Recuerda que no queda nada en el congelador · [Las aventuras de un escalón · 1]

Silvino I, por Clairette SemisecPor Clairette Semisec

– Buenas tardes.

Aquel singular sujeto no pareció sentirse aludido por el saludo. Con su cuerpo de oruga recostado indolentemente contra el pasamanos, limpiaba con parsimonia sus ridículos anteojos, mientras mantenía en un inquietante equilibrio sobre su cabeza esferoidal, un sombrero con forma de tapón de tubo de dentífrico, de los de antes.

–¿No le han enseñado nunca que se debe responder con urbanidad al saludo?

Formuló la pregunta con aquel singular acento que denotaba la indiscutible autoridad de la que se hallaba revestido. La de “Stairway Manager”, en el uso de sus funciones.

El interpelado, dejó caer sus fláccidos brazos de gelatina, tras ajustarse las gafas, y alzó su vista hacia él con una indisimulada indiferencia.

–¿Se puede saber con quién hablo?

-Pues sí. Habla usted con el “Stairway Manager” de la escalera.

Dejó pasar unos segundos, a fin de subrayar la jerarquía de su cargo, y matizó,

–Algo así como su dueño. Para entendernos.

–¡Vaya! ¿Así que el dueño, eh?– en su abotargado rostro se esbozó algo parecido a una sonrisa.

–Y…¡ejém!… podría aclararme con quién tengo el gusto…?

–Con sumo placer. Servidor es un escalón. Ya sabe, una de las superficies horizontales que constituyen su escalera –acentuó el posesivo arqueando ostensiblemente sus despobladas cejas.

El “Stairway Manager” trató de disimular la sorpresa que aquel insólito descubrimiento le producía.

–Mucho gusto…lo cierto es que nunca había tenido la oportunidad de entrar en contacto con ninguno de sus congéneres.

–Pues ya ve; para todo hay una primera vez- dijo el escalón, con aire satisfecho.

–Y… dígame, ¿hace mucho tiempo que ejerce usted ese cometido?

–¿Cometido, ha dicho usted? Perdone, pero yo no ejerzo ningún cometido. Yo soy un escalón.

El “Stairway Manager”, hizo como que no advertía el tono arrogante de la aclaración.

-Ya, y… ¿cómo le va en mí escalera?
–Pues, ya que me lo pregunta le diré que unas veces bien, y otras no tan bien. Todo depende de quien suba o baje. Y, además, no es lo mismo cuando bajan que cuando suben. Por ejemplo, y sin más lejos, cuando baja ese mequetrefe del tercero, ese niño que no puede hacer nada sin su dichosa bicicleta, no puedo decir que sea un placer. En cambio, la anciana del primero, me produce un auténtica satisfacción con su paso lento y apacible, reposando sus dos pies a cada paso.

–¡Caramba! Nunca había reflexionado sobre estos aspectos…

–Bueno, en términos generales, no puedo quejarme. Hay cosas peores. Mí primo Baudilio, que estaba colocado en unos grandes almacenes desde hacía años, fue incluido en un expediente de pre-jubilación, cuando instalaron uno de esos diabólicos artefactos mecánicos.

–¡Ah! o sea que lo suyo viene de una tradición familiar, según veo…

–Hombre sí… Un bisabuelo materno fue escalón en la escalinata del Congreso de Diputados, en tiempos de Pí y Margall. ¡Ah! Y un hermano de mí tío Chinchinato, que emigró a América hace mucho tiempo, es, hoy en día, ¡nada menos que bola de pasamanos en la Casa Blanca! ¡Imagínese el honor…!

–¡Me deja usted asombrado! Y… ¿no se aburre un poco, cuando no suben o bajan los vecinos?

–¡Qué va…! A ciertas horas tranquilas, aprovecho para ensayar los coros de algunas canciones.

–¿Ah, sí? Y… ¿qué clase de canciones suele usted interpretar?

–Ahora estoy con una versión de “Mí carro”, de los Beach Boys, de una gran riqueza de armonías vocales. ¿Quiere usted escuchar un fragmento?

–Me encantaría, aunque le advierto que yo soy más de Belmonte que de Joselito…

–¡Ah, no! Entrar en ese debate está fuera lugar, en este momento. Aunque, tal vez le aclare un poco mí posición el hecho de que servidor, es decididamente más partidario de la epistemología que de la fenomenología, dicho sea con todos mis respetos…

–Bien, dejemos pues la cuestión por ahora, porque, efectivamente, podría llevarnos muy lejos y tengo un revuelto de ajetes con endivias sobre el fuego.

–¡Cuidado! Ahí viene el representante de fundas para candelabros del cuarto izquierda…

El escalón, con una inopinada agilidad, poco acorde aparentemente con sus raquíticos apéndices locomotores, se extendió a lo ancho del hueco de la escalera, con gran rapidez.

