Cubiertas imposibles

Un cacique para España (Madrid: SIE, 1963), o Palmiro Togliatti se saca una albondiguilla.

Me corté la lengua (Madrid: Ediciones Javieranas, 1963), pertenece a una colección donde podemos encontrar otro título inquietante: Préstame tus manos, de Tiberio Munari. El resumen de la editorial: «Unas reflexiones que no dejarán tranquilos a los jóvenes».

172 comentarios en “Cubiertas imposibles

  1. Buenos días :
    Desde luego, yo no me compraría ninguno de los dos libros, pero en gran parte se lo tendría que agradecer al editor, que gracias a las portadas, me daría cuenta de que eran libros de esos de mucho pensamiento, y me iban a rebasar. Que no estoy dotada para el pensamiento abstracto.

    Me suelo comprar todos los libros que publican “mis” escritores . En el momento en que me entero de que salen. Incluso de los escritores que antes reverenciaba, y que hace tiempo que parece que le dan a la maquinita, como si hicieran churros, para sacar un nuevo libro que lleve su sello.
    Y los sigo comprando, porque hay algunos escritores que pasan por una mala racha, pero luego vuelven a resurgir de sus cenizas. Y les doy el voto de confianza, por si ese nuevo libro es de nuevo fabuloso. Pero no soy fetichista, y los libros fallidos de “mis” escritores, no los mantengo en mis estantes, que los regalo, que siempre hay quien los quiere. Como si con sólo la firma del autor fuera suficiente para asegurar la calidad de un libro.

    En cambio, mi cuñada Carmen, que había decidido que yo lo leía todo todo, mientras vivió, me solía regalar libros cuyas portadas le llamasen la atención en las mesas expositoras del VIPS. ( Aparte de Umbral, que le encantaba directamente, pero que a ella le cansaba leer, y que me regalaba para que yo se lo desmenuzara ).
    El caso es que ella me regaló mi primer libro de Tim Severin, “The China Voyage”, precisamente por la cubierta. Y es un libro que me encanta, y que me ha hecho seguir comprando los siguientes libros de Severin. Y Severin me ha llevado a otros escritores, como Raymond O’Hanlon, y así.

    Así que, sí, en mi caso, las cubiertas de los libros tuvieron su influencia en un tiempo. Ahora ya no. Porque ahora, excepto en casos puntuales en que sé que un determinado libro me va a gustar, y entonces me lo compro en tapa dura, con las hojas cosidas en cuadernillos etc etc, empiezo por comprármelo y leerlo en el Kindle, donde no tengo límite de espacio, y sólo me paso al papel cuando estoy dispuesta a hacerle sitio en mis estantes , desterrando a otro libro.

    Lo malo es que ya me van quedando pocos libros de esos “vestidos”, que son los que siempre estoy dispuesta a quitar, porque ya no los leo, y eso que en casa, tenemos bibliotecas por todas partes excepto en cocina y cuartos de baño.
    Mi biblioteca está viva, y me gusta todo, o casi todo, aunque no sea una biblioteca nada “fardona”. Y ahora, para poner un libro nuevo, tengo que pensarlo mucho…

    Me voy. Pido mil perdones por haber escrito tanto.
    Ya siento

  2. Lenin, sin lengua y gafas de culo de botella. (No era mala opción)
    La otra, parece una cianocopia, pero la escena se lo carga todo.
    No dejará tranquilos a los jóvenes, y a los no jóvenes e incluso viejos, tampoco.

  3. Me encantan los nombres: Palmiro Togliatti y Afeo Emaldi. No sé si parecen personajes del Renacimiento italiano o de una novela de Borges.

  4. La hermana de el “Chicle” es inquietante, no pestañea. Las personas humanas, pestañean, se rascan la nariz o tosen.

    Y más inquietante el sofá y papel de pared. Ora mismo en directo ESP.

  5. ELOGIO DE LAS SAUNAS

    Disfruto de la sauna y del Aufguss, el proceso por el cual mediante un señor mueve el aire con una toalla, empapa de agua las piedras calientes y crea una atmósfera casi irrespirable que abre los poros y elimina las impurezas. Sentados, hombres y mujeres practicando el desnudismo. Ellas con ese aire de hippismo antiguo, premedieval, lánguidas y brillantes por el sudor, seguidoras del sistema Kneipp y aparentemente ajenas a la furiosa erotomanía que les bulle dentro.

  6. No sé si ya comenté en anteriores capítulos que vivo en el campo, en tierra de nadie. Pues hoy vino la GC puerta por puerta a recomendar no salir por este calabobos que está cayendo.

    ¡ Qué lindos! Les encargué pan y un paquete de cigarrillos, ya de paso.

  7. ¿No te excitan los uniformes, Taraxa? Eso es porque no me has visto con mi uniforme de coracero del ejército de Napoléon.

  8. Satur, no siempre encuentra uno bellezas delicadamente desnudas en esos sitios. Si viene por estos pagos le invitaré a sofocarse sobre mármol rosa caliente, en un sitio parecido a una sauna -un baño turco- junto a una manada de morsas de ambos sexos, sudorosas y torpemente vestidas. Porque disfrutar del poro abierto y el ambiente denso es lo importante ¿Verdad?

  9. JuanFranAlfredo, Saturación para los amigos, ya dejé de jugar a eso de los uniformes ha tiempo, ora frecuento saunas sin más intención que ser lánguida.

  10. No sé si se debe escribir en la entrada anterior, habiendo entrada nueva. Lo pongo aquí y pido perdón por si las flais.

    En relación con Gwyneth Paltrow y las lavativas de café, que enlazó Perroantonio.
    Tengo un libro “Living Proof” escrito por Michael Gearin-Tosh, donde contaba que había sido diagnosticado ( ¿ de ? ¿ con ? ) un cancerirreversible de médula ósea, y le habían querido someter a quimioterapia. Pero que a él aquello no le compensaba, así que, después de estudiar toda clase de libros, se organizó una dieta especial, y se hacía lavados intestinales diarios a base de café.

    Y pudo hacer una vida satisfactoria y activa ( lo que, con la quimio no hubiera conseguido ), durante bastantes años. Al final se murió, pero en sus propios términos. Y “Who wants to live forever ?”

    Y dar también las gracias , que ahora ya sé que lo de no poder ampliar los Gravatares, es a propósito, y no por culpa de mi brutez.

    Gracias pues, y hasta luego, espero

  11. viejecita 

    miércoles, 10/01/2018

    Al final se murió, pero en sus propios términos.

    Con esta frase deberían terminar todas las novelas.

  12. Al final se murió, pero en sus propios términos.

    En una esquela portuguesa leí “morreu moito contra a súa vontade”. No sé si vale la pena morir resistiéndose o dejándose llevar. El caso es que, al parecer, el portugués peleó hasta el último aliento.

  13. Cortarse la lengua, meterse ristrettos o capuccinos por el ojal, sudar por placer junto a hipopotamos…
    Mal día para dejar de fumar.

  14. Y ora los plásticos ¿ No tenemos suficiente con sus todos cien chinos, que todo lo inunda? Ya veo lo barato de comprar mierda plastificada.

    La GC me avisa que ya puedo asomarme la ventana a tomar aire. Les pregunto por cuala ventana, no sea que si respiro por norte o sur cometa pecado.

  15. bremaneur miércoles, 10/01/2018 — 10:21

    Bremaneur, el libro sobre Togliatti lo he encontrado estas navidades en la biblioteca de mi padre, ordenando por encima su legado. Lo ojee y vi que era contrapropaganda demasiado ideológica. No sé como llegó allí el libro, pero al dejarlo pensé en que igual podría interesarle como documentación a estudiosos como Ud.
    Ha sido una sorpresa, o serendipia, encontralo hoy en la portada. Si necesita el ejemplar, pídamelo sin problema.

