Días atrás (y II)

cornejo
Por Jgfed.

5. (continuación)

MCXXVIII. Vérsele el plumero

Cuando expresamos una opinión tratamos de escoger nuestras palabras. Entonces lo que hay detrás de esa opinión tiene importancia. A veces somos intuitivos y luego improvisamos argumentos, eso es bonito de ver si está bien hecho, pero acaba aburriendo cuando no en la injuria, por no hablar del ingenio: recuerdo muy bien cómo durante la celebración de una comunión un señor llamó a una mujer imbécil y nos dijo, ante las inquisiciones de ella y con las miradas de los otros, debo decir que yo soy partidario de señalar al pecador, sin darle razones. No me gusta explicar el pecado. A mí me gustaría, si lo considero conveniente, poder indagar en las razones, si me consideran —y mejor si me lo dicen (idiota)— como tal.  Tiene usted entonces la posibilidad de tratar de averiguar las razones del otro. Y es así más fácil que pueda dejar de ser ese idiota, desde mi punto de vista. Una de las señoras que escuchaba, se cagó viva.

Uno de los posibles orígenes de esta frase lo puede encontrar cualquiera en internet: la fábula La corneja y los pájaros, de Esopo. Se dirime el ave más bella entre las bellas del mundo, los participantes acuden al río a lavarse, cada ave pierde en el río al menos una pluma. Las aves por lo general pierden alguna pluma debido a la mala alimentación, el estrés, las infecciones o la muda. La pérdida se ve facilitada, suponemos, por el hecho de arrojarse las aves el agua o al sumergirse en ella para estar más limpias. La corneja las mira. Es un ave de color negro, su cuerpo y sus patas y pico, con algunos reflejos metálicos, (es confundida a veces con el cuervo, de mala fama también), considerada un ave acomodaticia, capaz de comer una gran variedad de recursos que le ofrezca el medio, por ejemplo semillas, huevos y crías de otras aves, invertebrados, pequeños vertebrados como lagartijas y más frecuentemente carroña. Se olvida en ocasiones su útil papel en el control de plagas agrícolas. En la fábula la corneja recoge una pluma de cada uno de los participantes y se la pone alrededor del cuello. Cuando le van a proclamar ganadora del certamen las otras aves indignadas le quitan cada una la pluma correspondiente y se descubre el pastel. El lector debe raudo en las fábulas sacar una conclusión. La belleza podría verse realzada por la desnudez y el agua.

Tú hablabas minutos antes de la sintaxis, decías, literalmente, es posible que no sea más que pensar bien. La verdadera sintaxis. Lo decías como propio, como una idea tuya, hasta el punto de parecer creíble, a pesar de que el tono era algo más retórico de lo habitual. Yo creí ver impostación, diría que podría parecernos impostada la preocupación, cuando oíamos “no es más que eso”, “quizá deberíamos preocuparnos más por…” o “es significativo”. No me parece muy mal. Sé que uno de tus temas recurrentes es la sintaxis cinematográfica. La idea es buena para cualquiera.

Me gusta mucho menos el espectáculo que es coger ideas ajenas basadas en la insidia o la estupidez, quizá ruines, o sin tapujos fórmulas demagógicas conocidas potencialmente por cualquiera, y depositarlas con disimulo en las consideraciones, para decir cuando se te afea la oportunidad que no son tuyas (pensamos en encontrar bajezas propias en las palabras de otros y hacerlas pasar por impropias cuando se afean) o que era una broma o –las que están más fieras agarradas a tu corazoncito– que no dicen lo que dicen. Es irritante ver no ya negar que nos guste algo turbio, que nos satisface un poco la violencia, ni siquiera escuchar que lo turbio no es turbio o la violencia no es violencia, sino ese soniquete, el reclamo disimulado de la posesión inviolable del derecho invisible a que lo turbio no sea turbio y la violencia no sea violencia. Esto podría ser con el ceño fruncido la posverdad, esa palabra que dices entre risitas como muletillas, los sonidos y la palabra.

El sonido principal que emite la corneja es un robótico arr o un grave kraar y en vuelo una secuencia más suave, un kloc, kloc, kloc. Tú eres un cornejo.

MCXXIX.

Me dice Ana que tengo que cuidar –sonriendo, lo que va a decir no es del todo serio- mi higiene personal. Vas despeinado y te tienes que comprar polos. Me miro el polo. Este polo sí está bien. Solo uso este y otro verde para salir fuera, los otros son para estar en casa. Se ríe y mira las uñas de mis pies.

—Están cortas —digo yo.

—Sí, ya, bueno…

En realidad estoy despeinado porque acabo de salir de la piscina. Tengo en cambio las uñas de las manos un día más largo de lo correcto.

De más joven era un poco desastrado, con ese encanto casualmente descuidado. Quizá lo echa o lo echamos de menos.

Por la mañana, antes de ir a la piscina, para andar por casa me puse un polo rojo que aún lleva mi nombre en el interior del cuello, escrito por mi madre con un bolígrafo de tinta indeleble sobre la tira blanca cosida, porque formó parte de la ropa que llevaba al internado, hace 25 años. Me queda pequeño pero está en perfecto estado. Otros que uso en casa (como mucho para comprar tabaco o pipas) tienen los cuellos deshechos y los bordes deshilachados.

—Está claro que antes la ropa era mejor.

—Estos polos eran caros, muy caros, pero duran 30 años. Se abarató todo un poco. Ahora duran cinco años y venden 200 veces más.

Le aburre un poco el tema pero se ríe porque cree que protesto, que lo digo un poco enfadado.

—Tú tienes ropa de más tiempo, —le digo también sonriendo— lo que pasa es que crees que es mérito tuyo haberla conservado. Piensas que quizá se debe a tu perseverancia y previsión. Te crees agente de bolsa.

Se ríe.

MCXXX. REESCRITO (IDEAL)

Leo que las listas son como… en realidad —a disgusto— solo me he quedado con algunas palabras: certidumbre, engaño, entretenimiento, ilusión. Creo recordar haber hecho listas para coger el sueño (Alan Alda, Briguite Bardot, Carlos Cano, Charlie Chaplin, Daniel Defoe, Ernesto Ekaizer, Federico Fellini, Gabriel García…) al menos (pienso de qué los conozco, intento completar el abecedario y me duermo) desde los 16 o 17 años (Ana Álvarez, Carmen Conesa, Holly Hunter). Antes, entre otros ejemplos en los que no quiero entrar, recuerdo —quizás tendría los 11 años— haber tenido siempre una lista de dos o tres hechos turbios sobre mi conciencia. Y esto, con menor intensidad, hasta los 18 años. Pensaba en esos hechos y me mortificaban. Alguno desaparecía, se resolvía, se olvidaba o perdía la importancia, pero quedaba al menos uno y con sufrimiento me decía:

–¡Siempre tiene que quedar uno!

Solo me veo capaz de traer dos a colación: Con 12 años le hice a mi prima de edad similar unas fotografías desnuda, haciendo el tonto más bien, y recordaba haber visto el carrete puesto, y no sabía, cuando el hecho entró en la lista, dónde estarían la cámara y el carrete. En realidad lo viví así pero ahora pienso que el carrete estaba gastado cuando simulé hacerle por lo menos 20 fotos (lo recuerdo, 20 en tres o cuatro ocasiones, 60 clics). Creo que era un niño algo jesuita. Mi prima, por cierto, tendría 10 años por entonces.

Por quitar misterio debo decir que recuerdo (junto con otro hecho anterior y aún más turbio) a otra prima, mayor en este caso, que me enredó para que pusiera mi pito entre sus piernas, para probar qué sentíamos (ella 10 años, yo 8). También recuerdo que a ella le daba la información (y leía algunos párrafos de sus novelas) la muchacha de 20 años que trabajaba en su casa.

Dije que traería dos. Es curioso que fuera posterior, porque parece mucho menos turbio: le robé un dinero a mi madre de su bolso. Pongamos 200 pesetas en los años 80. Estuvo mucho tiempo en esa lista.

Uno de los primeros poemas que escribí, siendo muy joven. Se trata de una mujer quince años mayor. Puede parecer infeliz.

Lo mejor, lo que pienso,
se lo digo a ella.

Su mirada y su carne,
se lo digo a ella.

A lo mejor sonríe
y la vida es seria.

En ese mismo año, con la decepción y por un irreflexivo sentido del ridículo quise modificarlo. Acabó después en esto:

REESCRITO (Ideal)

1.-

‹‹A lo mejor, sonríe›› (sonreídle a “lo mejor”) y
‹‹La vida es seria››.

2.-

Lo mejor, lo que pienso,
se lo digo a ella.

Su mirada y su carne,
se lo digo a ella.

‹‹Sonríe a lo mejor›› y ‹‹La vida es seria››, lemas independientes.

De esa época larga (lo tiré todo), recuerdo afortunadamente algunas cosas más. (…)

135 comentarios

  • Leopoldo II de Bélgica está en el Top five de los grandes asesinos de la historia. Por si hay que recordárselo a alguien.