Una figura alta y desgarbada, enfundada en un gabán todas luces de un par de tallas más pequeño de lo debido, y tocado con una lustrosa chistera color pistacho, se recortó en el umbral de la puerta y, tras detenerse en él unos instantes, penetró rumbo a la escalera dando unos graciosos saltitos con los dos pies, mientras sostenía en su mano derecha un enorme maletín.

Justo en el momento en el que el vecino del cuarto izquierda aterrizaba sobre el escalón, este encogió súbitamente su panza creando un vacío que el representante vislumbró fugazmente, justo antes de que él, el gabán, la chistera y el maletín desapareciesen por aquel insondable abismo mientras emitían un estridente silbido parecido al de la válvula de una olla exprés a punto de explotar.

–¡Ya está! –dijo el escalón mientras se incorporaba con lentitud y gesto de satisfacción– Hacía tiempo que esperaba esta oportunidad.

–Pero…

–Nada, nada… se la tenía jurada. Que no, hombre, que no… No se puede incomodar impunemente a un digno escalón dejando folletos de promoción, cada vez que se sale de juerga con esa calamidad de lagartija con la que convive, vaya usted a saber en régimen de qué…

–En fin, no sabría que decir…

– Nada, nada. No se aflija. Y ahora, tengo que dejarle. Seguramente el mocoso del que le hablé, estará apunto de ir a sus clases de domador de pulgas y, a lo mejor, mira por dónde, hoy me marco un doblete y lo descalabro definitivamente. Hale, que tenga usted un buen día.

109 comentarios en “Recuerda que no queda nada en el congelador · [Las aventuras de un escalón · 1]

  1. ¿Y esta entrada de qué va? Que alguien pinche a Led Zeppelin o algo.

    Buenos días, Bremi; ¿me quieres? Yo sí que se me antoja

  2. Yo veo que el señor escalón cuando sí que tiene que estar contento es cuando baja la rubia del tercero derecha… esa de falda a modo de cinturón y stilettos negros… y no la viejecita adorable… vamos creo yo.
    ¡Buenos días!

  3. Arrastro unas molestias en el pie izquierdo por lo que me decidí a visitar a una conocida traumatóloga, desde luego por lo privado. Cuando me pidió que me tumbara en la camilla unicamente con los calzoncillos, se me agolparon en la cabeza todas las preocupaciones: preveiendo que me miraría el pie me había cambiado de calcetines, de calzoncillos no lograba acordarme, pero de lo que si estaba seguro es que la noche anterior me había atizado un Cialis de 20 mg.

  4. Ante mi sorpresa no se interesó por el pie, sino que me hizo una ecografía de las rodillas. “No hay artrosis”, dijo con cierto misterio. “Vamos a ver como están las caderas, ponte de pie”. Con un rotulador trazó una línea entre las crestas ilíacas y me mandó andar despacio hacia ella. “Cargas mas en el lado izquierdo”, diagnosticó displicente.

  5. Qué quiso decir con esa frase debe ser elemental entre traumatólogos, pero yo no conseguía adivinarlo y no me atrevía a mirarme la cosita pues la notaba revuelta.”Que te vistas, guapo”. Yo no escuchaba nada, solo sentía un inmenso rubor que me nublaba los sentidos. Cuando pude conectar con la realidad solo acerté a escuchar que me estaba prescribiendo unas plantillas ortopédicas.

  6. Para degustar esta entrada, que he disfrutado y agradezco especialmente, es necesario haber leído a los genios del humor patrio. Tono, Mihura, Laiglesia, Jardiel… Llegué a ellos de rebote, como a todo en esta asquerosa puta vida de mierda, y ocupan en mis plúteos un lugar de honor.

  7. Llevo años intentando comprender cabalmente el significado de lo que Gödel llamó “incompletitud de los sistemas formales” y ahora he visto luz gracias al relato de cómo Turing descifró al Enigma. Coincidían ambos en que no era posible desentrañar ni el sistema criptológico alemán ni, digamos, la hipótesis de Fermat (comentada por mí en el Nj3), con una “maquina universal” (eso era la computadora que creó Turing). Para que se entienda, una computadora muy potente ya puede vencer a cualquier jugador de ajedrez, pues este juego a fuer de ser complejo contiene dentro de el todas las posibles soluciones al casi infinito numero de jugadas posibles. Pero es imposible que una computadora responda a la pregunta de cuantos numeros primos estan contenidos en 10 elevado a n, pues los mumeros no contienen informacion suficiente para responder a esa pregunta, es decir, son un sistema incompleto. Y digo yo, si en mi programa personal de comprension del mundo he entendido cosas muy complejas, como es posible que se me escape el alma femenina? Ahora lo veo claro, este alma, que no la del hombre, es un sistema incompleto, por lo que no es posible a traves de su conocimiento llegar a soluciones.

