89 comentarios en “Uno de Madrigal

  1. Buenos días.
    La gripe va cediendo. Y yo con ella.
    Vamos que me encuentro como el trapo de limpiar los pinceles.
    Ese humor certero, de sonrisa, no de carcajada, de la ilustración es muy agradable. El dibujo es sucio, incluso infantil, pero definitorio. El menos es más.
    El protagonista no es el lapicero, no es el virtuosismo de la escena, es la sugerencia pero completa, redonda incluso esférica que dice todo lo necesario para crear la situación, con el menor uso de los medios. Inteligencia y talento revestidos de nada.
    Bueno, muy bueno.

  2. Ayer Mortimer hablaba del tamaño y el peso. Lo que viene siendo el peso específico, la densidad. Lo que pesa una unidad de volumen. La materia que esta tiene.
    Cuando uno coje oro, espera que pese, al igual que si cojes fibra de carbono esperas que no pese, que se sostenga en el aire sin que la gravedad actúe.
    Con el titanio, creerías que pesa como un trozo de acero pero su tacto es mucho más aterciopelado y te defrauda que no pese, pero es lo que debe hacer.
    Cuando vas a elegir un melón y todos son iguales, o una centolla, lo que cuenta es el peso de ese volumen.
    Si tomas una cadenita dorada y esta no pesa lo que esperas, sabrás que no es oro.
    Si tomas un plástico de los recubiertos con el proceso de cromado por deposición en alto vacío (todos los coches de ahora y muchas piezas de nuestra vida diaria lo llevan, sabes que es falso, brilla demasiado y no pesa nada. Tratan de engañar dando características de un metal a un trozo de material sintético.
    Estoy de acuerdo con Mortimer.
    El peso de un tamaño es lo que cuenta.

  3. Estoy de acuerdo y, en consecuencia, la viñeta de Madrigal, tu comentario y la última entrada del año de Satur son oro puro.
    Pelotilla que es uno, oiga.

  4. Jabois, como de costumbre. Que alguien le explique que cada cosa tiene su lugar. Yo renuncio. En mi próximo informe, mencionaré que entre mis fuentes hay una proporción importante de ingenieros e ingenieras LGTB, lo que automáticamente mejorará la exactitud de los cálculos.

  5. Los caramelos que lanzan en las cabalgatas todos los intervinientes serån sin azúcar, supongo.

    Es que si no, no me parece que estemos protegiendo a los niños como debemos.

  6. Si Perroantonio, lo único que ofrece por ahora la tecnología es acercarnos cada vez más al planeta atiborrado de personas, sus objetos y sus detritus.
    El problema no es el hombre, es su número creciente.
    siete mil, 10.000, 12.000 millones de personas cagando y consumiendo agua y hamburguesas y desplazándose en coches de pilas con sus maravillosos esmárfonos.
    Aumentando la densidad hasta hacerla imposible y radiactiva, como el plutonio, hasta la implosión como agujero negro por superdensidad.
    Y mira que los chino ya lo intentaron dejando tener un sólo hijo … pero las pirámides de población y las de Ponzi necesitan más, mucho más … MAS MADERA¡¡¡ y muy tecnológica y ecológica.
    Deberíamos poner un número máximo, y empezar a pensar en que por cada gallina que entra una debe salir.
    En que la vida debe tener un máximo de tiempo, en el que su calidad sea óptima, pero con un final para hacer sitio, para no ser una carga para las generaciones y para el planeta.
    Yo me pongo en la fila y les dejo sitio a mis hijos si llegamos a ese acuerdo.

  7. Buenos días a todos :
    Sólo decir que me encanta la ilustración de hoy.

    Y que les veo un tanto pesimistas respecto del mundo, del exceso de humanos, etc.
    Y que , como decía Jean D’Ormesson, en uno de los extractos cortos del programa que hizo “La Grande Librairie” en su honor , y le cito de mala memoria:

    Antes creíamos que el Universo había estado siempre ahí, y que era infinito, en el Espacio y en el Tiempo. Ahora sabemos que NO. Que tiene límites, y que tuvo un comienzo, y tendrá un final. Y que desaparecerán todas las huellas que los humanos hayamos dejado en este mundo : catedrales, pirámides, puentes, rascacielos, música, libros, obras de Arte…
    Pero, mientras tanto, disfrutemos de La Vida, que es fantástica, por dura y dolorosa que sea

    Pues eso .

