Más allá del telón de acero. Náufragos

damadian

Sin palabras, de Cik Damadian.

Cik Damadian fue un ilustrador armenio-rumano. Nació en 1919 en Constanza y estudió en Italia entre 1931 y 1941. Su primera exposición fue en Iasi en 1942. En 1946 expuso en Bucarest estatuas y dibujos; en la URSS, en 1958, expuso sus dibujos satíricos. Expuso siete veces más, una de ellas en Osaka, donde mostró sus dibujos de desnudos. Colaboró en numerosos medios rumanos e hizo dos cortos para la televisión de la Alemania comunista, entre otros trabajos. Murió en 1985.

naufrago_born
Sin título. Adolf Born.

En total ilustró 220 libros y realizó 70 películas de dibujos animados. Publicó cinco libros de caricaturas y obras gráficas. Organizó más de 70 exposiciones individuales y participó en numerosas exposiciones colectivas, tanto en la República Checa como en varios países del mundo.

188 comentarios en “Más allá del telón de acero. Náufragos

  1. Estos señores del Este, trabajaban lo suyo.
    Y mira que es difícil resumir.
    Tirar unas líneas que dejen claro lo claro que quieres que esté.
    Unos dicen que una imagen vale mil palabras, pero algunas palabras no se pueden definir con una imágen.
    Muchos discursos, como muchos edificios, o esculturas o collages, o decoraciones, ante la falta de un significado, de una idea clara y definida, lo que hacen es atiborrar y poner todo tipo de lazos y volutas…
    Menos suele ser lo adecuado, poco es insuficiente y mucho es demasiado.
    Como un buen punteo de guitarra. Como el buen blues. Como la Bauhaus.
    Ni tanto ni tampoco, lo justo¡ Pero mira que es complicado…
    Se debe estar muy desprovisto de ego, y tener una seguridad fortísima para ese tipo de expresión, para usar lo mínimo diciendo lo adecuado.
    Luego se inventaron el minimalismo, que es la expresión de la inanidad, el rococó de los que no saben qué decir.
    Minimizar, sería la expresión de condensar lo legible en su mínima expresión, pero siendo legible.
    Este señor que traen los patrones a este número, lo consiguió, y no dejó de tener ideas, claro que por lo que se vé todas le llegaron cuando trabajaba, no cuando dormía la mona.

  2. «Nikolái Vavílov, el famoso pionero ruso de la fitogeografía que murió en las cárceles de Stalin, encontró diversas variedades de trigo diploide en su rocambolesca expedición a nuestra península en 1927, durante la dictadura del general Primo de Rivera. El dictador accedió a la visita si el botánico se avenía a tener una escolta de dos policías. Éstos, de terno, sombrero y corbata, no tuvieron más remedio que desistir de seguir a Vavílov, ya montaña arriba, ya montaña abajo, y pactar con él esporádicos encuentros en posadas previamente acordadas. Cuando Vavílov tuvo que prorrogar su permiso de estancia, lo recibió un comisario en la Puerta del Sol cantando un aria de una ópera rusa. A principios de los años sesenta, Zhukovsky encuentra en los Pirineos una cierta diversidad de trigos diploides en cuanto al color de la espiga, la maduración temprana y la resistencia al frío y a la roya. A finales del siglo XX se cultivaba, al parecer, en el pueblo cordobés de Zuheros y en algún valle asturiano».

  3. bremaneur
    Lunes, 11/12/2017 a las 10:09

    Cómo instruye y entretiene este Fanzine … sólo le falta hacer el pan.
    Por cierto, el urinario de ayer era magnífico (el E.C.) no lo hubiera mejorado.

  4. Damadian no camufló su origen como Aznavourian y Agassian.

    Hablando de todo un poco: me he enganchado a Fauda y ha sido por CULPA de mi esposo, que como está a otras cosas y NO ME HACE CASO me enreda con series de palestinos y judíos.

    ¡Buenos días!

  5. Quinn, deja de escribir y de labrarte un porvenir en aquello que te apasiona y hazla caso.

    A mí me gusta mucho la ironía de la primera viñeta. Qué felicidad andar desnudo por tu isla y comer sushi, como para querer irte al Love Boat a comer canapieses y cocletas embutido en un frac.

  6. Juanfran Satur Lunes, 11/12/2017 a las 11:03
    Qué felicidad andar desnudo por tu isla y comer sushi, como para querer irte al Love Boat a comer canapieses y cocletas embutido en un frac.

    En el Love Boat puedes comer canapieses, pero también Sushi: puedes elegir. En la isla, solo sushi. Siempre. O peor aún: solo algunas veces, cuando tengas suerte y piquen. El resto de las veces, comerás lombrices, si acaso.

    Lo mismo con el vestido.

    Escribió Kapuscinski sobre el vestido lo siguiente – yo creo que ya lo he puesto aquí en alguna otra ocasión:

    Los que crearon grandes obras siempre fueron vestidos. En Sumeria y en Mesopotamia, en Samarkanda y en Bagdad, a pesar del calor infernal, la gente siempre ha ido vestida. Se crearon allí grandes civilizaciones, desconocidas en Australia o en el ecuador africano, donde la gente iba desnuda al sol.

    NO DEJES PASAR EL BARCO.

  7. En la prensa profesional sanitaria ya la han armado con el artículo de Arcadi: dicen que ha comparado a las putas con las enfermeras. Se espera una reacción oficial del Colegio de Enfermería.

  8. Juanfran Satur
    Lunes, 11/12/2017 a las 11:03
    Quinn, deja de escribir y de labrarte un porvenir en aquello que te apasiona y hazla caso.

    A mí me gusta mucho la ironía de la primera viñeta. Qué felicidad andar desnudo por tu isla y comer sushi, como para querer irte al Love Boat a comer canapieses y cocletas embutido en un frac.

    ¡Gracias, Satur! Veo que ya has superado lo de nuestro ex compromiso. Y a mí me gusta más la ironía de la segunda.

    ¡El sorteo de la Champions ahora mismo!

  9. M’assemble que a Leridé eté centenaires de citoyens gritand per les ouvres d’un museé que non habent visité jamais. Curioses, les catalaines.

  10. Choses que je non support pas: les pantalognes avec braguette de boutouns. C’est tres compliqué pisser avec c’etes pantalognes.

  11. Juanfran Satur
    Lunes, 11/12/2017 a las 12:30

    Si, pero no te la pillas, ni da pellizcos (como las monjas).
    Gran defensor de los boutons dans la braguette.
    Viva el botón braguetero. VIVE¡¡¡
    La gran mayoría de las cremalleras se fabrican en Japón por el monstruo YKK.

  12. Salvaje esbatussada de palos de todos los tamaños y colores por parte de los Mozos en Lérida. Se han roto dedos y tocado tetas.

  13. Las patatas fritas con mejillones (que nos las copiaron) y la cerveza para los que les gusta.
    No me acuerdo de ninguna Belgiciana.

  14. Perro, lo cierto es que no lo sé, es lo que siempre hemos supuesto, claro. Vinieron de Lieja a Baracaldo, segunda mitad del XIX.

  15. Y otra vez con lo mismo (las negritas son mías): “ERC promete a la CUP “recuperar la vía unilateral” si el Gobierno no acepta el resultado del 21-D

    Hay que dejar bien claro que lo que se vota el 21-D es la composición del paralamento de una Comunidad Autónoma de España y que los que no están aceptando el resultado de esas elecciones, desde ya, son quienes constantemente tratan de hacer de ellas otra cosa.
    Y hay que decirlo ya y cada día y en foros nacionales e internacionales, y que se lo tengan bien clarito nazionatas, Assange y el corresponsal del NYT.
    Y si procede, que la AN y/o el TS llamen de nuevo a declarar a los que han abjurado.

