Cantos de ciegos

dandef128esp1
Por Perroantonio.

«Cuando lo manda el destino
no lo cambia el más pintao
si nacista pa’ martillo
del cielo te caen los clavos»

Orquesta Platería en «Pedro Navaja» de Rubén Blades

Cuando era niño, mi superhéroe favorito era Dan Defensor*, un tipo llamado Matt Murdock que se había quedado ciego siendo niño al intentar salvar, creo recordar, a una mujer del atropello de un camión. El conductor da un frenazo, el camión vuelca y la carga de bombonas con residuos radiactivos golpea en la cabeza a Matt, que aunque consigue salvar a la mujer del atropello acaba en el hospital y pierde definitivamente la vista. Matt, abandonado por su madre, vive con su padre, un boxeador de poca monta de origen irlandés en la Cocina del Infierno de Manhattan. El padre le entrena diariamente en el gimnasio para que pueda valerse por sí mismo y como Matt es un chico listo, estudia con tesón en la escuela católica del barrio, va a la universidad y llega a convertirse en abogado. Y precisamente porque es listo, pronto conoce los límites del derecho y las dificultades de frenar a Kingpin, el mafioso que se enseñorea de la Cocina del Infierno. Así que por las noches se convierte en un justiciero que limpia las calles de delincuentes, ya que tras su accidente el resto de sus sentidos se ha desarrollado de manera extraordinaria, hasta el punto de que percibe o «ve» lo que los demás no pueden ver, como si llevara incorporado un radar.

Aparentemente discapacitado para los demás, abogado de causas perdidas y justiciero de noche, Dan Defensor era un modelo extraordinario. Por entonces solía extrañarme que no hubiera más ciegos como él. Tardé en darme cuenta de que los ciegos no leen tebeos.

Músicos ciegos
Y sin embargo, ¿por qué hay tantos cantantes ciegos?, me solía preguntar cuando veía en la tele a Ray Charles, a Stevie Wonder o a José Feliciano.

Estamos tan acostumbrados al exitoso modelo de ONCE, que se nos ha olvidado lo mal que lo han pasado históricamente los ciegos, mayormente dedicados a dar pena y vivir de la mendicidad. Desde el siglo XVI hasta finales del XIX, algunos ciegos se especializaron en España en cantar coplas, chistes y romances truculentos recorriendo las ciudades y pueblos,  a veces acompañados por un lazarillo perruno o humano (recuérdese el Lazarilllo de Tormes). Sin embargo puede rastrearse en todo el mundo la asociación de los cantantes ciegos con la juglaría oral y la música.

Un ciego tiene serias dificultades para trabajar en el campo o en la industria. ¿Para que sirve un esclavo ciego?, se preguntarían en su momento. Evidentemente servían para cantar o tocar música, una especialización no casual, sino una adaptación al medio. En las sociedades tradicionales, sin radio ni televisión, los músicos y los cantantes eran algo muy valioso y un cantante podía ganarse muy bien la vida aunque fuera ciego.

Ser ciego podría tener también sus ventajas competitivas en el mundo musical. La vida infantil está llena de entretenimientos que quedan bastante reducidos por la ceguera, así que es posible que el aprendizaje de la música, que para un infante obligado a aprender solfeo puede ser una tortura, sea para un ciego un mundo que se abre.

Como ciego se representa a Homero que no sabemos si fue músico, aunque se le supone, que por algo fue poeta. Burgaleses y ciegos fueron el gran compositor Antonio de Cabezón y Francisco de Salinas (el de la Oda a Salinas de fray Luis de León), ambos grandes organistas del renacimiento. También ciego y organista fue Louis Braille, que inventó su sistema de lectura al tacto porque necesitaba leer la música. Y ciego fue Joaquín Rodrigo, el maestro del Concierto de Aranjuez.

Era ciego el gran Arsenio Rodríguez, músico cubano que llegó a tener orquesta propia y fue uno de los reyes del son.

Mi madre me dijo un día
que comiera y no sobrara,
que yo nunca me metiera
en camisa de once varas.

Ciegos son todos los artistas negros cuyo nombre empieza por «blind» (ciego) que cimentaron el blues y el gospell, como Blind Lemon Jefferson, Blind Willie McTell, Blind Willie Johnson o Blind Boy Fuller. O como los Blind Boys of Alabama, un grupo que lleva activo desde 1939 renovando a sus miembros y que nos dejan perlas tan notables como su interpretación del «Way Down in The Hole» de Tom Waits.

Ciegos son, no hace falta insistir, Ray Charles y Stevie Wonder y los jazzistas Tete Montoliú y Roland Rahsaan Kirk, que se permitía el lujo de tocar simultáneamente dos saxofones entre otras virguerías. Y ciego es, en fin, José Feliciano, el menor de 11 hermanos, que tras recoger el montón de clavos que le dió la vida y pasar muchos años cantando boleros dió el salto a USA versionando el «Light My Fire» de los Doors con una guitarra aflamencada, que es de lo que al fin y al cabo me apetecía hablar hoy, de lo buena que es esta versión, y fíjate tú el rollo que me he marcado para llegar hasta aquí, o sea.

_______
* Dan Defensor era la ingeniosa «traducción» de Daredevil, que literalmente sería «diablo atrevido» o «temerario». En los tebeos de la época, en el traje rojo de Daredevil había dos D, así que los traductores decidieron innovar. En España fue Dan Defensor y en Hispanoamérica, Diabólico, quizá porque adaptaron el nombre con los primeros cómics, cuando sobre el pecho sólo llevaba una D. En todo caso, para subrayar el significado, Daredevil se subtitulaba «The man without fear», el hombre sin miedo. El cómic no  ha tenido buena suerte en su adaptación a la pantalla y Ben Affleck casi consiguió quemar al personaje para siempre. La serie de Netflix lo ha dignificado, pero tampoco es como para echar cohetes.

191 comentarios

  • Euler, uno de los mejores matemáticos de todos los tiempos y seguramente el más prolífico, pasó el último tercio de su vida ciego sin disminuir la calidad de su producción. Lev Pontryagin, invidente desde los catorce años, fue otro extraordinario matemático. Yo conocí en Paris a un catedrático de matemáticas, ciego, que llevaba los seminarios de espaldas a la pizarra.
    Ninguno era negro, por cierto.

  • Sin necesidad de discapacidad funcional, el número de ciegos es abrumador. Sobre todo el subgrupo de los que rechazan por sí mismos la visión.
    Visión o buen gusto. Visión, buen gusto, y equilibrio.

  • Follan d’Eiro
    Martes, 31/10/2017 a las 20:36
    Salvo las vidrieras de l’Abbaye de Conques, toda la obra de Soulages es prescindible aunque, ciertamente, no es tan infumable como la de Rothko, Pollock y demás tropa. En cualquier caso, que semejante banda de pelagatos ocupe el lugar que ocupa en el mercado del arte explica muy bien por qué las masas son víctimas de la ilusión y la manipulación y no solo en Cataluña.
    Quienes supieron utilizar el negro en pintura, entre otros, fueron Rembrandt, Goya, Solana, Rouault.

    Cuando pintas a la tenue luz de las velas, el mundo está sumido en penumbra y domina la sombra. Cuando dejas de ver figuras para estudiar lo que la luz hace no puedes más que introducirte en el negro y explorarlo. A cada cual lo suyo Follan. He mirado tanto a Goya que Soulages reluce.
    Pero claro sería como poner por encima a Newton sobre Einstein y hablar de buen gusto.

  • Cientos de autores habrán enviado sus escritos al magazine para que sean publicados, y Pedro Antonio lo acapara dos días seguidos con sus textos, abusando de su posición de director y la influencia sobre la Bellpuigdemont.
    PEDRO ANTONIO DIMISIÓN

  • Gracias por lo que me corresponde Brema. Y por los otros. Y por los que coleccionan arte contemporáneo sin gastar miles ni millones.
    MARMOL por favor.
    Escribe tú más frases y tuits.

  • Jota, entiende que generalizo. Enséñame lo que ves sin que se note que también me enseñas cómo lo ves. El arte contemporáneo se centra sobre todo en mostrar cómo el artista ve el mundo. Oiga, mire, deje de mostrarme sus entrañas, que bastante tengo con las mías.

