192 comentarios

  • Si hubiera nacido hoy, tanto el padre como el hijo hubieran pintado al idiota este de cataluña que babosea desde su país.
    El hijo, con esa atmósfera un poco irreal, demasiado luminosa para la época y el ambiente que describe, pero bien definida, avanzándose a vanguardias venideras. Su padre le hubiera dado otra luz, más de Bélgica, menos intensa, más en penumbra.
    De todas formas interpretó bien la posición y actitud de Calvino-Brema y la abstracción de Perro en sus papeles ornitológicos aunque quizás esté idealizado, pues a mí me pareció un poco más lucido de carnes. De la doña no me atrevo a opinar (tampoco la conozco en persona).
    Me vuelvo a mis colorines que ando sublimando un plato de patatas con chorizo, que deberían estar en los altares gastronómicos de las estrellas neumáticas.
    Buenos días a todas.

  • Por alguna razón, que desconozco, me ha venido a la memoria la película “12 del patíbulo”, aunque en esta escena los que faltan estaban en el váter o fumándose un piti o algo así…
    Ya nos gustaría a todos que la redacción estuviera así de petada de papeles.
    El Calvo podía ser el Marqués, ya más mayor eso sí…

  • Jrg, ayer vi la película de Hunt y Lauda que recrea el Campeonato del 76. Disfrute mucho rememorando el ambiente de entonces y viendo coches como el Tyrrel de 6 ruedas. Solo para aficionados recalcitrantes.

  • El Tyrrel P34 (que no es el único de seis ruedas, aunque sí el único con 4 directrices) me parece el coche más innovador que construyó Ken, pero no el más eficiente.
    La cuestión con ese auto, era sobre todo rebajar la sección frontal de los neumáticos delanteros, que son como un muro para la aerodinámica en línea recta. para eso se le ocurrió la feliz idea de poner cuatro pequeños.
    No dió los resultados apetecidos, aunque Jody se peleaba lo suyo con él.
    Es uno de mis coches favoritos de f1, junto con el lotus35, y en cuanto a innovador alguno de los Williams de la época Mansell con suspensiones activas.
    Sin embargo el gran diseñador de la F1, sin dudarlo, sería para mí, Murray que luego fabricó el mejor coche de calle jamás construido el Mc Laren F1. EL COCHE¡¡¡
    La película sobre Hunt y Niki me pareció muy buena y bien ambientada.
    Demostraba el tránsito de una época de pilotaje salvaje, dando paso a la profesión, el análisis y los medios. Prefería a Ronnie Peterson que a Hunt, y mucho más a Lauda que a ningún otro, estando en siguiente puesto Scheckter y de los más modernos Prost. Pero es muy difícil hacer rankings, todos, TODOS eran muy muy buenos.

  • Buenos días a todos
    ¡ Y yo que me sentía culpable por no saber escribir, y no mandar textos !
    Me doy cuenta de que lo que me correspondería, ( al menos según el Brueghel joven de la ilustración ), sería llevar huevos, o turrón, o así ( que huevos ya los lleva la mujer de la ilustración, y que Bellpuig tendrá peinado de peluquería de señoras, pero lleva calzas de caballero, así que , Ella estárá en una categoría doble, aparte )…
    Hasta luego.
    Ya siento
    Me vuelvo a mi lunes.

  • Aquí Gordon Murray les explica el Brabham (ventilador) BT46B. Lo más radical en diseño. Terminó prohibido por su tremenda eficiencia.
    Bernardo, era el jefe de ese equipo. Luego ya no lo dejó nunca (lo de ser jefe)

  • Perroantonio ( 09′ 25 )
    ¿ Lo dice porque es su cumpleaños ?
    A mí tampoco me gusta, sobre todo cuando lo comparo con su padre, o con su primera mujer ( yo era forofa de ambos ).
    Me voy. No se preocupen.

  • España siempre estuvo en vanguardia pese a la leyenda negra. Cuando Barnard hizo su primer trasplante de corazón el marqués de Villaverde le dio inmediata réplica. Cuando la Fórmula 1 vivía su época dorada allí estaba el Príncipe Jorge de Bragation dando la réplica con su Lola, un monoplaza diseñado íntegramente en España y bautizado así en honor de La Faraona, entonces en su apogeo.

  • Junto con el auto del juez Junki recibe otro chándal de manos del director. No és això, companys, no és això.

  • He estado el fin de semana de retiro espiritual por la capital del reino y no he tenido tiempo más que para redirigir viejas kamikazes peatonales a golpe de decreto de alcaldía. Gran texto el del viernes, Álvaro, y muy buenos los comentarios, como de costumbre, especialmente las recopilaciones lectoras. No voy a comentarlas todas porque la inundación alcanzaría cotas insoportables. Solo quiero destacar dos títulos: Las muertas, de Ibargüengoitia, es una novela excelentérrima, y La tabla rasa, de Pinker, es de esos libros que me dan pereza sin haberlos ni siquiera tocado. Pero quiero leerlo algún día, que conste.

  • Y muy buenas también las ilustraciones, anónimas ellas. Que las ilustraciones de la casa no estén firmadas no sé si es para que los señores ilustradores sientan la camiseta («lo importante no son los nombres, son los hombres», que nos decía un entrenador que tuve de chaval) o por algún otro motivo que se me escapa. En cualquier caso, como hemos venido a jugar, me voy a lanzar: enhorabuena por la de hoy, Perroantonio.

  • Lamela reivindicada. Qué cojones.
    Esperando a los abajofirmantes.
    O sea, la redacción del francín está en Bélgica, también. Mucho Puig…

  • marquesdecubaslibres
    Lunes, 04/12/2017 a las 10:13

    Marqués, como más destacó a mi juicio el heredero al trono de Georgia, fué con el Stratos en rallyes. Tube oportunidad de verlo en algunos tramos, pero me impresionó en un Vasco Navarro. Aquel coche era difícil de ver en carreteras Españolas yo no tenía medios todavía para irme al extranjero a verlos.
    Los LOLA son de diseño y fabricación inglesa, y sólo ha participado en el diseño de algún chasis de F1, que nunca llegó a correr, si no me equivoco, y Bagration corrió una vez en El Jarama, pero con un Surtees de alquiler.
    Otro grande de las carreras españolas era el gran Juan Fernández que le dió a todos los palos y que sí corría con su LOLA pero en las montañas patrias.
    Luego Andrés Vilariño, tomó el mando de las carreras de montaña nacional y europea siendo cuatro veces campeón de Europa de Montaña. En la subida a Jaizkibel los pude ver a todos. Al también mítico Fermín Vélez, que se iría a los USA a correr con Ferrari, y que fallecería en BCN de cáncer.

  • Veo que coincido en gustos con jrG, al menos en lo tocante a pilotos. Peterson y Scheckter, por supuesto.

    En otro orden de cosas, que diría un cursi, o yo mismo, sobre lo de ayer de Juaristi, quiero entender que de lo que se trata es de destacar que la imaginación siempre es libre, el último refugio. Te están machacando, no tienes defensa, pero allí al fondo de tu cabecita piensas lo que te sale de los cojones. ¿Triste consuelo? Quizá.

  • De Pieter Brueghel el joven, en el museo del Prado pueden verse una buena colección de sus pinturas.
    Uno de los que más me gusta es “El Rapto de Proserpina” un cuadro de “abstracción”, si podemos llamarlo así, de un paisaje onírico enrojecido casi infernal (algunos lo llamaron Brueghel el infernal) y oscuro en que los caballos enfebrecidos y desbocados, tíran del carruaje de Proserpina iluminada por una luz casi celestial.
    Cuando se dejaba de tratar de mejorar los cuadros de su padre, hizo cosas magníficas.

  • Chino Cudeiro Lunes, 04/12/2017 a las 10:33
    Y muy buenas también las ilustraciones, anónimas ellas. Que las ilustraciones de la casa no estén firmadas no sé si es para que los señores ilustradores sientan la camiseta («lo importante no son los nombres, son los hombres», que nos decía un entrenador que tuve de chaval) o por algún otro motivo que se me escapa. En cualquier caso, como hemos venido a jugar, me voy a lanzar: enhorabuena por la de hoy, Perroantonio.

