135 comentarios

  • Ya lo decían Pavement en los noventa. Puchi les hizo caso y se recortó su casquete:

    Darlin’ don’t you go and cut your hair
    Do you think it’s gonna make him change?
    “I’m just a boy with a new haircut”
    And that’s a pretty nice haircut.

    Y ahora el pobre Puchi añora su viejo peinado y canta melancólico a Burning:

    Dan la seis, sintonizo a los Stones, recuerdos del pelo largo.
    Viejos blues, queridísimo Eric Burdon.

  • Actividades en progreso:
    1. Limpiarles el culo a mis padres.
    2. Cargarme al nuevo, melifluo y tóxico director general.
    3. Parir y presentar plan de negocio y plan de marketing para el nuevo proyecto de inversión de los socios.
    4. No escuchar ni ver noticiarios, leer sólo Chøpsüéy.
    5. Renunciar por segunda vez a la baja por estrés y ansiedad que el médico quiere imponerme.
    6. Usar sustancias para ir aguantando.

    Luego si eso acordarme de que soy filiz.

  • El cuarto punto de Adaptaciones lo sigo a rajatabla. Nada de noticieros. Periódicos: Únicamente leo las noticias comarcales del Faro de Vigo. Artículos de opinión: Solamente los que recomiendan ustedes en esta página.

  • TRES HECHOS INCONTROVERTIBLES SOBRE LA GESTIÓN DE MARIANO RAJOY

    1. Ha acabado con la corrupción en el PP y ha descabalgado a la vieja guardia (excepto Arenas).
    2. Ha evitado el rescate de España por la UE (con el mal menor del rescate bancario).
    3. Ha acabado con el secesionismo catalán (quedan por ver las consecuencias).

  • Buenos días a todos.
    Estupenda ilustración, estupendo el U2 de Bonnie, y estupendérrimo el Krahe subido por Procuro.

    A mí, de toda la vida, me salía caríssimo San Antonio, que era el que me encontraba las cosas. ( a cambio de ofrecerle dinero para sus pobres ). Hasta que me enteré de que en cada cepillo del santo, se destinaba el dinero a diferentes “pobres”, según las diferentes parroquias . Y tenía que ir buscando sitios donde no se ayudase a según qué pobres…
    Hasta que una azafata, en uno de esos vuelos interminables para ir a ver a mi chico el pequeño, ( a Seattle, horas y horas , con una escala ), empezó a recitar lo de San Cucufato, mientras me ayudaba a buscar, en el avión a oscuras, un anillo que se me había resbalado del dedo por culpa de las dichosas toallitas húmedas calientes, y me encontró el anillo.
    Desde entonces, me he cambiado a San Cucufato, ( que, hasta ese momento, ni sabía quien era ), mientras le doy vueltas en la cabeza a los movimientos que hubiera hecho antes de echar en falta lo que se me hubiera perdido, y me aparece todo.
    Y eso sí, para que no se me ponga en contra San Antonio, de vez en cuando les doy una buena propina en su nombre a los pobres que considere míos, además de suyos…

  • marquesdecubaslibres
    Miércoles, 22/11/2017 a las 09:55
    1. Ha acabado con la corrupción en el PP y ha descabalgado a la vieja guardia (excepto Arenas).

    Excepto Arenas : Una excepción que yo al menos no comprendo. Que tengo montones de familia en Sevilla, y según me dicen, allí todos le detestan, y hay muchos posibles sustitutos a Arenas, que posiblemente hubieran dado Andalucía al PP.

  • Paren las rotativas, que me acabo de enterar de que San Cucufato y Sant Cugat fueron el mismo. ¿Qué otras cosas me habéis estado ocultando?

    P. D.: La ilustración es descacharrante.

  • Que San Cucufato sea el patrón de jorobados y rateros quizá explica que las mamás no elijan este nombre para sus bebés. Eso le pasa también a San Caralampio, patrón de borrachos y cojos. Pese a la eufonía de ambos nombres los libros de los Registros Civiles están huérfanos de ellos. Y es que llamarle al crío Cucufato Caralampio Nogueira Becerra, un suponer, es de ser muy hijo de puta, como el personaje de Cela que por una apuesta, una caja de botellas de champán si la memoria no me falla, cristianó al hijo Cojonciano. Yo conozco a uno que llevó al Registro el encargo de su santa esposa, encamada puerperal, de ponerle a la niña Loreto y como de camino paró a celebrar con los amigos la asentó en los libros como Lorena, que tampoco está tan mal, que pudo ser peor, pero ya me dirás. Una cosa de estas puede agravar una depresión postparto y arruinar un matrimonio por la iglesia. A San Caralampio, en Melide, cerne de Galicia, fe no le tienen pero devoción sí y mucha. La fiesta del Santo se celebra en Septiembre, se ve que con ocasión del vino nuevo, y dicen las guías que es una fiesta de reminiscencias báquicas que es un intento de decir a lo fino que salen los mozos a beber y más beber. Y las mozas. Antes, me han contando, salía a la calle el lienzo con la efigie de Caralampio, que nunca hubo imagen, precedida por una gran barrica que hacían rodar con estruendo y procesionaban por las calles de los bares, que eran casi todas, haciendo paradas. Se van perdiendo las formas pero las esencias se mantienen. Los nombres, y esto es muy freudiano, dicen mucho más de los padres y madres que los ponen que de los hijos que los acarrean en ocasiones como una losa. Esto lo aprendí un día a lo bruto, con dolor, como se aprenden las cosas que recuerdas para siempre, y es que me dijeron que me iban a presentar a una chica llamada Jordana y me hice ilusiones. Jordana, sonora, trisílaba, jor-da-na, me evocó lo de Nabokov y el paseo por el paladar. Jordana sonaba exótica y lejana, a danza del vientre, a modelo argentina, que tienen siempre nombres al límite de lo decente, a colegio de monjas en Montevideo, a buena familia y nombre heredado de abuela. Ni que decir tiene que la realidad, es decir, Jordana en carne mortal, arruinó todas aquellas ensoñaciones.

  • Adaptaciones
    Miércoles, 22/11/2017 a las 08:27

    Yo estoy viviendo algo parecido con mi abuela. Los momentos tristes y humillantes a veces se compensan con otros graciosos y hasta lúcidos: ayer, a mitad del postre, se dio cuenta de que no le apetecían tanto los sabores ácidos como los dulces desde que estuvo en estado, que igual aquello estaba relacionado. La semana que viene cumple 94 años.