  16. De un tiempo a esta parte, Ada Colau no para de sorprendernos con noticias bomba: los intentos de violación que padeció, su bisexualidad, la novia italiana… Lo siguiente será decirnos que una vez, cuando era joven, trabajó.

  17. Ya que aquí abundamos los hinchas de la novela negra, ¿qué os parece Lorenzo Silva y su serie de guardias civiles? A mí me tiene enganchadísimo. Acaba de publicar un nuevo volumen.

  18. «Tengo la sensación de que hay algo. Una vez, tomándome un Martini con Severo Ochoa en los Príncipes de Asturias, me dijo: «Desengáñate, somos física y química». Y yo le dije: «Naturalmente, pero con una gota de misterio».

  19. ELOGIO DEL PUTERÍO FINO
    Existen güisquerías de categoría como http://www.pinardepigmalion.es/, un lugar donde las cosas no son en absoluto dramáticas y la esclavitud no se conoce. Se diría que allí se trabaja por placer, por vicio si se quiere. Abundan las españolas estudiando su carrera universitaria que no le hacen ascos a conseguir una ayudita por este método. Cierto que el cliente medio es un putero fino, bien vestido, que consume copas caras y trata a las chicas con un respeto rayano en la pleitesía. En fin, gente adulta entre la que se entabla a veces una sincera amistad cuando no el embrión de una familia.
    Cierto que el alcohol pasa malas jugadas y siempre hay algún patoso que se comporta groseramente, pero en general impera el buen gusto y la sincera admiración por la belleza de las mujeres. Repetir un par de veces con la misma dama y obsequiarla un bolso de Loewe, te coloca en una especie de noviazgo sin compromiso que a muchos hombres nos satisface y nos consuela de la alta responsabilidad que ejercemos en el día a día.

  20. Tras empezar a leer la traducción de Rumpole que nos trajo Zeppi (bravo, Zeppi), he acudido raudo a la biblioteca municipal a pillar algún libro de John Mortimer. Solo estaban disponibles los libros de Leslie Titmuss, editados recientemente por Libros del Asteroide. ¿Alguna opinión?

  21. Viendo pasar sobre el horizonte al ÇHØPSUËY Love Boat de la ilustración, he caído en la cuenta de que el papel de la directora de crucero Julie McCoy
    correspondería aquí a la nunca bien ponderada BelliPüs y no sé yo.

  22. Adaptaciones
    Lunes, 11/12/2017 a las 15:37
    la directora de crucero Julie McCoy

    ¿Y a mí que esa moza me la ponía como un roscachapa de 60?

  23. marquesdecubaslibres
    Lunes, 11/12/2017 a las 15:29
    En fin, gente adulta entre la que se entabla a veces una sincera amistad cuando no el embrión de una familia.

    Sin palabras.

  24. Gómez
    Lunes, 11/12/2017 a las 14:18
    Lo siguiente será decirnos que una vez, cuando era joven, trabajó.

    Cómo te pasas, Gómez. Esta mañana estaba yo en la ducha, cuando don Felerico ha comentado lo de la Colat. Hablaba don Felerico de lo estúpido de la salida del armario de la hembra consistorial de Catalunhnyña y de cómo este tema ha pasado de moda hace cuarenta años, cuando él se desayunaba a diario con el travestit más conocido de Barcelona -no me he quedado con el nombre. Ya despendolado, don Felerico se ha cuestionado lo de la italiana. ¡Vaya cosa!, ha dicho, ¿quién no se ha ligado alguna vez a una italiana? En ese momento he levantado el brazo, y no precisamente para enjabonarme el sobaco u atsila.

  25. Chino, a mí lo de Titmuss me gusta mucho, ahora bien, no me atrevo a recomendarlo. Muy británico, por así decirlo. En mi caso, una lectura sumamente placentera, digamos que un aire “clásico”, sin metaliteraturas ni nada por el estilo.

  26. marquesdecubaslibres
    Lunes, 11/12/2017 a las 16:09
    Ocaña era el travesti que desayunaba con don Federico.

    Exacto.

  27. Cuantos airean su pasado si este “mola” e incluso si es bizarrillo mejor, y qué pocos cuentan las verdades de sus vidas y los anhelos ciertos. Y qué poca gente ha trabajado o ganado dinero construyendo cosas en vez de castillitos de naipes. Qué pocos nos hemos pagado los vicios de nuestro bolsillo.
    Esto parece una competición de nexus-6 para ver quien tiene unos mejores recuerdos y fotografías, como los conversos por ser más papistas que el propio Papa.
    Sigo con mis lecturas de cuando Irún era universidad, ligada a Fuenterrabia y bajo sus designios.

  28. Se habla muy poco de Norma Duval.
    Daba bien para presidenta del parlament… donde va a parar.
    O la Cantudo de número 1 por ERC, mientras la MR canta en los tribunales.

  29. marquesdecubaslibres
    Lunes, 11/12/2017 a las 15:29
    En fin, gente adulta entre la que se entabla a veces una sincera amistad cuando no el embrión de una familia.

    Esto da para un libro de sociología: la suma de varón solo + mujer necesitada económicamente se resuelve en combinaciones sorprendentes. Veo a menudo parejas sacadas de la güisquería y, en apariencia, lo llevan bien.

  30. jrg Lunes, 11/12/2017 a las 16:21
    Cuantos airean su pasado si este “mola” e incluso si es bizarrillo mejor,

    Vanidad.
    “Nada envanece más que confesar que uno es pecador”, decía Lord Henry Wotton en El retrato de Dorian Gray, creo recordar.

    Pero, en el mismo sitio, se perdonaba al vanidoso:
    “El pecado de Narciso no fue su vanidad, sino el no saber nadar”

  31. schultz
    Lunes, 11/12/2017 a las 16:02

    Gracias por tu opinión, schultz. No te preocupes por la responsabilidad subsidiaria, esa le pertenece a Zeppi por revelarme al autor. Además, he hecho la pregunta habiéndolo sacado previamente de la biblioteca, así que supongo que la reponsabilidad directa es en parte mía y en parte de la bibliotecaria, que ha acompañado el mohín de turno con un comentario de aprobación.

  32. Alvaroquinn Lunes, 11/12/2017 a las 16:29

    Tampoco es infrecuente que la relación señor – asistenta acabe en matrimonio

  33. García Domínguez sigue desbocado. Y cuánto me gusta. Un comentario suyo: «Ganarte una buena hostia de la poli por tratar de evitar que un resto medieval se desplace 50 kilómetros. El nacionalismo es una máquina de fabricar gilipollas».

  34. Satur, que el Altísimo, en su infinita misericordia, me perdone si me equivoco; pero de la señora alcaldesa no me creo por defecto ni una sola palabra. Cero. Si matan a alguien, a ella la han matado mejor y más veces.

  35. “1 minuto de lectura”, queda consignado para la entrada de hoy. De lo que nada se dice, claro, es del tiempo que se emplea en contemplar las ilustraciones, evidentemente porque se da por sentado que esto es algo subjetivo, imposible de cuantificar. De modo que me pregunto por qué, sin embargo, sí se considera “objetivable” el tiempo de lectura de un texto. Así que protesto ante quien corresponda y no sé muy bien con qué intención, pero protesto. Adolf Born me sigue pareciendo un dibujante maravilloso. Me vale la palabra, sí, maravilloso.

    “Ocaña, retrato intermitente”. El documental entero puede verse en Filmin. Supongo que también en otras plataformas, e incluso pirateado por ahí.

