Días atrás (I)

fumar
Por Jgfed.

MCXXII.

Nos dejaron un tercio de folio mal recortado en el limpiaparabrisas del coche familiar:

DEJAR EL COCHE MÁS PEGADO POR FAVOR.

Firmaba 3º A.

Nuestro coche es de 7 asientos, uno de los más feos del mercado, pero como es lo normal es mentira que no lo peguemos a la pared, simplemente es un coche muy largo. El coche de ellos lo aparcan en la plaza contigua y es posible que tengan que avanzar un poquito más antes de poder girar e irse a donde tengan pensado. Cuando llegan por fin a casa aparcan de culo y dejando atrás nuestro coche por lo que no piensan en ello (en nuestro vehículo y plaza) para nada.

Me he puesto a buscar un bolígrafo por el coche, por las guanteras, los compartimentos de las cuatro puertas, también por el maletero y debajo de todas las alfombrillas. Supongo que lo he hecho braceando y sé que he dicho joder, joder, y puta. He tenido que subir a casa a por un bolígrafo. Como he subido rápido y ya venía de bracear y desplazarme como un relámpago, he llegado sudando y sin aliento. Cuando se lo he explicado a mi mujer, aunque quería aparentar calma, parecía un poco gilipollas.

—No les escribas nada, Fernando.

Hemos hablado de quiénes eran los del 3º A (se lo he preguntado: él está jubilado, es un poco hortera y  maleducado), de que no hay que permitir las evidentes gilipolleces de nadie y también de que este vecino sabe que es el coche que suele conducir ella. Hemos convenido que siempre lo deja pegado a la pared.

—No escribas nada, por favor, Fernando.

He corregido la D y he puesto al final DISCULPEN LAS MOLESTIAS. Aunque parecía encontrarme más calmado he bajado las escaleras aumentando de forma notable la velocidad y al levantar el limpiaparabrisas se lo he doblado ligeramente. Lo he enderezado y le he puesto la nota.

Debo confesar que he pensado que si me pone otra nota (he imaginado un GRACIAS, un NO HAY DE QUÉ o ESTÁS DISCULPADO) yo escribiría también otra vez: NO ME ESCRIBAS MÁS, NO SEAS TONTO, con la determinación de añadir PUEDES SUBIR A VERME AL 2D. Antes y ahora he considerado que no debe estar en muy buena forma.

No se sabe.

Al día siguiente, por la mañana, domingo, mi mujer debía madrugar para hacer unas gestiones. Me puse el despertador para bajar con ella porque creo que sería capaz de ocultarme la posible respuesta del vecino. El hombre había madrugado más que nosotros o trasnochó ayer más que nosotros. Su coche estaba al lado del nuestro de manera diferente a la de ayer y sin la nota. Yo estuve todo el tiempo con mi mujer desde que se la puse (es incapaz de levantarse a las 3 de la mañana —yo me acosté a las dos y media— para hipotéticamente sustraer la nota, ya que es una persona equilibrada en ese sentido), así que la respuesta llegó a su destinatario.

Esa misma tarde, durante los agradables momentos que pasamos con otra pareja en la piscina, después de la barbacoa, yo di el pie para que mi mujer contara la anécdota y se rieron ellos tres, dándome la razón. Creo que le parecí a la pareja una persona bastante singular.

Yo solo quería ver en sus rostros, si estaban considerándome un loco.

MCXXIV. LOVE ACTUALLY

Los que hablan de teatro y falsedad para referirse a la lucha libre son como ese niño que decía a sus congéneres los reyes son los padres: tontos de tomo y lomo. (J. L. G.)

Es bonito ver películas bonitas. Sin caer en el alcoholismo, hay que beber lo suficiente. Es un momento mágico. Es todo tan bonito. Las miradas, y los pechos de ellas. La incertidumbre, la frágil debilidad de ellos. La humanidad (idealizada) en toda la extensión de su concepto. El sueño elaborado de algún adolescente con principios. La vida abriendo paso a algo mejor que vida aún rudimentario y el deseo de dar consuelo humano a los que sean parecidos a nosotros. Pero la realidad no es más que un personaje secundario. Irrelevante. Y no es por ser profundo pero no puede ser. Es imposible. Un juego de personas que da en hernia.

MCXXV. Screwball

1.
Nicolás Salmerón y Tina May. Los problemas del tabaco y de la pareja.

2.
—Creo que es importante no relacionar el cigarro con ciertos actos, por ejemplo después de comer, o al ir al baño.
—Ya.

3.
—¿Cuánto has fumado hoy?
—5.
—¿Estás contento?
—¿Por?
—Lo estás consiguiendo.
—Es el primer día.
—Ya, pero muy bien ¿no?
—SÍ.
—¿Cuántos chicles te has tomado?
—2
—¿Solo?
—SÍ.
—¿Y vas a seguir mañana?
—No, no, mañana ya fumo.
—Hombre…
—Pues no, mañana intentaré no fumar también. Nadie dice, hoy no fumo, mañana ya sí.
—¿Estás de mal humor, eh? Luego me dices que fume, y tú estás…
—Me haces preguntas tontas. Nadie dice estoy contento porque soy gilipollas.

4.
—Eres Nico Salmón ¿no?
—Bueno…
—Un trasunto.
—Sí.
—Y yo Tina Nay.
—No exactamente.
—Un remedo.
—Sí.
—Valiente gilipollas.
—¿Estás de mal humor?
—Debido a tus gilipolleces.

5.
Nico y Tina hacen el amor. Un polvo largo, bastante pornográfico, con final feliz para todos: 1-1. Comparten —compartimos, querida lectora, querido lector— un chicle.

MCXXVI. «Trasunta y Remedo» o «Transcription and Imitation» o «Trascrizione e la Mimica».

MCXXVII.

[28/7/2017 17:36] Ignacio: Fernando, dejaste al final los libros ?
[28/7/2017 17:37] Fernando: No
[28/7/2017 17:43] Fernando: Me dijo tu hermana que me los llevara.
[28/7/2017 17:43] Ignacio: Por favor, cuidalos, para mí tienen valor sentimental, si los vas a dar a terceros yo te los compro.
[28/7/2015 17:55] Fernando: En ningún momento se me ocurriría dárselos a nadie, ni mucho menos venderlos, por otro lado, si te quedas más tranquilo, no tienen valor económico ninguno. Yo los quiero para leerlos y a Ana, para la que también tienen valor sentimental, le parece muy bien que los tengamos aquí en casa y que se lean.

214 comentarios

  • Cuando hecho y echo humo, soplado o sólo dejándolo mezclarse con el aire de fuera, sé que mi volcán está vivo. Que no se apaga. Pero que no revienta.
    Que si dejara de salirme ese humo segúramente explotaría.
    Franck, nuestro “medecin generaliste de famille”, y amigo además (fumador de pipa para más señas) en cada revisión semestral me dice lo mismo. Te voy a hacer una prueba de esfuerzo para que veas cuanto puedes seguir aguantando así.
    Yo me río y luego cuando toso por la mañana hasta que fumo el primero pienso que debería hacer algo, pero que será después de este cigarro y luego del otro.
    Tengo muchas ganas de durar, pero procrastino con este asunto, con otros también, pero no tanto.
    No me atrevo a comprobar que el volcán pueda más que la voluntad; prefiero que esto se conserve así, que hacer inventos de independencia de la nicotina y su humo.
    – Por el humo se sabe dónde está el fueeeego…
    como se cantaba en Doña Francisquita ( a mi el que me gustaba era Kraus, más que Plácido en esto y en Rigoletto)
    Buenos días Chopsuey.
    Buenos días España, y los otros países del mundo de expatriados.
    La entrada muy agradable, imágenes de la vida misma.
    La ilustración muy de la televisión y de las personas androides que ocultan sus vicios.

  • CHOTSUEY BRICOLAJE
    Qué buena idea lo de mascar chiclet durante el acto. En caso de necesidad se puede utilizar de profiláctico.

  • Ayer El Gordo publicó tres artículos en el ABC. POR CIERTO, ESCRIBE SOBRE RESTORANES SIN HABLAR DE LA COMIDA. Y HOY HAY ARTÍCULOS INTERESANTES DE HULK Y DE GERMÁN TRES.

  • El parlament con ese enorme cuadro de Tapies, me parece como el cuadro.
    Pura fachada, con una interrogante que incita a darle trascendencia a algo que no la tiene.
    Personajes desaliñados que se tiñen de modernidad a falta de discurso convincente, Tipos sin corbata y despelujados como tratando de ser respetables intelectuales de la mendacidad, caras de vinagre, expresiones de monje asceta, corbatas mal puestas que prometen dignidad.
    Detrás el cuadro de Tapies, como sus calcetines. Sólo una burla para el que no puede construir, abstracción carente de sentido constructivo, en soporte caro.
    Pues eso.

  • He corregido la D y he puesto al final DISCULPEN LAS MOLESTIAS.

    Llevas mucha furia en tu por dentro, Meursault.
    Este autor representa a la región de Murcia, Viejecita.

    «Un juego de personas que da en hernia».

    Genial.

  • Yo solamente cambiaría la Constitución para prohibir los programas de cocina en televisión.

    Buenos días a la comunidad ÇHØPSUËYERA.

  • Onagro
    Viernes, 13/10/2017 a las 00:32
    […] Les dejo que antes de encamarme tengo que poner los cepos con las aludas. Mañana me levanto temprano, antes de que amanezca, y los empiezo a recoger en la rayada. Por la tarde tenemos caldereta y yo llevo las calandrias.

    La rayada es el alba.
    Hasta aquí lo que he entendido. Ahora lo demás. Me pregunto si a) las aludas son hormigas con alas o bien b) se trata de alaudas, es decir, alondras del tiempo de Virgilio, en España nunca se sabe.
    En caso de b), desearía saber si c) pone las alondras en los citados cepos que servirán para atrapar calandrias, porque estas acuden a entonar unos cantos con las primeras, o bien d) a lo que ellas vienen es a comerse a las alondras.
    Me interrogo asimismo acerca de la posibilidad de que e) Onagro acompañe posteriormente a las calandrias al espacio llamado «la caldereta» para introducirlas en su interior con el fin de ingerirlas, o bien f) presenta a las calandrias como invitadas.

