213 comentarios en “Venus veneris

  1. Halaaaaaa. No puedo decir mucho más. Me se ha bajado la sangre del celebro a las ingles y estoy como aturdido. Si me preguntáis mi nombre, ni me acuerdo. Lo mismo os respondo que Fernando Torres, por las ganas que tengo de meterla.

  2. Bulle la actividad, el AVE va repleto de currifichantes que hemos madrugado un lunes más dispuestos a darlo todo. A casi nadie le interesan las chorradas nacionalistas y solo se habla de Federer, de los Hispanos, de la alta cultura, de lo buena que está fulanita y de cómo ganar mas dinero.
    Esta España alegre y faldicorta es la que sobrevive y perdurará a pesar de la necedad de algunos.

  3. Desde principios del siglo 16, ya se elimina el bello púbico (como no puede ser de otra forma, por mucho que las naturalistas de ahora digan lo contrario) para hacer algo estéticamente bello con el desnudo femenino.
    Los 3 primeros (Giorgone, Girolamo, Tiziano) exponentes de la escuela Veneciana, lo hacen, pero con sutileza y elegancia ocultan lo demasiado evidente, que lo haría grosero, incluso Giorgone usa la mano izquierda de la dama para ocultar, aunque muy bien podría ser, como apunta Adapts, que en un delirio de satisfacción, se esté consolando. En cualquier caso de una forma muy delicada, sólo insinuada.
    Manet ya en el siglo 20, sigue trabajando dentro de un registro en el que la abundancia de curvas sigue siendo un sinónimo de belleza y seguramente de bienestar, olvidando el paisaje de fondo para focalizarlo en una habitación, y volver ya a la visión de Julio Romero con un sueño de fondo y la figura del amado romántico leyéndole versos, cuando la dama desee otras ofrendas.
    Tiziano ya apunta ese impresionismo poniendo a un pequeño cupido al que la joven escucha sus susurros de amor y carnalidad.
    Si algo falta en esta serie de pintores y desnudos, sería Goya como transición entre los primeros y los segundos con su declaración de Romanticismo expresionista de la Maja Desnuda.
    Comienza artística la semana.
    Veamos dónde terminamos.

  4. En el escrito la mano no es la derecha sino la izquierda. Una corrección a tiempo hubiera sido lo suyo, pero ni me atrevo a solicitar cita con la Bellpuig.

  5. Yo les pediría aclaración sobre el simbolismo en el cuadro de Romero. La puerta a lo lejos y la fuente enhiesta y altiva, perfectamente centrada, lanzando/le alegres chorros de agua.

  6. Desde principios del siglo 16, ya se elimina el bello púbico (como no puede ser de otra forma, por mucho que las naturalistas de ahora digan lo contrario)

    Lo siento, Júnior, pero yo pongo mi lanza a favor del vello púbico.

  7. Fui al hospital para que me hicieran unas radiografías para ver cómo seguían mis pulmones tras la neumonía que padecí. Cuando me vi con el torso desnudo, descubrí que tengo los pechos de distinto tamaño el uno del otro.

  8. jrG lunes, 29/01/2018 — 08:34
    Desde principios del siglo 16, ya se elimina el bello púbico (como no puede ser de otra forma, por mucho que las naturalistas de ahora digan lo contrario) para hacer algo estéticamente bello con el desnudo femenino.

    Con las pocas ganas que tengo yo de llevarle a nadie la contraria…

    Creo que hay en la frase varias afirmaciones inexactas que tienden a confundir las preferencias depilatorias personales con la realidad artística y con la belleza. Lo cierto es que la representación del desnudo, tanto femenino como masculino, tiende a prescindir del vello púbico casi desde la más remota antigüedad, aunque convive a lo largo de toda la historia con la presencia de representaciones con vello.

    En las representaciones venéreas, lógicamente lo que se pretende resaltar son los atributos sexuales, por lo que el vello es innecesario. También existe la dificultad técnica de representarlo con realismo.

    Venus de Willendorf

    En la escultura es más fácil prescindir de la representación del vello que representarlo. Y no es un asunto exclusivamente femenino.

    Kouros

    Pero hay más. El vello es rasgo de madurez y para representar la sexualidad juvenil, inocente y pletórica, se prescinde de él.

    En «El mono desnudo», Desmond Morris habla precisamente de la «infantilización» de la mujer como estrategia de selección sexual que acaba siendo una característica casi universal: voces más agudas e infantiles, inocencia real o fingida, «debilidad» física y preferencia por la ausencia de vello, lo que explica el éxito de las rubias. Baste recordar el prototipo de la mujer desmayable o sutilmente enferma del Romanticismo. O la anécdota de John Ruskin, enamorado de la belleza prepúber idealizada de las estatuas y pinturas, y horrorizado en su noche de bodas al descubrir que su amada tenía vello púbico (no volvió a tocar a su mujer, separándose al cabo de unos años).

    Curiosamente, la representación del vello siempre se ha considerado obscena y se ha cubierto. Por eso algunos pintores han jugado al escándalo con los pelitos, como Goya, Julio Romero de Torres, Delvaux, etc. La pornografía del siglo XX se llenó de pelo no por realismo, sino como provocación añadida, algo que en cierta manera reivindica el naturalismo y cierto feminismo. «Donde hay pelo hay alegría», se dice.

    En fin, un tema muy interesante, este del pelo.

  9. Perroantonio lunes, 29/01/2018 — 10:21

    Tanto en pintura como en escultura, es más sencillo pintar o esculpir el vello púbico que no hacerlo.
    Insisto que ponerlo o no ponerlo es más una consideración puramente estética que la constatación del uso depilatorio.
    De la misma manera cuando se trata de sexo masculino este se reduce de forma importante, para conseguir una mejor proporción, y por lo tanto se mejora la estética y la armonía general.
    El vello púbico es esencialmente antiestético si se deja en su configuración natural, parecido a lo que sucede con una barba.
    Les linco este cuadro de Courbet, ( El Origen del Mundo) con este metafórico título, en el que el tema central es el sexo femenino sin ningún arreglo, muy impactante, real, pero tremendamente grosero a mi juicio, desproporcionado y sin sutileza. Lo podrán ver en el Museo D´Orsay.
    Juzguen, comparen, y si encuentran algo mejor, compren¡¡¡

  10. CONTRA LA R.S.C.
    Mientras leía este artículo de Jordi Sevilla en ElMundo no daba crédito a mis ojos.
    He hecho bien, porque en realidad me habían engañado los titulares de la web, confundiendo artículos y articulistas.

  11. Srta. Bellpuig lunes, 29/01/2018 — 09:20

    Señora, no puedo otra cosa que rendirme a su eficiencia y solidaridad.
    Cuide su salud¡

  12. Respecto a la interesante entrada, me ha dejado intrigado Tiziano: ¿qué está buscando en el baúl, en esa equívoca postura, la doncella?

  13. Holmess, podría estar vomitando la merienda, pero lo más seguro es que trate de encontrar la ropa interior blanca de la señora para que cubra sus partes pudendas.

  14. El viernes tuve una cena con exalumnos de Escolapios. Inevitablemente, siempre aparece uno que no has visto desde 1972.

    Del recuento de recuerdos que nunca creeríais destacaron las clases del profesor de latín entre el humo de sus caliqueños y sus escupitajos, y el día en que apareció el padre de Fulano en el despacho del Padre Zutano, y tras preguntarle “¿Es usted el Padre Zutano?”, le soltó un par de hostias antes de despedirse: “Yo soy el padre de Fulano, y usted ya sabe por qué he venido”.

  15. Perroantonio lunes, 29/01/2018 — 10:49
    ¿Antiestético?

    La Fondation culturelle audiovisuelle ChopSuey pour la défense et la promotion du fourrure pubienne concede su premio anual póstumo al Sr. Romero de Torres por su respeto escrupuloso de la pilosidad femenina en la representación de la mujer.

  16. Perroantonio 

    lunes, 29/01/2018

    Con las pocas ganas que tengo yo de llevarle a nadie la contraria…

    Ésta es, sin duda, la falsedad más grande que se ha escrito jamás en este blog.

  17. jrG lunes, 29/01/2018 — 10:36

    Les linco este cuadro de Courbet, ( El Origen del Mundo) con este metafórico título, en el que el tema central es el sexo femenino sin ningún arreglo, muy impactante, real, pero tremendamente grosero a mi juicio, desproporcionado y sin sutileza.

    Sí, de eso hablaba precisamente, del realismo como obscenidad por oposición al idealismo esteticista. El sexo siempre se idealiza porque de lo contrario se lo considera pornográfico (o grosero). Pero esto son categorías ideológicas (o sociológicas), es decir, productos de la razón.

    Frente a la idealización, presente en toda el arte, ha convivido siempre la vena realista, acusada de popular o grosera. Hablar a estas alturas de estético y antiestético en arte, me parece un poco trivial, compañero, especialmente cuando habla un artista.

    Y respecto a la representación del pelo, insisto, es más difícil representarlo de forma realista que no hacerlo. Es divertido (al menos para mí, que soy un tarado) ver cómo van representándose los cabellos, las barbas y bigotes, los sobacos o los pubis a lo largo de la historia.

  18. Gómez lunes, 29/01/2018 — 11:01
    Perroantonio

    lunes, 29/01/2018

    Con las pocas ganas que tengo yo de llevarle a nadie la contraria…

    Ésta es, sin duda, la falsedad más grande que se ha escrito jamás en este blog.

    PEDRO ANTONIO DIMISIÓN.

  19. Emecé lunes, 29/01/2018 — 09:59
    FREE SATUR.

    Satur is free. Todavía no se ha inventado el corral que me estabule, nena.

