Tigre

Tigris, el tigre, toma su nombre de su veloz carrera; pues los persas, medos y griegos solían llamar a la flecha «tygris».

Este animal puede distinguirse por sus numerosas manchas, por su valor y por su rapidez extraordinaria. Y de él toma su nombre el Tigris, por ser el más veloz de los ríos.

Vive principalmente en Hircania.

La tigresa, cuando encuentra vacío el cubil de uno de sus cachorros, que ha sido robado, se lanza de inmediato tras las huellas del ladrón. Pero el que se ha llevado al cachorro, al ver que, a pesar de ir montado en un caballo lanzado a todo galope, está a punto de ser destruido a causa de la velocidad de la tigresa, viendo que no puede esperar salvación alguna en la huida, inventa astutamente la estratagema que sigue. Cuando advierte que la madre está cerca, arroja una bola de vidrio, y ella, engañada por su propio reflejo, cree que su imagen en el cristal es la de su pequeño. Se detiene, con la esperanza de recuperar al cachorro. Pero, después de haberse visto demorada por la trampa vacía, vuelve a arrojarse con todas sus fuerzas en pos del jinete, y, azuzada por la ira, amenaza en seguida con ponerse a la par del fugitivo. De nuevo retrasa éste a su perseguidora, arrojando una segunda bola, y el recuerdo del primer engaño no evita la tierna solicitud de la madre. Se enrosca en torno al vano reflejo, y se recuesta, como para amamantar al cachorro. Así, engañada por el celo de su propia diligencia, se queda sin venganza y sin cachorro. (Bestiario de Cambridge)

En Bestiario medieval, edición de Ignacio Malaxechevarria.
Ediciones Siruela, Madrid, 1986.

Según Cirlot, el tigre ha sido asociado en la antigüedad a la cólera y a la crueldad, pero también a la oscuridad de la luna nueva y a las tinieblas del alma que desenfrenan «las potencias inferiores de la instintividad». La imaginería destaca su sigilo, su belleza y su frialdad. Si la «tigresa» era la mujer capaz de cualquier ferocidad para proteger a su prole, también se ha convertido en sinónimo de la hembra bella, pero salvaje e impredecible y, naturalmente, capaz de matar para satisfacer sus instintos.

 

135 comentarios en “Tigre

  1. Mira, justo ayer en Bodegas El Maño me tomé de aperitivo unos tigres que estaban bastante buenos. Y unas cervezas, evidentemente.

    Y el viernes estuve chateando con don Claudio Sífilis sobre el disco de Vainica Doble “El tigre del Guadarrama”, que nuestro amigo había visto en vinilo en La Metralleta.

    Así ha sido mi finde tigretonero. Todos a bailar:

    Disfraz de tigre.

  2. Ediciones Siruela es una editorial de mi preferencia, por el cuidado y la temática de sus ediciones.
    No son libros lujosos al estilo, son libros cuidados, sin desparramos.
    No desbordan, cuidan el tema y lo pulen, dan lujos cuidados pero no caros.
    Elegante, a mi juicio.
    El tema y las ilustraciones que se traen aquí, son de un buen gusto, casi infantil, pero no hechos ni para niños ni por niños, sino por gentes con agudeza.
    Nunca importó la época, siempre existieron esas personas que querían hacer algo mejor.
    Nada más lejos de la competición imperante, sólo la pelea por ser mejor, que es solamente personal e interior, y que se hace para gentes similares, para arrancarles un momento de paz y serenidad. El compartir una cierta visión en el que las cosas cuadran a pesar de todo.
    La belleza nos hace mejor. Sólo la belleza, y en cualquiera de sus espectros.
    Esas son las divisiones del mundo, los que buscan y los que encuentran.

  3. Bonnie lunes, 08/01/2018 — 07:47
    Pero ¿Por qué es azul?

    Buena pregunta, Parker. Sólo se me ocurre que en la Inglaterra medieval no habían visto nunca un tigre y que lo representan como un animal nocturno. Hoy voy a estar muy liado, pero miraré algún libro esta noche.

  4. ¡ Vaya por los dioses !

    Que yo tenía a “La Tigresa” , como el colmo de la maldad, y con esta preciosa leyenda, y con estas, también preciosas, ilustraciones, me ha dado pena, y me he sentido solidaria con ella, al verla volviendo a la trampa, a sabiendas, por si podía salvar a su cachorrito…

    Y buenos días a todos, antes de que se me olvide.

    Regreso a mi lunes.

  5. EL OTRO TIGRE

    Pienso en un tigre. La penumbra exalta
    La vasta Biblioteca laboriosa
    Y parece alejar los anaqueles;
    Fuerte, inocente, ensangrentado y nuevo,
    él irá por su selva y su mañana
    Y marcará su rastro en la limosa
    Margen de un río cuyo nombre ignora
    (En su mundo no hay nombres ni pasado
    Ni porvenir, sólo un instante cierto.)
    Y salvará las bárbaras distancias
    Y husmeará en el trenzado laberinto
    De los olores el olor del alba
    Y el olor deleitable del venado;
    Entre las rayas del bambú descifro,
    Sus rayas y presiento la osatura
    Baja la piel espléndida que vibra.
    En vano se interponen los convexos
    Mares y los desiertos del planeta;
    Desde esta casa de un remoto puerto
    De América del Sur, te sigo y sueño,
    Oh tigre de las márgenes del Ganges.