  • Pirata Jenny
    Jueves, 12/10/2017 a las 23:18
    Llevo 24 horas de jornada de reflexión, y les aviso que mis conclusiones no les van a gustar.

    Llevamos doce horas esperándote, majita.

  • Virgencita, virgencita, que la dejen como esté. Está claro que la reforma no va a ir en el sentido que dice C’s.

  • Se puede ir a ver “La llamada” un musical español mucho mejor que Lalalaland. Hacía tiempo que no me reía tanto. Las actrices cantan muy decentemente, actúan muy bien, bailan lo suficiente, se les entiende lo que dicen, los diálogos son chispeantes. Una comedia entretenida sin complejos. Además sale el mismísimo Dios en carne mortal y se parece muchísimo a Richard Dawkins. ¿Qué más se puede pedir?

  • Chopsuey quiere combatir a Puigdemont con sus armas, a ver quién es más confuso y astuto.
    Pirata amaga pero no entrega conclusiones.
    Onagro propone palabros que ni siquiera Proc desvela.
    JFEG enredando en la Cábala con cifras misteriosas:
    1122
    1124
    125
    1126
    1127
    Por cierto, el coche de marras es un Fiat Multipla, fijo. La secuencia evoca modelos de la marca italiana ( ¿quién no deseó un 127?), y si es feo, es Multipla.

  • MGaussage
    Viernes, 13/10/2017 a las 10:41
    los diálogos son chispeantes.

    “La película se sostiene gracias a sus diálogos chispeantes, a la ecléctica selección musical y a un cuarteto de notables actrices (…) se trata únicamente de entretener y para nada de profundizar (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)”
    Alberto Luchini: Diario El Mundo

    ¡Hola, Alberto!

  • La reforma de la constitución debería reinstaurar la monarquía absoluta con una cámara consultiva que, en ciertos asuntos técnicos, asesorara al Monarca, soberano por la gracia divina. Y acabar con tanta tontería.

  • MGaussage
    Viernes, 13/10/2017 a las 10:49
    Satur ¿De Dawkins no dice nada el tal Alberto?

    No, ahí has estado insupereibol, Mortimeck.

  • Pues no sabía yo que las calandrias se comieran. Qué cosas hace el hombre campestre. Claro que también puede ser que Onagro ponga cepos con hormigas para cazar malvices (zorzales) o pajarillos y simplemente se lleve las calandrias para que trinen mientras se zampan la caldereta. Sería raro, pero de la gente de la Ribera uno se lo espera todo.

  • bremaneur
    Viernes, 13/10/2017 a las 10:09

    No parece que la reforma en la que están pensando PP y PSOE vaya a transitar por esos caminos… [acceso a los pensamientos de los partidos]
    Es obvio que el Estado de las autonomías ha fracasado… [impresionante, amiguete]…recordaran lo ocurrido con el Estatuto de Autonomía catalán de 2006 [puede ocurrir que el PP recurra al TC la nueva CE, o algo peor].
    Este español, grafómano, siempre dispuesto a elevar el ánimo de los compatriotas. Eso sí, Roures hoy no duerme.

  • Buenos días. Procuro, es el caso a), coherente con el e). Todo muy poco nórdico, como ve con un poco de buena voluntad y paciencia de exégeta.

  • Delibes en uno de sus primeros libros de caza cuenta que cazaba águilas, que le parecían alimañas porque se cargaban a sus adoradas perdices. Qué cosas.

  • bolaño
    Viernes, 13/10/2017 a las 11:07

    Con el Pandemoño uno suele estar de acuerdo en el fondo y no en (todos) los detalles.

  • Perroantonio
    Viernes, 13/10/2017 a las 11:03
    Hubo un tiempo, claro, en que se cazaba todo lo que se moviese. Aquí un ejemplo del capítulo «Aves de captura normal» en el Auñamendi.

    ¿Se sabe qué es el istin-gorra?

  • No os gustan los musicales y es una evidencia que la vida mejoraría mucho con una banda sonora bien elegida. Nos daría pistas, por ejemplo, sobre cuándo la estamos cagando.

  • «Buitre común, “Gips fulvis” Sai putre. No se puede decir que sea propiamente un ave de caza pues no es comestible pero generalmente ningún cazador vasco deja de tirarle si se pone a tiro».

    Ese es el espíritu. No dejar de tirarle a nada que se ponga a tiro.

  • En esta reseña de «Te voy a hacer una autocrítica», mi buen amigo Antonio Rivera me llama reaccionario, pero muy suavemente, casi con dulzura: «Se aprecia ahí una conciencia moral reactiva, con maestros que van de Chesterton a Houellebecq. Nadie mejor que los conservadores inteligentes para hacer pensar de manera novedosa y productiva a los progresistas inteligentes».

    Estoy ligeramente de acuerdo: la única manera en que los autodenominados progresistas pueden pensar de manera novedosa y productiva (sobre todo productiva), o sea, alejada de la corriente tópica que los alimenta desde la antigüedad bíblica, es leer a los conservadores inteligentes. O simplemente leer.

  • Perroantonio
    Viernes, 13/10/2017 a las 11:23
    Ese es el espíritu. No dejar de tirarle a nada que se ponga a tiro.

    Como los Gegé.

    (Espléndida de mis entretelas, ya ves que he comenzado a aplicar el 155 sin compasión alguna).

  • Si al pájaro este le da por contestar que NO (que con esa rotundidad imagino que no lo hará, porque es más falso que un billete de 3 euros) la jugada buena sería retirarle toda la polícía, GC y unidades del ejército desplegadas allí y dejarle con los Mozos para parar a la furia anticapitalista y pedirles por favor y con sonrrisas que paren los desperfectos.
    Y que arreglen sus problemas solos. O le prendan fuego a todo el chaparral. Veríamos si no era necesario llamar al Estado.
    La verdad es que puestos, y si contesta que SI, un Pues mol ve pues adios… y Europa mandando cascos Azules muy suavecitos ellos, para arreglar las cosas.

  • TEXTO COMPLETO EN PDF DEL PLENO DEL MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE (vía Argos):

    http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/DS/PL/DSCD-12-PL-81.PDF

    Brillante intervención de Rajoy, páginas 32 a 40 en primera intervención y páginas 58 a 63 en segunda intervención, en respuesta a los responsables de los grupos parlamentarios.

    Una extraordinaria lección de derecho constitucional, que la derecha española viene asentando semana tras semana en esta legislatura ( si ustedes han tenido tranquilidad para seguir en los pdf´s los debates de los plenos semanales), sin resultado práctico alguno, al nacionalismo, al populismo y a la extrema izquierda hispana, instalados en la recia tradición colonial hispana de la “ley es para el enemigo”.

    Vivir para ver: quien nos iba a decir que la minoritaria derecha española en el gobierno encarna hoy los valores europeos y republicanos, mientras el nacionalismo, el populismo rampante y la extrema izquierda nos quieren llevar de regreso a la España de Trento.

    A destacar dos frases:

    Rajoy: “Defendemos el respeto a la ley como el fundamento básico de cualquier sistema democrático. Es sencillo: sin ley no hay democracia y sin democracia no tendríamos garantizada nuestra libertad y eso es lo que precisamente diferencia la civilización de la barbarie, el imperio de la ley y la separación de poderes”. (pág. 57)

    Rivera: “… Señor presidente, así que le pido, por favor —esto seguramente lo hablaremos en los próximos días—, que más allá de lo que responda Puigdemont, seamos conscientes de que Puigdemont ni respeta la Constitución ni quiere que sigamos siendo compatriotas ni quiere respetar nada. Señor presidente, es todo un chantaje, un engaño, un teatro; los que vivimos en Cataluña los conocemos y sabemos que llevan muchos años haciéndolo”. (Aplausos) pág 65.

    El desenlace, anticipado por Rivera, antes o después se ha de cumplir, al igual que “la traición el engaño y el teatro” también se cumplieron en octubre de 1934.

  • Completamente de acuerdo con Rivera:“…Señor presidente, es todo un chantaje, un engaño, un teatro; los que vivimos en Cataluña los conocemos y sabemos que llevan muchos años haciéndolo”
    Alucinante la coincidencia entre SSS y Snchz acerca de que no quieren aplicar el art. 155. ¿Qué debe hacer un político para que le sea aplicado?
    Es todo una farsa y apunta maneras a que nos la van a meter doblada.

  • ¿Entonces el cambio por venir es darle el cupo a Cataluña, que se supone que es la petición denegada a Mas que nos ha llevado hasta aquí? Entonces nos la meten doblada, sí, a todos pero sobre todo a Rivera, aunque por otro lado le serviría para subir al menos un millón de votos en las siguientes elecciones generales, y de rebote se la meten doblada también a las CUP.

  • Acabo de reparar en qué hoy es viernes 13. Viernes 13, la película, la vi en un pueblo perdido de la Cataluña interior armado con un CETME. Es terriblemente incómodo llevar un fusil de asalto al cine.

  • Hoy es viernes y 13 de Octubre, un día cualquiera para ser feliz y amar a la humanidad entera.
    No se qué tanto susto tienen. Hay muchos viernes trece y domingos o lunes y martes…

  • ==//ÇHOTSUEK :: SECCIÓN 35MM\\==
    Hola, ¿alguien que haya visto Zona Hostil me puede decir si a la Ariadna Gil se la ven las domingas? Es que en las críticas no dicen nada. Gracias.

  • Me ponen muy nerviosa las gentes que comen pajaritos. Si bien entiendo que están en la pirámide de nuestra alimentación. Tampoco entiendo quien come cerdo o vaca, ternera o perro.

    Con lo guapos que estamos y cuánto la piel y espíritu agradece comer lechugas, nabizas, patata puerros, algas, peixe…y demás cosas que no hay que matar ni en mataderos ni con escopeta.

  • Esa droga barretina no la conosco.
    Tareixa, recuerdo (1980) los jainistas hirsutos, en aquellos templos rococó, con sus boquitas ocultas tras una gasa, como en quirófano. Aunque yo como cada vez menos, y menos carne.

  • Bremaneur Jueves, 12/10/2017 a las 21:03

    ” Y ya casi cuando me iba, a Botillero (s.c.)”

