Donde todos saben cómo te llamas

seso
Por Álvaro Quintana.

Hace años un colega y yo estábamos en un sex shop eligiendo un consolador que, aclaro, no era para consumo propio sino para hacerle un regalo de cumpleaños a una amiga. El dependiente era un tipo calvo y serio, no obstante amable, que nos explicó con diligencia el género: más grandes o más pequeños, con distintas velocidades, de color carne o brillo plateado que daba frío en la ingle solo verlo… Este tipo humano de antiguo vendedor de enciclopedias puerta por puerta, o de corredor de seguros que distrajo pequeñas cantidades de las pólizas y se fue a la calle, es habitual en los mostradores de los sex shops, según mis modestas observaciones cada vez que he entrado a escampar en uno cuando me pescaba la lluvia, que yo no es que frecuente esos sitios, ¿eh?. Mientras dirimíamos qué aparato llevarnos (no pun intended), entró otro cliente, un cincuentón también calvo que subía silbando con paso rumboso.

—Hola, buenas tardes.

—Jose, qué.

Este pequeño diálogo cortés y familiar hizo que me recorriera todo el cuerpo un bienestar generoso e íntimo, una sensación de amparo y civilización como la que debían de encontrar los caminantes que hallaban una ermita en los territorios de frontera. You wanna go where everybody knows your name, tiritiri tin tin, sonaba en la canción de Cheers, y yo miré la tienda con afecto: su ámbito de plásticos multicolores como un Leroy Merlin del placer, sus hileras de películas ordenadas por géneros y razas sin que ello supusiese discriminación alguna, sus cabinas en las que Jose pasaría las tardes entre espasmos que se coreografiaban con las sacudidas de una negra excesiva. El sex shop se me apareció como otra parada en el trayecto cotidiano, de la misma manera que la panadería en la que saben que te gusta la barra gallega, la carnicería en la que te cortan las alitas de pollo por la mitad sin necesidad de pedirlo o el quiosco en el que intuyen qué promoción es probable que te vayan a colar.

Al fin, compramos el consolador, satisficimos a la cumpleañera (aunque más bien se satisfizo sola) y quedamos tan contentos que al año siguiente volvimos a por unas bolas chinas para la misma efeméride.

En una ocasión me acerqué a otro sex shop que había visto de pasada. Acababa de empezar con una chica y quería comprar utillaje para que no nos estancásemos en la rutina, previsor que es uno. Antes del mostrador había una muchacha sonriente y lozana con un short que dejaba al aire unos muslos con su lozanía correlativa. Me atendió una señora de cierta edad, bien arreglada y simpaticona. Cuando le dije que buscaba lubricante, la buena mujer me sacó el muestrario.

—Tienes de varios tipos. Estos son los de base acuosa. Este de aquí no te lo recomiendo, deja muchos restos. Esos están muy bien y los tienes de diferentes sabores. Los del bote más fino son indicados para penetración anal, por si es lo que buscas con tu chica. O con tu chico.—La señora llamó entonces a la muchacha de la entrada—. ¿A ti cuál te gusta más?

—A mí me encanta este. Da calor con la fricción y a los clientes les encanta. El otro día subí con uno—con esto entendí que el local tenía varias plantas para usos diversos, como El Corte Inglés—y me encantó el de sabor a coco. Yo te recomiendo ese. ¿A tu novia le gusta el coco?

Confesé que no tenía ni idea. No llevábamos tanto tiempo saliendo como para conocer ese detalle, aunque sí para saber que le gustarían unas esposas, que era el otro artilugio para el que había ido a la tienda. La señora me mostró lo que parecía el almacén de suministros de la policía: había esposas metálicas, de cuero… La muchacha intervino.

—Las de piel están muy bien, no te hacen rozadura en las muñecas. A mí son las que más me gustan, son muy suaves.

Al hablar me miraba a los ojos y sonreía. Me estaba poniendo un poco nervioso .

—Tal vez te interese esto— terció la señora—. Es un kit con esposas, ataduras, mordaza, antifaz… Todo en cuero, da gloria tocarlo. Los que empezáis por las esposas al final acabáis en esto, y de precio os sale mucho más económico.

—Ah, sí, las ataduras me gustan mucho—comentó la otra.

Yo sopesaba la reacción de mi (flamante) chica si aparecía con toda esa parafernalia a cuestas. Al final, me quedé con el lubricante de sabor a coco y con las esposas de cuero y pelo que daban calor en las muñecas. Dejé un billete encima del mostrador.

—Jo, no veas la cantidad de cocaína que cae de los billetes con los que pagan los clientes—comentó la muchacha con un mohín de tristeza—.

Me despedí de ellas con calidez y con la impresión de que me habían asesorado en la compra como nunca en mi vida. Salí a la calle con una alegría vibrante y optimista. Pensé que, a las malas, el lubricante y las esposas podrían servirme de equipo de principiante en el tristemente desusado mundo del escapismo. Cogí el teléfono y llamé a la parienta.

—Hola, amor. Una pregunta rápida: ¿te gusta el coco?

245 comentarios

  • Donde esté el trato con profesionales que se quiten los grandes almacenes.
    La versión a domicilio es ya más de nuestros tiempos, como las reuniones de Tuperware de mi madre, o el Avon llama, abrale la puerta.
    Las mujeres en esto han evolucionado a mejor. Un hombre suele entrar a un local de estos como si fuera un puticlub, casi nunca sólo y siempre para hacer un regalo a su pareja o parejo.
    Es que los sitios estos son sólo para mujeres. Lo de los vídeos y eso con internet, es que ya no son necesarios, y las cosas de jugar son casi en exclusiva para chicas.
    Los hombres somos más de sexo oral, de hablar de sexo con los amigos me refiero, porque a efectos prácticos somos digitales para los onanismos.
    Las chicas lo tienen mejor, y luego que impera el machismo…
    A mí esto de los juguetes, pues no sé qué decir, yo soy más de improvisar, de arreglarme con lo que encuentre a mano…
    O buscar una paternaire que tenga los kits necesarios.

  • jrg
    Viernes, 01/12/2017 a las 06:29
    A mí esto de los juguetes, pues no sé qué decir, yo soy más de improvisar, de arreglarme con lo que encuentre a mano…

    Pues como te dé por practicar el acto en el taller y lo que tengas a mano sea una grifa del 2…

  • Yo entré una vez en un set shot a comprar un cenicero con forma de corazón y había un señor muy feo atendiendo. Luego salió una chica de las cabinas de pit show y me miró raro y como con asco.

  • Juanfran Satur
    Viernes, 01/12/2017 a las 07:57
    Qué son bolas chinas.

    Las bolas chinas son con lo que juegan a la petanca los chinos en Francia.
    Los autóctonos con problemas de tránsito, lo usan para desatascar. Canela fina, dicen.

  • Juanfran Satur
    Viernes, 01/12/2017 a las 08:02

    Ese es sitio sagrado. Cuidadín…
    En la galería de antes, donde tenía el estudio, en una alcoba anexa tenía una cama para hacer la siesta, y lo demás.
    Me he vuelto un burguesazo para estos asuntos.
    Pero que para a atar a alguna, con sus medias ya vale, qué daño ha hecho lo de las sobras del cantamañanas ese del libro…Qué daño¡¡¡

  • Decía ayer el sr. Marqués, en su versión americana, que un compañero de Irlanda del Norte no conocía a Joey Dunlop. A ningún Dunlop. Pero dónde ha vivido hasta ahora?. Eso es como no saberse una marca de motos. O ser Español y no saber quien es Angel Nieto.
    Los Dunlop son el motociclismo. Bueno los Dunlop que van quedando, también es cierto.

  • George Best, aunque yo no sé nada de fútbol, ni me gusta, era conocido por su relación con las mujeres. Se emparejó con lo mejorcito de su época, y le daba bien al jarro. Algunos lo consideraban el mejor jugador del mundo. Entre ellos Pelé.

  • Pues tendría yo unos 23 años, cuando un domingo, a mi pareja y a mí nos llegó un “apretón” y nos fuimos a la farmacia de guardia a por el material necesario.
    Al llegar, me dí cuenta de de quien era la farmacia…
    Entré ya vencido.
    La señora estirada con sus gafitas y su batita blanca, parecía a la Forcadell esa.
    -Buenas tardes qué desea. (sequita ella, como buena discípula de la orden).
    – Unos profilácticos (dije yo usando mi último cartucho).
    -Jovencito esto es una farmacia de guardia y se abre para las urgencias¡¡¡
    -Esto era muy urgente para mi, le dije ya saliendo y con la lista de farmacias de otro pueblo cercano en la mano.
    Recuerdo el coche con nostalgia… Era mi hogar¡¡¡

  • ALGUNAS CONSIDERACIONES.

    Nunca he ido a un sex shop (tampoco he comprado condones en una farmacia ni en ningún sitio).

    Quinn nunca se ha dirigido a mí llamándome «amor».

    Este episodio que tan bien ha relatado mi esposo podría ser un QUINTANA DREAMIN’. JuliO, relátalo con banda sonora, por favor.

  • ¡ Qué barbaridad ! ¡ Qué salidos están ustedes ya a estas horas de la mañana !
    Aunque a la “señora” de la ilustración, la hayamos visto últimamente en muchos sitios, en una de esas fotos de “antes y después “, de las del Procés.
    Como aquellas antiguas del chocolata Matías Lopez, sólo que al contrario…

    Y supongo yo, que a los de detrás, los de la tienda esa no necesitarán que se quiten los cascos espaciales, para reconocerlos por sus michelines…

  • jrG, Best dejó, junto a algún regate inolvidable, alguna que otra frase merecedora de mármol; para justificar su ruina decía el bueno de Georges, no es literal pese a las comillas, “gasté una gran cantidad de dinero en mujeres, coches y alcohol; el resto lo derroché”. Esa y “si yo hubiera nacido feo nadie hubiera oído hablar de Pelé”, son mis favoritas.

  • La ilustración es una metáfora de la incomprensión de la sociedad ante las desinhibiciones del individuo. La sociedad está representada por el icono actual de la decepción. El individuo, por dos personas que han gastado sus dineros en un sex shop para hacerse con lencería y máscaras. El cuadro está pintado sobre papel con lápices Alpino y tratado en postproducción de forma digital.

  • Julicero trajo ayer un vídeo de un grupo tocando en un mingitorio. Gracias, pero no supera el capítulo de The Young Ones donde los Dexys Midnight Runners salen tocando una versión del Jackie Wilson said the Van Morrison. Como ya la he puesto tres o cuatro veces aquí, no quiero repetirme para no molestar con mis obsesiones.

  • Juanfran Satur
    Viernes, 01/12/2017 a las 11:03
    no quiero repetirme para no molestar con mis obsesiones.

    Soy nueva en la pandilla. Pon el enlace, porfi.

  • jrg
    Viernes, 01/12/2017 a las 08:19
    Pero que para a atar a alguna, con sus medias ya vale

    Depende. En primer lugar, también puede ser que el atado sea él, y yo no me veo atado con calcetines con tomates. Por otro lado, atar con cuerdas aporta cierta sensualidad sensorial. El ruido de la cuerda al correr por el nudo -una especie de ziiippp-, o el que hace al caer al suelo, parecido al de un latigazo. Las cuerdas también son más largas que una media y permiten juegos más complejos.

  • Juanfran Satur Viernes, 01/12/2017 a las 11:03
    Como ya la he puesto tres o cuatro veces aquí, no quiero repetirme para no molestar con mis obsesiones

    Sí, claro, ya.

  • Yo para esto del sexo he sido siempre un antiguo, la verdá. Una vez, fui con dos chavalas a una campa, fiestas de Andra Mari para más señas. Iba ya pensando en cómo contarlo después y resultó que estaban enamoradas … entre sí.
    Acabé en una esquina fumando un porro que tuvieron a bien pasarme, las ninfas.

  • Karmenski en El País: «Queremos que el cielo de Madrid recupere ese azul que el pintor Diego Velázquez plasmó en sus lienzos de forma magistral». O sea, que mentíais quienes hablábais del «cielo de Madrid» -incluida Rita Maestrov, que hace poco colgó una foto del tema en su cuenta de Instagram. El «cielo de Madrid» como tal no existía y ahora se va a recuperar gracias a Karmenski y su soviet. Fabulous.

  • Creo recordar que el vídeo de “Sueños en televisión” de Santiago Auserón para la Bola de Cristal también estaba rodado en parte en un baño. Una de las mejores canciones de Auserón, por cierto, nunca editada bajo el nombre de Radio Futura.

    El programa de hoy es para gente como tú y como yo. No deben saber quien soy, alguien filmó mis sueños en la televisión.

  • schultz
    Viernes, 01/12/2017 a las 11:27
    Yo para esto del sexo he sido siempre un antiguo, la verdá.

    ¿Las arrastras de los pelos hacia la cueva?

