La línea del agua

Por Álvaro Quintana.

De pie al borde de la piscina, me pregunto si el agua llegará realmente hasta abajo. La superficie parece cubierta por una lámina azul que colorea ese cráter cortado en calles como un cuaderno en líneas. Me lanzo de cabeza para salir de dudas.

Hay una atractiva tradición de suicidio en los barcos. El pasajero clava la mirada en el agua, serio, atento a la minuciosa identidad de sus detalles, y observa casi ajeno cómo su cuerpo se encarama a la barandilla y se repliega para recibir el frío que corta el hilo entre el salto imaginado y el salto real. El barco se aleja con indiferencia y el breve náufrago traga agua en la lisa cartografía del océano. Fantaseo con hacer lo mismo en la piscina y temo que un dios cabrón, para reírse un rato, me ponga un cristal cuando quiera subir a la superficie.

Rimbaud escribió que veía «un salón en el fondo de un lago». En el fondo de la piscina veo una ascendente línea azul que termina en un Parador donde una señora se atraganta con un sobao rancio y un viejo llama a gritos desde el baño porque se ha quedado sin papel. Un muble duerme sobre una tortilla vegetal.

Un gordo se tira a la piscina y se disuelve lentamente, como una aspirina. Queda un último resto, como un hueso de jibia, que hay que revolver con un recogedor a modo de cucharilla.

Una criatura hambrienta y viscosa recorre el fondo de la piscina y se dirige a la parte en que se encuentran un viejo y un niño. El viejo lanza al niño como quien le tira una chuleta al perro guardián. La criatura devora al niño y el viejo es ayudado por los demás viejos, fijos a primera hora, a salir de la piscina. Todos le comentan que ha hecho bien. Uno afirma que antes, cuando él era un chiquillo, era incluso peor. Los demás le dan la razón.

Cuando atravieso la línea de la superficie, me sorprende debajo del agua la música de los autos de choque. Nado hacia el borde de la piscina como los perros, con la cabeza afuera.

239 comentarios en “La línea del agua

  1. Alvaro, puede que lo vieras, puede que estuvieras tumbado en una hamaca con resaca del día anterior y bloody mary de rescate con su trocito de apio, puede que no estuvieras levantado todavía…
    Pero lo que sí consigues es que se vea, que se toque. Como las películas de alta velocidad que paran el tiempo.
    Qué bueno.
    Corto pero lleno de fotogramas, denso.
    El Hockney de la portada no se queda manco con el retoque.

  2. Fantaseo con hacer lo mismo en la piscina y temo que un dios cabrón, para reírse un rato, me ponga un cristal cuando quiera subir a la superficie.

    Hay un sítio así en el infierno que describe Dante. Tenga cuidado con esta premonición, Quinn, yo tengo esa premonición y ahora que Beatriz me odia no veo posibilidad de entrar en el cielo.

  3. Eres un maestro, Queen. Y se nota que eres oriundo de la cornisa cantábrica, o al menos de aledaños marítimos, por ese «muble». Te agradezco que no hayas puesto una sardina y que me hayas hecho buscar.

    ***

    Me acuerdo de un chiste de doña Rogelia, de cuando fue con su novio a ver el mar:
    – Cuánta agua.
    – Pues debajo hay más.

  4. Gengis Kant viernes, 12/01/2018 — 02:10
    No descarto que me hayan tenido engañado, y que todo sea mentira, pero lo que a mí me contaron del ligue es que se trataba de un juego, practicado en pareja, que pertenecía al terreno de las apuestas.

    Una de las dos partes se arriesgaba a dar un paso que, si no era admitido por la otra, lo convertía en un acto desagradable, pero que era necesario dar para que la otra parte, si había suerte, sintiera algo agradable. Según esa doctrina, el juego castigaba la falta de coraje del que no se atrevía a dar un solo paso sin asegurarse de que contaba con el permiso de la otra parte. ¿Cómo era castigada esa falta de coraje? Con el desdén de la parte a la que el cobarde, por no querer correr el riesgo de desagradar, no podía agradar.

    ¿Pensáis que era así la cosa?

    Ginés Kant, eres un monstruo, en el sentido más hermoso de la palabra. El flirt explicado como una teoría de juegos. Alguno dirá que es una explicación desde el punto de vista masculino, y a quien así diga habría que correrle a garrotazos, porque efectivamente ese castigo doble solo puede darse en el macho.
    Ligar, como dice Ginés, es un ritual desagradabilísimo.

  5. Juanfran Satur viernes, 12/01/2018 — 08:20

    Y si sigue la escalada feminista, en poco resultará punible sólo tratar de acercarse por atracción.
    A mis hijos ya les he recomendado redactar un contrato que deberían firmar sus ocasionales parejas, en el que les eximan de responsabilidad penal por su consentimiento al flirteo y lo que se origine a posteriori.
    Los abogados de este condominio pueden darle forma al asunto, es por nuestros hijos e hijas.

  6. ¡ Que gozada todo ! La entrada, la ilustración de la entrada, y la nueva ilustración de fondo del Chop Suey.

    ¡¡¡ Bravo. Buenos días. Gracias !!!

  7. Qué pasada, Quinn. Solo cambiaría dos palabras, una por deformación personal y otra por deformación profesional: muble por mule y cartografía por batimetría.

    P. D.: De mayor quiero escribir igual de bien.

  8. «Uno afirma que antes, cuando él era un chiquillo, era incluso peor».

    Este será Pinker.

    ***

    Muy bueno, Álvaro.

  9. Esa peli está basada en un cuento de Cheever. Hablando de cuentos el otro día, Álvaro, tú habrás leído a Cheever.

  10. Procuro fijarme viernes, 12/01/2018
    En las comarcas orientales se dice muble, Chino Cudeiro.

    Pues fatal. En la capital se le llama mule (mule carajonero, para ser exactos). Os hacemos una autovía sin peaje hasta la capital y vais y nos lo agradecéis con la entropía morfológica.

  11. Adaptaciones viernes, 12/01/2018 — 07:05
    ¿Seguimos sin botones tuister_666 y eso? ¿Sólo soy yo?

    Ya tiene los botones, señorito. Parece que es usted el único que los usa. Muchas gracias por fijarse en las cosas de la productividad porque si fuera por esos dos gandumbas…

  12. Bellpuig, Josénez me dijo el otro día que ya no aparecen los textos publicitados automáticamente en twitter. Enredé en los entresijos de la cosa, pero no supe manejarme. ¿Se puede hacer algo? Si no, tampoco pasa nada, porque creo que no los lee ni Dios.

    Vi ese cuadro de Hockney en una exposición en Berlín. Gracias por traer el dato, Chino.

  13. El estropicio de la portada ha llegado con el título de “Muble over Big Splash (hacking Hockney)”. Una no entiende el humor de los señoritos. Con lo bonito que es el original.

  14. Ya está solucionado el desastre, señorito Bremaneur. La publicación automática en las redes, los botones de compartir, las suscripcciones, etcétera, son servicios de Jetpack. Si se desactiva Jetpack, se pierden. La desventaja es que con Jetpack el sistema se vuelve bastante más lento, más controlado y además intentan vendernos servicios añadidos.

  15. Hombre, Bremaneur, imagino que alguien no habitual sí leerá este texto si, por ejemplo, lo redifusiona MGaussage en sus redes sociales, que tiene un porrón de seguidores al menos en el tuiter.

    ¿Tenéis estadísticas de tráfico -no de la DGT- sobre de dónde vienen los visitantes?

  16. Holmesss viernes, 12/01/2018 — 10:17

    Buena escena.
    Nunca le perdonó Hollywood a Elia Kazan, incluso dándole el Oscar a su carrera.
    Lo consideraron un traidor.
    Algo de razón tenían.

  17. Eliseo, tiene un aire a Hockney, pero en más lucido y sus camisas no tienen comparación. Además cocina bien y baila hasta con la música del ascensor.

  18. Vaya partido jugó ayer la escuadra azulgrana. Y vaya espectáculo dio Lioneck Messit. A mí me parece grotesco que el gesticulante hermano de la Ronalda diga que él es el mejor del mundo. Ese tipo de reafirmaciones ocultan un fondo sensiblero que hiere la razón. Un gañán como él, posibilitado para calzarse a la Shayk, no puede ir pidiendo a la plebe la limosna del amor. Darle cariño a semejante esperpento sentimental no puede llevarnos sino a los emplastos de yodoformo en los cojones y a las soluciones de permanganato.

    El combinado batido ayer por los blat-ranas fue el que plantó cara al Real Mierdiz el otro día. Me ha hecho recordar conversaciones que leía cuando tenía cuenta en las conocidas como redes sociales:

    – Ayer el Barça le metió cinco al Celta.
    – El Celta no salió a jugar. Cuando el Celta jugó con nosotros, se esforzaron mucho más.
    – Nos odian, por eso cuando juegan contra nosotros salen con rabia, a ganar.
    – Sí, en cambio, cuando juegan con los culés, salen a perder.
    – Es terrible.
    – No te vengas abajo, eso también es nuestra fuerza. Convirtamos su odio en nuestra fuerza.
    – SÍ, JODER.
    – SÍIII, QUE COMAN RABO GALÉS Y POLLA LUSA.
    – VAMOOOSSSSSS
    – HALA MADRID!!!
    – HALA MADRID, JODER!!!!!
    – APLÁSTALOS, ARBELOAAAAAAAAA
    – PEPE Y CIERRA ESPAÑAAAAAA

    Os juro que las charlas eran de ese tenor o soprano. A mí me producían asombro, era como entrar en un matadero a la hora del almuerzo y escuchar a los chacineros hablar de mujeres utilizando su jerga, cambiando las piernas por jamones y los hombros por paletillas. Aquellas conversaciones se hacían en la mefítica atmósfera de lo sectario y salía uno siempre intoxicado.

  19. En Biscaya occidental también se dice muble.

    Sobre el tuiter, servidor y también alguno más solemos retuitear, no sé con qué éxito.

    Y sobre lo de Gengis, en esto de los ligues el paradigma era mi amigo Jesús: Jesús mantenía un criterio que él decía basado en la “ley de los grandes números”, algo que debió leer en alguna sala de espera del dentista, y que consistía en “entrarle” a la mayor cantidad de chicas posible, es decir, a la práctica totalidad. Sostenía, Jesús, que si por cuatro o cinco, o diez, para qué engañarnos, cortes, o bofetadas, triunfaba una vez, le merecía la pena. Que era muchísimo peor, decía Jesús, quedarse con la duda.
    Yo, que iba siempre con él y soy de natural tímido, tengo que decir que dicho método le dio unos resultados mucho mejores que los míos, que seguían el criterio de entrar a las que le rechazaban, criterio fundamentado en la misma teoría por la que si la primera vez que tiras una moneda sale cara, sospechas que quizá la segunda salga cruz, amen de la esperanza de que a la infrascrita le hiciese gracia la situación.
    Resumiendo, que allá cada cual, yo no he ligado nunca, si acaso una vez, o dos, a todo lo más, y sospecho que por agotamiento.

