157 comentarios

  • Más verdad que los Evangelios:

    Alice Smith‏ @TheAliceSmith
    Social Justice Warriors are not working class heroes. They are bourgeois arts graduates with no aptitude for science or business, who feel bitter at the large disparity between their high self-evaluation and their low prospects.

    (Retuiteado por @CarlosEstebanRD)

  • San Telmo, es patrón de los hombres de mar. En el museo que San Sebastian erige en su honor, se pueden ver una colección de pinturas magníficas de Sert. Una de ellas está dedicada a San Telmo, en un mar muy cantábrico, con la furia que suele desencadenar en sus momentos bravos.
    Este era un museo casi en el abandono, cuando me llevó mi padre por vez primera, en el que se podía ver en el patio interior, una enorme colección de estelas funerarias apiladas por el suelo, con mucho verdín y polvo en las paredes.
    Más recientemente se le sacó un ala nueva y una cierta reforma interior para poner en orden las colecciones y colgar obras de artistas vascos recientes como Nagel y recibir fondos de la fundación Oteiza.
    Es un pequeño museo que bien merece una visita si van por San Sebastian, y que luego les dejará justo donde se debe ir para comer en restaurante o si tienen suerte y amigos que les lleven a una sociedad.
    En mi opinión la reforma era necesaria, pero su resultado estético muy del gusto actual, deja mucho que desear, y envejecerá muy mal por los materiales elegidos.
    El entorno no puede ser más recoleto, justo en el pié de la cara sureste
    del monte Urgull y cerca de la esquina donde está la sociedad fotográfica de San Sebastian, con su pequeño edificio muy parisino frente a la desembocadura del Urumea y enfrentado al Kursaal.

  • Buenos días a todos :
    Me han gustado mucho la ilustración y los enlaces.
    Decir que yo fui hace años de años a San Telmo, pero que no he estado después de la “modernización”, y que, con lo que cuenta JrG sobre esa modernización, tengo claro que no volveré.
    Y que también estoy de acuerdo con JrG en lo precioso de los azules. Sólo preguntar ¿ no serán azules venenosos, de los de Prusia ? ( que sería lo que le faltase al pobre San Telmo )
    Me vuelvo a mi lunes.

  • Un partidito de qué. No queda claro si el esférico es de balonmano o de balompié. Tampoco queda claro si es una pachanga o un choque del campeonato doméstico.

  • Viejecita, no se guíe sólo por una opinión, mujer. Tiene razón JrG en que la ampliación del Museo de San Telmo puede envejecer mal (en la fachada externa), pero también tiene sus virtudes, la primera de ellas recuperar y dar forma a una magnífica plaza (dedicada a Ignacio Zuloaga) y conseguir buenos espacios para salas de exposiciones, talleres y biblioteca (aquí un vídeo con la parte nueva). Además, tras la rehabilitación se puede acceder a todo el antiguo convento, que estaba en un estado lamentable; se ha consolidado todo el edificio y se ha ordenado una colección caótica que parecía estar abandonada a su suerte y, en algunos casos, a la interperie. Quizá se haya perdido el encanto de un museo romántico (romántico porque era una auténtica ruina) pero el edificio luce esplendoroso.

    También está recuperado el Castillo de Urgull, que contiene un pequeño museo de la historia de la ciudad. Urgull, que es mi lugar favorito de la ciudad de San Sebastián, sigue siendo un sitio afortunadamente poco visitado.

  • Perroantonio :9′ 36
    Yo solía ir con mi abuela Marichu a la primera misa a la capilla de Urgull, a pedirle al Sagrado Corazón que mi madre se pusiera bien, y que se arreglaran las cosas en casa. Y, no solamente mi madre nunca se puso bien, sino que mi padre fue el que se murió cuando yo acababa de cumplir los 12 años.
    Solíamos aparcar frente a San Telmo, o en el puerto, y subíamos andando.
    Y luego, nos íbamos las dos a desayunar chocolate con churros. Así que, todo aquello me lo conozco bien, pero como era hace muuuchos años.
    He visto reportajes fotográficos actuales de todo, y lo habrán dejado estupendo para jóvenes como ustedes, pero yo prefiero recordarlo hecho una ruina, como mis plegarias de entonces. Y como yo misma.
    Muchas gracias, de todos modos.

  • En la chuntanssa merengue -perdón: madrileña- de hace un par de semanas que ya se me antojan años o lustros, hubo un momento en el cual las chicas pasaron olímpicamente de nosotros para hablar entre ellas de los «empotradores». No me quedó claro el concepto, pero intuyo que se refiere a sujetos masculinos con arte y capacidad para practicar el acto con vigor. Propongo una encuesta con fines estrictamente científicos. Definirsen, chicos: ¿sois empotradores?

  • Perroantonio
    Lunes, 27/11/2017 a las 10:00
    Ayer me hizo gracia esta nota, con la que estoy tan de acuerdo: La idea de que las parejas deben comunicarse y resolver sus problemas es un mito.

    Yo puedo dialogar de cualquier cosa y el tiempo que haga falta mientras no me griten.

  • El prototipo de empotrador tratado en la velada a la que se refiere Satur fue Viggo Mórtensen, que va a dejar con tanto empuje a la bella Ariadna encastrada en la pared como los cuadros de las Descalzas.

  • Perroantonio
    Lunes, 27/11/2017 a las 10:00

    Se habla de chorradas, se folla poco, y se mira mucho al esmarfono.
    Más silencio¡¡¡ menos teléfonos.

  • Empotrador … pues ya me gustaría, supongo.

    Llego tarde, pero que conste que leer en el váter me parece una mierda.

  • Que hayan muerto el Fiscal General del Estado, y ahora el Fiscal Superior de Cataluña, tan activos contra el prusés y en tan breve lapso temporal… ¿Qué se estaría diciendo si los fallecidos fueran destacados soberanistas?

  • La nueva sala VIP de Iberia de la 4S es del nivel del Wanda. No sabemos lo que tenemos. Además hay escritores famosos como Rosa Montero.