  20. Para compensar, ayer había Liceo.
    L’elisir d’amore desarrolla la leyenda de Isolda y la retuerce para convertir al licor mágico en un jarabe más de los que uno puede adquirir en la farmacia para obtener un determinado efecto terapéutico.
    Imaginaba a Wagner indignado, subiéndose por las paredes al ver lo que había perpetrado Donizzetti, y aprestándose a componer su obra cumbre para dejar clara, de una vez por todas, la tragedia del ser humano que pretenda oponer voluntad a pasión.
    En la parte social me hacía cruces al ver al personal y su indumentaria. Solo vi tres lacitos amarillos, pero aún así di la razón a mi venerable vecina de localidad, a la que imaginé habitual de la casa desde 1972, y que meneaba la cabeza cuando , una vez terminada la función y aplaudidos coro, orquesta y artistas, volvía a aparecer Dulcamara por el pasillo de platea recabando palmas al ritmo de un bis orquestal no solicitado:
    -Això sembla un musical del Paralel.
    Se lamentaba la dama, con más razón que un santo.

  21. saturyloshispanos

    A finales de octubre, las altas instancias diplomáticas del país, y ante la visita del combinado nacional de balonmano a Alemania, organizaron un encuentro con expertos en dicho deporte. Acudimos, como era de razón, solamente el Gremanel y yo, como ya dije aquí en su día y se constató en las redes sociales, y mantuvimos una charla de gran importancia con Gedeón Guardiola sobre el futuro del deporte en suelo patrio y cómo se adapta un hispano a la disciplina de un conjunto teutón. También mantuvimos animada charla durante el ambigú con el doctor Juan José Muñoz, con quien departimos acerca de la condición física de nuestros héroes.

    Saludamos efusivamente a Jordi Ribera, pero no quisimos hacerle partícipe de nuestras consejas, de nuestro análisis científico sobre el combinado y nuestras hipótesis acerca de las estrategias más efectivas a la hora de cuajar un portentoso campeonato. Confiábamos lo suficientemente en él como para permitirnos distraerle con nuestras teorías.

    Ya se han visto los resultados de nuestra discreción: España se ha alzado con el entorchado continental tras disputar un vistoso choque contra los suecos. El resultado estaba cantado si se observaba una premisa fundamental: en la semifinal, el cancerbero sueco atajaba todos los esféricos, mientras que el dánico apenas olía el cuero. ¿Cómo podía ser, entonces, que el luminoso arrojara un apretado resultado? Fácil: hubo unos minutos en los que el combinado azulamarillo apenas acarició la red debido a la concentración de la zaga danesa. Es lo que había hecho España contra los galos, y lo siento pero Suecia (¿los suecos son de Suecia o de Suiza?) no es Francia.

    Visto lo cual, hay que decir que Satur se encontraba tranquilo al finalizar el primer tiempo. Contrariaba el resultado adverso, pero todo era muy fácil de encauzar. Bastaba con mantener la calma en los ataques y concentrarse en las basculaciones defensivas. Corrales no lo estaba haciendo mal, pero se requería un cancerbero con más fino olfato para la bola. Mientras tanto, confiábamos en el hábil manejo de la batuta de Ribera.

    Cronos dio rienda suelta a las milésimas, centésimas y décimas de segundo, a lo segundos y a los minutos que se despeñaban en el luminoso con el fin de señalar al campeón. Corría el tiempo desbocado, mas España encontró la calma en ataque y fue una barrera en defensa. Un 5-1, con Docevalles de barbacana, convirtió la zona de nueve a quince metros en un glacis, los siete metros en un foso y los seis en un muro infranqueable. Numancia redivida.

    Los jóvenes suecos se vinieron abajo ante el empuje de los veteranos españoles. Sarmiento obedecía las órdenes de Ribera. Cruces y cinéticamente vertiginosos pases de esférico mareaban a los vikingos. Del lateral se mandaba el cuero al extremo opuesto. La zaga rubia, basculada hacia el lado contrario, abría hueco y Balaguer disparaba con apabullante efectividad.

    Finalmente, nos alzamos con el entorchado. España campeona tras derrotar a pétreos conjuntos, fieros rivales: la campeona mundial, Alemania; la campeona continental, Francia. Estamos orgullosos de haber contribuido a la victoria con nuestro volcánico aliento convertido en energía canalizada hacia el juego de nuestros muchachos, y por el silencio de aquella tarde de octubre, cuando decidimos no interferir en la estratégica mente de un hombre brillante, calmado y efectivo, Jordi Ribera.

  22. marquesdecubaslibres lunes, 29/01/2018 — 11:45

    Sin contar con el número de desventajas y de lo altamente desagradable que resulta para un sexo sano y desinhibido.

  23. Respecto al vello púbico masculino no soy partidario de la depilación porque entiendo supone un menoscabo de la virilidad. Si bien es cierto que aconsejo domeñar las guedejas de forma discreta para evitar parecer un simio.

  24. Satur no utiliza su discurso adecuadamente con las mozas, a nada que le salieran unos minutos como sus relatos baloneros, ni Richargere.

  25. ¿Para cuándo una colección de desnudos masculinos?

    Si siguen así con tanta belleza venusiana terminaré con otras inclinaciones carnales.

  26. Concluida la lectura de la edición del Señor López Bella, decir que se espera una edición papel. La merece.
    Me he resultado especialmente agradable la lectura de los tres casos de suicidio.
    Sin que ello deje en peor lugar el resto de relatos que demuestran el talento y profundidad enciclopédica del autor.
    PAPEL.
    Compraría.

  27. Instructivo venero de imágenes.

    A la Filologa de guardia:

    Veneris era genitivo ¿no?

    Venera [Del lat. veneria, y este der. de Venus, -ĕris ‘Venus’, diosa romana del amor] = Concha.
    (Los argentinos, finos, finos, si que precisan la lengua).

    Y venerar, sería entonces lo que estamos haciendo con algunas de las ilustraciones.

  28. Llevado por mi altruista y nunca bien ponderado afán pedagógico he de decir:

    a) Sin pelo no es lo mismo, que estáis amariconaos y secuestrados por el demonio de la falsa estética.

    b) En las reseñas enológicas del marqués siempre echo en falta mención a algunos parámetros fundamentales. A saber:
    ¿rasca la garganta o entra suave?
    ¿quema en el estómago o lo caldea suavemente?
    ¿sube mucho y rápido como una avalancha o lento pero constante como la marea?

  29. Juanfran Satur

    lunes, 29/01/2018 — 11:48

    Gran crónica, Saturio. Solo echo en falta alguna mención a Ferran Solé. El tío, con sus 25 añitos, se ha cascado un campeonato tan serio que lo han incluido en el equipo ideal. En la final respondió con efectividad, calma y contundencia en momentos bastante delicados, que es cuando más cuesta.

  30. El “Ayer y hoy” de Baroja equivale al “Bagatelles” de Céline. Es dinamita pura. Está escrito en los años 30, en la misma época que los libros malditos de Louis-Ferdinand. Su condena de la República es premonitoria, su desprecio por comunistas,socialistas y falangistas resulta cruel. No deja títere con cabeza, la democracia, la religión católica, la monarquía, los judíos, el progreso, todo lo demoniza. Nadie habló tan claro en aquella época, el libro no se ha publicado en España hasta los años 90 pero ha pasado desapercibido o se ha querido silenciar.
    Baroja es un liberal a su estilo, individualista feroz, pero ni misógino, ni misántropo ni franquista, como se le ha querido retratar. No escribió jamás en la prensa del Régimen, no tuvo jamás ninguna prebenda del Estado. Ser Académico de la Lengua fue su única futesa. No le dieron el Nobel por antisemita, aunque no lo era mas que lo que se estilaba en el ambiente propio de los años 30.

  31. Las catas verticales de ostras y tinto Valbuena aquí descritas son muy importantes. Pero claro, eso aquí no interesa, somos mas de garbanzos y calçots.

  32. Para aquellos que en algún momento se interesaron por mi vía crucis con el reciente, melifluo y tóxico director general que me habían encasquetado.

    Éste miércoles los socios comunicarán importantes cambios a la plantilla. No lo echan todavía, casi es peor, lo reubican bajo mi mando cuando no lo quiero ni para preparar el café.

  33. Perroantonio lunes, 29/01/2018 — 13:16
    CATAS VERTICALES Y HORIZONTALES

    JA, JA, chirlas y percebes (txirlak / lanpernak), como en unos carteles identificativos de los váteres de una sociedad gastronómica que vi una vez en cierta ciudad bellaeasa, cuyo nombre no diré.
    El día de Venus es el viernes (dies veneris, al revés para los franceses) pero en España tiene más tradición el sabadete.
    Venusta entrada.

  34. De Spartacus siempre me encantó sus diálogos, y sobre todo aparte de las ostras y caracoles, las de las damas pidiendo una exhibición entre esclavos a muerte con el justo decoro en sus vestimentas.

  35. Adaptaciones lunes, 29/01/2018 — 13:20

    Éste miércoles los socios comunicarán importantes cambios a la plantilla. No lo echan todavía, casi es peor, lo reubican bajo mi mando cuando no lo quiero ni para preparar el café.

    Entonces, ¿no estás contento?

  36. Sr. Verle lunes, 29/01/2018 — 12:14
    Instructivo venero de imágenes.
    A la Filologa de guardia:
    Veneris era genitivo ¿no?

    Es una pregunta retórica, ¿no?
    El otro día en Saber y ganar preguntaron a los concursantes cuántos casos tiene la declinación latina. Respondieron que seis y no se la dieron; que son siete, metían el locativo. Ya son ganas de tocar las ostras y los caracoles.

  37. ¡ Ah! Entonces es verdad que hay gentes humanas que ven esos concursos de la dos…

    Señor, señor, Occidente se muere. ¿ Quienes son las Kardashian?

  38. Buenas tardes a todos, en mi primer descanso .
    Varias cosas

    – Me he imprimido también la crónica de la final de balonmano de ayer. La he disfrutado. Cuando termine con el trabajo acumulado en estos días , tanto casero como profesional, me dedicaré a ver los You Tubes de los partidos, con los textos de Satur al lado para enterarme bien. ¡ Quien me iba a decir que a mis chorrocientos años me iba a interesar por el balonmano, del que no conocía ni las reglas !