    No las firmamos por pudor y por lo que les hacemos a los auténticos artistas.

    En todo caso, la perrería de hoy no es mía. Pero recojo este premio en su nombre. Muchas gracias.

  • Tengo nuevo visitante, un carbonero común que ya lleva varios días viniendo a picotear semillas.

    Es curioso los caracteres tan distintos que tienen los pájaros. Aunque no lo parezca, los gorriones son muy precavidos. Siempre envían exploradores antes de aventurarse a picotear el pan o las semillas. Quienes primero se atreven son las hembras; hacen varias incursiones para comprobar que todo va bien, hacen unos cuantos revoloteos de aviso y entonces empieza a llegar toda la cuadrilla, los últimos los machos.

    El petirrojo es muy curioso y bastante atrevido. Se acerca, explora y no tiene miedo de meterse dentro de un recipiente, algo que evitan los gorriones.

    El carbonero es como una flecha. Mira, se lanza a por la pieza y desaparece en segundos. Imposible hacerle fotos.

  • La semana que viene, si me alcanza el tiempo, es posible que vea el cuadro de la ilustración en el Groninge de Brujas.

  • Perroantonio
    Lunes, 04/12/2017 a las 13:55
    Llevo toda la mañana escuchando a Pink Floyd. Estoy sufriendo una regresión.

    Cuálas canciones.

  • Perroantonio
    Lunes, 04/12/2017 a las 14:13
    El carbonero es como una flecha. Mira, se lanza a por la pieza y desaparece en segundos. Imposible hacerle fotos.

    Te envidio. Los yonkis de mis gorriones impiden la visita de carboneros y herrerillos. Y qué decir de las cardelinas (mi reino por una cardelina). Hace dos o tres veranos conseguí fotos (malas) de carboneros. Si me acuerdo esta noche, las busco.

    Gómez, manda foto.

  • Juanfran Satur Lunes, 04/12/2017 a las 14:18

    Cuálas canciones.

    Atom Heart Mother, The Dark Side of The Moon, Animals, Wish You Were Here. De momento hasta ahí. Luego me paso a los Beatles.

  • Veo a menudo cardelinas (para mí son jilgueros) por aquí, casi siempre en grupos numerosos. Pero nunca se acercan al balcón. Esos sí que son precavidos. La experiencia de ser cazados con liga, supongo. A los herrerillos, pinzones, camachuelos, chochines, agateadores y reyezuelos los veo en el bosque. Y a los omnipresentes petirrojos, mirlos y zorzales.

  • El sueco Ronnie Peterson, con aquel casco azul con la visera amarilla era mi preferido después de que se retirase el escocés Jackie Stewart, que era un fenómeno. Le recuerdo en montones de fotos a bordo de su March 761 apanzado, que me sabía dibujar de memoria. Aún puedo hacerlo, y hasta ponerle los distintos morros que usaron, los tradicionales de barrera frontales y aquella especie de tabla de surf que llegaron a llevar.
    Hablando del Tyrrel, esta escudería fue la primera en construir el primero de los modernos f1, en muchisimos aspectos con su modelo 003 del año 71.

  • Adaptaciones
    Lunes, 04/12/2017 a las 15:28
    Cagarnera le llamamos por Valencia.

    Cadernera en catalán. Mira que sois brutos en el Reino…

  • Kenzo
    Lunes, 04/12/2017 a las 14:42

    Con ese mismo coche en la temporada 71 corrió el español Alex Soler Roig.
    En color rojo con la publicidad de STP pero no pudo terminar ninguna carrera en esa temporada.

  • Perroantonio y bremaneur, ilustradores de la corte
    Lunes, 04/12/2017 por la mañana

    Pues mis felicitaciones al otro 50 %, entonces. Tenéis los dos muy buena mano.

  • Juanfran Satur
    Lunes, 04/12/2017 a las 15:42

    Era la renovación del 127. Era un coche bueno y que se sujetaba muy bien.
    Era asiduo de subidas de montaña y rallyes españoles, así como un precursor de Golf en forma patria.
    Admitía muchas mejoras, pero con unos amortiguadores Koni, unos neumáticos buenos, y una línea de escape abierta, permitía mucho juego, y luego poder llevar a la novia o amigos.
    Otros tiempos.

  • jrg
    Lunes, 04/12/2017 a las 15:55

    Una vez un Fura (azul) transportó a todo un equipo de balonmano, entrenador incluido.

  • Yo entré en una finca, justo detrás de la Cruz de Pedralbes, con un R5 turbo que corría como el viento. Quiero decir que entré en la propiedad con el coche puesto tras derribar limpiamente un muro de ladrillos y dejar un agujero en la pared como los de los personajes de dibujos animados. El trou dans le mur permaneció sin reparar durante muchos años para regocijo, pasmo o incredulidad de todos a quienes les contaba que un servidor era el causante del estropicio.

  • Juanfran Satur
    Lunes, 04/12/2017 a las 15:58

    Esos coches eran maravillosos. Les quitabas los paragolpes, y quedaban preciosos. tenías un poco de maña, y te lo arreglabas y lo modificabas tú mismo. Lo mismo valía para irte a currar, de vacaciones al sur, y correr un rallye.
    Tengo muy buenos recuerdos de los 127…

  • Otro cochazo el R5 turbo. La versión COPA era un “avión”. En carreras le sacaban más de 150 CV apretándole la presión al turbo.

  • Kenzo
    Lunes, 04/12/2017 a las 14:42
    El sueco Ronnie Peterson, con aquel casco azul con la visera amarilla era mi preferido después de que se retirase el escocés Jackie Stewart,

    La única vez que he ido a ver la F1 fue en El Jarama, que nos llevó mi padre a mi hermano ya mí, creo que fue en el 72. En gran pugna con Stewart, venció Emerson Fittipaldi, un brasileño que a mí me recordaba al Fary. Creo recordar que también ganó el campeonato ese año.

  • Un amigo corrió una fórmula Renault o algo así con un súpercinco. Era una gozada dar vueltas por la M30 en aquel cacharro ruidoso, con la amortiguación y los reglajes de circuito, especialmente en las entradas y salidas en los nudos porque parecía ir sobre carriles. Meter a las mozas ya era más complicado porque les quitaban muchas cosas y las barras molestaban.
    En una ocasión antes de correr en el Jarama no tenía extintor y recorrimos varios aparcamientos de Madrid para ver en cuál robar uno. Todos eran enormes y añadían mucho peso. Al final pillamos uno en la Plaza de España; esa noche acabamos yendo al cine Renoir, la verdad es que por pura casualidad, y lo dejamos en su sitio con más juerga aún que cuando lo cogimos.

  • Oigan ustedes, caballeros :
    A ver si se cansan un poco de tanto hablar de coches, que, al fin y al cabo, sólo son unas máquinas que sirven para llevarle a uno de un lugar a otro… No les falta a ustedes más que dedicarles versos .
    ¿ Se imaginan que las señoras nos pusiésemos a hablar de lavadoras, de aspiradoras, de frigoríficos, o, incluso de máquinas de coser y bordar ?
    Pues eso.

  • Querida viejecita, en los 90 tuve la dicha de poseer una de las primeras aspiradoras de separación ciclónica, y le aseguro que pasé con ella momentos inolvidables.

  • Por no hablar de cuando llegó a casa de mis padres la primera lavadora superautomática INDESIT.
    Qué espectáculo. Qué prodigio¡¡¡
    Bajaron los vecinos (los padres de Blanqui) para ver los portentos de la tecnología moderna.
    Todos nos sentamos delante de la lavadora a ver el programa completo de lavado de unas sábanas, incluido el supercentrifugado.
    A la mañana siguiente salí con otra pinta de casa para ir al cole, como con un toque de superioridad racial en mis venas…
    O la nueva caldera con tecnología de hipercondensación….como vivir en Sevilla, oigan…y ahorrando un 40% de gas … el tope de lo ecolo…

  • Bremaneur
    Lunes, 04/12/2017 a las 15:29
    Adaptaciones
    Lunes, 04/12/2017 a las 15:28
    Cagarnera le llamamos por Valencia.
    Cadernera en catalán. Mira que sois brutos en el Reino…

    Brutos sí, la verdat, pero a cambio no somos premodernos como els cosins catalans.

