Un día nací yo (II + III)

moto2
Por JRG.

Ya nacido y con mis primeros puntos de sutura, como primera medalla de lo que sería una larga carrera de recogida de más trofeos vitales, continué con mis ensayos para ir deprisa por la vida. En aquellos años había mucho tiempo para jugar, y no existían las guarderías. Pero existían los hermanos mayores o las vecinas que jugaban contigo a las mamás.

Mi vecina del segundo tenía 9 años más que yo y se llamaba Blanqui. En aquellos años que una chica tuviera 10 años ya la capacitaba para quedarse a tu cargo, mientras las madres de verdad hacían sus cosas de la casa o de fuera de la casa. Su padre era el controlador (que controlaba bien poco) del aeródromo de SanSebastian-Fuenterrabia. Un Fokker a Madrid y otro a Barcelona, era todo lo que tenía que controlar.

Bueno, Blanqui tenía dos trenzas largas y quería ser enfermera de mayor (cosa que logró y además se convirtió en alguien indispensable en los quirófanos de un hospital de Sevilla) y se doctoró en maternidad, cum laude, conmigo. Yo le tenía bien cogida la distancia, y sabía como lograr las cosas indispensables. Que me cogiera el conejito de goma, que me diera ración extra de papilla de frutas, que me diera más polvos de talco en el culete y esas cosas importantes de niños. Además me sacaba mucho por la calle con sus amigas. Ella estaba muy orgullosa y yo también, todo se debe decir, ya que sus amigas me prodigaban muchos mimos y atención. En eso esta parte infantil estaba bien cubierta, sin problemas.

Ahora puedo aclarar, el porqué de empezar estos relatos vitales por el uno y luego pasar al 4, para ahora volver al 2 y 3. Con Blanqui, se difuminan todos mis recuerdos buenos de infancia e incluso preadolescencia. Esta serie mía la he agrupado por quinquenios. No por querencias ni comunistas ni capitalistas, es que 5 está bien. Además de ser primo es redondito, sin esquinas. Y estos dos que nos ocupan en este relato, desde los 5 hasta los 15 años, más o menos los he ido eliminando de mi disco duro. Más que nada para poder seguir avanzando por la vida.

Los niños son gente muy muy dura, no se crean. Un niño sabe sufrir en silencio como el que más, y no ser comprendido por nadie. Un niño sabe desde la salida que es distinto, que no tiene nada que ver con la mayoría de los otros. Que le encantaría ser como los otros, así, y diluirse, pero que no, que él no es así.

Leí los libros esos de Los Cinco, pero los dejaba a medias, me entraba una angustia enorme pensar que mi infancia se iba a pasar y yo no habría vivido esas historias más que en libros. Mientras, los Madelman eran mi contacto con el futuro. Como mi presente no me gustaba nada, me proyectaba en futuros. Mi bicicleta soñada, se transformaba en la moto de Angel Nieto que me proporcionaba el reposabrazos del sillón de pana verde que había diseñado y construido mi padre con perfil de tubo negro y confortables cojines integrados. Sentía el viento en la cara, y me tumbaba con el elegante estilo de Agostini, pero sacando más la rodilla.

Mientras, veía desde el balcón del 1ºB de la Avenida del Generalísimo pasar el turismo de Francia, Bélgica y Alemania de camino a una España prototurística. La D de Alemania, la B de Belgica, la GB y sus volantes del otro lado, la CH de Suiza, que me costó bastante tiempo saber que era Confederación Helvetica. La ND de Holanda. Luego los Poids Lourds y las BMW boxer y las BSA de los ingleses, así como los franceses con las primeras HONDA 750 four.

Debajo de casa estaba el concesionario del Sr. Yarza, don Tomás, que tenía la casa OPEL y una BMW de color azul. Cuando iba a la tienda de Araquistaín a los recados, siempre dejaba los mocos en aquel escaparate. Luego iba a la tienda “La palentina” a comprar mi sobre de Montaplex con el módulo lunar.

Las chicas, muy prietas en sus vaqueros, pasaban de camino al Instituto Pío Baroja haciendo sonar sus sandalias de madera Scholl. Y yo notaba algo parecido a un calambre que me hacía seguir mirando aquello.

Sonaba Luis Mariano en el tocadiscos de mi padre y la televisión comenzaba a las cinco de la tarde con Valentina y el tío Aquiles.

Mi hermano era un ser ajeno a la familia, pelo largo, Lambretta, discusiones y pelos muy largos con barba.

Gritos, muchos gritos. En la mesa Moshu Martin y lentejas en puré, conversación de fábrica y de gentes que no pagan. Un padre que espacia su llegada, y una madre que se lamenta de su desdicha que tú no comprendes.

El presente no se puede respirar, y en ese balcón pasa la película de lo que quieres. La promesa de velocidad y de irse lejos, de no estar asentado, de esto no es lo tuyo, pero tampoco sabes que hacer con ellos. Empiezas a pensar que deberías hacer algo por ellos, sin saber en el charco en el que te meterás, pero no dejas de verlo inevitable.

Por fín Hilario después de una vuelta en la Lambretta, te compra tu primera caja de pinturas y un lienzo.

Te rechazas. Te rechazan. Vas al colegio. Destacas, pero te aburres. Yo no quiero destacar en eso. Cosechas los problemas de tu velocidad, de que nada encaja, y empiezas a vivir más fuera que dentro, pero sin dejar nunca de estar dentro.

El primer cigarro. La primera carrera de verdad. Gasolina, música y luces de neón. Sigues cosechando puntos de sutura. Enormes fracasos y desventuras teñidas de frustración.

No encajas. No encajas en tu personaje. Demasiados miedos. Hipervelocidad y guerra de las galaxias. Chicos raros a los que no les gustan las chicas. Curas a los que les gustan los niños. Cine de barrio de los Hermanos de La Salle y una teta en la pantalla.

Ni tan siquiera ahora soy capaz de poner orden en aquello. Lo aparto y lo saco de vez en cuando para ver qué me dice… pero sigue sin decirme nada en concreto aunque esté construido de eso. Cuando menos ya no me pesa, ya doy por cumplida una labor, que finalmente no se ni si era mía ni si ayudó a nadie. Pero mantuve el palo de la vela aunque a nadie le gustó y yo tampoco quedé satisfecho.

Sólo somos lo que somos, y las vidas no son novelas con argumento, son cosas que nos van pasando y en algunas pilotamos bien y en otras no.

413 comentarios

  • Estimado y sin embargo amigo Satur,

    Por la presente le indico que la tarde-noche del pasado viernes, en un bar-comedor durante una merienda-cena conocí a la simpar Emecé. Tras unas cañas y unos jijijí jajajá las cosas pasaron a mayores y acabamos contrayendo matrimonio en el Bar José, sito en la calle Palma 62, cuyo camarero, Paco, ofició la ceremonia, siendo testigos del enlace doña Elena Badolato, Adelantada Mayor de Castilla, y don Álvaro Quinn, Comodoro de la Sexta Flota Atunera de la OTÁN. La fiesta se prolongó hasta altas horas de la madrugada en Casa Camacho, llegando incluso a acabarse el suministro de yayos del afamado local.

    En resumidas cuentas y hablando en plata, le levanté a la novia, dicho sea con todo respeto, admiración y un sano recochineo.

    Espero que me felicite tras mi solemne paso del just for men al just married.

    Siempre suyo,
    Josénez

  • El principio de la estupenda entrada de JRG me ha recordado al de “Mis memorias” de Miguel Mihura:

    Cuando yo estaba a punto de nacer, Madrid no estaba inventado todavía, y hubo que inventarlo precipitadamente para que naciese yo y para que naciese otro señor bajito, cuyo nombre no recuerdo en este momento, y que también quería ser madrileño.

  • El orden que le damos a los recuerdos siempre es artificial, JrG, y es más honesto lanzarlos al aire y dejarlos que caigan como quieran, que es más o menos como están en nuestra cabeza. Muy grata lectura para este lunes.

    Doy fe de todo lo que cuenta Josénez hasta donde recuerdo. Cuando empezamos a brindar con vermú las cosas cogieron color esperpento y yo ya mezclaba las calles de varias ciudades y acabé pidiéndole Terry Centenario a voces al vendedor del cercanías. Un travesti se apiadó de mí y me tapó en el suelo con su bata sexy de guatiné. Golía raro. Emecé resplandecía de felicidad y los ojos le brillaban con el reflejo de la tragaperras a la que confundió con Josénez en un momento de entusiasmo.

    Tren de vuelta a casa. No me extraña que Ulises demorase diez años el regreso a Ítaca con toda la alegría que uno encuentra por ahí.

  • Según el espejo, ayer desfilaron por Barcelona también Franco-fans. Ni que Franco fuera Elvis, nen.

    “In Barcelona gingen am Sonntag Hunderttausende Gegner einer Abspaltung Kataloniens auf die Straße: Bürger, die sich durch ihre Regionalregierung nicht repräsentiert fühlen, aber auch extreme Rechte und Franco-Fans. “

  • Buenos días a todos :
    Estoy en pleno lunes, y no he podido todavía leer lu último de anoche. Eso, en mi próximo descanso.
    De momento , decir que, aunque JrG es mucho más joven , ( mi hijo mayor tiene casi su misma edad ), esos recuerdos suyos me resultan muy vividos a mí también.
    Y que les recomiendo a todos un libro : “Sauve toi, la vie t’appelle” de Boris Cyrulnik, ( creo que en el kindle lo tienen traducido al español ), donde explica un poco esas narrativas con recuerdos de la infancia , de cuando uno todavía no era uno, hechos de recuerdos añadidos desde fuera, de fotos, y así, sobre todo en los niños solitarios, aislados … En el caso de Cyrulnik, su aislamiento fue terrible, y salvó su vida de milagro, pero no es necesario que sea tan tremendo, para tener recuerdos que en realidad uno no sabía que tenía, y que ha ido ” reconstruyendo” para dar una lógica a la narración de su vida. Pero, que, al mismo tiempo, se resiste a contar, que puede venir alguien de su verdadero pasado, y confrontar esos recuerdos con lo que de verdad ocurrió en su vida.
    Espero que esto que he escrito no le moleste a JrG, y no lo tome como una crítica, sino al contrario , como una muestra de aprecio.
    Por si acaso, como es habitual en mí diré
    Ya Siento.

  • Buenos días España y Chopsuey.
    Gracias al ilustrador, me ha recordado cosas muy buenas.
    También muy malas.
    Gracias a Chopsuey por publicarme estas notas. Parece que así existimos, como los manifestantes de ayer.
    Gracias por la buena voluntad de los que les ha gustado y gracias de antemano a los que les guste.
    A los que chiflen, pues tendrán razón, pero ahí queda lo que me pasó.

    Hoy es un día como de resaca, en el que no sabemos muy bien cómo vamos a amanecer, pero como fuimos chicos no exagerados, igual algunas agujetas y un cierto dolor de cabeza, pero nada más.
    Ayer fuimos tipos sensatos, que fuimos juntos pero no revueltos.
    Algún pedo se escapó, como a cualquier puta ( que decía mi padre) pero es que es de lo que está hecha España y el mundo.
    Las modelos de revista hacen cacas y pis, no mean colonia, y nosotros somos como las mujeres de verdad, esas cosas las hacemos en privado y lucimos lo mejor que tenemos.
    Y tenemos muy buena madera, joder que si la tenemos.
    Este país no se va a romper, porque además es que el mundo no se lo puede permitir. Pero sí el aviso ahí está.
    El diálogo de marras, se deberá celebrar, efectívamente. Pero para hacer una ley que nos blinde para el futuro a todos, Españoles, Franceses y Europeos en general, al mundo me atrevería a decir.
    Si es por dinero OK que el que más gane tenga más, es razonable. Pero se terminaron de una vez para todas las tontadas y las chuladas y las mentiras.
    Elijamos bien a los que nos representan que los dueños somos los pequeños accionistas, NOSOTROS. Olvidemos que las cosas sólo se consiguen con talento y mucho mucho esfuerzo de trabajo como para malversarlas.
    Que los derechos que bien, que es garantizar que puedes seguir vivo, pero bajo tu responsabilidad, y que las reglas son UNAS, no varias.
    El escarmiento y su castigo deberán ser EJEMPLARES. El futuro dependerá de ello. No permitamos otra cosa que la aplicación de la ley que tenemos, y planificar para después cómo esto NUNCA MAS sucede.
    Elvis está VIVO, ya lo llevamos viendo bastante tiempo.

  • Viejecita, estoy muy de acuerdo con lo que dices, pero es que yo sólo puedo poner mi versión, y si vienen los actores del pasado, que escriban como yo…
    Los que más me influyeron ya no podrán venir, pero es a los que más quise.

  • Me refugio en lo que aconteció hace 100 años. Así me encuentro inmerso en la visita que giró Eduardo Zamacois al torero Rafael Guerra en su Córdoba natal. Corría 1915 y el escritor entrevistó durante varios días al maestro. De aquí surgió una publicación que hizo furor en su época. Ya no se hacen interviús como aquella, el que mas se acerca a ese género es Jabois en su ultimo libro.

  • “la televisión comenzaba a las cinco de la tarde con Valentina y el tío Aquiles.”

    Eso y los Madelman, ay, melancolíííaaa.

  • ¡Pero qué chandrío de memoria es esta! (Mi peseta de palabras del Ebro para tu hucha con planes quinquenales). He disfrutado mucho, JrG, especialmente con el boceto de las Blanquis.

  • La sociedad española hace tiempo que muestra síntomas de Alzheimer. Quiere decirse que somos capaces de recordar las ofensas a nuestros abuelos y matar la realidad y la historia de hoy a la mañana. Es algo en lo que pensaba viendo ayer a la noche El objetivo, de Ana Pastor. ¿Hasta que punto es consciente nuestro gobierno, nuestros partidos políticos, o todos esos periodistas informados, que surge de vez en cuando un hecho que salta de esa charca de ranas y deja paso a una voluntad lúcida? Son tan torpes que en vez de respetar su autenticidad lo atacan a machetazos.

  • Sí, será una tontería, lo sé; pero para muchos lo de ayer fue algo que difícilmente se puede expresar con palabras. De entrada y en mi caso personal, fue la primera vez en mi vida, que yo recuerde, que he llevado una bandera de cualquier signo en la mano. La compré en un chino de la plaza Urquinaona por 5 euros. Me llevé la última que quedaba… Dirán que ir a una manifestación no representa nada del otro jueves, y especialmente para aquellos que ni siquiera nos hemos considerado nunca demasiado patriotas; pero, sencillamente, cosas como poder pasear por el centro de tu ciudad con una bandera de tu país en la mano, saludar a “los tuyos” por la calle o descubrir en las caras de algunos viandantes esa expresión, mezcla de fastidio y mejor cierro la boca, que se supone reservada por mandato divino a ti y a los que piensan como tú, son realidades que a la mitad de catalanes nos están vedadas. Conozco bien a esa gente y sé hasta qué punto les jodía lo que sucedió ayer. Por contra, mirabas en los rostros de los manifestantes y descubrías en sus ojos el brillo especial reservado a la primera vez de algo. Ni se lo imaginan… A esto nos han empujado. Yo mismo, vencí mi fobia a las concentraciones multitudinarias de gente, grité como un energúmeno y me fotografié, igual que un adolescente que hace una travesura, junto a un coche de los mossos bellamente engalanado con banderas españolas. Fue un chute de libertad en toda regla. Pase lo que pase a partir de ahora, nadie nos quitará estos momentos. Ni a ellos.