  • El Mundo publicó ayer dos artículos sobre las consecuencias económicas de la sequía: «España se enfrenta a multas millonarias tras reducir la inversión hídrica en hasta un 90%», por María Vega, y «Respuestas a corto plazo, soluciones a largo plazo», firmado por Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Recomiendo completar ambas lecturas con la serie de artículos que le dedicó Juan Benet al asunto allá por 1984: «La búsqueda del equilibrio hidráulico» (I, II y III).

  • Horace McCoy es increíble y no sólo por ¿Acaso no matan a los caballos?. Debería haberme quedado en casa es sencillamente maravillosa, quizá lo mejor que he leído jamás sobre el mundo de los actores de Hollywood.

  • Bremaneur ( 12,33 )
    ¿ Olvidados y despreciados ?
    Pues yo tengo todo lo que conseguí comprar de los otros tres , ( a E.C. Bentley no lo conocía ), y han desplazado de mi biblioteca a libros de esos tipo ensayo vestido , ( los que uno lee de joven para “cultivarse “, pero que, a mis años, abandona por otros que le hagan disfrutar ). Y ni están olvidados ni son despreciados. Y, las rarísimas personas que vienen a casa, cuando ven mis libros invadiéndolo todo, y se fijan en qué libros son, se mueren de envidia…
    Probaré a ver si E.C.Bentley está publicado para mi kindle, y si está, me compraré uno de sus libros , porque si lo han puesto en esa compañía, seguro que me gusta, y que me lo acabo comprando en papel. Porque los policiacos americanos me encantan, pero los británicos, también. A ver si su detective es un poco del tipo de Lord Peter Wimsey, que me hace bastante gracia, por lo snob. O, aunque eso ya sería demasiado, que se pareciera un poco a Adam Dalgliesh…

    Muchas gracias, pues, por el dato

  • Sé que Brema está escribiendo sobre la España vacía para RdL
    Quiero dar mi opinión (mientras duren los 4MB de obsequio) sobre este asunto al que le veo cosas positivas. La primera es que es una atracción turística que espero poco a poco sustituya al turismo de chancletas y playa. Tengo un amigo holandés que considera la Mancha un paraíso en su inmensidad. La segunda, me inspiró en el Economist penúltimo, es que será un lugar perfecto para establecer sistemas de extracción de CO2 dado que la bajada de emisiones no será suficiente para impedir el aumento de temperatura.
    Oh la Mancha, cuna de Alonso Quijano y del festival Pinflois, representas el futuro.

  • Y por supuesto su Kiss Tomorrow Goodbye, escalofriante descripción de un psicópata criminal que fue interpetada en el cine por el mejor de su tiempo en estas lides. Hace unos años Akal publicó gran parte de su obra en español, incluida esta novela que tradujeron como Despídete del mañana.

  • De la entrada de jrG del viernes decir que ahora me apetece ver Lille y esa mansión. Sobre los trenes he de confesar que la primera vez que monté, con conciencia de ello, fue a los 19 años, volviendo de Madrid. Luego me desquité ese mismo verano haciendo el interrail por Italia y Yugoslavia, aún vivo Tito. Eso no quiere decir que en mi infancia no haya tenido contacto con los trenes, muy al contrario. Mi colegio estaba, y allí sigue, pegadito a la vía del tren. Pasa la vía contra el muro del colegio, sobre ella a veinte metros un puente para hacer trastadas y a cien se abre la boca oscura de un túnel. En ese puente y contra el ferrobús aprendí a escupir con precisión y potencia, como un hombre, y a fumar sin toser. Cada rato libre y cada escapada de clase, que le decíamos latar, nos íbamos al túnel que tendrá un par de kilómetros y tiene su salida al puerto de A Coruña. Allá nos íbamos a nada, a llegar, verlo y volver. Lo más emocionante y lo que en realidad buscábamos, por peligroso, era que te pillara el tren en aquella oscuridad y correr como almas que lleva el diablo, trastabillando en las piedras del balasto cubierto de hollín y grasa, hasta una de esas hornacinas previsoramente abiertas en los laterales para no morir en esos supuestos. En el sitio para uno o dos nos apretujábamos cuatro o cinco y sentíamos en todo el cuerpo cómo pasaba a centímetros todo aquel hierro desbocado. Los maquinistas, por joder, hacían sonar la sirena desde que nos veían hasta que salían del túnel, lo que nos dejaba completamente aturdidos. Alguno, en su primera vez, se meó en los pantalones. Los trenes son más románticos pagando el billete pero más emocionantes si te los tomas como toros en un encierro. Luego, un día, descubrimos a las mujeres y olvidamos los trenes.

  • El novio de Emecé ha publicado en el blog de la novia de Quinn un pots titulado «Preguntas», una de las cuales dice así: «¿Cuántos libros de una biblioteca no ha leído nadie?» y decir que es fácil de contestar ya que los programas de gestión bibliotecaria te lo pueden decir.

  • marquesdecubaslibres
    Lunes, 27/11/2017 a las 14:14
    Sé que Brema está escribiendo sobre la España vacía para RdL

    Está ya enviada y ahora estoy con don Eugenio d’Ors. Me interesa lo del C02. Echaré un vistazo, mil gracias.

    Atento a este vídeo y al canal.

  • Qué trampas habrá hecho Floripondio para que a pesar de Messi hayamos ganado 3 de las 4 últimas champiñones.

  • Juanfran Satur
    Lunes, 27/11/2017 a las 14:36

    En las bibliotecas al viejo estilo, las de escribir tu nombre en una ficha, se veía cuándo un libro estaba soltero y entero porque no había ningún nombre apuntado y, a menudo, ni siquiera ficha dentro del sobrecito de la hoja de cortesía. He estrenado muchos de esos libros que luego nadie volvería a coger, lo que me convenció de que ni Dios lee los clásicos. La decrepitud amarillenta provoca un olor maravilloso en los libros si no se mezcla con la humedad.