    ¿Cuántas chicas han pillado el (s.c.)? Es para una encuesta del CIS.

    Me alegro que hagas esa pregunta.

    Y lo explico, para las chicas que no entendieron Blade Runner (1).

    Las crónicas de un partido de fñutbol suelen incluir las alineaciones ambos equipos, y después de cada nombre, entre paréntesis, la valoración, por ejemplo: Piqué (0), Messi(3) etc.
    También del árbitro, por cierto.

    Cuando un de los participantes ha dispuesto de tan poco tiempo que no ha podido ser valorado, por ejemplo, saltó al campo en el útlimo minuto (*), se pone s.c.: sin calificar

  • Funes Viernes, 13/10/2017 a las 13:56

    Para las que necesiten más aclaración:

    – Lo que quería decir es que apenas tuve tiempo de hablar nada con botillero, así que no puedo decir nada malo de él.

    – “por ejemplo, saltó al campo en el útlimo minuto (*), ” es algo muy habitual que los entrenadores realicen cambios de jugadores en el último minuto, o más allá, cuando el marcador les es favorable, con la única finalidad de perder tiempo y romper el ritmo del rival

  • Está muy bien que se inspire en Valdecantos, me ha gustado, aunque lo del aumento de la matriculación en Humanidades tiene muchas interpretaciones, y no todas sublimes.

  • No termino de entender bien a Valdecantos. En la primera pregunta responde que hay dos «cadenas causales»: el nacionalismo catalán y el nacionalismo catalán. En la segunda pregunta dice que, efectivamente, ha habido adoctrinamiento nacionalista, pero que se trata de un tema muy sutil al que hay que sumar el adoctrinamiento nacionalista.

    No sigo leyendo. Tengo cosas que hacer, como rascarme la tripa.

  • No sé a qué error se refiere Brema: dice ‘Gran Recesión’ y dice ‘desconexión cultural y social’ (=gañanes del restoEspaña).
    Yo siempre aposté por la primera como causa, y la segunda ya es un hecho palpable estos días, en que la xenofobia se muestra.

  • Buenas tardes a todos.
    He aprovechado que hoy era viernes 13, y que no se podía aparcar en el centro de Madrid,( tengo plaza de garaje en Serrano y no me afecta ), para bajar al despacho ( normalmente, los viernes no aparezco ) y dedicarme a poner burofaxes y a hacer gestiones, y luego he comprado víveres, y ya en casa, he puesto dos lavadoras, y he tendido la ropa al sol, etc etc. Y me ha cundido muchísimo, porque entre el puente y el viernes 13 ( que con eso de la Unión Europea, nos amenaza tanto como el martes 13 ), no había nadie en ningún sitio y con sensación de héroes . Un placer trabajar así. .
    O sea que, hasta hace un ratito no he venido a leerles, tumbada en mi sofá.

    -Decir que la entrada de hoy me ha parecido muy salada, a trozos, pero que me ha resultado tan difícil o más, de entender que “Finnegan’s Wake “. Brutísima que es una.

    MGaussage
    Viernes, 13/10/2017 a las 10:47
    La reforma de la constitución debería reinstaurar la monarquía absoluta con una cámara consultiva que, en ciertos asuntos técnicos, asesorara al Monarca, soberano por la gracia divina. Y acabar con tanta tontería

    – Pues eso mismo lleva diciendo Sanchez Dragó años de años. Lo que pasa es que él quiere que se vayan los Borbones, y vuelvan los Austrias…

    Hasta luego. Espero

  • – Otra cosa que se me ha quedado en el teclado :
    Eso de hacer caldereta de calandria, me parece muy bien. Que las calandrias, serán bellas pero son malísimas y engañan a los pobres gorriones enamoradizos. Y si no me creen, escuchen a Pedro Infante,,,

  • Jooooder…
    «Quizá sí se triunfó en la tarea de hispanizar Cataluña. ¿No es el procés un fenómeno típico de la España negra, concebido para que pudiera ser pintado por Goya o por Solana?» Antonio Valdecantos dixit.

    Vamos a ver, el verdadero hecho diferencial español es la existencia de una casta intelectual de catedráticos y penenes (o como ahora se llamen) que viven instalados en el tópico y que cada vez que hablan generan caspa. Permanentemente acomplejados, todos los males, hasta los provocados por otros, provienen al parecer de un «volkgeist» enano, renegrido y cabrón. ¡Que se vayan a fustigar a la Patagonia y los psicoanalice un uruguayo! ¡Pesaos!

  • Todo lo que está sucediendo ha obedecido a un plan que se trazó hace casi 30 años y que se ha llevado a cabo con milimétrica precisión y la inestimable colaboración —por omisión— de las sucesivas administraciones españolas. Si alguien tiene tiempo y ganas, que busque “Proyecto 2000” en las hemerotecas, y luego podemos pasar al 98 interior, desafecciones existenciales y demás milongas.

  • Desde que Pirata Jenny descubrió Mundo Today, ya tiene risa floja todos los días.
    Es que son muy buenos los puñeteros.

  • Mis marcianitos, que estuvieron ayer fascinados viendo el desfile, y que, incluso se hicieron fotos ( antes de empezar ) con los soldados de los tercios de Flandes, que les dieron una pica a uno, y un mosquetón al otro, se han despertado esta noche, llorando a moco tendido por el piloto Borja Aybar, que se mató con su avión después de la exhibición cuando estaba a punto de aterrizar de vuelta.

    Y a mí, este tristísimo accidente, me ha traído a la memoria otro que hubo el 8 de Mayo de 1954, y que no presencié de pura chiripa, porque íbamos a ir a Cuatro Vientos y no pudimos ir porque mi hermano pequeño amaneció con fiebre. Era una exhibición de vuelo acrobático, en homenaje a García Morato, y volaba Vicente Aldecoa Lejanda. Y haciendo uno de esos loopings, que eran su especialidad, ( que él había sido piloto de “caza”en nuestra guerra y en Rusia ), se ve que se acercó demasiado al suelo, y el avión se estrelló en picado. Y Aldecoa murió en el acto. Y él era también muy joven, que tenía 35 años…

  • Perroantonio
    Viernes, 13/10/2017 a las 17:39

    Pues qué distintas semos las personas humanas.

    Tan distintas somos que yo estoy viendo la corrida de Zaragoza: Castella, Talante y Roca Rey con toros de Núñez.

    De Castella, lo mejor que puedo decir de su faena es aquello de “que no le salga un toro bueno” (porque le descubre). Estocada traserísima y tendida. Qué pena de toro que se va sin torear de verdad.

  • A mi la frase del artículo que cita perroantonio me parece acertada, entendida la ironía en la intención: son españolazos, ha dicho AE alguna vez, por nacionalistas, retrógados, etc.
    Pirata, nos trae el desfile de 2009.

  • Es que ya no compro esa burra. Ese insultar a alguien llamándole lo que más odia, españolazo (o catalanufo), nos hace tragar la rueda de molino nacionalista, que pertenecemos a una corriente que nos lleva y no podemos salir de ahí. A otro perro con ese hueso. Esos señores que tanto se enorgullecen de sus raíces, como si fueran tubérculos, son simplemente unos julais intercambiables cuyo anhelo funciona exactamente igual en Cataluña que en Laponia. Ni han devenido en delincuentes contra el común por amor al paisaje o al grupo sanguíneo, sino por odio y desprecio. ¡Qué caracteres nacionales ni qué niño muerto! Mala gente que camina y va apestando la tierra, que diría el poeta.

  • Qué poco ésito ha tenido tu inteletual, 3,14. Lo importante es participar.

    Voy a entrar ahora mismo a ver Brat Ruined 2049 y siento la enorme melancolía de la distancia. Calocéfala mía, no podré susurrarte al oído lo poco que me gusta Ryan Gremlin, no podrás susurrarme los sucesos consuetudinarios que tengas a bien compartir conmigo. ¿No te parece triste?

  • “…se ve que se acercó demasiado al suelo, y el avión se estrelló en picado. Y Aldecoa murió en el acto. ”

    Increìble.

  • Como dice Perkins, la ignorancia, y en consecuencia los complejos, del profesorado universitario español resulta verdaderamente patética (verbigracia el tal Valdecantos, un pringado màs).
    Uno de sus mantras es que en España el castellano se impuso por la fuerza mientras que en el pais vecino el francés se impuso por la alfabetizacion de la poblacion especialmente bajo Jules Ferry. Veamos.
    En el siglo XVII España gozaba de la tasa de alfabetizacion (en castellano) màs elevada de Europa, gracias a la Iglesia, claro, y a las normas de redaccion de los notarios. Ademàs teniamos una gramatica en activo desde el siglo XV que unificaba la lengua comùn, valga la redundancia.
    A principios del siglo XX en Francia se hablaba màs patois y lenguas regionales que francés. Frederic Mistral fue Nobel de literatura, 1904, escribiendo en langue d’oc, no reconocida por el Estado francés.
    Burros, coño, burros.

  • ¡Ah!, que Valdecantos hay que cogerlo entero, que no ha dado una en su vida,… que lo enlaza 3,14,… para qué argumentar contra lo que dice.
    Que no me entero porque no sabía nada de él (me suena Camilo, creo que de EP) hasta hoy.

  • Gracias por la lectura y comentarios. Como lector habitual de chopsuey quiero decir que ha sido reconfortante verles animar a ir y verles ir a la manifestación de Barcelona.
    Saludos cordiales

  • Hay que joderse con las críticas a Valdecantos, qué poca cintura. ¿Nada de lo que dice les parece interesante? ¿Es un cretino un tipo que apunta a que la masa política ha pasado de ser consumidora de imágenes (como durante el berlusconismo de 1992) a productora de imágenes? ¿A que esta guerra es, en buena medida, una guerra de propaganda? ¿A quien apunta que el fenómeno del populismo provocado por la crisis (que en otros países ha dado el Brexit, Trump, Syriza, et.) ha facilitado en Cataluña esa extraña alianza entre la derecha catalanista de toda la vida y los borrokas de la CUP? ¿No se puede matizar, sino que hay que entrar o a matar o a alabar? ¿Si a las dos primeras líneas un articulista no dice exactamente lo que nosotros pensamos hay que cerrar la ventana y buscar la columna que nos reafirme el ego? Qué país de mierda, perdónenme: de-mier-da.