  • Gómez Lunes, 09/10/2017 a las 11:55

    Gómez, ¿no hubiera sido más emocionante, (y uso esta palabra que ud. no ha utilizado), si hubiese sido convocada, desarrollada, protagonizada sólo por personas, sin instrumentalización de los partidos y grupos de opinión?
    Entonces se habría demostrado verdaderamente la ejemplaridad.

  • ¡ Qué gozada el comentario de Gomez !
    Tenía un descansito muy corto , pero lo he leído tres veces seguidas, que no conseguía dejarlo.
    Muchas Gracias.

    Y, para los que nacimos en Vascongadas : Ayer, me encantó cuando Albiols, todo emocionado, comparó lo que estaba pasando, lo que todos, aunque estuviéramos lejos, estábamos viviendo, con la manifestación masiva pidiendo primero que no se le asesinara, y luego, de repulsa por el Asesinato de Miguel Angel Blanco…

    Me vuelvo a mi lunes, con los ojos llenos de lágrimas.

  • Para Gomez y para Rhumquina
    Este comentario que les copio y pego, lo puso anoche, Feroz, en La Argos

    Barcelonina
    domingo, 8 de octubre de 2017 • 18:13
    Os explico una anécdota: hemos bajado en tren, un Catalunya Exprés que venía de Girona, iba lleno, y nos hemos quedado parados de la gente que iba para ser tan pronto, iban silenciosos, sin banderas, le he dicho a mi cuñada que no me esperaba que los trenes fueran tan llenos para ser un domingo, pero aún no me había dado cuenta el porque.

    De repente cuando hemos llegado al Clot donde nadie ha bajado, al cerrarse las puertas, una chica, en la plataforma, ha sacado una bandera española y a gritado “fuera el miedo, Viva España”, y como por arte de magia la gente ha empezado a sacar banderas catalanas y españolas y a corear, yo entre ellas. Eso demuestra lo atemorizados que nos tienen a todos, porque los separatas salen desde su casa con la estelada tan tranquilos.

    La vuelta ha sido distinta, la gente nos hemos subido al tren en dirección a los pueblos hacia Girona con nuestras banderas bien visibles. Espero que el miedo se haya perdido definitivamente!

  • Seguro que sí,Rumquina; pero yo estaba al fondo del todo: por tanto no vi políticos y sí gente. Mucha gente. Muchísima gente feliz, emocionada, que había tomado el centro de la ciudad –¡las Ramblas, coño, las Ramblas!–; gente que reía, lloraba, gritaba, te saludaba con una sonrisa o tocaba el claxon cuando pasabas. Lo otro, me da igual.

  • Aunque nunca entenderé el afán biográfico que tenéis algunos de contar el pasado. ¿ Es para que os miremos con más cariño y disculpar lo presente?

  • marquesdecubaslibres
    Lunes, 09/10/2017 a las 09:57

    Ay, el Guerra: primero yo, después naide y después de naide Fuentes.

    Hay una foto muy bonita en que están tres generaciones de toreros: el Guerra; Machaquito y Rafael el Gallo, que eran prácticamente de la misma edad; y Joselito el Gallo.

    Ya poca gente sabe quién es el Guerra. Del pobre Fuentes, ni hablamos.

  • Pues la entrada me ha puesto un poco triste, JrG, pero me ha gustado mucho. La parte que más me ha gustado y que más triste me ha puesto es la que cuenta cómo mirabas desde la ventana. Qué difícil es conseguir cuadrar el deber, el querer y el estar.

  • Josénez

    Lunes, 09/10/2017 a las 07:49

    Estimado y sin embargo amigo Satur,

    Por la presente le indico que la tarde-noche del pasado viernes, en un bar-comedor durante una merienda-cena conocí a la simpar Emecé. Tras unas cañas y unos jijijí jajajá las cosas pasaron a mayores y acabamos contrayendo matrimonio en el Bar José, sito en la calle Palma 62, cuyo camarero, Paco, ofició la ceremonia, siendo testigos del enlace doña Elena Badolato, Adelantada Mayor de Castilla, y don Álvaro Quinn, Comodoro de la Sexta Flota Atunera de la OTÁN. La fiesta se prolongó hasta altas horas de la madrugada en Casa Camacho, llegando incluso a acabarse el suministro de yayos del afamado local.

    En resumidas cuentas y hablando en plata, le levanté a la novia, dicho sea con todo respeto, admiración y un sano recochineo.

    Espero que me felicite tras mi solemne paso del just for men al just married.

    Siempre suyo,
    Josénez

    CARTA ABIERTA A MI PROMETIDO.

    Satur, pecado mío, alma mía: solo pienso en ti y no me he casado con nadie este fin de semana. Josénez es guay y sonríe mucho, pero creo que Quinn y él se vinieron muy arriba cuando yo me marché a casa, a guardar tu ausencia mientras empecé a tejer una bufanda rojiblanca para cuando haga frío en el Wanda.

    Siempre tuya.
    Emecé.

  • Qué mal, entonces fui yo el que se casó con una máquina tragaperras, aunque tampoco pasa nada porque, como decían Los Ilegales, tengo un problema, un problema sexual, un serio problema, problema sexual, soy una bicicleta.

  • Eso no es nada, Josénez, ya conté aquí que hace muchos años estábamos de guardia en Urgencias de La Paz y uno de mis colegas dijo. “Estoy tan salido que me follaría esa silla de ruedas”. Otro le contestó. ” Pues llegas tarde, macho, está saliendo conmigo”.

  • Me ha gustado la entrada, jrg. Me parece que la inconexión entre y dentro de las partes le va que ni pintado al mejunje que resulta de ordenar recuerdos lejanos. Al leerla me ha venido a la cabeza un asunto que suele sorprenderme: no sé cuál es mi primer recuerdo y no entiendo cómo hay gente que a menudo lo tiene tan claro como parece que lo tienen algunos. Con esto no quiero decir que no tenga recuerdos de mi infancia, obviamente, sino que soy incapaz de saber si fue antes un recuerdo u otro sin ayuda fotográfica o chivatazo familiar.

  • En tránsito desde Miunic a Berlín, sin tiempo para felicitar a Jotaerre por su artículo.

    Tejedora de mis sueños, de haberte arrejuntado con el Josele, habrías pasado la luna de miel en Vallekas.

    A ti ya te he calao, güitre, más que güitre.

  • Yo también quiero más, JRG. Y tranquilo, que aquí encajar, encajamos pocos y poco. Tranquilo también usted, Satur. A mí me pasó algo peor, me llamaron una noche por sorpresa para salvar no a España, sino a la galaxia entera, y al volver años-luz después me encontré con mi novia de toda la vida amancebada con un veterinario del zoo. Ni siquiera se habían casado, y no sé a usted, pero a mí la falta de formalidad es una cosa que me pone muy nervioso. La suya al menos ha contraído matrimonio en un bar con todas las de la ley, supongo que el mismo en que se casa todo el mundo, ese bar que hace esquina con la calle mayor, el camarero debe estar hasta el último pelo de casar gente. Cuála ley, se preguntará usted, Satur, eso se lo concedo, son malos tiempos para la razón y el derecho. Yo les digo que me pondría en pie para aplaudir a Puigdemont si mañana declarase que no sólo se caga en la Constitución del 78 sino en toda la legislación de los siglos y que a partir del miércoles el Principat se regirá únicamente por las Siete Partidas castellanas.

  • No me digan que no sería maravilloso.

    Partida Quarta, Titulo II, Ley I
    Qué cosa es matrimonio.
    Matrimonio es ayuntamiento de marido et de muger fecho con tal entencion de vevir siempre en uno, et de non se partir guardando lealtad cada uno dellos al otro, et non se ayuntando el varón á otra muger, nin ella á otro varón veviendo amos á dos.

    Partida Quarta, Titulo II, Ley VII
    Qué fuerza ha el casamiento.
    Ligamiento et fortaleza muy grande ha el casamiento en sí, de manera que pues que es fecho entre algunos como debe , non se puede desatar que matrimonio non sea , maguer que alguno dellos se faga herege, ó judio, ó moro ó feciese adulterio. Et como quier que esta fortaleza haya el casamiento, departirse puede por juicio de santa eglesia por qualquier destas quatro cosas sobredichas para non vevir en uno, nin se ayuntar carnalmiente segunt dice en el título de los religiosos en la primera Partida en la ley que comienza: Otorgándose algunos. Mas si alguno de los que fuesen casados cegase, ó se ficiese sordo, ó contrecho, ó perdiese sus miembros por dolores, ó por enfermedat ó por otra manera qualquier, por ninguna destas cosas, nin aun que se ficiese gafo, non debe el uno desamparar al otro por guardar la fe et la lealtat que se prometieron en el casamiento, ante deben vevir en uno, et servir el sano al otro et proveerle de las cosas que meester le fueren segunt su poder.

  • Corrigió a los manifestantes, nada de “Puigdemont a la cárcel” a gritos, y corrige al entrevistador, déjese de omertà. Me temo que Borrell le viene demasiado grande al PSOE, y a todos.

    En el blog de Albert, Lo no venido por pasado. No hay música, pero salen Shakespeare y Lorca y Vallejo y otra novia que tuve. Y él, claro.

  • Pirata Jenny
    Lunes, 09/10/2017 a las 19:06

    Pero mujer, ¿no me decían usted y Perroantonio que no?

    Borrell reparte inteligencia y un par de capones a Iceta. Y se equivoca en una cosa: bien está que defienda a su secretario general, pero decir que era un asunto entre catalanes…
    Hombre, hombre, va a ser que no. En fin, sólo algunos podemos ser siempre sublimes.

  • Pues yo me consideraba un tipo conciliador, incluso siempre he cedido mucho de mi terreno por encontrar paz, hasta que, bien es cierto, se me ha hinchado ya del todo el tejido escrotal. Y además se me ha acabado la capacidad de raciocinio y me sale el mismo sentimiento que a ellos.
    Estos tíos sólo son unos realquilados que se han convertido en “esquaters” que dicen aquí, y se han inventado una ley, para quedarse con la finca, pero es que la finca y lo que tiene dentro es de todos, no suya, ellos sólo la tienen en usufructo y la pueden decorar como quieran, pero la propiedad es de quien es y no suya. Se le nombra a un consejo para administrar la finca y se creen que pueden determinar quien es el propietario por que han prometido un alquiler más bajo y un gran ahorro y tal.
    Estos tíos están pidiendo a gritos YA la HOSTIA BIEN DADA.
    Y están preparando el escudo humano y sus sentimentalismos.
    Va a terminar pasando un Pisuerga por Barcelona, pero no de agua.

  • Tareixa
    Lunes, 09/10/2017 a las 13:37
    Aunque nunca entenderé el afán biográfico que tenéis algunos de contar el pasado. ¿ Es para que os miremos con más cariño y disculpar lo presente?

    En mi caso, no. Es que a lo del cariño nosotros lo sentimentales, no somos muy cariñosos y solemos parecer de papel de lija aunque disimulemos. A mí en concreto es que me costaba hasta dejarme acariciar.
    Pero lo de las memorias, como digo, es para parecer que he existido, para preservar lo que he visto y que se me olvidará.
    Es para recordar, nada más.
    Lo comparto aquí, que viene a ser como estar con amigos o ir al siquiatra.
    Te quitas tu velo de pudor, y vas soltando lo que llevas.
    No se si es el sitio más adecuado, pero pienso que todos aquí tenemos lo nuestro, y yo pues suelto algo de lo mío.
    Es un buen ambiente, no está nada mal. Y queda escrito.
    En realidad todo esto lo escribí después de mi divorcio, y a medida que encontraba una paz y una felicidad que no esperaba encontrar, para un día darles a mis hijos un montón de folios con la vida de su padre que no han conocido demasiado.
    No creo que lo lean hasta dentro de muchos años, estos muchachos no son mucho de leer, pero igual alguien hace una película…;-))

  • Me compré hace tiempo “Viaje al Mekong” de Javier Nart, pero solo leí unas páginas y lo dejé. Lo voy a retomar porque es el que me mola de los que abroncan a los catalanes.

  • los que abroncan a los catalanes.

    Los que abroncan a los nacionalistas, quise decir. O tal vez lo puse así por provocar.

  • S.
    Lunes, 09/10/2017 a las 19:28

    ¿Yo a usted le he dicho alguna vez que no a ALGO? Estaría puesta de algo.

  • El pueblo ha estado en las calles de Barcelona, aunque a Jenny no le permitieran sus quehaceres desplazarse.
    He comido con Holmess y he confesado todo. Es una perla escuchando (sorry, Holm). Lo he pasado muy bien, ha faltado la guinda.

  • Estos del PP son auténticos retrasados mentales:
    “El PP avisa a Puigdemont que puede “acabar como Companys”

    !Lo està deseando, cojones! Tenian que haber dicho que puede acabar como El Lute o algo asì.

  • Sobre lo que dice Borrell añado este dato:

    Blue State Digital es una de las mejores compañías del mundo en publicidad en internet. Para la consulta del 9-N, extendieron a través de las redes sociales un mensaje que no hacía referencia a los términos «independencia» o «Estado propio», sino a «votar» y «democracia».

    Blue State Digital es una compañía que trabajó en las las campañas de Obama.
    ¿Democracia? ¿independencia?
    No, simples negocios especulativos.

  • Otro fiera: Choto Ivars. No quiero caricaturas, pero los voy a llamar Banderas Nuevas (vs. Camisas Viejas; ¿lo pilláis? Qué genio, qué mostro). Y para rematar: «Durante los últimos meses he intentado que el independentismo se entienda sin tantos prejuicios en el resto de España».

  • ¿Y qué empuja a un murciano a intentar que el independentismo se entienda en el resto de España? Como no sea el vil metal…

  • Todo el día oyendo opiniones dispares sobre lo que hará mañana Puchi, con el Parlament cercado por los cachorros de la CUP. No tengo opinión, soy incapaz de predecir si formularán la DUI o no. ¿Opiniones?

  • Pirata Jenny
    Lunes, 09/10/2017 a las 22:35 ¿Opiniones?

    Ni idea. Seguramente sí, porque se le humedecen los calzones sólo de pensar que puede ser fusilado. Me temo que tendremos que esperar a ver qué ocurre. Si no hay cambio de última hora, el miércoles publico crónica de la mani. La acabo de terminar y no la tocaré pase lo que pase mañana.

  • El chico ese, Soto Ivars, debe tener un master de algo. Periodismo, quizàs, o Humanidades por la Carlos III

  • UNA ESTRELLA EN CÓRDOBA

    Tal vez se deba a la humedad menor o a la proximidad de la sierra, no descarto incluso que se trate de algún hecho diferencial, vulgo pique, entre provincias, pero el caso es que el calor de Córdoba era menos agobiante que el de Sevilla. La estrechez perpendicular de las calles de un pasillo encalado a otro, de una calzada de piedra a otra, parecía a veces un pasadizo entre pueblos gemelos. La plaza del ayuntamiento, poniendo en valor (sic) unas ruinas romanas, ya señalaba ese carácter de cóctel de la ciudad, con distintos licores en proporción inestable y, a menudo y por suerte, mezclados todos cual solisombra con sombrillita, hoja de hierbabuena y terraza chillout. Total, que nos encaminamos con paso decido a la mezquita y, tras casi dejarme el tobillo en una de las acequias que surcan el suelo como líneas trazadas por un niño en la playa, entramos. Uno nació con una tara que le predispone al chiste fácil y la gracieta inoportuna, pero en esta ocasión me quedé mudo, petrificado. El interminable enramado sin viento de las arcadas se extendía sin fin aparente. La transición de los arcos musulmanes a los cristianos me parecía tan natural como el paso de la tela del vestido a la piel. La elevación de la catedral era observada desde un lado por el ojo orgulloso del mihrab. En fin, que salí de allí con cara de turista japonés.