  • Juanfran Satur
    Lunes, 27/11/2017 a las 15:31
    Qué opinan los madridistas ilustrados de este magazine sobre el morinyista artículo del morinyista Ruiz Quintano.

    Como madridista ilustrada opino dos cosas:
    – El Madrid no debe hablar de los árbitros. Ningún madridista ilustrado debe hablar de los árbitros.
    – Míchel tiene pinta de empotrador.

  • Emecé
    Lunes, 27/11/2017 a las 15:53
    – El Madrid no debe hablar de los árbitros. Ningún madridista ilustrado debe hablar de los árbitros.

    Pues no paráis, macho.

  • Creo que Ruiz Quintano, en su eterna y brillante mezcla de alta y baja cultura que le lleva a mezclar a Neruda con la Bruja Lola, se enreda un poco con el término pipero, que hoy en día, como le ocurre a facha en la vida política, ya se aplica a cualquier persona que no esté al 100% de acuerdo con lo que uno piensa.

  • Juanfran Satur
    Lunes, 27/11/2017 a las 14:36
    El novio de Emecé ha publicado en el blog de la novia de Quinn un pots titulado «Preguntas», una de las cuales dice así: «¿Cuántos libros de una biblioteca no ha leído nadie?» y decir que es fácil de contestar ya que los programas de gestión bibliotecaria te lo pueden decir.

    A mí la que más me gusta de todas esas preguntas es esta: «¿Cómo se señaliza el camino a ninguna parte?».

  • ¿Dieter quiere ser el heredero de Federico? Me imagino ser mujer de Dieter. Me pregunto si hablarán de todo o de pocas cosas. Me pregunto si solo hablará él. Y qué pensará ella de que él renunciase a ver el Valencia-Barça de ayer porque quiso que su hijo Aitor viese cómo su padre Dieter se ponía la camiseta de España (¡ESPAÑA!) para ver el partido de la selección española de baloncesto.

  • Emecé
    Lunes, 27/11/2017 a las 15:58

    A mí la que más me gusta de todas esas preguntas es esta: «¿Cómo se señaliza el camino a ninguna parte?».

    ¡Muy fácilmente! Según lo establecido en el anexo I del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo; en la Orden FOM/534/2014, de 20 de marzo, por la que se aprueba la norma 8.1-IC señalización vertical de la Instrucción de Carreteras; y en la Orden Circular 38/2016, sobre la aplicación de la disposición transitoria única de la Orden Fom/534/2014, de 20 de marzo, por la que se aprueba la norma 8.1-IC Señalización Vertical.

    P. D.: Ningún filólogo ha resultado dañado a causa de las mayúsculas funcionariales colocadas a discreción.

    P. P. D.: Las autoridades recomiendan adoptar el diseño de Bremaneur.

  • Emecé
    Lunes, 27/11/2017 a las 16:10
    ¿Dieter quiere ser el heredero de Federico?

    No sé si quiere o no, pero no veo otro, por edad y por tablas, aunque a Rosana la veo más que preparada (hablando de Rosana, ¿cuál es el equivalente de empotrador para una mujer?) Dieter Brandau deja hablar a sus tertulianos y es un hombre sensato, aunque a veces peca de emocional. Tengo ganas de llegar a casa para escuchar la tertulia de Real Madrid es Radio, que modera Brandau, y ver cómo Petón planta cara y se ríe del madridismo puertohurraco. La escucho mientras preparo la cena (y lo cuento porque tengo hambre), que hoy consistirá en un filete de ternera con cebolla pochada y un garnacha de La Roja, no la selección sino la zona limítrofe a Castilla y León, Navarra y Aragón.

    Josele, el morinyismo es el Terror. Algunos os estáis dando cuenta muy tarde.

  • Pues si salimos de la UE como pretende Puigdemont, la próxima vez los payeses tendrán que ir a apoyarle al Parlamento en cortacésped porque habrán tenido que devolver los tractores.

  • Salir de España, de la UE, de la OTAN, romper la carta de fidelidad del CI, romper el carnet del partido, expulsar a turistas … esta gente sólo piensa en salirse de todo.
    Refugiados WELCOME. Alá es grande y poderoso. Bélgica país hermano. Ora pro nobis.
    Les puede quedar un país muy curioso. Para haberlo visto…

  • Pues resulta de que los portugueses y los españoles somos los únicos que llamamos Telmo a Elmo, porque en la época de los grandes descubridores y conquistadores, lo confundimos con el predicador español Pedro González Telmo (c. 1180 – 1246), quien nunca fue canonizado.
    Así, el fenómeno físico que ocurre en los barcos y que llaman Fuego de San Elmo en casi todo el mundo, nosotros, españoles y portugueses, lo denominamos, Fuego de San Telmo.
    Otra cosa más para querer más a nuestros vecinos portugueses.

  • Me ha gustado The Meyerowitz Stories, muy bien interpretada, con ese humor judío americano. Las anotaciones por triplicado de la evolución del padre enfermo, o los fracs en el evento, entre muchas.
    Alguna vez escribo sobre Monaldi y Sorti. He encontrado una reseña en una página con un bonito nombre y pinta asaz interesante.

  • Juanfran Satur
    Lunes, 27/11/2017 a las 15:31
    Qué opinan los madridistas ilustrados de este magazine sobre el morinyista artículo del morinyista Ruiz Quintano.

