133 comentarios en “Las rubias primero

  1. Todo correcto. La página del libro de horas de hoy me ha recordado a los petos de ánimas que hay por cada esquina en Galicia.

    Están ustedes muy gótico-flamígeros últimamente. Como petición me gustaría un buen bodegón flamenco lleno de comida a reventar, como las mesas de todos estos días.

  2. Lo bueno que tenía aquella época, en que ser vegetariano era cosa de obligación por la pobreza, es que la belleza era lucidita, y el moreno era de labriegos.

    Las tierras raras no eran los para esmarfonos ni computadoras, eran para los pintores.
    Cobalto, lapislázuli, oro, cadmio…
    Claro que uno de esos libros que ahora parece caro, cuando lo encargaban esos nobles de la época, todavía lo era más, y los plazos de entrega de entonces, eran peor que los de un ministerio de ahora.
    A final eran algo similar a uno de esos cuadernos de Pagola, pero en muy lujoso, con aplicación de materiales y medios, a la altura del poder del comprador.
    Esos libros de pasar horas, en aquellas atmósferas de penumbra, darían la misma luz que los cabellos rubios de las ánimas de portada. Como lámparas para el espíritu.

  3. Qué bonitos y sugerentes son los nombres de los colores antiguos.
    Tierra de Cassel, Rojo de Pompeya, Azul de Delft, Azul de cobalto, Amarillo de vanadio, Tierra de Siena, Tierra verde de Bohemia, Rojo de cadmio…
    Pura poesía, lapislázuli…

  4. Anteayer va mi chica y, como quien no quiere la cosa, me pregunta: «Si te compraras un libro, ¿cuál sería?». Y ahora van ustedes y sugieren que nos hagamos un perfil en Gravatar. Vaya final de año.

    Me gusta el nuevo diseño del fanzine. Es un tanto tétrico, pero sigue siendo práctico y sugerente.

  5. ¿Hasta cuándo tienen ahora los diputados autonómicos encarcelados y fugados para decidir si pierden su voto al no poder ir a la votación o renuncian a su escaño y pasan la bola al siguiente para que vote, acabando así con su inmediata carrera política? ¿Y el juez para permitir asistir o no a los encarcelados? ¿Cómo queda el equilibrio de fuerzas sin esos ocho diputados que presumiblemente no podrán votar en la investidura? Esto es mucho mejor que el ajedrez.

  6. ALTA CULTURA/BAJAS PASIONES
    El día que Gary Burton salió del armario me quedé estupefacto, fue hace mucho, años antes que Iceta. Burton ha sido, es, el gran vibrafonista de la historia del jazz y ha formado con Chick Corea al piano un dúo de leyenda.
    Sin embargo la mezcla del vibráfono con el bandoneón de Ástor Piazzola fue lo que despertó mi mayor interés. Tocaron juntos muy poco pero el disco que grabaron en directo en Montreaux en 1986 (The New Tango) me sigue emocionando.

  7. Alvaroquinn

    miércoles, 27/12/2017 — 10:02

    Pero ahí al menos puede aplicarse aquello de las carretas. A nosotros nos ponen de cebo un ascensor madrileño, #vamosnomejodas.

  8. Los tabarneses sólo aspiramos a vivir en paz y libertad con los vecinos catalanes. Ahora bien, no toleraremos colonos que vengan a meter sus sucios tractores en nuestras calles y pretendan vivir a nuestra costa. Su odio es nuestra sonrisa. #freetabarnia

  9. Se ausenta uno horas veinticuatro por un catarro y pasan Vds. de las musas al teatro. Está el Chopsuey que no lo reconoce la madre que lo parió. A partir de cierta edad las resacas son convalecencias y los cambios te los hacen y, malamente, te adaptas. Me ponen los Sres. Administradores ante la cruda realidad de que he cruzado esa barrera.

  10. Bueno…a mi los cambios me gustan o no, el nuevo diseño se parece a otros anteriores. Si pongo el móvil en horizontal, veo sin problema los avatares.

    Me gustaba más el de siempre, pero hay que renovar, entiendo.

  11. Chino, por qué te has puesto de Chanel. Es una adhesión, es una crítica, es una crítica a la adhesión, porque empieza por ce. No tengo más otalidones, explícate.

  12. Toda la noche con el temporal Borja Mari, que ya se está yendo, y también se me estaban yendo ahora las lentejas del puchero, pero solo han llegado al suelo de la cocina. Adónde vais con el frío y el viento que hace, tontas. No te puedes distraer ni cuatro horas, qué estrés.

  13. ¿ Y por qué quiere usted ser zarza? Por lo menos ponga una en llamas.

    Me gustaba más el lindo bicho de ojos grandes, de fijona, y más, mucho más el que se comía un ratón con cara de pillo.

  14. Patidifundido he quedado al entrar ahora desde el PC.

    Mucho bien ha quedado la página y aún mejora mucho más el aspecto de la pagina principal con las entradas visibles en práctico mosaico.

