165 comentarios en “Más allá del telón de acero. Party

  1. Humor negro.
    Cuando menos tiznado, y en blanco y negro.
    Pocos medios, mucha expresión.
    En el primero una sociedad atada a sus drogas, al alcohol que permite tragar las píldoras de lo que se hace por unos minutos de paz, porque suene ese clic que decía Paul Newman en la película de la gata sobre el tejado de zinc caliente, ese clic donde uno se refugia para evitar pensar en lo que se hace, y en lo que te rodea.
    Evitar pensar y encontrar una fórmula para estar y ser abriendo los ojos.
    Teatros que intentamos que sean realidades.
    Cerrar los ojos para no ver lo mucho que se puede, pero que exige también mucho.
    Sí, humor Negro, muy negro.

  2. Buenos días a todos :

    – Ante todo, y sobre los dos ¿ dibujos ? ¿ Chisted gráficos ? de cabecera, decir que me han gustado, mucho, sobre todo, la señora vieja agarrando a su marido por los zapatos, para intentar , sin lograrlo, conseguir que pare de hacer el ridículo con la ¿ “azafata”?…
    Y esos chistes me recuerdan , aunque en más esquemático, a algunos de los que salían, si no eran censurados, en La Codorniz de mi juventud. Se ve que necesitan un ambiente de Dictadura, aunque esté disfrazado de Dictablanda, para prosperar, diciendo cosas sin decirlas… Por algo La Codorniz se llamaba a sí misma ” La revista más audaz, para el lector más inteligente

    – Y sobre lo de Gengis Kant, versus JrG, del final de la entrada anterior:
    Estoy con los dos, en unas cosas; con G.K. y en otras con JrG.

    Porque a mí también me parece poco apropiado lo de Constitucionalistas, que a la Constitución se le pueden añadir enmiendas sin que ocurra nada, y si no, no hay más que fijarse en la de los USA,. Pero si un Estado Useño, ( más o menos como una de nuestras autonomías ) , decide que se quiere separar del resto, directamente le niegan ese derecho. Y no estoy hablando sólo de la Confederación, y la Guerra de Secesión, que ha habido amagos en los últimos años, y se les ha cortado de raíz.

    Pero que me fío muy poquísimo en ese sentido, del Gobierno de España del Defensor del Pueblo, o del Tribunal Constitucional…

    Que cuando el “Parlament” , hace ya unos años, declaró su derecho , y el de los catalanes a separarse del resto de España, unos cuantos ilusos pusimos un recurso ante el T.C. porque considerábamos que el “Parlament” pretendía robarnos algo que era nuestro, Cataluña, ( y a los catalanes, les quería robar el resto de España, que era también de ellos ), y sin siquiera pedirnos permiso.
    Y el T.C. nos inadmitió el recurso “que no éramos quienes”. Entonces nos fuimos al Fiscal General : de entrada nos dió la razón, pero, a la hora de la hora, otra vez nos dijo que no éramos quienes. Entonces recurrimos al despacho del Defensor del Pueblo ( Defensora en ese caso, y ¡Ja! ), nos cogió por banda una señora que había estado en la Generalitat durante años. De nuevo, ” verdes las han segado “.

    Nosotros, fuimos entonces al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, poniendo varios ejemplos de lo que se había hecho en los Países Bálticos, echando a los que hubieran nacido en ellos durante el dominio ruso, hijos o nietos de rusos pero que no querían ser desterrados de su país…
    En Europa también nos inadmitieron.
    Supongo que ahora, con todos los nuevos secesionismos nacionalistas regionales sacando sus feas cabezas en todas partes, si se acuerdan de aquello, se arrepentirán…
    Si alguno de ustedes tiene curiosidad por todo aquello, está explicado, con pelos y señales, en Plaza Moyúa, el blog de Plazaeme, donde tiene varios hilos al respecto.

    Hasta luego, espero

  3. KREMLINOLOGÍA
    Por primera vez en mucho tiempo, el semblante de Puigdemont muestra cabreo y contrariedad. Ni atisbo de las risas habituales y los ojitos de picaruelo.
    Laus Deo.

