Apuntaciones sueltas sobre el rock

house

 

Películas de rock: «Comeback», de Christel Buschmann.

por Fernando García.

El rock observado desde una óptica nitzscheana: es música y actitud dionisíaca.

Dionysos es el dios de lo caótico y desmesurado, de lo informe, del oleaje hirviente de la vida, del frenesí sexual, el dios de la noche y, en contraposición a Apolo, el que ama las figuras, el dios de la música; pero no de una música severa y refrenada, sino, más bien, de la música seductora, excitante, que desata todas las pasiones, la música rock.

Podemos considerar por lo tanto a Wagner como el primer rockero.

 

Resulta inédito las pocas películas de rock que se hacen, siendo sin duda un filón. Pero más extraño aún resulta la baja calidad en general de estas películas, con muy escasas excepciones (se pueden salvar quizá «Out of the blue» y evidentemente «The great rock and roll swindle»).

«Comeback» cuenta con Eric Burdon como protagonista, lo cual es un gran punto de partida. Sin embargo, la película no pasa de un tono mediocre, rozando en algunas escenas lo grotesco. No me cabe duda de que, si en vez de Burdon, el protagonista hubiera sido por ejemplo Miguel Ríos (aun con todos mis respetos) el resultado sería altamente chabacano y nunca se hubiera estrenado en el Alphaville.

El esquema vertebral de la película es muy bueno: Burdon y sus buenísimas canciones, una historia de huida del «business rockero» que roza lo autobiográfico, dos ambientes absolutamente heavys: California en su lado sórdido (alguna de las callejas me recordaron a las de Nueva Orleans que describe Tool en su «Conjura de los necios» y el insuperable Berlín Oeste, y un «leit motiv» central que puede dar mucho de sí: «Cuando mueres, eres grande», aplicado en la vida real hasta la saciedad (Hendrix, Joplin, Morrison, Elvis, Lennon, Vicius, etc.)

Sin embargo, todos los personajes carecen de fuerza, incluido el que encarna Burdon, mantienen relaciones absurdas entre sí, son no humanos cuyas muertes a lo largo de la película no nos transmiten la más mínima emoción. Y este no es un efecto pretendido por la director, y eso lo es, es fallido, pues es cierto que el mundo de rock es habitado por zombies, pero zombies que desprenden un gran hálito de vida, siendo precisamente esto lo que es difícil de captar por una cámara, y lo que evidentemente C. Buschmann no ha ni siquiera intentado. Otro detalle chusco es la insistencia con que es repetida la frase «When you die, you are great» a lo largo de la película, lo que hace que hasta el más despistado adivine cuál va a ser el final. Sin duda, lo que salva el producto final es, aparte de la presencia del legendario Eric Burdon, un buen montaje y algunos hallazgos casuales como el increíble club punk de Berlín, donde actúa un grupo desesperado, siendo esta escena más auténtica que todo el resto del film.

Pero para una buena información sobre Eric Burdon, mejor que ver esta película, es recomendable escuchar cualquiera de sus discos. Una sola audición de «When I was young» es suficiente para superar todo el mensaje de Christel Buschmann (¿una mujer, intentando transmitir algo tan fuerte como Eric Burdon?)

Madrid, agosto de 1981

145 comentarios

  • Hablé de Soulages como escultor de los negros.
    De Goya como pintor de los demonios humanos.
    De las vanguardias y el constructivismo Ruso como transformadores de las geometrías.
    De los escultores Vascos.
    Pero del pintor que más cerca me siento es de Antonio Vazquez Díaz.
    El de Huelva (Nerva) además de las realidades y lo cotidiano y cómo este cambiaba en una España que se abría a la indutria y a lo moderno,con colores y atmósferas, exploró la geometría en sus cuadros, dándoles una extraña luz, entre artificial y sofisticada.
    Pero en Fuenterrabía se entretuvo en mirarla desde un punto de vista que conformaría la llamada escuela del Bidasoa junto a Darío de Regoyos, y otros locales como Gaspar Montes Iturrioz o Bienabé Artía.
    Su figuración en algunos momentos se pasa al cubismo directamente, y cambia su paleta. Dibujo muy certero, y marcadamente personal en la forma de componer.
    Imagino que se preguntarán qué puñetas tiene que ver esto con el R&R que trae el marqués a colación.
    Pues no tiene nada que ver. Es que yo estoy en otra cosa, y como ahora salgo para Lille, pues no quería dejar de decir algo que nos aislara de la porquería de realidad que se vive en nuestro país, donde asistimos al caos opinador de lo que se piensa, se cree, y se desearía, por personas cretinas que juegan a ver quien es MAS ALGO, sin pensar con los pies en la tierra posible y real y se van hacia el más extremo de lo abstracto.
    Se deben pintar más tías en pelotas, sí Saturio. Más tías en pelotas o vestiditas… (las abstracciones también pero con realidades).
    La abstracción en la intimidad, como el catalán. O el Vasco.
    A los buenos días.
    El marqués de chaval llenaba bien de papeles, qué tío.
    Yo no paraba de hacer dibujos y escritos, que hacia los 25 quemé en mi primer traslado definitivo. No quería cargar con el pasado.

  • La “nada” calidad, no, la baja calidad.
    “hábito” de vida, no, hálito de vida.
    El texto era manuscrito con buena letra, aún así se comprenden las dificultades.
    En aquel entonces me hallaba intoxicado de lecturas perniciosas y de un antifranquismo de salón cobarde y desinformado. Pocos años después comprendí mi error y abjuré tanto de mi antifranquismo como del rock y volví a las esencias: amor por España, admiración por el Caudillo y por Pepe “el habichuela”.

  • Adaptaciones
    Viernes, 03/11/2017 a las 09:20
    BelliPüs, påsese al reconocimiento de escritura de Güindows que el de Appelle es mu malo.