  15. Es un problema de identidad que tengo, Tareixa. Ahora que lo dices, a mí tampoco me gusta, pero esto es por el problema de personalidad.
    La zarza es mi animal favorito.

  16. Adaptaciones miércoles, 27/12/2017 — 13:37
    Patidifundido he quedado al entrar ahora desde el PC.

    Mucho bien ha quedado la página y aún mejora mucho más el aspecto de la pagina principal con las entradas visibles en práctico mosaico.

    Gracias, Adps. Y a todos por la buena acogida de los cambios.

    Aprovecho para informar que la portada irá renovándose de forma periódica, mayormente con imágenes de la baja cultura: cine y tebeos.

  17. Qué emocionante el vídeo de JrG sobre Iluminaciones. No puedo dejar de imaginar a Perroantonio en el S XII trabajando con el pincel y con la misma calma monacal con la que ayer debió abordar el rediseño y las reparaciones de esta nave: qué tiempos vivimos.

  18. [0] Al mismísimo Averno bajaríamos para rescatar a nuestra rubia, Bonnie Parker, si no fuera porque a ella no se la ve muy a disgusto allí, ahora que ha descubierto las bodegas El Maligno, S.A...

    (→ Behemoth – Conquer All)

  19. Juli0 miércoles, 27/12/2017 — 15:02

    Mi rubiconsejo para el demoño ha sido que se corte las puntas más a menudo y que no le tema a la aplicación de la mascarilla.

  20. Pues si el cine y el tebeo es la baja cultura, no sé que nos queda algunos que no leemos la Celestina o Moby Dick, por decir, esperando que hagan una película y nos lo expliquen.

  21. De Moby Dick ya hicieron peli, y además era muy buena. De la Celestina no sabría decirle, pero de adolescente sí que vi El libro del buen amor y era de tetas.

  22. Rectifico, el temporal Borja Mari no se ha ido. He salido a dar una vuelta justo cuando han empezado a sonar unos ruiditos como de que están tirando el monte y cantando bajo los granizos he alcanzado a la orilla. Varios metros prudentes mediaban entre el agua y yo pero me ha alcanzado el borde del dobladillo de una ola («JAJAJA, si llevo katiuskas», me he burlado) que se me ha subido hasta los bolsillos como para ponerme puntillas en las bragas. Menos mal que llevaba katiuskas buenas que no dejan que se salga el agua que se mete dentro por arriba.
    BORJA, VETE

  23. Ver la admiración de Perroantonio por las miniaturas medievales y acordarme de este comienzo de capítulo de Michelet, todo ha sido uno: “Sur une superbe livre d’heures, manuscrit du XIV siècle, qui fut le livre usuel de Pie VII à Fointainebleau, parmi des miniatures délicieuses de fleurs et de jeux d’enfants, imagerie sensuelle, mais adorablement naïve, je trouvai sur un feuillet une chose qui me fit reculer, comme eût fait une tache de sang. C’était ce mot ajouté, d’une grande, belle et forte écriture du XVI siécle: >Parvenir ou mourir>. Puis le funèbre millésime de la Saint-Barthélemy: 1572.”
    (En un magnífico libro de horas, manuscrito del siglo XIV, que era el libro habitual de Pío VII en Fointainebleau, entre deliciosas miniaturas de flores y juegos infantiles, imágenes sensuales, pero adorablemente ingenuas, encontré en un folio algo que me hizo retroceder, como una mancha de sangre. Fue esta palabra añadida, con una gran, bella y poderosa escritura del siglo XVI:”Llegar a ser o morir”. Después, el fúnebre año de la noche de San Bartolomé: 1572)

  24. ALTA CULTURA/BAJAS PASIONES
    […] el disco que grabaron en directo en Montreaux en 1986 (The New Tango) me sigue emocionando.

    Gracias por la recomendación, Marqués. No da alegría de vivir, pero es extraordinario para un día gris de invierno.

  25. Procuro fijarme

    miércoles, 27/12/2017 — 13:00

    Entiendo muy pocas palabras de las 29 que has vertido elegantemente en tu comentario. Como primera medida he cambiado mi estampa por la que diseñó el artista Han Meilin para el año del gallo (2017). La del año que viene (del perro) es un poco moñas, así que tendré que buscarme otro artista más apañado para 2018. La del mono es una chulada, Proc. Aquí venden unos cuantos dibujos y grabados suyos.