    Cunde la tarde en mi alma y reflexiono
    Que el tigre vocativo de mi verso
    Es un tigre de símbolos y sombras,
    Una serie de tropos literarios
    Y de memorias de la enciclopedia
    Y no el tigre fatal, la aciaga joya
    Que, bajo el sol o la diversa luna,
    Va cumpliendo en Sumatra o en Bengala
    Su rutina de amor, de ocio y de muerte.
    Al tigre de los simbolos he opuesto
    El verdadero, el de caliente sangre,
    El que diezma la tribu de los búfalos
    Y hoy, 3 de agosto del 59,
    Alarga en la pradera una pausada
    Sombra, pero ya el hecho de nombrarlo
    Y de conjeturar su circunstancia
    Lo hace ficción del arte y no criatura
    Viviente de las que andan por la tierra.

    Un tercer tigre buscaremos. Éste
    Será como los otros una forma
    De mi sueño, un sistema de palabras
    Humanas y no el tigre vertebrado
    Que, más allá de las mitologías,
    Pisa la tierra. Bien lo sé, pero algo
    Me impone esta aventura indefinida,
    Insensata y antigua, y persevero
    En buscar por el tiempo de la tarde
    El otro tigre, el que no está en el verso.

    (Jorge Luis Borges)

  6. No hay tigres negros, sí leopardos negros. Los tigres son diurnos y los leopardos nocturnos. El tigre ataca de cara y el leopardo por la espalda.
    Normalmente no comen hombres, pero si prueban su carne repiten.
    Un tigre o un leopardo viejo o herido puede matar un hombre, una mujer o un niño porque es más fácil que atrapar una gacela.
    Jim Corbett se especializó en cazar a estos tigres y leopardos devorahombres al norte de la India, y escribió dos libros sobre las técnicas.
    Man-eaters from Kumaon.
    Decir que esto fue antes de que los ingleses deforestaran las selvas para plantar te.
    Decir que no sé si la técnica del espejo la usaba Jim Corbett, seguro que sí, porque el tío se las sabía todas.
    Del género pantera son tigres, leopardos y jaguares. Los jaguares son también negros a veces y son los más agresivos de los tres, no sirven por ello para el circo, viven en las selvas de Suramérica y su técnica de matar es la misma del extinguido dientes de sable, atraviesa con los colmillos en el cráneo de la presa que muere al instante.
    Estuve un año trabajando en la selva peruana y conseguí entrar en la mente de un jaguar una noche, pero como no conseguí dominar su voluntad totalmente se pasó la noche tumbado, vamos, que no quiso salir de caza.
    En Perú a los jaguares les llamamos otorongos, esto para que lo apuntéis los de la real academia.

  7. Mientras se seca un poco la cera del suelo, que luego tengo que sacar, y pulir:

    Que yo recuerde, en las Islas Británicas antiguas, los que estaban eran los pictos. Y los pictos iban a sus guerras pintados de azul.
    Puestos a poner poemas, si no pone Procuro la traducción del Tiger Tiger… pondré yo el poema, pero en el inglés original.
    Que una cosa es que una no sea aficionada a la poesía, y otra que no aprecie las maravillas, aunque estén en forma de poema. ( Creo que ya lo traje aquí una vez )

    Me vuelvo a mi lunes.

  8. Regalos de Reyes.
    Aunque sean amigas cercanas no es fácil acertar con un regalo. Cuando desenvolví el libro lo primero que pensé es en la idea que de mis aficiones tenía esa persona que, en tiempos, compartió muchas cosas íntimas conmigo. Había sido demasiado sencillo: una novela con tapas negras y con la palabra jazz en el título. El librero no tenía que descornarse. Con el mamotreto en la mano yo, que a estas alturas soy lector selectivo y frugal, como dice Aramburu, que pruebo un poco de aquí, un poco de allá, y en seguida me sacio, me metí entre pecho y espalda el tocho. En mi descargo, la obra es muy entretenida y su autor es nuestro hijo de p…

    No hacía falta comprar el libro se baja en pdf de internet.

  9. La tigresa, cuando encuentra vacío el cubil de uno de sus cachorros, que ha sido robado, se lanza de inmediato tras las huellas del ladrón.

    O de la ladrona.
    De esta noche no pasa que le cuente a mis hijos, antes de que se vayan a dormir, la historia de la tigresa. Voy a buscar también el patrón para bordar la imagen a punto de cruz y colgar el cuadro en la entrada de casa.

    Buen día.