    Mucho ánimo, Adaptaciones.

  • ¡Efectivamente MGaussage! He consultado la base de datos del INE y me dice:

    No existen habitantes con el nombre consultado o su frecuencia es inferior a 20 para el total nacional (ó 5 para la provincia seleccionada)

    Los Cucufatos no existen, ni se les espera.

  • Un español de verdad no admite mas que nombres trisílabos y de honda raigambre. En mi familia, cristiana vieja, nos bautizábamos (antes) con el nombre del santo del día en un segundo plano y luego con uno sonoro y principal:
    Fernando (Hermenegildo), Elvira (Tomasa), Jimena y Urraca.

  • De la pintura original (hagan clic en el enlace), aparte del estilismo peluquil, me llaman la atención muchas cosas:

    — La representación fiel del monasterio de San Cucufato.

    — La colección de facas del verdugo, además de la que utiliza para degollar al santo, que porta en un capazo depositado junto a su pie derecho, y en donde también se ve una cuerda cuya utilidad, viendo los brazos atados del ajusticiado, es obvia. El diseño del capazo, por cierto, no ha variado en los últimos siglos.

    — El atrevido modelo de calzoncillo Calvin Klein que usa el santo, con cuerdita ceñidora, que deja a la vista parte del vello.

    — La rica capa del preboste de la izquierda, quizá un religioso, en cuya parte inferior se cuentan unos once armiños sólo en la parte frontal, lo que a ojo de buen cubero pueden ser entre 24-30 armiños en total, sin contar el forro de la parte bordada. Debía hacer frío por entonces en el Reino de Aragón.

    — Las pantuflas del pánfilo vestido de rojo. En un primer momento he pensado que podría ser el alcalde de la villa de San Cucufato del Valle, por la vara, pero creo que la capa roja y el pelucón apuntan a que se trata de un macero, que en algunos sitios aún siguen llevando peluca, a veces rubia y hasta rizada. Da la impresión de que el sombrero, bonete o lo que fuera que llevaba sobre la cabeza, se ha borrado o desdibujado con el tiempo.

    — La impasibilidad del perro.

    — El alma del santo que, como corresponde, sube al cielo en pelotas.

  • Pues yo estoy un poco enfadada con Cucufato. Hace un año y medio desaparecieron todos mis pintalabios y no parece estar haciendo nada para solucionar el misterio. Los dejé en la oficina, guardados en un neceser preciosísimo (por cierto, el Madrid ayer ganó 0-6), antes de viajar a Windsor, pensando en que no me permitirían llevarlos en la maleta.

    Windsor me gustó mucho. Me gusta jugar a ser de una ciudad que no es la mía. Todas las mañanas, al levantarme, buscaba la bandera en el castillo peliculeando con la posibilidad de encontrarme con Su Majestad. Crucé el Támesis y pasé a Eton. Encontré una tienda de pichirichis en la que me vine arriba y, entre otras muchas cosas, compré un cartel para la puerta de mi casa en el que se aconseja estar loco para formar parte de mi familia y una ilustración sobre dos personas peculiares, A y B, que al encontrarse se reconocen como iguales dentro de su peculiaridad.

    Cuando regresé de jugar en el extranjero tuve que comprar pintalabios nuevos. No puedo estar esperando a que Cucufato haga su trabajo.

  • Emecé, es que hay que rezarle, ponerle una vela y atarle las pelotas con un cordel al santo, de lo contrario no funciona. Por cierto, que el Eibar, que lleva desde el principio de la liga con media plantilla lesionada, le metió 5-0 al Betis el lunes, dicho sea por comentar.

  • CUCUFATO
    Ante los nacionalistas de mi instituto y en la universidad, yo siembre hablaba de San Cucufato del Vallés y de San Baudilio de Llobregat, cosa que recibían con algo de pasmo, porque no tenían claro si reír o acuchillarme. Siempre fueron un poco tardos.
    Hay constancia, al menos, de dos Cucufatos orensanos: Cucufato Sás Novoa, del municipio de La Peroja, declarado inútil para el servicio militar en 1885; y un tal Cucufato López, cuya esposa, María Josefa Yáñez Estévez, residentes ambos en la Mociños de Leirado, denunció la «ausencia» de su marido en febrero de 1900.
    También hubo un Cucufato Pi, personaje del TBO inventado por Cifré. Era una especie de Satur.

  • Más o menos de la misma época me gusta mucho un “Milagros de los santos médicos Cosme y Damián” de Fernando del Rincón, del Museo del Prado, aunque hay muchas más versiones de este milagro. A un pobre negro muerto -etíope, para más señas- le amputan una pierna para ponérsela a un señor enfermo. Hace años estaba expuesto pero desde hace tiempo que no lo veo, quizá la corrección política ha acabado con él en los almacenes.

  • Perroantonio
    Miércoles, 22/11/2017 a las 12:31
    Emecé, es que hay que rezarle, ponerle una vela y atarle las pelotas con un cordel al santo, de lo contrario no funciona. Por cierto, que el Eibar, que lleva desde el principio de la liga con media plantilla lesionada, le metió 5-0 al Betis el lunes, dicho sea por comentar.

    Ahora que lo dices, no estoy ni rezándole ni poniéndole velas. Hice un nudito en el cordel de uno de mis pantalones pensando que así bastaba. Lo quiero todo a cambio de casi nada, cuando aprenderé. Y lo del Eibar está fenomenal, sí señor.

    Por cierto, se me ha olvidado añadir que en aquel viaje a Windsor di positivo por sustancias explosivas en el control para embarcar. Fue todo muy gracioso.

  • Hace unos días asistí a una conferencia de Félix de Azúa, en el marco de un ciclo sobre la Biblia para agnósticos. Disertó sobre Abraham e Isaac, en particular sobre los versículos que explican como el primero, que ha oído voces, se dispone a degollar a su hijo tal como le han ordenado.
    Proyectó varias representaciones artísticas del momento muy parecidas a la del desdichado Cucufate, a cuyo verdugo ningún ángel le paró el brazo.
    Fue una disertación excelente, en la que no ocultó su aversión por Abraham: maltrata cobardemente a su esclava Agar y a su bastardo Ismael, entre otras bajezas. Pero la ejecución del asesinato premeditado de su propio hijo rebasa todos los límites, y en su punto culminante llevó a sollozar al conferenciante, que se excusaba ante la acongojada audiencia.