  • En la literatura y en la música pasa lo mismo. Pero decide el público o la industria. Unos dan lo que estos quieren y otros lo que ellos creen, algunos una mezcla de las dos cosas.
    Tú eres el que eliges.
    Sigue eligiendo.
    Pero una cosa es opinar y otra construir.

  • Cuando la fotografía salió y el cine o el video copaban la imagen de lo que se veía, al arte sólo le quedaba la introspección, ya que se convertía en artesanía imitando realidades.
    A la música le pasó lo mismo con los amplificadores y la electricidad, lo mismo que a la literatura con la invención de la imprenta y los cambios sociales.

  • El ejemplo claro lo tenemos en este fanzine.
    Todos opinamos, algunos hemos escrito y sometido a opinión, y otros nunca han escrito o ya se han quedado sin ganas.
    Lo que podíamos hacer es traer fragmentos de cosas que ya están escritas y poner opiniones, segúramente a la literatura y a la música le está pasando lo mismo.
    Miremos atrás, dejemos de construir y opinemos.
    Conseguiremos llegar a CERO, ya sólo seremos todos opinadores y nadie hará nada.
    Benditos los que escriben, los que pintan, los que rasgan guitarras los que tocan las antiguas partituras y los copistas, no muestres lo que tú ves, muestra lo que se debe ver.
    Luego los que eligen son siempre los otros.

  • Buenos días a todos:
    Me ha gustado mucho esta entrada, aunque , según yo la he entendido, que seguro que la he entendido mal, parece como si lo de ser ciego fuera una ventaja en relación con la música. Y NO. Es una dificultad añadida, como lo es para todo. Y que el hecho de ser ciego el autor o el intérprete no le concede ningún marchamo de calidad.
    Porque , de joven, iba tan frecuentemente como podía a escuchar a Tete Montoliu, al Whisky Jazz Club ( y eso que los asientos eran incomodísimos, y que las mesas, hechas con rodajas de tronco de árbol sin pulir, me costaban un par de medias de cristal en cada visita ), y tengo todos los discos de Ray Charles, y me encantaban, pero es que, justamente, a José Feliciano, se le nota muchísimo que es ciego al cantar, que resulta falto de equilibrio, y no sabe redondear las frases, así que nunca me gustó.

    Y, en cuanto a Rodrigo , ( y aquí supongo que seré expulsada a las tinieblas exteriores por decirlo ), : si no llega a ser ciego, no se hubieran hecho tan famosísimas sus obras. Que son, (especialmente la “Fantasía para un Gentilhombre”), auténticas adaptaciones cuando no plagios, de las obras de Gaspar Sanz ( o de otros músicos anteriores ).

    Y respecto al Arte Moderno : Tampoco estoy en absoluto de acuerdo. Y eso que lo de “Las Instalaciones” es algo que no me dice nada, y solía pasar de largo ante ellas en las diferentes ferias de ARCO y demás.
    Hasta que vi una vitrina de Damian Hirsch , llena de huesos, caparazones, y esqueletos de toda clase de bichos, y aquello me dejó epustuflada. Y si hubiera sido millonaria, la hubiera comprado para poder pasarme horas ante ella.
    Ya siento

  • Piglia decía que la ceguera afectó al estilo de Borges, que lo empobreció, por la dificultad de volver sobre lo escrito y corregir. (Imposibilitada ahora de volver sobre lo leído u oído, me doy cuenta de que tal vez Piglia no dijo nada de lo que acabo de ponerle en la boca. A ciegas).

  • Hoy es día para visitar a nuestros muertos y para ir a ver el Tenorio. Iremos a Griñón, al cementerio musulmán, para charlar un rato con Arturo. Lo del Tenorio será mas difícil, nuestros teatros parecen haberse olvidado de programarlo. Ayer esbocé alguna reflexión sobre el mito de don Juan, Tirso de Molina, Mozart/da Ponte y Zorrilla, tres obras inmortales cuya vigencia es indiscutible. Escuchen hoy, como estoy yo mismo haciendo, la ópera mozartiana. La considero insuperable.

  • jrg
    Miércoles, 01/11/2017 a las 08:55
    Cuando la fotografía salió y el cine o el video copaban la imagen de lo que se veía, al arte sólo le quedaba la introspección, ya que se convertía en artesanía imitando realidades.

    Y lo que tenemos ahora es artesanía imitando los jaleos mentales de cada cual. Nuestra realidad, la vida, nuestro entorno inmediato, está cambiando a una velocidad increíble y al mismo tiempo permanecen realidades inmutables. Me gustaría que los artistas trataran esos cambios, fijaran lo que desaparece y estudiaran lo que de inmutable hay en lo aparentemente novedoso.

  • marquesdecubaslibres
    Miércoles, 01/11/2017 a las 09:26
    Hoy es día para visitar a nuestros muertos y para ir a ver el Tenorio.

    Voy a releer el Don Juan, de Torrente Ballester. Obra maestra.

  • Marqués :
    De acuerdo con usted respecto del Don Giovanni de Mozart, pero, en cambio, para mí, el Tenorio mejora siendo leído. Y es que, la primera vez que asistí a una representación, convidados por mis suegros (en los años de noviazgo ), estábamos sentados en primera fila de butacas, y, cada vez que el Tenorio clamaba ¡ Chuti ! , nos llegaba la lluvia de salivazos…
    Y le pido mil perdones, ilustrísimo señor, por haberme dirigido a usted directamente.
    Ya siento.

  • Por causas ajenas a mi voluntad he conocido en los últimos años a un gran número de artistas y de casi todos ellos tengo obra en mi casa. De vez en cuando me llevan a ver exposiciones, que aquí en Berlín son multitud. Me llama algún amigo y me dice: «¿Te vienes a la König Gallerie a ver una exposición de X.? Es buenísimo y es lo que más está pegando ahora mismo». Y yo, como los personajes de las novelas de Baroja, me encojo de hombros y digo: «Vamos». Y pago los 2,80 € del metro y me voy a una galería apelotante que sería un monumento en sí mismo incluso sin tener obra expuesta. Y lo que veo es MIERDA. Y me tomo en el bar de la galería un vinito que me cuesta tres euros, y me tomo otro e invito al amigo a otro más y vemos tías despampanantes y esa fauna execrable que hay en las exposiciones, esos tíos estirados con cara de aguantarse un pedo y corte de pelo de sesenta pavos, y regreso a casa en metro, otros 2,80 € y me cago en Jesucristo bendito. Hay veces que he regresado a casa fascinado por alguna exposición. En una, exponían no sé qué fotógrafos de MIERDA, pero a la vez la galería había desempolvado unas fotos de Francesca Woodmann que me salvaron el día. Otra vez me quedé maravillado ante la obra de una tía de NY cuyo nombre no recuerdo y que me dejó clavado frente a un cuadro suyo, gigantesco, de unos niños jugando en el suelo. Pero el 90% de las veces, cuando llego a casa y arrugo los billetes de metro, 5,60 € en total, se me saltan las lágrimas y pienso que son tres cervezas en el Baiz (ahora son dos, que las han subido, los hijoputas) y me echo a llorar.

  • Viejecita, muy señora mía, durante muchos años el Secretario de la Casa del marqués atendía los asuntos menores. Funcionaba a imitación del Jefe del Gabinete que entonces tenía en el Ministerio. También tenía a mi disposición a un conductor para el coche oficial y al mecánico en casa.
    Luengo años hace que fui removido de mis cargos oficiales y tuve que cerrar la Casa y despedir al Secretario que por tenerlo sin contrato me denunció en la Magistratura de Trabajo, cierto que con escaso éxito.
    Todo esto es para decirle que se puede dirigir directamente a mí al haber desaparecido todos estos empleados intermedios, bien a mi pesar.
    Atentamente

  • Pero no son sólo ellos: también pensadores como Heidegger, Strauss, Arendt o Voegelin, por no hablar de novelistas como Roth o Mann o Céline, se nos hacen ahora ‒en toda la pluralidad de sus desesperaciones‒ más comprensibles que antes.