  8. Brema, fui lector empedernido de La Codorniz y del Hermano Lobo. Pero así como me olvidé del capitán Trueno y del Tiovivo, lo he hecho de ese tipo de humor que me parece demasiado fácil y repetitivo.

  9. ¡Por favor, Mlle. Bellpuig! Aparte de nustros ojos ese íncubo preveiendo que los dedos traicioneros del (al) marqués han dejado a las 11:38. Deje el lago del ritmo pero sáquenos la estaca del ojo.
    A sus pieses esclavos.

  10. ¡Rediós! Qué labor más ardua es arrebatarles una sonrisa al adusto marqués y su club de majorettes. ¡Jesús! No gano para disgustos. (Por no hablar de la insidia del Sr. Gómez).

  11. No se me ocurre un vino de peor perfil que un “clarete semiseco”. Qué se puede esperar de tal enjuague?

  12. El Clairette Sémisec, señor mío, es un vino viejo (Vin cuit), de gran tradición en las bodegas de la cuenca mediterranea occidental (moscateles de Alicante p.e.), concretamente en mi bodega del Languedoc se degustan algunos datados antes de la guerra, y el más jóven procede de la añada de 1981. Cosa que todo connaisseur que se precie no debía ignorar.

  13. La entrada tiene ese encanto retro, claro que lo tiene. Confieso que el de la oveja me desconcertó, pero este me ha gustado. No me ha quedado claro si Silvino es ese afable escalón o ese nombre, como el anuncio del inicio de un serial o el mismo título del texto, son también guiños surrealistas a aquella vieja usanza.

  14. “Los Gobiernos que quieren seguir engañando necesitan gente que desee engañarse”, dice Arteta en El País. Sin duda, pero quizá tienen aún más necesidad de la gente que, conociendo el engaño, no lo denuncia. Por miedo, por conveniencia, por pereza o -lo más frecuente aquí y ahora- por puro desaliento y hartazgo. Y hasta por algo que se parece a la soberbia: quién quiere meterse, aunque sea opinando, en mitad del fuego cruzado de sinvergüenzas e imbéciles. Bonito círculo vicioso, a ver quién lo rompe.

  15. A mi me parece un relato nihilsta. Con cuiadito de lo que pueda parecer nihilismo. De igual manera a partir de ahora bajo las escaleras sin bragas y murmuren lo que quieran los escalones

    Ya me apaño yo en los descansillos con el poner o quitar mis cosas

  16. Jesús Mari Gómez 6 de ene de 2014 17:26
    Bremaneur, una inquietud: ¿No será el autor de este relato el Gran Pene de Metal?

    No.

  17. A ver sr. Artime, seamos serios, la varietal clairette es como nuestra manchega airén, una uva de segunda división que igual se utiliza para hacer vermouth, como para hacer infames espumosos o para esos vinos dulces de postre tan del gusto de las viejas. Me parece que usted no sabe con quién esta hablando de vinos.

  18. La Casa del marqués enviará por valija diplomâtica una nota de queja a la dirección de Chopsuey por habérsele faltado al respeto al titular de la misma.

  19. La recibiremos con mucho gusto, Marqués, siempre que además añada una fotografía dedicada a esta su devota servidora.

  20. Bueno señor Marquis, me da la impresión de que usted sufre una confusión, frecuente entre los ignorantes bebedores de vinasse, pero imperdonable en quien se tiene por un exquisito degustador de buen vino, y que consiste en relacionar las clairettes sec, semi-sec, semi-doux o doux, con el popular, y poco acreditado, antiguo clarete de la Mancha o más conocido por Valdepeñas. Que a vuecencia no le agraden los vinos mal llamados “de aperitivo” o “de postre” es cosa suya. La uva Clairette no es un cepaje de segunda división, más que lo es un Tokay o similares, en un universo donde no existe más división que la que el paladar determina, salvo en el reciente mundo de los ejecutivos en busca de conocimientos para debatir en la sobremesa. Que usted no se atenga más que las variedades de importación, puestas recientemente de moda en los vinos de mesa, como la Cabernet, Sauvignon, Syrah, Pinot Noir o Gris, además de los consabidos Tempranillo, Garnacha y otras dignas cepas nacionales, no manifiesta más que lo nuevo que es usted en esta apasionante disciplina; condición que, por otra parte, no debe deprimirle demasiado, pues se trata de una simple enfermedad infantil que se cura con unas pequeñas dosis de humildad y un poco más de experiencia. Si usted estuviera hablando con un poco de conocimiento, relacionaría más bien la Clairette con sus parientes lejanos de la provincia de Cádiz, que son los jereces, cuyo cepaje, en el Marco, gozan de unos suelos y un clima semejantes a las de la zona de la Clairette. En cualquier caso, tomo nota de que, entre los invitados a degustar estos exquisitos caldos en mi bodega, usted queda excluido, a fin para no ofender a sus delicadas papilas.