    Señorito Adaptaciones, ningún reconocimiento de escritura reconocerá que las palabras «nada» y «hábito» no concuerdan con el sentido de la frase.

    Si yo escribo: «Cuenten asta tres hantes de escribir», el reconocimiento de escritura de cualquier sistema operativo reconocerá como correcta «asta» y como incorrecta «hantes».

  • Pues, Ilmo Señor Marqués :
    Se olvida usted de una película : ” Great Balls of Fire”.
    ¿ O esa se considera como biografía , y no como película sobre el rock ?
    Claro que esa película, que guardo entre mis tesoros, es del 86, y su texto es del 81. Así que, quizás alguien leyera entonces este texto suyo , y decidiera hacerla , para llenar un poco ese vacío que usted denunciaba…

  • Comeback no llegó nunca al circuito de salas comerciales españolas, ni siquiera a las entonces llamadas de arte y ensayo, y hubo que verla directamente en la filmoteca. Coincidiendo con el estreno en nuestro país, Eric Burdon celebró un multitudinario concierto en la fiesta del PSUC, concierto que contaría también con otro –efímero– regreso de lujo a los escenarios: la legendaria banda barcelonesa Lone Star.

    Desde luego, The great rock and roll swindle sí es una de las películas de rock más ridículas que se han rodado jamás, como han reconocido antes o después casi todos los que participaron en ella: un mero vehículo deslavazado para que un megalománo Malcolm McLaren esquilmara a la productora con propuestas cada vez más absurdas. El director, un estudiante de cine por aquel entonces, pudo dirigir la película porque llevaba meses siguiendo a la banda con su cámara a todas partes y casi todo el material de archivo del filme –las únicas escenas donde aparecen Johnny Rotten y Glen Matlock– le pertenecía. Para no extenderme: sólo hay que ver el metraje rodado en Brasil, con un Ronald Biggs –uno de los ladrones del tren de Glasgow– tratando de balbucear un par de canciones como nuevo cantante del grupo y un imbécil tocando la guitarra disfrazado de Martin Bormann, para sentir vergüenza ajena. Eso sí, Temple rodó en esa cinta la inmortal escena de la interpretación del May Way a cargo de Sid Vicious en París. Unos veinte años después Temple filmó un documental, éste sí que excepcional, sobre la historia del grupo que no hay que perderse: The Filth and the Fury </a.

  • Los suprematistas flamencarios hacen campaña sempiterna para relacionar flamenco y españolismo, pero se olvidan siempre de la jota, como si la jota fuera el himno del guay of life americano, íntimamente relacionada con el MattDonack’s o los flims de Kleenex Wood. Cualquier español sabrá relacionar «flamenco» con «siguiriya», con «bulería» o con «soleá», aunque no las sepa distinguir. Pero preguntémosles a los suprematistas flamencarios cuáles son los estilos de la jota y no sabrá responder. Hablarles de «fieras», «femateras», «rabaleras» o «melismáticas» y lo mismo se piensa que hablamos de alguno de los libritos de Camilo José Cena. Seguir así, suprematistas flamencarios, desespañolizando y empobreciendo culturalmente a los lectores de ÇhôtSuëy.

  • Señå BelliPüs, si yo contase hasta tres antes de escribir ustedes se perderían algunas perlas que brillan entre el cieno que produsco.

  • Gómez, recuerde que mi opinión sobre la peli de los Pistols está escrita en el 81. Mi falta de perspectiva era obvia.

  • Vi de «The great rock and roll swindle» en el 81 o el 82 en el cine Mikeldi, de la calle Prudencio María Iradier de Vitoria. La película, era una auténtica chufa, pero es cierto que la interpretación de «My Way» por Syd Vicius es gloriosa. Del resto de la película, salvo de la interpretación de «God Save of The Queen» en un barco en el Támesis, no recuerdo nada. De lo que sí me acuerdo es que estábamos sentados en tercera fila y que delante de nosotros se sentó una tribu entera de pies negros que nada más tomar asiento se quitaron las botas. Fue una película con auténtico «sensorround», pues apestaba a punk.

  • Una de mis películas de rocanrol favoritas es “Cuando tú no estás”, de Mario Camus, protagonizada por Raphael y la preciosa y misteriosa Margaret B. Peters.

    Hace poco vi “Ayúdame con el muerto”, título que evidentemente puso en España alguien que no conocía a Gram Parsons. Me pareció una basura integral pero quiero verla otra vez para ver si es que ese día estaba yo poco receptivo y no supe disfrutar del desbarre por el desierto a costa del ataúd del pobre Gram. ¿Alguno de ustedes la ha visto?

  • Creo que el rock me interesa menos aún que los cantos folclóricos, que ya es decir. En mi modesta opinión, la mejor película que se ha hecho sobre rock’n’roll y que recoge fielmente la mezcla de cacao mental, infantilismo y actitud propia del invento es Escuela de rock, que me parece que no es un producto Disney, pero debería.

  • «When you die, you are great» .
    Pero sobre todo, vive rápido, muere joven y deja un bonito (o no) cadáver.

    Un rockero vivo más allá de los 27 es un oxímoron.

    Desde luego, mejor oximorónicos que muertos, pero … les resta autenticidad

  • Juanfran Satur Viernes, 03/11/2017 a las 11:20

    Pedro Antonio, en estos días de tribulación patriótica, debemos dejar de lado lo que nos separa y atender más a lo que nos une. Repito: atender más a lo que nos une.

    Eres un crack, Satur.

  • ¿Qué pasa cuando se cabrean los dos guitarristas de un grupo, en pleno directo, y comienzan a joderse la canción el uno al otro?

    Pues esto.

    Entre paréntesis: el cantante, único miembro vivo de la banda, dejó la música para trabajar como bróker en Wall Street.