    ***

    Echad un vistazo a las 155 chuminadas del prusés. Yo creía haberlo visto todo estos días en los que he hecho de diyei telemático en mi ordenador, pero se me habían pasado algunas cosas increíbles, como Junqueras en la TV3 a punto de llorar en su alucinada alocución. No os lo perdáis.

  • Viejecita, para su información, soy del PP “pata negra”, pues serví en el Gobierno de don José María Aznar. Es timbre de honor del que no me apeo, como tampoco del tratamiento de Ilmo. que por BOE me corresponde.

  • Mi superhéroe favorito también era Dan Defensor, quizá el más torturado de todos los de la casa Marvel y, de hecho, el menos poderoso del catálogo. Pienso que la falta de un archienemigo a la altura fue una de las causas de que la serie, a pesar de contar con grandes dibujantes, nunca terminará de arrancar como otras. A finales de los setenta el artista Frank Miller —el de Sin City— rescató el personaje del olvido con una maravillosa serie que publicó Planeta en nuestro país hace unos pocos años.

    Por cierto: uno de sus archienemigos legendarios era español. Se trataba de Manuel Antonio Eloganto —los guionistas no se devanaron mucho los sesos con el apellido—, también conocido como Matador.

    Por supuesto, era un torero.

    http://www.marvunapp.com/Appendix/matador.htm

    Lo peor de Daredevil es haber propiciado la más estúpida adaptación al cine de un personaje Marvel, en una horrorosa película protagonizada por Ben Affleck.

  • ¡ Gracias Ilmo Señor Marqués , por permitirme dirigirme a usted directamente! .
    Aunque intentaré hacerlo lo menos posible, que me ocurre como a “La Vieja” de Los Gozos y Las Sombras, que le decía al monseñor, cuando le iba a visitar a Santiago, que no sabía si arrodillarse, si besarle el anillo, o si darle la mano…

  • Ayer mandé a tomar por culo y para siempre a una persona muy querida a cuenta del prusés de los cojones. Es la primera pero no será la última.

  • viejecita
    Miércoles, 01/11/2017 a las 10:47
    …que me ocurre como a “La Vieja” de Los Gozos y Las Sombras, que le decía al monseñor, cuando le iba a visitar a Santiago, que no sabía si arrodillarse, si besarle el anillo, o si darle la mano…

    Qué memoria. Y qué gran novela y qué gran personaje, doña Mariana Sarmiento.

  • Bremaneur
    Miércoles, 01/11/2017 a las 10:52
    viejecita
    Miércoles, 01/11/2017 a las 10:47

    Qué memoria. Y qué gran novela y qué gran personaje, doña Mariana Sarmiento.

    No es memoria, Bremaneur, es que, esas novelas , las leo, y las releo, periódicamente, desde que se publicaron , y la serie, la vemos en casa al menos una vez al año. Hay partes, ( como las hay en los libros de Asterix, o en los de Lucky Luke ) que forman parte de las citas habituales en nuestra familia. Solía tener memoria de elefante, pero ya no.

  • Para quien le interese el ”arte” contemporáneo:
    Christine Sourgins: “Les mirages de l’Art contemporain”
    Don Thompson : « $12 Million Stuffed Shark: The Curious Economics of Contemporary Art”
    Tom Wolfe: “Back to Blood”
    Calaza y De la Dehesa: “Introduccion a la economia del arte” in Claves (n° 247, julio/agosto 2016, número especial “Belleza y Negocio” ¿Qué queda del arte? ¿Cuánto le queda al arte?

  • “Y respecto al Arte Moderno : Tampoco estoy en absoluto de acuerdo. Y eso que lo de “Las Instalaciones” es algo que no me dice nada, y solía pasar de largo ante ellas en las diferentes ferias de ARCO y demás.
    Hasta que vi una vitrina de Damian Hirsch , llena de huesos, caparazones, y esqueletos de toda clase de bichos, y aquello me dejó epustuflada. Y si hubiera sido millonaria, la hubiera comprado para poder pasarme horas ante ella.
    Ya siento”

    Se nota que entiende. Eso no es arte moderno, seria, en todo caso, contemporàneo.

  • En la segunda mitad del siglo XX, la transgresión como norma de comportamiento y la originalidad como convención de calidad modificaron profundamente el mercado del arte. Sucede que se observa no poca confusión respecto a qué se entiende por transgresión y originalidad.
    Parte del público de la Art Basel Miami Beach 2015 ( a la que, por cierto, Tom Wolfe da un buen repaso en Back to Blood) la feria de arte más importante de América, creyó que una mujer yaciente en el suelo y cubierta de sangre era una instalación/actuación de la oferta cultural siendo, en realidad, víctima de un intento de asesinato. Asimismo, el cordón policial subsecuente con el correspondiente despliegue de alarmas y girofaros también fue tomado por un montaje artístico.

  • Follan d’Eiro
    Miércoles, 01/11/2017 a las 11:24

    Se nota que entiende. Eso no es arte moderno, seria, en todo caso, contemporàneo.

    Es que yo soy lo suficientemente vieja como para que gran parte del “Arte Moderno” fuera mi “Arte Contemporáneo”. Y, como sigo pensando que estos tiempos también son mis tiempos, pues me niego a hacer distingos.

  • Qué gran reflexión de Follander, y qué recorte de viejecita suficientemente histórica.
    El otro día en Colmenar de Oreja pasé por delante de la Asociación de Recortadores y Aficionados.

  • Cada loco con su tema, pero el “arte moderno” acaba antes de la Primera guerra mundial. Màs que vieja, matusalénica, o como coño se diga.
    Hay que saber perder, querida, y cocer los espàrragos al dente.

  • El cementerio militar musulman de Griñón fue creado para enterrar a los miembros de la Guardia Mora y otras tropas musulmanas afines a la Cruzada. Hoy es un lugar recoleto comparado con el católico que está pared con pared, aunque carece de la sobriedad propia de los cementerios verdaderamente musulmanes. Allí yace Arturo mirando hacia la Meca, con la tumba cubierta de flores y romero.

    tumbadearturo

  • Follan d’Eiro
    Miércoles, 01/11/2017 a las 13:11
    Cada loco con su tema, pero el “arte moderno” acaba antes de la Primera guerra mundial. Màs que vieja, matusalénica, o como coño se diga.
    Hay que saber perder, querida, y cocer los espàrragos al dente.

    ¡ Ya tuvieron que salir los dichosos espárragos ! Me juego algo a que ested no ha cocido unos espárragos blancos frescos , en su vida .

    En cuanto al Arte moderno. Tengo aquí, a mi lado dos libros de SKIRA. Uno se titula Peinture Moderne. Y abarca hasta los tardíos años 50. ( El libro se publicó en el 1958 ). El otro, tiene por título : Peinture Moderne : Tendances Contemporaines. ( fecha de publicación 1960 ). Y me regalaron ambos libros, nada más ser publicados.
    Y hay reproducciones de Soulages, de Rothko, de Tapies, de Dubuffet, de Miró, de Dalí, de Kandinsky, de Picasso, de Matisse…
    No sale Palazuelo, que me encanta, pero me imagino que cuando se publicaron esos libros, todavía no se le conocía mucho fuera de España.

    ¿ Por qué no voy a tener derecho a considerar esas pinturas como ” Arte Moderno contemporáneo mío ?

  • Viento del sur y mucha gente por la playa. Había rosas y claveles en varios sitios a lo largo de la orilla porque el agua devuelve las flores que echan hoy donde otro día cualquiera arrojaron cenizas. Entre ovillos de caloca, palos, chirlas rotas, plásticos y abundantes excrementos, supongo que de los muchos perros que en verano no pueden entrar pero ahora corretean a todas horas, contentos ellos y despreocupados sus dueños. (Aquí debería ir una cita de Adaptaciones, querido Adaptaciones). La basura en un sitio, los muertos en otro, ¿no se había fundado nuestra civilización en algo así? He vuelto asqueada.

  • Me acuerdo de que Bremaneur mostró su descon-cierto/-suelo cuando Ros empezó a publicar sus viñetas en EP. Las busco cada día, unas veces me cago en su madre y otras en el cabrón de su padre, pero algunas son muy buenas, como la de hoy. (Que también lo puedes llamar síndrome de Estocolmo, claro).