  • Buenos días.
    Coincido con Adapts.
    Los recuerdos son como un torrente desordenado. Acuden a la luz más inesperada.
    Me ha gustado la ilustración, cabeza de un Durero, con cuerpo de tinta china.
    Cada vez me gusta más esto de la ley en Europa.
    Un delincuente se escapa de la ley de un país soberano, al inflingir la legalidad aceptada, escrita y refrendada, aparte de su responsabilidad social.
    Una serie de leguleyos se permiten hacer declaraciones personales contra un país soberano desde un pequeño país dividido por el mayor de los absurdos, cuyo gran mérito es que se le regalara la sede de la administración del Gobierno Europeo.
    Su jurisprudencia propia se permite reconsiderar la nuestra y se permite al infractor elegir la lengua más lejana a la suya propia para ser juzgado por un delito que no incumbe a ese país.
    Comprendo que las legislaciones tienen su propia formación y jurisdicción, pero lo que no comprendo es que en un territorio de IGUALES que se aceptan, como es EUROPA, no se remita de forma inmediata a un acusado a su jurisdicción sin más trámite que el policial, cuando el auto ha sido emitido por un juzgado reconocido.
    Me gustaría saber si se pueden ejercer acciones legales contra abogados que ponen en entredicho y acusan a la justicia de un país.
    Veremos cómo se va desarrollando el bloufff este.
    Nuestro, país como ayer decía Zeppi debe explicar bien este asunto. Incluso contratar agencias similares a las de los enemigos.
    Mis explicaciones, que tanto me aburre desempeñar, aunque fueron solicitadas con muy buena fé, fueron muy bien comprendidas.
    Mis amigos de aquí, coinciden en pensar que si Francia tuviera autonomías como la Española, Bretaña ya sería independiente. Los Corsos no, ya que no tienen de qué vivir sin Francia.
    Cataluña tampoco sin España, pero parece que ellos no lo saben.

  • En una de las listas de JGFED, salía Alan Alda.
    De chaval, veía la serie MASH.
    Esa serie era una buena expresión de cómo sobrevivir a una situación tan absurda como la guerra de Vietnam, y cómo era afrontada desde el sitio a donde llegaban los verdaderos perjudicados.
    Me acuerdo mucho del personaje de “morritos calientes”.
    Era una gran serie.
    El diseñador industrial Josep Llusca, que colaboró con muchas empresas del sector de mobiliario vasco (creo que lo sigue haciendo), diseñó una silla para acompañantes de hospital, que fabricamos en mi empresa, a la que los propietarios le pusieron ese nombre, silla MASH, y fué pintada y tapizada en un verde similar al de campaña. Se vendieron muy pocas pues su complejidad de fabricación era enorme.

  • Amigo JrG, no me apetece comprobarlo ahora pero juraría que la serie MASH estaba ambientada en la guerra de Corea.

  • Gómez, también tienes razón:
    M*A*S*H es una serie de televisión estadounidense emitida por CBS entre el 17 de septiembre de 1972 hasta el 28 de febrero de 1983. Está inspirada en la película homónima de Robert Altman y, a su vez, basada en la novela de Richard Hooker. La película ganó la Palma de Oro en Cannes en 1970 y un Óscar de Mejor Guion Adaptado. Es considerada como uno de los más importantes hitos del antibelicismo en la historia de la televisión. Su crítica se dirigía a la Guerra de Vietnam, que se desarrollaba cuando la serie se estrenó, aunque el argumento se centraba en una guerra anterior: la Guerra de Corea, igualmente violenta.1​2​3​

    La serie se convirtió en una de las de mayor éxito y duración en Estados Unidos, con once temporadas y un total de 251 episodios. El episodio final de la serie, emitido en 1983, mantuvo el récord de audiencia de la televisión norteamericana (125 millones de espectadores).4​

    Cortesía de WIKIPEDIA.

  • No he dicho nada. Me da miedo hasta dirigirme a usted, jrg. De verdad lo digo. Siempre lo imagino presto echarme en cara que le he destrozado su REFUGIO y yéndose para siempre durante dos días por lo menos.

  • jrg Lunes, 06/11/2017 a las 10:06
    Cortesía de WIKIPEDIA.
    … la Guerra de Corea, igualmente violenta

    Violenta. La guerra. Ah.
    (Jopé con la wiki)

  • Buenos días a todos en mi primer descanso de lunes :

    – Me han encantado tanto el texto de JGFED , como la ilustración. Y eso que los conejos y las liebres no me son demasiado simpáticos ; prefiero los ratones y las ardillas, pero en cambio, y, a pesar de que me dicen que mi “pájaro” es la lechuza, los córvidos todos, me caen de cine…
    Y yo también, como mi nombre y mi apellido empiezan por la misma letra, solía hacer listas de esas, con Alan Alda en primer lugar… Hasta que me di cuenta de que a las S.S. también las tendría que meter en esa lista, y dejé aquello definitivamente, no fuera a ser una maldición, de la que no me quería enterar.

    Y, me acaba de llegar esto, de Change. Org.

    Change.org

    M—-, hace unas semanas el supermercado Lidl despidió a mi marido“por trabajar demasiado”. Como lo lees.

    Jean acudía a su puesto de trabajo en ocasiones antes de la hora prevista para fichar para poder preparar la tienda antes de su apertura al público. Tras 12 años en la empresa, a Jean le han dejado en la calle “por trabajar más de la cuenta” para poder tenerlo todo preparado.

    La respuesta que le dieron desde la empresa es que Jean vulneró la norma por la cual “cada minuto que se trabaja, se paga, y cada minuto que se trabaja debe quedar registrado”.

    A Jean en ningún momento la empresa le indicó que no pudiera acudir un poco antes para tenerlo todo preparado y poder afrontar la apertura. El 12 de junio, después de estar revisando las grabaciones de las cámaras de seguridad, le despidieron. Lo que parece que Lidl no entiende es que mi marido, Jean, no entraba antes de la hora de fichar para “su propio beneficio” sino para “el beneficio de la compañía.

    Por eso he iniciado esta petición: para hacer recapacitar a Lidl sobre este despido y para pedirles que reconozcan su improcedencia.

    Querer tener la tienda donde trabajas en perfecto estado para tus clientes, querer cumplir con los objetivos de ventas y querer ser una persona responsable no puede estar penalizado con el despido como ha hecho Lidl.

    M—-, queremos que Lidl recapacite y no penalice a Jean P. por trabajar demasiado. Firma para pedírselo aquí. >>

    “Pide a Lidl España que recapacite en su decisión y considere improcedente el despido de Jean P. Fue despedido hace unas semanas porque entraba a trabajar a la tienda antes del horario previsto para fichar. Lo hacía para poder tener toda la tienda preparada de cara a la apertura al público”.

    Firma la petición

    Bueno, pues, yo ya no firmo nada sin consultarles a ustedes , que saben más que yo, Pero:

    – Me parece que ese despido podría haberse debido a una acusación por parte del sindicato, que considerase a ese trabajador como esquirol, y que la empresa se hubiera visto obligada a despedirlo. / Que es muy raro, que después de años trabajando en la empresa, ésta no supiera que ese trabajador entraba, por sistema, antes de su hora.
    – Y que tengo un libro “Maverick” de Ricardo Semler, explicando cómo en su empresa, gracias a las sugerencias de los trabajadores, que tenían un buzón específico para ello, se había establecido un turno rotativo, (y, por supuesto, pagado ), de entrada 15 minutos antes que los demás, para poner en marcha las máquinas, y ahorrar así a la empresa esos 15 primeros minutos perdidos del resto de trabajadores.

    – Que hago : ¿ Le mando a Lidl la referencia de lo de Maverick ? ¿ Firmo la petición ? ¿ Se la reenvío al sindicato ? ¿ Me olvido ?

    Muchas gracias y mil perdones por dar la lata.
    Ya siento

  • Gómez
    Lunes, 06/11/2017 a las 10:16
    No he dicho nada. Me da miedo hasta dirigirme a usted, jrg. De verdad lo digo. Siempre lo imagino presto echarme en cara que le he destrozado su REFUGIO y yéndose para siempre durante dos días por lo menos.

    Pues está equivocado.
    Tampoco esto es un refugio, así que difícilmente podría romperlo, es sólo un fanzine donde se cuentan cosas. Incluso se hacen lazos más sólidos.
    Lo de irme dos días, tres o más, o lo que considere oportuno, es sólo una cuestión propiamente mía, no sería su responsabilidad.

  • Los libros de memorias deberían ser así, con un hilo lógico para el autor pero misterioso para el lector, y no relatos justificativos y autoexculpatorios.
    Lo del Cornejo de la ilustración está muy bien, siendo como es el rey del disfraz en Madrid.

  • Viejecita a esa empresa no le apetece tener ese tipo de empleados. Segúramente no quiere estar en deuda, aunque imagino que esa razón no sea toda en esa historia.
    No firme.

  • Lo del refugio es suyo, jrg, no mío. En cualquier caso, celebro que diga eso, tengo cierta tendencia a sentirme culpable de casi todo.

  • El once del once se cumplen cuatro años del fanzine. También será el famoso sorteo de la ONCE de todos los onces del once. Y esta noche he acordado que el once del once, a las once, cesaron las hostilidades de la guerra del 14. Se cumplirán 99 años de aquello y el próximo, con el lustro de ChopSuey, el centenario. Como decimos por aquí “a cabesa que non para”.

  • Ni usted ni nadie Gómez serían culpables y si lo fueran tampoco lo podrían ni deberían evitar.
    Creo que todos nos refugiamos en este fanzine para contar nuestra visión, (o al menos yo así lo hago) lo cual no implica que el fanzine lo sea, ni sea su objetivo.
    Las culpas sólo son las propias, colgárselas a otros es para tipos irresponsables, y trato de no serlo.

  • Estupendas la entrada y la ilustración.

    A veces robaba 100 pesetas del cajón y me sentía mal, sobre todo cuando me trincaron. Todavía tengo algún remordimiento por aquello; en cambio, he olvidado balsámicamente cosas peores.

  • De más joven era un poco desastrado, con ese encanto casualmente descuidado.

    Justo ese encanto.

    El lector debe raudo en las fábulas sacar una conclusión. La belleza podría verse realzada por la desnudez y el agua.

