Cuestión de geometría

triangulo
Por Manuela della Fontana.

Pocas veces te encuentras con una estrella de Hollywood en un bar de Chueca, a no ser que la estrella de Hollywood en cuestión, se llame Viggo Mortesen, viva en Madrid y aunque americano sea más castizo que tú. Me pasó una de esas tardes tontas, de las muchas mías. Trajinaba él con la máquina de tabaco, yo me entretenía bebiendo una cerveza mientras esperaba a unos amigos. Le vi después que salió casi con prisa, supongo que a fumar, yo seguí esperando. No volví a saber de él, hasta que al rato entró por la chupa de cuero y desapareció. A los pocos minutos, me enteré por un amigo, que Viggo Mortesen no es de esos tipos que se prodigan mucho por la ciudad, al contrario. Es de los que le gusta no solo pasar inadvertido, desvía la mirada cuando se siente reconocido, y no le pidas un selfie porque sale corriendo.

A pesar de este carácter suyo, siempre me había parecido un tipo interesante, atractivo en su timidez; hasta que leí que por su culpa, Ariadna Gil había abandonado a David Trueba para largarse con él. Mi percepción cambió de golpe, menuda desilusión. Empecé a encontrarlo antipático, ya ni siquiera me parecía ni tan rubio, ni tan atractivo. Que Christina Rosenvinge dejara a Ray Loriga, un tipo curtido y tatuado, por él pase, pero que el abandonado fuera David Trueba, tan tierno, eso sí que no. Precisamente David Trueba, que tanto me había hecho disfrutar con sus libros, y tan enamorado estaba de su mujer, y yo de él. Me costaba entender que ahora fuera él quien llorara por las esquinas su desamor, más preocupado por ella a pesar de la traición, que por sí mismo.

Por desgracia, no hace falta llamarse Trueba, ni Viggo Mortensen, ni medir un metro noventa, los triángulos amorosos forman parte de nuestra vida, de la de todos, aunque seas un tío cojonudo o el mejor actor del mundo, ya lo están viendo. Lo que me terminó por completo de descolocar en esta historia, fue cuando supe que su buen amigo Javier Cercas, se había valido de sus conversaciones íntimas, las mismas en las que Trueba se había desahogado contándole sus penas, para convertirle en uno de los personajes literarios de su última novela. De hecho, relataba en uno de los capítulos, como Trueba a pesar del desengaño, se mostraba incapaz de reaccionar, de llamarle sinvergüenza como hubiera sido lo suyo. Al contrario, se culpaba de casi haber empujado a su mujer a lanzarse a sus brazos. Y lo hacía sin reproches, porque otra cosa no sería, pero en su opinión, Viggo Mortensen además de un actor estupendo, era un tío cojonudo y convencido estaba que haría a su ex, la más feliz de las mujeres.

Lo peor del asunto no es ya que tu amigo del alma cuente tus miserias al mejor postor, que va. Siempre he pensado que un escritor es como el buen segador, nunca olvida la hoz ni cuando sirve de paño de lágrimas en los desamores de sus amigos. Lo sé por experiencia, y ante una buena historia, ¿quién se resiste? Lo peor es cuando al que te jode la vida, no le puedes llamar cabrón, porque además, es una bellísima persona, y tú eres un caballero o toda una señora; ni te puedes cagar tampoco en la que fue tu pareja, porque la sigues queriendo y es la madre de tus hijos.

Esta es la putada, la gran putada, que al final en el amor, o mejor dicho en el desamor, todo se limite a una cuestión de geometría y de buenas maneras, hasta los mismos cuernos. Con lo a gusto que se queda uno, aun a riesgo de parecer maleducado llamando cabrón a quien le arruina la vida…, c a b r ó n, así con todas las letras, aunque se llame Viggo Mortensen o sea el vecino de enfrente… y si no, prueben.

173 comentarios

  • ¡Ti echábammi de menni, Mmannuella!

    ¿No escribió David Prueba hace poco en el Abc? ¿Lo he soñado?

    Ariadna Gil me pone tan candente que podría usar el ciruelo como maza para derribar fronteras. Fronteras, las del amor.

  • Lo mejor de la Gil, aparte de sus hermanitos de Brighton 64, es cuando en “Malena es un nombre de tango” imita el acento madrileño y le sale fatal. Pero coincido totalmente con Satur en su valoración de la bella Ariadna.

  • Salut y Ave Manuel lilla.

    Hola me apellido Gil Sánchez pero soy tan estupendo guay que a mi hija la voy a llamar Ariadna.

    Esta disonancia es la que me asalta el celebro cada vez que oigo su nombre.

    Fueraparte: ¡ÑAMppff!

  • Es una cuestión biológica, no hay que disgustarse, Manuela. Los periquitos comen alpiste y son fieles a su pareja toda la vida. Cuando el periquito o la periquita muere, su pareja guarda luto toda la vida. En cambio los buitres no comen alpiste y las cabras se van con el más cabrón que encuentran.

  • Ariadna Gil i Pollas.
    Pues sí que tiene su cosa la niña, sí.
    Lo de la geometría no lo veo tan claro en eso del amor y el cachondeo, lo veo más para lo financiero. Y estoy conforme con que para tener un enemigo, que sea malo del todo, para darse bien duro. Si sólo es bobo, pues recordárselo y si se lleva a la chica es cabrón, luego leña!!!
    Sino, a callar y buscar otra.

  • Manuela, en el caso Loriga vs Rosenvinge, la abandonada fue ella, según mis noticias. Otra cosa es que luego se consolara en brazos de Viggo (lo desconocía) y, aluego, en los del cantautor mañanero y chekista vocacional Nacho Vegas. Fuese como fuera, aquella separación le sentó muy bien artísticamente a Christina, que poco después sacó el disco que la encumbró/consagró: Tu labio superior.

  • Bertrand de Got
    Miércoles, 08/11/2017 a las 08:48
    ¿porqué es gilipollas Ariadna, jrg?

    No digo que sea gilipollas, Sr. Got. Hago un juego de palabras con su apellido y pollas (por el cambio de pareja).
    Aunque el personaje carece de ninguna sustancia, en lo que yo conozco.

  • Pedro Antonio, que es un fiera discográfico en lo que a canciones propiciatorias del azar fornicatorio se refiere, me enseñó en su día la canción en la que Macho Megas y Cristina Vestrynge cuentan cómo se «conocieron». A mí me parece una joya. Pero cuéntalo tú, Pedro Antonio, que tienes más gracia.

  • Ariadna Gil es independentista, pero estamos acostumbrados a que las rojillas y las xenófobas estén buenas. Mi último descubrimiento ha sido una tal Sara no sé qué, de Podemos. No voy a traerla aquí para que Adapts viva muchos años más. Como actriz, la Gil es regularcilla. Lo mejor que ha hecho ha sido tocar una trompeta mientras se cabalgaba no sé si a Jorge Sanz enseñando las perolas. Hay una película que me gusta mucho, Antártida, en la que le perdono que haga de yonqui con ese cuerpazo y esa salud que derrocha.

    David Trueba escribe en El País unos artículos perfectamente irrelevantes.

    Viggo Mortensen es un Aragorn perfecto, y en Una historia de violencia, de David Cronenberg, se sale.

    Hala, ya me he quedado a gusto.

  • Buenos días a todos :
    Como hace más de 40 años que no voy a la peluquería, no estoy enterada de los cotilleos del hígado. Pero :
    – Ariadna Gil le encanta a mi germanófilo, desde “amo tu cama rica”, y tenemos todas sus películas, así que la ilustración le gustará.
    – Viggo Mortensen me gusta mucho a mí, y me parece claro que su foto de cubierta la ha elegido un señor, que parece uno de esos matones de las películas malas del oeste, y él es otra cosa.
    – Que ni el Trueba pequeño, ni Javier Cercas son lo mío ; demasiado ñoños, previsibles y progres para mí. Así que, si en efecto ha salido ese libro, paso de él con toda tranquilidad.

    En cambio, y respecto de lo que decía M.Gaussage anoche sobre los paraísos fiscales, y sobre la reacción de Perroantonio y los demás, les pongo un enlace, espero, a un hilo de DEE, que trata del tema, y que a mí me ha encantado: Y pido mil perdones por si alguien lo hubiera enlazado ya, ( que he venido directa a lo de hoy, sin pasar todavía por lo de ayer )
    Ya siento
    http://www.desdeelexilio.com/2017/11/08/eludir-pagar-impuestos-es-lo-responsable/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+desdeelexilio%2FBPuO+%28Desde+el+exilio%29

  • A mí Ariadna me encanta en Amo tu cama rica, con Pere Ponce y un Cassen maravilloso en la que fue su última película. Tres actores catalanes para la que quizá fuera la última y mejor peli de la “Nueva Comedia Madrileña” de los ochenta de Trueba y Colomo, aunque esta sea de los noventa y de Martínez Lázaro.

  • Viggo Mortensen está fantástico en Captain America, y no lo digo solo porque salga desnudo en una escena.

    Estoy de acuerdo contigo, Manu. Las buenas maneras son una barrera que en algunas ocasiones merece la pena obviar, aunque solo sea para desahogarse.