  21. Han ganado protagonismo, que no es poco cuando sales de la cárcel después de haber cumplido tu pena por asesinato y sigues perteneciendo a un grupo de asesinos que sigue activo. No entiendo qué hacían tantos periodistas cubriendo semejante acto que podría haberse resuelto con una nota de prensa. A esta gentuza hay que arrinconarla con la ley, las fuerzas del orden y el desprecio. No creo que la sociedad española esté preparada para ello, sobre todo después de la penosa etapa zapaterista. En ese vídeo veo un grupo de asesinos (que hayan cumplido sus penas no quiere decir que no sigan siendo un grupo de asesinos), un tío con dos huevos y las ideas claras y cuatro tímidos aplausetes. Me parece poco.

  22. El humor en España, salvando honrosas excepciones, ha pasado del chiste de mariquitas a la imitación de los espectáculos norteamericanos. No parece que el vuelo de la codorniz haya sido de largo alcance. Se han olvidado las raíces y el absurdo ha derivado en grotesco en muchos casos. No está de más recuperar, repetir y aun plagiar a los grandes maestros. Una revista, y esto lo es, no es el Bernabeu o el tendido del 7, donde acude el populacho a saciar los instintos en hora y media. Una pieza escrita podrá gustar más o menos, pero ha de entenderse dentro del conjunto que la alberga y del que forma parte. Pieza, engranaje, maquinaria. O, si se quiere, camino y destino. Los comentarios también se integran en el fanzine, y por lo que he visto estos días, seguimos en primero de internet. Sólo falta el típico graná o malaguita que aúlle porque alguien ha acentuado «ti». Respecto a Pene del Metal, Gómez, te lo voy a decir por última vez, y te lo he repetido ya demasiadas para lo que acostumbro. Es un amigo, de carne y hueso, de esos de la «vida real», que ha decidido no volver a escribir aquí. Me gustaría que dejaras de preguntar por él, porque no soy imbécil y sé que tras tus preguntas hay algo más que curiosidad. Tengo poca paciencia, mucha mala hostia y el esfínter suelto: me cago en Dios a la mínima. Si un día me pillas de peores a lo mejor digo lo que no debo, y prefiero el buen rollito, la paz y el amor. Así que vamos a dejar las cosas claras desde ahora mismo, ¿ok? No hace falta que respondas; ya me hago cargo.

  23. Aún ha tenido suerte de que no le suelten dos hostias los gañasesinos estos Brema.

    Dos cojones y mucha inocencia he creído ver.

  24. Todo esto sigue una hoja de ruta de la que ya fuimos avisados en su día por una persona que sabía del tema y a la que se tildó de loco… de esos lodos…

  25. La actuación de Minuesa, incluso en el sentido de representación que tiene la palabra, me parece valiente y necesaria. En cuanto a la pregunta, «¿Qué habéis ganado?», sería bueno que no fuera retórica, como si contuviera en sí una cariñosa reprimenda paternal, «No habéis ganado nada. Nada se gana con la violencia», porque no es verdad. Basta con echar un vistazo al estado del tablero para ver lo que han ganado ellos y otros gracias a ellos. Muchas cosas definitivas. El arte de destrozar y triunfar.

  26. Bellpuig, gracias por la tila de esta tarde. Que sepas que al salir me he fijado en tu meneíto de caderas. Muchas esclavas, adoratrices o ursulinas, pero te barrunto un pasado tormentoso lleno de machos encelados y corazones rotos. La banda sonora, rechinar de muelles, incluidos los de las navajas cabriteras.

  27. Adaptaciones 6 de ene de 2014 21:58
    Aún ha tenido suerte de que no le suelten dos hostias los gañasesinos estos Brema.
    Dos cojones y mucha inocencia he creído ver.

    Para nada. Esos asesinos están representando un papel, y lo siguen con fidelidad absoluta. Cualquier acto público que derive en violencia por su parte tiraría por tierra toda la obra. Utilizarán sucesos como el del vídeo para hacerse las víctimas.

    Y ya. Me voy al cine de las sábanas blancas a ver una pilíncula. Bona nit.

  28. Me hacen ustedes abismarme en la melancolía.

    Respecto al humor en España hay poco que contar. Cada vez que enciendo el televisor, en donde por defecto tengo puesta la 2 porque suele haber documentales de leones, ñúes y cocodrilos y me gusta ver si les reconozco por sus nombres, de tantos documentales que he visto… esto, decía que cada vez que enciendo el aparato me topo con una selección de humoristas españoles, a saber: Martes y Trece, Los Morancos, Pajares, Esteso, Tip y Coll, Cruz y Raya, el de la cruz de la raya (que ahora va por solitario y no sé cómo se llama), doña Rogelia, José Luis Moreno y así. Con honrosas excepciones, es un espectáculo cutre y deprimente. Suelo reírme más escuchando un fado.