    Me encanta este autor.
    Este autor debería llevar un nombre en cristiano, todos deberíais llevar nombres que se puedan decir. Y deberías poneros fotos bonitas para reconoceros, eso deberíais. Esta mañana casi me pilla un coche por pasar sin mirar por un sitio que no debería. “Deberías poner más atención cuando conduces por si se te cruza un tonto, gilipollas”. Eso le he dicho. Tengo un día regular.

  • En El primer hombre Albert Camus explica que un día sisó una moneda que tenía importancia en la mísera economía familiar. Se inventa la excusa de que la moneda había caído en la letrina, y la imponente abuela se arremanga para meter allí el brazo y hurgar inútilmente en su búsqueda.
    Los caminos de la excelencia moral pueden ser muy sucios.

  • En una película de la que no recuerdo el título De Niro explicaba que de niño rezaba en la iglesia para que Dios le trajera una bicicleta. Luego descubrió que el asunto no funcionaba de esa manera, así que robó una bicicleta y luego se fue a confesar. Lo de las 100 pesetas del bolso de mamá o el paquete de tabaco del cajón de papá es un clásico que posiblemente, con los tiempos que corren, no merecen ni mención penitencial. Ego te absolvo ab omnibus censuris, et peccatis, in nomine Patris, et Filii, et Spiritus Sancti. Amen.

  • “El abogado de los exconsellers de la Generalitat, Toni Comín y Meritxell Serret, se ha vanagloriado por la decisión del juez belga de dejar en libertad provisional a sus clientes […]”
    http://www.lavanguardia.com/politica/20171106/432674078948/abogado-comin-serret-belgica-puigdemont-juez-carmen-lamesa.html

    Entonces sigues leyendo solo para averiguar por qué “se ha vanagloriado”. Al terminar llegas a la conclusión de que quería decir que se ha alegrado, que la periodista escribe sus crónicas con el teléfono, y claro. No va a ser que no sabe qué es vanagloriarse.
    Lo cual va un poco bien también con la cita que abre la entrada de hoy y se parece como un calcetín a otro a lo del imán aquel: pega a tu mujer cada día, ella ya sabrá por qué.

  • Procuro fijarme
    Lunes, 06/11/2017 a las 11:51
    No va a ser que no sabe qué es vanagloriarse.

    Ojalá acabe nombrada para un sillón de la RAE en loor de calcetín.

  • Yo robé una vez (o dos) unos caramelos en Simago. Te ponías de espaldas a la estantería, que tenía un surtido de golosinas, cogías tres o cuatro, te los metías al bolsillo y salías silbando.
    Supongo que tendríamos doce o trece años y no era por los caramelos, bastante malos, según recuerdo, era porque alguno lo había hecho antes. Eso que un pedante llamaría un rito de paso.
    Pero en realidad lo que venía a contar es la primera vez que me robaron (antes, alguna vez, en el típico billar, había dado una peseta al macarrilla de turno, pero eso era otra cosa, llámale extorsión). El caso es que mi madre me dio unos dineros y me mandó a algún recado. Yo bajé tranquilamente y me encontré con una gitanilla en el portal, una cría bastante mona, que no me inspiró ningún temor (hay que joderse con la expresión), más bien ganas de tomarle el pelo, pero ella me había calado desde el primer momento.
    Me pidió unas perras, le dije que no tenía y en un gesto rapidísimo me metió la mano en el bolsillo, sacó el dinero, me hizo burla y se largó (por ese orden).
    Tuve que volver a subir, contar lo sucedido cambiando gitanilla por gitanazo, para no parecer tonto, y bajar hasta el portal acompañado por mi madre.
    Pensé mucho en aquella chiquilla y lo que pensaba era lo guapa que me había parecido, me hubiera dejado robar por ella a conciencia, pero no la volví a ver.

  • El abogado Boye, condenado por terrorismo, es un clásico en todos los asuntos que pueden tener contenido político subversivo, luego era imposible que no asumiese la defensa de alguno de estos piratas catalanes.

  • Pensé mucho en aquella chiquilla y lo que pensaba era lo guapa que me había parecido, me hubiera dejado robar por ella a conciencia, pero no la volví a ver.

    Schultz, igual que el plano final de El nombre de la rosa.

  • La suerte de las novelas queda echada con el primer párrafo.
    A una película la hacen inolvidable sus últimos planos. A botepronto: Mannhattan, El nombre de la rosa, El cielo protector.

  • Holmesss Lunes, 06/11/2017 a las 13:18

    La suerte de las novelas queda echada con el primer párrafo.
    A una película la hacen inolvidable sus últimos planos. A botepronto: Mannhattan, El nombre de la rosa, El cielo protector.

    Gómez añadirá Centauros del desierto

  • Procuro fijarme. Lunes, 06/11/2017 a las 11:41 “Me encanta este autor. Este autor debería llevar un nombre en cristiano, todos deberíais llevar nombres que se puedan decir. Y deberías poneros fotos bonitas para reconoceros, eso deberíais.”
    … … …
    Especial la entrada de hoy. Parece escrita por Espada cuando se pone Enériz.

    Y buenísima la ilustración.

  • viejecita
    Lunes, 06/11/2017 a las 14:31
    Pues no firmaré JrG , y gracias por el consejo.

    Funes
    Lunes, 06/11/2017 a las 13:47
    Holmesss Lunes, 06/11/2017 a las 13:18

    La suerte de las novelas queda echada con el primer párrafo.
    A una película la hacen inolvidable sus últimos planos. A botepronto: Mannhattan, El nombre de la rosa, El cielo protector.
    Gómez añadirá Centauros del desierto

    Y yo añadiría el travelling final de El Tercer Hombre, la imagen de la estatua de la libertad medio enterrada, en El Planeta de los Simios, el “otro” pretendiente yendo a rondar a la chica, mientras Harrison Ford se está marchando y lo ve, en Único Testigo…

    La diferencia entre una novela y una película vista en el cine, es que la novela la vamos leyendo cuando tenemos tiempo libre, pero está a nuestra disposición todo el rato, y es mucho más fácil dejarla a medias que lo que nos pasa en el cine, que hemos pagado la entrada para esa sesión, y la película nos tiene que espantar mucho para que nos vayamos sin ver el final. Y ello es una ventaja, que, por ejemplo, “La Notte”, me estaba pareciendo un rollo macabeo, y si la hubiera estado viendo por primera vez, en la televisión, y gratis, no hubiera visto el final; pero que, justamente, ese final, cuando Jeanne Moreau lee la carta que una vez le había mandado Mastroiani, y él se queda como quien ha visto a La Virgen, ese final salva la película y la hace memorable.

    Por cierto ; ese final , donde Mastroiani se volvía a enamorar de Moreau, precisamente por haber ella resucitado con esa carta, al hombre que él fue una vez, me trae a la memoria a Otelo. que se enamoraba de Desdemona, no porque ella fuera guapa, ni inteligente, ni porque cocinara bien, ni porque tuviera muchas tierras, sino porque siempre le pedía que le contase sus aventuras y sus hazañas, y le escuchaba embelesada.
    Como le decía Elisabeth Bennett a su hermana la guapa ( en Pride and Prejudice ), “si le quieres conquistar, ríete cuando cuente un chiste, sobre todo, si no tiene gracia “.

    Ya he descansado , y dado suficiente lata. Me vuelvo a mi lunes.

  • Amiga Bonnie, verá que ha escrito su nombre como «Bonn», de ahí que haya quedado en moderación de comentarios.

  • Señoritas, señoritos, cada vez que uno de sus comentarios quede «en el limbo», no piensen que han sido censurados. En general, la culpa es de ustedes por no hacer bien las cosas: o escriben mal sus nombres o correos electrónicos, o llenan el comentario de enlaces, quedando así pendiente de moderación porque el sistema considera que es un mensaje de spam. Yo creo que esto lo he repetido setecientas veces, pero soy optimista y estoy segura de que ésta será la última.

  • Good morning. Un poco de música para empezar la mañana con buen pie: don´t mess around with Jim.

    Sorprendentemente, la Fox me ha contestado, invitándome a señalar los errores de su crónica y dar mi versión. No prometen que se emita, pero sí que lo considerarán atentamente. Estoy preparando una respuesta breve y contundente. Cuando la tenga la pondré aquí para solicitar su opinión.

  • Sí, claro, el de Centauros del desierto quizá sea el más plástico, pero también me quedo los de La Chaqueta metálica, Dr. Strangelove, La noche de los muertos vivientes, All That Jazz, Shock corridor, Midnight Cowboy y, por supuesto, esta genialidad no menos citada como final perfecto que la de Ford.

    He estado buscando, sin resultado, el desenlace de una deliciosa y olvidada peliculita que vi de chaval. Sí que he encontrado el inicio, que también era buenísimo: si la memoria no me traiciona, un tipo salía de la cárcel y se metía en un bar. Ésta, por tanto, era la segunda secuencia de la película. No sé bien por qué, me sorprendió entonces, y me sigue sorprendiendo ahora, la sencillez de la escena y lo que bien que funciona.

  • Bonnie Lunes, 06/11/2017 a las 15:40

    Bonn..mbón, Sita Bellpuig! eso es lo que es usted!!

    Concuerdo: es una mujer-mujer

    De hecho, viejecita, como curiosidad: la única petición que firmé en change.org era para reconocimiento de la Bellpuig.

  • Lo que he entendido de la entrada de hoy me ha gustado mucho, JGFED. Y la ilustración de hoy, como suele ser habitual en la casa, me parece sensacional. Enhorabuena a quien le corresponda.

  • Chino Cudeiro
    Lunes, 06/11/2017 a las 17:20

    Lo que he entendido de la entrada de hoy me ha gustado mucho, JGFED. Y la ilustración de hoy, como suele ser habitual en la casa, me parece sensacional. Enhorabuena a quien le corresponda.