  20. Tiene usted razón, señorito Josénez. Las visitas a este fanzine provienen mayoritariamente de Google, en un proporción de 3/5, luego de Twitter 1/5, y el resto por clics en Tumblr, blogs, etc. El público fiel llega por las suscripciones de correo (que mayoritariamente se articulan con Google). No parece que recibamos muchas visitas de los blogs amigos, y probablemente tampoco generamos muchas visitas hacia los suyos, quizá porque hemos eliminado la columna lateral de links y los anuncios (tal vez haya que replanteárselo, señoritos, que no todo es diseño y facilidad de lectura, también hay que colaborar).

    Entre las curiosidades, una de las entradas más visitadas mes tras mes suele ser “Seguimos el culo de la yegua Soraya (Serenata de plomo. XXII)” de Martín Olmos, pero tiene explicación. Palabras clave: culo, Soraya.

  21. La Bellpuig se está mereciendo un sueldo digno.
    O un sueldo.
    O algo para comprarse una falda.
    O unos leotardos que hace frío.
    O una fusta nueva.
    Lo que quiera oiga…

  22. Pues entonces, querida srta. Bellpuig, ya tengo título para mi próxima colaboración es esta santa casa: “Nueva visita al culo de la yegua Soraya”.

    Y gracias por los datos estadísticos.

  23. Gracias a todos.

    Chino, para los extremaos, es decir, los que estamos en los extremos de la provincia, los de capital sois como presentadores de telediario, seres mitológicos y normativos que quedan bien en la lejanía y a los que se cita como autoridad sin hacerles mucho caso, o ninguno, de la misma manera que se escribe mamá y se pronuncia /mama/, como llaman los médicos al pechamen. Así que os perdonamos vuestra simpática excentricidad de decir «mule». No conocía el término «batimetría» y, tras búsqueda en la RAE, me entero de que es el «estudio de las profundidades oceánicas» y me doy cuenta de que se ha perdido un enlace que puse en el texto y, con él, se pierde el chiste, pues yo me refiero a la superficie, no a las profundidades: Mapa del océano, de Lewis Carroll.

    Tare, no sé cómo tomarme lo de que soy un poeta. Podría ser peor, podría ser un intelectual.

    Al hilo de lo que dice Mortimer, pensar que tenemos un rey como sacado de una película de Alvaro Vitali me vuelve monárquico ipso facto.

    Estupendas la ilustración que acompaña al texto y, especialmente, la de cabecera. Qué hace Prisa que no subvenciona esto, siendo expertos en enterrar dinero.

  24. Espectacular relato para empezar el día.. Yo, desde luego, he visto en él el mejor Cortázar. Un diez, de corazón. Es emocionante.

  25. No quiero entrar en debates, pero todos los poetas son intelectuales y los intelectuales, poetas.

    Soy rendida admiradora de Gengis, poeta e intelectual. Sus memorias de lo más desternillante y además hacían pensar.

  26. Cuando el sedicioso Quim Forn solicitó (y se le concedió) a Instituciones Penitenciarias que se le facilitará ayuda espiritual mediante un religioso separatista, comprendí que vivimos en Jauja. Resulta además que ya somos tras EEUU el país que recibe más turistas y que sólo seis países del mundo tienen menos asesinatos que en España. Por si fuera poco un futbolista español ha sido elegido por votación popular (1 millón de aficionado de todo el mundo) el mejor en 2017 y la película “Perfecto desconocidos” bate récords de taquilla y nos hace reír como locos.
    Vivimos bajo la mano de hierro de Mariano y Soraya, con el apoyo de nuestro señor Felipe V y la hucha de Montoro, los mejores momentos de la historia de España.

  27. Con eso del ligue es verdad que las chicas jugamos con ventaja. Aunque cada vez quedan menos chicos interesantes.

    Supongo que todos están aquí.

  28. Doc, no entiendo que gustes de rebozarte con el populacho atendiendo a encuestas y alabando filmes donde sale Ernesto Psalterio.

  29. Ayer me invitaron a una ver una muy entretenida obra de teatro. Al acabar fuimos a cenar con la protagonista –una actriz bastante conocida por estos pagos que es pareja de un conocido mío– y alguna gente más. La persona que me invitó es un viejo amigo que trabajó conmigo unos cuantos años atrás en algún local nocturno que otro y con el que compartí algunas experiencias tan gloriosas como surrealistas, anécdotas que narra con una gracia imposible de recoger por escrito. (En una ocasión me lo llevé de compañero a una cena-entrevista para El País de las Tentaciones) Las risas fueron constantes a lo largo de la velada, y me alegré casi lo mismo de haber vivido todas aquellas desmesuras como de que ya no tengan nada que ver conmigo. Lo cierto es que había olvidado algunas de las mejores.

    Ha sido una noche genial.

  30. Juanfran Satur viernes, 12/01/2018 — 08:20
    Gengis Kant viernes, 12/01/2018 — 02:10

    No descarto que me hayan tenido engañado, y que todo sea mentira, pero lo que a mí me contaron del ligue es que se trataba de un juego, practicado en pareja, que pertenecía al terreno de las apuestas.

    Ligar, como dice Ginés, es un ritual desagradabilísimo.

    Es que tu inocencia serena
    ignora, amada Magdalena,
    que es ligar un juego vil
    que no hay que jugarlo a ciegas,
    pues juegas cien veces, mil,
    y de las mil, ves febril
    Que o te pasas o no llegas.
    Y el no llegar da dolor,
    pues indica que mal tasas
    y eres un cagón.
    Mas ¡ay de ti si te pasas!
    ¡Si te pasas es #METOO!

  31. Acabo de ir a comprar unos antihistamínicos y he estado por preguntarle a una atractiva farmacéutica si conocía a un tal Perroantonio, pero al final me he cortado.

  32. Que quería decir al hilo de un comentario que la cárcel hace buenos a los hombres de buena voluntad. Y que el señor esté que pide de por favor, lo suelten, que es hombre de fe debe tomar un misterio muy bueno y entró en éxtasis.

    (A ver si así, o puede que antes no diese al botón enviar )

  33. Halcón que se atreve
    con garza guerrera,
    peligros espera.
    Halcón que se vuela
    con garza a porfía,
    cazarla quería
    y no la recela.
    Mas quien no se vela
    de garza guerrera,
    peligros espera.
    La caza de amor
    es de altanería:
    trabajos de día,
    de noche dolor.
    Halcón cazador
    con garza tan fiera,
    peligros espera.

    (Gil Vicente)

  34. Josénez viernes, 12/01/2018 — 10:37
    Hombre, Bremaneur, imagino que alguien no habitual sí leerá este texto si, por ejemplo, lo redifusiona MGaussage en sus redes sociales, que tiene un porrón de seguidores al menos en el tuiter.

    Seguidores, si, pero ni puto caso. Creo que es porque he elegido un avatar molón.

  35. Tampoco quiero poner dedo en ojo o nariz, que molesta mucho.

    Pero, pero… Muchas actoras hicieron carrera a pesar de los molestos a que son los directores y guionistas , los de las luces y sonido.

  36. Y ya hace falta revisar a Dickens y Shakespeare. A mí no me parece bien que los judíos sean tan malos ni los moros tan celosos.

  37. MGAUSSAGE viernes, 12/01/2018 — 12:52
    ¡Si te pasas es #METOO!

    10/10, tronco.

    Yo no sabía qué era esto del #metoo y me lo explicó algo azorada una amiga, porque ella había sido del bando contrario. Contó que de joven le gustaba un chico, y que no encontró otra manera de solicitarlo que emborracharlo en una fiesta, y cuando ya estaba el pollo sentado en el suelo con la cara abotargada, ella se le echó encima a horcajadas y empezó a morrearse con él como si no hubiera mañana. Se sentía, ahora, un poco culpable debido a este alboroto consuetudinario sobre las agresiones.

  38. Querida Tareixa, desde aquellos tiempos de su impagable personaje de la cortesana francesa con tendencia al desmayo siempre pensé que escribía sus comentarios ciega de orujo o de algún licor con graduación alcohólica por encima de los y cinco grados, principalmente porque la mayor parte de ellos me resultaban en absoluto ininteligibles. Últimamente, paso los que (creo) se empeña en dirigirme a mí por el traductor castellano-gallego de google antes de leerlos y, aunque me siguen pareciendo igual de idiotas, por lo menos les encuentro algún sentido.

    Tareixa

    jueves, 04/01/2018 — 13:07

    Lo voy a leer con despacio, muy por encima y después decir que es un texto de carcajadas, señor Gómez.

    Me gustó, tanto para darle al link ese que va a ser que no.

    Vou lelo lentamente, moito máis arriba e despois digo que é un texto de risa, o señor Gómez.

    Gustoume moito, tanto para dar a ligazón que vai ser que non.

  39. El frío intenso es democrático. Se llevan ahora los chambergos de plumas con colores oscuros y las capuchas de la Muerte y la Guadaña. Ya no se distingue a la modista de la abogada de éxito, ni a la operaria de la ejecutiva de alto estandin. Ya puede ser la más lánguida una horizontal de alto rango, que con el plumas y la capucha pareciera que le faltan las botazas de goma para entrar a embotar conservas de calamares en cuanto suena la sirena de la fábrica.

  40. Y se emplea en insultar, no entiendo por qué, pero paso.

    Nada, pero nada va contra usted, comento lo que me da la gana. Con mejor o peor acierto.

  41. Sinceramente no entiendo esa obsesión de cualquier comentario haga vaya directamente a su persona.

    Creo tenemos un amor por el cine compartido. No más.

  42. Por este orden:

    1. Vale.
    2. Vale.
    3. Vale.
    4. No, no puedo decir lo mismo aunque me aproximo mucho.

    Aquí lo dejo, espero que para siempre. Un saludo.

  43. ¡Otra vez el color azul de protagonista en una entrada! ¡y aún no he terminado de ver el vídeo de la NG que enlazó JrG!.aunque sí me ha dado tiempo de leer los comentarios sobre el significado del azul en la pintura medieval. He encontrado algún blog interesante en inglés acerca del tema y por lo que he podido entender, el análisis se acerca mucho a lo expuesto por Perroantonio, aunque también comentan la parte de los pigmentos a base de lapislázuli, cobalto e índigo que comentaba JrG.

    Chøpsuey deleita e instruye.

