no correspondía con lo que pensaban sino porque o no quieren entender en qué consiste la democracia o no les gustan los resultados. «Votar» es simplemente un mecanismo y lo pueden usar las democracias, las teocracias (en Irán y en el Vaticano votan) y las dictaduras (a las que le gusta mucho organizar elecciones y referendums trucados); lo importante no es el acto de votar, sino que todo el «sistema» sea democrático y se respeten las normas.

    «Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes» es una definición válida siempre que quede claro lo que significa aquí la palabra «pueblo». Ese «pueblo» sólo puede ser el «conjunto de los ciudadanos», no un subconjunto de ellos que piensan que su soberanía es preexistente al acuerdo constitucional, que de esto va esta milonga. Los partidos nacionalistas propugnan naciones constituidas por «pueblos» asentados sobre un territorio que deben hacerse con estado propio (aquí un mapa de la Europa de los Pueblos fabricado por los nacionalistas vascos; déle a la lupa). Esos pueblos disponen al parecer de una soberanía primigenia intacta que nace de la tierra y se transmite a los nacionales mediante raíces; pase lo que pase en la Historia (pongamos las alianzas históricas, las naciones formadas o las constituciones refrendadas por los habitantes del territorio) esa soberanía está depositada en unos tipos que se reclaman intérpretes del espíritu del pueblo y de la voluntad popular. Según esta concepción, no son todos los ciudadanos (la nación) los dueños de la soberanía, sino el subconjunto de los pueblos preconfigurados en el momento determinado que ellos prefieren, que suele siempre coincidir con el de la mayor extensión territorial de alguna entidad política previa (aunque no es estrictamente necesario), o cultural o lingüística.

    Tras la época de las revoluciones, los ciudadanos arrebataron en Europa y América la soberanía a los reyes para gobernarse ellos mismos eligiendo a sus representantes. En fin, la soberanía no nace simplemente del anhelo, o se obtiene por la fuerza o se pacta.

  • Me voy a cambiar el nick. El nuevo será Yaselodije.

    Se dirá que hay españoles en Cataluña. Es cierto, pero quedan pocos. Hay holgadamente hoy más de un 40% de población que no quiere ser española. Y no quiere serlo de manera beligerante y combativa, despreciativa y xenófoba. Frente a eso lo que hay es otro grupo que supera también el 40% al que el asunto le da bastante igual y no se ha tomado ni se toma siquiera la molestia de defender la lengua común, que es la que ellos hablan todos los días. No les importa mucho y eso hay que respetarlo. Pero si a ellos no les preocupa mayormente defender su nacionalidad, difícilmente podemos hacerlo los demás. Queda sin duda un pequeño grupo de irreductibles que resiste ahora y siempre, y lo lleva haciendo mucho tiempo. En solitario y sin el amparo de un Estado que tiene toda la culpa de la situación en que estamos. Hay que prepararse para acoger a los catalanes que no quieran renunciar a su nacionalidad, con generosidad sin medida. Muchos habrá que quieran reintegrarse al territorio nacional. A su casa vienen. Desde luego que será penoso para ellos, pero pasarán de ser ciudadanos de segunda a ser ciudadanos de primera. Donde comen tres, comen cuatro. Hay muchas provincias despobladas. Bienvenido sea el chute demográfico.

    Si no lo evitamos, la crisis de octubre va a conducir a más de lo mismo y ya lo ha anunciado Rajoy: más dinero para Cataluña y una reforma constitucional a la carta. Y ese dinero, si siendo española se me permite preguntar, ¿de quién es? Porque no sale del bolsillo del señor Rajoy ni crece en los árboles espontáneamente. Habría que preguntarse por qué no tienen derecho a él los murcianos, los aragoneses o los castellanos. Esta crisis se va a cerrar en falso con otro gigantesco latrocinio del que vamos a ser víctimas los españoles una vez más, a favor de los que dicen que no quieren serlo; de los que dicen que, como no se sienten cómodos siendo españoles, necesitan un cojín más blando que los demás.

    El Gobierno, dice que de España, le ha soltado recientemente 4.000 millones de propina a la comunidad vasca para que sigan siendo españoles sin protestar una temporadita, que será corta necesariamente. Y en este momento negocia con ellos, con su correspondiente puesta en escena de tiras y aflojas, la cesión de la Seguridad Social, que es la única presencia que le queda al Estado en el territorio. Así se compra el apoyo parlamentario. Con nuestro dinero. Y de esta situación, usted, español que lee este artículo, y yo que lo escribo, tenemos toda la culpa, porque hemos consentido y hemos callado y hemos aceptado. La culpa más triste y deshonrosa de todas las culpas: la que convierte a las víctimas de los abusos en cómplices de los abusones. Hace mucho que nos pillaron el tranquillo y saben que los españoles tenemos espíritu de parias y que vamos a permitir, como bueyes capados, que se nos cuelguen del cuello todas las sanguijuelas que quieran venir a sentar privilegios en esta masa lanar.

    Le he oído decir al presidente de una autonomía del PP o su vecindario que su objetivo era el “amejoramiento del fuero”. Pero, ¿de qué caverna feudal ha salido eso? Estamos en una democracia en el siglo XXI. ¿O no? Así las cosas, debemos los malagueños luchar por el “amejoramiento” de la Lex Flavia Malacitana, que concede grandes dosis de autonomía y que en punto a antigüedad y derechos históricos sobrepasa todas las que tienen ahora reconocida la denominación de origen feudal.

    Pero el problema no está en Cataluña ni lo ha estado nunca. Vive, crece y ha prosperado siempre en Madrid. Todos los inquilinos de la Moncloa han pagado el alquiler, en perfecto y virtuoso ramillete, con el consentimiento, previo pago siempre, de las oligarquías nacionalistas. Y han comprado sus mandatos socavando el vínculo de solidaridad que debe unir a las naciones y concediendo a unas regiones privilegios que a otras se le niegan. Vamos a decirlo claramente: el nacionalismo nos roba a calzón quitado y desde hace mucho. No tiene otro origen las desigualdades territoriales que España presenta desde hace siglos. Esto, con la convicción de que los españoles se dejarán hacer, porque a fin de cuentas, ¿hay algo que, como se dice ahora, le ponga más a un español que servir para la alegría y el bienestar de quien le desprecia?

    El asunto es viejo y conocido por todos, propios y extraños. Lo cuenta Stendhal con mucha ironía: “Cabe señalar que en Barcelona predican la virtud más pura, el beneficio general y que a la vez quieren tener un privilegio: una contradicción divertida… Estos señores quieren leyes justas, a excepción de la ley de aduana, que se debe hacer a su gusto. Los catalanes piden que todo español que hace uso de telas de algodón pague cuatro francos al año, por el solo hecho de existir Cataluña. Por ejemplo, es necesario que el español de Granada, de La Coruña o de Málaga no compre productos británicos de algodón que son excelentes y que cuestan un franco la unidad, pero que utilice los productos de algodón de Cataluña, muy inferiores, y que cuestan tres francos la unidad. Dicen […] que están hartos de los privilegios de la clase una clase noble que no tienen, pero quieren seguir disfrutando de los privilegios comerciales que con su influencia lograron extorsionar hace tiempo a la monarquía absoluta” (Memorias de un turista, 1838). De lo mismo se queja Antonio Machado: “La cuestión de Cataluña, sobre todo, es muy desagradable. En esto no me doy por sorprendido, porque el mismo día que supe del golpe de mano de los catalanes, lo dije: los catalanes no nos han ayudado a traer la República, pero ellos serán los que se la llevan. Y en efecto, contra esta República, donde no faltan hombres de buena fe, milita Cataluña”. Creo, con don Miguel de Unamuno, que el Estatuto es, en lo referente a Hacienda, un verdadero atraco, y en lo tocante a enseñanza algo verdaderamente intolerable” (Carta a Pilar Valderrama, 2 de junio de 1932).

    Esta es la verdadera ley que ha regido España en los 40 años de democracia, ley no escrita, como todas las que son verdaderamente importantes, y en consecuencia obedecida sin chistar, que viene del franquismo y que el franquismo heredó de los anteriores. Esa es la verdadera Constitución de España, estable y silenciosa como el humus de la tierra, la que dice que los que no quieren ser españoles son mejores que quienes lo son y que tienen derecho a privilegios que los españoles debemos consentir con gratitud, para que acepten rozarse con nosotros las razas superiores. Esto es lo que hay. Y lo que viene es más de lo mismo y no se nos cae la cara de vergüenza de pensar que vamos a dejar esta herencia a nuestros hijos.

    A ver si nos colocamos en la perspectiva correcta. El gobierno no nos sacará de este atolladero, porque el gobierno es parte del problema. En todo caso, nosotros, los españoles, sacaremos al gobierno y a nosotros mismos de esta indignidad, de esta desigualdad consentida que está socavando las bases de nuestra convivencia y de nuestro país. No se engañe ni el de derechas ni el de izquierdas. Las siglas de su elección no van a resolver esta situación de desigualdad manifiesta que PSOE y PP han contribuido a crear con absoluta irresponsabilidad. Nuestros gobernantes viven en una realidad paralela y no ven más allá de lo que les permite sostenerse en el despacho un año más. Hay que reconocer que el único político que ha habido en España con visión de futuro en décadas ha sido Jordi Pujol, que a principios de los ochenta empezó a sembrar la cosecha que se está recogiendo ahora. Con claridad lo vio y lo denunció en 1981 D. Josep Tarradellas en una carta a La Vanguardia (16 de abril de 1981). Leída hoy produce estremecimiento porque parece una profecía.