  16. En el artículo de El Mundo que trae Chino se dice que el Bitcoin no es una moneda. Yo creo que sí. En Europa la entrega de bienes o servicios está gravada con IVA, no así la de moneda. Y la entrega de bitcoins no está gravada con el IVA puesto que se la ha considerado “un medio de pago”. No es una cosa ni un servicio, es dinero.

  17. viejecita miércoles, 10/01/2018

    Al final se murió, pero en sus propios términos.

    Parece un comentario sin trascendencia, pero siempre es mejor morir en nuestros propios términos.

    Precisamente, acabo de terminar La quimera del oro, de London. El último relato, El Burlado, cuenta la historia de un blanco, capturado por los indios, que lo van a matar luego de crueles tormentos (como han hecho como el resto de sus compañeros cautivos). Conseguir “morir en sus propios términos” es el comprensible objetivo del portagonista en ese trance: una muerte rápida e indolora.

    Y el plan que pergeña para lograrlo, fantástico

  18. No sé, Viejecita, hacerse lavativas (vía anal) con café para curarse un cáncer de médula ósea no me parece muy inteligente; salvo que sea Nespresso descafeinado, claro, que entonces tampoco. Hace unos años me explicaron que la mejor manera de curar una bronquitis era untarse con Vicks VapoRub las plantas de los pies y meterse en la cama, idea que certificaron a mi alrededor varias personas sin bronquitis; la ventaja que le veo al invento es que al enfermo le olerán los pies a alcanfor y no criará polillas, que algo es algo. También nos explicó una farmacéutica que la homeopatía era infalible para curar los celos infantiles, grave enfermedad que los simples siempre hemos resuelto a base de toñejas.

    En fin, o sea, que la medicina es un misterio, pero que no me parece mal meterse café por el culo. Con algo hay que disfrutar.

  19. MGAUSSAGE

    miércoles, 10/01/2018 — 11:35

    Es una moneda porque puede usarse para pagar bienes o servicios o etcéteras, pero, como mencionan en el artículo, la principal desventaja para el día a día es su gran volatilidad. Por eso defienden que no «es» una moneda, por un aspecto práctico.

    P. D.: Que conste que no defiendo la tesis del artículo, solo trato de entenderla.

  20. Y seis meses, un año antes, y dijeron en todas las televisiones del timo de la moneda virtual. Claro que ora cerro Interviú y no se enteran.

  21. Chino, lo que emiten los estados de Venezuela y Zimbabwe es moneda, aunque sean escoria más que volátil. En Zimbabwe hay billetes de 10 billones de dólares y quizá no lleguen varios para pagarse una lavativa de torrefacto con la que ir tirando. Quizá si eres de Zimbawe el bitcoin te parezca el colmo de la estabilidad, porque no siempre baja, sino que a veces sube.

  22. Viejecita estará inundada con tanta respuestas a sus cosas del café, que aún no me enteré cual es el mejor.

    Porque de toda la vida de Dios las lavativas se hacen con agua de manantial a 25 farengein y con rezos.

  23. Da gusto ver como se cuidan ahora los avatares, hay algunos que son una verdadera “joya”. Lástima que Viejecita, y alguno mas, rompa esta norma caprichosamente.

  24. A pesar de que no lo descarto por completo, se me da, amigo Holmesss, que la vida contemplativa, el ascetismo y la oración no están hechas para mí. Hasta la fecha, el único periodo de mi vida en el que he estado recluido junto con otros varones, y no por mis propios términos precisamente, fue a causa de un mal paso que di en el ejército. La experiencia, aunque soportable, fue desagradable en líneas generales, si bien aproveché las horas menores y parte de las mayores para leer el Quijote, único volumen que mi chica pudo agenciarse cuando vino a visitarme. Cierto que en aquella congregación no rezábamos demasiado, lo cual pudo ser la causa de que la experiencia no resultara tan enriquecedora como debiera.

  25. Entre lo del café anal (¡ay, Tácito, qué callado lo tenías!) y que en un pueblo de Vizcaya había un bar llamado Emaldi, me estoy haciendo un lío.

  26. Lo de viejecita me recuerda y mucho a los baños de sal que puso Gachí, con vídeo y todo. Allá muchos años anteriores.

    Pues la echo de menos ¡ Pardiez! 😑

  27. Hombre, pues sí. Pero lo que emiten los estados de Venezuela y Zimbabue es moneda principalmente porque los estados de Venezuela y Zimbabue lo llaman moneda. Sin embargo, el bitcoin no tiene ningún estado que lo respalde, por lo que ese criterio no vale.

    En cualquier caso, dudo de que la aspiración de su creador (o creadores) fuera la de ofrecer una moneda que fuera algo menos volátil que las divisas más volátiles del mundo pero notablemente más volatil que las divisas menos volatiles del mundo. Y perdón por la frase anterior, que, como dije antes, voy asimilando conceptos y escribiendo ideas casi al mismo tiempo.

    De momento no parece claro si va a evolucionar como moneda o como contenedor de valor (como ocurrió con el patrón oro). Parece que la banca privada y los bancos centrales están empezando a mover ficha. Veremos qué sucede.

  28. Entendido como «instrumento aceptado como unidad de cuenta, medida de valor y medio de pago», es evidente que el bitcoin y los demás son monedas. También delata que sean monedas el que se llamen coins, es decir, monedas, y no trash o shit. Otra cosa es que sin el respaldo de bancos nacionales o supranacionales que garanticen su estabilidad sea altamente periculoso tratar con ellas y que estos, los bancos, intenten restarles valor. Lo malo es que los bancos —nacionales o no— tienen, ejem, un crédito limitado a la hora de expedir recomendaciones económicas. No hace mucho, por ejemplo, nos invitaban a comprar acciones de sus respectivas estafas piramidales hipotecarias.

  29. ¡ Bueno, bueno, ya vuelvo ! , que estaba haciendo deberes desde casa, y luego preparando el almuerzo de mi germanófilo ! Pero ¡ La que me han armado !

    – Lo de no haberme hecho el Gravatar, no ha sido por capricho. Es que me piden unas cosas que he dado mi palabra a mi chico de no escribirlas en ningún sitio , al menos, no hacerlo más que si está él delante para asegurarse que son imposibles de hackear, incluso para él. Y mi chico está con la gripe australiana esa, y no sólo no viene, sino que no nos deja ir a su conejera, ni tocar nada que él haya tocado…
    Pero es que ni siquiera estoy segura de que me vaya a dejar hacérmelo cuando vuelva. Que me teme más que a un nublado.

    – Lo de las lavativas de café, es una cosa “muy Vogue” . Ponen de vez en cuando unos artículos, sobre todo en el inglés, hablando de unos “Spas”, donde te hacen toda clase de tratamientos de belleza, incluyendo sesiones de lavativas de café. Dicen que es fabuloso para la piel…Y la Paltrow, va por ahí.

    – Pero el libro del que yo les hablaba , “Living Proof”, de Michael Gearin-Tosh, un profesor de literatura en Oxford, y en Stanford, no es un “libro Vogue”.
    En el libro, el autor cuenta como le diagnosticaron, como le dijeron que sin quimioterapia podría vivir un par de meses como máximo, y con la quimio, con suerte, quizás llegase a vivir hasta dos años.

    Y cómo decidió no someterse a la quimio, y como se trató su cancer. Y que su método, que incluía batidos de frutas, acupunctura, ejercicios respiratorios, y las lavativas de café, que aprendió a administrarse por sí mismo, le permitieron seguir en activo, y con una vida satisfactoria durante más de diez años. Y publicar el libro en 2002, para contar su historia. La suya personal.