  8. A veces no te entiendo JR. No es que no entienda lo que dices, sino que no entiendo a dónde quieres llegar. ¿Qué es eso de que «lo único que ofrece por ahora la tecnología es acercarnos cada vez más al planeta atiborrado de personas, sus objetos y sus detritus»? Si el mundo está superpoblado es, básicamente, porque la gente folla y se reproduce. Ni siquiera está relacionado directamente con la calidad de vida y el bienestar: follan y se reproducen más en donde más dificultades tienen para sobrevivir. ¿Qué deben hacer la ciencia y la tecnología, matarlos de hambre y enfermedad?

  9. Perroantonio miércoles, 03/01/2018 — 10:48
    Ni siquiera está relacionado directamente con la calidad de vida y el bienestar: follan y se reproducen más en donde más dificultades tienen para sobrevivir.

    O sea, que si regalo mi Mac y me despido del trabajo, ¿podré por fin echar un kiki en condiciones? ¡¡¡¡YUJUUUUUUUUU!!!!

    Cambio iMac por un condón pinchao, ¿quién está interesado?

  10. Hemos vuelto al Jetpack, señoritos y señoritas, lo que significa que volvemos a tener suscripciones funcionales a las entradas y a los comentarios. No es necesario que vuelvan a suscribirse a las entradas. Lamento que estos días no hayan recibido las entradas en su correo, pero era necesario comprobar si las alternativas funcionaban correctamente, y no ha sido así. En el campo de las desventajas, volverán a quedarse algunos comentarios en el limbo de moderación (una no tiene manera de controlar lo que hace Jetpack por su cuenta) y volverá una a esclavizarse a los avisos.
    También he vuelto a poner el enlace a la radio que alguno de los señoritos echaba de menos. Ya sólo falta probar nuevas flechitas de navegación abajo y arriba, porque las anteriores dejaron de funcionar correctamente con la última actualización automática de WordPress. Las estadísticas y las cadenas que quedan en inglés que las traduzca Rita, porque cada vez que nos actualizan la versión, tengo que rehacer el trabajo, y una se cansa.

  11. Algo parecido a lo del kilo que he enlazado antes pasó en su día con el primer patrón del metro. Allá por el siglo XVIII, ciertos tipos de desorden empezaron a percibirse como molestos. Y, por aquel entonces, en Francia había desórdenes para todos los gustos.

    El mundo de la metrología en la Francia del siglo XVIII (y, por extensión, en toda Europa) era de una diversidad asombrosa: los historiadores estiman que, solo en Francia, había en uso 250.000 unidades de medida distintas. Esto, evidentemente, era una situación anómala que suponía numerosos problemas. Para resolver gran parte de ellos, un grupo de científicos pantearon una solución sencilla: tomar las medidas parisinas y extenderlas a todo el país. La Academia de las Ciencias de Francia recogió el guante y llevó la idea un poco más allá. Planteó basar la unidad en la naturaleza, en una constante que fuera igual para todos en todas partes.

    Así que los científicos hicieron lo que suelen hacer: argumentaron, debatieron y discutieron distintas formas de llevar a cabo la propuesta, tratando de decidir qué aspecto de la naturaleza deberían usar para basar su unidad de medida. La propuesta elegida proponía basar el patrón en el tamaño del mundo. Un metro se definiría como una 10 millonésima parte de la distancia desde el Polo Norte hasta el ecuador a lo largo de la línea del meridiano que atraviesa París. El problema es que nadie sabía exactamente cuál era esa distancia.

    A finales del XVIII montaron una expedición. Ir hasta el polo y el ecuador parecía demasiado ambicioso, así que la idea era medir la distancia entre dos ciudades —Dunkerque en Francia y Barcelona en España— que estaban en línea recta al norte y al sur de París. Conociendo la latitud exacta de Dunkerque y Barcelona, se podría extrapolar la distancia desde el polo hasta el ecuador a partir de la distancia entre ambas ciudades.

    Las mediciones se las encargaron a dos topógrafos y astrónomos llamados Jean Baptiste Joseph Delambre y Pierre Méchain. Delambre se dirigió al norte y Méchain fue al sur, en un recorrido para el que inicialmente se estimó que tardarían un año pero que al final les llevó siete.