  • Don Casto Sendra tiene una filmografía con tres o cuatro obras maestras. No sé a quién se le ocurrió llamar Jaime Bonet a su personaje en el que imitaba a James Bond pero me parece el mejor nombre de personaje de la historia del cine. Me descojono cada vez que me lo imagino diciendo que se llama Bonet, Jaime Bonet, con la maravillosa voz que tenía Cassen.

  • A pesar de este carácter suyo, siempre me había parecido un tipo interesante, atractivo en su timidez.

    :O
    Aragón, interesante… El Teide es un monte altito y el Amazonas lleva bastante agua.
    POR DIOS, MANUELA

  • Emecé
    Miércoles, 08/11/2017 a las 10:15
    Estoy de acuerdo contigo, Manu. Las buenas maneras son una barrera que en algunas ocasiones merece la pena obviar, aunque solo sea para desahogarse.

    ¿Por dónde empiezo?

  • Quise decir que está fantástico en Captain Fantastic.
    De todos modos mi escena favorita no es en la que sale desnudo en la puerta del autobús; la que más me gustó fue en la que me hizo llorar al despedirse de su hijo mayor, cuando le dice que respete a las mujeres con las que se acueste, aunque no las ame. También le dice «No te mueras»: https://youtu.be/1CvwfAyt_8M

  • Emecé
    Miércoles, 08/11/2017 a las 11:00
    ¡Holi, Satur!

    Buen día. Primero deberías decirnos qué has hecho con Queen. Desde que matrimoniasteis apenas aparece por aquí. Me lo imagino derrengado, incapaz de abrir un bote de mermelada y con el torillo desdibujado. FREE QUEEN!!

  • Donde se sale el Mortensen es en “Promesas del este”, en esa escena ultraviolenta en una sauna.
    Hay quien no es capaz de odiar, o no se lo permite a sí mismo, y acaban quedando atrapados. El asunto no tiene mucha salida porque odiar es monotemático, como lo es el mismo amor, pero cansadísimo y aburrido porque no follas y las expectativas de futuro siempre son reguleras.

  • MGAUSSAGE
    Miércoles, 08/11/2017 a las 11:06
    Hay quien no es capaz de odiar, o no se lo permite a sí mismo, y acaban quedando atrapados. El asunto no tiene mucha salida porque odiar es monotemático, como lo es el mismo amor, pero cansadísimo y aburrido porque no follas y las expectativas de futuro siempre son reguleras.

    Yo no soy capaz de odiar.

  • Gracias, Satur, por calificarme de «fiera discográfica en lo que a canciones propiciatorias del azar fornicatorio se refiere», título que llevaré con orgullo y prez. Yo, como el negro del chiste, siempre quise ser blanco, suave y útil a las mujeres, razón por la que desde mi tierna juventud colecciono canciones de amor, para propiciar la paz en el mundo, estrujar cebolleta en el pub y que todos seamos discretamente felices mientras suena la música. ¿Les he contado alguna vez que soy capaz de interpretar «El jardín prohibido» de Sandro Giacobbe al mimo, como hacían El Tricicle con «Soy un truhán, soy un señor» de Julio Iglesias?

    Pero a lo que íbamos, «Me he perdido» con letra de Nacho Vegas y Christina Rosenvinge es, como dice Satur, una pequeña joya. La mejor canción de Nacho Vegas, para mi gusto, quizá porque está escrita a medias con Christina y rebaja su habitual pose stupenda. La letra parece narrar la aparición de Nacho Vegas tras el fracaso de la relación entre Rosenvinge y Ray Loriga y tiene momentos gloriosos de la sumisión del macho clásico y torero (me enfundé en mi traje beige, miré hacia el suelo y me santigüé) ante la hembra escandinava de piel pálida. Pero no me enrollo más, les aconsejo poner bien alto el sonido mientras disfrutan de la letra.

    ME HE PERDIDO
    Lo intenté por tercera vez,
    me enfundé en mi traje beige,
    miré hacia el suelo y me santigüé,
    te encontré entre los escombros.

    Y aún quedaba un muro en pie,
    te vi apoyada en él y creo que
    lo hacías para no perder la fe,
    el Cristo en la pared se encogió de hombros.

    Y tú con tu voz,
    esa voz y tu pálida piel,
    con el brillo en tu pelo del trigo,
    con ese otro brillo que imagino tras tu abrigo.

    Pasaste estos últimos inviernos
    al calor de un infierno
    construido en el amor
    para acabar en demolición.

    Me dices: ahora ya estás advertido,
    no te fíes de un animal herido.
    ¿Y qué te iba diciendo yo?
    Me he perdido.

    Lo intenté siete veces más,
    quería ver lo que hay detrás
    de tu imperturbabilidad
    y abrir tu puerta de cuarenta y tres candados.

    Te adiviné en tu balcón
    silbando una larguísima canción,
    pensando es esto lo correcto o no,
    así que hice chas y aparecí a tu lado.

    Lo sabes, ahora ya estás advertido,
    no te fíes de un animal herido,
    y yo, descuida, le mentí,
    soy un experto cazador.

    ¿Lo has visto? Es mi mundo derruido,
    lo que hoy es puro mañana está podrido.
    ¿Y qué te iba diciendo yo?
    Me he perdido.

    Mátame si ya no te soy de utilidad,
    mátame tras leer el mensaje,
    pero ahora me desnudaré
    sin quitarme el traje.

    Lo he visto, este mundo al derrumbarse,
    que lo natural es odiarse,
    me dijiste, he de reconocer,
    con cierta convicción.

    Y entonces entonaste dulces gritos,
    comenzó el más viejo de los ritos.
    Fuiste tú, fui yo,
    sencillamente fue algo superior.

    Y añadiste, si lo hacemos tonto mío,
    pues hagámoslo como es debido.
    ¿Y cómo es eso?, pregunté.
    Y tú me dijiste: justamente así no.

    Y paraste, me lo tengo prohibido.
    Y yo protesté empapado y más que aturdido,
    y ahora sí que sí que yo
    me he perdido.

    Que ahora sí que sí que sí
    que sé que me he perdido,
    porque sólo es pensar en ti y acabar perdido,
    porque sólo con pensar en ti me pongo perdido.

  • Y entonces entonaste dulces gritos,
    comenzó el más viejo de los ritos.
    Fuiste tú, fui yo,
    sencillamente fue algo superior.

    Y añadiste, si lo hacemos tonto mío,
    pues hagámoslo como es debido.
    ¿Y cómo es eso?, pregunté.
    Y tú me dijiste: justamente así no.

    ¿Qué le sugiere? ¿Que se quite el profiláctico o que practiquen el pecado nefando? Nunca me ha quedado claro.

  • Juanfran Satur
    Miércoles, 08/11/2017 a las 11:05
    Buen día. Primero deberías decirnos qué has hecho con Queen. Desde que matrimoniasteis apenas aparece por aquí. Me lo imagino derrengado, incapaz de abrir un bote de mermelada y con el torillo desdibujado. FREE QUEEN!!

    Queen es feliz. Y trae el cuello de las camisas limpios de carmín, así que yo también lo soy. Aunque lo sería mucho más si me dedicases una ilustración guay.

  • Bremaneur
    Miércoles, 08/11/2017 a las 10:58
    Europa está acabada. Si alguien pudiera echarme una mano para huir de aquí, le estaría muy agradecido.

    Mientras la cretinidad y la mediocridad se vea favorecida por semejantes salarios, le terminaran dando la vuelta a la ley de la gravedad.
    Y si los medios de comunicación públicos y privados siguen compitiendo con Twiter, seguiremos así e iremos a peor.
    Formemos un paraíso fiscal, en Soria, para por lo menos no pagar este desbarajuste.
    Sólo Chopsuey puede parar esto.
    Qué responsabilidad a caído en nuestras espaldas!!!!
    Y gratis total.

  • Mandemos un porrón a los JORGES y a JUNQUERAS. (uno a cada uno).
    A Puigdemont le podíamos mandar Barretinas a Bruselas para que adornen el país para navidad.

  • Además de ser una estupenda actriz, a sus cincuenta y tantos años me sigue pareciendo una de las mujeres más bellas y encantadoras de Hollywood. Su papel de estríper en esta gran película rozó la perfección. Por si fuera poco, es la nueva tía May de Peter Parker. Quién puede pedir más.

  • Cuando leí la historia en la de Cercas no sabía:
    a) Que el Trueba fuera amigo de Cercas.
    b) Que Ariadna hubiera estado enrollada con Trueba y
    c) Que ahora lo estuviera con el Mortensen.
    Debido a dicha ignorancia era por tanto el sujeto idóneo para intentar llegar a establecer una regla moral y creo que, básicamente, me pareció absolutamente normal.
    Desde mi desconocimiento de los gustos femeninos sí que entiendo que el Mortensen está mucho más bueno que el Trueba; vamos, que lo que me hubiera sorprendido sería lo contrario. Y estando la amiga Ariadna, en mi humilde opinión, para mojar pan, y digo pan como podría decir cualquier cosa susceptible de llevarse a los labios, pues nada más lógico, porque hace años que tengo advertido que las tías buenas se van con los macizos y viceversa.
    Claro que algunos hemos sido la excepción, pero ha sido debido a nuestro talento, no confundir.
    Sí que tengo que reconocer que leer aquello en una novela (o lo que fuere) me pareció un poco chocante, no sé si Cercas pidió permiso a Trueba o si han dejado de hablarse, pero eso de dar lástima a propósito es algo que repugna mi conciencia.
    Aprovecho para felicitar efusivamente la iniciativa de Zeppi y a éste mismo.
    Y ya por último, decirle a Puigdemoule que pedir a un tío que está en el trullo por lo mismo que tú, mientras que tú en cambio estás de bolos por la Belgique, que vaya a las elecciones contigo de la manita, no deja de tener su gracia.