    Luego dimos un voltio por el alcázar y sus jardines y por la belleza cuadrática e incompleta, como una palabra truncada, de la sinagoga. Acto seguido nos trasladamos a una terraza, que ya tocaba, a refrescarnos y a esperar la llegada de quien nos iba a guiar de forma incomparable por la ciudad. Conocía a Estrella de Twitter y, desde que llegó sonriendo, no dejó de hablar con pasión de Córdoba, de Cataluña, de calles, de rincones, de San Rafael, de Córdoba otra vez, de Siria, de música, de gente, de su familia, de Córdoba one more time, todo ello con encanto y ardor que no cejaron (y sabemos que no le fue fácil, por lo que hay que reconocérselo doblemente) mientras nos conducía por bares, por calles y callejuelas sin salida, por iglesias, por el puente romano, por el museo de Julio Romero de Torres y sus mujeres morenas de cuellos en tensión, por restaurantes, por la historia pasada y viva de Córdoba que conocimos gracias a ella de la mejor manera . Quede este pequeño reconocimiento como pago a una generosidad que será imposible de olvidar.

  • Cuando viví en Santander hice amistad con un jugador de pocker que recién montaba un empresa con un brocker llegado de Salamanca. Iban a ser 7 brockers. Seguro que con la bajada y subida en bolsa de los bancos catalanes se ha forrado y está invitando a gintinics en la Bodeguca de Melo. Y yo que entonces le invitaba a él, me lo pierdo.

  • No he estudiado si es posible rebelarse solo la puntita, Pirata.
    (Edito: acaba de decirlo el periodista en 24h, no hay DUI a medias)

  • Será un sí pero no. Ni idea de cual será la fórmula, pero estos quieren negociar con El Observador y éste lo quiere aún más.

  • Albert Pla también se casó en un bar, y de luna de miel no llegó ni a Vallecas, se quedó en aquel bar de la Calle Mayor.
    (Esta es la canción que buscaba antes para dedicarsela a Josenez y la chica de Satur, pero me encontré con esa otra obra maestra de Albert Pla de antes y ahora no puedo dormir)

  • Sobre DUI* hay cantidad de jurisprudencia anglosajona, a diario, cienes.
    *Nota del traductor: Driving Under Influence.

  • Sífilis, me da un disgusto, no me lee usted, hombre de dios, o no pincha los enlaces: ya la puse yo esta tarde y con un vídeo más bonito que el careto de Albert Pla.

    Mi pronóstico:
    1.Se cambiará el orden del día para someter a votación la validación de los resultados del referéndum y la puesta en marcha de la ley de transitoriedad.
    2.El cambio de orden del día quedará aprobado y se procederá. PP, C’s y PSC se marcharán del hemiciclo.
    3.A partir de aquí, dos alternativas: uno, la redacción del texto a votar es lo suficientemente ambigua o “abstracta” para que la CUP no la acepte: resultado, los diez de la CUP votarán “no” o se abstendrán y nada quedará aprobado. Alternativa dos: la redacción del texto es lo suficientemente dura como para que no todos los diputados del PDeCAT, o bien de modo individual y sorpresivo o previamente coordinado de acuerdo o no con la dirección, voten afirmativamente: resultado, no se alcanzarán los 68 votos a favor, es decir, la mayoría absoluta, de modo que nada quedará aprobado. Los comunes votarán “no” en cualquiera de los dos casos y también en ambos se acordará una nueva sesión del Parlament para el día siguiente o posteriores. Y en cualquiera de los dos casos también, follón en la calle asegurado mañana mismo.

  • Pirata Jenny
    Lunes, 09/10/2017 a las 22:35 ¿Opiniones?

    Tengo una teoría. No digo que sea buena, o inteligente, ni siquiera perspicaz. Da igual. Es duro acertar siempre. Ahí va: lo harán. Y a Rajoy -que estaba intentando agarrarse a cualquier declaración “en diferido” para seguir sin hacer nada- la mani de Barcelona le ha capado esa opción. Hasta sus grandes defensores, Herrera y Espada, le mandan mensajes: cuidadito con lo que haces, o dejas de hacer. Arrancarse las costras que tanto protegían obliga a sacrificios. Quitarse la máscara obliga a dar la cara. La verdadera. Y exponerse a que te la partan.

    Que Viejecita rece por todos nosotros. Esperemos que cuando vayan a detener a uno de esos sinvergüenzas, los Mozos y la GC no acaben a tiros.

    https://politica.elpais.com/politica/2017/10/09/actualidad/1507569660_552707.html

  • Llevo años preguntando ocasionalmente a nuestros colegas catalanes qué harán llegado el caso.
    ¿Irse, tragar o partirse la cara en la resistencia contra el golpe de estado y contra El Parlament?

    Hoy, en nuestro momento histórico, todos sabemos qué opción no se elegirá.

  • No pinché el enlace Albert, pero sí lo leí. No creí que fuera a ser esa canción, que no recordaba bien. Pinchado y visto. Su video me recuerda que no tengo un plan todavía para volver a ser joven.
    En realidad si lo tengo, pero primero me haré viejo, buscando sabiduría.
    Lo de las siete partidas es molón. Nos hemos amariconado.

  • El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el hecho de que algunas empresas abandonen Cataluña no se debe a que “contemplen la posibilidad de independencia”

    No tengo palabras. Como Luis XVI mientras asaltaban la Bastilla: Rien.

  • “No tengo palabras”
    Lo que no tienes son argumentos, querido S.
    Es evidente que las empresas no se van de Cataluña en prevision de la independencia sino por: a) algunas estaban deseando largarse y ahora encuentran un pretexto en oro para dar el paso; b) otras, por el boicot a bienes y servicios ofertados por empresas “catalanas” (que en realidad no lo son) como la retirada de fondos de depositos bancarios. O Colacao (infecta catalanada) que no venderà un euro màs en el resto de España salvo a darse un lavado de cara. Hasta Codorniu se marcharà y no porque crea en la indipendencia (Junqueras, desde luego, no cree)

  • También en esto te equivocas, querido S.
    “Esperemos que cuando vayan a detener a uno de esos sinvergüenzas, los Mozos y la GC no acaben a tiros.”

    No, “Los” Mossos, como cuerpo, y la GC no acabaràn a tiros. Puede que algùn mosso o, màs probablemente, alguna mossa que se la estén comiendo a algùn/a independentista den un paso pistolero al frente para seguir orgasmeando o mantener o conseguir alguna ventaja material. Eso, excepcionalmente, puede darse. Pero enfrentamiento entre “Los” Mossos, como cuerpo, y la GC no se darà.
    Lo primero que harà el Estado es provocar un corrimiento de escalafones apartando o inhabilitando a 500 mandos de Los Mossos. Las detenciones de los sinvergüenzas vendràn después. Quiero decir, supongo que actuaràn asì, es de manual.
    Aunque con los tres genios que llevan este asunto -Zoido, De los Cobos y Santamaria-cualquier cosa es posible.

  • Porra:

    SÍ (declararán la independencia) – Brema/Perro/S.
    SÍ pero sólo la puntita – Bolaño/Adapts/
    NO – Albert?

    No me queda claro si lo de Albert es sí pero sólo la puntita o no.

    Mis dudas no tienen que ver con lo que se le está pasando por la cabeza a Puchi, que parece que está acojonado. Estas declaraciones de Forn, el consejero de Interior, que recoge Ara, son un poema:

    “Hi ha diversos elements que s’hauran de valorar per prendre decisions, hi ha moltes variables, no només el resultat electoral (de l’1-O)”, ha indicat Forn, que davant la pregunta de si la DI és l'”única opció” ha contestat: “és una opció”. Forn, que ha al·legat que “el discurs de la por” no pot decidir les polítiques de la Generalitat, ha insistit que encara hi ha marge per a un “últim intent per reconduir la situació” i plantejar una última via de diàleg. “Sempre he cregut en això, fins a l’últim segon, estem amb moltes ganes d’escoltar (una proposta de diàleg). Estaríem encantats de la vida, però per ara no hi ha resposta (per part del govern espanyol), només amenaces i repressió”, ha indicat.

    Segons Forn, si demà Puigdemont rebés una proposta ferma de diàleg per part del govern espanyol a les cinc de la tarda, una hora abans de la seva compareixença al Parlament, estaria “encantat de la vida” i l’escoltaria, encara que ha lamentat que, fins al moment, el govern de Rajoy ha replicat els “gestos” de la Generalitat a favor d’una mediació amb amenaces d’aplicar l’article 155 de la Constitució.

    Mi duda es si se está negociando bajo cuerda. La situación de Puchi con la CUP es mala, pero es posible que les pueda engañar echándoles unas miguitas (el proceso sigue, dentro de dos semanas, bla, bla, estamos cerciorándonos de que la independencia se lleve a cabo de la forma más ventajosa posible para nosaltres, bla, bla). Pero la situación de Rajoy tampoco está mal. Tendría muy difícil explicar, más aún después de la manifestación del domingo, cualquier intento de negociación. Pero supongo que también tiene presiones para negociar incluso dentro del propio PP, porque la vía del 155 se sabe cómo empieza, pero no cómo sigue, y menos aún cómo acaba.

    En definitiva, el embolado es grande para los dos: si mañana se anuncia un intento de diálogo, se va a armar allí, pero también aquí (soy de las que opina que no hay nada que dialogar en esta situación). Si no se anuncia y hay DUI, podemos ver cosas que nunca imaginaríamos que íbamos a ver. Como verán, tengo las ideas clarísimas, motivo por el cual abro otra posible respuesta en la porra:

    SÍ (declararán la independencia) – Brema/Perro/S.
    SÍ pero sólo la puntita – Bolaño/Adapts/
    NO – Albert?
    NPI – PJ

  • Albert (la fuente sigue siendo Ara): “Segons les fonts consultades, la declaració de Puigdemont –que no se sotmetrà a votació al Parlament– farà èmfasi en la voluntat de diàleg del Govern i insistirà en la necessitat de buscar una mediació entre els governs català i espanyol”.

  • Follan, se van por el chá chá chá. Anda. Voyme a dormir.

    Los Mozos: Me refiero, y ya lo sabes, a algún incidente aislado. A ti no había que explicartelo todo.

  • No he respondido a la cuestión, lo que trataba de decir es que si dan ese paso, será rebelión aunque traten de diferir la ‘entrada en vigor’.
    Coincido con Frondoso del Campo en que no habrá enfrentamiento corporativo policial, a modo de bandos, sin perjuicio de que algún individuo cometa una torpeza.
    Pero a los ejemplares (de) mossos llorones y abrazantes, no los veo en eso.
    Hoy, camino de vuelta Rambla arriba, he preguntado sucesivamente -con ese despilfarro inquisidor que te viene en un sitio desconocido, lleno de gente a quien preguntar, si bien me acabé centrando en empleados municipales, después de intentarlo con tres extraños o guiris- dónde había ocurrido la matanza de agosto.
    Un empleado de la limpieza, cortante pero correcto, después de extender el brazo en torno, ‘todo por aquí hacia arriba’, me indicó que cerca de Plaza de Cataluña había un lugar comemorativo. Más adelante un mosso precisó que el memorial estaba en un monumento al llegar a la plaza. Cuando me topé con el pretil y la estatuilla o lo que fuera y sus escaleritas, ví que no había ná de ná, y un Guardia urbano, tipo armario, dijo que había velas y flores en días pasados, pero ya habían limpiado.
    Todo estaba petado de paisanos de los difuntos, extranjeros y nativos.

  • Pirata, la ley del referéndum no dice absolutamente nada sobre cómo se aplicarán los resultados de ese referéndum vinculante o quién lo hará, si el Govern o el Parlament. De todo lo oído y leído en estos días, la impresión que me queda, a pesar de eso último de Ara, es que pretenden que lo haga el Parlament, no el propio Puigdemont. Y el Parlament no tiene otro modo de manifestarse que mediante votaciones. El hecho de que él mismo haya pedido comparecer me refuerza en esa idea, en que su intención no es hacer balconing a lo Companys, en ese caso ya lo hubiera hecho o lo hará más tarde dependiendo de los acontecimientos. Sumado a eso, como usted dice hay otra impresión, que está acojonado. A mí lo que me da esa suma es que mañana hará un discurso y luego se propondrá un texto para votar, y que el resultado, al menos mañana, será “no”, o por parte de la CUP o por disidentes espontáneos o pactados de JxS. De modo que apúnteme al “mañana 10 de octubre, no”. Es una pura apuesta, sabe dios.

  • Pues me gusta el enfoque de Albert. Un retraso no significa tener más tiempo (para mediación, árnica, etc…) sino menos condenas, sin que la pelota cambie de tejado (quicir que ellos no tienen npi sobre qué hacer).

  • Cuando era joven, de eso hace poco, y me acostaba con jóvenes, de eso hace mucho, me ponía nerviosa sus relatos biográficos post coito. Debe ser el relajo o así, que les hace hablar de sus bocadillos de nocilla y otras cosas de su infancia, pero no me gusta.
    A mi me gusta el misterio, los silencios y la magia.

    Solo era eso Jrg. 😊

  • ” A mí lo que me da esa suma es que mañana hará un discurso y luego se propondrá un texto para votar, y que el resultado, al menos mañana, será “no”, o por parte de la CUP o por disidentes espontáneos o pactados de JxS. De modo que apúnteme al “mañana 10 de octubre, no”.”

    Albert, esa eventualidad solo es factible si C’s, PSC y PP votan “no”. Crees que se prestaràn a esa mascarada con el riesgo que corren de que salga “sì” y ellos lo avalen con un voto parlamentario limpiamente democràtico?
    En buena lògica, lo que dices, y avala mi cuñado bolaño, no resulta previsible.

  • Si no dan el SI han perdido.
    Si dan el SI han perdido pero salvan el sentimiento.
    De las dos formas nos han jodido.
    Votarán SI tendrán sus mártires ganaremos pero no convenceremos.

