172 comentarios en “Poner la mano en el fuego

  1. La de Dick Boots parece una alegoría de la mastrubación, con la evidencia del hierro candente en la mano y la mirada perdida en ensoñaciones vanas, vacía por la falta de hembras placenteras. Asimismo, parece castigo de Dios por los pecados de onamismo y lujuria. ¿No querías caldo? Pues toma tres tazas

  2. Pero la persona que tiene el hierro candente en la mano es una señora, y si la buena mujer tiene “la mirada (…) vacía por la falta de hembras placenteras” entonces el cuadro es de temática lésbica. Qué avanzados estos belgas.

  3. Si la exactitud de todos mis recuerdos es tal el que traje ayer, en diez años estoy jodido. Nunca jugué al balonmano en los jesuitas, fue en el Instituto Benlliure, durante el bachiller.

  4. Botillero, creo que ya te dije que jugué en el equipo de balonmano de la DOSA, los Salesianos de Badalona. La pista era de cemento. Así nos hemos curtido algunos.

  5. DOC DICE: NEGRA NOCHE DE SATURIO

    Y tan negra, Doc. Lo peor es que dejé solos a los muchachos. Tenía ambigú a las veinte cero cero y escribí para decir que llegaría tarde, pues el contencioso terminaba sobre esa hora; vista la debacle, decidí marchar antes y nuestros aguerridos jugadores se quedaron sobre la cancha sin sentir mi poderoso aliento de fragua. Me arrepiento tanto. Pero que lo sentimental no atenace con su falonio nuestra razón. ¿Cuál fue el error? Con mucho pesar he de decir que fue de dirección, de batuta. Jordit Ribera es buen entrenador, calmo y sensato, pero cuando en un mach el contrario es enemigo que muestra los colmillos, un combinado técnico y depurado como el celtíbero ha de ser audaz. En defensa, bastaba sacar a un jugador no habitual para que nadara en la sangre del contrario. No importa que fuera expulsado hasta tres veces; jugar sin cancerbero permite igualar los contendientes en liza. Pero el enemigo se lo pensaría dos veces antes de franquear la zaga, y tres antes de soltar el brazo en defensa de la manera puerca con que lo hicieron. Tampoco era viable tener a Cañellas sobre el tapete cuando apenas mostraba contorsión en el driblin, ferocidad en el lanzamiento. Aunque todo hubiera sido más fácil si hubiéramos contado con un cancerbero en nuestra meta. Ellos lo tuvieron.

    Sobre el Atlántico nada puedo decir, pues no visualicé el choque.

  6. Recuerdo esa pista dura perfectamente, Bremaneur, y también que jugaste allí; por contra, los vecinos de San Adrián del Besós tenían un pabellón cojonudo con pista de parqué.

  7. Lo que en aquellos tiempos se llamaba pivote, pues pese a ser grandote me movía con la ligereza de un guepardo entre la línea defensiva y mi corpulencia y mala hostia abría huecos perfectos para mis compañeros.

    Recuerdo a uno que era capaz de taparse un orificio nasal para expulsar por el otro sus mocos mientras permanecía en suspensión antes de soltar el brazo. Esta acción dejaba patidifundidos a los contrarios.

  8. Podríamos hacer un equipo. Satur de míster, con la acreditación colgando del cuello como un cencerro.

    Los de San Adrián eran buenísimos, y esa pista la recuerdo muy bien. En un campeonato de no sé qué jugamos la final, creo, y perdimos. Nuestro entrenador dijo que por culpa del árbitro, así que no nos quedamos a recoger las medallas. Fuera, en la cartelería de un cine, nos fijamos en una película: «Muerte antes que deshonor».

    Las oficinas de nuestro equipo de balonmano estaban en un bajo, junto al bar. Porque nuestro colegio tenía un bar. En las vitrinas, muchos trofeos de hojalata y gonfalones de los tiempos heroicos.

  9. Buenos días a todos:
    Tengo la casa convertida en una enfermería desde ayer tarde, así que vendré cuando pueda.

    – Decir que estas entradas con cuadros maravillosos desmenuzados, me encantan. Y que ¡ Como hemos degenerado en lo público desde las historias que nos cuentan esos cuadros !
    Porque les reto a que encuentren un representante público actual, capaz de sacrificar su mano en el fuego reconociendo sus actos y su equivocación pero plantando cara al mandamás del momento…
    Y no digamos, a un mandamás, que, tras el juicio que culpabilizase a su mujer, castigase a esta, y rehabilitase al ajusticiado inocente, y a su condesa…

    Y decir también que, en relación con los deportes para ver, en vivo y en directo, o en la televisión, no estoy muy conforme con el listado que hacen ustedes.

    -Porque hay deportes femeninos que me encanta ver, como la gimnasia, ( que me gusta más que la masculina, porque hay equipos masculinos en que los gimnastas no se depilan, y verlos en el trapecio, en las paralelas, me da grima., en cambio me solían gustar mucho los rusos, que salían impecablemente depilados).

    – Porque disfruto viendo todos los deportes en el agua : natación, saltos, water polo, de chicos y de chicas. ( Excepto la natación sincronizada ). Sobre todo ahora, con esos trajes de baño deslizantes, de manga larga y pierna cubierta.

    – Y porque, en cambio, hay un deporte, el golf, que me salto siempre que sale en la tele algún campeonato, y eso que en cambio, seguir en el campo a un jugador sí me gustaba, que mi padre fue campeón de España amateur durante varios años, y desde los cuatro años solía seguirle en el campo cuando jugaba aquí.

    Hasta luego, me vuelvo a mi enfermería

  10. Gran equipo aquel de San Adrián. Recuerdo a su portero, que más que portero era un porterazo. En las penas máximas se adelantaba muchísimo, algo que a nivel profesional es de lo más normal, pero no lo era en aquellos años a nivel de unos chavales de doce o catorce años. Además de adelantarse, hacía unos aspavientos que pretendía poner nervioso al lanzador, que bastante tenía con verlo tan adelantado y ocupando todos los ángulos de tiro. Así que opté por una vaselina mágica que con parsimonia llevó el balón al fondo de la portería y sembró el silencio en aquel precioso pabellón. Más de una vez he rememorado en sueños esa pequeña gesta.

  11. Adapts, en Bilbao se decía “línea”. Un amigo mío jugaba ahí y era el más pequeño del equipo, algo que desconcertaba a los mastodontes contrarios.
    Lo mío fueron siempre los canastos, pero también en cemento, lo que frenó mis expectativas de llegar a la enbiei, ya que no había quien aprendiera a botar.

  12. Me someto a ordalía que alguna vez sentí mariposas por más de tres años y sigo tonta, enamoradiña de mi tercer marido.
    Y pongo la mano en fuego.

    Y mi cuerpo entero que no miento. Y se me ahogan, floto.