  • Bremaneur
    Viernes, 01/12/2017 a las 11:09
    jrg
    Viernes, 01/12/2017 a las 08:19
    Pero que para a atar a alguna, con sus medias ya vale
    Depende. En primer lugar, también puede ser que el atado sea él, y yo no me veo atado con calcetines con tomates. Por otro lado, atar con cuerdas aporta cierta sensualidad sensorial. El ruido de la cuerda al correr por el nudo -una especie de ziiippp-, o el que hace al caer al suelo, parecido al de un latigazo. Las cuerdas también son más largas que una media y permiten juegos más complejos.

    Los japoneses son unos artistas de esto de atar mozas como chorizos o morcillas y colgarlas por ahí. Que si deja unas marcas muy artísticas, que si la forma de atar con minuciosidad delineada…que si tal y que si cual.
    Yo la verdad no le veo la gracia por ningún lado.
    A mí que me aten no me gusta ni un pelillo (como a los sediciosos esos que hoy cantan en el juzgado).
    Soy más de apretar con las manos o dejar libres los instintos…(qué primitivo soy, y qué poco sofisticado) pocas innovaciones en este asunto, que no estén ya inventadas hace 500 o más años.
    Ahora que cada cual saca gusto donde le place o puede…yo soy reaccionario para estas cosas y para muchas otras.
    Para cuerdas, las de la atracción imperiosa, o las del violoncello, o la estrato (o gibson)

  • jrg
    Viernes, 01/12/2017 a las 11:46
    Yo la verdad no le veo la gracia por ningún lado.

    No es una cuestión de gracia, sino de erotismo. Además, me parece un ejercicio impresionante para conocer a la otra persona. Aunque es un juego de dominación, no hay ni brutalidad ni agresión. Hay que aguzar los sentidos para saber si la otra persona está sufriendo algún daño o si está sintiendo algún placer, sin que se verbalice nada de ello. Para los tímidos, los indecisos y los impacientes supone un gran ejercicio de corrección de esas desviaciones morales. Has de saber lo que quieres y lo vas a hacer porque la otra persona lo está deseando.

  • COSAS QUE PASAN EN MI OFICINA.

    Mi pandilla de amigos ha bajado a desayunar. Bajan todos los días y, a pesar de que yo respondo «No» nueve de cada diez veces que me invitan a acompañarlos, siempre, siempre, siempre se acuerdan de mí. Por eso son mi pandilla de amigos, claro. A veces digo que no voy porque tengo cosas que hacer como por ejemplo, un, dos, tres, responda otra vez: leer BOEs y resumirlos (me pagan por hacerlas); otras, porque estoy leyendo lo que escriben ustedes y otras personas (por esto nadie me paga); pero la mayoría de las veces no bajo porque me da mucho coraje ver cómo desayunan un bocadillo de jamón con tomate y un pincho de tortilla así, de manera irresponsable y feliz. Si yo hiciese eso todos los días no habría cuerdas suficientes en el mundo para amarrarme.

    A ver, que me distraigo. Yo venía a contarles (o a contarme a mí misma, ya no distingo bien) que he enviado un mensaje de WhatsApp a mis amigos para pedirles que tuviesen a bien comprarme un bocata de salmón, porque hoy no he traído mi lonchera a la oficina. Como se puede observar, no solo os pido cosas a vosotros, quiero dejar esto bien claro y por escrito. Me ha respondido pronto y diligentemente mi zombinovio de la pandilla (un zombinovio, Satur, antes de que lo preguntes, es una persona que se enamorisquea de mí sin poder hacerlo), llamémosle XXXX. La conversación ha sido más o menos así:

    [Emecé] —Holaaaaaaa, ¿alguien puede comprar un bocadillo de salmón de los que compra XXXX a veces? No he traído comida hoy.
    [XXXX] —Ok. Para eso he venido hoy. 😉
    [Emecé] —Jajajajaja. Cuando te pones seductor eres adorable.

    Veintitrés minutos más tarde, de repente, he sentido una presencia a mi lado. Como casi siempre estoy escuchando la radio nunca me doy cuenta de si viene alguien o no a verme. He levantado la mirada y he visto a XXXX y a YYYY (otro amigo de la pandilla) y me han hecho mucha gracia ahí los dos, de pie, como una pareja de Guardias Civiles y olé. Traían mi bocadillo (y el ticket de lo que había costado, ejem) y cuando he mirado a XXXX para darle las gracias, me ha guiñado el ojo de manera discreta, solo para que lo viese yo, jugando a desconcertarme. Y lo ha conseguido, me ha puesto nerviosa y le he recriminado que a mí eso no se me hace, qué desfachatez. Por un momento ha pensado que no le iba a pagar el bocata y ya se estaba marchando cuando le he llamado:

    —Ven, ven. Si me has hecho mucha gracia. Toma, el dinero. Has tenido suerte.

    Y se ha marchado tan contento.

    FIN.

  • Gracia=erotismo, en ese contexto.
    Para explorar la sensualidad el erotismo y el placer, no veo necesario penetrar en esos rumbos. Es cierto que existe una conexión entre placer y dolor pero la frontera es muy amplia. Un cierto nivel de placer muy intenso toca el dolor en sus intensidades más bajas.
    Nunca he penetrado por esa frontera, no me interesa.
    He leído libros de dominación y de sado, interesantes y excitantes sin duda, pero para la vida real no. En mi caso, eso sí.

  • jrg
    Viernes, 01/12/2017 a las 13:04
    Para explorar la sensualidad el erotismo y el placer, no veo necesario penetrar en esos rumbos.

    Totalmente de acuerdo. A mí, con que me miren, me basta. Yo tampoco necesito penetrar frontera alguna.

  • He soltado una carcajada tremenda al ver la ilustración y luego he seguido riéndome con el texto de Álvaro. Mi compañero me miraba raro. Le tiene miedo a la risa como Jorge de Burgos.
    Chopsuey me ha alegrado una mañana aburrida y ventosa.

    Emecé, si quieres vamos el domingo a la Taberna Alabanda a comer. La comida ni es cara ni es muy allá, pero los conciertos en vivo (blues) están muy bien. Lo de comer es para poder sentarnos, que ya no aguanto mucho tiempo de pie si estoy parada.
    Si alguien más quiere apuntarse bienvenido es.

  • Elena
    Viernes, 01/12/2017 a las 13:11

    Elecé puede quedarse de pie mientras tú la hablas dando vueltas alrededor de su persona. A modo de performance.

  • CLASES DE PRONUNCIACIÓN PARA TERTULIANOS Y DEMÁS MADRILEÑOS
    Rull y Turull no se pronuncian Rul y Turul. Probad con Rui y Turui.
    Artur no es Ártur. Es Artúr.
    De nada.

  • He entrado a la oficina de una compañera de trabajo que es un bellezón inmarcesible a darla una cosa con mi sonrisa esculpida y dibujoanimadesca habitual y he pensado que a lo mejor me llama entre sus amigas zombinovio y ahora me quiero autoenterrar en un hoyo.

  • Procuro fijarme
    Viernes, 01/12/2017 a las 13:06
    Emecé, ¿sos americana?
    Me ha gustado mucho tu relato si bien el final no lo he entendido.

    Gracias, Procuro. No, soy española, nacida en la calle O’Donnell de Madrid (esto es una cosa que me gusta mucho decir). ¿Te lo has preguntado por lo de «lonchera»? Como no sé qué palabra puedo utilizar en español para decir «recipiente hermético porta alimentos» y tupper no me gusta, cuando escuché a un profesor la palabra «lonchera» me la guardé.

    El final de mi relato venía a contar que en mi pandilla la última que desconcierta soy yo, pero no me ha quedado bien.

  • Emecé
    Viernes, 01/12/2017 a las 13:21

    Creo que «fiambrera» es más habitual. Y si no, «el cacharro ese» es muy socorrido.

  • Elena
    Viernes, 01/12/2017 a las 13:11
    Emecé, si quieres vamos el domingo a la Taberna Alabanda a comer. La comida ni es cara ni es muy allá, pero los conciertos en vivo (blues) están muy bien. Lo de comer es para poder sentarnos, que ya no aguanto mucho tiempo de pie si estoy parada.
    Si alguien más quiere apuntarse bienvenido es.

    ¡Hola, Elena! Resulta que ayer yo me las prometía muy felices pensando en este fin de semana y en no quitarme el pijama en cuarenta y ocho horas, pero me ha surgido un plan de belleza y tengo cita el domingo a las 13:15h (qué mala hora para un plan de belleza en domingo) en la Plaza de Callao, y ahora no sé si tengo que subir por Preciados o bajar por el Carmen o cómo va el tema. Si quieres te escribo cuando termine y lo vemos, es un plan guay. Y no me importa dar vueltas a tu alrededor y hacer una perfomance de esas que dice Satur. Donde haya una performance que se quite todo lo demás.

  • Me ha gustado lo de Don Álvaro, como siempre. Y piensa uno al leerlo que igual algo de cierto hay en los rumores.
    A uno los sex shop le resultan sitios inquietantes, precisamente porque los dependientes se preocupan mucho por tu placer, algo que, salvo en el caso de los íntimos muy íntimos no suele ser tema de conversación y menos de cariñoso interés. Uno es de natural reservado en según qué cosas y no el gusta que se le meta cualquiera en según qué sitios. Confieso obstante que en los asuntos del sexo me ocurre como con los de la cocina. Uno ve en la tele a los profesionales del fogón y del colchón dale que te pego y todo parece sencillo. Esto lo hago yo con los ojos cerrados, piensas amodorrado en tu sofá. Luego te pones y resulta que por mucho que te esfuerces falta maña o práctica o, ahí el error, los utensilios apropiados. Llegado ese punto, si no te controlas, acabas cayendo en comprar peladores de ajos, coladores chinos, mangas pasteleras, sifones de CO2, azúcar isomalt y exóticas sustancias gelificantes. Con el sexo mutatis mutandis pero con la chica dispuesta del sex shop y sus promesas de goce sin fin, lo cual que es un aliciente al dispendio. Les pasa mucho a los golfistas y a los pescadores; les parece que la herramienta es la clave del éxito. Es conveniente conocerse a uno mismo, y si eres de esos que rematan unas natillas grumosas con una galleta María flotante, fría y gomosa, como una lápida dulce o el pecio triste de un naufragio, es mejor que no te metas en honduras. No digo que sea el caso, dios me libre, pero quienes se interesan cariñosamente por tu salud sexual, al igual que quienes lo hacen por la espiritual, algo andan buscando, como las sirenas que le cantaban a Ulises. En esos casos, creo yo, es mejor agarrarse firme el mástil, desoír promesas infundadas y confiar en uno mismo, sin muchos añadidos ni aderezos.

  • Juanfran Satur
    Viernes, 01/12/2017 a las 13:21
    He entrado a la oficina de una compañera de trabajo que es un bellezón inmarcesible a darla una cosa con mi sonrisa esculpida y dibujoanimadesca habitual y he pensado que a lo mejor me llama entre sus amigas zombinovio y ahora me quiero autoenterrar en un hoyo.

    Los Cucufato Pi son carne de zombinovio, sí. Puede que te lo llame, pero no pasa nada, es algo bonito. A XXXX le gusta que le llame así.

  • Alvaroquinn
    Viernes, 01/12/2017 a las 13:27
    Creo que «fiambrera» es más habitual. Y si no, «el cacharro ese» es muy socorrido.

    ¡Fiambrera! Ay, qué cosas tiene mi novio (además de lubricante de sabor a coco y esposas de cuero y pelo que dan calor en las muñecas) y cuánto aprendo a su lado.

  • MGAUSSAGE
    Viernes, 01/12/2017 a las 13:30
    Es conveniente conocerse a uno mismo, y si eres de esos que rematan unas natillas grumosas con una galleta María flotante, fría y gomosa, como una lápida dulce o el pecio triste de un naufragio, es mejor que no te metas en honduras.

    Voy a bordar a punto de cruz esta gran reflexión y colgar el cuadro en la entrada de mi casa. Bravo.

  • Por qué nadie se acuerda ya de la tartera.
    Emecé, bonica, tú di lonchera si quieres que para eso puedes, porque americanos un poco también lo somos todos.

  • Procuro fijarme
    Viernes, 01/12/2017 a las 13:50
    Por qué nadie se acuerda ya de la tartera.

    ¡Es verdad! ¡Gracias, Procuro! ¡Por lo de bonica también! ^_^
    A partir de ahora diré tartera en la intimidad y cabás en mi pandilla. Así creerán que soy una intelectual.

  • Una cacharra, por lo menos en mis tiempos mozos, era una de las muchas maneras de denominar una pistola. Otras: fusca, pipa, hierro, filomena, el bocadillo, etcétera.

  • He entrado una sola vez en mi vida en un sex shop y fue, aunque parezca un argumento socorrido, con vistas a documentarme para una novela. (Más que documentarme fue para poder hacer una descripción creíble de un lugar que nunca había visitado) Mi personaje compraba ahí una película de vídeo justo antes de que un maniaco intentara asesinarlo, así que me entretuve curioseando a ver si encontraba una cinta lo bastante demente como para citarla en la novela. Y la encontré: se titulaba algo así como Yayas cachondas. Pero lo bueno era la publicidad que hacían a la protagonista en la carátula: “La única estrella del porno nacida el siglo pasado”, anunciaban. Me pareció genial. Al final renuncié a la descripción del lugar pero no a la frase de la carátula.