  • Houellebecq habla de la ampliación del campo de batalla que viene a ser, resumiendo, que ya no basta ser rico o tener talento o ser guapo para encontrar una mujer. Hay que tenerlo todo al mismo tiempo y si no es así estás out. Ahí gana Mortensen. No hay esperanza.

  • Ríe, infiel, en brazos de tu amante!
    Traicionado, me arrojaré en brazos de la muerte.
    Pero a cortar el indigno lazo, como sombra triste,
    como espíritu desnudo, volveré.

  • Es espectacular esta mujer.

    Por cierto, Viejecita: en breve y en esta misma casa, el regreso de Dirty Gómez, armado y peligroso. Está feo que lo diga, pero me parece que ha quedado de lo más divertido.

  • Suscribo las apreciaciones de Brema y Viejecita sobre los tres interfectos: Ariadna está muy guapa cuando achina los ojos pero no me viene a la cabeza ninguna actuación memorable suya, el Trueba de los dos ojos derechos está mimetizado con la pansinsalez de los columnistas de LoPaís y Viggo mola mucho en la peli de Cronenberg, en El Señor de los Anillos y en Alatriste aunque hable raro. Confieso que me suliveya especialmente el papel de fisgón indiscreto de Cercas y, como curiosidad, apunto que la Gil hacía de trasunto de Cercas en la adaptación de Soldados de Salamina.

    Si a Trueba le pusiesen un día algo raro en el pincho de tortilla, su historia daría un giro propio de los maravillosos Crímenes ejemplares de Max Aub: «Era tan encantador y me caía tan bien que le abrí la cabeza con un servilletero. Además de levantarme la novia me invitaba siempre al café».

    Me gusta mucho que Josénez siempre tenga una canción para todo. Y a Nacho Vegas no hay quien lo aguante, pásense a Rosalía.

    Satur, estoy encerrado a pensión completa en el Soto del Real del amor. Por la mañana ejercicio, luego charlo con los gitanos y los Jordis de la actualidad y de Menéndez Pelayo, he pedido que me destinen a la cocina para pulir mis habilidades culinarias, más tarde talleres varios y plancha, luego el vis a vis, serie de Netflix y a la cama. Hasta me ha dado tiempo a mandarle un texto a la Bellpuig. Como decía el poeta aquel, o tal vez Nacho Vegas, no me voy a levantar a mirarlo, «libertad no conozco», etc.

  • ¡¡¡ Por Fin !!!, Gomez
    Espero que ese “en breve” lo sea de verdad, que mis uñas, si no, van a acabar fatal. Y no es que me las coma con los nervios, sino que se me parten, y tendría que ir todo el rato con guantes.

  • Alvaroquinn
    Miércoles, 08/11/2017 a las 13:01

    Sí, señor. Fornicio y holganza. No se puede pedir más, ahora entiendo que me dejara.

  • Otra película con ella. Aunque aquí su papel, secundario, es dramático, y además fatal para el protagonista. No sé si saldrá, pero si sale, les aconsejo que la vean, aunque sólo sea por escuchar la música del coro de Sissy Spacek…

  • Llevo unos días de mal humor, porque no puedo leer por las mañanas los artículos de opinión del Ara. Resulta que he sobrepasado el número prescrito mensualmente sin tener que pagar. Es una lástima, porque los títulos me ponen la miel en los labios, como se suele decir. Hoy el Campos bueno escribe sobre el Ara.

    Hoy me ha venido a la mente que el Campos bueno era independentista. ¿También lo he soñado?

  • bremaneur
    Miércoles, 08/11/2017 a las 12:58
    Me parese que la Soraia Saç de Santa Maria de Palautordera y en Joan Ignasi Zoïd no lo están hasiendu muy bé.

    ¡Ya era hora de que empezarais a entenderlo! Dos ineptos completos. El Zoido se jactó ante toda España de un camión cisterna anti-manifas para restablecer el orden en Cataluña. Salió en toda la prensa y Zoido marcando paquete como si fuera un proxeneta mandinga. El camión de los putos cojones no se utilizó ni una vez. Ni siquiera hoy, que podía haber sido eficaz. Cincuenta tipos sentados cortando el tráfico, aquí y allí, los riegas, aquí y allí, y para casa a cambiar los pañales.
    De nuevo los Mossos hoy haciendo el paripé ante los indepes y la Policia Nacional cargando con contundencia, aunque sin porras. De hecho, en Cataluña no volverán a cargar con porras en la puta vida a los indepes, así van de sobrados sabiendo que les sale gratis la fiesta. En España no cabe un imbécil más.

  • Perroantonio
    Miércoles, 08/11/2017 a las 14:14
    El que era independentista era Sostres.

    Me he encontrado últimamente con dos personas que no lo sabían. Realmente, en el NJ estábamos informadísimos. Somos una élite, lo digo en serio.

    Me parece que Campos escribió unos artículos en la juandáun defendiendo la independencia, pero no estoy seguro y me da pereza comprobarlo.

    Follandeiro, desde el minuto 1-o estoy pidiendo la dimisión de la sorayita (habrá que esperar a que las aguas se calmen). No quiero sonar altivo, pero no me has descubierto nada.

  • ¿Habéis visto a la Torrecilla, la de los dedos rotos y las tetas magreadas, siendo arrastrada por los mozos de cuadra en la estación del Norte?

  • Me dice una saludada, arrejuntada y residente en Madriz, que está harta del tema catalán y que desconecta yéndose a Barcelona con su novio, arrejuntado y residente en la ciudad condal.

  • “No quiero sonar altivo, pero no me has descubierto nada.”

    A ti, no, bien lo sé. Pero tenìa que pluralizar, entiéndolo, son daños colaterales, como cuando el camion-maguera riega a una señora de derechas que pasaba por allì con las bragas, limpias, en la mano.

  • Hubo un día de octubre en que la Cospe y Soraya aparecieron afónicas. ¿Se liaron a gritos? Regalaría mi cromo de Paulo Futre por haber asistido al espectáculo.

  • Juli0
    Miércoles, 08/11/2017 a las 09:35
    Manuela, en el caso Loriga vs Rosenvinge, la abandonada fue ella, según mis noticias. Otra cosa es que luego se consolara en brazos de Viggo (lo desconocía) y, aluego, en los del cantautor mañanero

    Coño, qué forma más elegante de decir que es un cantamañanas.

  • Bremaneur
    Miércoles, 08/11/2017 a las 13:54

    Llevo unos días de mal humor, porque no puedo leer por las mañanas los artículos de opinión del Ara. Resulta que he sobrepasado el número prescrito mensualmente sin tener que pagar.

    El complemento NoScript ayuda con esas lides.

    Y si con el Campos bueno nos referimos a Cristian Campos, sí, escribió algún artículo a favor de la ¡ĮN! ¡ĮNDÅ! ¡ĮNDÅPÅNDÊNSĮÅ! en Jot Down.

  • bremaneur
    Miércoles, 08/11/2017 a las 12:58
    Me parese que la Soraia Saç de Santa Maria de Palautordera y en Joan Ignasi Zoïd no lo están hasiendu muy bé.

    Mais pourquoi? Ya ha reconocido que España ens roba?

  • Josénez
    Miércoles, 08/11/2017 a las 15:48
    ¿Es usted acaso hincha de Coss P. Dahl, Bremaneur?

    Me la hincha bastante, sí.

    Zeppi
    Miércoles, 08/11/2017 a las 15:48
    Mais pourquoi? Ya ha reconocido que España ens roba?

    Le queda un pel.

    Chino Cudeiro
    Miércoles, 08/11/2017 a las 15:48
    Y si con el Campos bueno nos referimos a Cristian Campos, sí, escribió algún artículo a favor de la ¡ĮN! ¡ĮNDÅ! ¡ĮNDÅPÅNDÊNSĮÅ! en Jot Down.

    Si me lo encuentras le digo a Satur que te dé un beso.

  • bremaneur
    Miércoles, 08/11/2017 a las 16:15
    Gracias, Quinn. Qué largo, qué pereza. Satur, bésasemelé.

    Le cedo la vez a Elecé. Sólo de imaginarla besando, aunque sea a otro… Lo hace todo tan bien: escribir, manejarse en las redes, enredar en Çhøcksuêt, ser merengona, poner los cuernos, ver series en Nerdflirt…, que no me puedo imaginar sus besos sino como algo perfecto, etéreo y deletéreo, ávido y lenguaraz, artista en el ritmo que le imprime al freno, la pausa y el ansia. Esta tiene que cantar jotas con una garra y una raza del copón.