  26. No hay un sólo dibujo de Javier Pagola, de los incluidos en sus tres cuadernos mostrados aquí, que no quisiera poseer; ni una sola de las figuras, de las criaturas, de los personajes salidos de su exuberante imaginación instantánea, por pequeño o marginal que parezca en ellos. Pero, como decía Viejecita, los querría para tenerlos desplegados y bien a la vista, que es como se disfrutan más (¡y los ven las visitas!), pues, con todos mis respetos al artista, que es el que más sabe de su obra, yo sí creo que los del cuaderno 2017 y el 2009-2014 sí funcionarían juntos en un mural; no enmarcados y sí pegados sobre madera y con poca separación entre ellos. En cuanto a los del cuaderno 1994-1999, me gustan tanto o más que los otros dos, con perdón de Albert y del propio autor, que lo considera una etapa ya superada. Lo encuentro más fresco (también en el uso del color) y abigarrado, cosa que concuerda mucho con mi gusto. Si no fuera porque tengo mi estudio alicatado de pantallas (léase estanterías cargadas de discos) hasta el techo, me encantaría tener sus paredes pobladas de esos personajes, bichos y cosas que dibuja Pagola como el que respira. A falta de ello, sí que tengo en mi modesta colección de arte el Fumanchungo que con inmerecida generosidad (que vuelvo a agradecer) me regaló nuestro fanzine. Cuelga junto a un grabado de Guillermo Pérez Villalta y por encima de una obra en papel de Miguel Cosano, pintor abstracto cordobés, ya desaparecido y con cuya amistad me honré (envío foto a la Sta. Bellpuig para dejar constancia). Enmarcar la serigrafía de Pagola me costó más que el precio al que lo puso el fanzine para los amigos, pero pensé que era lo justo dada su calidad y que lo había conseguido por la patilla.

  27. No llame Borja Mari a Bruno, Procur, es muy serio .Yo ya he roto cincuenta paragüagas de los chinos, y los rulos de la peluquería se han ido al carallo.

  28. Estoy de buen rollito ¡eh! Pero me pone muy nerviosa que las rubias tengan hasta el privilegio de ser tontas y macizas. Y hasta inteligentes.
    Se lo llevan todo, con ese misterio de rubias ellas, aún sean peliteñidas.

    Marcho a poner unas mechas californianas .

  29. Material caducado, Botillero. Ya se hizo con Unidad Alavesa y alguna vez hemos amenazado con hacerlo con la Margen Izquierda del Nervión. Pero luchar contra el nacionalismo con nacionalismo (iba a decir impostado, pero todo nacionalismo es impostado) no deja de ser poco sportivo; un mero entretenimiento.

  30. A ver, no deja de ser una coña marinera, pero una coña que se asienta sobre una verdad incontestable, a saber: que los no independentistas, votos en mano, somos más que los independentistas. La segunda verdad inmutable sería que, como cualquier persona capaz de sentir amor o declararse (de manera no retórica) hijo de un pedazo de tierra determinado, los nacionalistas carecen en absoluto de sentido del humor y poseen una visión trágica de la realidad que los hace sumirse en estado de alarma permanente ante cualquier desbarre, por improbable y absurdo que sea, que juzguen susceptible de amenazar su visión mítica de la realidad. Esta mañana varios medios afines al independentismo le han dedicado sus tertulias a Tabarnia, y parece ser que no precisamente en tono humorístico. En el apartado “serio”, pues, cabría preguntarse también, a la vista del reparto demográfico de los partidarios y no partidarios de la independencia, dónde está el límite de la autodeterminación de los pueblos y quién lo marca. Aunque sólo sea para darles en qué pensar unos días, me parece bien la cosa.

  31. No recibo la notificación de la publicación de la entrada nueva, y en este nuevo formato, me pierdo ¿Dónde está lo de la subscripción?

  32. Tampoco hay que perder de vista que uno de los argumentos que frenó a los partidarios de la independencia de Quebec fue cuando el ministro de relaciones intergubernamentales canadiense explicó claramente que pensar que Canadá era divisible pero no así un Quebec independendiente, no dejaba de ser una falacia.

  33. Chino Cudeiro
    miércoles, 27/12/2017 — 17:27

    ¿No te habías puesto el logo de la marca Chanel?

    Me encanta el gallo de ahora, Chino.

  34. Procuro fijarme

    miércoles, 27/12/2017 — 19:15

    Sí, me la puse provisionalmente. La he cambiado porque no me gustaba mucho.

  35. Bonnie

    miércoles, 27/12/2017 — 18:54

    No estoy suscrito, así que hablo sin saber lo que digo (qué novedad), pero igual buscas el enlace que aparece en el texto «Avisarme del seguimiento de comentarios via e-mail. También te puedes suscribir sin comentar» bajo el cajón de los comentarios.

  36. Gómez, sin formar un movimiento que pida expresamente la independencia de Barcelona y Tarragona, la cosa no deja de ser un chiste. Me parece bien para hacer unas risas, pero sin voluntad de llevarlo a cabo, sólo es un divertimento con fecha de caducidad.

  37. Chino, he hecho lo que usted recetaba y he caído como una china, o como una rubia..lo que no sé es si esto es correcto:

    Error 404
    Parece que has intentado abrir una página que no existe, o tal vez, haya sido borrada o movida. Puede que encuentres lo que buscas usando el formulario de abajo.