  • A los coches rápidos se les decía que “menudo botijo”, también era apropiado para motos, aviones o cualquier objeto con motor y altas prestaciones.Ya en la facultad le llamábamos “botijo” a todos los recipientes, fuera cual fuera su tamaño, forma o metal (cosas de los ingenieros en formación o deformación).

  • VIÑA POMAL
    Cenamos en el legendario Morton’s de NYC. El chuletón Tomahawk que allí se sirve parece uno de los de brontosaurio que se apretaba Pedro Picapiedra y parecía obligado probarlo. Cuando trajeron la carta de vinos hubo un clamor para que yo tomara los mandos, pero en la mesa estaba mi jefe (por rango tenía que pagar) que es muy de pedir un Viña Pomal y decidí moderarme. Sugerí un Malbec mendocino que costaba 46 $ (más el 20% de propina) y cuando esperaba que la camarera dijera aquello de “good choice, sir”, me espetó que el vino que había elegido era tan malo que sería mejor que pidiera otro. Ante el recochineo generalizado no tuve más remedio que reconocer que el criterio que utilicé para mi elección fue el que era el mas barato. La camarera nos sugirió entonces el “segundo más barato” que según me explicaron era el criterio mas habitual al elegir un vino cuando estás abrumado por los precios y la ignorancia.

  • Pues ya verán, ya, cuando empiecen con el Señor Alzheimer, lo socorridos que son ; chisme, cacharro, cacharra, los truc , machin, chose, ( como dicen los franceses)…
    Aunque algún malaidea, que quiera que reconozcan que no se acuerdan del término que deberían haber usado, haga como que no les entiende…

  • He sido y soy conspicuo cliente de las sex-shop, cosa bastante recomendable, pero me sorprende que aquí la gente sólo haya asomado la puntita de la nariz.

  • marquesdecubaslibres
    Viernes, 01/12/2017 a las 16:00
    He sido y soy conspicuo cliente de las sex-shop,

    Eh, Doc, ¿también las regalas ceniceros con forma de corazón?

  • Estoy perplejo con la serie Godless, una del oeste un tanto pretenciosa. Es una serie coral, algo delicado. Una obra coral, sea serie, peli o libro, se puede permitir que los defectos del perfil de un personaje se compensen por las virtudes de otro. Por otro lado, una obra coral, sea serie, peli o libro, necesita una fuerte ligazón entre todas las historias que orbitan alrededor de los personajes elegidos, porque si no corre el riesgo de parecer un collar de perlas arrancado de un tirón del cuello: las perlas rodarán piticlop piticlop clopclopclop debajo del sofá matando a su paso dos millardos de ácaros. Lo que en ningún caso se puede permitir una obra coral es que falle su fundamento, es decir, los hilos que mueven a todos los personajes, y eso es lo que pasa en Godless. Visualmente es cojonuda, todos los personajes te fascinan, los diálogos son ingeniosos y hay frases memorables, pero el portentoso (sí, portentoso) inicio se derrumba al final del primer capítulo cuando:

    A) Necesita ser explicado de forma tan burda, como si el espectador fuera subnormal.
    B) No hay nadie con dos dedos de frente que se crea semejante mierda de historia.

    A lo mejor en el segundo capítulo hay indicios de que la cosa se endereza y de que no todo es como nos lo cuentan en el primero, pero si no es así la va a ver su puta madre.

  • marquesdecubaslibres
    Viernes, 01/12/2017 a las 16:15
    No, Satur, compro mucha ropa “guarra” para ellas.

    ¡Carámbanos! Debería cambiar mi estrategia de seducción…

  • Bremaneur, Billy Wilder citaba aquel maravilloso consejo de Lubitsch: “Deja que sea el público el que sume dos más dos y te querrá siempre”.

  • Dice hoy Federico que Vicky Martín Berrocal le gustaba más cuando estaba “curvy” y “regordía” (me he descojonado con esto) y desde aquí queremos hacer campaña a favor del término “jamona”.

  • Gómez
    Viernes, 01/12/2017 a las 16:27
    Bremaneur, Billy Wilder citaba aquel maravilloso consejo de Lubitsch: “Deja que sea el público el que sume dos más dos y te querrá siempre”.

    Un consejo fundamental. Me lo anoto.

  • De verdad… ir a un sexshop a comprar ropa que dizque guarra…. En fin.

    Hay que ir a comprar juguetitos interesantes, que los hay, uhmmm.
    Me parece que algunos de ustedes aún no salen del misionero.😐

  • marquesdecubaslibres
    Viernes, 01/12/2017 a las 16:15
    No, Satur, compro mucha ropa “guarra” para ellas.

    COMUNICADO IMPORTANTE DIRIGIDO A TODOS LOS HOMBRES, ESPOSOS, EX PROMETIDOS Y ZOMBINOVIOS.

    Está muy bien regalar ropa «guarra» a las mujeres.

  • Se sorprendería Tareixa de lo que se puede hacer sin juguetes, además el misionero es una posición magnífica.
    Comprar ropa provocativa o lencería erótica no necesita de sex-shops.
    Las tiendas de cualquier pequeña ciudad ya están llenas de sugerencias, y los cueros, los charoles, o látex los llevan las madres en cualquier momento.

  • Marqués, el vino sólo se puede beber en España o en Francia a precios que no sean un disparate, y si vas a un restaurante lo mejor es no pedir si no quieres gastar.
    Cuando fuí con mis hijos a la Rioja hace unos días, nos apretamos frascas gloriosas sin dejar la herencia en el intento.(-150,-€)
    Mis hijos tuvieron clase magistral de su padre, y cosas para educar su criterio. Un padre debe hacer eso con sus hijos.
    Por el precio que le pedían por esa mediocridad, aquí se pueden beber cosas más que dignas y en España cosas verdaderamente buenas, en un restaurante.

  • jrg
    Viernes, 01/12/2017 a las 17:35
    Cuando fuí con mis hijos a la Rioja hace unos días, nos apretamos frascas gloriosas sin dejar la herencia en el intento.

    Infusión de madera en zumo de uva. Hay vida más allá de la Roja.

  • Ya tengo una edad y tres maridos. Y me gustan mucho los juegos eróticos festivos, inclusive la postura del misionero 😊

  • Yo sólo he tenido dos mujeres, pero sí más edad que usted, bella y joven Tareixa.
    Los látigos para azuzar al ganado. El cuero sienta tan bien a las chicas…

  • Juanfran Satur
    Viernes, 01/12/2017 a las 17:40

    Pero cuando estás en La Rioja es la única opción razonable, lo demás sería pretencioso e incluso grosero, además de innecesario.

  • Alvaroquinn
    Viernes, 01/12/2017 a las 17:43

    Se tienen que tener muchas ganas, o imaginación, o las dos cosas, con esos “sugerentes” mantapijamas.

  • Los Grandes Espíritus se han mostrado propicios, sin duda gracias a los ánimos de algunos contertulios. Las negociaciones iban bien, aunque el siguiente proyecto estaba en duda si sería en Alemania (Darmstad) o en Chile (Antofagasta). Pero hoy me han llamado de una consultora para comunicarme que he sido el elegido, tras un largo proceso de selección, para un buen puesto en Madrid en una empresa de un conocido banco. Todavía lo estoy asimilando, y Ella ha llorado cuando se lo he contado por Skype.

    Pero como no todo van a ser facilidades, la fecha de incorporación prevista es en Febrero, así que ahora tengo que ver cómo y cuándo se lo comunico a mi empresa, que cuentan conmigo a partir de Enero para el nuevo proyecto. Lo único cierto es que me voy de Austin el día 15 y no creo que vuelva por aquí. Espero que todo se resuelva sin mayores complicaciones.

  • Gracias compañeros. Holmesss, a mí no me disgustaba Antofagasta, nombre sonoro con reminiscencias coloniales. Pero queda muy lejos para mi gusto, y sobre todo para el de Ella.

    Aprovecho para informarles de que la peque, como no podía matricularse este año en lo que ella quería, pues en Septiembre ya no quedaban plazas, decidió hacer un curso de azafata (cabin crew lo llaman) en Alemania. Ya lo ha terminado y empieza a volar la semana que viene. Primer destino, Tel Aviv. Y se ha alquilado un apartamento en Bélgica, donde está su “base”. Otra que ya vuela sola, con 18 recién cumplidos. Me alegro por ella, y la hemos ayudado en todo lo que hemos podido, pero la voy a echar mucho de menos. Ella estuvo conmigo en Austin todo el tiempo, mientras su madre iba y venía por motivos familiares. A ver si puede estar en Madrid unos días en Navidades, sería un puntazo.

  • ¡Enhorabuena, Zeppit! Diles que me den el puesto de Austin, que ya miro yo en Google cómo se hacen las cosas.

  • MGaussage
    Les pasa mucho a los golfistas y a los pescadores; les parece que la herramienta es la clave del éxito

    Y a los guitarristas, yo el primero.

    (En realidad no es cierto, buscamos matices, pero casi)

  • Alvaroquinn Viernes, 01/12/2017 a las 16:31

    Dice hoy Federico que Vicky Martín Berrocal le gustaba más cuando estaba “curvy” y “regordía” (me he descojonado con esto) y desde aquí queremos hacer campaña a favor del término “jamona”.

    Me quedo con el jabugita de JrG

    Zeppi, sin duda frecuentar este sitio ha sido decisivo, alguien espía su webllas

  • Gracias a todos de nuevo, pero no quiero lanzar las campanas al vuelo todavía. Hasta que no tenga el contrato firmado, prudencia.

    Satur, me temo que el puesto de Austin “se amortiza”, como se dice en el lenguaje de los negocios. No dudo de que lo haría bien, lo de mirar en Google cómo se hace algo funciona.

  • Funes
    Viernes, 01/12/2017 a las 19:51
    Me quedo con el jabugita de JrG

    Es verdad. Insuperable.

    Rhumquina
    Viernes, 01/12/2017 a las 20:50
    Quinn,
    Lo mejor (por sugerente):
    ¿A tu novia le gusta el coco?

    Es más de tarta de queso.

  • Fabulosa victoria del conjunto rojiblanco Crvena Zvezda (Atlético de Madrid en serbio) contra el Madrid de balón cesto. Incomprensible que los apesadumbrados comentaristas digan Pedro Ántich cuando al míster del Aleti le llamaban Radomiro Antích.

  • Hoy llego tardísimo a todo. Que todo salga bien Zeppi, es importante que el talento vuelva al país. Y la mala leche 🙂

    Quinn, el problema que tengo yo con los sex shop es que me parecen tan castizos y cutres como una película de Almodóvar. Me dan mal rollito. Me pasó algo parecido con la panadería del barrio, que empezaron a hacer pasteles para despedidas de solteros y solteras y se llenó aquello de tartas con chorras con crema y coños de chocolate y fresa.

  • Zeppi, felicitaciones por las buenas noticias. Y como espera “que todo se resuelva sin mayores complicaciones”, quizás pueda ayudarle -si aún no ha tenido la oportunidad- el popular libro “48 leyes del poder”de Robert Greene, el nuevo Maquiavelo (NYT), del que aún no hay versión legal en ebook en español, y que también puede ser una entretenida lectura para acompañar el largo viaje de regreso.

    Y le ayudará a afilar el colmillo (como diría Raúl del Pozo) con algunas garantías para circular por la vida y ante el nuevo desempeño profesional. Aquí la versión kindle, que puede utilizarse con todo tipo de dispositivos y sistemas operativos, en inglés

  • He vuelto a leer la entrada de Don Alvaro, y me he reido tanto como ayer.
    El jodido sabe escribir.
    Lo que traía ayer Perro de las pastelerías eróticas, me parece de un mal gusto supino. En general las despedidas de soltero y soltera, me parecen una estupidez montañosa, de vulgaridad estratosférica.
    En realidad te la organizan unos tipos que dicen llamarse amigos, para ridiculizarte a conciencia, y prepararse una buena excusa para hacer todas las cosas que solos jamás se atreverían a hacer, y que en una manada y con la cantinela de la despedida tienen bula para hacer las mayores imbecilidades en forma de sueños erótico-regados.
    No hablaré de esos lamentables espectáculos en las señoritas casaderas, que opinen las afectadas.
    Cuando tenía 25 y me preparaba a casar por vez primera, ya existía en Irún una de esas pastelerías.
    Mis amigos no se atrevieron a comprar esas mierdas, ni llevarme de putas, (me conocían bien y yo a ellos). Me regalaron un puro y unas bonitas bragas (que conservo en algún lado).
    Eso sí, cenamos de P.M., y nos bebimos hasta los posos durante unos días en un radio de 20 kmts…

  • ROPA “GUARRA”
    Igual que no todas las librerías son iguales, las sex-shops tampoco lo son. Ambos casos pueden transitar desde lo sutil hasta lo más abyecto. La cultura del sexo puede alcanzar gran refinamiento y elegancia, recuerden si no “Eyes wide shut”(el film de Kubrick), nada que ver con la chocarrería del relato de Quinn.
    Hablemos de la lencería, por ejemplo de esos sujetadores que dejan al aire toda la zona periareolar y que permiten practicar con comodidad una succión tal que haga brotar unas gotitas de leche del pezón. No cabe imaginar mayor comunión espiritual que este maravilloso intercambio de fluidos entre dos amantes: yo te doy mi leche, tú me das la tuya.