    En relación con el vello :
    Recuerdo cómo me molestaron unas declaraciones de Leonardo Di Caprio, diciendo que cuando una chica no tenía los alerones depilados, le daba un asco espantoso. Y me molestó, porque él, en cambio, no se depilaba debajo del brazo.

    Ya he dicho que aunque los señores agresivos peludos y calvos me “ponen mucho en privado, ” ( mejor decirlo en pasado ; me ponían, que ya… ), en público me molestan las exhibiciones de vello. Y que a los jugadores de baloncesto les pondría camisetas con manga. Y que me encantaba ver al equipo ruso en gimnasia, durante las olimpiadas, precisamente por lo perfectamente depilados que iban todos. Y que me gusta muchísimo ver natación, con esos trajes de baño deslizantes cerrados hasta el cuello, y con los brazos y las piernas cubiertos.

    No veo por qué las chicas se van a tener que depilar, y los chicos no.
    Eso sí, en faena, cada cual será aficionado a lo que le vaya.

    Y a mí tampoco me pescará nadie extasiada mirando “El origen del mundo”, de Courbet, pero tampoco me hubiera extasiado ante el mismo cuadro aunque no tuviera ese felpudo.
    Ni tampoco me gustaría ningún cuadro, por bien pintado que estuviera, enfocando la contrapartida masculina. Eso tiene su gracia y su momento, pero no para ser visto en público.

    Pido perdón directamente por todo ello, y me vuelvo a mi lunes

    Ya siento

  39. Pues tampoco entiendo, si una puesta de sol acariciando prados con sus luces prostímeras es arte, no entiendo que un coño o pene no lo sea.

    Ven obsenidad dónde no la hay.

  40. Procuro fijarme lunes, 29/01/2018 — 13:41
    Adaptaciones lunes, 29/01/2018 — 13:20

    Entonces, ¿no estás contento?

    Estar contento está sobrevalorado. Yo soy feliz no estando contento nunca y montando pollos cargados de razón allá donde voy.

    Holmesss, la viti sigue bajo mis alas, de hecho marcho con ella de viaje desde el jueves hasta el domingo.
    Además de dirigir a otro viti gallego sin actitud de aprender ni respeto a sus mayores, más una nueva incorporación el día uno de febrero, más el tóxico reubicado.

  41. Madre mía, qué vergüenza escuchar a los morinyistas hablando del balonmano. Qué vergüenza. Ese dualismo zoroástrico mezclado con la mayor de las ignorancias. VERGONZOSO.

  42. Dudando de la españolidad de los hermanos Docevalles, ¡¡¡QUE HAN NACIDO EN CANTABRIA!!! Virgen Santa…

  43. Aquí estoy de nuevo, para decir que me ha encantado lo de JrG de ayer por la tarde, que he leído hace un rato, y que me ha recordado viejos tiempos, Que nosotros solíamos hacer un viajecito en coche por Francia, dejando a los niños en casa de mi abuela, en San Sebastián, y toda la parte de Las Landas, de Arcachon , hasta Burdeos era recorrido obligado, a la ida y a la vuelta.
    Y que, aunque supongo que después de tantos años habrá desaparecido, siempre que podíamos parábamos a cenar y a dormir en un sitio al lado de Arcachon, pero hacia el interior, con un parque y un laguito con patos, que se llamaba “reserve de l’alouette”. Pero a nosotros nunca nos dió por las ostras , y solíamos tomar canard à l’orange…

    A veces me da vergüenza pensar lo poco que conocemos algunas partes de España, cuando media Francia, desde el Atlántico y el Mar del Norte hasta París, incluyendo los châteaux de la Loire, y los Pirineos, nos la recorrimos palmo a palmo. Claro que hace muuuchos años, y ya, seguramente cualquier parecido con mis recuerdos sea pura coincidencia.

  44. Procuro fijarme lunes, 29/01/2018 — 13:30

    … Venusta entrada.

    Proc, en serio, ¿el venustas vitruviano viene de ahí?

  45. El cuerpo me pide leer una buena recopilación de relatos cortos. Ando entre Tres Rosas Amarillas, de Carver, o Yo, Robot, de Asimov. ¿Alguna opinión sobre estos o alguna recomendación sobre algún otro?

  46. Adapts, coja su mejor guitarra y así como en plan buen-rollito, siente a sus doctorandos en unas convivencias y descargue su odio con unos guitarreos en habitación minúscula y acoplando mucho.
    Descargue los registros más agudos que sea capaz.
    Prométales más, según resultados.
    A la viti, le da fiesta.
    Es usted el sostén de su comunidad.

  47. Chino Cudeiro lunes, 29/01/2018 — 16:34

    Chino ya se ha leído el de López Bella?
    El único problema que tiene es que te lo lees en poco tiempo, sólo son poco más de 200 páginas, pero no tiene ni una palabra de desperdicio.

  48. Sr. Verle lunes, 29/01/2018 — 16:28

    De Vitruvio tenía el póster del hombre saludando a los barcos y nada más sé de Vitruvio, pero venustas, -tatis ‘belleza’ es un sustantivo latino, Verle. De donde el venusto, -ta, ídem, adjetivo español. Por Venus, supongo.

  49. jrG

    lunes, 29/01/2018 — 16:41

    No, entero no. Como tendría que leerlo en el ordenador o en el teléfono, porque ahora mismo no puedo ni imprimirlo ni cargarlo en el Kindle, necesito otra opción.

  50. Pues tiene razón jotaerre, Si Adapts se pone más indi, algo despeluchado con su guitarra, se levanta moza que se le antoje.

    Un poco como Satur pero en más guapo.

  51. viejecita lunes, 29/01/2018 — 16:23

    Viejecita siento no poderle informar sobre el local que menciona.
    Recuerdo el Pato a la naranja que hacían (cerca de las vacas de la entrada) en el restaurante de Amasa cerca de Tolosa.
    Los platos de la gran cocina clásica, que ya se han perdido, como los Strogonof, los Wellington, la sopa de tortuga, todos los inventos de Escoffier.
    Aquí les añado la página web Le Guide Culinaire de Escoffier, (comprable en papel) con las más de 5.000 recetas del padre y madre de la alta cocina.

  52. Chino Cudeiro

    lunes, 29/01/2018 — 16:34
    El cuerpo me pide leer una buena recopilación de relatos cortos. Ando entre Tres Rosas Amarillas, de Carver, o Yo, Robot, de Asimov. ¿Alguna opinión sobre estos o alguna recomendación sobre algún otro?

    Almejas o percebes.

  53. Un libro feminista muy recomendable: ‘El segundo sexo’ (1949) de la filósofa existencialista Simone de Beauvoir es la obra clave del feminismo de la segunda mitad del siglo XX y principal obra de referencia de la corriente del ‘feminismo de la igualdad’. Todos los textos posteriores la han tenido en cuenta, en muchas ocasiones para cuestionarla o rebatirla.

    En ella se afirma “No se nace mujer, se llega a serlo”, es decir, no existe una esencia femenina (ni masculina). Teresa López Pardina, en el prólogo a la edición española lo explica de la siguiente manera: “Nos transmite que el género es una construcción cultural sobre el sexo, esto es, que la feminidad y la masculinidad son formas de ser mujer u hombre determinadas por la cultura y la sociedad”.

  54. Yo, aunque fan de Asimov, no me lo pensaría ni medio segundo: Tres rosas amarillas, sin ninguna duda; lo mejor de Carver con diferencia y quizá uno de los más logrados volúmenes de relatos breves que se haya escrito jamás. El relato que da título al libro ya bastaría, por sí solo, para justificar la compra del mismo.

  55. Bertrand de Got lunes, 29/01/2018 — 16:58

    Con excepción de algunos cambios de sexo posteriores, se nace macho o hembra.
    Desde ese momento pueden tenerse diversas inclinaciones tanto en el área que determina el sexo hormonal como en la que no.
    O algo parecido que podrá corregir doctamente el señor Perroantonio, si tiene cuerpo y tecla.

  56. No hace falta que venga Perroantonio, JRG, ya te corrijo doctamente yo.

    El mito del eterno femenino (en alemán, das Ewig-Weibliche) fue particularmente importante para Goethe, quien lo introduce al final de su obra Fausto, en la segunda parte. Para Goethe, la “mujer” simboliza la pura contemplación en contraste con la acción como algo masculino.

    Esta idea está arraigada en la sociedad y es claramente perjudicial.

    ​El principio femenino lo articula más adelante Nietzsche en un continuo de vida y muerte, basado en gran parte en sus lecturas de literatura griega antigua, puesto que en la cultura griega, tanto el nacimiento como el cuidado de los muertos estaba gestionado por mujeres. Lo doméstico y el poder de redimir y servir como guardián de la moral, eran también componentes del eterno femenino. Las virtudes de la mujer eran inherentemente privadas, mientras que aquellas de los hombres eran públicas.

    Esto que dice Nietzsche es bastante negativo para cualquier mujer que desee ser libre. En consecuencia, y visto que el mito del eterno femenino es una chorrada que se impone por la educacción. El eterno femenino es un mito patriarcal que construye a la mujer como algo pasivo, erótico y excluido del rol de sujeto que experimenta y actúa.

    Por eso el libro de Simone de Beauvoir era necesario.

  57. Procuro fijarme

    lunes, 29/01/2018 — 16:58

    Almejas o percebes.

    No tengo muy claro quién es quién en nuestra pequeña metáfora literaria-marisquera, lo cual que no sé ni qué ni cómo responderte. «Pues según el día, ¿no?» es lo mejor que se me ocurre.

    Gómez

    lunes, 29/01/2018 — 17:05

    Muchas gracias, Gómez. Apunto el de Carver entre los obligatorios.