  38. Perroantonio

    miércoles, 27/12/2017 — 19:39

    Me parece bien para hacer unas risas, pero sin voluntad de llevarlo a cabo, sólo es un divertimento con fecha de caducidad.

    Ahí es donde le veo yo la gracia: sirve de espejo en el que retratar a muchos de los ungidos para la gloria de la patria chica. A mí me parece una forma estupenda de parodiar a todos los que tienen muy poco que hacer y mucho dinero para hacerlo.

  39. He borrado sin querer un comentario. Era para reiterar lo que dice Gómez con respecto a Canadá, porque Tabarnia es un recordatorio de las condiciones de una posible Clarity Act.

  40. Bonnie

    miércoles, 27/12/2017 — 19:41

    Lo único que se me ocurre señalar es que no hay chinas rubias, aunque dudo que le sirva de algo. El error quizás se deba a la migración de una plantilla a otra. Igual los ilustrísimos señores administradores pueden ayudarla.

  41. Completamente de acuerdo, Perro. Además he leído cosas muy ingeniosas sobre el particular. SIn embargo, en la Cataluña actual nada es por completo descartable.

  42. Hoy, ante un hecho despreciable y gravísimo que no puedo explicar, una persona fémina de treinta y tantos me ha espetado un “bueno igual lo hizo por esto o aquello, pero si tú te sentiste mal entonces…”

    Me ha resultado de todo punto imposible que le entrara en la sesera que nunca lo importante es como se sienta Perico sino qué le han HECHO a Perico. Es el hecho no el sentimiento particular lo que se intenta objetivar en las leyes y en las normas de convivencia.
    Me ha asaltado una profunda pereza y hastío, estamos perdidos, a ninguno de ustedes se les escapa que es lo mismo que el independentismo, la histeria acusadora y censora en las universidades yanquis, la histeria censora de las falsas feministas actuales y así.

    Sentipensar lo llamé hace tiempo, no es muy original pero si definitorio de éste marasmo que nos toca vivir.

  43. Ya hice aquí una propuesta antes de lo de Tabarnia con una Cataluña del norte y otra del sur. Mi sugerencia era que la del norte, independiente de España, pudiera ser miembro de la UE. Otra mejora es que Barcelona ciudad tuviera un Upper Diagonal española y una Baja Diagonal catalana del norte. Por cierto que mi domicilio caería en España.

  44. Sta. Bellpuig, muchas gracias por insertar la foto bajo mi comentario ni cinco minutos después de habérsela enviado. Es usted un sol.

  45. Pero..antes no salía eso..¿o sí?..jo! Debo ser más rubia de lo que creía…¡menos mal, que aún me quedan los ángeles del cielo!

  46. Perro, lo de Unidad Alavesa no es comparable por diversos motivos, y el fundamental es el muy distinto peso demográfico y económico de Alava en Euskadi respecto a esa Tabarnia en Cataluña. Lo de Alava sería más parecido, en todo caso, a lo del Valle de Arán, y eso sí va muy en serio, hasta el punto de que estaba recogido en las leyes de desconexión de la república catalana.

    Tabarnia es de momento una magnífica parodia, pero ojo porque podría tener recorrido, al menos teóricamente lo tiene y creo que ese es, o debería ser, el objetivo, recordar la teoría: en primer lugar, como recuerdan Gómez y Procu, pone sobre la mesa lo que ya se puso por ley en Canadá: o ambas entidades (Canadá y Quebec) son divisibles o no lo son ninguna de las dos; la consecuencia es que esa misma ley recogía el derecho automático de aquellas zonas en que el SÍ no triunfara en referéndum a permanecer en Canadá. Por algo se llamó Ley de Claridad y por algo desactivó por completo y al instante el nacionalismo quebecoise. Aquí sería necesario reformar la Constitución para hacer algo parecido, pero insisto, al menos a modo teórico deja las cosas igual de claras para los aventureros.

    En segundo lugar, la formalización del Estado de las Autonomías no está recogida en la Constitución, que no las nombra y sigue disponiendo que pueden constituirse en Comunidad Autónoma “las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes”. Ni siquiera exige un referéndum para ello, de hecho sólo la cuatro grandes (Galicia, Andalucía, Cataluña y Euskadi) accedieron a la autonomía celebrando un referéndum, ninguna de las otras lo hizo, ni siquiera Navarra. Si digo que “sigue disponiendo” es porque el cierre del mapa autonómico se dio por hecho únicamente con un pacto político entre González y Aznar, pero no se modificó la Constitución. Desde un punto de vista estrictamente legal, todo sigue abierto pues en ese sentido.