  • Porque me se ha ido con otro, que si no podríamos haber sido lo másimo en el mundo de la jota, los Pimpinelas del Cachirulo, los Gomina y Habano del mundo musical maño…

  • Una cosa que sí he firmado, sin necesidad de consultar con nadie, que no puedo estar más de acuerdo con la petición:

    http://citizengo.org/hazteoir/pc/111376-equiparacion-salarial?dr=3836455::895fac5dfb54767d2c03cde5c770e8cc&utm_source=email&mkt_tok=eyJpIjoiTldKaFl6YzBNVGN3TW1FNCIsInQiOiJoWUFjQ3dLQ2U0OXF3eWRKOXBtNnp2ZXFvZGJRdk50ZEF6N3JTb3liZENSckJESWp0NHV4XC84NlRJUlQ4S0hlNElMMmVWQkhWYUEyaVpNaXdNRHNjd3dBcFwvREJadnFvR2VTY2pVRGVtWk5RNUVET1ZKcDFLMlByYVMyRHFvS0pkIn0%3D

  • Me ha gustado mucho lo del beso lenguaraz, tanto que lo he buscado y es una localidad argentina del partido de Lobería, provincia de Buenos Aires. Dicen que en sus buenos tiempos llegó a tener 180 habitantes y destacamento policial.

  • Mirando en Google Maps aprendo que para llegar a Lenguaraz, partido de Lobería, provincia de Buenos Aires, lo mejor es salir de Neuquén por la RP86, que al principio se llama Avenida de Benedicto Campos, y conducir hacia el norte, dirección a Pieres, que son cuatro casas al pie de la carretera. De Pieres a Tamangueyú la carretera es una recta interminable y después en nada llegas Lobería. Lobería hay que atravesarlo de parte a parte entrando sin miedo por la Avenida San Martín hasta llegar a la plaza Mitre donde está el Ayuntamiento, Consistorio o Municipalidad y salir igualmente recto y sin dudar por la Avenida Mitre. Desde la última casa de Lobería ya no queda nada hasta Lenguaraz donde, según el mapa, no hay nada. Lenguaraz no es más que un punto arbitrario en medio de una cuadrícula de campos, quizás cultivados, de verdes variados. Lenguaraz es uno de esos sitios, pienso yo, a los que nunca va nadie, si acaso pasa o discurre, pero lo que es ir, no va. Uno de esos sitios de los que está lleno el mundo a los que regresan los que nacieron allí sólo para recordar de dónde escaparon. Pensar en Lenguaraz, una vez informado del dónde y cómo, es como pensar en un pato muerto lleno de hormigas o en uno de esos golfos del estrecho de Magallanes de los habla Cortázar, útil para llorar los tres minutos justos, con decoro, sin caer en el escándalo. Yo ahora, caprichoso, quisiera ir a Lenguaraz en un auto descapotable, con una morena a mi lado con el pelo recogido por un pañuelo de topos, un mapa imposible de doblar en su regazo y mil moscas muertas en el parabrisas, y allí besarla desafiando toda la soledad que evoca.

  • Juanfran Satur
    Miércoles, 08/11/2017 a las 16:32
    Esta tiene que cantar jotas con una garra y una raza del copón.

    De jotas no sé mucho, pero el Single Ladies de BeyonCé lo bailo fenomenal. Ah, y me he vestido de flamenca tres veces en mi vida.

  • Me gusta mucho la entrada de hoy, me da pie para decir varias cosas importantes. Una, que yo también he conocido y hasta tratado levemente a la delicadísima Rosenvinge en un par de ocasiones. En una de ellas hubo una pequeña anécdota que me hizo pensar que muy fácil de trato no es. No le gusta que le toquen la bufanda, y menos aún que le hagan moc moc en el pompón del gorro de lana. No se lo hagáis. Dos, que no sólo Ariadna, Viggo también se ha declarado a favor del derecho a decidir y bla bla bla, ha firmado un manifiesto. Tres, que habéis pasado por alto su interpretación en la adaptación de La Carretera de Cormac McCarthy, no sólo su mejor trabajo sino en mi opinión una de esas interpretaciones que entran en cualquier antología. Y cuatro, que la canción de inauguración del noviazgo Rosenvinge-Vegas no la conocía, pero sí la de su ruptura, que alguna votación de esas de críticos sin nada mejor que hacer eligió como la mejor del pop español del año, de 2011 si no recuerdo mal: La gran broma final, con vídeo cinéfilo dirigido, o más bien montado, por el menor de los Trueba, Jonás. Así que efectivamente, todo está geométricamente conectado

  • Albert Miércoles, 08/11/2017 a las 17:53

    Y cuatro, que la canción de inauguración del noviazgo Rosenvinge-Vegas no la conocía, pero sí la de su ruptura, que alguna votación de esas de críticos sin nada mejor que hacer eligió como la mejor del pop español del año, de 2011 si no recuerdo mal: La gran broma final.

    Pues sí, mal debió estar el pop español en 2011.

    Por cierto, ¿alguien sabe si los chicos Vetusta Morla tienen alguna canción potable? Potable como el agua, no como el vómito, o sea.

  • Sobre la ilustración, llevo todo el día aguantándome y no puede ser. El triángulo no es rectángulo, lo que jode sutilmente el chiste de la hipotenusa y los catetos. Porque no queda claro quién es el cateto mayor, ¿no?

  • Miércoles, 08/11/2017 a las 19:40
    Por cierto, ¿alguien sabe si los chicos Vetusta Morla tienen alguna canción potable? Potable como el agua, no como el vómito, o sea.

    Hombre, Perro, a mí me gustan varias. Pero vaya, es algo muy personal, no sé si aplicando el método científico pasarían el corte. Puestos a elegir una, me quedo con Al respirar, del primer disco si no me equivoco, que se autoeditaron después de diez años tocando por pequeños locales madrileños sin que nadie les hiciera caso. En todo caso me caen bien, nadie les regaló nada, se lo curraron a pulso.

  • Perroantonio
    “¡Que asco de gente!”

    Quizàs se trate de alguien “normal”. Seguramente actuò por venganza (por puro placer o para hacer una gracieta delante de los amigos no es probable). El perro debe ser de una exnovia o de un vecino con el que tiene problemas.
    Y se irà de rositas. Declararà a la GC que no fue él, que le ataron el perro al coche y arrancò sin saberlo.
    Qué mundo.

  • No sabía que çhøpsuëy fanzine de por libre admitiera entradas con clara intención de promover a un actor y actora. Ni mucho menos airear su vida privada.

    Aquí se habla de nuestra vida y la de todos cuando apetece y con entrada celebrada de autobiografía.

    No me gusta para nada lo de hoy.

  • Por añadir, Viggo era un tío guapo, envejece mal pero gana en actor, que lo es y siempre. Envidio a Ariadna por tenerlo en su cama.

  • «Alguna vez lo he contado. Sucedió en Irún, durante los años de plomo, mientras visitábamos a familiares nacionalistas. Para la cena llegó el hijo menor muy acalorado, contando que unos niños como él habían sido golpeados por los policías. Se elevó el consiguiente coro de protestas. Una vez calmado, le pregunté: “¿Y que hacíais los niños?”. “¡Quemar un autobús!”»

  • bremaneur
    Miércoles, 08/11/2017 a las 20:22
    Científicos del fanzine, ¡¡DIMISIÓN!!

    Yo lo que he visto ha sido un triángulo equilátero pero visto en escorzo, girado ligéramente en sentido horario. Claro que yo no soy un científico, eso también.
    Diseñadores, dimisión.

  • Ando con la visión oscura desde que se cambió la hora. Me terminaré pasando al método del marqués, pero así estaré todavía más fuera del mundo.
    Lo que más me gusta del final del otoño son los castañas asadas.
    Nada tan reconfortante, a la vez que tremendamente pesado para digerir, que las castañas asadas.
    Hasta el olor es acogedor y hogareño.
    En nivel gourmet como must de invierno los Marron glacé. Maravilla culinaria.
    Trabajo desde hace varios días en pintar un negro sobre negro, fuera del estilo de Soulages, en óleo sobre papel, que consiste en mi sartén negra, sobre un fondo negro carbón brillante, en el que aso unas pocas castañas. Está ya muy próximo a terminarse, pero es que hacer capas en el óleo es muy lento, por mucho sicativo que se ponga.
    Para acelerar mis trabajos, normalmente comienzo con un somero dibujo al carboncillo, que luego perfilo a pincel con acrílicos, para continuar con cierto empaste de volúmen también en acrílico.
    Después comienzan las capas muy diluidas de color en óleo, usando aceite de lino para dar brillos, con unas gotas de sicativo y algo de trementina mineral para aligerar. No suelo mezclar en la paleta, y uso muy pocos colores, no más de tres. Los tonos se obtienen por superposición. Después una vez secas estas capas, suelo dar las capas de empaste con espátulas o herramientas tan sofisticadas como un trocito de cartón o el dedo, y se debe esperar no menos de una semana para darle luego las luces finales. Cuando sólo pintaba con acrílico, solía mezclarlo con una cera de abeja que yo mismo me fabricaba para empastar, al estilo de las encáusticas de Jasper Johns, pero en frío, no en caliente.
    Nunca doy barnices. Cuando está bien seco (dos meses al menos para el oleo y si la temperatura es la adecuada) una capa de cera a la trementina y pasarle lana de borrego da un brillo natural.
    No se lo cuenten a otros pintores.

  • Buenos días a todos :
    Como en Madrid capital hoy es fiesta, he tenido que cambiar mi día de bajar, a mañana, y dedicarme a cosas de viernes.

