262 comentarios en “La Gazzetta dello Sattur

  1. Satur, ¿eres reportero de Prensa Rosa?
    A mí me gusta cuando la foto del periódico es un tío metiendo gol, que se vea que el portero no llega. Estos tipos de la portada de hoy parecen cualquier cosa menos futbolistas, y no es culpa de ellos, es culpa de la prensa deportiva, cada vez más desorientada.

  2. LA DECANDENCIA DE LOS ROTATIVOS SPORTIVOS
    Tiene razón Beltrán de Gon. Los rotativos sportivos están en plena decadencia, significando «plena» que han alcanzado su máxima esencia en la degeneración. No se habla de sport, sino de la crónica rosa del sport. Se atiende más a las prometidas de los efectivos de los clubs balompédicos que a la explicación táctica del posicionamiento habitual de ambos contendientes en un choque concreto, al monto de un fichaje que al rendimiento de ese mismo jugador en función de sus estadísticas de juego. Por no hablar de cómo una empresa acapara toda la atención de estos medios, relegando al resto de clubs sportivos a espacios mediáticos marginales. Si, además, observamos que el football ocupa prácticamente todo el espectro espacial, tenemos una clara visión de cómo se desinforma y analfabetiza a la población en lo que a deporte se refiere. El Madrid ocupa el 95% de páginas deportivas, y las restantes se las llevan el tennis y otros juegos que no podemos considerar deporte. Hay que protestar por esta injusticia, urge la creación de un rotativo que ennoblezca de nuevo el sport y realce sus cualidades más positivas. Ejemplo de todo esto es la pobreza informacional de las noticias redactadas sobre el europeo de balonmano. No hay derecho, no en mi nombre.

  3. El deporte femenino y el balonmano no interesan a nadie, las cosas como son.
    Estamos hartos de que nos lo metan con calzador con cualquier excusa.

    En cuanto a los otros equipos, de vez en cuando surge algún personaje carismático (Messi, el Cholo, Clemente) y hay que hacerles un hueco, pero así, puntualmente.

  4. Cuádrupe salto mortal con triple tirabuzón en barrena: hablar de la España vacía sin decir «la España vacía». La reseña es mediocre, sobre todo por mi falta de habilidad. No es excusa que los libros no se presten a comentarios profundos sobre aquello que tratan.

  5. Hablando de Federico, hoy me he partido la caja con él en la Crónica Rosa porque han estado hablando del reportaje de PJ en el Harper’s Bazaar de este mes. Como también ha estado PJ de cuerpo presente le han estado preguntando por él y por el reportaje de Agatha en Vogue.
    PJ más meloso y baboso ever! Debe de estar hasta las trancas!
    ¡Cual ha sido mi sorpresa cuando me han mencionado en los comentarios de la tertulia por unos tuices que hemos escrito una colega alemana y yo!
    ¡¡Es genial!!

  6. Brem, la crítica está muy bien porque se centra en el problema poniendo los libros como escusa. Al autor le gustará que hablen de su libro, pero a los lectores nos interesan más los asuntos que la mecánica de la escritura.

  7. Cada vez tengo más ganas de leer a Ciro Bayo. Creo que este 2018 va a ser año Cela, Bayo y Chacel en mi biblioteca.

  8. Leo que una médico que fue mi residente menor en el hospital es la ejecutiva mejor pagada de Alemania. Seis millones de euros anuales.
    Qué cara se le quedan a algunas feministas con estas noticias. Mantengo una cierta amistad con ella y no refiere haber tenido ningún problema por ser mujer. Encima es manchega, de Almansa.

  9. Funest, de acuerdo con lo del deporte femenino, pero no con el resto de tu disquisición. La inflación de noticias sobre el Club Merengue termina por crear una imagen sainetesca, como de folletín meloso e hiperdramático, a la manera de un Ponson du Terrail o de un Pérez Escrich. Basta recordar las historietas de Cheriff Chef o las polémicas cancerberas del club. Por obligación mediática, debemos atender a la última instantánea del hermano de la Ronalda con su nueva prometida, que debe de ser alguna cupletista de ínfimo nivel, o al último comentario del siniestro Arbelol en tweeterd, de una profundidad psicofílica próxima a la que pudiera tener un sapo. Yo no veo que esto sea cosa de mérito, la verdad.

  10. Gracias, Queen. Permíteme insinuarte que quizá debieras o debieses escribir un libro sobre la pamela astur. Ahí hay chicha.

  11. Perroantonio lunes, 22/01/2018 — 11:44

    Gracias, Perroan. El libro de Paco Cerdà no está mal. Para sacarlo de una biblioteca.

  12. Buenos días a todos, en mi primer verdadero descanso.

    – Ante todo, decir que me ha parecido muy salada la portada, aunque me hubiera gustado más aún, con un largo texto en Saturese debajo.
    Pero yo, que no soy capaz de escribir sin poner los nombres mal, y sin meter patas, no soy quien para pedir textos a los escritores..

    _ Y luego decir a Funes, que sí, que la viuda de Umbral le pone muy bien ( qué va a hacer ella, que estuvo toda la vida con él, que si llega a decir que era un gentuza, ella hubiera quedado como una cretina cobarde… )

    Y que, aparte de que Umbral nunca me gustó, a pesar de leerlo, porque tanto mi madre como mi cuñada Carmen eran forofas suyas , y me regalaban sus libros para que se los desmenuzara y no tener que hacer ellas el esfuerzo , tengo un problema especial con “Mortal y Rosa”.