  4. COSAS QUE ME GUSTAN DE JOSELE

    x Es un hombre de bar.
    x Sabe mogollón de cosas.
    x Le gusta la arquitectura racionalista.
    x Le gusta Ramón Gómez de la Serna.
    x Su voz.
    x Escribe en ChockSuey.
    x Su ecléctica pasión: le gustan los toros y los grupos indits.

  5. COSAS QUE ME HACEN PENSAR QUE JOSELE ADELOMOJÓ ES UN PELINGROSO PESICÓPATA

    x A veces utiliza la expresión «cosas cuquis».

  6. Estoy con Gengis y con Viejecita. Los que estamos por la unidad de España no somos constitucionalistas. España es anterior a la Constitución; es incluso anterior al invento de las constituciones. La Constitución, ésta, las anteriores y otra u otras que puedan venir, son accidentes.

  7. En el fondo, constitucionalista es una etiqueta, o más bien un eufemismo para no decir patriota, que por aquí está mal visto. Es como decir la Roja en fútbol o los hispanos en balonmano.

  8. Me interesó mucho esto que trajisteis ayer de los humores, preferentemente negros, por relación con la bilis negra, que es la del bazo.
    En su día estuve un poco colgado con todo el rollo del spleen, de Baudelaire y demás, spleen viene a ser un cruce entre melancolía y aburrimiento, o así lo entendía yo, hasta que leí en alguna parte que en alemán tiene significado de irritable, no sé si es cierto.
    Spleen viene del griego, por lo visto, y es el nombre del bazo, esto lo sé porque a un cliente tuvieron que hacerle una esplenectomía, pero parece ser que en latín hacía referencia tanto a las ratas como a la hipocondría. Y hubo un tiempo en que se pensó que era el órgano de la risa.
    En España el que más habló del spleen fue Umbral, en sus columnas, yo no creo que tanto por herencia de Baudelaire, que no la veo por ninguna parte, como por pedantería, pero el primero, probablemente fue el amigo Iriarte:

    Es el esplín, señora, una dolencia
    que de Inglaterra dicen que nos vino.
    Es mal humor, manía, displicencia,
    es amar la aflicción, perder el tino,
    aborrecer un hombre su existencia,
    renegar de su genio y su destino,
    y es, en fin, para hablarte sin rodeo,
    aquello que me da si no te veo.

  9. El otro día Petón ponía en su sitio a LA REACCIÓN, como él los llama, aclarando que nada hay más español que HISPANIA, copón bendito. Negar esto es de juanmalodígueces y de hezpitartes. De siempre se han puesto motes a deportistas y combinados: el tarzán de Ágreda, los colchoneros, el hermano de la Ronalda… Quien quiera decir ESPAÑA, que lo diga, y a quien le parezca vergonzoso que le folle un pez polla, pero cada cosa en su sitio. NO SER LA REACCIÓN.

  10. Alvaroquinn miércoles, 31/01/2018 — 10:39
    VIVA ESPAÑA.

    Estas navidades me he traído dos kilos de panceta tratada para torrezno. Sigue secando y de vez en cuando le meto un tajo. Poco a poco me van saliendo en su punto.

  11. El martes 6 de febrero, a las 19:30, en la Librería Cámara de Bilbao (c/ Euskalduna, 6), se presentará el libro Breve relación de vidas extraordinarias de Martin Olmos, que los lectores y lectrices de Chopsuey.es pudieron disfrutar en cómodas entregas, y que la editorial Pepitas de calabaza ha editado en primoroso formato de bolsillo. Si alguno de ustedes puede o quiere acercarse al evento, allí podremos saludarnos y, quién sabe, quizá hacer unas risas con el autor (si es que se deja, que es un tipo muy serio).

  12. ECGR viernes, 26/01/2018 — 20:15
    Buenas tardes. Soy nueva comentando, pero hace mucho que soy lectora. Como ha dicho Chino Cudeiro, Valdemar. En especial su edición de bolsillo, El Club Diógenes, cosida . Son detalles que se aprecian.

    SÍ. Disfruté mucho de un libro de Stevenson publicado en esa colección, y su diseño fue parte del disfrute.