  • Buenos días España, y Chopsuey.
    Acabo de terminar de pintar y esto huele a esencia de trementina que es para ponerse máscara y me duele la cabeza.
    El otoño está ya tocando fuerte en la puerta y abrir las ventanas a estas horas necesita de la ropa de alta montaña.
    Me enfundo en la manta verde que compramos en Ezcarary y me miraré las calderas de gas con reserva de agua, que la que tenemos a vuelto a tocar la flauta, y no da casi ni para ducharse como para pedirle calefacción.
    La pasta que cuestan estas cosas…
    Esto es como la democracia y estos asuntos. Tu te haces una constitución y ya sabes que con la obsolescencia programada, te va a tocar comprarte otra en un cierto tiempo, le hagas mantenimiento o no.
    El año pasado ya dió la primera alarma, pero hicimos como Rajoy, le dimos un repaso, pero el técnico nos dijo que poco daría de sí.
    Como el invierno se pasó, pues dijimos que hasta que llegue el invierno no había preocupación.
    Pero ha llegado el invierno.
    Y en cuanto hemos pedido calefacción ha dicho que nones. Que jubilación o nada.
    Estas cosas no quieren diálogo, no atienden a razones, y son rotundas.
    O caldera nueva o te quedas sin calefacción y te duchas en casa del vecino.
    No podemos decir que no lo supiéramos, sí que no teníamos viruta o que teníamos otras prioridades y lo que quieras.
    Pero ha llegado el momento de la verdad.
    La caldera se ha jodido del todo.
    La vamos a cambiar.
    Esto no nos volverá a pasar con ella en otros 10 o 15 años.
    Pero después será el frigorífico, y el coche, y luego la uni de la niña, y después algún negocio de los chicos.
    Los padres y los gobiernos no damos a basto y a nadie podemos culpar.

  • Mi pronóstico: habrá declaración de independencia, sin ningún valor jurídico y, mucho más importante todavía, con tanto valor efectivo como un pasodoble. Como ya dije hace unos días: al minuto siguiente de declarar la independencia es cuando unidades de los mossos deberían ir, por poner un ejemplo entre cien al aeropuerto del Prat, relevar a la GC de sus funciones y tomar ellos el control de pasaportes como en cualquier estado soberano. Apuesto la cabeza de otro a que no se atreverán.

    De los mosssos, como cuerpo policial, no se puede esperar nada de nada. Puede haber algún comportamiento individual decente y poco más. No olvidemos que en última instancia la selección de sus agentes está determinada por una entrevista personal, cuyo fallo no ha de motivarse, y sus mandos —nacionalistas en un altísimo porcentaje de casos— llevan muchos años eligiendo candidatos a la carta. Esperemos que, sea cual sea el operativo que siga la policía del estado, nuestros políticos no vuelvan a ser tan inusitadamente ingenuos como para cederles ninguna responsabilidad de peso en lo que ha de venir. De todos modos, se avecinan días movidos. Pero perderán.

  • Cristian Campos dice que la declaración de Putchdemort será tan descafeinada que seguirá permitiendo la siesta del gobierno.

  • DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
    Fue primero el sobresalto, pero duró solamente unas milésimas de segundo, menos de lo que dura un parpadeo. Creí y no creí lo que dijo Joselez, a quienes las crónicas fiables describen emponzoñado de vermuz junto a Queen echando monedas de cinco céntimos en las máquinas tragaperras. Confié en ELLA, la paciente y bella tejedora.

  • Tic Tac, tic tac.. no demores las horas reloj…🎶🎶🎶🎶

    ¿ Hay porras para hoy del tema del pequeño Napoleón? ¿ Será si, no, no sí? Me estoy mordiendo las uñas de los pieses, mis pequeños pieses de gheisa.

  • Gómez
    Martes, 10/10/2017 a las 08:27
    Mi pronóstico: habrá declaración de independencia, sin ningún valor jurídico y, mucho más importante todavía, con tanto valor efectivo como un pasodoble.

    Eso es lo que parecía insinuar Rajoy en la entrevista de El País. Nadie se debería molestar por un valor efectivo de un pasodoble. Y sin embargo, ningún Estado que se tenga por tal debería permitirlo sin que asumieran las consecuencias. Sería tratarnos a todos como imbéciles. El gobierno español hace como si no hubiera pasado nada, y el gobierno y el parlamento catalán dicen que son independientes. No descarto que tenga usted razón.

  • «El plan C de Puigdemont es un happening», de Rafael Latorre:

    La DUI retórica que Puigdemont amenaza con sacarse de la manga sería una declaración que no se plasmaría en nada, pero que permitiría ir avanzando hacia una independencia de facto. Lo explica la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona Teresa Freixes: «Una declaración no convierte a un Estado en independiente. Los saharauis declararon hace tiempo la independencia y mira cómo están. Hace falta un reconocimiento de la ONU y eso no depende precisamente de la Asamblea General, sino del Consejo de Seguridad».

  • Ante la confusión reinante, acudimos a las fuentes:

    4. Si en el recuento de los votos válidamente emitidos hay más votos afirmativos que negativos, el resultado implica la independencia de Cataluña. Con este fin, el Parlamento de Cataluña, dentro los dos días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales por la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, concretar sus efectos e iniciar el proceso constituyente.

    Item más, que diría un cursi:

    Artículo 85 Activación y características fundamentales

    Una vez celebrado el referéndum y en caso de resultado favorable de la opción independentista, el Gobierno de la Generalidad activará un proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante, con el objetivo de redactar y aprobar la Constitución de la República.

    Quiérese decir, por tanto, que la independencia, conforme a esos textos legales, ya se ha producido materialmente, de suerte que lo que falta es una declaración “formal”, que podrá constituir en suelta de globos y palomas, lanzamiento de barretinas o lo que el molt unurapla considere.
    Cosa distinta sería que los mismos que los hayan aprobado se los salten, lo que podrían perfectamente hacer, atendiendo a sus antecedentes, o, por qué no, al hecho, de importancia seguramente menor, de que tales normas tienen su vigencia suspendida por acuerdo del Tribunal Constitucional.

  • Schultz:

    “4. Si en el recuento de los votos válidamente emitidos”

    Los votos válidamente emitidos son: cero

    (Ya, ya, no para ellos)

  • Pirata Jenny Martes, 10/10/2017 a las 01:11

    Porra:
    1. SÍ (declararán la independencia) – Brema/Perro/S.
    2. SÍ pero sólo la puntita – Bolaño/Adapts/
    3 . NO – Albert?
    4. NPI – PJ

    Mi pronóstico también es para la opción 1.

  • Lo importante no concierne a la declaracion de independencia hoy – puramente retorica o beligerante- sino al anuncio, o no, del 155 mañana, con declaracion de independencia o sin.
    Las cosas han llegado a un punto, especialmente por lo que concierne al comportamiento de los Mossos y TV3, que el 155 es imprescindible pase lo que pase hoy.

  • Funes
    Martes, 10/10/2017 a las 11:17
    Creo que más difícil es pronosticar qué va a hacer el Gobierno a partir de ahí.

    Y es lo único que importa, como dice Follandeiro.

  • Lo incomprensible, lo absolutamente demencial es que los mosssos, a día de hoy, sigan comandados por Trapero, Forn & friends.

  • Lo que quiero decir es que las disposiciones que se han dado a sí mismas no dejan lugar a muchas elucubraciones. Según las mismas, hoy el Parlament hará una declaración formal de independencia sí o sí, es decir, no puede no hacerla si quiere cumplir sus leyes, al punto de que si no la hiciera la CUP, por ejemplo, podría recurrir a la justicia y a ésta no le quedaría más remedio que darle la razón, puesto que en su literalidad la independencia ya es un hecho, literalidad que no es casual, sino fruto del acuerdo que entre ellos alcanzaron, porque la CUP no admitía que después del resultado del referendum pudiera darse lugar a ninguna otra votación parlamentaria, ya que no se fiaba de sus socios.
    (Obsérvese otra vez que hablo olvidando, a título dialéctico, la flagrante inconstitucionalidad de lo aprobado)

  • Unicamente, conforme a lo que aprobaron, tendrían la carta del “concretar sus efectos”, quiero decir que en este mundo de ilusión quizá pudiera darse el caso de que se declarara la independencia y se manifestara que su único efecto será que todos los niños pasan a llamarse Jordi.

  • Fuimos un millón, pero eché de menos a algunos amigos de Barcelona a mi lado. Fuera de ÇhøpSuëy sigue haciendo frío.

  • “…la CUP, por ejemplo, podría recurrir a la justicia y a ésta no le quedaría más remedio que darle la razón…”

    Recurrir ante qué jurisdicciòn, en qué juzgados?

  • schultz
    Martes, 10/10/2017 a las 11:31
    Según las mismas, hoy el Parlament hará una declaración formal de independencia sí o sí, es decir, no puede no hacerla si quiere cumplir sus leyes,

    Según he visto estos días, no ha cumplido ni sus propias leyes.

  • schultz
    Martes, 10/10/2017 a las 11:35

    Unicamente, conforme a lo que aprobaron, tendrían la carta del “concretar sus efectos”, quiero decir que en este mundo de ilusión quizá pudiera darse el caso de que se declarara la independencia y se manifestara que su único efecto será que todos los niños pasan a llamarse Jordi.

    JAJAJAJAJA.

  • El despliegue militar de los mossos y las medidas de proteccion del Govern dan a entender que la ANC y la CUP no van a estar nada contentos con la declaracion de esta tarde.
    Mas sabe que si no hay independencia debera pagar 5 millones. Trapero, Cuixart y Sanchez saben que si no hay DUI iràn a la càrcel (y si la hay también pero se agarran a un clavo ardiendo). Junqueras, Turull, Fordadell y Puigdemont saben que si hay DUI iràn a la càrcel.

    Por tanto, esta tarde se harà una declaracion remitiéndose a los resultados del 1-O que, segùn las leyes de la nacion catalana y el respaldo del Parlament, confieren a Ctaluña el derecho a ser un nuevo Estado en Europa. Pero en aras de la paz y la convivencia civil se hace un llamamiento a la comunidad internacional para que envien a los cascos azules durante el periodo de transferencia de poderes del Estado a las autoridades palestinas, digo, a las instituciones catalanas.

  • Cuentan que los chinos estos días se envían por wechat, su guasap de chinos, un chiste como los que se hacían aquí después de Franco. Es esto que va Mao y resucita y dice.. Mao resucitado, como Franco si fuera el caso, se interesa por su país y pregunta que qué tal lo del hambre y le responden que genial, que ahora los chinos no es que tengan comida bastante sino que la obesidad es un problema y muchos están a dieta. Que qué tal lo del acero, que si ya hemos alcanzado a los ingleses y le dicen que eso va de coña, que la factoría de Szechuán produce más acero que todos los USA. Que qué tal la competencia con los comunistas desviados del occidente, esos estalinistas, y le comentan que eso está arreglado, que la URSS no ha resistido el tirón y se ha descompuesto en mil repúblicas. Y finalmente el Gran Timonel pregunta que cómo va el asunto de la Revolución Cultural, y le dicen que eso ahora, felizmente y gracias sean dadas a los ancestros, allí se ha acabado pero está que lo peta en América y Europa. A mi el chiste, como todos aquellos en los que te reconoces del lado malo del schadenfreude, no me hace puta gracia, aunque no me parece raro que a los chinos con estas cosas les venga la risa floja, un poco por alivio y un poco por venganza, y se les entornen aún más los ojillos cabrones que tienen. Esto me llevó a pensar en el cáncer de las ballenas. Este es un asunto sin importancia que flota a la deriva en el océano de lo banal y creo que posiblemente por eso, y porque las ballenas no tienen cáncer, me llama mucho la atención. Los días nublados y fastos son aptos para la procrastinación y propicios para la divagación, al menos en mi caso, que por defecto de carácter caigo en la actividad y la urgencia precisamente en los nefastos. Digamos que si el cáncer es, más o menos, un error en la reproducción de unas células que se vuelven malignas, uséase que pasan de cumplir su función, las ballenas que tienen, por poner un número, mil veces más que los humanos deberían tener mil veces más tumores. Que esto no sea así da mucho que pensar y la idea más interesante, la elucubración más seductora, es que los tumores de las ballenas son tan grandes que, antes de alcanzar un tamaño que las mate, les salen a ellos tumores los matan. La moraleja sería que hasta las células cuyo objetivo es destruir han de colaborar para formar un tumor capaz de destruir eficazmente, pero como no está en su ADN hacerlo indefinidamente, empiezan a destruirse desde dentro. Es esta, me parece a mi, una idea tan absurda como a simple vista parece y al tiempo, y por el contrario, tan perspicaz que asombra porque en las sociedades de los humanos pasa tal cual. Los antisistema que no construyen y cuyo único afán es destruir lo suelen conseguir si te pillan con la guardia baja, pero si no es así o si eres muy grande enseguida empiezan a salir tumorcillos antisistemas dentro de los grupos antisistemas. Puesta la cosa en contexto político espero y deseo que quienes están decididamente empeñados en destruir empiecen pronto a autodestruirse, porque no parece que la ballena esté de verdad por hacer algo, más allá de ciertos amagos que podrían ser estertores. Vivimos en tiempos de revolución cultural, de urgencia revolucionaria por cambiar el mundo, que ha prendido con fuerza en Cataluña quizá porque son más modernos, quizá porque son más antiguos, pero que recorre todo occidente. No soy muy optimista, y me disculpo por ello.

  • “Cataluña es un ornitorrinco”. Y Rajoy se agarrará a eso. “Los ornitorrincos no son ilegales” dirá. Y volveremos a las mismas.
    Cristian Campos.

  • Morgan el cáncer ya tiene cáncer propio desde que decidió aliarse con los CUPS . Y montó sus tenderetes ideológicos bien financiados con la pasta de todos.
    La quimioterapia es el único sistema que a día de hoy conocemos y es eficaz en la mayoría de los casos.

  • S. ¿ Qué pasa, que pasa con los ornitorrincos? Es mi animal favorito, nunca creí en unicornios, pero en ornitorrincos mucho. No me hagáis más de llorar.

    Sigo tecleando el viejo bolero

    Reloj no demores las horas..🎶🎶🎶🎶🎤🎤. Nomas nos queda esta tarde… Puigdemon, deten tu camino…🎸🎸🎸🎷🎷🎷…Deten el tiempo en tus manos..

  • ¿Curioso?

    Jrg Martes, 10/10/2017 a las 04:24
    jrg Martes, 10/10/2017 a las 07:07
    Acabo de terminar de pintar…

    Parece que JRG ha estado pintando casi tres horas. Aunque su primer mensaje puede ser de un troll que una veces empieza con mayúscula y otras no.

  • “Cataluña es un ornitorrinco”. Y Rajoy se agarrará a eso. “Los ornitorrincos no son ilegales” dirá. Y volveremos a las mismas.
    Cristian Campos.

    Anoche lo clavo J. Piqué en 24 horas: “Cataluña es una sociedad que se ha mitificado a sí misma”. De ahí estos lodos. El fetichismo de la propia mercancía, de la xenofobia que siempre desbarra sobre el valor propio: !Ojalá les queden arrestos para optar por la dignidad de la cárcel frente al paternalismo del frenopatico! Aunque igual buscan profundizar en una tercera vía blanca, la de seguir agravando la propia mitificación frenopática.

  • Tipo Material
    Martes, 10/10/2017 a las 13:11

    Podría ser que sea un troll.
    Me he despertado a las 4,oo de la mañana. Me acosté pensando en una parte de una pintura, y me ha obligado a levantarme para ejecutarlo.
    He terminado a las 7,00 para desayunar y eso.
    Luego he continuado hasta las 12,00 para hacer la comida, alubias rojas con chorizo para más señas y una copita de tinto.
    Ahora siesta hasta las 15,30.
    Preparado para el show.
    A los ciudadanos normalitos, cuando incumplimos la mínima norma, ordenanza o ley, nos cae la justicia con todo su peso.
    Espero que estos que ya lo han escenificado en directo por televisión en prime time, tengan lo mismo.
    Lo contrario es para para incumplir la ley de forma masiva. O quitarse de ser Español en lo formal al menos, como haremos algunos.
    No podremos quitarnos de ser Españoles pero me nacionalizaré Francés muy a mi pesar.