  29. bremaneur 6 de ene de 2014 21:56
    «Una pieza escrita podrá gustar más o menos, pero ha de entenderse dentro del conjunto que la alberga y del que forma parte. Pieza, engranaje, maquinaria. O, si se quiere, camino y destino. Los comentarios también se integran en el fanzine, y por lo que he visto estos días, seguimos en primero de internet. Sólo falta el típico graná o malaguita que aúlle porque alguien ha acentuado «ti».

    Hace bien en subrayarlo y denunciarlo. De todas las cosas necias y destructivas que pueden leerse estos días, esto que dice de las tildes es la más. Insufrible. Como primero de preparatoria en el arte de destrozar y triunfar.

  30. ¿Cuál de los dos tableros, Procu? Porque esa gente ha jugado siempre en uno muy distinto del que usted y yo y todos los demás manejamos. Esa partida, la de su tablero de euskalherrias y otros delirios, hace mucho tiempo que la perdieron. Lo que intentan ahora es pasarse al nuestro, pasito a pasito y tratando de disimular todo lo que una bestia parda puede disimular, que es más bien poco. Y en nuestro tablero, las cosas están exactamente igual que estarían sin un solo tiro. No han ganado nada.

  31. De melancolía y estas fiestas yo sé un rato, Perroantuan. Lo que hoy me ha sorprendido, en el mundo real y en el otro, es la ira, vulgo mala leche.
    Deo gracias, se acabó: tres birras! ( quería escribir tres hurras, pero mi corrector es un cachondo )

  32. Albert, yo creo que solo hay un tablero, el de la política y la sociedad española en general y la vasca muy en particular. Han hecho estragos, lo han condicionado todo y tienen un gran apoyo «popular», incluso inconsciente. Los distintos grados y dosis del síndrome de Estocolmo.

    Y, ya que estoy, aprovecho para

    Albert 6 de ene de 2014 18:54

    “Los Gobiernos que quieren seguir engañando necesitan gente que desee engañarse”, dice Arteta en El País. Sin duda, pero quizá tienen aún más necesidad de la gente que, conociendo el engaño, no lo denuncia. Por miedo, por conveniencia, por pereza o -lo más frecuente aquí y ahora- por puro desaliento y hartazgo. Y hasta por algo que se parece a la soberbia: quién quiere meterse, aunque sea opinando, en mitad del fuego cruzado de sinvergüenzas e imbéciles. Bonito círculo vicioso, a ver quién lo rompe.

    10/10

  33. Por mi expresión Devizé debió de comprender lo poco esclarecedora que me había resultado su explicación, así que continuó diciendo que ese rondó gustaba tanto porque, mientras el retornelo estaba escrito según las buenas normas antiguas de la consonancia, las estrofas alternas contenían siempre nuevos retos armónicos, todos los cuales concluían de manera inesperada, casi como si fuesen ajenos a la buena doctrina musical. Y una vez alcanzado el cenit, el rondó empezaba bruscamente su final. (Imprimatur, p. 34)

  34. Me ha sorprendido, mucho y para bien, la entrada de hoy. Algo me ha recordado a los jardieles y cía, pero más aún a los magníficos surrealistas rusos. Siempre se ha dicho que el pueblo que más se parecía al ruso era el español. Mutando vodka por carajillo, tal vez sea verdad.

    ***

    Respecto al tema estrella, la foto de los asesinos, siento disentir. Les recuerdo que no somos sólo nosotros quienes debemos tragarnos la bicha. También allí hubo defenestraciones, sacos de cal viva, y palizas y matones varios que algunos deberán hacer por olvidar.

    No, no juego a la equidistancia. Pero qué coño se creían que era eso que llaman un “proceso de paz”. Comer mierda, mucha mierda.

  35. Es que algunos, Pirate nos cagamos en el proceso de paz.
    Eso es cosa vuestra, de la izquierda bienpensante. Yo solo veo a unos gañanes que asesinan, a los que hay que aplicarles la ley.

    Quien mejor lo explicó fue Carlos Herrera, un “conflicto” entre dos partes sí, una parte usa pistolas y la otra usa nucas.
    Nos ha jodido.

    Lo de la cal viva y tal fue la excepción de los de las nucas. De izquierdas por cierto.

  36. Ay, Señor. La mala leche que trae hoy el Sr. Director no augura nada bueno. Ha entrado dando un portazo y ha llamado inmediatamente a Satur por algo de una exclusiva falsa. Y a mí me ha dicho que me vaya preparando, que no puede ser que nada funcione y que sea el último mono en enterarse de todo.