  13. Esto, perdón, que a lo mejor el columnista se refiere a otros desamores ,de Rajoy con Ciudadanos, la casa blanca con medio país enfadadito o un señor que se pasea por Europa enamorado de si mismo.

  14. En España lee un número similar al que compra el libro que más haya vendido nunca. ‘Los pilares de la Tierra’, ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’, ‘Patria’… Pongan, siendo muy generosos, 2 millones de personas. Y en España son lectores el número de personas con que cuentan para ser leídos todos los libros que casi nadie lee y que venden entre 300 y 1500 ejemplares; es decir, en España son lectores entre 6.000 y 10.000 personas. No hagan una encuesta cuando me pueden preguntar a mí, hombre.

  15. Hablando de pornografía: «Hawaianos viendo porno durante la alerta por el lanzamiento de un misil».

    On Saturday January 13, residents all across Hawaii received a text message at 8:07am stating that a ballistic missile was on it’s way to their island and advised they should take shelter immediately. With international tensions currently at a high, it’s no surprise that the warning was taken very, very seriously. We can’t begin to imagine what would go through someone’s mind after reading that message, but based purely on the traffic numbers, it’s NOT to be watching porn.

    Based on real-time, per-minute pageviews, and compared to levels on the previous two Saturdays, our statisticians found a precipitous drop in traffic at 8:07am immediately after the warning was sent out. By 8:23am, traffic was a massive -77% below that of a typical Saturday. As residents were notified around 8:45 that the initial warning was sent in error, traffic began to return to normal and Hawaiians collectively breathed a sigh of relief. Those seeking further relief, headed back to Pornhub where pageviews surged +48% above typical levels at 9:01am.

  16. Entre nuestros pintores más conocidos hay también alguna acusación de asesinato. Alonso Cano lo fue de asesinar a su esposa de quince puñaladas. José Pellicer, cronista de Felipe IV:

    Por los indicios de disgustos que tenía con ella sobre mocedades suyas, le prendieron y han dado tormento, negó en él haberla hecho matar. Y hase recibido la causa a prueba, y se cree está sin culpa.

    Hablando de cuadros cochinos, como el del botijo, el gran experto en eso para mí es Romero de Torres, con unos cuadros bien sórdidos, casi de necrofilia.

  17. Y tampoco me parece apropiado esté de rodillas.

    Se bebe mejor de pie o sentado. Es a todas luces un cuadro que ofende a las mujeres por lo equívoco que provoca en machos con calentura.

  18. Tú ¿como te amorras Bella Tare? ¿Aupando al macho en una tarima como los limbiabotas useños para que no haya humillación?

  19. Voy a buscar qué es amorrar, y seguro será lo que me dé la gana. Y si es una cochinada sexual, paso.

    Marchó a leer un rato, alguien tiene que leer o follar en este país. Trabajen ustedes, necesito una pensión.

  20. STRAND BOOK STORE
    Acaba de fallecer Fred Bass, el dueño de la librería de viejo mayor del mundo que está, como no, en NYC. Visitarla vuelve loco a los letraheridos, está abierta los siete días de la semana hasta las 10.30 pm y hay siempre 60 dependientes dispuestos a orientarte sobre los 2 millones y medio de libros que tienen en stock.
    Me gustó mucho visitarlo pero me preguntó qué valor añade, aparte de la curiosidad, a alguien como yo que se proveé en Amazon e Iberlibro.

  21. Supongo que la locución «agarrarse a un clavo ardiendo» viene también de la ordalía, como «poner la mano en el fuego». Lo bonito es que se han lexicalizado con sentidos diferentes.

  22. marquesdecubaslibres miércoles, 24/01/2018 — 16:41
    STRAND BOOK STORE
    Me gustó mucho visitarlo pero me preguntó qué valor añade,

    El que hagan en caja. Respecto a los lectores, hay muchos que necesitan «orientación». Es lo único que da una librería hoy en día a según quiénes.

  23. Procuro fijarme miércoles, 24/01/2018 — 16:57

    … un chino miope
    … para que se fijara, y mira.

    Concatenaciones Procuro. Ja,ja,ja.

  24. Ayer leí esto del Papa con las quinientas monjitas peruanas y pensé: a) este (el Santo Padre) se entrena; b) la hipérbole y la comparación, maravillosas licencias verbales y lente de microscopio para el ojo de la mente, ¿no deberían estar contempladas en el Codigo Penal? Finalmente, c) a la Iglesia Católica igual le tocaba ya dar el salto; que me es bien indiferente, pero no sé, como es una institución tan nuestra, ¿para cuándo unas papisas o papisables, unas curas, una igualdat ante la ley en la Iglesia de Pedro?

  25. Bremaneur miércoles, 24/01/2018 — 09:27

    Tienes toda la razón. Que me disculpen los Sorianos, que esto no era menosprecio, sino recuerdo.
    Todos los años cuando llegaba Octubre, y mi padre estaba en la casa de Herce, me pedía que fuera un fin de semana para llevarle a San Pedro Manrique, a donde de joven solía ir a cazar y a andar por la sierra.
    Es por eso que al poner el enlace se me ha colado lo de la Rioja.

    Por cierto su reseña de la Revista es muy buena, igual un poco rizado el lenguaje, pero deja ganas de leerse los títulos mencionados por el interés que me suscita el tema.

  26. Procuro fijarme miércoles, 24/01/2018 — 17:27

    Será difícil Procuro.
    Será difícil y laborioso ver mujeres con las llaves de San Pedro.
    Primero deberán poder consagrar y cantar misa.
    Luego ya si eso ir escalando el intrincado escalafón y hacerse Cardenalas.
    A partir de ahí … hasta el infinito y más allá.
    Pero si alguna administración es lenta, esa es la iglesia católica.
    Tampoco creo que las mujeres puedan ofrecer nada mejor a algo tan caduco y tradicional.
    Si yo fuera una mujer sería en lo último que pensaría, o lo más seguro es que ni pensaría.
    Además todas las religiones tienen Hijos de Dios. No hijas. Qué machismos.

  27. Tareixa miércoles, 24/01/2018 — 15:54

    Tareixa miércoles, 24/01/2018 — 16:02

    Tareixa, la posición del pie es natural, puede parecer forzada por cómo ha congelado la imagen el autor, pero es muy correcta y le añade dinamismo a la escena.
    La posición arrodillada llega dada yo creo, por el tamaño y peso que se le supone a la garrafa o gran botijo, que excede la fuerza posible de la moza, y que la obliga a agacharse para que el muro le sirva de soporte y sólo tenga que inclinarla para beber. Ponerse de rodillas es pura comodidad en su caso.
    Luz, escena y paleta de color me parecen excelentes.

  28. Pocos de ustedes pueden siquiera imaginar lo difícil, continuado, imaginativo e inoperante de los cienes y cienes de trabas nuevas e interpretables que la miríada de administraciones con la que hemos de lidiar aplican de modo exponencial.