    Voy. Lo cierto es que nunca he tenido muy claro qué es exactamente el mourinhismo. Y resulta que era finalmente esto. Hablar de fútbol sin decir una palabra de fútbol (para qué, se corre el riesgo de ilustrar a los profanos o peor aún, de que alguien se percate de que no tienes ni puta idea de aquello sobre lo que pontificas). Crónica rosa disfrazada con el aire intelectualoide, displicente y hasta cipotudo de guardián de las esencias, tópicos inanes u ocurrencias elevadas a la categoría de sentencias categóricas. Butragueño practica yoga, Míchel se ha dejado barba, Benzema es un pecho frío al que sólo aprecian los que no saben y la URSS fue el mejor equipo del Mundial 86 (el de Maradona), esta última es buenísima, muy significativa de lo que entienden por buen fútbol. Siendo así, el mourinhismo es anterior a Mourinho, yo al menos lo tengo detectado desde aquella campaña feroz para que Raúl y Guti abandonaran el club, relegados ambos a la condición de santos laicos de la plebe y en consecuencia caídos en desgracia para los grandes sacerdotes, que personificaron en ellos la eterna profecía de la decadencia desde que Bernabéu pasó a mejor vida. Como ahora ocurre con Benzema y me temo que a no mucho tardar con Cristiano, de hecho el articulista ya avisa en esa dirección. Tengo buen recuerdo de Mourinho, probablemente el entrenador más apropiado para el Madrid de ese momento, sometido en todo por el poder brutal del mejor Barça, al que supo plantar cara con inteligentes recursos puramente futbolísticos y tal vez dejar semillas para lo que vino después, no es poco mérito. Sobre su carácter o su modo de entender las relaciones con la prensa, con los árbitros, con la afición o con sus propios futbolistas, en definitiva sobre su “legado sociológico” (jaja), no tengo ninguna opinión, no me interesa la crónica rosa.

  • No me entero mucho de que se comenta por aquí que ya saben ustedes que leo por encima y a toda prisa. Que la vida en el campo es lenta y hay que poner interés.
    Pero me apura comentar de nuestro pequeño Napoleón sus nuevas novedades

    El gobierno español debería ceder
    la isla Perejil para su nuevo reino y sus independentistas. Al loco este.

  • Juanfran Satur
    Lunes, 27/11/2017 a las 15:31

    Qué opinan los madridistas ilustrados de este magazine sobre el morinyista artículo del morinyista Ruiz Quintano.

    Como madridista deslustrado y de provincias, opino que “piperos recalcitrantes” sería un bonito nombre para un grupo de punk/pachanga.

  • Muy poco deben confiar en la inteligencia de la gente los que han creído necesario meterla en una celda durante dos horas para que sepa qué es una celda. Veremos qué pasa el día que toque conocer las propiedades del fuego.

  • Lo más probable es que los visitantes, perturbados por la experiencia, salgan de la celda convencidos no tanto de que es injusto que sus jefes estén en la cárcel -de eso ya estaban convencidos antes de entrar en la celda- como de lo injusto que es tener a un preso encerrado en una prisión, sea cual sea el motivo por el que está ahí dentro. Ahora, fuera de la celda, alguien tendrá que recordarles que está en la definición de justicia, primero, que los delitos sean castigados, y segundo, que el castigo siente mal.

  • Ada Colau comprende a las que han estado a punto de ser violadas alguna vez porque ella también estuvo a punto de serlo. Podemos imaginarla intentando aprobar el examen de física a base de hablar de su empatía con los electrones.

  • Cosas de los metales y la nueva tendencia hacia acumuladores de electricidad. COBALTO.
    Los chinos siempre pensaron a largo plazo, y su estrategia está funcionando. Unos inventan cosas y ellos se hacen con los materiales para fabricarlas.

  • Gengis Kant
    Martes, 28/11/2017 a las 02:13
    Veremos qué pasa el día que toque conocer las propiedades del fuego.

    Harán una butifarrada y recibirán críticas de la subsección vegana. Vamos: ha pasado.

  • Gracias a la labor del consejero Romera y su cuerpo de embajadores, la declaración de independencia de Cataluña ha sido reconocida más allá de nuestras fronteras básicamente por tres personas: un hacker fugado de la justicia, una vigilante de la playa y por la mujer que destruyó los Beatles.

  • Juanfran Satur
    Martes, 28/11/2017 a las 08:22
    Recordar que he estado a dos metros del hermano de la Ronalda y que el busto de Emanuel Santos es el más parecido. Palabra de Satur.

    El nuevo tiene un no sé qué que recuerda a Beckham. [Léase en tono suspiroso].

  • Josénez
    Lunes, 27/11/2017 a las 15:35
    el flamante Archivo del Museo Nacional del Prado.

    Una maravilla, mil gracias.

  • Bremaneur Martes, 28/11/2017 a las 09:39
    Morán flipa con las acciones de la Cup, lo de pinchas ruedas de bicicleta. Yo flipo con esto. Es que ya ni me río.

    Hay que ir a la raíz del problema: los sueldos. Yo antes era muy del gusto de la línea clara; pero me estoy pasando a la línea dura.

  • jrg Martes, 28/11/2017 a las 06:45
    Pero ellos llaman Tiago a Santiago.

    En lugar de llamarle Jacobo, los muy cabrones.

    Lo cual que fíjate tú la cantidad de nombres que nos ha dejado en castellano ese inicial Jacob: Jacobo, Yago, Diego y Santiago.

  • He puesto Romera, como los romeros de la Puebla, en lugar de Romeva.

    Hablando de sueldos y embajadas: aquel expresidente del Parlamento catalán llamado Benach, el mismo que en el punto más álgido de la crisis se hizo construir una suerte de batmóvil oficial, ha calificado de “drama” el cierre de las pseudoembajadas catalanas y que los apesebrados clase 2, como la hermana de Josep Guardiola por ejemplo, gracias al 155 dejen de hacer turismo y cobrar sus 80.000 eurines al año: “Las delegaciones del Govern en el mundo han sido extinguidas literalmente. Cerca de 70 personas a la calle, con los problemas que eso conlleva a sus familias”, ha escrito el pollo sin ningún rubor.

  • Y Jaime, creo.
    Pero yo entraba solo a agradecer a Bolaño lo que trajo de Monaldi y Sorti.
    Edito para jurar por el Niño Jesús que cuando lo he puesto todavía no salía lo del Perro.

  • Olvidáis a Jakue, que «ha sido un nombre muy usado en Euskal Herria hasta que la forma castellana Santiago lo desplazó en la Vasconia peninsular, causando su desaparición».
    ¡QUÉ ME DICES! ¡POBRECILLO! ¡CABRONES!
    N.B. el «ha sido» en lugar de «fue».