  58. El resumen que nos hace López Bella sobre Céline es excelente en forma y en contenido, cierto que todo lo que cuenta es archiconocido.
    ¿Alguien conoce algún ensayo o artículo que compare a Céline con Baroja?

  59. Que curioso, ese tal Lens es un viejo amigo, pero su artículo está muy lejos de lo que busco. Nada que ver.

  60. Chino Cudeiro lunes, 29/01/2018 — 17:41
    marquesdecubaslibres

    lunes, 29/01/2018 — 17:35
    Médicos con buena letra

    Yo estaba pensando en escribir algo sobre Chéjov y Céline, que resumiría en la mayor compasión que muestra el primero sobre la condición humana.
    Ambos usan con ella el bisturí como pocos lo han hecho.

  61. Chino, estas personas recomendaron a muchos cuentistas hace no tanto, cuando preguntó Quinn. ¿DÓNDE ESTABAS? Las recopilaciones temáticas o caprichosas que juntan autores y estilos lejanos son el equivalente del menú estrecho y largo, que incluye percebes, almejas y patatas Matutano. Me he acordado de esta de cuentos tristes, con muchos, buenos y lo normal de tristes.

  62. Bertrand de Got, se nota que vives en un convento.
    Que un clásico es un clásico, pero te veo poco al día en la bibliografía.

  63. Bertrand de Got lunes, 29/01/2018 — 17:22

    Señor Got, lo de pedir la corrección de Perroantonio, sólo era una ironia, con el objetivo de tocarle un poco las gónadas al mismo.
    Su corrección por el contrario no me sirve en absoluto ya que no contesta a nada de lo que he dicho, sólo hace un par de citas de cosas que otros dijeron en su momento, y no es lo que usted dice, que para estar en condiciones de igualdad respondedora debería ser sólo su opinión sin citas.
    Yo lo que decía es que la condición femenina no es más que su biología sexual diferente, nada más, y los condicionamientos que su propia fisiología impone.
    Para lo demás yo no pongo a las mujeres ningún rol especial, aunque me gusten algunos de los que la historia se ha empeñado en consolidar.
    Pero también es cierto que los hombres vivimos sumergidos en los mismos roles de hombre que las mujeres con los suyos.
    Personalmente nunca me ha importado, ni a mis parejas tampoco, ya que no hemos sentido ninguna obligación en ello, sino un reparto de nuestras facetas, o unas inclinaciones personales a realizarlas.
    No falta razón al considerar que la mujer ha tenido muy limitadas sus opciones, pero no creo que esto sea tan evidente en este momento y los hombres que no formaron parte de las élites también estuvieron tan condicionados como ellas.
    Sólo contesto pensando en tecla alta, sin recopilar a nadie, y sin hacer un tratado con ello.
    Es una opinión de conversación entre amigos, sólamente.

  64. JrG 16’55

    ¡ Uy, Amasa !, allí le encantaba llevarnos a mi abuela. Y usted es de otra generación, que tiene la edad de mi chico mayor, pero yo, esas recetas de Escoffier, las he paladeado…
    Y aprendí a cocinar, ( a la fuerza ahorcan), de recién casada, con los libros de la Marquesa de Parabere… esos que decían ” que la pincha le vaya desplumando la gallina mientras la cocinera”… Y todo lleno de nata. Y si uno no quería engordar, se saltaba una comida, o dos, y en paz.
    Ya sólo cocino una vez al día, los fines de semana a mediodía, entre semana, a las 7, para cenar a las 8. Y las otras comidas, las hace cada cual cuando le entra el hambre calentando lo que haya en el frigo con el microondas.

    Pero ayer, que mi chico el mayor trajo El País, vi una receta de lenguado menière, hecho con limón, pero SIN mantequilla. Y lo servían encima de la espina hecha como un cestito.
    Sin mantequilla . ¡ Qué pecado !

  65. ¿ No se leen comentarios?

    Escribimos pues para la nada o gobierno de Rajoy . ¡ Qué tristeza, qué triste todo!

  66. “No se nace mujer, se llega a serlo”, es decir, no existe una esencia femenina (ni masculina).

    Bertrand, no tengo tiempo de ser amable, por lo tanto sólo sugerirle que lea algo de neurociencia o de ciencia en general respecto a este tema. En mi opinión quedose usté en visión progrevieja.

  67. Al lío, ya que insisten (y yo, como cordobés, encantado). Julio Romero de Torres, que era un cachondo mental, se habría reído mucho con la ocurrencia del otro día de Josénez, que lo mismo te fusila a Baroja (bien documentado, eso sí, y con excelente trazo narrativo), que te propone una atrabiliaria interpretación del cuadro ‘Cante Hondo’, de JRdeT. Vayamos por partes. Es harto improbable que el pintor quisiera ni siquiera sugerir en tan indecoroso trance necrófilo a un animal, su galgo Pacheco, al que adoraba; y menos, en presencia de dos figuras jóvenes para las que hizo posar como módelos a sus hijos Rafael y Amalia (o María, que no lo tengo claro). Para qué incluir, además, un tema como ése en una pintura alegórica sobre el flamenco, en el que no creo hubiera documentado, ni entonces ni ahora, ningún cante al respective. ¿Y zoofilia? ¿La pobre difunta consintiendo y disfrutando? Definitivamente, Josénez, su comentario, aparte de fantasioso, pecaba de necrófobo y post-machista.

    ¡Josénez, dimisión!

    P.S. Lo que más me gusta del cuadro ‘Cante Hondo’ de Romero de Torres, aparte la composición, es la mantilla negra de encaje que mal cubre el cuerpo de la figura femenina central y que está también en la ‘Venus de la poesía’ de la entrada de hoy.

  68. Procu, no es por presumir, pero yo vivo en New York. Tuve una historia de amor en Marte, con una marcianita, y por eso Bradbury me hace sentir nostalgia. No es por presumir. Era tan guapa que parecía una Venus.

  69. Cierto es que si un señor médico no me reconoce como mujer nacida con todos mis encantos femeninos sin neumáticos ni neuronas,, educada para fingido desmayo como mujer y no vecina del quinto os ibais a enterar.

    Machos, machistas.

  70. Para llevar a conociendo bíblico a una moza, no más que paseos por parques, bibliotecas y museos. Hay mucho erotismo escondido.

    El cine también funciona, mejor tener pantalla grande privada y una buena videoteca.

  71. En Amasa se comía de cine. Preparaban una paloma estofada que quitaba todas las penas (todas las quitables sin pecar ni delinquir, me refiero). Es una pena que cerrara.

  72. Chino Cudeiro,
    En relación con su comentario sobre Amasa :

    ¿ Era algo así, lo que decía la marquesa aquella de Serafín ?

    ” En esta vida, todas las cosas buenas, o son pecado, o engordan ”

  73. No hay que leer cosas tan raras. Ya sabéis, sabemos que estamos todos un poco loquitos.

    Adapts amor, ya. Vamos a hacer echar unas risas 😁

    ¿ Qué nos cuenta Gómez?

  74. jrG lunes, 29/01/2018 — 18:58

    Señor Got, lo de pedir la corrección de Perroantonio, sólo era una ironia, con el objetivo de tocarle un poco las gónadas al mismo.

    ¿Y lo bien que lo pasamos, eh?
    Muy bueno el nuevo avatar. Y el anterior, también, todo hay que decirlo.

  75. Escribir en estos sitios no tiene precio. O sí. Que un día me descuido y tanto compro y libro que un colchón.

    O me enamoro.

  76. He recordado los recientes comentarios sobre el último libro de Leguina “Os salvaré la vida” y la polémica utilización de fuentes históricas no declaradas, al leer una interesante información histórica en la Argos: una cita del libro “Mi último suspiro” de Buñuel, cita que Bremaneur ya conocerá, relacionada con la “Brigada del amanecer” de García Atadell

  77. viejecita lunes, 29/01/2018

    O son pecado y engordan.

    Me ha hecho gracia su comentario sobre la Parabere. En mi familia también es un libro con mucha historia. Y es cierto que actualmente casi tiene más valor como tratado sociológico que como recetario, especialmente los apartados sobre el protocolo y las buenas maneras en la mesa. No tienen desperdicio.

  78. Holmesss lunes, 29/01/2018 — 11:15
    Para compensar, ayer había Liceo.
    L’elisir d’amore desarrolla la leyenda de Isolda y la retuerce […]
    En la parte social me hacía cruces al ver al personal y su indumentaria. Solo vi tres lacitos amarillos,

    Eso se soluciona viéndola en el Campoamor, Holmesss.

    Feliz Navidad a todos.

  79. comerciante de ultramarinos lunes, 29/01/2018 — 23:05

    Manitas de cerdo con vino tinto de 100 puntos.
    Si el convidado no sólo tiene dinero sino que además sabe en qué y para qué utilizarlo, esa comida tuvo que ser sublime.
    Aunque, con muchos menos puntos y las mismas manitas, pero con el convidado de gran puntuación la cosa es muy similar.

    El libro de la Parabere es una biblia para la cocina. No debe faltar en la biblioteca de una persona cocinillas o cocinera.

    Ayer encontré un fabricante de oleo azul de lapislázuli. Que usa lapislázuli mineral como pigmento, y aceite de nuez como vehículo.
    Son pocos los que trabajan con esa fórmula, es extremadamente cara de realizar, como el bermellón de China, un sutilísimo color que se obtiene sublimando sulfuro de mercurio obtenido del cinabrio.
    Junto con el cadmio, el cobalto, el titanio el zinc, y las diversas tierras, ya se tiene una paleta.
    Luego viene lo demás, o quizás mucho antes.
    Pero en esto, como en todo, y como dijera en muchas ocasiones mi padre:
    “con buena picha, bien se jode”.
    A la alta cultura, por el camino más bajo.
    Buenos días.