    No pretende haber descubierto un método infalible para todo el mundo.
    Simplemente, eligió su propio camino hasta el final .
    A mí eso me parece envidiable.
    Ya siento

  30. «En A Theory of political parties, (2012) Kathleen Bawn y sus coautores ofrecen una explicación. La política sufre una fuerte reideologización porque los partidos, en su búsqueda de atajos hacia el poder, han descubierto que ganan votos más rápida y fácilmente incorporando las ideas de los activistas bien organizados que elaborando y defendiendo las suyas propias. Esta estrategia ha obrado un efecto perverso: los programas coinciden cada vez más con los intereses de los activistas y se alejan paulatinamente de las verdaderas preocupaciones de los ciudadanos.›»

  31. Michael Gearin-Tosh, no contaba como se había curado.
    Él no hablaba de curación.
    Contaba como había sobrevivido a su diagnóstico, y con una vida activa, y muchísimo más disfrutable , y más larga,( le habían dicho que viviría uno o como mucho, dos años, contra los más de diez que vivió ), que la que le ofrecía la medicina a cambio de someterse a un tratamiento que le podía matar directamente, y que hubiera convertido el final de su vida en un martirio…

    Ya siento

  32. «Con tratamiento, la gripe se cura en siete días. Sin tratamiento, en una semana».

    Depende de qué gripe, y de la salud de base de quien la padeciera.
    Porque una amiga de infancia, que no había querido operarse de las amígdalas, porque tenía miedo al dolor de garganta, se murió con menos de treinta años, de una gripe que se le pasó a las amígdalas, y se convirtió en septicemia.

    Un hermano de mi padre, se murió de la gripe con 60 años. Que le subió la fiebre y le falló el corazón.

    Y ya puestos a contar, mi abuelo paterno, se murió con 33 años,en tres días, de sarampión, contagiado por la pequeña de sus 8 hijos, que no padeció una sola secuela.

  33. El bitcoin lo que trata de ofrecer es una forma de eludir la intervención estatal, pero han creado un monstruo de especulación.
    No es una pirámide de Ponzi, ni siquiera es una moneda.
    Se parece mucho más a un valor bursátil, que a un pagaré, pero sin un mercado claro y regulado.
    Un bitcoin, es como comprarse un ferrari antiguo.
    Su mercado es limitado y los altibajos son enormes. Este mercado lo favorecen los creadores y sus primeros compradores, que tratan de hinchar su contenido de valor.
    Un día se pierde la confianza y nadie los quiere.
    O los bancos centrales y gobiernos inventan algo similar, pero con “cierta” garantía.

  34. La gripe se pasa, y muchos cánceres se curan, alguna enfermedad sólo se soporta o conlleva.
    Acudir a misa, al hechicero o a un buen hospital ya es cosa de cada cual.
    El peor hospital del mundo es mejor que el mejor hechicero.
    Que se lo digan a médicos sin fronteras.
    Los milagros son otra cosa.

  35. Estructura de un TD de TVE1 ( no veo los de otras cadenas perpetuas ):

    1. Titulares

    2. Noticia 1
    2.1. Locutor en estudio de TVE, frente a la cámara, explica: “Tal cosa ha ocurrido en tal sitio, y fulano ha dicho esto otro”.
    2.2. Corresponsal de TVE, fondo de su ciudad, pongamos Talsitio, repite a la cámara: “Tal cosa ha ocurrido en Talsitio, y fulano ha dicho esto otro”. A media exposición, la pantalla repartida entre el corresponsal e imágenes de Talsitio.
    2.3. Imágenes de Talsitio, se oye voz en off, más sorda, del corresponsal de TVE que reitera: “En Talsitio ha ocurrido tal cosa, y fulano ha dicho esto otro”.

    3. Noticia 2 hasta noticia N.
    Repetir el formato de Noticia 1.

  36. No creo ser sospechoso de antipeperismo pero los TD de TVE están hechos por tontos para muy tontos. Cierto es que los demás son aún peores o por falta de presupuesto o por sectarismo. Tampoco entiendo que un gordo atascado de alfajores y con isquemia cerebral pueda ser ministro del Interior.
    Me ofende la estulticia televisiva, de verdad que solo lo veo la 2 y aún así los anuncios de otros programas me ponen enfermo por igual.

  37. Respecto a los comentarios médicos no intervengo pues me ofenden de tal manera que igual pierdo los nervios.
    Les recuerdo que Chopsuey no es el puto telediario ni el programa de Maria Rosa. Entiendo que puede servir de terapia para algunos pero nuestro lema es, debe ser, deleitar e instruir.

  38. marquesdecubaslibres miércoles, 10/01/2018 — 16:52

    No creo ser sospechoso de antipeperismo pero los TD de TVE están hechos por tontos para muy tontos.

    Discrepo. Están hechos por muy tontos para tontos. Pretenden llevar a los tontos a su nivel: muy tontos.

  39. Lo del torrefacto por vía anal es placebo, lo mismo que el agua con memoria de loan homeópatas o el besito de mamá en las rodillas raspadas por caer de la bicicleta. El placebo, extrañamente, no necesita del engaño, cosa que aún me pregunto por qué, pero así es. Así que su misterioso efecto benéfico no tiene por qué desparecer porque te lo administres tú mismo por medio de cualquier chorrada que se te ocurra. El café por el culo, por otra parte, tampoco es tan original. No es más que invertir el orden lógico para que el mal se convierta en bien.

    http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0015591

    El autoengaño, aunque parezca raro, es mucho más poderoso que el engaño. ¿Quién te conoce mejor que tú mismo para saber qué decirte y que te tragues una mentira?

  40. Gwyneth Paltrow tiene pinta de estreñida, de retentiva anal en palabras de Freud, ese mago de las metáforas. Personalidad sádica, obsesa de la limpieza y extremadamente organizada por la incapacidad de haber superado la fase del placer anal. Que se meta café por el objeto/ojete de sus desvelos es un intento de arreglar sus problemas infantiles con una madre en exceso autoritaria.

  41. A mí Gwyneth me gustaba mucho, es una lástima pasar a verla con los ojos que propone MGauss.
    A lo mejor, más que la madre autoritaria, fueron esos veranos de infancia que pasaba en algún lugar de La Mancha que no recuerdo.
    “Vaya usted a saber”, supongo que le diría el analista (qué hallazgo: analista!), años después.

  42. marquesdecubaslibres

    miércoles, 10/01/2018 — 16:52

    Tampoco entiendo que un gordo atascado de alfajores y con isquemia cerebral pueda ser ministro del Interior.

    Además de descojonarme, he aprendido lo que es una isquemia. Deleite e instrucción.

  43. Una de las mejores peleas del cine ocurrió en una sauna.

    Ya lo dice el dicho: Café, cigarro y …muñeco de barro. ¿Quién es la Paltrow para venir ahora con esa patraña?

  44. Perroantonio
    miércoles, 10/01/2018 — 11:43

    También nos explicó una farmacéutica que la homeopatía era infalible para curar los celos infantiles, grave enfermedad que los simples siempre hemos resuelto a base de toñejas.

    Perroantonio

    miércoles, 10/01/2018 — 15:45

    Eso de la curación alternativa me recuerda lo que nos dijo hace unos días la farmacéutica: «Con tratamiento, la gripe se cura en siete días. Sin tratamiento, en una semana».

    ¿Son la misma farmacéutica? ¿Hermanas? ¿Primas? ¿Conoces alguna más? Queremos saber.

  45. A mí el día que la Paltrow comentó que no se depilaba el sexo, incluso que ni se lo arreglaba, dejó de atraerme.
    Como actriz era muy sosita, muy de adorno.
    Lo del café por vía rectal puede venir de ahí, de puro aburrimiento e insatisfacción.