  • Las pantuflas del pánfilo vestido de rojo.

    Perro, disiento. En las piernas del pánfilo se ven las costuras de unas botas. Botas de la edad media, que eran poco más que medias de cuero. Lo que llamas pantuflas serían unos chanclos.
    Hace poco vi un vídeo explicando algo que no conocía, que en la edad media, antes de las suelas, la gente caminaba distinto. La verdad es que flipé bastante pero tiene sentido. Sin una suela que proteja la planta de natural sale poner primero la punta del pie y tantear. En definitiva, que caminaban un poco gay, como Gómez Bur haciendo de Don Mendo.

    https://youtu.be/EszwYNvvCjQ?t=2m5s

  • Se me olvidó comentar que Mgaussage gasta un Belstaff Vintage como la mía, prenda que distingue a caballeros de cierta edad inmunes a las modas pasajeras. Téngase en cuenta que se necesitan al menos 10 años de uso continuado de la prenda para que aparezca la pátina que la caracteriza, algo parecido a la botritis (noble podedumbre) de ciertas uvas sobremaduradas.

  • MGAUSSAGE Miércoles, 22/11/2017 a las 13:19

    Perro, disiento. En las piernas del pánfilo se ven las costuras de unas botas. Botas de la edad media, que eran poco más que medias de cuero. Lo que llamas pantuflas serían unos chanclos.

    Ya me había fijado en las botas, Mortimer, pero como no vemos la parte delantera, nos quedaremos sin saber si son chanclos, alcorques o pantuflas. Me inclino por las últimas no por cabezonería (erre que erre) sino por el tejido apeluchado. Y porque creo haber visto algo parecido en algún otro cuadro flamenco. Cuando tenga un rato, lo busco.

  • marquesdecubaslibres Miércoles, 22/11/2017 a las 13:30

    Se me olvidó comentar que Mgaussage gasta un Belstaff Vintage como la mía, prenda que distingue a caballeros de cierta edad inmunes a las modas pasajeras. Téngase en cuenta que se necesitan al menos 10 años de uso continuado de la prenda para que aparezca la pátina que la caracteriza, algo parecido a la botritis (noble podedumbre) de ciertas uvas sobremaduradas.

    He tenido una prenda parecida, aunque de Adolfo Domínguez, muy envidiada. La gran diferencia es que a los cinco años de uso continuado empezó a deshacerse, literalmente, tal y como le ocurría a Alec Guinness en la película de Mackendrick.

  • Pues a mí, lo que me ha chocado del cuadro es:
    – Que se viera su brazo derecho cortado antes del codo, ( del corte de ese brazo no dice nada la wikipedia ).

    – Que no se viera en su tripa ni rastro de la costura que el santo se había hecho, con un cordón, después de volverse a meter dentro los intestinos que le habían sacado fuera, haciéndole un gran corte, en la sesión de tortura. Así que, si el cosido que Cucufato se había hecho, era tan perfecto que ni se distinguía la cicatriz, el santo merecería ser el Patrón de los cirujanos plásticos.

  • ¿San Cucufato era el del don de la ubicuidad, cualidad muy apreciada en los sacristanes ya que permite estar en misa y repicando?

  • Los que desde el esmárfono te escriben: ¿Estás?
    Los que desde el esmárfono te escriben: Estás?
    Los que desde el esmárfono te escriben: estas?
    Los que desde el esmárfono te escriben: estás?????

  • viejecita Miércoles, 22/11/2017 a las 13:49

    Pues a mí, lo que me ha chocado del cuadro es:
    – Que se viera su brazo derecho cortado antes del codo, ( del corte de ese brazo no dice nada la wikipedia ).

    El brazo está doblado hacia la espalda, atado por otra cuerda al árbol. Amplíe la imagen con la lupa para verlo; no se vé el brazo, pero se ve la segunda cuerda, justo debajo de la mano del verdugo que agarra por el pelo al santo.

    – Que no se viera en su tripa ni rastro de la costura que el santo se había hecho, con un cordón, después de volverse a meter dentro los intestinos que le habían sacado fuera, haciéndole un gran corte, en la sesión de tortura. Así que, si el cosido que Cucufato se había hecho, era tan perfecto que ni se distinguía la cicatriz, el santo merecería ser el Patrón de los cirujanos plásticos.

    Esto va a ser o que el pintor no se conocía esta parte de la leyenda o que estaba más atento al asunto de los calzoncillos. Yo creo que le iba la marcha.

  • “La leyenda dice que primero le abrieron el vientre y le sacaron las tripas, pero que él se las metió de nuevo dentro del abdomen que se cosió con un cordón. Luego el emperador Galerio lo condenó a la hoguera, pero el soplo de Dios apagó las llamas. Después lo encerraron en una mazmorra, pero los carceleros se convirtieron al cristianismo. Finalmente la leyenda dice que Dios permitió a San Cucufato -cuyo deseo era acceder al cielo por la vía del martirio- que lo degollasen”.

    La virgen. Ni Claris ni Maciá ni Companys, es sin duda este santo varón el que ha inspirado a la nueva hornada.

  • Holmesss
    Miércoles, 22/11/2017 a las 13:17
    Hace unos días asistí a una conferencia de Félix de Azúa … Fue una disertación excelente, en la que no ocultó su aversión por Abraham: maltrata cobardemente a su esclava Agar y a su bastardo Ismael, entre otras bajezas. Pero la ejecución del asesinato premeditado de su propio hijo rebasa todos los límites, y en su punto culminante llevó a sollozar al conferenciante, que se excusaba ante la acongojada audiencia.

    Qué me dice. Qué estampa. Pues seguimos con U2: “The right to be ridiculous is something I hold dear”.

  • Les digo una cosa: no me gusta nada, pero nada de nada, cómo se está llevando el juicio contra la Manada y cómo lo está tratando la prensa (Jabois incluido, hoy). Y eso que los angelitos me resultan de todo menos simpáticos.

  • Albert
    Miércoles, 22/11/2017 a las 15:14
    Hay novedades, Pirata. Fin de la historia.

    Vaya, pensé que ya había sentencia. Estoy de acuerdo con Pi, al menos en lo que dice de la prensa. Lo del juicio no lo sé, porque no he profundizado tanto. La prensa, como Albert, ya ha declarado culpables a esos hombres. Y porque no hay pena de muerte, si no ya habría envuelto sus cabezas en papel de periódico.