    El andaluz es la versión de celtíbero más abundante en este país. El flequillo identitario debe estorbarle mucho la visibilidad a Puigdemont y cia si cree que los andaluces vamos a tolerar una reforma constitucional ad hoc para Cataluña. Andalucía ha descabalgado por dos veces el proyecto de la España asimétrica y lo hará por tercera vez. Conviene a Dª Susana Díaz irse poniendo las pilas porque tiene tarea, y de las serias, después del pseudoreferendum, que es verdaderamente cuando empieza lo bueno. Pero esta vez, no barriendo sólo para la casa chica, o sea para Andalucía, sino a favor de la reconstrucción de la casa grande. Hay que contar con extremeños, castellanos, manchegos, aragoneses, santanderinos, asturianos, riojanos, murcianos, canarios… Tenemos que acudir todos juntos al rescate de nosotros mismos porque estamos como cuando la invasión francesa: en una situación de emergencia nacional y con una clase dirigente incapaz de hacer frente a la situación. Es más, cómplice y culpable de ella. Lo que tenemos por delante es más cesión, más latrocinio, más apaciguamiento y más chantaje, y como consecuencia unan brecha cada vez más honda de enconos y rencores entre los españoles de un territorio y otro. De eso se alimenta el nacionalismo.

    Tiene España 46.700.000 millones de habitantes, según censo de 2016. Si descontamos los territorios que ya están comidos por el nacionalismo (Cataluña con 7.500.000 habitantes y el País Vasco con 2.100.000), en España debemos quedar entre 37.600.000 y 25.900.000 españoles. Sale esta horquilla de considerar que hay territorios en proceso de conquista nacionalista, como las Baleares y Valencia, Navarra y Galicia. Pero aquí la partida no está perdida todavía. Quizás en Baleares, sí. En resumen, somos indiscutiblemente como mínimo más de 26.000.000 de españoles en busca de autor. Es una ocasión pintiparada para un político con agallas. Qué pena que Felipe González no tenga ahora 40 años.

    Es posible que no quede en España coraje democrático para alzarse contra esta situación enquistada ya por siglos. Si la hubiera, somos nosotros los españoles los que deberíamos impulsar una reforma constitucional que acabara con los estatutos a la carta, los fueros y las leyes a capricho de los señoritos nacionalistas. Simplemente un Estatuto Único para todos los territorios. No se puede seguir desmontando el Estado a trocitos para irlo entregando a una minoría (insisto: es una minoría) que amenaza con destruir al país entero.
    La ventaja que ser español tiene sobre el nacionalismo es que España no es una nación en realidad, es una vocación. Ser español cuesta un trabajo horroroso, y luego, claro está, tiene una gracia enorme esa gente descabellada que se empeña en ser de los malos (los españoles siempre son malos) cueste lo que cueste. Normalmente el español decide serlo en la edad adulta y de manera reflexiva. Luego viene la acusación de que querer ser español y tener un Estado que lo represente es resultado del nacionalismo español. Pues muy bien, no se ve por qué va a tener derecho a la lepra todo el mundo, menos nosotros. Pero a lo que va escrito cuesta mucho colgarle el odioso apelativo, porque no se olvide que lo que aquí se pide es un referéndum de autodeterminación.

    El nacionalismo es una tendencia perversa que prospera sólo en la división, generando un enemigo y cultivándolo con esmero. No sirve de nada el apaciguamiento y el pacto. Es insaciable y contamina. Y la prueba está en cómo ha ido avanzando por provincias en las que hace 20 años no existía. Prospera porque alimenta lo peor del ser humano. Es tan simple como dividir el mundo en buenos y malos y señalar con el dedo a los malos. Todo lo demás es ganancia. Es un populismo geográfico, y se nutre exactamente del mismo modo: promoviendo descontento. Su propio mecanismo interno repele la inteligencia y la decencia, y por eso agrupa con facilidad a todos los que desean prosperar y destacar y tocar poder y no saben cómo hacerlo de forma constructiva.
    No hay que tener ningún miedo pero hay ponerse al curro ya. España ha sobrevivido en razonables condiciones a uno de los procesos históricos más duros que se pueda atravesar: el desmembramiento de un imperio. Perdió una guerra contra los Estados Unidos pero pagó todas sus deudas. Padeció los embates del totalitarismo como toda Europa pero se reconstruyó sola, con el esfuerzo formidable de varias generaciones a las que los que hicimos
    la EGB no hemos dado las gracias todavía. Y vamos a salir de esta, naturalmente, pero no sin el esfuerzo de Vd. y de todos los que por encima de cualquier ideología pensamos que España es el nombre de un proyecto de vida común por el que merece la pena luchar.

    http://www.elmundo.es/opinion/2017/10/05/59d6274622601dd65a8b45f3.html

  • Emece 11:23
    Lo bueno de la filosofía es que te hace pensar; lo malo es que nunca puedes concluir.

    Y lo malo es mejor (me resisto a buscar el nombre de aquella actriz, que no caigo).
    Se me adelantó Holmess en la adecuación (un japonés hubiera preferido dejar la imperfección, destacando singular en el mega-haiku de hoy y sus escolios; maguer mantra, necesario como dice marqués)
    Voy tomando nota, me gusta la plaza de Casanova, con mi pelo alborotado y las medias de color, azul pastel.
    En el lujo chopsuey no falta ni la crítica cromática.
    Recuerdo el bonito logo de Europa de los Pueblos (arcoiris) a quien voté aquella vez, con el colega Bandrés y el nacionalismo ‘moderado’.

  • El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, se ha disculpado esta mañana por la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional durante el referéndum convocado por la Generalitat el 1 de octubre.

  • S. Viernes, 06/10/2017 a las 15:39
    Me voy a cambiar el nick. El nuevo será Yaselodije.

    Pues no sé qué es lo que dijo, pero del artículo que ha enlazado me ha gustado mucho la parte que no ha pegado.

    Los que hicimos la EGB no hemos conocido otra cosa que esta democracia perpetuamente bastardeada y debilitada por el cáncer nacionalista. Es un secuestro demasiado largo cuyo hartazgo pide también un referéndum de autodeterminación. Porque también los españoles tenemos ese derecho. Pues sí. Ese referéndum de Puigdemont se debe celebrar, pero no solo en Cataluña sino también en el resto de España y debe ser vinculante. Quiere decirse que a la pregunta «¿Quiere usted que Cataluña sea independiente de España?», debemos responder los españoles en todas las provincias del territorio nacional. Y si la respuesta es afirmativa en la mayoría de ellas, Cataluña debe ser declarada independiente por los españoles, sea cual sea el resultado en las cuatro provincias catalanas. Porque también los de El Borge (mi pueblo), los de Villanueva de la Serena y Alcañiz tenemos derecho a decidir si queremos tener el mismo pasaporte que un Puigdemont o un Rufián, the Pujol Family y demás próceres del independentismo. Permítaseme convertirme también en uno de estos próceres para defender la independencia de los españoles.
    Señores: si hay que amputar, cuanto antes mejor. No hay ningún deber sagrado ni ninguna culpa histórica, ningún pecado original en el hecho de ser españoles que nos obligue a soportar esto. Unos con la tontería de que la patria es sagrada y para mantenerla unida es necesario conceder lo que sea, aceptar lo que sea. Y otros porque como lo guay es lo que no es español aunque ellos lo sean, procuran que no se les note mucho el estigma, el cual se disimula transigiendo con lo intransigible, para que te acepten los más guapos. Y por supuesto, ¡por Dios!, que no nos acuse nadie de españolistas, que esto es mentar la bicha en casa del gitano. Aquí se puede ser catalanista con orgullo, pero españolista no.
    Debemos y tenemos que querer liberarnos de esta enfermedad. Y después ponernos con ilusión a mejorar este país, porque somos muchos, muchos millones y llevamos ya varias décadas desconociéndonos. Antes de que esto empezara nos gustábamos y nos caíamos muy bien, los de Oviedo y los de Albacete, los de Almería y los de Teruel, los de León y los de Canarias. Tenemos que recuperar el espacio público para los españoles, que somos la mayoría de los habitantes de estas tierras y vivimos en la semiclandestinidad desde hace años. Urge despejar la atmósfera de esta niebla, y después quedar a tomar unas cañas para celebrarlo y para volver a tomar contacto, como los parientes que no se ven en mucho tiempo. Somos nosotros los que tenemos que decidir si queremos que Cataluña siga siendo española, no ellos. Porque, por pura lógica, sobre el hecho de ser español deben tener algo que decir también los propios españoles, si tienen derecho los que no quieren serlo.
    Eso dicen, pero no es verdad. De aquí no se van ni con agua caliente. Sólo están ideando una forma más perfecta de extorsión. ¿O es que alguien se ha tomado en serio esta pantomima catalana? ¿A dónde van a ir que puedan seguir gozando de tantos privilegios? El no querer ser español se ha transformado en un negocio tan rentable que esos señoritos nacionalistas no van a renunciar a él.

  • Era muy largo, Perroantonio.

    Por supuesto, esa solución sería asumir un coste: ser más pobres. Pero no es mala idea lo que plantea, decir las cosas claras y unas constituyentes.

  • Pirata Jenny
    Viernes, 06/10/2017 a las 16:29
    Pues parece que, efectivamente, ya llueve menos.

    No creo, táctica nada más. Será peor si lo retrasan. Rajoy seguirá durmiendo y Sánchez feliz.