  13. Las viñetas de hoy son de humor “ácido” que no “negro”. La línea entre ambos es muy fina, aquél es alta cultura, éste de muy baja. Ayer vi la peli de los tres carteles de Missouri, o como se llame, y en ella se destila un humor ácido que es aquél que pone distancia irónica con hechos luctuosos y no se recrea en ellos. “Plácido” es ejemplo icónico del humor ácido, o los chistes de Gila, o sus viñetas de un hombre sin piernas en su carrito.
    Me repugna el humor negro, muy frecuente en muchos chistes ( aquí se contó alguno ayer), como me repugna el humor blasfemo de mucho éxito en esta casa. Qué decir de aquellos que gustan cargarse en Dios de forma habitual, como lo hacen las gentes de la Ribera del Ebro. En fin, uno vive rodeado de gente bajuna y no queda más remedio que ser tolerante.

  14. El poeta del spleen por antonomasia fue Jules Laforgue, como puede verse en su poema más conocido, El invierno que viene.

    Blocus sentimental ! Messageries du Levant !…
    Oh, tombée de la pluie ! Oh ! tombée de la nuit,
    Oh ! le vent !…
    La Toussaint, la Noël et la Nouvelle Année,
    Oh, dans les bruines, toutes mes cheminées !…
    D’usines….

    On ne peut plus s’asseoir, tous les bancs sont mouillés ;
    Crois-moi, c’est bien fini jusqu’à l’année prochaine,
    Tant les bancs sont mouillés, tant les bois sont rouillés,
    Et tant les cors ont fait ton ton, ont fait ton taine !…

    Ah, nuées accourues des côtes de la Manche,
    Vous nous avez gâté notre dernier dimanche.

    Il bruine ;
    Dans la forêt mouillée, les toiles d’araignées
    Ploient sous les gouttes d’eau, et c’est leur ruine.

    Soleils plénipotentiaires des travaux en blonds Pactoles
    Des spectacles agricoles,
    Où êtes-vous ensevelis ?
    Ce soir un soleil fichu gît au haut du coteau
    Gît sur le flanc, dans les genêts, sur son manteau,
    Un soleil blanc comme un crachat d’estaminet
    Sur une litière de jaunes genêts
    De jaunes genêts d’automne.
    Et les cors lui sonnent !
    Qu’il revienne….
    Qu’il revienne à lui !
    Taïaut ! Taïaut ! et hallali !
    Ô triste antienne, as-tu fini !…
    Et font les fous !…
    Et il gît là, comme une glande arrachée dans un cou,
    Et il frissonne, sans personne !…

    Allons, allons, et hallali !
    C’est l’Hiver bien connu qui s’amène ;
    Oh ! les tournants des grandes routes,
    Et sans petit Chaperon Rouge qui chemine !…
    Oh ! leurs ornières des chars de l’autre mois,
    Montant en don quichottesques rails
    Vers les patrouilles des nuées en déroute
    Que le vent malmène vers les transatlantiques bercails !…
    Accélérons, accélérons, c’est la saison bien connue, cette fois.

    Et le vent, cette nuit, il en a fait de belles !
    Ô dégâts, ô nids, ô modestes jardinets !
    Mon coeur et mon sommeil : ô échos des cognées !…

    Tous ces rameaux avaient encor leurs feuilles vertes,
    Les sous-bois ne sont plus qu’un fumier de feuilles mortes ;
    Feuilles, folioles, qu’un bon vent vous emporte
    Vers les étangs par ribambelles,
    Ou pour le feu du garde-chasse,
    Ou les sommiers des ambulances
    Pour les soldats loin de la France.

    C’est la saison, c’est la saison, la rouille envahit les masses,
    La rouille ronge en leurs spleens kilométriques
    Les fils télégraphiques des grandes routes où nul ne passe.

    Les cors, les cors, les cors – mélancoliques !…
    Mélancoliques !…
    S’en vont, changeant de ton,
    Changeant de ton et de musique,
    Ton ton, ton taine, ton ton !…
    Les cors, les cors, les cors !…
    S’en sont allés au vent du Nord.

    Je ne puis quitter ce ton : que d’échos !…
    C’est la saison, c’est la saison, adieu vendanges !…
    Voici venir les pluies d’une patience d’ange,
    Adieu vendanges, et adieu tous les paniers,
    Tous les paniers Watteau des bourrées sous les marronniers,
    C’est la toux dans les dortoirs du lycée qui rentre,
    C’est la tisane sans le foyer,
    La phtisie pulmonaire attristant le quartier,
    Et toute la misère des grands centres.