  36. La señora alcaldesa es más bien la típica populista. Un compendio perfecto, la esencia destilada. Si lo que diera votos fuese ir a misa diaria, se hubiera confesado católica practicante en su juventud, no me cabe ninguna duda. Pero aquí estamos todos, hablando sobre lo que dice que es, fue o hizo. Objetivo conseguido.

  37. Bremaneur Lunes, 11/12/2017 a las 14:51
    Ya que aquí abundamos los hinchas de la novela negra, ¿qué os parece Lorenzo Silva y su serie de guardias civiles? A mí me tiene enganchadísimo. Acaba de publicar un nuevo volumen.

    Aún no he leído ninguno, aunque tengo pendiente uno en mi mesa desde hace unos años. Pero sé que Olmos es fan de Silva.

  38. El novio o la novia italiana está más visto que el tebeo. Un medio novio senegalés, eso sí da votos. Un rollo sútil, vagamente proustiano si me apuran: “Me recuerdo paseando por aquella melancólica alameda, de la mano de Mamadou, mientras hablábamos de nuestros sueños y el tiempo se escurría de nuestras manos como arena de una playa remota”. Con clase.

  39. Así que Forges se copió todo el rato de este señor mitad armenio, mitad rumano..vaya, vaya.
    Yo creo que Colau se ha comido a su novia italiana, o eso o que la tele engorda.

    Arcadi está muy guapo con el pelo corto. Todos estáis más guapos con el pelo corto.

  40. Bremaneur Lunes, 11/12/2017 a las 15:07
    «Tengo la sensación de que hay algo. Una vez, tomándome un Martini con Severo Ochoa en los Príncipes de Asturias, me dijo: «Desengáñate, somos física y química». Y yo le dije: «Naturalmente, pero con una gota de misterio».

    Hay en la entrevista un error atribuible a Pedro Simón o al editor. Cuando cuenta la anécdota de la vaca dice: «Estábamos rodando con Ferrandis y Encarna Paso en el puente de Deba». Supongo que donde estaban rodando es en el puente de Deva, en Asturias, junto a Gijón, no en el puente de Deba, en Guipúzcoa. Sé que no tiene mucha importancia, pero son cosas de la exactitud.

    Deva, por cierto, es un nombre habitual de ríos en en norte de España, asociados a una divinidad celta. La raíz de la palabra (un hipotético deiw-) está relacionada con otra que utilizamos más habitualmente deus (Zeus) / dios.

    Como diría el Marqués, Çhøpsuëy deleita e instruye.

  41. A la Deva/Deba guipuzcoana nos llevaban los curas con cierta frecuencia, vamos, que como mínimo fuimos dos veces. Era el viaje de fin de curso, nos acarreaban en autobuses y nos llevaban a la playa. Una cosa misteriosa porque implicaba salir de la provincia, más allá ya no se atrevían, aunque creo recordar que un año se estiraron hasta Zarauz.
    Luego leí no sé si donde Dragó esto que cuenta PerroAntonio de las divinidades celtas.

  42. Chino Cudeiro
    Lunes, 11/12/2017 a las 15:29
    Solo estaban disponibles los libros de Leslie Titmuss, editados recientemente por Libros del Asteroide. ¿Alguna opinión?

    Como bien dice Schultz, es divertido, pero lejos de Rumpole. Mortimer parece querer llevar la parodia de “lo inglés” al límite con Titmuss, un personaje más “moderno” que el clásico Rumpole.

    Por poner un ejemplo, es como con “Wilt”, te ríes mucho con el primero y los demás parecen intentos de estirar la fórmula hasta donde se pueda. También te ríes, pero ya no es lo mismo.

    De todas formas, espero que le guste, acepto mi responsabilidad en el asunto.

  43. Uséase, que el tontico de Lennon se refería a un río cantábrico en Across The Universe cuando repetía la bobada esa de “jai guru deva om”. Jai, también palabra vasca, ¿no, Perroantoine? ¿Se podría traducir como fiesta? Leo que jai sería occitana, según Jaime Campmany (“Mi torpeza lingüística“), y pasada al cheli significaría chica (acepción macarra que conozco):

    En la lengua de Oc, existe también «jai» como hermano de «gai», y es curioso que el cheli haya tomado la palabra para designar a la tía, a la mujer, a la gachí. Misteriosos recovecos del lenguaje.

    Paco Umbral (“El cheli“) también habla de la palabra, pero no entiendo lo que quiere decir entre tanto fuego de artificio:

    Emilio señala el cheli como herencia recibida del caló, y yo le matizo que, entre el caló y el cheli, está el quinqui (payo que remeda la vida de los gitanos), el Lute, el Lolo y todo eso, en los felices sesenta, que, aparte de ser una respuesta como romántica a la represión cuarentañista, generaron un dialecto: chinorris (niño pequeño); já, que en el cheli se convierte en jai.

    En fin, al final va a resultar también que Lennon era catalán.

  44. Joder jRg, al V12 del Panzer hasta se le perdona que sea diésel (por lo bien que suena)
    Es que en configuración V12 hasta el molinillo de café y esos tiempos se acaban, Snif.

  45. A mí me gusta el castizo precheli, el que utilizaban mi padre y mi abuela:
    “No me jeringues, ninchi”, “amos anda”, “que te hagan la permanent”, “no me castigues, primor”, “que sea un vino con sifón, o con agua de seltz, como usted prefiera”, “¿tié usted lumbre?”, “incinérame el cilindrín”…

  46. marquesdecubaslibres
    Lunes, 11/12/2017 a las 19:38
    “incinérame el cilindrín”…

    Ey, Doc, ¿puedes borrar esta del comentario? Es para decírsela a Tareisa en algún momento y sorprenderla.

  47. Eso son ganas de liarme, Josénez. Desde el sánscrito (una lengua indoeuropea) hasta el euskara (una lengua no indoeuropea pero cuyo vocabulario es mayoritariamente indoeuropeo por vía del latín y las lenguas romances) hay muchos saltos, pero no creo que Lennon haya sido capaz de darlos. No sé si «jai / jaia» del vasco proviene del occitano, pero no me parece nada improbable teniendo en cuenta que son lenguas muy relacionadas; de hecho, las palabras vasco y gascón tienen el mismo origen, y el gascón es el occitano que se habla en la Gascuña (y en el valle de Arán; «aran» significa valle en euskera).

    Lo de Umbral viene por otro lado y probablemente no guarde relación. Esa jai, es posiblemente la chai del caló.

  48. Lo que son las casualidades, me pilláis leyendo Sonata en muerte menor, de Gonzalo Torrente Malvido, una obra en caló. Se maran chubais, plajean canutos y zumban gaitas. Yo ahora solo fardo limas y picantes.

  49. El «incinéreme el cilindrín», que podría parecer una guarrada pero es para pedir fuego para el pitillo, es de una zarzuela. Lo sé porque me coincidió una vez en la tele. Una de chulapos.

  50. La rachí es lo que más priva. Sinas tu vinito y tu neflís y solo te falta la parche para dicarla los acais y gozarla en la piltra. Y para que friegue los platos achivel.

  51. Perroantonio
    Lunes, 11/12/2017 a las 19:47
    es para pedir fuego para el pitillo

    Mi gozo en un pozo. Otro año sin ligar.

  52. He escrito que el euskera y el gascón son lenguas «muy relacionadas» y para nada pretendía decir eso. Lo que he querido decir es que los hablantes del euskera y los del gascón han compartido el mismo territorio, como ocurre con con el euskera y el castellano. Su relación es esa y no otra. Vamos que se han influido mutuamente vía préstamos de vocabulario, pronunciación, etc.