    Tal vez estoy muy influenciado por lo que me cuentan estos días un amigo y su hijo, ambos policías. Después de todo lo que llevamos vivido estos años, cómo han mandado allí a la GC y a la policía, la encerrona, los inútiles al mando… Las disculpas de Millo sólo son el primer paso de una nueva traición.

  • El mapa de la academia euskaldun, perro. He mirado con lupa y en Purtugal todos son purtugueses. Y europeos.
    Oiga, S., el Estado reconoce a sus defensores. Hay un tiempo para la recompensa de los sitiados en Ilión.

  • Ayer entré en una comisaría solo para decir: ánimos!
    Me pidieron que lo repitiera en el 091, y así lo hice.
    Lo agradecieron.

  • Ahora mismo en Estambul, esperando en-avionar hacia Riyadh. Me tomé mi último perrito caliente y aluego, un gintonic (doble y diminuto por 20 pavos), sentado al lado de una rubia desconcida.
    Ha sido la última copa.
    Lo de Cataluña, visto desde aquí, parece poca cosa. Golpe a la democracia, no. Una revelión pacífica. No lo quería decir, porque suelo ser gafe en mis predicciones.
    Uno sabe que ser español es un privilegio (aun siendo apátrida), en España y fuera de ella. No perder el pasaporte es importante.

  • [0]

    Allá voy. En el Talmud (en concreto en la Mishná) hay un tratado que se titula Horayot (que comparte raíz con Torá y podría traducirse como “enseñanzas”). Es, básicamente, un tratado corto pero un tanto cabrón que trata sobre las decisiones jurídicas que emanan de los tribunales sobre la interpretación de la Ley (básicamente, el Sanedrín, aunque lo que vale para el Sanedrín valdría posteriormente para los tribunales constituidos en la diáspora). Trata también sobre las instancias obligadas a respetar y a hacer cumplir la ley (el pueblo y los particulares). La dificultad de Horayot radica en que parte de dos postulados que pueden entrar en conflicto: el primero de ellos es que todos los ciudadanos están obligados a aplicar las decisiones del Sanedrín; el segundo, que el Sanedrín no es infalible. ¿Deben los ciudadanos acatar siempre las decisiones del Sanedrín? ¿En qué condiciones deben desobedecerlas? ¿En qué medida es responsable el pueblo/la persona que no ha acatado una decisión acertada del S.? ¿En qué medida es responsable cuando ha obedecido una enseñanza equivocada del S.?

    Ya sé que esto tampoco les va a dejar dormir esta noche.

  • Magnífico el artículo de Maria Elvira Roca Barea ( la del estupendo libro Imperiofobia… ) que ha enlazado y copiado , en parte S, y otra parte Perroantonio.
    Y terroríficas, las tres opciones posibles, tras el fracaso del 1.O. según Mikel Buesa…

  • Estuve hace poco en Leche y vi el Rico Pérez desde fuera. No sé cuándo lo van a terminar. En cualquier caso, se juega hoy el contencioso contra los post Enver Hoxha. En su combinado juega un conspicuo independentista catalán, Iván Balliu. En esto les empatamos, porque con nosotros juega Piquer. Les superamos en que junto a Piquer juega su socio, el camero de Camas. Transmite el contencioso desde el céspet el Chapit Ferrer, uno que una vez lesionó a Futre delante de mí, cosa que no le perdonaré nunca.

  • También comentacionaliza el contencioso el apolíneo unicejo Sanchicks. Menos mal que ni el Chapit ni Sanchicks ofrecen sus rostros a la cámara durante el choque.

  • Ta rei xa, estaba tan acostumbrado a tu desprecio y tu silencio, que tus palabras sobre mis tejanos me tienen harto conturbado.

  • El míster del conjunto albano es Cristiano Panchuchi, el jugador más elegante que ha pisado jamás un terreno de juego. La barba entorpece su antigua pose, me atrevo a decir.

  • Yo no puedo estar. Soy abadesa, no espíritu santo y, por tanto, mis poderes de bilocación están mu mermados. Como mucho, tengo poderes de bi-loca.
    En cuanto a las jotas: ¿se permiten de picadillos?
    Que haya suerte, mi apoyo esperital.
    Muchas gracias por la Edad Media, cabasheros.

  • Qué crisis más oportuna, cuando Jorge Resurrección le centra el esférico a Jaboisco, que remata con soltura introduciendo el cuero en la red romina y albana en maravillosa comunión realmadridistocolchonera.

  • Juanfran Satur
    Viernes, 06/10/2017 a las 21:08
    Qué crisis más oportuna, en vísperas de mi traslado a la ciudad condal para salvar España.

    Quédate en Madrid y salva lo nuestro.

  • Aquí en esta casa han empezado a aparecer muchos travestidos. Y con esto he dicho todo lo que tengo que decir sobre el problema catalán.

  • No comprenden que el enamoramiento son solo unas filas de punto bobo en la bufanda infinita de la neurosi, teje que tejerás porque siempre es invierno.

    Y nunca estamos en casa.

  • Yo, en cambio, me he comprado un vestido de flores hasta el suelo que he arrancado de una percha y sin probármelo pero sin embargo pagándolo, resulta que al llegar a casa me lo he puesto y me está bien y es muy bonito, si bien seguramente no me lo voy a poner nunca porque ánde voy yo con este adefesio, ¡A TRABAJAR, NO!

  • Me retiro. Tengo que madrugar para salvar España. La madre patria parió un hijo tonto y hay que cantarle las cuarenta.

  • Ay, me ha gustado eso de tejer y no parar.

    Srta. Procuro, yo tengo muchas ganas de uno de esos vestidos floripondeados, pero tampoco me lo puedo poner en el trabajo. Igual, si lo encuentro, se me ocurre, no sé, que podemos hacer un dúo musical, como Azúcar Moreno o las Grecas.

  • Juanfran Satur
    Viernes, 06/10/2017 a las 22:29
    Me retiro. Tengo que madrugar para salvar España. La madre patria parió un hijo tonto y hay que cantarle las cuarenta.

    Que descanses y hagas buen viaje, corazón. Tú eres mucho hombre.

  • Buenos días España.
    Aquí es el “OCTOBRE ROSE”, y la Princesa después de sus ejercicios de la mañana, que le están poniendo los abdominales de beton, se ha puesto su delantal rosa para ir a la panadería a trabajar.
    Lo del rosa es en solidaridad por el cáncer de mama.
    Eso, como decía el otro día Procu, me trae a la memoria a ESPAÑA, como casi todo en estos días.
    Mira que nuestro país tiene defectos, como todos nosotros, pero es adorable.
    Creo que finalmente estamos consiguiendo que el Franquismo y la intolerancia se han acabado para siempre.
    Desde aquí, aunque desde allí hubiera sido similar, veo cosas que me están llenando de satisfacción.
    Por fín veo una auténtica democracia, una declaración de libertad donde el punto de vista se puede expresar, donde aunque alguna represalia se puede esperar, las personas ya no hablan en círculos cerrados ni en voz baja.
    Estoy viendo cosas que me sorprenden por lo bueno.
    Es maravilloso ver cómo por una vez no sólo la prensa, y los blogs hablan claro, muy claro y sin matices, de las cosas que nos pasan.
    Los de esta sedición de “palo” aunque va a condenar a una generación de jóvenes a la frustración, y a un pueblo al ostracismo durante un largo tiempo, también va a resultar una cura de humildad muy necesaria.
    No podemos mirarnos como seres superiores y aislarnos en nuestro espejo de reyna malvada. Somos guapos sí, pero no es para tanto.
    El prestigio se gana sólo con humildad y con respeto, y la autoridad te la da tu talento, no tu soberbia.
    Desde luego el talento no era tanto, como se puede ver en Cataluña, y resulta que los inferiores, le podemos dar un buen repaso desde abajo a los nobles.
    En este caso el CID va a tener su recompensa, y como vasallo será muy superior a su señor, que en este caso tampoco se está quedando manco.
    Lo vamos a pasar mal durante un tiempo, pero nuestro país, no se si por lo jodido que lo hemos pasado en la historia y porque los momentos buenos fueron los de mayor grandeza que dió la humanidad, sabe no ser cruel. No somos como los Sicilianos de la mafia. Nosotros no somos así.
    No queremos matar al enemigo. Con vencerlo los vale. Luego somos generosos y caballeros, aunque eso luego traiga problemas después. Pero es mejor ser así.
    Somos mediocres? Tenemos muchas cosas mediocres, ya lo decía en algún otro escrito antes.
    Pero adoro nuestra mediocridad, porque tiene valores de tal grandeza que merece la pena pagar los precios por mantenerlos.
    Los Catalanes se están ya bajando del burro. Y se bajarán del todo, aunque se siga conspirando en la intimidad. pagarán un precio alto, muy alto, y es el de los traidores. Y tendrán que pasar por el desierto de conseguir el respeto y la honorabilidad.
    Y les ayudaremos, porque hacían muchas cosas bien hasta que creyeron que eran los hijos de Dios.
    Como a Icaro el inexpugnable sol y la ley de la gravedad les trae de nuevo a la tierra de mediocres, de adorables mediocres que somos los Españoles.
    Sólo los Españoles son capaces de hacer cosas así, y de tener logros como los que tenemos.
    Buenos días y viva España.

  • Lo de los anuncios en las páginas que miras es desconcertante.
    Hoy al pinchar el arículo que linkea S. (que por cierto duerme poco y mal) me ha salido un anuncio poco corriente:
    “APRENDE HEBREO BIBLICO”
    O es una chufla, o han venido a por mí y mi descreimiento, o es cosa del Perro con sus artículos de Cristo .