  • Albert
    Miércoles, 22/11/2017 a las 15:14

    No me parece ninguna novedad relevante para un juez. Puedes no decir “sí, quiero” y sin embargo entrar por tu propio pie a un portal, un coche u otro refugio improvisado cualquiera. De hecho, solía ser así (un asentimiento tácito) en las ocasiones en que lo hacíamos (no necesariamente con cuatro, bastaba con un acompañante), allá por nuestra muy lejana juventud y no tanto.

    No sé si del vídeo se deducirán otras cosas que nosotros no conocemos. Con las que conocemos, yo no metería 20 años de cárcel a un tipo.

  • Tiene razón respecto del brazo derecho y la segunda cuerda, Perroantonio. Lo había mirado con la lupa, pero sin darle a toda la luz , ( que enseguida me hace daño a los ojos ), y no había visto la cuerda en la sombra .
    Y sí que me creo que al pintor le fuera cierta marcha , que no hay más que fijarse un poco en el verdugo…

  • Juanfran Satur
    Miércoles, 22/11/2017 a las 15:53
    Qué son pichirichis y por qué viajabas con explosivos.

    ¡Holi, Satur! Los pichirichis (me descubrió la palabra Queen, ya siento) son trastos, cachivaches, cosas que se venden en mercadillos o en tiendas como Tiger.

    Yo no sabía que viajaba con explosivos en mi cuerpo hasta que salió por tercera vez en una máquina este mensaje: «TNT 30%». Antes de que una pareja de la Guardia Civil viniese a buscarme una señora de seguridad me dijo algo que no olvidaré (igual que no olvido a Luis Miguel, el celador que me acompañó al pinchazo de la epidural en mis dos partos): «No te preocupes, corazón. La que nada debe, nada teme». ¿O fue al revés? Bueno, que me enrollo. La Benemérita me llevó a un habitáculo improvisado y me hicieron preguntas del tipo:

    «¿Qué objetos ha manipulado hoy antes de venir al aeropuerto?»
    «¿Tiene armas de fuego en su casa?»
    «¿Ha tenido contacto con productos de limpieza hoy?»

    Tuve que parecerles un fake o algo así porque me dejaron marchar.

    (Creo que fue por una crema para el cutis, pero si lo cuento al principio no tiene gracia).

  • marquesdecubaslibres Miércoles, 22/11/2017 a las 11:45
    En mi familia, cristiana vieja, nos bautizábamos (antes) con el nombre del santo del día en un segundo plano y luego con uno sonoro y principal:
    Fernando (Hermenegildo), Elvira (Tomasa), Jimena y Urraca.

    En la mía, también era costumbre ponernos varios nombres, el del santo del día, los de los padrinos…
    De hecho me llamo Funes Antonio abad del Monte Carmelo José Froilán de todos los Santos.

    Bueno, casi

  • Emecé
    Miércoles, 22/11/2017 a las 16:31
    (Creo que fue por una crema para el cutis, pero si lo cuento al principio no tiene gracia).

    ¡Así de galana y emperejilada te conservas!

  • Albert Miércoles, 22/11/2017 a las 15:14

    Hay novedades, Pirata (Juicio a la manada):
    Los concentrados, convocados por las asociaciones feministas Lunes Lilas y Andrea, portaban una pancarta con la frase “¡No es no!,

    No es no: cuánto daño han hecho a la causa de la igualdad los psoecialistas arrepentidos

  • Emecé Miércoles, 22/11/2017 a las 12:23

    .. preciosísimo (por cierto, el Madrid …

    Esas asociaciones de ideas, inconscientes… a mí me pasa igual

  • Funes
    Miércoles, 22/11/2017 a las 16:36

    No le entiendo, Funes. Ésa es precisamente la cuestión: que no está nada claro que hubiera un NO.

  • Emecé Miércoles, 22/11/2017 a las 16:31

    «¿Qué objetos ha manipulado hoy antes de venir al aeropuerto?»

    Por cierto, el Madrid ayer 0-6 …

  • Supones mucho, Bremaneur. El día en que la prensa lleve bien, medianamente bien siquiera, un juicio de este tipo, avísame. Esta vez toca violación, feminismo, violencia machista. Otras veces han sido relaciones paterno-filiales, interés material o cualquier otro ingrediente con morbo. Es decir, en cuanto a eso, nada especial: tal mal como siempre. En cuanto al juicio, como tú, no tengo absolutamente nada que decir. Tampoco tengo, por supuesto, ningún interés en que se les condene ni todo lo contrario, ni ese “Fin de la historia” mío supone otra cosa que intuición, previsión lógica o como quieras llamarlo, de que serán declarados culpables, puesto que toda su línea de defensa se ha basado en que la chica consintió en todo. El reconocimiento por parte del que declaró hace un rato de que no lo hizo expresamente parece echarla por tierra. Jenny cree que no. Pues bien, perfecto, usted sabe mejor que yo no qué es o no relevante para un juez, retiro mi previsión. En todo caso, para no ocultarme: con semejantes tipos (Biris del Sevilla, Ultrasur y Frente Atlético son un convento al lado de eso), con esos antecedentes (“Mejor una gorda entre cinco que una tía buena sólo para uno”) y en esas circunstancias (una muchacha borracha de 18 años en una madrugada de San Fermín), todo lo que no implique que la chica dijese “folladme todos, grabadlo y luego me quitáis el móvil” lo interpreto personalmente como un acto de fuerza. Desde luego, no me voy a manifestar en la puerta de un juzgado ni en ninguna otra parte para comunicar al mundo entre gritos mi propio juicio sobre la cuestión, ni sobre esta ni sobre si Puigdemont deber ir o no a prisión, menos aún para mediatizar a los que de verdad tienen que juzgar. Eso me parece tan mal, tan atroz y tan sintomático de los tiempos como a ti y como a Jenny.

  • Ah, Pirata, yo lo decía en general, no referido al caso en concreto:

    Cuando Sánchez dijo lo de No es no, algunos socialistas se echaron atrás , lo que se podía interpretar como No es tal vez, y bueno, no sé, si no me entienden es que mi ocurrencia ni era ocurrencia ni tenía gracia ni era inteligible.

    Ya siento

  • Yo te he entendido, Funes, perfectamente: Sánchez es un progre, las manifestantes también y yo, aunque considere a estas unas putas chifladas como es el caso, también, o por lo menos pasaba por allí.