    La Gascuña nace de la Vasconia o Wasconia de los francos (otros godos).

  53. Perroantonio
    Lunes, 11/12/2017 a las 18:14
    Pero sé que Olmos es fan de Silva.

    Siento una mezcla de alivio y alegría. Si Olmos bendice a Silva, es que no ando errado. Los primeros libros de Silva son buenísimos, sabe escribir y sabe qué decir. Los de Bevilaqua y Chamorro chocan al principio, porque por contraste parecen obras menores, pero son un prodigio de precisión. Se han reeditado tanto que andan por ahí a dos duros. Merece la pena leerlo.

  54. Gómez
    Lunes, 11/12/2017 a las 19:58
    A mí todo eso del cheli me suena a jerga de película de Manolo Gómez Bur.

    Pues anda que no mola irse con una jai a pasárselo dabuten poray con una nave, y venga trujas y venga priva y quitarla la faja y relamer.

    Bueno, he mezclado cheli, caló y el habla de mi abuela, pero espero haberme hecho entender. Limpio, fijo y doy esplendor.

  55. Es broma, Satur. Pero lo de las jais y las gachises, de verdad suena a peli de suecas. Lo de la faja (o refajo), lo borda.

  56. Me gusta leer a Arcadi Espada por su precisión en el uso del lenguaje. Normalmente estoy de acuerdo con él. Sin embargo, su artículo de opinión de ayer – El sueldo mísero de las enfermeras – contiene una afirmación errónea que, en mi opinión, es llamativa pues confunde las labores propias de un enfermero con las del personal auxiliar de enfermería.

  57. Sí, eran ganas de liarle, Perroant, pero es un tema apasionante y usted sabe mucho de ello. 🙂

    El habla precheli que menciona el Marqués que hablaba su padre también lo hablaba el mío, sería más chulapa que cheli porque, como dice Perro, viene en su mayoría de zarzuelas. Mi padre además mezclaba eso con frases en cheli galaico-luso y así, si quería, ya no le entendíamos nada de lo que decía. Y eso que no hablaba el cabaqueiro, un idioma que sí sabía mi tío Rogelio, que es una lengua que usaban los tejeros gallegos cuando se venían andando a Castilla a hacer tejas para que no les entendieran los taimados castellanos. Tengo prometida a la Ilma. Srta. Doña Bellpuig i Cía una gansada sobre los cabaqueiros y el manuscrito Voynich. A ver si para 2020 la acabo.

  58. Cuando visité Marruecos, a mis veinte años o así, los naturales continuamente se dirigían a mí como jai. “Buena chaqueta, jai”. “¿Aceite, polen o doble cero, jai…?” Al final interpreté que, o bien significaba gilipollas o, más probablemente, joven o muchacho. No sé.

  59. Estoy ya en el catre de campaña dispuesto a apretarme el “Beethoven” de Jan Swafford, una joya de 1.500 páginas que acaba de publicar Acantilado.
    El marqués, esclavo de la Haute culture, trabaja 24/7 para Chopsuey y para España. Algún día recibiré el, no por esperado menos merecido, espontáneo homenaje a mi figura en un local de postín.

  60. Ahora en el canal TVE 24h se hacen eco del tuit del que habla Espada hoy. Una imagen muestra de fondo el tuit completo:

    “Carles: no te pongas a su nivel. Iceta es un impostor. Un ignorante y un demagogo que vive del partido desde hace 30 años. Tiene los esfínteres dilatados y baila al son de C’s y Pp. Es un ser repugnante”

    En letras grandes, se destaca – adivinen – lo siguiente:
    “Tiene los esfínteres dilatados”

    Llamar a alguien impostor, ignorante, demagogo, y ser repugnante no tiene la consideración de odio ni fobia; mentar esfínteres de un homosexual, se ve que sí.

  61. LA ISLA DE JUANFRAN SATUR

    Satur ha sido seleccionado para participar en Supervivientes versión Extreme. La cosa consiste en que te naufragan, de verdad, a diez millas marinas de una isla y, si sobrevives, comienza tu concurso (si te ahogas, te dedican un bonito funeral a los sones de la música de Rogers… Waters 😉 ). Satur tiene suerte y, aunque más muerto que vivo, aparece en la playa, sin que haya que descartar que hayan sido las olas de sal y espumas BLANCAS las que lo hayan arrojado, desdeñosas, a la arena. Satur fracasa en sus primeros intentos de hacer fuego, pero tiempo después se dará cuenta de que tampoco hace mucha falta aprender pues encuentra bengalas y hasta una camping gas en alguna de las muchas maletas diseminadas por la playa, que la producción del programa ha conseguido a precio de saldo en una exposición de Toral. En las maletas hay todo tipo de archiperres, cachivaches y cosas a las que el concursante debe hallar utilidad para hacer su vida más grata. Hay que tener en cuenta que gana el concurso aquel que mejor se adapta a la isla o el que consigue hacer una embarcación que le permita abandonarla adentrándose en el mar al menos otras diez millas marinas. Poco a poco, Satur se va haciendo a su nueva vida de náufrago y perfeccionando su técnica de pesca con arpón. Lástima que no haya arroz para hacer sushi, piensa. Pero como no todo van a ser privaciones, un buen día encuentra en una de las maletas un plano que le muestra el camino para llegar a una playa que está al otro extremo de la isla. Satur se pone de buena mañana en camino y al mediodía ya está divisando esa playa nueva, en cuyas aguas se baña una ninfa que, oh sorpresa, no es otra que Emecé, también participante en el concurso, aunque a ninguno de los dos se les haya advertido de que no están solos en la isla. “Míala ahí, to buenorra y ¡en topless! No debe haber salvado un mal sujetador en su naufragio, la pobre”, piensa Satur, mientras la espía desde lejos con unos prismáticos. Y tanto le gusta espiarla que se le hace de noche mirándola y admirándola… Pero con el nuevo día, Satur vuelve a su chiringuito, dispuesto a vestirse con sus mejores harapos para ir después al encuentro de Emecé y causarle la mejor impresión posible. Lo que pasa es que está tan nervioso que no sabe si recogerse el pelo y atusarse la barba, o atusarse el pelo y recogerse la barba. Y luego está lo del regalo, pues ha pensado llevarle un presente que sea muy práctico para ella en la isla. Una vez fabricado con alguno de sus mejores materiales, Satur se encamina de nuevo a la playa de Emecé y mientras llega va pensando: “Voy a proponerla que unamos nuestras fuerzas o, por lo menos, nuestros corazones

    (→ Supersubmarina – Arena y sal)

  62. #holaputero

    No sé si he escrito aquí o en otra parte una anécdota que, aunque poco importe en este caso, a mí me contaron como absolutamente verídica. Resultó que dos productores cinematográficos españoles, ante la visita de dos colegas estadounidenses para un posible acuerdo de colaboración, decidieron contratar los servicios de dos prostitutas de lujo con el objeto de impresionarlos. La cosa sucedió en la época gloriosa de las grandes superproducciones americanas que se filmaron en nuestro país, y el lugar sería una pequeña capital de provincia en cuyos alrededores se iba a llevar a cabo el rodaje. Como dije, a los dos productores se les ocurrió la brillante idea de contratar, en el burdel más afamado de la ciudad, a sendas profesionales del sexo famosas no sólo por su belleza, sino también por su inteligencia, estudios y savoir faire natural, y hacerlas pasar por sus esposas para deslumbrar a sus posibles socios capitalistas. Así lo pensaron y así lo hicieron. Al parece la velada discurrió según lo previsto y lograron causar el impacto deseado en sus homólogos. Con lo que no contaron —y ninguno de los implicados, por lo visto, confesaría hasta pasado el tiempo— es que la noche anterior los americanos habían visitado también el burdel más afamado de la ciudad y contratado en él los servicios de las mismas señoritas que al día siguiente resultarían ser las esposas de sus socios españoles. Cabe suponer, pues, que éstos regresarían a su país pensando en lo mal que andaba el negocio del cine en Europa que hasta las mujeres de los productores se veían obligadas a recurrir a la prostitución para salir adelante.