  • Buenos días a todos:
    Decir que me ha encantado el comentario matutino de JrG. Y que muchas gracias, que ha sido una buena forma de empezar la mañana.
    Y que yo también digo
    ¡ Viva España !
    Hasta luego, espero

  • Me ha gustado mucho el escrito de lo de las alas del avión JrG. Ya podía usted poner alguna foto de esos avioncitos suyos…

    Y yo les pongo un enlace:
    http://www.libertaddigital.com/espana/2017-10-06/el-ayuntamiento-de-barcelona-habla-de-golpe-de-estado-encubierto-gracias-a-la-abstencion-de-colau-1276607146/
    El texto recoge un poco velas respecto de Colau, y mete también un poco a Ciudadanos en las críticas.
    Y lo que yo digo es que ellos cumplieron con su obligación. Y que:
    ¡¡¡ Viva la Policía Nacional, y Viva la Guardia Civil !!!

    ( Que, por cierto, no sé si será verdad, pero creo que tienen unos sueldos unos 600 € menores que los que la Generalidad paga a Los Mossos. Y claro, esto explica un poco, aunque no lo justifica, la adhesión de muchos de estos Mossos al des-gobierno de su Autonomía.

  • A mí me hubiese gustado venir a Barcelona con mi prometida para salvar juntos España, y luego ir a la playa y comer unos escamarlans y beber vino para que se nos soltaran las lenguas y luego ir a una droguería y comprar un tambor de Ariel para esparcirlo por la habitación del hotel y revolcarnos desnudos oliendo a ropa limpia, pero según me dice el Gremanel hemos quedado solo hombres y muy feos todos. He ido al mostrador de Lufthansenmaiderflugen a cambiar mi billete para Madrid, pero no ha sido posible. Ya siento.

  • Pues lo que dice Satur de esparcir Ariel y revolcarse encima, para oler a ropa limpia, no lo recomiendo, que el detergente, para la ropa sirve, pero lo que es la piel, se la carga. Si lo sabré yo… Y más aún la piel de zonas delicadas, no acostumbradas a los abrasivos.

  • El estimulante olor al desinfectante en algunos hoteles y al cloro de sus piscinas: ¿la victoria sobre la mugre resentida de la memoria histórica?

  • Pirata Jenny Viernes, 06/10/2017 a las 18:51
    [0]
    La dificultad de Horayot radica en que parte de dos postulados que pueden entrar en conflicto: el primero de ellos es que todos los ciudadanos están obligados a aplicar las decisiones del Sanedrín; el segundo, que el Sanedrín no es infalible. ¿Deben los ciudadanos acatar siempre las decisiones del Sanedrín? ¿En qué condiciones deben desobedecerlas? ¿En qué medida es responsable el pueblo/la persona que no ha acatado una decisión acertada del S.? ¿En qué medida es responsable cuando ha obedecido una enseñanza equivocada del S.?
    Ya sé que esto tampoco les va a dejar dormir esta noche.

    Toda la noche sin dormir, venga pensar en cuándo me voy a poder poner el maxivestido de flores y en que también se trata de la desobediencia de Antígona y su motrollón de conflictos. Admiramos mucho a Antígona, pero a buen seguro que también Forcadell se ve a sí misma Antígona rediviva.

    CORO: ¡Que la empareden! ¡Que la empareden!

  • Claudio Sifilis Viernes, 06/10/2017 a las 17:58

    Lo de Cataluña, visto desde aquí, parece poca cosa. Golpe a la democracia, no. Una revelión pacífica.

    Creo que nadie lo comentamos, por pudor, pero aquí está resumido con total exactitud el argumentario golpista. ¿Golpe a la democracia (aunque se hayan violentado todas las leyes y procedimientos vigentes)? No, qué va, si ha sido «pacífico». El pacifismo es aquí el Ariel justificante. Un pacifismo que no le vale al gobierno de España, claro, que tiene sometidos a los pacíficos sediciosos a sevicias inconcebibles y que ya está pensando en como aplicar su bota centralista y dominante con nuevas cesiones.

    Al contrario que JRG soy pesimista, mucho. Creo que habrá declaración de independencia y que Rajoy se lavará las manos y levantará acta, que para eso es notario. Vienen tiempos peores. Nadie aprende nada y nunca en cabeza ajena. «El sueño de la razón produce monstruos» no significa que la razón desatada produzca pesadillas, sino que cuando duermen la razón y la inteligencia regresan las pasiones, el enfrentamiento y el caos. Estamos rodeados de zombis.

  • Así es, Procuro fijarme, jejeje. La aguda reflexión de Belosticalle en la Argos también es de aplicación en Navarra a los anexionistas y la extrema izquierda que gobierna:

    La Verdad les haría libres.
    La Mentira les hará independientes.
    La Memoria les hace polvo.

  • ¿En qué medida es responsable el pueblo/la persona que no ha acatado una decisión acertada del S.?

    ¿En qué medida? En todas. En el métrico y en el inglés. Juicio rápido y fusilados al amanecer.

    ¿En qué medida es responsable cuando ha obedecido una enseñanza equivocada del S.?

    Peor. A estos los fusilo sin juicio. Por tontos.

  • Holmesss
    Viernes, 06/10/2017 a las 11:07

    Estoy en Barna hoy a las 19.
    Dejo en recepción a Bellpuig ni número de móvil.

  • PERDÓNAME ANTÍGONA
    Vuelvo sobre mi inmarcesible contribución al debate esta mañana. Deseo añadir para contradecirme que Antígona ejerce de individua libre y, equivocadamente o no, su trágica desobediencia es personal, ella gasta solo de lo suyo y con ello paga.

  • Procuro fijarme
    Viernes, 06/10/2017 a las 23:37
    NO, SUCUN.
    Flores, trabajar.
    Sopar, sorber.
    Procesionar, repicar.

    Es lógico que no os dejen. Sorbéis el seso a los chicos. Todos los que hicimos EGB recordamos a aquellas chicas de Magisterio que venían a hacer prácticas a la escuela y luego aparecía un “inspector” a examinarlas y que era todo un tongo porque nuestro maestro pactaba las preguntas y las respuestas y nos decía “más vale que os portéis bien” mientras golpeaba con una goma de butano su mano. Y nos portábamos. Bueno, pues había una que se ponía unos vaqueros tan apretados como si fuera la Forcadell camino de declarar el nacimiento de la Patria y yo no concentrábame. De ahí mi suspenso de álgebra en 1° de carrera. Por la raja, no de su falda, sino de los vaqueros.

    Si lleva un vestido de flores no apruebo una.

  • bolaño
    Viernes, 06/10/2017 a las 17:06

    Oiga, S., el Estado reconoce a sus defensores. Hay un tiempo para la recompensa de los sitiados en Ilión.

    Sí, Zoido otorgará un par de medallas al Cristo de los Gitanos.

  • bolaño
    Sábado, 07/10/2017 a las 12:42
    En Cibeles están los Guilty Remnants, pero hablan y ya no fuman tanto, Proc.
    Haga un análisis cromático, jRg.

    En este caso estaría permitido sólo el Rojo, o el Bermellón y el gualdo quizás algún toque de negro o verde caqui. Las señoras con tacón medio para no cansar los pies demasiado y vestido de coctel. Los caballeros con un casual estilo al marqués.
    La bebida sin duda el vermut al medio día, y para las carnes asadas un ribera de Duero. las señoras que tomen un champagne femenino, quizás un Roederer.
    El blanco en este caso es para los que se rinden, y el azulito para pusilánimes.
    No usar gomina los caballeros y evitar el tinte rubio las señoras.
    Prohibido pintarse las caras de colorines al igual que los pelos, y ponerse astracanadas.
    Un detalle con la bandera es suficiente, nada de vestirse con ellas que eso es una vulgaridad y además una ofensa.
    Se recomienda no ir mamao.

  • Esta gente de blanco y azulito, son como cotorras, hablan hasta debajo del agua, con lo bonito que es el silencio, sin sus cacerolas que sólo sirven para cocer garbanzos y no para hacer músicas chabacanas.
    Más sexo es lo que hace falta, claro que para eso se debe uno duchar todas las mañanas y llevar las cosas limpias y apetecibles.
    A las manifestaciones se debe ir bien follao de casa, para no dar pena o encontrarse con sorpresas.

  • DIÁLOGO

    –Hola, Mariano.
    –Hola, Puchdemón.
    –¿Pasó usted por mi casa?
    –Por su casa yo pasé.
    –¿Vio usted a mi abuela?
    –A su abuela yo la vi.
    –Adiós, Mariano.
    –Adiós, Puchdemón.

  • Yo en cambio creo que si hay declaración de independencia Puigdemont y algunos más acabarán en la cárcel, y que habrá unos heridos de verdad. Pero no soy futurólogo. Vamos a ver lo que pasa. Y veríamos que pasa cuando el presidente sea de otro partido, Pedro Sanchez o Iglesias. Queda mucho, a mí me sorprende que los independentistas no sean más pacientes. Si me pongo conspiranoico diré que Pujol o algún otro está usando a Puigdemont de cabeza de turco sin que lo sepa, y cosas más retorcidas.

    La entrada y las explicaciones de Perroantonio están muy bien, pero, lo diré así, es como que te lleven a de visita guiada a un sitio que ya conoces, aprendes cosas nuevas y hay cosas que no te cuadran del todo. Está tan bien razonado que te parece que sí, pero pasado un rato tienes sensaciones contradictorias.