  80. Perroantonio lunes, 29/01/2018 — 21:45

    No lo pasamos mal.
    Yo lo que sí paso en la mayoría de los casos es apuros.
    Mi memoria, y lo que almaceno en ella no están siempre a mi alcance, y en su caso parece que tiene más de un cerebro o uno pero muy bien aprovechado (mucho mejor que el mío), además yo dudo mucho más, aunque mi forma de escribir sea como de grandes certezas.
    Nada más lejos de la realidad propia.
    Me alegra que le gusten mis avatares.

  81. Salud, S., bienvenido.
    Aceptada la sugerencia, sobre todo si también cambiamos el programa.
    ¿Seguirá estando allí la estatua de W Allen?

  82. Adapts, me acordaba y no sé porqué (seguramente por la guitarra y lo fuera de lo común que era este tipo, y lo gran hombre de negocios, sin embargo).
    Mis mañanas son muy tranquilas, con el único estress de dónde va una pincelada o qué hace mi hijo en Tailandia…
    Le pongo a Frank Zappa y este magnífico tema “Wartermelon in Easter Hay” para usted, para Ximeno que le ayude con sus familiares, y para todos … advierto que da un poco para melancolía, pero suave.

  83. Torrent: “Nadie decidira quién tiene que ser presidente, ni la vicepresidenta ni el Constitucional. Son los diputados”.

    Esto pone, pero lo que ha dicho es: «ni la vicepresidenta Soraya ni el Constitucional. Son los diputados y diputadas».
    Que lo he oído yo, justo en el minuto que me he pasado por la tele del periódico. No se pierde un «diputados y diputadas» pero a la vicepresidenta le llama Soraya, EL PATÁN.

  84. Mira qué bonito, JrG.

    pan perdido
    Tb. pamperdido.
    1. m. p. us. Persona que ha dejado su casa y se ha hecho holgazana y vagabunda. U. t. c. adj. (DLE, s.v. pan).

  85. jrG martes, 30/01/2018 — 10:15
    Procu no sople tan fuerte, que le van a estallar…

    Con la edad he perdido mucho, pero entre mis incontables cualidades sobresale la del arte en el globo de saliva.

  86. Un arte clandestino por el que no se me reconoce ni honra; al revés: toda la vida me he visto perseguida y obligada a ocultar mi genialidad e insólita destreza, he tenido que estudiar y practicar siempre a escondidas. A escondidas enseñé a mi hijo, que alcanzó cotas de virtuosismo (tenía los genes, tenía la mejor maestra) tales, cual es la ejecución en serie de esferas exentas, de navegación autónoma y gran durabilidad. Nos pasábamos las horas muertas.

  87. Procuro fijarme martes, 30/01/2018 — 10:30

    Yo clavaba, para darle asco a mi hermana, los globos de puré de verdura…
    Como me sentaba a la izquierda de mi madre (que era su mano poco diestra) y mi hermana menor estaba enfrente, siempre le hacía cochinadas de esas.

    Procuro fijarme martes, 30/01/2018 — 10:27

    Preciosa.
    Yo casi soy un pamperdido…

  88. jRg, la edat no nos perdona, me incluyo, en el patinaje neuronal.
    Esa de Zappa fue la que traje yo mismo hace un mes o así.

    Pero no me estorba lo más mínimo volverla a escuchar.

  89. Funes, me descojono con la redacción de la noticia y los científicos de la Universidad de Alberta:

    Sin embargo, hasta el momento, los investigadores han sido incapaces de encontrar expertos en hebreo antiguo y tuvieron que optar por su propio software.

    Para solucionar esta incógnita optaron por lo que haría cualquier avispado usuario de internet: utilizar Google Translator.

    Como no encuentran expertos en hebreo (risas) usan Google Translator (carcajadas). Va a ser MUY de fiar el artículo que escriban.

  90. Adaptaciones martes, 30/01/2018 — 10:53

    Vivo en otro mundo.
    Me he metido a youtube para poner Zappa, y al ver esa me he acordado de usted.
    Luego ya he pinchado para que me salga música en continuo.
    Lo mío ya es la “patinoire”.

  91. Una estupenda manera de no perder el tiempo las tardes de domingo, ese vacío temporal con la que la semana termina, es regalarse una entrada para ver la magnífica película “Tres anuncios en las afueras” (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, 2017), que nos invita a vivir la historia de una madre coraje que reprocha a la policía de un pueblo perdido del profundo Misuri su ausencia de progresos en la búsqueda del violador y asesino de su hija.
    Un drama con ribetes de comicidad, con altibajos por alguna historia lateral que no aporta mucho al relato, pero con interpretación de un excelente guión por Frances McDormand (le llegará el Oscar por su papel) y de un policía bruto y racista que encarna Sam Rockwell (también candidato al Oscar).
    No se la pierdan. En Chopsuey, al límite entre la baja y alta cultura.

  92. Josénez martes, 30/01/2018 — 11:11
    Funes, me descojono con la redacción de la noticia y los científicos de la Universidad de Alberta:

    Es sorprendente que no encuentren experto en hebreo antiguo pues una llamada a la Universidad de Tel Aviv o, incluso a mí, lo resolvería. Vamos, que les daría un nombre sin pensar mucho.

  93. Se maravillaba André Breton en su Antología del humor negro –cuya lista de “invitados, que agrupa personalidades tan dispares como el Marqués de Sade, Rimbaud o Edgar Poe, constituye por sí misma una muestra de humor negro– de la frase que escribió poco antes de su ejecución el desertor, falsificador, ladrón, estafador, dandi, notable poeta y asesino de inconcebible crueldad, Pierre-François Lacenaire:

    “Llego a la muerte por mal camino; subo por una escalera”.

    Se refería, claro está, a las escaleras que lo conducirían a la guillotina.

    No fue ésa, empero, la primera visión que tuvo el poeta de la hoja fatídica que acabaría con sus días. En sus memorias, concluidas la misma noche de su ejecución, cuenta que en una ocasión, de niño, caminaba con su padre por su Lyon natal cuando al cruzar una plaza pasaron por delante de una guillotina. Su padre se detuvo, y señalándole el patíbulo, le dijo:

    –Mira, así terminarás si no cambias.

    Desde entonces, sigue relatando Lacenaire, “entre la horrible máquina y yo existió un extraño lazo invisible. […] ¡Cuántas veces fui guillotinado en sueños! De modo que la ceremonia no tendrá para mí el encanto de la novedad”.

    Ode à la guillotine

    Terra suscepit sanguinem fratris tui de manu tua.
    Genèse, IV, 11.

    I

    Longtemps après le jour qui vit notre naissance,
    Lorsque loin du berceau s’échappa notre enfance,
    Lorsque sans être un homme on n’est plus un enfant,
    De l’avenir, dit-on, se soulève le voile ;
    Et nous pouvons dans notre étoile
    Lire le sort qui nous attend.

    Alors la destinée à nos yeux se révèle,
    Rêve affreux, que la mort apporte sur son aile,
    Qui de l’homme endormi plisse le front d’effroi ;
    Car ainsi que Macbeth, on aperçoit trois femmes,
    Qui, par des cris affreux, épouvantant nos âmes,
    Nous laissent pour adieux ces mots : Tu seras roi !

  94. Thomson & Thompson, es que a saber qué dice el texto original, quiero pensar que es la traducción que hace que todo sea un sinsentido. Porque ya me dirás, como “por el momento” no encuentran gente que sepa hebreo antiguo diseñan un software propio. ¿Pero qué coño de software propio vas a diseñar para, imagino, traducir hebreo antiguo si no tienes a nadie que sepa hebreo antiguo para programar el traductor? Y, claro, les ha salido un programa tan guapo de traducción… Que han tenido que usar el traductor de Google.

    Alberta, a la cabeza de la investigación.

  95. El hebreo antiguo es imprescindible si pretendes poder explicarte ante el Supremo Hacedor sin necesidad de intérprete el Día del Juicio Final.

  96. Confieso que comencé las Memorias de Lacenaire ayer, a eso de las dos de la tarde, y apenas pude levantar la cabeza del libro hasta que lo terminé, cerca ya de la medianoche.

  97. Procuro fijarme martes, 30/01/2018 — 10:27
    Mira qué bonito, JrG.

    pan perdido
    Tb. pamperdido.
    1. m. p. us. Persona que ha dejado su casa y se ha hecho holgazana y vagabunda. U. t. c. adj. (DLE, s.v. pan).

    Me encanta. Con una pequeña supresión se ajusta a mi caso:

    adán
    Tb. adanón
    Persona que ha dejado su casa holgazana y vagabunda.

  98. Me ha parecido maravilloso y enternecedor el recuerdo que ha traído Procuro del antiguo y casi olvidado arte de la pompa de saliva. Por falta de paciencia y quizá por razones genéticas, que ella apunta, nunca destaqué aunque durante un verano me esforcé en ello. Pienso ahora que es necesario un control preciso de la respiración casi de yogui o apneista profesional y quizá una química especial del cuerpo que permita producir saliva –cuspe en el idioma de mi infancia– con las características optimas de elasticidad y consistencia. Aunque te sientas llamado a algo, a las pompas de saliva, por ejemplo, si si dios no te ha dado los carismas para ello, es mejor dejarlo. Es bonito, eso creo yo, que estos pequeños saberes se transmitan en la familia, de generación en generación. Como las recetas de los dulces.

  99. ¡ Qué bonita la historia del Toisón de Oro! Precioso su lema, y que bonita la niña. ¡Anda que no le rondarán bellacos vestidos de ranas!, digo príncipes.

  100. Después me compro el ¡ Hola qué tal! Ando con prisas para estas cosas de palacio y bajo al campo por unas coliflores.

    Y mimar a bichos con un buen vene….uy, no no sea que la protectora de caracoles, orugas me riña.

  101. Thomson & Thompson
    martes, 30/01/2018 — 11:13

    Esa película la dijo Jenny la primera.