  • A falta de pocas horas solo hay una cosa clara: los policías nacionales que custodian el TSJC serán rodeados por la multitud.

  • Botillero
    Martes, 10/10/2017 a las 13:25
    A falta de pocas horas solo hay una cosa clara: los policías nacionales que custodian el TSJC serán rodeados por la multitud.

    Tal cual. Para quien no conozca Barcelona, os recuerdo que está muy cerca del Parlamento autonómico. Las van a pasar putas.

  • Alvaroquinn
    Martes, 10/10/2017 a las 14:14
    Abrazo histórico, Brema. Conformes en lo fundamental.

    Lo cuenta Satur en la crónica de mañana. Yo estaba llorando en el baño, emocionado, porque había alguien más «mullidico» que yo.

  • La sección catalana de las Facciones Guerrilleras de don Julián Sánchez “el Charro” están dispuestas a pasar esta misma tarde a los montes de Collserola y comenzar desde allí su lucha en defensa de la integridad territorial de España, igual que los héroes que nos precedieron pelearon hasta el último aliento contra el moro o el francés.

  • Porra [Ceci n’est pas une].

    SÍ (declararán la independencia) – Brema/Perro/S./Gómez/Funes
    SÍ pero sólo la puntita – Adapts/
    Ya son independientes – Schultz
    NO – Albert
    NPI – PJ/Tareixa
    No ha respondido a la cuestión – Bolaño
    No es muy optimista, y se disculpa por ello – Mgaussage

  • Perdón, es que el recuento está resultando difícil (y además he amanecido sin luz en casa y, por lo tanto, sin café).

    Porra [Ceci n’est pas une].

    SÍ (declararán la independencia) – Brema/Perro/S./Gómez/Funes/Jrg
    SÍ pero sólo la puntita – Adapts/
    Ya son independientes – Schultz
    NO – Albert
    NPI – PJ/Tareixa
    No ha respondido a la cuestión – Bolaño
    No es muy optimista, y se disculpa por ello – Mgaussage

  • S.
    Lunes, 09/10/2017 a las 23:51

    Que Viejecita rece por todos nosotros. Esperemos que cuando vayan a detener a uno de esos sinvergüenzas, los Mozos y la GC no acaben a tiros.

    Acabo de llegar de vuelta, y he venido a leerles corriendo. ( Los enlaces, los dejo para dentro de un rato, salvo al de Escohotado, que como estoy en pleno de “Los enemigos del comercio “, y fascinada, lo he leído inmediatamente) .

    Solo decir que si S cree que mis oraciones pueden servir para algo, va dao. Que en mis tiempos ultracatólicos, con mi abuela, hacíamos novena tras novena, rosarios de la aurora, peregrinaciones a Lourdes, y mi madre siguió igual, y encima, mi padre se murió…
    Aunque pudiera ser que ahora, que a Dios le corté el saludo , le diera por hacerme caso, para fastidiar. Por si acaso, sacaré mi viejo rosario.

    Me voy a comer algo, y luego vuelvo.

  • Hace seis años 13/3/2011:

    “No se entiende bien, sin embargo, el porqué de tanta arrogancia. Pero lo que es cierto es que los políticos nacionalistas catalanes han instalado a su región en una pendiente de declive acelerado que, desde luego, no podrán sofrenar por muchos palos que metan en las ruedas de las otras regiones. No hay día que no se deslocalice de Cataluña una empresa extranjera. Y es que, si bien se mira, uno no sabe en qué son más competentes que el resto de españoles. Si es en agricultura, los navarros, murcianos, valencianos, extremeños, almerienses, onubenses, logroñeses, etc., obtienen producciones de mayor calidad que los catalanas. En ganadería otro tanto; no pueden compararse los productos de las granjas de cerdos, que los holandeses hartos de purines y filtraciones freáticas mandaron para Cataluña, con las exquisiteces que obtienen salmantinos o andaluces. Por no hablar de la carne de bovino o de los vinos de otras regiones que superan de popa a proa a los catalanes. En siderurgia, minería, construcción naval, mecánica, construcción y obras públicas, producción de automóviles, informática, etc., el resto de España gana por goleada. Incluso en el textil fue suficiente la caída de la protección franquista para que una región como Galicia, prácticamente sin experiencia, se situara a la cabeza en unos cuantos años. Ni las más conspicuas instituciones financieras ni, por otra parte, los mejores periódicos tampoco domicilian sus sedes en Cataluña. Y la industria editorial, merecidamente reputada, destaca gracias al mercado en español. ”
    http://www.farodevigo.es/opinion/2011/03/13/catalanadas/526340.html

  • Follan d’Eiro
    Martes, 10/10/2017 a las 02:37
    ” A mí lo que me da esa suma es que mañana hará un discurso y luego se propondrá un texto para votar, y que el resultado, al menos mañana, será “no”, o por parte de la CUP o por disidentes espontáneos o pactados de JxS. De modo que apúnteme al “mañana 10 de octubre, no”.”
    Albert, esa eventualidad solo es factible si C’s, PSC y PP votan “no”. Crees que se prestaràn a esa mascarada con el riesgo que corren de que salga “sì” y ellos lo avalen con un voto parlamentario limpiamente democràtico?
    En buena lògica, lo que dices, y avala mi cuñado bolaño, no resulta previsible.

    Claro. Lo dije en el comentario anterior, la oposición abandonará el hemiciclo y los comuns se quedarán. Así sucedió, recuerda, también el pasado 6 de septiembre y a pesar de ello se votó y se le dio validez al resultado. Supongo por tanto que a una votación intentando algún tipo de autosabotaje o lavado de manos como el que preveía yo anoche también se le daría validez. Por otra parte, como dice Schultz, ese artículo sólo dice que se reunirá el Parlament, pero no concreta si para soltar globos o palomas como también dice él o para qué. Lo que no veo es que obligue a Puigdemont, o ni siquiera le faculte, para proclamar él mismo la DUI desde la tribuna sin algún tipo de intervención de los diputados. En cualquier caso, se han hecho trampas a sí mismos ya de todo tipo, como para prever lo que puede pasar hoy o apelar a la buena lógica.

  • Intermedio depresivo (1).
    Encuentro el Diccionario nacional de Ramón Joaquín Domínguez por ocho duros, ocho cuarenta y cuatro, para no faltar un solo céntimo a la verdad. Me lo imprimen y mandan desde la India, palabra de honor. Llega y es una fotocopia completamente ilegible del Suplemento. (Digo ilegible porque es ilegible, de lejos no veo tres en un burro pero de cerca te enhebro las células de un padrastro para hacerme un collar: y es ilegible, las letras son minúsculas y sin embargo borrosas).
    Bah, por ocho euros, un libro ilegible y además impreso para mí en la remota y fragante India, no lo veo yo dinero.

  • Procuro (15’13 )
    Me da usted mucha envidia, que le gusta lo que le tiene que gustar.

    Yo no aguantaba a Benet, y mira que lo intenté una vez y otra con lo de “Volverás a Región”. “El Jarama” de Ferlosio, en cambio, cuando salió, sí que me gustó bastante, aunque no llegué a comprender tanta hipérbole en las loas. En cambio,el padre, Rafael Sanchez Mazas, y su libro “La vida nueva de Pedrito de Andía “, me encantaba. Y mi madre le convidó a casa a almorzar para presentarle a su hija “fan” ( yo ).
    Igual que me encantaban , y me siguen gustando, “El otro árbol de Guernica”, de Castresana, y los de Gironella ( sobre todo, “los fantasmas de mi cerebro ” ).
    Comprendo que soy una carca irredenta.
    Y aquí estoy, en vista de lo cual, agarrada a mi viejo rosario, por si las flais.

  • Pues apuesto alegremente que el pequeño Leónidas hará una bajada de calçons , y aquí paz y mañana guerra.Se viste y se va.

  • Intermedio depresivo (3). Mejor dicho, el mensaje de esperanza de los días ordinarios:

    Calendario perpetuo

    El lunes es el nombre de la lluvia
    cuando la vida viene tan malintencionada
    que parece la vida.

    El martes es que lejos pasan trenes
    en los que nunca vamos.

    El miércoles es jueves, viernes, nada.

    El sábado promete, el domingo no cumple
    y aquí llega otra vez —o ni siquiera otra:
    la misma vez— la lluvia de los lunes.

    (Miguel d’Ors, de La música extremada).

  • El coste de estos día de furor independentista se escribirá para todos, vivamos o no en Cataluña, en los próximos años. La inestabilidad de hoy dará frutos en forma de pérdida de confianza, de inversiones y, en definitiva, de puestos de trabajo en los próximos meses. Por no decir el aumento de coste de la deuda, en lo que somos campeones, y que se traducirá en miles de millones de euros adicionales empleados en ella y que, conviene recordar, no son productivos.
    Por eso la inacción de Mariano – ¡dinos, por favor, si existes! – es terrible.
    Yo estoy en el lado de los que piensas que habrá declaración de independencia unilateral (DIU, a pesar de su acrónimo feo).

  • Proc, creo que avisé aquí sobre ese tipo de envíos. Que no vuelva a ocurrir.

    ¿Cómo es vuestra vida cotidiana en estas horas? Yo estoy muy sorprendido. Mis amigos españoles de aquí lo ven como si fuera un levantamiento tumultuario en Sudán, y en el curro nadie osa abrir la boca. Como si no hubiera un golpe de Estado en España. Jamás he ido a la recepción en la Embajada el día 12, pero me lo estoy pensando.

  • Perroantonio
    Martes, 10/10/2017 a las 14:49
    No es por nada, pero Potemos os ha vuelto a llamar fascistas.

    Normal. Jabois se puso las gafas de ver fachas y los detectó a todos en la manifestación. Lo del domingo jodió a los nacionalistas, y más de uno lloró viendo las calles tomadas por «aquesta gent tan superba», pero quienes rabiaron de verdad fueron los podemosos.

  • bremaneur
    Martes, 10/10/2017 a las 15:45
    Proc, creo que avisé aquí sobre ese tipo de envíos. Que no vuelva a ocurrir.
    ¿Cómo es vuestra vida cotidiana en estas horas?

    Me puede la avaricia, Brema.
    Precisamente hoy he pensado en eso mismo porque no oigo nada ni en la calle ni en los pasillos ni en los cuartos. Es verdad que vivo en un tubo, pero las semanas pasadas sacaba yo el tema doquiera que viera a alguien conocido de la mínima confianza sin poderlo remediar. Estos días nasti de plasti y por mi parte he dejado de redundar.

  • Porra [Ceci n’est pas non plus une; esto es un descojone de].

    SÍ (declararán la independencia) – Brema/Perro/S./Gómez/Funes/Jrg/Thomson & Thompson
    SÍ pero sólo la puntita – Adapts/
    Ya son independientes – Schultz
    NO – Albert/Tareixa
    NPI – PJ
    No ha respondido a la cuestión – Bolaño
    No es muy optimista, y se disculpa por ello – Mgaussage

  • Creo que Adams debería aclararse. Si Puchipuchi dice que, tras estudiar atentamente los resultados del refrotandum, va a iniciarse el estudio del análisis del prucets… cuenta como declaración de pleno. A mí ponme en el primer grupo.

  • bremaneur
    Martes, 10/10/2017 a las 15:45

    Básicamente la de siempre: trabajando. Esta mañana, cuando Iberdrola ha cortado la luz y no podía avanzar, he hablado largamente del DIU con un amigo. Estábamos básicamente de acuerdo en todo, así que ha sido más un monólogo que un biólogo.

    En la calle nadie de los que me he cruzado hablaba del tema. Los unos estaban a cafés, los otros a vinos, y los más valientes a gintonics. Hace una mañana espléndida aquí en el putopueblodemierda.

  • Juanfran Satur

    Martes, 10/10/2017 a las 10:23

    DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
    Fue primero el sobresalto, pero duró solamente unas milésimas de segundo, menos de lo que dura un parpadeo. Creí y no creí lo que dijo Joselez, a quienes las crónicas fiables describen emponzoñado de vermuz junto a Queen echando monedas de cinco céntimos en las máquinas tragaperras. Confié en ELLA, la paciente y bella tejedora.

    Para declaración institucional la que acabo de hacer en el comedor de mi empresa. Si de esta no me nominan y me expulsan de la casa ya no sé qué más tengo que hacer. La palabra que más he utilizado en mi discurso ha sido “ley”. Las palabras que más ha utilizado mi contraparte en el suyo han sido “gente” y “sentir”. También he tenido que escuchar que “no es la mejor solución, pero cuando no te escuchan lo que hay que hacer es presionar socialmente, hacer la revolución”. No os cuento lo que he contestado porque perdería mi reputación de dama decorosa y eso supondría que Satur se quitara esa bufanda tan rojiblanca y tan preciosa que le he tejido.

  • Hay un mérito que debemos reconerle a Rajoy: de momento todos los grandes y todas las instituciones internacionales estàn con la legalidad constitucional española. Y ello es, en parte, gracias a la parsimonia de sus medidas exquisitamente respetuosas con el Estado de Derecho. Alguna muy equivocada, ciertamente, como haber confiado en Santamaria-Millo-Zoido, tres inùtiles. Pero en el frente diplomatico internacional, que es el que cuenta, de momento va ganando por goleada.
    Aunque todo puede irse al traste si no se mete a los Mossos en el bolsillo. O si no se mete en el bolsillo de los Mossos.

  • Ayer una señora con la nariz de Lino Ventura se puso a darme palique. “Mira tú que llevas toda la vida trabajandu y para una vez que te puedes ir a alguna parte te vas a Barcelona a ver a una hermana o a algún primo y con todo eso de la independencia te fastidian las vacaciones y te tienes que volver ¡si puedes! Con todo el jaleo que hay allí. Y si no te sale algún yijadista. ¡Ah, pero a esos les limpiaron el forro!”

    Y yo pensaba, “Me cago en Dios, qué razón tiene”.

    A mí apúnteme en el grupo de Adaps, Pirata. Iba a declarar la independencia y me cogiste de la mano.

  • Albert, el articulejo en cuestión dice que el parlament hará una declaración formal de independencia, si no es textual le falta poco. “Hará” supone obligación, no dice que a la vista del resultado el parlament “podrá declarar”.
    Yo sostengo, lo he dicho en el tuiter, con perdón, que lo normal sería que la Forcadell se pusiera de pie y dijera, con la solemnidad del momento histórico y bla, bla, bla, que a la vista de que ha ganado el sí, queda formalmente declarada la independencia de la república catalana.
    Por ninguna parte se lee que sea el presidente el que haga la declaración y queda manifiestamente claro que es una declaración “formal” y yo entiendo “formal” como la otra cara de “material”.
    Luego por supuesto harán lo que se les ponga en los cojones, que ya sabemos que es en lo que están, pero su putísima legalidad dice lo que dice.

  • Emecé
    Martes, 10/10/2017 a las 16:01
    No os cuento lo que he contestado porque perdería mi reputación de dama decorosa y eso supondría que Satur se quitara esa bufanda tan rojiblanca y tan preciosa que le he tejido.