  • Las enciclopedias de arte, los relojes de cuco, las novelas de Torrente Ballester (excepto la Saga/fuga), la mùsica de ciegos, el J.B., las rosas de plàstico y las acuarelas de gatitos estàn, sin duda, entre los epìtomes del buen gusto, ay.

  • Follan d’Eiro
    Miércoles, 01/11/2017 a las 15:45
    las novelas de Torrente Ballester (excepto la Saga/fuga),

    Ya que te pones, inclúyela también. Total…

  • bremaneur
    Miércoles, 01/11/2017 a las 15:51

    ¡NO, NO y NO!
    Estamos de acuerdo todos en que La Saga/ Fuga es una gran novela y estamos de acuerdo todos en argo ¡Y A MÍ ESO NO ME LO QUITÁIS!

  • Los libros de SKIRA no son enciclopedias de arte.
    Que son estudios sobre temas, sobre pintores, o sobre épocas, muy concretos. Para aficionados a las que esos pintores, esos temas, o esas épocas les interesen personalmente.
    Y uno puede tener mucha afición por , Boticelli, por Patinir, por ejemplo, y no tener ni idea de arte gótico, o románico, y estar conforme con ello.

    Las enciclopedias lo intentan abarcar todo, bien ordenadito, para que quien las lee se crea que sabe de Arte. Así en general.

    Nada que ver.

  • “Me juego algo a que ested no ha cocido unos espárragos blancos frescos , en su vida .”
    Bueno, en algo aciertas, querido: siempre los cuezo de lata.

  • Tengo un disco compartido por Blind Willy McTell y Sleepy John Estes. Mi canción favorita del disco es del segundo, que en las fotos parece corto de vista, pero tal vez no sea ciego. La canción esa, “liquor store”, va de una fantasía de tener tu propia tienda de licores.
    Hay productos en el suelo,
    Hay también en los estantes,
    Solo tienes que servirte tú mismo,
    No tendrás porqué salir
    De mi tienda de licores.

  • La modernidad en arte se asocia a ruptura con el pasado en términos generales, si bien es cierto que los primeros años del siglo XX suposieron la “modernidad” en términos más concretos con la aparición de la pintura abstracta y la música atonal, entre otras grandes novedades.

  • Recibido por WhatsApp:
    *PRIMER PREMIO DE NARRATIVA BREVE*
    *Cuento corto*

    Érase una vez un tío que proclamó una república y al día siguiente pidió asilo en una monarquía.
    Fin

  • En general , no suelo firmar las peticiones de Change.Org, ni las de Hazte Oir, pero esta la he firmado. Y me gustaría que se aplicase, no sólo en Cataluña, sino en toda España, con las debidas correcciones para que los que viven en zonas poco pobladas no estuvieran pisados por los que viven en las grandes urbes… No sé si lo habré conseguido copiar bien.

    https://www.change.org/p/reforma-urgente-de-la-ley-electoral-en-cataluña-mi-voto-no-vale-menos?utm_medium=email&utm_source=petition_signer_receipt&utm_campaign=triggered&share_context=signature_receipt&recruiter=17505730&j=165375&sfmc_sub=162323169&l=32_HTML&u=30937532&mid=7233052&jb=401061

  • Me parece una mala idea firmar esa petición, Viejecita. En toda España hay compensaciones territoriales por el voto. Si la población fuera el único criterio, habría provincias que difícilmente podrían tener representación en las Cortes. Supongamos, además, que cambiamos el tipo de representación y votan mayoritariamente independencia, ¿entonces, habría que volver a cambiar la representación? No, lo que tiene que quedar claro es que hay temas que competen a la soberanía nacional.

  • Y en el País Vasco mejor no tocar nada, eh!, donperro.
    60.000 [más o menos, click] * [click] 140 [click] = [click] 8,4 millons de euros, al morral.
    El cuento, breve pero intenso. A mí se me ocurrió ayer, leyendo a Arcadi, ‘…y el 155 seguía allí’.

  • Perroantonio
    Miércoles, 01/11/2017 a las 19:55

    ¿Es que las provincias tienen que tener representación en Cortes? Creía que eran los ciudadanos.

  • Pirata Jenny
    Miércoles, 01/11/2017 a las 20:15
    ¿Es que las provincias tienen que tener representación en Cortes? Creía que eran los ciudadanos

    Tienes razón. Y las circunscripciones son los bares.

  • MGaussage
    Martes, 31/10/2017 a las 22:14
    president.exili.eu

    Cuando se gestó el funesto Estatut, mil demonios confundan a Zapatero, entré en conflicto con mucha gente.
    Mi protesta fue bautizar Exili a la embarcación que sustituyó al viejo Astérix , que sirvió casi veinte años en la flota con la que navego por la costa del Cabo de Creus, la más bella de España.
    En el pueblo alguno me empezó a mirar con extrañeza, y a veces yo tenía algún escrúpulo por frivolizar con esa palabra.
    Ahora pagaría por embarcar a Puigdemont en un buen día de tramontana.

  • Hombre, yo ahora no me voy a poner a dar clases de derecho constitucional. Si a estas alturas no sabemos que España no es una circunscripción única o que las comunidades autónomas tienen leyes electorales propias, qué decir.

  • “¿Es que las provincias tienen que tener representación en Cortes?”

    No tienen, tienen que. Es decir, ¿es que es deseable que?

  • La compensación territorial del voto tiene por objetivo equilibrar la representación de las zonas menos pobladas en los órganos legislativos. Pero no vale hacer trampas como los catalanistas cuando hablaron de aquellas elecciones plebiscitarias. En los referendums no hay representación proporcional.

  • La teoría me la conozco. Otra cosa es que me parezca un disparate defender la representación de “zonas” en un parlamento.

  • Pues en tiempos de Poe, las tabernas eran precisamente locales electorales. De hecho, el propio poeta pudo haber sido, por así decirlo, una víctima de la democracia, ya que fue encontrado agonizante en la puerta de una taberna en el curso de unos comicios, y se ha especulado a menudo (sin la menor prueba de ello) con que pudo haber sido utilizado como lacayo, esto es, personas a las que se emborrachaba y se obligaba a votar a determinado candidato, varias veces y en diferentes lugares, durante la jornada electoral.

  • “…la costa del Cabo de Creus, la más bella de España”
    Serà por las alemanas.

    (Lo bueno de hoy de LV es el editorial, y el del Periodico , ni te cuento)

  • Bremaneur
    Miércoles, 01/11/2017 a las 19:34
    ¿Qué correcciones, Viejecita?

    Perroantonio
    Miércoles, 01/11/2017 a las 19:55
    Me parece una mala idea firmar esa petición, Viejecita. En toda España hay compensaciones territoriales por el voto. Si la población fuera el único criterio, habría provincias que difícilmente podrían tener representación en las Cortes. Supongamos, además, que cambiamos el tipo de representación y votan mayoritariamente independencia, ¿entonces, habría que volver a cambiar la representación? No, lo que tiene que quedar claro es que hay temas que competen a la soberanía nacional.

    ¡ Caray ! ¡ Pues tiene usted razón, Perroantonio.

    Que yo pensaba que , por ejemplo, para los asuntos que les afectan directamente, los habitantes de las islas, o de los medios rurales, tuvieran un diputado más, o así, para que defendiera sus intereses, ( no tanta diferencia como la del coste de votos por escaño que hay ahora, que algunos escaños salen caríssimos y otros mucho menos ), pero me doy cuenta de que sería un lío. Me arrepiento muchísimo de haber firmado. Ya siento. De verdad.

    Y si la ley electoral favorece a los secesionistas, pues que sigan dando la matraca. Eso sí, que sepan que de lo de separar España en cachitos, NADA DE NADA.

  • Quicir en las autonómicas 25-25-25, perroan.
    Viejecita: cuando se hubieron contado los votos, el 155 seguía ahí.
    Qué lujo MAMaldonado. Mañana está en Las Palmas, en jornadas sobre la revolución de octubre.

  • Bueno, Jenny, es un sistema de compensación como hay otros. Que yo sepa, los británicos, sin ir más lejos, eligen un único representante por circunscripción, o sea, por «zona». Y son elegidos precisamente para defender los intereses de esa «zona». Se entiende que en la «zona» habitan personas cuyos intereses hay que satisfacer.