    Igual no ha quedado suficientemente claro que estaba hablando de hoy. En fin… Léase tachando esos «de hoy», por favor.

    schultz
    Lunes, 06/11/2017 a las 12:11

    Qué bueno, schultz.

  • Uno de los mejores finales para mi gusto es el de “Quemar después de leer” de los Coen. Lían la trama durante una hora y media y cuando ya todo es imposible, no hay tiempo ni manera de aclarar nada, se largan esta escena. Es lo que en futbol se llama ganar en los despachos.

  • Gómez
    Lunes, 06/11/2017 a las 18:41
    El de Barton Fink era buenísimo.

    Y de “La dolce vita”, también en la playa. En realidad yo creo que toda la película es mero relleno entre la escena inicial, la del helicóptero, en la que hombres y mujeres a duras penas se entienden, y la del final, en la que hombres y mujeres no se entienden pero ya da igual.

  • Hablando de chistes y de físicos:

    ¿El infierno es exotérmico o endotérmico?
    Caso real de examen de Termodinámica en Físicas en Valladolid.

    Un profesor —un poco cachondo— de Termodinámica había preparado la pregunta «¿Es el Infierno exotérmico (emite calor) o endotérmico (absorbe calor)? Justifica tu respuesta».

    La mayor parte de los estudiantes escribieron su respuesta basándose en la Ley de Boyle-Mariotte (el gas se enfría cuando se expande y se calienta cuando se comprime). Un estudiante, sin embargo, respondió lo siguiente:

    «Primero, necesitamos saber cómo varía en el tiempo la masa del infierno. Así, necesitamos saber la frecuencia con la que las almas entran en él y la frecuencia con la que salen. Opino que podemos asumir sin ninguna duda que, una vez que un alma ha entrado en el infierno, ya no sale nunca más. Así pues, no hay frecuencia de salida. 

    Para calcular cuántas almas entran en el infierno tengamos en cuenta las distintas religiones que existen hoy en día en el mundo. La mayoría de estas religiones afirman que, si no eres miembro de ella, irás al infierno. Debido a que hay más de una de estas religiones y teniendo en cuenta que una persona no pertenece a más de una religión al mismo tiempo, podemos afirmar que toda la gente y todas sus almas van al infierno.  

    Con las tasas de natalidad y mortalidad llegamos a la conclusión de que el número de almas que ingresan en el infierno crece exponencialmente. 

    Ahora miramos la variación del volumen del infierno. La ley de Boyle establece que, para que la temperatura y la presión en el infierno permanezcan invariables, el volumen de este se tiene que expandir según se van añadiendo almas. Esto nos da dos posibilidades: 

    1.ª Si el infierno se expande a una velocidad más baja que la frecuencia a la que entran las almas, entonces la temperatura y la presión en el infierno se incrementarán hasta que este reviente. 

    2.ª Por supuesto, si el infierno se expande a una velocidad mayor que la frecuencia de entrada de almas, entonces la temperatura y la presión caerán hasta que este se congele. 

    Así pues, ¿cuál es la conclusión? Si aceptamos el postulado que enunció mi compañera Rocío López en el primer año de carrera, y que decía: “El infierno se  congelará antes de que yo me acueste contigo”, y dado el hecho de que todavía no lo he conseguido, entonces el enunciado número 2 no puede ser cierto, así que la respuesta es: EL INFIERNO ES EXOTÉRMICO. 

    P. D.: El alumno obtuvo matrícula de honor.

    Acaba de llegarme hoy por WhatsApp. No sé de cuándo es ni tampoco si es cierto, pero es cojonudo.

  • No sé cuántos miles de canciones habré escuchado en mi vida, muchísimas. Lo que sí se es que cuando pongo discos selecciono invariablemente las mismas. Así que me lo he currado un poco y he seleccionado 745 canciones para escuchar en bucle de forma permanente. La lista no es fija, en cuanto me aburro de alguna la elimino (quizá vuelva a recuperarla dentro de unos años, pero lo dudo) y puedo aumentar la lista, cosa que no es fácil porque son canciones que no pueden jamás cansarme ni aburrirme. No sé, de esta me curo y regreso a la lírica o me vuelvo gilipollas de baba.

  • Perroantonio ( 20′ 47 y 20′ 50 )
    Si, es un poco raro.
    Ya le hice caso a JrG, y eliminé la petición sin firmarla.

    La verdad es que a mí también me gustaría saber más datos. Mi sensación, es que el tío querría ascender, y su celo excesivo les molestaría a sus compañeros, que le denunciarían ante el sindicato… O que se hubiera atribuido funciones de jefe sin serlo, o pisando los callos a otro que si lo fuera.
    Porque la idea de que fuera un poco antes, un sólo trabajador, a poner todo a punto para que los demás pudieran ser efectivos desde el minuto 1, como explicaba Semler, no parece que pudiera disgustarle a la propiedad…
    El quid estaría en la remuneración. ( O en que justamente ese trabajador fuera el “piernas” de la plantilla, y lo embarullara todo ).

  • Aquí les dejo mi respuesta a la Fox. Espero sus comentarios antes de enviarla.

    Catalonia is one of regions in Europe more economically developed, and with more local autonomy from central government. Matters like Education and Healthcare are managed locally. They have their own local Police. Elections to the local Parliament are held every four years and all the range of the political spectrum is represented. All this is based on the Spanish Constitution dating from 1978, which was voted by a vast majority of the people in Spain, including Catalonia (more than 80%). The Constitution is the true and only source of legitimacy of all powers in Spain, including the Head of State.

    Some political parties in Catalonia support the separation from Spain and the creation of an independent state. This is a perfectly legitimate option, as long as the initiatives aiming at such objective are compliant with the Spanish law and Constitution.

    And this is where the current problem lies. As the independence parties have not been able to obtain the number of votes, or to forge the necessary alliances, to change the Constitution, they have tried to override the Constitution by dictating their own laws.

    In doing so, not only have they acted against the Spanish Laws, but also against their own local rules. They have been warned several times, both by Spanish Tribunals and by their local Parliament attorneys, that their initiatives lacked of any legal validity and that their attitude was constitutive of serious crimes which could entail their remotion and their imprisonment.

    Their answer has been to “fight in the streets” and mobilize their supporters against the law. With the help of some very motivated adept organizations, they have challenged state authority and have tried to spread a victimist story. They claim they organized a referendum where 90% of the voters supported independence. This is the biggest lie about their story and must be strongly refused and contested.

    The so called referendum was declared illegal by the state and any chance of legal validity was aborted. The proceedings showed so many irregularities (there was no proper census, no one controlled voters identity, the custody of the ballot boxes was non-existing (some of them were already full of ballots when they arrived to the polling stations), and the counting of the votes was not supervised by any independent authority), that no international organization has given any credibility to such fraudulent procedure.

    Independence parties represent around 50% of the population in Catalonia. They claim they represent “the people of Catalonia”. But they have silenced and harassed the other 50% of the population. Their propaganda machinery works at full pace and they expect the world to believe their story. But it´s all a gigantic swindle. They have lied to their supporters about the immediate consequences of independence (exit from the European Union and from the Euro currency …).

    The problem is not that they reject the Spanish law, the problem is that they will reject any law which does not accept their premises. Should the European Parliament issue a declaration contrary to their wishes, they would say that the European Parliament holds no legitimacy over them.

    Don´t be misled by their propaganda. They compare the real democracy (with all its faults and errors) with their “ideal world” where everything will be perfect. Their resort to “the people” (Volks) as opposed to citizens with equal rights, should trigger all the alarms. Beware of this “pacific” people which do not accept other rules but their own. Europe has already suffered the consequences of these movements in the past. Don´t let fascism come back through the back door.

  • Sobre el referéndum tramposo del 1-O, el mejor chiste lo escuché a la mañana siguiente, un compañero de trabajo me preguntó:
    – Y al final, ¿qué salió, que sí o que no?

  • ¡Noticia de alcance!: Albiol en TV3, y puede hablar.
    Estupendo resumen, Zeppi. Yo solo añadiría que toda la ciudadanía española (no solo el 505 de los catalanes constitucionalistas) tiene derecho a decidir sobre el territorio. Y que el separatismo es el paraíso fiscal y penal para los dirigentes.

  • (Proc, Albert, Quinn, Viejecita, abrazos de vuelta).

    Hace un mes oí hablar por primera vez de Antonio di Benedetto. En concreto, en esta entrevista que le hicieron a Bolaño, quien cuenta una anécdota divertida sobre él. No sabía quién era di Benedetto y no indagué sobre él.

    Hace cuatro noches, hablando sobre Gonzalo Guerrero, Aguirre y demás conquistadores españoles que terminaron andando su camino al margen de la Corona, salió Zama, dirigida por una tal Lucrecia Martel de la que (tampoco) sabía nada. Un buen rato después de haber contado el argumento de arriba a abajo (el narrador tiene por costumbre explicar las películas en el mismo tiempo que éstas tardan en acabar), me dijo lo fundamental: “Está basada en una novela de di Benedetto”. Corro entonces a buscar la novela y está fuera de stock; la puedes comprar de segunda mano por 338 euros. Ma che cazzo.

    Como todo lo levemente deseado cuando de pronto descubrimos queda fuera del alcance de nuestra mano, se ha convertido en una obsesión.