    Qué poco me conoces, mi Indecorosa. Algo ha llegado a mis oídos, pues mientras caminaba por la calle he sentido una perturbación emocional producida por energías sinérgicas llegadas desde el centro de España. Si el aleteo de una mariposa en Lugo hace que a una nacionalista se le escurra un calçot por el escote, ¿cómo no iba a llegar hasta mí el poderoso aliento de tu verbo encendido?

  • Pirata Jenny
    Martes, 10/10/2017 a las 15:55
    Porra [Ceci n’est pas non plus une; esto es un descojone de].

    Para que no me ningunifiques más en tus apuestas.
    Mi respuesta es NO LO SÉ. Lo único que me importa es qué va a hacer el Gobierno. Estoy con el Gobierno haga lo que haga, pero mira lo que te digo, Gobierno: como haya una declaración de plastidecores o meramente prepucial (Adapts) y los incontables culpables identificables por sus responsabilidables sean reconducidos y/o perdonados por la paz de los avemarías, YA NO estoy con vosotros. Y entonces a ver qué hago yo.
    Gobierno, sé que me estás leyendo y cogiendo apuntes.

  • A ver: Cataluña no se va a independizar «materialmente» porque para ello tienen que tirar de ejército (mozos) y eso supondría una guerra civil. De dos días, pero el pollo sería bestial. Toda esta presión ejercida por el Wileda pretende que el gobierno/la policía pierda los nervios para, finalmente, hacr un referendum «de verdad». Son unos putos iluminados.

    —-

    Hoy he escuchado al defraudador Echenique hablar de «heridos encima de la mesa». Cómo les pone utilizar el lenguaje etarra a estos vermiformes.

  • Porra [Ceci n’est pas non plus une; esto es un descojone de]. Actualización a las 16:14

    SÍ (declararán la independencia) – Brema/Perro/S./Gómez/Funes/Jrg/Thomson & Thompson
    SÍ pero sólo la puntita – Adapts/Alvaroquinn
    Ya son independientes – Schultz
    NO – Albert/Tareixa
    NPI – PJ
    No ha respondido a la cuestión – Bolaño
    No es muy optimista, y se disculpa por ello – Mgaussage

  • Porra [Ceci n’est pas non plus une; esto es un descojone de]. Actualización a las 16:16

    SÍ (declararán la independencia) – Brema/Perro/S./Gómez/Funes/Jrg/Thomson & Thompson
    SÍ pero sólo la puntita – Adapts/Alvaroquinn
    Ya son independientes – Schultz
    NO – Albert/Tareixa
    NPI – Proc/PJ
    No ha respondido a la cuestión – Bolaño
    No es muy optimista, y se disculpa por ello – Mgaussage

  • En otro orden de cosas, tengo el placer de contar que me gusta mucho Benet y me gusta mucho Ferlosio.
    Precisamente este domingo tuve que cursar viaje a Villadiego. Decidí ir por la ruta más larga, como es normal. Abandoné por tanto el Señorío por las Encartaciones y me adentré en la Tierra del Cid por el Valle de Mena, hermoso lugar que discute ahora a La Rioja su carácter de cuna del castellano. El viajero sigue luego por las Merindades y tras pasar junto a un Ebro aún joven y rebelde atraviesa Valdenoceda para subir las retorcidas curvas de La Mazorrra y llegar, definitivamente, a la meseta, para coger la desviación en Cernégula y seguir hacia el oeste. Es un paisaje que me gusta, me gusta mucho, pero según lo iba paladeando, por aquel páramo vacío, me decía a mi mismo que no sería capaz de describirlo, que aquellas tierras duras, de hierba quemada, algún rastro de cereal y apenas unos bosquecillos de pino desperdigados, necesitaban de un geólogo, no de un escritor.
    Así me acordé de Benet y así me acordé de Ferlosio y su Yarfoz.
    Es un paisaje duro, al que han añadido unos molinos de viento, poco menos que a pie de carretera, que le dan un aire totalmente irreal, acentuado por los extraños nombres de sus ríos y pueblos, Masa, Brullés, Coculina, Úrbel …
    Castilla vacía, tierra de foramontanos.

  • La semana pasada di de baja mi suscripción del New York Times. Lo que leí acerca de España era inaceptable. Las bajas no son automáticas y una persona te manda un mail para ofrecerte un descuento y para saber los motivos de tu desafección. Mi respuesta ha sido educada, pero contundente.

  • Yo no sé qué postura tomar en la porrra. Por lo pronto me voy a meter en el cine a las siete a ver Blade Runner 2 1/2 con tal de no ver el tema, así es como estoy. Imagino que a Mariano le gustaría venirse conmigo. Él hará todo lo posible para no hacer nada y me parece o me ha parecido hasta hoy, la mejor postura, modélica; pero le van a obligar a moverse. Y veo que sabe que va a tener que moverse en que los otros dos partidos nacionales democráticos del Parlamento han dicho explícitamente hoy que apoyarán al Gobierno en lo que tenga que hacer. De uno de los partidos democráticos ya lo sabíamos, la novedad es que el otro, el mayoritario, lo ha dicho. Por lo tanto los tres partidos democráticos del Parlamento saben que el Presidente ha de moverse. Lo saben. Así que creo que hoy en el Parlamento autonómico los partidos nacionalistas no democráticos harán el aquelarre y habrá el punto primero de la porra de Pirata Jenny.

  • Pirata Jenny
    Martes, 10/10/2017 a las 16:23
    Calma tensa en Barcelona: “Lo único que quiero es que esto se acabe de una vez”, esto es lo que piensa Nati, una jubilada de 77 años de edad.

    Esto nos lo sabemos ya. Gente que en su puta vida se había preocupado de los asesinados por eta, clamaba con esas mismas palabras: “Lo único que quiero es que esto se acabe de una vez”. Lo siguiente es DIÀLEG. Y lo siguiente, IMPUNIDAD.

  • El ayuntamiento de Barcelona y Omnium Cultural convocan a asistir a la concentración para…
    También estarán los Universitarios por…
    Los Mozos de Escuadra «blindan» el Parlamento de Cataluña para…

    En fin.

  • Josénez
    Martes, 10/10/2017 a las 16:27
    Yo no sé qué postura tomar en la porrra. Por lo pronto me voy a meter en el cine a las siete a ver Blade Runner 2 1/2

    ¡¡MIENTES!! Reconoce que te vas a ver una X de tres rombos…

  • Porra [Ceci n’est pas non plus une; esto es un descojone de]. Actualización a las 16:32

    SÍ (declararán la independencia) – Brema/Perro/S./Gómez/Funes/Jrg/Thomson & Thompson/Josénez
    SÍ pero sólo la puntita – Adapts/Alvaroquinn
    Ya son independientes – Schultz
    NO – Albert/Tareixa
    NPI – Proc/Bolaño/PJ
    No ha respondido a la cuestión –
    No es muy optimista, y se disculpa por ello – Mgaussage

    Atención, las apuestas se disparan 327 contra 1 para la respuesta “No respondo a la cuestión”.

  • Muy angustioso el temita de las masas arrodeadoras. Solo confío en que al menos hoy no lleven a los niños, seguro que ellos también quieren a sus hijos. Aquella canción de Sting.

  • No tengo ni idea, a mucha honra, de leyes. Ante el 155 que llegará qué se hace, ¿nombra el Gobierno a alguien para pilotar el tema -Borrell y Durán- o maneja el cotarro el Delegado del Gobierno? Y qué pasa con, por ejemplo, Arrimadas, ¿su acta de diputado es válida, entraría en una mesa de notables? Si no fuera tan doloroso sería apasionante.

  • Varias cosas :

    Procuro fijarme
    Martes, 10/10/2017 a las 15:46
    Al DIU también se le conoce como espiral. Todo encaja.

    – Encajará, pero ese DIU tampoco sirve. Si lo sabré yo (por propia experiencia )

    – En cambio, Procuro, en eso que dice , a las 16’11, estoy totalmente de acuerdo con usted .

    – Y también yo me he dado de baja del NYT, como Bremaneur, y por las mismas razones. Y mucho me temo que del New Yorker, voy a tener que quitarme también, a pesar de los chistes, que echaré de menos.

  • schultz
    Martes, 10/10/2017 a las 16:17

    Es un paisaje que me gusta, me gusta mucho, pero según lo iba paladeando, por aquel páramo vacío, me decía a mi mismo que no sería capaz de describirlo, que aquellas tierras duras, de hierba quemada, algún rastro de cereal y apenas unos bosquecillos de pino desperdigados, necesitaban de un geólogo, no de un escritor.

    Es una zona muy curiosa. De pequeño, al pasar en coche, alucinaba con los nombres de algunos pueblos y algunas comarcas (lo de «Páramo de Masa» parece sacado de El Señor de los Anillos).

    Respecto a la descripción geológica y geomorfológica de la zona, sus deseos son órdenes: hoja 167 (Montorio) del Mapa Geológico Nacional a escala 1:50.000 (2.ª serie), elaborada por el IGME entre 1972 y 2003.

  • Les recomiendo que sigan el canal 324. Básicamente porque están igual de obsesionados que nosotros, sólo que del lado de Palas. (Ahora, retransmitiendo el debate en el Comité Europeo de las Regiones).

  • Una vez asistí a la defensa de la tesis de un amigo geólogo y el examinador portugués le soltó una pregunta de, lo juro, 45 minutos. Todavía tengo pesadillas con el Cámbrico. Y doy fe de que es preferible leerse varias novelas de Benet del tirón a asistir a una charla entre geólogos, sujetos que cuando son dos o más tienden a un nivel de pesadez casi nacionalista canario.

  • A ver, yo también resumo y aclaro.

    Legalidad catalana: Forcadell se levanta y proclama la DUI. Legalidad española: delito de rebelión.

    No contemplado por la legalidad catalana pero posible, para eso es el hombrecito de la casa y evitará dejar sola a la señora en el trance: Puigdemont la proclama desde la tribuna. Legalidad española: delito de rebelión.

    No contemplado por la legalidad catalana pero única vía posible para diluir culpas o crear confusión: se procede a algún tipo de votación y el Parlament proclama por mayoría absoluta la DUI. Legalidad española: delito de rebelión ¿contra el Parlament, contra todos los que han votado “sí”…?

    No contemplado por la legalidad catalana pero única vía posible para bajarse los pantalones: se procede a algún tipo de votación en la que bien la CUP o bien desafectos o calculados de JxS no dan validez a la DUI, al menos hoy. Legalidad española: no sabe, no contesta. Mi apuesta era esta. Soy de natural optimista. O gilipollas.

  • Mientras unos valientes se dan de baja de la suscripción del NYT (¡qué callada os teníais esa pasión bajuna!) Mariano está a punto de completar su suscripción a la Gazzetta del Sport y el álbum de cromos de las liga de Kirguizistán, esas pasiones por las que merece vivir un hombre de provecho.
    No como vosotros, entregados a la molicie de los lectores del NYT.

  • En martes ni te divorcies ni te embarques, si ya lo vienen diciendo de antiguo…pero nada oiga, otro fracaso matrimonial!

  • Porra [Ceci n’est pas non plus une; esto es un descojone de]. Actualización a las 17:13

    SÍ (declararán la independencia) – Brema/Perro/S./Gómez/Funes/Jrg/Thomson & Thompson/Josénez/Tipotrueno
    SÍ pero sólo la puntita – Adapts/Alvaroquinn
    Ya son independientes – Schultz
    NO – Tareixa
    NPI – Proc/Bolaño/PJ
    No es muy optimista, y se disculpa por ello – Mgaussage
    Es de natural optimista – Albert

  • ABC: “De Guindos asegura que el Gobierno tiene el apoyo de la UE para cualquier decisión que tome en Cataluña” …pero como no se lo creen, han iniciado una nueva ronda de conversaciones en las que han incluido al gobernador de las Malvinas, al hombre del saco, al guardián de la Tierra Media y a Adso de Melk, si viviera.
    “Queremos estar seguros del apoyo”, ha dicho. Y a partir de ahora, el gobierno contratará como asesor a un exorcista que realizará su trabajo antes de cualquier reunión con intermediarios del sedicioso gobierno catalán.
    ¡Pues buenos somos! Ha concluido con la contundencia habitual.

  • No comprendo su nerviosismo, hoy no se dirime nada. Me iré a ver Blade Runner como Josénez. Este partido tendrá prórroga y lanzamiento de penalties.
    Es mas que obvio que van a proclamar la Indepe y pedir diálogo y mediación internacional. Como nadie reconocerá la Indepe se iniciará un largo proceso de tira y afloja que tendrá consecuencias nefastas para la economía y la convivencia.
    Como tengo la “suerte” de vivir en el Patio de Monipodio barceloní disfrutaré en directo de este nuestro disparate.

  • Porra [Ceci n’est pas non plus une; esto es un descojone de]. Actualización a las 17:28

    SÍ (declararán la independencia) – Brema/Perro/S./Gómez/Funes/Jrg/Thomson & Thompson/Josénez/Tipotrueno/Marqués
    SÍ pero sólo la puntita – Adapts/Alvaroquinn
    Ya son independientes – Schultz
    NO – Tareixa
    NPI – Proc/Bolaño
    No es muy optimista, y se disculpa por ello – Mgaussage/PJ
    Es de natural optimista – Albert

    Me cambio de categoría con Mgaussage.

  • Proc, lo del libro indio ya te lo podía haber dicho yo. No preguntas.

    El Marqués nos acaba de hacer su versión de “todas las banderas son un trapo”.

    Resuena en mi cabeza el disco rayado de la vice: todos los escenarios están estudiados y previstos. Qué razón tenía Rosa Belmonte, – A esta le han puesto un despacho en Barcelona para cargar el móvil.

  • De los 12 jugadores que han jugado al menos 100 partidos con la selección española hay:
    Cuatro catalanes, tres madrileños, dos vascos, un andaluz de Camas, un canario y un manchego.

  • Yo me voy a poner la de Blade Runner, pero la primera, que la ponen en televisión. NEXUS – 6
    A los del govern este les han hecho el test de Turing?

  • Bueno, a mí los geólogos me caen muy bien, si me caerán bien que a uno le levanté una novia y hasta me casé con ella, si mal no recuerdo.
    Chino, muchas gracias.
    Sobre las etimologías, he mirado lo del río Úrbel; uno, como tira para casa, enseguida pensó: “tate, vascos foramontanos”, porque ur es agua y beltz, negro.
    A puntito estuve de asomarme, para ver si eran tan oscuras las aguas. Luego lo he mirado y parece que sí, que es lo que parece. Hay muy cerca también un pueblo Basconcillos de no sé qué.
    Estas cosas son las que hacen que me descojone cada vez que me toca leer que el euskera fue oprimido por el castellano.
    He mirado también el “Coculina”, que de tan bonito parece italiano o qué sé yo, parece ser que viene de “cueva de la colina”.
    Para Brullés no he encontrado nada y sobre Masa no me he molestado aunque vete a saber.

  • Me voy a fijar atentamente si en el test de Voight Kampff preguntan si eres nacionalista o no…creo que es la pregunta clave.

  • Puigdemont no aclarará nada.