    No sé si viste el Sport de ayer, yo tengo vicio. El titular del partido era este: “El Madrid fracasa por segundo año consecutivo en su intento por quedar primero de grupo”. Como hay muchos aquí poco aficionados que no sabrán interpretar ese titular en toda su grandeza, me dejaréis aclarar que esos “dos años consecutivos” el Madrid ha acabado ganando el campeonato. Me lo guardo para la antología.

  • Marqués, en esta vida a lo máximo que se puede aspirar es a envejecer con algo de dignidad. Me gustan las cosas viejas que van resistiendo el paso del tiempo, supongo que un poco por ver si se me pega. Eso hace que en muchas ocasiones ande por ahí hecho una piltrafa, en opinión de mis mujeres, o un auténtico caballero, en la mía. Con la edad asumo que ese es un asunto en el que nunca vamos a estar de acuerdo, como en la temperatura a la que poner la calefacción, y quiero ver en esa resignación, que no entrega, un signo de envejecimiento con dignidad. Que igual no.

  • MGAUSSAGE Miércoles, 22/11/2017 a las 13:19
    Perro, disiento. En las piernas del pánfilo se ven las costuras de unas botas. Botas de la edad media, que eran poco más que medias de cuero. Lo que llamas pantuflas serían unos chanclos.

    Perroantonio Miércoles, 22/11/2017 a las 13:41
    Ya me había fijado en las botas, Mortimer, pero como no vemos la parte delantera, nos quedaremos sin saber si son chanclos, alcorques o pantuflas. Me inclino por las últimas no por cabezonería (erre que erre) sino por el tejido apeluchado. Y porque creo haber visto algo parecido en algún otro cuadro flamenco. Cuando tenga un rato, lo busco.

    Mortimer, estaba echando una ojeada a pintura del siglo XVI para buscar las malditas pantuflas cuando me he encontrado con esta página en donde se habla de la Indumentaria de Hombre entre 1500-1510 y, fijáte tú qué casualidad, con esta imagen en donde se ven unas pantuflas y, ¡oh sorpresa!, con esta otra. Vamos, que ya no busco más.

  • Debo tener por ahí unas tropecientas medias, bragas y pañuelos atados para el santo ese que ya debe de dolerle los huevos. Ora me entero que no es St Cojonato sino Cucufato, así no se me completa pérdidas, y que tampoco le pongo velas ni oraciones.

    Y siempre llamé patuco o pantufas a las pantuflas con lo fácil que es decir zapatillas peludas y amorosas.

  • Albert
    Miércoles, 22/11/2017 a las 16:43

    Albert, los datos (los mensajes cruzados de whatsapp, la pertenencia a hinchadas violentas, la diferencia de edad con la chica y su estado de embriaguez, su superioridad numérica -con su inspiración en ciertas variantes porno de dudoso gusto para algunas mujeres, pero al parecer atractivas para algunos hombres) no apuntan a nada bueno. Pero ninguno de ellos (ni todos juntos) apunta por sí mismo a una violación. Ni siquiera el antecedente de la chica de Córdoba se puede traer aquí, porque no es aquel caso el que se está juzgando, sino éste y sólo éste.

    No me gustaría estar en la piel del juez porque, si éstos fueran todos los datos, me plantearía el siguiente escenario alternativo. Una chica, joven, borracha y (por qué no: tiene derecho) un poco casquivana, se junta con cinco chicos, no tan jóvenes, borrachos y cerriles. Voluntariamente entra en un portal y voluntariamente se deja hacer, llevados todos, tal vez, por la normalización de una de esas modalidades porno a las que me refería. Acabada la cosa (la modalidad cinematográfica siempre acaba igual: ellos sí, ella no; o al menos la cámara no se detiene nunca en eso), los gachós se van. Uno de ellos, como además de un cerdo es un chorizo, se lleva su móvil. A ella le pega el bajón, porque se ha dejado utilizar, porque el efecto del alcohol empieza a disiparse, porque se siente humillada por la despedida a la francesa o por cualquier motivo.

    A falta de conocer el resto de los minutos grabados, sólo con lo que ha filtrado la prensa, a la que le parece en cualquier caso base suficiente para condenar:

    ¿Es un escenario verosímil? Yo creo que sí. ¿Tendría yo una duda razonable? Sí. ¿Me atrevería a dictar sentencia absolutoria? No estoy completamente segura de que tuviera los ovarios que hay que tener.

  • Querida Pirata, sin conocer los entresijos del vídeo aportado por ambas partes solo pienso en un abuso de una niña tomada por alcohol u otras sustancias. Cuatro energúmenos que si de verdad encuentran a una mujer sensible de tener relaciones sexuales bajo discurtancias discutibles deberían ir a un puticlub y no aprovecharse.

  • Ora va ser que la embriaguez y consumo de otras cosas es parte de la acusación y defensa para la violada que no es tal violada porque no se puede demostrar si estaba o no en consentimiento.

  • Lo que preocupa a Pirata, en realidad, es la proporcionalidad del castigo previsto en las leyes para penar la conducta, que tiene toda la apariencia de integrar, efectivamente, el delito de violación en grupo. También a mí.

  • Alvaroquinn
    Miércoles, 22/11/2017 a las 08:48

    Adaps, como le dijo el horóscopo a Tallón: «Controla».

    Ese Santiso me ha hecho recordar, aunque nada tenga que ver el personaje, al gran Pepe Guzmán, periodista sevillano con el que coincidí en la redacción de El Correo de Andalucía y uno de los tipos más graciosos que he conocido en mi vida. De Pepe Guzmán se decía que había pasado por todas las secciones del periódico y que en todas lo había hecho, no ya bien, sino como nadie lo haría jamás, aunque él se tenía sólo por un periodista deportivo. Autor de frases legendarias y de lacerantes motes que le habría envidiado el mísmísimo FGL, a él se debe la comparación primera del rostro de Manuel Chaves con el escudo del Barça. Y mucho antes de que Santiago Amón acuñara su famoso aserto de que en España no cabe un tonto más, él ya andaba proclamando que si Mongolia pidiera extradiciones nos íbamos a quedar solos. Yo debí caerle bien desde el principio, porque era de los pocos con los que no se metía. Pero ay de aquél al que, casi de entrada, le dedicara epítetos tipo “cara bola” o, el peor, “cara brócole”. Ya podía darse por jodido. Una tarde del agosto sevillano, ya casi anocheciendo, se presenta en la redacción y nada más llegar a su mesa, contigua a la mía, me dice: Niño, vengo de pegarme tal siesta que me he hecho hasta sangre.