    – Respecto de la ilustración : Yo también pensé que sería un triángulo rectángulo, visto así como de través, y que la hipotenusa sería Viggo Mortensen, y los dos catetos , Ariadna Gil, y David Trueba, ( y eso que el valor de Viggo al cuadrado, me parecía mucho mayor que la suma de los valores de los cuadrados de Ariadna, y de David , aunque pensaba que era mi visión personal y subjetiva ) . Pero hoy, en vista de lo que decían todos, he estado midiendo, primero lados, y luego ángulos, y son todos diferentes. Así que el teorema de Pitágoras no sirve, que sólo sirve para triángulos rectángulos.

    – Me ha encantado el comentario de JrG de las 8 h. Porque, por mucho que una vaya al tumbler de sus obras, allí las puede ver a medias, o ya terminadas, pero sin casi explicaciones de como están hechas. Y, por supuesto, sin uno solo de esos botones rojos , amarillos o verdes , que, en las exposiciones señalan las obras ya vendidas y no accesibles, las reservadas, y las que uno podría comprar.
    Ni tampoco tiene una lista de precios. O, yo al menos , que soy bastante brutita para casi todo, ( lo único que sé que hago bien es la cocción de los espárragos blancos, gruesos y frescos ), no la encuentro…

    Hasta luego, espero.

  • Y, una cosa más, sobre el otoño y los marron glacés :
    Me consta que el grueso de las castañas que se utilizan en Francia para hacer los marron glacés , son, ( ¿es? ) , de origen gallego.
    ¿ Sabe alguno de los muchos gallegos que aquí escriben lo que ha ocurrido con la cosecha de este año, y si le han afectado o no le han afectado los incendios ? Y, si lo sabe ¿ Lo pondría ?
    Por favor y Gracias.

  • Viejecita tienes una tenacidad a prueba de bombas. Pero es que yo lo que pretendo con el tumblr es sólo mostrar, y si alguien se interesa está mi correo para poderse poner en contacto.
    No me gusta la fotografía para poder ver cuadros o esculturas, sólo da una posición muy plana y no demasiado fiel del color.
    Mi nulo sentido comercial hace que sólo me centre en el trabajo como fin, no en su fruto.
    A estas alturas de mi vida suelto mis “luces” y si a alguien le gustan que colabore en mi alimentación.
    Los cuadros sólo se pueden ver en directo, quizás las fotos pueden acariciarte la curiosidad o darte ese golpe de corazón del que hablan aquí.
    Sólo pongo lo que merece ser visto, lo demás reposa en cuadernos.
    Ahora que bienvenidos los compradores, que yo comer como mucho…
    Los galeristas normalmente están tímidos con mi visión, ya que no brinda ningún espectáculo, sólo miro la belleza de las cosas y sus luces, sin demasiados aspavientos.
    Además mi aspecto es corrientucho, y mi forma de vestir y de ser no da ningún impacto.
    No llegaré muy lejos, eso está claro, pero pintar lo terminaré haciendo bien.

  • Para el marrón glacé, suelen ser castañas de Italia Viejecita (de eso alardean, aunque luego sean de castaños gallegos o siberianos).
    Pero también mucho del afamado aceite italiano se hace con nuestras olivas.

  • No estoy de acuerdo JrG (09’53).
    O sea, que para poder comprar un cuadro o un dibujo suyos, ¿ hay que viajar a Cholet ?.
    Es usted más tozudo que si sería vasco…
    Y, además, después de hacerse uno el viaje, con toda la paliza a cuestas, sobre todo para alguien que ya no viaja, imagínese que no quiere enseñarle usted nada, o, al menos, ninguna de las cosas por las que el aspirante a comprador se hubiera hecho el viaje, ( como le ocurrió al Rotschild aquél con Roger Cecil , que se tuvo que volver a casa sin nada, y eso que él iba muy cómodo, en un Rolls, y con mecánico, y desde mucho más cerca ) . Pues eso.

    Y otra cosa : Hay muchísimos pintores que le pueden a uno fascinar, sin haber podido ver sus obras en vivo, sino sólo en reproducciones. Y eso no impide que a uno le encanten.
    Con la escultura la cosa es un poco diferente : recuerdo cuando fuimos en Roma, a visitar El Moisés. Que tenemos libros y videos sobre las esculturas de Miguel Ángel, desde todos los ángulos, y llegar allí, en una capillita lateral, donde había que ir metiendo moneda tras moneda para que se iluminase, y todo lleno de gente… Nos pareció mucho más pequeño de lo que nos esperábamos. Aquello fue un chafe.

  • Finalmente creo que voy a reabrir un estudio galería, y terminaré poniendo una web cuando pueda montar un estudio para hacer las fotos como se debe.
    Pero en las fotos y películas, o están realizadas por un gran profesional que entienda de arte o no se podrá ver lo que pretende el artista.
    Por eso yo me lo hago todo, hasta las fotos. ( así salen que las hago con el teléfono y sin iluminación adecuada)
    Mi presupuesto sólo me alcanza para “cocerme” todo yo solito, con la ayuda de mi mujer y la niña.
    Explicarme me resulta fatigosísimo, si no es a alguien con interés en escucharlo.
    Un pintor no es un tío que vende cuadros, eso es cosa de galeristas.
    Los pintores pintan, unos son buenos hombres del negocio, o tienen parejas muy hábiles, o son muy extrovertidos. En mi caso sólo pinto, y no estoy dotado, o no quiero lo demás.
    Luego está también que uno es consciente de que la gran mayoría de las cosas ya se han dicho, y me nutro de la historia para hacer mis cosillas, desde lo que uno es capaz.
    Ahora el fín último, después de pintarlo, es que ese trabajo le sirva a otros, y además paguen por ello.
    Los precios son de trabajador, no de especulador.
    No me interesa el negocio de este asunto, no es mi parte.

  • Para acelerar mis trabajos, normalmente comienzo con un somero dibujo al carboncillo, que luego perfilo a pincel con acrílicos, para continuar con cierto empaste de volúmen también en acrílico.
    Después comienzan las capas muy diluidas de color en óleo, usando aceite de lino para dar brillos, con unas gotas de sicativo y algo de trementina mineral para aligerar. No suelo mezclar en la paleta, y uso muy pocos colores, no más de tres. Los tonos se obtienen por superposición. Después una vez secas estas capas, suelo dar las capas de empaste con espátulas o herramientas tan sofisticadas como un trocito de cartón o el dedo, y se debe esperar no menos de una semana para darle luego las luces finales. Cuando sólo pintaba con acrílico, solía mezclarlo con una cera de abeja que yo mismo me fabricaba para empastar, al estilo de las encáusticas de Jasper Johns, pero en frío, no en caliente.

    Por qué no asas unas castañas y las sacas una foto y luego si eso la pasas un photochopped para corregir luz y contraste.

  • Si fuera pintor, incluso si lo fuese, yo pintaría modelos en bragas haciendo todo ese proceso para alargar mucho las sesiones. Ahora, si quisiera hacer arte, las sacaría una foto y hala, pa’ casa.

  • Juanfran Satur
    Jueves, 09/11/2017 a las 11:11

    Te lo explicaría, pero aburriríamos a todos, incluido a tí Saturio.
    Pintar es como escribir, o inventarse un idioma. Lo bueno está en el trabajo, pensando en un cierto resultado, y lograrlo o casi.
    Un viajar hacia un sitio, sin muchas ganas de llegar.

  • jrg
    Jueves, 09/11/2017 a las 10:56
    Ahora el fín último, después de pintarlo, es que ese trabajo le sirva a otros, y además paguen por ello.
    Los precios son de trabajador, no de especulador.

    Vamos a ver, JrG Si a otros les sirven sus cuadros, y si están dispuestos a pagar por ellos, para disfrutarlos sin sentirse culpables, y sin nigún interés en especular : ¿ Donde están escritos esos precios, y donde se puede ver, cuales, de sus obras, están accesibles ?
    Porque ya nos conocemos, y eso de decir uno : me gustaría tener esto, y esto , sin saber si está disponible, ni cual es el “precio del trabajador”, le produce a cualquier aficionado un sentimiento de culpa, de haberse aprovechado. Y no
    Y he ido muchas veces al sitio de la galería virtual de usted, y siempre me decía que pronto iba a funcionar, pero que aún no. Y claro, después de no sé cuantos intentos, ya lo he dejado por imposible.

  • Juanfran Satur
    Jueves, 09/11/2017 a las 11:21

    Suena cojonudo, si alguien paga por ello.
    Pero es que lo de la pasta está bien, claro que sí, pero si la quieres para algo, mis gustos no son precísamente baratos, pero tampoco me condicionan, y lo que trato de hacer es buena pintura y escultura, no ganar dinero.
    Si lo gano sería bueno sobre todo para mis herederos y para mi pareja.

  • jrg
    Jueves, 09/11/2017 a las 11:23
    Pintar es como escribir,

    Pero el arte en general no es como escribir. Por ejemplo, en Arco, el pollo ese que puso un vaso con agua en una repisa y lo vendía por veinte mil calandrias: es como si yo cojo un papel y escribo: «Hola, aquí estoy yo y mi medio kilo de carne en barra. Fin» y lo mando a una editorial adjuntando una factura de veinte mil euros. No cuela, pero en el mundo del arte sí.

  • viejecita
    Jueves, 09/11/2017 a las 11:27
    ¿ Donde están escritos esos precios, y donde se puede ver, cuales, de sus obras están accesibles ?