  46. Señor, señor, ya no podré volver a ver una peli donde salga la actora esa, ni tomar un café con cara de sospechosa por no tomar vía nefando, el café.😐

  47. En su imprescindible Tesoro de la salud psicosomática, el presbítero, doctor en medicina y cirujía y director del instituto anticanceroso Sanatoriun, Joaquín García Roca, nos recuerda que tanto los médicos cristianos como los paganos. no deben “preterir ni pasar por alto el estudio de la castidad sobrenatural cristiana rigurosamente evangélica si quieren tener las máximas garantías de la curación de enfermedades, puesto que nos ayudan para una terapéutica muy eficaz de casi todas las nosopatías humanas”. Me atrevo a sugerir que la castidad evangélica, unida al uso frecuente de ungüentos, pócimas y remedios de la abuela por vía rectal, sobre todo en noches de luna llena, no sólo alargaría nuestra vida, sino que mejoraría la calidad de la misma.

  48. La fuerza física ya no es un valor a tener en cuenta entre intelectuales. Vuelvo a El Despellejamiento de Sisamnes.

    Por cierto, no es una máquina, Perro; sólo dos barras paralelas. Levanto por tanto mi propio peso, ochenta y cinco kg. ahora mismo.

  49. PÓCIMAS
    No conocí a mis abuelas, pero recuerdo bien las arrugas de mis tías-abuelas, de las que hay abundantes leyendas e historias familiares.
    Ya mencioné que la miopía arruinó una carrera exitosa como soprano de una de ellas: Isolda no puede abrazar a Melot por confundirle con Tristan.
    Otra se llevó a la tumba la fórmula de un ungüento para almorranas que, por lo visto, era una maravilla. Qué gran fortuna hubieran amasado sus sobrinos vendiendo los derechos de patente al mejor postor de la industria, ay.

  50. Pues yo creo que el bitcoin está aquí para quedarse, y si no algún invento parecido. En estos tiempos en los que los paraísos fiscales desaparecen, y el dinero negro lo tiene muy complicado ya que los bancos no pueden aceptar dinero sin saber su procedencia debido a la persecución de hacienda.
    Hago un inciso para decir que el euro y el dolar y los demás no tienen correspondencia alguna en oro ni hay nada que los respalde más que las fantasías de los economistas, los bancos, el banco central europeo, etc.
    Mientras tanto el dinero negro sigue existiendo y el que lo tiene quiere usarlo o guardarlo. La manera de hacerlo mediante bitcoins aquí se explica. Saco el inicio del artículo que vinculo.

    Antes de comenzar a contar las posibilidades de la mezcla explosiva de los conceptos Bitcoin y blanqueo de capitales, conviene aclarar qué es exactamente este último.

    El blanqueo, según el artículo 301 del Código Penal, sanciona al que adquiera, posea, utilice, convierta, o transmita bienes, sabiendo que éstos tienen su origen en una actividad delictiva, es decir, que lo que se pretende es evitar que se transformen ciertos bienes (principalmente dinero) obtenidos ilegalmente (procedente de la comisión de un delito anterior, el que sea) en dinero de apariencia legal (que el dinero se introduzca y se enmascare de forma natural en nuestras transacciones diarias).

    Definido el blanqueo, vamos a trasladarlo al cibermundo, en su doble vertiente. Delitos cometidos a través de Internet y el empleo del Bitcoin, como moneda virtual más empleada.

    No es objeto de este post explicaros el funcionamiento del Bitocoin (BT), pero sí que sepáis por qué y cómo se puede usar para blanquear dinero. Es una moneda descentralizada (no supervisada por terceros) basada en intercambios a través de Redes P2P (Redes Peer to Peer, similar al funcionamiento de BitTorrent). Los depositas en un monedero (Wallet) que te tienes que abrir a través de un servicio web para PC o móvil (similar a una cuenta bancaria) y las transacciones (entre los que pagan o reciben) están cifradas y se anotan en una cadena de bloques (una contabilidad pública compartida) en la que el único dato que puedes ver para identificar la transacción es una función hash (un código alfanumérico de muchos caracteres).

  51. Quisiera señalar que en el uso de enemas con cánula semirígida y en baños de asiento para relajar el perineo fui, como en tantas cosas, pionero.

  52. Otro asunto que me ha llamado la atención del artículo que he enlazado antes es el de los notarios. No había caído en que la tecnología blockchain podía llevárselos por delante. ¡A POR ELLOS, MARIANO!

  53. El problema es que es dificil creerse el respaldo del dolar y del euro. Es difícil creerlo pero no te queda más remedio si quieres vivir en el mundo civilizado. Y como todos creemos pues es verdad.
    Todavía más dificil es creerse lo de los bitcoins, pero para eso están las nuevas generaciones, que vienen con targeta incorporada para conectarse a las nuevas tecnologías, sus hijos tal vez no manajen billetes ni monedas, incluso lleguen a preguntar qué es eso.

  54. Luego tiene que haber un dinero controlado por el estado y un dinero negro. Si deja de haber billetes y monedas, porque los bancos centrales dejan de emitirlos (que es lo que quiere hacienda para controlarlo todo y que nadie “defraude”), las bitcoins es el único dinero negro que puede haber.
    Me estoy repitiendo…, concluyo, en el presente-futuro tiene que haber dinero electrónico legal y también otro dinero electrónico ilegal.

  55. Pues si tengo que elegir entre enema de café y huevos vaginales de jade, me quedo con los huevos. Que también recomendó la chica.

  56. El consorcio del metro de Riyadh ha colgado este video en youtube de la construcción de un tramo de viaducto. Si está en youtube es que no es secreto. También se ve que falta bastante.

  57. Lo de los huevos por vía vaginal ya lo inventaron los japoneses. No de jade, sino de gallina, cocidos y perfectamente aptos para el consumo inmediatamente posterior. En El imperio de los sentidos de Oshima se ilustraba la práctica. Obviamente no hay vídeo en Youtube. Como para haberlo: ayer leí que Facebook cerró cuentas por reproducir algunas de las primeras portadas de Interviú, de hace cuarenta años. El progreso.

  58. Vi la peli, Albert. Y sé también de las bolas chinas. La verdad prefiero meter otra cosa que no digo por si hay niños escuchando.

  59. jrG miércoles, 10/01/2018 — 18:24
    A mí el día que la Paltrow comentó que no se depilaba el sexo, incluso que ni se lo arreglaba, dejó de atraerme.
    Como actriz era muy sosita, muy de adorno.
    Lo del café por vía rectal puede venir de ahí, de puro aburrimiento e insatisfacción.

    La Paltrow tiene un par de actuaciones interesantes y precisamente en ambas abandona esa imagen de anguila lánguida, pasando a ser una zorrupia farlopera: Hard Eight, de Paul Thomas Anderson, y Two Lovers, de James Gray.

    También le auguro un futuro espumeante en el porno alemán, subsección Kärcher.

  60. Lo único que puedo de decir de las dos farmacéuticas es que viven en dos ciudades distintas, que son grandes profesionales de sus respectivos negocios, buenas conversadoras, amigas de sus amigas, y que la segunda no vende homeopatía y tiene sentido del humor.

    Y por incorporar a dos farmacéuticas más, hace poco más de una semana fui a comprar un antigripal. Aprovechando que tuvo que entrar en la trastienda, una de ellas le cuchicheó algo a la que estaba dentro y esta salió para ver quien era yo. Dado que no soy precisamente un Adonis, me queda la duda de si cuchichearon de mí por una entrevista en el periódico, por si llevaba la bragueta abierta, por si son lectoras de Chopsuey en la sombra o por si he comprado alguna vez antihemorroides o condones. La vida es un misterio.