    Que me suena a “déjà lu”.
    Que uno de “mis” autores clásicos de cabecera, contaba entre otras, la historia de un médico, que se odiaba a sí mismo y a su espíritu científico, porque ante la enfermedad incurable de un ser querido, ( creo que era su hijo, pero no estoy segura ), se sorprendía anotando fríamente síntomas y datos, en vez de hablar con él, y acompañarle con su cariño todo el tiempo .
    No estoy segura de si el libro era Point Counter Point, de Huxley, o si era otro, también de Huxley, o de alguno de “mis” franceses… Que cada vez estoy más gagá, y me cuesta más recordar los nombres. Aunque no me olvide de las historias. Lo que sí sé es que el “héroe” de la historia se despreciaba, se avergonzaba, y se odiaba por su actitud, que no conseguía evitar, mientras que en Mortal y Rosa, Umbral padre se ponía como héroe de la historia, estudiándose a sí mismo y al dolor que sentía ante su futuro que desaparecía, admirativamente, como si él, y no el pobre niño, fuera lo importante.

    Así que, encima de no ser original, Mortal y Rosa me pareció de grima. Y ese libro, lo tiré a la papelera, porque no quería regalárselo a nadie que me importase.

    Perdón por haber escrito tanto, y por expresarme tan mal
    Ya siento

  13. Alvaroquinn lunes, 22/01/2018 — 14:03
    Satur, lo de la convención de dobles me tiene turulato.

    Podemos mandar a Brema a investigar, que es el doble de un pívot macedonio del balomano.

  14. Santurzl, yo procuro NO fijarme es esas noticias de fúrbol que no son de fúrbol.
    A mi la prensa rosa no me va.

  15. Parece ser que a un futbolista le hicieron pupita, pide móvil para comprobar el destrozo en su cara de cera.

    Llevo años barruntando que este prefiere le den por culo con consentimiento antes de una cachetada en cara.

  16. El deporte es una de las cosas que más me gusta del mundo después de todas las demás (incluidas las que no me gustan), pero suelo fijarme en los titulares que se escandalizan de la desatención general hacia algunos deportes y deportistas. A veces se trata de equipos femeninos de deportes que cuentan con mucha afición en sus dimorfismos masculinos; otras veces se ningunicionaliza a chavalotes que practican ejercicios tenidos por mujeriles. Este es el caso de Javier Fernández, un campeón como la copa de un pino, del que leí hace no mucho y no sé cuándo que vino con una medalla del mundo de no sé qué desde no sé dónde y en el aeropuerto solo estaba su madre, distraída mirando una revista.
    SI LO IMPORTANTE ES GANAR

  17. Procuro fijarme lunes, 22/01/2018 — 16:26
    Este es el caso de Javier Fernández, un campeón como la copa de un pino, del que leí hace no mucho y no sé cuándo que vino con una medalla del mundo de no sé qué desde no sé dónde y en el aeropuerto solo estaba su madre, distraída mirando una revista.

    Normal, es campeón de «patinaje». O sea, un señor se pone unos «patines» para hacer unos jeribeques con ellos sobre hielo o sobre linóleo, un jurado le vota como en Operación Triunfo y gana un entorchado. En cambio, todo un combinado de balomano, con sus pivotes, extremos, laterales, utilleros, míster y mánayer se hinchan a meter goles, y para aparecer en un rotativo patrio tienen que imponerse sobre Dinamarca o Francia en una angustiosa final. ¡No hay derecho!

  18. Y ahora Juli0 pondrá vídeos de «patinaje» con cachondas en mallas contorsionándose sobre unos «patines».

  19. Para movilizar un equipo de balonmano tienes que tener un «autocar» que los lleve del hotel a la cancha, de la cancha al hotel, del hotel al aeropuerto. El campeón de «patinaje» puede movilizarse en sus «patines». Pero que no pida que le reciban «multitudináreamente» en el apeadero de su pueblo, por el santísimo amor de Jesucristo.

  20. Fulano: Eh, chavales, ¿qué os parece si vamos a hacer un poco de deporte?
    Mengano: ¡Qué gran idea! ¡Podríamos ponernos unos «patines» e ir a «patinar»!
    Zutano: ¡O podríamos ir a la cancha a «encestar» unas «canastas»!
    Fulano (cogiendo una metralleta con mira estroboscópica y enrollándose catorce metros de cartuchos en el brazo, como Rambo): RATATATATATATATATATATATAAAA RARARATATATATATATATATATATAAAAA MORIR CABRONES RATATATATATATATA RATATATATATATATA

  21. Fernández solo quería que su madre le hiciera un poco de caso al llegar, nada más. ¡MIRA, MÁMA, UNA MEDALLA!
    Balon-mano es falta, Satur. Eso lo sabe cualquiera en España.

    Juliocielo está desatao.

  22. Cierto y es verdad este chaval campeón del mundo como seis veces. Hay que tener cojones, que dan dos segundos en un resumen de zona deportiva y media hora para el muñeco que le tienen que dar dos puntos a su carita linda.

  23. No seré yo quien afee la diarrea de vídeos que aquí se prodigan, cada loco con su tema, pero lo que sí pediría es un poco de variedad. Existe vida fuera del mundo pop anglosajón.
    A modo de ejemplo doy el nombre de tres artistas patrios de tronío hasta ahora aquí preteridos:

    -Bernarda de Utrera.
    -Fernanda de Utrera.
    -Pinini de Utrera.

    ¡Ahí es nada!

  24. Lo que pasa es que a la gente en general le pasa como a Tariexa, que se interesa el doble por la cara (y el culo) de Ronaldo que por las medallas del patinador.

    ¡Tareixa dimisión!

