El árbol partido, 15

De la amistad entre putas y puteros

Por Claudio Sífilis.

Esta historia es de cuando Paola todavía trabajaba en el Sota de Copas. Ella se despertó a las tres de la tarde y se levantó de la cama después, se puso unas zapatillas de peluches, un abrigo encima del pijama, gafas negras y salió al patio a tomar el sol de invierno. Allí se encontró con su falso padre, Jacobo, que estaba leyendo el periódico.

– ¿Qué traen las noticias?
– Hablan de Otegui, de si lo sacan de la cárcel o lo dejan allí para siempre.
– ¿El etarra? Le conozco. Fernando, mi cliente, siempre está hablando de los terroristas vascos.
– Entonces no le conoces.

Jacobo siguió leyendo el periódico, Paola se tumbó en una silla plegable a su lado, mirando al cielo con sus gafas de sol, dijo:

– Hace mucho frío y luce el sol, me gusta.

Jacobo contestó con un vocablo que pareció a un ladrido y fue final de conversación, dos ausentes expertos hubieran podido discutir si se oyó lengua ilírica, romance o indoeuropea. Paola fumó un cigarrillo, se levantó, dio la vuelta al patio mirando las ventanas y los tejados, se sintió como en una cárcel, encendió otro cigarrillo, arrancó el periódico de las manos de Jacobo y se sentó a leerlo. Más tarde, de vuelta en su habitación, Paola cogió un yogurt y unas galletas, pensó que sería mejor obligarse a comer algo, ya que el día anterior no había comido y era probable que hoy no volviera a acordarse.

El tipo del patio, Jacobo, era alto y ancho, con la cabeza afeitada, gafas negras, traje hortera y zapatos limpios. Recién cumplía los 50 años, era uno de aquellos torvos extraficantes de heroína que, procesada en Turquía o Irán atravesaba los Balcanes rumbo a Europa Occidental. Años atrás, Jacobo fue perseguido habitualmente por su ahora amigo Carmelo, torvo exagente de la Segurimi que lo atrapaba, lo encarcelaba, lo maltrataba hasta que Jacobo escapaba y luego, Carmelo lo volvía a atrapar. En la cárcel quería verlo pudrirse. Pero no fue así, la caída del comunismo para Albania fue como cuando una estrella cae en un agujero negro y acaba convirtiéndose en un cuásar.

Tal vez ya los saben, no importa, los albaneses creyeron que con el capitalismo cualquiera podía hacerse millonario. Esa alucinación colectiva explica por qué cientos de miles de personas vendieran sus casas, sus tierras o su ganado y depositaban sus ahorros en unos bancos pirámide que ofrecían intereses mensuales de hasta el 100%. Los bancos quebraron en cadena, Albania se arruinó, la Administración y el Ejército se desintegraron. Jacobo y Carmelo, maltratado y maltratador, acercaron posturas, la violencia cesó y se alargaron las conversaciones carcelarias. Jacobo convenció a Carmelo que en medio de tanta crisis nacional, había negocio en ayudar a los albaneses a llegar a Italia, podían usar las mismas lanchas rápidas que se habían usado para traficar con heroína. Jacobo sabía de varios barcos algo viejos pero que podrían llevar a miles. Carmelo aceptó entrar en la mafia siempre que parte del dinero fuera empleado en una apoyar a UÇK (siglas en albanés de Ejército de Liberación de Kosovo). Recuérdenme que en otro episodio les cuente de cómo terminaron estos dos en España trabajando en el Sota de Copas.

Para Paola el último mes había sido malo: Aquel cliente que le tiró una copa llena a la cabeza y le pasó rozando, un hielo le dio en la frente, otro cliente sacó una pistola y la dejó en la mesilla como si fuera una cosa normal. En estas dos ocasiones se fue de la habitación corriendo, pero sí aguantó a otro que no dejaba de insultarla, a un borracho que estaba cagado, otro que pagó con billetes falsos y que cuando vuelva lo va a lamentar.

Paola tenía decidido que aquel día encontraría un tonto feliz. No se acercó a ningún cliente ni atendió a los que la llamaron. Estaba despistada cuando apareció Fernando, otra puta estaba hablando con él pero, ante la indiferencia:

– ¿Estás esperando a alguna amiga?
– Puede ser.
– El que espera desespera, ¿no te apetece probar algo mejor?
– No, ahí está mi amiga– dijo Fernando levantando la barbilla en dirección a Paola, que se había sentado unos metros detrás.
– Que lo paséis bien.

Paola se acercó y se sentó en la barra al lado de Fernando.

– ¿Por qué no me has puesto un mensaje que venías?
– Para darte una sorpresa.

Él pidió dos tequilas en la barra, pero al percatarse que estaba allí una amiga de Paola, pidió un tercer tequila. Hicieron la ceremonia de echar sal en una rodaja de limón, morder, brindar por nosotros, de un trago, volver a morder, uuhmm y risas. Fernando las abrazaba a las dos, pero Paola le interrumpió.

– Vamos arriba, cariño, que aquí nos da vergüenza.
– No me cortes el royo, solo contigo, dos mujeres es mucho para mí.
– Pues invítanos a otro chupito.
– No me hagas enfadar, monada.

La amiga se fue, ellos pasaron por recepción y subieron de la mano a la habitación de Paola. Al entrar en la misma, Fernando la abrazaba y ella le apartó y le preguntó:

– ¿Por qué me has llamado mona?

Fernando se desnudó. Paola leía mensajes en el móvil. Cuando Paola apartó la mirada del móvil vio a Fernando desnudo y empalmado, cosa que ignoró dijo:

– Fernando, vamos a pillar un gramo de coca que quiero pasármelo bien.
– Hoy no, que los últimos días has sido demasiado fuertes.
– Un día es un día.
– Mañana tengo que ver unos temas con director de la fábrica.

Paola, que no pretendía no escuchar, estaba chateando con Rossy (*). Finalmente levantó la mirada y dijo:

– Rossy, que quiere que la pongamos una raya. Fernando, vamos a coger un gramo, cincuenta euros, le ponemos una raya a esta pesada y nos deja en paz. –Le abrazó y le dio un antológico beso con lengua. A Fernando se le volvió a enderezar el palo que se andaba viniendo abajo, asintió con la cabeza, y buscó dinero con nerviosismo.

Dos gramos trajo la propia Rossy, Fernando los pagó, abrieron uno en el cuarto de baño, y las dos muchachas prepararon tres rayas. Quedó una para Fernando que la esnifó con ansiedad mientras las putas hablaban en albanés. Paola todavía no se había quitado ni los tacones.

– Lávate mi amor que estoy cachonda.

Rossy se fue y Fernando, lavado y tumbado boca arriba en la cama, esperó a que ella saliera del baño. Ella vino y se sentó a su lado acariciándolo.

– ¿Te la chupo?

Se volvió hacia atrás y empezó a chupar sin goma. El acariciaba su cuerpo, que estaba arrodillado y rígido. Quiso meterle el dedo en el coño y ella protestó.

– No metas el dedo –se sacó de poya de la boca para hablar y se la volvió a meter.

Entonces él la cogió por la cadera y la puso en posición de 69.

– Eso sí, con la lengua.

Fernando chupaba enérgicamente, ella no llegaba bien y juzgó mejor no chupar aquella polla petulante para que Fernando no se adelantara. Fernando había comido muchos coños, pero ninguno le sabía tan rico como éste. Ella buscaba el orgasmo propio pero podía aguantarlo para el segundo polvo, tras unos minutos le puso el condón y se folló a Fernando. Fumaron un par de cigarros, pidieron por teléfono otra copa, acordaron el precio por estar cuatro horas, no había descuentos, la casa no lo permitía. Paola conocía a Fernando y sabía que venía aquí a hablar.

– ¿Qué tal están tu mujer y tus hijos?
– Y sabes, la operación de la hernia de disco de mi mujer salió mal y la seguridad social está mirando fecha para volver a operar. Lleva más de un mes tumbada, dice que no puede levantarse. Mis hijos han salido a ella, son unos vagos. Están como siempre, para qué preguntas si ya lo sabes.

Paola puso música, bailaron, tomaron una par de rayas, bebieron la segunda copa y pidieron la tercera. La poya estaba tiesa y Paola se divertía, hicieron otro 69 en el que Paola se corrió en la cara de Fernando, tenía permiso para hacerlo y después follaron a cuatro patas con energía. Fernando gemía, tenía problemas para respirar por la coca, no estaba acostumbrado a esnifar, el orgasmo le pareció que podía ser eterno, no quería sacarla, la poya seguía dando sacudidas, unos segundos, otra sacudida. La sacó por respeto, con disgusto y se sentó en la cama, ella cogió el condón y se lo llevó para tirarlo a la papelera. Cuando volvió se sentó enfrente de él, que empezó a acariciar las tetas.

– Ay, para un poco, fúmate un cigarro -Paola le encendió uno.
– Te molesta que te toque las tetas.
– Es que me he corrido, las tengo sensibles.
– Y yo soy sensible a que me preguntes por mi mujer estando aquí tan colocado.
– Pero vamos a hablar, no todo es follar –Paola repetía palabras del propio Fernando- ¿Qué opinas de que Otegui va a salir de la cárcel?

Resignado a pasar un rato conversando, Fernando soltó un largo discurso sobre su odiado Otegui, resumiendo:

– Es un terrorista y un asesino. Va a salir de la cárcel y encima le van a recibir en su tierra como una gran figura. Dicen que ha estado en la cárcel por sus ideales políticos cuando realmente ha estado por su vinculación con los asesinos de ETA.
– ¿Mató gente?
– Claro, es un líder de ETA, Otegui participa en todos los crímenes. Están mintiendo, quieren borrar la historia, le condenaron solo por su primer crimen.
– ¿Qué crimen?
– El secuestro de un directivo de Michelín, pero Otegui fue dirigente de la ETA más asesina.
– No entiendo. ¡Explícamelo todo! ¿Hago un rayote? –Paola se levantó y preparó las rayas.

Fernando explicó lo que era ETA y toda esa ostia, colocado, no sabía muy bien lo que decía. La conversación fue larga. Dio tiempo a que Paola hablara de su país, de Hashim Thaçi, el liberador de Kosovo al que muchos consideran un terrorista.