    Espero que no haya violencia pero, de haberla, ojalá hayan leído a Mussolini, el mejor teórico del tema. La violencia fascina como método de solución de problemas, dice, pero sólo si se aplica rápido, con decisión y de modo quirúrgico. Sólo así parece que arregla los problemas y, acojonaos y aliviados, nos ponemos todos a otros asuntos. Además, cuando empiecen a llegar las protestas, nacionales e internacionales, el asunto se habrá acabado. No debe permitirse un asedio que dure 24 horas como el de los GC el otro día, o una situación de algaradas que se alargue en el tiempo.

  • Blade Runner 2049 es entretenida hasta que de pronto te descubres bostezando. La primera y la primera parte de la segunda, Groucho me perdone, son todo preguntas, la segunda parte de la segunda todo respuestas. ¿Quién coño quiere respuestas?

  • Rufián dice que Puchipuchi hablará de Republica gracias al mandato de las urnas. Y el tontolaba del periodista no le pregunta si cree que la farsa del 1-O la considera legítima, con peña votando veinte veces, etc.

  • Deben estar prolongando su porra.
    Como el marqués y josenez, a las siete acudiré a mi habitual lección de tai chi (Cheng style) para afrontar las venideras majaderías delictivas.

  • No coincido, Satur, está muy bien el periodista, en su sitio y haciendo las preguntas para que cada cual saque sus conclusiones de las respuestas.

  • ¿Y si ha llamado Moncloa?

    El tontolaba del periodista que le mola a la Pi dice que si Puchi proclama la República sin decir “independiente”, es tablas. Como los que templan gaitas cuando inciden en que Cumpañs proclamó la República Catalana dentro del estado federal español. T’hi cagues.

  • A mí lo que me deja patidifuso es la cantidad de gente a la que le da lo mismo el coste práctico, tanto propio como ajeno, de dar el salto al vacío. En la nebulosa de mi cerebelo se adivinan dos grupúsculos: los que intuyen que puede pasar algo serio pero les da igual porque estiman que el valor de lo que pueden perder es inferior al intangible que pueden ganar y los que no tienen ni puta idea del asunto pero les gusta la bulla. Con unos no se puede ir ni a heredar, vale, pero supone que con muchos de los otros debería poderse razonar. Y no. Ninguno de ellos sabe dónde están ni dónde ni cómo irán a donde sea que vayan, pero aun así están dispuestos a tirar hacia delante y legitimar semejante despropósito.

  • Lo de Sudán tiene más RIP.

    En enero de 2011 el 98% de los sursudaneses votó sí en un referéndum que meses después daba luz verde a una batallada independencia de Sudán. Nacía entonces Sudán del Sur, el estado más joven del mundo cuyo reconocimiento oficial se producía tal día como hoy hace seis años. Había muchos motivos para estar feliz entonces y comenzar una nueva hoja de ruta que trajera la paz a una sociedad que no conocía otra forma de vida que la guerra permanente.
    Poco duró ese júbilo. A finales de 2013 el presidente Salva Kiir y el vicepresidente, y ahora líder del ejército rebelde, Riek Machar, comenzaron un enfrentamiento que dejaba en agua de borrajas las dos guerras civiles con Sudán,

    Si me dijeras Eritrea, te diría que hace unos días que descubrí que existe ese país can cercano. ¿se dice Eritrea? También está cojonudo.
    Más cercano todavía me resulta Yemen, que tiene las ruinas arqueológicas de la capital del antiguo reino de Saba, pero matan a los turistas que van…

  • Que nos pongan un no-do, o unos anuncios de Muebles Castilla como esos que pasaban antes de las películas en el cine. Muebles Castilla, en el kilómetro 15 de la carretera de Extremadura, les espera para ofrecerles las últimas novedades, el diseño más moderno, en sofás, sillones, cabeceros, mozos de noche, etc. Ay, la era cámbrica pre-ikea.

  • Canal 324 dice que no se sabe con quién está hablando Puchi. Que con Juncker no es, que Juncker ha dicho en Twitter que está viendo Blade Runner.

    ¿Dónde se ha metido Perroantuán? ¿No les parece sospechosa su ausencia? Que alguien le llame, a ver si comunica.

  • El de la tele de los sediciosos ya no sabrá qué más decir … y los payeses les veo ya con las hazadas, pero para partirles la crisma a los governs.
    Esto va a ser la dependencia de la independencia, van a proclamar la loto o ponen a unas stripers o así, con cava…por favor.

  • ¿ Alguien entiende este retraso ?
    Porque en el canal 24 horas han dicho que era a petición de Ciudadanos y del PP. Y Ribera era contundente ; La Ley. Y nada de mediadores. Ni nada de diálogo con los golpistas…
    ¿ Lo habrán hecho a ver si los que están arremolinados fuera se ponen furiosos de tanto esperar y atacan ? ¿ Saldrán los rifles esos robados en la armería de Madrid ?

    Yo también estoy bastante pesimista. Diga lo que diga Puigdemont en su comparecencia.

  • schultz
    Martes, 10/10/2017 a las 17:40

    Bueno, a mí los geólogos me caen muy bien, si me caerán bien que a uno le levanté una novia y hasta me casé con ella, si mal no recuerdo.
    Chino, muchas gracias.
    Sobre las etimologías, he mirado lo del río Úrbel; uno, como tira para casa, enseguida pensó: “tate, vascos foramontanos”, porque ur es agua y beltz, negro.

    Muchas de nadas. Lo único que le pido es que incluya en su estudio etimológico al río Polla, afluente cántabro del río Ebro que discurre unos 60 km al NO de la comarca de Páramos, Burgos. Se habla del río Polla mucho menos de lo que se debería.

  • Salgo un momento a buscar unas locascolas y patillas, no tengo tiempo de hacer una sana ensaladita. Además necesito chute de hidratos de carbono, que la peli es de sesión continúa.

    Si me pierdo algo, hagan saber.

  • Brema, se me olvidó explicarte que la asistenta tenía que ir el sábado por la mañana para dejar todo como los chorros del oro y la nevera con birras. Más resulta que me informó el domingo que tuvo un resacón 2 y se le olvidó ir.
    Ruego disculpes los inconvenientes causados en mi patio de Monipodio.

  • Las virtudes de Exteriores ya las glosé el otro día, pero que hoy Tusk se dirija directamente a Puigdemont y diga PUBLICAMENTE Y EN DECLARACION SOLEMNE: “Le pido no sólo como presidente del Consejo Europeo, sino también como firme creyente en la UE, en la unión en la diversidad, como miembro de una minoría étnica y un regionalista, como un hombre que sabe lo que es ser golpeando por las porras de la Policía. Como alguien que entiende los argumentos y emociones de los dos lados. Hace unos días le pedí a Mariano Rajoy que buscara soluciones sin el uso de la fuerza. Que buscara diálogo, porque la fuerza de los argumentos es mejor que los argumentos de la fuerza. Hoy, le pido que respete en sus intenciones el orden constitucional y no anuncie una decisión que haga imposible el diálogo” es para mandar a todo nuestro Gobierno y oposición (cuando esto acabe) a Siberia.

    Ya no compro motos: resulta que estamos gobernados por un genio que no sabe más que rodearse de inútiles.

  • No sé que estarán cocinando pero tengo claro que Junqueras, como siempre, estará llorando. Por otra parte, esto recuerda mucho a Mejuto González con Rafa-no me jodas-Guerrero. Penalty y expulsión.

  • Van a declarar la independencia y no sólo no han consensuado el texto, sino que están discutiéndolo todavía. Frikismo en grado superlativo.

  • Me reafirmo. Dado el particular ecosistema catalán a Colau le irá bien. ¿Podemos? Podemos están muertos y aún no lo saben. Serán el cuarto decimal; totalmente prescindibles.

  • Pues ahora, los de El País , y en la tele, dicen que es Puigdemont quien ha pedido el retraso, porque los de la CUP no estaban de acuerdo con lo que iba a decir… Eso ya lo entiendo mejor.
    Puigdemont debería dimitir, disolver el Parlamento Catalán, y convocar elecciones autonómicas.

  • Tenía razón Moncloa: los anticapitalistas de la CUP necesitaban más tiempo para estudiar la declaración. Eso dice TV3.

  • Bremaneur
    Martes, 10/10/2017 a las 18:56

    El periodista del País dice “avenida Luis Cumpach”. Decidme que no es Satur.

    Jajajajajaja. Satur semos todos.

  • Yo no sé cómo van a volver los payeses a sus aldeas. Los tractores no tienen mucha velocidad punta. Se les va a hacer de noche.

  • A lo mejor ahora mismo está pasando la típica tragedia histórica en España, a mí qué. Me lo estoy pasando bomba leyéndoos, estáis muy chistosos.

  • No sabemos cuánto puede durar este discurso. Puede dejar en ridículo a Fidel. La única que lo ha intuido ha sido Tareixa, que aún no ha vuelto con las palomitas. Voy a bajar al chino a por una botella de JW. No se extrañen si conforme pasa la noche me entienden cada vez peor.

  • Ya ni puedo escucharte más Puigdemont, cabrôn, miserable, mentiroso y al final cobarde verán.
    Me cago en tu puta madre por traerte al mundo.

  • Al Observador no se le había ocurrido que al no estar el fill de puta este enchironado iba a largar mierda y propaganda en directo por todas las teles internacionales.
    A Tejero Le cortamos la señal de TV del congreso, a éste ya ven.

  • La sección catalana de las Facciones Guerrilleras de don Julián Sánchez el Charro comunican a sus afiliados y simpatizantes que, ante el sí pero no de Puigdemont y su ridículo sideral, no se echarán la monte todavía y optarán por irse de copas esta noche a La Cabaña del Tío Tomás.

  • Muy flojita, Arrimadas. Parece que estuviera en una sesión parlamentaria más. De Albiol tampoco espero nada. ¿Habla Coscubiela?

  • Pirata Jenny Martes, 10/10/2017 a las 19:56

    Muy flojita, Arrimadas. Parece que estuviera en una sesión parlamentaria más

    Eso mismo me ha parecido

  • La independencia está declarada, majos. Para ellos, que es lo que cuenta. Esos tipos han de ir al trullo ya mismo. Lo de la suspensión es un truco barato.

  • Ya volví. ¡ Qué circo!

    Entiendo lo de empezar con un pequeño discurso contra violencia machista
    NO ES NO al independentismo, joer a ver si us enteráis.

  • Yo no esperaría al 155, que para empezar pasa por una cámara de representación regional que me parece un cachondeo. El 116 mañana. Y que se retrate el PSOE en el Congreso.

  • MGAUSSAGE
    Martes, 10/10/2017 a las 20:00
    Eso de asumo, no declaro y suspendo es lo más lejos que se puede estar de la furia española.

    Es su FUET DIFERENCIAL.

  • Post de un gallego a las 12:05.
    Y siguen sin llamarlo de Estocolmo:

    Follan d’Eiro
    Martes, 10/10/2017 a las 12:05
    El despliegue militar de los mossos y las medidas de proteccion del Govern dan a entender que la ANC y la CUP no van a estar nada contentos con la declaracion de esta tarde.
    Mas sabe que si no hay independencia debera pagar 5 millones. Trapero, Cuixart y Sanchez saben que si no hay DUI iràn a la càrcel (y si la hay también pero se agarran a un clavo ardiendo). Junqueras, Turull, Fordadell y Puigdemont saben que si hay DUI iràn a la càrcel.

    Por tanto, esta tarde se harà una declaracion remitiéndose a los resultados del 1-O que, segùn las leyes de la nacion catalana y el respaldo del Parlament, confieren a Ctaluña el derecho a ser un nuevo Estado en Europa. Pero en aras de la paz y la convivencia civil se hace un llamamiento a la comunidad internacional para que envien a los cascos azules durante el periodo de transferencia de poderes del Estado a las autoridades palestinas, digo, a las instituciones catalanas.

  • Iceta: El 38,47% no es el pueblo de Cataluña

    Joder, mira que no lo hemos dicho nunca.

    Los independentistas, siempre sinécdoqueando

  • Pirata Jenny
    Martes, 10/10/2017 a las 20:03
    ¿Iceta es gilipollas? ¿Cómo es posible que acepte las cartas marcadas y juegue como si nada?

    Lo iba a decir. Es un problema psicológico, acepta el marco de decisión catalán.

  • Ya he contestado, observar, con una ligera variación, observará también al mediador internacional que le encasqueten.

  • Me apunto a la nueva porra.
    Rajoy dirá que los españoles muy españoles y vecinos del alcalde son tanto españoles catalanes como catalanes son vecinos de sus vecinos y de Europa en general.

  • Tareixa al parlamento a ayudar a don Mariano.
    No se pueden decir más chorradas y en una lengua tan empalagosa como las que se dicen en este sitio.
    El Des-honorable ha mojado la ropa interior en ese papelito de gran estadista.
    El resto innecesario, prescindible.
    De hablar alguien debe hablar mañana el Presidente de verdad no estos secundarios.

  • Por cierto, hay que revisar las luces del Parlament, se les ve un cutis muy feo a todos, o que se maquillen un poco. Un rubor o algo en las mejillas.

  • Según dicen en lo de Alsina, el PSOE está pensando si debe salir Pdrsnchz a hablar, o si tiene que ser otro. ¿Se sabe algo nuevo? Es flipante.

  • S.
    Martes, 10/10/2017 a las 20:10
    “Una nueva porra: ¿Y ahora qué hará Rajoy?”

    No querido, esa no es la pregunta. La pregunta es : qué harà Sanchez para joder a Rajoy?

  • Lamentable. Puchi ha hecho un discurso para el exterior, muy bien hilado, y Arrimadas y Albiol han hecho intervenciones completamente onanistas. Veamos a la de la gasita reutilizable.

  • Los independentistas de Arran hablan de frustración y rabia entre la gente que se ha reunido ante el parlamento. Puigdemont, traidor.

  • La de la gasita está soltando una sarta de mentiras sobre lo que fue la República. Normal, ha estudiado en Cataluña.

  • García Domínguez: «Indepes, tenéis todo mi apoyo esta noche. Os han tomado por idiotas vuestros jefes. Os conocen bien, companys».

  • No tengo claro si urge hacer algo o esperar a que se despedacen entre ellos. Y una vez quede el campo lleno de cadáveres, maquinar unas elecciones.

  • El golpe genial serìa que Iceta, Albiol y Arrimadas forzaran un votaciòn parlamentaria hoy mismo: Si o NO

  • Igual habría que deportar a todos los votantes que van a jalear arrobados a Puchi y Jungordo a los sitios de donde han recibido a los refugees welcome y arreglábamos mejor el problema que metiendo a estos fantoches en el trullo.

  • Anna Gabriel, que nombre más bonito tienes de folletín televisivo, qué pena las culebras qué sueltas por la boca.

    Voy a por más patatillas, y unas gaseosas. Que llega el nodo y ya sé de todo lo malo que hizo España, así que aprovecho estos momentos de publicidad.

  • Del Paseo Luis Compañeros hasta Ultramort hay 127 kilómetros. Tres horas y pico de tractor. SÍ QUE ES POT, SÍ QUE ES POT!!!!!

  • No creo, Chino; a la que un chantajista hace efectiva la amenaza, se acabó su poder. Les gustaría, sí, pero los dos están condenados a cohabitar.

  • bremaneur
    Martes, 10/10/2017 a las 20:53
    Del Paseo Luis Compañeros hasta Ultramort hay 127 kilómetros. Tres horas y pico de tractor. SÍ QUE ES POT, SÍ QUE ES POT!!!!!