    Es milagroso que no algunas empresas no acabemos cerrando, no por inadaptación al mercado sino por el aparato burocrático stalinista que hemos de sortear, pero ojo, no con nuevos asuntos o modificaciones de productos sino con temas que llevamos haciendo años.

  29. Hablando de cuadros cochinos, como el del botijo, el gran experto en eso para mí es Romero de Torres, con unos cuadros bien sórdidos, casi de necrofilia.

    Josénez, sería tan amable de explicar dónde y cómo ve la sordidez y necrofilia en la pintura de Julio Romero de Torres?
    Se me escapa.

  30. Que sí, que el cuadro es muy chulo. La moza sabe beber y sujetar botijo

    Ora no empiecen con tontunadas de las papisas. Ni falta hace, que Dios nos castiga con cualquier gilipollas, sea el o ella. Mire sino que pasó en las Américas, pedian un tontaina para hacer chistes y el chiste es hoy presidente.

  31. jrG, ahora no puedo que tengo que entregar para mañana una cosa, pero le prometo explayarme en el cochinotismo de Romero de Torres.

  32. Se me saltan las lágrimas, amigos. Qué partidazo de balonmano hemos podido contemplar. De qué manera los balones pasaban por nuestro nervio óptico para terminar en las redes de nuestra retina. Ha habido golazos de mérito por parte de ambas escuadras, la hispánica y la teutona. Contencioso igualado. El electrónico parecía una de esas bregas con cuerda, con un equipo en cada cabo, tirando y tirando, ahora a un lado, ahora a otro. Kühn materializaba desde nueve y diez metros con una facilidad pasmosa, mientras los celtíberos sufrían en ataque. Pero ha sido un partido táctico (recordar lo que os dije ayer) y se han encontrado soluciones. Muy bien el míster patrio.

    Algunas cosas a tener en cuenta: como recordaréis con una nitidez acorde a la vibración heroica y científica de mis palabras, el otro día os dije que Solé finalizó una estrategia puntillosa, logrando que el esférico besara la red desde casi nueve metros y el centro, tras escapar del extremo. Pues bien: hoy esa jugada se ha llevado a cabo numerosas veces. Se abría la zaga teutona basculando hacia la izquierda, momento en el cual el extremo Balaguer recibía el cuero y se infiltraba sibilinamente entre su extremo y su lateral para lanzar su artillería, a veces desde nueve, a veces desde siete metros. Esto le ha valido el entorchado de mejor jugador del mach.

    Las jugadas sin portero. Ha sido la sangría de los tudescos. Al traspasar Cronos la medular del contencioso e iniciarse la segunda mitad del mismo, una actuación memorable e inmarcesible de Rodrigo Corrales (hola, chicas y geeks) y una concentración casi abisal de la zaga patria, que ha conseguido bloquear cientos de miles de balones, ha permitido el lanzamiento seguro, con un hombre adelantado, a puerta vacía. Uno de estos tantos ha sido obra del capitán, Entrerríos, desde un ángulo imposible y una portentosa contorsión.

    Bien adiestrados los lanzadores patrios. Las azagayas de sus disparos a uno de los mejores arqueros de la galaxia, Wolff, le han superado numerosas veces por arriba y por el centro. Parecía estudiado y puede ser su punto débil. Se han visto tantos alucinantes, vaselinas intrépidas, y Álex Docevalles ha dado muestras impresionantes de que es hijo del Mítico. Vaya golazos finales.

    Táctica. Lo repito: no ha sido un contencioso espiritualmente grotesco, como pueden crear de la nada los tudescos. El pivote Pekeler, que si os fijáis es uno que tiene los ojos como de psicópata, no ha hecho aspaviento alguno ni gestos de perturbado, como acostumbra en choques tensos. El míster Ribera ha vuelto a romper el mach cuando los teutones han marcado a un hombre y han dejado espacios en los seis metros. Había boquetes alucinantes y los españoles los han aprovechado con los cruces y entrando hasta la cocina. No ha jugado bien Alemaña. En la segunda mitad apenas ha aparecido un pivote que a mí no me gustaba nada, por su aspecto de gañán y cara de plato con los ojos la nariz y la boca concentrados en dos centímetros cuadrados en el centro de su cara, y además sin cuello, pero que me dejó flipado cuando le vi en directo en la Max-Schmelling-Halle de Berlín. Es un tipo ágil, rápido, avispado y se bate el cobre con honradez. Un gran tipo, Wiencek.

    Ha habido un momento en el que en el tiempo que se hace el muerto, el míster teutón ha dicho algo sobre respeto y falta de respeto, cuando los hispanos han roto el marcador. Estaba a otras cosas y no me he enterado bien, pero me gustaría conocer sus palabras exactas. Si alguien lo lee en el Marca que me lo diga, por favor.

    España pasa a semifinales tras haber recuperado su carácter, como se decían los muchachos en las pausas estratégicas. La primera parte ha sido emocionantísima, me ha recordado a esas películas de anatomía dinámica en la que todo está en suspense y no sabes por dónde va a entrar. La actuación de Corrales y la concentración de la zaga han hecho el resto. Las torres teutonas han caído con gran estrépito, faltas de espíritu y de pasión. Menos Kant y más Rosendo, coño.

  33. Bremaneur miércoles, 24/01/2018 — 09:29
    Botillero, creo que ya te dije que jugué en el equipo de balonmano de la DOSA, los Salesianos de Badalona.

    Tantos años y de pronto he caído en que ese DOSA es una abreviatura de algo, porque también hay un DOSA en los Salesianos de Baracaldo.

  34. ¡A luchar, cual Domingo Savio, supo valiente en la lid combatir!
    Siempre repitan con él nuestros laabios, nunca pecar, nunca pecar, antes morir, antes morir, quiero vivir, junto al altar quiero expirar repitieeendo, antes morir que pecar.
    Jau.

  35. marquesdecubaslibres jueves, 25/01/2018 — 00:33
    NOCHE NEGRA del marquesismo militante.

    Qué pasa, Doc, ¿no vistes el balón hand?

  36. Para muchos humanos leer un libro es un martirio.
    Para otros leer algo que no sea una revista, resulta demasiado.
    En otro nivel existen personas que no soportan El Quijote o Guerra y Paz.
    Otros nos leemos hasta el prospecto del champú y sólo existe una lectura insufrible. Un acto similar a descifrar la piedra de Rosetta o el manuscrito Voynich, o un libro en Euskera.
    Un acto por el que no sientes ninguna curiosidad, más al contrario, es un verdadero fastidio, algo nada deseado.
    Gaussage, hace ya un tiempo, no se si en su blog o en este fanzine, escribio con su talento habitual, la descripción de un manual de instrucciones.
    Me he acordado mucho de él. Del escrito, de él mismo, y de su cese en el acto de fumar.
    Casi me fumo un paquete intentando ducharme esta mañana con la puta caldera flamantemente nueva, de la últimísima tecnología, desprovista de ruedecitas, interruptores, clavijas o válvulas.
    Sólo una pantalla verde, y tres indescifrables pulsadores.
    Un manual de instrucciones de 98 páginas. 20 de las cuales las dedica a las cosas que no debes hacer sin la ayuda de un técnico.
    Aquí estoy, esperando a que la hora sea aceptable para un técnico.
    Me he realizado unas abluciones tipo gato, y me he lavado los dientes.
    Qué bonita era la mecánica clásica, cuando todo era descifrable por mi mente cuadriculada en transmisión de movimientos con dientes. Incluso los momentos de inercia, y las masas no suspendidas tenían significado para mí.
    Pero la cuántica se ha apoderado de este mundo nuestro.
    Estoy indefenso.