  44. Casi me da un chungo: por un momento he visto el puto lazo amarillo en la imagen pequeña que aparece en la pestaña del navegador.
    Era el fumanchungo

  45. Espero que mis requerimientos a Satur no sean considerados como acoso que no hay más que intención que leer lo que pueda poner el nabo, digo
    con romántica intención.

  46. Los comprimidos más vendidos del mundo, y que por ende han hecho gran beneficio a la humanidad, son azules.
    Es obvio por qué son de ese color y ello responde a la interminable discusión sobre el tigre azul.

  47. Un librero me dijo una vez que Cheever era un escritor de aliento corto, que se ahogaba en las distancias largas de la novela. No he leído ninguna pero sus relatos son de una gran capacidad pulmonar.

  48. VIAGRA AZUL
    En el mundo asiático el tigre representa la fuerza sexual y como animal nocturno se le representa en azul. Los responsables de Pfizer decidieron que un comprimido que mejorará la fuerza sexual debería ser azul, en homenaje al tigre mítico.
    Chopsuey deleita, instruye y aclara concetos.

  49. Todo es de color:

    So take me down to your dance floor
    And I won’t mind the people when they stare.
    Paint a different color on your front door
    And tomorrow we will still be there.

  50. La noche americana, en el mundo del cine, es bañar una escena con luz azul oscura para crear la sensación de nocturnidad.
    En la pintura los fondos montañosos lejanos, se pintan en tonos azulados para dar profundidad.
    Azules son el mar y el cielo pero no por que su materia lo sea o esté pigmentada, sino por cómo refleja la luz.
    En muchos casos según condiciones atmosféricas y solares, o por cómo es el fondo, puede pasar al verde, y al gris con tonos violáceos.
    El azul es noche, es profundidad, es singularidad y es nobleza.
    Tratando de aclarar con un pequeño resumen.

  51. Hoy en El Cultural Arcadi Espada pidiendo que Luis Mª Anson escriba sus memorias. (Por cierto, hay un dato en Wikipedia sobre su fecha de nacimiento que sorprende en relación con la fecha de nacimiento de su hermano Rafael).
    También allí Ignacio Echevarría descarga contra Kiko Amat y sus ‘Clásicos latosos’. Y le aplica un término calificativo que hará fortuna: moderniki.

  52. Le encuentro cierto arire ferlosiano al texto de la entrada. Aunque a lo que de verdad me ha recordado es a otro texto titulado Ecos de Luz, escrito casualmente también por Alvaro Quintana y publicado aquí el pasado mes de abril, acabo de mirarlo. El mismo tono, el mismo estilo, las mismas sensaciones para el lector. Los cuadros de Hockney se ajustan de tal manera a lo que se narra que mientras leía las primeras líneas he dado por sentado absurdamente que estaban elegidos por el autor, incluso que le habían servido de inspiración. No es el caso, claro, sólo una muestra más del ingenio de los ilustradores. En fin, sabréis perdonarme el entusiasmo. Gracias a todos. Un día de piscina como ese merece una noche tranquila.

  53. Tenemos un país maravilloso, presidente en plasma y otros más allá de las fronteras. Nos visitan, faltaría más. Segundo país después de Francia.

  54. Mucha envidia sana, insana y de la otra con la entrada de Quinn. Él si que es un puto crack con el que hay que quitarse el sombrero (no obstante lo cual, gracias, Perroantonio, Gómez).

  55. Gengis Kant

    viernes, 12/01/2018 — 02:10

    No descarto que me hayan tenido engañado, y que todo sea mentira, pero lo que a mí me contaron del ligue es que se trataba de un juego, practicado en pareja, que pertenecía al terreno de las apuestas.

    Una de las dos partes se arriesgaba a dar un paso que, si no era admitido por la otra, lo convertía en un acto desagradable, pero que era necesario dar para que la otra parte, si había suerte, sintiera algo agradable. Según esa doctrina, el juego castigaba la falta de coraje del que no se atrevía a dar un solo paso sin asegurarse de que contaba con el permiso de la otra parte. ¿Cómo era castigada esa falta de coraje? Con el desdén de la parte a la que el cobarde, por no querer correr el riesgo de desagradar, no podía agradar.

    ¿Pensáis que era así la cosa?

    Mercutianamente:

    (→ Diana Panton – Tu sais je vais t´aimer)

  56. Se habla del muble, un pescado de la familia de los mugílidos (como las vacas), y nadie propone una receta. Me sorprende hasta que me doy cuenta de que no toda la pesca es cocinable. Mira, si no, el barbo, de la familia de los barbitúricos.

  57. El muble tiene mala fama, Satur. Es un pez de ría y no es raro verle cerca de las cloacas alimentándose. Sin embargo, es comestible, y tiene un pariente cercano muy apreciado en la cocina, la lubina. Recuerdo un documental, mediterráneo, en el que unos pescadores cocinaban un pescado con patatas que a mí me parecía muble, aunque el locutor lo llamaba lisa. En La ría de Bilbao lo llamamos muble, pero en San Sebastián lo llaman corcón o korrokon y más de una vez me han dicho que lo pescan los franceses y se lo comen. Yo los he visto pescar a lo bruto, sin cebo, echando un anzuelo con muchas puntas al cardumen.

  58. Con respecto al comentario sobre Cheever, el número de grandes novelistas que destacaron también como maestros del relato corto y viceversa se me antoja realmente limitado. A bote pronto me vienen dos a la cabeza: Jack London y la maravillosa Carson McCullers.

  59. Dentro del tema piscinero, no podemos olvidar, dentro de las aportaciones al séptimo arte que nuestro país ha ofrecido al mundo, la inigualable PEPITO PISCINA, protagonizada por un Esteso en plenitud de facultades.
    En nuestra laboriosa entrega de clásicos inmarcesibles de deleite e instrucción.

  60. Oficial y extraoficialmente, eso en el País Vasco sería imposible Saturio.
    La fortaleza física de las mozas, lo hace irrealizable. Mujeres de carácter, músculo y fuerte convicción en la castidad prematrimonial lo hacen inviable.
    Personalmente, en vasco sólo hablaba en la intimidad, osea, no hablaba, pero me da que un pueblo casto como el vasco no tiene palabras para esas cosas.
    Vamos a fumar un TXIRRI, es lo más parecido que he oido.

  61. Buenos días a todos
    Un par de cosas, antes de irme a mi cerro de plancha de los sábados:

    – Yo también, como Albert, tengo la costumbre, cuando un texto de entrada, como el de arriba, me ha encantado, de ir abajo, a “Han escrito en Chop Suey, categorías” , buscar al autor, y releer sus entradas antiguas.
    No sé si a los jóvenes les prestará ese ejercicio, que yo, al menos, hasta hace unos años, siempre quería ir a lo nuevo, pero yo al menos, cuando un relato es bueno, al releerlo una y otra vez, le voy sacando cada vez más jugo…

    – A los dos novelistas / autores de relatos cortos que ha puesto Gomez, a las 8′ 13, yo añadiría unos cuantos, también así, a bote pronto :
    Edith Wharton, F.Scott Fitzgerald, Hemingway, Boris Vian, Aldous Huxley.

    Esos autores tienen cosas fabulosas tanto en novela como en relato más corto. Y son de los que mantengo en mis estantes, porque vuelvo a deleitarme con ellos cada vez que algo me los recuerda.

    Hay algunos escritores que en corto son estupendérrimos, como por ejemplo Frank O Connor , pero que ni siquiera sé si escribieron alguna novela larga, y otros, como Neil Gaiman, que han escrito de todo ; novela larga, versiones de cuentos para niños, cosas cortas ilustradas, pero todavía no he encontrado nada entre sus obras que llegue a la altura de sus mejores novelas .

    Me voy a planchar. Y , como de costumbre, pido mil perdones por haber escrito tanto.
    Ya siento

  62. Había pensado en casi todos estos y algunos más, Viejecita; pero Heminway no me gusta demasiado en ningún terreno y en Fitzgerald siempre pienso como novelista, a pesar de que sí escribió buenos relatos breves. Como Faulkner y tantísimos otros.

  63. Una duda me tiene buscando y no consigo aclarar.
    En las dos ediciones una clásica y otra la de Trapiello, de las que dispongo aquí y que me permiten comparar, veo que hablan del cartón cuando se refieren al material para rehacer la celada de Don Quijote.
    Que yo sepa el cartón es invento Chino y del Siglo 16, y para esa época el Quijote ya estaba más que escrito y varias veces publicado.
    Si alguno de ustedes tiene un ejemplar del Quijote clásico en castellano antiguo, podría leer el capítulo primero para ver si se refieren al cartón cuando Don Quijote rehace sus armas?
    No recuerdo muy bien el detalle, pero en otros Quijotes que debí abandonar, se referían a otros materiales como cueros o pergaminos…
    Gracias.
    Me quitarán una gran duda.
    NOTA:
    En mis dibujos sobre el caballero, su rocín y su escudero, siempre los pinto azules.

  64. Juanfran Satur sábado, 13/01/2018 — 09:17
    Vascuences, ¿en vuestra tierra se sigue llamando «zirri» a la perdularia costumbre de «meter mano»?

    Meterse mano suena muy fuerte en castellano, «zirri» o «xirri» es más bien darse un toquecito, no necesariamente en las partes pudendas. Cuando tengas dudas consulta aquí, Satur; difícilmente se te resolverán, pero habrás consultado la fuente del saber.

  65. Buenos días

    a) Hacer sirris es caricias y cucamonas. Eso solo yo saber, que en castellano hablar.

    b) «Limpiolas y aderezolas lo mejor que pudo; pero vio que tenía una gran falta, y era que no tenían celada de encaje, sino morrión simple; mas a esto suplió su industria, porque de cartones hizo un modo de media celada que, encajada en el morrión, hacían una apariencia de celada entera» (I, I, ed. del Instituto Cervantes, dirigida por F. Rico).

    SUS TABACO, GRASIA

  66. JR, no te tomes muy en serio eso de que el cartón es invento chino. O no pienses en el cartón tal como lo conoces ahora. Lo explica bien el Diccionario de Autoridades: «CARTON. s. m. Agregado de vários pliegos de papel, pegados uno con otros con cola o engrudo, hasta que tengan la consistencia necessária para el fin a que se destínan: como es carteras, cubrir libros, targetas, escribir blasones, &c. Es aumentativo de Carta. Latín. Charta, agglutinatis pluribus compacta foliis». O sea, el mismo uso actual, como el que hacen los niños para fabricar máscaras de papel o los titiriteros para hacer marionetas.