  63. Bremaneur
    Martes, 12/12/2017 a las 08:31

    Estos Catalanes del procés ese, se asemejan a los “arregladores de mundo” de bar, después de regar mucho una comida. Sus jefes son una mala copia de los “muñegotes”.
    Han oído campanas, pero no saben muy bien dónde. Los jefes a trincar, que era lo que querían, manejando su ínsula sin oposiciones mientras dan pan y circo a los payeses y las clases medias se apesebran en la monumental administración de microrepública con más funcionarios que toda la UE.
    El problema llegaría cuando se pasase la “cuenta” de lo que cuesta la bromita tan humana y tan sentimental.
    El amyor favor que se puede hacer a estas gentes es meterles en el talego a todos sus incitadores y tirar la llave a un volcán.

  64. Siguiendo el hilo de Gómez, yo les contaré una anécdota que sí que es cierta y que me contó la abuela de mis hijos.
    El abuelo de mis hijos, era un gran aficionado a la caza y como gran industrial y empresario de la construcción en los años 70, tenía con su grupo una casa de caza en el coto que solían frecuentar.
    Este estaba muy bien organizado con cocinero, y personal para limpieza etc…
    En una ocasión, a mi suegra le apeteció ir unos días de caza para estar en la montaña y tomar el aire.
    Estaban en el salón mi suegro mi suegra y otros dos amigos, cuando entró uno de los del grupo que llegaba en ese momento para pasar unos días (era un conocido industrial del papel) al entrar saludo a la señora y cuando le tocaba el turno a mi suegro le giña el ojo y le dice en voz alta:
    Joder Martín, que puta más vieja te has traído no?¡¡¡¡
    Mi suegra lo contaba con ese “savoir faire” que tenían las damas de antaño, que sabía distinguir una cosa de otra.
    Toda una señora.
    (Casi como una película de Alfredo Landa)

  65. No sé yo porque la gente se siente ofendida porque le llamen viejo.
    A mi padre se lo solía decir, y mis hijos me lo dicen con tono que entiendo cariñoso.
    Yo me lo digo a mí mismo sin ninguna melancolía, más bien, al contrario, como un mérito propio de poder haber pasado por lo que he pasado y seguir vivo con las marcas que ello va dejando.
    Ser anciano o mayor, sí que me parece detestable, igual que jubilao o gente de edad con ganas de no parecerlo.
    Si alguien no sabe entender un artículo como el de Espada (con el que muchas veces estoy en desacuerdo) y debe salir a defender algo tan obvio, es que todo está demasiado mal, y la confusión de velocidad con tocino es irreversible en determinados colectivos, que a mi juicio lo que tienen es demasiados puestos de gente que se dedica a mirar tuits y leer la prensa en vez de a trabajar para su función.
    No trato de defender a Arcadi, que por otra parte sabe mucho mejor que yo hacerlo solito.
    Es que me toca los pelendengues, tanta chorradita y tanto llenar pantallas y papeles con vacuidad.

  66. JrG, la anécdota no la he inventado yo. Ojalá. Me la contó, tal cual la he narrado, un director de cine de la época. Incluso la reflexión final, si mal no recuerdo, era de su cosecha. Sí es cierto que en una época estuve tentado de pasarla, con los adornos y desarrollo correspondientes, al territorio de la ficción como arranque de una comedia de enredo. Pero nunca lo hice.

  67. Tendremos que hacer como Arcadi. Publicamos un artículo metiéndonos con algún colectivo laboral, y con la queja que nos escriba el Floripondio de turno llenamos otro artículo por la filomatic.

  68. Del mismo modo conocí y trabajé para otro productor de la misma época que se hartó de trabajar con los americanos principalmente porque era el único entre sus colegas que hablaba inglés con fluidez.

  69. botillero
    Martes, 12/12/2017 a las 11:16

    Eso ya lo decía aquí Follan desde el principio de la decisión del 155 y algunos, como yo, le contradecíamos con todas nuestras fuerzas e ilusiones.

  70. Le deberé una botella magnum de Champagne, porque parece que va a ganar la apuesta que le lancé y que no quiso admitir (muy gentílmente).

  71. marquesdecubaslibres
    Lunes, 11/12/2017 a las 15:29
    Repetir un par de veces con la misma dama y obsequiarla un bolso de Loewe, te coloca en una especie de noviazgo sin compromiso que a muchos hombres nos satisface y nos consuela de la alta responsabilidad que ejercemos en el día a día.

    La proporción de quienes mantienen relaciones sexuales a cambio de dinero dista mucho de ser equivalente entre mujeres y hombres. El 90% de las mujeres que ejercen son mujeres y niñas, frente al 3% de hombres y niños y el 7% de transexuales (De la Fuente, 2007).

    Incluso asumiendo que pueda haber una diferencia biológica en cuanto a la necesidad (frecuencia), un sexo más vinculado a los sentimientos en las mujeres y un contexto social por el rol desempañado tradicionalmente por la mujer, me es imposible separar la prostitución de la idea del machismo, ¿se cree el hombre superior a la mujer y la prostitución es otra forma de demostrar su poder y dominio?

  72. Losantos cree que en un sistema democrático y con un gobierno en minoría el presidente puede actuar como si fuera el Rey Sol (que tampoco podía actuar como si fuera el Rey Sol). Rajoy hizo lo que tenía que hacer y la convocatoria de elecciones fue lo pactado para poder hacerlo. Lo que ha ocurrido, el restablecimiento del orden constitucional, ha sido un gran triunfo democrático. ¿Que hubiera sido más conveniente aplazar las elecciones un año? Sin duda. Pero para eso habría que contar con apoyo interno e internacional.

  73. Admiradora de ése hombre
    Martes, 12/12/2017 a las 11:38

    Admiradora, seguro que puede ser lo que dices, pero en la mayoría de los casos se trata de obtener algo por lo cual no te apetece pasar por el “engaño” de la seducción sólo para follar.
    El sexo de muchas mujeres es sólo sentimiento, mientras que para los hombres tiene una concepción de sentimiento, pero sobre todo de deseo, algo prácticamente fisiológico, que no sé si en las mujeres es autorreprimido, o sencillamente distinto.
    Otros segúramente quieren obtener lo que no son capaces de conseguir por otros medios, o que sus parejas no están en disposición de ofrecer.
    Incluso alguno por pura melancolía.
    En la mayoría de los casos por fiesta.
    Yo no vería machismos en ello, y si así es, vería un aprovechamiento de la flaqueza masculina por parte de las féminas, capaces de hacerlo.
    Creo que es un clarísimo empate de intenciones perversas.

  74. Pues tampoco hay que romperse mucho la cabeza para colegir que la diferencia entre porcentajes se basa sencillamente en que la prostitución masculina está mayoritariamente dirigida a la población homosexual. La otra, la prostitución masculina para féminas es casi testimonial por razones sociales e históricas tan evidentes que resulta absurdo hasta enumerarlas. La diferencia sería de falta de demanda, no de oferta; pero que le pegunten por ejemplo a cualquier organizador de despedidas de soltera o similares lo de los sentimientos, el machismo, la afirmación de poder y todas esas historias. Partiendo de que casi nunca he sido consumidor del asunto y dejando al margen, por descontado, conductas delictivas y moralmente repugnantes como el abuso infantil, coacciones, proxenetismo, explotación, tráfico de personas, etcétera… la prostitución no deja de ser en última instancia una transacción comercial libremente consensuada por dos personas mayores de edad. Lo demás, pura mojigatería de estos tiempos especialmente mojigatos.