    Adaptaciones
    lunes, 29/01/2018 — 21:02

    Ese libro lo tengo leído la primera.

  102. ANÁLISIS DE RIESGOS

    He estado en una reunión para analizar los riesgos de tomar una decisión en mi empresa de la que no puedo contar más, ya siento (tampoco aporta nada al caso saberlo). Durante las casi dos horas que ha durado me he dado cuenta de varias cosas, a destacar:

    – He comprobado de nuevo que Homeland y su visionado intensivo desde hace un mes me ha intoxicado: me he sentado presidiendo la mesa y enfrente de mí estaba la cámara o cacharro o como se llame eso que sirve para hacer videoconferencias y lo primero que he pensado es que igual había alguien al otro lado de la sala visionando nuestra conversación y nuestros gestos para descubrir si sabemos dónde se esconde el líder de cualquier banda de terroristas. (Y sí, lo he pensado tan rápido como lo estáis leyendo).

    – Me he sentido satisfecha porque he tenido un momento de clarividencia que al jefe le ha parecido estupendo. No suele pasarme entre tanto ingeniero.

    – Durante un rato me he puesto el disfraz de entomóloga camuflada (lo llevo a todas partes) y he empezado a observar a todos los que estábamos participando en la reunión: quién llevaba corbata y quién no; si ya iba siendo hora de que alguno se cortara el pelo; cuál es la capacidad del jefe para aguantar las interrupciones sin que parezca que se desespera. También he pensado en cómo me llevo con cada uno de ellos y me he sorprendido al darme cuenta de que he limado asperezas con el que me caía mal hace un tiempo. A lo mejor un día se lo digo.

    – Y he pensado en todo lo que estábamos montando para decidir si tomábamos esa decisión que no puedo contar. Hemos estado trabajando sobre una matriz de riesgos, con sus descripciones, sus probabilidades y sus impactos. Identificar todos los riesgos posibles, qué hacer para mitigarlos y nombrar al responsable de cada uno de ellos nos ha llevado un buen rato. «Qué herramienta tan útil, por qué no la utilizamos más, en especial yo, que soy tan de tener los finales controlados», me he dicho. En ese momento he abandonado a mis compañeros y he peliculeado un rato. He imaginado que yo, para tomar cualquier decisión, utilizaba esa matriz. He buscado entre mis encrucijadas y he calculado qué tal se me daría analizar los riesgos asociados. Es un poco cansado (sobre todo si eres una impaciente), pero tranquiliza. Abrirle las puertas a la razón es lo que tiene.

  103. PRIMERA LEY
    El oyente que frunce más el ceño y pone expresión de disconformidad o disgusto es, siempre e indefectiblemente, el que no está entendiendo nada. Préstale atención y comprueba el nivel de su Sonotone.

  104. Ahora viene el Juli0 Inglesias y nos pone un vídeo de un grupo indit español de esos de castrattis barbudos llamado «Matriz de riesgos». Qué te juegas.

  105. Las decisiones se deben tomar como cuenta Emc2 pero en realidad no.
    Quícir que eso tranquiliza al alma de los socios y gestores pero no vale på nå.

    Siempre aparece un cisne negro o se hizo mal el análisis. Lo que nunca falla es la intuición, eso sí cuando uno lleva mucha mili, es decir la mezcla de intuición y experiencia. Pero nunca sirve a los de las perricas ese argumento, por eso se debe hacer el susodicho analís.

  106. Gómez martes, 30/01/2018 — 11:27
    Se maravillaba André Breton en su Antología del humor negro –cuya lista de “invitados, que agrupa personalidades tan dispares como el Marqués de Sade, Rimbaud o Edgar Poe, constituye por sí misma una muestra de humor negro–

    Extraño título el de éste libro, que me ha dado que pensar bastantes veces. No me atrevería a decir que el título sea en sí mismo humor negro tal como hoy lo entendemos, una derivación siniestra del humor, es decir, de lo que mueve a risa o sonrisa.

    La expresión humor negro es más polisémica de lo que pensamos. El humor negro o bilis negra es uno de los cuatro humores corporales de la medicina antigua (sangre, flema, bilis blanca o amarilla, y bilis negra o atrabilis —de ahí el adjetivo atrabiliario). La bilis negra o humor negro rige el comportamiento de los melancólicos (melancolía, del griego melan-melanos, negro, y jolé-es, bilis) que no necesariamente se toman a risa su abatimiento. Y aunque la expresión humor negro se ha especializado en el ámbito de la broma macabra, quizá deberíamos interpretarla más ampliamente, como hace Bretón.

    Que conste que aporto el comentario como apunte cultureta, sin ánimo de incordiar, que os ponéis sensibles.

  107. ¿Pero quien inventa la expresión “humor negro” para referirse al humor macabro es Breton o se usaba ya antes? ¿La primera vez que se dice es en la portada de ese libro?

  108. LA COLUMNA DE BREMANEUR.
    HOY: F E S T E J A R
    Me escribe una amiga con la que yo, cuando voy con ella por la calle, adopto un aire muy hidalguesco, porque es una rubia muy decorativa. Y si voy con ella por la calle no es por realce, sino porque vamos a tomar vermús y nos agarramos unas ponzoñas del doce y nos reímos del mundo. Es una de las personas más divertidas que conozco y tiene una parla pintoresca que me obliga a tomar nota de cuanto dice. Me informa de que N. se ha arrejuntado con una, y añade: «Estamos cayendo las torres más altas en esto del festejar». Porque hace poco que está en tratos con uno, un guaperas cachas que combina bien con ella. Hacía tiempo que no oía «festejar» y compruebo que la RAE no incluye esta acepción en el diccionario. Procu, diles algo.

  109. HUMOR NEGRO EN LA PRENSA ESPAÑOLA. PRIMERAS APARICIONES.

    «Por desgracia en todas las naciones de Europa existe un excesivo número de habitadores, separados enteramente del trabajo, que prefieren una indolente ociosidad, con los vicios que la acompaña, á qualquiera ocupación útil; y que
    disgustados de sí mismos quieren mas bien vivir en un continuo tedio y hastío de todo, que haber de mover sus brazos: solo tienen energía para censurar las mas indiferentes acciones de los que mandan, interpretarlas á su modo, condenarlas, y desacreditarlas según el humor negro que reyna en tal gente descontentadiza, fastidiosa y gravosa á las clases laboriosas : estas son las que llevan toda la carga que se habia de repartir entre tanto ocioso y vagamundo que consume y desperdicia diez veces mas que el que trabaja». Semanario de agricultura y artes dirigido a los párrocos. 5/4/1798, n.º 66, página 10.

    «Aristófanes, formado por un veneno espeso, dio el tono al teatro, y su comedia de las Nubes, tan celebrada, tiene un ayre cómico de impudencia, de humor negro y de mala burla, que disgusta aun á los pocos que conocen sus bellezas». Correo de Sevilla. 30/4/1806, página 3.

    «[…] se ríen los mocosos y mocosas de mí hasta el punto de hacerme desesperar: mi voluntad no sale de aquello mismo ; y como no puedo hacer nada que no sirva de mofa , se apodera de mí la tristeza y el humor negro, con lo que se agravan más y más los síntomas de mi padecer, hasta llevarme á la puerta del sepulcro» Diario de Madrid (Madrid. 1788). 21/12/1806, página 2.

    No sé a cual de ambas clases pertenece mi censor anónimo; pero considerada la grosería de su lenguage, y el humor negro que le domina, és indispensable reconocer que alguna pasión le condujo á tomar la pluma». Miscelánea de comercio, artes y literatura. 10/12/1819, página 2.

    «Argumentos son estos, por vida de mi santo hábito,que no admiten réplica ni contestación. Sin embargo han tenido los ministros ratos de desesperación y de humor negro en que se han arrojado al canal, y lo peor es que no han salido todavía ni se sabe cómo han de salir los pobrecitos. Ya tenéis pues ¡hermanos míos!, á los ministros en el canal» Fr. Gerundio. 10/4/1842, página 5.

    «Mi amante me perdonó, recobré el afecto de mis amigos , y continué en mis costumbres habítuales. Ya no era ét, era yo. Desde aquella época, señores, no ha vuelto a haber transposición, mutación ni trueque: mi caballo ha seguido
    siendo blanco, y yo no he esperimentado el humor negro». El Nuevo avisador. 14/11/1842, página 3.

  110. marquesdecubaslibres

    martes, 30/01/2018 — 14:08

    Por lo que cuenta Emecé queda claro que ocupa una posición subalterna en su organización.

    Así es, y no se me da mal. Soy muy buena segunda.

  111. Adaptaciones

    martes, 30/01/2018 — 14:25

    Lo que nunca falla es la intuición, eso sí cuando uno lleva mucha mili, es decir la mezcla de intuición y experiencia. Pero nunca sirve a los de las perricas ese argumento, por eso se debe hacer el susodicho analís.

    Choca esos cinco, Adapts.

  112. Juanfran Satur

    martes, 30/01/2018 — 14:19

    Ahora viene el Juli0 Inglesias y nos pone un vídeo de un grupo indit español de esos de castrattis barbudos llamado «Matriz de riesgos». Qué te juegas.

    Jajajaja. ¡Ojalá!

  113. El carácter es sanguíneo, flemático, enfermizo o atrabiliario, según que humor predomine. Aquí tenemos las cuatro categorías, es fácil clasificarnos. Brema, sanguíneo. Ximeno, flemático. Tareixa enfermizo, que se lleva muy mal con los atrabiliarios.

  114. ¡Oh! ¿ De verdad? voy a ver qué es atribilarios

    Espero no disgustarme mucho, que ando muy caprichosa con mis humores.

  115. También sucede que un niño es esposado por hacer una trastada a una profe.

    ¿ Nos bastaba con tropecientos libros de la Constitución Americana sujetando en ambas manos, mirando la pizarra?