  • Gómez
    Viernes, 03/11/2017 a las 09:42

    El domingo 29 de octubre, en La 2, emitieron «Kachitos de hierro y mugre». El programa cubrió la escena punk tanto desde el punto de vista musical como estético, y, aunque solo usaron grabaciones del archivo de RTVE, desempolvaron unas cuantas perlas. No he visto The Filth and the Fury ni ningún otro documental similar, pero recomiendo ese episodio aunque solo sea por la entrevista de Toni Cantó a Sid Vicious.

  • Para mí “El Fantasma del Paraíso” de Brian de Palma es la película Rock. No es una película que trate sobre la música rock, ni sobre un grupo, ni sobre su historia o sus efectos. Nada de eso. La película, aunque tiene una excelente banda sonora compuesta por Paul Williams y parece un cuento de hadas, en realidad refleja como ninguna otra el rock de los 70.

    Brian de Palma se mete en todos los charcos: referencias culturetas (El fantasma de la ópera, Fausto y El retrato de Dorian Grey), artistas prefabricados, drogas, excesos, groupies, derechos de autor, psicodelia y mucho, pero mucho show business.

    Para ello utiliza una estética desmadrada, unos encuadres enloquecidos, un argumento psicodélicamente previsible, al que no le falta el homenaje a Hitchcok (una constante del sr. de Palma) y una música memorable. Paul Williams hace de sí mismo, o de Phil Spector, no estoy seguro y tendría que volver a verla para salir de dudas. Una película que se odia o se venera como una de las grandes.

  • “Entre paréntesis: el cantante, único miembro vivo de la banda, dejó la música para trabajar como bróker en Wall Street.”

    Caso curiosisimo es también el de John Moffat que, muy joven, fue pintor y rocker y abandonó todo a los veinte años para dedicarse en autodidacta a las matemáticas y la física. Por sus aportaciones excepcionales (a contrapié de la Relatividad) fue el único estudiante, hasta la fecha, al que autorizaron a sostener una tesis de doctorado en Cambridge sin tener ningún diploma universitario (en el tribunal creo recordar que había dos Nobel). Reside en Canada y es catedrátrico emérito.

  • [0]
    “…es recomendable escuchar cualquiera de sus discos”.

    Marqués, el actual no es tiempo de reivindicar a Burdon. No fue acribillado en el Dakota, su hijo no se precipitó del Empire, ni le ha consumido una sobredosis.
    Es preferible que no lo divulguen y que se nos quede en la memoria a los que de verdad hemos apreciado toda su música.

  • El rock and roll es lo más importante. Veo a Johnny Thunders y es muy importante. No he visto esa peli de Gram Parsons pero Gram Parsons es muy importante.
    ¿Porqué?
    Porque tengo un compañero de trabajo que es un cabrón y un maricón. Todo el mundo tiene en su vida a alguien así. Incluso este cabrón-maricón escucha rock. El rock and roll es más importante que Franco.

  • Sr. Verle, esa recomendación fue hecha en el año 81, insisto. El texto es tal cual lo escribí entonces.

  • Este tipo grita e insulta a todo el mundo, pero dice que no lo hace, que es que él habla así. Así que es un cabrón.
    Si le gritas e insultas se encoge y parece que va a echarse a llorar, así que es un maricón.
    Además es manipulador, un pelota, un falso y el “jefe”, o eso dice el jefe de verdad. Pero todo esto da igual, si tienes a mano un buen disco de rock and roll.

  • fshhhhhhhhhhhhh Alfalfa Charlie llamando a Deltoya Tango, Pedro Antonio, ¿me copias? NO va el link, repito, no va el link, corto y cierro fshhhhhhhhhhh

  • fshhhhhhhhhhhhh Alfalfa Charlie llamando a Deltoya Tango, Pedro Antonio, ¿me copias, me copias? link operativo, corto y cierro fshhhhhhhhhhh

  • Gracias, Satur. Aprovecho para avisar a quienes tengan blog de WordPress, que los muy capullos han actualizado la última versión y han cambiado la hora a UTC-0. Hay que volver a configurar manualmente. Bellpuig, tome nota.

  • Querido Kenzo: cuando murió Sid Vicious, Toni Cantó debía de tener unos 15 años. ¿No sería John Lydon (a) Johnny Rotten?

  • Entré en el bar y el hombre me negó el paso; dijo: “no servimos a extraños en los zapatos de gamuza azul; no les damos crédito y no les dejamos pasar, tenemos que pensar en lo que la gente pueda decir… Uh, ya sabes lo que quiero decir”
    Le dije: “Sí, hombre”
    Me dedicó una sonrisa enferma y babosa, y le ofrecí uno de mis cigarrillos. Él lo tomó, temeroso de que pudiera parecer grosero. A continuación, procedió a venderme algunas sobras. Era un buen chico, daba de comer a todo el mundo.

    Entonces dijo, “¡oh, he sufrido demasiado tiempo, y este cigarrillo parece ser muy fuerte. Yo no hago las reglas, simplemente me las dan, y creo que todas las reglas se hicieron para romperlas. Usted puede tomar lo que le guste, no me perjudicará a mí porque yo estoy trabajando para la empresa”
    Del cigarrillo verde, tomó una larga calada, y dijo: “Creo que voy a recoger mi bolsa de viaje. Estoy cansado de hacer trampa, y perder la cabeza para llenar las bolsas del jefe de pan.
    Quiero salir en el sol y la lluvia, y sentir el viento en la piel una vez más. El mundo es grande, y tengo tiempo todavía.
    Y, por cierto, gracias por el cigarro.

  • Anoche, en la Sexta, salió el podemita catalán Doménech, otra llorona, comentando el incendio de la juez Lamela. Por dos veces bautizó al Fiscal General como ¡Sánchez Mazas! A ver, rogelios, no pensad en el elefante, no pensad en el elefante, no pensad en el elefante…

  • Los problemas crecen: …tampoco tomará medidasTanto Montilla como Antich informaron previamente al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de su decisión, y al parecer encontraron comprensión en el secretario general. «Estamos centrados en temas más importantes que el reglamento ahora», explicaron fuentes de la dirección socialista.