    Esto se lo he preguntado yo a doscientos mil artistas y siempre me dan largas. Cuando vas a la inaguración de una exposición en una galería, los precios suelen tenerlos en un cajón y hay que ir a preguntar al galerista. Imgino que es porque los siete mil euros del cuadro pueden ser tres mil si sabes regatear. Como en el rastro.

  • María en privado ya hemos hablado de estos asuntos muchas veces.
    Me sorprendo a mí mismo hablando de esto en público (reducido eso sí).
    Mis papeles se venden según tamaño de 150 (A5) a 200(A4) euros. Lienzos en 60×40 a 300,- euros. Lienzos 100×80 a 700 euros. Encargos a 1000 euros.
    Esculturas de metal y madrea de 200 a 300 euros según tamaño.
    Las de piedrahasta 500,-
    Todo lo que se ve en el tumblr desde JULIO, está sin salir a la venta.

  • Y, una última cosa, JrG:
    En el documental sobre Soulages que nos subió el otro día, decía que él vendía a través de un par de galerías, pero también, directamente a forofos. Y supongo yo que esos forofos tendrían una ligera idea de qué cuadros iban a poder comprar, y de cuanto, más o menos, les iban a costar.

    Bueno, ya me voy. Perdón por la lata.
    Ya siento

  • Juanfran Satur
    Jueves, 09/11/2017 a las 11:28

    Se vende y se han vendido muchas cosas a lo largo de la historia con las que se ha especulado. Desde tulipanes, a reliquias y prepucios de Jesucristo, pasando por bulas papales o unas bragas usadas de Madonna.
    La cosa no es de artistas, es de compradores con o sin criterio o con criterio financiero, de como gastar o invertir dineros ociosos.
    Incluso se vende LA HISTORIA y paises imaginarios.

  • jrg, ¿son cosas mías o antes eras jrG? Y si es así, ¿a qué obedece el cambio? Y si no obedece a nada, pues un abrazo.

  • Es jrG, debe ser que alguna vez desde el teléfono, que me pide nombre y mail lo escribí mal.
    Mi nombre es en minúscula y el apellido familiar en mayúscula.
    No lo había visto…

  • Brema, cariño, a mi Viggo lo quiero para mis cosas y punto, por mucho que envejece mal. Y si un día los dioses propician un encuentro vengo aquí corriendo a contar .

    Faltaría más. Que ya sé que los chismes de alcoba son muy celebrados aquí.

    Viejecita, es cierto que las castañas gallegas son muy apreciadas para elaborar marrón glasé. Este año entre incendios y sequías apenas hay.

  • Y china quiere copiar la castaña galega 😱 Para eso tendrían que copiar toda la tierra y bosques de trasnos. Que son capaces si se ponen.

  • El otro dìa pegaron por aquì un artìculo de Ruiz Soroa y otro de Tse, que no llegué a leer y, ahora, no encuentro.
    Ambos iban, creo recordar, de argumentos negando que haya habido rebeliòn en el Govern, o algo por el estilo.
    Si un alma generosa pusiera de nuevo los enlaces se lo agradecerìa.

  • Mi único contacto con Christina Verstrynge es que nunca tuve contacto con ella, y antes de que alborotéis diciendo que para este camino no hacían falta alforjas, dejarme que os cuente. No he tenido contacto con ella en el sentido de que, como Álbert, no le pellizqué los pompones. Tampoco le toqué la bufanda, ni la cuéllica ni la inguinal, pero una vez dio un concierto aquí y yo iba a acudir para tener contacto visual con ella, aunque la música que hace ahora me parece tope lánguida y tope engrúdica, pero al final no fui, y menos mal porque la tía va y va y empienza una hora y media tarde. Mucho hay que quererla a esa.

  • ADIÓS, CATALUNYA

    La mayor parte de lo que consideramos inocentemente «nuestro pensamiento» está formado por relatos y mitos compartidos que configuran una tradición. Creemos que reflexionamos y sacamos conclusiones de los hechos, pero lo que ocurre mayormente es que extraemos las enseñanzas preestablecidas por estos relatos compartidos que circulan en nuestras sociedades. Algunos son muy antiguos, casi del inicio de nuestra conciencia humana, como el de la creación. Otros son relativamente modernos, como el de la revolución o el del hombre que se hace a sí mismo y llega a presidente. Pero todos ellos funcionan porque los escuchamos y replicamos continuamente en nuestras conversaciones. Pertenecen a la tradición común y, por tanto, son entendidos a la primera: no necesitan reflexión, aunque puedan ser tan falsos como las enseñanzas que propagan.

    Hace ya unas décadas estuvo de moda hacerse con un pensamiento crítico, algo que consistía en desembarazarse del automatismo de los relatos predigeridos y analizar los hechos sin saltar directamente al capítulo de conclusiones. Se trataba de evitar el reflejo pavloviano, ese que hace que alguien se ponga en alerta (o ladre) cuando ve determinada cara o bandera.

    La Escuela era, en teoría, el vehículo ideal para desarrollar el pensamiento crítico, salvo por el pequeño detalle de que tanto los programas de estudios como sus agentes, los maestros, parecen estar más interesados en la transmisión de los valores tribales. Además, frente al trabajoso cuestionamiento permanente, los relatos y mitos tradicionales —como ocurre con los tebeos de Marvel— se adaptan continuamente para construir una superestructura mitológica que lo explica todo y entiende un niño de primaria. Vamos, que es más sencillo comprender a un demagogo cuando dice que un país es el imperio del Mal que a un burócrata que trata de explicar los entresijos de la Unión Europea o del Derecho Penal.

    En fin, los relatos y los mitos, no hace falta decirlo, los crean personas con una admirable capacidad creativa y acaban funcionando por difusión y repetición. Sin embargo, a veces basta un atracón de realidad para que colapsen y se arruguen.

    Un gran bluf

    Desde que recuerdo, todo lo bueno que ha ocurrido en España venía de Cataluña. De allí habían salido pensadores y poetas, arquitectos, empresarios amantes de las artes, pintores, inventores, cantantes de ópera, constructores de ferrocarriles, actores… Cataluña, y especialmente Barcelona, parecían el anverso claro y luminoso de un reverso siniestro e inquisitorial representado por una España que empezaba más allá del Ebro, quintaesenciada en Castilla como la madrastra y Andalucía como la hija golfa, que sólo producían intelectuales cansinos y admiradores de flamencos y toreros. Hasta los episodios catalanes más oscuros, como los levantamientos carlistas o las revueltas anarquistas tenían cierto aire mitológico.

    Y qué decir de aquella intelectualidad cultivada que lo mismo te hablaba de Elliot que te preparaba una escalivada o un gimlet y te invitaba a mojarte los tobillos en el mare nostrum que, efectivamente, parecía suyo. Todo resultaba tan moderno y europeo, tan de línea clara y jazz, que hasta comprendimos las secuelas de satisfacción del orgasmo olímpico de 1992, que dejó más turbados que espabilados a los nacionalistas del país, que aún sufren espasmos por el enorme placer de haberse conocido. Aquello era jauja y ataban a los perros con longaniza. La verdad es que teníamos que haber sospechado de la potente industria editorial y propagandística de la región, tan proclive al masaje.

    El caso es que aquel potente relato de la Cataluña moderna y vanguardista, tan firmemente asentado en nuestra conciencia, se ha arrugado de forma tan drástica que acongoja verlo tan poca cosa y tan marchito. Tan pardillos no somos y ya nos sonaban las trapacerías de la honorable familia de golfos apandadores o el choriceo manifiesto e institucionalizado del 3% al 5%, pero ha bastado ver en riguroso directo televisivo cómo fabrican las leyes en el Parlament para percibir con toda crudeza el engaño. Ya decía Otto von Bismark que con las leyes pasaba lo mismo que con las salchichas, que mejor no ver cómo se hacen. El olor a podrido ha sido tan insoportable que ahora lo difícil es borrar todo lo visto y que renazca en nuestra conciencia la imagen de un país moderno, culto y eficaz.

    Conmigo va a estar difícil. Veo al ex honorable huido mintiendo en varios idiomas o las movilizaciones de quienes pretenden que deje de aplicarse la justicia a los malhechores propios y siento cierta acidez estomacal. Yo creo que lo peor es esto, que se han cargado el relato luminoso y han instalado uno nuevo en donde sólo percibimos mentiras, suciedad y moscas. Que pese a toda nuestra trabajada conciencia crítica, han logrado instalarnos de nuevo el reflejo pavloviano y, tras ver cómo sus élites meten las manos sucias en las leyes, se nos han quitado las ganas de comer sus salchichas.

    Con el buen rollito que teníamos, o sea.