  10. Creo que lo he contado alguna vez. Rosendo iba a firmar discos en Revólver, en la calle Tallers. Yo fui con mi cinta de caset y una camiseta blanca que me había dado Ricky para que la firmara el monstruo. Ya en la cola, vi que todo Cristo llevaba el cedé, y yo me sentía ridículo con mi caset de pobre y mi chamarreta de zarrapastroso. Todo era muy mecánico, como de fabricar Ford T: llegaba un pollo, Rosendo firmaba y adiós. Cuando me llegó el turno, el greñas sonrió con lo del caset y la camiseta de mercadillo. Yo me quedé parado, pensando que no podía ser que casi no hubiésemos intercambiado un saludo. Improvisé de la manera más cutre posible. Me cuadré como en la mili, me eché hacia delante y casi grité:

    – ¡ERES UN TIGRE!

    Y me fui por patas.

  11. El combinado merengue se despeña y ya está a los mismos puntos que la cumbre de la tabla que de los puestos de descenso, cerca del farolillo rojo. Gracias por el regalo, Reyes Maños.

  12. – ¿Que haces si te encuentras con un tigre?
    – Me subo a un árbol

    – ¿Y si el tigre se sube al árbol?
    – Me tiro al río.

    – ¿Y si el tigre se tira al río?
    – Me subo a un bote.

    – ¿Y si el tigre se sube al bote?
    – Oye, … tú lo que quieres es que me coma el tigre.

  13. O mis comentarios y links están en tinta invisible o nadie los lee o abre…
    Qué duro es ser comentador en este lugar.
    A una le respondo a su interrogación y se lo agradece al Perro, pongo un link y lo repite Saturio …
    Esto es un contubernio.
    A mí la legión.

  14. ¡¡Se me ha pasado, Jotaerre!! Mil perdones. Yo también sé lo duro que es comentar aquí. En días pasados dos personas dijeron que yo había alabado Godless, y resulta que quien había hablado de esta serie fue el Gremanel… PARA PONERLA A PARIR.

  15. NOTICIÓN
    Viran Morros de Argila acaba de hacer oficial que abandona el clut culet y se va al París Sanyermén.

  16. Oh, ayer hablé del gran hito que supuso para Occidente el estreno de “Roberl le Diable” y NADIE ha comentado nada.

  17. Juanfran Satur

    lunes, 08/01/2018 — 12:11
    ¡¡Se me ha pasado, Jotaerre!! Mil perdones. Yo también sé lo duro que es comentar aquí. En días pasados dos personas dijeron que yo había alabado Godless, y resulta que quien había hablado de esta serie fue el Gremanel… PARA PONERLA A PARIR.

    AY

  18. Yo creo que la tigresa, en la bola, ve reflejada su imagen y se mira coqueta las largas pestañas, la raya de rímel natural que enmarca sus bonitos ojos y el abrigo de animal print con el que la naturaleza la adornó de balde. La tigresa es de natural coqueta y vanidosa, en ocasiones hasta lasciva, como las gatas pero más. Esto se sabe por ese pasear suyo, lento, sinuoso, por el solisombra bajo los árboles, tentadora y peligrosa como Eva en el Paraíso.

  19. Yo me salto TODOS los comentarios de JRG menos este:

    mis comentarios nadie los lee

    Que me ha gustado mucho.

  20. También se le dijo tigra a la hembra del tigre (‘tigre’ en el español de Europa, pero ‘jaguar’ en amplias regiones de América), aún lo recoge el diccionario:

    A) Le coloriaron las motas 
    con la sangre de la herida, 
    y volvió a venir furioso 
    como una tigra parida.

    (José Hernández, El gaucho Martín Fierro, 1872).

    B) Ud. es buena: Ud. no será una tigra sin compasión, como esas personas que han puesto un alatema en mi frente.
    (Benito Pérez Galdós, Rosalía, c 1872).

  21. Tigra hubo un coche. Un automóvil, quiero decir.

    Procuración, cuando acabes con Zama me pongo yo. Por no agotarla, digo. De entremedias sigo con Saer, ahora estoy leyendo Glosa.
    Está muy bien, son dos tíos que van andando por la calle venga a cruzar aceras mientras uno le cuenta al otro lo que a su vez le contó a él un tercero.
    Hay algún rollo numerológico o algo con las manzanas, pero todavía no lo he desentrañado. Empleo manzanas en sentido urbanístico, que tampoco sé por qué le llaman manzana a un grupo de casas, ahora que lo pienso, aunque Saer, como buen argentino, les llama cuadras, que todavía me parece peor.
    Es un caos, el argentino: las aceras son veredas, o eso he querido entender, y las manzanas cuadras, así no hay quien se aclare.
    Un escritor fantástico, Jenny, tienes que darle otra oportunidad.

  22. jrG lunes, 08/01/2018 — 12:03
    O mis comentarios y links están en tinta invisible o nadie los lee o abre…
    Qué duro es ser comentador en este lugar.
    A una le respondo a su interrogación y se lo agradece al Perro, pongo un link y lo repite Saturio …
    Esto es un contubernio.
    A mí la legión.

    jrG lunes, 08/01/2018 — 07:49
    El azul es un símbolo de nobleza.

    Qué lloricas sois los guipuzcoanos, JR. Yo creo que Parker no te ha respondido porque tu respuesta no parece del todo satisfactoria. Es cierto que el azul es símbolo de nobleza, pero no creo que en la Alta Edad Media tenga ese significado.