    ¿Por qué tanto tiempo? En primer lugar, estalla la guerra entre la Francia revolucionaria y el resto de Europa. Pongámonos en situación, de repente llegan dos hombres a tu pueblo y se ponen a trepar torres, fortificaciones e iglesias cargados de instrumentos extraños. Su intención era trazar visuales entre distintos puntos, pero como para ponerse a explicarlo. Delambre y Méchain fueron arrastrados, arrestados y, a veces, incluso amenazados de muerte. Finalmente, consiguieron finalizar los trabajos y entregaron sus resultados a la academia, que se tiró un año haciendo cálculos. Como resultado, crearon una barra de platino de la longitud calculada que serviría como la encarnación real de ese estándar físico.

    Pero aquí no termina el asunto. Resulta que los topógrafos cometieron algunos errores. Méchain rehizo en secreto algunas de sus mediciones y obtuvo números distintos, pero no se lo dijo a nadie. Por tanto, esa barra de platino tenía una longitud cercana a la 10-millonésima parte de la distancia del Polo Norte al ecuador. La palabra importante en la frase anterior es cercana. La academia, sin embargo, no sabía que le faltaban dos décimas de milímetro.

    La ironía es que, en cierto sentido, podrían haber empezado simplemente creando una barra y llamándola el metro estándar (y, de hecho, esto era lo que habían sugerido algunas personas desde el principio). En realidad, ¿por qué era necesario ir tan lejos para encontrar algo que había tan cerca? ¿Por qué no declarar simplemente que esto es un metro y ya está? Maldita democracia.

    Así que, a pesar de que durante un tiempo un metro no fue exactamente una 10-millonésima parte de la distancia desde el Polo Norte hasta el ecuador, la longitud de esa barra es lo que el mundo conoció por primera vez como un metro.

    * Versión traducida y vitaminizada por mí del artículo «How Did The Meter Get Its Length?», de NPR.

  12. En un lugar de la Mancha
    Todas las familias felices
    El olor de las almendras amargas

    ya están ocupadas.
    Hemos vuelto al Jetpack
    me ha de llevar a Estocolmo.

  13. ALTA SOCIEDAD
    Habíamos planeado con JrG asistir hoy a la Bohéme en el Teatro Real para luego cenar en el propio teatro. Ante su imprevista enfermedad me ha cedido generosamente sus entradas que he adjudicado a mis queridos hijos.
    Así el marqués y su distinguida familia honrarán con su presencia la gala de esta noche en el primer teatro de España.

  14. Ayer, la interesante línea de debate que inicio Mgaussage sobre la desolidificación y livianización de los productos humanos (la sombra de Zygmunt Bauman es alargada) acabó en un lugar inesperado, la Edad de Piedra, con la comparación del esmárfono con el hacha de sílex. Hoy JR remata el conceto con una aproximación decimonónica a las pesas y medidas y un corolario rotundo: «Estoy de acuerdo con Mortimer. El peso de un tamaño es lo que cuenta».

    Nunca he tenido en mi mano un hacha de sílex, así que no sé si pesa más o menos que mi esmáfono, 147 gramos, pero de algo estoy seguro: en el caso hipotético de que un cromañón y yo pudiéramos encontrarnos e intercambiar su hacha y mi teléfono, yo sentiría que había llegado a mis manos una nueva piedra y él que se le abrirían las puertas de un mundo nuevo. Salvo que decidiera cascar nueces con él, claro.

    Retomo la imagen metafórica de ayer, cuando comparé mi móvil con el monolito de 2001, una odisea del espacio, porque me temo que por ahí empezamos a no entendernos. Me decía Mortimer que en mi imagen había una falacia, porque el monolito era sólido, pesado y macizo. Francamente, no lo sé, porque en la película no llegaban a abrirlo; parecía pesado e indestructible, pero no podía ser macizo y es posible que en su interior se alojara un universo entero. No he seguido las películas posteriores ni leído las pajas novelísticas de Arthur C. Clark sobre el asunto, pero mucho me temo que una prueba más de la livianización (o por utilizar otra expresión, gracilización) de los productos humanos es que hoy Arthur C. Clark no hubiera necesitado concebir un monolito tocho, le habría bastado un esmárfono, algo que nunca imaginó.

    Pero si no se acepta la idea de que un esmárfono es grácil y liviano, casi la sublimación de los mejores productos humanos que en el mundo han sido, poco más puedo decir. Y no, el peso y el tamaño no es lo que cuenta en este caso: como le decía Bella a Bestia en la película de Disney, la belleza está en el interior.