  67. Gracias Procu.
    He ido anotando una serie de cosas que me van pareciendo poco adecuadas y claro esa es la primera.
    Mi hermana también me lo confirma con la edición que tenía mi padre en su casa y que me enviará prestada
    Estoy extrañado de ello, y pienso que podría referirse a algún otro material que al cartón que conocemos hoy, pues creo que hasta el siglo 19 no se utilizó como producto.
    También puede ser que llamaran cartón a otra cosa…

  68. Perroantonio sábado, 13/01/2018 — 10:49

    Gracias docto Perroantonio.
    Carta – Cartón.
    Aprovecho para comentarte, ahora que nadie nos lee, que tu versión del tigre azul es mucho más verosímil que la mía.
    También es cierto que he tenido que revisar casi todos los libros que tenía a mano para llevarte la contraria, pero estaba convencido en lo personal de mi teoría.
    Segundas gracias … (y últimas) que luego te hinchas¡

  69. Gracias, amigos. Darse un toque, o tocar, una aproximación física equivalente al meter mano en una época en la que «flirtear» se decía «hacer el amor». El equivalente castizo del zirri era «parchear».

    Aprovecho para decir que los defectos de una obra pueden subsanarse con alguna de sus virtudes más llamativas. Por ejemplo, en esas películas en las que un fontanero entra en casa de una señora y en lugar de ponerle esparto al grifo se la saca para que ella sacie sus ansias erotómanas, la trama nos podrá parecer inverosímil, pero si la señora es Michelle Wild valoramos el conjunto como positivo.

    Me pasa con las películas donde aparece Shaun Evans. Siempre nos parecerán bien, porque él tiene pinta de corredor de 1500 de los ochenta, un espolique de Steve Cram o de Sebastian Coe.

  70. Perroantonio sábado, 13/01/2018 — 10:52

    Esa es la versión que manejo aquí, pero mira que me gusta poco salsear en cosas que no sean papel.
    Que carca soy…joder.

  71. jrG sábado, 13/01/2018 — 10:53

    ¡Jajaaja! Jugaba con ventaja JR. Llevo muchos años dedicándole horas a las iluminaciones y tengo mucha afición a los bestiarios (aunque no conocía la magnífica página que nos trajiste). O sea que yo también te doy las muchas gracias por obligarme a ordenar lo que sabía del asunto. Chopsuey deleite e instruye.

  72. Gomez ( 9’48 :
    A mí Hemingway me ponía de los nervios, hasta que leí primero su libro sobre los toros ( y sobre El Greco, y sobre Velazquez , libro que me llevó al Cossío ). Y de ahí, a “A moveable feast”, que me dejó tan epustuflada que me volví a leer Adiós a las Armas, y Por quién tañen las campanas… que de entrada no me habían gustado nada. Y luego ya me fui a los cuentos cortos. Ahora me gusta de él todo. Incluso sus diálogos ( que ya es gustarle a una ).

    Y con Fitzgerald me ocurrió algo parecido. Me leí “Tender is the Night” en primer lugar, y si no lo tiré directamente, fue porque entonces teníamos casa nueva, y una biblioteca enorme, para mí sola, y me sobraba el espacio. Pero alguien me regaló “Bernice bobs her hair”, y “A diamond as big as the Ritz”, y me gustaron tanto tanto, que me fui al Gran Gatsby, y de ahí a todas las demás novelas y cuentos. Y ahora, a pesar de no tener sitio libre, los sigo atesorando todos, y en lugar accesible, para poder visitarlos. Incluso me compré la biografía de Zelda, escrita por Nancy Mitford, (esa está en la fila de atrás , pero ahí sigue ), para cuando tengo alguna duda. Y ahora sí me gusta “Tender is the Night ”

    Supongo que es cosa de la vejez, lo de disfrutar más releyendo que leyendo cosas nuevas. A no ser que esas cosas nuevas sean de verdad inmarcesibles.

    Y el Chop Suey me está saliendo caríssimo , porque me ha hecho descubrir autores, y tener que desterrar otros para hacerles sitio.
    Pero me compensa.
    Así que

    GRACIAS

  73. Gran artículo de Daniel Gascón, «Miserias de la mente literal», sobre cosas tan importantes como saber leer. «La ventaja de las humanidades es que, como no afectan mucho a nadie, te puedes ganar la vida con ellas aunque no cumplas los requisitos mínimos: alguien con problemas de comprensión lectora puede hacerse pasar por crítico literario».

  74. El amor a la literatura y a la ciencia obliga a entender el castellano, el inglés y el francés, como mínimo a saberlo leer. El alemán lo considero superfluo en este contexto. Entender y hablar inglés también parece necesario para llevar una vida práctica razonable.
    Leer a los autores anglosajones traducidos o las películas americanas dobladas es como follar con condón y mascarilla. La alta cultura también exige dominar un idioma con cierta profundidad para poder expresarte con una mínima precisión y profundidad, así como con un cierto ritmo o cadencia.
    No alcanzó a comprender qué aporta el conocimiento del catalán o el euskera, idiomas en los que no existe un mínimo corpus literario o científico.
    En resumen, hay que estudiar más y mejor enfocado y no perder el tiempo en sandeces.

  75. HELP, AYÚDAME

    Una nueva congregación ha llegado a la ciudad. ¿O ya estaba ahí desde siempre y Satur no se había dado cuenta? El caso es que iba él, errabundo y meditabundo, caminando por la calle cuando se encontró a un tipo con pintas de rocker y la misma cara de Van Gaal, que lo invitó a conocer su iglesia. Satur, que no tenía nada mejor ni peor que hacer, aceptó la invitación y entró en el templo, donde el tipo, que resultó ser el pastor de aquella fe, le dio la bienvenida con su banda, a ritmo de stoner rock. Y de inmediato comenzó el ceremonial de su iniciación como adepto, pasando por distintas estancias o estados. En la primera, el pastor con cara de Van Gaal se marcó un baile a lo Presley, que hizo pensar a Satur que se trataba de una iglesia consagrada a su culto. “Vale, va -se dijo-, Elvis es Dios, pero a condición de que Robe Iniesta sea su profeta”. Luego pasó a otra estancia en la que unos danzantes de luengos cabellos y negras vestiduras no paraban de dar cabezazos como en trance. Lo que no molaba nada es que a ratos parecieran titis y a ratos parecieran tíos. Después venía una especie de capilla pequeña donde había una bailarina que nada más verle se desmayó, lo que hizo pensar a Satur que se trataba de Tareixa. Y siguieron otras estancias, hasta que, tras una cortina de humo de cannabis, se abrió un gran salón… BLANCO. ¡Nooooooooooo! ¡Hemo sido engañado y caído en las redes de la secta merengue! ¡Socorrooooo! –gritaba Satur, horrorizado- mientras veía a los de la plana mayor del mouriñismo, todos vestidos de BLANCO y danzando como posesos de Satán. La que más, la bailarina, que no era Tareixa, sino Emecé, puesta allí como anzuelo… Satur quería huir, pero una fuerza superior lo retenía. ¿O tal vez fue que vio la posibilidad de ligarse así a Emecé? El caso es que no pudo resistirse a firmar cuando le pusieron por delante el contrato de adhesión a aquel credo, que seguro que tenía a Florentino como Dios y a Mourinho como su profeta. No sabía el pobre que después iban a llevarlo a la última estancia, donde lo amarrarían a un potro de tortura y lo obligarían a visionalizar en bucle la programación completa de Real Madrid TV

    (→ Queens Of The Stone Age – The Way You Used To Do)

  76. «Con el caso de una pareja de lesbianas sordas que buscaban tener un niño de un donante también sordo, Sandel encuentra la pregunta filosófica clave que hay que plantear en el debate bioético: ¿qué es lo que resulta cuestionable: la misma elección de las características genéticas del hijo o las características elegidas? Para Sandel, la búsqueda de la perfección, que tradicionalmente ha caracterizado la práctica genética, esconde lo que, en términos éticos, resulta relevante: la posibilidad de que los padres elijan arbitrariamente el tipo de hijos que quieren tener»

  77. He estado callado mucho tiempo pero lo del chino y el color amarillo Chopsuey me parecían de pésimo gusto. Creo que ahora el nivel estético es notable y por eso animo a nuestros editores (con perdón) a perseverar en esta línea.
    El buen gusto cuesta lo mismo que la chabacanería rancia.

  78. Estoy leyendo La pesquisa. Hace una frases tan largas que en las curvas te puedes bajar a coger manzanas y cuando vuelves todavía no ha llegado al verbo. Me gusta mucho, si bien Schultz me la recomendó entre las de Saer porque era la más fácil. GRACIAS, SCHULTZ, POR CONFIAR EN MÍ.

  79. ¿Habéis visto alguno, por ejemplo, Bremaneur, una serie que se llama Babylon Berlín, y la habéis recomendado o bien la habéis repudiado razonando largamente en una meditada crítica que yo habré leído desde el alfa hasta su omega y apreciado sinceramente, lo que no obsta para que después me se haya olvidado precisamente el nombre del producto, es decir, el título al que alguno de vosotros se refería, que es lo que pasa con los anuncios que son muy buenos, que luego te sabes la canción pero no la marca del jabón?
    Pues yo la he visto y está bien; y también está mal, así que igual os la recomiendo, pero a lo mejor no. Depende de si os va a gustar.

  80. Aquí también se desprecia al muble por ser pez del puerto, el lumpen y la hez de la sociedad pez. Y corre asimismo la fama de que los franceses se los comen, con lo que vilipendiamos dos pájaros de un tiro. Como el otro día le entendí a MGauss decir que la boca humana es orificio capaz de hacer de cualquier cosa mierda, quiero ahora, atendiendo a la fábula del puerto, el muble y el francés, defender que la boca humana es el órgano milagroso que sabe extraer y críar personas franceses de unos mubles de mierda.

  81. Gracias, Marqués, es precisamente ese tipo de manifestaciones el que me motiva a insistir en la cultura pop y en mi desprecio por las manifestaciones de la moñascultura. Insistiré.

  82. Me ha venido a la cabeza una expresión que dicen aquí: «como los arrendotes», para ponderar lo tonto que es uno. Yo creía que el arrendote era un pez, tenido por poco inteligente por acudir a las redes como el toro al trapo pero contento. Buscando ahora un poco y no encontrando, he visto sin embargo que la usa Aldecoa en Gran Sol, y nombra a un pájaro. ¿Alguien sabe qué es un arrendote?

  83. ¿Pero Hockney no es baja cultura? Me tenéis muy aturdida con la alta y la baja. Yo pondría «Chøpsuëy fanzinë øn thë røcks, de cultura de esa para no cagarse en los parques». Lo veo más claro, sinceramente.

  84. PASTORAL AMERICANA
    Mañana salgo hacia América del Norte, México y Canadá son mis destinos. Les contaré cómo les veo desde allí, desde el púlpito del Nuevo Mundo, donde no se distingue la moñacultura del pop.