    He estado echando una ojeada a varios bestiarios, porque no sabía exactamente de cuales de ellos había tomado las imágenes de la entrada (son de dos manuscritos diferentes, llamados de Oxford y de Cambridge). Casi todos los manuscritos copian texto e ilustraciones del Bestiario de Aberdeen, del que tenemos entrada en la Wikipedia. He leído algo sobre la simbología de los colores, pero no creo que en este caso debamos sacar demasiadas conclusiones porque en la mayoría de las ilustraciones los animales aparecen en colores rojos, ocres o azules; supongo que, más que simbología cromática, era una limitación de los colores disponibles para el miniaturista.

  23. Perroantonio lunes, 08/01/2018 — 13:46

    Lease este link señor Perro.
    Nobleza, no sólo tiene la acepción nobiliaria.
    Sólo pongo un resumen.
    Lloro mucho. Mucho…

    Saturio, estamos en el mismo barco, de la cultura para bajos.

    Sr. Got, pues seguro que tiene razón.

  24. schultz

    lunes, 08/01/2018 — 13:40
    Procuración, cuando acabes con Zama me pongo yo. Por no agotarla, digo.

    TOCOTÓ, TE TOCÓ. Es una gran novela. De malestar, eso sí, pero con aire, sol y muchas moscas para tus pensamientos y el deleite de las palabras. Está espléndidamente construida y dicha.
    Vereda es acera y en las cuadras argentinas, que van de esquina a esquina, viven las famosas vacas argentinas gigantes de más de cien metros.
    No sé si ponerme yo ahora con Saer o guardarle un poco de luto todavía a Zama y coger otra cosa lejana. La parte de relamerte mientras estás eligiendo libro es también muy buena de gozar.

  25. Este el tigre que más y mejor rugirá los próximos años:

    WiredTiger

    Alimentará la toma de decisiones, inquitantemente falibles, sobre vuestras vidas y haciendas.

  26. Procuro fijarme

    lunes, 08/01/2018 — 15:27

    La parte de relamerte mientras estás eligiendo libro es también muy buena de gozar.

    Seguro que los alemanes tienen una palabra para referirse a ello.

    ¿Sois de leer más de un libro a la vez? Yo, sin duda, pero mi moza me mira como si fuera un bicho raro.

  27. Chino Cudeiro
    lunes, 08/01/2018 — 16:14
    ¿Sois de leer más de un libro a la vez? Yo, sin duda, pero mi moza me mira como si fuera un bicho raro.

    Siempre más de uno, Chino, y a veces demasiados, como los borrachos. Pero tienen que ser de géneros (irracionales) distintos, y novelas solo leo una a la vez.

  28. Hablan de la fala extremeña en la tele. Y dicen que tiene una ortografía que «según se habla de escribe». Claro, el AFI. 😂

  29. Según calendario chino, estamos en año del perro .No del tigre.

    Por otra parte dejo de leer libros que ustedes recomiendan según la maravillosa guía que ordena mis chacras y me da masajes para que si bien no puedo ordenar el mundo, el mundo me debe tres vidas ordenadas, con paz y sin leer tontunadas.

  30. Álvaro, al grelión si lo he visto no me acuerdo, pero del ligre sí. Tengo muchos años yendo al Circo Mundial, aunque lo dejé hace ya varios a falta de infancia que pastorear, y creo que ellos tampoco vienen ya por el pueblo en verano como solían. El hijo del empresario y gran domador, José María González junior, se mató en un accidente de coche. De los que continuaron, me acuerdo de la señorita Aurori, que era caballista.

  31. Tareixa

    lunes, 08/01/2018 — 16:35

    Según calendario chino, estamos en año del perro .No del tigre.

    Según el calendario chino, aún estamos en el año del gallo. El año del perro comienza el 16 de febrero.

  32. Servidor también intenta no leer más de una obra de ficción al mismo tiempo. Aunque a veces combino novela y cuento. De lo otro y ya que estamos, aprovecho para recomendar la que tengo entre manos, Calle Este-Oeste, de Philippe Sands. Muy recomendable, en especial, para los interesados en cualquiera de los siguientes campos:
    a) derecho internacional penal, en particular sobre genocidio y delitos contra la humanidad.
    b) segunda guerra mundial.
    De la conjunción de ambos surgen las subdivisiones Nuremberg, Ucrania, Shoá, Hans Frank y alguna más.
    Muy bueno.

  33. Les pongo, espero, un YouTube con el trozo en que Emile Hirsch recita, en la capilla del colegio, el poema del tigre de William Blake.

    Está sacado de una película que me encanta, que tengo entre mis tesoros, y que veo de vez en cuando : “The Dangerous Lives of Altar Boys” ( la peligrosa vida de los monaguillos ). En ella, una joven Jodie Foster hace de “la mala” , una monja muy severa, con la mejor intención, frente a dos chicos muy especiales… Y sale un tigre. Aunque no es azul.

    https://www.youtube.com/watch?v=VPasXx-xiAg

  34. Esto se sabe por ese pasear suyo, lento, sinuoso, por el solisombra bajo los árboles, tentadora y peligrosa como Eva en el Paraíso.