  • Perroantonio, si a la fuga de empresas generalizada de los últimos días le sumas la constatación de que, a pesar de los llamamientos para ello, no ha habido una insurrección popular en toda regla, no es de extrañar que se den signos bastante evidentes de que los independentistas buscan algún tipo de negociación. El más llamativo sería que ayer mismo el conseller Santi Vila, uno de los más próximos a Puigdemont, pidiera en los medios “tiempo para dialogar sin declaraciones unilaterales”, un titular que hace apenas unas semanas le habrían costado, sin la menor duda, el cargo. Otra cosa es lo que pongan encima de la mesa para esa hipotética negociación. El problema, pienso, es que dependen aritméticamente de la Cup para cualquier movimiento parlamentario, lo que los convierte más en rehenes que aliados de estos simpáticos muchachos. Particularmente pienso que cualquier solución que no implique la aplicación rigurosa de la ley y la revisión muy a la baja de competencias como seguridad o educación, no hará sino dilatar el problema unos años más. De momento, mañana hay que dar un poco de caña.

  • Juanfran Satur
    Sábado, 07/10/2017 a las 09:46
    A mí me hubiese gustado venir a Barcelona con mi prometida para salvar juntos España, y luego ir a la playa y comer unos escamarlans y beber vino para que se nos soltaran las lenguas y luego ir a una droguería y comprar un tambor de Ariel para esparcirlo por la habitación del hotel y revolcarnos desnudos oliendo a ropa limpia, pero según me dice el Gremanel hemos quedado solo hombres y muy feos todos. He ido al mostrador de Lufthansenmaiderflugen a cambiar mi billete para Madrid, pero no ha sido posible. Ya siento.

    Me he vuelto a enamorar: voy a buscar un vestido de flores en algún Mulaya y arranco el coche dirección Barcelona. Satur, cariño, compra el Ariel.

  • bolaño
    Sábado, 07/10/2017 a las 12:26

    Holmesss
    Sábado, 07/10/2017 a las 15:21
    Oído cocina

    Funes
    Sábado, 07/10/2017 a las 14:44
    ¿A qué hora y ande nos vemos?

    ESTO ES INAUDITO
    Vosotros habéis ido a Barcelona a tomaros unos jariguáis con vuestros maxivestidos; vosotros no vais a trabajar, malandrines.

  • Sentarse a negociar en este momento es reconocer al rival político el mismo título que tú. Si yo fuera de derechas diría que nones: primero te bajas de la burra, luego depuramos los mossos y establecemos nuevas reglas de juego para a) los medios de comunicación autonómicos y b) la enseñanza pública. Rajoy (a quien por cierto no tengo en absoluto por tonto; creo que sabe muy bien lo que hace) tiene una ocasión de oro para redefinir términos.

    Si yo fuera de izquierdas les recordaría que: 1. No nos hemos tirado toda la vida diciendo que no nos enfundamos ninguna bandera ni nos levantamos ante ningún himno para ahora andar haciendo el chorra con la cuatribarrada. 2. No nos hemos tirado toda la vida defendiendo el internacionalismo para que los cachorros de la CUP nos vendan la moto de que su corazoncito brinca más con el de la familia Mateu o el de la familia Trías que con el de un parado de Algeciras. 3. A algunos no nos la coláis: recordamos perfectamente la traición de Cataluña a la República mientras Jaén, por ejemplo, recibía las bombas de la Cóndor. En definitiva: primero os bajáis de la burra, luego depuramos los mossos y se acabó la manipulación de los medios y la escuela pública.

    Da igual qué sea: mi conclusión es la misma. NI AGUA.

  • S.
    Sábado, 07/10/2017 a las 13:06

    Es lógico que no os dejen. Sorbéis el seso a los chicos.

    Es un poblema que tengo, la irresistibilidad sorbicional. Me la están estudiando en el CERN.
    ANDA EL DE LA RAJA YA TE VALE, chaval.

  • Pirata Jenny
    Sábado, 07/10/2017 a las 16:01
    Sentarse a negociar en este momento es reconocer al rival político el mismo título que tú.

    Completamente de acuerdo. Lo he leído varias veces por ahí: ¿negociar con Tejero? Pues mucho más daño al común han hecho estos.

  • Me ha gustado la crónica de Jabois, no conocía la historia de Ómnium. El olor a Floïd (por cierto, Ruhmquina) como sustrato inconsciente del de la axila de Anna Gabriel.

  • Me disgusta coincidir con Botillero en esto, pero a mí también me ha decepcionado la inoportuna blandenguería del artículo de Muñoz Molina.

  • Pirata Jenny Sábado, 07/10/2017 a las 16:01

    Jenny, no he entendido las razones de los de derechas para decir exactamente lo mismo que los de izquierdas 🙂
    A ver si va a resultar que este es un asunto prepolítico, de simple respeto a las reglas del juego (o del Sanedrín).

  • Lo nunca visto. Banderas españolas en los balcones de Barcelona. Eméce, luz de mi vida, fuego de mis entrañas, es la A2 todo recto.

  • Jabois se ha documentado de manera excelente para el artículo. Al leerlo, uno no puede evitar una sonrisa al pensar que, precisamente por por venir los jerarcas convergentes de donde vienen, resulte doblemente ridículo que no hubieran previsto que el tejido empresarial catalán podía entrar en pánico al ver la magnitud que estaban tomando los acontecimientos.

  • Gómez, si te animas a venir mándame un mail y te doy sitio y hora. A mí, o a cualquiera de los que se han apuntado.

  • Esto ya no es serio, nada serio, solo se habla de fornifollar , quedadas, xuntanzas para cotillear, ligar, comer, beber. De modelitos floridos y cosas que ni quiero pensar.

    Estoy muy triste, sepan. Nunca me invitan a nada, mecachis.

  • Este acto debería excluir los copazos, y las comidas opíparas, más teniendo en cuenta que estais en tierra desleal.
    No me leeis bien el Quijote, y así nos va…
    Velar armas esta noche es lo suyo, recordad al ingenioso … esto no son rebaños de ovejas…
    SALUT.
    Si una disputa no se arreglaba en las de copas, sólo quedaban las manos.

  • Pirata Jenny
    Sábado, 07/10/2017 a las 16:01

    Nunca he entendido el prestigio político de Rajoy, mas allá de En el país de los ciegos… Es un magnífico parlamentario, sí. Un superviviente (lleva viviendo del presupuesto desde la infancia), también. Y un pésimo líder. Ni purgará los Mozos, ni tocará TV3, ni pensará siquiera en la educación. Al tiempo.

    Es alucinante la ceguera de nuestra izquierda. Qué estaríamos diciendo si la Guardia Civil se negara a cumplir las órdenes de un juez porque fueran incómodas para el PP.

    Hace unos días, el presidente Rajoy preguntó a uno de sus colaboradores: «¿Y qué pasa si aplico el artículo 155 de la Constitución y no me hacen caso?». El Gobierno no acaba de entender ni la naturaleza del poder ni las exigencias de la posmodernidad. El poder es la demostración de la autoridad. La posmodernidad requiere movilización. En vez de convocar al conjunto de los españoles contra el secesionismo xenófobo y la tiranía de los sentimientos; en vez de apoyarse en los ciudadanos para reafirmar que aquí manda el Estado democrático, el Gobierno vacila, espera y calcula. Sólo actúa cuando no tiene más remedio -el 1 de octubre- y a veces incluso recula. Acepta cabizbajo la versión populista sobre la represión policial. Ayer, el delegado Millo. Se deprime ante la frívola arrogancia de la prensa internacional. Oh, oh, el New York Times. Y somete sus próximos y decisivos pasos al visto bueno del Partido Socialista. Para eso, dirá la gente, que gobierne Pedro Sánchez. La actitud del Gobierno da una medida de su confianza en sí mismo y en los ciudadanos.

  • Pues por muchas pegas negras que ponga el Perro, y mira que le comprendo pues como todos saben soy un ciclotímico tipo etapa del Tour de montaña, yo sigo teniendo una clara visión de indicios prometedores.
    No teneis más que ver la historia de amor y seguramente sexo, que está teniendo lugar en este nuestro fanzine.
    No era milagroso que Saturio se moderase y un día encontrara como estos jornadas una bella mujer que no es dulcinea, sino que lo es de verdad?
    Os imaginais como será la vida con Saturio casado, enamorado, y sin ir al fumbol con los amigotes???
    Y cuando podamos desde este foro intuir cuando tenemos morros…
    Y un Saturín pequeñito?
    Será como nuestro nieto … el abuelete Gomez, el tío jrg…
    Motivos para la esperanza … o será el LSD… no puede ser yo ya me quité de todo hace 30 años.

  • Charlie Hebdo quiere independizar su edificio. Su edificio es más elegante que las casas baratas de la acera de enfrente. ¡Y pagan más impuestos! ¡Democracia! ¡Libertad!

    Los que estáis en tuister, por favor mandádselo a Sánchez. ¡Diálogo, diálogo! ¡TODOS SOMOS CHARLIE!

    https://charliehebdo.fr/

  • “Hoy un lastimoso y lastimero artículo de Antonio Muñoz Molina. Llama Molina a la equidistancia, llama Molina a la rendición. A arrodillarse ante las fuerzas racistas nacionalistas catalanas…”

    “No es a los hijos de Molina a los que se adoctrina en las escuelas catalanas y no es el Gobierno regional bajo el que vive Molina el que trata de convertirlo en un soldado del catalanismo racista, o en un judío en la Patria Catalana. Hay que leer el artículo de Molina cuidadosamente y hacer exactamente lo contrario de lo que recomienda Molina”.