– Es distinto –dijo Fernando- Eso fue una guerra. Allí mataban todos, en España no hubo guerra, solo mataba ETA.
– Tienes razón. Hashim Thaçi es mi héroe, le amo, tiene que ser presidente. Nunca mató a nadie que no lo mereciera. ¿Pedimos una copa?

Paola habló de su infancia en Kosovo, de que pasaban hambre, que su madre los abandonó a ella con su hermano pequeño y que a su padre los mataron los serbios, como consiguió llegar a Milán donde empezó a trabajar de puta. Fernando escuchó con cariño, le preguntó a Paola si tenía novio, lo tenía, aunque ella decía que le acababa de dejar, porque le pedía que tomara un trabajo normal, contó que era un delincuente, eso para ella no era trabajar.

El segundo gramo de coca se acabó y Rossy vino para traer otro gramo y Fernando, borracho, invitó a otros tres tequilas en la habitación. Tras beber el tequila y tomar cada uno su raya en el cuarto de baño, Paola y Rossy empezaron a discutir en albanés.

– ¿Qué pasa? – Preguntó Fernando.
– Nada, que hoy todavía no ha conseguido el dinero para pagar la casa –Dijo Paola.
– ¿No? ¿Una chica tan guapa no ha encontrado cliente hoy? –Dijo Fernando, abrazándolas a las dos.

Paola y Rossy se miraron con complicidad.

– Fernando, mi amor, pero ya han pasado las cuatro horas que habíamos acordado. ¿puedes pasar la tarjeta? ¿una hora con las dos?
– Claro.

Vino alguien de recepción con un el aparato de esos de pasar la tarjeta y pasó por dos horas con dos chicas, Fernando cogió los billetes y se lo dio a las putas. Dos horas en las que hicieron el tonto, porque a Fernando no se le levantó, ellas se la chupaban pero nada. Fernando admiraba el cuerpo duro y musculoso de Paola y las curvas carnosas de Rossy. Fernando el comió de nuevo el coño a Paola, pero le dieron arcadas, era cierto que antes se había corrido. Fernando paseaba por la habitación haciendo gestos de intentar vomitar, muy borracho. Las putas le miraban desde la cama.

– Tomate una raya y se te pasa –Fernando se tomó la raya pero no se le pasó.
– Relájate, baila y diviértete –Fernando bailaba solo.
– Ha pasado el tiempo, nos tenemos que ir o pasar la tarjeta –había pasado solo una hora pero Fernando volvió a pasar la tarjeta, y la volvió a pasar 30 minutos después.

Las chicas intentaron desatascarle la nariz metiéndole agua por las fosas nasales y sonándole los mocos a la vez que le daban más cocaína. Fernando temblaba. Llegó la hora del cierre del local, pero tomaron una hora extra para relajar y que Fernando no se fuera tan afectado. Se despidieron de él diciéndole que la coca del local era muy mala, cemento, y que les había jorobado la noche. La próxima vez tenían que conseguir coca buena. Fernando salió de allí con problemas respiratorios, en recepción consiguió que le trajean un taxi.

– ¡La que he liado, la que he liado! -Repetía una y otra vez para guasa del taxista, que no podía contener la risa.

Fernando pensaba en el dinero que había gastado, en de qué va a vivir su familia ese mes y cómo iba a ir al trabajo en ese estado. No obstante, al trabajo se dirigió, llegaba puntual, paró para desayunar y comprobar en el lavabo que su aspecto era pasable. Llamó a su mujer para decir que estaba bien. El día en el trabajo levantando España, por suerte, consistió en no hacer casi nada. Todo lo que recordaría de la conversación con el director fue el jocoso comentario inicial de éste:

– ¿Estás constipado? Tienes la nariz como una pelota roja, pareces un payaso. –No comentó nada de los labios y alrededores de la boca heridos de toda la noche comiendo coño afeitado.

Tuvo tiempo de ir a su sucursal bancaria, cancelar su fondo de inversiones y salvar la situación, de momento, porque con dinero caliente en la cuenta corriente una semana después se fue de putas. Este asunto le había hecho probar los placeres de la autodestrucción, se había dado cuenta de que esto le ayudaba a poner a la deriva a su familia, su peor inversión.

Pero volviendo a la habitación de Paola y Rossy, sin hacer recuento del dinero ganado, cogieron un taxi y salieron hacia un gran centro comercial cercano, donde compraron zapatos, ropa y cremas, pasaron por la peluquería y desayunaron. También compraron una botella de whiskey, hielo y Coca-Cola. Al volver al Sota de Copas les tuvieron que recordar que no habían pagado la casa del día anterior. Volvieron a la habitación, las cosas que habían comprado quedaron desperdigadas, Rossy preparó una copa y Paola hizo una raya con uno de los gramos que pagó Fernando y habían quedado. Mirando los restos se comprende que en este trabajo es fácil hacerse rica, aunque nunca ha pasado. Tantas putas y todas son pobres. Paola hubo de aguantar una queja de Rossy sobre la noche anterior:

– A mí nadie me ha comido el coño.

Rossy fue tan pesada e insistente que al final Paola accedió a comerle el coño. Rossy opinó que era la mejor comida que le habían hecho en su vida. Y eso que a Paola no le produjo ningún placer hacerlo. Estuvieron de fiesta encerradas hasta el día siguiente, hablando sin parar de cosas de chicas en un idioma que al parecer es de origen indoeuropeo. Lorenzo llamó a la puerta:

– ¿Qué pasa? ¿Estáis bien? Es hora de cierre. Tenéis que pagar la casa.
– ¡Vete cotillo, cállate! –recibió por respuesta- ¡nos hemos tomado diez gramos de coca y no tenemos ganas de hablar con viejos!

Un vaso voló por el aire y se estrelló en la puerta por el lado de dentro, cayó al suelo hecho añicos. Lorenzo se fue y ellas subieron el volumen de la música y se pusieron a bailar. Se oyeron gritos y protestas de las chicas de la habitación de al lado que querían dormir, por unas horas siguieron bailando hasta que decidieron tomar unas pastillas para dormir y meterse en la cama.

Y como Fernando no volverá a salir en esta serie, les traigo este epílogo desde el final hasta aquí: Fernando tenía otra amiga llamada Hécate en el Club Deméter. A Hécate le gustaba Fernando y siempre le estaba pidiendo que la sacara a cenar. Fernando era un cincuentón en buena forma física, con pelo y más bien guapo, Hécate era una veinteañera bonita, la más guapa de aquel club. La primera vez que salieron juntos fue al cine, a ver Avatar, acabaron en un piso que tenía Fernando como inversión, con hipoteca. Hicieron el amor, durmieron y ella le cobró 600 euros por la noche, mucho más barato que las noches con Paola, sin embargo, a Fernando no le agradaba mucho llevarla a esa casa que tenía previsto fuera para uno de sus hijos. Un día, Hécate le preguntó por qué no hacía más veces aquello, y de pronto, Fernando le contó su relación con Paola y las noches de coca. Ella se irritó, mucho:

– Esa chica se está riendo de ti, mucho. Con la coca no se levanta, lo sé, lo he visto, tuve un cliente, un chico muy guapo y joven, un adicto, no se le levantaba, ahora está muerto. Le dijo el médico que si no lo dejaba moriría, y murió, porque era drogadicto. Si lo que quieres es follar más. Yo te consigo una viagra, solo vale 80 euros y si quieres estar con dos chicas. Los que toman viagra nos follan como bestias.

De primeras Fernando se disgustó con este comentario, pensó que, si eso era como ella contaba, era una guarra por dejarse follar violentamente, pero pasado un mes probó la viagra con ella, y le moló, la cosa le pareció que iba más de gimnasia que de hacer el bestia, a Hécate no le gustaba que le comieran el coño y a Fernando no le gustaba comer aquel coño, meter y sacar, que la embistieran sin parar era lo que le gustaba a ésta. Te van a doler los huevos, solía decir. Cuando cerraron el Sota de Copas no volvió a ver a Paola y Hécate se convirtió en la puta de su vida. Hécate durmió muchas noches en el apartamento, en una ocasión llegó a estar allí dos semanas. Los vecinos la acusaron sacarle el dinero a Fernando. Pobre Hécate, las criaturas diurnas se sienten en superioridad moral frente a las nocturnas, igual que los cuervos y las urracas forman escandaleras alrededor de los cárabos cuando duermen en alguna rama por calor en verano.

Años después, su fábrica hizo un expediente de regulación de empleo y Fernando, que había dejado de lado los últimos años el peloteo estratégico, se fue a la calle. Jefe de producción sin apenas estudios, no fue capaz de encontrar un nuevo trabajo. Hasta la jubilación le quedaban 10 años, no le llegó ni para putas ni para su familia, sus propiedades fueron embargadas, se divorció, sus hijos le dejaron de hablar, Hécate desapareció de su vida y se tuvo que ir a vivir a un piso compartido. Dejó las putas pero su ímpetu sexual no paró, vieja que veía sola, vieja que tenía que oír sus proposiciones sexuales, que se iniciaban así:

– ¿Estás solita? ¿Cómo puede ser? Vamos a hacernos compañía.

Según Fernando es fácil y muchas viejas atienden, Fernando presumía con los amigos y familiares de follar todos los días, aunque reconocía que cumplía con ellas gracias a la viagra. A la vejez, viagras. Estas mujeres, viudas y divorciadas, le escuchaban atentamente sus discursos sobre Zapatero, el culpable de la crisis.

______________________

(*) Rossy es la chica albanesa con la que Enrique tuvo un encuentro en el capítulo 10 de esta serie (N. del A.)

176 comentarios en “El árbol partido, 15

  1. Hay más literatura en este capítulo que en toda la literatura alemana de los siglos XX y XXI. Ojo: no digo literatura en alemán, no digo literatura austrohúngara. Me refiero a la literatura de este país de zotes arrogantes y psicópatas que es Alemania.