  25. Hay otra noticia deportiva hoy, más allá de que Ronaldo se parta literlamente la cara por meter un gol cuando su equipo va ganando 5-1, y a falta de 10 minutos para terminar. Profesionalidad que los madridistas apreciamos como debe ser.

    Me refiero a que el portero de no-sé-qué-equipo(*) de segunda división metió un gol desde su propio campo. Lo realmente noticiable es el tratamiento de dicha noticia “en la red”:
    “El increíble gol del portero el día de su cumpleaños“.
    ¡¡El día de su cumpleaños!! ¡Oh, es todo tan hermoso!

    (*) Es coña, claro que sé de qué equipo se trata

  26. Yo de pequeña solía ser fan de Poulidor ( el POUPOU que trajo JrG esta mañana ). Me gustaba muchísimo que siempre estuviera ahí peleando, aunque al final, quedase segundo, detrás de Anquetil.

    Nosotros vivíamos la mitad del año con mi abuela Marichu, en una casa alquilada del Alto de Miracruz ( enfrente de la Viuda de Arzac ), en lo que entonces era la carretera a Francia. Y esa casa tenía un puente cubierto , de tipo Art Déco, que unía el jardín de la casa, Villa Aránzazu, con lo que llamábamos “el bosque”, que era de los mismos dueños, y que era eso, un bosque de avellanos , castaños y robles que llegaba hasta muy arriba en el monte Ulía.
    En ese puente cubierto, nos instalábamos a jugar cuando llovía, y un año pasaron por debajo Anquetil, Poulidor, Bahamontes ( creo que también ), y todos los demás ciclistas del Tour , en un final de etapa que acababa en San Sebastián… Al día siguiente, en El Bazar X, y en El Candado, se les terminaron los ciclistas, y todos los niños venga a hacer pistas para jugar con ellos a carreras con chapas .

    Pero un día decidieron ensanchar la carretera, quitaron bastante parte de los jardines a los dos lados, y tiraron el puente.
    He buscado fotos de ese puente cubierto , tapizado de viña virgen, y no las he encontrado en ningún archivo oficial. (Yo tengo algunas, pero de fondo en fotos de niños en el jardín, y no se ve lo bonito que era. Y total, para acabar haciendo una carretera de circunvalación, con doble calzada hacia Francia …

  27. Funes, era el portero de Lugo. A ver si contamos las noticias bien sin asterisco.

    ¿ Y que se sabe del pequeño Napoleón? Viene o no o se le espera.

  28. Bueno, yo había entrenado con campeones de taekwondo, gente con un nivel deportivo de primera línea mundial que, no es que los medios les dedicaran poca o ninguna atención, sino que hasta se tenían que pagar los viajes de su bolsillo cuando salían a competir por ahí, incluso en campeonatos de primer nivel.

  29. Juliocero. Pausa, off.

    Desconectar. Juliocero, desconectar, off

    Juliocero…..no existen las bicicletas, no existe la obsesión.

    Juliocero , le pido desconecte.

  30. Eso, Juli0, basta ya. La gente quiere que yo retransmita el Suecia-Bielorrusia de balomano. ¿A que queréis que retransmita el Suecia-Bielorrusia de balomano y dé parte del porterazo que tiene Bielorrusia y de los dos golazos que ha marcado Rutenka, hermano del mítico Sergei Rutenka que jugó en el combinado culet?

  31. Yo quiero una retransmisión en saturí de quien sea que juegue contra cualquier otro combinado balomanístico.

  32. Vietato Introdurre Biciclette

    En los bancos y casas de comercio de este mundo a nadie le importa un pito que alguien entre con un repollo bajo el brazo, o con un tucán, o soltando de la boca como un piolincito las canciones que me enseñó mi madre, o llevando de la mano un chimpancé con tricota a rayas. Pero apenas una persona entra con una bicicleta se produce un revuelo excesivo, y el vehículo es expulsado con violencia a la calle mientras su propietario recibe admoniciones vehementes de los empleados de la casa.

    Para una bicicleta, ente dócil y de conducta modesta, constituye una humillación y una befa la presencia de carteles que la detienen altaneros delante de las bellas puertas de cristal de la ciudad. Se sabe que las bicicletas han tratado por todos los medios de remediar su triste condición social. Pero en absolutamente todos los países de esta tierra está prohibido entrar con bicicletas. Algunos agregan: “y perros”, lo cual duplica en las bicicletas y en los canes su complejo de inferioridad. Un gato, una liebre, una tortuga, pueden en principio entrar en Bunge & Born o en los estudios de abogados de la calle San Martín sin ocasionar más que sorpresa, gran encanto entre telefonistas ansiosas o, a lo sumo, una orden al portero para que arroje a los susodichos animales a la calle. Esto último puede suceder, pero no es humillante, primero porque sólo constituye una posibilidad entre muchas, y luego porque nace como efecto de una causa y no de una fría maquinación preestablecida, horrendamente impresa en chapas de bronce o de esmalte, tablas de la ley inexorables que aplastan la sencilla espontaneidad de las bicicletas, seres inocentes. De todas maneras, ¡cuidado, gerentes! También las rosas son ingenuas y dulces, pero quizá sepáis que en una guerra de dos rosas murieron príncipes que eran como rayos negros, cegados por pétalos de sangre. No ocurra que las bicicletas amanezcan un día cubiertas de espinas, que las astas de sus manubrios crezcan y embistan, que acorazadas de furor arremetan en legión contra los cristales de las compañías de seguros y que el día luctuoso se cierre con baja general de acciones, con luto en veinticuatro horas, con duelos despedidos con tarjeta.