  15. Perroantonio soy muy perezoso discutiendo por escrito.
    A donde quiero llegar? Te preguntas. Pues desde el principio pretendo llegar al final.
    La tecnología por el momento solo agrava el enorme problema de la superpoblación creciente.
    Ya he puesto mi punto de vista.
    Pero cuanto pesa su edificio señor Foster?
    Buena película sobre el peso del volumen.
    Será difícil que nos entendamos aquí Perroantonio, tú estás en posesiones de tu verdad absoluta, mientras que yo no poseo más que mis dudas y soy vago de tecla…

  16. Buenos días y feliz año.

    La ilustración es de 1973 y si no recuerdo mal en ese año todavía pastaban ovejas en los descampados de al lado de mi colegio, que está en Padre Damián cerca del Bernabéu. Al ladito sigue estando el olivar de Castillejo y es curioso poder pasear entre más de 100 olivos hoy en día y en pleno Madrid.

    Muy bien el cambio de formato y me voy que viene mi jefe gritando. Nuevo año, gritos viejos.

  17. Sobre la discusión metrológica que os traéis acerca de la evolución de las especies, la naturaleza humana y la noción de ‘agradable’, quiero opinar que los únicos vasos de chiquito buenos son los bilbaínos por razones indiscutibles. Además, es evidente que no hay que echar suavizante a las toallas; las toallas tienen que rascar porque si no no secan. Finalmente, no sé si conocéis el Centro Botín de Santander, una cosa que han levantado en el muelle entre monstruosa y agradable o digamos que hermosa; lo primero cuando lo ves venir, lo segundo cuando ya te ha engullido. Pues expiden un «pase cántabro» para quienes demuestren que viven o han nacido en Cantabria; dos euros por el carné y ves gratis el resto de tu vida todas las exposiciones que a ellos les dé tiempo a montar mientras tanto. Un privilegio regional que me ha parecido también entre monstruoso y agradable.
    Había una exhibición de Julie Mehretu («Historia universal de todo y nada»). Te facilitan una guía con anillas para que comprendas lo que ves, abres y en la primera cartulina explicativa pone esto:
    «Julie Mehretu nos cuenta, a través de su obra y bajo una visión personal, cómo vive el mundo de hoy, cómo siente los acontecimientos políticos y sociales y cómo vive los conflictos, las injusticias y los actos que cambian el curso de la historia».
    Miras a la pared y ves esto.

    —Y la de los dibujos que le salgan bien, ¿cuándo dices que es?
    Y eso que no venía mi cuñao.
    No me dejaron concentrarme.

  18. jrG

    miércoles, 03/01/2018

    lo único que ofrece por ahora la tecnología es acercarnos cada vez más al planeta atiborrado de personas, sus objetos y sus detritus

    La tecnología por el momento solo agrava el enorme problema de la superpoblación creciente

    A mí también se me escapa qué entiende por tecnología, la verdad. Por refrescar:

    tecnología

    Del gr. τεχνολογία technología, de τεχνολόγος technológos, de τέχνη téchnē ‘arte’ y λόγος lógos ‘tratado’.

    1. f. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

    2. f. Tratado de los términos técnicos.

    3. f. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte.

    4. f. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.

  19. ¿Y ustedes no creen que ya es ora de explicar a los niños que no existen reyes magos? ni duendes ni hadas o monstruos buenos..
    Cuela eso un chaval de ocho años que juega a Royale Clash o Call of duty.

  20. Chino Cudeiro

    miércoles, 03/01/2018 — 09:04
    No fiarse de las pesas ni de las medidas: «Por qué en 2019 un kilo ya no pesará un kilo».

    Hay una película noruega con este motivo y una reunión en París de kilogramistas en el centro de la trama. Se titula 1001 g. Es bastante sosa, la recomiendo.

  21. Chino Cudeiro miércoles, 03/01/2018 — 13:29

    La Fundación lo desmiente y asegura que «ni se ha desprendido ninguna de las piezas ni entra dentro de las previsiones que esto pueda llegar a suceder».

    JAJAJA. Otros que beben chiquitos con vasos gordos. Pero qué quieren decir, ¿que no va a pasar por razones de culo de vaso o que no se les ha ocurrido que pueda pasar?

  22. Por lo que he oído hoy en la radio de la cabalgata de marras, no me parece que haya razón para montar un escándalo. Los travestis no sustituyen a los Reyes, solo van con las murgas, como los muñecos de Walt Disney y todas las demás cosas horteras que suelen meterse en las cabalgatas.

  23. Además, es evidente que no hay que echar suavizante a las toallas; las toallas tienen que rascar porque si no no secan.