    “Mañana saldremos a las calles de Barcelona y demostraremos a los nacionalistas racistas y a los populistas fidelistas que si quieren imponernos su mundo tribal tendrán que luchar. No nos rendiremos”.

    Juan Abreu. http://www.emanaciones.com/3377

    (MM cobra de Planeta, casi dueños con Roures de Cuatro y La Sex(c)ta y de Prisa, donde el citado Rubalcaba es consejero editorial. Nada personal, solo negocios).

  • Claudio Sifilis Sábado, 07/10/2017 a las 15:07
    La entrada y las explicaciones de Perroantonio están muy bien, pero, lo diré así, es como que te lleven a de visita guiada a un sitio que ya conoces, aprendes cosas nuevas y hay cosas que no te cuadran del todo. Está tan bien razonado que te parece que sí, pero pasado un rato tienes sensaciones contradictorias.

    Sí, es normal, pero no es grave. Se llama disonancia cognitiva. Es el ruido que producen al chocar la razón con los sentimientos. Casi siempre ganan los sentimientos.

  • Perroantonio
    Sábado, 07/10/2017 a las 16:48

    Sí, lo gordo es anterior, y por eso coincidimos en las conclusiones. A mí, además, me dan particularmente por saco los niñatos que dan más importancia a la bandera que a, qué se yo, la duración de los contratos laborales, el precio de la vivienda o la situación de los servicios públicos. Llevo toda una vida pensando que hay más cosas que unen a un currito de Hospitalet con un currito de Linares que las que unen a dos gerundeses cualesquiera, y ya soy vieja (y terca) para cambiar :-).

  • Soberbio el artículo de Jabois sobre Ómnium. Curioso el paralelismo biográfico entre Brema y Cuixart.

  • Hay una diferencia entre Brema y Cuixart y son sus padres. Los míos jamás me hablaron en catalán, pero yo logré ser bilingüe igualmente. Recuerdo cómo despotricaba mi padre de aquellos matarifes que aprendían catalán para pelotear al jefe. El independentista más furibundo que conozco es hijo de padre burgalés y madre soriana. El chaval se llama Jordi; la hermana, Montserrat. Sí, la culpa es de los padres, que los visten como putas.

  • Procuro fijarme Sábado, 07/10/2017 a las 16:26

    Procuro, yo soy de Crusellas.
    Pero también he vivido y estudiado en Barcelona.

    Vaya cuelgue, pobre Cayetana: “España es la libertad”. Y dale con el sintagma arcadiano de ‘demócrata español’.

    Vamos a tener que volver al ‘perdónanos Señor porque no sabemos lo que decimos’.
    O mejor, lo que dijo Estanislau Figueras, presidente de la 1ª República, «Senyors, vaig a ser-los franc: estic fins als collons de tots nosaltres!»

    Satispén tali.

  • Me ha llegado esto:

    “Petición a los presidentes de los clubes de Fútbol de la Primera División:

    Somos un grupo de aficionados de diversos clubes que, ante las actuaciones antideportivas, anti-éticas y antidemocráticas del Fútbol Club Barcelona, solicitamos respetuosamente que se les responda con firmeza, disponiendo que los equipos que ustedes dirigen jueguen sus partidos en sus estadios contra el Fútbol Club Barcelona a puerta cerrada.

    Creemos que es importante hacer ver a la directiva, a la afición y a los jugadores del Fútbol Club Barcelona, que si todo el mundo se comporta como ellos, la convivencia deportiva es imposible. Ellos lo saben, pero actúan así en la convicción de que los demás no lo harán.

    Por eso pensamos que situarles ante su propio espejo, haciendo exactamente lo mismo que han hecho ellos, es la única forma de que comprendan el daño que han hecho y de hacerles ver que las acciones antideportivas tienen consecuencias.

    Es una solicitud que les hacemos respetuosamente y que trataremos de difundir a través de la redes sociales para que sea apoyada por todos los aficionados que estén de acuerdo con esta iniciativa.”

    Como me parece razonable, procedo a difundirlo.

  • He visto «Blade Runner 2047» o como se titule. No voy a hacer spoilers. Ryan Goslin está muy bien, Jared Lato da mucho miedo y una de las protagonistas enseña varias veces el culo. Hasta aquí las buenas noticias. Lamentablemente la película es tan prescindible como «La llegada», por citar otra obra reciente de Dennis Villeneuve. Qué manía de ponerse estupendo y subrayar las escenas importantes. En el cine no estábamos más de veinte personas. Qué pena.

  • Perroantonio, la ví ayer y me aburrí. Eso sí, la fotografía y la ambientación es magnífica. Quizás, cuando empieza el “tiempo anaranjado”, al aparecer Harrison Ford, la película recupera un poco de ritmo.
    No volveré a verla.

  • Les recomiendo muy mucho La muerte de Luis XIV, con el niño de Los cuatrocientos golpes sesenta años más viejo haciendo del Rey Sol agonizante. No se dónde la pueden ver, no sé cómo terminé viéndola. Poderde se cae día sí día también. En ngula (.es, .com, .ru, depende de la policía internáutica) terminas cazándola, pero hay que cerrar varios centenares de ventanas de mujeres muy atractivas que viven precisamente a un kilómetro de ti, están deseando follar con cualquiera (tú mismo, aunque seas cincuentón, calvo y/o pobre) y no buscan nada más (es decir, puro vicio como el tuyo). A pesar de las ventanas, merece la pena (de verdad, por una vez háganme caso).

  • Buenos días España, y Chopsuey.
    Esta semana el canal ARTE, programa Blade Runner.
    La volveré a ver.
    Hace algunas semanas pude ver, en ese canal también, la película que cita Pirate, y que es muy recomendable.
    Mis gustos por el cine han ido cambiando, como casi todos los demás, con la edad.
    La última película que me dejó un regusto especial fué la programada el miércoles. “AMOUR”. Creo que es de hace uno 5 o 6 años.
    Aquí la televisión tiene un ritmo más sensato, ajustado a los horarios generales del país. La programación de fondo y el prime time, es a las 21.00, y los noticiarios son a las 20.00. Con lo que para las 22,30 puedes estar a dodos.
    AMOUR es una película lenta, no para dormir, pero lenta.
    Se desarrolla toda ella dentro de un piso con una luz ensombrecida, la luz que desean unos ancianos que terminaron su carrera de pianistas y que están acabando su historia entre esas paredes.
    La desesperación de una hija al ver lo poco que puede hacer por sus padres cuando llega el momento.
    Mr. Trintignant hace un papel soberbio y muy contenido. Las dos mujeres (madre e hija, también lo bordan, pero el historia la desarrolla el señor)
    Debe hacer frente a los deseos de su mujer.
    Me gusta la luz general, una luz muy controlada, casi de penumbra, pero con una nitidez que permite ver el detalle.La música es la adecuada a un ambiente de profesores de música.
    El ritmo es de ancianos. La cámara va a esa velocidad, sin ningún picado, casi todo el tiempo en planos medios y perpendiculares a la escena.
    De una simpleza tal, que resulta genial. No quiere crear efectos, sólo quiere asistir a una realidad que acontece con una tibieza que quema la sensibilidad, que no necesita adornos dada la calidad de la historia y la honestidad.
    Cada vez me gusta más el cine lento, el cine alejado de los videoclips.
    Los picados y contrapicados que no vienen a cuento, los travellings innecesarios y violentos por su endiablada velocidad. El adorno que da la tecnología y los fuegos artificiales de la postproducción.
    Me gusta ver simplemente una historia contada. Que se parezca más a la lectura de literatura, que se entretenga y regodee en algún detalle, que la luz esté bien tratada, que la cámara se mueva al ritmo en el que la visión es capaz de asimilar.
    Ver una historia, y centrarse en unos pocos personajes.
    Elegir un tono y mantenerlo, llegar a una suerte de suprematismo con el color, y que permanezca en sus tonalidades durante el tiempo.
    Esa simplicidad que requiere tanta reflexión y equilibrio, que es muy difícil de conseguir y que se maneja con una mano tan fuerte que es de una dulzura fuera de lo común.
    Que no hace ninguna concesión al adorno, pero que busca la estética sin hacer más daño que el necesario para la temperatura general de la historia.
    Películas valientes, pero no ostentosas.
    Un día les comento algunos títulos.