    (Julio Cortázar)

  33. No he visto la respuesta de Puigdemont, pero aquí pueden ver la ¿pregunta? de la profesora danesa. Me gustaría añadir que no sale ninguna bici.

  34. Perroantonito, me gustaría ponerte «Devóramen otra vez» pero estamos en pleno apocalipse zombis. Cántanosla tú luego y nosotros te mordisqueamos.

  35. “Devórame otra vez” es una canción que me encanta, aunque la letra me confunde ya desde el primer verso “He llenado tu tiempo vacio de aventuras mas”, ¿ese mas al final a qué viene? También tengo problemas con el “desesperan mis ganas por ti”.

    Pero qué maravilloso es en cambio este otro fragmento “Hasta en sueños he creído tenerte devorándome y he mojado mis sabanas blancas recordándote”.

    Si es el cumpleaños de Perroantonio, mis más sinceras felicitaciones y admiración.

  36. ¿¿ES EL CUMPLEAÑOS DE PEDRO ANTONIO??

    FELIIIIZ, FELIIIIIZ EN TU DÍAAAAA, AMIGUITO QUE DIOS TE BENDIGAAAAA, QUE REINE LA PAZ EN TU DÍAAAAAA, Y QUE CUUUMPLAS MUUUUCHOS MÁSSSSSS
    BIEEEEEEEEEEEEEEEEENNNNNNNNNNNNN

  37. ¿Alguien tiene Los caminos de vuelta, de Andrés Trapiello (tengo mi ejemplar en España), o el número 45 de la revista Turia? Busco «Algo más que un libro y algo más que una guerra (sobre “Ayer y hoy”, de Pío Baroja)». Gracias.

  38. Sólo con pensar en dejar de fumar me entra un escalofrío, no quiero matar a nadie …
    Perro, a seguir cumpliendo¡
    A mí que me devoren, me parece un delito de antropofagia…además yo soy de hueso.

  39. Creo que fue el Marqués quien comentó que Tiempos de tormenta, de MSO, adolecía de cierta inquina contra Baroja. Yo no lo recuerdo así. Al revés, creo que se le rinde merecido homenaje, aunque el autor trata de poner orden en el caos barojiano, hecho de cuquería y medias verdades. Como el libro me pareció excelente en su momento y parece que se ha puesto de moda en ciertos círculos intelectuales de la Villa y Corte, voy a leerlo de nuevo.

    Ahora estoy alternando la lectura de libros de Baroja con libros de barojianos, Trapiello y Gil Bera entre ellos. Es muy revelador, porque se ve diáfana la impronta que el ogro de Itzea dejó en ambos autores. Trapiello sabe valorar a Baroja, aunque cuando tiene que darle un garrotazo lo hace sin contemplaciones. Lo de Gil Bera parece más complejo. Su biografía parece un intento psicoanalítico de «matar al padre». Estoy ahora imbuido en Sobre la marcha, donde Gil Bera rehace el camino que Baroja siguió para anotar las aventuras de un general carlista. Es un libro de una inteligencia y una penetración portentosas, y además logra que te partas de risa, porque es barojiano en todos los sentidos: escribe como al desgaire y le ha medido bien el sentido del humor. El precio es ridículo y quiero que os lo compréis.

  40. Cuando lees las enormidades que Baroja escribe sobre los ribereños del Ebro y ves que Gil Bera es tudelano, comprendes muchas cosas. Gil Bera recuerda la frase de Luis Martín Santos sobre los barojianos. Viene a decir que cuando desaparezcan, España será algo. El que desapareció fue él, y por muy bueno que fuera su libro (a mí me pareció en su día apasionante), hoy se entiende que habría que haberle echado muchos cojones para continuar con ese mismo estilo y hacerse una obra llena de jeribeques vanguardistas que aguantara el paso del tiempo y atrapara a muchos lectores, como las arañas atrapan a los bichos en sus redes. Torrente lo consiguió, porque desde La saga/fuga de J.B. supo hacer novelas muy diferentes. Parece que Cela fue otro que también lo consiguió, aunque lo he leído menos porque me echan para atrás esas maneras bombásticas del personaje y que han dejado impronta en los libros que sí le he leído.

  41. Yo creo que en España podríamos descojonarnos de la risa con los luismartinsantianos, que los hubo a puñados en los setenta. Pero para ello tendríamos que haberlos leído, y creo que solo yo lo he hecho.

    Una vez recomendé un libro un poco retorcido de estilo, pero que a mí me pareció excelente, uno de los mejores que he leído nunca. Es Narciso, de Germán Sánchez Espeso, y mi recomendación fue tratada con desdén en el antiguo blog de Arcadi. Pero es que la gente no tiene ni puta idea.

  42. Y, en fin, Gil Bera es un traductor de culto, muy visto en los libros de Acantilado. No solo lo ha traducido, sino que también ha escrito sobre Joseph Roth, que a mi modo de ver es el escritor más importante del siglo XX junto a Arthur Koestler.

  43. El remedio infalible para desprenderte una adicción es caer en otra más potente, Mortimer. Dejas el tabaco, por ejemplo, y empiezas a meterte rayas de farlopa como si no hubiera un mañana. El trago por el bingo. El cine expresionista alemán por la zarzuela. La hierba por los barbitúricos. Y así.

  44. Josénez martes, 23/01/2018 — 09:18

    “Devórame otra vez” es una canción que me encanta, aunque la letra me confunde ya desde el primer verso “He llenado tu tiempo vacio de aventuras mas”, ¿ese mas al final a qué viene?