  • Marqués, te vas a la cama, “calentito”…
    Evito a todos mis relatos “cachondosos”, sobre las sutilezas del sexo vespertino.

  • marquesdecubaslibres
    Viernes, 01/12/2017 a las 15:52

    No diría que no a comer o cenar en Morton´s del Midtown Manhattan pero la elección si es solo una debe ser hacerlo en Peter Luger Steak House, Brooklyn. Sin embargo, he vivido mas de una vez esa anécdota que el marqués relata sobre la elección del vino en los restaurantes norteamericanos.

    Zeppi, enhorabuena por ese mas que probable destino a este lado del Atlántico. A mi me hubiera tenido que sacar la Guardia Nacional hasta de Austin, TX. No digo más.

  • Unos cuarenta libros y unas sesenta películas y series este año. Se me antoja muy poco. Se me va el tiempo leyendo mierdecillas en la prensa.

  • LIBROS
    Ha sido mi año de Sender y Léo Malet, aunque la mayoría de títulos son de Simenon, claro. El mejor que he leído, Off side, de Torrente Ballester. Los que más me han impresionado, No se fusila en domingo, de Pablo Uriel, El lugar de un hombre, Contraataque y La luna de los perros, de Sender y La gallina ciega, de Max Aub. Me he leído un buen puñado de Lee Child, pero leerse eso me hace sentir como un gorrión yonki picando alpiste. He disfrutado Galveston, de Nic Pizzolato y El caso Krávchenko, de Nina Berberova. El año comenzó con un Baroja. Ni Gazdanov ni Richard Hughes han colmado las expectativas de las recomendaciones. Sí lo ha hecho Jerôme Lindon: mi editor, de Echenoz. Me sentía insatisfecho de las lecturas de este año, pero al listarlas aquí veo que podrían haber sido peor.

    SERIES
    He disfrutado con un par, pero no he seguido ni con Vikings ni con Godless (el tercer capítulo es un puto chiste y ahí lo he dejado). Cómo es posible que series de tan bella factura y puesta en escena sean tan coñazo. Bajón con la última temporada de Sherlock. Menos mal que me he chupado enteras las tres de Twin Peaks. Stranger things me ha emocionado y Sneaky Pete me ha hecho reír. Pero sigo añorando algo tan potente y perfecto como True detective. Quiero una Ford 250 roja de 1999.

    PELIS
    Melville y Mijalkov. Tras muchos años de ansia, he vuelto a ver Arsénico por compasión. Y Los intocables de Elliot Ness y El golpe. No terminé el Blade Runner de Gosling, pero me siento mal por ello.

    ESPECTÁCULOS
    Los conciertos de Jean-Michel Jarre y de Robe. Dos partidos del Aleti y un buen puñado de los Füchse. He visto marcar a Torres. Cataluña.

  • Holmesss
    Sábado, 02/12/2017 a las 11:38
    Brema, en la prensa de hoy un artículo sobre Negrin.

    Fantástico. ¿En el Pekin Chronicle, o en dónde?

  • Emecé
    Viernes, 01/12/2017 a las 09:02

    Este episodio que tan bien ha relatado mi esposo podría ser un QUINTANA DREAMIN’. JuliO, relátalo con banda sonora, por favor.

    Vaya, creo que la voy a decepcionar en esta ocasión, querida señora Quinn, pues no me ha sido posible encontrar (¡para que luego digan!) ningún registro de esas incursiones sexshopperas de su marido. Parece que lo de instalar cámaras en esas tiendas no está muy bien visto por la clientela. Lo que sí que tengo es una captura de la amiga de su Álvaro agenciándose por su cuenta unas esposas fetén, o sea de las que gasta la policía, lo que demuestra que esa chiquita era muy capaz de satisfacerse sola, sí. En cuanto a las bolas chinas, tampoco es que necesitara mucho a su Álvaro, ya que se las suministraba de antes otro amigo, bastante bestia y que tenía una relación extraña con su madre. En fin.

    Ah, se me olvidaba. También he conseguido imágenes de un trabajillo que su marido encontró como presentador de teletienda, en un programa, que sólo se emitió una vez, en el que se vendían cacharros alimentados por baterías atómicas, como un microondas que pulverizaba los alimentos en tiempo record o un solárium de rayos UVA que te ponía moreno salmonete en un santiamén. En las imágenes, al final, se ve a su marido regalando a las dos azafatas del programa, Cindy y Mindy, unos vibradores movidos por las mismas baterías, que en la época ocasionaron lógico furor y unas quemaduras de tercer grado que, junto a todo lo demás, llevaron a la trena al fabricante y a todo el equipo del programa. Menos mal que su Álvaro había firmado contrato con nombre supuesto y además se ocultaba debajo de una peluca y unas gafas de sol, que no se quitó hasta llegar a aquella isla perdida del Pacífico y bla bla bla…

    (→Ke$ha – TiK ToK / Koma – La almohada cervical / Zombie Nation – Kernkraft 400)

  • Miro la temperatura en el móvil: 3º y parcialmente nuboso. Miro por la ventana y está nevando. Tengo que arreglar el móvil.

    Satur, plis, cuál es el titulo del libro de Pérez Merinero (he tenido que pensarlo, me sale decir Pérez Caminero) que recomendaste.

    Me uno a las felicitaciones a Zeppi.

  • Elena
    Sábado, 02/12/2017 a las 12:09
    Satur, plis, cuál es el titulo del libro de Pérez Merinero (he tenido que pensarlo, me sale decir Pérez Caminero) que recomendaste.

    El ángel triste o Días de guardar. Y altamente recomendable para que te eches unas risas: Tú eres el más grande, de Moreno Cuñat. Y El Quijote.

  • AZAR
    Que dos eventos de tan baja frecuencia coincidan, dos veces al año va Brema a ver su Atleti, tres veces al año el Niño marca, tiene una probabilidad de uno partido por cien mil. No me extraña pues que una vez que Torres metió un gol con el Chelsea, el tabloide The Sun titulara en portada a toda página: “Kid scores!”.

  • Hola Emecé, leí tu comentario de que no tenías planes este finde entre estornudos y lagrimeos y como estaba harta de estar encerrada pensé la llamo y nos vamos de concierto. Pero entre tu sesión de belleza y mi catarro, que tiene pinta de durar y durar, mejor lo dejamos para otro domingo.
    El plan es guay y si hay que hacer perfomance se hace, pero mucho sitio no hay.

  • Siguiendo la línea Brema puedo destacar lo siguiente.
    SERIES: Ninguna.(algún capítulo suelto de la segunda de Big Bang Theory)
    PELIS: de la tele , osea en blanco y negro (canal ARTE) y revisiones de trilogía del Padrino y Blade Runner así como la de animación de Wall e (adorable).
    LIBROS: Revisión de la segunda parte del Quijote (anual) Los papeles del Bidasoa, 3 libros sobre Rodin, uno sobre Rodchenko, otro sobre Vermeer, Meditaciones estéticas de Apollinaire, Nueve cuentos de Salinger, tratando de terminar Pálido Fuego, La esfera, Le cabinet secret du Parnasse. La trilogía de los Enemigos del Comercio (en curso).
    ESPECTÁCULOS: Pink Floyd Party 2.017. y exposiciones varias. La DUI Catalana.
    MUSICA: blues muy antiguo.
    Como ven, desinformado y reaccionario.

  • Elena
    Sábado, 02/12/2017 a las 12:33
    Hola Emecé, leí tu comentario de que no tenías planes este finde entre estornudos y lagrimeos y como estaba harta de estar encerrada pensé la llamo y nos vamos de concierto. Pero entre tu sesión de belleza y mi catarro, que tiene pinta de durar y durar, mejor lo dejamos para otro domingo.
    El plan es guay y si hay que hacer perfomance se hace, pero mucho sitio no hay.

    Vaya, Elena. Cuídate. Y aprovecha el catarro para hacerlo coincidir con tus días de estar con Elena.
    El hueco no me preocupa, nos lo hacemos.

  • Sta. Bellpuig, si está al aparato, me aparece como pendiente de moderación un comentario mío de las 11.52 (siendo como es tan moderado, aunque no en linkeos, que tiene hasta tres). Si us plau. Gràcies. Perdó.

  • La autora de la loa que hoy publica El País sobre Negrín no ha leído a Bremaneur, ni tampoco el citado historiador Moradiellos, como autor de una “descomunal biografía del doctor” {ya le vale semejante halago a la doña}. Moradiellos pasa sobre ascuas con el papel de Negrín y el del hijo en Rusia, piloto de los aviones rusos y del que “negoció directamente con los rusos su salida” de Rusia; y no del resto de los pilotos españoles” que en Rusia se quedaron sin su ayuda.

    La información de Bremaneur sobre ese hecho histórico se encuentra aquí.

  • Más verdad que los Evangelios:

    “Pero no suele haber causas objetivas en el nacimiento de las leyendas negras imperiales. Estas buscan sus motivos o los generan, y es imposible que no encuentren algo a lo que agarrarse. Los prejuicios antiimperiales no se originan como consecuencia de unos objetivos, sino que son anteriores al rosario de tópicos en torno a los cuales se articulan. Nacen del complejo de inferoridad que resulta de ocupar una posición secundaria al servicio de otro o con respecto a otro, incluso cuando esto beneficia o no perjudica. Nada nos hace sentir más incómodos que tener que estar agradecidos. El resquemor de vecinos y aliados puede ser mucho más intenso que el de un enemigo. Por esto las distintas imperiofobias se parecen tanto unas a otras, porque nacen del mismo pozo de frustración”.

    María Elvira Roca Barea – Imperiofobia y leyenda negra

  • Comerciante, al menos esta semana la prensa no nos ha propuesto refexionar sobre la renovación de Messi.
    Respecto a otro Hernández, el suplemento cultural de la Retaguardia trae un hermoso poema inédito y una crónica de sus últimos años que me ha emocionado ( junto al C num 2 de Rachmaninov ).

  • Como veo que se dedican ustedes a hacer listas de los libros, las series, las películas, etc que han leído , han visto o a los que han asistido este año,
    les pondré mi versión :
    Series :
    Como ya soy muy vieja, y no soy capaz de salir después de las 4 de la tarde, sólo he ido a visitar mis cuadros preferidos al Prado, un rato, y siempre por la mañana, y a la exposición aquella de los italianos, en la Fundación Mapfre.
    Este año he disfrutado con Happy Valley, con Granchester con Twin Peaks 3, con Show me a Hero y con Olive Kitteridge.
    Y ahora , estoy viendo La Zona. Me faltan 2 capítulos, y espero que ahí termine, pero no me fío. También me han gustado este año “Show me a Hero”, y “Olive Kitteridge”. Y La Zona ( a ver si hay suerte y no se alarga )

    Y cuando no tengo nada nuevo o casi, que seguir, pongo las series que tengo en casa, un capítulo cada día ; como Los Gozos y Las Sombras, Brideshead Revisited, Love in a cold Climate, Hombre Rico Hombre Pobre, Six Feet Under, The West Wing, The Wire, y así.
    Necesito que las series cuenten una historia, y que se terminen cuando la historia se resuelve. Y que no se alarguen sin necesidad.
    Y, esas series que duran y duran, al cabo de un tiempo, me cansan, y me deja de importar lo que les ocurra a los protagonistas. Ahora mismo estoy volviendo a ver Homeland, pero después de la temporada 4, ya no la tengo, que me pareció que la estaban alargando artificialmente. Lo mismo que me ha ocurrido con The Blacklist, que ya no sigo.
    Libros:
    Con los libros me ocurre lo mismo. Y es que además, los únicos críticos que te destripan la historia, y te cuentan el final, son los norteamiricanos. Así que releo, y releo. Como nuevos que me hayan gustado de verdad: “Te voy a hacer una autocrítica”, de un tal Perroantonio, “Donde acaba el Arco Iris” y “Nostalgia de la Muerte”de un tal Alfredo Montoya ( que no son nuevos en realidad pero que no conocía ), “El desconcierto”Memorias trucadas, sobre Michi Panero, de su hijastro Javier Mendoza, un libro sobre Roger Cecil, de Peter Wakeling, la Historia fantástica de Europa , de J.A.Zorrilla, lo último de Camilleri, y de Jo Nesbo, la trilogía de Los Enemigos del Comercio, de Escohotado que todavía no he terminado, y poco más.
    Porque este año ha sido y sigue siendo muy duro, y me escapo a base de releer mis policiacos favoritos. Que además, como me sé el final, no me entra la angustia y los disfruto el doble.