  37. Frío lo que me gusta es el champán…el gintonic también…
    Incluso la tortilla de patatas me la como fría…
    Como me dijo Ximeno hace unos días… ideas, que ideas?

  38. jrG jueves, 25/01/2018 — 08:59
    Frío lo que me gusta es el champán…el gintonic también…
    Incluso la tortilla de patatas me la como fría…

    Lo mejor es la picsa fría.

  39. marquesdecubaslibres jueves, 25/01/2018 — 07:52
    Gurbindo for president

    Menuda tuneladora, qué manera de hacer añicos las defensas.

  40. Como todos los salesianos, también recuerdo a santo Domingo Savio. Cada año, juraría que por primavera, nos pasaban un resumen de su vida en diapositivas, pese a lo cual salí del colegio pensando que el Savio era en realidad Sabio, esto es, adjetivo en lugar de un apellido, cosa cierta sólo en parte.

  41. EL ACIERTO TÁCTICO DEL MÍSTER Y LA CONCENTRACIÓN DE NUESTROS MUCHACHOS

    Seguramente el míster Ribera leyó mi crítica tras el contencioso contra Es Lovenia (la tierra del amor) y se puso las pilas ante el choque contra los teutones. Cambio de mentalidad, lo primero, y precisión táctica también lo primero.

    Veámoslo con el ejemplo de Kuhn. Es el primero en perforar la meta hispana. ¡En el minuto 4 y con un 0-0 campeando en el electrónico! Vuelve a materializar su chut en el minuto 8 colocando el marcador en un 4-3 para los germánicos. Y dos minutos después marca su tercer tanto y Alemania se desmarca con un 5-3. El teutón estaba cuajando un gran contencioso.

    Evidentemente, la soldadura de la defensa tenía un poro. Pues ahí va Ribera con su autógena y su mascarilla y lo tapa. Piennnas, piennnas y… los ribereños obedecen.

    ¿Cuál es el resultado? Que Kuhn no vuelve a marcar hasta el minuto 58, cuando los tudescos ya han perdido el contencioso. Hasta entonces, y fuera del lanzamiento fuera de tiempo al finalizar la primera mitad del choque…

    Pérdidas de esférico en los minutos 34, 36, 42 y 55, y disparo marrado en el 49.

  42. Gómez jueves, 25/01/2018 — 09:17

    A mí se me ha olvidado todo. El otro día, en Zaragoza, entré en el Pilar para rendir honores a la patrona de España. Como la misa empezaba pronto, me quedé a ver, porque no recordaba cómo empezaba una misa. Y se me ha vuelto a olvidar.

  43. Josénez jueves, 25/01/2018 — 09:25
    La picsa fría es el desayuno típico de Malasaña.

    Picsa y un sol y sombra… ¡y a picar!

  44. Adapts, Tare anda un poco arisca. Qué «la» pasa.

    Estoy sorprendido con los cazadores de libros. Recibo alertas cuando en cierto catálogo aparece un título que estoy buscando. Es decir, en el momento en que un librero o coleccionista lo incluye en su fondo. Me acaba de llegar una de Junto al agua, de Trapiello. Al pulsar el link, el libro ya había desaparecido. Ya lo habían comprado. Qué prisas, macho.

  45. A mí me encantaba ir a misa. Durante la ceremonia solía entrar en una suerte de éxtasis místicos al contemplar las tallas religiosas y los vitrales con motivos bíblicos de la vieja Iglesia de los salesiano: los episodios allí representados tenían la virtud de excitar mi imaginación. De hecho, mi primera vocación profesional fue el sacerdocio, recto camino del que sólo me apartaron una temprana e inveterada tendencia a meterme en líos que me sigue acompañando en las mismas puertas de la vejez y, posteriormente, la inapelable testosterona. Pero, a veces, pienso en esa otra apacible existencia de recogimiento, meditación y entrega al prójimo que podría haber disfrutado, como un santo Domingo Savio, don Bosco o el mismo fray Junqueras, sin ir más lejos.

  46. Satur, le recomiendo que cuando se refiera al “electrónico” utilice mejor el “luminoso”. Queda mas satur.

  47. Tareixa

    miércoles, 24/01/2018 — 15:54

    El pie derecho con sus dedos de la niña del botijo es un poco raro.

    No sé, me fijo en esas cosas

    Un truco, querida. Haga clc con el botón derecho del ratón y verá un menú emergente. Aunque las opciones no son las mismas según el navegador y sistema operativo, verá probablemente la opción Ver imagen. Eso le llevará al sitio en donde está alojada la imagen, en este caso la Wikipedia. Si se fija, el puntero del ratón se ha convertido en una lupa con el signo +. Eso quiere decir que la imagen es ampliable. Haga clic con el botón izquierdo para observar la perfección del pie de la modelo y el resto de los detalles del cuadro, como la delicadeza en la pintura de los cardos, a la derecha.

  48. Claro, si el pintor le saca una foto a la muchacha del botijo, es pornografía. Si la pinta, es «arte». Jes, jes, qué espabilaos estos artistas.

  49. Y hablando del botijo y de los cuadros cochinos de Romero de Torres, ahí va uno de ellos, dedicado a jrG. Se trata de “La copla”, que está en el Museo Romero de Torres de Córdoba. En el cuadro, del que pongo el enlace y a ver si la srta. Bell puede cargarlo en la página, una bella cordobesa representando a la copla mira al espectador con una guitarra en la mano. El mástil de la guitarra, al igual que el puño de nuestro Fumanchungo de Pagola, no es más que una agresiva representación fálica, que además tiene la mano de la coplera como acariciándola.

    Una extraña y bizarra, como se dice ahora, muestra de travestismo, estraponismo o como quieran llamarlo. Romero de Torres era un simbolista bien cochinote. Me encanta.

    La copla.

    Otro día ponemos sus cuadros zoofílicos y necrofílicos.

  50. Josénez jueves, 25/01/2018 — 10:55

    Que Julio Romero era pintor simbolista es cierto.
    Que además era magnífico es constatable.
    El cuadro es una maravilla a tamaño natural y de una castidad muy lejana a la sensualidad de sus desnudos.
    Quizás la parte defensiva esté en la erótica de la faca en la liga, como símbolo de mujer con peligro.
    Sólo las “mitu” serían capaces de ver esa interpretación Josénez, hombre¡¡¡
    Para simbologías yo me inclinaría más por Dalí y su cuadro “El gran Masturbador” una vez que Gala (la sovietica) le descubriera las sutilezas de la felación, que el no conocía.