  • A mí me mola mucho el colirrojo tizón, que abunda mucho en la sierra mía, y creo que en todas las sierras españolas. Tiene un nombre muy apropiado para sus colores y unos colores muy adecuados para el invierno en pueblos de chimeneas humeantes.
    Se supone que no se acerca mucho a los pueblos, pero sí lo hace, al menos a los de la mal llamada España Vacía. ¿Cómo vacía si hay colirrojos? Nunca me gustó eso de España Vacía, me alegro de que el libro que hay detrás de esa expresión no sea muy bueno, vamos, que espero que nunca caiga en mis manos, y si cae, que sea para confirmarme que no me gusta.
    https://youtu.be/I0AHVvXcwZA

  • Vaya, se me habían olvidado los colirrojos. También por aquí hay muchos. Y lavanderas, que son como unas primas remilgadas.

    Hace unos días, en la FNAC, mientras buscaba el libro de Martín Olmos (lo han puesto en la sección de Ensayo – Historia), vi «El ingenio de los pájaros» y estuve a punto de comprarlo. Me resistí porque el libro llevaba puesto condón y no tenía referencias; vamos, que no sabía si era recomendable o un simple bluf. A ver si leo alguna reseña.

  • Juanito Petisco sí que sabía de rallyes, eran otros tiempos cuando nos juntábamos con el marqués de Vilardau, mas conocido como Zanini.
    No creo ni que Jrg se acuerde.

  • Él mismo recordaba una célebre frase del viejo Hollywood. “Todo el mundo tiene dos oficios, el suyo propio y el de crítico de cine”. Sin embargo, desde hace décadas sostengo contra viento y marea la idea de que Truffaut era mucho mejor crítico que cineasta. Una de las pruebas que presentaría para defender mi teoría es esta maravillosa reseña, publicada en 1953, de una película de la serie Charlie Chan que se titulaba The feathered serpent y fue dirigida por William “One Shot” Beaudine.

    Carta abierta al señor Chan, detective chino, Beverly Hills, California: Rogar señor Chan abrir investigación con ayuda honorable hijo nº 1 y honorable hijo nº 2 para saber causa por qué serie Charlie Chan cada vez peor. Warner Oland mucho talento, Sidney Toler poco talento, Roland Winters ningún talento. Norman Foster honorable director, William Beaudine no honorable, siempre estropea trabajo. Sobre tableta de jade estar escrito: “Locura hermana de genio”; serie Charlie Chan cada vez menos loca que antes. Mande rápidamente explicaciones. Reciba honorarios en dólares chinos. Que Confucio esté con usted”.

  • Pues ahora chínchense, que yo solía hacer carreras de entrenamiento con Alberto Ruiz Jimenez , de jovencita, con mi seiscientos, en un “circuito” que nos habíamos organizado entre filosofía y derecho, en la complutense , en vez de ir a clase …
    Yo me ennovié, me dediqué a estudiar a tope, luego me casé, y me olvidé de las carreras de coches . Pero Alberto R.J. llegó a ser campeón de España de Rallyes en el año 70 . ( Yo para entonces ya estaba haciendo de madre de familia tradicional ) .

    Y , Gomez y JrG , les agradezco de verdad a los dos, por lo de la aspiradora y lo de la lavadora…

  • Cómo sois los tíos, sale toda una señora lamentando que habléis de coches y el uno la lavadora y el otro el no sé qué.

  • Supongo que ya hablé alguna vez aquí del colirrojo tizón, su color negro, gris y rojo es una obsesión. Aquí en Riyadh hay uno parecido al jilguero, más grande y con algún color menos, pero que también canta muy bien.
    Hay muchas ratas y muchos gatos, porque la cuidad está llena de parcelas de escombros, quiero creer que hay vívoras cornudas o vívoras del desierto, que es un bicho espectacular, como el doble de una vívora hocicuda española, guapísima, y es clásico su movimiento en la arena.
    Ayer ví dos águilas grandes volando cuando conducía por las afueras. Entre los escombros crece una especie de higuera que yo llamo higuera de los escombros. Y si estas higueras están a gusto allí ¿porqué no hacer una mansión entre los escombros? Alguno ya lo ha hecho, no es idea mía.
    Hay una cadena de librerías que se llama Jarir, Al Jarir claro, son tiendas de dos plantas que la de abajo es de telefonía y ordenadores. Y la de arriba solo tiene libros en árabe.
    Creo que solo hay 3 Jarir en Riyadh, y no sé si habrá alguna librería más. Hay una biblioteca nacional, eso sí, aunque no se me ha ocurrido ir.
    Se habla de que por ley va a tener que haber más librerías, para que la gente se haga más culta. Y la ley será al estilo árabe, en cada calle tiene que haber al menos una librería cada kilómetro, o dos. Ya que se ponen a hacer librerías, las hacen.
    En la provincia de Alriyadh hay 7 millones de palmeras, y eso que es desierto, pero hay zonas que son parques nacionales, que yo diría son oasis. Pero no son oasis como los imaginaba (pequeños lagos con palmeras) sino zonas extensas en las que estando el agua a cierta profundidad, se saca fácilmente de pozos y da para hacer huertos y plantaciones de dátiles; date trees, parecido a las palmeras, palm trees, pero distinto. Por ejemplo en Ushaiger Heritage Village, un pueblo de adobe al norte de Riyadh.
    Hay barrancos y cañones en el desierto que están llenos de palmeras. Las palmeras están todas juntas donde están. Las huellas de las ratas, otras ratas de patas largas que saltan como canguros, zorros, escorpiones, lagartos, camellos… se distinguen bien en la arena. Crece algo de matorral aquí y allá, y un árbol que se llama dash tree, que de noche parece un olivo. Aposté a que no lo era y de día no hubo duda de que yo había ganado. El dash tree es escaso, los talaron porque tiene buena madera (no como las palmeras) y ahora hay planes para recuperarlos que no tienen mucho éxito. En cambio la ruta por la que viene el conducto de agua de la desaladora es un bosque selvático en galería en el que no tengo cojones de entrar. En Arabia Saudí hay unos 30 millones de palmeras.
    Volamos hace ya un par de meses al sur, a Abha, en las montañas Asir, allí no hay palmeras, hay acacias, sabinas y cactus de higos chumbos como los de Almería. Dicen que en Abha llueve todos los días, a nosotros nos llovió las dos tardes. Vimos muchos monos babuinos, también hay leopardos árabes y cobras árabes (que son pequeñas y rojas o se ponen rojas a veces). Una zona muy bonita con arquitecturas típicas de pizarra. Un poco más al sur Yemen en guerra con nosotros, donde están los restos de la capital del antiguo reino de Saba, muy peligroso ir. Muchos miles de muertos en Yemen. Al sur de Yemen está la increíble isla de Socrota, con dragos y baobabs gigantes. Se está corriendo el rumor en facebook de los extraños árboles gigantes de esta isla que no se puede visitar. Arriesgado pero menos sería ir a Jazan, al Oeste de Abha en el mar rojo, pero mis compis no se atreven a acercarse tanto a Yemen, es un bonito pueblo pesquero con islas y arrecifes de coral, eso sí, las mujeres con abaya.
    En Enero iremos a Yeda, sino me cabreo y prefiero quedarme en casa, que podría ser, porque casi siempre estoy de mal humor. En Yeda por fin veré los arrecifes del mar rojo en alguna playa privada, las playas urbanas están sucias, aquí la gente no usa las papeleras y nadie limpia, pero el mar rojo es entero un precioso arrecife de corales.
    Y los árabes dicen que en Yeda las mujeres conducen, dicen y hacen lo que les da la gana, porque las mujeres de Yeda son indomables. No me lo creo. Es una ciudad con un patrimonio muy antiguo, no como Riyadh, que era una castillo y ahora es una ciudad arrojada y esparcida en el desierto.
    Después decimos que iremos a Medain Saleh, que despues de Petra fue la ciudad más importante de los nabateos. Luego espero ir a Omán. Paso de ir a Dubai, seré el único que vaya solo si se lo pagan. Yo quiero ir a Egipto, pero sorprendentemente nadie más quiere. Querían ir a Beirut, porque hay ucranianas, pero ya no, porque a lo mejor le hacemos una guerra al Líbano. En Barhein hay filipinas, dicen que muy bajitas y jovencitas, han estado todos este fin de semana, todos menos yo, porque si van todos yo no, y porque yo ya había estado en Bahrein, la última vez de turismo cultural, la primera cuando Gilgamesh y Enduku conocieron a los inmortales que sobrevivieron al dilubio, no recuerdo si yo entonces era héroe o inmortal.