  • bolaño
    Miércoles, 22/11/2017 a las 19:18

    No, me preocupa que no haya sido una violación porque no haya habido (o no se pueda probar que haya habido, lo que viene a ser lo mismo) ni violencia ni intimidación. Si se probase, los 22 años que pide la fiscalía me parecerían pocos, teniendo en cuenta que con los beneficios penitenciarios estarán fuera en 8.

    De hecho, las condenas previstas por violación en el CP me parecen de risa. Y ahí sí que planea el machismo.

  • Ya caen rayos, lluvias y lo que no está escrito. Qué gusto, ya me olvidada de los temporales gallegos, tener en reserva miles de paragüas de todo a cien en el bolso y luchar contra los elementos.

  • Do you remember a guy that’s been
    In such an early song?

    ¡Qué triste! Hasta ayer no había visto el vídeoclip de Blackstar, el último trabajo de Bowie: un astronauta muerto en un extraño planeta y una mujer con cola tomando su cráneo y transportándolo a otro mundo.

    Un final a la altura del viejo Major Tom.

    Ashes to ashes, funk to funky
    We know Major Tom’s a junkie
    Strung out in heaven’s high
    Hitting an all-time low
    .

  • Pirata Jenny
    Miércoles, 22/11/2017 a las 18:07
    Albert
    Miércoles, 22/11/2017 a las 16:43

    No estoy completamente segura de que tuviera los ovarios que hay que tener.

    PJ es honrada y además pone el dedo en la llaga. El problema es que ahora, cualquier cosa tiene una componente social, amplificada por los medios y las redes sociales, a la que es muy difícil sustraerse. El juez no solo está decidiendo el futuro penal de los acusados, sino su propio futuro “social”.

  • Por una tapa de ensaladilla, COSAS QUE HE QUERIDO Y/O QUIERO SER:

    – Vicepresidenta de un gobierno.
    – Presidenta del Real Madrid Club de Fútbol.
    – Escritora.

    Un, dos, tres, respondan otra vez.

  • Emecé
    Miércoles, 22/11/2017 a las 21:06
    Por una tapa de ensaladilla, COSAS QUE HE QUERIDO Y/O QUIERO SER:

    – Vicepresidenta de un Gobierno.
    – Presidenta del Real Madrid Club de Fútbol.
    – Escritora.

    Un, dos, tres, respondan otra vez.

    – Tertuliana de la Crónica rosa de Federico.

  • Por cambiar de tema y no se presente un antes y un después.
    Que no me gusta comentar nada pero nada de las chulas entradas que escriben ¿ Por qué tienen esas querencia por esos mártires gore y futbolistas caprichosos?

  • Alvaroquinn
    Miércoles, 22/11/2017 a las 21:07
    – Tertuliana de la Crónica rosa de Federico.

    ¡Cómo he podido olvidarme! ¡Yo, que soy la Landaluce de Móstoles!

  • …no le impide arredrarse…“, lo contrario a “no le hace arredrarse”, se transcribe en RDL la reseña de Gelabert. Es el único desliz (si lo es) de un gran análisis, como acostumbramos a leer allí, gracias marquis. He visto enlaces a una serie de MAMa sobre la revolución centenaria.
    Pirata, es imposible (salvo indulto) tal reducción de condena en la actualidad.

  • Pirata Jenny
    Miércoles, 22/11/2017 a las 18:07
    ¿Es un escenario verosímil? Yo creo que sí. ¿Tendría yo una duda razonable? Sí.

    Lo ha explicado muy bien, Pirata. El problema es que ese escenario alternativo hay necesariamente que estirarlo más para que esté completo, y cuanto más se estira más fuelle pierde. Por quedarnos en lo fundamental y no hurgar en lo más escabroso: por qué tras la orgía se sentó a llorar en un banco en lugar de continuar su camino. Por qué le dijo a todo el que esa noche le preguntó que había sido agredida. Y sobre todo por qué, más de un año después, cuando ya ha tenido tiempo más que suficiente para explicarse a sí misma y explicar a su familia todo aquello de lo que esté arrepentida y de calibrar las consecuencias si su versión es falsa, sigue sosteniendo que la forzaron. Por supuesto que hay también explicaciones alternativas para todo ello, pero insisto, a cada paso ese escenario se hace más inverosímil y la duda menos razonable. Afortunadamente para nosotros, tanto usted como yo podemos permitirnos el lujo de especular.

  • Albert
    Miércoles, 22/11/2017 a las 23:58

    El problema es que ese escenario alternativo hay necesariamente que estirarlo más para que esté completo, y cuanto más se estira más fuelle pierde.

    No creo que haya que estirarlo más que el contrario. Sucede que con el contrario nadamos con la prensa, y eso lo hace parecer más sólido, más verosímil. Pero quite la prensa, las redes sociales y las manifestaciones y verá que los dos escenarios están igual de desnudos.

    Por quedarnos en lo fundamental y no hurgar en lo más escabroso: por qué tras la orgía se sentó a llorar en un banco en lugar de continuar su camino.

    No lo sé, y pienso que el juez tampoco. Pero es posible que por las razones que he dado (humillación, fin de borrachera, arrepentimiento). Llorar o dejar de llorar, intentar suicidarse o irse de fiesta al día siguiente, no son indicio de nada. Fíjese en cómo se puede manipular la reacción: el mismo buenismo (por cierto: no es patrimonio de los progres, es tendencia) que pone el grito en el cielo porque la defensa de la manada alegue que la chica se juerguease una semana después, recurre al argumento de que estaba llorando desconsolada en un banco. Bien está, pero ni una cosa ni la otra importan en principio al derecho penal.

    Y sobre todo por qué, más de un año después (…) sigue sosteniendo que la forzaron.

    Podría ser por muchas razones. Porque las personas, cuando intentamos justificarnos, insistimos en la versión que nos permite explicarnos ante nosotros mismos, tener una visión digna de nosotros. Porque, una vez expuesta una versión ante terceros, nos dé reparo, vergüenza o temor corregirnos y perder crédito, justamente en el mismo intento de reconstruir la verdad.