  61. Marqués, interesante el papel, aunque sólo deja leer las dos primeras páginas.

    Para vender placebo, HOLMESS, estoy seguro de que la FDA y la EMA iban a exigir un ensayo clínico en el que los laboratorios probaran la seguridad y eficacia, como siempre con un doble ciego frente a un placebo.

  62. El milagroso cuerpo humano consigue convertir en mierda cualquier cosa que le metas por la boca, cualquiera, desde caviar a hamburguesas del McDonalds. Ante tal evidencia, cuya constatación está al alcance de cualquiera, no es extraño que nos empeñemos en usar cualquier otro orificio para interactuar con él. Los huevos de Jade o cocidos, los enemas variados o fumar, que va a los pulmones. Los más osados, o ya aburridos, se pinchan en vena. El asunto no es baladí. De toda la vida el hipo nos lo curábamos, si se puede hablar de curación, bebiendo un vaso de agua sin respirar. Finalmente la ciencia ha demostrado que es la vía incorrecta. Va al estómago y este, sabemos, es el órgano encargado de convertir todo en deshechos. La vía es exactamente la contraria. La cura del hipo es meterse un dedo por el culo. Si el frappuchino no le mejora otras cosas Gwyneth al menos no tendrá hipo.

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/2299306/

  63. Tal como viene la prensa últimamente, uno pensaría que los hombres no ven en las mujeres nada más que una cosa, y que por eso, a la primera ocasión que se les presenta, van y las violan. Pero los buenos violadores dicen que la cosificación no da ningún gusto si se aplica a una cosa y que por eso ellos no violan a las muñecas hinchables, incapaces de enterarse de quién es el que manda ahí. Así que es el colectivo violador el más interesado en que las mujeres no sean cosas.

  64. También se dice mucho que los hombres seguiremos pegando a nuestras mujeres mientras las consideremos, llevados del utilitarismo más insensible, objetos a nuestro servicio. ¡Vamos! Como si la gente fuera tonta y se pusiera a pegar a su lavadora, su nevera, su fregona… No, la gente prefiere mantener todos esos objetos en buen estado. Puestos a pegar, lo suyo es pegar a una persona, y no porque pienses que es inferior a ti sino porque te cae mal.

  65. MGaussage miércoles, 10/01/2018 — 22:22

    Aunque a Piero Manzoni en 1961 ya se le ocurrió la “feliz” idea de envasar su propio excremento y venderlo con pingües beneficios, el supremo arte del espectáculo sublima la estupidez con las máquinas de hacer cacas “CLOACA” del Belga Wim Delvoye. No se conformó y preparó varias que se expusieron con gran éxito de público y crítica hasta en el Louvre.
    Aquí la Nº5 alimentada por la generosa aportación del “artista” y ante la rendida admiración de un público entusiasta.
    Bélgica siempre a la vanguardia del esperpento, ahora llevado a la potencia más alta con nuestro querido Puch…
    No obstante Wim Delvoye tiene trabajos muy muy interesantes, aparte de estas ironías.

  66. ¡A POR ELLOS, MARIANO!

    Yo creo que Mariano no puede hacer nada. Las bitcoins son americanas y aceptadas por las leyes americanas. Para impedirlo, tiene que ser la legislación americana. No va a impedir Mariano comprar en internet.
    Pero si los americanos lo prohiben, ya hay una cosa parecida el Japón. Como las bitcoins reciben dinero de los hackers y otros delincuentes, las bitcoins son una fuente de ingresos para USA, y si lo prohiben, los ingresos se irán a Japón, o al país que monte el siguiente. Creo yo.

  67. Claudio, el tema del bitcoin no es más que una derivada, una especie de ensayo de cómo será el futuro del intercambio comercial.
    En Bretton Woods, comenzó el desproveer a la moneda de un soporte identificable, para dárselo a los estados y su prestigio y capacidad de generar valores.
    El dinero físico lleva desapareciendo desde la invención de la letra de cambio, el pagaré y el cheque hasta llegar al plástico y los teléfonos de la actualidad.
    La cuestión en todo esto es quien tiene el poder de decir que es lo que tiene valor y lo que no.
    Ni los bancos ni sus aliados los gobiernos se dejarán comer la tostada de la regulación y los impuestos.
    Ni es Mariano, ni es Trump … serán todos en una línea.

  68. Sí, Claudio, de acuerdo contigo. Mi grito de guerra presidencial iba por lo de los notarios, no por el bitcoin. En lo que coinciden casi todos los analistas es en que la tecnología de bloques sí tiene valor. De momento no sé si le han encontrado otras aplicaciones prácticas, pero parece que ha llegado para quedarse.

  69. jrG

    martes, 09/01/2018 — 18:47

    A story of blue

    Muy bueno, jrG. La variedad de pigmentos azules para pintura, asunto que desconocía, me recuerda a la variedad de tintas azules para estilográfica.

  70. Chino, en mi opinión a lo que más se parece lo del blockchain es al “tracto sucesivo” de los registradores de la propiedad. La garantía de que con certeza algo te ha sido transmitido por el anterior propietario, quien a su vez lo había adquirido del anterior y así. Todo, o casi todo, podrá gozar de esa garantía que ahora sólo es posible respecto de ciertas cosas muy concretas y a un coste burocrático elevado.

  71. He seguido la polémica del #metoo, la carta de la Deneuve y 99 más y la catarata de críticas que han recibido. Para todo esto hay una solución, que explico aquí y no en un foro feminista para que no me acusen de mansplaining; palabro que veremos pronto en el DRAE. Para un resumen y crítica se puede leer a Espada, que, como siempre, rema contracorriente.
    Mi solución a este problema consiste en que cualquier acercamiento sexual, erótico, físico o humorístico a una mujer ha de ser delito. Que cualquier coito sea violación. Para que no se llenen las cárceles innecesariamente estas ofensas podrán ser, siempre a posteriori, perdonados por la víctima. Así nos evitamos el molesto asunto de que nadie ponga en entredicho la versión de la víctima. Esta es una idea inicial, claro, sujeta a discusión y a la que se le pueden incluir matices. No obstante como borrador sobre el que trabajar y pulir propongo el texto de la Sharía poniendo mujer donde dice hombre y hombre donde dice mujer. Por ejemplo, si los hombres no pudiéramos ir por la calle solos, si necesitásemos ir siempre acompañados de nuestra madre hasta el día del matrimonio en que la acompañante pasaría a ser la esposa, con certeza el problema desaparecería casi en su totalidad. Es coherente con la doctrina del TC, que estima constitucional el mayor castigo de las agresiones de hombres a mujeres porque tradicionalmente han estado sometidas al heteropatriarcado. Lo cierto es que, por lo que recuerdo de mi infancia, nadie comete desafueros delante de su madre. Confieso que desconozco cómo arregla la Sharia el asunto de las viudas, pero en el caso de los hombres, con esta costumbre de morir antes, el número de viudos sería manejable y los Ayuntamientos podrían encargarse de proveer de acompañantes femeninas para salir a hacer la compra, a votar si finalmente no se nos retira el derecho a ello o al médico a revisar los niveles de PSA.

  72. Lo que tiene difícil solución es la prohibición de cocinar langostas en Suiza sumergiendolas en agua hirviendo cuando estén vivas.
    O que los Presidentes ya no necesiten estar en el lugar de su presidencia.