  2. Creo que quien ha decidido la libertad del Payés Errante es una juez. Una juez que ha vuelto de vacaciones de Semana Santa y en dos días ha decidido que lo que hubo en España en septiembre y octubre no fue violencia. Hombre, yo entiendo que la concepción que tiene un alemán de la violencia es muy particular. La historia de su país es pródiga en ultraviolencias y en la vida cotidiana es el pan nuestro de cada día: la bronca de la cajera por pagar con un billete de veinte euros una compra de 10,56, la histeria de la ciclista porque has sobrepasado dos centímetros la línea del carril bici, el enfurruñamiento arrogante del casero que te sube a casa la bolsa de la basura porque te has equivocado de contenedor, la sonrisa de autosuficiencia del camarero cuando protestas por un gintonic que parece un vaso de agua y su posterior furia cuando le das un céntimo de propina, etc. Sí, la concepción que tiene un alemán de la violencia requiere de tanques, fuego y sangre para que comience a tenerla en cuenta.

  3. Ha habido un par de escenas con las que me he reído a gusto, Claudio. Las espirales de autodestrucción tienen su aquel.

    Me declaro admirador absoluto de la imagen de cabecera de hoy, como Antoine Doinel. Tengo en el tintero una cosilla sobre esta película de Bergman, parece que me han leído ustedes el pensamiento.

  4. Alvaroquinn viernes, 06/04/2018 — 07:58

    La imagen la elegí yo, buscando ilustraciones de películas de Bergman. No he visto la peli, y ya es una obligación, pero antes quiero leer eso tuyo.

  5. Don Claudio, me encanta su única concesión al romanticismo y la literatura:

    Pobre Hécate, las criaturas diurnas se sienten en superioridad moral frente a las nocturnas, igual que los cuervos y las urracas forman escandaleras alrededor de los cárabos cuando duermen en alguna rama por calor en verano.

    Me lo he leído enterito mientras me tomaba un café y ahora no sé si coger el coche e irme a un club que hay siguiendo la carretera, cerca de El Molar, a tomarme un algo con una señorita con ojeras y pasada de vueltas.

  6. Bremaneur viernes, 06/04/2018 — 08:03

    ¡No me metas esa presión, que solo lo tengo rondando en la cabeza! Este finde garabateo algo.

    Un verano con Mónica está entre mi top particular del cine de todos los tiempos, con una Harriet Andersson arrebatadora. Así que vaí a vela, como diría Cándida Villar.

  7. A mí me parece que el doctor Sífilis es el nuevo Céline. Una prosa prostática que amerita que Chopsuey edite un libro de la colección con todos estos capítulos.
    Conocedor del ambiente, aunque quizás no tanto como el autor, proclamo que ese realismo sucio que practica me enternece al conectar con las intensas vivencias que he tenido en las casas de putas. Proclamo que un hombre no está completo si no ha bajado al abismo de pasiones que procura la compañía de estas diosas del amor. Fernando soy yo.

  8. Buenos días a todos

    – Muchas gracias Claudio Sífilis por seguir con la historia. Espero que traiga pronto, ( lo antes posible, no vaya a ser que para la próxima ya se me haya olvidado leer ), un nuevo capítulo, donde cuente el final de Marius…

    – A mí también me gusta mucho el “Verano con Mónica”, y tengo la película, y la vemos de vez en cuando. Y me encanta ver a Harriet Andersson haciendo de “la mala”, y abandonando a su hijo con el pobre padre, en vez de ser ” la pobre víctima” que está loca, y a la que el padre observa desde fuera, el marido intenta ayudar sin que ella le deje, el hermano no sepa como tratarla, de “Como en un espejo” , mi película favorita entre las de Bergman, o de ser la que se está muriendo en Gritos y Susurros…
    A mí, esta HarrietAndersson me recuerda bastante a la joven Sandrine Bonnaire , ( habré escrito el nombre mal ), de “Sans Feu ni Lieu”, pero a esta última , sólo con su papel en “C’est la Vie”, ya bastaría para subirla a los altares, mientras que a la pobre Harriet, yo al menos lo que la he visto es hacer de víctima sufridora, no de Santa.
    Debe ser cosa del calvinismo nórdico.

  9. Anoche fui a ver a Norah Jones al Liceo. La hija de Ravi Shankar es un extraño fenómeno musical, una cantante pop disfrazada de diosa del jazz que arrastra una extensa parroquia de confusos seguidores. Los que acudieron al Liceo añadían a su confusión mental los lacitos amarillos y la necesidad de hacer fotos a la diva para subirlas a Facebook y que así les llegue publicidad sobre sí mismos. Nora se cabreaba con las fotos pero es que ella no sabe que los catalanes no cumplimos las normas que consideramos reaccionarias y la prohibición de grabar o fotografiar procede sin duda del Estat.
    En un templo musical donde he escuchado los más bellos Lieder de Schubert tuve que soportar la voz y el piano amplificados hasta la distorsión de una cantante que está más cerca de Rocío Jurado que de Ella Fitzgerald, sin llegar a los talones a ninguna de las dos.
    Ustedes dirán, ¿para qué fue este hombre al concierto? Les respondo: el marqués trabaja 24/7 por España, lo que le obliga a una vigilia constante. Cumplimiento del deber se llama esta figura. También en parte, cierto que mínima, del rito obligado de concierto y cenita antes de la coyunda.

  10. Menos mal que hay opciones para convertir el cabreo sobre el asunto del payés en unas buenas risas. Yo uso el twitter del rábula ultrapedante, con el que me parto la caja.

    Por cierto, para saber de lo que se está hablando y qué han dicho exactamente los jueces alemanes, hay que leer su nota de prensa.

    Pasadle el DeepL o el traductor de google: se entiende muy bien.

  11. Querido Follan, dichosos los ojos.
    Sobre lo que decías anoche, efectivamente cabe pensar que si para que un juez alemán estime alta traición la violencia tiene que ser de una intensidad tal que doblegue la voluntad de un órgano del estado, que es lo que viene a poner en la traducción al inglés que he encontrado, pocas veces se condenará a nadie porque habrán triunfado los rebeldes.
    Pero por lo visto eso es lo que dice la jurisprudencia alemana, que desconozco completamente.
    En España o lo que va quedando de ella el problema es que es un delito que afortunadamente casi no tiene precedentes y eso hace que la jurisprudencia sea escasa. A mí la construcción del señor Llarena sobre que los imputados pudieron prever la violencia que podría haberse producido y la que de hecho se produjo me resulta demasiado alambicada. De mucho mérito, pero alambicada.
    En mi desempeño de la profesión, cuando para argumentar algo tengo que empezar con razonamientos demasiado elaborados normalmente es porque no llevo razón.
    El derecho penal, como yo lo estudié, es más sencillo: fulanito ha hecho tal cosa.
    Pero a partir, en buena parte, de la necesidad de atacar al terrorismo y a los terroristas cuando normalmente no se tienen pruebas de que tal terrorista ha hecho tal atentado, cuando de lo que se acusa es de pertenencia a banda armada, siendo así que esos grupos no reparten carnés de socios, a partir, más recientemente, de los delitos de odio, que me parecen pura basura jurídica y todo el resto de construcciones legales a las que asisto estupefacto, el derecho penal ha pasado, en parte, a ser otra cosa.
    La lógica que a mi me enseñaron es que si rebelión es un alzamiento violento, el rebelde debe haber actuado con violencia. Es muy difícil en derecho extender a Puigdemont la responsabilidad penal de que unos tipos el día del referéndum que no existió (Mariano dixit) pegaran a la policía. Y es muy difícil entender que eso era, en la mente de los que pegaban a la policía, voluntad de declarar la independencia. La independencia se declaró (o algo así) en el Parlamento y a escondidas y allí no hubo ni alzamiento ni tumulto.
    Y vuelvo a insistir en que si el gobierno, lo más tarde cuando se convocó el referéndum, en vez o además de recurrir al TC hubiera aplicado el 155 y lo hubiera mantenido como mínimo un año toda esta mierda no existiría.

  12. Lo que dicen los jueces de Eslesvijonstain es que el Payés Errante y sus secuaces fueron violentos, pero que de acuerdo al derecho alemán, no lo suficiente como para doblegar al Estado. Yo no sé qué información ha enviado a Alemania la justicia española para que lleguen a esa conclusión. Está claro que el sistema es así y no hay que darle muchas vueltas a los mecanismos. Funciona para muchas extradiciones, pero no para la del Payés o, en el caso de Bélgica, para la extradición de etarras.

    Ahora bien: la verdadera imagen que se da ahora, no desde el punto de vista periodístico sino desde el punto de vista puramente político, es que la violencia de la policía española se ejerció contra una banda de inocentes corderitos cuatribarrados. Y que si la justicia española castiga a los dirigentes de la rebelión, se habrá castigado a unos políticos díscolos que, como mucho, serán un poco vándalos. Pero poco. Es decir: se da la imagen —política, repito— de que somos un país pachanguero y represor. Es decir, se afirman las razones xenófobas de los independentistas.

    Habrá que esperar el recurso de la fiscalía alemana —ya se ha puesto a ello— y al dictamen último. Y, por supuesto, a señalar a los culpables de que el Payés huyera de España como lo hizo.

  13. Perroantonio viernes, 06/04/2018 — 10:21
    ¿Quién es el rábula ultrapedante?

    El apesadumbrado Tse. Anda muy vocinglero, escribiendo con mayúsculas, respondiendo a patanes y metiendo en el mismo saco a todo el que le contraría. Es un auténtico show.

  14. DERECHO, VIOLENCIA Y SEDICIÓN

    Recuerdo aquel brigada del Ejército que amparándose al parecer en un precepto del código penal militar que permitía a un mando sofocar una insoburdinación con el “método que tuviera más a mano”, me pegó una hostia con la mano abierta en toda la cara que todavía me duele.

    –¿Qué método tengo más al alcance de la mano que la mano? –se preguntó, y no sin razón.

  15. La independencia se declaró (o algo así) en el Parlamento y a escondidas y allí no hubo ni alzamiento ni tumulto.

    Una sedición es un proceso organizado que no se limita a que unos señores digan en un edificio muy solemne: «nos hemos independizado». Para llegar a esa declaración tienen que controlar algunos organismos administrativos y sobre todo las calles. Los señores que declaran la independencia tienen que ordenar los tumultos a sus vanguardias (en este caso, las guiadas por los Jordis) y a sus fuerzas de (des)orden (en este caso, el Trapero). Y, sobre todo, tienen que esperar que el Estado les reprima y les dé hostias hasta en el carné de identidad. Y eso no lo lograron. Y como el Estado no repartió como el derecho alemán exige que reparta, el Payés sigue libre, de momento.