    Películas :
    Las veo cuando ya son viejas y salen en DVD
    Me han gustado Los Comancheros, Hacksaw Ridge, La Canción del Mar, y LaLa Land

  • Al salir, he visto lo de Juli0 de las 13’57, y me he dado cuenta de que se me había olvidado poner el libro de Mª Elvira Roca Barea entre mis favoritos de este año. Muchas gracias y
    Ya siento.

  • viejecita
    Sábado, 02/12/2017 a las 14:53
    Me han gustado Los Comancheros, Hacksaw Ridge, La Canción del Mar, y LaLa Land

    ¡OTRA! ¡ECHARLA DEL MAGAZINE!

  • Ici:

    Acabo de leer uno de esos contados libros a los que puede tildarse de decisivos en la historia de la literatura sin miedo a ser tachado de hiperbólico. Se trata de À rebours [A contrapelo] de Joris-Karl Huysmans, novela capital del movimiento decadente. Más allá de que la figura del venenoso dandi Des Esseintes y esa prosa descriptiva que fluye directamente a los sentidos constituyeran no sólo una evidente prefiguración de Dorian Gray, sino de la vida y la tragedia del propio Wilde, su influencia en la literatura y posterior es más que notable. Desde el pintor Whistler o Paul Valéry, que lo calificó de “Biblia y libro de cabecera”, hasta Proust o, en la actualidad, Michel Houellebecq.

    Como curiosidad: parece ser que el comedor-camarote del duque esteta inspiró directamente las lujosas instalaciones del Nautilus del capitán Nemo. Sobre la mesa de la estancia, junto con los sextantes, brújulas, cronómetros, compases y mapas, hay un solo libro encuadernado en piel de foca:

    Se trata de La narración de Arthur Gordon Pym de E.A. Poe.

  • Si no el mejor libro, por lo menos el más divertido –con diferencia–que he leído este año, es la hilarante autobiografía de Errol Flynn, My Wicked, Wicked Ways, absurdamente traducida en nuestro país como “Aventuras de un vividor”.

  • (ALGUNOS) LIBROS PENDIENTES DE LEER:

    El libro de la almohada.
    Normas de cortesía.
    Introducción a la filosofía moral.
    El club de los mentirosos.
    El impulso creativo y otros cuentos.
    Dios lo ve.
    La conquista de la felicidad.
    La utilidad del deseo.
    El cuento de la criada.
    Las tareas de la casa y otros ensayos.
    Ficciones.
    Las mujeres y la literatura.
    Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador.
    Tránsito.
    Los niños del Igueldo.
    Adolfo.
    Leer es un riesgo.
    Mientras escribo.
    Lo que cuenta es la ilusión.
    Yo tengo razón y tú te equivocas.

    Y ya siento, como dice Viejecita.

  • SIERRA DE LA DEMANDA
    Seguro que la pueril Emecé desconoce que en esta sierra estuvo el epicentro del mundo, lugar hoy un tanto vacío y nevado. Pero por aquí, donde los dinosaurios duermen, nació nuestra lengua, se inspiró Baroja para algunas de sus mejores novelas y se rodó “El bueno, el feo y el malo”.

  • Bremaneur, Holmesss: daba por hecho que conocíais el texto, porque el menú de navegación de EP es bastante bueno y aparece en cada página, arriba a la izquierda, son las tres rayas verticales. El artículo de marras está en “Opinión”, aquí

  • SIERRA DE CEBOLLERA
    No lejos de la Demanda está esta otra Sierra, aún más deshabitada y bella. Verla hoy nevada después de haber comulgado en Valvanera me llena de congojo. Me postro ante mis ancestros, la familia Olave de Brieva de los Cameros, pueblo casi vacío y verdadera reserva espiritual de Occidente.

  • Este año he leído La tabla rasa de Pinker (2002). Con la tirria que le teníago desde El instinto del lenguaje. Pinker abusa del espantapájaros y es gran aficionado a afirmar más de lo que honestamente puede. Creo recordar algunas grandilocuentes proclamaciones sustentadas sobre pruebas tan inconsistentes como quebradizas, que te hacen mirarle como al niño de «Mira, mamá: ahora sin manos, sin pies y sin dientes», pero él te asegura que es un cohete. En fin, le tengo tirria porque sí y punto. Pues he leído La tabla rasa gracias a Holmesss, básicamente, que se la insistió un poquito a Perroantonio:
    —Perroan, ¿cómo vas con La tabla rasa? (1).
    —Perroan, ¿cómo vas con La tabla rasa? (2).
    —Perroan, ¿cómo vas…? (n)
    A Pinker le sigo teniendo tirria, pero La tabla rasa me ha gustado enormemente. Debo decir que he aguantado las setecientas páginas con la boca prieta bien cerrada para que no se me colara ninguna hostia de comulgar de las suyas, bueno es Pinker y buena soy yo.

  • Gracias, Comer. Entre la manada de lamepollas, chupacoños y estrujapezones que es Twitter, la Sacarino goza de especial predicamento, sobre todo entre la ultraderecha Jot Down. Ese es el nivel. Si le saco ganas y tiempo igual escribo algo sobre Negrín para que lo lean Satur y su tía la del pueblo. No porque yo sepa mucho, sino porque no sé nada y veo que los otros mucho menos.

  • MONTE DE TOLOÑO
    Desde su cima, hoy inaccesible por la nieve, puede verse donde “cagó Dios”, es decir, los meandros del Ebro y las Sierras de Cantabria (de la que forma parte el Toloño), de la Demanda y de Cebollera. En el cercano monasterio de la Camándula pienso retirarme y entregar mi alma al Altísimo en agradecimiento por haber nacido español y medio riojano.

  • Lo que me pregunto es: ¿qué lleva a esta mindundi a escribir sobre Negrín? ¿Es un artículo de encargo? ¿Quién se lo ha encargado?

  • Bremaneur
    Sábado, 02/12/2017 a las 11:51
    Fantástico. ¿En el Pekin Chronicle, o en dónde?

    Voy a suponer que es un periódico de coña aunque con reticencias, porque una vez un amigo habló de The Colonial Monthly en un artículo y yo pensando que era un nombre sacado de Tintín y no, resulta que era un periódico de verdad.

    Juli0
    Sábado, 02/12/2017 a las 11:52

    Jajaja, menudo archivo audiovisual.

  • Si quieren ver un documental interesante, les recomiendo encarecidamente Jim y Andy. Se trata de las grabaciones, que ahora ahora habían permanecido ocultas, del rodaje de Man on the Moon, cuando Jim Carrey llevó hasta el extremo lo que se denomina “mantenerse en personaje” y asumió completamente la personalidad de Andy Kaufman –y, todavía peor, la de Tony Clifton– las veinticuatro horas del día, provocando el desconcierto entre sus compañeros de rodaje, los técnicos e incluso familiares y amigos del Kaufman “original”. Comentadas por el Carrey actual, el grado de tensión en el estudio, especialmente con un desesperado Milos Forman, es tan notable que por momentos se convierte en un espectáculo desagradable para el espectador. A medio camino entre la pura demencia y la estupidez, este ejercicio de introspección actoral resulta, en cualquier caso, un documento excepcional.

    https://vepeliculas.tv/watch/jim-y-andy-2017-00ob9df-503.html

  • Gracias Comerciante, tiene buena pinta el libro y me vendrá bien para el futuro profesional. Lo leeré.

    Thomson, yo he estado muy a gusto en Austin y lo echaré de menos. Han sido casi tres años muy intensos. Pero Ella tiene tiene más fuerza que la Guardia Nacional.

  • Te cagas.

  • marquesdecubaslibres
    Sábado, 02/12/2017 a las 16:53
    SIERRA DE LA DEMANDA
    Seguro que la pueril Emecé desconoce que en esta sierra estuvo el epicentro del mundo, lugar hoy un tanto vacío y nevado. Pero por aquí, donde los dinosaurios duermen, nació nuestra lengua, se inspiró Baroja para algunas de sus mejores novelas y se rodó “El bueno, el feo y el malo”.

    Muchas gracias, marqués. Efectivamente, lo desconocía. Por cierto, volviendo a lo de comprar ropa «guarra», me he acordado de usted al leer esto.

  • He leído poco este año porque estoy ocupado con las chuminadas de la baja cultura y eso. Ademos yo leo muy despacio, porque tengo la mala costumbre de hacer enlaces (links); si un autor, pongamos, habla de que un gobernador español de México tuvo problemas con los comanches en el siglo XVIII, pues allá que me voy con los comanches y luego con los siux y los cheyenne y todo así. Vamos, que me duran los libros meses. Así que este año (y es probable que alguno lo venga releyendo ya desde el año pasado) me quedo con tres libros:

    – El II volumen de «Los enemigos de el comercio» de Escohotado, que me ha hecho viajar mucho por los socialistas utópicos ingleses, esos que nos construyeron en diferido las colonias obreras de Baracaldo. (Y aún me quedan Marx y Engels).
    – «Sapiens» de Harari, que estoy releyendo. Si fuera profesor de Sociales haría girar mis clases sobre este libro, tan sencillo y gozoso. Es un libro que en cada página abre una docena de enlaces.
    – «Imperofobia» de Elvira, que ha resultado ser un libro iniciático, aunque no sea redondo.

    Ah, y de películas «La, la, land».

  • ATLÁNTICO-EL SOCIEDAD. CRÓNICA ROJIBLANCA
    Emocionante y emocional contencioso entre el Atlántico de Madrid y el Sociedad. Tras una extraña composición geotáctica del Pocholo, con Party en la banda, sin el de Mojkovar en el eje de la zaga y con Gricksy, Gameiriño y Angelito Correa como artillería, que viene a ser como si en un tablero de ajedrez me pones los caballos en lugar de las torres y los alfiles frente a los peones sin defensa alguna, se ha hecho lo que se ha podido, esto es vencecionalizar. Adelantáronse los vascoeuskéricos tras una pena máxima anticipada por una jugada que el cancerbero escocés del Aleti, John O’Black no pudo atajar bajo el arco. Con el velocípedo correr del electrónico, la muchedumbre pedíale sustituciones al Pocholo, que ha aguantado porque pese a lo extraño de la estrategia la cosa funcionaba. Y así ha venido el primer goal del conjunto local, tras un centro de Saúl precedido de una estética bicicleta, no como las circensepatéticas del hermano de la Ronalda, cuyo centro ha llegado a Flipe Luis, quien tras ejercer como transformer ha cambiado sus remos por estijeras y ha recortado a los zagueros como si el partido fuese un collage y ha logrado un tanto de gran mérito y estética. Presionaba el Sociedad, combinando jugadas peligrosas que han vuelto loco a Giménez, huérfano del de Mojkovar, hasta que un centro de Saúl a centro a su vez de Jorge Resurrección ha arqueado la parábola para evitar que el cancerbero del Sociedad la pudiera atajar, llegando así a los pieses de Gricksy, que ha empujado el esférico hacia la red, momento en el que el tolosaeatrraeat, Xabit Lolonso, que estaba en el graderío, ha aprovechado para abandonar el coliseo rojiblanco, hundido por la deshonra y la vergüenza (gloriosas imágenes del lentotarra huyendo de la derrota). Ha sido emocionante ver el abrazo entre Grizzie y el Pocholo tras la sustitución del primero, y las caras de alegría de la bancada, las sonrisas de Moyá y de Vietto (que si sale hoy mete cuatro, hacerme caso). Adiós, ya nos vemos si eso.

  • Vaya, Perroantonio sigue sin acabar a Pinker, Proc. Me alegra que hayas podido con tu tirria al de los rizos.

    Emecé
    Sábado, 02/12/2017 a las 16:10

    Hace poco que he leído ese libro, Emecé. Ligero y hermosamente editado, claro y limpio.

  • Perro, los socialistas utópicos, como las sectas protestantes yanquis del XIX, son infinitamente extravagantes y divertidos. Algún escribiré viñetas de ambos para el público de ÇHØPSUËY.

    El fúmbol no hay quien lo aguante pero las crónicas de Satur son una delicia. Me pasa algo parecido con los admiradores del cine basura: soy incapaz de terminarme una de esas películas que les chiflan pero me suliveya cómo las cuentan y lo que han disfrutado con ellas.