    Yo intuía que con Procuro tenía más en común de lo que a simple vista puede parecer. A la gente, quiérase no se quiera, la unen mas las manías que la sangre, en el sentido hereditario.
    Las toallas con suavizante, y aún diría más, las toallas que no son viejas, no secan nada. Mi suegra tenía en su casa, para cuando pasábamos allí la noche, un juego viejo de toallas sin suavizante especial para mi.

  24. Carmena ya nos trajo la democracia al pueblo. Ahora nos trae la diversidad, la igualdad y la modernidad en forma de cabalgata. Ya sólo falta que nos traiga los regalos montada en un camello.

  25. Que sea una camella, por igualdad y reparta muchos quesos de leche de camella para los niños pobres. La alcaldesa y todos los alcaldes gilipollas que confunden igualdad con circo.

  26. Con mis toallas y mis bechameles puedes levantar una pared que no está previsto que se caiga nunca.

    —Es que estas toallas hacen heridas…
    —¿Y para qué tenemos la mercromina?

    Mariquitas. La gente no sabe secarse, MGauss.

  27. Elena
    miércoles, 03/01/2018 — 13:04

    al lado de mi colegio, que está en Padre Damián cerca del Bernabéu.

    ¿Los agustinos? ¿María virgen? ¿La consolación? ¿Soy muy cotilla?

    Al ladito sigue estando el olivar de Castillejo y es curioso poder pasear entre más de 100 olivos hoy en día y en pleno Madrid.

    En las tardes de verano dan conciertos de música clásica. Si se alargan mucho y terminan pasadas las 10:00 de la noche, se pide al público que aplauda bajito

  28. No lo veo muy claro.

    Leo en La Vanguardia que “desde noviembre los investigadores no albergaban duda alguna de que él [el Chicle] era el asesino”. De ser así, una cosa es que optaran por la prudencia y decidieran retrasar la detención hasta tener pruebas en su contra y otra muy diferente que, a pesar de esa certeza, sólo la resistencia heroica de una víctima y la aparición casual de dos chavales le impidieran consumar otra violación y, muy probablemente, un nuevo crimen. Si el convencimiento de su autoría del crimen, y por ende de su extrema peligrosidad, era absoluto, ¿cómo no se le ocurrió a nadie montar a su alrededor algún tipo de dispositivo de vigilancia?

  29. Procuro, las toallas tienen que rascar algo menos que el estropajo. Con mercromina se pintaba los labios la hermana del detective de El Laberinto de las aceitunas. Dura semanas, al morrear no se corre y te cura las heriditas del frío y las boqueras. Por contra sólo hay un tono, rouge sang d’beuf, pero es socorrido y da con todo. Ahora lo han sustituido por el betadine que además de tener nombre de papilla de bebé deja un color de vaca rubia gallega como el que se les pone a los hombres que se echan Grecian 2000 a las canas, lo cual viene siendo un tono menos que el bronceado de Julio Iglesias.

  30. MGaussage

    miércoles, 03/01/2018 — 17:45
    Procuro, las toallas tienen que rascar algo menos que el estropajo.

    Lo ves. Tú también… 😞

  31. Procuro y McGaussage:

    Pues si uno se ha frotado en el baño o en la ducha con estropajo de pita, o con un cepillo duro, y ha terminado con ducha fría, para secarse, es mejor que la toalla no esté demasiado nueva, que entonces no seca, pero que la felpa esté suave. Y si luego se pone uno crema hidratante para todo el cuerpo, mejor que mejor.

  32. Yo no me ducho, así no gasto toballas, que luego las pones en el cesto de la ropa y huelen a humedad. Yo, cada cuatro o cinco meses, me paso el soplete y mi primo Efrén me rasca con una espátula. A las chicas no las pone mi manera de higienizarme. Son más raras que la Q.

  33. Elena miércoles, 03/01/2018 — 13:04
    Buenos días y feliz año.

    La ilustración es de 1973 y si no recuerdo mal en ese año todavía pastaban ovejas en los descampados de al lado de mi colegio, que está en Padre Damián cerca del Bernabéu.

    ¿Sagrados Corazones?
    Si así es, conservo muy buenos recuerdos de algunas alumnas de ese colegio. ¡Qué tiempos!