  51. En vista de que el que tiene la mirada sucia soy yo, vamos con el cuadro zoofílico de Romero de Torres, “Cante hondo”, también en el museo cordobés dedicado al pintor.

    Destacando en el desmadre simbolista que es todo el cuadro, con el beso, la asesinada y la fantástica mujer desnuda con mantilla, aparece la figura de Pacheco, el galgo negro del pintor, que claramente está dispuesto a cubrir a la mujer muerta que reposa en un ataúd, si es que no lo está haciendo ya, viendo la cara de estar aullando de placer que tiene.

    Zoofilia y necrofilia en el mismo cuadro. ¡Viva Romero de Torres!

    Por favor, srta. Bellpuig: Cante Hondo.

  52. El enlace tiene un nombre adecuado, Palimpsesto del arte.
    Es una pena no tener al autor con una copita de vino, para que nos contara de qué trataba la estampa, pero el título que le puso ya da una idea.
    El cante hondo, jondo, es como el blues muy profundo.
    Habla de dolores de amor, de soledades y de penas en general.
    Uno no es muy dado a escribir, pero sí a pintar, y cuando uno está con una escena, o quiere plasmar algo, el discurso sale después, más que antes.
    Previa es la generalidad, luego se cuenta lo concreto que aconteció mientras se hacía, y sólo el que lo hizo lo sabe.
    Después está el espectador o admirador, que se inventa lo que quiere ver o le ha producido.
    Yo veo una escena de surrealismo, y me guío por el título que se le puso, para tratar de ver.
    En muchas ocasiones sólo veo el cómo se hizo, e otras sólo la sensación del primer golpe de vista, después del segundo y el tercero…
    Conocer la historia del autor también puede dar cierta idea, pero en este caso la desconozco más allá de los cuatro datos biográficos.
    Puede ver lo que usted quiera Josénez, al igual que la autora del enlace.
    Esto es como un libro.

  53. Quizás Dalí bebió de sus fuentes…
    Lo que sí es es elegante, delicado sutil, con un dibujo maravilloso una paleta renovando a los clásicos, una agudísima mirada al personaje.
    Su surrealismo cuida de tal manera la figuración que casi se queda en la realidad para idealizar sus sueños.

  54. Perroantonio, no he podido dormir pensando qué demonios pensabas que significaba el DOSA.
    Muchas felicidades, por cierto.

  55. Josénez
    jueves, 25/01/2018 — 10:55
    Una extraña y bizarra, como se dice ahora,

    Que sea la última vez.

  56. Muchas gracias Bella secretaria, muy amable. ¡ Qué le suban el sueldo ya!

    Ya vi, el pintor tiene querencia por los pieses desnudos.

    Y Romero de Torres otro pillín, según otras interpretaciones. Hay que visitar museos, sí.

  57. Lo del perro del autor gozando de los encantos postmortem de la moza morena es Interpretación que compro ya mismo. Sólo me entra la duda de si el perro mete el rabo, real no metafórico, entre las piernas, propias no ajenas, en el momento del coito. En general tenía yo entendido que eso es que tienen miedo, y digo yo: ¿De qué si está muerta? Y dudo.


  58. Vaya. Estaba rememorando mis primeros recuerdos con el Tarot Raider y resulta que ya los había escrito aquí, o sea que recupero el texto.

    Supe de la existencia del Tarot Rider por este poema de Fernando Ortiz.

    DOS DE ESPADAS
    (The Rider Tarot Cards)

    AL fondo, azul, el mar. Mas antes, la Doncella,
    irguiéndose en un solio de silencio y de luna.
    Si es su piel muy suave y su cuerpo de agua
    ¿por qué esa fría venda que le cubre los ojos?
    ¿Y por qué sobre el cielo, cegando el horizonte,
    alza con sus dos puños dos espadas o sellos?
    A esa playa llegamos al final de un camino
    muy áspero y desierto, en pos de aguas lustrales,
    el sol de mediodía, la arena limpia, islas…
    Una amarilla luna en la esquina del cielo
    atrae nuestra mirada, amarilla, cansada,
    inclina nuestras frentes… Y besamos el polvo,
    la cera gris que pisan los escarpines áureos
    de la Dama o la Luna. Allí, al fin, el Descanso.

    FERNANDO ORTIZ
    Marzo. Ed. Trieste. Madrid, 1985.

    5copasSinceramente, no es que sus versos sean como para echar cohetes, pero me despertó la curiosidad la referencia al tarot (cuya existencia desconocía hasta entonces) y la imagen de la doncella con los ojos vendados empuñando dos espadas. En aquellos lejanos tiempos de la galaxia Gutenberg, queridos niños, no existían los hipervínculos, así que cuando leías algo que despertaba tu atención era imposible hacer clic en ello y navegar por el hiperespacio a la velocidad de la luz; había que buscarlo físicamente.

    No os abrumaré con las penalidades de la Edad Oscura porque, en este caso, no fue para tanto. Busqué el Tarot Rider y lo encontré en ese benemérito local llamado El Corte Inglés. Al parecer era famoso. Lo había diseñado en 1909 un ocultista, un tal Arthur Edward Waite cuya vida y milagros, francamente, me importan un pimiento. Lo había publicado la Rider Company y, lo más interesante, lo había dibujado Pamela Colman Smith.

    Pamela añadió algo que el tarot no tenía hasta entonces, atmósfera. Los arcanos mayores, Locodibujados seguramente bajo las directrices de Waite, están cargados de símbolismo esotérico y quizá por ello no son demasiado interesantes. Aun así hay tres figuras que llaman la atención, El Colgado, El Ermitaño y, especialmente, El Loco.

    En los dibujos clásicos, El Loco debe mucho a la representación popularizada por Sebastian Brant en su famosísima Stultifera Navis, La Nave de los Locos. Es un tipo con gorro encapirotado, a veces con orejas de burro, y cargado de cascabeles que avisan de su presencia. Una imagen que ha llegado hasta nuestros días en la figura del Joker de los naipes o del bufón de las películas. El Loco camina mirando hacia el cielo ajeno al mundo y sin sentir siquiera la mordedura de la realidad, que es un perro. El Loco simboliza la irreflexión, la extravagancia, el entusiasmo y la pasión, pero también la frivolidad, la indecisión, la falta de disciplina y la indolencia. Por eso Pamela Colman encuentra una mejor representación para El Loco: el artista, el trovador vestido con ropas floreadas que lleva en su mano una rosa blanca símbolo de su ideal y camina a plena luz ajeno al mundo mientras sus pasos lo acercan al abismo, sin que las advertencias del perro le saquen de su ensimismamiento.