  16. Perroantonio viernes, 06/04/2018 — 10:22
    225 litros de orina en cada piscina olímpica: la ciencia acaba de revelar algo que seguramente no queríamos saber

    Eso es que los canadienses mean mucho. Yo creo que en España es más. Y me preocupa gravemente lo de Alemania, con tanta cerveza como beben estos bárbaros.

  17. Claudio, es una pequeña incongruencia o no leo bien:

    “Un día, Paola le preguntó por qué no hacía más veces aquello, y de pronto, Fernando le contó su relación con Paola

    No es suceptibilidad, es rara astucia. Que en algunos nuevos periódicos no saben que el ‘acta’ (de Cifuentes) es femenino.

  18. La entrada de hoy mola, como todas las de Sífilis. El árbol partido me recuerda el ambiente sórdido, los personajes egoístas y descerebrados y las situaciones fatales de Tiempo de Silencio, pero sin la pedantería de Martín Santos.

  19. He leído a alguien en twitter explicando que la interpretación de la alta traición en Alemania en los años cincuenta comprendía exactamente los hechos que envió Llarena allá, los que hasta ahora sabemos del Prusés.
    Se lo aplicaban, en los 50, con liberalidad a los comunistas que pretendían la reunificación con la RDA, sin insistir mucho en el concepto de violencia. Como que con la puntita llegaba. Y que en los 70-80 se pretendió su aplicación a los ecologistas que bloqueaban las vías del tren, se ataban a los árboles y la montaban por mi cosas más y que en ese instante, aunque los hechos entraban en el tipo tal y como venía definido de su aplicación a los comunistas, no hubo güebos y se exigió por los tribunales un nivel de violencia mucho mayor. Y que la resolución de los jueces de Schleswig-H cita sólo esta última.
    Pongan todo esto en remojo, al fin y al cabo en twitter todo son rumores.

  20. Josénez viernes, 06/04/2018 — 11:11
    Precioso ese Miciano, Bremaneurez.

    ¿A qué crees que se debe ese grabado doble, con la doblez en el centro? ¿Es habitual?

  21. Perroantonio viernes, 06/04/2018 — 10:22
    225 litros de orina en cada piscina olímpica: la ciencia acaba de revelar algo que seguramente no queríamos saber

    Yo tengo una máxima de vida, basada en parte en experiencias variadas y en parte en la introspección sincera, que comparto con ustedes:

    No invites a dormir en casa a nadie que no quieras que se mee en tu ducha.

  22. MGAUSSAGE viernes, 06/04/2018 — 11:21
    “No invites a dormir en casa a nadie que no quieras que se mee en tu ducha.“

    Y MUCHO MENOS SI NO QUIERES QUE LO HAGA DESDE FUERA.

  23. Bremaneur viernes, 06/04/2018 — 11:21

    ¿A qué crees que se debe ese grabado doble, con la doblez en el centro? ¿Es habitual?

    Pues no sé, quizá jrG pueda ilustrarnos mejor. A mí tu compra me parece una prueba de autor para una página doble de un libro ilustrado por Miciano o una hoja de una tirada para bibliófilos. No identifico la obra, quizá sea parte de «Expedición de catalanes a Grecia» de Francisco de Moncada (Asociación de Bibliófilos de Barcelona, 1947), por eso de los barcos.

  24. Hay periodistas celebrando que la jueza alemana dicte que no hay persecución política. Flipo.

    ***

    Victor Lapuente y Arcadi Espada defendían esta mañana que el origen de esta decisión del tribunal, el árbol envenenado, estaba en la indiscutible victoria propagandística del independentismo. No de ayer sino de los últimos seis años. Que os pongáis a discutirme esto -más allá del placer por el debate o las ganas de llevar la contraria y tocar los cojones-, es decir, la conclusión razonable de que su modelo propagandístico ha triunfado e influido sobre la formación de la opinión y el funcionamiento real de las instituciones en las democracias verdaderas y con experiencia (no las adjetivadas), me deja perplejo. Sois gente extraña, más extraña de lo habitual.

  25. Tienes razón Rhumquina.
    Es una errata.
    La primera Paola es Hécate.

    “Un día, Hécate le preguntó por qué no hacía más veces aquello, y de pronto, Fernando le contó su relación con Paola“

  26. S, yo creo que la política hispana en relación a los nacionalismos es aberrante.
    Ahora, puta adversativa, que a un juez germano le influya el relato mediático, lo siento pero no compro.

    En lo que lleva mucha razón Bremaneur es en que se nos vendió que éramos más listos que la hostia por haberlo trincado en Alemania.
    Al respecto, una de dos, o la prensa sabe de leyes alemanas lo mismo que de las españolas, o el tribunal alemán se ha columpiado.
    Que también puede ser.

  27. Todo el error nace de la chapuza y falta de previsión del 1-O, una fecha para la eterna vergüenza de este país que, incomprensiblemente, no se ha cobrado las cabezas de los máximos responsables del desastre, los incompetentes Zoido y Soraya. Por si fuera poco, la persona que se distinguió ese día por su nivel de infamia –que ya es decir– y bajeza, Trapero, a día de hoy todavía sigue en libertad y con uniforme de policía.

  28. Al 1-O se tendría que haber llegado con el 155 en vigor, los mossos intervenidos y sus mandos en casa. Hasta la portera de Zoido sabía que no sólo no iban a cumplir con su obligación esa jornada, sino que iban a ejercer, como así sucedió, de pura quinta columna.

  29. Pero de todos modos Alemania sí nos va a dar en dos semanas al payés, como le llama BRMNR. Bien, no podrá estar treinta años en la cárcel pero seguro que al menos diez sí lo va a estar. Y sus secuaces el doble.

    No sé, a mí me vale.

  30. Es evidente que la táctica de los independentistas de enviar a yayos, marujos y marujas a recibir en primera línea los palos de una policía traída “de fuera”, tuvo su repercusión internacional. Si en una faceta se siente cómodo secularmente el nacionalismo catalán es en expresar sin ningún velo de pudor el victimismo más lacrimógeno.

  31. En riguroso directo, desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense, acompañando a Ella a escuchar la defensa de la Tesis doctoral de una de sus compañeras de curso. Inenarrable. Abandonad toda esperanza, ilusos.

  32. Al cabo de un rato de soportar miradas de franca hostilidad (soy el único hombre entre el público, hay un par de ellos en el tribunal, ambos con cara de cordero degollado), me salgo de la sala. Ella se queda, a ver cómo se desarrolla el tema.

    Debo decir que el ambiente era más relajado en la boda por el rito Dianético de mi amigo Eugenio, a la que también fui con Ella hace muchos años. Aquel fue un acto lúgubre y con ornamentos y coreografías inquietantes, pero esto lo supera con creces. La sensación de aquelarre es aplastante.

    Entre los másters CCC y esto, la cosa apunta mal.

  33. Estaban hacen un rato en la Es Radio hablando de Alejandra, la hija de Terelu, comentando lo mona que es, lo maquillada que va y lo mayor que parece. Federico ha dictado sentencia sobre el asunto con esta declaración: «No es que sea guapa, es lo que se dice “EFICAZ”».

    Le ha faltado añadir: «Y PUNTO PELOTA».

  34. Me va informando Ella por wassap. Ante cada afirmación controvertida (siendo muy benévolos con el calificativo) de la doctoranda, la claque se levanta en plan agresivo y aplaude durante varios minutos. La primera vez han recibido un toque suave de atención por parte del tribunal, que han ignorado olímpicamente. Ahora, según Ella, siguen jaleando las más disparatadas afirmaciones para dejar claro quién tiene la fuerza. El tribunal no se atreve a poner orden. Estamos jodidos.

  35. Al Capone fue a la cárcel por evasión de impuestos.
    Puchi irá a la carcel ¿no?
    Pero la pelea continúa.
    Ayer veíamos en intereconomía a un chaval preuniversitario que había escrito un libro sobre liberalismo y globalización. En inglés, porque el inglés es el idioma de Europa. Jaja.
    Y la verdad, porque eso era la puerta para estudiar en una universidad inglesa.
    El número de hispanohablantes del mundo era importante, pero no para su futuro inmediato.
    En la portada del libro aparecía el nombre de Daniel Lacalle, otro liberal que patrocina al chico.
    Dijo algo así como: no estoy en contra del estado del bienestar, pero sí del bienestar del estado..
    Muy grande, la empanada mental del mancebo, pero a seguir ¿cómo se llamaba?
    Contra la globalización, los nacionalismos.
    Vámonos a Taiwan.

  36. No te había leído, Follan.

    A ver, me está pasando lo mismo que en las explicaciones de Proc para el caso Cifuentes. Sí, pero… algo no me cuadra.

    Al principio pensé que se trataba de un error del traductor alemán-español. Luego escuché a Espada y Alsina hablar de ello. Y leo a Schultz y Follan analizando la falacia. Vale, está claro que es una falacia. Y los alemanes son tan gilipollas que no la ven, se les escapa que a los triunfadores no se les juzga.

    Algo falla en esa lógica.

  37. Burgos… Cataluña y su mierda quedan a un millón de kilómetros de distancia. Casi todo aquí lleva mi apellido. La catedral, bajo la luz espectral de la tarde, toma un sesgo vagamente amenazador. Los pájaros que la sobrevuelan se me antojan pequeñas almas perdidas expiando sus culpas. Un niño me dispara con una pistola imaginaria y luego me sonríe. Finjo que me ha herido de muerte. Todo está como debe, tras unas semanas algo locas. Ahora, una cena generosa, bebida y buena compañía. La vida es un regalo. Cada minuto. Si no, que le pregunten a los troyanos.

  38. ¡ ViVA EL REY! ¡ VIva la reina!

    ¡ VIVA la REPÚBLICA!.

    (Me envío envuelta en varias toallas de señeras por ahí, si a ver si así me reciben)

    En Palacio.