  34. Danny Fields fue, entre otras muchas cosas, agente de The Doors; descubridor de grupos como MC5, The Stooges (el primero que le dio a probar coca a Iggy Pop, según confiesa éste) o The Ramones; amigo de Lou Reed, Andy Warhol, Leonard Cohen, Nico, Linda McCartney y un larguísimo etcétera, y, en su época de periodista musical, el tipo que publicó la famosa frase de Lennon sobre Cristo y causó a los Beatles un montón de problemas en el sur de USA.

    Los Ramones le dedicaron una de sus mejores canciones, la cual, precisamente, da título a esta película:

    https://www.youtube.com/watch?v=5Aerah72IEI

  35. Por cierto Gómez, Daredevil también era uno de mis preferidos de niño-joven. He visto dos capítulos de la serie por ustet recomendada y de momento le hace justicia, creo que me va a gustar.

    Baja cultura 24/7.

  36. La sección taurina de este fanzine falla estrepitosamente. Se adornan rememorando a figuras consagradas, sólo acuden a cosos de primera y a la hora de la crónica nos cuentan faenas de cuando Franco era corneta. Pero cuando se produce un acontecimiento de verdad, callan clamorosamente. ¿Nada que decir sobre este fenómeno?

  37. El toro Ferdinando es una de las películas de culto de mi hija.

    Leo en Mundo es, la nueva entrega de los diarios de Trapiello, que oye a una gitana publicitar la ropa que vende: «¡Biquinis de violación!»

  38. La Izquierda Socialista, como los langostinos, se descabeza, es un decir. Aquí Pérez Tapias se explica. En las líneas finales, el Bernie Sanders español nos suelta a modo de letanía, el argumentario típico, los grandes ratos… digo rutas… digo retos que le quedan por afrontar a la socialdemocracia: «hay muchos cabos que atar en torno a desempleo y precariado [sic], ecología y economía, educación y sanidad, exigencias de igualdad social y de género, objetivos de justicia que no pueden dejar atrás a refugiados e inmigrantes…». Sólo falta añadir, como en los tebeos, y bla, bla, bla, bla… Porque, evidentemente, estos son los adornos de muleta, el cabrioleo de muñeca para adornar la vera faena: lo que verdaderamente necesita España es un proceso constituyente para solucionar la cuestión de las naciones con audacia, como revela el audaz concepto de plurinacionalidad nacional. Una cuestión no exenta de riesgos, como apunta el inefable entrevistador Miguel Mora, que se pregunta, digo le pregunta, si «dada la actual correlación de fuerzas, no saldría una Constitución aun peor, más centralista y represiva» si cabe, y ya sabemos que cabe. En fin, el viejo truco de los maximalismos para no asumir el papel marginal y la irrelevancia.

  39. EFECTOS DE LA BAJA CULTURA
    Los chavales de la Manada están en la cárcel por macarras, no por violadores. La “víctima” es todo un ejemplo de incultura del mismo calibre que sus agresores. San Fermín es lugar donde gustan pastar pandillas de descerebrados cuyo analfabetismo funcional avergüenza.
    Soy admirador de los encierros y de las corridas sanfermineras. Ya dije en su momento que prohibiría el resto de encierros, preservando la esencia de éste.

  40. EFECTOS DE LA ALTA CULTURA
    Tenía curiosidad por ver la reacción de mis hijos con la Bohéme. De niños les llevaba tanto a los toros como a la ópera, si bien no conseguí que prendiera su afición al menos he conseguido evitar que tengan prejuicios negativos como los que en esta casa se perciben.
    Puccini representa el fin de la ópera italiana y también el fin del siglo XIX. El octogenario Verdi con sus Falstaff y Otello junto con los Manon, Bohéme, Tosca y Butterfly puccinianos habían alcanzado tal perfección que todavía hoy quedamos fascinados por su musicalidad y teatralidad canónica. Los albores del siglo XX trajeron la modernidad en las artes y la estela wagneriana se impuso. Quizás Strauss con su Elektra inauguró este cambio de era que tan bien retrató Zweig en su Mundo de ayer.
    Este fue el tono de la conversación de la cena en que les di la “chapa” habitual, pero tuve la satisfacción de ver como mis hijos estaban abiertos a escucharme y lo que les contaba no les resultaba ajeno.