  • Botillero Viernes, 03/11/2017 a las 17:24
    Anoche, en la Sexta

    Anoche en la ‘sexta’ citaron como fuente de autoridad a Tse (tsevanrabtan).
    Cómo nos puteaba cuando era administrador del NJA.

  • Creo con sensibilidad de oídas, que el rock no es música, es un ruido para chic@s con moto y pantalones de cuero.

    El clavicordio es tacto, sensibilidad y poesía.

  • Botillero Viernes, 03/11/2017 a las 18:50

    Al final, en un resumen de un jurista sobre el auto de la jueza. Lo ví de casualidad en un zapping.

  • El rock no es música, es un invento del diablo para que niñas y niños inocentes pongan su pelvis a provocar. El clavicordio es para invitar a recogimiento , bailes nupciales y oraciones.

  • También lo vi, cierto, aunque un tanto a salto de mata, no sé quién era el tipo que le citó, no le conozco, por el tono parecía un jurista invitado expresamente por el programa para resolver dudas técnicas. Le preguntaron qué le parecía el auto de la juez y vino a decir que en general bien aunque tenía ciertas reservas sobre algunos aspectos muy concretos. Para reforzar su propia opinión, citó algunos artículos aparecidos en prensa, entre ellos el de Tse en El Mundo en el que cuestionaba que el delito de rebelión fuese aplicable en este caso.

  • A los que os metéis con el rock os pregunto si Like a rolling stone, sin ir más lejos, del Nobel Dylan, es música de cámara o una jota aragonesa o jazz o punk, yo no me decido. Va a ser que también hay alto y bajo rock.

  • ¿El Like a Rolling Stone de Ravel no era lo que se ponía esa actriz tan guapa, Bo Dylan, cuando quería echar un polvo en aquella película?

  • Pincho en el enlace de la columna del Tsevan y veo que el diario mete en las entrañas de la pieza una foto de Losantos. Por Dios, con lo que el Tsevan odia a ese hombre.

  • Chino Cudeiro
    Jueves, 02/11/2017 a las 23:03
    Procuro fijarme
    Jueves, 02/11/2017 a las 22:28
    Yo me lo paso en grande detectado gazapos de concordancia de género en su realidad gramatical para(lela). Hasta lo echo de menos cuando se les olvida hacer proselitismo y les da por hablar normal. Menos mal que a las tres frases o así recuperan la cordura.

    Conozco gente capaz de hablar como le dicta su Manual de Lenguaje Inclusivo (pagado por todos), incluso en un ambiente distendido y con desempeño siempre sobresaliente (entre 10 y 9,5 como mínimo). Hay que ser muy psicópata, eso sí (entre 10 y 9,5 de psicópata como mínimo). Pues con el poco mundo que tengo, los he visto y oído.

  • El articulo de Tse es pura logomaquia. La violencia ni es condicion necesaria ni suficiente para la rebelion.
    El auto de Lamela no viola ningùn principio del derecho e intenta aplicar el recto proceder a lo que quiere juzgar. Esto es, si ha habido o no intento de violentar gravemente la convivencia social irreversiblemente, entre millones de personas y con caracter premeditado, por una organizacion muy poderosa que, por serlo, con la extension de su poder es dificil de agarrar con las manos en la masa (hasta su policia le es fiel) cuando perpetra el delito.
    Pero los numerosos indicios y algunas pruebas son de tal calibre que no se puede dejar pasar la actuacion premetida y ultraorganizada -!de todo un Govern y sus medios!- bajo riesgo de que consigan sus fines. Y tanto es asi que el Codigo penal debe ser utilizado a ultranza en prevision de que las sospechas tengan fundamento. Ya se verà en el correspondiente juicio si lo tienen o no.
    Este lo dice mejor y con menos palabras:
    https://elpais.com/elpais/2017/11/03/opinion/1509721330_160236.html

  • MADRE
    No me llevo bien con madre (1930). Le incomodan mis preguntas, le pido que me cuente sus recuerdos de cuando visitaba a su padre en la cárcel allá por el 38. Se irrita con mi patológica curiosidad pero observo que le gusta hablar de ello porque lo recuerda como si fuera ayer. Lo que me cuenta será objeto de una entrada, triste entrada, que hablará sobre mi abuelo Venancio y mi tío-abuelo Benigno (eximio poeta) encarcelados por Franco.
    Madre no para ya de hablar, se preocupa porque viva en Barcelona. Me cuenta que estuvo en un balneario en Navarra e hizo amistad con un matrimonio. “Somos catalanes e independentistas”, le advirtieron, aún así compartieron buenos momentos. Ahora ellos le envían whatsapps sobre lo del encarcelamiento de los Jordi y de Junqueras. Madre llora y dice que no sabe por qué, y que mis preguntas le hacen sufrir y al final me lo suelta: “eres como tu padre”.

  • Circulando por whatsapp:

    “Que una Infanta de España se siente en el banquillo es democracia. Que se monte un circo mediático porque el Presidente del Gobierno acuda como testigo a un juicio es democracia. Que el Vicepresidente de la Comunidad de Madrid esté en prisión es democracia. Que Rita Barberá muera antes de saber que el Tribunal la ha exculpado es democracia. Y así podríamos seguir…Pero que unos golpistas que se han saltado todas las leyes, que han violado su Parlamento, que han silenciado a la Oposición, que se han gastado millones en actos y farsas vestidas de “referedum”, que han provocado el empobrecimiento de Cataluña, que han dividido a sus ciudadanos hasta lo dramático y que han robado el +3% de dinero público durante años vayan a la cárcel es dictadura. ¡Pero que cara más dura tienen los nacionalistas, la izquierda y la extrema izquierda de este país!”