    Solisombra el que tastomao, MG

  35. marquesdecubaslibres

    lunes, 08/01/2018 — 16:21

    GRACIAS, RAY, ESTARÁS SIEMPRE PRESENTE

    Es como si se me hubiera muerto un hermano mayor. La música de Moody Blues me ha acompañado durante muchos años (y más que me va a acompañar).

    In memoriam.

    (→ The Moody Blues – For My Lady)

  36. Juli0 lunes, 08/01/2018
    Nacida para besar

    (→ Lana Del Rey – Born To Die)

    Pero, pero, pero..¡¡Si es la que ha plagiado el Creep de Radiohead!!

  37. Me habéis recordado esta canción de mi idolatrado Kim Fowley. Somos una generación perdida, hemos nacido para morir y amamos este desastre… No os quedéis en silencio, al menos despediros, habéis nacido para morir….John ama a Judy, pero ella a nacido para morir.
    https://youtu.be/-WU62RZe8xw

  38. Bonnie

    lunes, 08/01/2018 — 19:38

    Juli0 lunes, 08/01/2018
    Nacida para besar

    (→ Lana Del Rey – Born To Die)

    Pero, pero, pero..¡¡Si es la que ha plagiado el Creep de Radiohead!!

    Está por probar, Bonnie. Parece que en parte de la canción Get Free, de Lana Del Rey hay una progresión de acordes similar a la de Creep de Radiohead (que a su vez, según algunos, tiene una progresión de acordes muy similar a la de una canción de los Hollies, vaya por Dios). ¿Plagio del plagio? No me llegan los conocimientos musicales para juzgar, pero yo apuesto a que Thom Yorke y sus secuaces no van a ganar esta demanda.

    En cualquier caso, semejante bomboncito, mejorando lo presente, debería tener bula para plagiar, transtextualizar o hacer lo que se le pusiera en el moño. 🙂

  39. COMENTARIO CON RETRASO, YA SIENTO (I)

    Con dos entradas de retraso, sobre en la entrada del miércoles pasado (Una de Madrigal), comento ahora sobre un comentario de Perroantonio que a continuación reproduzco:

    Perroantonio jueves, 04/01/2018 — 18:53
    La viñeta recoge ese doble juego paternalista que primero fue del folclorista y luego del turista: contemplar al rústico en su hábitat, preferiblemente incontaminado sin automóvil ni televisión, para decirle eso de «créame, qué suerte tienen ustedes, como aquí no se vive en ningún sitio».

    Estas palabras me hicieron recordar una escena de La Tierra, de Zola. Es una reunión en lo que hoy sería el bar del pueblo, un pueblo de campesinos; alguien lee una proclama que celebraba “con mucho lirismo la Revolución (…) la apoteosis del 89 (…) la toma de La Bastilla, mientras los campesinos incendiaban los castillos… En una noche el labrador se había convertido en el igual del señor (…) aquello era el hosanna de una nueva edad de oro abriéndose para el labrador, a quien adulaba una página entera llamándole el rey y el alimentador del mundo”.

  40. COMENTARIO CON RETRASO, YA SIENTO (II)

    Y continuaba – aquí es donde me lleva Perroantonio:

    “Dichoso labrador, no dejes nunca la aldea por la ciudad, donde tendrás siempre que comprar la leche, la carne y las legumbres, y donde gastarías siempre más de lo necesario. ¿No tienes en la aldea aire y sol, y un trabajo sano y honestos placeres? La vida de los campos no tiene parecido y tú, campesino, posees la verdadera dicha, y la prueba está en que los obreros de las ciudades vienen al campo a regalarse, y que los burgueses no tienen más que un sueño: el de retirarse a tu lado, a coger flores, a comer frutas en los árboles y a corretear por los prados.”

  41. COMENTARIO CON RETRASO, YA SIENTO (y III)

    Frente a “ese doble juego paternalista” que decía Perro, la respuesta de uno de los campesinos presentes:

    “Entonces resumió toda aquella historia: la tierra por tanto tiempo cultivada para el señor, bajo el látigo y la desnudez del esclavo, que no conserva nada, ni aún la piel; la tierra fecundada con su trabajo, apasionadamente amada y deseada en aquella intimidad de todos los momentos, como la mujer de otro, a quien se cuida y se abraza y no se la puede poseer; la tierra, al cabo de siglos de concupiscencia lograda al fin, conquistada, convertida en casa propia, en la alegría y en la única fuente de su vida. Y este deseo secular, esta posesión sincera aplazada explicaba su amor por su campo, su pasión por la tierra, por la mayor cantidad de tierra posible, del terrón que se toca y se separa y se separa con la mano. Y, sin embargo, ¡qué ingrata y qué indiferente era la tierra! Por mucho que se la adoraba, ella no se apasionaba ni producía un grano más. Largas lluvias pudrían las semillas, un viento de fuego secaba los tallos, y un mes de sequía enflaquecía las espigas; y, además, había los insectos que roen, los fríos que matan, las malas hierbas que quitan jugo al suelo: todo se convertía en ruina, la lucha era diaria, al azar de la ignorancia y en perpetua vigilancia. Ciertamente, estaba furioso de ver que el trabajo no bastaba. Se habían secado los músculos de su cuerpo; se había dado por entero a la tierra, que, después de haberlo malalimentado, le dejaba miserable, avergonzado por su senil impotencia y pasaba a los brazos de otro macho, sin apiadarse ni aun de sus pobres huesos.”