  • Nunca tuve clara esa idea de la Cataluña moderna. Quizá sea porque me crié en ella y siempre he ido a la contra. Me hablaban de modernidad y yo solo veía payeses (originariamente, campesinos -pagesos-, pero que se utiliza habitualmente para designar a los botarates) y fatuos infantiloides que se derretían si les respondías a sus chorradas en catalán. Es cierto que nunca me enseñaron el himno en clase, pero flipé cuando acudí al Campo Nuevo y vi cómo miles de personas se levantaban al llegar Pujol al palco y al cantar la cancioncita de marras donde se dice que hay que abrir la cabeza a los castellanos con una hoz. Tenías hasta en la sopa las loas a Terra Lliure (Tierra Libre, un grupo terrorista) y el MDT (Moviment de Defensa de la Terra), que yo siempre llamaba Mierda de Tierra para escándalo o regocijo de mis compañeros de clase, dependiendo de si eran unos cafres tribales o gente con algo de sentido común y sentido del humor. Barcelona siempre olió a mierda y a meados y está plagada de putas y carteristas. Las playas de la Comunidad han estado siempre muy sucias y el viaje al interior era un encuentro con el paletismo más feroz. En la Universidad tenía profesores de Burgos que se vieron obligados a impartir las clases en catalán para mantener el puesto, mientras los imbéciles catalanoparlantes se entretenían descojonándose de sus errores, como si no hubieran evolucionado desde parvulitos. Yo siempre hablaba en castellano, incluso en las clases impartidas en catalán, y jamás tuve problemas, aunque algún profesorzuelo no se atrevió a afearme lo que él consideraba una afrenta. Hoy, eso mismo, no puede hacerse. En el Instituto nos daban formación del espíritu nacional en las clases de catalán. Recuerdo una concreta donde el profesor, cuyo nombre no recuerdo, dibujó un mapa de España en la pizarra señalando las regiones cuyos habitantes podían considerarse diferentes de los castellanos. Era un tío gordo y sucio que siempre iba con la bragueta abierta y solamente mandaba «a la pizarra» para dictar lección a las chicas más guapas de la clase. Un auténtico cerdo. Teníamos otro cerdo, también profesor de catalán, muy aseado, lo que aumentaba su condición porcina. Poeta. Un fanático catalanista, ligón con las chavalas. No hace mucho vi una foto de él junto a la estatua de Marx y Engels en Berlín, con el puño en alto. Llegó a director y se sentía oprimido, el pobre. No he comido un calçot en mi puta vida, una vez vi unos castellers y otra vez una sardana. A mí todo aquello me parecía de una pobreza estética terrorífica. En general, lo catalánico me ha parecido siempre histriónico y enfermizo, como el subnormal de amarillo que tanto éxito mediático tuvo el 1 de octubre. No es un caso aislado, creedme. Ese mismo perturbado reirá zalameramente y meneará la cola con servilidad repulsiva si le celebras cualquier «fet diferencial», ya sea el fuet d’Olot o el Barça. Les emociona ese bosque de pollas pétreas que es Montserrat y su mundo navideño, tan propio de la pureza de la nieve, gira alrededor de la mierda con sus caganers y sus tiós, un tronco vaciado al que hay que golpear mientras le gritas que cague regalos. Se enfurruñan si dices Gerona o Lérida. En serio, están superjodidos del tarro, pero se lo han montado muy bien vendiéndonos la moto.

  • En resumen: los nacionalistas eran una banda de pijos disfrazados de jipis que, al hablarles de Pink Floyd, te preguntaban siempre, anhelantes de elogios, qué te parecían Els Pets (Los Pedos) y Sopa de Cabra (Sopa de Cabra).

  • brema, holmess, muy agradecido
    si ahora pudierais pegar unas afotos de las domingas de la Kardasian, os quedaria màs agradecido aùn

  • Perkins, ese artìculo es de tu autorìa? Si asì fuera deberias enviarlo a algùn periodico de difusion nacional, o como minimo al Español.
    Suprimento el “o sea” del remate, para que no te tomen por Umbral. O sea.

  • El problema de lo que sucede en Cataluña se resume rápido: las ideas de la mitad de la gente que conoces te parecen estúpidas, repugnantes y abominables. Y viceversa. Aunque la cosa no se mencione, siempre está ahí.

  • P. ¿Cuál era su país?

    R. Un país que fue Cataluña. La Cataluña galáctica, como yo la llamaba. Sucedió en los setenta y un poquito de los ochenta. Pero venía de lejos. Venía, por ejemplo, de mi padre, Mi padre estuvo en la FAI, después con Lerroux, después con Estat Català, después fue voluntario de la República y con Franco estuvo en el PSUC. Eso es lo que yo llamo una vida heroica. Hubo algunos, antes de esta redención catalanista, que nos creímos más o menos herederos de todo esto. Ahora son tipos que cobran del presupuesto, no votan a Pujol, pero se encogen de hombros, porque mira pel país. Y tanto… En realidad, su mecanismo es muy sencillo: el dinero y los sentimientos. Eso, combinado, da las peores corrupciones. Toda la obsesión de estos años ha sido fer pàtria. Y a mí qué me iba a importar eso, si yo la patria ya la tenía hecha. Haciendo patria me robaron la mía. Se apoderaron de todo.

  • ¿No será que todas las editoriales estaban en Cataluña y han aprovechado la infinita credulidad de los que leemos para vendernos la burra?

  • Independientemente de lo que suceda con esta farsa, no cabe la menor duda de que Cataluña es una comunidad mortalmente enferma y sin solución posible: un paraíso de la mediocridad, el arribismo y la puerilidad más sonrojante donde el mayor imbécil puede hacer carrera a costa del culto a la patria. Mi consejo para cualquier persona estimada es que se largue de aquí en cuanto pueda y no mire para atrás al hacerlo.

  • Follan d’Eiro Jueves, 09/11/2017 a las 16:02
    Perkins, ese artìculo es de tu autorìa? Si asì fuera deberias enviarlo a algùn periodico de difusion nacional, o como minimo al Español.
    Suprimento el “o sea” del remate, para que no te tomen por Umbral. O sea.

    ¿Y eso cómo se hace? Es que estoy cansado de lamer longanizas.

  • Perroantonio
    Jueves, 09/11/2017 a las 15:15

    Si le quitas el título y el cromo con la mosca, y cambias los toponímicos por otros, vale para una gran parte del mundo mundial.
    Me parece muy adecuado para nuestro momento.
    La vanidad local vendida a una Europa hastiada.

  • El País Vasco es muy muy similar…asfixiante de atmósfera donde el PNV lo cubre TODO. Todo debe ser EUSKO-algo y ser hablado en una lengua tan local y compleja que destruye lo que toca.
    No le tengo tanta “tirria” como Brema a su pueblo, porque yo vivía muy cerca de la frontera, muy cerca de irme, y nunca me sentí del todo de allí, tenía las leches muy mezcladas gracias a mi madre y al pensamiento de mi padre.
    Pero al país entero le está pasando lo mismo Gómez. La mediocridad y estulticia instaladas va a costar soltarlas.
    Este asunto y cómo se está llevando puede ser un rotonda para cambiar la dirección aunque la basura sea mucha.

  • Ya dijo Boadella hace tiempo que solo les faltaba sustituir a Jesucristo por Pujol en los crucifijos. Físicamente, claro está, pues mentalmente muchos ya lo habían hecho.

  • Hasta hace un par de generaciones cada cierto período de tiempo las cosas se arreglaban con una guerra.
    Pero el pensamiento crítico derivó en criticar el pensamiento, en cuestionar sobre lo que se estaba edificando, e ignorarlo, la cultura amplia era demasiado esfuerzo para tantas cabezas y se dejó de pensar en generaciones venideras para instalarse en el ahora y yo, disfrazando el nosotros por los de mi barrio o los de mi cuerda. Cuanto más posibilidad de ver teníamos menos mirábamos. Cuantas más posibilidades de cultivarnos nos ofrecieron peor se elegía.
    No creo que todo esté perdido, si no pensamos en ahora mismo, sino en que ya llevamos muchos siglos juntos y esto no va con divorcios.
    Toda la familia no tiene por qué gustarnos, ni sus apartamentos tampoco, mientras no se metan en el nuestro.

  • Supongo, Brema, que la idea se vendía mejor fuera. Cataluña tenía la ventaja de pillarme físicamente lejos, así que no podía comprobar si todo lo que vendían era bueno, pero llamaba la atención tanta concentración de talento: los poetas catalanes de los 50, la rumba, la novela negra, las editoriales, el cómic, los arquitectos, la moda… Barcelona parecía Nueva York comparada con Bilbao. Luego ha resultado ser todo menos interesante y bastante más castizo. Además, ver como se batasuniza, aunque en versión pija, me da bastante grima.

  • Entiendo la grima que debe sentirse allende el Ebro: hace tiempo que siento vergüenza.
    Pero hay que resistir numantinamente a la tentación de la sinécdoque, aquí y allá.

  • A mí me parece señor Perroantonio que su parrafada de Adiós Catalunya es merecedora de estar en una columna de un periódico principal, ora puede ser que usted no se venda por longanizas y bien está.

    Otros que escriben babosadas, ahí los están. Celebro íntimamente que escriba sus cosas para nosotros y nosotras.
    O sea.

  • Holmesss Jueves, 09/11/2017 a las 17:37

    Entiendo la grima que debe sentirse allende el Ebro: hace tiempo que siento vergüenza.
    Pero hay que resistir numantinamente a la tentación de la sinécdoque, aquí y allá.

    Adiós, Catalunya. Hola, España.

  • Holmesss
    Jueves, 09/11/2017 a las 17:37

    Si Holmes, eso es lo que salvará la situación, que las buenas gentes aguantan más que las alucinaciones y sus inductores ladrones.

  • Perro pues no te vendas por unas longanizas, que sean morcillas de Burgos, o chorizo cular de Salamanca o jamón de bellota…pero publicalo.
    O lo traducimos a todos los idiomas del fanzine, o algo….