  • ERC “duda” de la limpieza del recuento de votos el 21-D ¿Qué se apuestan a que ya han contratado algún trabajito a los hackers rusos? Un ataque DNS a la web de los resultados sería especialmente efectivo porque la afluencia de consultas será masiva sin necesidad de ataque alguno y eso abarata el precio. Si además “animan” a su parroquia a que consulten, las posibildades de caída de la página se multiplican.
    Luego una buena campaña de comunicacion con los amiguitos de otras veces denunciando pucherazo y tenemos otro escándalo.
    Si yo fuera el responsable informático del funcionamiento del recuento y de su publicación me estarían temblando las piernas.

  • Y lavanderas, que son como unas primas remilgadas.

    Yo he visto dos lavanderas follando en la orilla del río.

    Mi madre una vez dijo enfadada que no se llaman lavanderas, y dijo como se llaman realmente. Luego se me olvidó el verdadero nombre y como ella ya no estaba enfadada, ya no se acordó tampoco.
    Moraleja: cabrearse es bueno.

  • Por decir algo de la entrada, que me encanta, ora entiendo el arduo trabajo de papito Noel y los Reyes magos.
    De verdad Bella , usted merece un jamón y percebes en su cesta de Navidad.

  • El padre de una amiga tenía un Seat Panda con el que según parece corría ralis Mari Trini, y corría que se las pelaba. Ahora lo pienso e imagino que era una vacilada -aunque bien desquiciada- del hombre ese, pero yo lo sigo repitiendo como un loro. Ya sabéis, lo de Liberty Valance.

    Y como Zeppi, fui a la Fórmula 1 con mi padre, creo que la siguiente vez en el Jarama, en el 74, cuando ganó Lauda. Mi padre me puso para protegerme pañuelos en los oídos y luego un par de jerséis atados en la cabeza con el nudo arriba, tapando las orejas. Debía de tener una pinta muy lamentable, pero vi correr y ganar a Lauda.

  • Chuchurrubías. Otro caso resuelto, mi querido Watsonnn.

    Perdón, mi querido Ximeno.
    Watsonnn me ha dejado pensando en montarme mi república de esclavos expatriados, pero no sé si el mundo es suficientemente demócrata para entenderme.

  • Esta mañana he visto un grupo de “moritos” en la orilla del Matachel, estaban en sus cosas y me he podido acercar como a unos diez metros.

  • Pues yo entiendo perfectamente a Claudio Zelig. Cuando ha insistido con Beirut se aprecia la ironía. He visto en la red los ‘baobabs’ de Socotra que, al parecer, son pepinos.

  • Vi correr en el Jarama a Nelson Piquet y tengo una foto sentado dentro del coche. Y vi correr al Tyrrell de seis ruedas. Sin embargo, el mejor coche que recuerdo es el Pegaso deportivo carrozado por Serra que está en el Museo del Automóvil de Salamanca y que mi inolvidable amigo Deme Gómez Casillas, y su padre, dispusieron para mi mayor alegria hace tantos años como los que van desde que Deme se mató en una maldita curva de Penaranda de Bracamonte. Y el Hispano Suiza que allí pueden ver, en el Museo delAutomovil de Salamanca

  • La ilustración es muy buena. He buscado el original y en un sitio lo titulan «La oficina del recaudador de impuestos» y en otro «El abogado de la aldea»; en el primero dicen que está en Gante y en el segundo en un museo australiano.

  • Claudio Sifilis
    Lunes, 04/12/2017 a las 19:56

    ¿Por qué no escribe más? Es posible que se le pasase el cabreo y a mí me gustaría leerlo, me ha dejado intrigada.

  • Cuando vivimos en Aranjuez tenía yo un pajarero que se llamaba Ramón al que le compraba todo, sin pararme a comparar precios con la pajarería de la calle Capitán, porque me admiraba cómo Ramón había rehecho su vida con su afición después de que le despidieran. También porque la pajarería de Capitán, ante la inminencia de la ruina (vender pájaros era ya como vender golosinas, banderillas de pepinillos, barquillos o cortezas, un negocio que más allá de los años sesenta no podía mantener a una familia), se dedicó a meter cachorros de perro en urnas de cristal, algo que mi estómago no digería fácilmente. En cambio Ramón, decía, se mantuvo en sus trece con lo que conocía bien, y todo lo más introdujo, cuando la fiebre de los exóticos, fue una cacatúa alicorta que se paseaba entre las piernas de los clientes y, cuando se sentía ninguneada (los psitácidos son muy ególatras), agitaba las alas como las gallinas cuando se quieren sacudir el polvo o los ácaros o aliviar un picor, o hincaba el garfio en la punta de un zapato con tal saña que había que quitarse el zapato y entregárselo a Ramón, con la cacatúa colgada del copete, para que fuera él quien se las viese con la fiera.

    Ya por entonces estaba prohibida la compraventa de jilgueros y había que ser discretos, pero obviamente en Aranjuez todos los aficionados tenían los suyos y criaban con ellos y se divertían observando cómo de vez en cuando la combinación de la potencia del jilguero con el sofisticado canto de los timbrados producía auténticos tenores de coloratura, si se me permite la metáfora, capaces de taladrarte el tímpano con sus armónicos.

    Y ya se me ha olvidado lo que quería contar. Era algo sobre los jilgueros.

  • Se me hace triste que sea tan nímio el porcentaje de individuos que entiende cómo funciona la cosa de la justicia. Tse, hoy, rebate a Jabois que cae en los errores más manidos, sin darse cuenta de que se carga el sistema por completo y de frente.

  • Me temo Mortimer que el tema de la justicia ya se lo cargo la presión de la opinión.
    La cultura del interés propio y la manipulación de los hechos, que no la versión objetiva de los mismos, han podido con la verdad que es lo que sirve de base a la justicia.
    La ley no puede con la opinión en estos tiempos.
    La verdad no interesa más que si es adecuada a la versión.
    Solo con que alguien considere vulnerado su derecho ya casi de forma automática se siente en posición de reclamar de la justicia un alivio, y si no lo hace no entiende que es por qué no era acreedor del mismo, sino que la justicia no es buena, y se recurre a la masificación de la postura para presionar.
    La justicia sólo debería ser a puerta cerrada, creo yo.
    La justicia está fuera y aparte de la democracia y el mayor delito es manipular la verdad, cosa que en nuestra época y faltos del sentido del honor, cambiado por el tener razón y su contrapartida pecuniaria, han perdido su significado, sustituido por lágrimas y concentraciones de penitentes.
    Como los mendigos de grandes lesiones compitiendo por dar más pena a la puerta de iglesias.

  • Eché de menos en esas listas de series vistas (y alabadas) la de Little Big Lies. No se la pierdan por la curiosa estructura que tiene.
    Y disfruten de esta canción que suena en uno de sus capítulos: Ituana – You Can’t Always Get What You Want (Rolling Stones Cover)
    https://youtu.be/rNapQD7tcXo

  • En otro orden de cosas, hoy hemos decidido abrir el año 18 montados en el coche con dirección a la capital del reyno.
    Necesito entrar en el año hablando en Español y viendo a Goya y los maestros flamencos. Los venecianos son menos de mí gusto.
    También quiero ver de cerca a Fortuny.
    Pero lo que más me gustará es verles a ustedes o a lis que quieran vernos a mi mujer y a mi, y discutir de lo que sea y escucharles hablar de su pueblo que será también el nuestro.
    No hemos encontrado mejor forma de empezar un año en el espero y me propongo interesantes retos.

  • Thomson, hace un par de semanas también, como Arcadi, estuve en el Echaurren con mis dos hijos.
    Nosotros fuimos al del hijo.
    Estoy escribiendo una entradita, con las impresiones de ese viaje por la cuna del castellano.