  • Ser un imperio nos creó ensoñaciones, y enemigos muy fuertes, aparte de los pequeños pero muy molestos.
    Nuestro problema fué creerles a los enemigos y algunas ensoñaciones.
    Pero aquí seguimos y es mejor que lo que nos decían.
    La historia es necesario recordarla, pero debemos hacer el presente todos los días y eso es mucho más sordo y desagradable que las grandes epopeyas, además de que no da de sí para las pantallas.
    Otros 500 son posibles y deseables.

  • Pi, me he leído entero el artículo de Valdecantos y tienes razón: menos mal que existe gente como él. Disculpa por haberlo minusvalorado en un primer momento. Es verdad que hay mucha gente que ya ha hablado de la influencia de la crisis en el nacionalismo catalán, y cuántas veces habremos oído aplicado a los vascos el «son así de brutos porque son más españoles que nadie», pero Valdecantos afina mucho más y lo dice con un verbo cuya contundencia no rompe la cadencia de las ideas. La entrevista, en esta segunda lectura -primera, en verdad- me ha hecho abrigar algunas esperanzas acerca de la podredumbre intelectual que nos rodea. Valdecantos es una amapola entre espigas. Te agradecería que nos trajeras más artículos y entrevistas de Valdecantos, o incluso que animaras al propio Valdecantos a participar aquí, aunque sea para hacernos de ababol.

  • Pues yo SÍ me leí la entrevista a Valdecantos. Y no dije nada, porque no estoy dotada para el pensamiento abstracto, y no soy capaz de generalizar más que a partir de experiencias concretas que haya vivido yo misma, o que conozca de verdad a través de alguien cercano.
    Así que, sólo diré una cosa :
    ¿ Por qué , tienen que tener los “maestros de pensar “, para que los saquen en fotografía grande, y en largos artículos o entrevistas, ese aspecto desaliñado, como si no se hubieran lavado el pelo, ni duchado, ni recortado la barba, en meses ? –
    Eso, o ya tienen cerca de cien años, y se les trata con condescendencia, por ser tan viejecitos y estar ya tan gagá, como ocurre con Dyson Freeman ( espero que me perdonen si he escrito el nombre mal, que ya los nombres, ni aunque los tenga escritos al lado, y sólo los tenga que copiar , se me dan de la patada ).

    Y buenos días a todos, que se me olvidaba, y “la urbanidad ante todo “.

  • Patriotismo constitucional y pragmatismo son las señas de identidad de Rajoy, un político extraordinario. Lo he visto hace mucho, le traté en su día y comprendí que era un lince. Lo ve Calaza y también Valdecantos. No se escuchan otras voces a su favor en un muestra de hooliganismo tipo Don Federico que ha llegado a decir de él verdaderos disparates. Cuando se pretende que el problema catalán lo ha creado Rajoy se cae en la abyección intelectual. Cuando se ponen equidistante como la mayoría de los periodistas y opinadores me pregunto dónde habrán mamado esos acomplejados.

  • No me envaino ni siquiera la puntita. No tengo nada contra el profesor Valdecantos, de quien siempre he oído hablar bien. Pero hasta ahí. Una vez en la palestra, a donde ha subido a reclamar la atención pública, a aguantar el chaparrón o a cosechar aplausos.

    Cada cual tiene sus manías. La mía es no soportar que la conversación intelectual sobre los problemas españoles funcione a base de tópicos cansinos que pese a no aguantar un análisis mínimo siguen repitiéndose desde hace siglos. Quizá no sea por pereza, sino por incapacidad de salir del marco mental. A quien a estas alturas de la película me hable de la industriosa Cataluña o la negra España para intentar explicar algo, ya le pueden ir dando.

    En las más de 2000 páginas que dedica Escohotado a su historia de la propiedad, no le he leído ni una sola línea que explique los hechos históricos en función del carácter de las naciones (bueno, quizá una, cuando habla de la repulsión que provocaba en ciertos pueblos de la Europa antigua la idea de la esclavitud).

    Ese marco mental, Jenny, es el que hace que si tres tipos con nombres y apellido menospreciamos una entrevista, tú dispares por elevación y nos hagas representantes de los males del «país de mierda». Hombre, quizá en la reacción extemporánea tengan algo que ver las ideas vertidas en la entrevista y el formato comprimido de esta, o con nuestra propia experiencia, el tema cansino, la situación de cabreo excepcional o las características del medio a la hora de expresarnos (internet, los blogs). Digo yo que no será porque Euskadi nos ha hecho así o hemos interiorizado la rudeza castellana.

  • Por lo demás, la entrevista tiene alguna joya más que ayer no quise comentar. Eso de que Aznar intentó montar un nacionalismo español, me parece de chiste. Está bien como idea «sociata» para abofetear al contrario en el mitin, pero es rigurosamente mentira. Lo que intentó Aznar, bien asesorado, fue recuperar la idea del «patriotismo constitucional» alemán, algo de lo que, por cierto, venían hablando ya bastantes socialistas porque es una idea que proviene del campo de la izquierda. Contra ella saltaron como un resorte los nacionalistas, claro, incluidos los socialistas, y abortaron de raíz, acusándolo prácticamente de fascista, el intento de frenar lo que ha acabado llegando. No se llegó ni a debatir ni a articular.

  • Uno està algo hasta los huevos del topicazo, relamido y cansino, de la España negra (forzosamente de derechas, claro) y de que intenten empalarnos intelectualmente con el aval de Goya, garrotazos mediante para que entre mejor el lugar comùn desde el recto proceder hasta el cerebro. Usar esas paràbolas, a estas alturas, para cubrirse con tan prestigiosas coartadas es propio de pringados/as que en su vida han dedicado ni tres minutos a la dura tarea de pensar por cuenta propia.
    PD Joder, bien empiezo el dia.

  • En 1990 El Periódico de Cataluña publicó un documento, concebido como el programa ideológico y de actuación de la CDC de entonces y atribuido a las más altas esferas del partido, que bajo el título La estrategia de la recatalanización contemplaba, en palabras del hoy también convertido al independentismo e hipersubvencionado periodista José Antich, “la obsesión por inculcar el sentimiento nacionalista en la sociedad catalana, propiciando un férreo control en casi todos sus ámbitos”. El texto, que oscilaba desde la primera línea entre lo patológico, lo delirante en su vertiente más grotesca y lo descarnadamente goebbeliano –la “potenciación del modelo familiar para garantizar la sustitución biológica” era una de las gloriosas aportaciones que propugnaba el documento–, no tenía desperdicio; pero, lo que más sorprende de él es que, a pesar de lo disparatado le que pareció entonces al público en general y a la clase política en particular, sus propuestas y los objetivos que perseguía se han ido cumpliendo con una inexorabilidad casi profética. Leyendo el documento a la luz de lo que estamos viviendo ahora, especialmente en lo relativo a enseñanza y medios de comunicación, queda meridianamente claro cómo han conseguido los nacionalistas llegar hasta el punto donde nos encontramos y la negligencia culposa de quienes debieron impedirlo en su momento.

    http://www.tolerancia.org/updocs/ElPeriodico_Programa2000_CiU_1990.pdf

  • El primer punto es de mis preferidos:

    “Elección y divulgación de los conceptos que permiten el máximo fortalecimiento de nuestro pueblo (ser más cultos, más modernos, más cívicos, más solidarios, más europeos…)”

    Y tenerla más gorda.

  • Corría el curso académico 88-89 cuando nos hicieron leer para comentar en clase durante todo un trimestre “Teoría de la acción comunicativa” de Jürgen Habermas (editado por Taurus en dos tomos) y “Justice as fairness” de John Rawls (había traducción pero nos recomendaron leerlo en inglés).
    Nos explicaron cómo en estos dos textos se encontraba la única filosofía política posible tras la segunda Guerra Mundial. Me tomó tiempo comprender que el PSOE de entonces y el PP de después se atendían a los principios vertidos allí a la hora de vertebrar el Estado español, más allá de los problemas de corrupción bien conocidos.
    Con este bagaje intelectual no tuve dificultad en explicarle a una tieta de la ANC (hermana de un buen amigo que me abordó en un cóctel para adoctrinarme) que su organización promovía ideas fascistas y xenófobas que habían sido superadas en Europa tras las tragedias del siglo XX. Huelga decir que casi se desmayó al oirme y apenas balbució unos vagidos imcomprensibles antes de darse media vuelta.

  • Hay dos cosas que les encantan a los intelectuales, la expresión campanuda de conceptos manidos y descubrir un cambio de paradigma. Valdecantos se apunta a ambas. La España negra no tiene un pase y el adoctrinamiento catalán lo explicó Plá en 15 segundos hace ya tiempo.
    El otro día me encontré a un amigo en el pasillo de los congelados de Lidl y me dio la chapa media hora con el asunto de los móviles, el espectáculo que propician, lo instantáneo de las imágenes y los mensajes, la facilidad de asistir desde casa a las manifestaciones de Barcelona y formar opinión sobre lo que estaba ocurriendo mientras estaba ocurriendo. Enlazaba con la banalización de un logro de Occidente, la intimidad, que se ha puesto en almoneda, en exhibición para envidia y pasmo de ajenos. El peligro, en fin, de que se haya acabado la reflexión y su entorno necesario, la soledad, de que todos seamos actores y no haya guión. Es un cambio ontológico de la humanidad, me decía entre la pizza ultracongelada y los yogures desnatados. Mi amigo, atropelladamente pero con más fundamento, identifica mejor el apocalíptico cambio de paradigma que se nos adviene. Aún tiemblo. En aquel pasillo hacía frío de verdad.

  • Habermas y Rawls son neo-Kantianos y por tanto rechazan que exista ningún hombre o comunidad que pueda tener superiores derechos. Desplazan al ámbito de lo privado cualquier aspiración de especial trascendencia, así la religión separada del Estado puede crear comunidades cuyos miembros se crean predestinados para lo que sea.
    El Estado Español ha favorecido económicamente la religión católica y la tauromaquia, lo cual sería criticable, sí bien lo ha hecho por razones pragmáticas. Tanto una como otra actividad procuran beneficios a la sociedad aunque cabría que en un futuro tales ayudas desaparecieran. Pero lo que no puede un Estado es prohibir esas actividades y sustituirlas por otras. Tal fue lo acontecido en Cataluña al prohibir los toros, imponiendo una creencia religiosa de Estado, el animalismo.