    CIENTOS DE TRACTORES CATALANES PISANDO SAPOS CATALANES EN LAS CARRETERAS CATALANAS. ¡¡¡ASESINOOOOS!!!

  • bremaneur

    Martes, 10/10/2017 a las 20:53
    Del Paseo Luis Compañeros hasta Ultramort hay 127 kilómetros. Tres horas y pico de tractor. SÍ QUE ES POT, SÍ QUE ES POT!!!!!

    Y el Riviera chapado.

  • Follan d’Eiro
    Martes, 10/10/2017 a las 20:50
    El golpe genial serìa que Iceta, Albiol y Arrimadas forzaran un votaciòn parlamentaria hoy mismo: Si o NO

    Los acabaría de matar. La noche de los cuchillos largos.

  • Pues esto me está recordando a algunos mitines de HB pero en un idioma que se entiende algo.
    En Hernani se estarán haciendo pajas.

  • Gómez
    Martes, 10/10/2017 a las 20:57
    Y el Riviera chapado.

    Está claro que el 11 de julio de 2018 (dentro de nueve meses) no nacerá ni un solo bebé catalán.

  • ” Puigdemont declara la independencia y la suspende”
    Ya les ha robado la prensa seria un titular para Mundo Today.

  • Serìa crucial que Planeta anunciara mañana mismo que deslocaliza a Madrid. Qué mejor prueba de que ha habido DUI?
    A ver, marqués, tù que tienes apellidos, envia al motorista pero ya.

  • Si un tractor alcanza una velocidad media de 42,5 km/hora y sale del paseodeluiscumpanshs a las 21:10, ¿a qué hora se cena en Cataluña?

  • bolaño Martes, 10/10/2017 a las 21:04

    Ja ja ja. Y encima los que fuimos no follamos nada el domingo.

    Eh, eh , habla por ti

  • bolaño Martes, 10/10/2017 a las 21:04

    Ja ja ja. Y encima los que fuimos no follamos nada el domingo.

    Eh, eh , habla por ti

  • Follan d’Eiro
    Martes, 10/10/2017 a las 21:09

    Acaba de anunciarlo Alsina: Planeta se traslada a Madrid, ergo ha habido declaración de independencia.

  • Pablito Iglesias: Es evidente que Pokemón no ha declarado la Idependencia. Lo digo como profesor, como parlamentario y como persona

  • Estamos inundando mucho, mis comentarios no son leídos ni celebrados.
    Soy muy sensible, me duele la falta de atención.
    Marcho en el primer tractor que me lleve a la luna.

  • Tareixa
    Martes, 10/10/2017 a las 21:06

    A mi me ha gustado mucho.

    Quizás en estos momentos Mariano esté recogiendo los platos de la cena y se disponga a fregarlos. Quiero pensar que su compromiso con la contribución en el trabajo doméstico impide su presencia ante los micrófonos. Bien hecho, Mariano. Yo también contribuyo en casa aunque con menos responsabilidad sobre mis espaldas que tú.

  • Total que me he perdido Blade Runner, y no se si tengo que hacerme Francés o hacer las paces con mi ex…
    Qué dudas¡¡¡¡

  • O sea, que la extrema extrema izquierda no está contenta. O sea que hemos ganado, o sea, como el domingo del referéndum. Yo flipo.

    ¡¡¡Un puto Estado fallido. Caeros de la burra!!!

    Follan d’Eiro
    Martes, 10/10/2017 a las 20:38
    S.
    Martes, 10/10/2017 a las 20:10
    “Una nueva porra: ¿Y ahora qué hará Rajoy?”
    No querido, esa no es la pregunta. La pregunta es : qué harà Sanchez para joder a Rajoy?

    No, querido. Lo que haga Sánchez por joder a Rajoy no es la cuestión. Se trata de no joder al Estado. Y se trata de ver qué hace NUESTRO PRESIDENTE!!!!

    Y en esa respuesta tuya está la explicación de por qué hemos perdido esta batalla y perderemos las siguientes.

    (Ellos llevan 5 años unidos, desde los pirados de la CUP hasta los millonarios del IBEX)

  • Ahora van a firmar una declaración y su suspensión. La CUP, firmando solo lo primero, no tendría atenuante de arrepentimiento en el delito de rebeldía: ¡a ver si Pokemon se la va a meter (retorcida-coreana) a Gabriel y los arcángeles!
    Parece que se han percatado y no firman.
    Todos los medios dicen la verdad: no sabemos lo que está pasando, ni ellos.

  • Pucheretes declara y a continuación pide al Parlament que suspenda la declaración, pero en vez de votar si la suspenden o no, firman un papelote en camarilla en el que no se hace ninguna mención a esa suspensión. Pero qué mierda de declaración es esta. Así me declaré yo a Jennifer Connelly y me dijo que sí y ahora me está haciendo la cena.

  • Para el 155 llega con la mayoría de Mariano en el Senado.
    -PSOE se opondrá, porque lo lleva haciendo desde el principio. Diálogo.
    -Si el 155 no es consensuado le responsabilizarán de lo que ocurra.
    -Si lo aplica, ocurrirán cosas. Graves, seguramente. Si son minucias se presentarán como graves, con seguridad.
    -Posiblemente serán necesarios los estados de alarma o excepción.
    -Posiblemente, creo que es lo que espera el PSOE, se animará a una moción de censura. Ganas no faltan, está pendiente la reprobación de Soraya.
    -Todos menos Ciudadanos están deseando echar al PP. Los disturbios, las fotos de la represión y el barullo consiguiente sería la disculpa.
    -La jugada sería adelantarse, disolver las cortes y convocar elecciones.
    -Mientras estén declarados los estados de alarma o excepción no se pueden convocar elecciones.
    -Tampoco sería muy sensato convocar ahora elecciones, con el problema grave encima de la mesa, aunque fuese legal. Menos aún con verdaderos disturbios en la calle en Cataluña, aún no estando en estado de excepción.
    -Como dice Follan, todo depende de sí el PSOE defiende la constitución con lealtad o, como hasta ahora, se pone de perfil, jugando al catenaccio.

  • Bien por el marqués! eso es poderìo, enviò al motorista y…:
    Planeta considera que ha habido DUI y traslada su sede a Madrid.

  • No está en un buen sitio el Presidente, no.
    No sé lo suficiente sobre el asunto legal de todo esto, pero si Cataluña ya es independiente pero lo han suspendido, ahora quien manda?
    No es eso una rendija para poder entrar ante el desamparo de los catalanes?

  • Buscan que les detengan, buscan la brutalidad de la policía para quedar como víctimas ante el mundo y tener la legitimidad suficiente como para pactar el puto referéndum de verdad, buscan ser mártires de la sagrada patria catalana, buscan el frenopático.

  • No había sentido tanto rabia nunca.
    Que repugnancia, que falsedad, que puta mierda de tíos.
    Pero es que alguien les puede creer, y confiar en ellos?
    Mariano, no te lo pienses más, que quedemos como quedemos, si no tienes otro sitio donde ir te cojo aquí en casa, pero que esto no les salga bien.

  • La vicepresidenta diciendo «parlamén»: y estos tíos tienen que suspender la autonomía. Por el culo te la hinco. Mañana.

  • Rueda de prensa de la CUP: “En el pleno no se ha leído ni se ha proclamado la república, por más que Rajoy lo haya interpretado así. Hoy se ha suspendido una declaración que no había sido declarada”

    Rueda de prensa de la CUP: “La declaración que hemos firmado es la declaración de independencia. La haremos pública. No incluye ninguna cláusla de suspensión. La suspensión es política, no está incluida en el texto”

    Señor, danos más, que esto es poco.

  • No han dado cien vueltas en nada. Sólo hay que ver las caras de los independentistas, urbanos o payeses, tras la sesión en el parlamento. Juegos malabares aparte, es una derrota de los nacionalistas en toda regla. Y punto, que decía el vate. Ahora hay que darles bien fuerte para que no levanten la cabeza.

  • Ora veo un especial informativo en la sexta, discuten por la declaración ambigua del pequeño gnomo.

    No me aclaro si es chica, chico o poliamoroso.

  • Una declaración de independencia con tinta invisible hubiera estado más cool.
    Alguna de las firmas es con una X? o con el pulgar…

  • Leía Le Figaro y Le Monde, y es que lo he dejado.
    Me voy a la cama.
    De mañana no paso.
    Mariano, tú verás…o reacciones o me pierdes.
    Tengan todos ustedes una buenas noches. (los de Chopsuey y Mariano)

  • Procuro fijarme
    Martes, 10/10/2017 a las 22:37
    “Han firmado «sense cap suspensió», según nos informan desde Independentistas sin Fronteras.”

    Vamos a ver, ese es un documento privado entre partidos, no tiene validez oficial alguna. Por ese papel no se les puede empurar, por la declaracion del President en sede parlamentaria y ante la presidenta del Parlament un poco màs, pero tampoco mucho.
    Pero si se les puede empurar por lo que hicieron hasta ahora (al menos por parte de lo que hicieron hasta ahora)

  • Han hecho el ridículo, aunque la prensa extranjera sigue sin enterarse de nada. Será que no saben catalán.

    Mi estancia en Barcelona fue comodísima gracias a la logística desplegada por el Marqués. Hacía años que nadie venía a buscarme al aeropuerto (y décadas que lo hicieran puntualmente) y el coqueto apartamento de soltero del Marqués es una atalaya patriótica de primer grado. Esta noche, especialmente (ojo, vídeo).

  • En ese mismo programa de La Sexta la vicepresidenta de Societat Civil Catalana dice que espera que la respuesta del Gobierno sea “medida”, y Cuixart que se siente a la vez frustrado y eufórico. Yo por hoy ya, hasta aquí. Con esta cara me quedo.

  • bremaneur
    Martes, 10/10/2017 a las 22:27
    “Buscan que les detengan, buscan la brutalidad de la policía para quedar como víctimas ante el mundo y tener la legitimidad suficiente como para pactar el puto referéndum de verdad”

    Sì, claro, eso es lo que buscan. Habia alguna duda?

  • Ante la prensa internacional han quedado como “Los dialogantes” que dan un paso atrás y tienden la mano al gobierno español. Ese papel que firmaron después no sale en ningún sitio.

    Hay unas declaraciones de estos días en donde explican, creo que en la BBC, la estrategia de Eslovenia: declarar la independencia, retrasar su efecto y pedir diálogo. Sabiendo que tanto el gobierno federal yugoslavo como el gobierno español no podían entrar a negociar.

    Que un tacticismo típico suyo, aunque dejara a la CUP descolocada, nos parezca una victoria… ¿Han hecho el ridículo? Sí, también el día que declararon la ley de transitoriedad. Les da igual.

  • Hay un montón de políticos y periodistas intentando agarrarse a una coma mal puesta para no reconocer la debilidad del Estado. En cualquier país con un Estado fuerte se habría intervenido la autonomía siglos ha.

  • Me he perdido toda la movida pues estaba viendo el pestiño de Blade Runner. Se me ocurre que se podía implantar en la memoria de los independentistas la distopia de la República Catalana Socialista.

  • Vamos a ver. La declaración firmada no es un alzamiento público o violento (rebelión), aunque podría considerarse acto preparatorio (de la misma) punible:
    Artículo 477:
    La provocación, la conspiración y la proposición para cometer rebelión serán castigadas, además de con la inhabilitación prevista en los artículos anteriores, con la pena de prisión inferior en uno o dos grados a la del delito correspondiente. representar sus formas es un delito de rebelión.

    Degradar un escalón la pena 15A-25A (años) nos da 7A6M-15A, y dos (ya sería un exceso) nos deja 3A8M-7A6M.
    A un preparador, conspirador, proponente, se le detiene o neutraliza, digo yo, para que no siga.
    De momento. Además de los delitos cometidos hasta ahora.

  • A nadie le ha gustado Blake Runnert. Ni a Juan Manuel de Prada, que como Pedro Antonio le veía algunos méritos. Yo iré el viernes o el finde.

  • Se ha aplicado la via eslovena.

    Gran editorial de EP ( no dice el editorial lo de la via eslovena, pero viene diciéndolo)

  • En esto estoy de acuerdo contigo, querido S (iba siendo hora):

    “Hay unas declaraciones de estos días en donde explican, creo que en la BBC, la estrategia de Eslovenia: declarar la independencia, retrasar su efecto y pedir diálogo. Sabiendo que tanto el gobierno federal yugoslavo como el gobierno español no podían entrar a negociar.”

  • Ha quedado el trozo representar sus formas es un delito de rebelión, que no debería estar. Si lo estilizan, mejor, porque estos textos son delicados. Lo siento.

  • S. Martes, 10/10/2017 a las 22:51
    En propaganda han vuelto a darnos 1000 vueltas.

    Vengo notando que le va el sadomaso. ¿Le gusta sentirse inferior? ¿Goza cuando le humillan? ¿Se fustiga a sí mismo hasta hacerse sangrar? No es un espectáculo edificante, la verdad.

  • Bueno, bueno, tendré que ir al cine a ver la peli de si sueñan los androides con ovejas eléctricas, segunda parte. Que el libro es una mierda como todo lo lo que escribió Philip K. Dick. Gracias que el cine convierte en algo de interés sus obras. Y quién diga que este señor escribe bien, me enfado y pido el Cervantes para Corin Tellado.

    Y Ryan Gosling me pone mucho.

  • La estrategia no puede ser más burda, S. El papelote para las CUP, y para Europa las orejas agachadas en la tribuna del pleno. Ni la CUP va a tener mucha paciencia (sus juventudes no se bajan aún a estas horas de la acusación de “traidor”) ni, sobre todo, esas portadas de medios internacionales van a tener el efecto deseado. Son portadas de alcance, informando casi asépticamente de una cuestión que a sus lectores les importa poco y entienden menos, de modo que, en la lógica del periodismo de hoy, los primeros titulares son por fuerza de trazo grueso. ¿En qué quedaron esas mismas portadas supuestamente escandalizadas por los porrazos del 1-O? En apoyo sin fisuras a la legalidad española y en un aviso del peligro que el caso catalán supone para toda Europa, no sólo por parte de dirigentes, gobiernos e instituciones, sino también, pasado y digerido el shock de las fotos, de esos mismos periódicos. Esta vez ni siquiera hay fotos. En cuestión de horas he visto esta misma noche esas portadas pasando del inevitable trazo grueso, “el gobierno catalán llama al diálogo”, a titulares mucho más matizados que destacan sobre todo la contradicción y la confusión de lo sucedido hoy en el Parlament. En dos días verán la trampa con la misma claridad con que la vemos tú y yo ahora.

  • Perroantonio
    Miércoles, 11/10/2017 a las 00:05

    Hace tiempo que no me fio de tu capacidad de observación. Este caso de Cataluña es un buen ejemplo. La conclusión era sencilla viendo la prensa extranjera.

    Lo que no me gusta es la esclavitud mental ante los “líderes”, ni el letargo masoquista, ni el resentimiento rutinario, ni los reflejos pavlovianos. Hay pocos vicios, especialmente los intelectuales, que puedan soportar durante mucho tiempo el aburrimiento que provocan.

  • Minuciosamente, he observado, en numerosas fotografias, que ruedas y carrocerias de tractores indepedes parecen muy poco usadas. Mucho no deben trabajar. Estaràn subvencionados?