    El abismo le llama, mas no teme al abismo
    pues en su filo habitan la verdad o la gloria.

    Pero en el tarot dibujado por Pamela Colman lo que quizá llama más la atención es el cuidado puesto en dibujar los arcanos menores. Quien crea que los cuatro griales sólo pueden dibujarse con la austeridad de los oros, bastos, espadas y copas de la baraja española se llevará una sorpresa con los dibujos misteriosos de Colman. Y, especialmente, con la atmósfera desasosegante de las espadas.

    9_10_espadas

    Aquí está toda la baraja.

    Entonces no lo conté todo. El poema de Fernando Ortíz me resultó interesantísimo por lo que entonces intuí, que el autor trabajaba en un libro que hacía el camino inverso, ilustrar con palabras el significado de las cartas del tarot. Decidí adelantarme y ponerme manos a la obra, y así fue como me compré mi primer tarot, un Rider, naturalmente. Luego cayeron un tarot de Marsella y algunos otros más.

    No sabía dónde me metía. Habría sido un buen tema para una tesis doctoral —Referencias mitológicas, religiosas, sociales y simbólicas en las cartas del tarot—, pero entonces estaba muy ocupado intentando pagar el alquiler y no pudo ser. Ahora hay bastante bibliografía, pero en los años 90 aún era escasa e internet era una idea luminosa en la que aún no habían desembarcado todos los zumbados del mundo, como el autor de The Tarot Wheel. El caso es que, tras mucha documentación más bien esotérica y torpemente semiótica, escribí tres o cuatro poemas y lo dejé. Como soy una persona terriblemente ordenada dentro de mi caos, empecé por la carta número 0, «El Loco».


    Los poemas me salieron malos, o sea, ampulosos, stupendos y simbolistas en exceso, y di por cerrado el ciclo supuestamente artístico, aunque no disminuyó mi interés por las cartas. El asunto es que aún sigo consultando las novedades y si fuera constante en mis obsesiones hoy tendría una gran colección de naipes para que mis herederos pudieran deshacerse de ellos echándolos al contenedor de cartones.

    Pues bien, todo este ladrillo anterior no es sino un rodeo —espero que interesante— para llegar al hecho noticiable, la existencia de un tarot que no conocía, After tarot, un homenaje muy especial al tarot Rider ilustrado por Pamela Colman Smith. Lo han dibujado magníficamente Pietro Alligo, Corrine Kenner y Giulia F. Massaglia, pero lo interesante es la idea: si cada una de las cartas del tarot Raider es una escena fijada en el tiempo, ¿qué pasa después de esa escena? En algunos casos, como en «El Loco»*, el resultado se parece mucho a un chiste pero en otros sabe recoger muy bien el tono enigmático de los dibujos de Pamela Colman.


    En fin, aquí un enlace.

    ÇhøpSuëy deleita, instruye y da ideas para un bonito regalo.

    _______
    * Por cierto, «El Loco» representa a Puigdemont, que lo sepáis, siendo el perro los letrados del Parlament. Hay que saber interpretar las cartas.

  59. Yo también le quiero, Adapts amor. Más ya sabe que lo nuestro solo es una aventura sin posibilidades.

    Ambos los dos estamos atados al sagrado sacramento matrimonial. Cosa que me importa mucho, siempre me caso con mis amantes. Y usted no está por la labor.

    Voy ver si Satur tal vez… , Que me da igual uno u otro, soy poliamorosa y con ese vicio de traer a tálamo nupcial nueva carne.

  60. Tareixa jueves, 25/01/2018 — 13:04
    siempre me caso con mis amantes. Y usted no está por la labor.

    Voy ver si Satur tal vez… ,

    Yo soy del Ascético de Madrid, chata.

  61. Lo de Romero de Torres es una maravilla, Josénez. Y me encanta la túnica de El Loco, Pedroan. El otro día me encontré por la calle una carta del Tarot. Dónde la habré puesto.

  62. No sé si Romero de Torres es simbolista. A mí me recuerda más al surrealismo de Paul Delvaux (no por la técnica, sino por la atmósfera nocturna).

    Pensé que Josénez nos iba a traer los cuadros más marcadamente mortuorios de Romero de Torres, como los de Santa Inés o el de Judit.

  63. Los senos que pinta el Romeo son maravillosos, y sus mujeres tienen un no sé que en la mirada…

    Ya te llega, Satur, ya te llega, mira que despreciar una petición formal. Así, delante de todo el mundo.

    ¡ Qué disgustos me dan los machos Alfas de este sitio! Unos por qué no pueden, otros no quieren.

    Procu, preciosa, ¿ Tienes planes para el finde? Era por visitar unos museos.

  64. Perroantonio, los cuadros que dices iban a ir en la sección necrofílica, abajo pongo los enlaces. Además, son también terriblemente eróticos y provocadores, en mi opinión, el descendimiento lésbico que es La Gracia, y el retrato en plan travesti de Juan Belmonte, posando semidesnudo como si fuera uno de sus retratos femeninos.

    Es muy curioso que Romero de Torres sea considerado un pintor rancio, casi franquista, cuando creo que es justamente lo contrario, surrealista antes del surrealismo, muy sensual en toda su obra, que además tiene unos ribetes sórdidos y enfermizos que hace que su obra sea muy moderna y me parezca alucinante. A ver si algún museo extranjero hace una expo y lo descubrimos aquí, va a ser la única manera.

    La muerte de santa Inés.

    En vez del Judith que dice Perroantonio, mejor el Salomé (quinta imagen del enlace),

    que es todavía más lascivo en el modo en que Salomé acaricia la cabeza de un san Juan Bautista travestido en mujer, algo que hacía mucho el pintor (ver La Gracia).

    La Gracia.

    Retrato de Juan Belmonte.

  65. bremaneur jueves, 25/01/2018
    Adapts, Tare anda un poco arisca. Qué «la» pasa

    A mi me da que se fix o feminista y anda absteniéndose del sepso.

  66. Tareixa

    jueves, 25/01/2018 — 13:43
    Procu, preciosa, ¿ Tienes planes para el finde? Era por visitar unos museos.

    Vale y luego vamos a los autos de choque.

  67. Josénez jueves, 25/01/2018 — 11:35

    aparece la figura de Pacheco, el galgo negro del pintor, que claramente está dispuesto a cubrir a la mujer muerta que reposa en un ataúd, si es que no lo está haciendo ya, viendo la cara de estar aullando de placer que tiene.
    Zoofilia y necrofilia en el mismo cuadro. ¡Viva Romero de Torres!

    MGaussage jueves, 25/01/2018 — 12:55
    Lo del perro del autor gozando de los encantos postmortem de la moza morena es Interpretación que compro ya mismo. Sólo me entra la duda de si el perro mete el rabo, real no metafórico, entre las piernas, propias no ajenas, en el momento del coito. En general tenía yo entendido que eso es que tienen miedo, y digo yo: ¿De qué si está muerta? Y dudo.