  41. Pararatibum
    Pararatibum
    Pararatibum
    Pararatibum
    Eu fui às touradas em Madri
    E quase não volto mais aqui
    Pra ver Peri beijar Ceci
    Eu conheci uma espanhola natural da Catalunha
    Queria que eu tocasse castanhola e pegasse touro à unha
    Caramba caracoles sou do samba não me amoles
    Pro Brasil eu vou fugir
    Isto é conversa mole para boi dormir

    https://www.youtube.com/watch?v=JkXEKGgy3ZM

  42. A mí me parece que hacer hablar a un bovino no es la mejor forma de promover la educación, sobre todo si se utiliza para ridiculizar una ceremonia que supone las señas de identidad de una nación de las de verdad. Menos mal que tenemos a la gran Carmen Miranda al rescate.

  43. En mi blog la reseña de un gran libro:

    Imaginen una autobiografía, escrita y publicada hace casi sesenta años, que comenzara así:

    “Los filipinos se corren enseguida; los hombres de color están anormalmente dotados (tienen el nabo como el brazo de un bebé con una manzana en el puño), las señoras de pelo corto son lesbianas; si quieres conservar a tu hombre, úntate el chocho de alumbre”.

    https://aberreisions.wordpress.com/2018/01/04/cogi-la-gonorrea-pintando-el-coche/

  44. Lo voy a leer con despacio, muy por encima y después decir que es un texto de carcajadas, señor Gómez.

    Me gustó, tanto para darle al link ese que va a ser que no.

  45. Nadie ha comentado nada, pero la viñeta de Madrigal tiene su miga. El folclorismo y el krausismo, hijos del Romanticismo, tuvieron mucha vigencia en España. Hoy se dan por muertas casi todas las culturas tradicionales, como lo demuestra la erección de museos etnográficos en cualquier pueblo de más de 3.000 habitantes (si está en un museo, ya se ha perdido), pero hasta acabar el siglo aún vagábamos los recolectores de tradiciones clasificando hábitats y nichos ecológicos y culturales. Ahora, cuando entrevistas a un anciano, el único relato tradicional que te cuenta es el de los amores de Chenoa y Bisbal. La viñeta recoge ese doble juego paternalista que primero fue del folclorista y luego del turista: contemplar al rústico en su hábitat, preferiblemente incontaminado sin automóvil ni televisión, para decirle eso de «créame, qué suerte tienen ustedes, como aquí no se vive en ningún sitio».

  46. Estoy seguro que el mundo se acaba, un día e estos, inclusive mañana., No quiero asustar mucho, que vienen los reyes esos con sus regalos y vamos a disfrutar de la inocencia.

  47. TO IS A PREPOSITION; COME IS A VERB.

    Pues si me permiten otro comentario sobre lo que comenté esta mañana, éste es mi monólogo preferido de todos los tiempos. Utilizaba principalmente dos únicas palabras, y esta grabación fue presentada en un juzgado de San Francisco para desmontar el testimonio de un testigo que había declarado en un juicio que el cómico había interpretado en una actuación a un hombre y unaa mujer “liados en un acto perverso, acompañado de una batería”.

    El número concluía con esta reflexión: “Si alguien en esta habitación encuentra este verbo reflexivo obsceno, vil, vulgar,. si realmente es un sufrimiento oírlo y si cree que yo soy de los más repugnantes por pronunciarlo, es porque usted, probablemente, no puede correrse [can’t come]”.

    https://www.youtube.com/watch?v=cyY5rBvD0LI&index=1&list=RDcyY5rBvD0LI

  48. Anoche empecé Zama. Fue a causa del régimen de tiranía influencer al que Jenny y Álvaro nos someten, por la dedicatoria («A las víctimas de la espera») y por el primer capítulo, que es muy bueno. Lo dejé en la página 60, mañana sigo, que hoy vengo bizca y no estoy para leyendo. En el autobús he encontrado una entrevista de A Fondo con Di Benedetto en youtube, aunque es solo el audio, está incompleto y además no he conseguido oír más que unos minutos porque se me cortaba todo el rato. Y hay una reseña de Coetzee en The New York Review of Books, publicada precisamente a raíz de la traducción al inglés de Zama: «A Great Writer We Should Know» (2016).

  49. A mi Tampoco Procu. Si es malo mejor decirlo cuanto antes.
    2017 ha sido para mi el año de la llegada del director tóxico y de el olor a excrementos mezclado con la lejía que uso. Ya sé que 2018 será idéntico pero con la probabilidad de que el estrés diagnosticado desencadene o acelere, alguna pupita mala en mí.

    Vaya mierda de año 2018.

    Chøpsüéy deleita, entretiene, ilustra y también amarga a sus lectores.