  • Ese fistro de profesora de lengua españólar diodinal que tiene en clase a un grupo de muchachos que le dicen que no saben nombres de árboles porque ellos hablan vascuense, y entonces va uno y apunta a otra «mansanar», sí, el árbol mansanar. Todos sonríen.

  • Lo de los archivos del Museo del Prado que trajo Mr.Josenez. Un Must.(en su versión de imprescindible, no sé para qué, pues yo no soy un estudioso, pero me puede la curiosidad de papeles antiguos)
    A destacar los presupuestos de las vitrinas y las hojas de nóminas, sin menosprecio de lo que todavía no he tenido tiempo de mirar.

  • No, cariño. Son santos distintos. Jagoba es el engrendros engendrado por Sabino para el «muy usado en Euskal Herria» Jakue. Qué pena, si Sabino habría sabido inventar no habría tenido.

  • Oyes, que tú a tu hijo como si le pones Cosa. Yo quería poner a mi hijo de segundo el de mi padre, que era también el del padre de su padre y de un santo con hache muy original y un poco griego. Pues casi me fenecen. Porque era horrible, decían todos mis relativos en unanimidad; y el padre del hijo mío en plan heteropatriarca coronel de la Guardia Civil gitano. Y yo, pero que es el segundo, que va a ser un asunto prácticamente privado, que solo lo vamos a saber nosotros y él, y a lo mejor en las instituciones. En las instituciones penitenciarias, me respondían. Como amenazando.

  • Procuro fijarme Martes, 28/11/2017 a las 10:56
    No, cariño. Son santos distintos. Jagoba es el engrendros engendrado por Sabino para el «muy usado en Euskal Herria» Jakue. Qué pena, si Sabino habría sabido inventar no habría tenido.

    Sabino no debió morir.
    Si Sabino viviría
    otro gallo cantaría,
    la patria se salvaría
    y Euzkadi sería feliz.

  • Pues sigo con los decires Riojanos, que bien valen un libro y una leída.
    Qué nombres aparecen … que fantasía y creatividad Santoral.
    Apapucio, santo sin igual que supo aguantar el tirón de las dos mozas.
    Mi padre siempre lo tenía en boca para las grandes ocasiones de poderle meter puyas a la santona de mi madre.
    Baladra y su famoso culo…
    Un no parar el librillo.

  • Perroantonio
    Martes, 28/11/2017 a las 11:16

    Yo más, que ya no vivo allí.
    Terminaré nacionalizándome Francés para poder ser un buen Español y nacido Vasco, sin tener dolores en las gónadas.

  • La iglesia del Santo Prepucio. Apareció más de una iglesia en la cristiandad, que exhibía semejante pellejo engalanado en hornacina de oro y cristal de roca.
    Debía tenerlo de tamaño caballar.

  • Procuro fijarme
    Martes, 28/11/2017 a las 11:06
    Oyes, que tú a tu hijo como si le pones Cosa. Yo quería poner a mi hijo de segundo el de mi padre, que era también el del padre de su padre y de un santo con hache muy original y un poco griego.

    Sé de un escocés que no usa nombres y llama a su esposa “wife”, a su hijo “son” y al perro “dog”. Eso, que podría parecer un síntoma de desapego, frialdad o desprecio, estimo que se trata de una actitud frente al mundo con profundas implicaciones filosóficas. El nombre y los dos apellidos son para el DNI, para que nos identifiquen los extraños. Ese tipo sólo tiene una mujer y llamarla por el nombre la alejaría, al reducirla al contenido de ese nombre, como hacemos con los extraños. Nombre que, además, eligieron otros. Nombrar a los próximos sólo por la relación es, por el contrario, reconocer la complejidad de quienes son y no encerrarlos en una identidad concreta, sino aceptar lo que venga. También puede ser que tenga algún trastorno o que, simplemente, sea un imbécil. O que lo sea yo. Pero una teoría bonita siempre es mejor que la realidad, sea cual sea.

  • Llevo un par de días con el Cocco Bello de Silje Nergaard que nos puso Juli0 (gracias, compañero). Eso sí, lo demás de esta chica es francamente narcoléptico. He conseguido que se me duerman hasta los geranios.

  • Perroantonio
    Martes, 28/11/2017 a las 11:34
    Lo malo es cuando tienes dos perros o dos hijos o dos mujeres.

    Y si te llamas Perro y tienes perro y en casa no hay unidad de criterio se puede montar una buena.

  • Perroantonio
    Martes, 28/11/2017 a las 11:36

    Pues para narcolepsia, los teletubis. La primera vez que vi a mi hija, no quieta, sino completamente paralizada durante más de diez minutos fue cuando le puse los teletubis. El efecto fue fulminante. Lo bueno es que me senté a mirar el programa yo también y entonces fuimos dos los paralizados frente al televisor. Repetí varias veces la prueba con idéntico resultado. Estoy convencido de que recurrían a la hipnosis o a señales ocultas por debajo del umbral normal de percepción. Además, en mi caso lograron lo que jamás consiguieron ni el alcohol ni los psicotrópicos más potentes, a saber: que no recuerde ni un solo segundo de aquellos programas.

  • Si tienes dos perros no sé, ahora, si no es a la vez, lo que se lleva es llamar al primero bat y seguir en consecuencia, aquí en mi pueblo había un zazpi.
    Muy original no es, hay otros que han tenido diez y a los diez les llamaron lagun, no sé qué es peor.
    Ya he contado que mi madre recordaba que el abuelo tuvo un perro al que llamaba Azaña, por el parecido fisico, o eso decía, igual es que no era muy partidario, el abuelo, que yo he visto una foto y en el cinturón se veían un yugo y unas flechas, aunque la abuela decía que no, que lo quisieron matar los dos bandos, unos por ser el maestro y los otros por no haberlo matado los unos, vete a saber.
    Mi abuela lo contaba sobrecogida, había vuelto de la huerta y se encontró con que se lo llevaban unos milicianos, pero tuvo la suerte de que uno se le hizo cara conocida y le dijo “pero cómo me va a matar al marido un chico de Sestao”, frase ésta que por lo visto fue decisiva, yo intenté explicar que igual sólo por eso no fue, que tampoco parecía como para disuadir a nadie de matar a otro, pero en mi casa la historia había quedado así.