    A vosotros os voy a dar yo… Llevo esperando un rato a que salten aquí los universitarios gritando ¡penitenciagite, penitenciagite!, pero está claro que la cultura clásica se ha perdido definitivamente. Como decía Ignatius J. Reilly necesitamos más teología y geometría.

    Supongo que eso de Pachecho, el galgo negro del pintor, está extraído de los apuntes de algún comisario o comisaria de exposiciones, que también sabrá la marca de calzoncillos que usaba o cómo se llamaban las cinco primas segundas del pintor. Todo menos ver lo evidente (que ya no se puede ver porque los ojos no miran).

    El galgo es una representación de Anubis, el dios de la muerte y la resurrección. Anubis conduce al difunto ante los dioses y se celebra el llamado Juicio de Osiris en donde se pesa el corazón del difunto y, dependiendo del resultado, alcanza la vida eterna o es devorado.

  68. Me acordaba algo de esa entrada, Perroantonio. Lo haces interesante.
    A mí Romero de Torres se me parece a Zuloaga y el que más me gusta de los dos es… No lo pienso decir.

  69. Jajaja, Perroantonio, pero es que una cosa no quita la otra, ¿o es que el bueno de Anubis es de piedra? Pues no, también se echará sus canas al aire y mientras espera que la balanza se pare y le diga el peso del corazón del difunto, si este está de buen ver, como es el caso, pues va y le echa un kiki. Take no prisioners!

    Tengo un comentario en moderancia con los cuadros de los que habló de tema mortuorio. ¡Liberad a Willy!

  70. Perroantonio tiene la ciencia pero Josénez tiene la razón. Los símbolos se despliegan en carnes, por eso no es lo mismo el cordero de Dios que el borrego de Dios. Por las carnes parlantes, en este caso lo que en la palabra no es mera noción. Ya sé que no me explico pero me da lo mismo y ese es el secreto del zen.

  71. Anubis, como dios de la muerte era un manta. Perdió el pene de Osiris y lo tuvo que arreglar con una prótesis. A ver si, ahondando en el simbolismo, va a resultar que la morena es un transexual.

  72. MGauss, qué tal vas de los humos. Yo hoy he estado fumando Kool, que me han dicho que a lo mejor la Providencia nos convalida unas mierdas mentoladas por varios créditos de no fumar.

  73. Josénez jueves, 25/01/2018 — 13:57
    En vez del Judith que dice Perroantonio, mejor el Salomé

    Juraría haber visto un cuadro de Romero de Torres con una Judith con la calavera de Holofernes. ¿Lo habré soñado?

  74. Buenas tardes a todos

    Respecto de Romero de Torres ; mi madre le odiaba, que decía que sus mujeres eran “bellezas de caja de pasas “, y también odiaba a los “Pompiers”, como el Bouguereau que enlazó ayer JrG.
    Y a mí, aunque sólo fuera por llevarle la contraria sí me gustaban, aunque no todas las pinturas. Que me parece excesiva la manía de Romero de Torres por retratar a sus mujeres abrazadas a calderos de cobre… Y ayer fui a la página del museo Romero de Torres de Córdoba, y me gustaron muchísimo esos cuadros que les parecen necrofílicos, y esas cosas.
    En cambio, no conocía el retrato de Juan Belmonte que ha enlazado Josenez . Y ese retrato me ha dado muchísima pena.

    Y me encantaban , y me siguen encantando los “Prerrafaelitas “, que son bastante del mismo estilo, sólo que las mujeres que pintaban era todas pelirrojas con la piel blanquísima y el pelo largo y rizado…

    A mí me parece que todos ellos se recrean, no sólo en la leyenda, o en la historia, o el mito subyacente, sino, sobre todo, en las texturas. En las sedas, en los terciopelos, en la piel, en el reflejo de la luz sobre ellos…
    Me alegro mucho de que otra vez se les valore.

    En cuanto a lo del Tarot : Yo creía que lo de echar las cartas, leer las líneas de la mano, estudiar los números, y creer en la influencia de los astros era “lo pior de lo pior ” para ustedes.
    Y bien que me callaba que durante unos años, me dediqué a hacer Cartas Astrales, y que me las pedía todo el mundo. Y nunca hice horóscopos díarios, sólo estudios de las personas, y de las parejas. Pero que lo dejé bruscamente, tan tajantemente como alguno de ustedes dejó el tabaco, cuando me di cuenta de que los que me lo pedían, tomaban mis escritos como inevitables , y cuando vi algunas cosas que ni por todo el oro del mundo hubiera querido ver, y mucho menos decírselas a los interesados. Y puse una excusa, y lo dejé del todo.
    Pero, al cabo de 10 años, algo que yo había visto ( y nunca conté, pero tampoco conseguí olvidar ), se acabó cumpliendo.

    Así que, por mi parte ; ¡ Fuera el Tarot, la Quiromancia, la Numerología, La Astrología ! y
    ¡ Fuera las Meigas, que no creo en ellas, pero haberlas haylas!

    Como de costumbre
    Ya siento

  75. Pues no será un galgo el que esté cubriendo a la occisa, sino Alubis. Pero en ese caso, Alubis está cubriendo a la occisa.

  76. Estoy con Procuck. Josénez y Pedroan van de la mano. Y esto está tomando un aire de decadencia y descomposición moral que me está gustando.

  77. Jajajaja, viejecita, con usted nunca paro de reír. Cajas de pasas, dice jajaja. ¿ No eran latas de aceite?

    Peor era el de las latas de bombones y galletas, un pintor pastoril , muy de pastelería en sus cuadros, sí.

  78. Viejecita, como ya puede suponer, el Tarot sólo me interesa como fenómeno cultural, como la iconografía religiosa o la política. Para la adiviniación, el infalible es el método del chiste.

    — Me han dicho que es usted un adivino de prestigio y me gustaría que me enseñara su técnica.
    — Muy bien, son 5.000 euros.
    — De acuerdo… es caro, pero si funciona…
    — Entonces la primera lección. Acérquese aquí y bájese los pantalones.
    — …
    — Ahora bájese los calzoncillos.
    — …
    — Ahora dése la vuelta, apóyese sobre la mesa y abra las piernas.
    — Oiga, ¿no me irá a dar por culo?
    — Muy bien, muy bien… ¿Ve?, ya va adivinando…

  79. Por cierto :
    Antes se me ha olvidado decir que no he visto un partido de balonmano en mi vida, pero que las crónicas de Satur, de anoche, y de esta mañana, contando el partido de ayer, me han chiflado.
    Y que, en vista de ello, voy a imprimirlas, y voy a buscar el video del partido, en diferido, y a mirarlo con el texto de Satur al lado, que seguro que así conseguiré entenderlo y disfrutarlo.

    Y que ¡ Gracias Satur !