  39. DIARIO DE UN BUEN FACHA
    Me he pasado toda la noche rememorando la chilena de Ronaldo pero lo que me hace venirme arriba son los tres roscos que le han endosado a Pep.
    Parece que hoy va a ser un buen día. A la hijaputa de la Cifuentes ( como la llama Ignacio) la han enganchado bien, esta ya no levanta cabeza.
    Se nubla, la jueza alemana suelta al Puchi. Está gente no es de fiar, qué listo fue el Caudillo en Hendaya.
    Dios aprieta pero no ahoga, parece que ahora van a emplumar al Trapero.
    Esta no es la monarquía que queremos. Sobra la grosería de esta niñata con Doña Sofía que ya bastante ha tenido con aguantar al doble perjuro.
    Esto lo arreglaba yo a mi manera, cariño, en dos patadas pim pam pum y a tomar por culo…ponme otro cubata y tú tómate lo que quieras.

  40. Veo a Cifuentes desmejorada y no me extraña nada. Pocos negocian contratos millonarios con la administración y la coima, el testaferro, la sociedad en Panamá aunque los entendemos nos caen lejanos. Pero muchos, casi todos, hemos pasado por el nervio del examen, por la noche de junio en vela, fumando, charlando, sin estudiar pero ansiosos y preocupados por el resultado. Velando los apuntes subrayados como los caballeros sus armas antes de la batalla. Esto, la trampa en el negocio cotidiano, convierte lo de Cifuentes en un asunto gravísimo, como el caso del concejal al que perdonan las multas de tráfico. Es una invasión de nuestro espacio, del espacio del hombre de a pie, del espacio del currito y del mortal imperdonable en alguien que tiene chofer. Cifuentes, a la vista está, desmejora y desmejorará más. A Cifuentes se le está poniendo la cara de la monja de la Grande Bellezza, mezcla de Teresa de Calcuta y Lola Gaos deshidratada, momificada. El asunto olía mal y efectivamente estaba podrido, tan podrido que, aunque apareciera el trabajo, el acta, las fotos y vídeos de nuestra monja liofilizada asistiendo a clase, daría lo mismo.

  41. “S. viernes, 06/04/2018 — 19:05
    No te había leído, Follan.

    Algo falla en esa lógica.”

    Pues està bien claro, amor. El auto de la jueza alemana dice que el referendo del 1-O tuvo lugar gracias a la violencia institucional, e incluso fisica, de la Generalitat de la que era president Puigdemont. A quien la jueza responsabiliza, por cierto.
    Ahora bien, en un malabarismo jurìdico digno de mejor causa la jueza añade que la violencia de la Generalitat no fue suficiente para doblegar al Gobierno español y por tanto no se puede hablar de rebelion. Queda claro, por tanto, que si la violencia de la Generalitat hubiera sido suficiente para doblegar al Gobierno el golpe de estado habria triunfado y Pugdemont seguirìa siendo President y no reo in pectore de rebeldia.

    Peor aun. Lo que dice en el fondo la jueza es que en España no pasò lo de Yugoeslavia. Es que si llega a pasar a quien juzgan es a Rajoy.
    Es de cajòn que no todos los alemanes, en cuestiones de lògica, son Gödel. Tù tampoco, querido.

  42. Esto del máster de Cifuentes no pinta nada bien. ¿OS LO AVISÉ O NO OS LO AVISÉ? Donde pongo el ojo pongo la bala.
    Y Llarena está estudiando. LLARENA, ESTUDIA y PRESÉNTATE, que el cate ya lo tenemos además de la razón.
    Arriba los corazones.

  43. Maite Pagaza en 24 horas. Qué mujer.

    Maite, para hacer lo tuyo hay que tener mucho coraje.

    Coraje, no creas. Tengo costumbre.

  44. Buenos días a todos.
    Nos fuimos tarde a la cama ayer después de reencuentros muy emotivos.
    Los verdaderos amigos que se acuerdan de ti aunque en muchos casos el antes fue hace 20 e incluso más años.
    Respetando la vigilia una soberbia tortilla de patatas, las cervezas que fabrica con mimo el amigo Iñigo de BBB, y un ponche de Aguirre nos hicieron pasar unas horas deliciosas.
    Se vendió bien, que era uno de los motivos, pero no el más importante.
    Solo agradecer a Rafa Porres y su familia sus desvelos para que esto saliera tan bien.
    Lamentar no ver caras de Chopsuey por razones mas q evidentes, pero también gracias y que estas líneas sirvan de acercamiento y de forma de compartirlo con los compañeros de aquí.
    Me voy a Jaizkibel a tomar el aire.

  45. EL DESAPARECIDO

    Ayer me encontré con una amiga del instituto a quien no veía desde hacía mucho. Charlamos de amigos comunes, de fauna humana, del tiempo. Entonces me contó su plan para el fin de semana. Un hermano de su abuela desapareció hace una semana. Fue por la mañana a comprar el periódico y lo leyó tranquilamente en un banco del parque. Luego se levantó y se puso a caminar. Una paisana lo vio por la tarde en el pueblo de al lado. A partir de ahí su rastro se perdió. Han batido el monte y la ría sin éxito. La búsqueda se ha convertido en una tarea del tiempo libre para los familiares, cuando no tienen que trabajar u ocuparse de obligaciones domésticas. En una de esas incursiones en el monte encontraron un periódico, pero el cuerpo sigue ausente. Los ojos de mi amiga se humedecen mientras me comenta que ya ha pasado mucho tiempo y que probablemente ya haya ocurrido un accidente, que es normal, que era un hombre de ochenta años aunque estuviese en buena forma, pero que quieren encontrarlo, quieren saber dónde está ese cuerpo para que su hijo descanse, para que todos descansen. Se han informado acerca de la desaparición de personas y es algo que ocurre con aterradora frecuencia. Así que su plan para el sábado es caminar por el monte en busca de un hombre perdido, un hombre que se extravió y, aunque no se diga en voz alta, pienso yo, de un hombre muerto. Un muerto que elimine la incertidumbre.

    Nos despedimos y me quedo pensando en nada, mirando la oscuridad de la calle con una cerveza caliente en la mano.

  46. Alvaroquinn viernes, 06/04/2018 — 14:36

    Un blog maravilloso sobre cine, gracias Álvaro por traerlo. Picoteando entre sus entradas leo la regla de las cuatro eses de David Mamet para los guionistas, y que Gómez conocerá: “Sé simple, so subnormal”

  47. Dos cosas, y me vuelvo a mi cerro de plancha. Que además, hoy tengo cerrajeros trabajando a toda marcha, intentando terminar antes de que caiga la tromba de agua que amenaza para ya mismo, y tengo que estar al quite, con toallas y caldo caliente por si las flais…

    – Me alegro muchísimo de las estupendas noticias de JrG. Y es verdad que cuando después de veinte, o de cuarenta años, se vuelve uno a encontrar entre las personas del pasado, y te reciben con gozo, como si no te hubieras ido nunca, es algo emocionante y que reconforta. Y si encima compran las cosas de uno, pues mejor aún.

    – Que lo de ” El Desaparecido” de Alvaroquinn es un texto fabuloso.
    Otro que va a tener que sacar un libro…

  48. “Militar en el PP se ha convertido en una forma de masoquismo.”

    “Contra lo que ellos quisieran y ella cree, Cifuentes es una política convencional, del mainstream marianista. Su concepción de la política también es la negación de la ideología, sobre todo de la propia.”

    Cayetana

  49. Todavía recuperándome de lo de ayer en Políticas. Visto aquéllo, cualquier cosa es posible. No lo vamos a tener fácil.

  50. Como estaban hablando de canibalismo in extremis, les copio un relato que puso ayer Don Andoni en La Argos.

    DE CRUCERO
    Parecía que la aventura en que nos habíamos embarcado iba sobre ruedas hasta que aquella roca afilada se cruzó con la quilla, y la impericia del patrón ayudó a que todos termináramos contemplando desde la playa, empapados y ateridos de frío, cómo el yate se hundía hasta quedar varado en las azules aguas del Pacífico. El sol, en el horizonte, descendió y nos mostró el más bonito atardecer que hubiéramos contemplado en nuestras vidas. No lo puedo asegurar, aunque estoy casi seguro, de que cada uno de nosotros lloró, cada cual por un motivo diferente, en aquel momento. Bueno, no todos: el patrón del barco, manteniendo la lejana aptitud que había mostrado durante el viaje hacia nosotros, permanecía a un lado, con la mirada perdida, entrelazando entre sus manos un cabo de tres cordones. Ayer lo encontramos Marie y yo colgado de una de las muchas palmeras que crecen en la isla. Había creído calcular bien la altura de la cuerda para que su cuerpo no fuera asequible a los depredadores terrestres, aunque se olvidó que las cobras suben a los árboles… y las arañas también: una tarántula asomaba por la boca, mientras que la serpiente, enroscada en las piernas mostraba en todo su esplendor la colorida capucha en señal de que estaba alerta. Desistimos de bajar el cuerpo ya que, aparte de tener que enfrentarnos al peligro de ser mordidos letalmente, la carne ya presentaba signos de podredumbre; tendríamos que seguir conformándonos con alimentarnos de cocos, raíces y gusanos. Aquella noche volvimos a hacer el amor. En el fondo para eso habíamos emprendido aquel viaje. Cuando se quedó dormida, unas horas más tarde, entre sueños, mascullaba el nombre de su marido: Pierre.
    Pierre fue quién nos animó en las horas siguientes al desastre. Era un hombre musculoso, guapo, seguro de sí mismo y con don de mando. Tomando la palabra nos hizo ver lo maravillosa que era aquella isla: las palmeras tocando un mar azul, en calma, formando arcos sobre la arena blanca y fina de la playa, la agradable temperatura, y el sonido de una cascada de agua a unos cientos de metros hacia el interior de la exuberante vegetación. Nos recordó que estábamos todos sanos y salvos, y que el barco, al no haberse hundido completamente, aún albergaba en su interior alimentos suficientes para varias semanas. Siendo un excelente nadador, en su primer recorrido nos trajo varias cajas de cerillas y unas latas de cerveza que degustamos tumbados sobre la playa. En el segundo se lo comió el tiburón.
    Aquella noche dormimos todos, si se puede llamar dormir a un continuo duermevela a consecuencia de los sonidos amenazantes de la jungla, arracimados bajo una de las palmeras. No hubo sorteo, ni champán, ni orgasmos, ni risas, ni nada parecido; además, éramos impares. Carmen, mi esposa, permaneció acurrucada junto a mí durante toda la noche. No sé en que momento exacto le picó la tarántula. Por la mañana permanecía rígida y fría, en la misma posición en la que se acostó. No recuerdo las horas siguientes al descubrimiento de su muerte: la tristeza y el dolor me inundaron.
    A pesar de mi situación los demás me arrastraron hacia el interior, siguiendo el sonido del caer del agua sobre la roca. Una maravillosa laguna, surtida del líquido elemento en forma de un salto de agua de casi treinta metros, se presentó ante nuestros ojos. El matrimonio alemán no dudó en zambullirse, lanzando gritos de alegría, en aquellas aguas cristalinas. Media docena de cocodrilos obtuvo un exquisito desayuno aquella mañana.
    Los suecos y los italianos, con el paso de los días, decidieron que, al haber pagado el viaje completo, tenían que aprovecharlo e intercambiaron las parejas adentrándose en la vegetación, aunque no muy apartados de la playa. A Ingrid y Paolo se los comieron dos dragones de Komodo; a Bianca y a Björne, la pareja de tigres de bengala. No dejaron ni los restos. A Marie y a mí no nos quedó más remedio que, para poder subsistir, alimentarnos de los restos de Carmen; la cual, al haber sido enterrada en la playa, aún mantenía su cuerpo en aceptables condiciones de consumo.
    Nos queda un solo fósforo y el fuego con que rodeamos durante la noche a la entrada de la cueva no podremos mantenerlo vivo durante mucho tiempo. Cuando se agote haremos el amor; ella susurrará el nombre de Pierre en sueños y a la mañana siguiente se la entregaré al tigre; yo intentaré algo con la tigresa. En el fondo para eso habíamos emprendido aquel viaje de intercambio de parejas.
    Andoni,06/04/2018.