  73. Mortimer, se podría conducir sin tu mujer de guardia?
    Estaría penado no cumplir con las obligaciones conyugales?
    Somos culpables, y debemos pagar¡¡¡¡

  74. Sí, Mortimer. Es como una especie de tracto sucesivo hasta arriba de esteroides 2.0.

    Cambiando de tema: «El mapa de los endónimos: cómo se llaman los lugares en el idioma de quienes viven allí»:

    Los datos del mapa de los endónimos proceden de la Base de Datos de Terminología de las Naciones Unidas y los «países soberanos» proceden en principio de la lista ISO 3166 que contiene divisiones y subdivisiones – aunque no los idiomas oficiales.

  75. MGaussage jueves, 11/01/2018 — 09:48

    Gauss, muy oportuno: Siguiendo el ejemplo preclaro de “A Modest Proposal” de Jonathan Swift .

  76. El Astuto contra Cocomocho. Cocomocho contra su partido. Junqueras contra Cocomocho. Esquerra contra el Pdcat. La CUP contra Rexona y todos los demás… ¡Que me traigan palomitas, que esto es mejor que Dinastía!

  77. El arreglo es mucho más fácil, amigo Gauss. Si se prohíbe a los hombres trabajar en el cine, en todos los trabajos, desde el último electricista al director de la productora, y se les dejan todos esos trabajos a las mujeres, se arregla el tema. Un rollo como el kabuki japonés pero al revés. A mí no me disgusta el plan, todas las pelis con chicas en todos los papeles. Habría que prohibir también cualquier emisión de películas anteriores a la entrada en vigor del plan pero qué más da, para qué queremos ver de nuevo Apocalipsis Now, ya veremos el remaque hecho señoras.

  78. Josénez, te veo venir. Tu mirada lasciva las objetificaría. Además sí sería necesario cambiar todo el arte degenerado anterior; no destruirlo, pero sí limitar el acceso a él a estudiosos e historiadores. Ya han cambiado el final de la ópera Carmen. Dime, con el corazón en la mano, ¿no crees imprescindible cambiar Lolita? Si en lugar de una adolescente Lolita fuera una dominátrix BDSM de 42 años el libro tendría un pasar, y además, como ventaja añadida, la gente lo entendería.

  79. A ver, una cosi, pollos:

    Irantzu Varela
    Irantzu Varela
    @IrantzuVarela
    A ver una cosi:
    -si una mujer te dice que tu comportamiento es machista, lo es.
    -si una negra, gitana, racializada te dice que tu comportamiento es racista, lo es.
    Discúlpate, calla y revisa tus prácticas.
    Ni “es broma”, ni “no era mi intención”, ni ostias.

    Como decía el poeta: Y punto.

  80. Justo esto que dices lo pensaba ayer:

    Además sí sería necesario cambiar todo el arte degenerado anterior; no destruirlo, pero sí limitar el acceso a él a estudiosos e historiadores.

    Ya estamos viendo que cualquier obra que se vaya a ver al teatro no es de fiar porque seguramente esté censurada, como el Lope que está ahora mismo en Madrid al que le han quitado los chistes machistas o la Carmen que dices. Y como las ediciones en papel empezarán a ser similares, pues la única manera de leer el original será ir a una librería de viejo y comprarlo. Está apareciendo una buena oportunidad de negocio para estas librerías. Será temporal, eso sí, porque eso de guardar el arte para estudiosos no va a funcionar ya que las hordas no entienden nunca de ese tipo de cosas y exigirán su total destrucción.

  81. DEEP BLUE

    Gracias al comentario de Chino vuelvo a releer los comentarios sobre el asunto del azul. Todo llegó por una pregunta de Bonnie, ¿por qué el tigre de la ilustración es azul?, una respuesta de JR, el azul es un símbolo de nobleza, y otra mía, sólo se me ocurre que en la Inglaterra medieval no habían visto nunca un tigre y que lo representan como un animal nocturno. Luego se queja JR de que sus respuestas se ignoran, yo le digo que su respuesta (que el tigre sea aquí azul porque el azul es símbolo de nobleza) no es satisfactoria y añado que no creo que en este caso debamos sacar demasiadas conclusiones porque en la mayoría de las ilustraciones los animales aparecen en colores rojos, ocres o azules; supongo que, más que simbología cromática, era una limitación de los colores disponibles para el miniaturista. JR adjunta un link en donde se nos habla de los colores en los miniados medievales (que incide en lo conocido del tema de la nobleza, el manto de los santos y tal) y finalmente un comentario que se me había escapado hasta leer hoy el de Chino, en donde se incluye un vídeo que vuelve a hablar de la rareza del azul, su uso limitado, su utilización para pintar el manto de la Virgen y su especialización en el tema de la nobleza.

    JrG martes, 09/01/2018 — 18:47
    A story of blue.
    Se lo pueden saltar los no interesados y los que me consideren un plomo, o un cuentacuentos.
    Sólo es por explicar con un pequeño video, que el color azul es tan complejo y caro de elaborar, que es muy poco probable que las cosas pintadas en ese color lo sean por azar o por que no se tiene ninguna otra tintura a mano.
    El lapislázuli en todas las épocas de la humanidad ha sido un mineral muy caro, tanto o más que el oro.
    La pureza, lo celestial y la nobleza era lo que se definía con el azul.
    Como los tigres.

    La verdad es que si no había seguido con el tema es porque no tengo elementos bibliográficos en los que apoyarme, pero me temo que no puedo dejar pasar la afirmación final de JR como si no hubiera sido dicha «La pureza, lo celestial y la nobleza era lo que se definía con el azul. Como los tigres», básicamente porque es una verdad a medias, es decir, una mentira: en los bestiarios los tigres nunca han representado ni la pureza ni lo celestial ni la nobleza por lo que la utilización en este caso del color azul ni puede obedecer ni puede interpretarse con esos significados.

    Aclaremos algunas ideas básicas sobre simbología, semiótica y teoría de conjuntos.

    No todo lo representado es simbólico. Para que una representación actúe a nivel simbólico tiene que existir intencionalidad, un código comprensible y descifrable, y un contexto en donde se aplique el símbolo y su significado. Sabemos que el azul representa nobleza en determinados contextos, pero eso no quiere decir que siempre que haya un color azul hay una representación de nobleza, porque, obviamente, cuando varía el contexto, varía el significado y varía el símbolo.

    Los colores pueden actuar a nivel simbólico en conjuntos cerrados, por ejemplo, en el santoral cristiano o la mitología romana, egipcia o hindú, pero eso no quiere decir que si el color verde significara en uno de esos contextos «el renacer», tenga que ser sinónimo de ese significado en un contexto diferente.

    Es evidente que todos somos herederos de lo que conocemos y que podemos usar consciente o inconscientemente significados no explícitos o connotativos, como que el sol es alegría y la lluvia, tristeza, pero hay que tener cuidado con el contexto, porque puede ocurrir que para los habitantes del Nilo, la alegría venga representada por la lluvia y no por los rayos del sol.

    Insisto en esto para no caer en interpretaciones groseras:
    a) los colores no se leen igual en en el siglo V, en el XV o en el XXI, ni tienen el mismo significado en los universos católico, comunista, Marvel, DC o Disney.
    b) los colores no siempre tienen significado simbólico y muchas veces puede tratarse de una simple paleta como ocurre con la cuatricomía o las planchas de impresión; si alguien se atreve, que explique en clave simbólica el uso de los colores del Tarot de Marsella.

    Nuestro problema es que el Bestiario de Aberdeen, al que copian los demás bestiarios, es del siglo XII y no sabemos con exactitud —o al menos no lo sé yo— qué criterios empujan al miniaturista a emplear unos colores u otros. Lo que sí sé con absoluta seguridad es que el color azul no representa nobleza en el caso del tigre, entre otras cosas porque habría que explicar entonces por qué son azules algunas cabras, caballos, jabalís o dragones.