  • Para esta mañana tan importante en España, donde los Españoles visitarán la casa de los díscolos, el tono general no debe ser vociferante, nosotros no somos gente de bullas, somos gentes de ilusiones y de sensateces aunque sean utópicas. No hacemos ruido, la fuerza que tenemos somos conscientes de que se demuestra con tranquilidad. Como en las historias de Gomez en la puerta de la discoteca.
    Cuando tienes que lidiar con borrachos fuera de su tiesto, y estos no tienen ni una bofetada con la mano abierta, pero te provocan y dicen lo que seguramente no se atreverían a decir si no están borrachos, si no tienen un grupo al que impresionar, o un soplapollas que les pica la parte mala para pasarse.
    Esa respuesta que da la inteligencia y que en un momento dado sólo con mostrar tus brazos y tu mano abierta debería ser suficiente.
    Claro está que cuando llega el momento, pues si el muchacho lo está pidiendo a gritos, le das la primera bofetada, y si insiste la primera hostia bien dada.
    Para esta visita a casa de los hijos díscolos, el tono del marqués sería también muy adecuado.
    Cursas una visita a una parte de la hacienda a la que hacía mucho tiempo que no pasabas, para ver cómo andan las cosas, y sin demasiadas contemplaciones pides explicaciones de cómo han abandonado el estado general de tus propiedades, sólo porque les dejastes tranquilos y te pasaban informes falseados.
    Haces algunas destituciones y cuando regresas a tu despacho empiezas a dictar las órdenes necesarias para rehacer el alboroto.
    Tengan cuidado con sus tonos. Nosotros no somos como esos jovenzuelos mal dirigidos por un malhechor.
    Nosotros somos los que portamos la sensatez, y el rigor, aunque estemos un poco locos, o lo parezcamos. Y debemos enseñarles el camino a todos, sobre todo a nuestros representantes y directores generales.
    Nosotros somo la asamblea general y el consejo de administración está a nuestras órdenes. No es al contrario.
    Pidamos que lo que es sensato pedir, y que no nos pisen lo que tanto ha costado fregar.
    Más que la fuerza, que si es necesario también, demostremos que no nos quitarán ni una molécula de lo que es nuestro, y que si un día decidimos dárselo, habrán perdido a su mejor amigo.
    La reflexión es de ellos.
    Ojito con lo que piden, no sea que lo terminen obteniendo.
    “Tant pis pour lui.”
    Venga Chopsuey, venga España. Tranquilos que sólo es necesario darse una vuelta por el pasillo…

  • En las ordenes de regreso al despacho, no se olviden que sería mucho mejor castigo dejar a los malhechores recibir la paliza de los propios afines, que dársela nosotros. que se gasten ellos sólos, que ellos lo cocinaron, y esto no es cosa nuestra.
    Creo que el tono Rajoy es el adecuado, se les debe enseñar los dientes pero dejar que ellos solitos se metan en el charco. La ley es nuestra. Que sean ellos los que sigan escenificando el dislate, y terminen dándose de hostias, para que lleguemos y después y quedemos donde siempre hemos estado, en nuestro sitio.
    Estaremos locos, pero no tanto como ellos, y nosotros sí que somos las buenas personas. Lo suyo es sólo impostura, lo nuestro es real.

  • Un cuento de Kipling, «Un hecho real» (1892). Tres periodistas en el último viaje de «un pequeño vapor errante que navegaba allí donde sus patrones ordenaban». Dice Kipling que había estado en Bilbao, en el negocio del mineral de hierro (ahí va), que había sido destacado luego por el gobierno español en Manila (oyes) y se iba a jubilar comerciando con culis en Ciudad del Cabo.
    Unas líneas después explica que hubo que forzar el baño de pasajeros, limpiar la costra naranja y las colillas del fondo de las bañeras, porque «los caballeros españoles que viajan en las líneas de Manila no se lavan».
    YA ESTAMOS

    Buenos días y feliz y gloriosa manifestación.

  • Buenos días a todos.
    A mí también, como a JrG, me encantó Amour, y como a Pirata, también me gustó la de la muerte de Luis XIV. Y como no sé escribir decentemente, y como estoy de acuerdo con ellos, no digo nada más sobre esas dos películas. ( Sí que suelo opinar, pero es cuando quiero criticar algo. Si no, me limito a aplaudir ).
    En cuanto al Señor Rajoy :
    No veo la necesidad de que tome medidas contra la autonomía catalana. Pero lo que SÍ me parece de clavo pasado es :
    – Procesar por sedición al puñadito que de entrada tuviera indicios de merecérselo, y apartarlos de cualquier cargo público hasta que los tribunales se pronunciasen.
    – Procesar por apropiación indebida, malversación de fondos públicos, etc, a todos los que tuvieran indicios de haberse quedado con dinero público, es decir,nuestro, para sí mismos o para fines distintos, e incluso contrarios, a los que estaba destinado ese dinero que se nos había quitado a todos.
    _ Procesar por prevaricación, siempre que hubiera pruebas de ello, a todos los alcaldes y cargos públicos que hubiesen chantajeado con paralizaciones de licencias, etc, a los hoteleros que no expulsasen a los Policías Nacionales y Guardias Civiles de sus establecimientos, etc etc.

    Hecho esto, ¿ por qué disolver la Autonomía ?.
    Y, eso sí, en cuanto se pase esta crisis, obligar a que el Español sea la lengua vehicular de la enseñanza, desde el principio de las escuelas infantiles, ( desde los 2 años o así), como mínimo en un 50% de las clases, dejando libertad en los recreos. Y que las horas de Lenguas extranjeras ( como el inglés, el francés, el chino…), se restasen de la lengua local, y nunca del Español ( Castellano para los progres ).
    De este modo, además, tendrían una ventajilla los niños del resto de España , que tendrían más horas lectivas, y posiblemente ( que eso depende de la preparación de los profesores ), una mayor fluidez con los idiomas extranjeros. Eso sería una pequeña compensación por los privilegios que los de “las lenguas propias” han disfrutado hasta ahora.

    Como siempre, sobre todo cuando tengo poco tiempo , tengo que pedir disculpas por haber escrito tanto, y por el montón de faltas que va a tener este post, que no puedo corregir.
    Ya siento

  • Siguiendo el enlace de S. de la entrevista a Rajoy, los comentarios me regalan la primera carcajada del día:

    Aníbal Barca:

    La nueva moneda de Cataluña será el Bizcoin

  • Como ayer en Madrid con la plaza de Colón las webcam del centro de Barcelona no están disponibles. En cambio, por las playas y el mar sí que las hay. De momento.

  • El Barça anuncia el cambio de su sede social a Zaragoza para poder seguir participando en la LFP después de la secesión.

  • La democrácia es una entelequia del capitalismo. Entelequia es una cosa, persona o situación perfecta o ideal que solo existe en la imaginación.
    El capitalismo es hoy en día quien tiene la soberanía de pueblo, si bien tras las revoluciones americana y francesa, la burguesía, que dió la patada a la aristocrácia, mantuvo las leyes del antiguo régimen adaptándolas a sus intereses. Eso sí, se inventó el sufragio universal.
    A uno lo llaman cosas raras porque pasa de los nacionalistas, porque pasa de escucharles y en consecuencia, de criticarles. Te llaman zombie, por ejemplo, y mucho más raro, una vez me llamaron ¿abstemio? Pues os digo, rebota y en tu culo explota. Zombie es también el que está siempre renegando de nacionalismos. Abstemio no conozco a nadie.
    El capitalismo, a pesar de sus logros, tiene muchos enemigos debido a la especulación salvaje que practica. Los antisistema quieren destruirlo, y como no tienen alternativa, se han unido a los comunistas y sus desfasadas teorías. Y como juntos no tienen fuerza, se han unido a los nacionalistas, malvados burgueses capitalistas que engañan a la gente culpando de sus problemas al antiguo régimen.

  • Estamos de momento Onagro, Funes, Grema y yo. Calaza tenía razón, Funes es muy guapo. Emecé, está jodido para aparcar. Si vienes no mires a Funes.

  • Gracias Perroantonio : lo del “procesar” ha sido un lapis lázuli de mis dos neuronas.
    – Llevo desde antes de las 11 , con la cadena 24 horas encendida, para venir a ver a cada poco. Y se ve todo abarrotado de banderas, han hablado Albiolos, Leví, Cifuentes… ( que yo haya visto, que vengo cuando puedo ).
    Si alguno de ustedes ve al Marqués, a Gomez, a Bremaneur, a Satur, a la Srta Bellpuig, a Holmess…
    ¿ Se fijaría a qué hora se les ve, para buscarles luego en TV a la carta ?

    Por favor, Y Gracias

  • Bellas imágenes y comentarios muy elogiosos tanto para los manifestantes y la actitud del Presidente Rajoy y su entrevista al diario el País.
    Canal BFM tv 24 heures.
    Francia con los Españoles.
    Bien España, BIEN!!!!
    Las imágenes en directo de la concentración son abrumadoras y contundentes, por lo menos aquí las están sacando en directo.
    LES ANTI-INDEPENDANTISTES MOBILISES.

  • Pero que sosos son los corresponsales de Chopsuey en la manifa. Háganse un foto y publíquenla, hostias.

  • Aquí -ya leerán- cita con mayor o menor cariño a Aznar, a Juan Carlos I, a Pablo Iglesias, a Enrique Cerezo, a Florentino Pérez, a Ángel María Villar, a Rajoy, a Felipe VI, a Soraya, a Corinna y a San Pedro. Con lo que si su nombre no está en la lista, es que usted es un don nadie.

  • Me da que la manifestación de hoy va a convertirse en un punto de inflexión tan importante como lo fue la reacción al asesinato de Miguel Ángel Blanco. Ojo con las próximas autonómicas catalanas, si se celebran, porque los indepes se pueden llevar una sorpresa mayúscula.

  • He disfrutado muchísimo viendo en directo en el Canal 24 h lo de Barcelona de hoy. Me ha parecido reconocer al Marqués, y a Bremaneur, pero no me atrevería a asegurarlo mientras no suban una foto para que veamos como iban vestidos. ( Seguramente estaré equivocada, porque el que yo pensé que era el Marqués, no llevaba corbata, ni chaqueta… ).