  75. El comercio, incluido el carnal, se caracteriza por el acuerdo establecido entre comprador y vendedor. El primero satisface un deseo (adquirir un bien o disfrutar de un servicio) a cambio de una contrapartida económica. El «poder» obtenido a cambio de una transación comercial es muy relativo, especialmente el que se obtiene en régimen de alquiler por horas: termina en función del minutero y se transfiere a otro cliente o a ninguno. Es decir, que el vendedor es quien conserva el «poder» y quien lo alquila según sus necesidades y deseos.

    Ahora bien, ¿aparenta «poder» el macho que exhibe sus conquistas adquiridas a golpe de billete ante otras mujeres y otros machos? Parece evidente que sí. Muchos hombres imitan la actitud y comportamiento de este macho pero, lo que es más sorprendente, muchas mujeres que dicen aborrecer al macho que se pavonea exhibiendo un vehículo de alta gama o una acompañante por horas se sienten orgullosas cuando son exhibidas por ese mismo macho en las mismas circunstancias e incluso acaban adoptando el vestuario, la apariencia externa y las costumbres de las acompañantes por horas.

    El sexo es un misterio, corazones.

    [Otra cosa es la exclavitud sexual. Pero de eso hablaremos en otro capítulo.]

  76. Admiradora de ése hombre Martes, 12/12/2017 a las 11:38
    … me es imposible separar la prostitución de la idea del machismo, ¿se cree el hombre superior a la mujer y la prostitución es otra forma de demostrar su poder y dominio?

    Si machismo es el comportamiento del macho que se cree superior a las mujeres, el macho que compra servicios sexuales femeninos está admitiendo su dependencia o su incapacidad de obtenerlos sin dinero o, al menos, su dificultad de obtenerlos en un tiempo razonable (que calculará, supongo, en función de lo que considera su irresistible atractivo). En cualquiera de los casos, percibo sumisión a las mujeres y a su propio deseo, lo que no me parece conciencia de superioridad precisamente. Lo de «demostrar su poder y dominio» lo veo más bien como el juego (compartido) del sadomaso.

  77. Al principio de la crisis me hablaron de cierta trabajadora del sexo que se quejaba amargamente de “follar menos que una estudiante de COU”.

  78. AMORES MENESTRALES
    La camarera y su olor a bodega, la verdulera y su olor a puerro y nabo, la pescatera y su olor a percebe y a bogavante, la fontanera y su olor a cobre y cáñamo, la camionera y su olor a neumático y anticongelante y frenazo… Soy siervo de las hembras menestrales, si fuera yo capaz de amar solo las amaría a ellas, a estas hembras de faenas serviles y ruda pose.

  79. «A ver, guapo, la merluza la quieres para rebozar o para el horno». Es que me se pone como la biela de un submarino.

  80. Las estudiantas… Hay que joderse. Las estudiantas… Y las «oficinistas», que antes eran «mecanógrafas» y ahora van de «assistant». No te joroba…

  81. Ah, no, que soy yo mismo el que inunda. Inundo lo que me da la gana. Escribir algo, si no queréis que inunde. Si os leo no inundo.

  82. También es verdad que si me estuvieran haciendo una ffellattio tampoco inundaría, aunque no escribierais nada.

  83. A los socios no les ha gustado que apeara sus expectativas para el proyecto.
    No soy iluso ni nuevo en esta lides, no se preocupen, sabía lo que tenía que hacer y no lo he hecho.

    Hola Saturl.

  84. Lo que más me gusta de esta 13, Rue del Percebe que somos en este fanzine es que seais todos alocados fanes de un programa de cocina que presenta una señora francesa. Programa que emiten en horario de oficina, para más INRI.

    “Señoría, yo no pude participar en el Golpe de Estado porque estaba en casa con la mantica por encima de la piernas viendo en la tele un programa de cocina cuqui.”

  85. Me va a explotar la cabeza con tanto conflicto: lo de las prostitutas y los puteros; los palestinos y los israelitas; lo de Reverte y Rufián; lo del sexo y el amor.

    Menos mal que Juli8 me ha hecho reír con su historia del naúfrago y la ninfa.

  86. Emecé
    Martes, 12/12/2017 a las 15:40

    Yo te lo aclaro en un pispás.

    1. Prostitutas & puteros. Ha quedado claro que los puteros son esclavos de su biología. Las prostitutas bastante tienen con lo suyo como para que además sientan pena por los puteros.
    2. Palestinos & israelitas. Esto es un sindiós, pero menos mal que estoy aquí para dejar las cosas claras. Imagínate que eres hombresetsual. ¿Dónde querrías vivir, en Palestina o en Israel? Pues eso.
    3. Rufián & Reverte. Esto no sé de qué va, pero ya te digo que Reverte 1 – Rufián 0.
    4. Sexo & amor. Yo creo que hay que hablar mucho de amor, pero mientras tanto lo mejor es practicar el coito por si acaso la conversación no llega a ningún lado.
    5. Juliero es un genio, pero como me vuelva a enredar en una historia de hipsters castratti voy a inundar con vídeos de Los Suaves.

  87. Arcadi hoy nos descubre la nueva forma de entender al nègre littéraire en el primer tercio del siglo XXI que se aparta del escritor fantasma pues aporta nombre y cargo. ¡Qué desahogo! Una línea aportada y la copia, supongo que integra, del correo recibido en queja a su columna dominical.
    No obstante, el portavoz colegial no defiende lo que debiera y que no es otra cosa que la enorme diferencia en el desempeño profesional entre un enfermero y un auxiliar de enfermería.
    Lo demás son juegos de artificio arcadianos.

  88. Buenas tardes a todos.
    He vuelto tirando a tarde, y he empezado a leerles desde abajo:

    – Me ha encantado el texto de Cayetana Álvarez de Toledo enlazado por Perroantonio a las 13′ 32. Y hubiera dado algo por haber sido unos años más joven y haber podido asistir al Ateneo, así que , el poderlo leer me ha consolado bastante. A ver si en L.E.I, acaban sacando el video del acto.

    – Tampoco yo sé de qué va lo de Rufián versus Reverte. Pero vaya de lo que vaya, siempre estaré a favor de este último , que me gusta una barbaridad, y que es de los pocos de mis escritores favoritos, que aunque tuvo una época un poco psé, está envejeciendo fenomenal ( que estoy divertidísima con Eva- o sea Falcó 2 ) Esos libros no van a verse desterrados de mi biblioteca mientras yo siga siendo capaz de leer.

    Sigo subiendo…

  89. Me entusiasma que haya gente como Arcadi o Pérez-Reverte que puedan decir lo que piensan sin temor a las represalias de los meapilas de turno, apóstoles de la llamada corrección política. Tampoco hace falta que diga que Colau y Rufián me parecen unos demagogos de tercera división y la reacción de los Colegios de Enfermería algo improcedente.
    Sin embargo, todo esto no engrandece ni justifica tanto el artículo de Arcadi como la entrevista de Reverte. Ambas intervenciones me parecieron innecesarias por obvio (y mil veces repetido) su contenido, habiendo quedado como poso tan solo los exabruptos. Pediría que ambos remontaran el vuelo y se acercaran mas a discursos como el de la mujer que ha recibido el Premio de la Sociedad Civil. Estas mujeres sí que nos enamoran.