    Así que de momento el invento de Tabarnia pone frente al espejo de un modo muy gráfico las contradicciones y la endeblez de los argumentos independentistas, cosa que ya de por sí merece la pena. Pero además actúa a modo de recordatorio teórico de dos cosas decisivas: una, la independencia de Cataluña es ilegal y por tanto imposible; pero incluso en el muy improbable caso de que desde Madrid se accediese a reformar la Constitución para hacer legal y posible un referéndum vinculante, los independentistas se enfrentarían casi con seguridad a una ley semejante a la canadiense. Y dos, esa hipotética constitución de las provincias de Barcelona y Tarragona como CA sería por el contrario perfectamente posible desde un punto de vista legal y podría empezar mañana mismo.

  47. En verdad os digo que estoy considerando quitar a mi novia de mi nuevo avatar y poner un ladrillo.

    Sobre la entrada, tengo que hacer una enmienda a la totalidad: ese alma maciza a punto de ser rescatada es pelirroja, no rubia. O eso o se le ha chamuscado un poco el pelo en el río de fuego. Vosotros diréis.

  48. Bueno, ora llueve 😏 hace frío y tempestades , que ayer eran galernas o un mal tiempo, una brisa, vaya. ¡ Qué flojera!

    Que sólo es Bruno, un vientecillo.. No entiendo tanto susto.

  49. Albert

    miércoles, 27/12/2017 — 21:21

    Sobre la entrada, tengo que hacer una enmienda a la totalidad: ese alma maciza a punto de ser rescatada es pelirroja, no rubia.

    Bien mirado, Albert. Y el ángel, aún más pelirroja.

    (→ Eddi Reader – Patience Of Angel)

  50. Albert miércoles, 27/12/2017 — 21:21
    En verdad os digo que estoy considerando quitar a mi novia de mi nuevo avatar y poner un ladrillo.

    Espere vuesa merced, yo hasta mañana y desde el PC no me puedo pronunciar deshacerme en elogios y morirme de envidia.
    (con el listófono se ve minúscula)

  51. Vale Adapts, pero si finalmente te gusta te la cedo sin ningún problema: la del avatar, como Shakira, es de todos. Aquí la puedes ver en plenitud. La mía en exclusiva es mucho más guapa, hombre, la duda ofende.

    Llevo toda mi vida presumiendo de que jamás olvido un rostro, Juli0, y me gusta ponerlo a prueba y ese vídeo lo ha conseguido: me ha costado unos segundos tirándome de las neuronas pero finalmente ha salido: aquí está también Eddi Reader, de la que en absoluto recordaba el nombre, igual de pelirroja y angelical: Fairground Attraction, Perfect.

  52. Procuro fijarme

    miércoles, 27/12/2017 — 23:55

    La novia de Albert, que es muy buena, pero a ella le gustaría ser mejor.

    Albert

    jueves, 28/12/2017 — 00:00

    Joder, Procu, qué ojo. No sólo mejor: le gustaría ser la mejor. Me enamoró con esta canción, así de fácil soy.

    Sí, sí, pero yo la vi primero.

  53. Albert miércoles, 27/12/2017 — 21:21

    Sobre la entrada, tengo que hacer una enmienda a la totalidad: ese alma maciza a punto de ser rescatada es pelirroja, no rubia. O eso o se le ha chamuscado un poco el pelo en el río de fuego. Vosotros diréis.

    Bueno, podemos llegar a una solución de compromiso. Rubio viene del latin ‘rubeus’, la misma palabra que evoluciona en distintas lenguas a rouge, roig, rojo o rubí, y de la que deriva, por ejemplo, rubeola. Vamos, que rubio es, al menos en su sentido original, rojo (y pelirrojo). Así llamábamos precisamente en mi calle en Baracaldo al único pelirrojo de la escalera, «el Rubio». Por qué la palabra ha adquirido el sentido de amarillento o pajizo es para mí un misterio. Que te lo diga Proc.

  54. Buenos días.
    El color del latino rubeus es ‘rojizo’ o ‘encendido’ más que propiamente ‘rojo’, aunque ha llegado a ‘rojo’ en el francés rouge. Dicho esto, parece que en los romances ibéricos hay dos líneas fonéticas y semánticas:

    a) La que mantiene /–bj–/ y amarillea: «nin es ruvio nin negro, nin blanco nin bermejo» (en el Libro de Apolonio, una adivinanza). Alonso de Palencia (Universal vocabulario, 1490) explica el latín flavo ‘rubio’ así: «color de cabellos en quando son ruvios y resplandecientes».

    b) La que palataliza la yod y rojea, como en el aragonés royo o el catalán roig.

    Entre estos sencillos extremos, que os dibujo con dos palotes y mucho cariño, tras la amena lectura de los confusísimos artículos del DCECH correspondientes a las voces rubio y rojo, caben incontables variantes y matices en cuanto a la semántica (por ejemplo, la toponimia castellana de peñas y cuevas rubias que lo son por rojizas y no por fulvas) o a la fonética, pues, por otro lado, para el castellano rojo (que no se usaba en le lengua medieval) Corominas prefiere un russeus ‘rojo subido’.
    Luego están los rufos.
    Y todos tienen familia y cuñaos.