  • Si quieren comprarse el cuadro de la ilustración lo venden en la Galerie De Jonckheere de Ginebra. Hay un montón de versiones de él, como de casi todos estos cuadros de género flamencos. Según la Wikipedia “there exist 19 signed and dated versions of this work (from between 1615–22) out of some 25 originals and 35 questionable versions” con títulos diferentes, como comenta Procuro.

    También según la WK, que toma sus datos de un artículo de Renaissance Quarterly, sería más el abogado de la aldea que el cobro del diezmo, ya que el protagonista del cuadro lleva gorro de abogao y los paisanos le llevan pagos en especie o regalos como huevos, uvas y un pavo (parece, que digan los expertos en pájaros). Al recaudador de impuestos le llevaría grano, no gallinas.

  • Felicitaciones por la ilustración de portada “Valorando escritos en las oficinas de Chopsuey”, de Pieter Brueghel el Joven, para los grandes artistas y destacados directores del fanzine Bremaneur y Perroantonio, con el apoyo y el control de la Señorita Bellpuig, como se puede observar. Le han puesto su gran talento y conocimientos, muchas horas y el resultado está a la vista: espléndido.

  • jrg
    Martes, 05/12/2017 a las 08:33
    Alguien a leído, Atlas del bien y del mal, de Tsevan?
    Y en caso afirmativo, me lo recomienda?

    Lo terminé anoche y lo recomiendo: ameno y muy bien editado. Las escenas de guerra me han recordado a otro libro que narra muy bien algunas batallas decisivas: Matanza y cultura, de Victor Davis Hanson (en pdf bueno aquí).

  • Ayer estuve de ceremonia, “Tristán e Isolda” en el Liceo. No se me ocurre una actividad espiritual de mayor calado que ésta, asistir a la representación de la “obra de arte total” en su máxima expresión. Ir a la ópera debería ser un acto litúrgico, como ir a los toros. Pero para bien o para mal, la peculiaridad catalana impregnaba todo el acto.
    La parte positiva: teatro, orquesta, coro y cantantes correctísimos y neutros. La escenografía del inefable Albert Ollé marca de la casa (Fura des Baus). Un esfera hueca gigante que ocupaba todo el escenario que a base de diferentes iluminaciones daba trama y fondo a todo el drama. El diseño parecía obra de nuestro artista principal: jrg.
    La parte negativa que me amargó la noche. Docenas de espectadores con su lacito amarillo de los cojones, como entrar en misa con sombrero vaquero, pululaban orgullosos por el foyer donde solo se servían vinos Sumarroca. Esta bodega hace unos productos infamantes y se caracteriza por su mensaje independentista.
    Prometí no volver al Nou camp, ahora prometo no volver al Liceo.

  • Ximeno de Atalaya Lunes, 04/12/2017 a las 20:53
    Esta mañana he visto un grupo de “moritos” en la orilla del Matachel, estaban en sus cosas y me he podido acercar como a unos diez metros.

    Vaya. Nunca he visto ninguno. Parecen ibis.

  • Procuro fijarme Lunes, 04/12/2017 a las 21:57
    Y ya que estaba cogí también La memoria secreta de las hojas. Una historia de árboles, ciencia y amor 😀

    Lo vi también, pero la combinación mujer, árboles y amor puso en alerta mi sentido arácnido. Ya contarás si merecen la pena, que desde que leí «La tabla rasa» (joder con Holmess) estoy ayuno de divulgación científica.

  • Tengo La tabla rasa en el kindle creo que desde el principio de los tiempos. Pero no consigo avanzar, el tema me parece interesantísimo, pero (ahora voy a decir una barbaridad) no estoy seguro de que se le pueda llamar ciencia.

  • Procuro fijarme
    Martes, 05/12/2017 a las 11:39
    Vusotros lo entendéis porque habláis jerigonza. TRADUZCAISLO A LA GENTE, HOMBRE

    Si extraditan a Puigdemont para ser juzgado por unos delitos sí y otros no quedaría en mejor situación que los que se han sometido a la ley española, no fugándose. Eso, además, distorsionaría el proceso, al estar los varios autores de los mismos hechos acusados de distintos delitos.
    En resumen, Puigdemont puede hacer lo que quiera, venir o quedarse, lo vamos a juzgar por todo. En cuanto venga lo trincamos o, en el peor de los casos, pedimos la extradición ya condenado.
    Eso además evita -si nos metemos en consideraciones políticas- que haya que seguir oyendo mierda y que los jueces belgas se metan a decidir si somos demócratas o no.

  • A ver: si la extradición se concediera solo por algunos delitos, pero no por todos, al extraditado sólo se le podría juzgar por aquéllos. Como es un delito, el de rebelión, “pluripersonal”, ello haría de peor derecho a los no fugados y complicaría además la instrucción y juicio.
    Con ese argumento y el de que de todas formas han dicho que querían volver y de hecho se han presentado a unas elecciones, el juez retira la euroorden, se asegura que una hipotética resolución digamos “remolona” del juez belga no le jode el tinglado y pone a los fugados en la tesitura de “o vuelvo, y me detienen en la frontera, o poco menos que no puedo salir de Bélgica”.

  • Pues si existe un libro de divulgación científica imprescindible en cualquier biblioteca, éste no es otro que el Tesoro de la salud psicosomática (ed. Sanatorium, Barcelona 1973) del presbítero y doctor en medicina y cirugía, don Joaquín García Roca. El doctor Roca establece, desde un “teologismo orgánico”, los paralelismos entre una vida recta y moral y la buena salud, esto es, la relación directa que puede haber, pongamos por caso, entre hacer trampas en la declaración de renta y un orzuelo. En efecto, como bien señala el presbítero, “el goce abusivo de los placeres temporales ha invadido la vida privada y pública, no sólo entre los paganos (éstos tienen obligación de guardar la vida natural), sino entre cristianos”. Y añade: Las desviaciones morales del hombre de las leyes divinas y eclesiásticas, y aun algunas veces de las leyes civiles, causan en el mismo, moralmente hablando, el pecado; y las desviaciones humanas de las leyes orgánicas causan las enfermedades y miserias de esta vida”.

    Pero es el último capítulo del volumen, titulado Apostolado de las almas, por la curación de los cuerpos. Legionarios de la salud, el más importante, pues está dedicado íntegramente al tratamiento oncológico según el “infalible” método de su Instituto Anticanceroso Sanatorium de Barcelona, especialistas en profilaxis y terapéutica naturoperática psicosomática de las neoplasias malignas. En el Instituto Sanatorium, tal como detalla el volumen, se defendía una medicina metafísica –la unión entre Medicina y Religión–frente a la práctica clínica actual, en exceso apegada, según su visión, a estudios experimentales y de laboratorio. En este sentido, y resumiendo mucho, la práctica del ayuno, la abstinencia y la castidad cristiana –“la mortificación en la mesa y en la cama”, en palabras del presbítero– asegurarían una vida longeva. En suma, como su nombre indica, este libro es un verdadero tesoro para el cuerpo y el alma.

  • Gracias, MGauss y Schultz por la misericordia de enseñar al que no sabe, corregir al que yerra y consolar al triste.
    En serio que no entendía el significado de la decisión. Porque MGauss lo había señalado como una feliz jugada, pero por mí misma habría pensado que era una cagada.
    La ley es 100CIA y requiere de mucha DO100CIA.

  • MGaussage Martes, 05/12/2017 a las 00:20
    Se me hace triste que sea tan nímio el porcentaje de individuos que entiende cómo funciona la cosa de la justicia. Tse, hoy, rebate a Jabois que cae en los errores más manidos, sin darse cuenta de que se carga el sistema por completo y de frente.

    No sé si la gente lo sabrá, aunque yo tiendo a ser optimista. Lo que llama mucho la atención es el artículo de Jabois (que desmonta el ladrillo con que nos castiga Tse). Tengo algún otro amigo dedicado al periodismo que hace estas cosas: como ‘saben’ que la ‘causa’ es justa, la justicia de los casos particulares no importan, lo importante es que los lectores sepan en qué lugar de la frontera del bien y del mal se han situado. Se ‘trabajan’ el nicho ideológico de sus lectores.