  90. Sobre lo de Sijena :
    Me enteré de la reclamación del “Tesoro de Sijena” gracias al blog de Mujer Arbol ( Abatissa en el Chop Suey ), y ella me dió un correo : Romanicoaragones , donde pude preguntar quien o quienes se habían sentido con derecho a vender los “Tesoros” al Museu … Y me contestaron que no se sabía como había llegado a efectuarse el expolio.
    El día pasado, por la radio, dijeron que cuando las monjas se habían ido del convento, que estaba hecho una pena, y se habían trasladado a Cataluña, de paso habían vendido el Arte del Monasterio, por no se cuantos millones, al Museu…
    Pero por lo visto, para entonces, Sijena y todo su contenido formaban parte del Patrimonio Histórico Universal ( de Huesca ).
    Y digo yo:
    ¿ Eran las monjitas dueñas de todo ? ¿ Tenían derecho a venderlo y sacarlo fuera de su monasterio ?
    Y si el museo de Lérida había pagado de buena fé por aquello, ¿ no debería devolvérsele lo que pagó ? Sin intereses, claro, porque han disfrutado de las obras, y de los pagos por las entradas durante todos estos años…

    Yo recuerdo de mi primera infancia, que se formó una tremenda porque una congregación en Toledo había vendido un par de cuadros de El Greco, y se los había vendido a no se qué museo de Nueva York. Y no tenían permiso para sacar los cuadros de España.
    Una tía mía ( forrada, para más inri ), estaba en el patronato de aquél convento, y decía que el dinero del patronato era para decir misas… y que si había que vender cuadros , o tallas, se vendían, que lo importante era que se siguieran diciendo las misas.

  91. Odio las Navidades. Ya lo dije, lo sé, pero reitero mi protesta.

    Estoy muy ofuscada, hiriente y poco propicia para tanta tontunada. Espero que próximas elecciones estas fechas se retiren y voto por ello. Y contra los toros y el pato magret. Y contra los reyes sean magos o constucionales , contra las pelis cursis de Navidad, contra los mensajes WhatsApp mil veces repetidos, los abrazos y los papás noeles de los balcones Estoy, añado en contra la publicidad que incita al consumo de bebidas chispeantes que no reflejan lo que es una puta cena de verdad con familiares foráneos pesados y sus niños maleducados.

    Odio, la Navidad.

  92. Me temo que Arcadi Espada necesita exégetas. Hila tan fino que la mayoría de sus lectores no le siguen, algo que le viene pasando desde siempre. Hoy, por ejemplo. No nos quedemos en la cabronada fina de llamar al macho dominante «el jefe de las enfermeras». ¿No se han fijado en las extrañas negritas del texto? Dice así:

    Su ya de por sí Arcadi Espada. Nos consta que no era su intención comparar ‘moralmente’ la prostitución con el ejercicio de la profesión enfermera. ‘Putero’. Un colectivo sanitario sabe permanecer siempre a la altura de las circunstancias. ‘Error de apreciación’. Florentino Pérez.

  93. MAGRET DE PATO

    Desde siempre aspiré alto. La primera novia que tuve –en este caso, sin ella saberlo– fue la cantante Jeanette, que vivía en mi misma calle cuando yo era niño. A mis ojos infantiles era la mujer más perfecta de cuantas habitaban la faz de la tierra. Una Diosa terrenal. Alguna vez, mientras caminaba por la calle, fantaseaba con que la salvaba de algún terrible peligro, a veces a costa de mi propia vida. Ella había cantado en un grupo llamado Picnic, formado también por chicos del barrio. De hecho andaba por mi casa un LP, titulado Lo mejor del año 66, en el que el aparecía –junto con artistas tan dispares como Otis Redding, Nuestro Pequeño Mundo, Luis Aguilé o Los Pasos– el mayor éxito que tuvo jamás el grupo, “Cállate niña”. Por supuesto, jamás reuní el valor suficiente para decirle a mi amada ni una sola palabra, y, mientras me decidía, un día desapareció del mapa para siempre. Con los años, aprendí varios trucos y, la verdad, a pesar de todas mis neurosis, fobias e inclinación por los abismos no me desenvolví nada mal en el siempre accidentado terreno de las conquistas. Sin embargo, no puedo volver a escuchar aquella ñoña, vieja canción, sin que parezca esparcirse por mi habitación el perfume agridulce de los amores imposibles.

  94. Resumo rápido lo de Sijena, un conflicto de intereses entre diócesis eclesiásticas cuyas fronteras no coincidían con las políticas. Lo que se dilucida inicialmente es a quien corresponden los bienes artísticos de 111 parroquias situadas dentro de las fronteras políticas de Aragón, en zona catalanohablante (La Franja), que hasta 1995 formaban parte de la diócesis de Lérida (Cataluña) y que, a partir de esa fecha, pertenencen a la diócesis de Barbastro-Monzón (Aragón). Y más concretamente los bienes del Monasterio de Santa María de Sijena, vendidos a la Generalidad de Cataluña por las hermanas de la Órden de Malta, propietarias del convento, que tras la venta vánse a vivir a Barcelona.

    Quede claro que las parroquias han estado siempre en el mismo sitio y que lo que ha cambiado ha sido la frontera eclesial, aunque sus bienes han estado circulando de un lugar a otro en función de los avatares de la historia (pueden echar un vistazo a la intrincada historia de traslados de los bienes del Museo Diocesano de Lérida para entender el sindiós)

    El caso es que la venta de estas obras se hace sin informar al Gobierno de Aragón, autoridad competente en la protección y administración del patrimonio cultural, artístico y monumental de la región: ninguna pieza de este patrimonio puede venderse, ni siquiera reformarse un edificio monumental, sin el informe preceptivo y favorable del departamento de Patrimonio Cultural correspondiente. Tras un intrincado proceso judicial, finalmente los tribunales decidieron la devolución de las obras pertenencientes al Monasterio de Sijena a su ubicación original, en territorio aragonés, a lo que las autoridades catalanas se han estado negando durante muchos años.

    En la disputa hay dos concepciones enfrentadas, la de quienes defienden que las obras deben estar en el territorio administrativo en donde están ubicadas y la de quienes defienden que pertenecen a su diócesis primitiva. Esta segunda opción es la reivindicada por el nacionalismo catalán puesto que la diócesis eclesiástica ignoraba las fronteras administrativas para ajustarse a la frontera cultural: las obras serían catalanas porque La Franja es, culturalmente, de lengua catalana. Eso es lo que ha llevado al autodenominado presidente Puigdemont a definir la devolución de los bienes como un expolio cultural.

    Para resolver estas opiniones estan las leyes. Se trata sólo de cumplirlas.

    Ay, qué mal se hizo la famosa desamortización de Mendizabal.

  95. Reverte dijo el otro día en la tele que a Rufián le pegaban en el cole. Y Ada Colau ha dicho que no está bien que un hombre que lee diga esas cosas. Así, resumido.

  96. Y ahora, los herederos ideológicos de los que quemaron en 1936 la iglesia del Monasterio de Sijena, lloran y se tiran de los pelos porque hemos devuelto a sus dueños las pocas obras de arte que sus ancestros ideológicos no lograron quemar.

  97. No lo sabía, Brema. Doble héroe, sí. De Picnic recuerdo al guitarrista Toti Soler que, aunque unos quince años mayor que yo, estudió también en los salesianos de Sarriá.

  98. Consultorio gramático-festivo:

    ¿Leer de prestado está bien dicho? Aquí lo pongo, referido a que como una persona no tenía posibles, leía libros que le prestaban sus amigos:

    … si tenía tiempo, leía de prestado o iba a alguna (biblioteca) cercana.

    Gracias.