    Pues hoy se va a enterar, porque para mala leche la mía. Que si perdemos las formas y el respeto, lo perdemos para todos.

  37. Una exclusiva falsa? Por fin un poco de fresca verdad!
    Cuente, cuente, señorita, no deje pasar el momento de cólera divina.

  38. “A los que hay que aplicarles la ley”.

    Ya se les ha aplicado, Adapts. Ésas son las reglas del juego: cumples la condena, sales a la calle. Podemos no estar de acuerdo, pero entonces habrá que cambiar primero las reglas.

    Las consecuencias de pasarse el estado de derecho por la entrepierna son mucho peores que las de sacar a la calle a los asesinos que ya han cumplido su dolorosa.

  39. Se llaman Asesinos Terroristas. Asesinos por el acto cometido, ahí en esa mesa 309, y terroristas, porque pertenecen a una banda terrorista que aún no ha entregado las armas, es decir, que sigue existiendo.
    Ninguno de ellos la ha abandonado ni ha pedido su disolución, y tener una relación de pertenencia con ella sigue siendo un ilícito penal…pero vamos, que el señor juez sabrá mucho mejor esto que yo.
    …y que encima vengan exigiendo «el derecho a decidir que tiene el pueblo vasco», ejem.

  40. Oí lo de la amputación de la infanta, escribí algo después de consultar una enciclopedia médica y pasó lo que pasó. El título era bueno: La infanta manca. ¿Contenta, chivata?

  41. Desde un punto de vista ampelográfico no hay motivo para relacionar el Clairette con ninguna de las varietales que Artime pretende. Lo suyo es pura imaginería, no ciencia.
    Aunque tampoco tiene relación genética con el airén, sí que comparten características relevantes: alto grado alcohólico y baja acidez. Con estas características es casi imposible vinificar blancos (con o sin madera)que tengan valor enológico. No queda otra pues que recurrir a la sobremaduración para hacer vinos dulces, que siempre serán vulgares o otros usos como el vermouth en el caso de la clairette, o las holandas para brandy del airén.
    Ello no obsta para que buenos artesanos hagan vinos aceptables e incluso notables, pero siempre dentro de esta categoría que se me antoja inferior en comparación con las varietales que procuran vinos de guarda, ya sean tintos o blancos.
    En fin sr. Artime, no se me ponga así que esto se arregla a base de beber en compañía.

  42. Pirate, en realidad estamos de acuerdo en ese punto, si han salido se pueden reunir a bailar sardanas, porque son ciudadanos libres.
    Yo ahí no tengo nada que decir.

    Es respecto al “proceso de paz”, sea esto lo que sea, donde entramos en la ciénaga. Si están en la calle por orden de Estrasburgo o porque se ensancha la interpretación, porque esta previsto en ese maldito proceso.
    Y en la asunción de que hay un conflicto que se ha de “procesar”.
    Yo sólo veo asesinos, ningún conflicto, no hay dos partes porque sólo una asesina.
    Yo dialogo con quien no me mata, al que me mata la ley.

  43. Pues menos mal que dejamos de ser musulmanes hace mucho tiempo, porque estaríamos hablando no de un bulo, sino de una realidad, Saturn.

    Por cierto, hace poco estuve en Toulouse y me acordé de usted y de su Santo. Preciosa basílica la de Saint-Sernin .

  44. Vamos a morir todos. Penitentia agite!!!!!

    Les pego una info que me entra por mi actividad profesional:

    “Científicos estadounidenses han descubierto que la nueva gripe aviar es resistente a medicamentos como el ‘Tamiflu’ y que, por tanto, este fármaco no es capaz de limitar la capacidad del virus de propagarse entre los mamíferos. Los medicamentos antivirales como el ‘Tamiflu’ de Roche, conocido genéricamente como oseltamivir, son útiles para el tratamiento de infecciones de la gripe, pero que en este caso han mostrado “rápidamente” su resistencia.
    Para llevar a cabo este descubrimiento, el equipo de Nicole Bouvier en el Mount Sinai School of Medicine en Nueva York analizó el virus H7N0 mutado, tomando una muestra de un paciente infectado en China, descubriendo que era “altamente resistente” al ‘Tamiflu’ y que tenía la capacidad de infectar células humanas en un plato de laboratorio, y la propagación entre los animales de laboratorio con la misma eficiencia como su homólogo no mutado.
    “Ya se sabe que el tratamiento de la gripe con antivirales puede conducir a la resistencia de los medicamentos y, además, este estudio subraya aún más la necesidad de un uso prudente de los antivirales en las infecciones de la gripe H7N9″, ha zanjado el director de la investigación, publicada en la revista ‘Nature Communications‘.”