  • Puigdemont is a total shame ! His conduct and its consequences are an insult not only to the majority of the Catalans and the rest of Spain, but also to all the millions that TRULY SUFFER around the world. He lives in a very prosperous region of Spain and Europe. Probably worldwide level – with some of the highest standard of living. With all possible freedoms and opportunities to have a very constructive and comfortable life for himself and his family.
    Beeing part of European Union also widens possibilities.
    Any foreigner who has lived in Barcelona or Catalonia for some years knows so damn well Mr Puigdemont´s rhetoric about Spain is complete nonsense.
    I hope somehow he is banned from politics for a few years.
    He is nothing but a destructive force for society, an opportunist and fanatic.

  • ¿Y los ciudadanos, tienen derechos? Sí, pero también los tienen las comunidades autónomas, que el rey, para serlo y por imperativo constitucional, debe jurar respetarlos.

  • Con la diferencia de que en el Reino Unido no existe una cámara de representación territorial específica, como sí existe en Alemania o aquí. Los constitucionalistas españoles llevan 30 años, con bastante unanimidad, hablando de la necesidad de reformar el Senado para que cumpla las funciones que se supone que tiene que cumplir como órgano de mediación y coordinación de los intereses territoriales. El Congreso debería ser únicamente órgano de representación política. ¿Que se queda fuera el PNV? Con Dios. ¿Qué ERC? Con Dios también. Ya estarán representados, si es que ganan las elecciones en sus comunidades, en el Senado.

  • El método de Hondt favorece al mayoritario de los partidos minoritarios (en ausencia de mayoría absoluta) …y a las coaliciones. En lugar de hacer propuestas minoritarias que globalmente pueden considerarse extremistas o extravagantes los partidos o listas a los que le salga “caro” un diputado deben ex ante agruparse en coaliciones. Es lo que hicieron IU y Podemosy asimismo los de JxSi. Y lo que no quieren hacer los constitucionalistas en Cataluña (también es cierto que en el PSC la mitad son filo-indepes, empezando por Iceta si lo engrasan bien)
    Lo que resulta verdaderamente “injusto” son los pactos expost fraguados a espaldas de muchos votantes situándolos frente al hecho consumado, irreversiblemente fraudulento para con parte del electorado cuando este ya no puede sancionar estratagema tan habitual como abusiva. Lo que sería verdaderamente “injusto”, por ejemplo, es que el PSOE gobernara expost en coalición con los nacionalistas y Podemos. Pero no lo sería que para sacarle todo su jugo a la regla de Hondt establecieran una coalición ex ante en aras de que los votantes supiesen a qué atenerse votando o no a esa lista.

  • No es para ponérselo una tarde de lluvia, pero sigue siendo mi movimiento favorito de mi cuarteto favorito. Ahora que lo pienso, a lo mejor tampoco es buena idea ponérselo una mañana de sol. Vamos, que no escuchen ni no están seguros de ser inmortales. El molto adagio, a partir del minuto 19:25:

  • Extraordinario, en efecto. Por fin alguien con buen gusto y no esa mùsica de ciegos.
    Me pregunto, qué pinta la mùsica de los yanquis en Europa? Europa es Beethoven y poco màs. Pero es cierto, quedamos tan pocos europeos.
    A sus pieses, Sra.

  • Buenas. Parece que va a llover.

    No sabía que Daredevil era ciego. Así me las gasto yo con los superhéroes. La entrada me ha recordado que me interesa el mundo de las ciegas anónimas, y por ese camino me han venido a la cabeza dos películas que me gustaron mucho: Cosas de que diría con sólo mirarla, de Rodrigo García, que ya habréis visto, y esta otra noruega que quizás no. Muy bonita, y también muy moderna, o muy contemporánea, no sé.

    Bolaño, los mejores recortadores de Madrid están a orillas de Jarama alto. Los de Colmenar de Oreja son unos mantas, por mucha asociación que tengan. Ahí queda.

    Pirata Jenny
    Miércoles, 01/11/2017 a las 21:30

    Esto ya está estudiado y establecido en una constitución española. Concretamente, en una que redacté yo mismo hace cinco años en diez minutos, mientras me tomaba el colacao. El caso es que lo releo y no cambiaría nada, excepto que dejaría tranquilo al Rey, cinco años después sigo prefiriendo república pero no me gustan los republicanos, ni siquiera yo mismo me gusto ya como republicano.

  • En esto de reformar constituciones, cada Español tendría una mejor que la otra, y cada Europeo otra.
    Para cambios, o hacemos algo radical del todo, tipo un ciudadano un voto (con todas sus consecuencias) que es lo que nos igualaría ante la ley y las oportunidades, o dejamos las cosas como están.
    Lo necesario, no es lo que nos guste en cada momento concreto, es lo que iguala las oportunidades por ser ESPAÑOL junto con el precio a pagar por ello. Y es que lo que más une es que o crecemos todos, o nos jodemos todos, pero juntos y sin agravios comparativos.
    La oportunidad es hacerse de otro país, pero yéndose si las cosas no te gustan en el tuyo, o peleando con tu esfuerzo por mejorarlas.
    Uno no aprende una labor más que con un esfuerzo continuado, y no con sus opiniones.
    Con las reglas que tenemos se puede hacer muy buena sopa, y se ha visto o cuando menos vislumbrado lo bueno que se podía conseguir.
    Ahora comienzan a salir trapos sucios de la comunidad Catalana y sus gobernantes, que los iguala a los gobernantes de otras comunidades autónomas y a los gobernantes de nuestra nación en general.
    Reformar la constitución no lo juzgo necesario, si el gobernante es capaz de aplicar la ley para todos y cada uno de los Españoles con la celeridad que estamos viendo en este momento, pero no sólo en este momento.
    Reducir de forma drástica el aparato, y que la política no sea un privilegio para poder modificar la realidad al antojo de unos cuantos es lo único que debemos corregir.
    Reducir la soberbia individual que se demuestra en nuestro país ante cualquier reto.
    Lo que vivimos sólo lo arregla la Ley, pero es lo mismo que sería lo que arreglaría Europa e incluso el mundo.
    Que nosotros seamos los más avanzados en legislación o los más retrógados en derechos humanos de qué nos sirve? No pintamos más que un poco en un mundo en el que económicamente los que casi mandan y nos colonizan son un país comunista con unas reglas de juego que modifican todas nuestras esencias.
    Podemos darle a Cataluña derechos como los antiguos, incluso podemos adoptar un modélo autraquico, que es lo que pretenden en una parte de Europa, e incluso el modelo global, pero mientras existan países con su reglas propias diametralmente opuestas a las de otros países estaremos jodidos.
    El derecho del trabajo y su regulación deberían ser globales cuando menos para el país, y me atrevo con Europa incluso. La fiscalidad muy similar, al igual que la troncalidad de los estudios y la educación.
    Las soberanías no dejan de ser cosas pacatas en un mundo económico, no humano.
    Cuanto más humano es el mundo (o por lo menos trata de aparentarlo con sus pequeñas cositas infantiles) más oportunidades tiene la economía financiera, y más nos desviamos de lo trascendental.
    No podemos inventar derechos si no sabemos ni estamos dispuestos a pagarlos o no sabemos cómo hacerlo sin descuadrar las cuentas.
    No podemos dedicar más a administrar que a hacer.
    No podemos dedicar partes importantes de nuestros presupuesto a entelequias y chanchullos.
    Los derechos necesarios ya los tenemos, sólo que deben ser consolidados por la cultura y nuestras carteras, no por un ejército de inspectores de la política.
    Tenemos que hacer leyes para humanos que viven en un sistema económico. La religión y la política de banderitas y simbolitos se me antoja hablar de la importancia de la alimentación equilibrada o vegetariana a los muertos de hambre.
    Del arte para qué vamos a seguir…

  • La afición por el blues, como por el catalanismo, es enfermiza y fruto de un adoctrinamiento durante la adolescencia. Lo natural para un español sería la pasión por el flamenco. Aquí hay expertos en blues de ciegos pero pocos habrá que sean capaces de nombrar los palos básicos de nuestro blues.