  • Buenos días a todos en este mi primer descanso de plancha.

    Como no sé enlazar You Tubes por lo bonito, como hacen ustedes, y tampoco quiero inundar, subiendo video tras video, les subo, espero, un You Tube. Es de un disco ” Afternoon in Paris”, con John Lewis y su grupo, y con Sacha Distel a la guitarra. ( Sí, sí, Distel, el del Scoubidou, que empezó de muy joven , siendo guitarrista de jazz ). El disco entero es estupendo, y yo no me canso de escucharlo, y hay otros cortes, como por ejemplo “Dear old Stockholm”, que pueden ser mejores, pero en este “Willow weep for me”, Distel tiene unos solos de guitarra magníficos.

  • ¡Cabrones! Estáis haciendo llorar a políticos sólo porque no les queréis dejar que os priven de vuestros derechos. ¡Pero si no los usáis para nada! ¿No os dais cuenta de la frustración que sienten? ¡Estáis haciendo llorar a Bambi!

  • Sorprendente, para mí, Viejecita, ese Sacha Distel guitarrista midiéndose sin desmerecer con todo un Modern Jazz Quartet. Muchas gracias.

    Regalo por regalo, el sutil trabajo de guitarra de Pat Metheny en este tema, Being Me, de la grandérrima Abbey Lincoln, en su disco A Turtle’s Dream, y también el piano de Kenny Barron en este otro, Down Here Belong, del mismo LP. Por lo que más quieran, regálense y regalen ese discazo y, ya puestos, también It’s Me, dos cumbres del jazz vocal, en los que buena parte de las canciones están escritas, letra y música, por Abbey Lincoln.

  • Muchas gracias Julio, por decir que le ha sorprendido gratamente el Sacha Distel guitarrista de jazz.
    He ido a los videos que nos recomienda. Y sí, los solos de guitarra y de piano me han parecido fantásticos. A Abby Lincoln, no la conocía. Veo que sus discos son de los años 90. ( Muy moderna para mí ). De entrada, aunque me ha parecido que tiene mucha voz , no es mi estilo, que yo estoy más anclada en las voces de mis tiempos jóvenes, que , digo yo que debido a su formación en coros, redondeaban mucho las frases, con variaciones grandes de volumen, terminando con filados, o con pianíssimos ( o como se diga ) , y así, pero la volveré a escuchar, con un vaso de Chivas a mano, para estar bien relajada, y seguro que después de unas cuantas escuchas, me gusta tanto como me gustan Lena Horne, Ella Fitzgerald, Eartha Kitt, y las demás de las que soy forofa . Y entonces me compraré los dos discos.

    ¡ Muchas Gracias en cualquier caso !

  • Lo mejor es que cada vez que les llegaba un auto o requerimiento del juzgado advirtiéndoles de que lo que estaban haciendo era ilegal, se fotografiaban con el documento luciendo esa sonrisilla socarrona de superioridad que los caracteriza. Ahora, en cambio, no pasa una hora sin que se marquen unos lagrimones que parece que hayan visto las tres primeras temporadas de Heidi y Marco de una tacada. Están locos estos romanos.

  • Gómez ( 12′ 16)
    A usted que es tan aficionado al cine; ¿ no le recuerda esto un poco a “La Costilla de Adán” ?. Que Spencer Tracy acababa harto de los trucos , los lloros, y las exhibiciones que organizaba su mujer para ganarle en el juzgado. Hasta que, se dedicaba a hacer él lo mismo, a su mujer. Y Kath. Hepburn se daba cuenta de que había jugado sucio y que no tenía razón ella.
    ¿ Tendremos que llorar los “unionistas” también, a ver si ellos se paran de dar el cante ?

  • Una parte de los sediciosos-no diré rebeldes para no crear polémica-se ha buscado como abogado a Alonso Cuevillas, que fue decano del colegio de abogados hace mucho tiempo. Antes, en sus años mozos, Alonso era un ultraderechista de reconocido prestigio, si bien ese detalle, suponiendo que el tipo no haya evolucionado, es baladí para ejercer el derecho de defensa, en el que casi siempre impera el vil metal.

    El caso es que Cuevillas es otra llorona que dice, vía Twitter y soslayando el dogma sagrado del foro, el «onus probandi», que a sus defendidos los maltrataron de mala manera en el furgón policial. Lo más conmovedor es cuando dice que volvió a Barcelona sólo y triste en el coche y que eso generaba un gran vacío. Le he dicho, por el mismo canal, que debería haber llenado ese vacío con música de Lluís Llach. Con El bandoler, por ejemplo.

  • Sé bastantes cosas de cárceles y de traslados desde la plaza de Castilla hasta el hotel del Estado, como le gustaba decir a Arturo, al cual visitamos muchas veces en diferentes cárceles de la Comunidad de Madrid.
    El traslado es esposado y en furgoneta, eso sí, procurando que al reo no se le vea en público. Un vez en el agujero dependes mucho de ti, de tu personalidad. Arturo con el rollo de la pintura era preso de confianza y le ponían en la celda con etarras. Nos contaba que los prefería a otros porque se entretenía hablando de la revolución, si bien se quejaba que él hablaba de un colapso global de la civilización y los etarras sólo hablaban de su paisito.

  • Tengo un contacto interior en Estremera, si les contara quién es se sorprenderían, pues ha andado por esta casa. Me ha contado cosas de Morate y de Granados, clientes conspicuos de esa cárcel, y ahora espero detalles del los dos gorditos que han caído allí: Junqueras y Rull.
    No lo contaré ahora, como no he contado lo de Granados y Morate, lo reservo para mis “memorias”.

  • El útimo tuig de Puit, en serio:
    «We zijn bereid tot volledige medewerking met Belgische justitie nav het Europees aanhoudingsbevel uitgevaardigd door Spanje».