  • He vuelto a leer el artículo de marras, detenidamente.
    Puedo admitir con don erre que aparecen varios tópicos, ideas que no por repetidas dejan de ser plausibles, aunque no sean estimulantes intelectualmente.
    Puedo decir también que hay errores de apreciación: confundir patriotismo (consti) con nacionalismo español, relegar la bandera a símbolo de la derecha (¿habrá reconocido ante el espejo su error el domingo, después de la entrevista?, ¿sigue siendo débil el discurso de los silenciados?), o más graves, como criticar el control constitucional del déficit, comparar su docencia con un espectáculo (ahora ‘nueva política’, ‘posverdad’ ya no)… , o el final (Se silencia que en Filosofía y en Historia, nuestras universidades de verdad están muy bien posicionadas), pretendiendo darse coba (nobeles de literatura).
    Pero las respuestas sobre el sanchopancismo, el pragmatismo bastante encarnado en Rajoy, o, en otro orden de cosas, sobre redes sociales o la teatralización de la ‘política’, o las calles como plató, etc. las compro.
    Y la reflexión que cité ayer sobre las principales causas del intento de secesión (es un tópico, sí, pero no se menciona a Rajoy).

  • Nadal (10.225) está a punto de llevarse el primer set.
    Le ha reclamado 100.000 pavos a la bocazas exministra francesa: me parece poco.
    Llego a tiempo para editar. Ya lo tiene.

  • Por ejemplo: en 1990 esto era pura ciencia ficción.

    Nostradamus dijo:

    3) Editar y emplear libros de texto sobre la historia, geografía, arte, Iiteratura, economía, etcétera, de Catalunya y de los Paissos Catalans. Establecer acuerdos con editoriales para su elaboración y difusión, con subvenciones si es necesario.

    4) Catalanización de los programas de enseñanza. Análisis previo y aprobación del contenido por parte de personas responsables y de confianza.

    5) Promover que en las escuelas universitarias de formación del profesorado de EGB se incorporen los valores educativos positivos y el conocimiento de la realidad nacional catalana.

    6) Reorganizar el cuerpo de inspectores de forma y modo que vigilen el correcto cumplimiento de la normativa sobre la catalanización de la enseñanza. Vigilar de cerca la elección de este personal.

  • Valdecantos, digo, Calaza (2015):
    La homogeneidad biológica de España, que habla a las claras de su unidad profunda, resalta en la frecuencia estadística de los apellidos y su distribución geográfica. Es cierto que una nación la conforman los ciudadanos y no los genes pero en Barcelona los apellidos más frecuentes siguen un orden (prácticamente una ley de potencia, Pareto/Zipf) en cuya jerarquía destacan cinco: García, Martínez, López, Sánchez, Rodríguez, Fernández. Así hasta treinta y cuatro apellidos antes de llegar a Ferrer, el primero genuinamente catalán/valenciano (con una frecuencia de 2,1 por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de 24,7 por 1.000, frecuencia de García). Con estos y otros muchos datos en mano no puede hablarse en puridad de nación catalana sino de nación española. De consuno, los apellidos en Cataluña son muy indicativos del racialismo y nazionalitarismo de los secesionistas como bien apuntó Joaquín Leguina en excelente artículo (Nacionalismo y segregación política, 2/08/2015).

    El 91% de la población catalana tiene al menos un apellido de clara raigambre española, presumiblemente godo. No obstante, el 82% de los consellers nombrados hasta hoy ostenta de primer apellido uno popularmente catalán. Ni un solo conseller (ha habido 102 desde 1980) ha tenido de primer apellido alguno de los cinco más frecuentes . Todos los presidentes del Parlament han tenido, hasta hoy, los dos apellidos autóctonos. Actualmente, 86% de los miembros de la mesa del Parlament tienen los dos apellidos de consonancia catalana. Este nacionalismo patronímico muestra un flagrante sesgo étnico.

  • La gala será en Madrid, nueva sede social, supongo, si no hay tongo.
    Nadal (10.465) espera a Federer para revancha de Australia y vencer en Shanghai por primera vez.

  • LA CHAUME, Prima Donna.
    Sutil acoplamiento de Pinot Noir y Chardonnay.
    Todo aroma y profondeur.
    Con una anguila a las finas hierbas.
    La isla de Noirmoutieur en toda su soledad con el último sol de temporada.
    A su salud y que Cataluña diga sus chorradas, nada han entendido más allá de sublimar su pequeñez de pacato.

  • Heredé de mí padre el gusto por todo tipo de destilados y fermentados, aprendí a beber bebiéndome el culo que dejaba en la Copa de coñac o de whisky. A pesar de ello hay algunos que no suelo comprar y solo bebo cuando me los obsequian. Es el caso del Porto engarrafado en el 92 que nos dejó aquí Macgausse y que estoy acompañando con un queso Stilton. Es cierto que no dijo ni Pamplona tras su estancia en el Zulo pero aquí se le recuerda en días como hoy.

  • Rocky, Bélgica no es un Estado, es una casa de putas ingobernable, nadie le hace caso en Europa. Es el ejemplo paradigamàtico de lo que Europa no quiere ser. La solidaridad para con el independentismo catalàn de Eslovenia, Escocia, Padania, Bélgica, Lituania e incluso Portugal, llegado el caso, està amortizada desde hace tiempo por previsible, oportunista y anacronica. El procès es un relato fraudulento con menos futuro que la numeracion romana en aritmética.

  • Me da igual que sean belgas (¿o eran galgos?) o podencos , Follan. A lo que me refiero es a la estrategia independentista del ‘cuanto peor, mejor’.

    Tendrían que haberme hecho caso hace años, cuando defendí en soledad la conveniencia de una Cataluña independiente, alejada. A enemigo que huye, puente de plata, etc. Ahora, emponzoñado todo, sigo deseando una Cataluña independiente, alejada, en cuarentena, pero no queda otra que ponerse del lado del Gobierno (¡quién me lo iba a decir a mí!) y confiar en que Puigdemont no le gane en lo de ser gallego a Rajoy.

  • Pues sì, Portugal también (Calaza, 2012):
    “Sépase que Mario Soares al presentar como conferenciante, en Lisboa, a Carod-Rovira explicó a los asistentes que España no pero Cataluña sí es una nación. No es la única voz en Portugal, la de Soares, que quiere ayudar a los secesionistas catalanes. El semanario Expresso publicó recientemente un artículo cuyo autor sostenía que es imposible que Portugal no eche una mano a la secesión de Cataluña porque fue la que les permitió recuperar la independencia en 1640. “

  • Rockandbolesco
    Sábado, 14/10/2017 a las 15:51 Tendrían que haberme hecho caso hace años, cuando defendí en soledad la conveniencia de una Cataluña independiente, alejada. A enemigo que huye, puente de plata, etc.

    Es que tampoco les alcanzan los porcentajes para eso, Rocky. Podrían llevarse su libra de carne pero ni una gota de la sangre.

  • Al mar
    Pasar por encima del muro bajo que divide
    carretera de paseo de cemento al borde de la orilla
    devuelve agudamente algo hace mucho conocido:
    el alboroto en miniatura de las cosas.
    todo se aprieta más acá del horizonte bajo:
    playa abrupta, agua azul, toallas, gorros rojos,
    el fresco, cíclico derrumbe de las olas sosegadas
    sobre la arena tibia y amarilla y, a lo lejos,
    pegado a la tarde un barco blanco…

    Siempre igual, ¡todo siempre igual!
    Comer, tenderse, dormir oyendo la resaca
    (la oreja al lado de la radio, ese ruido
    que se amansa bajo el cielo), o pasear amablemente
    a los niños vacilantes, untados de blanco
    y aturdidos de aire enorme, o empujar las sillas
    de los viejos tiesos para que respiren
    un último verano, es lo que aún transcurre,
    mitad rito, mitad placer anual,

    tal como cuando, feliz de que no me vigilaran,
    yo buscaba Estrellas del Cricket en la arena,
    o, antes todavía, oyendo un idéntico chillido
    sobre el mar, mis padres se vieron por primera vez.
    Ajeno a ella ahora, contemplo la diáfana escena:
    las mismas aguas claras sobre piedras lisas,
    allá en el límite las débiles, chillonas quejas
    de bañistas lejanos, y después malos cigarros,
    papel de chocolate, hojas de té y, entre las rocas,

    oxidadas latas de conserva, hasta que los primeros
    empiezan a emigrar rumbo a los coches.
    El barco blanco ya se fue. Como cristal bajo el aliento
    la luz se hizo lechosa. Si lo peor de un tiempo
    impecable es que no estamos a su altura,
    acaso por costumbre estos hagan lo justo:
    venir al agua torpemente desvestidos
    cada uno; convertirse casi en clowns para enseñar
    algo a los niños; y a los viejos, como se debe, ayudarlos.

    Philip Larkin, de Ventanas altas, 1969), traducción de Marcelo Cohen. (Aquí «To the sea»).

  • El pasado agosto compartí muchas cenas con mayoría de belgas flamencos. Algunos -no todos, Proc hace bien en recordarlo a menudo- imponían su idioma sobre el inglés en la conversación, con gran agravio a la cortesía y a dos comensales.
    El pasado domingo eché en falta escuchar más catalán, una de mis dos lenguas.
    La adhesión emocional a la lengua crea naciones nacionales y nacionalistas, para gran disgusto de políglotas inteligentes, atractivos y elegantes como yo.

  • ¡ Qué genial el video de los Luthiers que ha enlazado Procuro a las 16’37 !
    No lo conocía y lo he disfrutado enormemente
    ¡ Muchas Gracias !

  • Procuro fijarme
    Sábado, 14/10/2017 a las 16:37
    ¿QUIÉN SE HA BAÑADO HOY?
    La menda lerenda.

    Servidor venía a decir que el Cantábrico está frío y claro como una nalga.