    Mais, lainages, caoutchoucs, pharmacie, rêve,
    Rideaux écartés du haut des balcons des grèves
    Devant l’océan de toitures des faubourgs,
    Lampes, estampes, thé, petits-fours,
    Serez-vous pas mes seules amours !…
    (Oh ! et puis, est-ce que tu connais, outre les pianos,
    Le sobre et vespéral mystère hebdomadaire
    Des statistiques sanitaires
    Dans les journaux ?)

    Non, non ! C’est la saison et la planète falote !
    Que l’autan, que l’autan
    Effiloche les savates que le Temps se tricote !
    C’est la saison, oh déchirements ! c’est la saison !
    Tous les ans, tous les ans,
    J’essaierai en choeur d’en donner la note.

  15. O éste:

    Spleen

    Tout m’ennuie aujourd’hui. J’écarte mon rideau,
    En haut ciel gris rayé d’une éternelle pluie,
    En bas la rue où dans une brume de suie
    Des ombres vont, glissant parmi les flaques d’eau.

    Je regarde sans voir fouillant mon vieux cerveau,
    Et machinalement sur la vitre ternie
    Je fais du bout du doigt de la calligraphie.
    Bah ! sortons, je verrai peut-être du nouveau.

    Pas de livres parus. Passants bêtes. Personne.
    Des fiacres, de la boue, et l’averse toujours…
    Puis le soir et le gaz et je rentre à pas lourds…

    Je mange, et baille, et lis, rien ne me passionne…
    Bah ! Couchons-nous. – Minuit. Une heure. Ah ! chacun dort !
    Seul, je ne puis dormir et je m’ennuie encor.

  16. Perroantonio, la imagen segunda de la presentación de Martín Olmos es un cartel anunciador?.
    El retrato, en líneas negras, del joven es soberbio, contra ese fondo.
    De quién es esa obra?

  17. Sr. Marqués, dado su superior criterio, y esto no es humor ni negro ni ácido, adopto la diferenciación negro y ácido que denominaba yo cítrico y cuando subía el tono hasta la frontera de lo negro ofensivo lo denominaba vitriólico.
    Pero partía de la base de que esos matices se engloban en lo NEGRO. Con subdivisión ofensivo o mordaz.
    Si pudiera extenderse y compartir ese conocimiento quedaría agradecido.

  18. ECGR viernes, 26/01/2018 — 20:15

    Amiga ECGR, un caballero español está obligado entre otras muchas cosas a mantener las tradiciones.

    Es por eso que le pregunto:

    ¿Es ustet realmente una chica?

    ¿Estå usté güena?

    ¿Aprecia hasta el interés a los machos alfa de lomo plateado?

  19. Perroantonio miércoles, 31/01/2018 — 11:27

    Osea que antes pintaba con acrílico u otro sistema.
    Dibujar lo hace como escribir, muy bien.

  20. Me desagrada la adjetivación «españolista» por lo mismo que me desagrada la de «patriota». Quizá tengo muy interiorizada aquella pintada anarquista: «Un patriota, un idiota».

    Dar el salto de defender unos valores a encarnar esos valores en unos paisanos, una bandera y un ejército me resulta problemático; asumible pero problemático. Me gusta la variedad del país, me gusta el idioma, me gusta la gastronomía, y hasta me caen bien muchos paisanos, pero no me gustan tantas cosas como para comprar el paquete completo: por ejemplo, no me gustan los nacionalistas. Incluidos los patriotas, que parecen ser mayoría.

    No sé si es mejor elegir un nombre antes de que te lo adjudiquen. Para el secesionismo, cualquiera que defienda la existencia del estado común es un españolista, un unionista, un imperialista, un franquista, etc. Directamente me la refanfinfla. Como si se la pica un pollo.

  21. jrG miércoles, 31/01/2018 — 11:41

    Osea que antes pintaba con acrílico u otro sistema.
    Dibujar lo hace como escribir, muy bien.