    El ejercicio que me hago es otro. Imagine que es juez. Pensemos en el escenario alternativo, en la posibilidad de que fuera así. Olvidemos que vivimos en una época, unos días, en que las productoras han puesto la proa a Kevin Spacey o a Dustin Hoffman porque etc., en que la prensa de todo el mundo habla de clínicas donde curarse la adicción al sexo, en que no hay día que no seamos aleccionados moralmente. Olvidemos si se puede el contexto, la avanzadilla del puritanismo. Estamos hablando de sentenciar a unos tipos con condenas de veinte años.

    Dejemos de especular. No existen lesiones, no hay ninguna prueba de que la chica dijese que no (¿qué estupidez es esa de que “la chica no dijo que ” que ha aireado la prensa hoy?), lo único que hay es unos fragmentos de vídeo que no permiten deducir nada.

    Ésta es mi impresión: que se está banalizando la violencia sexual real, que se está evitando el debate mucho más gordo sobre la verdadera desigualdad “de género” y que se ha elegido un caso que, por el comportamiento indigno, canallesco, póngale el adjetivo que quiera, de una manada de machos, es ejemplarizante.

    Me repugnan las manadas en general y las de machos en particular, pero un juez de lo penal no está para dar lecciones ni para hacer avanzar la historia.

  • Ni siquiera el antecedente de la chica de Córdoba se puede traer aquí, porque no es aquel caso el que se está juzgando, sino éste y sólo éste.

    Dice la prensa que la “bella durmiente” de Córdoba está dormida en los videos.

    No me gustaría estar en la piel del juez porque,

    No me gustaría ser juez en general, porque me imagino casos más difíciles que éste, o porque hay leyes que me parecen hechas para permitir delinquir (con la ley en la mano)…

  • Estamos hablando de sentenciar a unos tipos con condenas de veinte años.
    Lo que sospechaba, conjeturé y confirmo.

  • Para eso está la investigación y el juicio. Ponte en la hipótesis contraria. Y si van por ahí drogando chicas y violandolas en grupo y no hay pruebas suficientes. Porque es lo más verosimil.

  • Buenos días, ustedes son mu fanes de Pink Floyd y grupos de pelanas inaudibles de esos años, al menos Satur, el amigo de los niños. Imagino que también lo serán de los horrendos Led Zeppelin, por lo que también imagino que conocerán esta sesión de fotos de Lady Arrimadas abrazada al “Led Zeppelin IV”. Yo no la conocía.

    Espero una inmediata respuesta de Mariano haciendo lo mismo con algún disco de los buenos de La Lira de Ribadavia.

  • Procuro fijarme
    Jueves, 23/11/2017 a las 09:49

    Calles de sentido único para peatones , una medida superdistópica.

    Sólo falta que haya que ir en filas prietas.

  • Todos en Navidad dando vueltas en el mismo sentido a la manzana Preciados-Carmen, como los presos al final de “El expreso de medianoche”, con la banda sonora de “Plácido” a todo volumen en los altavoces callejeros. El que lo haga mejor podrá parar cada vuelta en el Labra para pillarse un soldadito de Pavía y una caña.

  • A Led Zeppelin ni tocarlo, cabrones. Ni a Deep Purple, ya que estamos. Deep Purple, ahí donde no les veis, son los pioneros de la metaliteratura, ¡ahivalaostia!

  • schultz
    Jueves, 23/11/2017 a las 10:58
    A Led Zeppelin ni tocarlo, cabrones. Ni a Deep Purple, ya que estamos. Deep Purple, ahí donde no les veis, son los pioneros de la metaliteratura, ¡ahivalaostia!

    Y Cervantes, maricón.

  • Querida Procuro, hace años recomendé ese disco en el extinto NJ. Recuerdo que Bil lo dio por bueno, aunque me acusó de soft. Que llevaba razón, ojo, que yo se lo regalé a mi dueña. Es una maravilla, la voz de Robert Plant, ¿o qué?

  • Adapts está conmigo, como buen conocedor. A ver, que aquí se han hecho entradas con los Who, oiga. ¿Para cuando una entrada con Smoke on the water?

  • schultz Jueves, 23/11/2017 a las 11:32
    Adapts está conmigo, como buen conocedor. A ver, que aquí se han hecho entradas con los Who, oiga. ¿Para cuando una entrada con Smoke on the water?

    ¡Ánimo!

  • Yo sé tocar The Mule con pedos, como hacía el niño de “9 semanas y media” con la BSO de “Tiburón”. ¡Viva Kim Basinger!

  • El conjuro a san Cucufato para encontrar objetos perdidos lo escuché por primera vez en tierras manchegas. Para quien no le funcione, empero, creo recordar que cuando Tom Saywer buscaba canicas perdidas, enterraba una durante varias semanas al tiempo que pronunciaba unas palabras mágicas. Al desenterrarla parece ser que encontrabas no sólo la canica perdida, sino todas las que hubieras extraviado a lo largo de tu vida, por muy distantes que estuvieran unas de otras. Supongo que la fórmula es extrapolable a otros objetos.

  • Oriol Junqueras, a pesar del ADN suizo, parece que pasa sus jornadas carcelarias consagrado a la oración, en la tradición de los grandes místicos españoles. Quizá a partir de ahora trate de conseguir la independencia por la vía iluminativa y, quién sabe, es posible que la próxima DUI esté escrita en cuaderna vía.

  • Gómez
    Jueves, 23/11/2017 a las 12:51

    Para levitar lo tendrá un poco más difícil.
    Glosas Cataluñenses Republicanas.

  • Perroantonio a la yugular, como corresponde. Pues igual me animo, aunque es una historia tan trillada que parece imposible contar algo nuevo; si acaso, contarlo “distinto”.

  • Sí que tienen un aire, Mortimer. San Juan, por lo que dicen, era más bajito, pero a ambos místicos los delata esa mirada helvética.

  • Pirata Jenny
    Jueves, 23/11/2017 a las 02:07

    Me repugnan las manadas en general y las de machos en particular, pero un juez de lo penal no está para dar lecciones ni para hacer avanzar la historia.

    Creo que ahí se equivoca. Así debería ser, pero no vivimos en Utopía, sino en una realidad concreta. Y en esa realidad concreta, la presión social cuenta mucho. El juez puede contribuir a poner coto a ese tipo de comportamientos con una sentencia ejemplarizante (no digo que justa) o puede acogerse a una interpretación estricta de la ley y valorar las pruebas según su mejor criterio legal. En cualquiera de los casos será criticado, pero en la realidad concreta en que vivimos, las críticas a una sentencia ejemplarizante serían mucho menores, y de menores consecuencias sociales y profesionales para él, que si aplicando estrictamente la ley la sentencia es ligera o absolutoria. Remar a favor de corriente es siempre más fácil. Lo contrario requiere muchas agallas.