  • Me gusta el Blues, me gusta Soulages. Me gusta el jondo, y venero a Goya.
    Cuartetos de cuerda y Pink Floyd, el champán y los huevos fritos, las alpargatas y los zapatos de ante.
    NO TENGO BUEN GUSTO, no soy un buen ESPAÑOL.
    Después del Quijote, ya nada más se puede escribir…
    Después de las Meninas, tirar los pinceles.
    Y así…
    MENOS MAL QUE TENEMOS LA HISTORIA, y el presente, e incluso un cierto futuro, y las gentes van pasando dando sus opiniones.
    Quedará lo que quede, que será lo que decidan los opinadores de después, e incluso gentes sensatas que abrirán un poco más los ojos y comprenderán más que nosotros, y que sabrán más. Si quieren.

  • Es un mal español quien no se haya subido a la mesa en una boda para cantar una jota con la servilleta anudada a modo de cachirulo.

    Aquí no encontraría más de dos o tres. Qué triste…

  • DES FLEURS DE BONNE VOLONTÉ

    Dimanches (VI)

    J’aurai passé ma vie à faillir m’embarquer
    Dans de bien funestes histoires,
    Pour l’amour de mon coeur de Gloire !….
    – Oh ! qu’ils sont chers les trains manqués
    Où j’ai passé ma vie à faillir m’embarquer !….

    Mon coeur est vieux d’un tas de lettres déchirées,
    Ô Répertoire en un cercueil
    Dont la Poste porte le deuil !….
    – Oh ! ces veilles d’échauffourées
    Où mon coeur s’entraînait par lettres déchirées !….

    Tout n’est pas dit encor, et mon sort est bien vert.
    Ô Poste, automatique Poste,
    Ô yeux passants fous d’holocaustes,
    Oh ! qu’ils sont là, vos airs ouverts !….
    Oh ! comme vous guettez mon destin encor vert !

    (Une, pourtant, je me rappelle,
    Aux yeux grandioses
    Comme des roses,
    Et puis si belle !….
    Sans nulle pose.
    Une voix me criait : ” C’est elle ! Je le sens ;
    ” Et puis, elle te trouve si intéressant ! ”
    – Ah ! que n’ai-je prêté l’oreille à ses accents !…)

    (Jules Laforgue)

  • Visto el video y la obra de Soulages confirmo que su decisión de empezar a vestir totalmente de negro en no sé qué momento fue una de las más acertadas de su vida artística. Un acto probablemente tan comparable y significativo como la decisión de Dalí de rizarse el bigote.

  • Hace ya unos años acompañé a unos visitantes al Museo Guggenheim de Bilbao. Exponían entonces una serie de instalaciones que eran lo más de lo más. La habitación desordenada de Tracey Emin (he buscado su nombre en Google), el iglú de no sé quién (que pertenece a la colección permanente del museo), la estantería llena de vídrios de no sé cual y todo así. Uno de los visitantes, profesor de arte en un instituto, lo flipaba y a momentos parecía el Papamoscas de la catedral de Burgos. Yo creo que iba recogiendo ideas para una exposición que quizá podrían montar sus chicos en clase: un cenicero lleno de colillas como manifestación de un yo retorcido y consumido, una papelera llena de condones usados para representar la banalidad del sexo, quizá con unos papeles arrugados que expresarían la búsqueda de ideas creativas, la autocensura y el sufrimiento del artista. Cuando nos paramos varios minutos delante de la instalación consistente en una estantería inestable llena de botellas, vídrios, vasos que al pasar los visitantes chocaban unos con otros produciendo tintineos (que es lo que ocurre en el armario de mi sala de estar, donde guardo la cristalería) no pude aguantar más mi curiosidad. «¿Qué te parece?». «¡Fascinante! ¡Qué nivel conceptual! ¡Qué representación de la fragilidad!». La verdadera representación de la fragilidad, pensé, es que yo le hubiera dado una patada al estante y hubieran caído al suelo rompiéndose en pedazos todos los vidrios. Hubiera sido un acto plenamente dadaísta, pero me hubieran enchironado porque los jueces son más bien de la corriente realista.

    Lo cual que no tengo nada en contra de que los artistas se hagan las pajas que quieran y, además, las vendan. Lo podemos llamar exploración, innovación o explotación del nicho de incautos; está bien que circule la pasta. Pero, hombre, que se metan la literatura de la paja por el mismísimo orto.

  • “La habitación desordenada de Tracey Emin (he buscado su nombre en Google)”
    Asì me gusta, sabìas que esta vez no iba a colocar, como los personajes “memorizados” hace dias.

  • Joder, macho, qué pesadito eres. ¡Qué he visto Blade Runner una docena de veces, he leído la novela y el guión y escribí hace años una reseña! No tengo ni puta idea del nombre de los personajes que aparecen en «En busca del tiempo perdido» pero Kowalsky, Priss, Roy Batty, Rick Deckard y Rachel son clásicos del mundo friky. Es más, estoy seguro de que si buscas en Twitter o en las redes sociales nicks con estos nombres o Nostromo o Tyrell te apareceran a centenares. Bájate del burro.

  • Perroantonio
    Miércoles, 01/11/2017 a las 20:32

    La compensación territorial del voto tiene por objetivo equilibrar la representación de las zonas menos pobladas en los órganos legislativos.

    Supongo que quieres decir “desequilibrar”.

    Y ahora que se habla de reformar la Constitución, bien estaría que el único territorio fuera el nacional. Y que cada ciudadano tuviera igual poder representativo en su voto, sea de Soria, de Asturias o de Madrid.

    Dado que ya tenemos CAA donde se puede elegir a aquellos que te representan o han de pelear por las mejores condiciones para “los territorios”, no veo por qué seguir con métidos arcaicos y además bastante menos efectivos que el “un hombre un voto”.

    Esta es otra cuestión interesante, que se abra el melón de reformar la Constitución y a lo mejor la mayoría de los españoles no estemos por pasar por los privilegios de algunas Comunidades Autónomas.

    Y también escucho a menudo a gente harta de tener problemas con algo tan simple como ir al médico en otra CAA diferente a la suya. Esto va de aumentar el bienestar y no parece que haya aumentado mucho en según que casos.

  • Jrg, te tomas las cosas demasiado personalmente, nadie pretende ofenderte ni poner en entredicho tu arte. Pero a mì el arte contemporàneo me parece una manipulaciòn intelectual que ampara objetivos estrictamente empresariales. Eso sì, con unas explicaciones la mar de rebuscadas. Una de ellas, por ejemplo: después de la Shoah no es lìcito pintar como antes.
    El arte contemporàneo es sintomàtico del desconcierto de nuestra época. Ese desconcierto se encuentra también en matemàticas, cada vez màs abstractas e ininteligibles; o en fìsica, con una cosmologia absurda que es, en el fondo, un negocio acojonante; en la mùsica sinfònica asimismo; en la decoraciòn minimalista; en una arquitectura deshumanizada por Le Corbusier; en teorìa de juegos, con una representacion abstracta del homo sapiens convertido en homo economicus perfectamente racional como un robot dotado de inteligencia artificial. En fin.
    Yo te quiero bien, Jrg, no tomes a mal mis comentarios, tienes clase y eres elegante. Aunque me sacas un poco de quicio cuando dices lo de la Reyna. De copas o de bastos? Si aun fuera de oros y te mantuviera ejerciendo un bien merecido mecenazgo…

  • ¿Que si me pone Solange? Me casaría con ella esta misma tarde y le sería fiel como un Perrojuli0 por el resto de mis días. O al menos, lo intentaría (es que soy tan enamoradizo…)

  • Qué sì, hombre, en todo eso estoy de acuerdo. Pero después de gobernar durante catorce años solo el 40% de franceses sabìa escribir correctamente Mitterrand con todas las letras.
    Ves, ya me bajé del burro, ahora puedes intentarlo tù. Que tampoco es tan dificil.

  • Juli0
    Jueves, 02/11/2017 a las 10:38
    ¿Que si me pone Solange? Me casaría con ella esta misma tarde y le sería fiel

    NO COMO OTRAS.