  51. Estupenda, Cayetana, Gracias Zeppi.
    Y, digo yo :

    ¿ No se podría presentar ella, como alternativa a Rajoy, al frente de Libres e Iguales ? Sólo tendrían que inscribir a L E I como partido.
    Lo digo porque UPyD que se inscribió como Partido, cuando se vió que Basta Ya no iba a poder acceder al Parlamento , tres meses después de inscribirse , Rosa Díez consiguió un escaño, y Mikel Buesa estuvo al borde de conseguir otro.
    Y en Libres e Iguales hay personas estupendas de todas partes de España, y que podrían ser alternativa.

  52. EL MUNDO, EL DEMONIO Y LA CARNE

    Decía San Agustín “yo no le tengo tanto miedo al demonio, al mundo le tengo más miedo, pero nuestro peor enemigo es nuestra propia Carne”.

    Siguiendo a San Agustín he reordenado la lista de los enemigos de mi alma:
    Demonios menores son Puigdemont, Cifuentes y Letizia. Aquí bastará con una restricción mental.
    El mundo al que he de temer son Facebook y Amazon de los que he prometido huir.
    Y la Carne, ay la carne con mayúsculas, no volveré a ir a putas.

  53. ENTENDER EL MUNDO
    Cuando me nombraron Director General me advirtieron que no me nombraban por “guapo”, sino para que hiciera lo que me mandaran. Así cuando Trapero fue nombrado recibió una advertencia similar, incluso a los diferentes rectores de la Rey Juan Carlos se les hizo ver que no llegaban a esa posición por sus méritos académicos, sino para servir a la causa. Por la misma derivada Cifuentes no fue propuesta como candidata por su currícula, sino porque formaba parte de una “familia” a la que luego traicionó.
    Ya lo decía don Quijote: “recuerda Sancho que es mejor ser segundo que primero, pues éste es por favores y aquél por merito”.

  54. Hete aquí lo que dice la Decisión Europea al respecto de las euro órdenes de detención:

    “Para los delitos distintos de los mencionados en el apartado
    2, la entrega podrá supeditarse al requisito de que los
    hechos que justifiquen la emisión de la orden de detención
    europea sean constitutivos de un delito respecto del Derecho
    del Estado miembro de ejecución, con independencia de los
    elementos constitutivos o la calificación del mismo”.

    Parece tan evidente que el tribunal alemán ha meado fuera de tiesto que uno ya no sabe si es que no sabe leer. Decidme que no sé leer.
    ¿O es que en Alemania desobedecer al TC, convocar un referendum prohibido, jalear a la gente contra la policía, quemar coches de la fuerza pública y putear a funcionarios judiciales y declarar la independencia de Baviera, por ejemplo, no sería delito?

  55. La ultima violencia grave de la que tenemos conocimiento ocurrida en Alemania dio lugar a una guerra mundial. Quizá el problema está en que tienen el umbral muy alto.

  56. Schultz, entiendo las palabras y reconozco la gramática pero no sé qué significa el párrafo. El hipocampo de los abogados corre en un hipocampódromo con demasiadas vallas.

  57. Cayetana, que es persona leída y discreta predicadora, sabe que el hombre nació siendo de derechas. Y la mujer más. Luego ya vinieron el sermón de la montaña, el Manifiesto Comunista y la caja de Skinner.

    Las cosas con Cifuentes son más que probablemente como dice el Marqués a las 13:36. Pero Cayetana no es mejor. Más resultona sí. Tampoco me hagáis mucho caso. Va a ser sólo que no me cae bien debido a algún tipo de condicionante genético del que no soy consciente.

    Las Mónicas sí me gustan. Todas. Desde las suecas hasta las madrileñas, pero sobre todo las mexicanas.

  58. En este sábado que parece un lunes, me ha dolido particularmente y a primera hora el artículo de Ruiz Soroa («¿Qué tal amnistía y consulta?»). A mi modo de ver su hipocampito («¡Alegrías infantiles que cuestan una moneda de cobre, lindos pegasos, caballitos de madera!») se precipita a correr con el diagnóstico, y la receta que da es un resumen de síntomas y un esperpento de la enfermedad. Que somos lo peor y no tenemos razón, lo decía yo y lo ha dicho una jueza alemana. Me llamo España, cuando nací, el doctor fue a la sala de espera y le dijo a mi padre, «hicimos lo que pudimos, pero salió». Amnistía antes del juicio, lo que ya solicitara el gran Iceta un día, entre pan y pan.
    Probablemente ni nuestro Código Penal ni la UE están bien adaptados para combatir la astucia de los nacionalismos. Habrá que pelear entonces en los tribunales que sean, por el bien de Europa.

  59. No cuela, Albert. Seguro que solo te gusta una Mónica de tu barrio y es a rabiar, pero no te atreves a decirlo.

  60. Proc, en cristiano significa que se puede (sólo) denegar la entrega a España del hijoputa si en Alemania no fueran delito los hechos de los que se le acusa, con independencia de que el delito sea uno u otro.
    Por eso me pregunto si es que allí, donde los partidos independentistas son ilegales y está prohibido modificar la constitución en lo tocante a la organización territorial, no es delito hacer lo que a ese sujeto se imputa.

  61. Marqués y demás aficionados (incluso los malos, como Botillero), ha muerto Peralta.

    Aquí en un documental que hizo sobre él la televisión francesa: “El hombre hace al caballo, pero el caballo hace al caballero”. Mi padre, gran caballista (y caballero) hubiera estado muy de acuerdo con esto.

  62. En Portugal están prohibidos los partidos regionales. «Es que yo lo que me sé fenomenal es el tema 2, que es mi campanario y tiramos un burro en agosto». Pues cuando te estudies todo el programa vuelves.

  63. Recomiendo el artículo de Muñoz Molina en el que he hallado doble consuelo.
    Creía estar solo alucinando con lo que he visto en los noticiarios durante la Semana Santa. De no estar tan manido traería aquí lo de la fábrica de separatistas.
    El otro, es el consuelo que siempre otorga Bach, cuando no es la alegría.

  64. Habiendo terminado los seis capítulos de WildWildWest, mi tribunal
    ACUERDA
    Que son lo mejor y más impresionante que he visto en muchos años.

  65. Respecto al Tema, ya lo había sugerido y ahora es imperativo:
    Comando Viejecita:
    Nos encontramos en Berlín, con el Mercedes de su germanófilo.
    Tomamos un choucrout con Satur, a quien luego dejamos en el cine.
    Ella conduce, yo copiloto.
    Nuestro Hombre flanqueado por Adapts y Gómez, que le miran fijamente.
    De vez en cuando le pregunto si ha visto Fargo.
    Al llegar a Jaca, nos acercamos a la GC para denunciar que nuestro Hombre no nos quiere pagar la gasolina a escote.
    Misión cumplida, como el Mossad pero con otro estilo.

  66. Gracias, ya me parecía a mí. (Has tenido un lapsus catalán, los salvajes al oeste; bueno, digamos que un razonable lapsus mediterráneo).

  67. Holmess ( 17’41 )

    Si en vez del supuesto Mercedes de mi germanófilo, se conforma con mi viejo BMW, me apunto al plan.
    Que aunque ya no viajo ni a la esquina, eso del Comando tiene la gran facha.

    Eso sí, habría que esperar un tiempo , a base de que con dosis masivas de vitaminas, minerales, tuétano y caviar ( que no me gusta, pero haría un esfuerzo a base de añadirle mucha nata agria ), yo hubiera recuperado veinte años de fuerzas.

    Y sí, lo de dejárselo a la Guardia Civil de Jaca, sería un puntazo.

  68. Pirata Jenny sábado, 07/04/2018 — 16:45
    Quinn, en el apartado crónica negra (no se pierda el comentario sobre el whatsapp).

    También me ha llamado la atención esto: «Pese a la virulencia del ataque, solo una bala impactó en la cabeza del malogrado» (¿?).

    SOLO ¿HECHOS?

    Leí hace poco que sigue en marcha el proceso para conseguirle un nuevo juicio a Adnan Syed. Creo que ya hablé de esto hace tiempo, o no, pero ya saben que no temo repetirme.