  • A mí los tullidos, los tarados, los pordioseros y los parias. Ellos vienen naturalmente a mí sin que tenga necesidad de convocarlos. Me basta subir a un vagón de metro para que, en cada estación, de uno en uno, suban a su vez y vayan cercándome hasta convertirme en algo así como el monarca siniestro de una Corte de los Milagros. La juventud, la belleza, en el andén de enfrente, en el vagón vecino, en el tren que se fue. En cuántas bifurcaciones de los pasillos del metro he perdido para siempre un amor.

    Prosas apátridas me está encantando, que conste en acta.

  • Està muy bien Zeppi; poco que añadir.
    1 Donde dices “local” (varias veces) quizàs deberias decir “regional”
    2 Cataluña no es una colonia de España, como pretenden los independentistas, por ello, tanto la ONU como la Union Europea, no reconoceran la independencia de Cataluña mediante un referendum de autodeterminacion puesto que solo es aplicable a las colonias.
    3La prueba que Cataluña no es una colonia es que hay mas de 400 altos cargos y politicos al servicio del Govern catalan que ganan màs que el Presidente del Gobierno español. El propio ex president del Govern catalàn, Mr. Puigdemont, ganaba, y sigue ganando incluso depuesto de sus funciones, el doble que Mr. Rajoy, Presidente del Gobierno español.(esto del dinero a los americanos les impresiona mucho)
    4En las amañadas elecciones del 1O, que fueron el pretexto para la declaracion de independencia, solo dio su acuerdo el 37% del censo electoral de Cataluña, y esos votos independentistas fueron contados unica y exclusivamente por los propios independentistas. Hubo personas, hay pruebas al respecto, que votaron tantas veces como quisieron. E incluso se colocaron urnas electorales en casas particulares.
    5Lo que ha sucedido en Cataluña ha sido un golpe de Estado llevado a cabo desde el propio Govern por una minoria -en votos- que por las peculiaridades del sistema electoral español era mayoritaria en escaños. Es decir, se han aprovechado de la fuerza de la que disponian gobernando, incluida la propia policia regional, para imponerse y violentar los derechos de la mayoria no independentista. También Hitler gobernò sin tener la mayoria de votos. Y con la fuerza que le daba tener el control del gobierno dio un golpe de estado. Exactamente igual que en Cataluña. A Hitler lo frenaron las democracias. A Puigdemont lo frenò la democracias española.
    Frente al golpe de estado, el Gobierno central español, para proteger a los catalanes desposeidos de derechos por los independentistas, depuso a Mr. Puigdemond y su gobierno golpista y organizo votaciones, esta vez legales y con todas las garantias de control, para el 21D. Debe quedar claro, no obstante, que dichas elecciones no tienen por finalidad decidir o no la independencia de Ctaluña sino elegir un nuevo gobierno regional. Este puede ser de nuevo independentista pero ello no lo habilita para declarar la independencia si no votan todos los españoles -y no solo los propios independentistas- en unas eventuales votaciones que solo podrian llevarse a cabo cambiando la Constitucion española, la cual es revisable con el acuerdo de los 2/3 de los diputados.

    Zeppi, ya sé que es un poco largo, pero quédate con lo que te interese. La patria te queda agradecida, yo el primero.

  • Tenía un ataque de insomnio y he venido a imprimir unos documentos que se me habían pasado ayer ( hoy me toca bajar a Madrid a trabajar antes de que amanezca ), he venido a leer , y me he encontrado con los textos de Zeppi y de Follan D’Eiro sobre lo de Catalonia, y el falso referendum.
    ¡ Qué bárbaros ambos !
    Les aplaudo con las orejas , y espero que los de la FOX rectifiquen.
    Muchas gracias en cualquier caso.

  • Gracias Follan, le agradezco las precisiones, incorporaré a mi texto varias de ellas. Esperaré un poco a ver si hay más comentarios y se lo envío a la Fox. Ya les contaré.

    Bolaño, también tendré en cuanta sus comentarios. Lo del enlace al negro es buena idea, ya lo traje hace unos días por aquí.

  • Zeppi, cómo complemento a lo bien indicado por Follan D’Eiro:

    El sueldo de presidente de gobierno Rajoy: 78.000 €
    El sueldo de presidente regional de Cataluña: 144.030 €
    El sueldo los ministros de España : 68.901€
    El sueldo de los consellers de Cataluña: 108.000€
    El sueldo de la alcaldesa de Madrid (3.165.000 hab.) 100.000 €
    El sueldo de la alcaldesa de Barcelona (1.602.000 hab.) 143.708€
    (Fuente: cuadro comparativo que circula por whatsapp, con el título de : “El chollo de los políticos catalanes con el “España nos roba”. Figuran también otras 6 grandes ciudades con la misma desproporción salarial).

    La élite política nacionalista que ha gobernado los últimos 30 años, con toda la familia Pujol y sus siete hijos al frente, está pendiente de juicio por malversación y saqueo de los dineros públicos. La independencia blanquearía definitivamente el botín conseguido.

    Véase la entrada hoy en el blog de Santiago González.

  • Cuando tenga terminado el texto Zeppi, con las correcciones, lo voy a traducir al francés para enviarlo a varios diarios y cadenas de este país.
    Le Monde, le Figaro, Tf1, Charlie Hebdo, e incluso a todos mis amigos de España, de Francia, de Alemania y de Sudamérica, para tratar de inundar un poco con una visión tan sensata y tan ajustada a la realidad.
    Gracias por ello.
    Lo de los regalos en forma de salario es esclarecedor Comerciante.

  • Zeppi, añadir el caso del sempiterno Pujol y su facinerosa banda familiar de delincuentes a costa de su influencia, así como al “ideólogo” y promotor de todo este invento el Sr. Arturo Mas, que está bajo fianza (que todavía no ha pagado en su totalidad) da también una buena referencia de en qué manos está todo el tinglado.

  • En una consulta rápida se puede encontrar variada y abundante información, aunque no actualizada, sobre los sueldos oficiales de los políticos catalanes. Visto lo que hace el gobern con el parlamento catalán, que lo cierra y lo abre a su antojo, los sueldos oficiales parecen establecidos por la manga ancha de las cuentas del Gran Capitán; sin embargo, los sueldos oficiales del gobierno de Rajoy están muy controlados y limitados por los presupuestos generales del Estado.

    El siguiente enlace es de abril de 2016, lo que significa que el salario actual, sin incluir indemnizaciones por viajes, dietas, asignaciones especiales para gastos varios en sobres y en especie como la adquisición de vestuario, debe ser muy superior:

    https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2016-04-27/sueldos-altos-cargos-generalitat-cataluna_1191259/

  • Como anécdota –famosa en las redes- recuerden que con ocasión del simulacro de referéndum del 1 de octubre pasado , el propio Puigdemont solicitaba de un Instituto de Enseñanza Secundaria el voto a los apellidos catalanes que pudiera haber en Béjar (Salamanca) y en prueba de agradecimiento les participaba el envío de “una selección de embutidos de Vic”.

    La carta original la pueden leer aquí:

    https://www.tribunasalamanca.com/noticias/la-broma-sobre-el-referendum-que-se-hace-viral-en-bejar/1506684912

  • PAPELES DEL PARAÍSO
    (O «APPLE, NIKE y UBER NOS ROBAN»)

    Creo que la clave para comprender el alcance de determinadas noticias difícilmente comprensibles es un elemento ideológico que nos ayuda a entender dónde se sitúa el Mal.

    En las ideologías totalitarias está prohibido o es ilegal todo lo que no está explícitamente aprobado, de manera que si el tipo uniformado de turno considera sospechoso que hayas pintado tu casa de color azul puedes acabar en la cárcel porque en ninguna ley figura que tienes permiso para pintar tu casa de color azul; la moralidad se construye sobre la marcha al gusto de quien detenta el poder, que en todo lo que no está escrito puede mostrarse arbitrario. En las ideologías blandas como las democracias, está permitido y es legal todo lo que todo no está explícitamente prohibido. Por ejemplo, hasta que no se crea una ley declarando como ilegal «descargar» películas copiadas ilegalmente, descargarlas es legal.

    En un ámbito totalitario, por ejemplo, el Estado Islámico, basta con que un líder local considere que el fútbol es inmoral para que lo considere instantáneamente prohibido y castigue a quienes juegan o disfrutan del juego. En un ámbito democrático, si alguien considera algo inmoral o perjudicial, deberá promover una ley que lo regule, de manera que si el presidente Trump decreta, siguiendo su capricho, que prohíbe la entrada de inmigrantes en USA, un único juez puede paralizar una medida que va contra la ley vigente.

    En las sociedades democráticas, el conflicto entre las mentalidades totalitarias y libertarias se resuelve en los tribunales. Las leyes se negocian en los parlamentos sujetándose al equilibrio entre los representantes electos, de manera que pueden «flexibilizarse» hacia uno u otro lado según se construyan las mayorías. La prensa, la propaganda y la «opinión pública» —perdón por el pleonasmo— son herramientas para ablandar la opinión de legisladores y jueces.

    Veamos ahora un caso concreto que se denuncia en los medios, los llamados «Papeles del Paraíso». Se trata de la manera en que determinadas empresas «desvían» sus obligaciones tributarias a paraísos fiscales para reducir el pago de impuestos. Medidas claramente «inmorales» pues pretenden evitar la financiación del bien común pero, repitamos, legales mientras no estén explícitamente prohibidas en la legislación. Si nos fijamos en la noticia, las empresas que «evaden» el pago de impuestos no están cometiendo ninguna ilegalidad (al menos, demostrada hasta el momento), puesto que se ajustan a las leyes de unos estados que permiten la existencia de los llamados «paraísos fiscales», zonas normalmente isleñas que compensan la desventaja de su insularidad y de la dificultad de comerciar con la metrópoli con ventajas fiscales para hacer más atractivo el comercio y que los isleños no paguen precios desproporcionados por sus productos y servicios por culpa de la distancia.