  • Uno de los palos del Blues que más me gustan son los blues de ida y vuelta. 🙂

    (Regalo para Perroantonio y el radiocasete de su coche)

    (-> Songhoy Blues – Soubour)

  • La Karmenski, como dice Sergio Luis, se metiò en politica por dinero. Con el marido arruinado en China, la pension de jueza no llegaba.
    Yo concoci camisas viejas -uno, por ejemplo, el director del Instituto de Estudios Fiscales y catedratico de hacienda- que se jactaban de no tener coche ni abrigo.

  • Flamenco, tauromaquia, el marco de Jérez, el puto siglo de Oro y el Madrid. Este es nuestro fet diferencial, somos muy afortunados pero a muchos les gusta seguir perdiendo el tiempo con los negros, los comics y la cultura extranjerizante y decadente.

  • Emecé
    Jueves, 02/11/2017 a las 12:00
    RECONQUÍSTALA.

    Eres maravillosa hasta dando órdenes.

    No le puedo hacer eso a mi amigo Queen, que luego se da al porrón y lo mismo se hace artista astracto.

  • Asèi me gusta, Marqués, vamos a meterles una collejas al alimòn a estos decadentes que leen a Corto Maltese en lugar de Robarto Alcazar y Pedrin:

    “Jazmín que yo cortaría / del verde Alcázar de mayo. /Yo, que repiqué a caballo/ las ferias de Andalucía./ Patio de la Montería/ donde el casco es más sonoro… / Que, por romano y por moro,/ harto de mi poderío,/ me voy a tirar al río/ desde la Torre del Oro.”
    (Aquilino Duque)

  • Mis mañanas son muy divertidas. Lo primero que hago es leer los artículos de opinión del Ara (ara.cat). El hodierno de Empar Moliner es la monda. Podéis leerlo en Chrome, y botón derecho para traducirlo al idioma opresor.

  • Juanfran Satur
    Jueves, 02/11/2017 a las 12:35
    Eres maravillosa hasta dando órdenes.
    No le puedo hacer eso a mi amigo Queen, que luego se da al porrón y lo mismo se hace artista astracto.

    Queen no sé a qué está que no me dice zalamerías como esta tuya desde hace tiempo.

  • Emecé
    Jueves, 02/11/2017 a las 13:19

    Pues sí que ha empezado pronto a hacer dejación de sus funciones. Mírale bien el cuello de las camisas, no vaya a ser que haya rastros de carmín. ¿Te sientes sola?

  • Yo creo que te quieren por tu gracia. Los cuerpos son intercambiables, pero la gracia y la inteligencia son más difíciles de conseguir. Por eso cuando nos fijamos en las mujeres nos fijamos siempre en su inteligencia y en su belleza interior.

  • Perroantonio
    Jueves, 02/11/2017 a las 13:46
    Yo creo que te quieren por tu gracia. Los cuerpos son intercambiables, pero la gracia y la inteligencia son más difíciles de conseguir. Por eso cuando nos fijamos en las mujeres nos fijamos siempre en su inteligencia y en su belleza interior.

    Yo no me fijo en otra cosa. Bueno, y en que no sean muy mandonas. Lo que no sé si es normal es esto de andar como señorita pública por rastrojo solicitando matrimoño, en lugar de esperar repanchingado en el sofá a que me lo pida alguna, como hacen ellas.

  • Sólo hay una cosa más indigesta que un independentista catalán, y es un independentista argentino. Nada más falta por desembarcar un psicoanalista argentino independentista (no necesariamente por este orden) y será cuestión de ir preparando las maletas.

  • Otra de Loquillo:

    «No hay palmeras en la ciudad
    en el patio de la carcel no se encierra ningun mar
    escapa Junqui, te van a atrapar
    romper tu cabeza, te van a enterrar.

    En tu galeria,
    no se ve el final
    y tras los barrotes,
    no se ve el final
    y pasan los dias,
    no se ve el final
    y miras al cielo,
    no se ve el final,
    no quieres pensar.

  • Mientras España se desangra el marqués visita la exposición del eibarrés Ignacio Zuloaga en la Fundación Mapfre. El pintor vasco es uno de los grandes herederos de nuestro siglo de Oro y un españolazo de pies a cabeza. Sus retratos de toreros, Celestinas y enanos nos transportan a la verdadera esencia de nuestra Patria.
    Visita imprescindible, insisto, imprescindible.

  • Follan d’Eiro
    Jueves, 02/11/2017 a las 10:34
    …Ese desconcierto se encuentra también en matemàticas, cada vez màs abstractas e ininteligibles; o en fìsica, con una cosmologia absurda que es, en el fondo, un negocio acojonante …

    Gran verdad.

  • marquesdecubaslibres
    Jueves, 02/11/2017 a las 14:31
    Mientras España se desangra

    Espero que siga cuando vaya a Madriz. Yo quiero ver esta semana la de Jeanne Mammen. Me han dicho que es muy impresionante.

  • Buenas tardes a todos:
    – Decir que conocía a Soulages, pero poco, y que me ha encantado el video que ha subido JrG a las 07′ 35, y eso que lo he tenido que poner en silencio, que mi germanófilo estaba dormido en el sofá y no quería despertarle.
    Ahora mismo lo vuelvo a poner desde el principio, que he visto la banda sonora en los créditos finales, y es una música que me encanta. Y porque quiero oír la voz de Soulages. Pero, sobre todo, porque hay unos cuantos cuadros, donde si una se fijaba, veía figuritas humanas microscópicas, y otros, donde reflejos de luz amarilla, de luz azul, de luz roja salían de detrás de los leños y las vigas negras… Esos cuadros los tengo que volver a ver ya, para cerciorarme de que, en efecto, son así, y si no ha sido todo una alucinación, guardaré el video entre mis tesoros , para volver a él, una vez, y otra, y otra…
    Gracias JrG.

    En cuanto a la música ; no digo que toda la música tenga un mismo valor, pero sí que los tipos de música que a uno le gusten no tienen por qué ser excluyentes: Que uno puede conocer, e incluso saber cantar los palos del flamenco, y que también le gusten la jota, los zorcicos, el blues, el country, el rock, y Debussy, y Sor, y Mozart, y Bach, y Beethoven, y las rancheras… Y en toda clase de interpretaciones, siempre que sean buenas.

    Bueno, hasta luego. Me vuelvo con Soulages ( que he bajado al curro porque no tenía más remedio, pero estoy con un trancazo, y más vale que no trabaje esta tarde, que lo iba a hacer todo al revés).

  • Bremaneur (11’12 )
    Me ha dejado hecha polvo su enlace.
    Porque conozco a la familia de Carmena, y, por lo que ellos contaban, la creía una señora muy izquierdosa, pero al mismo tiempo, con un fuerte sentido de la justicia, y una honradez a toda prueba. Y tenía esperanzas de que pudiera ser benéfica para Madrid. Sobre todo, comparada con Ruiz Gallardón.
    Y veo que no. Que es una monigota de partido, que no busca la verdad sino las ganancias para ese partido suyo, y que, respecto de la honradez, habrá que correr un estúpido velo…
    ¡ Buaaaaa !

  • El eibarrés Ignacio Zuloaga tiene en Eibar calle y busto. El padre del pintor, Placido Zuloaga fue damasquinador de renombre. Mientras en otros lugares se damasquinaban espadas y pendientes para las majas, en Eibar se damasquinaban pistolas y escopetas.

    De Zuloaga me divierten mucho sus imágenes castizas, como esta de la plaza de Eibar, con el Ayuntamiento de la villa y el monte Urko de fondo. Don Ignacio tuvo que amarillear un poco el paisaje y llenarlo de majas y hombres de secano. Si no fuera porque el cuadro es de 1899 se diría que le ha pintado una bandera republicana.
    [Hagan clic con el botón derecho – Ver imagen para ampliar]

  • Vila me recuerda al Armada vencible. El primero, con abogado elegante y ducal, dormirá en prisión solidaria. (Dice que estuvo negociando con el Gobierno de España para parar el golpe, ¡anda ya!)

  • Perkins, creo que Zuloaga pintò lo que vio. Se trata de una corrida, tan frecuentes en las plazas de los pueblos españoles por entonces, salvo en Galicia y Asturias.
    La gente estaba vestida para la ocasion, no me parece una estampa descontextualizada. Ademàs, Eibar, enclave muy industrial, en esa época ya albergaba bastante poblacion de otras regiones españolas,
    especialmente del norte de Castilla y Galicia.