  85. Procuro fijarme sábado, 13/01/2018 — 15:50
    Buscando ahora un poco y no encontrando, he visto sin embargo que la usa Aldecoa en Gran Sol, y nombra a un pájaro. ¿Alguien sabe qué es un arrendote?

    Ni idea, pero sabemos varias cosas, que están en Gran Sol y que hay otras aves en el texto así que podemos intentar el arte forense del comentario de textos.

  86. FRAGMENTOS DE GRAN SOL

    1. Juan Quiroga dormitaba sobre el timon como los pajaros arrendotes sobre la mar.

    2. Los mascates picaban desde las alturas, desde la parsimoniosa de sus vuelos; los arrendotes gañian en la disputa del banquete; las ligarenas, ligeras, gráciles, se adelantaban a los arrendotes, amagaban sobre la espuma y la comida, levantando el vuelo de perseguidas. Los petreles sorbian con urgencia los aceites y, rapidos, revoleaban las laderas de las olas para de pronto ascender y revolear al lado contrario.

    3. En la galleta del palo de proa descansaba un pajaro arrendote.

    4. Onda a onda del verde al azul, bajo un cielo habitado de arrendotes, de ligarenas, de pajaros de Irlanda; pajaros de las rocas, de las olas atlanticas; pajaros de los palos y de las estelas de las naves; pajaros pescadores, fiesta de las sacadas de las artes.

    5. El pajaro sucio, el pajaro cágalo, el inmundo pajaro que se alimenta del excremento de las aves de la mar, perseguia ligarenas a medio vuelo, cambiando caprichoso, escogiendo como un gastronomo.
    -Ese pajaro es peor que los cuervos, mas asqueroso -afirmo Macario Martin.
    Los tres de popa seguian el vuelo del pajaro cágalo. Una ligarena, asustada, dejo caer su ofrenda. El pajaro inmundo pico sobre el excremento que recogio antes de que llegara a las aguas.
    -El tio guarro -dijo Macario.
    Un arrendote habia picado en el anzuelo de la linea de Sas, que comenzo a halar. El pajaro batia las alas desesperadamente, caminando por la superficie de la mar.
    -Así, así, que dé zancadas, que no vuele -animó con su consejo Ventura-. Hala de prisa, hala… Ya esta.
    Sas recogio el arrendote por estribor. Lo apreto de las grandes alas e hizo un movimiento para golpearlo contra el casco del barco.
    -No, dejalo vivo grito Macario-. Trenzale las alas.
    Se desengancho el anzuelillo del garganchon del pajaro.
    -Se lo habia tragado bien -comento.
    Le trenzo las alas y lo arrojo sobre cubierta. Domingo Ventura lo empujo con el pie.
    -Vaya pico.
    El pico de presa del arrendote, amarillo y curvo, tabaleaba en el hierro del guardacalor. El arrendote tenia una baba de sangre en el pico y sus hermosos ojos -avizorantes ojos de atalayero, alucinados ojos de victima rebelde- se movian hostiles buscando sus celestes poblaciones. Todavia la suciedad de la cubierta no manchaba su nubada pechuga.
    Fueron cayendo pajaros: mascates de vuelo tenso y poderoso, arrendotes, salteadores de los copos de las artes ligarenas de la algarabia… Un petrel fue devuelto a sus oficios de arranchar las olas, limpiar la estela, alisar los malos tiempos. Marido Martin pescaba por babor, cuidadoso de la boza de cadena que se movia en las correcciones del rumbo de arrastre. Macario Martin tenia a sus espaldas el monte de pesca, palpitante e iracundo. Pidio a Domingo Ventura que contara los pajaros.
    -Debe de haber unos veinte -dijo Ventura calculando a ojo, sin molestarse en la cuenta-; se puede hacer un menu arregladito.

    6. Ahora hay que despellejados, sangrarlos y que se oreen. […]
    Dejate de chiquilladas, Matao -habló Sas, levantando el pajaro sobre su cabeza y golpeandolo contra la cubierta-. A lo tuyo.
    El pajaro, tras el golpe, se calambraba en la agonia, estirando las patas y abriendo los dedos palmeados con las membranas tensas y brillantes. La rota cabecilla caida, el pico feroz en su desmandibulado ahogo de muerte, las alas todavia trenzadas, hacian del pajaro un grotesco fracaso de la hermosura.

    7. Joaquin Sas habia colgado el pajaro muerto de un enganche del guardacalor. Aun tenia el animal un estremecimiento, un postrer reflejo que se agotaba en las membranas de los dedos; membranas que fueron arrugandose a medida que los dedos se crispaban en una ultima presa de algo ya escapado a las honduras del cielo o el mar, de algo disuelto, evaporado, de algo inexistente. La tristeza del pajaro muerto fue sustituida por la ridicula sensacion que daba su cuerpo despellejado. Sas habia hecho una incision en torno del cuello, habia fracturado las grandes, veleras alas y habia cortado por las fracturas. Luego, tirando habilmente hasta los muslos del pajaro, le fue quitando el pellejo, que pendia como unos calzones sanguinolentos, de azulina humedad, sobre las dos ramitas de las patas.
    Corto Sas por los muslos, corto por el cuello. La grandeza del pajaro en vida ya no era mas que un chico apelotonamiento de musculos, algo parecido a un corazon, de las dimensiones de un corazon con las arterias y las venas amputadas.

  87. Los mascates picaban desde las alturas, desde la parsimoniosa de sus vuelos;

    O sea, que tenían vuelo parsimonioso y se lanzaban desde muy alto al agua. Descartados los charranes, que son como golondrinas volando aunque se lanzan en picado, debe referirse a los alcatraces.

  88. Pues los Franceses serán lo que quieras o más, pero yo no he visto comer corcones a nadie por aquí (Zona Bretaña y Finisterre).
    Sin embargo los bogavantes (homard) y las Huitres (ostras) son un placer. Y además aquí no han prohibido que se cuezan vivos, como en Suiza.
    Los Corcones son como las ratas del mar, todo les alimenta.

  89. Perroantonio sábado, 13/01/2018 — 17:18
    Perroantonio sábado, 13/01/2018 — 17:32
    Perroantonio sábado, 13/01/2018 — 17:34 (Esta no rula, cari).

    ¡ONDIÁ LA MAR!

    Está bien el alcatraz. ¿Pero no crees, Perroantónibus Ornitocríticus, que también podría ser un albatros como esos de la poesía, «reyes celestes, torpes y avergonzados»?

  90. Por cierto, acabo de contribuir con mi primer punto del carnet y 50 leandras, a esta temporada 2.018 por circular a la vertiginosa e ilegal velocidad de 96 kmts a la hora en una zona convenientemente señaliza y en pronunciada bajada, completamente recta de 90.
    Menos mal que no me han parado, pues la magnífica tabla de quesos que nos han sacado en el restaurante (34 variedades) de las que he elegido 7, con un surtido de maravillosos panes de varias clases, ha necesitado media botella de un refinado borgoña, que hubiera gustado al Sr. Marqués, y a cualquiera de ustedes, que tampoco son mancos ninguno ni ninguna.
    Vive la France et ses fromages, et ses femmes, tan francesitas ellas…

  91. Procuro, yo me inclinaba por el albatros, desde el principio, pero visto mi éxito con mis pulsos contra Perroantonio, y sus inclinación por bichos con alas, decidí meterme la tecla en el bolsillo.
    Sólo pelearé con él de cosas de coches y carreras de motos, en lo demás seguro que tiene más y mejores datos.
    Bueno, ya veremos…

  92. Pero es que albatros y alcatraz es lo mismo o lo parecido, luego voy a mirar mejor y si eso me tundo yo sola. Es que no me sé ninguna poesía de alcatraces, a los alcatraces que les den.

  93. El cágalo es el págalo, un parásito que roba la comida de otras aves. Vuela mucho más lento que los charranes, así que piratea en vuelo a las gaviotas. En el texto se dice que perseguía a las ligarenas, así que vamos a suponer que estas son un tipo de gaviotas que puedan andar por alta mar en esa zona: la gaviota polar, la tridáctila y la argéntea (no sé, alguna de estas tres, quizá la más pequeña, la boreal).

    Se habla de los «mascates, de vuelo tenso y poderoso», y creo que se refiere al fulmar boreal.

    En fin, no me enrollo, más. Por la descripción el arrendote sólo puede ser el tipo más grande de gaviota, el gavión atlántico, que tiene más de metro y medio de envergadura de alas en vuelo.

    Pregúntale a un pescador de tu pueblo adoptivo, Proc, pero me apuesto un huevo de alta cultura a que no estoy equivocado.

  94. Los gaviones los he visto en esta playa que se han de comer las pulgas, de playa. Gavión eres tú, Perroantonio. A ver dónde encuentro yo ahora un nativo que sepa saberes. El que tengo más cercano me dice que «no sé, arrendote es una palabra».

  95. Casimiro y el ultraviolento Vázquez dan miedo por lo feos que son y la mirada criminal que gastan. Me los imagino en 1950, en pantalones cortos a las afueras de Valdebotijos, Casimiro pelando algarrobas y el cabezabuque Lucas con una piedra en la mano dispuesto a descalabrar a los gañanes de la aldea vecina.

  96. Joder, la wikipedia portuguesa es de chiste:
    O alcatraz-comum ou gaivotão-real (Larus marinus) é uma gaivota de pequenas dimensões, sendo a maior das gaivotas americanas.

    O sea, un gaviota de pequeñas dimensiones que es la mayor de las gaviotas. Wikipedia dimisión.

  97. Procuro fijarme sábado, 13/01/2018 — 15:23
    ¿Habéis visto alguno, por ejemplo, Bremaneur, una serie que se llama Babylon Berlín, y

    Ni idea, no me interesa nada lo alemán.

  98. No sé si he visto un encuentro de balompié o la vuelta ciclista a Burgos, con tanta bicicleta como saca al césped el hermano de la Ronalda.

  99. De la alta cultura alemana decidí prescindir tras tragarme un ciclo completo de Reiner Maria Fassbinder, alla en mi lejana juventud. Desde entonces apenas me he metido algún Handke o alguna película con Franka Potente, en este caso por amor.

  100. Pues yo de Albatros recuerdo:

    – Un nadador olímpico alemán Michael Gross, al que le pusieron ese mote por la envergadura de sus brazos.

    – Este poema

    L’albatros

    Souvent, pour s’amuser, les hommes d’équipage
    Prennent des albatros, vastes oiseaux des mers,
    Qui suivent, indolents compagnons de voyage,
    Le navire glissant sur les gouffres amers.