    Como puede verse, el debate político está ahí, en resolver de forma equilibrada la existencia de estos paraísos fiscales. La Unión Europea lleva tiempo estudiando cómo evitar que las grandes corporaciones (o pequeños y grandes países con legislaciones permisivas) obtengan beneficios desmesurados evitando el pago de impuestos. Lo difícil es resolver la existencia misma de los «paraísos fiscales». ¿Podrían subsistir sin empobrecerse los territorios ultramarinos que disfrutan de compensaciones tributarias especiales? ¿Cual es la cantidad permisible de «evasión fiscal» para ayudar a estos territorios? ¿Son más culpables las grandes empresas de «evasión fiscal» que los pequeños ahorradores?

  • Perroantonio
    Martes, 07/11/2017 a las 12:36

    En el desayuno de esta mañana, hablábamos precisamente de este asunto.
    Luego me había puesto a teclear un poco sobre el tema con la idea de hacer una entrada, mientras termino la que entregaré hoy.
    El paraíso fiscal, los impuestos, la financiación del territorio y sobre todo los aparatos estatales y políticos.

  • Srta. Bellpuig, ha quedado en el limbo mi imprescindible comentario de ayer sobre Antonio di Benedetto.

    (¿Alguien ha leído algo de él?)

  • Pi, la Bellpuig está hoy de baja. Ya está disponible el comentario. Tengo Zama, pero no lo he leído. Y tampoco sé muy bien por dónde anda. Si lo encuentro te lo mando.

  • Sobre los paraísos fiscales mi opinión es que son imprescindibles para la salud de los pobres. Sin paraísos fiscales nada impediría una escalada de los impuestos hasta el 100%.
    Los especuladores son quienes hacen que todo marche bien y los paraísos permiten que funcionen los especuladores de impuestos. Son especuladores, en un sentido amplio, los que varían su voto de un partido a otro sin vergüenza ni remordimiento de unas elecciones a otras valorando promesas y logros y cambiando gobiernos, los que en bolsa compran barato para vender caro acercando el precio al valor y también lo son quienes se llevan la pasta a otro país si en un determinado sitio los inconvenientes fiscales superan a las ventajas comerciales. Los paraísos permiten operar a los especuladores y estos son quienes ponen algo de coto a la voracidad fiscal de los estados, que tiende a infinito. Los pobres pagaríamos mucho más si los ricos no tuvieran la facilidad de marcharse con sus dineros a esas islas con más bancos que plazas de aparcamiento.

  • Roger Waters tiene gira en Europa el año que viene. He estado escuchando su último disco estos días, una y otra vez. Música para solitarios.

  • No es que esté de baja, es que la srta. Bellpuig en su ratos libres es alcaldesa de una aldea perdida del Pirineo catalán y se ha ido hoy con su cayado a adorar al señor ese con peluca que se ha escapado a zascandilear al país de Jacques Brel.

  • Pirata Jenny y Bremaneur: al estar descatalogada y ser de imposible adquisición en las librerías, también se puede investigar aquí.

  • «Corre por ahí un tuit del beato Junqueras que resume a la perfección el cretinismo moral que impera entre los indepes. Es ése en el que, ante las elecciones del 21 de diciembre, el ex vicepresidente de la Generalitat exhorta a que las fuerzas del bien se impongan sobre las del mal. A ver, Oriol, ¿estamos comentando unas elecciones o la próxima entrega de Star Wars? ¿Es propio semejante razonamiento de un político normal (suponiendo que los políticos sean personas normales)? Yo diría que no, pero resulta hasta lógico en alguien convencido de que para hacerse cargo de la economía de una comunidad no es necesario tener la más mínima idea del asunto, pues basta con ser una buena persona. O con creérselo, como es el caso».

  • Jenny, yo he leído un cuento, «Caballo en el salitral». (Aquí, abajo del todo, hay un pdf. Te va a gustar).
    Creo que he visto esa entrevista con Bolaño pero no me acuerdo de la anécdota que es. Me parece que Piglia le mencionaba para ilustrar la porca miseria de la vida literaria o la miseria literaria de la vida porca. Piglia, jovencillo, se presentó a un concurso de cuentos y allí estaba Benedetto, que también concurría a pesar de ser un autor importante y reconocido. Benedetto no ganó.

  • Pero yo venía a proporcionaros un poco de realidad con las actas de la reunión del portal. Ruegos y preguntas:

    El Sr. Rubio quiere que conste en acta para que sean conocedores todos los propietarios, que desde hace algo más de un año ha encontrado durante 3 veces un plátano abierto en el descansillo que va desde el piso 4º al ático. Que él baja y sube andando y esto es un grave riesgo porque sino lo hubiera visto podría haber resbalado y haberse hecho algo. Además, los elementos comunes no se deben ensuciar. Ruega que estos hechos no vuelvan a suceder.

  • Quiero agradecer a Zeppi su escrito para la Fox.

    Me da vueltas si la anécdota de Benedetto que he dicho será la que contaba Bolaño o si estaba en los diarios de Emilio Renzi, y entonces igual se acuerda Argantonio. Me la habré inventado sin querer, verás.

  • Brema, te estaría eternamente agradecida, al menos hasta que nos volviésemos a pelear 🙂

    Comerciante, el kaspersky me bloquea esos links.

    Proc, ¡ésa es la anécdota que cuenta Bolaño! Pero creo que era el propio Bolaño quien se había presentado al concurso, junto con di Benedetto. Benedetto quedó entre los accésits (tercera mención, o algo así). Creo que tampoco ganó Bolaño. Quién ganaría ese premio, es mejor no saberlo. Me leo ese cuento esta tarde, cuando termine de picar en la mina. Obrigada.

  • Si queréis leer Zama, en internet se puede encontrar. Lo de Bolaño lo llevó a un cuento, ¿no? El tal Sensini.

  • bremaneur Martes, 07/11/2017 a las 14:19

    (…) para hacerse cargo de la economía de una comunidad no es necesario tener la más mínima idea del asunto, pues basta con ser una buena persona

    Seamos justos: el pensamiento Alicia, no es monopolio de los nazionalistas catalinos.

    (¡Ay, qué inquietantes recuerdos! No he podido contener un respingo)

  • Pero dense un paseo por el Madrid literario, si es que viven en la ciudad más bonita del mundo, y lleguen hasta la Librería Iberoamericana de la calle de las Huertas y compren la novela, que según Iberlibro tienen varias copias. Me gusta esa librería, he comprado algunas ediciones americanas de Pablo de Rokha, Ibargüengoitia o Juan Filloy que no eran fáciles de encontrar en la madre patria antes de internet.

  • JAJAJA, ¡tengo Zama! Nuevecita en su prástico, sin leer. Me he acordado al ver la foto de Iberlibro y he ido corriendo a buscarla entre los zapatos y las peladuras de patatas. Me la traje de Buenos Aires porque me obligó a comprarla un librero de los de ellos, que son terropléndidos y espantosaculares. A mí no me habléis, a mí ponedme los santos.

  • Alvaroquinn
    Martes, 07/11/2017 a las 15:51

    ¡J-o-d-e-r! Precomprada para el 11.

    Proc: si la lees antes que yo CUIDADO CON SPOILEÁRMELA. Anda, lee la primera media página y dime algo, paya.

  • Zeppi en portada de EP, en la seccion “El desafio independentista” tienes muchisma informacion ya traducida al inglés. Por una vez, los de EP han hecho las cosas bien

  • Ay, que no puedo, prima. Tengo deiciséis o veinte pollos en la cesta con el pico abierto como un buzón: ACÁBAME YA, PÍO, DE UNA VEZ, PIOJONES.

  • Procuro fijarme Martes, 07/11/2017 a las 16:24

    No sé si habíais leído u oído esto de que van a declarar «persona non grata» a Dolors Montserrat en su pueblo.

    Pues, Procu, la CUP, los indepes, tienen un objetifvo claro y ningún reparo moral, no espero nada de ellos. Son unos fanáticos y unos radicales.

    Mucho más daño hacen, y mucho más me cabrean los equidistantes:
    “El ayuntamiento votará este lunes otra iniciativa presentada por el PSC de “condena y rechazo” a la brutalidad policial a civiles en el referéndum ilegal del 1-0″

  • Gracias a todos por los comentarios. Les dejo aquí la versión definitiva que voy a enviar a la Fox. He dejado fuera el tema de la corrupción de los Pujol, los sueldos exagerados y algunas cosas más que, siendo importantes, en mi opinión no afectan al núcleo de la cuestión.

    El audio que enlaza Swegen no tiene desperdicio y es muy representativo del problema. El locutor acorrala a Bosch y pone en evidencia que es un combate entre la realidad y el reino de fantasía independentista. Pero ellos se creen su propio relato fantástico y de ahí no se apean. He echado de menos más contundencia por parte del locutor respecto al pretendido referéndum, señalando que no ha tenido ninguna garantía ni ningún reconocimiento internacional. Bosch lo defiende como la piedra angular de su estrategia (tenemos un mandato que emana de ese referéndum), por eso creo que hay que se mucho más contundente y desmontar esa falacia, señalando que si ellos creen de verdad que eso fue un referéndum con unas mínimas garantías, también pueden creer, con los mismos argumentos, que los burros vuelan o que los extraterrestres nos han invadido. Ese es el punto débil de su argumento (para ellos el más fuerte) y si se desmonta, se desmontará todo lo demás (la “tremenda” represión policial con cuatro heridos y demás).

    También echo de menos que no salga algún representante del gobierno español, o de la oposición catalana, con tan buen nivel de inglés como el de Bosch, a rebatir sus afirmaciones en los mismos foros.