    Que yo recuerde empezó dibujando con boli BIC azul y luego con rotulador. Con el tiempo añadió acuarela a los dibujos e ilustraciones que publicaba en el Correo. Quizá le robó la caja de acuarelas escolares a su hija, vete a saber. Lo de los pasteles lo veo muy positivo. Quizá acabe en una «etapa rosa».

  22. IGNORANCIA COLECTIVA
    Hay un neurocientífico llamado Firenstein dedicado a estudiar la ignorancia como motor de la ciencia. Postula que los científicos se atrincheran en las hipótesis como si fueran banderas, equipos de fútbol o religiones, buscando los datos que apoyen su hipótesis y rechazando los que no son congruentes con ella.
    Tal situación se vive a diario cuando colectivos hacen gala de su ignorancia haciendo oidos sordos a las evidencias que rechazan una y otra vez sus creencias, sean éstas el catalanismo irredento o el colchonerismo militante.

  23. Alvaroquinn miércoles, 31/01/2018 — 11:44

    Haré por ir a la presentación, Perro, a ver si saludándoos a Martín Olmos y a ti se me pega algo. Algo bueno, quicir.

    Sería un placer saludarte, Quinn. Como Olmos no confía en mí por bocazas, me ha reservado un papel decorativo: leeré uno de sus retratos y a callar. No podré decir, por tanto, que sus textos son tóxicos, llenos de jerigonza, que obligan al lector a tener a mano —inútilmente— tres o cuatro diccionarios, y que sales de ellos chorreando, y no precisamente gel Sanex con dermoprotector, sino una mezcla de los cuatro humores. A ver si se paga una birra o algo.

  24. marquesdecubaslibres miércoles, 31/01/2018 — 11:54
    el colchonerismo militante.

    Si todos fuerásemos sensatos y nos hiciéramos «del mejor equipo de todos los tiempos», el resto de clubets no se sostendrían y se terminaría el balompié. Marcel·lo no tendría perricas para comprar hamburguesas y el hermano de la Ronalda acabaría atracando viejas en callejones oscuros. Quienes miramos con desdén a los idólatras de la Victoria y del Poder sabemos que entre la vida y nosotros no hay malentendidos y alcanzamos cierta ataraxia gracias a ese estoico equilibrio espiritual.

  25. Precisamente ayer, Marqués, dí una clase de dos horas cuyo tema fue la estupidez. Mi línea de discurso se basó en asumir que las ideas estúpidas (como las de los cuatro humores como soporte de la medicina o la psicología) pueden ser durante siglos el núcleo duro del conocimiento colectivo sin que cruja el tejido social. Es más, me atrevería a decir que las estupideces cohesionan más el cuerpo social que las certezas. ¿A quien le sirve de algo saber que cuando se muere se acabó el juego?

  26. Hola de nuevo :
    – ¡ Que pena lo de no poder viajar ya, que me hubiera encantado ir a la presentación a Bilbao, y ver si de verdad Martín Olmos es tan atractivo como sale en las fotos, y, de paso, que me firmase mi ejemplar del libro, que atesoro desde que salió, y dos o tres más, para regalar.
    Que hice eso en la Feria del Libro , con lo de “Te voy a hacer una Autocrítica”, y he quedado de cine con aquellos a los que les regalé el libro.
    Que, al menos por ahora, ninguno de los libros escritos por los escritores del Chop Suey me ha decepcionado.

    – Gomez : A mí también me gusta mucho Laforgue, pero no se olvide de Verlaine: Les sanglots longs des violons de l’automne blessent mon cœur d’une langueur monotone. Tout suffocant et blême, quand sonne l’heure, je me souviens des jours anciens et je pleure.”
    Ni de Baudelaire, ni de Apollinaire, ni, incluso de Raymond Queneau, que era malicioso y malaidea habitualmente, pero que también tenía su vena negra.

    Y ayer terminé “The man in the High Castle”, y me estaba gustando, pero al final, me sentí un tanto timada, como me ocurrió a un momento dado con “Perdidos”. Y no sigo, que lo destriparía, y ya sé que soy la única a la que le gustan los ” spoilers”.
    Pero en cambio, las memorias de Lacenaire las estoy disfrutando. En parte porque sé, gracias a usted, que las terminó justo antes de ser ajusticiado, y puedo disfrutarlas con tranquilidad. Bueno, con tranquilidad relativa, que tengo todavía un montón de trabajo atrasado que me está llamando a voces.
    Así que, hasta que me sienta con derecho a ello, ni aquí, ni a Lacenaire, vuelvo.