    He intentado una clasificación de los motivos en diurnos-nocturnos, celeste-telúrico, y cosas similares y no funciona. Lo único que parece funcionar —pero sólo a veces— es la oposición macho-hembra; machos de color ocre o rojizo y hembras en azul.

    En fin, que sin bibliografía especializada no sigo, pero me reafirmo en mis primeras palabras:el miniaturista dispone de un grupo limitado de colores (ocres, azul, verde, negro, pan de oro y poco más) y los utiliza a discrección sin un criterio naturalista: a veces el agua es azul, pero también los tallos de algunas plantas o los marcos de los cuadros. Los copistas de otros bestiarios hacen lo mismo, aunque se advierte cierta evolución naturalista a medida que pierde vigor la representación románica.

    Así que la pregunta de Bonnie, ¿por qué el tigre de la ilustración es azul? sigue sin respuesta (y no vale tampoco la de Josénez, que es una pantera, porque en la segunda ilustración pueden verse precisamente dos panteras, una ocre y otra azul, sin que sepamos si una es un leopardo y otra un pantera negra, si se tratan de macho y hembra, o si el artista era un tipo creativo). Yo sigo prefiriendo la idea de que el azul, en el caso de los animales, tiende a representar lo oscuro y quizá lo femenino, pero aquí se acaban mi curiosidad y mis ganas de dedicarle más tiempo al asunto.

  82. MUNDO LABORAL
    Llevo muchos años trabajando en muy diferentes lugares (hospital, universidad, sector público, sector privado) y siempre he visto mucho folleteo a mi alrededor. También he visto actuar a muchos “patosos”, pero la mayoría se han ido muriendo y hoy en mi ambiente casi no quedan. Esto es una consecuencia muy positiva de la educación en igualdad y el acceso generalizado a la (baja) cultura.
    También he visto (¡y sufrido!) a mucha acosadora que con la incorporación de la mujer a los puestos directivos ha adquirido su protagonismo. La estrategia de acoso femenina es mas sibilina e inteligente que la del hombre, pero produce efectos deletéreos en las víctimas. Lo cierto es que mi caballerosidad me impide referirlos en detalle pero les puedo asegurar que la casuística es importante.

  83. Mi sobrina y ahijada pinta elefantes verdes, delfines rojos y osos azules. Sólo es consistentemente canónica en dibujar soles amarillos, pese a que una vez le hice notar que, si lo miras de frente, el sol es blanco. Yo creo que se inventa el mundo según lo va dibujando, sin otra pretensión, aunque esa no es poca. Un tigre al natural es molón, pero hay que reconocer que no tiene color comparado con uno azul brillante y que un elefante verde daría mil vueltas a los de color gris aburrido que andan por ahí.

  84. Arcadi, si bien se atraca a comas en el final del artículo, viene a decir lo mismo que yo. O sea, que somos adultos.

  85. Perroantonio, ¿y hay equivalencias cromáticas entre los vitrales y las iluminaciones? Ahí se usa mucho el azul como fondo, y no siempre para representar el cielo.

  86. Cualquiera que haya dado clases de conversación sabrá que hay un tema que nunca falla: la batalla de sexos. Es más viejo que el mear en pared. Un tema de conversación clásico infalible, como el del tiempo atmosférico, las ventajas de la vida campestre sobre la urbana o la intrínseca maldad de los ricos. Sobre estas cosas, ay, trata hoy la actualidad política.

  87. Perroantonio

    jueves, 11/01/2018 — 12:04

    Buen repaso, sí señor. En mi opinión, la ilustración de la entrada «Tigre» representa escenas nocturnas, de ahí la gama de verdes, azules y rojos. En la tercera escena hasta podría interpretarse que la filigrana del fondo es una especie de cielo estrellado. A mí, al menos, me pareció que lo era.

  88. Josénez jueves, 11/01/2018 — 12:57
    Perroantonio, ¿y hay equivalencias cromáticas entre los vitrales y las iluminaciones? Ahí se usa mucho el azul como fondo, y no siempre para representar el cielo.

    Ni idea, Josénez. Nunca se me ha ocurrido compararlos. Pero juraría que en los clásicos —digamos Chartres y León— el azul es para los cielos y los ocres para la tierra (mantos rojos y azules aparte). No recuerdo ahora los motivos de la Santa Capilla de París, pero ahí sí que había azules por todas partes.

  89. Perroantonio jueves, 11/01/2018 — 13:00
    Cualquiera que haya dado clases de conversación sabrá que hay un tema que nunca falla: la batalla de sexos.

    Kissinger, promiscuo como era, clavó el resultado.

    “No one will ever win the battle of the sexes; there’s too much fraternizing with the enemy”.

  90. Perroantonio jueves, 11/01/2018 — 12:04

    Perroantonio eres un perro de presa.
    Tu explicación no está mal, incluso parece verosimil. Yo no me atrevo a declararla mentira como hace usted, pero yo no soy perro de presa.
    Después de hacer mi preceptiva siesta le sacaré a usted y a quien siga interesado, alguna documentación sobre la nobleza del tigre en los distintos bestiarios, no obstante, el único que sabía el porque pinto así el tigre era el iluminador.
    De la misma forma que se pintan señoritas azules, o al mar se le cita como color del vino, no responde al azar ni a la carencia de colores.
    En esa época todo tenía una simbología, y más en tratados sobre animales, que en muchos casos el iluminador jamás había visto ni vería en la mayoría de los casos.

  91. Por terciar, me he pasado la mañana entre tos y tos, buscando por ahí. Hay tropecientos artículos sobre el uso del color, los pigmentos utilizados a través de los siglos, su carencia. Que si el añil , la chinchilla y lo difícil del amarillo.

    Como no son tontos, queden en tablas. Y que te quiero verde mirando a sus ojos de cada cual.

  92. Perroantonio jueves, 11/01/2018 — 00:18
    ¿Me estás echando los tejos, Satur?

    Solo soy un hombre casado con la verdad. No puedo soportar ver una mentira.

  93. Por otra parte me encanta que cualquier bicho alado sea blanco, azul o mismamente un unicornio.

    ¡ Lo que hace no tener tele o un propio que vaya de paseo por ahí e informe!

  94. Tareixa, no se trata de empatar, ni siquiera de tener razón. Se trata de sabér por qué el tigre es azul y no verde u ocre o atigrado.

    JR, me bastará con una referencia a la nobleza del tigre en cualquier bestiario o diccionario de símbolos; con ello supongo que sería posible asociar la nobleza al color azul. Dudo que vayas a encontrarlo porque los valores que asocian los bestiarios al tigre son la audacia, el sigilo, la fuerza, la maternidad y el instinto (incluido el sexual). Es el león, ser diurno y solar, al que se atibuyen la fortaleza, la nobleza, la dignidad y la victoria.

    Y fíjate hasta qué punto no hay una correspondencia en esos colores que el león, signo real y nobiliario por excelencia, rara vez se representa de azul: lo más frecuente es representarlo en rojo o en oro, que es como ha pasado a la heráldica.

  95. marquesdecubaslibres

    jueves, 11/01/2018 — 12:34

    MUNDO LABORAL

    En mi mundo laboral pasan cosas como que te califiquen de «sociata con un punto rockero» por una indumentaria de lo más discreta: vestido negro de manga corta y cuello a la caja, largo por encima de las rodillas y un ligero vuelo; pantis de lunares chiquititos; y tacones de seis centímetros. Vale que no vengo así todos los días, pero tampoco es para tanto. Ni eso ni las atenciones que me han prestado otras personas que casi ni me saludan cuando vengo con coleta y zapato plano.

    marquesdecubaslibres

    jueves, 11/01/2018 — 13:06

    Hay que ir a ver “Perfectos desconocidos”, la película mas desternillante del año.