    Con muchos meses de distancia le voy a tener que dar la razón a Zeppi en su disputa con Jabois (a raíz de la agresión ‘justiciera’ a aquella chica). Fui yo quien no supo ‘leer’ al redactor de aquella noticia. Qué enormísima decepción. Porque la cantidad de prejuicios sobre la administración de la justicia que exhibe el artículo de Jabois no puede ser sólo fruto de la ignorancia.

  • Una cosita más: si el resultado electoral fuese digamos apretado, la elección de alguno de los huidos (vale lo mismo para los presos), que lógicamente no podrían votar, podría dar lugar a algún vuelco; claro que podrían renunciar y correr la lista, en ese caso la consecuencia será su desaparición política.

  • Para el anunciado viaje de otro gran y principal artista, JrG, una sugerencia: si tiene ocasión, Casa Dani, dentro del mercado de la Paz, en la calle Ayala 28, junto a la calle Serrano y la calle Goya, que ha sido elegido “el mejor menú del día en España” por la Sexta . Cuesta 10 € y consta de un primero, segundo, postre, pan y bebida (agua, cerveza o vino, también gaseosa ). Es comida casera y están todas las clases sociales mezcladas en bulliciosa armonía. Son famosos los pinchos de tortilla para el desayuno y la venta directa de las tortillas y de comida para llevar, que cocinan a la vista. Conviene dar la vuelta al entorno antes de decidir sentarse, para situarse mejor. El precio es bien distinto del que pagamos semanas atrás en París, donde el menú costaba alrededor de 20 € sin postre ni bebida, salvo el agua.

    Se han citado aquí otros sitios populares y recomendables: la Campana para los calamares, Casa Labra para los pinchos de bacalao y, hace poco, el Marquésdecubaslibres, Bremaneur y otros blogueros acompañantes estuvieron en Casa Ciriaco; visitado posteriormente responde a tan elogiosos comentarios (Calle Mayor 84). Si les queda tiempo pueden pasear por Madrid Rio. Es aconsejable el transporte público con la nueva tarjeta “multi”, a comprar y recargar en las estaciones del metro

    Como nos sucedió en Paris en las estaciones más concurridas, también en las aglomeraciones madrileñas hay que proteger a fondo bolsos y bolsillos.

    El vídeo y la noticia en la Sexta con los 10 mejores restaurantes de España aquí

  • Perro, yo que creo que no peco de ingenuo, estoy por asegurar, sin embargo, que lo del artículo de Jabois sí es problema de ignorancia. No porque le falte inteligencia, más bien creo que le sobra, sino por falta de formación. Llegar no tanto a entender, sino a hacer propio el principio de presunción de inocencia, no es cosa sencilla. La definición digamos básica, aquella de las películas americanas de la duda razonable, la comprende todo el mundo. Otra cosa es entender las consecuencias que para el proceso penal trae consigo esa definición.
    Por concretar, no ya que no sean los acusados los que tengan que probar que hubo consentimiento de la joven, sino que es el fiscal el que debe probar que ellos no pudieron ignorar que no consentía.

  • schultz
    Martes, 05/12/2017 a las 11:57
    Mortimer Gaussage, la pistola más rápida al norte del Miño.

    Faltaba la aclaración, no menor, de que no se puede juzgar más que por delitos por los cuales se extradita, incluso con limitaciones de penas. Es decir, la primera frase de tu comentario.

  • Como Schultz, quiero presuponer la inocencia de quienes aparentan no entender la presunción de inocencia y no achacar a maldad lo que puede ser ignorancia.
    Dicho esto es un coñazo ver, una y otra vez, cómo en nombre de la justicia se permiten criticar y aún vilipendiar los únicos mecanismos medianamente eficaces que se han inventado para limitar al mínimo la arbitrariedad.

  • Gómez, échele una mirada a La Medicina Natural del Dr. Vander. Un tesoro que debería haber en cada casa. El enfoque es más naturista, muy lebensreform, aconsejando andar en pelotas por el campo, los baños de sol, la higiene sexual, las cataplasmas, la alternancia de abluciones frías y calientes y muchos otros remedios “naturales”. Tiene numerosas láminas a todo color utilísimas para distinguir la idiocia profunda del simple retraso, las almorranas de los abscesos, la calvicie común de la tiña y las alergias de la sarna. Tengo el ejemplar de mi abuela, maestra, que antes de la guerra enseñaba en aldeas perdidas y daba clases de educación sexual para pasmo de propios y extraños y escándalo de la clerecía. Lo dicho, un tesoro.

  • Para compensar la defección de marqués voy a duplicar mis asistencias al Liceo. Aunque tengo hace tiempo localidades para T&I del próximo domingo, anteayer debí sentir un pálpito y sobre la marcha cambié la siesta dominguera por una maravilla de Monteverdi en versión concierto, L’incoronazione di Poppea.
    Me propuse recuperar con calma el libreto que traducían las pantallas mientras se desarrollaba la tragedia, que en algún momento deriva en crimen.
    Sirva como resumen lo que dice wikipedia de su prólogo:
    Las diosas de la Fortuna y la Virtud disputan cuál de ellas tiene mayor poder entre los humanos. Se ven interrumpidos por el dios del Amor, quien pretende que tiene más poder que cualquiera de las otras dos: “Les digo a las virtudes qué han de hacer, gobierno las fortunas de los hombres.” Cuando hayan escuchado esta historia, dice, admitirán sus poderes superiores.
    Cuánta sabiduría manejaban en el siglo XVII.
    Por cierto, al aforo muy flojo: en ocasiones como ésta cualquiera puede comprar una entrada por el precio de un cubata y ocupar la mejor localidad que se le antoje. Tuve que duplicar los aplausos, era triste ver saludar a los artistas a una platea medio vacía.
    En el intermedio solo vi tres personas con lazo amarillo, el de una señora era una pinza de plástico. Me gusta mirar fijamente a los ojos a estos tipos, con una expresión en mi cara que sé formar bien: se les hiela la sonrisa. Tendré que duplicar también esta tarea, qué faena.
    Les dejo esta joya de recuerdo:


  • No sé. Yo en general presupongo la inocencia de cualquiera que vierta una opinión y, aún más, en el caso de los periodistas presupongo la deficiente formación académica, el débito conyugal al medio, el masaje a los lectores y, especialmente en estos casos, la comida de oreja a las lectoras. Ahora bien, de ahí a no entender que el fiscal debe utilizar todos los medios a su alcance para intentar probar los hechos que se imputan a un acusado y que la defensa debe hacer lo mismo para desacreditarlos, lo que incluye socavar la credibilidad de las víctimas, va un trecho muy grande. Pensaba que sólo el periodismo amarillo y los comentaristas de blogs se atrevían a mostrar tan abiertamente sus prejuicios o su ignorancia. Lo achacaré a que Jabois le han obligado a escribir artículos a tutiplén sobre este asunto y algo hay que decir; lo malo (lo malo para su credibilidad ante mí como lector, claro) es que haya elegido echar carnaza a las tricoteurs.

  • Odio la Navidad, el consumismo propio de esta algarada, las felicitaciones de propios y extraños, los mensajes vía WhatsApp, repetidos mil veces.

    Desde que vivo en el campo, más a menudo pongo cien centímetros de espacio entre personas, diez minutos de silencio entre otros diez para no hablar de hablar del tiempo. Y diez años de no contestar mensajes chistosos y chorras de Facebook.

    Supongo soy la versión femenina de Ebenezer Scrooge. Todos los años espero a mis tres fantasmas, a ver si así…

  • El otro día hice de vientre tan a gusto que al terminar di un espich frente al espejo: «Distinguidos amigos, tengo el placer de comunicarles mi orgullo por haber obrado con celeridad y satisfacción en estos momentos de intensa gravedad…» Os lo juro.

    Y en relación al mismo tema, y tras haber observado a unas pibitas sentadas con las piernas cruzadas, di en pensar que siempre se sientan con las piernas cruzadas y me pregunto si también hacen de vientre con las piernas cruzadas. No hace falta que contestéis, pero si lo hacéis aportaréis un granito de arena al conocimiento de la especie.