    Por cierto !qué placer, qué inmenso placer! El que le van a dar a alguno cuando lo pongan mirando para Ferrol. Diez años en la trena dan para mucho. A ver cuando escribe Aramburo, Patria bis

  • Si en la trena hacen como en Cadena Perpetua y se apuestan a ver quién es el que llora primero por la noche, yo lo tendría claro.

  • MGAUSSAGE
    Jueves, 02/11/2017 a las 17:30
    Con esta entrada de hoy deben de estar ya las prisiones al 50% de trajeados y quinquis.

    Muy buena la cita.

  • Follan d’Eiro
    Jueves, 02/11/2017 a las 17:26

    En la literatura, en la música y en el arte, así como en la política, el sentido de la oportunidad seguirá generando toneladas de basura, y algunas joyas imperecederas.

  • Bueno, sólo queda el papá pitufo y sus cuatro pegotes por llegar.
    Claro que podemos tener paciencia, a ellos les queda una vida en el talego.
    Y los que traten de hacer algo el 21 que se sujeten los machos-secesiosos.
    Los flojitos que vean la que se monta a la mínima que se les deja a este tipo de pájaros.

  • Conectan con un corresponsal en Soto del Barça (copyright angelito): Sí, Mamen, “…todo está preparado aquí para la llegada…”.
    Se refiere a rejas, videocámaras y jabones escurridizos.

  • Me voy a comprar una revista de arte, para ver si aprendo algo.
    El arte es bazofia, pero algo menos que la realidad que nos rodea por todos lados.
    También tienen sus festivales de Eurovisión, y sus charanguitas efectistas, como el mayo del 68. Y sus oportunistas a la Recherche de un chollito para vivir como políticos.
    Pero si se tiene un criterio certero, una cultura anclada en la humanidad y sus logros, y los ojos abiertos, en el blues encuentras cosas de ayer y de hoy, como en la pintura y en la escultura.
    Ahora las iglesias no necesitan decoración, y los políticos no saben de nada.
    De leer algo, el Chopsuey y el Quijote.
    Bueno he encontrado también un tebeo de Rank Xerox.

  • Esta noche va a haber cola de gitanos en el trullo para empadronarse en Cataluña y pedir ayudas sociales.

    jrg
    Jueves, 02/11/2017 a las 18:49
    Bueno he encontrado también un tebeo de Rank Xerox.

    A mi deleznable gusto le place Liberatore.

  • La revolución de las sonrisas y lágrimas.
    Llevamos dos años hablando de la ilicitud de esas conductas, discutiendo sobre sus consecuencias penales, leyendo resoluciones judiciales que lo afirmaban y requerían su cese. Han opinado la práctica totalidad de los catedráticos, la mayoría de los abogados y un enorme número de periodistas, politólogos, políticos e indocumentados. Posiblemente nadie ha estado en toda la historia de España tan advertido de las consecuencias de lo que planeaba hacer y de lo que estaba haciendo. Llorar está fuera de lugar.

  • En Georgia, donde dicen que un hombre que no tiene enemigos no es un hombre, el lagrimeo hunde una reputaciòn. Pero en Cataluña da votos. El cuerpo social catalàn està enfermo, carece de defensas contra la demagogia, por ello la gente catalana polìticamente sana es la màs sana del mundo. Como los vascos sanos, estàn inmunizados contra todo. Son la matriz de una nueva especie.

  • Gómez
    Jueves, 02/11/2017 a las 19:12
    Son unos boabdiles de la hostia.

    ¡ Qué bueno ! Y eso que a mí, el pobre Boabdil siempre me dió lástima, con esa madre tan fiera.

  • PROBECILLOS PRESOS POLÍTICOS
    🙂
    Tinc ganas de riure.
    Pero me da pena de los gitanos, así que no me riure más.

  • Que conste que me apesadumbra tener tan malos sentimientos. No sabéis lo mal que lo estoy pasando riéndome.

  • Bolaño, aquel gato se tuvo que pirar de Soto del Real. Eso no se le hace a un gato.
    Contaba Máiquel un día una cosa de un hipódromo y no le salía: «Estaban en el hipodromo… en el hípodromo… ¡En el hipodromó! Se hizo proverbial.

    ¡Rajoy, amnístialos! ¡Rajoy, ámnistialos! ¡Rajoy, amnistialós!

  • Los matemáticos y farmacéuticos me ponen muy nerviosa. A mí me gustan poetas, pintores con sus cosas locas de escribir o untar pincel.

  • Vamos a relajarnos un rato. Es cosa muy seria tener delincuentes que no sabemos si son tontos o muy tontos y a dónde los mandamos.

    Si a exilio político o cárcel común por chorizos y bobos.

  • Y la Niña de la Puebla.

    Me siento a descansar frente a la tele en el sillón y va y sale Garzón. ¡Qué delito cometí contra vosotros naciendo!
    «…lo que nos importa a nosotros y a nosotras…» [sic].
    Que dice Garzón que esto no, que éstoto no, que éstoto no es democracia.

  • Perroantonio
    Jueves, 02/11/2017 a las 16:53
    Si no fuera porque el cuadro es de 1899 se diría que le ha pintado una bandera republicana.

    La tricolor llegó a ser propuesta como bandera nacional para la I República, y siguió usándose en círculos republicanos y luego obreristas. Este cuadro, pintado en 1904 por Antoni Estruch y titulado Manifestación por la República, representa un episodio de la “huelga general revolucionaria” de febrero de 1902 en Cataluña y otros lugares de todo el país. Teniendo en cuenta además que Éibar fue precisamente la primera localidad en la que se proclamó la II República, yo no descartaría que Zuloaga hubiese pintado una bandera que realmente ondease a modo reivindicativo en algún casino o ateneo de la localidad. No tengo ni idea.

    A propósito de reivindicaciones, Alvaro, no me quedo con las ganas: Rank Xerox de Liberatore y Tamburini, por hacer justicia con este, que los guionistas siempre quedan en segundo plano. Más que del héroe-monstruo, yo me acuerdo de su cabroncísima y arrebatadora novia yonki de doce años. Creo recordar que hasta me enamoré de ella.

    También estoy viendo a Garzón y no me decido por reír, llorar o cagarme en sus muelas. Luego os cuento en qué he quedado conmigo mismo.

  • Procuro fijarme
    Jueves, 02/11/2017 a las 22:28

    Yo me lo paso en grande detectado gazapos de concordancia de género en su realidad gramatical para(lela). Hasta lo echo de menos cuando se les olvida hacer proselitismo y les da por hablar normal. Menos mal que a las tres frases o así recuperan la cordura.

  • Una banda planificó un atraco que pretendía sustraer un botín suculento. Todo iba bien hasta que apareció la Guardia Civil y quedaron al descubierto. Al final, el líder de la banda no se entregó, prefirió suicidarse de un tiro.
    No descartemos que pueda ser imitado por otros.
    Nunca se sabrá quién mató a Roberto Calvi, el banquero de Dios. Lavó dinero de la Mafia, financió las operaciones sucias del Vaticano, incluida la mano en Polonia, y se asoció con la logia masónica P2, además de financiar con grandes sumas el ascenso político del socialista Bettino Craxi. Sabía demasiado.

  • (Después de defender la prisión sin fianza para los de Bruselas, pero la libertad provisional con fianza para los que se han presentado ante la Audiencia). Es inútil discutir. Nosotros no somos anglosajones; no intercambiamos argumentos, no escuchamos. Cuando alguien nos dice algo que no queremos oír, hablamos más fuerte, o nos indignamos, o ridiculizamos al otro, o nos vamos por la tangente. Los españoles somos, realmente, la expresión suprema del espíritu de banda, los hutus de Europa. A lo mejor por eso, por reacción al espíritu simiesco, hemos dado a esos grandes solitarios, benditos sean.

  • Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados: “Hasta que no los tengamos en casa, gobiernos municipales, por favor, no instalen ninguna luz de Navidad”.

    Esta intolerable afrenta exige un nuevo discurso del Rey.

  • Bremaneur
    Viernes, 03/11/2017 a las 00:27

    Otro [Tardá] con la gasita reciclable. ¿Hoy no ha llorado en público el tuerto Junqueras?