  116. A vuelapluma, querido amigo:

    No sé si te comprendo del todo, Perro, pero se me antoja más que aventurado hacer a Breton partícipe de esa interesante teoría de los humores biliares negros en sus intenciones a la hora de hacer la mencionada antología. Por desgracia, por lo que recuerdo de sus notas introductorias y del mismo prefacio del libro, en ningún momento describía su propia concepción de lo que era el humor negro, cosa que si hacía, y prolijamente, con el humor a secas. Sin embargo, un breve vistazo a los autores y los textos seleccionados, y algunas notas sueltas en sus propias introducciones, me conducen, de manera invariable, a cuestionar que le inspirara este rebuscado concepto de humor al que aludes, y me inclino por pensar que Breton tenía en mente precisamente más lo macabro y siniestro que otra cosa, o lo que es lo mismo, algo más próximo a nuestra propia concepción actual del término.

    Cito tres ejemplos a vuelpluma: la elección –inevitable, por otra parte– de Jonathan Swift como “padre del humor negro”, describiéndolo, y esto es crucial para nuestra discusión, como el inventor de la broma feroz y fúnebre, (De la que dejar diez mil libras de su testamento para la creación de un “hospital de imbéciles”, posteriormente de alienados, sería un buen ejemplo). Lógicamente, el texto del irlandés escogido por Breton para el libro será un ejemplo incuestionable de lo antedicho, esto es, La modesta proposición…

    Asimismo, cuando introduce a Poe, señala como humorístico el hecho de que la misma mañana que se publicó su inmortal poema el Cuervo y estaba en boca de todos, el poeta “atravesaba Broadway topando con las casas y dando traspiés”.

    El tercero sería que el cité al principio: un condenado a la guillotina que declara llegar a la muerte por mal camino; subiendo una escalera.

    Me parecen palmarios ejemplos de humor negro.

  117. —Mamá en el colegio me llaman imbécil.
    —Quién, hijo mío.
    —Todos y todas mis compañeros y compañeras.

    (Perdón, lo acabo de ver y me ha hecho muchísima gracia. No, no se lo puedo contar a nadie).

  118. —Mamá, en el colegio siempre me dejan solito.

    […]

    —¿Mamá?

    […]

    —Mamá…

    Este era humor negro, me parece.

  119. Pues yo, no distingo muy bien el humor negro del otro. La verdad es que me cuesta bastante reconocerlos.
    Y me ocurre con los chistes, que suelo tener que darles vueltas y vueltas en la cabeza hasta que los veo, y empezar a reírme a carcajadas cuando los demás ya están en otra cosa, y no entienden nada.

    Pensaba que era porque estaba un poco sorda, y por eso no entendía de entrada lo que me contaban, pero mi contrario me llevó a su hospital, y me hicieron todas las pruebas habidas y por haber, y resulta que oía estupendamente…

    Ahora, como ya se supone que estoy cada vez más gagá, no les molesta tanto si ven que tardo en enterarme, o que no me río a tiempo.
    ¡ Alguna ventaja tiene que tener la vejez !.

    Y ahora me voy, a terminar “The Man in the High Castle”, y cuando lo acabe, buscaré la ” Memorias de Lacenaire”, a ver si las tienen para mi Kindle, que las cosas que recomienda Gomez no suelen fallar…

    Y buenas tardes a todos, que se me había pasado
    Ya siento

  120. HUMOR NEGRATA

    Creo que ya he contado esta historia. Hace años la tía de un amigo, excelente cocinera, nos preparó una comida a base de jabalí guisado, corzo, un volquete de patatas fritas y morroneo (como llamaba ella a una bandeja hasta los cojones de dulces). Todo muy ligero y detox. A cambio nos pidió que llevásemos «vino a discreción», y no nos hicimos de rogar. También nos procuramos los mejunjes necesarios para preparar copas que ni en la barra libre de una boda, e incluso creo que compramos puros. Total, que acabamos montando el número en la cafetería de un amigo a media tarde. En una de esas yo me apoyé en la barra dejándome caer (sin darme cuenta) en el mismo sitio donde mi primo había apoyado la mano y, aunque no oímos el «clac», debió de sonar como una nuez recién caída del árbol, porque le saqué el pulgar del sitio. El pobre hombre gritaba y se retorcía de dolor entre lágrimas mientras yo le repetía que «eso no es nada». Uno del grupo habló.

    —Eso nada. La Ley del Cachirulo y listo.

    Todos le miramos como a un oráculo. ¿La qué?

    —Sí, joder, la Ley del Cachirulo: te metes el dedo en el culo, del culo a la muela y si duele, que duela.

  121. -Mamá, en el colegio me llaman chulo.

    -¿Cómo dices, hijo?

    -Corta, vieja, que yo las cosas las digo una sola vez.

  122. Juanfran Satur

    martes, 30/01/2018 — 14:19

    Ahora viene el Juli0 Inglesias y nos pone un vídeo de un grupo indit español de esos de castrattis barbudos llamado «Matriz de riesgos». Qué te juegas.

    Mecachis, de ese grupo moñas no tengo nada, Satur, pero sí me ha llegado un videoclín en el que estás luchando con los moriñistas en la zona noble del Bernabeu, que lo flipas.

  123. A Gonzalo García Pelayo lo escuchaba por la radio, cuando era niño, en un interesante programa musical de RNE cuyo nombre no recuerdo ahora mismo. (Quizá Julio lo sepa)

    Años después trabajé para un buen amigo suyo que le produjo varias películas. Él fue el primero que me habló de sus hazañas en el mundo de los casinos. Otro conocido, un novelista y crítico de El País, me puso en su casa el VHS de esta inigualable maravilla dirigida por él, auténtica prefiguración de Tarantino producida –y en la que incluso interpretaba un pequeño papel– por el gran AVG. Trataba, si la memoria no me traiciona, de un tipo que “quemaba casas”, aunque nunca se nos aclaraba el porqué de esta peculiar afición.

    https://www.youtube.com/watch?v=ku-Z5x_kNK8

  124. BAROJIANA
    Hay un Baroja terrible, celiniano, que se ha querido ocultar. Los intentos de Sánchez-Ostiz por publicitarlo le han costado caros, siendo repudiado por la familia Baroja y por su propia y oscura provincia.
    El antecedente de “Comunistas, judíos y demás ralea” es palmario en el título, pero solo una piedra en el camino. Su “Ayer y hoy” escrito en los 30 y publicado 60 años después en España, es mucho mas significativo. También se han publicado hace poco “Miserias de la guerra” y los “Caprichos de la suerte”, y todavía se espera la publicación de “Pasada la tormenta”. Antes se publicaron “La guerra civil en la frontera”, “Las horas solitarias” y “El cabo de las tormentas”.
    Todos estos títulos responden a un Baroja que denuncia, a la manera de Louis-Ferdinand los horrores de la época que le tocó vivir y no deja títere con cabeza.
    Si sabemos descontar la impronta propia de una época terrible de nuestra historia, hallaremos un testimonio lúcido e insobornable, como fue el de Céline.

  125. Gómez, ¿podía ser el programa Para vosotros, jóvenes, que producía Gonzalo García Pelayo y presentaba Carlos Tena?

  126. El humor negro, descarnado y cruel, es, como dice el Marqués, el de los psicópatas, o casi. En todo caso es el humor de los humoristas, que suelen ser tipos con personalidades tendentes al psicoticismo, uséase, egoístas, hostiles, agresivos, inconformistas, desconfiados y en general antisociales.
    Ergo el humor negro es el verdadero humor, el de los profesionales del asunto.

  127. Juli0 martes, 30/01/2018 — 16:52

    Mecachis, de ese grupo moñas no tengo nada, Satur, pero sí me ha llegado un videoclín en el que estás luchando con los moriñistas en la zona noble del Bernabeu, que lo flipas.

    Viendo el video me ha dado la impresiónde que Carrie-Anne Moss tiene el centro de gravedad muy bajo.

  128. Ustedes se ponen muy interesantes con sus cosas, pero hoy es el día de mundial de cruassan y ni una línea a tan interesante hallazgo.

  129. Perroantonio martes, 30/01/2018 — 17:49

    ¿Sólo a mí me ha parecido MUY descacharrante el icono de la LA COLUMNA DE BREMANEUR?

    No.

  130. En las telecomunicaciones de interés mundial, tampoco.
    Choseis desinforma, , mucho contar de balonmano, ya.

    ¿ Y que pasa con el parlament, están o no con cruasán?

  131. – Mamá, mamá, el abuelo está malo
    – Calla, niño, y sigue comiendo

    Este sí me parece humor negro, Procu.

    Como en todo, los hay peores, más negros, quiero decir.

  132. Gracias, Bremaneur, esperaba su respuesta. Ya me parecía muy raro a mí que eso lo hubiera inventado un francés, que gracia tienen poca, y hace tan poco tiempo. Al menos ponen el “moderne” para que no le caigan muchos palos de Breton. Wikipedia francesa:

    Origine de l’expression: On attribue généralement à André Breton l’origine moderne de l’expression, avec son Anthologie de l’humour noir.

  133. Hay mucho jaleo en ciernes, no gusta le den Toisón a la primogénita que es mujer. Eso entiendo mirando por encima las noticias, también se celebra en las calles del Parlament la victoria de el Celta.

  134. Viendo el video me ha dado la impresiónde que Carrie-Anne Moss tiene el centro de gravedad muy bajo.

    La Carrie, así disfrazada de prieta bat gata, tiene un pasar para fetichistas, pero no sólo tiene el centro de gravedad bajo, es que es baja sin tacones.(173)
    No tanto como Madonna, pero con menos arte.