    Y decir que me ha gustado mucho la Ministro Monserrat, con lo de que se iba a vencer al nacionalismo…
    Y que me ha requetechiflado ver a Cayetana Álvarez de Toledo, en segunda fila, detrás de Vargas Llosa ( que, no lo olvidemos , estuvo con ella , de entrada, entre los firmantes originales de Libres e Iguales ), pero sin chupar cámara, sin afán de protagonismo, y sin subirse a la tribuna a darse pote.¡ Muy Bienn !

  • Gracias, especialmente, a todos esos hermanos que se han metido entre pecho y espalda seis, ocho o doce horas de tren o autobús para demostrarnos que no estamos solos. Seguro que también les ha merecido la pena.

  • La cosa ha terminado mal: me han dado la del pulpo, me han roto más de doce dedos de la mano y me han tocado mis partes.

  • Deseando escuchar las opiniones chopsuey de los que han presenciado en directo esta fenomenal demostración de cordura.
    Comprendo que se tomen su tiempo para digerir la borrachera de sensaciones y se tomen el descanso necesario comiendo un bocadillo de calamares y un porroncito de cava para hidratar.
    TICTACTICTAC….
    Dejarsus de copazos, y que Gomez no escriba tuits, y se tire una crónica, o Brema o alguien … cogno¡

  • Alvaro y Emece dimisión.
    hombre hombre hombre…dejarle al Saturio sólo en momentos tan trascendentales…
    y el Alvaro ahí … holgando y sin escribir una mala letra ni nada…
    bufbufbuf…

  • Aquí la única que ha estado de guardia ha sido la Procuración. Y luego que si esto que si lo otro…
    Y S. y Pirate que hoy se ha levantado pronto o no se ha acostado, y Viejecita pegada al televisor.

  • Pirata Jenny
    Domingo, 08/10/2017 a las 15:11
    Qué gozada de respuesta. Se les acabó el chollo. Por fin.

    No lo creo. Los elogios desmedidos a Mas-Colell y Santi Vila (agarrándose estos a la táctica de un paso atrás para dar dos al frente) me confirman en lo que ya escribí estos días: al mínimo amago de rectificación que hagan -ni siquiera necesitan que sea real- nombramos a Puigdemont Español del año.

    El discurso que ya está instalado en el gobierno español (en cuanto JxS se deshaga de la CUP) y el que impone el empresariado catalán, es este:

    He dicho que no hay todavía datos demoscópicos, pero sí hay olores de los que se dedican a hacer las encuestas de opinión. Y parece que la opinión española está virando respecto a Cataluña, y no precisamente en sentido negativo. Paradójicamente, en el mismo momento en que se intensifica el nacionalismo español, podría estar configurándose una mayoría de españoles dispuestos a admitir una solución a la vasca. También sucede lo mismo respecto a una reforma constitucional que reconozca la singularidad catalana. E incluso ya parece que habrá pronto encuestas que detectarán la aparición de una mayoría en favor de la celebración de un referéndum pactado y legal sobre el futuro de Cataluña, aunque todavía es una tendencia muy débil y minoritaria entre los votantes del PP.

    Ya verá como El País se encarga de “hacer” las encuestas. Por supuesto, espero equivocarme y que usted acierte.

  • Proc, ese video está tomado desde mi casa. Brema y Perroan pueden confirmarlo.
    Chopsuey, en el límite de la actualidad.

  • Hallóme en la escalera del monumento de Colón.
    Ei día ha sido agitado pero culminante.
    Hace un rato he dejado el restaurante de los hermanos Adrià, donde nos convocó el comisionista AE.
    He tenido el placer de saludar a ciudadanos/as que no había visto nunca pero me son queridos: Pericay, su dueña, Brema y Satur, Nico Redondo, Félix O., CAT, Maite y Mikel, y nuestro querido Funes, ojos de mar. Y Botillero, que era uno de
    los sitiados.
    Créanme: ustedes han visto mejor que nosotros lo que ha ocurrido.
    No hemos hecho reportaje gráfico porque las redes se han caído a menudo (ignoro si saboteadas por Pokemon). No he encontrado a la peña hasta la comida.
    Me cuesta escribir en el puto móvil, pero para terminar: ha sido grande, o chachi piruli, para los cursis.

  • Seré sincero: me he perdido. He recorrido la manifestación con un tipo muy simpático al que no conocía de nada. Habíamos trabajado en la misma empresa. Ha estado muy bien.

  • El corte de las redes y la cantidad de gente ha impedido que pudiéramos reunirnos con Gómez, M., Enrique y J. Pero habrá una segunda vez, aunque sea con un millón menos. De gente. Ha sido un placer ver de nuevo a Funes, saber que Holmesss se ha quitado del Barça y conocer a Gómez. Pena de no haber visto a Artime. Día histórico.

  • saber que Holmesss se ha quitado del Barça

    Ya estamos con la posverdad, no se dejen enredar. Solo lo he apaciguado, y de esa forma sibilina ya tengo a Funes casi blaugrana.

  • – Viva España y viva Cataluña, pero sobre todo viva España…!!! Que yo el meñique del pie de derecho lo quiero como mío que es, pero que si hay que cortarlo para evitar una metástasis me lo corto, eh?
    – Eso habrá que votarlo!
    – No…, eso sí. Y parlarlo antes.

  • Aunque este asalto anunciado de los malhechores al poder me ha pescado de tournée, no hemos dejado en ninguna parte de comentar la situación y, tanto en Sevilla como en Madrid, he asistido a las demostraciones multitudinarias a favor de la legalidad. También me he cruzado con los mamarrachos de blanco, pero los colores que he visto ondear en todas partes, como nunca, han sido los de la bandera constitucional. Me alegra muchísimo que la concentración de Barcelona haya sido tal éxito y que haya reunido al estado mayor de Chopsuey. Me consta que Emecé comparte esta impresión, aunque todavía esté en volandas pensando en el Ariel.

  • marquesdecubaslibres Domingo, 08/10/2017 a las 18:34

    Proc, ese video está tomado desde mi casa. Brema y Perroan pueden confirmarlo.
    Chopsuey, en el límite de la actualidad.

    Lo confirmo. De hecho hay otro video aún mejor con un tipo con un megáfono. Lamentablemente no sé cómo compartir un video de WhatsApp aquí.

  • El discurso de Vargas Llosa ha sido sensacional. Tiene más de 80 años pero se nota que su amor por las mujeres le mantiene joven.
    Pero volvamos a la realidad, para los que vivimos en Bcn la semana que entra va a ser crucial. Nada hay ganado y tras la proclamación del martes es mas que posible que por primera vez aparezca verdadera violencia en las calles.

  • Marqués, tienes razon.
    Es evidente que si el martés hay DUI buscan que haya algùn muerto. Por ello, para tener medio controlados a los Mossos (o anticipar en la medida de lo posible su comportamiento) haces dias que habia que haber activado el 155.
    Quizàs lo de hoy haga reflexionar a los Mossos pero entre 17000 no habràn de faltar 1000 que obedezcan ciegamente a la Generalitat impidiendo, por ejemplo, alguna detenciòn sonada, que tenia que haberse producido ya.
    Si hay DUI habrà follon gordo.

  • Vosotros que teneis tuit, deberiais incendiar las redes denunciando lo que traman:
    “La Generalitat con la DUI del proximo martes busca martires, a ser posible muertos”
    (o algo asi)

  • Oyendo la secta. Y esa identificación de Cataluña como suya, de los independentistas.

    Y me acuerdo de Santa Bárbara. Patrona del arma de artillería.

  • “Pero para nosotros va más allá: esto es saber que existimos. No para que lo sepa la gente de fuera, no para que se entienda que en Cataluña la mitad de la sociedad no somos independentistas, sino para creérnoslo nosotros mismos. Reunirnos y contárnoslo, porque a veces te cansa tanto todo que renuncias al debate, que te callas absolutamente todo. Esto es lo que ha ocurrido en Cataluña, que nos lo callábamos. Y ya no podemos más”.

  • Follan d’Eiro
    Domingo, 08/10/2017 a las 22:02

    Parece mentira que sea usted gallego. Parece más bien de Valladolid. Quietos parados todo el mundo hasta el martes. Si el martes hacen una DUI, a nadie sobresaltará la aplicación del 155. Éste es un gran absurdo: qué más dará a quien dice que se va de casa que se le retire la paga. Hasta entonces, a ver si tienen pares y juego, y ya si eso vemos quién lleva 31, que somos mano.

    Mi único resquemor es lo que dice S. (08/10/2017 a las 18:32), que es el único que está manteniendo la cabeza fría.

  • Este disco no tiene desperdicio de principio a fin, pero si no tienen tiempo o ganas de oírselo, del 17:45 al 21:12 Ney Matogrosso hace una versión del Acontece de Cartola que es para retirarse de los tablados.

  • Chopsuey

    marquesdecubaslibres
    Domingo, 08/10/2017 a las 13:17
    Pero que sosos son los corresponsales de Chopsuey en la manifa. Háganse un foto y publíquenla, hostias.

    Nos hicimos un par de fotos, y Funes estaba empeñado en publicarlas; pero me negué en rotundo porque la belleza física no lo es todo en la vida y no hay que apabullar en este asunto. Yo pensaba que ya había aceptado el no pero volvió a la carga de publicarlas con el truco barato de pagarnos unas cervezas en un sitio elegante… Yo lo tenía claro y no di mi brazo a torcer, no me sacó del no. Para mayor abundamiento, si la cosa iba solo de física, la foto debería haber sido de cuerpo entero y allí solo se veía de cintura para arriba. Cuando quieran nos hacemos una con la taleguilla de torero y la publicamos.