  80. El único sistema oracular de eficacia incuestionable es El I Ching. Precisamente estos días ando leyendo El hombre en el castillo del gran Philip K. Dick, donde, partiendo de la inquietante premisa de que Alemania y Japón ganaron la Segunda Guerra Mundial, el Libro de los Cambios cobra una relevancia capital en la historia.

  81. Deportes que molan:

    1/ Los de chicas.
    2/ Los de chicos practicados por chicas.
    3/ Los que se practican sobre vehículos, ya sean animales o artificiales.
    4/ Los que se ganan por “votación”.
    5/ Los que no hay ningún contacto entre los contendientes.
    6/ Los que hay demasiado contacto entre los contendientes.
    7/ Los que se practican sobre nieve, hielo, agua, o en el aire.
    8/ Los que se practican “indoor”.
    9/ Los que precisan de algún “instrumento” (stick, pértiga, pesas, jabalina, etc)
    ……

    Deportes que NO molan:

    El fútbol.

  82. Funes jueves, 25/01/2018
    Deportes que molan

    Agree con lagrimones en los ojos.
    Faltaban los letraheridos dándole profundidad y teosofía al füpbol y ya hace años que los tenemos.

  83. Sería este un buen título para el andariego de el pequeño Napoleón.

    Gracias, Gómez, ya me reconcilie con P.K.D. Era bueno, sí.

  84. He encontrado el partido de anoche en You Tube. Lo he metido entre mis marcadores. Y ya tengo los textos de Satur en papel.

    Como el video dura cerca de dos horas, ( más los minutos que le añada a base de echar marcha atrás para volver a ver las jugadas que no me hayan quedado claras , lo mismo que hago cuando leo un libro ), ahora no voy a poder verlo. Lo dejo para mañana, a la hora de la siesta, que nunca he sido capaz de dormir, y tengo más de dos horas para mí sola en el salón.
    ¡ Como me apetece !

  85. Hay que estar muy aburrido o aburrida para grabar partido de balonmano, que repiten como ajo en canal de deportes todo el año.

    No sé, ¿ De verdad viejita? entre lo que lee y mira por aquí y allá, no sé de dónde saca tanto tiempo para planchar.

  86. Miré en la sexta, que el jugador este que se hizo pupita tiene una novia nueva que ya le gustaría a un pintor simbolista o romántico pintar un cuadro de su culo.

    Ya dije que esté es un romántico. Y se fija mucho en los pies de las mozas.

  87. Señora Procuración, sigo encaprichado en no fumar. Yo creo que lo llevo bien pero hay quien dice que estoy nervioso, irritable, desabrido, insoportable por momentos. Vamos, que me describen poco menos que como un hiperactivo con Tourette, lo que vendría siendo un personaje de Tarantino. Creo que exageran. Nada es eso es cierto y a esas personas, por decirles algo, no les doy dos hostias por no darles la razón.

  88. EL PODER MODERADOR DE LA CORONA
    La reciente película sobre Churchill muestra como ha de enfrentarse a la postura pacifista de Chamberlain y el vizconde Halifax tras la invasión de Francia por los alemanes. La balanza se inclina hacia la posición beligerante de Churchill gracias al apoyo que le da George VI, de forma que puede decirse que éste salvó con su gesto la democracia en Europa.
    De la misma forma salvó la democracia en España Juan Carlos I en 1981 o Felipe VI en 2017 ante el desafío catalán. A veces se olvida el valor de monarquía en las situaciones extremas y conviene recordárselo a nuestros republicanos de pandereta.

  89. Tras fumarme la producción anual completa de Camel con filtro y tras dos episodios vergonzosos de síndrome de abstinencia tras viajes largos en avión opté por dejar de fumar un día de finales del mes de octubre de hace diecisiete años. Y, oigan, aquí estoy sin recaer y sin vivir esa vergüenza de marearme en un aeropuerto tras catorce horas de viaje.
    Eso sí, al inicio de la tercera semana me hubiera fumado la pata de una silla o el brazo de un músico de reggae.
    Es de justicia reconocer que los primeros meses fui inaguantable para los cercanos aunque nunca he sabido si más o menos que ahora.

  90. Ya dejé de fumar y de beber.

    Ahora sólo me queda follar mucho y contemplar la vida. No sé, a lo mejor me aburro.

  91. Tareixa jueves, 25/01/2018 — 19:44

    Ya dejé de fumar y de beber.

    Ahora sólo me queda follar mucho y contemplar la vida. No sé, a lo mejor me aburro.

    No me parece una mala postura ante la vida.

  92. Marqués, le recomiendo los capítulos de la primera temporada de la magnífica serie The Crown y verá un razonable biopic de Sir Winston.
    Ya sé que supone hacer concesiones a la baja cultura, según su particular modelo de entender las cosas pero allí encontrará episodios que ennoblecen al estadista. Del envío de tropas a la península de Indochina fuera de posibilidades de ganar o de la anterior aventura de Gallipoli no se dice nada. Pero ¿quién no comete errores?

  93. Thomson & Thompson jueves, 25/01/2018 — 19:58
    Marqués, le recomiendo los capítulos de la primera temporada de la magnífica serie The Crown y verá un razonable biopic de Sir Winston.

    El capítulo 9, el del retrato, muy bueno.

  94. ¿ De verdad se engancharon a esa telenovela? Vi un par de capítulos por la insistencia de ustedes. Me aburre, no, lo siguiente. Que está muy bien ambientada y eso, sí.

    No sé estaba mejor Arriba y Abajo.

  95. Los ingleses saben muy bien vender sus cosas de un tiempo perdido. Me encanta sus series y películas.

    Esta huele a rancio.

  96. Tareixa jueves, 25/01/2018 — 18:51
    Hay que estar muy aburrido o aburrida para grabar partido de balonmano, que repiten como ajo en canal de deportes todo el año.

    No sé, ¿ De verdad viejita? entre lo que lee y mira por aquí y allá, no sé de dónde saca tanto tiempo para planchar.

    Cuando tenga usted mis años, Tareixa, y ya no sólo no fume ni beba, sino que tampoco vea la televisión, ni salga después de las 16h, ni viaje, ni tenga amantes ni hijos en casa, ya verá como le sobra tiempo para todo lo que le divierta.
    Y si a pesar del texto de Satur, el partido de balonmano me aburre, lo dejaré.
    Lo mismo que dejé Zama cuando al segundo intento me siguió aburriendo.

  97. ¡ Por los dioses Tareixa !

    No me he sentido ofendida ni por un instante.
    Y si usted ha creído eso, es mi culpa, por lo mal que me explico.

    Ya siento

  98. Coincidimos en el interés que despierta la figura de Churchill. Ustedes proponen conocerlo a través de series televisivas, bien está, pero existiendo la posibilidad de leer los seis tomos que escribió en un excelente inglés sobre la 2ndWW opino que no hay color. No es ya cuestión de alta o baja cultura, que también, sino de seriedad y rigor histórico.

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