  135. Tareixa martes, 30/01/2018 — 19:06

    Tu comentario es fundamental para nuestra información.
    Mi suegra, cuando tenía, era la que me tenía informado de todo lo necesario del mundo de la monarquía de Europa.
    Le tenía cariño yo a mi suegra de antes.
    La de ahora es francesa, otra cosa…

  136. En un parto que se esperaba muy difícil el padre se muerde las uñas en el pasillo. De pronto sale el médico con el bebé agarrado por una pierna, arrastrándolo por el suelo y mientras se acerca al padre choca con él contra la papelera. El padre grita

    – ¡JODER, QUÉ ESTÁ HACIENDO!
    – Jajajaj, se la he colado. No se preocupe, hombre, ya nació muerto.

  137. ANTOLOGÍA DEL HUMOR NEGRO
    Lo que pretendía decir y digo es que cuando André Breton dice «humor negro» sabe perfectamente que el humor negro es algo más que un tipo de comicidad. La teoría médica de los humores todavía estaba vigente en el siglo XVIII (se puede comprobar en los textos que ha traído Brema), pero la vigencia de los «temperamentos» basados en la prevalencia de los humores ha seguido funcionando hasta antes de ayer: por eso sabemos que los ingleses son flemáticos y los holandeses sanguíneos.

    Breton estuvo interesado en la medicina, trabajó en psiquiátricos, masticaba a Freud y se devanaba la sesera con la mecánica de la creación artística relacionada con la locura y el sueño. Basta leer sus textos en el libro, desde la propia introducción, para entender que el libro no es una antología de textos de risas, sino algo que se acerca más a lo psíquico (tal como él lo entiende) y a lo poético.

    Cuando leí por primera vez el libro (mi edición es de 1991) me sorprendió el contenido porque gran parte de los textos no se ajustaban a lo que yo entendía, no ya por humor negro, sino a veces, por simple humor: ni puta gracia. Recuerdo que me acerqué a él (a Bretón) porque por entonces frecuentaba yo un círculo muy interesado en los poetas surrealistas, las vanguardias, los beatnicks y Nicanor Parra, que metidos todos en un saco vienen a estar en la Nueva Zelanda de mis intereses (tirando hacia Tasmania). Tampoco me pareció en su momento que los textos introductorios de Breton ayudaran demasiado a entender adónde quería llegar. Hasta que se me encendió la bombillita y reparé en que el humor negro rige el temperamento melancólico, que es el de los soñadores, los poetas y los artistas, y me pareció entender que no sólo estábamos hablando de comicidad (en algunos casos evidente; ¿quién no se ríe leyendo a Nietzsche?) sino de genio.

  138. bremaneur martes, 30/01/2018 — 15:10

    HUMOR NEGRO EN LA PRENSA ESPAÑOLA. PRIMERAS APARICIONES.

    Si no leo mal, al menos en tres ocasionas la expresión está referida a la tristeza y la melancolía.

  139. Yo también leí el libro hace unos cuantos años. Lo que quería decir, y digo, es que, si bien coincido contigo en que muchos de los textos no tienen ni la menor gracia bajo ningún punto de vista, es bastante obvio que la selección de textos de Breton parece obedecer más a lo que hemos denominado coloquialmente “concepto actual” del término ´–la “broma feroz y fúnebre” que utiliza para describir el humor “negro” de Swift– que a la teoría de los humores y la melancolía que citas acertadamente. También estoy de acuerdo en que el prefacio y las notas introductorias aclaraban más bien poco, por no decir nada, sobre sus propósitos. (Quizá lo más relevante del prólogo en este terreno sea la alusión al humor “de patíbulo” cuando menciona, de manera bastante confusa por otra parte, a Freud y la teoría psicoanalítica) Dicho esto, confieso que acabo de enterarme de que los holandeses son sanguíneos, aunque Dios me libre de ponerlo en duda.

  140. Perroantonio martes, 30/01/2018 — 17:49
    ¿Sólo a mí me ha parecido MUY descacharrante el icono de la LA COLUMNA DE BREMANEUR?

    Suscribo.

  141. Iba a escribir una cosa que pienso (pensaba) sobre el humor negro, pero ya no estoy segura.

    Estoy en la cárcel de Huelva (de “autoridad visitante”, digamos, una situación privilegiada pero extraña; en el sentido literal extraña: yo me iré y ellos seguirán aquí, y viceversa). No es una situación que invite a la autoafirmación, al menos a mí que me tambaleo ya sola. Todo es muy complicado aquí.

    Dos ejemplos del día, dos alumnos (ella, 41, él 26). Acaba la sesión de la mañana y les invito a fumar un pitillo en el patio. Ella está en cuarto de carrera; el muchacho, moreno radiante con cuerpo de bailador, de ligerísima pluma, en primero. Los dos son dicharacheros, más listos que los ratones coloraos (no cualquier preso está en el módulo “de respeto” – sic). Tengo la impresión de estar charlando con cualquier conocido en la calle, cualquier noche.

    Les pregunto directamente, a sabiendas de que la gente aquí dentro no quiere saber de expedientes, por que eso no condicione la relación y cuentan en el patio

    (perdón, estoy con un 7 por ciento de batería, si se corta sigo mañana)

    Que ella, Esther, se metió en los Grapo a los 18 años e hizo la logística (y más que la logística, añado, porque en las horas muertas entre sesión y sesión he averiguado, es decir, googleado, que para reventar a dos conductores de Prosegur de camino hacia Vigo

    se me acaba la batería

  142. Lo primero que debería hacerse, para que sea fructífero el diálogo sobre el principal problema planteado ahora en y por la Comunidad Autónoma de Cataluña, es saber cuáles son los bandos que deben ponerse a dialogar y, en consecuencia, qué nombre los describe mejor.

    Al sector que defiende la unidad de España no deberíamos llamarlo constitucionalista. Aunque es verdad que los que pertenecemos a él queremos que se respete la constitución, no nos limitamos a estar a favor de esa unidad porque lo dice la actual constitución: nos parece muy bien que lo diga. Sobre este particular, más que constitucionalistas, más allá de nuestro constitucionalismo, somos españolistas, y así es como deberíamos llamarnos.

    A los del otro lado no debería llamárseles separatistas, una expresión que sugiere la idea de que ellos pertenecen a una de las partes, como tal separable, en que consistiría esencialmente el estado español. Esta visión es errónea. El separatista, antes de proceder a la separación, se ha convencido de que existe esa parte, y de que existe en calidad de parte constituyente del estado en el que se encuentra ahora. El separatista catalán es un español -da igual que viva en Badajoz o en Tarragona- que se ha inventado ese mapa dividido de España. Puesto que la existencia en su mente de una parte -una Cataluña separable de España- es el efecto, y no la causa, de su posición disgregadora, no puede decirse de él que es antiespañolista porque es independentista catalán, sino que es independentista catalán porque es antiespañolista. Ahora bien, la palabra que mejor define a un español antiespañolista es la de traidor.

    Estos son los dos bandos que deben dialogar.

  143. Gengis, estoy conforme con que el bando de los que defendemos nuestro país se llame Españolista.
    Estoy conforme con los que defienden que son de otra pasta, se les llame rupturistas, e incluso traidores.
    Pero la cuestión del diálogo es lo que no veo claro.
    El diálogo ya se ha efectuado desde todas las instituciones.
    Una de las partes no quiere reconocer que no está con la ley, e insiste en su posición ilegal.
    Una vez que la provincia o región restituye un interlocutor seguro de que no quiere romper nada, de que no quiere traicionar la confianza depositada en él, ya que sólo promete cosas que están conforme a la ley, y sólo pretende conseguir el mejor resultado para su país y sobre todo su parte de gobernados, es entonces cuando comienza el diálogo.
    Pero la cuestión clave de este asunto, es que se puede ser muy independiente dentro de la misma sociedad, si se quiere pertenecer a esa sociedad.
    Aquí de lo único que discuten es de que quieren su propia sociedad y quieren apropiársela.
    Es un robo.
    No son traidores, son LADRONES.
    Roban el espíritu y la voluntad de sus gobernados, para que los gobernantes obtengan su proposito y así justificar el robo, el expolio.
    Con ladrones el único remedio es la imposición de la LEY. El apartarlos de la sociedad.
    O como ya pensaba en el principio del asunto, darles esa parte y que tomen su medicina durante algunas legislaturas e inistir con el rupturismo interno (Tabarnia)
    Ni la República, ni la Monarquía, ni el centrismo, ni el equilibrio, conseguirán convencer a los obtusos de su propia ignorancia y lisergia, más allá de que experimenten el fracaso en carne propia.
    Cuando un socio se quiere ir, lo único que se puede hacer es ponérselo caro, pero irse se irá.
    También pueden seguir con la farsa que ya hemos tenido los últimos años, y seguir “pillando cacho” mientras culpan al Estado de todos sus males propios.
    No son de este país Gengis. Son tan de este país como un Japonés.

  144. Se me ha cortado por error el texto…
    Los ladrones no tienen país, no tienen historia, no tienen una ley escrita, son como los corsarios, tienen una patente a la que ahora llaman el mandato popular, y van preparando el terreno para instalar su dictadura.
    Esas dictaduras proletarias de decisiones populares masivas ya hemos visto, y temo que seguiremos viendo, cómo funcionan.
    Sólo se podrá ver el resultado cuando ya no tengan el enemigo que les une, que es el opresor Estado Español, y luego el Europeo, y luego el Mercado, y luego Dios…
    Los ladrones son así.
    Cuando no tengan a quien Robar se les acabó el discurso y el motivo.
    Luego se verán las reales intenciones de todo esto.
    Luego construirán su historia.
    Sólos contra el resto del mundo, buscando alguien que les escuche, y encontrando los lazos de intereses que les permitan comer todos los días y a algunos hacer el negocio para generaciones.
    La desigualdad, las oportunidades, serán sorteadas en concursos televisivos.
    Cataluña no es una patria, no es una nación, no es más allá que una sociedad mercantil con su consejo de administración, que hasta ahora pertenecía a un gran grupo multinacional Español Europeo, pero que tiene ínfulas, pero no cartera y sí mucha necedad e ignorancia.

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