    En 1999, una estudiante de un instituto de Baltimore, Hae Min Lee, apareció muerta. La investigación señaló como culpable a su novio, Adnan Syed, estudiante como ella, quien fue condenado en el año 2000 y sigue en prisión desde entonces. Una abogada, Rabia Chaudry, seguía moviendo el caso de acá para allá insistiendo en que Adnan no había tenido una defensa legal adecuada y que no se había conseguido el testimonio de testigos clave que declarasen a favor del acusado. El asunto no prosperaba demasiado hasta que cayó en las manos de una periodista local, Sarah Koenig, quien dedicó un año a repasar todos los ángulos de la investigación, alumbrando un famosísimo y premiado podcast, Serial, en el que relató paso a paso los meandros de la revisión del caso. ¿Y a qué conclusiones llegó?

    Cuando se intenta establecer una cadena de hechos de forma coherente, surge con solidez de peñasco una serie de huecos que parecen imposibles de llenar. La maraña de testimonios contradictorios, recuerdos cambiantes y escenarios que se deterioran a cada segundo crea un intricadísimo puzzle en el que la mitad de las piezas no cuadran, parte pertenecen a otro puzzle distinto y las demás están rotas. Así, el propio Adnan Syed era incapaz de recordar lo que había hecho el día del asesinato de Hae Min Lee. Adnan y Hae eran una pareja en apariencia ideal, aunque no le habían contado su relación a sus respectivas familias, asiática la de ella y musulmana la de él, para evitar posibles conflictos. Adnan no era un tipo violento y no había indicios de que tuviera que ver con el asesinato, hasta que un amigo de él declaró haberle ayudado a deshacerse del cuerpo de la víctima.

    Koenig revive paso a paso la secuencia del crimen, reentrevista a los testigos, escucha las cintas de la policía, entrevista a abogados, amigos, conocidos y a todo aquel que haya pasado siquiera tangencialmente por el caso. Encuentra incoherencias en las pruebas contra Adnan, pruebas endebles. Y, sin embargo, también le parece que la defensa de Adnan no es demasiado sólida y tiene lagunas en sus declaraciones. ¿Qué pensar? ¿Es un hábil psicópata que ha escondido siempre su verdadera naturaleza o, por el contrario, alguien inocente a quien se le exije que pruebe esa misma inocencia? ¿Es posible armar con fiabilidad un caso de homicidio en base a indicios contradictorios o es que el escrutinio excesivo de las pruebas las envuelve en ese aire de duda propio de la conspiranoia?

    Me lo pasé teta escuchando Serial y lo recomiendo. Son doce episodios que los que tenemos inglés de Potes podemos escuchar leyendo la transcripción que de cada uno hicieron en Reddit.

    Serial.

    Transcripciones.

    (Por cierto, ya he dejado en manos de la sita Bellpuig un artículo sobre un caso australiano de ¿asesinato? ¿suicidio? ¿…? que ha sido imposible de resolver en casi 70 años. El único hecho es que el tipo estaba muerto. Próximamente en su fanzine favorito).

  69. Follan, mi Heráclito de Patos, Sr. Cantor de Nigrán, qué sabrán esos alemanes de lógica, derecho e ingeniería.

    NO ME CREO NADA. Hasta esos sunormales saben que a los triunfadores se les nombra Padres de la Patria y no se los juzga. Ya te lo explico otro día que ahora estoy estudiando lógica.

  70. Suena El año del gato en el estéreo del coche. Le explico que la canción salió en el año 75, que fue, precisamente, el Año del Gato del horóscopo chino. Ella ni había nacido entonces.

    –¿Y el 76 qué año fue? –me pregunta, no sin sorna.

    Me recuerdo a mí y mi principal afición, a los catorce, y no me cabe la menor duda de la respuesta:

    –El del mono –digo.

    –¿En serio?

    Me echo a reír. Cuando lo pilla, también se ríe. Seguimos nuestro camino.

  71. con AMM en la parte uno y en la parte dos, pero en el intermedio:

    “la investigación científica se hunde ante la indiferencia general”

    demuéstrese

    “y el sistema público de enseñanza cada vez puede cumplir menos su tarea ilustradora e igualitaria”

    demuéstrese también

  72. Yo imagino siempre a Muñoz Mohína en actitud de permanente recogimiento y pensamiento y escuchando música clásica, que si es Metallica se marea.

    Si la gente celebra la Semana Santa, Muñoz Mohína critica la superstición religiosa.

    Si la gente se reúne en las terrazas, Muñoz Mohína los condena porque no respetan el descanso de los vecinos y están callejeando en lugar de andar por casa en batín leyendo al coñazo de Faulkner.

    Si la gente va al casino o juega a la lotería, Muñoz Mohína censura ese dispendio que se podría destinar a comprar libritos del Gafotas.

    Si la gente va al fútbol, Muñoz Mohína pita penalty y expulsión, no me jodas Rafa, de todo el respetable.

    Si la gente vive, Muñoz Mohína, ay, perece.

  73. ¿Es posible armar con fiabilidad un caso de homicidio en base a indicios contradictorios o es que el escrutinio excesivo de las pruebas las envuelve en ese aire de duda propio de la conspiranoia?

    Creo que ésta es la pregunta que nos hacemos quienes estamos interesados en la “psicología” del crimen, en las motivaciones. A veces, ni con todas las coartadas descartadas, todos los testigos (o cámaras) señalando al mismo sitio y la sangre del culpable chorreando por la escena nos contentaríamos (como el cornudo del chiste), simplemente porque no entendemos; es decir, porque no queremos ver lo que no entendemos.

    Hace unas semanas vi una ficción sobre la vida en un módulo de internos psiquiátricos del asesino de la ballesta (a no confundir con el de la catana) (Las dos vidas de Andrés Rabadán), seguida de un documental sobre el mismo caso (El perdón). Me resultó muy difícil hacerme un juicio sobre lo que había pasado y sobre quién era Rabadán, y eso que en este caso nunca hubo dudas sobre quién asesinó a quién, sino más bien sobre la posibilidad de que tuviera motivos comprensibles para hacerlo. El cóctel de emociones, desmemorias, recuerdos adulterados, culpas cruzadas, la imposibilidad, en fin, de “captar” simplemente lo pasado/el pasado en una foto fija, es tal, que no me gustaría nada verme en la piel de un juez de lo penal frente a cualquier Raskolnikov contemporáneo.

    Sin embargo, creo que por fortuna, los jueces de lo penal no suelen ser tan literarios y tan pusilánimes.

  74. Pirata Jenny sábado, 07/04/2018 — 23:12
    Sin embargo, creo que por fortuna, los jueces de lo penal no suelen ser tan literarios y tan pusilánimes.

    Yo también creo que por fortuna. Los debates sin fin están bien para el Talmud.

    S. sábado, 07/04/2018 — 23:48
    Quinn.

    Me ha emocionado, gracias. Pirata ya tiene algo escrito sobre los palacios de la memoria y quedaría por escribir mucho más. El olor de las cosas es el que conforma el rastro familiar de la memoria, que es como la propia casa o, como dirían los clásicos, la morada interior.

    Gambardella es un cansino.

  75. Procu, Adapts, obviamente cuando digo “todas” me refiero a una selecta minoría. No me seáis comunistas.

    Pero para que veáis que no os la guardo: sí que se pueden enlazar aún las fotos de Google, lo que ha cambiado es el método: hay que clicar sobre la foto, como siempre, y luego botón derecho y “Abrir imagen en una pestaña nueva”. Por ejemplo, si buscas “cara de psicópata”, siguiendo esos pasos llegas a esta foto sin ningún problema. De nada.

  76. No sé por qué capricho me ha gustado siempre la palabra “centinela”, será por el soniquete italiano. O por una extrañísima (excepcional) canción de Milton que empieza como un kirie y luego dice “morte vela sentinela sou do corpo desse meu irmão que já se va…”.

    El caso es que ayer, releyendo por tu culpa, por tu culpa, por tu gran culpa, Perroantuán, el Licenciado Vidriera, que no había vuelto a coger desde la adolescencia, descubrí que quiere decir tanto el que vigila como el mismo acto de la vigilancia. “Puso las alabanzas en el cielo de la vida libre del
    soldado y de la libertad de Italia; pero no le dijo nada del frío de las centinelas, del peligro de los asaltos, del espanto de las batallas, de la hambre de los cercos, de la ruina de la minas, con otras cosas deste jaez, que algunos las toman y tienen por añadiduras del peso de la soldadesca, y son la carga principal della”.

    Qué gozada leerlo. Aquí lo tienen a mano, ¡y sólo por 19 páginas, señores!

  77. No estoy de acuerdo con tus ideas, pero daría mi vida por defender tu derecho a que te vayas a tomar mucho por culo con ellas.

  78. Yo sí que sigo de “centinela” 24/7. A estas horas ya estoy en el aeropuerto con rumbo a Montreal-Ottawa en un periplo que acabará en Sevilla. Ha sido gran hazaña meter en la maleta tanto el Helly Hansen para la nieve como el traje corto y los botos para ir al Ferial. El sombrero de ala ancha lo llevo en la mano para que no se aplaste y ha generado cierta algarabía al pasar los controles de seguridad. Seguro que han pensado que iba a españolear al Canadá y no se han equivocado.

  79. Buen domingo a todos.
    Llevo desde las 7 y poco, preparando mi invasión dominical, y me tomo un descanso muy corto, para decir:

    ¡ Feliz Cumpleaños JrG ! ( la fecha la confirmó usted mismo el otro día ).

    Y no diré nada ni de horóscopos combinados, ni de otros cumpleañeros famosos, ni nada , que parece que este es un sitio serio.
    Ni le busco una música ad-hoc, que entiendo poco de Pink Floyd.
    En todo caso, cuando tenga otro descanso, le buscaré alguna vieja canción francesa, si es que me sigo acordando de como poner enlaces que no enlentezcan la página.
    ¡ Felicidades, Pues !

  80. Perroantonio ( 10′ 38 )
    Es que Andoni escribe como le da la gana. Merecería publicar sus cuentos aquí en el Chop Suey.

  81. Perroantonio domingo, 08/04/2018 — 10:47
    VERSIÓN CÍNICA
    No estoy de acuerdo con tus ideas, pero daría tu vida porque las defendieras.