  • No sé Juanfran, me gustaría contar que las féminas cagamos flores con olor a lavanda y nunca, nunca se nos escapa un pedo.

  • ¡Vaya tesoro, Mortimer! Reconozco, empero, que como tantos otros melancólicos, soy de natural contemplativo, ascético y con acusada propensión al misticismo, por lo cual la mortificación y renuncia a los placeres de la carne como método de purificación posee la virtud de serenar mi espíritu y sanar mi cuerpo casi de manera instantánea.

  • Muy bien Perro. Le imagino arrebujado, disfrazado de fotógrafo de natural geographic ramita en mano y silbando. Tropecientos meses después era cierto.

    No se lo coma ni deje a los gatos sueltos .

  • Flipo, uséase alucino, con lo mucho que saben Vds. de pájaros. A mí esos con tiras y triángulos de colores vivos me parecen un poco horteras, la verdad, como las zapatillas de deporte que se ponen los canis y los runners. Soy más de cuervos negros.

  • Perro, cuando vuelva de paso por estas tierras me avisa y le llevaré a un dormidero, o le indico dónde está si prefiere no verme.
    En efecto es un ibis. No es tan llamativo como el escarlata, pero tiene unas irisaciones que lo hacen muy fotogénico.

  • Impresionante el documento gráfico de PerroAntonio.
    Independientemente de su nivel de inteligencia, como en el caso de los árboles, esos animalillos son una maravilla de elegancia y sutileza natural.
    El día que se compre una buena cámara ya será para premio foto-animalístico. Una leica por ejemplo…sólo por ejemplo.

  • Perroantonio
    Martes, 05/12/2017 a las 12:04

    Con muchos meses de distancia le voy a tener que dar la razón a Zeppi en su disputa con Jabois (a raíz de la agresión ‘justiciera’ a aquella chica).

    No voy a regodearme en la victoria. Es evidente que Jabois no ha leído a Rumpole. Emulando al mayordomo Betteredge en “La piedra lunar”, si hay que compadecer sinceramente a un hombre que solo ha leído “Robison Crusoe” una vez cuando era niño, con mucha más razón hay que compadecer a quien no ha podido disfrutar de las lecciones magistrales de Rumpole.

    Como penitencia, le sugiero (a Jabois) que vea el capítulo “Rumpole and the confession of guilt” (sorry, no he encontrado el texto) y que escuche atentamente la discusión de Rumpole con su hijo sobre la presunción de culpabilidad. Aprenderá algo sobre la Justicia, la interpretación (Leo Mckern lo borda) y la calidad de las series inglesas.

  • Hace muchos años (yo no tendría más allá de 30 años) llegaron a San Sebastian “La Fura dels Baus”.
    No los conocían más que sus amigos, y actuaron cerca de una estación del topo enfrente del barrio de Herrera.
    El lugar era muy adecuado, justo a la entrada de camiones del Puerto de Pasajes, en una noche de verano.
    Estaríamos unas 800 personas en el recinto.
    El espectágulo era agresivo con el público, de una estética post-industrial, muy próxima a Mad Max.
    Un espectaculo inteligente, muy bien resuelto. La verdad es que fuimos un grupo que solíamos hacer cosas juntos, y ya llegamos templados al evento.
    Al salir cerramos los locales de Reyes Alcohólicos, y luego de Gros, para acabar en el Ku.
    Nos tomamos muchas cosas con algunos de ellos.
    Luego ya les fué tocando niveles más altos y el tema de las olimpiadas que resolvieron con nota.

  • Lo mucho y poco que sé de pajarillos se lo debo a mi gata allá donde esté, que tres meses lloro su ausencia. Se los comía todos. Apenas dábame tiempo de ver el plumaje.

    Ora se ven más, nidos en ramas del kiwi.

  • Hola quién habló el otro día de Peaky Blonders vaya cagada de serie en la que adivinas todo lo que va a pasar una serie no es solo tener un vestuario ahí to wapo y dale y venga por favor trabajarsen los guiones y darles un poco de profundidad a los chárachters. Y no poner música moderna en series de época a no ser que cuadre. Gracias, eh, muchas gracias.

  • Magussague, su comentario machista sobre la pájaras debería estar en la nevera, pendiente de moderación. Que vale que yo diga que un muchacho de treinta y tantos está para invitar a un café. Y escribir un poema .
    Me confundí, perdón, es Jotaerregue.

  • Esta noche hay luna llena (o ya decrece), dentro de 12 lunas sería un año para los sumerios.
    ANTIGUAS CIVILIZACIONES DE MESOPOTAMIA (J.M. Walker)
    Los sumerios establecieron hace 5.000 años el primer calendario conocido, basado en el mes lunar o lunación, con meses de algo más de 29 días, los días estaban divididos en horas y estas en minutos. Para éstos el día comenzaba al amanecer, aunque lo hacía a media noche para sus astrónomos. Por tanto, el año -formado por doce meses de 29 o 30 días, alternativamente- era demasiado corto, y al cabo de ocho años cuando el calendario era marzo aún estaba comenzando el invierno. Para que éste siguiera siendo válido, cada cierto tiempo los sacerdotes debían añadir un decimotercer mes.
    Si ciértamente carecieron los sumerios de un saber científico, en el actual sentido del término, poseyeron importantes conocimientos que fueron recogidos por civilizaciones posteriores. Sus matemáticos sabían usar los quebrados y su sistema numérico era sexagasimal y duodecimal, según el cual dividimos las horas, los minutos y los grados de la circunferemcia. Sin embargo, los matemáticos de Ebla usaron habitualmente uno de base decimal; en cualquier caso el paso de uno al otro no presentaba dificultades.
    Además de las fracciones, estaban familiarizados con las ecuacciones de segundo grado y las raíces cuadradas y cúbicas; pero el desconocimiento del valor “cero” les suponía una gran limitación.

  • JrG, nunca me compraré una buena cámara, por ejemplo una Leica, por varias razones, la primera y más importante porque –como diría mi padre– tengo menos dinero que un tío en traje de baño. Pero acepto donaciones. De cámaras. De órganos, de entrada no.

  • Tareixa, Mortimer no tiene ninguna responsabilidad de ese comentario.
    Pero que vamos que no tiene nada machista. Yo es que prefiero los pájaros hembra …
    Sin más.

  • Ximeno, según mis cálculos, suelo pasar por Mérida al menos una vez cada 25 años, pero me interesa más tomarme unos vinos con usted que ver los ibis, especialmente si son de la cadena hotelera. A ver si consigo convencer a la Nena para volver a hacer unas millas.

  • Satur, tienes que ver «La buena esposa» (The Goodwife). Nos la recomendó Xandra. Hay que superar los primeros capítulos –dan ganas de abofetear a la protagonista– y luego la serie despega de forma notable. Es de abogados y juicios. No es vanguardista, no tiene una gran banda sonora y no hay muertes ni tías en bikini, pero los personajes están trabajados y hay buenas historias. Y es para todos los públicos.

  • En un pasaje de La aventura equinoccial de Lope de Aguirre un indio le cuenta al Loco Aguirre que el tucán se deja morir cuando muere su compañera. Sin embargo, es más que posible la hermosa leyenda no sea sino una fábula inventada por Sender con vistas a introducir un efecto cómico, pues, tras ejecutar a una distinguida señora castellana y enterarse posteriormente de que su marido se había puesto enfermo de dolor por la pérdida, el caudillo de los marañones hace esta observación a sus hombres:

    —Así debe ser en buena ley natural. ¿No se acuerdan vuesas mercedes del pájaro del Amazonas, el del grande pico que se deja morir cuando muere su hembra?

    Y de inmediato ordena con estas palabras a uno de sus verdugos, el negro Carolino, que ajusticie también al marido:

    –Vaya vuesa merced, Carolino, y ocúpese de ese tucán, para que se cumpla la ley.

  • Cosas que no sé.

    Si en el hemisferio norte el agua gira en el desagüe hacia la derecha, en el hemisferio sur hacia la izquierda, en el puritito ecuador ¿no gira?

    Así echo los raticos.

  • Adaptaciones
    Martes, 05/12/2017 a las 21:11

    Así. Y lo mismo con los huracanes. Es apelotante, ¿verdad? No somos nada.