    Adjunto interpretación del texto flamenco: «AAAY, AAAY, que estaaamo, y estamo ¡dispuestos a colaborá! AY, a cooolaboraaa borauuu… ¡con la justisia verga! ¡O sea bergaaaa! TATACATÁ TACATÁ TACATÁ… (ad libitum).

    El flamenco es bonito pero también cansa.

  • Querida Viejecita, la verdad es que son de natural llorador, altamente emotivos y sensibleros en grado superlativo. El efecto dramático que imprimen incluso a sus acciones más pueriles se multiplica, además, al ser muy dados a las músicas dolientes y desgarradas como las de Llach y María del Mar Bonet y evidenciar una inclinación secular por los pensamientos funestos, el victimismo atormentado y el recordatorio perpetuo de cada afrenta imaginaria.

  • Lleva dos horas jarreando y ya estoy aburrida. Este de la lluvia —oh, lluviah, qué bien suenas en mis cristales; nunca nos dejes pues que tanto te nesecitamos, oh, lluviah— es un amor de mierdecilla y más falso que un duro de seis pesetas.

  • En el artículo que os puse anoche sobre la jueza dice que «Lamela, como la mitad de los magistrados españoles, no está afiliada a ninguna de las cuatro asociaciones judiciales».
    Una jueza indepe, lo veo muy adecuado.
    Justicia semántica.

  • ¿Tú, indepe? —pegunta la jueza a una visitas que le han venido con cita—. JAJAJA —emisión de carcajada sardónica—. INDEPE, YO—concluye. Bueno, es más como un punto y seguido.

  • Bolaño, antes de internetes estábamos todos conociendo a alguien bíblicamente o leyendo. Hoy lo mismo, pero venimos a contar entre tanto tricotamos y hacemos nudos marineros.

  • Trinos desde la jaula: «Si el preu de la llibertat és la presó, no renunciarem mai a la llibertat» (de Pokemon). Marmolillo, para el mármol.

  • Espero que tantas lágrimas rellenen pozos y esperanzas. Ni cuatro días de lluvia alivian la sequía.

    ¿Y si los enfadamos más? Y se ponen a que llorar que lloran y todo eso como plañideras.

  • Llorones

    A mi sorprende que hasta los abogados se han entregado a la terminolgóa lacrimógena; casi siempre usan “que vuelvan a casa” en lugar de “salir de prisión” o “recuperar la libertad”

  • Sobre Cataluña: Bancarrota moral. Evidencia hipotética de una declaración de independencia. Un parecido: los gestos de Carme Forcadell me recuerdan a los que ponía mi tía Concha cuando contaba con mucha gracia un chiste de unas monjitas a las que el Papa les había prometido que se podrían casar aquéllas que tuvieran la boquita más pequeña. ¡Miiuuuuchas griiaaaciaas siuuu Siiaaantidiad!, decía mi tía que decían las monjitas con el gesto de la boca sin abrir. Pero el Papa les decía enseguida que se había equivocado y que se podrían casar sólo las que tuviesen la boca más grande y entonces las monjas y mi tía Concha cambiaban el gesto y contestaban ¡mooouchoas grooaciooas sooou Sooantoidad! Una anécdota: a comienzos de septiembre el hijo de unos vecinos se fue a Barcelona a vivir a casa de los abuelos maternos para comenzar su carrera universitaria. Me contaba ayer su madre, que apenas ha tenido dos días seguidos de clase, que los abuelos están pensando en venirse a vivir aquí con ella y que su hijo va a tener que quedarse en casa de su hermana y su cuñado nacionalista. Un sucedido: lo que está ocurriendo en el gobierno de la Generalitat ha ocurrido, ocurre y seguirá ocurriendo en muchos Comités de Dirección de muchas empresas catalanas, españolas y europeas. Yo lo he vivido en al menos 3 multinacionales, con todos sus personajes. Suelen ser siempre personajes heroicos en una dimensión microscópica. Cuando pasa en el universo empresarial la mejor solución es largarse, con el apoyo temporal de los nicks de algunos blogs bien conocidos por todos ustedes. Y una cita, de Joyce (traía por Emilio Renzi): “Ya que no podemos cambiar la realidad, cambiemos de conversación.”
    … … …
    Por cierto, muy muy recomendable lo de Piglia. Además, a mí me hace gracia, cada vez que lo abro (ahora con el tercero), la cara que tiene en la contraportada como de arrancarse a cantar María La Portuguesa.
    … … …
    El pasado día 1, paseando por la playa de Punta, me acuerdo del sutiro de Procu. (Qué bueno como embroma en flamenco) Y en la orilla un grupo de gaviotas bebés que estaban jugando a echar una carrera de andando a cámara rápida. ¿Por qué crecerán las gaviotas? Ya por la tarde, tomando café con mi padre, me cuenta que en las siguientes semanas de morir mi madre, cuando llamaban por teléfono a casa preguntando por ella, les contestaba que estaba de viaje.

  • Nunca me cansaré de alabar a la editorial Trotta capaz de publicar lo que nadie se atreve, sea en este caso la obra de Carl Schmitt. Leo su “Teoría del partisano” que nos ilumina sobre el arte (perdido) de la Guerra. Desde el Empecinado hasta los terroristas pasando por las OAS.
    No menos digna de alabanza es la Biblioteca Castro que ahora pública “El huérfano” de Andrés de León, un manuscrito inédito de 1621 que se guardaba en la Hispanic Society.
    Tener en las manos estos libros, junto al soberbio catálogo de la exposición de Zuloaga, da razón a mi oscura existencia en la tenebrosa noche otoñal del Zulo mientras el fuego crepita y aun apuro el single malt que nos obsequió Macgausse en la mas alta ocasión que vieron los tiempos.

  • “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos”, dijo Jesucristo. Estos pámpanos que se tornan rojizos en otoño, son el sarmiento que le da al fuego ese aroma a la vieja Castilla que tanto me reconforta.