    Más adelante pasa lo mismo:
    Devorame otra vez, ven devorame otra vez
    Ven castigame con tus deseos mas
    Que mi amor lo guarde para ti

    qué maravilloso es en cambio este otro fragmento “Hasta en sueños he creído tenerte devorándome y he mojado mis sabanas blancas recordándote”.

    Sí.
    En las siguientes estrofas lo cambia a “he mojado mis sábanas blancas LLORÁNDOTE”, lo cual aclara, si es que hacía falta, el sentido de la primera.

    También tengo problemas con el “desesperan mis ganas por ti”

    Nunca tuve ese problema, porque entendía “desesperan mis VENAS por ti”

    Superfan de Devórame otra vez

  45. Me sale Baroja por las orejas. Ayer estuve viendo “La justicia del buen alcalde García”, capítulo de una serie de Pío Caro Baroja dirigido por Mario Camus en 1972, cuyo guión está sacado de un capítulo de “El escuadrón del Brigante” de las “Memorias de un hombre de acción”. La música de Antón García Abril es estupenda. No logré reconocer el pueblo donde está rodado, a veces me parecía Pedraza (que Camus usa en “Cuando tú no estás” de Raphael) y en otros planos Medinaceli, aunque no debe ser ninguno de los dos. Un pantano a los pies del pueblo amurallado me despista.

    Aquí la tienen en “RTVE a la carta”, de gratis, por si quieren verla. Son veinte minutos de barojismo:

    La justicia del buen alcalde García

  46. #Metoo

    Leo que todos los Premios Feroz fueron entregados por mujeres.

    Se quedaron muy cortos; lo rompedor hubiera sido que todos los premios, incluso al mejor Actor, hubieran sido recibidos por mujeres

  47. Josénez martes, 23/01/2018 — 10:29

    Qué bueno. Gracias. Antes, la Filmoteca Nacional tenía una base de datos con las películas españolas. Es seguro que allí pudiera aparecer el dato de la localización. Pero no veo ahora esa base de datos. Desaparecería con algún cambio de gobierno.

  48. No entiendo porqué la gente se pone acuñar años, una tontunada en invertir en experiencia dizquen. Y una mierda, quiero ser tontita toda la vida, además de joven.

    Dicho esto, felicito al atrevido cumplañero.

  49. Josénez martes, 23/01/2018 — 10:29
    (…)
    No logré reconocer el pueblo donde está rodado, a veces me parecía Pedraza (que Camus usa en “Cuando tú no estás” de Raphael) y en otros planos Medinaceli, aunque no debe ser ninguno de los dos. Un pantano a los pies del pueblo amurallado me despista.

    Creo que se trata de Maderuelo, en la provincia de Segovia casi al límite de Burgos. Y el pantano es el de Linares.
    Creo.

  50. Mil gracias, Thomson & Thompson, parece que sí que es. Pues es un pueblo que tengo en el listado para ir desde hace mucho tiempo, con Turégano, también en Segovia. Así que un sábado me acercaré.

  51. Gómez, me propones un mal negocio; como el del tipo que para pagar la hipoteca al banco pide prestado a un gángster.

    El truco, más que para otros para mí lo repito, que el proselitismo no se me da bien, está en hacer que la voluntad no intervenga. La voluntad, en los asuntos duraderos y arduos, en los temas importantes, no debería aparecer ni de lejos. La voluntad es débil, prueba de ello es que ha de ejercerse cada día y en cada momento, aguantando, en el caso que nos ocupa, las ganas de cada cigarrillo, cada copa, cada raya y cada cartón de bingo. Y, siento decirlo, la voluntad, como todas las murallas, acaba cayendo. Yo, por dos veces ya en la cosa de fumar, la he sustituido por el capricho. El capricho es muchísimo más constante que la voluntad, el capricho me llevo a fumar y me mantuvo ahí años. El capricho te lleva a las drogas, al juego, al fornicio sin sentido y quién sabe a cuántas cosas más. Yo sospecho que al independentismo, incluso, pero hay oscuridades del alma humana que no me atrevo a explorar porque me conozco. El asunto es encapricharse en no fumar; o en no drogarse. Es esa una sola decisión, no una larga letanía de ellas a lo largo del tiempo como exige la voluntad, y, aunque parece tontería, un capricho es suficiente para cambiarlo todo y para siempre. Te encaprichas de una mujer o de un hombre y te casas, o te encaprichas y emigras, o de un calentón eliges carrera, o te divorcias, o lo que sea. Si empiezas a darle vueltas a si la quiero, si mi futuro está en la ingeniería, o en la poesía, o en Albacete, la has cagado. Ni la vas a tener a ella, ni una carrera, ni un futuro en Albacete, el Nueva York de la Mancha. Nadie debería casarse fiándose de que tendrá fuerza de voluntad suficiente para mantener el compromiso del matrimonio; debería, y así lo entendemos todos, casarse encaprichado, como Romeo con Julieta, Paris con Helena y Victoria con Beckam. Por todo ello mi recomendación, que si bien a mi me funciona puede que a otros no, es encapricharte en dejar de fumar. La primera vez, un día cualquiera por la tarde me encapriché y sin un estertor, sin una duda, sin un pensamiento, dejé de fumar durante cuatro años porque sí, sin más. La segunda durante ocho meses. Advierto, sin que sea necesario, que lo que de potente tiene el capricho lo tiene de voluble. Que también hay quien deja a su mujer, quien siendo ingeniero abandona todo por el surf y quien jura no volver a Albacete ni a usar el baño.