    JRG, espero que se anime a enviarlo a medios franceses. Si necesita ayuda con la traducción, estaré encantado de hacerlo. Y sin más, voici le texte:

    Catalonia is one of regions in Europe more economically developed, and with more local autonomy from the central government. Matters like Education and Healthcare are managed at regional level. They have their own Police force. Elections to the regional Parliament are held every four years and all the range of the political spectrum is represented. All this is based on the Spanish Constitution dating from 1978, which was voted by a vast majority of the people in Spain, including Catalonia (more than 80%). The Constitution is the true and only source of legitimacy of all powers in Spain, including the Head of State.

    Some political parties in Catalonia support separation from Spain and the creation of an independent state. This is a perfectly legitimate option, as long as the initiatives aiming at such objective are compliant with the Spanish law and Constitution. As in most countries, the Spanish Constitution establishes the unity of the national territory.
    The Constitution can be amended and modified. In order to change any statement, a majority of 2/3 of the Congress is needed. And this is exactly where the current problem with Catalonia lies. As the independence parties have not been able to obtain the number of votes, or to forge the necessary alliances, to change the Constitution, they have tried to override the Constitution by dictating their own laws.

    In doing so, not only have they acted against the Spanish Laws, but also against their own regional Parliament rules. They have been warned several times, both by Spanish Tribunals and by their local Parliament attorneys, that their initiatives lacked of any legal validity and that their attitude was constitutive of serious crimes which could entail their remotion and their imprisonment.

    Their answer has been to “fight in the streets” and mobilize their supporters against the law. With the help of some very motivated adept organizations, they have challenged state authority and now they are spreading a victimist story. They claim they organized a referendum where 90% of the voters supported independence. This is the biggest lie about their story and must be strongly refused and contested.
    The so called referendum was declared illegal by the state and any chance of legal validity was aborted. The proceedings showed so many irregularities (there was no proper census, no one controlled voters identity, the custody of the ballot boxes was non-existing (some of them were already full of ballots when they arrived to the polling stations), and the counting of the votes was not supervised by any independent authority), that no international organization has given any credibility to such fraudulent procedure.

    Independence parties represent around 50% of the population in Catalonia. They claim they represent “the people of Catalonia”. But they have silenced and harassed the other 50% of the population. Their propaganda machinery works at full pace and they expect the world to believe their story. But it´s all a gigantic swindle. They have lied to their supporters about the immediate consequences of independence (exit from the European Union and from the Euro currency …).

    They are crying now after the judge´s decision that has sent some of their leaders to jail, but we all saw them smiling when they crossed over all the red lines and silenced the opposition in the regional Parliament to impose their criteria. They have commited a Coup d’Etat, and when the Spanish state has reacted by applying the law, they try to picture Spain as a repressive state that want to crush their just claims.

    The problem is not that they reject the Spanish law, the problem is that they will reject any law which does not accept their premises. Should the European Parliament issue a declaration contrary to their wishes, they would say that the European Parliament holds no legitimacy over them.

    Don´t be misled by their propaganda. They compare the real democracy (with all its faults and errors) with their “ideal world” where everything will be perfect. Their resort to “the people” (Volks) as opposed to citizens with equal rights, should trigger all the alarms. Beware of this “pacific” movements which do not accept other rules but their own. Europe has already suffered the consequences of these movements in the past. Don´t let fascism come back crawling through the back door.

    Fortunately, as this video shows, more and more people are becoming aware of the truth behind all this.

    Martes, 07/11/2017 a las 16:22
    Zeppi, yo a la Fox le enviaría esta entrevista de la BBC del viernes pasado con Alfred Bosch.

    No hace falta más. Stephen Sackur se despolla en su cara de la risa, nunca lo había visto. Una pena que no puedan ver la entrevista en la TV, porque el lenguaje corporal es de aurora boreal.

  • Los pollos son lo primero. Pero yo decía antes del 11 de diciembre, cuando ya hubieran volado las criaturas.

  • Cuando el locutor de la BBC le pregunta por la manifestación de un millón de unionistas Bosch afirma que había “grupos fascistas violentos en ella”. He quedado muy impresionado, oírlo en tan buen inglés me deja turulato.

  • Zeppi: algunas correcciones de estilo que podría introducir:

    – Catalonia is one of Europe’s more economically advanced regions
    – Bajaría las mayúsculas en “healthcare” y “education”
    – Elections to the regional Parliament, where the whole political spectrum is represented, are held every four years.
    – The legal foundation of this autonomy is the Spanish Constitution …, including more than 80% por the Catalonian electorate
    – The Constitution can be modified, provided a majority of 2/3 of the national Congress approves the amendments.
    – comply with the Spanish law and Constitution
    – The pro independence parties not having been able to obtain the minimum number of votes, or to forge the necessary alliances, to change the Constitution, they have tried to override it by passing/issuing their own laws.
    – In doing so, they have not only failed to comply with the Spanish Laws, but also with their own regional Statute.
    – Both Spanish high courts and the Catalonian Parliament legal counsels have warned …

    Ups, tengo que parar por el momento. Si le es de utilidad, luego sigo. En cualquier caso, y conociendo el tono de la prensa anglosajona, yo eliminaría los términos fuertes (‘biggest lie’, ‘motivated adept’, ‘they are now crying’, ‘they expect the world to believe their story’, ‘beware of’) y los sustituiría por otros de apariencia más neutral. También evitaría hablar de “they” (sustituirlo simplemente por nationalist parties/nationalism supporters, o lo que sea) . Es decir, imagínese que se lo está contando a quien no sabe nada (o peor, a quien le han contado un cuento chino): cuanto más hierro verbal, menos posibilidades tendrá de que el mensaje se reciba al otro lado.

  • Perroantonio Martes, 07/11/2017 a las 12:36
    “En un ámbito democrático, si alguien considera algo inmoral o perjudicial, deberá promover una ley que lo regule, de manera que si el presidente Trump decreta, siguiendo su capricho, que prohíbe la entrada de inmigrantes en USA, un único juez puede paralizar una medida que va contra la ley vigente.”
    … … …
    Tal vez Rajoy aún no se ha dado cuenta de su enorme contribución al funcionamiento de una democracia moderna en el mundo mundial con su ejemplo sereno y paciente en la gestión del tema de Cataluña. Y de camino, ha dado la ducha definitiva (hasta con piedra pómez) a la derechona española para aparecer ya en adelante como partido democrático a quien se puede votar sin complejos.

    Perroantonio Martes, 07/11/2017 a las 12:36
    “Como puede verse, el debate político está ahí, en resolver de forma equilibrada la existencia de estos paraísos fiscales. La Unión Europea lleva tiempo estudiando cómo evitar que las grandes corporaciones (o pequeños y grandes países con legislaciones permisivas) obtengan beneficios desmesurados evitando el pago de impuestos. Lo difícil es resolver la existencia misma de los «paraísos fiscales». ¿Podrían subsistir sin empobrecerse los territorios ultramarinos que disfrutan de compensaciones tributarias especiales? ¿Cual es la cantidad permisible de «evasión fiscal» para ayudar a estos territorios? ¿Son más culpables las grandes empresas de «evasión fiscal» que los pequeños ahorradores?”
    … … …
    La Unión Europea debería también con urgencia resolver la necesidad de promover “territorios dignos” para inmigrantes. (Idea a desarrollar)

    Procuro, sí que Piglia menciona brevemente a Antonio di Benedetto en los Diarios de Renzi, a cuenta de un concurso de cuentos policiales organizado por una revista argentina. Lo cuenta al final del segundo tomo, seguramente la parte más floja de los diarios, salvo precisamente los apuntes acerca de este concurso. Renzi dice que está muy ilusionado por ganar el concurso porque el premio es un viaje a París por una semana para dos personas y le apetece mucho ir con su pareja. Sin embargo, está bloqueado y no tiene ni idea de qué tema usar para despachar el cuento policial. Incluso se pone supersticioso y decide dejarse barba hasta conocer el resultado. En esta parte de los Diarios me resulta curioso que siempre menciona con admiración a su amigo Miguel Briante y sus anécdotas lujosas. ¿Alguien ha leído algo de este autor? También menciona a Roa Bastos mientras está escribiendo de madrugada Yo el Supremo hasta arriba de anfetaminas. Y sólo cita de pasada a Benedetto y a un tal Gologorsky cuando le avisan de que ganó el concurso junto a ellos (¡ganan los tres!, Benedetto también) y se lleva uno de los viajes a París con Air France y cuenta cómo lo festeja con sus amigos con champán al estilo Fitzgerald. Hay también un apunte donde cita a Borges (que está en el jurado) y se acuerda de cómo subía vacilante la escalera del escenario durante la entrega de premios, de que cantó algunos tangos y de que en su breve discurso dijo que exiliarse no tiene sentido porque cuando uno vuelve siempre encuentra otro gobierno peor. Me gusta la última frase que apunta Renzi en este tomo: No hago nada más que ir al mar.

  • marquesdecubaslibres
    Martes, 07/11/2017 a las 17:40
    Bosch afirma que había “grupos fascistas violentos en ella

    Eso es verdad, que venía en El País.

  • Gracias Pirate, algunas de las expresiones que sugiere parecen más adecuadas pero, alás, el texto ya ha sido enviado. Les he dicho que en mi opinión, la información que proporcionaron era sesgada. He hecho un breve resumen de los argumentos principales y he adjuntado el texto como anexo, si lo pongo todo en el correo, lo mismo ni se lo leen.

    Gracias a todos por sus sugerencias, pero la traducción es lo que tiene, siempre se puede mejorar y al final hay que dar algo por bueno para no eternizarse. Pero tomo nota para futuras ocasiones.