    A peine les ont-ils déposés sur les planches,
    Que ces rois de l’azur, maladroits et honteux,
    Laissent piteusement leurs grandes ailes blanches
    Comme des avirons traîner à côté d’eux.

    Ce voyageur ailé, comme il est gauche et veule !
    Lui, naguère si beau, qu’il est comique et laid !
    L’un agace son bec avec un brûle-gueule,
    L’autre mime, en boitant, l’infirme qui volait !

    Le Poète est semblable au prince des nuées
    Qui hante la tempête et se rit de l’archer ;
    Exilé sur le sol au milieu des huées,
    Ses ailes de géant l’empêchent de marcher.

    Charles Baudelaire.

    Buenas noches.

  101. Como ya tengo una edad puedo recordar que con Trump están haciendo lo mismo que hicieron con Reagan y luego con Bush hijo. Básicamente intentar convencer al resto de la humanidad de que eran unos tontos muy tontos en comparación con sus oponentes demócratas, que eran unos listos muy listos.

  102. LA PROFECÍA

    Corre el año 2067 y Jonathan Satur y Wilfred Efrén, nieto y sobrino nieto, respectivamente, de Satur, el primero de su nombre, han conseguido infiltrarse como camareros en la última célula del mouriñismo, cuyos miembros, unos ricachos ya viejunos que practican el culturismo en un desesperado intento de mantenerse jóvenes, viven en comunidad en una mansión de Majadahonda (de ésas con piscina climatizada). El Real Madrid, víctima de la acción confluyente de piperos y haters, hace tiempo que se ha convertido en un club insignificante que juega en Segunda B y hasta ha tenido que vender su histórico estadio. No obstante, Satur primerodesunombre, no alcanzará a ver la decadencia de su odiado Madrid, pues muere antes de un ataque de rabia al ganar aquél su enésima Copa de Europa, mientras él se gana las enésimas calabazas de su amada Emecé. En compensación y como reconocimiento a su ingente hateo, el Wanda lleva ahora el nombre de Satur Metropolitano, ya que el club colchonero sí se ha mantenido a flote y es ahora el rey de la capital. En el lecho de muerte, Satur lanza su última fatwa y profetiza que, si no es extinguido hasta el último de sus miembros, el maléfico madridismo destruirá el mundo. De ahí que el propósito de Jonathan Satur y Wilfred Efrén al infiltrarse en la última célula blanca sea el de revelar al mundo sus diabólicos planes, parte de los cuales ya están en marcha en forma de graves disturbios callejeros orquestados por ella. La pena es que para cuando Jonathan Satur y Wilfred Efrén consiguen el contrato de catering de la mansión mouriñista, sus habitantes ya tienen últimados esos planes de destrucción y apenas pueden hacer otra cosa que asistir impotentes al momento en que lanzan el primero de los misiles nucleares, que impacta en el Satur Metropolitano, arrasando de paso toda la ciudad. ¡Asesinos! ¡Nerones!, gritan Jonathan Satur y Wilfred Efrén, antes de ser reducidos y luego amarrados a un potro de tortura para bla bla bla bla bla

    (→ Death From Above – Freeze Me)

  103. Quinn, qué maravilla. No sé por qué me ha recordado a algunos cuentos de Salinger (Levantad, carpinteros…). También a un cuento estupendo de DFW por su doce cumpleaños.

    Ayer salió en la sobremesa James Patterson, del que no había oído hablar. Me interesó mucho por qué ha tenido tanto éxito. 31 bestsellers son muchos; ahí tiene que haber un narrador como la copa de un pino. Hoy he indagado sobre él, y no descarto comprar Honeymoon (su – la de Patterson- novela favorita), si quiera por probar. Creo que tenemos (o tengo) unos prejuicios culturetas que nos impiden disfrutar de buenos relatos, en el sentido más básico. Seguro que Patterson es un buen tusitala. Todo este rollo para decirle que por otro lado no soy capaz de sentirme totalmente culpable: disfruto de las formas, y en el fondo de mi cultureta corazón pienso que aunque no hay formas que aguanten un vacío, tampoco hay cosa si no está bien nombrada.

    Me enrollo. Tiene usted madera de escritor por fondo y por forma, y leerle es lo mejor que me ha pasado en el día, junto a la debacle del Madrid en el Bernabéu y la victoria del Atleti con tremendo partidazo de Gameiro.

    Por cierto, la crónica del partido del Atleti en EM hoy, para garrote vil o al menos para permanente revisable.

  104. 18.00 UTC, 20 grados en Ciudad de México, -12 en Toronto.
    Hemos conseguido meter en una maleta toda la impedimenta para una semana entre esas dos ciudades. Unas manos femeninas han conseguido encajarlo todo. No veo otra forma de conservar el orden que ir tirando la ropa que vaya ensuciando.

  105. BAJA CULTURA
    He visto Manhunt: Unabomber, en Netflix. Bastante bien, aunque le sobra un capítulo. Los actores excesivamente intensos para mi gusto. Sentido del humor, cero. Pero el resultado… pues eso, bastante bien.

  106. No entiendo por qué la adaptación vertical de la nueva såbana en móviles oculta también la hora de los comentarios.

  107. MANJAN UNABOMBERT
    Hola, mato gente porque tuve una juventú difícil, mi profe de mates me conectó a unos electrodos para investigar el celebro y un investigador me persigue y me ha pillado porque en el fondo es tan atormentao como yo.

  108. Puedo ver pelis y leer libros que me dejen indiferente. A cascoporro. Pero pocas obras me producen irritación ultraviolenta. Manjan Unabombert es de estas últimas.

  109. Cachis.
    Pero la motivación o justificación real del Unabomber sí que era esa ¿no?
    Y su ludismo, que en parte comparto.

  110. Un jamón de Praga.

    “De todos modos, ¿no cayó en la misma tentación el rabino Ben Zwi al ver en una carnicería cristiana un jamón de Praga rosado y fresco?
    – ¿A cuánto es este pescado?- le preguntó al carnicero.
    – No es pescado, sino jamón de Praga.
    – No te pregunto cómo se llama el pescado, sino a cuánto sale…”.

    Tirando de este hilo con un amigo que me ha puesto los dientes largos con el yidish, me he encontrado con una joya. Se ve mal, se oye mal, pero está Singer en todo su decadente esplendor, y diciendo cosas sabias sobre… todo.

    People often ask me, why do you write in Yiddish? And I will try now to give an answer to that question. My answer will be a Jewish one – in other words, I will answer the question with a question. The answer is: why should I not write in Yiddish?

  111. Si nuestro lema es “alta y baja cultura” no imagino mejor ilustración que la obra del pintor R B Kitaj, que además es judío militante.
    En la estela de Hockney y la gran pintura pop, este artista de la “escuela de Londres” ha conseguido un estilo reconocible, una pintura narrativa boyante de color que no deja indiferente.
    Ruego a los editores que tomen en consideración mi alta propuesta.

  112. Desde luego que Kitag tiene mucho más recorrido en su carrera que Hockney, a mi juicio.
    Durante su carrera exploró figuración y cierto nivel de abstracción, con un dibujo más poderoso y una paleta de color mucho más sugestiva.
    Su aspecto físico parecido a Kris Kristofferson, coincide con una cierta virilidad en su pintura, que se aleja de la visión más femenina de Hockney incluso menos plana.
    En algunos de sus retratos se puede ver a Lucian Freud, e incluso a Goya en este pastel oscuro pintando a un catalán con barretina.
    Su cuadro “Suspiros del Infierno” es uno de mis favoritos del artista.
    Puede ser una alternativa, que yo también prefiero si hablamos de POP, pero no es el pop un movimiento que plasme el arte universal en la pintura.
    Sólo me parece un interesante ejercicio de ver las cosas, nada más. No es ninguna cumbre en el arte.
    Claro está que esto lo digo sólo como mi opinión.

  113. En un nivel de cultura ni alto ni bajo, que podemos llamar difusivo, ayer noche vi un reportaje en la cadena ARTE, sobre una expedición a Guinea Nueva Papua, en la que participaba un eminente ornitólogo Español junto a un grupo de estudiosos de fauna y flora.
    Las cifras eran apabullantes.
    En un kilometro cuadrado, existían más de 100 especies diferentes de aves, muchas de ellas endémicas, así como especies de peces conservadas aisladas en lagos remotos.
    Los pájaros eran absolutamente increibles. No paré de pensar en lo que le hubiera gustado al Perro.
    Aquí el enlace.
    OJO dura 87 mn.

  114. marquesdecubaslibres sábado, 13/01/2018 — 23:29

    Yo usaba la técnica contraria.
    Viajaba con un pequeño atache y cuando necesitaba algo compraba en el lugar.

  115. Buenos días a todos:
    No se preocupen, que me vuelvo inmediatamente a mi cocina, a preparar los tres turnos de almuerzo para mi invasión dominical.

    Sólo quería decir, en relación con el artículo de Dª Cayetana Álvarez de Toledo que enlazó anoche el Marqués, y explicando por delante que esa señora me encanta, y que sueño con un gobierno del PP en que Pizarro llevase la parte económica, y ella ocupase las áreas de cultura, educación, interior, ( para interior, preferiría el regreso de Mayor Oreja ), y así, que habla de un libro anti Trump, que está batiendo records de ventas , al menos según el NYT ), pero que

    Se olvida de otro libro, “Big Agenda” : President Trump’s plan to save America, de David Horowitz, que, ¡ que casualidad ! , apareció muy poco tiempo en la lista del NYT book Review, de los libros más vendidos.( lo quitaron rápidamente, en cuanto se dieron cuenta de lo que podía perjudicar a los Clinton / Obama ). Y que también fue un bombazo.
    Y que parece que poquito a poco, a pesar de los “demócratas” , y de sus campañas contínuas, y sus postverdades en la prensa afín, el Señor Trump va consiguiendo algunas de las cosas que intentaba conseguir…

    No es que me guste mucho Donald Trump, pero recuerdo bien la campaña ridiculizando a Reagan, y también recuerdo las campañas en contra de Thatcher, y ahora resulta que ambos están en los altares de la política. ( Trump me parece demasiado exagerado como para acabar en ningún altar, que conste )

    Ya siento

  116. UNABOMBER

    Hasta donde sé, que no es mucho, la historia del investigador James Fitzgerald es cierta, aunque hay que suponer que los guionistas se hayan tomado las consabidas licencias literarias.

    El principal problema de la serie me pareció evidente desde el principio, a saber: que la historia íntegra se podría haber contado sin demasiados problemas en una película de metraje convencional. Por esta razón, una gran parte del material no sólo no hace avanzar la historia, sino que en muchos momentos la convierte en soporífera. Un buen ejemplo de esto sería la insoportable subtrama del hermano de Kaczynski, que en una película se habría resuelto en dos minutos a lo sumo mientras que aquí ocupa una buena parte de un capítulo completo.