  50. Ya verás como a una de estas el año cambia y los días se llenan de dicha, flores y maravillas. Y entonces le diremos nosotros AHORA SÍ, ¿NO? PUES AHORA NO QUEREMOS

  51. Feliz 2018
    Mis deseos, que se cumplirán, son:
    1 Que el marqués tome la secretaría general de Podemos (dije la secretaría, lo de la secretaria es de obreros )
    2 Que el Barça descienda a tercera. Y el Madrid también
    3 Que Bonnie publique alguna entrada intelectual, incluso en catalán

  52. Es bien sabido que el marqués es autoridad en ópera, diestros braguetazos, pignorar majuelos, calibrar vasos, toreo de salón y en dar sablazos.
    ¿Considera el marqués que las dos arias màs emotivas de la historia de la ópera son (respectivamente para voz de mujer y hombre) las siguientes?:
    Un bel di vedremo :
    https://www.youtube.com/watch?v=Yi2AqTZCkR0
    Addio alla vita:
    https://www.youtube.com/watch?v=HWJJ2XIXRL8

    Disculpad las versiones de youtube, la horterada lo invade todo y soy demasiado perezoso para buscar algo estéticamente potable.

  53. Soberbia película en la 2, “El filandón” (1985). Los cinco escritores leoneses (Llamazares, Mateo, Pedro Trapiello, Merino y Aparicio) protagonizan cada uno un cuento de la España vacía. Música de Amancio Prada. Sobran las series americanas.

  54. Madrig∀l despojó el dibujo, ya de por sí estilizado, de Chumy Chúmez (para mí, el más grande). Si sumo a esos dos los nombres de Tono, Mingote y Dodot, ya tengo mis cinco humoristas gráficos españoles favoritos de todos los tiempos.

    De los actuales, sólo me gusta José María Nieto, que a su soberana inteligencia une la virtud de no ser de izquierdas, toda una rareza en el gremio del rotring.

  55. Siempre me imaginé como un Mario Caravadossi enamorando a Flora Tosca y luchando contra las viles
    añagazas del Barón Follandeiro Scarpia.
    Y sí, las mejores arias han de provenir de Puccini. Turandot, Butterfly, Tosca o la Bohéme.

  56. Perroantonio jueves, 04/01/2018 — 18:53
    …contemplar al rústico en su hábitat, preferiblemente incontaminado sin automóvil ni televisión, para decirle eso de «créame, qué suerte tienen ustedes, como aquí no se vive en ningún sitio».

    https://m.youtube.com/watch?v=LBaRYpo97to

    Pastorello d’un povero armento
    Pur dorme contento
    Sotto l’ombra d’un faggio o d’alloro.
    Io, d’un regno monarca fastoso,
    Non trovo riposo,
    Sotto l’ombra di porpora e d’oro.

  57. El feminismo también ha renovado los estudios lógicos. A partir de ahora un razonamiento no es válido si le falta empatía. De la cantidad de perejil no ha dicho nada aún.

  58. Hola, Gengis.

    Acabo de terminar Tres carteles en las afueras de Ebbing, Missouri. Ya saben, por culpa de ese amigo que se rebota si no hago caso de sus recomendaciones. No me ha parecido imprescindible como a él, pero qué actorazos tienen los gringos, y cómo está Frances McDormand. Incluso los secundarios (la madre de Dixon, que apenas dice 4-5 líneas en toda la película, el enano, el nuevo sherif negro -quiero decir, de color; de color negro) son de primera.

    Cuando la termines comentamos la jugada, Proc. A mí me ha gustado mucho, mucho.

    Buenos días a todos.

  59. Me ha animado mucho Procuro, con lo de Zama.
    Que yo también me lo encargué después de las explicaciones de Pirata, y me estaba costando muchísimo, y lo había dejado de lado, ( mientras tanto, me he leído la serie entera de Bevilacqua y Chamorro , que he disfrutado muchíssimo ), pero si a Procuro le costó de entrada, y ahora lo va a terminar, yo no voy a ser menos.
    En cuanto termine con mi trabajo del día, me pongo de nuevo con Zama.
    Y gracias.
    De verdad

  60. Gómez jueves, 04/01/2018 — 21:58

    TO IS A PREPOSITION; COME IS A VERB.

    Jajá, esa era una de las frases favoritas del Sr. Mínguez, egregio profesor de inglés de la EOI de Madrid. Él la completaba así:

    and TUCAN is a bird. Pay attention to pronounciation.

    Genio y figura.

Los comentarios están cerrados.