    Por cierto, mientras escribo esto, he recibido un correo de respuesta agradeciendo el haberme puesto en contacto con ellos y solicitando un número de teléfono para que un redactor pueda hablar conmigo. Esto promete.

  • Las sugerencias me recuerdan al viejo chiste del director que encarga a su secretaria que escriba una carta de protesta a un ejecutivo rival, indicando que sea en los términos más duros posibles.

    Tras leer el primer borrador, se lo devuelve a la secretaria diciendo que es demasiado duro y que, aunque el destinatario se lo merece, hay que rebajar un poco el tono.

    El segundo borrador también es rechazado con los mismos argumentos, aunque le dice a la secretaria que ya se va pareciendo más a lo que quiere.

    Tras el tercer borrador, el director le da su aprobación diciendo:

    – Muy bien señorita, esto ya es otra cosa. Ya se puede enviar. Pero revise las faltas de ortografía. Hijoputa se escribe con hache.

  • Zeppi, salude cuando le entrevisten en el prime time de la Fox. Y dígales que Cataluña es algo así como nuestra California pero en serio, en llorón y en coñazo.

    Perroantonio
    Martes, 07/11/2017 a las 12:36
    Lo difícil es resolver la existencia misma de los «paraísos fiscales». ¿Podrían subsistir sin empobrecerse los territorios ultramarinos que disfrutan de compensaciones tributarias especiales? ¿Cual es la cantidad permisible de «evasión fiscal» para ayudar a estos territorios?

    Perro, me quedo perplejo, que diría Colau, leyendo esas líneas dentro de un texto tan estupendo. Que te preocupa, vaya, de qué va a vivir la gente de las Islas Caimán si se les desmonta el chiringuito bancario. La isla de El Hierro -como el resto de las Canarias, para qué ir más lejos- tiene los mismos problemas de insularidad y falta de recursos naturales -o más si me apuras, el potencial turístico es menor- y en consecuencia también sustanciales ventajas fiscales, y desde luego ni hay, ni se le espera, ningún paraíso bancario a gran escala. Porque, obviamente, hace falta algo más que la fiscalidad especial derivada de la insularidad para constituirse como tal: leyes redactadas expresamente para favorecer el secreto, la falta de transparencia y todo lo demás, en definitiva la ocultación y el fraude. Es decir, voluntad política. Puestos a pensar en estos términos, me quedo con el descarnado cinismo de la reflexión de Gaussage de las 13:31.

  • Con cien españoles como Zeppi, Gómez o Albert y bajo mi mando operativo tomaremos Barcelona and then we take Berlin.

  • MGAUSSAGE Martes, 07/11/2017 a las 19:44
    La actriz porno Amarna Miller dará en Ames una charla sobre igualdad. Supongo que explicará que el tamaño no importa.

    ¿El tamaño de la igualdad?

  • Albert, no todos los «paraísos fiscales» son las Islas Cayman.
    Yo diría que Las Canarias son un caso insular de éxito, con buena negociación cuando entramos en la UE. Cabo Verde, por poner un archipiélago similar, fue un claro caso de fracaso.
    Muchos de los paraísos fiscales están relacionados con colonias británicas. Esperemos que el brexit despeje el camino.

  • Ilmo Señor Marqués
    Pero : ¿ Donde va a encontrar a cien españoles como Zeppi, Gomez o Albert ? ¿ Y que además acepten ponerse bajo su mando ? . Que a los españoles así , no les suele gustar estar a las órdenes de nadie…

  • Argantonio
    Martes, 07/11/2017 a las 18:28

    Entonces eran dos concursos distintos con Benedetto en ambos. Qué buena memoria, Argantonio. Hace mucho que hasta las novelas las leo cogiendo apuntes de memeces que en el momento se me hace imperioso recordar. Luego se me olvida todo y pierdo también el interés por las notas o querría acordarme de algo que no había apuntado. Pero no lo dejo porque la neura aprieta lo suyo.

  • Pues no han tardado mucho, les informo casi en directo. Me ha llamado un redactor y, tras las presentaciones de rigor, me ha dicho que ellos seleccionan las noticias en función a) de su importancia para los USA y b) de la potencial captación de audiencia. Respecto al primer punto, consideran a España un aliado fiable de los USA y tratan de dar a las noticias sobre España una orientación “oficial”. Pero me explica que, desde el punto de vista de la audiencia, una revolución vende más. Y que la imagen de un David oprimido frente a un Goliath opresor siempre despierta simpatías.

    Cuando le replico que todo el proceso está basado sobre tremendas falacias, me contesta que lo que importa en el mundo de los media no es la verdad, sino el relato. El relato más “vendible” es el que triunfa.

    Me ha sorprendido su conocimiento personal del problema de fondo. Su consejo para impactar en la opinión pública y ponerla de parte del estado español sería poner todos los medios a su alcance para poner de manifiesto que todo obedece a una conjura, a la que el estado español ha tardado en reaccionar, pues no pensaban que la deslealtad y la determinación de los nacionalistas fuera de tal calibre. Ha mencionado el discurso del Rey como ejemplo, y aunque lo valora muy positivamente, dice que su mensaje corre el riesgo de verse anulado por la propaganda separatista. Cree que quien consiga identificar al otro como el malo de la película, habrá ganado la partida. Y que en esto, los separatistas llevan ventaja. Sugiere “infiltrar” a alguien en los medios independentistas y demostrar desde dentro su manipulación, que un equipo de investigación publique un reportaje sobre el proceso mostrando que todo obedece a una conjura , que el referéndum fue una farsa, que estaba todo amañado, que los resultados ya estaban preparados, así como toda la parafernalia posterior sobre las cargas policiales y el número de heridos. Que se demuestre que hay un guión escrito de antemano que se está siguiendo milimétricamente, pero que no tiene nada que ver con la realidad, sino con la propaganda. Y que se le dé la difusión más amplia posible. Y que si lo hace un medio extranjero, mejor, le daría más credibilidad. No llega a decir que el gobierno español debería financiar un reportaje así, pero lo insinúa. Dice que al enemigo mediático hay que combatirle con sus propias armas.

    Ha sido una conversación muy interesante, y hemos quedado en vernos en persona para seguir hablando del tema. Es escéptico acerca de que mensajes como el mío puedan cambiar la percepción de la cadena, pero va a llevar mi escrito al comité de redacción sobre noticias internacionales. Cree que es un tema relevante para la comunidad española en Texas, bastante numerosa, y que era su obligación contactar con quien ha expresado un punto de vista diferente.

    Seguiremos informando.

  • Termino de enviar el post anterior y leo ahora las últimas declaraciones de Puigdemont acusando a Rajoy de fascista. La cosa es más urgente de lo que esperaba. Si alguien tiene influencia en las alturas del Estado, que les hagan llegar cuanto antes las recomendaciones del redactor de la Fox.

    Viendo el resto de noticias, creo que las elecciones de Diciembre pueden contribuir a resolver o a enquistar la situación. Supongamos que gana ERC y que Junqueras, con los apoyos necesarios, es elegido presidente. Eso acabaría con la falacia del gobierno legítimo en el exilio, salvo que hicieran alguna pirueta tipo bicefalia, que no llevaría a ninguna parte. Si quiere mandar, Junqueras será un presidente autonómico más, con el que habrá que lidiar con la perspectiva del victimismo permanente. Nada nuevo, esto no se soluciona en un día, pero se habría dado un gran paso.

    Pero si los indepes montan una candidatura única con Puchi al frente, problema habemus. Espero que la Inteligentsia esté atenta y haga todo lo posible por evitar este escenario.

  • Procuro fijarme
    Martes, 07/11/2017 a las 22:10

    cogiendo apuntes de memeces que en el momento se me hace imperioso recordar

    Yo creo que aprobé así la mayor parte de las asignaturas desde párvulos hasta la universidad.

  • Procuro fijarme
    Martes, 07/11/2017 a las 22:10

    cogiendo apuntes de memeces que en el momento se me hace imperioso recordar

    De hecho, recuerdo una clase de la asignatura de la carrera conocida popularmente como MEMECES (Mecánica de los Medios Continuos) en la que al profesor le dio por explicar la teoría de Terzaghi (que ni le tocaba a él) haciendo un símil con la zanahoria de las lentejas. Sí, sé que necesitáis saber más. Los ingenieros somos así.

  • Zeppi
    Martes, 07/11/2017 a las 22:27

    Permítame que dude. Los “redactores de la Fox” (whatever that means) no suelen dedicarse a llamar, y mucho menos, si lo hicieran, a contarle a nadie que la empresa vende bien las revoluciones. Sencillamente, ése no es el estilo ni la audiencia de la Fox. Creo que ni siquiera lo serían de Counterpunch, y me estoy yendo al extremo opuesto del péndulo. Un poquito de sensatez o terminaremos desbarrando como los enloquecidos remeros de otro barco.

  • Chino Cudeiro
    Martes, 07/11/2017 a las 23:16
    Bravo por el curro, Zeppi. ¿Puede saberse quién es el periodista en cuestión? Es para leer algo suyo.

    Se llama Casey Claiborne. Forma parte del equipo local de Fox 7 Austin. La noticia sobre Cataluña la firmaba Kaitlyn Schallhorn, de la cadena nacional.

  • Pirata Jenny
    Miércoles, 08/11/2017 a las 00:51
    Zeppi
    Martes, 07/11/2017 a las 22:27
    Permítame que dude.

    Permitido, pero no es el caso. Yo quería hablar con Mike Warren, el jefe de los informativos locales de la Fox, pues por esas casualidades de la vida, conozco a su mujer, que es española. Pero quien me ha llamado es un tal Casey Claiborne.