    Otro problema capital sería, a mi juicio, la propia estructura narrativa del guión. Me pareció que la decisión de articularlo por medio de continuos (y anárquicos) saltos temporales —1993, 1995 y 1997 si no me equivoco— es más que cuestionable.

    En el capítulo de actores, me gustó especialmente el veterano Chris Noth.

  117. Gracias, JR, vi el reportaje hace unas semanas, lo que me tuvo luego entretenido durante mucho tiempo explorando Nueva Guinea con Google Earth. De esa isla me interesa todo, en especial sus isleños, sus idiomas, sus culturas… Hay muy pocos reportajes sobre Papua, que parece una gran reserva. Supongo que se comerán de vez en cuando a algún periodista, y eso desanima.

    Tenéis razon en lo que decís de Unabomber, sin embargo seguí la serie hasta el final porque me fascinó en su momento el personaje y por algunos detalles muy interesantes de la investigación, como el invento de la lingüística forense. También me gustó el detalle de que el investigador se quede al final con la filóloga. Las filólogas son la sal de la vida.

  118. Me pareció destacable el parecido de los lugareños con los aborígenes australianos, aunque estos son mucho más oscuros. Los rasgos faciales eran muy similares.
    Dan bastante miedo.

  119. Creo que no se le hace honor al fumanchungo, silueteandolo en el emblema.
    Se pierde el carácter. No sé qué opinará el autor.

  120. Obviamente es una traición al artista, JR. Pero no fue diseñado como un icono y no funciona como tal con su masa de color. De hecho tampoco funciona bien en la cabecera con colores de fondo ni como icono de página, donde se hace invisible. Donde sí funciona es en el título del pie de página y en algunos otros experimentos.

    En todo caso, la obra original es el grabado, lo demás no dejan de ser homenajes y reconocimientos al autor.

  121. Perro, los seguidores entusiastas de la serie Forensic files sabemos que uno de los pioneros en lingüística forense es el antiguo músico de rock Robert A. Leonard, que abandonó su prometedora carrera musical –llegó a actuar en Woodostock— para concentrarse en sus estudios, y con el tiempo se convertiría en uno de los mayores expertos mundiales de este campo.

  122. Perroantonio domingo, 14/01/2018 — 09:36
    Tenéis razon en lo que decís de Unabomber, sin embargo seguí la serie hasta el final porque me fascinó en su momento el personaje y por algunos detalles muy interesantes de la investigación, como el invento de la lingüística forense. También me gustó el detalle de que el investigador se quede al final con la filóloga. Las filólogas son la sal de la vida.

    Jejeje, qué pilluelo.

    Gómez tiene razón, el desastre de Unabomber es técnico. Yo la dejé hace semanas en el sexto capítulo, porque tenía miedo de que se me desencajara la mandíbula, bostezando unos ratos y ciscándome en el guionista otros.

    Las series que se hacen hoy, en general, no pretenden ofrecer solamente una buena historia. No la necesitan. Basta una trama criminal sencilla, un atormentao y una tía buena. En lo que se centran los guionistas es en articular ese núcleo sencillísimo de tal manera que el espectador se quede atornillado a su asiento al menos durante ocho sesiones, ansiando ver «qué pasa después».

    Y aquí está el problema, porque no todo vale. Si tú preparas minuciosamente Unabomber con el atormentao y una atmósfera propicia, con esa maravilla de la lingüística forense, y con el intríngulis del asesino, ya me tienes pegado a la pantalla metiéndome en la boca las palomitas a puñaos. Ahora: no me cortes el ritmo en el capítulo 4 o 5 con la triste historia de la juventud del asesino. A mí esas cosas me irritan sobremanera.

    Para ver algo así prefiero las series más planas, como Endeavour: un hombre, un paisaje, una pasión, como quería Delibes las novelas. Tenemos al atormentao de turno; Oxford, la ciudad donde transcurren todas las acciones; casos que resolver, sin extrañas añagazas. Se puede medir el transcurrir de todo con un metrónomo.

    Mindhunter, que la recomienda Quinn, es buena por eso. Es una de esas series donde no pasa nada y pasa de todo, porque se centra en un buen guión, sin estridencias formales, en una atmósfera lograda y en unos actorazos.

    Por qué me gusta tanto True Detective: porque además del hombre, el paisaje y la acción, la estructura cronológica de ésta es brillante, con un punto de inflexión en los últimos capítulos que precipita todo lo que ocurre después y da sentido a lo que ha pasado hasta entonces. Además, el atormentao tiene su contrapunto, y la relación de los dos personajes trae el aroma de libros que tanto me gustaron en su día: Kipling, Stevenson… La amistad entre dos caracteres aparentemente opuestos. Lo que ocurre entre ellos, con la mujer tocando los huevos de por medio, tiene tanta tensión o más que la propia trama. A mí esto me parece un gran acierto.

    Luego indagas por ahí, te compras el libro que le dedicaron a la serie, etc., y todo el mundo lo flipa con las referencias literarias al esoterismo y a su puta madre. Eso es que no se han enterado de nada.

    Elegir una buena serie es complicado. Las tramas se resumen de forma muy sencilla, y expuestas fríamente la verdad es que parecen ridículas. A mí me molesta mucho buscar. He empezado el año releyendo, y creo que voy a seguirlo volviendo a ver películas y series que me emocionaron en su día. Perder seis o siete horas viendo algo que se despeña por un prurito de efectismo o porque el guionista cree entender la psicología del espectador es algo que produce irritación y malestar, tristeza profunda, casi depresión.

  123. En un pequeño descanso:

    – No he visto la serie, porque sólo veo directamente las que programa el Movistar +, y no todas. Y porque cuando pasó todo lo del Unabomber, recibíamos la revista TIME americana, cada semana, y seguí la historia, y me daban una pena tremenda todos ellos : las víctimas, él, la madre, el hermano… Y sé que cualquier cosa que viera al respecto se iba a quedar corta en relación con lo que tengo en mi recuerdo.( Y que puedo consultar, que tengo más de veinte años de TIMEs encuadernados por trimestres, entre mis libros ).

    – Y una observación respecto de R.B. Kitaj. En esta época, por un lado, parece que para cualquier cosa, lo más importante es la belleza física. Y que, a ser posible, se vea el trasero a todo el que esté en un lugar relevante, en el Arte, en la política, en la “sociedad “. Y que se disfrute cotilleando y rebajando a todos ellos.
    Y que, precisamente, Kitaj era “un cañón” de señor. Así que claro, ¡ todos contra él ! . Pero eso sí, cuando al final los cotillas envidiosos ven que han hecho daño, y que se ha acabado suicidando, se sienten culpables, y se dedican a endiosarlo…

    Mundo de porteras, con perdón de las porteras entre las cuales conozco a verdaderas señoras.

  124. Pirata Jenny sábado, 13/01/2018 — 23:26
    Me enrollo. Tiene usted madera de escritor por fondo y por forma, y leerle es lo mejor que me ha pasado en el día, junto a la debacle del Madrid en el Bernabéu y la victoria del Atleti con tremendo partidazo de Gameiro.

    Por cierto, la crónica del partido del Atleti en EM hoy, para garrote vil o al menos para permanente revisable.

    Qué gran jornada la de ayer, Pírate. Y qué gusto ver de nuevo a Vrsljk por sus fueros. El gran remate lo dio el farfullante camero de Camas, el jugador más sucio de toda la historia de la liga, cuando se hizo retratar con un mandil de ferretería de provincias que pretende ser moderna (la gorra, como de tendero de grandes superficies). Ahí le tenemos:

    – Te aconzeho el rojcachapa del dos para la madera, y zi quiereh te pongo la tuecca y loh tonnnilloh para la agarradera y una caja de racor loco del sais.

    Tremendo.

    Por cierto, que tengo a mano de Singer Sombras sobre el Hudson. Daré parte en cuanto le hinque el diente.

  125. TRIGALES

    Ayer vi una pequeña obra maestra: Loving Vincent.

    La reconstrucción pictórica, en clave policíaca, de la muerte de Vincent van Gogh en Auvers pintada por más de cien artistas. Una joya técnica, visual y poética, narrada con una sensibilidad inusual.

    De entrada, he comenzado a releer las Cartas a Theo. Nada más abrir el libro he tropezado con la siguiente frase que subrayé hace más de treinta años:

    “Pues bien, mi trabajo: arriesgo mi vida y mi razón destruida a medias”.

    https://www.youtube.com/watch?v=bOtkQYVpVGQ

  126. El del fin del mundo tal y como lo conocemos llega con Oprah:

    – Agradece lo que tienes y acabarás teniendo más.
    – Piensa como una reina. Una reina no teme al fracaso, porque este es solo otro escalón a lo grandioso.
    – Lo sé con certeza: nos terminamos convirtiendo en nuestras obsesiones.

    Oprah será presidenta de USA en 2020. El amor por fin gobernará el mundo y serémos los del partido Demócrata los que traeremos este gran logro.
    ¡Qúe fácil lo voy a tener el día del juicio final!
    Todos los que voten a Oprah se ganarán el cielo, los demás al infierno.
    ¡Oprah!
    ¡Oprah!
    ¡Oprah!
    De alguna manera, Oprah va a salvar mi alma.

  127. Sí, Brema, ese capítulo era un truño. Y eso que, objetivamente, las investigaciones del profesor de Harvard sobre contol mental dan para toda una serie aparte.

    De acuerdo también con Gómez y Proc. El problema de la serie es de estructuras y de diálogos. Cuando los personajes abren el pico no suelen decir nada memorable.

  128. Cuando despertó, la deslumbrante e inspiradora entrada de Álvaro seguía ahí.

    Así que yo sigo también:

    La línea en el agua 7, 8, 9

    (→ FKA Twigs – Two Weeks)
    (→ Califone – Frosted Tips)
    (→ Yello ft. Stina Nordenstam – To The Sea)

  129. El mundo se divide en dos, los que adoran a Oprah y los que estamos enamorados de Catherine Deneuve y Cayetana Alvárez de Toledo y sus cigarrales.

  130. Y ahora sí, para terminar, dos homenajes a la película The Swimmer, basada en el relato de John Cheever, que recordaba aquí JrG:

    La línea del agua 10 y 11

    (→ Corinne Bailey Rae – I’d Like To)
    (→ Great Lake Swimmers – Bodies and Minds)

  131. jrG domingo, 14/01/2018 — 09:08
    Adapts y Ximeno creo que disfrutarán escuchando esta guitarra (el prototipo de Chet Atkins, “Ojos Negros”) tocada por Tommy Emmanuel

    Gracias jRg.
    Este hombre me gusta tanto que tengo un acceso directo en el escritorio para cuando estoy un poco bajo a éste video para animarme.
    Conforme avanza el video demuestra además sus dotes de hombre espectáculo.