  • Me parto. Hasta las lágrimas.

    Tse, tuit 1. La crónica de Jabois me gusta. Echo de menos que nos cuenta muy poco de lo que dijeron las defensas. Pero yo no estaba allí y él decide qué tiene interés.

    Tse, tuit 2. Toma partido, claro. Pero no me quejo si lo toma contando lo que escuchó. Como harían el 99,99% de los cronistas del juicio a un genocida o un terrorista, por ejemplo.

    Tse, tuit 3. En todo caso, es lo que hay: tiene que “meter” en 5000 palabras horas de informes. Su trabajo no es la equidistancia.

    Tse, tuit 4. Ahora, una vez que ha terminado esto, tres personas tomarán una decisión. Su trabajo es dificilísimo en general. Imaginad en este caso.

    Tse, tuit 5. Así que respetémoslo. Ya sé que esto que pido es bastante inútil, sobre todo si la sentencia no gusta a los que ya habían condenado antes de que empezara el juicio.

    Tse, tuit 6. El sistema no está pensado para “putear” a alguien. Es así porque el mundo es ontológicamente imperfecto. Sus limitaciones son resultado del conocimiento de los excesos.

    Respuesta de Jabois: Las defensas hablan hoy, Tse. Ayer sólo era el turno de fiscal y acusaciones.

  • Me parece muy interesante la anécdota del el escocés. Que seguro en su intimidad pone nombre a sus cosas , a sus personas y objetos.

    Mi niño tiene nombre, pero siempre le llamo niño, ceporro mío, mi príncipe y y otras cosas íntimas. Con los gatos los mismo. Pongo nombre en ficha de veterinario y después les digo en susurros que son Príncipes de Gales, reyes de nueva Inglaterra. Mis lindos huérfanos.

  • Yo ahora no tengo animales en casa, pero me visita diariamente un petirrojo acompañado de tres gorrones, digo gorriones, que no sé si los está educando o se pegan a la cola para aprender a buscar comida. Aún no le había puesto nombre, pero me acaba de llegar la «Breve relación de vidas extraordinarias» de Martín Olmos y los de Pepitas de Calabaza me han puesto de paso unas postales muy bonitas, una de ellas de un zorzal robin o turdus migratorius, que pone los huevos azules, como los de JrG cuando no le funciona la calefacción en Cholet. Bueno, pues eso, que al petirrojo residente le voy a llamar Robin. A los gorriones que los bautice Rita, que no los distingo.

  • Me fascina (hoy estoy fascinado y descojonado a partes iguales) la carta de Junqueras (Oriol) tanto por su contenido (transcrito en el digital) como por su forma (la grafía, el bic, las tachaduras y los paréntesis).

  • MGaussage Martes, 28/11/2017 a las 13:25
    El hombre puso nombre a los animales, Sandro Pertini, qué mogollón.

    Ostras, he pensado que estaba sufriendo los primeros —o segundos o quizá vigesimo quintos— ramalazos de la pérdida de memoria, porque lo recordaba como el hombre puso nombre a los animales, con su bikini, qué mogollón.

    https://youtu.be/8x0bxeXoTa8

  • bolaño
    Martes, 28/11/2017 a las 13:25
    Está perdido en el Atlas.

    Imagínate el escándalo de mis carcajadas cuando, conocedor de la incapacidad de Tse para el resumen, leo en su blog: «Por problemas de espacio…» Esto es un circo.

  • No sé si conocen el programa What do artists do all day?, de la BBC Four. Según la sinopsis oficial, consiste en:

    Intimate, observational portraits of leading artists, revealing unique insights into their working lives and creative process.

    Muy recomendable. En YouTube hay una lista de reproducción con varios capítulos (no sé si están todos).

  • Perroantonio
    Martes, 28/11/2017 a las 13:39
    con su bikini, qué mogollón.

    Yo también recordaba lo del bikini, pero encontré lo de Sandro Pertini, que aún viene menos a cuento, y me pareció mucho mejor.

  • Chino Cudeiro
    Martes, 28/11/2017 a las 13:51

    Intimate, observational portraits of leading artists, revealing unique insights into their working lives and creative process.

  • Cuando era joven y turgente, me adjudicaron vacunar de rabia todas las jaurías o rehalas de la zona alavesa de Cuartango. Allí no se andaban con chiquitas y los machos se llamaban Sol y las hembras Luna.

  • MGaussage
    Martes, 28/11/2017 a las 09:58
    Visite 10 capitales europeas sin salir de Texas.

    Eso sale en algunos anuncios de la tele local , en plan irónico (vacaciones en París …). En el camino de vuelta del Big Bend paramos a comer en Saragossa, en una cantina llamada Pilar. Los topónimos de por aquí recuerdan los tiempos en que los que la globalización tenía la marca España.

  • MGAUSSAGE
    Martes, 28/11/2017 a las 13:59
    Perroantonio
    Martes, 28/11/2017 a las 13:39
    con su bikini, qué mogollón.
    Yo también recordaba lo del bikini, pero encontré lo de Sandro Pertini, que aún viene menos a cuento, y me pareció mucho mejor.

    Concuerdo. Pertini es mucho más pertinente en cualquier circunstancia. Un perro no, pero sí tengo un amigo al que durante mucho tiempo, cuando los dos éramos jóvenes y turgentes, llamé siempre así, Sandro Pertini, y él a mí Pinto Balsemao. Nada que ver con la canción, simplemente esos nos parecían mejores que nuestros propios nombres. Borrachos aún nos llamamos así. Creo.

  • “Cuando era joven y turgente” debería ser la frase de inicio de todas las novelas y autobiografías del mundo.

  • Josénez Martes, 28/11/2017 a las 15:13
    “Cuando era joven y turgente” debería ser la frase de inicio de todas las novelas y autobiografías del mundo.