    Y concluye:

    – Andad, haced revoluciones, que el campesino siempre será campesino.

  42. La revolución o al menos la huelga la contó Zola en Germinal. Los mineros fracasan pero la semilla revolucionaria algún día germinará.

  43. Se me da que el problema de la semilla revolucionaria es que suele germinar en los bares más que en ningún otro lugar.

  44. NO SE PUEDE LEGISLAR LA ESTUPIDEZ

    Como recordaba Werner Herzog en su célebre Declaración de Minesota: «Cada año en primavera grandes cantidades de personas sobre motos de nieve atraviesan la fina capa de hielo de los lagos de Minnesota y mueren ahogadas. La presión aumenta sobre el nuevo gobernador para que se implemente una ley de protección. Él, ex luchador y guardaespaldas, tiene la única respuesta sabia ante esto: “No se puede legislar la estupidez”».

    http://www.lne.es/asturias/2018/01/07/mayorinos-respuesta-112-atrapados-playeros/2219161.html

  45. La revolución, como su propio nombre indica, no es más que girar una vuelta para que todo vuelva al mismo punto.
    Los que pueden y los que quieren terminan envueltos en el giro y aflora la naturaleza.
    Soy feliz, muy muy feliz.
    No quiero revoluciones, no quiero ni desplazarme, ni cambiar, no mover nada, sólo quiero hacerlo mejor si veo que es posible. Hacerlo mejor yo, como eremita, ponerselo mejor a los que me rodean, cumplir las leyes por estúpidas que sean y que seguirán siendo, tratar de que me influyan lo menos posible.
    Quizás me dí por vencido y encontré la paz, una paz deliciosa que no se puede compartir porque ni yo mismo sé bien del todo, como ha llegado.
    Pero la he encontrado.
    Soy tan libre que me ato a lo que yo quiero, y alguien lo comparte conmigo, siendo tanto o más libre que yo.
    Renuncio a dar explicaciones.
    Me gusta hacer los resúmenes, sintetizar, extraer, asimilar.
    Me está gustando Trapiello, mucho.
    Igual su trabajo es un buen comienzo para leer el Quijote y querer más, pero en el sentido inverso, es una interesante conversación interna con el sr.Trapiello.
    La introducción que hace Cervantes al Quijote, debería ser suficiente para que se desee leer esta novela, ensayo, tratado como este.

  46. Pues el dieciséis de Febrero, seguro que acierto. Lo dice la conjunción planetaria.

    ¿Nadie comenta el cierre de la revista de los pajillas y demás hambrientos de noticias gore?

  47. Por si no quedó claro, yo estaba comparando el comentario final de “La Tierra”, de Zola, con el comentario final de “Germinal”, de Zola. La diferencia entre el agricultor y el minero. Pero bueno, como es habitual, JRG aporta su caso personal. No me parece mal, pero no me extraña que Bertrand de Got se salte el comentario de JRG.

  48. Bueno, bueno, aquí se tocan muchos temas y cada uno sigue el hilo por donde quiere, no necesariamente son respuestas en sentido estricto, a veces sí, a veces son solo divagaciones, que digamos generosa e impúdicamente se comparten

  49. Tareixa martes, 09/01/2018 — 12:43

    ¿Nadie comenta el cierre de la revista de los pajillas y demás hambrientos de noticias gore?

    Fue muy necesario en un momento de nuestra historia reciente… y quizá lo vuelva a ser pronto

  50. Como casi todas las publicaciones del grupo Zeta, Interviú fue repugnante de principio a fin, y no precisamente por las fotos.

  51. Esperaba un comentario más informal, Funes. Entiendo que estén de luto y secándose lágrimas de las pestañas.

    Las tetas y culos ya no venden, las ponen en la contraportada de prensa fútbol y pelis de sobremesa.

    La investigación gore en plan cuarto milenio ,como que tampoco.

  52. Pues Intervist deja un hueco en el panorama de los rotativos y magacines patrios. Ha abusado de las chonis de los programas del puterío y lleva tiempo sin ofrecer temas investigacionales escritos con rigor. Eh, tíos, deberíamos aprovecharnos. La portada ha de incluir también a chorbos, para que las titis compren la revista y ampliar así nuestro nicho de mercado. El número uno del nuevo Intervist sería con portada doble, aunque con el mismo contenido. Uno con Arcadit Espada en la portada y otro con Rosa Belmonte. Que nos forramos, joder, que nos forramos. Pensarlo bien.

  53. Perroantonio martes, 09/01/2018 — 13:49
    Keith Negley. Devil Dog. El resto de los trabajos es también estupendo.

    Joooooooooooooooder.

  54. Siempre nos quedará Sálvame de lux y a la piedra enseñando sus neumáticos, neuronas y demás enanitos del circo.

    🍻

  55. Gómez martes, 09/01/2018 — 13:27

    Como casi todas las publicaciones del grupo Zeta, Interviú fue repugnante de principio a fin, y no precisamente por las fotos.