  • Los Luthiers nunca fallan, Viejecita.
    Qué chandrío de traducción os he puesto, hijos, no la voy a corregir; id al original, por favor. (JrG, no me has dicho nada de chandrío, pero no te priocupes, que estoy esperando aquí sentada muy a gusto; lo mismo a todos los demás riojano-navarro-aragoneses del fancín).
    Me he acordado de que también Chino Cudeiro ha estado en California este año, y T&T y el profesor Sucundum son californianos por sus muchos viajes y más temperamento. Este fancín es muy californiano. (Ya os he dicho que mi padre decía californiana con el significado de ‘puta’, pero esto es solo a causa de ser él persona rústica y a mí siempre me viene a la cabeza pero no tiene que ver).

  • Alvaroquinn
    Sábado, 14/10/2017 a las 17:01
    Servidor venía a decir que el Cantábrico está frío y claro como una nalga.

    Yo lo he notado barbudo y lacónico como un marido.

  • ¿ Han leído el Larkin traducido que ha puesto Procuro a las 16′ 48 ?
    ¿ Y se han molestado en ir al original en inglés ?

    Pues eso , que lo de traducto traidor , es mucho más cierto en relación con la poesía que con la prosa. Que la música de un poema es intransferible a otro vocabulario .
    Y que además, en esa traducción, algunas cosas están cambiadas de significado : como, por ejemplo “quack” , traducido como chillido , cuando en realidad aquí no es un graznido, sino uno de esos “vendedores ambulantes de crecepelo, o de Salvación Eterna”.
    Y que cuando uno lee poemas escritos en idiomas que no conoce, debería saber que en realidad, está leyendo al traductor. Y si le gusta el poema, probablemente quien le guste como escribe es el traductor.

    A mí, al menos, respecto de la poesía, en los idiomas que no soy capaz de leer en V.O. sólo me gustan las traducciones literales, tan exactas y precisas como sea posible y acompañadas por un buen audio del poema en V.O. y para darme cuenta de su música.

    ” I rest my case “.

  • ¡ Vaya por los dioses Procuro !
    Le pido mil perdones. Que usted misma ha descalificado la traducción del Larkin que nos ha copiado, y nos ha dicho que fuéramos al original.
    Pegas de escribir con un solo dedo, y tan despacio, que se cruza una con un montón de comentarios.
    Ya siento.

  • Hoy en Bayona, Francia, había derby de rugby entre el Bayonne y el Biarritz. Gran ambiente y cachondeo. Dos caballeros franceses en la flor de la edad (70 años), elegantes, camisa blanca desabotonada, pelo blanco, se han sentado en nuestra mesa y al descubrir que yo hablaba español, uno de ellos nos ha abordado.
    — ¿Qué, preocupados por Cataluña?… Bueno, ¿no seréis catalanes…?
    — Vascos –ha respondido la parentela–. De Eibar.
    — Ah, ya, vascos… [Se han podido mascar las décimas de segundo antes de decidir si tenía que seguir hablando o no].
    — ¿Y usted, de dónde es?
    — Yo de aquí, de Bayona, pero mi padre era de Alicante y mi madre de Almería. Él era anarquista, de los de Durruti, y mi madre… jajaja… mi madre era de la Falange, pero aquí acabaron los dos. Yo soy republicano.
    — Normal –le digo.
    — ¿Saben qué es Cataluña? Como Gaudí, un proyecto inacabado. Jajaja…

  • Los flamencos son belgas elevados al cubo.

    Hace apenas unos meses, cuando le dije al tipo que repartía los aparatos de audio en un museo de Brujas que era de Barcelona, no se le ocurrió otra manera de ganarse mi simpatía que, tras el típico diálogo de ascensor, descolgarse con un sonriente Catalonia no es España.

    Rápidamente, la persona que me acompañaba trató, en vano, de cambiar de tema.

    –Catalonia es España –le dije al tipo–. Igual que Santa Claus y el Duque de Alba.

    Capullos.

  • Esperando a que empiece Blade Runner. El padre del año ha venido con sus cuatro hijas de menos de diez años. Ha mirado la duración de la película. Les comenta a sus retacos que si no les gusta se pueden ir antes.

  • La gran aportación Belga al mundo presente es cocer mejillones y freír patatas.,.
    Así van.
    La mayoría de los chistes de aquí son de Belgas.

  • Follan d’Eiro Sábado, 14/10/2017 a las 16:03

    [Días atrás en Fb].
    Claro que subsiste una simpatía no disimulada.
    En el siglo XVII, Cataluña y Portugal, emprendieron sendas rebeliones contra Felipe IV. Sin medios militares suficientes, el Conde-Duque de Olivares prefirió sofocar Cataluña aún a costa de perder definitivamente Portugal.
    Memorial de agravios: los nobles portugueses no queriendo participar en la represión contra Cataluña a la llamada del rey, proclamaron por contra su independencia.

    Para ellos los tres Filipes de ingrato recuerdo son:
    Filipe I de Portugal e II de Espanha
    Filipe II de Portugal e III de Espanha
    Filipe III de Portugal e IV de Espanha*

    * Véase Bouza, Fernando.- Portugal no tempo dos Filipes: política, cultura, representações (1580-1668) Ed. Cosmos. Lisboa, 2000

  • Veníamos viviendo días de banderas y sol y se imponía una parada para ver la extraordinaria exposición Ignacio Zuloaga en el París de la Belle Époque en la Fundación Mapfre del Paseo de la Castellana de Madrid que alberga temporalmente una generosa colaboración de fondos del Museo d´Orsay y del Museo Rodin, entre otros. Las obras de Émile Bernard mas los retratos de la alta sociedad francesa de, entre otros, John Singer Sargent hacen que sea de visita obligatoria.
    Si quieren cerrar un paseo perfecto, crucen a la sala de la Fundación en la calle Bárbara de Braganza para ver la obra del fotógrafo norteamericano Nicholas Nixon y disfruten de sus series, especialmente la de Las hermanas Brown.

  • Rockandbolesco
    Sábado, 14/10/2017 a las 15:51 Tendrían que haberme hecho caso hace años, cuando defendí en soledad la conveniencia de una Cataluña independiente, alejada. A enemigo que huye, puente de plata

    Como podéis ver, queridos niños, en ÇhøpSuëy podéis leer los análisis más punzantes sobre la actualidad y asimismo las mayores estupideces que se hayan escrito jamás sobre cualquier tema.

  • A mí me parece que Cerezo comiendo hoy con Bertomeu y las correspondientes directivas ha cometido un delito de lesa Patria.
    Espero al menos que el Nou Metropolitano sea esta noche un puto infierno para el Farça.
    ¿Y Satur, qué dice?

  • Pues yo creo que todos los problemas se resolverían si se le da a la gente lo que pide y un billete de 500 euros. Y si además hay paz y amor y los policías no llevan porras y quitamos los impuestos y el cambio de hora, todo iría mejor. Y luego abrimos las fronteras y tiramos abajo el muro de Israel, el de Trump y la Gran Muralla china y se acabó.

  • Sigo disfrutando de la precuela Pinkflois 2017, o dicho por perifrástica de la historia previa del evento.
    Estoy escuchando el menos conocido Lp “More”, BSO de la peli del mismo nombre dirigida por Barbet Schroeder en 1969. Ambientada en Ibiza, gran música de aquellos tiempos.

  • Perroantonio
    Sábado, 14/10/2017 a las 20:41

    Desde que sé que soy reaccionario me siento como liberado, o sea.

    Ésta es la suerte que tenéis los recién llegados, cabrones. Los reaccionarios de toda la vida ni siquiera podemos saborear el placer de serlo.

  • Procu me gustó que dijeras chandrío.
    Mi madre lo decía mucho, y cuando quería reñirme me decía que era un Chandro. Yo creo que es algo parecido a botarate. Todavía no he comprado el diccionario de riojano que recomendaste.

  • Perroantonio
    Sábado, 14/10/2017 a las 20:40

    Los 500 napos en billete pequeño Perro, que nadie quiere cojerte los de 500, hombre….
    Reaccionario¡¡¡

  • Marqués el disco es poco conocido, sí, pero es que tampoco es muy bueno.
    La película creo que la ví, era un catálogo de drogadicciones que termina con heroína y el protagonista con sobredosis. El ideal de los sesenta y sus límites. La chica estaba bien.

  • Salgo ahora del cine. En qué año estamos. Sigue existiendo UPyD. Cuántas naciones componen ahora España. Qué ladrillo de película.

  • You’re so late getting home from the office, Did you miss your train?
    Where you caught in the rain?
    No, don’t bother to explain.
    Can I fix you a quick martini?
    As a matter of fact
    I’ll have one with you,
    For to tell you the truth
    I’ve had quite a day too!
    Guess who I saw today, my dear!
    I went in town to shop around
    For something new,
    And thought I’d stop and have a bite
    When I was through.
    I looked around for someplace near,
    And it occurred to me
    Where I had parked the car,
    There is a most attractive French cafe
    And bar.
    It really wasn’t very far.
    The waiter showed me to a dark,
    Secluded corner,
    And when my eyes became accustomed
    To the gloom,
    I saw two people at the bar
    Who were so much in love,
    That even I could spot it clear
    Across the room.
    Guess who I saw today, my dear!
    I’ve never been so shocked before.
    I headed blindly for the door.
    They didn’t see me passing through,
    Guess who I saw today?
    I saw you!

    (-> Nancy Wilson – Guess Who I Saw Today)

  • Emecé
    Sábado, 14/10/2017 a las 21:08
    GOL de SAúl, Satur querido

    Es lo más bonito que me han dicho en mi vida.

  • De mi ya más que respetable colección de jazz vocal (todo discos originales, of course), que estoy a punto de poder poner a su disposición, amigo Gómez, y de cualquiera que desee tenerla. Aunque pesa bastante, aviso.

  • Estábamos hace un rato viendo “Room”, y han sonado cohetes en la pradera común.
    Así que, he mirado en Libertad Digital, y he visto que el Madrí ha ganado, al Getafe, buuueno sí.
    Pero que El Aleti ha ganado 1-0 al Barça, y que no habían dejado que empatase Messi. Espero que sea el resultado final del partido, y
    ¡ Enhorabuena Satur !