  99. ¿Y por qué iba a estar mal, Josénez?

    Completamente de acuerdo con Colau en que Pérez-Reverte debería pedir perdón a todos los bullinguidos por el insulto y la maldición proferida contra ellos. Aguanta tú que te bullinguen para que luego encima te digan que vas a salir Rufián por eso.

  100. La puse convencido, he debido de escuchar o leer esa construcción alguna vez, pero ahora repasando el texto me han entrado dudas de si es algo correcto o una vulgarización. Tiene pocas entradas en Google, aunque algunas de Tomás Segovia, así que bien. Parece un americanismo. Por ahora lo dejo así, me gusta. Tomás Segovia:

    Los libros eran baratos y además era normal leer de prestado, las galerías y museos eran gratis y gratos, o sea despoblados, y hasta podía uno escuchar de balde interminables programas de música clásica sentándose en los bancos…

  101. Perroantonio
    Pero falta la traca final.

    Evidentemente, faltan revertes y sobran henchidos rufianes e histéricogordas colaus. Alguien dirá: este es el nivel. Ya, pero habrá que decirles a los payasos y a sus muchedumbres que son gilipollas. Si no se lo dice nadie, ni se les ocurre que puedan serlo.

  102. A Rosendo le tengo ley y he visto varios conciertos suyos, todos buenísimos. El primer concierto de mi hija fue uno de Rosendo y lo pasamos de cojones. Ahora bien, es patético ver a un tío de sesenta y pico dárselas de revolucionario sobre un escenario, y perdonad ustedes vosotros la rima, cuando en su puta vida ha alzado la voz contra eta o contra otros xenófobos nacionalistas.

  103. – Hola, toco la guitarra, soy rockero, fumo porros, esnifo coca, soy de barrio y soy muy guay.
    – ¿Usted, qué piensa de…?
    – Puta PP.
    – Ah, vale, chachi.

  104. ¿Músicos españoles de rocanrol que hayan dicho algo contra eta o el nacionalismo? Uf, en los tiempos duros sólo me sale el que todos conocemos, Loquillo. Ni Alaska. Ahora ya hablan algunos, no sé, quizá David Summers hace poco. No los controlo mucho, que nos ayude Claudio, gran experto, pero imagino que Eskorbuto se cagaban en público en los terroristas, aunque no sé si valen como ejemplo ya que se cagaban en todo.

    Pero en todos los ámbitos de la sociedad, no recuerdo a ningún deportista hablar claro de eta -quizá Salva Ballesta-, pero tampoco a ningún periodista que les metiera el dedo en el ojo -su trabajo- y les preguntara.

  105. Entiendo, Josénez, pero ni periodistas deportivos ni deportistas iban de rebeldes y de antisistema por la vida.

  106. Muchas gracias Perroantonio ( 19’15 ) por la estupenda explicación, y los enlaces, de lo de Sijena.
    Y buenas noches a todos.

  107. jrg
    Martes, 12/12/2017 a las 08:59

    Gracias, amigo Jrg. En realidad, el mérito es de Satur y Emecé que nos entretienen en vivo y en directo con su historia de amores y desdenes, tan inspiradora. Yo apenas soy un parásito visual.

  108. Pérez Reverte alude en su último mensaje a “los idiotas con escasa compresión lectora y a los que sólo se enteran de las cosas por los resúmenes facilones de twitter”. Yo creo que visto el patio debería incluir ahí una categoría más, o bien redefinir esas dos en una única: los sectarios con absoluta y voluntaria ausencia de compresión lectora. Me temo que estos idiotas voluntarios o sobrevenidos u oportunistas son mucho más abundantes y dañinos que los idiotas de origen o de pura raza. Prefieren entender sólo aquello que beneficia o perjudica a sus prejuicios, a sus intereses o a su negocio e ignorar todo lo demás. Si Arcadi ejemplifica en el trabajo de las enfermeras sus argumentos sobre el asunto de las putas y los puteros, se fijarán únicamente en las palabras en negrita y obviarán todo lo que haya entre ellas. Hubiesen leído exactamente del mismo modo sesgado si, en lugar de sobre putas, Arcadi hablase de, qué sé yo, los científicos o los voluntarios de las ONG’s y hubiese acabado por aludir a las enfermeras exactamente con las mismas frases que realmente emplea en el artículo. Muy probablemente le hubiesen enviado una carta de reconocimiento y admiración. Es un modo de proceder que empieza a verse con absoluta naturalidad: suprimir, excluir todo aquello que no quepa o no pueda resumirse en un tuit, que suele ser cualquier amago de debate o razonamiento. Y por supuesto, actuar en consecuencia, con mensajes, manifestaciones y grandes escándalos. El resultado es un inmenso disparate del que todos estamos muy cansados. Entre la naturalidad con que lo ven algunos y el agotamiento de otros, le veo poco remedio.

    Dicho lo cual, también digo que sí que parece que Reverte se ha dado por aludido por esa muy razonable crítica que le hace el tal David Bravo que Colau cita en su tuit: pretendiendo humillar a Rufián con lo del colegio, viene a decir Bravo, Reverte sugiere que el abuso estigmatiza más a la víctima que al matón. Digo que a Reverte esto le ha picado porque en su mensaje de respuesta hace de exégeta de sí mismo explicando que se refería exclusivamente a que Rufián manifiesta la fe del converso, de aquel que en algún momento ha sufrido el hostigamiento del nacionalismo catalán y ha preferido no plantar cara sino unirse a la causa con apasionado fervor. Perfecto, pero yo al menos he entendido que hablaba de nacionalismo y no de acoso escolar sólo después de que lo explique. Mientras escuchaba sus palabras sí me pareció que usaba gratuitamente el sangrante bullying para atacar a Rufián y pensé algo parecido a lo del tal Bravo. Por cierto, el propio Rufián también parece entender que el abuso dice más de la víctima que del matón, porque empieza su mensaje diciendo: “La verdad es que no, que no sufrí acoso pero en cualquier caso…”. Es decir, antes que nada, que se sepa que no soy uno de esos pringaos que se dejaban zurrar. En fin.

    Ada Colau dijo hace poco que había estado a punto de ser violada, dos veces si no recuerdo mal. En pleno juicio a los de la manada. Antes de que acabe la campaña dirá que su sueño fue siempre ser enfermera, que ella misma se encargó de rescatar a su novia italiana de la prostitución y que ambas sufrieron acoso escolar. Y lo que le vayan echando.

  109. La mediocridad y la bajeza humanas no tienen límites. Lo que se ha escrito aquí sobre la prostitución, es decir sobre las putas, caras o baratas (porque ni la prostitución masculina ni las variantes Mata Hari son representativas), en su vertiente castiza, sarcástica, moderna, misógina, escéptica o acomplejada, es para retirarse de este mundo. Si en un sitio como éste no hay un solo hombre con cojones suficientes para vomitar sobre lo que he leído sobre la prostitución (y sí, tiene que ser hombre, del mismo modo que algunas mujeres nos hemos ciscado sobre ciertas cosas aquí, y era importante que fuéramos mujeres), me apeo. En este asunto, como en el de las mujeres emburkadas, me declaro una feminista radical o un anarquista radical.

    Si en lugar de mujeres fueran negros o enanos de 1,50, emboscados o prostituidos, a nadie se le ocurriría hacer literatura barata.

    Sucio, barato y con la corriente de los tiempos. Pura basura.

  110. Pirata Jenny
    Martes, 12/12/2017 a las 23:47
    Si en lugar de mujeres fueran […] enanos de 1,50 […] a nadie se le ocurriría hacer literatura barata.

    Ahora que lo dices…

Los comentarios están cerrados.