  45. Gracias, Bonnit. ¿Sernín es Satur en belga?

    Jopelines, Adapts, no sabía que criabas periquitos. Qué trabajo más agradable.

  46. El juez la ha imputado – no solo eso, se ha despachado a gusto contra el fiscal, que digo yo que esos trapos sucios podrían resolverlos a hostias, en lugar de engordar un sumario que ya pesaba más que el miembro de Nacho Vidal antes de esta resolución que el propio juez tilda de “manual de derecho procesal”

    Empero contra esta resolución caben recursos, así que aún no es definitivo(creo yo, pero pregunte a Tsevanrabtan).

  47. Te suben al blogs & roll sin consulta y, a hechos consumados, aquí nadie de la administrëisiøn te convida luego. A ver generosos, un nabo, unabo, unabo…tella de tinto.
    No es que no quiera beber en compañía (de lobos y lobas) pero los ‘cañas’ se tornan lanzas y más vale solo.

  48. El Rey iba a abdicar, pero mientras trataba de recordar dónde había puesto sus gafas, se le ha olvidado lo otro.

    Pero cualquier día de estos…

  49. Ciertamente, mister X con su repugnante banda de asesinos de baja estofa arrastró a, ejem, nuestra joven democracia, por los lodos mas infamantes que creíamos no se repetirían en nuestra piel de toro tras el penúltimo 20-N célebre.

  50. Oigan, alguien que entienda, ¿no se aplica con el matrimono de SAR Felipe de Borbón con la princesa Leticia lo de la pragmática sanción, o lo que fuere? ¿No debería estar excluido de la Sucesión? ¿Debería ocupar Juan Felipe Froilán el primer lugar en la Sucesión al trono de la Españanita próxima (sin Vascongadas, sin Cataluña)?

  51. Funes 7 de ene de 2014 13:01
    (creo yo, pero pregunte a Tsevanrabtan).

    NI de coña, que hay que seguir la respuesta en tropecientos tuits fraccionados.

  52. Una piña vía nefanda cada dos horas en from hell.

    ¡¡¡¡A todos nuestros dirigentes y demás que no sé quienes son!!!!!

    (descansada quedé)

  53. Empezando por responder a su último y templado párrafo, monsieur le Marquis, doy por anulado el veto a la cata de los vinos que poseo, y le aclararé, ya que usted no lo menciona, que un vino no está destinado a la frecuente humillación de ser bebido en un chato de vidrio de una tasca, sino a asociarse con manjares acordes con sus características. Y, a este respecto, los vinos de los que le hablo difícilmente tendrán competidor de fuste cuando, por ejemplo, se los empareja con ciertos quesos exquisitos; experiencia que le recomiendo.

    Naturalmente que estamos hablando de vinos de artesanía. Como lo eran todos los vinos hasta la aparición de la ciencia(?), arte o técnica que se denomina enología, que no sé si enseñó algo nuevo a los verdaderos viticultores, aparte de su poético vocabulario plagado de adjetivos que describen sensaciones, o el, este sí, indudable progreso que la tecnología a supuesto para una más eficaz explotación del producto.

    Estos vinos, que no constituyen un recurso de aprovechamiento de cepas de baja calidad, como usted declara, sino que son el resultado de expertas creaciones para las que estas se prestan especialmente. Supongo que un empresario de prestigio internacional como Torres, por ejemplo, no habrá ido a comprar el 80% de los viñedos húngaros de la variedad Tokay, equivalente de la Clairette, para aprovechar una variedad mediocre con la que elaborar miserables vermuts de tasca.

    Creados desde una cuidadosa y experta poda, hasta el sabio arte de su maduración durante años en toneles específicos, de donde únicamente salen para ser embotellados en ocasiones señaladas, estas joyas no disputan mercado varietal alguno. Las poseen y gozan algunos sibaritas que exploran sensaciones y placeres que no se agotan en los aromas y sabores de los grandes vinos de guarda, por utilizar ese término un poco pedante si usted me lo permite.

    Su actitud desdeñosa calificándolos de vulgares seguramente se vería modificada si, saliendo de los tratados más o menos eruditos en los que usted se informa, se sentase conmigo delante de un inigualable Saint Nectaire de l’Auvergne, una botella de Clairette semi-doux y una dulce tarde de verano contemplando el ocaso por encima de las cargadas viñas del Lanquedoc. Escenario tal vez algo melancólico, quizás un punto snob, pero nunca vulgar.

    En este mismo momento me estoy atizando a su salud un Tokay semi-sec de 1973, que soy incapaz de describirle.

  54. Después de elegir cuidadosamente el lugar donde he decidido comer hoy, descubro que está cerrado, y acabo, por alguna trampa de la nostalgia, en El Brillante.