  55. Las novatadas, las inocentadas y todas estas cantamañanadas, siempre me han producido dolor de estómago.
    No me gustan ni un pelo.
    Ahora que para lo de hacer una dependencia en la independencia Cataluñica sediciosa, sí que me apuntaría.
    Estoy hasta el hipocondrio de tanto “sentimientito” y tanta pijada.
    Más pan y más vino, y algún leuro…

  56. Buenos días a todos
    Veo que soy la única que no he conseguido hacerme el Gravatar. Y, además, estaba suscrita a las entradas, y no me había avisado La Srta Bellpuig ( que es la que salía en mi bandeja de correo ), de esta entrada.
    Y ya no salen, a la derecha, casi arriba del todo, las últimas entradas, con lo que me había quedado al final de lo del lunes…
    He tenido que meterme en el inicio, donde he visto lo nuevo de ayer. Y lo del libro de horas me ha gustado mucho.

    Y me he vuelto a suscribir a las entradas. Pero a pesar de todo, no me ha llegado ningún aviso al mail.
    Comprendo que haya que renovarse o morir, y eso , pero yo ya estoy muy mayor para según qué cosas.
    Cuando venga mi chico el pequeño, si está dispuesto a hacerme lo del Gravatar, le diré que me lo haga ( ya he metido entre mis favoritos a la vieja friendo huevos de Velazquez , para que me la seleccione ).

    Pido mil perdones por ser tan torpe
    Ya siento

  57. Hay una manera muy fácil de ir a la entrada siguiente o anterior, al menos desde el ordenador. Si se fijan, a la izquierda y derecha de la pantalla (a la derecha sólo en las entradas antiguas) veran unas flechas. Haciendo clic se puede navegar a las entradas anterior o siguiente.

  58. Procuro fijarme jueves, 28/12/2017 — 09:17

    Es una buena pregunta o una inocentada?
    Es que tiene su miga contestarla.
    Si vuelvo a ver una imagen o una cara la reconozco, se que la he visto antes.
    Si le pido al disco duro rememorar algo visto, o incluso oído, termina llegando.
    Si estoy tratando de imaginar algo, enseguida se agolpan imagénes y también sonidos.
    Lo que me resulta muy difícil es que esos sonidos o imágenes se asocien con palabras.
    La rememoración de un texto, es si este llega como una imagen gráfica, no como palabras unidas.

  59. LA MEJOR MEDICINA
    El Tondonia de la cena de mi cuñado Olmedo me cayó como una patada en los cojones, por lo que decidí someterme a un periodo abstemio. Llevo una semana y los efectos son extraordinarios: primero te deshinchas, luego empiezas a adelgazar, roncas menos y mejora el sueño, empiezas a notar los efectos beneficiosos en el bolsillo, lees mas y te concentras mejor.
    Lo recomiendo férvidamente.

  60. Era solo para discutir, JrG., porque, como solo recuerdas lo que no olvidas, lo que olvidas no lo sabes. Te había entendido pero prefiero que te hayas explicado; suelo pensar en la conexión entre memoria, imágenes e imaginación, por los seminarios que paso con mi madre.

    ***

    La Fundéu, con el día de los Inocentes:

    En las oraciones interrogativas y exclamativas, si se desea emplear un único signo, lo apropiado es emplear el de apertura («¡Feliz año»), no el de cierre: «Feliz año!».
    […]
    El Centro Superior de Investigaciones Ortográficas Complejas de la Universidad de Terlingua (Texas, Estados Unidos) y la Facultad de Cuestiones Ortográficas de Salcedillo (Teruel, España), adscrita a la Universidad de Wisconsin, han redactado una separata de la Ortografía de la lengua española en la que explican que el uso de los signos de cierre de interrogación y exclamación (? y !) solo es adecuado en textos en inglés y que en español se considera un anglicismo ortográfico que debe evitarse a toda costa en el lenguaje esmerado.

    La inocentada es graciosísima, pero soy yo de Salcedillo, Teruel, y cojo un rebote del nueve. Pon el pueblo de tu madre, NO TE JODE.

  61. Procuro fijarme jueves, 28/12/2017 — 11:02

    Perroantonio jueves, 28/12/2017 — 11:08

    Proc, Perroantonio: Es independiente. Son diez años.

  62. Me he dado un rulo por Ivorypress, la tienda de Lady Foster, y he terminado comprando el libro de Tsevan Rabtan que ahora leo con asombro.

  63. Buenas tardes a todos:
    Pedir mil perdones, porque todavía no sólo no he conseguido hacerme un gravatar, sino que ya, de paso, intentando arreglarlo, me he cargado mi correo, y tampoco el bicho reconoce a mi maquinita Canon de fotos, con lo que estoy quedando como un pie con todo el mundo.
    Ya siento

  64. marquesdecubaslibres jueves, 28/12/2017

    ¿Asombro del bueno o del malo? He leído buenas críticas (la de Álvaro, sin ir más lejos).