  • Procuro fijarme
    Sábado, 04/11/2017 a las 16:09
    El útimo tuig de Puit, en serio:
    «We zijn bereid tot volledige medewerking met Belgische justitie nav het Europees aanhoudingsbevel uitgevaardigd door Spanje».
    Adjunto interpretación del texto flamenco: «AAAY, AAAY, que estaaamo, y estamo ¡dispuestos a colaborá! AY, a cooolaboraaa borauuu… ¡con la justisia verga! ¡O sea bergaaaa! TATACATÁ TACATÁ TACATÁ…

    Te has venido muy arriba con la traducción y con los TACATÁ del final le has quitado todo el sentío al martinete carcelero que con tanta raza se estaba marcando Er Puchi. Te lo digo como lo siento, Procuración: le pones voluntad pero tú flamenco no sabes.

  • La leña quemada en el aire es un universal de la nostalgia. Bueno, un continental de la nostalgia… Un nacional de la nostalgia y no rebajo un metro más. ¿Un provincial? Quiero decir que te acuerdas de tu pueblo aunque no tengas y siempre es el pueblo de la infancia.

  • Proc, conozco a gente muy rara a la que no le gusta el olor a gasolina, pero no conozco a nadie a quien no le guste el olor a leña quemada ni el olor a tierra mojada (que es, me enteré hace dos años estudiando meteorología, el del ozono). Me pregunto si no habrá algo atávico en ello.

    Hoy ha muerto mi abuela, la única que me quedaba, la cubana. Es extraño, pero no siento nada. Si acaso cierta culpa por no estar triste, ni siquiera impresionada. Y sin embargo la quería.

  • No estoy seguro de que en Cuba, por ejemplo, el olor a tierra mojada se distinga demasiado del olor de la tierra a secas. Atávico sin duda, pero universal no parece. Un abrazo, Pirata.

  • PETRICOR
    «El olor a tierra mojada se llama petricor (o petrichor) y proviene del griego petros, ‘piedra’, e ikhôr, ‘componente etéreo’. En la wikipedia leemos que en la mitología griega se dice que el ikhôr es la esencia que corre por las venas de los dioses en lugar de sangre. Este inconfundible aroma no proviene del ozono directamente (aunque algo influye), como muchas veces hemos oído, sino de una sustancia química que se llama geosmina. La geosmina está producida por una bacteria absolutamente inofensiva, que se llama bacteria de Albert (el nombre técnico es Streptomyces coelicolor)».

  • Un abrazo para Pirata Jenny.
    Ya tendrá tiempo de recordarla con cariño, y de echar de menos con tristeaz a su abuela… Muuucho tiempo, espero.

  • A mí ya no me quedan abuelas ni abuelos. Los añoro mucho.
    Todos los días de domingo, el gran cocido de Antonia, mi abuela viguesa, por ejemplo y su manera maravillosa de limpiar los mocos a toda una piara de nietos en cero coma segundos con su delantal.

  • Jordi Évole gasta un flequillo que le delata. Pretende ser un rebelde, un niño juguetón que no se casa con nadie. Así es, lo que ocurre es que se ha convertido en paradigma del nuevo periodismo debajo del cual rascas y no hay nada.

  • He oído en la tele que Puigdemont ha pedido declarar en flamenco. Achilipú. Con todas las lenguas que habla, menos esa, y quiere traductor. Por qué será.

  • Qué más nos dará, si las lenguas son herramientas neutras, vestiduras inocentes. Me ha venido a la mente la locución prepositiva «so capa de». So la capa de las «lenguas minorizadas» se apelotona la canalla.

  • Quinn, tú hoy no te has bañado.
    ***
    «Supongamos que la vaca es esférica».
    Me ha contado mi hijo un chiste, es lo único que recuerdo.

  • La vaca ve al gorrión en peligro, por un raposo al acecho, y maternalmente le caga encima una bosta de camuflaje. El gorrión exclama pío, pío, que yo no he sido, etc.
    La moraleja es cuántica. Todo(s) son campos.

  • Procuro fijarme
    Domingo, 05/11/2017 a las 09:16
    Qué bien huelen tus bacterias, Albert.

    Es lo más bonito que me han dicho nunca, Procu. No sé ni cómo corresponderte. Seguro que tú tienes unos aminoácidos preciosos. Pues sí, mi semilla, la voy esparciendo por el mundo para vuestro gozo. Breathe me.

    He visto el programa de Évole dos o tres veces. Me ha parecido bien, correcto, un entrevistador agudo y documentado, prometedor. Pero al parecer él se siente no ya en la cima, sino de vuelta, porque ejerce uno de los lujos que un periodista sólo debería permitirse al final de su carrera, y discretamente: opinar. No hablo del columnismo, por supuesto, esa es otra historia. Me refiero al modo grosero en que este lo ha hecho, con tuits y en no sé qué programas de entretenimiento, sin tino ni gracia ni rastro de originalidad sino exactamente lo contrario, erigiendo monumentos al tópico, la corrección política y la equidistancia. No entiendo qué necesidad tiene un proyecto de periodista de arrastrar su poco o mucho prestigio por semejantes charcos de irrelevancia. Lo veo en otros, como Rafa Nadal o Serrat. Al parecer todos ellos, independientemente de a qué se dediquen, tienen asumida su condición de estrellas y como tales se deben a su público y en consecuencia sienten una doble obligación: abrir la boca y no decir nada, por ese orden. Es decir, contribuir, como se espera de ellos, a la inanidad general. Es el modo moderno del compromiso.

  • Procuro fijarme
    Domingo, 05/11/2017 a las 16:43
    Quinn, tú hoy no te has bañado.

    Si el chaparrón que me ha pescado por ahí cuenta como baño, sí.