    Hasta luego
    Espero

  27. jrG miércoles, 31/01/2018 — 11:42

    ERGO existe la línea de separación.

    Quizá, pero al no ser universal, es inútil. Normalmente quien no ofende a nadie, no suele decir nada interesante. A mí me ofendió profundamente un cura hace unos días en un funeral, y eso que el buen hombre no dejaba de decir sandeces relacionadas con el mundo de la fantasía. Hay que asumir que la ofensa flota en el aire, como el amor, y que dejarse llevar depende de nosotros.

  28. Perroantonio miércoles, 31/01/2018 — 12:08
    Es más, me atrevería a decir que las estupideces cohesionan más el cuerpo social que las certezas.

    Solo hay que pensar en la religión. De alguna manera, durante siglos y mientras alentaba guerras, permitió que los humanos no se acuchillaran los unos a los otros por un quítame allá estas tierras o esos cuernos gracias a unos mandamientos muy sencillicos.

  29. Aquí toca Perroan un tema clave, no es tanto la ofensa el problema, sino la finura de piel del que la recibe cuando no la elaboración paranoica.
    El sentido del humor es la mejor defensa. La mayoría de cosas que nos ofenden tienen su guasa. En mi caso tener un heterónimo que se ofende cuando se ataca a la verdadera religión, a España o a CR7, me libera de conflictos íntimos y me procura cierto equilibrio emocional.

  30. Hola, gracias por las felicitaciones. Estaba haciendo cosas menos útiles que hablar con ustedes y no he podido conectarme antes.

    Tengo trescientos tiques de consumiciones gratis en cualquier bar de España a su disposición. Mi legendaria capacidad de negociación únicamente ha conseguido que dichas centenas de consumiciones sean de zarzaparrilla, lo siento. Pero como dice el padre de un muy buen amigo, “lo gratis, cueste lo que cueste”.

    Pásense por casa para irlos recogiendo. ¡Fiesta, fiesta!

  31. Renunció empero, a burlarme del nostre ex president porque a mí me pasó algo muy parecido con una novieta dotada de superpoderes visuales y unos mensajes de texto. No cayó una república pero casi.

  32. Mi hábitat es la baja cultura y, en ocasiones, la vida fuera de esas ínfimas manifestaciones. Por ello, cuento los días que quedan para la Super Bowl y ver morder el polvo a los New England Patriots la madrugada del próximo lunes en su enfrentamiento con los Philadelphia Eagles del magnífico Jay Ajayi, ese runningback que ésta temporada le ha dado tantos éxitos.

    En Chopsuey cohabitan, junto al balonmano, otros deportes minoritarios como los practicados por los equipos asociados a la NFL. Chopsuey siempre un paso por delante de la modernidad aceptando todo tipo de manifestaciones de la baja cultura en el camino hacia la perfección.

  33. Josenez, aunque le he felicitado por twiter hace unas horas, reitero mis felicitaciones por el fanzine ya que en aquella red lo hice sin seudónimo.

  34. Me apunto a la zarzaparrilla y a las felicitaciones, Josénez. Me la tomaré en el Oquendo, junto al Hotel Maria Cristina, salvo que haya dejado instrucciones en el Hotel, en cuyo caso me tomáré allí otra.

  35. La verdad es si al me han hecho daño/mucho daño/con calumnias, rumores y mentiras le añades un no te aferres, la cosa da para canción de la Pantoja.

  36. Muchas felicidades, Josénez. A mí, dos gintónics, patatas fritas, sopa de gallina, un bocadillo de langostinos para luego, ¡Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS!

  37. jrG, quiero aclarar que, al hablar de los preliminares del diálogo entre esos dos bandos, mi intención fue irónica, aunque se trataba de una ironía no chistosa, una ironía que se atiene a su definición: dar a entender lo contrario de lo que se dice. No puede haber diálogo, un españolista tiene que llevar necesariamente a ese diálogo su visión del conflicto sobre el que se va a dialogar, lo que lo convierte en irresoluble. Lo mismo pasa con la visión del otro bando.