    En la barra, el camarero me interroga con la mirada, y cuando le pido una caña y un bocata calamares, suelta un “osténtoreo” ¡bocata calamares! no dirigido a mí, sino al encargado de la freidora, al otro lado del local.

    Ese atentado contra la intimidad de mis gustos culinarios me jode asaz porque precisamente había descartado el Burguer King por ese motivo: uno pide su Whopper, discretamente, y el dependiente lo repite por un micrófono para que se entere todo Dios. Que no puedo reprimir un chisss, calla, joder.

    Cuando me han traído el bocata – y más concretamente, cuando lo he probado -, y tras echar un vistazo a la freidora, decido que al fin he descubierto la fórmula mágica que hizo célebre a este bareto: los anillos de calamar los echan sin más a la freidora, en cuyo aceite hay tal cantidad de sustancias que salen rebozados sin necesidad de pasarlos antes por huevo. Y tiesos. ¿Cómo es posible que el dueño viva en La Florida, en un casoplón que si fuera de la Infanta en El Mundo llamarían palacete?

    Cerrando el círculo: una señora a mi lado, en la barra, saca el tema del día, pero matizando: “Ya lo echarán pa`trás”. El camarero *concuerda*.
    – Y si no, ya pedirán el indulto. Me miran buscando aquiescencia, pero les doy la espalda: no me trato con gente cuyo nick no conozco. Pero me digo: “¡Ay, Funes, estas ganas de linchamiento, estas ansias de revolución, que no nos hagan olvidar cómo acabó Robespierre!”

    El café, también malo. Me voy sin dejar propina

  55. Combinar quesos intensos con vino dulce es aberración gustativa que inventaron los ingleses para poder digerir su pésimo stilton y emborracharse con oporto. Es un efecto parecido a comerse un coño con un sugus en la boca.

  56. Funes, muy cerca de donde ha varado tiene usted La Caleta (en la calle Santa Isabel), acreditado local que solo sirve productos gaditanos mientras se escucha el sordo roncar de José Monje. Soberbio, créame.

  57. A todos los lectors de este fanzine, y en especial a la atención del señorito Mercutio: ya pueden ver las ilustraciones de nuestros amables colaboradores en la página “Ilus” (qué original, Sr. Director), situada en el menú superior. Todavía tenemos que empower el layout y se nos ha colado alguna sorpresa, pero están todas a su disposición. De nada.

  58. Leo LA NOTICIA en el ABC.
    Qué gazmoños, han eliminado el artículo; lo que realmente dijo Di María fue “me LA acomodé”; lo que pone ABC es “no fue un gesto a nadie; me acomodé”

    También mola cómo dan la otra noticia del día:
    “El juez imputa a la Infanta en contra del criterio del fiscal”.

    Y esta curiosa redacción al detallar los cargos personales que Doña Cristina pasó con la tarjeta de Aizoon:

    La investigación de la Policía revela que Doña Cristina cargó a las cuentas de Aizoon una factura de un restaurante por valor de 108 euros; en 2006, la cifra ascendió a 1.008 euros; al año siguiente hubo dos pagos de 463 y 352 euros, ni un céntimo en 2008 y dos pagos por valor de 460 euros en 2009. Al margen de eso, se cargó a la sociedad gastos de reforma de la barcelonesa vivienda de Pedralbes, mobiliario, viajes, organización de fiestas familiares y regalos, entre otros.

    El subrayado es mío. Al margen de eso, dice ABC en tonillo ingenuo, unas chorradillas sin importancia, vamos lo que gastaría cualquiera, (no da la cifra de 200.000 € aprox. que veo en El Mundo) y la reforma de la vivienda (no palacete) por otros 400.000€ y pico según Pedro J.

    Aún así, más repugnancia me causa el articulo de El Mundo, firmado por Gonzalo Suárez y sus caprichos, mansión, comilona "regada con dos cervezas y una botella grande de agua" (sic), ágape, etc.

  59. “Nos acemos, Patxi?”

    Entre el corrector de mi Ipad y los otros correctores me están haciendo luz de gas, pero yo sigo atento al Lema de Dick.

  60. Comerse un cono con un Sugus en la boca es, como dice el marqués, una aberración. Pero hacerlo con un chiclet abre un muno de posibilidades. Pruebenlo y me lo agradecerán.

  61. Sensacional la galería de ILUS. Mi mas sincera enhorabuena a la jefa de secretaría Epifania Bellpuig i Sostres.

  62. Me gusta mucho la elástica con la que el Atlántico de Madrid ha saltado al tapete de Me Estalla. Mal fario ver a Pizzzzi como Mr. del combinado che.

  63. Marqués, ya le aviso que mi entrada de mañana no será de su gusto. No sé muy bien qué he escrito, pero sé que no será de su gusto. Crítico constante, que está usted hecho un crítico constante.

Los comentarios están cerrados.