  52. MGaussage, yo me lo plantée como una suspensión temporal, sine die, aunque en principio la fecha prevista para volver al hábito era la de la jubilación; y me ha valido hasta ahora, no sé cuántos años, 10, 12, no sé, no hice marca en el calendario.

    Bien es verdad que últimamente, si salgo por la noche cae alguno que otro, pero el resto del tiempo ni fumo ni lo echo de menos.

  53. Josénez martes, 23/01/2018 — 11:45
    (…) Pues es un pueblo que tengo en el listado para ir desde hace mucho tiempo, con Turégano, también en Segovia. Así que un sábado me acercaré.

    Y si puedes come en Sacramenia, pueblo que no está en los listados al uso donde comer buen cordero asado pero que merece la pena mucho.

  54. Tomo nota señores. (Gaussage y Funes)
    Yo lo dejé por cojones una vez y durante cuatro años.
    Lo de invadir polonia se me quedó muy corto.
    Todos los que me rodeaban, hasta mi médico confabulaban con que fumar no era tan malo. Que si los puros habanos, que igual fumar menos…
    Pero es que los binarios somos gentes con principios. O esto o lo otro. A tomar por culo.
    El a tomar por culo, suena muy vasco, incluso Español, y en algunos funciona.
    Lo demás lo dejé por aburrimiento, que es otra de las fórmulas eficaces y contundentes.
    Por hastío, por insustancialidad, incluso por asco.
    Ni voluntad ni capricho ni olvido … por aburrimiento.
    Pero es que de fumar no me aburro no, es que cada vez me gusta más.

  55. Me gusta mucho la marina que está detrás de el pequeño Napoleón en sus cosas que dice en rueda de prensa.. No sé qué dice el señor y tampoco me importa.

    Me encanta el cuadro.

  56. Funes martes, 23/01/2018 — 12:02
    MGaussage, yo me lo plantée

    Premio Nobel de Filosofía para MGaussage.
    Mi método fue:
    HOY, no fumo.

  57. Gil Bera es un fenómeno; ahora, cuando se pone con el sumerio y el euskera parece un poco cuarto milenio, claro que él sabe más que yo.

  58. No digan que gustan de fumar o beber. Es feo.

    Follar, fornicar, bombear está bien para el corazón. De ambas personas.

    Y ora hacer poesía. Unas flexiones ¡ Ya!

  59. Yo dejé de fumar el día que dejé de querer dejar de fumar. Vamos, que de vez en cuando me fumo un pitillo, normalmente por acompañar a alguien, así que no puedo decir que no fumo, aunque el caso es que no fumo, al menos el 99’99% de mi tiempo.

    La cosa fue que estuve mucho tiempo queriendo dejar de fumar y no lo conseguía, porque aunque la carne es fuerte, la mente débil. Así que dejé el paquete de cigarrillos encima de la mesa y le dije, «a ver quien aguanta más». Y ahí estuvo días, semanas, junto al ordenador, haciéndose de rogar hasta que un día dejé de pensar en él.

    Cuando salgo de casa nunca cojo tabaco, así que cuando me da el punto o gorroneo o compro un paquete que acabo casi siempre regalando. También puede acabar encima de la mesa. Ahora tengo dos paquetes delante, pero los cigarrillos deben estar más resecos que mi corazón, porque ya llevan ahí varios años. No quiero tirarlos porque entonces un día me apetecerá fumar y no tendré un paquete a mano para resistirme, y tendré que comprar uno, aunque sea para no fumar. La mente es un misterio.

    Bueno, también influye que he desarrollado alguna alergia a algo que tienen algunos cigarrillos y se me hincha la glotis y me ahogo y me parece que me voy a morir allí mismo. También el puto cuerpo es un misterio.

  60. Era broma, Mortimer. Dejé de fumar hace ya unos años, gracias a un cigarrillo electrónico con sabor a coco, y la sensación fue de que no me costó demasiado hacerlo. A pesar de que tengo bastante tendencia a la adicción, dejé casi todos los vicios habidos y por haber antes de los veinte años, normalmente a causa de alguna desmesura puntual. Sin embargo, gracias a haber probado y aburrido en plena adolescencia casi todas las sustancias capaces de colocar en este mundo, he podido disfrutar de una vida de renuncia y mucho más sana de lo que estaba previsto.

  61. Pues yo, y lo digo completamente en serio, he intentado ponerme a fumar varias veces, y lo máximo que he durado han sido dos o tres semanas.

  62. Ahora que dicen por ahí que se ha muerto a los 103 años Nicanor Parra, ahí va su No creo en la vía pacífica:

    no creo en la vía violenta
    me gustaría creer
    en algo pero no creo
    creer es creer en Dios
    lo único que yo hago
    es encogerme de hombros
    perdónenme la franqueza
    no creo ni en la Vía Láctea.

  63. Sí funciona. Pues claro que funciona. La cosa es protestar. A saber desde qué aparato prehistórico está escribiendo el señorito.

  64. No funciona, pero le creo, estimada amiga. Ya dijo Jorgito el Inglés:

    If the Leader says of such and such an event, “It never happened” – well, it never happened. If he says that two and two are five – well, two and two are five.

  65. No me gusta fumar, pero tengo el problema de visionar pelis en blanco y negro, donde todo dios fuma y les queda bien

    Sustituyo cigarrillos por chupa chups. Y si tengo mucha ansiedad…no sé, chupo otras cosas; bombones, caramelos , helados y así.

  66. Bremaneur martes, 23/01/2018 — 09:24
    ¿Alguien tiene Los caminos de vuelta, de Andrés Trapiello (tengo mi ejemplar en España), o el número 45 de la revista Turia? Busco «Algo más que un libro y algo más que una guerra (sobre “Ayer y hoy”, de Pío Baroja)». Gracias.