  • A mí también me ha encantado el Adiós Cataluña de Perroantonio.
    Y espero que salga, en un próximo libro, con otros textos inmarcesibles sobre la época actual.

    Porque a mí también me parece que si se dejara el nombre del país en blanco, el texto serviría para medio mundo ( y digo medio mundo, y me quedo corta , que prefiero quedarme corta a pasarme , como en las siete y media, que si te pasas, es peor ).
    Que, aunque Pinker pretenda hacernos creer que los humanos hemos mejorado, y nos vamos pareciendo a los ángeles, yo creo que el hecho de que haya menos guerras, se debe a que nos hemos hecho comodones, acomodaticios, y hemos preferido dimitir de nuestra responsabilidad, y dejar lo mejor de nosotros mismos en las manos de unos mediocres, a cambio de unos cuantos eslóganes, de una cierta seguridad, y de confort. Y con tal de que nos presten unas orejeras para no ver las cosas como son de verdad, nos quedamos tan contentos

  • Gómez
    Jueves, 09/11/2017 a las 16:04
    El problema de lo que sucede en Cataluña se resume rápido: las ideas de la mitad de la gente que conoces te parecen estúpidas, repugnantes y abominables. Y viceversa. Aunque la cosa no se mencione, siempre está ahí.

    Cito de memoria a Cioran: Un verdadero patriota sabe que el futuro pasa por la eliminación de la mitad de sus compatriotas.

  • Entre el cataclismo mundial y los idiotas que fomentan el cataclismo mundial, quedarán unos zombies que serán hijos de la ecatombe mundial, los cambios climáticos y todo eso.

    Menos mal que ya estaré muerta y mis cenizas serán abono para un lindo rosal o una rata que terminará de comerse a buenas personas humanas a todos y a todas.

  • “¿Y eso cómo se hace? Es que estoy cansado de lamer longanizas.”

    Perkins, no te hagas la interesante y envialo, cojones, a puerta fria.
    Empiezas por EP; si no sale, inténtalo en EM; si tal, ABC, pero solo si te lo publican en la Tercera. Incluso puedes intentarlo en El Correo. Y finalmente, La Vanguardia y El Priodico de Ctalunya. En estos seguro que no te lo publican pero el susto y el disgusto que van a llevarse no se lo quita nadie. “Nos han pillado”, van a decirse.

  • El castigo es Elena, Chino (19:32), amante de la cosmología.
    Estoy con El fin del Homo Sovieticus, ahí, enganchao.

  • Conozcan a la racista Forcadell. Conozcan a la rata Forcadell. La misma que ha dicho hoy ante el juez que todo era broma. La misma que lloraba ante sus compungidos espoliques porque le huele el culo a celda.

  • Holmesss
    Jueves, 09/11/2017 a las 17:37
    Pero hay que resistir numantinamente a la tentación de la sinécdoque, aquí y allá.

    Estamos entre adultos. Además, de élite, como el Equipo A. Yo creo que se nos entiende muy bien.

  • Perroantonio
    Jueves, 09/11/2017 a las 17:22
    Supongo, Brema, que la idea se vendía mejor fuera.

    Y era la época. La Cataluña que bien recuerdas era la de los 70. Lo que queda de España se publica en el 79. Luego viene el manifiesto de los 2300 y el tiro en la pierna a Losantos. En el 79 yo tenía tres años.

  • bolaño
    Jueves, 09/11/2017 a las 20:36
    El castigo es Elena, Chino (19:32), amante de la cosmología.

    YES, SHE IS.

  • Es noticia estos días pero no encuentro un buen resumen, así que para no abrasar con enlaces os pongo una carta al director de La Nueva España sobre la próxima oficialidad de la llingua asturiana. (Podemos la exige, el PSOE por fin la promete).

    Para los más despistados, el asturiano o llingua asturiana no son los bables o hablas tradicionales, diversas y heterogéneas, sino el reciente resultado de su unificación y normativización. Por si os lo preguntabais, el «asturiano» concebido para la conservación de la esencia lingüística asturiana será de hecho la tumba de las hablas asturianas históricas reales, de carne y hueso verbal. Entre otras cosas mucho más importantes para los asturianos reales de carnes y huesos literales. Este tema me altera un poquito, la verdad.

  • bremaneur
    Jueves, 09/11/2017 a las 21:25
    A la Forcadell solo le ha faltado jurar que quiere los toros de nuevo en Barcelona.

    Ha sido muy bonito. Arrepentidos los quiere el Señor.

  • Devyani Rao, una periodista india (de la India de los más de mil millones de ciudadanos y las recojocientas lenguas) que ha trabajado en España, escribe hoy en EP:

    Yo, como muchos niños indios de cierto sector económico, estudiaba en una escuela pública donde la enseñanza era en inglés. Mi lengua materna, el hindi, la estudiaba como una asignatura aparte. La mayoría de mis compañeros no hablaban bien el hindi, bien porque no era su lengua materna bien porque en casa no la usaban mucho. Mi abuela insistía en que habláramos un poco en nuestro idioma porque mi abuelo era un poeta famoso y a ella le parecía fatal que acabáramos siendo tan “anglófonos”.
    La lengua y la cultura no son estáticas. Son dinámicas. Se pueden enriquecer más, y esto queda en manos de los que ya creen en su valor y tienen la voluntad de conservar y ampliar su conocimiento. En el caso del catalán, es un idioma hablado sobre todo en Cataluña. No se habla catalán en el resto de España, ni en Latinoamérica, ni en las antiguas colonias de España, ni tampoco en la ONU. El castellano es el segundo idioma más hablado en el mundo. En países como India, el castellano está entre los idiomas extranjeros más elegidos por los estudiantes por el gran panorama de oportunidades que les ofrece. En tiempos de globalización parece increíble que Cataluña, que pretende ser “la cara más europea” de España, no cuide el idioma que más oportunidades lucrativas presenta y que más futuro tiene.

  • La Forni se queda sin 150.000 euros y solo le olerá el aliento al lobo. Pero puede acudir con Ramón Espinar a la manifestación del sábado a decir que todo era una broma y que viva España. Les aplaudirán mucho.

  • Procuro fijarme
    Jueves, 09/11/2017 a las 21:56

    ¿Así es como «surgió» el euskera batúa? (Pregunto desde la ignorancia absoluta, de ahí que hasta entrecomille el verbo).

  • He traído el artículo sobre las lenguas por cuando Zeppi comentó que, si volviera a estudiar, probablemente cambiaría las ciencias por las letras porque le parecen una forma más adecuada para entender el mundo. También porque me parece que trae unos ejemplos la mar de curiosos. No entiendo a qué os referís con lo de que «el castigo es Elena». ¿Ad hominem?

  • Chino Cudeiro
    Jueves, 09/11/2017 a las 23:49

    Es el mismo modelo de estandarización.

    Chino Cudeiro
    Jueves, 09/11/2017 a las 23:59

    Chino, he leído el artículo y no iba a decir ni miau porque sé que lo traes de buena fe y que tu interés es genuino, pero el comentario de Bolaño ha hecho que me salte el corcho y se me ha escapado la fiera. Mi repeluzno no es ad hominem porque no sé nada de la autora, excepto lo que ella ha escrito, por ejemplo este párrafo:

    1) La realidad es poliédrica [AAAGH] e inabarcable y las distintas lenguas intentan dar cuenta de esta complejidad desde distintos puntos de vista y a través de estrategias variadas. 2) Hay algo asombroso y emocionante en descubrir que algunas lenguas consideran el azul y el verde distintas gamas de un mismo color o que en muchos idiomas distinguen número dual o trial además de nuestros tradicionales singular y plural. 3) Estas diferencias trascendentales entre idiomas (algunas más radicales, otras más sutiles) nos permiten asomarnos a cómo otras sociedades interpretan, experimentan y conceptualizan la realidad. 4)En último término, asomarnos a otra lengua es una manera fascinante de admirar cómo entienden el universo otros seres humanos.

    1) Las distintas lenguas dan cuenta de la realidad, por ejemplo, mediante el lenguaje de la física, cuyos conceptos pueden ser universalmente expresados. Que ella a lo mejor se refiere a los cuentos y las tonterías, eso también se puede traducir.
    2) Me emociona mucho que algunas lenguas no distingan el azul del verde, casi tanto como me ha emocionado una joven a la que hoy mismo he tenido ocasión de morder en la yugular porque no distinguía hoja de página.
    3) «Estas diferencias trascendentales […]». AMOS NO ME JODAS
    4) Hablar una lengua, una forma de entender el universo. Claro que sí, guapi.

    Todo lo que dice es futilísimo.
    Chino, créeme, me gustan las lenguas una barbaridad, me gusta todo de ellas, la lengua es mi muy amado cerdo.
    Chino, amigos.
    Chino, he empezado Prosas apátridas. 🙂

  • JAJAJA, glosolalizado y ecolalizado, que se repiten la tira. De etnolingüística —historia, saberes y supercherías—, leí hace no mucho este libro, exhaustivo y bien fundado:
    Carlos Reynoso, 2014: Lenguaje y pensamiento. Tácticas y estrategias del relativismo lingüístico. Buenos Aires: Sb.
    (Saqué una pila de notas. Pa qué, pa nada; ahí las tengo dobladas y guardadas, qué pereza).