  132. Salir sin libros de una librería, por no haberse decidido por ninguno, es una experiencia desagradable. Gracias a Chopsuey ayer conseguí evitarlo, adquiriendo Viaje al fin de la noche, de Céline, y Cuentos de McCullers.
    El primero, por las menciones del marqués y la polémica reciente editorial, y el segundo, de Gómez y Viejecita, creo recordar.
    Por cierto, que no he tardado en encontrar en el Viaje, que me está cautivando, las fuentes de aquello tan mencionado por Follan: mentir, follar y morir.

  133. Adapts anunció una crítica del saxofón en el jazz que espero con interés, y con esperanza de que el clarinete no caiga en el mismo saco.

  134. Julio en la 0nda ha bombardeado el metropolitano, ha secuestrado a mi descendencia y me hace sufrir por Emecé, pero tengo que puntualizacionalizar un par de cosas, verbigracia:

    1. A mí plin que bombardeen el Metropolitano, porque…
    2. Mi descendencia se vengará, aunque hayan sido hechos prisioneros por los postmorinyistas, escaparán y les darán su merecido.
    3. Me he hecho asceta, yo ya no sufro por nadie, a mí me parece franciscanamente bien que cada cual haya encontrado el amor de su vida, yo bastante tengo con elevar mi mirada a los cielos y agradecer a la vida seguir con ídem, yo ahora poso mi mirada sobre las cosas con conmiseración y con calma, excepto cuando veo acumulado un dedo de polvo en la ventana y en las estanterías, porque en ese momento el ascetismo se va a la mierda y me sale un grito de maruja histérica. Pero me dura poco.

  135. Holmesss domingo, 14/01/2018
    Adapts anunció una crítica del saxofón en el jazz

    En realidad la hice en dos fases, una antes de ese anuncio y la segunda, vacilando a la audiencia, la dí por acabada con lo del pimiento en la paella.

    Unifico:
    Lo de la paella no es por puritanismo valencianista, sino porque la paella original es un plato de sabores no muy fuertes, armónicos. Cuando le añades pimiento éste se convierte en sabor dominante rompiendo dicho equilibrio.

    En el jazz pasa otro tanto, el saxofón es un instrumento gritón, estridente y chabacano. Los grandes maestros son capaces cuando quieren de hacerlo sonar domado, pero en la mayoría de las piezas aparece ese timbre descrito.
    Muchos saxofónistas han innovado enormemente, pero podrían haberlo hecho igualmente con el clarinete, el piano, la trompeta, la guitarra, etc…

    Yo de hecho tocaba el clarinete y la travesera y arrinconaba el saxo.

    Si tenemos en cuenta que cada vez que das una patada aparecen chorrocientos saxofonistas por cada instrumentista que no lo sea, el jazz ha acabado convirtiéndose, para todos los que se aproximan por primera vez a él, en una música donde hay un saxo desagradable soñando y además dominando toda la pieza, porque los demás suelen ser meros acompañantes del saxo-estrella, lo que frustra y espanta a muchos primerizos, que salen huyendo.

    Por eso considero que es su maldición, aleja a los nuevos escuchadores.

  136. A mí por favor decitme una serie de personaje atormentado pero que tenga tetas y a ser posible que se le vean o adivinen a menudo.
    Gracias.

  137. Cuando conocí a Qüinn, la segunda o tercera cosa que le dije es que yo había creído que él era pofesional de la escritura. Pero no y me sorprendió que no lo fuera.

    Luego las circunstancias festivas y divertidísimas con la colla arrejuntada impidieron que habláramos de cosas culturetas.

    De chicas sí.

  138. Adaptaciones domingo, 14/01/2018 — 15:26

    En Ruth Detective hay tres o cuatro escenas de tetas que son la bomba, macho.

    Pero ahora no recuerdo ninguna con esas características intrínsecas que dices. Yo creo que deberíamos aliarnos para crear un guion ahí to wapo con una prota atormentá que muestra abiertamente los senos durante todos los capítulos.

  139. Sta. Bellpuig, parece que se ha quedado en el limbo de la moderación uno de mis post, anterior al último aparecido, en el que incluía hasta tres enlaces (será por eso) a otros tantos clips piscineros.

  140. Los presentadores del tiempo y los deportes llevan unos pantalones tan prietos y chaquetas tan sumamente ajustadas que les salen gallos al hablar. No hay derecho.
    Desde la Asamblea Foniátrica por la Diversidad del Timbre Español exigimos TRABAJADORES CON ROPAS DE SUS TALLAS.

  141. He visto Tres anuncios en las afueras, que la recomedó Jenny por los actores. Y por lo demás, digo yo además, envido y veo.

  142. El problema que tengo con las series es que yo las entiendo como una película larga. Y no. Los guionistas y productores lo que quieren es, ya lo habéis dicho, engancharnos; crear tramas y personajes y sub-tramas y sub-personajes y al final la historia en lugar de avanzar en vertical, se expande en horizontal , y todo ello hace perder autenticidad a la trama y exaspera al espectador (al menos a este) que asiste hastiado a las evoluciones y vicisitudes de unos personajes okupas que han desplazado a los originarios

  143. PELOS

    Rosa Belmonte avanza por su columna de ABC hasta llegar al vello púbico y termina escribiendo “poco que ver con los que Olivia Wilde llevaba en la serie Vinyl. Ese depilado en la Sevilla del siglo XVI me representa“.

    Ay, a mí me desasosiega, Rosa, ¿qué has querido decir?

  144. Aquí lo de la Wilde, por cierto.

    “El vello púbico que luce la actriz en la escena ha causado un gran revuelo en Internet y ha generado miles de comentarios, pero en realidad se trata de un postizo para recrear la moda de los 70”

  145. Pírate, yo también pensé en Salinger al leer a Alvaro. De hecho lo del mule me llevó a darle vueltas toda la mañana a lo del pez plátano. Lo releí pensando a ver por qué y la verdad es que no se me ocurrió nada sensato. Me alegra ver que no lo era tanto o, por lo menos, que camino insensato pero acompañado.

    No sabí que lo de contestar con una pregunta, que es cosa de gallegos, lo fuera también de judíos. Se ve que los pueblos elegidos caemos en la desconfianza.

  146. Cuentan que el legendario dibujante de cómic, Tunet Vila, además de aparecer en numerosas fotonovelas también se cuidaba de la escenografía de muchas de ellas. En una ocasión, aprovechando que su abuela acababa de fallecer, fotografió su cadáver en el velatorio y lo utilizó en una fotonovela de terror.

  147. Toi flipando con la baskolari que está berreando en la medular del campo del Sociedad. Es como si en un partido del Zaragoza se ponen a cantar una jota. No me jodas…

  148. Adaptaciones domingo, 14/01/2018

    A mí por favor decitme una serie de personaje atormentado pero que tenga tetas y a ser posible que se le vean o adivinen a menudo.
    Gracias.

    Si ese es el único requisito,
    Big Little Lies: Nicole Kidman enseña carne en casi todos los capítulos. Además, está ambientada en Monterrey, los niños actúan genial y la banda sonora es una gozada. También tiene unas cuantas cosas negativas (el argumento es bastante previsible y algunos personajes se ajustan demasiado a clichés), pero en general merece la pena.

  149. Y como el nadador, dichosamente cansado,
    deja escurrir los dedos del agua por su cuerpo desnudo
    volviendo su mirada hacia la playa,
    así a ti me vuelvo,
    buscado tu sonrisa en mi sonrisa,
    tu mirar en mis ojos
    y tu honda voz pura, antiguo muchacho,
    fluyendo como un agua fresquísima
    del manantial cegado de los días.

    De Antiguo muchacho, Pablo García Baena

  150. Descanse en paz, Pablo García Baena.
    Lo leí gracias a ti, Juli0, por los maravillosos «Gozos de Navidad» que nos trajiste entre 2014 y 2015. Esa es la fecha que tengo apuntada en mi libro de Visor y muchos poemas subrayados; este, por ejemplo:


    Sonreímos pensando
    que acaso no sea tanto lo que dejamos
    aunque nos apeguemos a las cosas como la carne al hueso.
    Alta el águila lleva su presa hacia el pasado.
    Sí, tal vez no sea poco
    un nombre, unas hierbas de aroma entre los dedos,
    un solo minuto solitario en tus propias ruinas iluminadas
    para el gran fin de fiesta.
    Ah, fugitivo, fugitivo entre dos trenes
    con el pequeño cabás de hule preparado
    y el guardapolvo viejo estilo
    en la destartalada estación provinciana
    de hierro y marquesinas.
    ¿Sabiduría es solo esperar?
    ¿Eso es todo? Oscuridad, ceniza,
    labios gastados, ¿no será ya la aurora
    pisando el oleaje de la remota orilla?
    Una orilla, otra orilla, ¿sabes tú en cuál estás?
    Irreal es tu paso por la arena
    y el futuro es ahora.
    Dispón el libro, la transitoria sombra,
    ordena aquel verano,
    rellena el cuestionario, letra clara, mayúsculas,
    a ser posible máquina,
    antes que el tiempo acabe.

    (De «Rogativa por la serenidad», en Antes que el tiempo acabe, 1978)

  151. Chino Cudeiro domingo, 14/01/2018

    ¡Esto es un compadre!

    Gracias Chino. Aunque veo que es de HBO y no estoy suscrito, igual cojo el mes de
    prueba.

    Baja cultura gratis.

  152. Estoy que lloro, Procu. Se va un poeta único, un “artesano de la palabra”, como decía él quitándose importancia.

  153. Yo la he alquilado tan ricamente en la biblioteca. Ni HBO ni nada, old school en pleno siglo XXI. Ya dirás qué te parece.

  154. MGaussage domingo, 14/01/2018 — 19:26

    Lo que me gusta mucho del mío es que caemos en la desconfianza hacia nosotros mismos (la duda sobre la duda sobre la duda, etc.)

    En ese vhs sobre Singer hay una respuesta que me parece para quitarse el sombrero.

    Le dice un periodista, muy seguro de sí mismo y gratuitamente agresivo ante el anciano: “I was reading that [mengano] criticized your work as not being humanistic (!), as not being moral (!), as not leading towards the betterment of human (!) [no entiendo qué dice aquí: science?]. How do yo react (!) to that? How do you see your role in literature?”.

    Entonces Singer, que es ya un anciano pero entiende muy bien dónde está el pelao, le da la única respuesta (n.b.: en forma de pregunta) posible, una mezcla explosiva del realismo y surrealismo extremos que es su obra:

    He might be right, who knows?”

Los comentarios están cerrados.