  65. A mí el libro de Tsé me parece tan disparatado como el prólogo de M.
    Sus relatos históricos están tan recargados de datos que resulta imposible seguirlos sin papel y lápiz.
    Las navidades atraen la publicación de libros para regalo de calidad ínfima. Sería partidario de evitar que llegara a las librerías el 90% de lo que se edita.

  66. Que el 50% del foie gras que se consume en todo un año, sea en Navidad es un indicativo del absurdo en el que vivimos.

  67. En España faltan editores de verdad, es decir, editores que editen y corrijan los textos. Claro que teniendo en cuenta que cada vez que le cambias una coma de sitio a alguien te arma la de Sanquintín (yo incluido), se entiende la dificultad. No obstante, un buen editor, como un buen traductor, pueden mejorar mucho el original.

  68. El libro de Tsé es “artístico”, profusamemte ilustrado, tapa dura, hojas satinadas, aparatoso, para regalo. El contenido es lo de menos.
    El gran Toscanini gustaba componer en su juventud pero el día que escuchó su primer Wagner comprendió que no merecía la pena el vano esfuerzo.
    Escribir un libro se ha banalizado hasta en medios profesionales.

  69. Aquí dicen que rubeus viene de russus y otras cosas interesantes que sólo les importan a los filólogos y a nosotros. Y añado: es el origen probable del “Rubicón”.

    El nombre con que se conoce a la familia de mi abuelo materno en su pueblo es “los rubios”. Eran efectivamente rubios, casi albinos, y de ojos y piel clara. A saber de qué costa vendrían.

    Lo curioso es que los descendientes, que hemos perdido en mayor o menor grado esas características y tenemos los ojos y el pelo de un sencillo color caca, seguimos “pareciendo” rubios a los extraños. No es nada raro que en una mesa de varias personas el camarero pregunte y alguien le diga: “El café para la rubia”. Que para mi sorpresa soy yo.

    Quiero con esto decir que la “rubiedad” también es un tono de la piel. Por lo que, según he sostenido en encendidos debates familiares, yo también vendría a ser rubia, descendiente probablemente de una saga de marinos irlandeses. Dice mi hermana (que no ha heredado ese color de piel – apunto por si en algo pudiera explicar la virulencia de su reacción) que sí, que de esos marinos que de entre todos los lugares posibles de la tierra eligieron precisamente Teruel, y que rubia, por los cojones.

  70. Me gusta el diseño. Cada vez mejor.
    El libro de Tsevan (que recopila mayormente sus entradas) es un magnífico regalo para jóvenes que se acercan a la lectura, al tiempo que descubren su ser moral. No tiene que prestar a los que tienen el culo gastado, como decía Zapatones.

  71. Perro, lo de los editores que corrijan los textos supongo que es la inocentada. Los buenos editores se permitían, como mucho, el lujo de pasar las galeradas por un segundo corrector. Otra cosa es que se leyeran el libro –no siempre lo hacen– o que se implicaran en un determinado manuscrito haciendo sugerencias o imposiciones más o menos veladas al autor. Conocí a un editor de un importante grupo catalán que se jactaba de no leer jamás, y siempre he creído que no mentía.

  72. También puedo contar el caso que me relató personalmente un conocido personaje del panorama artístico español –no relacionado con la literatura– que un buen día escribió un libro.

    Al acabarlo se puso en contacto con una importante editorial de nuestro país, y la conversación fue más o menos así:

    –He escrito un libro.
    –¿Sí? Nos interesa.
    –¿Cuánto pagaríais?
    –Un kilo.
    –Mejor dos.
    –De acuerdo. Dos.
    –Te lo envío.

  73. Pirata Jenny jueves, 28/12/2017 — 16:40
    Aquí dicen que rubeus viene de russus y otras cosas interesantes que sólo les importan a los filólogos y a nosotros.

    No exactamente. Dice que rojo viene de russus. Rubeus y russus, están emparentados, lo que no significa que una forma derive de la otra.

  74. Básicamente Lish se “limitó” a mutilar los relatos de Carver, produciendo en muchos casos el, por así decirlo, “efecto Chéjov”l tan característico en el americano. Hace un tiempo Anagrama editó los relatos originales. La verdad es que yo no los leí, pero también he oído que la versión del editor era mejor.

  75. Los buenos escritores actuales que tiene éxito editorial tienen un equipo. Lo del escritor solipsista y solitario es cosa del pasado. La primera persona que contrata un escritor para su equipo es un editor o corrector, incluso los que no tienen medios suficientes recurren a un “contrato por obra”. De los detalles, de la logomaquia, siempre se ha ocupado personal subalterno. El escritor bastante tiene con la labor creativa.
    Por poner ejemplos, los libros de Trapiello están todos perfectamente corregidos. El de Tsé no lo ha mirado ningún profesional.