    Una lectora ha bajado a la biblioteca a copiar el texto que he pedido. Digo «una lectora», si adjetivo alguno, porque me es imposible adornarla con los que merece. Muchísimas gracias. Estos detalles me emocionan tanto…

  67. Se ha inaugurado recientemente la Glorieta de Jose Mourinho en Madrid, su nombre se ha castellanizado a José Moñino. Es un merecido homenaje a un hombre que lo dio todo por el Madrid y dejó un recuerdo inolvidable para los orgullosos habitantes de la Villa y Corte. Creo que esta iniciativa del equipo de Carmena bien merece un mesurado elogio.

    http://madrid.callejero.net/glorieta-de-jose-monino.html

  68. Hombre, Brema, pues pon el texto de Trapiello aquí que a muchos nos interesa mas que los inefables vídeos.

  69. Allá va. El libro de Trapiello es buenísimo. Pertenece a su serie de artículos y textos heteróclitos. Ahora ha sacado dos más en La Veleta, Costanilla de los desamparados y Negocios pendientes.

  70. marquesdecubaslibres martes, 23/01/2018 — 16:06
    Se ha inaugurado recientemente la Glorieta de Jose Mourinho en Madrid, su nombre se ha castellanizado a José Moñino

    Floripondio gobierna en la sombra.

  71. Te quedan pocos para los 100 y todavía no has puesto el «Bike» de los Pint Flock. Estás en la cuerda floja, Julick.

  72. Funes martes, 23/01/2018 — 17:53
    Gracias por su interés.

    Pero , yo lo veo así

    BELLPUIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIGGGGGGGGGGGG

  73. Bremaneur

    martes, 23/01/2018 — 17:56

    Funes martes, 23/01/2018 — 17:53
    Gracias por su interés.

    Pero , yo lo veo así

    BELLPUIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIGGGGGGGGGGGG

    En Windows: con Chrome se ven las tres, pero con Firefox no se ve la negrita.

  74. Qué primer cuarto de hora del contencioso entre los hispanos y los eslovenos. Se han ido estos tres arriba y el míster celtíbero ha solicitado tiempo muerto. ¿Qué ha dicho? Nada. Que hay que mover piernas atrás y adelante y acertar más en el tiro. Nada que no supieran los artistas patrios. Pero era necesario recordarlo, quizá han perdido un poco el norte viendo a las eslovenas de las gradas, que gritan mucho y soy tremendamente hermosas. Y han recuperado de una forma espectacular, con un gol incluso desde ocho o nueve metros materializado por el extremo Solé. Emociona ver en la bancada eslovena a Vujovic, jugador mítico, ahora míster de su combinado nacional.

  75. Defensa brava de los patrios, defensa forzada hasta la criminalidad de los eslovenos. Vujovic le ha dado a su escuadra la impronta de sus tiempos en la Metaloplastika, cuando las gradas bullían férvidas y muchas.

  76. Juanfran Satur

    martes, 23/01/2018 — 18:37

    y soy tremendamente hermosas

    Tanto si has prescindido conscientemente de la concordancia de género y de número como si te han aflorado inconscientemente pulsiones un tanto inquietantes que quizá deberían permanecer latentes, tu prosa alada no se resiente nunca. Ya en serio: gracias por tus crónicas balonmanísticas. Es un lujo leerlas (especialmente cuando no puedo ver el partido, como hoy).

  77. Gracias, Chino Escudero. Es tan intenso el contencioso que no sé ni lo que digo.

    Por cierto, si no recuerdo mal, aquí hay exjugadores de balomano. Que levanten la ídem.

  78. Chino Cudeiro martes, 23/01/2018 — 18:12

    En Windows: con Chrome se ven las tres, pero con Firefox no se ve la negrita.

    Pues qué raro, porque las etiquetas HTML son universales y no dependen (que yo sepa) del sistema operativo. Quiero decir que deberían funcionar igual en todos los navegadores. Yo acabo de comprobarlo en Firefox, Chrome, Opera, Safari y Edge y se ve perfectamente.

    A ver si va a ser una excepción cántabra.

  79. Perroantonio, yo no veo las negritas en la ofi (sí las negritas-cursiva), allí uso Firefox Quantum (o algo así). Aquí en casa, que uso Chrome, lo veo todo bien. En ambos casos con W10.

  80. Perroantonio

    martes, 23/01/2018 — 19:09

    A ver si va a ser una excepción cántabra.

    Todo puede ser, pero en mi caso me inclino más por el complemento NoScript que por fuerzas telúricas de corto alcance. No sé si Funes también lo tendrá instalado.

    P. D.: He desactivado el complemento y sigue igual, así que no parece que sea eso.

  81. Chino, se van los eslovenos cinco arriba. Están enchufados. Marcan en diez segundos, los hispanos fallan y además está Corrales como cancerbero.

  82. Me he metido en el cine a ver “Churchill”, me pongo de los nervios viendo el balonmano hispano. Me puede el patrioterismo deportivo-benéfico.

  83. Deportes que no molan:

    1/ Los de chicas.
    2/ Los de chicos practicados por chicas.
    3/ Los que se practican sobre vehículos, ya sean animales o artificiales.
    4/ Los que se ganan por “votación”.
    5/ Los que no hay ningún contacto entre los contendientes.
    6/ Los que hay demasiado contacto entre los contendientes.
    7/ Los que se practican sobre nieve, hielo, agua, o en el aire.
    8/ Los que se practican “indoor”.
    9/ Los que precisan de algún “instrumento” (stick, pértiga, pesas, jabalina, etc)
    ……

    Deportes que molan:

    El fútbol.