  • He vuelto a mirar, y veo que el Aleti-Barça estaba 1-0 en el minuto 32 de la 2ª parte. Espero no haber gafado el resultado final

  • Buenos días a todos :
    En vista de mis meteduras de pata de ayer, debería estar callada hoy como una tumba, pero, he leído lo de Arcadi Espada, y le faltan algunas cosas que yo conozco de primerísima mano, y supongo que también faltarán muchas de las que no tenga noticia. Me explico :

    – El parlamento de Cataluña, aprobó el 21 de enero de 2013 una resolución de soberanía, que se publicó en el Boletín Oficial delParlamento de Cataluña el 24 de enero de 2013 y que tenía el siguiente
    Preámbulo
    El pueblo de Cataluña, a lo largo de su historia, ha manifestado democráticamente la voluntad de autogobernarse, con el objetivo de mejorar el progreso, el bienestar y la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía, y para reforzar la cultura propia y su identidad colectiva …

    Unos poquísimos insensatos, pusimos un Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional, que fue recibido debidamente por dicho Tribunal el 20/ 21 de febrero de dicho año, en el que pedíamos, como parte perjudicada en nuestro derecho a decidir, cuando lo que se discutía en esa resolución 5/X del Parlamento de Cataluña del 24 de enero de 2013 era justamente la soberanía de la nación española.

    Pues bien : El Tribunal Constitucional nos contestó que nosotros no éramos quienes, puesto que no éramos Diputados.
    Luego fuimos a la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional : De palabra, nos dieron toda la razón. Pero luego, ellos también n os contestaron que no éramos quienes.
    Entonces fuimos al Defensor del Pueblo… Nos contestó, y en el mismo sentido, una persona, que, ¡ qué casualidad ! había trabajado durante años en la Administración catalana.

    Para no dejar piedra sin levantar, nos fuimos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que tampoco, y con un argumento baladí, admitieron nuestro Recurso de Amparo.

    Así que, ya ven. no estaría yo tan segura de que la culpa de que hayamos llegado hasta aquí, sea principalmente de los sucesivos gobiernos de España, puesto que esos famosos ” Checks & Balances” de la democracia, funcionan, o, al menos, funcionaron en el caso que les cuento, de la manera que les he contado.

    Pido mil perdones por ser tan metepatas y tan pelma, y por el montón de faltas que va a tener este comentario mío, que me tengo que ir rápidamente a preparar mi invasión dominical, y no voy a corregir.
    Ya siento

  • Me temo que fallaron en la exposición de motivos. Tendrían que haber alegado discriminación racial, discriminación de género y vulneración de los derechos de los migrantes. La admiten fijo.

  • Viejecita, gracias por su gafe. El combinado merengue ha superado al Atlético y mi DIOSA ha recuperado la sonrisa. No puedo ser más feliz.

  • El CNI ¿tendrá algún infiltrado entre el sector talibán de los Mossos, que le vaya informando de lo que se prepara?
    Muchas veces dudo.

  • Brillante Espada denunciando algo que se ha repetido también aquí: que los tontos, los golfos y los locos sólo caminan en una dirección, pero la verdadera culpa del desastre se la han de repartir a partes iguales PSOE, PP y ese tardío invento contra natura llamado PSC.

  • Lo reconozco, lo de la caldereta no eran calandrias. Mal empezamos: mintiendo; lo sé. Pero es que `calandria´ es una palabra tan, tan bonita…, que no pude dejar pasar la oportunidad de meterla ahí como fueras, a pesar de no haber metido nunca las calandrias en la caldereta. Y es bonita sin dejar de ser cierto que aquella calandria que tanto se oyó en nuestra infancia fue ciertamente ingrata y desalmada con el pobre gorrioncillo al que le partió el corazón tras que este le ayudase a salir de la jaula. A ver cómo atan esa mosca por el rabo, ¡con perdón!, las y los del género. Buscarán cómo darle la vuelta a la historia, eso seguro. A las calandrias precisamente las recuerdo mucho en pareja, llevándose bien con el macho por los rastrojos dorados de cereal y siempre en el sol último de la tarde. Son, con sus crestas, unos pajarillos muy estéticos, sobre todo por el deje algo melancólico que impone su canto a esa hora del día.
    Calandrias, llamaban también en las obras de Madrid y alrededores a los escayolistas y los yeseros, y es un nombre que les va al pelo tanto por los trinos como por ser, sin la menor duda, los más luminosos currantes del sector de la construcción. Ahora hay mejores condiciones y siempre hay una caseta de obra con baño y vestuarios, pero de cuando yo les hablo, no había entonces nada parecido y lo que hacían los escayolistas el primer día al llegar a obra era martillar unos clavos en la pared para colgar la ropa y, sobre todo, pegar con una peyada de su material de fraguado rápido un glorioso trozo de espejo en uno de los tabiques del cuartucho improvisado, donde se vestían y desvestían el traje de faena cada día de trabajo. Allí, frente al espejo, cantando como esos benditos pájaros, se aseaban y peinaban antes de salir a la calle; a más o menos la misma hora en que las calandrias salían a los rastrojos. Los recuerdo intentando pasarse malamente el peine por el pelo compacto por el yeso. No ganaban para peines, tres o cuatro pues caían cada día. Cada dos semanas, peine nuevo. Alguno más previsor los comenzó a traer de aluminio.
    En cuanto a las calandrias de vuelo, ya les digo, nunca recuerdo que acabaran en una caldereta de las que yo les digo, lo que llenaba aquellas meriendas de los primeros 60 en el bar El Puchero eran los que en la Ribera navarra se llamaban moralicas, que en realidad, creo, son nuestros chimbos. Quizá sean franchutes ortolans. Iban mucho más que a las moreras, a los higos; y bajo madera tan deleznable las cazábamos a la espera con nuestras Norica(s). También lo hacíamos con cepos en la rayada, con los primeros rayos de sol, cuando son muy horizontales y producen claros destellos en las alas de las hormigas que habíamos colocados estratégicamente en los cepos asentados en ribazos orientados a saliente.
    Dios quiera que no haya que desempolvar la Norica para lo del noreste.

  • jrg
    Sábado, 14/10/2017 a las 21:13
    Procu me gustó que dijeras chandrío.
    Mi madre lo decía mucho, y cuando quería reñirme me decía que era un Chandro. Yo creo que es algo parecido a botarate.

    Por qué las personas no entienden a sus madres, por qué. Chandrío es desbarajuste y salchucho, desde tierras del Deportivo Alavés a allá lejos por el Ebro abajo. Chandro, -a lo hallo en Navarra con varios sentidos, todos primos, que lo diga Onagro, aunque en La Rioja, por lo visto, solo se usa el femenino chandra, que es ‘mujer poco hacendosa’.
    Chandra soy, de mi chandrío vengo y a mi chandrío voy. Egunones a tot’hom.

  • ÓMNIUM CULTURAL
    Su creación a principios de los 60 respondió a la necesidad percibida por un grupo de ciudadanos de proteger la cultura catalana amenazada por el franquismo. Hacía énfasis en la literatura y la música con lo cual tuvo cierta permisividad por parte del Régimen que finalmente bajo el aperturismo de Fraga permitió que se estableciera definitivamente.
    La idea que subyacía era la sublimidad de las letras catalanas frente al áspero castellano y el gusto por la gran música. Mientras los españoles se solazaban con zarzuelas de tono chabacano en el Liceo se rendía pleitesía al gran Wagner. Quizás sin saberlo se habian infectado del virus romántico que hablaba de un pueblo diferente y predestinado a grandes objetivos. Con la llegada de la Transición los objetivos culturales perdieron peso y asomó la idea de la Independencia que parecía un destino irrenunciable.
    La Sociedad Civil tiene todo el derecho en organizarse para alcanzar cualquier objetivo que no sea de carácter delictivo y el de Ómnium Cultural no lo era, el problema surgió cuando decidió convertirse en el brazo armado del Ejecutivo para catequizar y movilizar a unas masas previamente adoctrinadas en las “madrassas” catalanas.
    El discurso político que llevaría a la Independencia planteaba la exclusión de la mitad de la población catalana y la separación del el resto de la población española. En términos de filosofía política lo primero es puro fascismo y lo segundo xenofobia. Este disparate, esta locura colectiva, se ha intentado envolver en un celofán de pacifismo y democracia en el cual se han dejado envolver millones de catalanes. Es suprema ironía que los que se oponen a tal desatino sean calificados de fascistas y antidemócratas.
    La ignorancia de las masas, su fanatismo, su analfabetismo funcional, su incapacidad para entender como se articula un Estado de Derecho, lleva a la situación actual. Issaiah Berlín nos avisó del grave daño que hizo el romanticismo contaminando doctrinas nacionalistas y fascistas. Nos habló de Vico y Herder. Pujol inflamó su alma leyéndolos e imaginó su faraónico proyecto que enriquecería a su familia y a largo plazo llevaría a la República Catalana. Pero seguro que no llegó a imaginar que se asociaría a los anarquistas para conseguirlo. Más la pesadilla está aquí, delirios fascistas, nacionalistas y anarquistas en una amalgama amorfa, en un nuevo círculo del infierno. Al fondo suenan “Los maestros cantores” wagnerianos.

  • Tres cosas, en mi descanso mínimo :
    – Darles las gracias por su indulgencia para conmigo.

    _ Decir que lo de Onagro y “los calandrias” es precioso.

    – Y decir también, que me salen ustedes carísimos . Que, al subir Gomez a las 10’41, el trailer, de una película que me hizo mucha gracia en su momento, me he dado cuenta de que esa no la tenía en mi videoteca ( sí tenía la de “Bienvenue chez les Chtis ” , anterior, y con los mismos actores), así que la he metido en mi carrito de Amazon, para añadir al próximo pedido. Ya digo : entre libros, CDs, y películas, van a ser ustedes mi ruina.

  • Procuro, gracias, yo no lo sé decir porque sé muy poco; pero chandrío sí es una palabra que también repetía mucho mi madre.
    Quien me dirigió a ustedes, me acaba de llamar para afearme el despropósito final de lo que les decía. Así que retiro lo del noreste. Solo espero ¡qué todo salga bien!
    Y otra cosa, por hacerle justicia a la higuera, su madera será deleznable, pero su fruto, un jardín oculto, es una de las bendiciones de Dios.