    A mí no me importaría tanto dar mi vida por ello , si estuviese segura de que los que defendieran esas ideas,con las que no estoy de acuerdo, no fueran a derogar la Ley Boyer, y hacer que volvieran las rentas antiguas congeladas de alquiler, como en los tiempos de Franco, y que no iban a prohibir que mis hijos y mis nietos pudieran heredar el negocio que tanto he trabajado para levantar de la ruina.
    Que parece que es lo que planean hacer.

  82. viejecita domingo, 08/04/2018 — 10:45
    Perroantonio ( 10′ 38 )
    Es que Andoni escribe como le da la gana. Merecería publicar sus cuentos aquí en el Chop Suey.

    Chopsuey tiene los brazos (y las piernas) abiertos a todos y a todas. Estaríamos encantados y encantadas.

  83. Por circunstancias diversas e imprevistos, al final no pude acercarme a la la exposición de JRG y eso que le llamé ayer a la tarde, justo cuando pensaba que podía pasar a saludar al autor y a levantar crónica. No pudo ser. Espero, no obstante, que las ventas hayan desbordado las previsiones. Ya lo siento JRG. Te pido perdón a ti y atodos los españoles.

  84. Jamás te perdonare Perroantonio sarraceno…te castigaré con una crónica que me va a escribir Gómez con la asesoría de Alvaro y Viejecita y las fotos de Procu…
    Los moteros de mi juventud y’a tan lejana que siguen vivos han organizado una tangana por mi cumple, y me voy a SanSebastian a ponerme las botas de productos veganos y bebidas ecológicas…
    Y’a si eso mañana me voy pa casa que mi hermana y’a esta hartita de mi y mi Anne ansiosa de verme (y yo a ella).
    Hala a pasarlo bien o lo que sea..
    Pensaba venderlo todo, pero todavía no.

  85. Estaba leyendo “Los seis remedios de Tabarnia”, por Jaume Vives, en el suplemento Crónica de El mundo. Lo busco en el digital pero no lo encuentro. ¿Alguien puede enlazarlo? A modo de resumen:

    1) Grita a los cuatro vientos lo facha que eres
    2) Sonríe mucho
    3) No te canses de leer
    4) No tengas miedo si estás cansado
    5) Calibra bien tus armas
    6) Huye de la equidistancia

    Es más divertido de lo que parece. Me recuerda a los comentarios de Gómez, o de Botillero. La Resistencia está en buenas manos.

  86. Holmesss

    sábado, 07/04/2018 — 17:26
    Recomiendo

    Évole- ¿Qué opinión le merece el vídeo?

    F. González- No lo entiendo. No creo que el ministro de Educación sea un novio de la muerte.

    Alvaroquinn

    domingo, 08/04/2018 — 00:12

    Gambardella es un cansino.

    Bajo esa apariencia tuya, juvenil e inteligente, ya notaba yo algo raro.

    Si no mereces estar en la cárcel, sí mereces al menos que te anden buscando.

    ***

    Bueno, que yo venía a hablar de mi libro.

    “Sino que confirman hasta qué punto en determinados estratos políticos y de opinión pública en Europa han calado las falsedades del independentismo, gracias a una hábil campaña de propaganda desde hace años, ante la inoperancia de las autoridades españolas, incapaces de contrarrestar con el ahínco necesario tantas mentiras”.

  87. Salut Godello ¿no será ustet una chica por fortuna?

    no. no soy Lady Godiva, ni soy mujer, soy hombre y el godello era lo que menos me gustaba vendimiar

  88. Son incorregibles. Cs, tenemos un problema.

    La Vanguardia.

    Garrido ha señalado que dicho profesor ha “urdido” este asunto durante meses y con su acceso a los datos informáticos de la Universidad ha podido “introducir, modificar, cambiar o quitar” cualquier dato sobre la presidenta autonómica. El número dos de Cifuentes ha señalado por eso que pedirán explicaciones tanto al portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, como al líder socialista, Pedro Sánchez, para que digan si conocían a este militante, si se reunieron con él y si tenían conocimiento de que estaba montando esta “trama delictiva” y no hicieron nada al respecto.

    De igual forma, el presidente del PP catalán, Xavier García-Albiol, ha pedido a los socialistas que aclaran si están “detrás” de la filtración de la polémica del máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) para “desestabilizar” al Ejecutivo autonómico de Madrid.

  89. No sólo no estoy de acuerdo con tus ideas, es que no estoy dispuesto a mover ni una uña para ayudarte a defenderlas.

  90. Alvaroquinn sábado, 07/04/2018

    Muy bueno, Álvaro. La primera temporada de Serial es buenísima. Empecé a escuchar la segunda, pero lo dejé al tercer episodio porque no mantiene el nivel.

    A raíz de Serial surgieron varios programas similares. He leído que Criminal mola bastante, ¿lo conoces?

  91. viejecita

    domingo, 08/04/2018 — 11:05

    Lamentablemente, en este país no existe ni derecha ni izquierda ni centro ni arriba ni abajo que tenga las narices de proponer la regulación del mercado de la vivienda y el establecimiento de un tipo único (y elevado) en el impuesto por sucesiones en todo el país.

    Clama al cielo que sea una competencia autonómica y que en la CAM esté bonificado al 99% y en Extremadura, Asturias o Andalucía se llegue a pagar hasta 100 veces más por una misma herencia.

    Y por cierto esto tampoco es radical: el impuesto sobre sucesiones en Estados Unidos es mucho más elevado que en España.

  92. Chino Cudeiro domingo, 08/04/2018 — 14:57
    A raíz de Serial surgieron varios programas similares. He leído que Criminal mola bastante, ¿lo conoces?

    En su momento busqué podcast similares y apunté alguno, pero no sé dónde, como de costumbre. No conocía este, gracias.

  93. ¡Vamos, muchachos! (Oblak, Juanfran, Godín, Savic, Lucas, Thomas, Saúl, Koke, Vitolo, Griezmann, Costa)

    (Ya saben que si no tienen tv de pago, siempre está pirlotv, descendiente de rojadirecta).

  94. España entera espera la victoria del conjunto che con el fin de que el combinado del polideportivo de la Castellana se despeñe en los puestos de la tabla.

  95. Escándalo en el Santiago Bremaneur. Reunión de las altas esferas con Floripondio Pérez. Hay que buscar un nuevo cancerbero. ¿Ha ejecutado un pésimo contencioso el guardameta costarrico? No, pero la imagen del club… esos pelos… las elásticas que no se van a vender… ¿qué hay del patético contencioso del ultraviolento Vázquez, del camero de Camas…? Quiá. Minucias. Al menos salieron peinaos.

  96. Ahora que ya ha aprendido a hacerlas tras causar auténtica conmoción mundial, ¿por qué no ha hecho ninguna chilena el hermano de la Ronalda? ¿Por no abusar? ¿Ha dejado de ser el egocéntrico chulopiscinas que era hasta hoy? Si es así, enhorabuena y gracias por no humillar al conjunto blanquirrojo.

  97. Perroantonio 

    domingo, 08/04/2018

    Vía Cristian Campos.
    Busca en Google: mejores periodistas españoles

    Estoy de acuerdo en lo de Évole, Larra y Escolar.

  98. EL taxista que me trae al hotel de Ottawa ( un río y cuatro casas) se muestra admirador del tikitaka y me recita el nombre de todos los jugones. Por la prensa me entero que los Raptors de Toronto van los primeros en la Conferencia Este e Ibaka es gran figura.
    Otra noticia que me interesa es que acaban de dispensar a los moteros sijhs de usar casco al ser incompatible con el turbante que llevan siempre por imposición religiosa. Voy a solicitar a Tráfico una similar dispensa, a ver qué dicen, pues el sombrero de ala ancha que gasto en Feria es también incompatible con el casco.

  99. Satur domingo, 08/04/2018 — 21:21

    La chilena de Cristiano Mafalda, Satur, fue una vulgaridad. Hay cientos de ellas en los anales del fútbol. Para chilena extraordinaria, la de Fernando Torres. Claro que como es un Torres ya amortizado y la hizo contra el Celta, no sirve para rellenar la gacetilla de deportes del Real Mandril:

    https://www.youtube.com/watch?v=TVKnHjYEY3A

  100. Pirata Jenny domingo, 08/04/2018 — 22:32

    Igualica, vamos. Y vive Dios que le tengo ley a Fernando Torres. Por cierto, las gacetas del Madrid no hay que hacer mucho esfuerzo en rellenarlas, por lo general se rellenan solas.

    Anyway, que decía mucho una novia mía de Ottawa; dele recuerdos, Marqués, que se la va a encontrar seguro, y no es coña. Tras ver la entrevista de Évole a Felipe González sobre la situación en Cataluña, os ofrezco desinteresadamente un resumen: Todas y cada una de las preguntas del entrevistador son las que hubiese hecho, un poner, Ada Colau. Todas y cada una de las respuestas del entrevistado son, en esencia, las que hubiese dado Rajoy; la única diferencia sustancial es que González dice que el 155 debió haberse aplicado cuando Mas convocó la consulta del 9-N. Una de las últimas preguntas es esta:
    -¿Le ha invitado alguna vez a TV3?
    -Sí, pero no he ido.
    -¿Por qué?
    -Porque a veces uno se resiste a servir de excusa. (Sigue un silencio en que el entrevistado mantiene una sardónica sonrisa con la mirada clavada en el entrevistador-activista. La realización no ofrece la reacción de este: una pena).

  101. El de Barrika no afloja, qué tío…
    La chilena fetén es al primer toque, la del “niño” es birriosa.

  102. Igualica, vamos

    Nada de igual, en efecto, infinitamente superior la de Torres, porque no está frente a la portería y además de calcular -de espaldas- el ángulo, cosa que no tienes que hacer cuando estás inmediatamente frente a la portería, la mete bombeada y por toda la escuadra. La chilena de Torres se parece más a la histórica de Ronaldinho o la de Van Basten. La de Cristiano es bastante más común.

  103. Como ya no sigo mucho la política alemana no me había dado cuenta de que Michelle Müntefering es secretaria de estado. Si no me equivoco, era una periodista que se casó con el entonces jefe del SPD, 40 años mayor que ella, y ahora es ya secretaria de estado que da entrevistas y habla del movimiento MeToo. ¿No es maravilloso?

Los comentarios están cerrados.