    En mi caso haría un pequeño cambio, por mor del realismo: «Cuando era joven y detergente…».

  • MGAUSSAGE
    Martes, 28/11/2017 a las 14:01

    Jajajaja. El programa de la BBC enfoca el asunto desde un punto de vista más elegante e intimista —aunque probablemente menos realista— que el de Carlota la Joven. Para muestra, el episodio dedicado a Norman Ackroyd (I y II).

  • Sale en la tele Ana Belén, yo creo que está convergiendo con Isabel Preysler. A lo mejor es una raza nueva.

  • ¡ Qué sensacional el video que ha subido M.Gaussage a las 14′ 01 !

    Porque Arte, desde luego, no será, pero sentido del humor, Charlotte Young lo tiene por arrobas. Que no hay más que escuchar lo que dice , con su cara impasible, y leer al mismo tiempo los subtítulos, escritos por ella misma.
    ¡¡¡ Bravo !!!

  • MGauss, ese vídeo es muy bueno, ya lo habías subido.
    MGauss, Viejecita y Chino no te miran los enlaces que pones. Bueno, a veces los miran a la segunda. (Que a lo mejor me equivoco y luego os tengo que pedir perdón a los tres, pero no me importa).

  • Esa carta de Junqueras que os habéis inventado los directores del francín. Qué manera de humillar a un gobernante con bachillerato, me da hasta pena.

  • Eso de que un gobernante con sobrepeso te diga entre signos de admiracion además que ¡te ama tanto!, no está en el código penal, ¿verdad? Aunque te haga ir corriendo a lavarte y sea un gasto psíquico y es un gasto de agua. A ver, juristas. Que no soy catalana y conmigo no va nada, pero pobre gente.

  • CLASE DE BOXEO

    Cuatro hombres nada turgentes ni jóvenes.
    Una mujer.
    Acaba la clase.
    El profe me da la enhorabuena por ser la única mujer.
    Sonrío como una azafata del TeleCupón.

  • Buenoooo…, Para turgentes mis músculos neurotnales que entre fúsmilo y trepecúspilos pienso un rato. Debe ser raro ser humano y persona pensante.

  • No sé ustedes, pero yo me voy a apretar unas cañas con Don Claudio María Sífilis de Todos los Santos en Casa Braulio, bar con todas las de la ley.

  • Como han hablado ustedes vosotros de santos que no eran coroneles de la Guardia Civil, les arviedto que en mi pueblo tenemos a San Caomhín, que ahora todo el mundo cree que se apellidaba Costner (¡apellidos crustáceos, puaj!), pero que significa “Bien engendrado”. O sea: con puntería, señorío y en el momento apropiado. Seguramente, el padre era empotrador.
    Y el otro, San Mac Da Cherda, el Hijo de Dos Coitos, que me imagino que tendría una rayita que indicaría a cual de los dos pertenecía cada parte de sí mismo.
    Hubo un santo pagano que era hijo de 3 padres y tenía una rayita en el cuello y otra un poco antes del ombligo (mirando de arriba abajo) determinando a quien pertenecía cada herencia. No me acuerdo de su nombre, pero creo que era uno de los hijos de Talann la Española, que cuando besa, es que obesa de verdad…
    Pero mi favorito, en cuanto a paganos, fue aquel rey de Munster, Aillil Olomm, que le pidió a una Dama del Más Allá una performance sexual, y la muy pérfida le succionó una oreja hasta licuársela, y de ahí el nombre (Au-lomm: “sin oreja”), ¡menos mal que el cuitado no le pidió otra clase de performance!
    Pero vamos, esto es una nota sinsentido.
    Me voy, que ya han sonado los esquilones de Ad Initium Noctis.

  • Adaptaciones
    Martes, 28/11/2017 a las 17:48
    Para los que no sabíais que es gilipollas

    Hace tiempo que lo sabemos, pero el tío acaba de sacar otro disco que es la puta polla.

    Josénez, saluda a Clau de mi parte. Qué pena que no pudiéramos coincidir.

  • Perroantonio

    Martes, 28/11/2017 a las 11:36

    Llevo un par de días con el Cocco Bello de Silje Nergaard que nos puso Juli0 (gracias, compañero). Eso sí, lo demás de esta chica es francamente narcoléptico. He conseguido que se me duerman hasta los geranios.

    Jajajajajaaja ¡lo siento! Hacer canciones que te atrapen y que no puedas dejar de oír no está al alcance de cualquiera o en todos los discos. Por eso en jazz, y en lo que no es jazz, se tira tanto de catálogo. Silje Nergaard es más cantante pop que de jazz y en modo pop no todo lo que graba es excelente. Pero a mí ya me vale con su preciosa voz y con que sus canciones sean agradables. Y a Procu, también.

    Seguiremos linkeando, compañero. 🙂

  • Adaptaciones
    Martes, 28/11/2017 a las 17:48

    Para los que no sabíais que es gilipollas:

    Salvando su música, Waters no deja de ser otro cantautor mañanero (por cierto, mucha suerte a Zeppi en su empeño profesional/corporativo [no importa cuando lean este mensaje]) y un progre de carril. Me recuerda el caso de una pianista madrileña, de la que sólo recuerdo el nombre, Elena, y con la que daban clase unos amigos míos: dos hermanos y la novia de uno de ellos. Los tres coincidían en que era una pianista extraordinaria (no por casualidad había conocido el éxito como concertista) y con momentos rayanos en lo sublime, si había que fiarse del criterio de tres aprendices. “Lo que no me explico -decía la mayor de ellos, Eulalia- es cómo una persona con esa cabeza para la música puede ser tan tooooonta”.

    Misterios del cerebro humano.

  • Emecé Martes, 28/11/2017 a las 19:47
    Era de boxeo, sí. Mucho me temo que yo no sé escribir metáforas. Ni describir.