  • Compré el otro día en la Hostería de San Millán de la Cogolla un pequeño libro sobre la historia de los monasterios de Yuso y Suso, y de paso me ojee las Glosas Emilianenses.
    Mientras mis hijos dormían, después de copiosa cena, bien regada por los caldos de la zona, daba un paseo al alba por los alrededores del monasterio que habitaran unos 200 monjes Agustinos Recoletos, ahora ya reducidos a no más de 7.
    Allí está, frente a la puerta de entrada de la Hostería, a la izquierda de una arcada con el suelo dibujado en cantos rodados, el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española.
    Sentí una gran pena, una pena muy profunda, casi desolación.
    También un inmenso orgullo, mi madre era Riojana y sus padres y sus abuelos, a mí me sacaron Vasco, como mi padre, como la madre de mi padre, pero el abuelo paterno era de Palencia (un guarnicionero de arreos para animales, luego pasado a la ciudad)
    De la plaza Urdanibia (luego llamada Moscú, pueden imaginar el porqué) salía la calle Uranzu.
    Allí estaba la ferretería de los Estomba, y en la siguiente casa, frente a los locales de los Artistas Vidrieros y antes de llegar a La Palmera, estaba el local que durante muchos años fué la GUARNICIONERIA GONZALEZ.
    Pasé muchas tardes de verano allí con mi padrino, el tío soltero, que fué quien se quedó con el negocio ya que mi padre que era el artista, no hacía más que pelear con su padre, y decidió cambiar de oficio. Anteriormente había trabajado de aprendiz con el fotógrafo Marín de San Sebastian, para después cuando su padre regresó del campo de concentración unos años después de terminada la guerra, decidieran volver a abrir el negocio, pero en Irún.
    Mi padre se dedicó a la tornería y en clases nocturnos hizo artes y oficios, para luego montar su primer negocio con los metales.
    Como les decía sentí una pena enorme en aquella plaza del monasterio.
    Pensar en cómo se creó este país, en los esfuerzos que ha requerido, la sangre vertida, la inteligencia y tozudez de tantas generaciones, para que unos tipos de una categoría intelectual de la de los payasos de la tele, que no saben coger un bolígrafo sin hacer manchones, y que lloran en público sin el menor pudor, incapaces de asumir el castigo de su tremendo fracaso, se atrevan a enmendar las leyes de un país, las reglas de un juego forjadas a golpe de espadas, valor y de libros, que consigue permanecer más en el exterior que en el propio origen.
    Se me helaba la sangre.
    Luego nos fuimos al Jose Mari en Rivas de Tereso y con un Remelluri, nos apretamos unas patatitas con chorizo y unas chuletitas de cordero con torrija de postre.
    Se me pasó el mal rato, en la espera de que la generación a la que he dado paso lo haga mejor que yo…mejor que nosotros en ese sentido, aunque no tenga la menor esperanza.

  • Juanfran Satur
    Viernes, 01/12/2017 a las 11:03

    Julicero trajo ayer un vídeo de un grupo tocando en un mingitorio. Gracias, pero no supera el capítulo de The Young Ones donde los Dexys Midnight Runners salen tocando una versión del Jackie Wilson said the Van Morrison. Como ya la he puesto tres o cuatro veces aquí, no quiero repetirme para no molestar con mis obsesiones.

    Claro, pero en el original o la copia de ese clip hay tan poca luz que no se ve el BLANCO de los azulejos, ni el BLANCO de los inodoros, ni siquiera el BLANCO de los ojos de Kevin Rowland y sus compis. Todo lo contrario de este video de mi colección en el que se ven todos esos BLANCOS y hasta sale de prota su compadre Bremaneur (de camisa BLANCA con chorreras) echándose un cantecito mientras hace como que da de cuerpo. Ya siento.

  • La «catedral» se ha vestido de gala para recibir a los «leones» sobre el césped. Humildad ante todo. Hermosas arpilleras muestran la eskurriña y una pancarta con el JO TANKE. Aupa Bilbao, cagüenlahostia, Patsi!

  • jrg
    Sábado, 02/12/2017 a las 19:19
    Imaginen las redes sociales de nuestro país si este anuncio saliera no en Suiza sino en España.

    No sé qué pensarán los cicloturistas de la sala, pero a mí me ha dejado boquiabierta y un poco dolida de su parte. Aunque pensándolo bien, no se trata de un juicio al velocipedismo sino de una advertencia a la parte que, culpable o no, es la más débil. Tanto si la piedra da en el cántaro como si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro.

  • Excepto cuando el cántaro son bicicletas que se meten por las aceras a toda velocidad sorteando caminantes, en la medida de lo posible que no es siempre. A esos les mataría yo.

  • Sin embargo, “la descomunal biografía” del historiador Moradiellos relata con toda clase de detalles, que “Negrín también dispuso la evacuación hacia Francia de su madre, hermana y tía, al igual que su hermano fraile, que se hallaban de visita en Madrid en julio de 1936” y que
    “Durante el mes de junio de 1938, Negrín estuvo a punto de perder a uno de sus hijos en los combates: el día 14 el avión pilotado por Rómulo Negrín fue derribado por un aparato italiano y se salvó de la muerte gracias a que pudo saltar en paracaídas y tomar tierra en suelo republicano. Rojo comunicó las primeras noticias del incidente al presidente sin saber todavía la suerte del piloto”,

    pero no se refiere a la información de Bremaneur, salvo que no la haya localizado.

    Sobre esta cuestión no hay mucho más en la “descomunal biografía”, salvo una cita de Zugazagoitia acerca de sacar de la aviación al hijo, Rómulo Negrín.

    Quizás sacar del paraíso de la revolución, mediante gestiones diplomáticas, sólo al hijo de Negrín y excluyendo al resto de los pilotos españoles para llevarlo al paraíso del capitalismo (USA), que es donde terminaron Negrín y su familia, no es una cuestión fácil de exponer para los historiadores socialistas.

  • Supongo que entonces no tenéis buena opinión de la Historia mínima de la Guerra Civil que acaban de premiar, Comerciante y Bremaneur. Iba a pedirla.

  • Desde 1936 el hijo Rómulo Negrín que “ya había cumplido los 20, como piloto de aviación de combate (tras haber seguido un curso breve de instrucción en la Unión Soviética)”, escribe Moradiellos.

    El diario EP publicó, cuando el hijo aviador Rómulo Negrín falleció en 2004, una necrológica.

  • La hinchada del Bilbao grita «a la bim, a la bam, a la bimbombán, el Bilbao, el Bilbao, y nadie más». Son vintage que te cagas.

    Os comerán la oreja con varios mitos, como el de los leñeros del Atlántico, pero el jugador más expulsado de la historia es el camero de Camas. Las estadísticas señalan al más guarro incontroversiblemente.

  • comerciante de ultramarinos
    Sábado, 02/12/2017 a las 22:35 Editar
    Desde 1936 el hijo Rómulo Negrín que “ya había cumplido los 20, como piloto de aviación de combate (tras haber seguido un curso breve de instrucción en la Unión Soviética)”, escribe Moradiellos

    Lloremos con Moradiellos a Negrín.

    Proc, no la he leído.

  • Emecé
    Sábado, 02/12/2017 a las 18:19
    Muchas gracias, marqués. Efectivamente, lo desconocía. Por cierto, volviendo a lo de comprar ropa «guarra», me he acordado de usted al leer esto.

    Disculpar que me meta donde no me laman, pero eso son hábitos de monja.

  • Procuro Fijarme, Bremaneur:

    Aunque he comprado el ebook en Amazon, no lo he leído porque tras hojear lo que decía del golpe de estado de Companys de 6 de octubre de 1934, se me quitaron las ganas.

    Este es el texto referido al golpe de estado del 34:

    “Como habían anunciado, el PSOE y la UGT decretaron la huelga general indefinida en toda España el 5 de octubre de 1934 y sin el apoyo de la CNT. La acción fue secundada un día después en Cataluña por el gobierno autónomo de Companys mediante la proclamación unilateral del “Estado catalán de la República Federal Española”. Sin embargo, tanto la huelga socialista como la iniciativa secesionista catalanista, ambas productos de la improvisación voluntarista de sus respectivos líderes, fueron aplastadas por la imposición del estado de guerra y la movilización del ejército. Las operaciones estuvieron dirigidas por el general Francisco Franco Bahamonde, uno de los militares de más prestigio profesional de la época, en calidad de asesor personal del ministro de Guerra”.

    Que quitara el mérito en el fracaso del golpe de estado catalán al coraje y valor en la defensa de la República al general Batet en favor de Franco, me pareció ya prueba suficiente del sesgo progre adoptado en la redacción. Lo que ninguno de los historiadores más conocidos de ese golpe de estado del 1934 y de la guerra civil habían hecho antes y que yo haya leído hasta ahora.

    Aquel golpe de estado se saldó con 60 muertos y más de 100 heridos y el texto más conocido es el libro reportaje, publicado pocos meses después, de Enrique de Angulo “Diez horas de estat català”, también disponible en ebook. Reportaje en el que ni siquiera se nombra a Franco y sí al General Batet, en cerca de 90 ocasiones

    El franquismo redivivo que venimos padeciendo al día de hoy, no es un invento solo de podemitas e indepes, sino también de los historiadores socialistas que, como Moradiellos, por cuestiones propagandísticas e ideologicas, prefieren citar a Franco que al noble general republicano Batet con su heroica actuación en defensa de la República .

    Recuerden ustedes que, durante los gobiernos de Zp, la Vicepresidenta Fernández de la Vega hizo en Barcelona un homenaje al president golpista Campanys y que, aún, el General Batet no tiene ninguno. Visto el libro de Moradiellos el homenaje va para largo. Es lo que hay.

  • La estupidez generalizada habita en el equipo de gobierno del ayuntamiento de Madrid. No puede haber otra razón para la ordenación en un solo sentido de las calles céntricas. Lo siguiente bien pudiera ser establecer peaje. ¡Ánimo, que estamos tiempo!

  • LIBROS: he leído muy poco, tal vez seis novelas en todo el año. Las muertas de Ibargüengoitia, una maravilla que no deberían perderse. Soy una gran admiradora de Thornton Wilder, y sin embargo Los idus de marzo me dejaron algo fría, tal vez porque no le perdonase que mezclara alegremente a Julio César con Clodio Pulcher, su hermana Clodia y Catulo, que estaban ya bien muertos en el 44. Es cabezonería mía y a Wilder debería perdonársele todo, es un grandísimo escritor. De los demás libros, no me acuerdo. En el apartado no ficción: Stick and rudder. Es increíble que esta joya no se haya traducido nunca al español. Así jamás podremos dar buenos pilotos al mundo.

    CINE: no practico este género degenerado y estúpido. No obstante, por no decepcionar a un amigo vi Maudie durante aproximadamente cuatro minutos. Gilipolleces, las justas. Luego cerré el ordenador y seguí con Stick and rudder. Dos semanas después, por complacer al mismo amigo, vi El regreso. Esto ya fue otra cosa: consiguió deprimirme, que ya es más de lo que suele hacer el cine por mí. En serio: es buena. De nuevo por sentido de la obligación, vi 37 días. Empecé por obligación pero la acabe por devoción: muy buena (tres episodios; ya saben, la BBC no necesita más). También London y Robinson in Space, extraño experimento de Keiller que al menos me mantuvo intrigada hasta que dejé de estarlo. No obstante, aquí la dejo porque me recordó algo al Austerlitz de Sebald y sé que aquí hay sebaldianos.

    Apartado no ficción: toros. Con esto no les voy a aburrir.

    MÚSICA: Tito Paris ha sido mi gran descubrimiento del año, y probablemente, al ritmo tacaño en que me encoño con nuevas músicas, de la década.

    Más que leer, ver y escuchar he escrito, pero con la desazón de que cada vez me siento menos a gusto conmigo misma y me interesan asuntos más peregrinos. Creo que lo primero se debe a que no termino de ceder al impulso de lo segundo.

    (Todos los enlaces, por amor a Perroantuán y para que termine de una vez el Harari ése)

  • La visión del mundo comunista-fascista no ve ciudadanos sino piezas que ordenar para que el sistema funcione. No así la liberal que ve ciudadanos y espera que tiendan a ordenarse sólitos.

    Esto tan sabido parece que hay que hay que decirlo más.

  • Al completo de acuerdo con Adapts.
    Un ejemplo claro de cómo trata el socialismo a sus ciudadanos, es Francia.
    El individuo no es más que sujeto pasivo de impuestos y obediente a la normativa que además el mismo es obligado cumplimentar.La regulación entra directamente hasta tu hogar y tu vida privada.
    En España lo siguen intentando, pero los Españoles bravos son muy duros de pelar, no como aquí .

  • jrG
    Domingo, 03/12/2017 a las 09:02

    No hay ciudadanos sino contribuyentes. Así nos ve el estado en este primer cuarto de siglo. Que además nos veamos obligados a rellenar los formularios de los que hacienda extrae los dineros es una refinada tortura; que se deba hacer trimestralmente y en formularios a pares, es el colmo de la intromisión. Que la única administración que funcione sea la tributaria, es una vergüenza.

  • Yo también creo que deberían suprimirse las señales de tráfico y los semáforos porque los ciudadanos nos las sabemos arreglar solos.

  • Satur, la acera de los pares de la calle Goya de Madrid podría ser utilizada de subida exclusivamente y la de los impares de bajada. Los comerciantes estarían encantados. Aunque lo que requiere orden de marcha unidireccional son las grandes superficies en las que siempre se circula de derecha a izquierda y eso, el ayuntamiento de Madrid, no debería permitirlo. Propongo los días pares hacia un lado y los impares hacia otro.
    En todo caso me parece un descubrimiento magnífico que en la Puerta del Sol se permita acampar pero no caminar por la calle Preciados como quieras.