  • Hay que cambiar un pues por un púas en las estupendas imágenes de los calandrias que nos ha proyectado Onagro (¿lo hais pillao?), que han procurado tanto placer.
    Pa’ gafe, menda: Roger ha ganado con autoridad. Luego, como siempre, se han echado unas risas, oyendo a los chinos ojipláticos y recibiendo sus enésimos trofeos.

  • Adaptaciones Domingo, 15/10/2017 a las 09:54

    Lo de “migrantes” me chirría desde la primera vez que lo vi, sea o no correcto.

    Joder, Adps, por eso lo he usado. ¿Voy a tener que poner jetillas en todos los comentarios para explicar el tono?

  • Marqués, me alegro que le aproveche el Oporto. Hace años leí a Néstor Luján que una vez abierto se oxida, así que una botella de oporto hay que abrirla con y para caballeros que se conjuren en acabarla de una sentada, uséase en la misma velada. Luego eso mismo, sobre poco más o menos, se lo leí a un inglés victoriano, uno de esos que hoy serían brexiteers pero con gracia, del cual no recuerdo el nombre. Mi mala memoria para según qué cosas es proverbial. Desde entonces, más por el reto que por afición o paladar ora distinguir esa presunta oxidación, me he empeñado en ello y tengo que confesar que todos con los que lo he intentado me han fallado. Quizá la raza empieza a flojear y nos resistimos a verlo. Espero que no haya sido el caso y la haya disfrutado hasta el fondo y en buena compañía.

  • Mortimer, sin ánimo de ofender, pero lo importante no es que la mujer de Puchi haya volado para encontrar sosiego en su patria sino que él habite entre nosotros.

  • Me he ido a bañar y casi me pasa como a María Sarmiento, una vez que se fue a bañar y se la llevó el viento.
    Tenemos un vendaval del copón, del sur y revuelto para más señas, payos. Estaba yo diciendo «qué asco de viento, por qué hace viento si a nadie le gusta el viento», cuando alguien se acordó de que a los niños sí le gusta y eso me dejó mucho pensando. Está bien, que haga viento pero solo en las escuelas.

  • Onagro Domingo, 15/10/2017 a las 11:35

    Onagro, tambien la calandria es una maquina de lustrar, o para hacer calandrados. Los yesistas (mejor que ‘yeseros’) antiguos le podían dar un cierto lustre a la terminación del yeso colocado en obra.

    En cuanto a la higuera coincido plenamente con sus apreciaciones.

  • Me he estado bañando todo el fin de semana. Hacerlo coincidiendo con la semana del 12 de octubre ha sido relativamente frecuente en el Zulo. Mas allá no lo recuerdo, espero que llueva el próximo fin de semana, tiene que llover, a cántaros.

  • Pobre Pokemon & Co. Todo el puente -de clima excepcional- reunidos, al teléfono, atendiendo a los media (¿qué tal por Iasi, Mars?), mientras nos bañamos y rascamos la barriga (el gobierno incluido, hasta el próximo movimiento).
    Todavía tengo la alberca a 18º y también prolongo la temporada como nunca. Pero sí, que llueva la virgen de la cueva.

  • Todo los vinos se oxidan al abrirlos, es una ley física insoslayable. Hay ahora archiperres capaces de sacar el aire de la botella y volver a cerrarla. Una cierta oxidación es buena para el vino, pero el exceso termina por estropearlo. Los dulces aguantan mejor este proceso, taponados y en nevera más todavía. No veo por qué el Oporto que suele estar además encabezado ha de aguantar peor. No he sido capaz de advertir su deterioro una vez abierto.

  • Rhumquina
    Domingo, 15/10/2017 a las 14:16
    Aceptado: que los yesistas satinen, con la llana en caliente, los guarnecidos y enlucidos de los tabiques que precisan brillar; pero a la mayoría de las paredes les conviene el mate de la buena miga de pan.

  • NUNCA DIGAS NO
    En las escuelas de periodismo, publicidad y comunicación te enseñan cosas muy prácticas, como que no conviene empezar los artículos o las frases con una negación y que hay que tener mucho cuidado con el «No». Un tipo que dice «No» es un aguafiestas, pero un tipo que dice «Sí» es superguay. En verdad en verdad os digo que habría que reformular los 10 mandamientos en versión positiva, corazones, porque desprenden mucha negatividad y las masas del amor no son partidarias.

    Lo cual que las exhonorables autoridades de la Generalidad, creo yo con mi humildad característica, no van a atreverse a decir No a Catalunya (a Cataluña sí que es pot) y habrán pergeñado ya una respuesta que básicamente dirá lo mismo que dijo el Monchito de Junqueras, que sí, que sí que han declarado la independencia pero sólo a efectos de los planetas extrasolares, para que se sepa que España nos coloniza en todos los confines del Universo, pero que a efectos penales mejor suspendemos su aplicación no sea que luego montemos un crowfunding y las masas no sean muy proclives. Vamos, que volverá a quedar la pelota en manos de Rajoy para que luego podamos acusarle de todo lo que no vaya a salir bien.

    Nadie lava más blanco que Pilatos.

  • Perroan, creo que la contestación no será un monosílabo sino algo alambicado de la famosa factoría Juliana que tantos editoriales únicos ha producido y, lo que es peor, me temo que no se atreverán a insinuar en esa prosa esdrújula que sí, que han declarado la independencia aunque su suspensión no haya sido acordada por el Parlamento catalán pues no votó sobre ello. Por cierto, no entendí que los integrantes de partidos constitucionales no abandonaran el hemiciclo antes de esa declaración solemne.
    Es decir, nuevamente la pelota en el lado del equipo que no quiere jugarla y que ha hecho un cambio introduciendo a Snchz en el medio campo sin saber que destaca en otro deporte y que en cualquier momento puede ignorar dónde se mete la pelotita.

    Y otro por cierto: ayer, nuevamente, en el Güanda, ese estadio que han construido al lado de San Fernando de Henares, el equipo de las rayas que lo posee no estuvo a la altura y se dejó empatar. Cuando la historia les reclama ellos siempre se ausentan. Será Florentino que les gafa.

  • No hay manera oigan, los montes de la posmodernidad sólo paren ratoncitos.
    La hora de los hombres se pospone hasta que nos caiga un buen asteroide, con revolucioncitas no vamos a ningún sitio.

  • Hoy lo han avanzado. Y si dice otra cosa, se lo comen.

    Mi formación y dilatada experiencia profesional en gestión de crisis, mediaciones, resolución de conflictos y cursos reglados de asertividad me indican que mañana Puigdemont dirá que sí, que el otro día se declaró la independencia en el parlamento catalán a todos los efectos…

    Pero…

    Pero añadirá que los catalanes som gente pacífica i no ens agrada cridar, esto es, que volem ser lliures pero no queremos mal rollito con nadie ni que nos intervengan nada. Hablemos, por favor. Parlem.

    Pau y amor.

  • Tareixa, espero que todo esté bien y no chegue o lume ás nabizas.
    Hablo con mis amigos del Miñor, qué desastre. Espero que atrapen a los causantes, si es verdad que son intencionados.

  • Por supuesto, ésta es la única oportunidad que resta de que Cataluña no se independice. Cualquier intento de apagar este fuego de la misma manera que se ha venido haciendo durante los últimos treinta años —con dinero, regalos y más poder— desembocará, a la vuelta de unos meses, en tragedia civil. De momento ya les han prometido que si dicen que no han declarado la independencia —cosa que no dirán— aquí no ha pasado nada y se llevan de premio una reforma constitucional.

  • El cuento de la buena pipa a la deriva. No he declarado la independencia ni la he dejado de declarar, que yo no te digo que me preguntes que si he declarado la independencia ni si la he dejado de declarar, abuelito español. Abuelito español, qué ojos más grandes tienes…

  • Pues estoy verdaderamente muy asustada, Bolaño, ahora mismo veo arder el monte Alba que lo tengo enfrente, está lejos, pero acojona. Lo peor que apenas se puede respirar bien.

  • He soñado con una palabra. Urdimbre. Más bien con la expresión «urdimbre oculta». Se me ha grabado de tal forma que ha aguantado en mi cabeza hasta la mañana. Mi primer pensamiento, antes de saber su significado, fue para aplicarla al tema de Cataluña. Mientras esperaba a que Google me devolviera el resultado de la búsqueda imaginé que no existía y que la había inventado yo mismo y en sueños.
    Según el diccionario de la rae en su segunda acepción significa Conjunto de hilos que se colocan en el telar paralelamente unos a otros para formar una tela. Me cuadraba con la imagen de un sustrato sobre el que la maquinaria independentista ha tejido su discurso. La tercera acepción es Acción de urdir, maquinar algo. Como un guante. Ambas.

  • Claro, urdimbre y trama. Los hilos a lo largo y los que se van entretejiendo en horizontal. De ahí urdir y tramar. Ambos sirven para maquinar: urdir, tramar algo oculta y maliciosamente.

  • Cuando yo era joven, es decir, mañana, deciamos muy seriamente “trama” y “urdimbre” a imitacion de Ortega que al parecer lo trajo de Alemania.
    Después pasamos a “con esos mimbres” y a mì ùltimamente se me da por “cañamazo intelectual”. Todo va a menos.

  • Pues sì, Portugal también (Calaza, 2012):
    “Sépase que Mario Soares al presentar como conferenciante, en Lisboa, a Carod-Rovira explicó a los asistentes que España no pero Cataluña sí es una nación. No es la única voz en Portugal, la de Soares, que quiere ayudar a los secesionistas catalanes. El semanario Expresso publicó recientemente un artículo cuyo autor sostenía que es imposible que Portugal no eche una mano a la secesión de Cataluña porque fue la que les permitió recuperar la independencia en 1640. “

    En un debate en la TV pública portuguesa, en la que salía Carod-Rovira hablando portulán, un jurista portugués decía que a Portugal le convenía la independencia catalana para “que Portugal no fuera el último país de la Península Ibérica”. Lo dijo totalmente en serio. El programa fue hace 1-2 meses y yo aún me estoy riendo.