    Suscribo.

  56. Ora resulta que Corea del Norte y Sur se van a deslizarse juntos sobre la nieve en una xuntanza. De esas cosas olímpicas.

    También cuentan que el pequeño Napoleón nos va a contar a viajeros por el mundo cómo votar, así España deje de hacer tortilla , deje de nevar en Alhambra y el presidente no culpe más a estas cosas de ora llueve, ora, ni sale el sol ni se le espera.

    ¡ Qué lindo país!

  57. Ordenar los libros .Los tengo por color y por grueso. Por polvo que no llego sin escalera y los que recomiendan, en literas, modo escalera para subir a limpiar polvo a los gruesos y de colores.

    Me mudé tanto de casas y maridos , que tengo cajas y cajas para hacer torre de Babel.

  58. Buenas tardes a todos.

    Dar las gracias a Perroantonio por enlazar a Blake. Y por también enlazar la página del dibujante del que ha sacado su precioso avatar nuevo. Que no conseguía ver en grande, por más que lo intentaba.

    Ahora ya sé que es de Keith Negley, y cómo encontrarlo . ( Por cierto, que he visto que suele ilustrar la revista de libros del N.Y.T, la de papel, a la que sigo estando abonada…)

    Muchas Gracias, pues.

  59. A mí me ha dado mucha pena que cierre Interviú. Basura o no, es casi una vida entera. Otro día lo que va a cerrar es vuestro portal, no tenéis llaves y no hay nadie en casa, llamáis a los timbres de los vecinos y unos no están y otros no os conocen de nada. Hala, a mendigar y a delinquir, con el frío que hace.

  60. Pues en las peluquerías que dejen entrar hombres, de España ya no sé qué revistas pondrán…
    En la mía de allí, ponían Interviú, y en el dentista también, junto al Nature.
    El Notario sólo ponía el diario Vasco.
    Ahora en todos lados será sólo el Hola y el Diezmi.
    Cristophe, aquí, pone de chicos y bomberos y así.

  61. El día que cierren los programas de telemierda cinco, van a subir como pensionistas por los parques haciendo ejercicios de esos para los colesteroles, los chimpancés

    Vosotros sabréis.

  62. Uno de los ejemplos más repugnantes que recuerdo de amarillismo y mala praxis periodística –y tratándose de esta publicación, lo de periodístico siempre debe de ir entrecomillado–, destrucción gratuita de una persona ni siquiera famosa y de lo que significa la expresión daños colaterales a la hora de sacar tajada de un pastel que se aventuraba enorme, fue cuando Interviú dio la “exclusiva” de cómo una de las chicas que acababa de entrar en la casa del primer Gran Hermano se había prostituido un verano. Parece ser que años más tarde la revista la revista fue condenada a pagar una fuerte indemnización a la concursante… ¡Adiós, Interviú, adiós!

    http://www.elmundo.es/elmundo/2000/06/6/sociedad/960304421.html

  63. A story of blue.

    Se lo pueden saltar los no interesados y los que me consideren un plomo, o un cuentacuentos.
    Sólo es por explicar con un pequeño video, que el color azul es tan complejo y caro de elaborar, que es muy poco probable que las cosas pintadas en ese color lo sean por azar o por que no se tiene ninguna otra tintura a mano.
    El lapislázuli en todas las épocas de la humanidad ha sido un mineral muy caro, tanto o más que el oro.
    La pureza, lo celestial y la nobleza era lo que se definía con el azul.
    Como los tigres.

  64. viejecita martes, 09/01/2018 — 16:00

    Que no conseguía ver en grande, por más que lo intentaba.

    Supongo, Viejecita, que usara una tableta o el esmárfono. Porque en el ordenador, para ampliar lo que se esta viendo en el navegador (esta página, por ejemplo) hay un truco muy sencillo: pulsar la combinación de teclas Ctrl + (Ctrl – para reducir). Si tiene un ratón con rueda (una de las cosas más útiles que existen en informática), la combinación es Ctrl Rueda (arriba para ampliar o abajo para reducir). Funciona con todos los navegadores, al menos en Windows; y supongo que también en el Mac.

  65. Para los que tengan la suerte de estar en Madrid antes del 28 de enero: «Cartografías de lo desconocido. Mapas en la BNE»:

    El escritor Robert Louis Stevenson dijo en cierta ocasión que había oído hablar de unos hombres extraños a quienes no les interesaban los mapas, pero que no creía en su existencia. Sin duda, los mapas son objetos fascinantes. Su magnetismo es universal. Su atractivo procede de la ilusión que generan, de su gran poder evocador: la soledad de una isla remota, el acceso a una región desconocida, la visión panorámica y omnisciente. Para un príncipe un mapa es un archivo de sus posesiones, para un naturalista un calendario de futuros hallazgos, para cualquiera la promesa de un viaje pendiente. Los mapas nos enseñan lo que desconocemos o nos ayudan a ver lo que creíamos saber. Son obras de arte e instrumentos científicos. Tienen algo de pintura, algo de fotografía y algo de geometría. Sirven para orientarse y a menudo para perderse.