  • Soy muy partidario de que los ciudadanos paguen sus impuestos puntualmente. Teniendo en cuenta que ya ni siquiera es necesario servir en la milicia y se puede silbar a las autoridades y mostrar desprecio, qué menos que pagar por lo que disfrutas.

    Por lo demás, y conociendo la pana, la medida de circular en una determinada dirección en sólo dos calles, dos, y conociendo las calles y el caos que en ellas se forma, habrá sido una medida propuesta por los funcionarios de tránsito, o como se llame. Quiero decir que no es una medida política, y que hubiera salido igual en un ayuntamiento pepero, sociata o podemita. Construir sobre ello una loa a la libertad es un chiste.

  • Como no he seguido a fondo el tema, no sé si se ha tratado. Supongo que, además de facilitar el tránsito por esas calles, es un sistema que facilita la seguridad y el control para evitar atentados.

  • Perroan, nadie discute la obligación de pagar impuestos; lo discutible es que de las administraciones solo funcione correctamente la tributaria y no por ésta, sino por las restantes.
    Toda medida que adopta un ayuntamiento y que afecta a sus administrados es política en sentido amplio. No recoger las basuras con la diligencia debida en Madrid es una política de ahorro del ayuntamiento, además de una cochinada. Y lo puso en práctica el gobierno del PP. Y, por cierto, el gobierno actual ha hecho suya esta política con entusiasmo.

  • El hermano agente o agente hermano del camero de Camas dice sobre el récord de su hermano agenteado o agenteado hermano: «Se puede haber equivocado, pero hay que jugar muchos partidos, incluidos partidos con la nariz rota, para sufrir 19 expulsiones en Liga. En concreto 416. Leyenda, le pese a quien le pese. Siempre mi capitán».

    Los dos jugadores con los que compartía estos tristes guarismos eran Pablo Alfaro y Xavi Aguado.

    Alfaro jugó en 1ª 418 partidos (18 rojas y 97 amarillas).
    Aguado jugó en 1ª 383 partidos (18 rojas y 109 amarillas).
    El camero de Camas ha jugado 416 partidos (19 rojas y ¡¡147 amarillas!!)

    LEYENDA.

  • Buenos días a todos :
    Estoy en plena preparación de mi invasión dominical, y tengo un descanso cortito:
    -Decir que también a mí me encantó Logan, como a Gomez, que me hinché a llorar con ella, y que era una de esas películas “feel good”, como las llaman los anglos. Y que lo dije aquí mismo, y fuí amonestada por haber destripado el final.

    – Que el reportaje fotográfico sobre la biblioteca de Tianjin que ha puesto, T&T, es fabuloso. Y que tarda un poco en salir, que al principio se ve todo negro, pero que sale, y merece la pena la espera.

    – Que estoy tan hecha polvo con lo del secesionismo catalán , ( y no sólo el catalán ), que no me había leído “Diez horas de estat catalá” de Angulo. Y que, después de leer el comentario de Comerciante de Ultramarinos, me lo he comprado para mi kindle, y lo he empezado ya y todo ( mientras pelaba patatas ).

    Y que muchas gracias

  • Coste gastos-beneficio. La recogida de basuras es una de esas partidas en las que se gasta desmesuradamente. Requiere de una logística impresionante, por eso acaba siempre en manos de grandes compañías, algunas transnacionales. Para que funcione medianamente bien se requiere al menos una cierta participación ciudadana, nada comprometida, sólo sacar la basura a las horas, por ejemplo, y usar el contenedor correspondiente. Como al personal se la refanfinfla, es difícil reducir gastos. Tan difícil que no me creo que el Ayuntamiento de Madrid haya conseguido hacerlo en ninguna legislatura. Es siempre un gasto creciente, como la ciudad.

  • Thomson & Thompson
    Domingo, 03/12/2017 a las 09:27

    Ni más ni menos¡¡¡
    Se puede poner en mayúsculas, pero no más claro.

  • La biblioteca de Tianjin es un espacio muy bonito, espero que se llene pronto de turistas. No me quedó claro cuantos libros de los que aparecen en las fotos son reales y cuántos están pintados, ¿50/50%? ¿25/75%? ¿Lo bibliotecarios están todos trabajando dentro de la bola?

  • He echado una ojeada al listado de ministerios y a las competencias de las administraciones públicas territoriales y locales y, no sé, me atrevería a decir que muchas de ellas funcionan bien. Pero será que soy un optimista.

  • La biblioteca es chulísima pero a quién se le ocurre pintarla de blanco. Con toda la mierda que cogen los libros, a ver quién limpia eso.

  • Las Basuras:
    En “Los Barrios Altos” residenciales , al menos aquí en Madrid, las calles están limpias. Los politicastros se quejan de que el Ayuntamiento las limpie más que las de Villaverde, o de Orcasitas, por poner un par de ejemplos. Y esto es falso.
    Si las calles del Barrio de Salamanca, ( del barrio de Recoletos en especial ), no tienen basura, es porque las casas tienen porteros que se ocupan de clasificar la basura , de sacar los cubos a la noche, de volverlos a meter y lavarlos para que no huelan, a la mañana, y barren y friegan el trozo de acera de delante de “su” casa. Unos porteros a los que cada Comunidad de propietarios les paga un sueldo por hacerlo. Y las tiendas buenas también barren su acera. Un ahorro para las arcas municipales.

    Y ese intento dedemonizar a “los barrios ricos”, porque tengan mejores servicios municipales es injusto.
    Recuerdo en “The West Wing”, una serie muy progre, que Rob Lowe decía que en vez de ir contra los que más impuestos pagan, habría que agradecérselo, y ponerles una medallita o algo…
    Pues eso

  • Ayer bajé la basura a las doce en un ataque de resolución porque ya no cabíamos en casa. No me pillaron los municipales pero me castigó Dios dejándome cinco minutos encerrada en el ascensor. No lo vuelvo a hacer más, la próxima cojo las escaleras.

  • El otro día dejé la basura en la puerta de casa para llevarla al contenedor más tarde y cuando me volví a acordar de ella la habían descojonado y esparcido los gatos. Teletransporte para la basura ya.

  • La biblioteca china, me parece una proeza técnica para apilar libros de la forma menos eficiente posible, en un lugar sólo para almacenarlos y que parezca que se es muy culto. Ya se ha mencionado aquí, que acumular libros en tu biblioteca no hace que te los sepas por mera simpatía local.
    No han podido hacer algo más caro de construir, con un mantenimiento más costoso y con una rentabilidad cultural más baja.
    LA POLÍTICA en todo su esplendor con lacitos.
    Very Cool para soltar grandes OHHHHHHHHHHHHHHH….eso sí, sin leer ni el folleto de entrada.

  • Aquí no tenemos ese problema con la basura.
    Una vez a la semana te recojen los orgánicos, cada dos semanas los inertes.
    El resto lo llevas tú a la “decheterie”, y sólo lo puedes hacer 10 veces año.
    Luego ya si eso pagar por entrar. Los impuestos no obstante son más altos que en España.
    Tampoco saben muy bien como resolver la Pirámide de Ponzi de las pensiones y van a “clavar” un nuevo impuesto en los salarios para remediarlo.

  • Pues yo me atrevo a presumir que funciona exactamente al revés, y que son los concejales y sus camarillas, que no tienen ni puta idea de nada relativo a sus respectivas áreas, quienes imponen su criterio a los técnicos. Es más, apostaría algo a que muchas veces se trata de puras revelaciones —las “Carmenadas”, sin ir más lejos— que luego los técnicos se han de encargar de trasladar a la realidad.

  • En Zaragoza es costumbre dejar la basura en la puerta de casa para que la recojan. Es curiosísimo.

    ***

    jrg
    Domingo, 03/12/2017 a las 11:17

    Por lo que he leído, la biblioteca no solo es tal, sino también un centro cultural, y esa espectacular sala no es la principal. Evidentemente, no todos los libros son reales y no tienen por qué serlo. Es un escaparate y el fondo, que se espera que sea de un millón de volúmenes (ya van por 200.000), está repartido en salas adyacentes. Las estadísticas de préstamo parecen ser buenas. No me queda claro hasta qué punto el estudio de arquitectos ha contado con asesoramiento bibliotecario, porque no es lo habitual. Compadezco a quienes tengan que lidiar con los problemas que generará ese diseño. Indudablemente, es más agradable acudir a esa biblioteca que al típico cuarto infecto del sótano, que es donde gustan meternos.

    Por otro lado, lo de tener libros en casa está muy bien, aunque no los leas. Te tratan con cierto respeto que se agradece, aunque a veces es peligroso, como cuando quieres encamar a alguna y se queda ahí, en el respeto.

    En un primer vistazo, sin saber que había otras salas de lectura, me he preguntado dónde meterían los libros de gran tamaño, y me ha dado por la nostalgia del totalitarismo. A mí me encantaría obligar a la edición de libros de igual tamaño, todos en 8º. Yo creo que el libro perfecto, por tamaño, tipo de papel y tipografía, es el de las colecciones de Maigret de la editorial Caralt. Caben en el bolsillo de la chaqueta o del abrigo y se leen perfectamente, sin aguzar la vista. Si todos fueran así, las estanterías agrandarían su capacidad de almacenamiento y podrían albergar uno o dos plúteos más, con los consiguientes beneficios para las industrias relacionadas con su manufacturación. Sería altamente positivo para la economía mundial.

  • Si todos los españoles tuvieran, como yo, su casa lista para una revista de policía y sus cuentas listas para el inspector de Hacienda, no habría problemas ni de basuras ni de presupuestos ni de pensiones.
    Esto es ser un buen español, luego viene la bandera y los toros, pero sin lo primero lo otro sobra.

  • Mi viejo me decía que todos los días antes de volver a casa se debía cuadrar el balance.
    Los papeles limpios, las cuentas saldadas.
    Cumplir.
    Lo he seguido a rajatabla.

  • Sobre las basuras, el modelo francés que comenta JrG (y el alemán, que debe ser parecido por lo que he leído) deberían conocerlos los españoles para que se quejaran menos. Donde Álvaroquinn seguramente habría sido multado por abandono de basuras en la calle.

    Lo de “pagar por entrar” francés no se contempla en la cultura española, aún del casi “gratis total”. Y antes que nuevos impuestos para financiar las pensiones, ya en el horizonte, llegarán nuevos impuestos para financiar en los presupuestos anuales los conciertos económicos, cupos, aranceles, quitas y deudas históricas, que son los asuntos destacados de estos días.

    Y que resume muy bien la viñeta de Ulises Culebro en El Mundo.

  • Ayer la señorita Bellpuig mandó un comentario mío a moderación porque lo llené de links para ahorrarle tiempo a Perroantonio. Bellpuigadas.

  • Protestan ustedes por protestar. En España, pioneros mundiales en muchas cosas, ya tenemos hace cienes de años calles de dirección única para los peatones, en Pamplona en San Fermines. Que está sana costumbre se extienda por el resto del territorio nacional, para pasmo y ejemplo de las naciones civilizadas es lo procedente. Que nos copien los chinos y los japoneses y los indios, que viven hacinados y desordenadamente.

  • La señorita Bellpuig no manda comentarios de nadie a moderación. La señorita Bellpuig lo que hace es sacar los comentarios de la carpeta de moderación, donde suelen ir porque están plagados de enlaces (esto lo he explicado no sé cuántas veces) o por razones misteriosas, como un comentario de Abatissa en la entrada Malos días y que reproduzco aquí:

    Abatissa
    Como han hablado ustedes vosotros de santos que no eran coroneles de la Guardia Civil, les arviedto que en mi pueblo tenemos a San Caomhín, que ahora todo el mundo cree que se apellidaba Costner (¡apellidos crustáceos, puaj!), pero que significa “Bien engendrado”. O sea: con puntería, señorío y en el momento apropiado. Seguramente, el padre era empotrador.
    Y el otro, San Mac Da Cherda, el Hijo de Dos Coitos, que me imagino que tendría una rayita que indicaría a cual de los dos pertenecía cada parte de sí mismo.
    Hubo un santo pagano que era hijo de 3 padres y tenía una rayita en el cuello y otra un poco antes del ombligo (mirando de arriba abajo) determinando a quien pertenecía cada herencia. No me acuerdo de su nombre, pero creo que era uno de los hijos de Talann la Española, que cuando besa, es que obesa de verdad…
    Pero mi favorito, en cuanto a paganos, fue aquel rey de Munster, Aillil Olomm, que le pidió a una Dama del Más Allá una performance sexual, y la muy pérfida le succionó una oreja hasta licuársela, y de ahí el nombre (Au-lomm: “sin oreja”), ¡menos mal que el cuitado no le pidió otra clase de performance!
    Pero vamos, esto es una nota sinsentido.
    Me voy, que ya han sonado los esquilones de Ad Initium Noctis.