  • Las aportaciones de PJenny han sido lúcidas y valientes. Parece que aquí se ha llegado a un consenso: el juez se enfrenta a un caso difícil, y lo hace bajo presión.
    Celebro que existan la figuras del Recurso y la Audiencia, tribunal colegiado.

  • EL CHIVATO
    Durante mi largo paso entre internados y el ejército había un tema tabú: el chivato. Si era descubierto se convertía automáticamente en hombre muerto dentro de esa cerrada comunidad.
    Ha aparecido un chivato en la Policía Municipal de Madrid que ha hecho público un chat privado en el que participaba con otros miembros del Cuerpo. En él se dicen disparates parecidos al que dijo en twiter un Concejal del Ayuntamiento.
    No me gustaría estar en los zapatos de ese chivato.

  • Los grupos de watsapp los inventó el diablo un día en que estaba de mal humor, tenía insomnio y dolor de estómago.

  • Pues yo sé de cierto importante político que en un chat dijo que le gustaría azotar hasta hacer sangrar a una periodista y ni dimitió ni nada. Lo digo por la violencia de género y eso.

    Si hilamos fino, por lo menos que sea para todos. Como el café.

  • En fin, me da apuro tener que precisar cada 2×3, sobre todo leyendo aquí conspicuos colegas que me pueden dar una colleja (a mí, sí) si cometo un error, pero hay que instruir.
    1) No hay un juez sino un tribunal, namely la AP de Navarra, entendiendo del asunto. Su sentencia podrá ser recurrida, eventualmente, en casación ante el TS -y, con carácter extraordinario, en amparo, ante el TC.
    2) A partir de ahí, cualquier divagación de café sobre lo que le cae al juez no tiene sentido.
    3) La inmediación por triplicado (es decir, tres jueces viendo y escuchando) y la decisión colegiada, afianzan la objetividad del fallo y deberían reprimir la extracción de conclusiones por los meros espectadores de blog como nosotros, y más si se pincha a menudo en lo que es más asequible.
    Todo ello no impide, sin embargo, reflexionar sobre la justicia (=proporción) del castigo que la ley establece, postulando su reforma o no, o incluso su endurecimiento.

  • Al hilo de lo que dice Gómez, sería divertido que se hiciesen públicos los chats de grupos de whatsapp de gentes como Iglesias y sus amigos, Escolar padre e hijo y sus amigos, los separatas y amigos…No obstante, desde que el Supremo, en algunos supuestos, otorgó validez, y con ello relevancia jurídica, a conversaciones telefónicas entre dos personas grabadas por una de ellas sin un consentimiento expreso de la otra, con el argumento de que el que sale perjudicado en la conversación se presta a ello por el simple hecho de hablar por teléfono, todo puede valer.

  • Eso de que te juzguen tres, o cinco, en lugar de uno solo, está muy bien, sin duda. En teoría. En la práctica, Bolaño, ¿ha visto usted muchas sentencias penales de órganos colegiados con un voto particular?

  • La página (blog) de indumentaria antigua con fuentes pictóricas es apasionante. Vaya juguetes que guardáis, filo-paleólogos.
    Roguemos por que no haya voto particular en este caso, Botillero.

  • A mí, que no sé de leyes, me parece que todas las conversaciones privadas deberían quedar en el ámbito privado. Dicho esto, me parece que algunas de las barbaridades que han escrito estos policías resultan inverosímiles –por decirlo suave– hasta para un chat de compadreo.

  • Gómez
    Jueves, 23/11/2017 a las 18:40

    Yo pienso igual. Ahora bien, considerar que un grupo de WhatsApp con unas 100 personas convalida como «ámbito privado» quizá sea pasarse. Precisamente, uno de los aspectos que más me sorprenden, igual que en el caso de la mujer que publicó en Facebook una burrada sobre Inés Arrimadas, es que estos especímenes hayan sido tan tontos de escribir algo así sin pararse a pensar en las consecuencias que previsiblemente podía tener.

  • Los del chat policial están de “coña”, eso lo ve cualquiera que conozca estos ambientes…dicen que su lema es “matar” y que “Hitler es Dios” y chorradas de esa índole, pero ay, se mofan de los periodistas de la Sexta, eso es graviiiiiísimmo.

  • La otra noche conocí a Petón, el amigo de Brema. Es un orador excelso y tiene una cultura enciclopédica, sin embargo no aparece jamás en las tertulias políticas a las que acuden conocidos cenutrios y cenutrias.
    Irónicamente sí que participa en el programa de Pedrerol, un aquelarre futbolero que produce náuseas. Verle discutir con un enajenado Roncero es un espectáculo curioso, pero me resulta incomprensible verle reducido a ése ámbito.

  • Petón también estudió con menda. Lo del Atleti ha tardado mucho, pero tenemos raíces (que no frutos) comunes.

  • Yo creo que le va la marcha, porque el fútbol es su pasión por encima de todo. Pero fuera de eso, creo que participa en el Chiringuito como Arcadi en lo de Ana Rosa. Porque hay que pagarle los caprichos a la patrona. Le escucho todos los lunes en Fútbol Es Radio, que debería llamarse Real Madrid Es Radio. Contrasta mucho su saber y su decir con el de los mourinhistas. El mourinhismo, lo digo para quien no sepa, es el madridismo de Puerto Hurraco. No hay color.

  • Le peor es que nos toman por gilipollas.

    Leo una delirante epístola que ha escrito Junqueras en su celda, y me detengo especialmente en este párrafo: “Hace unas semanas, en la antesala de un partido del Barça y el Madrid, vino a casa el buen amigo Lolo Calero, como su hermano Maxi, amigo de la familia. Mi hijo sintió curiosidad y me preguntó si, a pesar de que Lolo era amigo nuestro y era del Madrid, nosotros queríamos que el Barça ganara, «porque nosotros somos del Barça». Obviamente, le dije que sí. A continuación hizo una reflexión que compartí con una sonrisa de complicidad. Si el Madrid ganaba, teníamos que estar contentos también. Porque Lolo estaría contento. Y si nuestro amigo estaba contento, nosotros teníamos que estar contentos por él”.

    Le añades un “por supuestito” y parece una conversación de Ned Flanders con uno de sus retoños.