    Creo que esto ya quedó establecido en este mismo blog, pero conviene recordarlo.

  84. Presente, Saturio: yo jugaba a balonmano, el deporte más bello del mundo junto al frontón, o pelota vasca. Uno de los rivales más complicados de aquella época interescolar eran los Salesianos de Badalona. Rivalidad religiosa, pues nosotros éramos jesuitas. Oh, tiempos…

  85. Perro, la gimnasia rítmica, por ejemplo

    El voley playa femenino tampoco, o sea, mola verlo, pero da igual quien gane.

  86. Chino, las etiquetas HTML no son scripts. ¿No ven los nombres de los nicks en negrita?

    Yo reiniciaría. Todo se soluciona reiniciando el sistema o apagando el lavavajillas.

  87. Funes martes, 23/01/2018 — 19:41

    Deportes que no molan:

    ……

    Creo que esto ya quedó establecido en este mismo blog

    Igual no exactamente así, que yo de memoria voy fatal

  88. Sí, los veo en negrita, pero no sé si funcionan igual que los mensajes de texto. Al bloquear el script de WordPress, al menos antes del último rediseño del fanzine, no tenía acceso ni a las etiquetas HTML ni al tipo de letra. Seguiré investigando (y reiniciando).

  89. Perroantonio martes, 23/01/2018 — 19:09
    A ver si va a ser una excepción cántabra.

    Esto es que Revilla no ha mandado la caja de anchoas a algún gerifalte intermedio.

    Funes martes, 23/01/2018 — 19:47
    El voley playa femenino tampoco, o sea, mola verlo, pero da igual quien gane.

    El voley femenino es belleza y poesía y arrobo y jaimitismo en movimiento y en reposo.

  90. La miseria del deporte, por Álvaro Mutis. Letras Libres, 2002.

    Dejaremos como herencia a nuestros hijos la habilidosa y ruin gracia de los futbolistas, el rictus congestionado de los routiers, la fea mueca que se pega al rostro de los corredores, la malicia de ghetto de los beisbolistas, la grasa afeminada que rodea la cintura de los nadadores, la falsa furia de los boxeadores, la triste agilidad de barriada de los jockeys.

  91. El volley femenino es la gracia del cuerpo de la mujer en movimiento como espectáculo. Algo así como el ballet del siglo XX. El ballet usa la coartada del arte, el volley la del deporte, pero son coartadas, todos lo saben. Yo les pondría tutú y banda sonora y quizá acaben subvencionándolo las diputaciones.

  92. Me vienen a la cabeza dos grandes chistes cinematográficos relacionados con los nazis y Polonia, ambos escritos por directores de ascendencia judía. El primero, que citaba hoy Mortimer a propósito de sus problemas con la falta de nicotina, pertenecía si mal no recuerdo a Misterioso asesinato en Manhattan, cuando Woody Allen le decía a Diane Keaton aquello de que “cada vez que escucho a Wagner me entran ganas de invadir Polonia”. El segundo es de la obra maestra del genio Ernst Lubitsch, To be or not to be, cuando uno de los jerifaltes nazis describe el talento del actor teatral Joseph Tura –sin saber que estaba hablando con él– con esta rotunda frase: “Hace con Shakespeare lo mismo que hicimos nosotros con Polonia”.

  93. Es posible que colgara el vídeo en otra ocasión, pero me da igual. Cuando se habla de deporte femenino, rápidamente pienso en esta inolvidable sinfonía interpretada por una de nuestras más grandes luchadoras de todos los tiempos. Por su talento, precisión, importancia del evento y, si se me permite la nota personal, porque la presencié in situ cuando se celebró, me parece uno de los hitos capitales de nuestro deporte. También, aunque en estos tiempos heteropatriarcales constituya casi un pecado referirse a ello, por la belleza de aquella extraordinaria deportista.

  94. Se puede entender el deporte como una variedad del circo (citius, altius, fortius), de la estrategia (deportes de equipo) o de la belleza. Los que admiramos la elegancia de movimientos de Zidane o Benzema, de Carl Lewis, de Usaint Bolt o Roger Federer, los saltos de trampolín o el slalon gigante en esquí, disfrutamos mucho con el deporte femenino. Nos parece bien que prefiráis el sudor y la testosterona, pero no entendemos por qué tenéis que dar el coñazo a tutiplén.

  95. Y para que no se diga que he llegado a 100 vídeos de/con bicicletas porque he tenido ayuda (¡gracias a los que me la han prestado!), aún hay más, amigos…

    (Pero será después de cenar)

  96. NOCHE NEGRA DE SATURIO
    Espantosa derrota de los hispanos y eliminación del Atleti. Mientras tanto he viviseccionado Churchill, peliculón, soberbio filme, alta cultura cinematográfica.

  97. Ah, se me olvidaba:

    Juanfran Satur
    lunes, 22/01/2018 — 16:33
    Y ahora Juli0 pondrá vídeos de «patinaje» con cachondas en mallas contorsionándose sobre unos «patines».

  98. Juli111, es usted un fenómeno. Alguien debería recopilar las canciones y montar una lista de reproducción en Youtube. De hecho, envido más: alguien debería crear una lista colaborativa en Spotify en la que cada persona humana y usuaria de Çhøpsuëy pudiera añadir un número determinado de canciones. ¿He tenido una buena idea o he tenido una muy buena idea?

Los comentarios están cerrados.