  • marquesdecubaslibres
    Domingo, 03/12/2017 a las 11:49
    Si todos los españoles tuvieran, como yo, su casa lista para una revista de policía y sus cuentas listas para el inspector de Hacienda, no habría problemas ni de basuras ni de presupuestos ni de pensiones.

    Pues no sé qué le diga. Que yo presento mis cuentas religiosamente, y más claras que el agua, cada trimestre, y en mayo, cuando toca el IRPF.
    Pero que la jefa local de Hacienda, de donde yo vivo, no de donde trabajo , decidió saltarse los propios criterios de Hacienda, y reclamarme casi 6.000 €, y encima ponerme una sanción de casi 2.000.
    Por supuesto, pagué lo que me reclamaba, y recurrí ante el Tribunal Económico Administrativo.
    Han tardado tres años, pero me han dado la razón, han anulado la reclamación y la sanción, y me han devuelto mi dinero, con casi 1.000 € de intereses. Claro que, como a mí me faltaba el lenguaje para hacerlo sola, he tenido que pagar una soberbia minuta a un despacho fiscalista, minuta que no puedo desgravar.
    ¡ Como para que me parezca que Hacienda funciona bien, y que la culpa de las cosas que van mal es de los contribuyentes !

  • Hay quien nace con el furor de mandar, invadido por un espíritu ansiosamente diligente dirigido a la ordenación de la vida de los otros pero, y esto es algo aparentemente contradictorio, absolutamente negligente con las obligaciones propias. El furor de mandar es un espectro que recorre Europa y todos los otros continentes, continuamente y desde siempre, saltando de tonto en tonto como la ardilla romana, sin poner nunca el pie en la tierra.

  • Las «carmenadas» son las «anabotelladas» con otro bozal. Sin minusvalorar en absoluto la capacidad de proponer gilipolleces de cualquier concejal llegado ayuno de conocimientos sobre la matería a su respectiva concejalía, los peligrosos suelen ser los funcionarios preteridos (que aprovechan la ocasión para vender esas grandes ideas que no les quisieron comprar otros concejales).

  • Perroantonio
    Domingo, 03/12/2017 a las 11:06
    Eso sí, creo que deberíamos subcontratar las competencias de Educación a Corea del Sur.

    Un poco optimista si eres, Perroan.
    Sobre esto te puedo contar pues mi hijo estudió en una universidad de Seúl. Lo que mas me llamó la atención fue el certificado bancario que me exigieron para tramitar su visado de estudiante y en el que debía constar un saldo medio determinado.
    Del nivel, sí, era muy alto pero mi hijo estaba en un intercambio con su universidad de Madrid. De la elección de asignaturas vía web de la universidad podría escribir un libro. Del nivel de inglés de algunos profesores – excepto los que venían de Columbia y del MIT – también podría hablar un buen rato.
    Eso sí, si alguien copiaba en un examen era inmediatamente delatado por el alumno que lo viera.
    En todo caso, al margen de anécdotas, me quedo con ellos.

  • Nací y viví mis primeros años a escasos metros de la glorieta de Callao. Pasear por sus alrededores es uno de mis mayores placeres. Ir andando por una abigarrada Gran Vía y subirte a la cuarta planta de la Casa del Libro donde apenas hay media docena de despistados letraheridos. Cruzar después la Gran Vía y perderte por la calle del Desengaño o la de la Madera con sus amables prostitutas y atractivos travestis, terminar comiendo en la Tasquita ¿ Qué mas puede pedir un hombre? ¿Quién necesita pisar Preciados pudiendo pasear libremente por Fuenca hasta Chueca? Una vez allí perderte por sus callejuelas y entrar en alguno de sus sublimes sex shops a comprar ropa “guarra pero sutil”, ingrávida y gentil.
    Doy gracias a Dios por ser gato de tercera generación y poder regodearme en ello. Por haber vivido tantas Ferias de san Isidro y haberme apretado sus rabos de toro tras breve tertulia en el patio de arrastre de las Ventas del Espíritu Santo. Por poder ir al Prado como si fuera el patio de mi casa…para qué seguir.

  • MGaussage
    Domingo, 03/12/2017 a las 13:19
    Hay quien nace con el furor de mandar

    Y yo aún diría más: furor de joder, en su segunda acepción, por cierto tan alejada de la primera por motivos que nuestras filólogas han de aclarar.
    No consigo evitar la imagen de las Colaus salivando para que ocurra un episodio atmosférico que les permita prohibir la circulación de mi viejo volvo vintage.
    Igual que el primer tripartito se apresuró a limitar a 80 la velocidad en autopista al acercarse a Barcelona, por poco tráfico que hubiera.
    Y ya siento.

  • Ayer me di una buena galleta con la bici. No tomé suficiente impulso para subir una rampa muy empinada y la bici se me fue para atrás, la gravedad hizo el resto. Nada serio, algunos arañazos y arena hasta en el casco, pero a ciertas edades, las magulladuras duelen. Así que hoy no toca salir.

    Para compensar, una vez duchado y con betadine en las heridas, en el canal de viejas pelis echaban “Los profesionales”. La he visto unas cuántas veces, pero siempre la disfruto como un enano. El duelo entre Chiquita y Burt Lancaster, en el que ella muere en sus brazos, o la respuesta de Lee Marvin al marido de Claudia Cardinale, cuando este le dice que es un bastardo (léase hijo de puta): “Sí, pero yo lo soy de nacimiento, usted se ha hecho a sí mismo”, con la que acaba la película. Gran cine.

  • Cosas que hacer en Austin cuando ya estás de vuelta: acabar con las provisiones de Lone Star que hay en la nevera y en la despensa.

  • ¡Cuántas cosas me pierdo a lo largo de la semana!
    1. Sexshop..sólo he ido una vez, en Amsterdam, y mientras estaba sperando para pagar, un señor pequeñito hablaba con el tendero acerca de unas prótesis adaptadas para los que la tienen pequeña. Como hablaban en holandés no sé lo que decían, y no puedo aportar más información al respecto. Yo compré unas esposas, de esas que dice Quinn en su relato, de piel de leoparda.
    2. Galveston- ¡¡por fin he leído un libro que ha leído Bremaneur!! La profundidad del mar amarillo, también.
    3. ¡La viña está preciosa cubierta de nieve, Marqués! El monte Toloño ha sido mi vista desde que nací, y los meandros que hace en Ebro al pasar por Haro, Labastida y San Vicente.
    4. Ayer fui a ver Coco, ..y me encantó. La historia, los personajes, la música, México lindo a todo color. Les recomiendo que vayan a verla, y espero que les emocione como a mí, que lloré como una madalena, ¡Qué bonito todo!..también me reí mucho ..lo tiene todo.

  • Yo diría que el episodio municipal más grotesco –“carmenadas” incluidas– se vivió hace unos siete años en el ayuntamiento de Barcelona y se llevó por delante, además de tres millones de euros de los contribuyentes, la carrera política del entonces alcalde, el socialista Jordi Hereu. Ignoramos si la esplendorosa idea le vino en forma de revelación del Espíritu Santo, visión onírica o comunicación de algún Espíritu burlón durante una velada de güija; pero al caso es que, en plena crisis económica, el regidor decidió que lo más urgente para los barceloneses no era sino realizar una consulta ciudadana en la que los ciudadanos se pronunciaran sobre la reforma de la Avenida Diagonal.

    De entrada, el porcentaje de voto, a pesar de la posibilidad de ejercerlo por internet, fue de un ridículo 12% del censo, esto es, 172.161 votantes de un total de 1.414.783. Pero la cosa resultaría todavía peor para los intereses del alcalde: de las tres opciones que se presentaban (A: bulevar; B: rambla; C: nada), la C consiguió un arrollador 80% de los votos, mientras que la opción preferida por los convocantes del referéndum no llegó ni al 12% de los sufragios.

    O lo que es lo mismo: tres millones de euros dilapidados para que la poca gente que se molestó en votar se inclinara de manera abrumadora por dejar la Diagonal tal y como estaba.

    Con todo, lo que elevó el esperpento a categorías siderales fue cuando el propio alcalde fue a votar y se encontró con dificultades informáticas que lo obligaron a requerir la presencia de un técnico. Cuando éste llegó, mantuvieron un breve diálogo y, a pesar de que no volvió a tocar la pantalla, el alcalde se levantó segundos más tarde y manifestó a la prensa que, pese a lo visto, no había tenido ningún problema para votar. El problema para él fue no contar con que los medios de comunicación se apresurarían a contratar a expertos en la lectura de labios, expertos que pudieron reproducir sin mayores problemas el diálogo entre técnico y alcalde:

    Técnico: “Potser llavors diguem-los que vostè ja ha votat” (quizás entonces digamos que ya ha votado).

    Alcalde: “”Sí, exacte”.

    Al cabo de unos días, Hereu se vio obligado a admitir la verdad, es decir, que en realidad no había podido votar y, por tanto, que había mentido de la manera más ridícula a la prensa.

    Aunque todos daban por sentado que el regidor dimitiría, no fue así. Es más, al recibir el resultado final de la votación, un muy afectado Hereu se dirigió a su primer teniente de alcalde y mano derecha, en presencia del resto del Consistorio, y le dijo una lapidaria sentencia que parecía sacada de la Roma clásica:

    “Te destituyo”.

    En las siguientes elecciones municipales el PSC perdió por vez primera la alcaldía de Barcelona y el propio Hereu abandonó su escaño y la vida pública poco después.

  • El episodio ortoprotésico del sex shop de Ámsterdam que ha contado Bonnie me ha recordado un anuncio de una tienda de Santander especializada en «sistemas de ayudas técnicas a personas discapacitadas y con movilidad reducida», un anuncio tecnocientífico moderno y muy profesional. Y la tienda se llama… ¡La cachavuca!

    Uf, y el otro episodio de la señora con cachavuca.

  • Otra cosa es que la señora de la cachavuca hubiera podido meterse por donde quisiera sin la fantacientífica regulación carmeniana. Esas riadas de gente de algunas calles de las grandes ciudades son una pesadilla. Aun sin necesitar cachavuca, cada vez que salgo de la aldea y me meto en una aglomeración, a los primeros minutos trato de dar la vuelta y escapar o de morir en su defecto, sin conseguir ni una cosa ni otra.

  • Holmesss, no veo que joder esté tan lejos de joder. Tú me dirás si no goza el que jode en la otra acepción.

  • He visto Dersu Uzala por vuestra culpa, la que más la de Jenny. Esa película es gente, diría el señor Uzala.

  • A Perroantonio le han llevado al monte y nos ha traído presentes. Es que le cambia todo el carácter, lo necesita.

  • Y a todo esto, dónde andará Ga.Cho. ¿Estará trabajando en el mismo sitio u optando a algo mejor y sometiéndose a nuevas pruebas ante implacables tribunales? Y en caso de lo segundo, ¿mantendrá el tipo en el examen o tendrá alguno de sus arrebatos de cólera?

    Ga.Cho, queremos saber (de ti).

    (→ Tigres Leones – Domingo)

  • Un abrazo, Gachito.

    «La libertad es la continuación de la literatura por otros medios o quizás a la inversa. No hay libertad civil sin imaginación, es decir, sin lectura, sin interpretación pactada y, a la larga, sin libre examen». 
    Juaristitura y Juaristidad: «Maestros».

  • Joaquin Phoenix es uno de los pocos actores que me dan miedo de verdad, como Robert De Niro en «Malas Calles» o en «Taxi Driver». Acabo de ver «En realidad, nunca estuviste aquí» de Lynne Ramsey, de la que no llegué a ver «Tenemos que hablar de Kevin». Qué mal rollo es capaz de transmitir este tipo. La he visto en versión original y Phoenix habla como si estuviera masticando tierra; menos mal que los diálogos de toda la película caben en un folio. Una película brutal que sólo recomiendo a quienes sean capaces de aguantar el thriller salvaje y desagradable. La directora abusa del flashback, supongo que para intentar explicar que pueda existir un tipo tan animal como Phoenix. Por cierto, es la primera película producida por Amazon que veo.

  • Interesante lo de Juaristi, Proc, aunque no entiendo las dos frases subrayadas. «La libertad es la continuación de la literatura por otros medios o quizás a la inversa. No hay libertad civil sin imaginación, es decir, sin lectura, sin interpretación pactada y, a la larga, sin libre examen». Cada vez me manejo peor en el universo metafórico.

  • Si cuela, cuela.
    Pero qué miedo me das, moreno.
    ¿No decía Harari algo semejante en relación con los pactos lingüísticos de la imaginación?

  • No se me había ocurrido interpretar la libertad como un producto de la imaginación, como un relato pactado o una ilusión. Que no digo que no lo sea… pero no es una lectura que me guste.

  • Creo que es el tema musical que más veces he escuchado en mi vida. Lleva la nena tocándolo varios meses, buscando la excelencia, y aunque soy incapaz de tocar ni la botella de anís creo que sería capaz de silbarlo sin equivocarme ni una nota. Bill Evans, B minor waltz.