  • Proc, es un chiste muy viejo de matemáticos. Hay varios por el estilo, que intentan resaltar la desconexión de la realidad en la que viven los matemáticos. Pero ellos lo ven al revés, como una prueba de la conexión entre sus abstracciones y la realidad. Para ellos, empezar suponiendo que una vaca es esférica y deducir cosas a partir de ahí no constituye un problema lógico. Arguyen que prácticamente todo cuerpo sólido continuo es topológicamente equivalente a una esfera (ambas cosas, la vaca y la esfera, pueden moldearse con plastilina, sin tener que cortar y pegar trozos, eso significa a grandes rasgos la equivalencia topológica). Luego ocurre que mezclan sin inmutarse otras propiedades (métricas, de escala …) pero eso ya es otro tema, un chiste es solo un chiste.

  • Bolaño, eso está muy bien hasta que te abren una piquera de una pedrada. A ver cómo le explicas al médico que ha sido un campo. Por lo que se ve, los físicos también utilizan las vacas esféricas (o los campos) para sus oscuros propósitos.

  • En la amplísima nómina de ministros/as incompetentes de los que ha hecho gala la democracia española destaca por méritos propios Zoido. Y eso que el listón estaba muy alto. Recuérdese la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y su pulserita sanadora.
    Resulta que entre los Mossos hay elementos fervorosamente fieles a España que no se sienten a gusto y desearían cambiarse a la Policía Nacional incluso perdiendo 300 euros al mes. Pues bien, Zoido está habilitando una pasarela legal para satisfacerlos. O sea, Zoido va a vaciar los Mossos de los únicos elementos leales a España que podrían ser de inmensa utilidad en su momento y, de forma general, permanentemente por la información que suministran.
    Con estos y otros mimbres de parecido grosor pretenden coser los desgarros de España.

  • Nas noches.
    Por fín en casa.
    Lille muy bien, mañana mandaré una entrada para llenar huecos.
    Vengo hasta el occipucio de explicar el asunto.
    Cada vez me gustan más los vinos de cote du Rhone. ya habló por aquí el marqués de ellos.
    La universidad Católica de Lille tiene un campus magnífico, una buena oportunidad para estudiar allí.
    La Villa Cavrois un monumento modernista del tamaño de un castillo.
    Impresiona el edificio de “La voix du Nord” de los pocos diarios independientes que van quedando.
    La ópera o la Cámara de comercio.
    Tiene el tamaño de un barrio grande París, pero es mucho más acogedora.
    Un lugar para ir.
    El tonto del haba este veo que haciendo todo el daño que puede mientras se va cargando la reputación de su territorio y de nuestra nación que anda en la boca de los más cretinos del mundo.

  • jrg
    Domingo, 05/11/2017 a las 20:05

    Vengo hasta el occipucio de explicar el asunto.

    Pero si es muy fácil. Hay un montón de gente en una determinada parte de España que ha decidido que la ley no va con ellos. Ninguna ley. Si mañana el Parlamento Europeo dictaminara en contra suya, dirían que no le reconocen ninguna legitimidad sobre ellos y apelarían a la ONU. Y así, ad infinitum. O se acepta lo que ellos quieren o montan el pollo. El problema es que son muchos, y mucha gente organizada y motivada hacen mucho ruido, y pueden provocar problemas serios.

    Europa, ONU, mundo … ¿cómo se resuelve un problema así? España ha decidido aplicar la ley. Las decisiones judiciales se pueden recurrir, hágase si no se está de acuerdo. Pero no vemos otra forma de encarar el problema. Pedimos un respaldo unánime. Y a continuación, dejemos claro de una vez las condiciones en las que una región europea puede, si es que puede, separarse de un estado, y cuales serían las condiciones y las consecuencias. Vamos a marcar unas reglas del juego, sin excepciones, solo para que vean que ellos no las aceptarían.

    Esto mismo, bien explicado desde el Parlamento Europeo, quizás ayudara a otros a entender el problema. A los indepes, no creo, están más allá de toda capacidad de raciocinio. Lo suyo es puro sentimiento.

  • Otro tiroteo en Texas. 27 muertos según las autoridades. Aquí esas cosas casi no son noticia, a menos que pasen de los 5 muertos. Dos o tres caen casi todos los días, la mayoría por discusiones de tráfico que terminan mal.

  • Zeppi
    Domingo, 05/11/2017 a las 23:07
    Y a continuación, dejemos claro de una vez las condiciones en las que una región europea puede, si es que puede, separarse de un estado, y cuales serían las condiciones y las consecuencias. Vamos a marcar unas reglas del juego, sin excepciones, solo para que vean que ellos no las aceptarían.

    Exactamente eso que usted propone es la Clarity Act canadiense, y exactamente ese resultado que usted predice es el que consiguió. No parece, por varias razones, que en Europa pueda hacerse algo igual, pero es un principio.

    Cuídese, Zeppi.

  • porque ejerce uno de los lujos que un periodista sólo debería permitirse al final de su carrera
    Suscribo a tope, Albert. Pro se refería a las ferohermosas del bioma.

  • Acaban de informar aquí sobre el tema de Cataluña, la primera vez que lo veo en los informativos locales de Austin. Aunque la información reconocía el derecho de España a aplicar medidas excepcionales dada la gravedad del asunto, lo que subyacía en el fondo es que los calatanes han votado mayoritariamente por la independencia en el referéndum celebrado recientemente. Como nuestro gobierno no salga en todos los foros internacionales a su alcance a poner las cosas en su sitio, dejar claro que el referéndum era ilegal y no tuvo ninguna garantía, insistiendo en que ninguna organización internacional lo ha dado por válido y todas han resaltado su nula validez, lo llevamos claro.

    Si triunfa la falacia de que han recibido un mandato de sus votantes a través del supuesto referéndum, habrán ganado una importante batalla. Yo mañana voy a intentar hablar con la Fox a ver si rectifican.