    La BNE custodia fondos cartográficos de valor inestimable: mapas manuscritos, incunables, grabados, atlas, cartas náuticas y cientos más. La muestra contendrá más de doscientas obras procedentes de la propia BNE y de otras instituciones españolas. Todas ellas dan forma y permiten imaginar cosas inapreciables o remotas. Están los mapamundi medievales o las cartas de los descubrimientos. Hay mapas que recogen lugares inexistentes y otros que reflejan fenómenos invisibles. Cartografías de lo desconocido persigue dos objetivos. Primero, hacer que el espectador se fije más en el mapa y menos en el territorio, pues sucede a menudo que el mapa –como cualquier buen truco de magia– suele esfumarse, tiende a borrar las convenciones visuales y espaciales sobre las que se apoya para susurrarle al espectador y mostrarle con aparente trivialidad: “Usted está aquí”, “así es la Tierra”, “este es su país”.

    Sin embargo, nada es lo que parece. Por eso, en segundo lugar, queremos ofrecerle al visitante un recorrido por algunos de los recursos y los temas más frecuentes en esta historia del conocimiento y el ilusionismo, cómo han gestionado los mapas la información improbable, las novedades, los hechos inciertos, las regiones ignotas, los fenómenos invisibles. Comenzaremos por los ideales de simetría y las formas del mundo. Nos detendremos en la incorporación de la terra incognita y la representación de los lugares imaginarios. Dedicaremos una sección a las imágenes e información sobre los habitantes del globo, las relaciones entre geografía, historia natural y etnografía. Y otra a lo que callan los mapas, pues todo mapa enfatiza algunas cosas, pero también silencia y esconde otras: ya se sabe que algunos mapas sirven para descubrir tesoros y otros para ocultarlos. Finalmente, en la última sección comprobaremos el éxito de los mapas, cómo su lenguaje ha colonizado otros terrenos, cómo los mapas se han alzado como los instrumentos por antonomasia para cartografiar lo desconocido.

    En el canal de YouTube de la BNE hay varios vídeos.

  66. Bonnie martes, 09/01/2018 — 20:08
    en esta portada..y recuerden que yo soy rubia, no morena. 😄

    Boli Parker… ¡¿eres Letizia Ortiz?!

  67. Muchas gracias Perroantonio.(18’49 )
    No tengo ni i-pad ni i-phone. Mi móvil es un Nokia con teclas y sin internet ni nada. Y en mi mac-book, puedo ampliar la página entera, pero todo en proporción. Y no consigo pinchar y poner el Gravatar en grande.
    Es posible que la culpa la tenga el no tener yo cuenta de Gravatar…

    Pero eso sólo me ocurre en el Chop Suey, que en otros blogs, como en La Argos, en D.E.E, o en Plaza Moyúa, si pincho en la foto, me lleva al Gravatar, con la foto en bastante grande.
    Pero me ha compensado, su enlace, que a Keith Negley lo conocía por sus ilustraciones en la revista de libros del NYT, pero no se me había ocurrido que pudiera tener sitios independientes, ni que pudiera encontrarlo por otro lado y le he metido en mis marcadores, como tengo a Jon Klassen, y a Quentin Blake, para buscar de vez en cuando libros ilustrados por ellos.

    Así que, ha sido una adquisición estupenda.
    Muchas gracias de nuevo.

  68. Pues sí ¡El escándalo de la carne!
    En esa época la directora de la revista era Teresa Viejo y yo ya trabajaba en Madrid.
    Teníamos la sospecha de que había unos tipos que se beneficiaban de unas subvenciones europeas que no le correspondían. Total que no sé cómo se enteró Teresa del asunto ( bueno la verdad es que creo que sí que sé cómo se enteró) y va y nos saca ¡hasta en la portada!.
    El reportaje era en plan los Intocables de Elliot Ness, luchando contra los estafadores de la carne. Mi jefe era Ness y yo Malone, en guapa y rubia. Al final les pillamos con la ayuda del fisco, y como en la realidad, el Al Caponne de turno fue a la cárcel por un tema de Hacienda.

  69. Con viejecita me parto, lleva un mes que no duerme por culpa de avatares, gravares y la hostia.

    Para mi en un pensamiento ocioso, que trabaja para el CIS o algo.

  70. Sobre las famosas criptomonedas: «Remember Dogecoin? The joke currency soared to $2 billion this weekend»:

    Nobody was supposed to take Dogecoin seriously. Back in 2013, a couple of guys created a new cryptocurrency inspired by the “doge” meme, which features a Shiba Inu dog making excited but ungrammatical declarations.

    (…)

    But cryptocurrency investors didn’t get the memo. As the cryptocurrency market in general exploded in the summer and fall of 2017, Dogecoin went along for the ride. Its value started rising, and by the end of 2017, the value of all Dogecoins in circulation was almost $1 billion.

    Then on Saturday the value hit $2 billion. Since then, it has lost some ground and the value of Dogecoins in circulation is now around $1.7 billion.

Los comentarios están cerrados.