  • ñlwejfh qfhjowpef wpeofjwp gj w prighw oighq ourgohg í rehgoiqehrgókln íejhr ´gihqe r´li qpoerjg ´pqeih rglihgv ounvb n-k.nv.,mdnfbé ir g ´lqiehrgóqiehg ´qiehrp´qehrñKL jñeoor hp´qeh ñke ÑOQerj hçpioqhripn. .n. ´qierj hpçeqorjh íqoerh l ´perj hçpoqherñhnqÑ çpqeo ruhpoeh ñ qp ehupqrhuqpeo yp3qu5pu35yu+pq39 +puyq3py9 b09uy9ihgñlwkn hl ´q oq óq35uyop3h5yo q3p+9ypi p +9uyq35y 93q9pj39p5yuñwjegkñsfnbñkjwgf óqi ry gílerhgioqe p9quy élnhlk qpo3p pq3 uypq3oh 54inohy ò3qiy5p93 u p9’+03+uy45pçhjr qçpyçpq3o 4yj .

  • Perdón, estaba practicando la escritura automática, pensando en que mi surcosciente saliera a la luz ofreciendo lo más profundo de mi alma. Lo mismo ha salido algo en un idioma no controlado por mi supercosciente y resulta que alguno de vosotros, que tenéis estudios y habéis estado en el estranjero, reconocéis la lengua y resulta que he dicho algo con sentido. También puede considerarse mi texto como una forma de decir que hay que pensar antes de escribir, porque si dejas desbocado el animal que llevas dentro, o no se te entiende o la entras a cualquiera. No sé si me explico.

  • Perroantonio
    Martes, 05/12/2017 a las 20:24
    Satur, tienes que ver «La buena esposa» (The Goodwife). Nos la recomendó Xandra.

    Anotado, Pedro Antonio. Aunque no salgan bikinits o senos al aire (que es lo que tiene que salir en una serie decente) estaré al tanto porque lo has explicado muy bien.

  • Satur y Perro, ¿habéis visto Justified? Es un western trasladado a la actualidad. Un US Marshall de esos tiene que perseguir fugitivos y mafiosos en su viejo pueblo en Nebraska o por ahí. Poco a poco la serie levanta un plantel de secundarios soberbio, a cada cual más idiota, además de algún genio del mal de Paletolandia. La serie mejora capítulo a capítulo y llega un momento en que la tensión y los diálogos descojonantes se mezclan que es un primor.

    EDITO: creo que era en Kentucky, donde el bourbon ese que tan zumbonas resacas me ha dejado.

  • Suena feo decir pájara. Punto. Estoy en ese momento de la vida que todo comentario sexista me duele.
    Es pajarill@ u ornitorrinco ¿ Vale?

  • Tareixa
    Martes, 05/12/2017 a las 22:25
    Estoy en ese momento de la vida que todo comentario sexista me duele.

    Pues a ver si se te pasa pronto y dejas de dar la tabarra con semejantes soplapolleces.

  • La buena esposa la recomendó aquí MGauss (MGAUSS, NO TE LEEN), creo que solo moderadamente entusiasmado, y hace ya tiempo porque de su consecuencia me puse a verla y me he tragado todas las temporadas, chorrocientos mil capítulos.
    Bah, está regular. 🙂

  • Tengo espíritu de política izquierdosa ¿ A que si? Estoy pensando en presentarme. No sé por cuál país nuestro.

  • Es broma, Tareixa.
    Lo he dicho porque no puedo soportarlo y eso que no soy gallega.
    O a lo mejor da igual.

  • ¿ Por qué se dice soplapollas o soplagaitas como insulto? Quiero saber. Si lo que se quiere es insultar a una mujer persona, debería ser un no me molestes sopla coños.

    (Sin disimulo, estoy haciendo campaña para mis cosas políticas)

  • ¿Entonces ibas? Bueno, moléstate con lo que quieras, que para eso estás en un momento cualquiera de tu vida, pero pájara es igual que pájaro en el sentido específico. Y haciendo un recuento rápido soplapollas suele decirse más de los varones; como de varón a varón, precisamente.

  • Adaptaciones
    Martes, 05/12/2017 a las 23:01
    Intento entender la reconvenciôn que me ha soltado el Saturl, porque yo soy todo inocencia y no me pisco.

    Anda, y por qué crees que el comentario de Satur iba por ti.
    A ver, que vote la gente si iba o si no iba y que hable Satur, pero NO IBA.

  • ¿Ves como no me pisco?
    Básicamente porque no veía nada más estúpido upper en la såbana que lo mío.

    Igual no he subido lo suficiente.

  • Suscribo a Schultz y Mort. He leído la censura de AE hace un rato -y después a ustedes; qué densidad de la buena, a ratos- y depuesto allí mi discrepancia (un cisne negro hace sentir bien, no lo voy a negar, ocurre poco).
    Ya siento, Saturio, Peaky B. no es una serie fuera de serie pero hay ciertos momentos de impacto (fin temporada 1). No se dónde has llegado.
    Acabo de ver Mars por recomendación de la hija (mitad faction y documental, mitad fiction, seguramente propiciada por Musk). Pas mal.
    Lo de Jabois es triste.
    Qué poco daño hacían (a otros) los que seguían al presbítero Roca, Gómez, comparados con los que yo me sé, que ahora van a mitines de un verdadero fantasma holográfico. (No podía acabar de otra forma, la evolución lógica de una ilusión).

  • Muy sospechoso el vídeo de cómo gira el agua en el Ecuador. No se vé cómo el charlatán echa el agua cuando está sobre la raya, pero cuando está en el Sur echa el cubo de agua por el lado izquierdo para que el agua gire hacia la derecha y cuando está en el Norte lo echa por la derecha para que gire hacia la izquierda. Vamos a ver, que no niego el efecto Coriolis, pero aquí cuenta con tanta ayuda que sospecho que podría hacerlo girar a voluntad independientemente del hemisferio. Y me apuesto un huevo a que en el primer caso ha echado el agua por el centro.

  • Creo que no PerroAntoine, porque si no recuerdo mal después de haberla llenado quita un tapón y añade las hojas, el tapón rompe la inercia añadida.

    Lo que a mi no me cuadra es que si el efecto se manifiesta ya a tres pasos ¿qué coño impide un huracán tres kilómetros al norte o un ciclón tres kilómetros al sur?Porque eso lo dice el tipo al final.

  • El agua ya está girando antes de que quite el tapón. Para eso lo echa según el lado que convenga. Sospecho que el efecto Coriolis está, ejem sutilmente ampliado. Y que quedaría anulado si echara el agua en sentido contrario.

  • Lo de los huracanes y ciclones es una bobada, Adps. No llegan a Ecuador porque no es zona de huracanes y tifones. Tiene que ver con la temperatura del agua en los océanos, la distancia a recorrer en el mar y la orografía de la costa.

  • Lo que más me gusta del feminismo que se lleva estos días en la prensa es ver cómo se ha cargado aquella tontería naturalista de la época emancipadora, para la cual era lo mismo, todo igual de natural, follar, pasear o merendar.

    La idea feminista de que un consentimiento falto de entusiasmo tiene su causa en una cierta forma de acoso -por evitar una discusión, por no decir que no, porque qué más da…- se usa sólo para la actividad sexual, no para el paseo o la merienda. Ello pone de manifiesto que el nuevo feminismo ha vuelto a ver, como han querido ver durante siglos los más eminentes censores y los más conspicuos pecadores, una diferencia enorme entre el embeleso gorrino que acompaña a la actividad sexual y la satisfacción sana y honesta que procuran las otras.

    Por desgracia, el precio de la diferenciación es que, con ella, ha vuelto la idea de que algo pierde la mujer follada, cosa que no le sucede a la que pasea o merienda.

  • El embeleso gorrino no puede darse tirándote al barro. Por eso cuando Almodobar dijo que había tenido algo parecido a un orgasmo al recibir un premio, yo no le creí.
    Embeleso gorrino.
    Embeleso gorrino.
    Embeleso gorrino.

  • Por favor que incluyan en la ley a las motos que tuve, mi coche y mis guitarras. Las quiero tanto o más que a mi gato y los cabrones legisladores las consideran cosas.