    Ya, pero dentro de unas semanas quizás hayas aprendido a dar hostias como panes (vaya, se me han caído una metáfora y una comparación de nivel preescolar). Escribir y boxear tienen bastantes cosas en común. Aprender a encajar, fintar, esquivar y soltar el puño de improviso sin dejar de moverse es una buena técnica para la escritura. Yo creo que si aprendes bien eso en el ring, especialmente lo de encajar hasta soltar el puño de pronto, lo de describir va a ser un paseo. Describir lo veo más como hacer fotos: pones el ojo en lo que verdaderamente quieres decir y luego encuadras la escena. Pero hablo por hablar porque no creo haber descrito nunca nada. Bien, quiero decir. Y tampoco sé boxear. En realidad creo que sólo sé cosas que no sirven para nada. Debería ir a un concurso de la tele.

  • Juli0
    Martes, 28/11/2017 a las 20:48
    Salvando su música, Waters no deja de ser otro cantautor mañanero

    O salvas la música o atacas al cantautor. Las dos cosas a la vez, no.

  • Salvo su música y hasta me suliveya, pues me parece uno de los grandes compositores rock y, desde luego, la mejor cabeza musical de Pink Floyd (Syd Barrett, para quien lo aguante), pero prefiero no saber del andamiaje (?) ideológico de sus trabajos, como en el caso de The Wall, que él mismo ha explicado por extenso no recuerdo ahora dónde.

    Insisto, se puede ser un excelente músico y un tonto de capirote al mismo tiempo, y que yo compre su música, como estoy haciendo ahora con la de él o la de David Gilmour (por cierto, El Corte Inglés tiene ahora a la venta varios de los discos de Gilmour a precio bastante arregladito).

  • Adaptaciones
    Martes, 28/11/2017 a las 21:27
    Como bajista es un ñordo, como compositor no sé porque nunca lo he escuchado en solitario.

    Como bajista, estoy convencido de que tú eres infinitamente mejor. Como compositor, también.

  • Juli0
    Martes, 28/11/2017 a las 21:29
    pero prefiero no saber del andamiaje (?) ideológico de sus trabajos, como en el caso de The Wall,

    No, si las cancioncicas con ritmo chachi para mojar el churro en la disco molan mucho. Ahora, crear un disco conceptual como The Wall está al alcance de pocos. De uno, concretamente. Pero sí, qué tonto es. Y Cèline un nazi, pero cómo escribía. Sobre esto está todo dicho.

  • Cuando escuché las trescientas cuarenta y tres primeras veces el Animals sin entender la letra pensé que era un disco genial, porque por cojones aquellas canciones tan desgarradoras tenían que tratar del amor y la soledad. Cuando aprendí que eran canciones políticas pasó mucho tiempo sin que se me levantara de nuevo (dos horas, creo, todo un mundo por entonces). Hasta que me hice mayor.

  • Waters es un tipo duro. Juntó una tropa de abajofirmantes (entre ellos Ken Loach o Brian Eno) para dirigir una carta pública a Radiohead en la que pedía que reconsideraran su decisión de no apoyar el boicot y mantener su concierto programado en Tel Aviv. Lo pedía del modo en que se suelen pedir estas cosas, preguntándoles si no se daban cuenta de que en Israel se estaba reproduciendo el apartheid sudafricano y por qué una banda que en otras ocasiones había participado en actos contra China a propósito del Tíbet se desentendía de los palestinos. En definitiva, lo que los amigos de Juli0 le dijeron a la pianista (ese tipo de burdas emboscadas valen para cualquier “andamiaje ideológico”), que cómo alguien con ese talento para la música podía ser tan tonto como para no darse cuenta de que Israel es el mal. Thom Yorke, el líder del grupo, contestó con paciencia y templanza, reprochándole esa carta pública, invocando su derecho a decidir por sí mismos y tal. Waters le acusó de “lloriquear” en lugar de hacer lo que había que hacer. Radiohead dio en Tel Aviv el pasado julio el concierto más largo de toda su carrera, que ya es decir, y dedicó a Waters y a su tropa una de las canciones: Karma Police, por supuesto. La pongo, qué coño.

  • Alvaroquinn Martes, 28/11/2017 a las 20:57
    Según fuentes generalmente bien informadas, Tsevan ha citado a Perroantonio en la presentación de su libro. Chopsuey es el nuevo grupo Prisa.

    A mí sólo me citan cuando digo melonadas, así que me temo lo peor.

  • No piquéis con No me pises que ese primer disco me lo sé todavía de memoria. Esas calles de Chicago que yo tanto frecuento, esos cubos de basura y esos negritos muertos de jambre…

    Yo te cito mucho, Perro, y casi siempre para bien. Entre mis amigos eres una celebridad, y “Te voy a hacer una autocrítica” un consagrado bestseller. Supongo que Tse habrá hecho hoy lo mismo entre los suyos. Asúmelo, eres una estrella del rocanrol y además ese libro es de los que crecen con el tiempo y habrá más, mis amigos quieren más. No te sumes a ningún boicot por mucho que te lo pidan.

  • Brema, por aclarar posturas de partida.
    Yo siempre hablo de música, pero sólo de música.
    Las letras ni las escucho ni me interesan. Me da igual que canten she loves me yeah yeah yeah, o que ven vaginas dentadas por culpa del sistema represor.
    Solo escucho música. Phil Collins se cargó progresivamente Génesis al marchar Peter Gabriel, porque aquel es un moñas musical como demostró después en solitario y Waters con The Wall hizo que me preguntara cuando lo escuche al publicarse ¿pero estos son Pink Floyd?

    Como instrumentista, bajista, siempre fue una patata, como compositor decidí no interesarme por el tras The Wall, obra total, conceptual y lo que tu quieras, pero porque tú si escuchas las letras y en mi opinión hasta modifican tu percepción de la obra musical. Justo a al contrario que yo, que sólo escucho la música. Por eso me descojono de Cohen, de Dylan y de tantos otros.

  • He visto Twitter. Tse me ha citado con aquello de «¡ningún tonto sin blog!». Por cierto, su libro tiene unas pintas estupendérrimas.

    Gracias, Albert. Un día de estos escribo la segunda parte y os la dedico.