    ¿Cuál es su personaje favorito, Marqués? El mío el que interpreta Ernesto Alterio. El final no me gustó nada de nada. Puestos a montar el lío, se monta y ya.

  96. Tampoco entendí aquella canción de el gato que está triste y azul.

    Que eran estas gentes unos fantasiosos, que les contaban los juglares de ríos de oro, mares de diamantes y paraísos donde mil doncellas les daban de beber hidramiel e hijos para conquistar los mundos sobre tigres azules, elefantes verdes y alfombras voladoras. No más.

  97. EEUU renuncia a ser el árbitro mundial, no desea imponer su modelo a nadie, se conforma con el bienestar de su país, se repliega en sí mismo.

    “President Donald Trump could not have been clearer when he addressed the UN’s General Assembly last September: “We do not expect diverse countries to share the same cultures, traditions, or even systems of government. But we do expect all nations to uphold these two core sovereign duties: to respect the interests of their own people and the rights of every other sovereign nation.”

  98. EMC, en mi experiencia el zapato plano es sinónimo de cierto lesbianismo. Y sí, Alterio está inmenso.

  99. Perroantonio jueves, 11/01/2018 — 15:19

    The Medieval Bestiary, un proyecto muy completo del académico de la Universidad de Columbia, David Badke, donde encontrarán ordenados alfabéticamente las descripciones e iluminaciones de muchísimos animales del medioevo.
    Aquí el link por orden alfabético de las bestias.
    La acepción NOTABLE, la entiendo como NOBLE.

  100. marquesdecubaslibres

    jueves, 11/01/2018 — 15:38

    EMC, en mi experiencia el zapato plano es sinónimo de cierto lesbianismo.

    A veces es un indicador, cierto. Por eso recurro al zapato plano cuando no tengo humor para aguantar a todos los babosos de mi mundo laboral.

  101. Perroantonio, no tengo ganas de seguir con este asunto ya que como decía antes Tare, es empate. Por incapacidad de demostración 100%.
    Pero si pinchas en el link que he puesto, y pinchas sobre la palabra TIGRE con su definición de atributos … la imagen es la de Aberdeen y sale AZUL.
    Me gustó pelear con usted don Perro, siempre se aprende más de lo que se sabía.
    El caballo era el más conocido e indispensable de los animales de la época, y aquí sale azul.
    Jodidos artistas, luego ya vino Picasso y lo terminó de enredar todo.

  102. Es de muy agradecer que en estos tiempos de películas con efectos digitales se haga una al óleo, fotograma a fotograma. Yo también estoy deseando verla.

    Y de el tema dónde termina un requiebro amoroso y dónde empieza el acoso, dependerá de la eterna duda entre pornografía y erotismo. De la educación supongo de la fémina y su percepción del mundo masculino.

    A mí que me requiebren todos los hombres guapos del mundo, a los feos los denuncio, faltaría más.

  103. Perroantonio jueves, 11/01/2018 — 16:57

    Debe ser digna de ver. Les ha costado siete años el pintar todos los fotogramas.
    Es un trabajo descomunal, pues para que todo salga vívido se necesitan una cantidad de fotogramas muy alta por segundo, como mínimo de 6 a 10, multipliquen y el número es abrumador.
    A principios del 17 comencé y realice´el guión sobre el primer minuto del universo con una geometría blanca sobre negro, realicé todos los planos y pinché al no encontrar el programa de animación para los mismos. Incluso lo dibujé en CAD, pero mi socio de aquel momento se marchó y tirado me quedé.
    El trabajo era abrumador, y eso que me hice plantillas para cada fotograma y sólo usaba color blanco y acrílico, no óleo que tarda muchísimo en secar.
    Voy a mirar si tienen la historia de cómo la hicieron.

  104. Tigres azules era un cuento de Borges. Luego está aquel soldado que vio tigres azules en Corea.
    Sobre simbolismos, es complicado. Servidor tiene leído que en la antigüedad el azul simbolizaba divinidad, no sé si por el cielo. Tampoco es muy arriesgado interpretarlo como libertad, ¿por el mar?
    ¿Encaja eso con un tigre?
    Pues depende, digamos que no es descabellado, para un ilustrador de un lugar en el que haya tigres.
    Por otro lado Perroantonio da una explicación convincente.
    A saber, en todo caso una polémica muy interesante.

  105. Perroantonio jueves, 11/01/2018 — 17:01

    Verdadero y falso?
    En arte, en economía, en política … incluso en ciencia todo depende del siguiente descubrimiento.
    De Salvador Dalí se valora que existen más falsificaciones que originales (en general con sus obras gráficas), y eso que se pudo catalogar en vida su obra.
    El mundo está ávido de valores que no sean el dinero pero que sean convertibles y especulativos, bitcoins, ferraris, Picassos, caballos de carreras, casas y propiedades.
    Disparates.
    Son demostrables algunas cosas, cada vez más, pero los precios que alcanzan algunos objetos, son tan altos, que la reproducción muy fidedigna es posible y rentable.
    La catalogación está sólo al alcance de un público de especialistas muy reducido que son los que dictaminan la veracidad. Serán honestos, creo que sí, pero quien sabe….

  106. Debe tener el ciruelo más largo que un día sin pan, desde años tiene esa querencia de tatuar cosas en su hombría. Una señorita que guste leer tiene que entretenerse mucho.

    A veces pienso en mis adentros de pensar, que Satur tiene conversación y todo a pesar de ser hombre.

  107. No quiero meterme en camisas de once varas, pero el azul era un color muy usado en las iluminaciones medievales, el segundo más habitual tras el rojo, según veo en alguna monografía.

  108. Times new roman 16, Terexa. El truco está en tatuarse en espiral. La nueva está en negro, la vieja de «No la saques sin razón, no la guardes sin honra», en rojo Burdeos.

  109. Brema, el azul es un color caro, podríamos decir que lujoso.
    Los libros iluminados no eran para el consumo de cualquiera precísamente, sino normalmente como encargos de nobles y poderosos en general, que estaban dispuestos a pagar el coste de sus libros y que además sirvieran como imagen de su estatus.
    Sólo el material de soporte ya era carísimo, y lógicamente para iluminarlos, el oro y su soporte el rojo, así como el caro azul eran los materiales adecuados.

    Qué ganas … Brema, hombre por Dios.

  110. Juanfran Satur jueves, 11/01/2018 — 19:20

    Me hubiera parecido más apropiado un azul cerúleo, quizás un ultramar…
    Mira que tatuarse en negro … un no color.
    El rojo tono carmín, o en su defecto bermellón, pero no Burdeos, que destaca poco sobre el color carne.

  111. A mí no me engañan, gañanes, lo que quieren es llevarme de museos a distinguir el bermellón del tono carmín..

    Pillos…

  112. A mí me suda la polla, Jotaerre. Era por meter baza y por recordar las únicas clases de la carrera que me gustaron, las de historia del libro. Explícame ahora lo de las cabras azules.

  113. No descarto que me hayan tenido engañado, y que todo sea mentira, pero lo que a mí me contaron del ligue es que se trataba de un juego, practicado en pareja, que pertenecía al terreno de las apuestas.

    Una de las dos partes se arriesgaba a dar un paso que, si no era admitido por la otra, lo convertía en un acto desagradable, pero que era necesario dar para que la otra parte, si había suerte, sintiera algo agradable. Según esa doctrina, el juego castigaba la falta de coraje del que no se atrevía a dar un solo paso sin asegurarse de que contaba con el permiso de la otra parte. ¿Cómo era castigada esa falta de coraje? Con el desdén de la parte a la que el cobarde, por no querer correr el riesgo de desagradar, no podía agradar.

    ¿Pensáis que era así la cosa?

Los comentarios están cerrados.