  76. Eso de las medallas ¿ Es de verdad o una inocentada de mal gusto?

    Sr, Verle ¡ Venga ya! diga que es otra inocentada. ¿ Deja de verdad su blog? ¿ Publica sus maravillosos poemas?

    Contestesten a todo, que ya estoy muy nerviosa.

  77. Gómez, lea bien, “editor o corrector”, que revisa y edita los textos, no que le edita los libros.

  78. marquesdecubaslibres jueves, 28/12/2017 — 19:45
    Los buenos escritores actuales que tiene éxito editorial tienen un equipo. Lo del
    Por poner ejemplos, los libros de Trapiello están todos perfectamente corregidos. El de Tsé no lo ha mirado ningún profesional.

    Aquí se le dio un severo correctivo cuando comenzó a perorar sobre la retaguardia madrileña en otoño de 1936. No sé si lo ha metido en su historieta gráfica.

  79. El equipo completo es agente, corrector de estilo, corrector de tipográficas, editor, documentalista, negro y fisioterapeuta.

  80. El otro día vi el libro del Tsevan pero no pude echarle un vistazo, pues iba envuelto en un plástico. Me fui de vacío. O lleno, no sé.

  81. Pirata Jenny jueves, 28/12/2017

    Qué jodidamente bonito es Yosemite. Cuando vuelva a California, volveré a Yosemite. De hecho, volvería a California solo por volver a Yosemite. Igual he dicho demasiadas veces Yosemite…

    Yosemite.

  82. Perroantonio miércoles, 27/12/2017 — 18:23
    “Material caducado, Botillero. Ya se hizo con Unidad Alavesa y alguna vez hemos amenazado con hacerlo con la Margen Izquierda del Nervión.”

    Hombre, con un equipo asi no se puede jugar ni el Regional B. Pero lo de Tabarnia puede tener recorrido. Son màs de 6 millones de personas con ordenador contra millòn y medio de tractoristas, maestros rurales y chacineras.
    Aunque de los 6 millones màs de dos son también medio tractoristas o funcionarios completos, al sentirse en minoria en la tierra simbòlica -Tabarnia- de la otra Cataluña no van a seguir tan engallados. Lo de ser minoria y saber sobrellevarlo es propio las élites, no de tractoristas con la estelada por capa, como si fueran Blancanieves.

  83. Al Yosemite ese le pasa como al Chesterfield y a los hot dogs, en inglés ganan mucho. Propongo cambiarle el nombre a la fabada y a los Picos de Europa.

  84. La palabra ‘editor’ es polisémica, y sirve tanto para quien publica un texto como para quien lo corrige. Pero es obvio que desde el primer momento («En España faltan editores de verdad, es decir, editores que editen y corrijan los textos») hemos empezado a hablar de editar en el sentido de modificar el texto. O sea lo que hacemos con esos programas que no por casualidad se llaman editores de textos (Word, Wordpad, Google Docs, etc.).

  85. Acabo de recibir la portada de un libro que se va “editar” por Renacimiento y que pone en grandes letras “Edición de SCC”. Se trata de un libro de los años 50 en el que Brema ha revisado el texto y ha hecho una introducción crítica.

  86. En mi mundo, que no sé si es o no literario, los editores no son únicamente quienes firman «Manolo Editor», sino quienes se encargan de procesar el texto para convertirlo en libro o en producto, lo lleven a cabo ellos personalmente o lo subcontraten. A esos son los que he llamado desde el primer momento «editores de verdad», son quienes tienen la autoridad suficiente para hacer que un autor cambie el título, elimine tres capítulos o haga legibles los textos. Los otros, si se limitan únicamente a poner la pasta, la imprenta y las majorettes, sin intervenir en el texto, los considero unos simples productores.

  87. Editor es, en efecto, concepto polisémico. En prensa, por ejemplo, editor es quien organiza una redacción, no tiene por qué ser propietario de los medios de impresión ni de los de distribución. El editor es el quien marca la “línea editorial” aunque no sea personalmente autor de los editoriales.
    En las publicaciones científicas, o ensayos en general, editor es quien se responsabiliza y avala el contenido de la publicación. Para tal fin puede asesorarse con uno o varios referee que hacen también el trabajo de correctores. La última corrección, no obstante, corresponde al propio autor, al menos para evitar gazapos.
    Las grandes casas editoras suelen tener colecciones con un responsable al frente, director o editor, que asimismo puede actuar de referee o delegar. La “corrección” propiamente dicha del texto corresponde a los correctores y al propio autor.

  88. No sé si será solo cosa mía, pero me llama bastante la atención la cantidad de escritores que habéis dado el salto de internet al papel en los últimos años. Además de la cantidad, he de decir que lo que me parece más llamativo es la calidad. Enhorabuena a los de este fanzine y perdón por llamaros escritores.

Los comentarios están cerrados.