  38. El que haya sido Ana Rosa (no sé bien quién es pero con ese nombre y en T5 me lo puedo imaginar) la que haya dado con la clave del asunto catalán es una gran ironía del destino. Al parecer cuenta con una pitonisa en su equipo, la doctora Aramís Fuster, que ha sido la que ha dado pistas en el asunto.

  39. Perro, es verdad que el término ‘españolista’ se suele usar para referirse al devoto de lo español. Como a usted, me disgusta esa devoción. Pero, cuando se discute sobre la unidad de España, los que estamos a favor de ella, “más que constitucionalistas, más allá de nuestro constitucionalismo, somos españolistas”.

  40. Lo dicho, Gengis, de la misma manera que me importa un pito cómo me llame el enemigo, me la refanfinfla cómo me califique (políticamente) el amigo. Ahora bien, si el amigo es listo y quiere tenerme en su mismo bando se cuidará muy mucho de meterme en un paquete en el que me sienta a disgusto. Ya sé que esto no es del negociado de los filósofos, a los que sólo os preocupa la íntima verdad de las cosas, pero mi tolerancia al españolismo sólo admisible dentro del marco de esta Constitución. En un contexto diferente, lo más probable es que el adjetivo me resultara altamente ofensivo.

  41. Cuando una mujer se planta ante mí mostrándome su culo y su perfil tetil mientras decide recogerse repentinamente el pelo y mientras lo hace gira su cabeza para comprobar que la estoy mirando…

    ¡ÑAM!

  42. Perroantonio miércoles, 31/01/2018 — 15:33

    Ahora bien, si el amigo es listo y quiere tenerme en su mismo bando se cuidará muy mucho de meterme en un paquete en el que me sienta a disgusto.

    No puedo estar más de acuerdo. Y se lo digo una y otra vez a los de H.O., a los de Change Org, etc, que se creen que porque les firmo algunas iniciativas, e incluso les he llegado a mandar dinero para esas iniciativas, voy a estar con ellos en todo…
    ¡ Buena diferencia con los de COVITE !

  43. El abogado de Comín, aquél que fue condenado por colaborar con la ETA, dice que se querellará por revelación de secretos tanto en Bélgica como en España. Aquí puede ser divertido cuando el juez que lleve el asunto le diga al querellante que ratifique personalmente la querella en el juzgado.

  44. Perroantonio y Gengis, al final lo que más se ajustaría a todos los que defendemos la unidad de este país es denominarnos con el gentilicio Español.
    Ni -ista, ni patriota ni leches.
    Gentes de ley que creen en un país a pesar de sus muchos defectos, los de sus gentes y los personales propios.
    Los secesionistas, creo que son ladrones, como ya apunté anoche (o esta madrugada).

  45. marquesdecubaslibres miércoles, 31/01/2018 — 12:34

    He pasado un buen rato con esta entrevista a Dalí. Algunas conclusiones sobre humor, ironía, histrionismo, y arte máquina.

  46. No te haces viejo porque siempre lo has sido. ¿No te apodaban “viejo” cuando eras un niño? O me lo he inventado. Jugabas bien al futbol aunque despacito. Si quieres le digo a Clemente que le diga a Samael que te pinte un retrato para tu desván.
    Si no quieres tengo este otro regalo para ti: luna sangrienta, luna azul y eclipse lunar. Esta noche para ti.
    El viejo Ferreira, por ti no pasan los años. Happy birthday.

  47. ¿ Nadie va comentar con ese sarcástico humor negro que nos caracteriza el artículo The Times sobre la idiosincrasia de los españoles ?

    Yo tampoco.

  48. El artículo del Times es de sal gorda, está escrito para los millones (digo bien, millones) de ingleses que visitan España cada año. Su tono es jocoso y aún diría cariñoso hacia nosotros. Hay que ser muy carca para ofenderse por él, el artículo no va sobre los españoles, sino sobre como ven los ingleses a los españoles con su peculiar sentido del humor.

  49. A mí me gusta que me llamen “españolaza” me da un subidón tremendo.

    Qué decir de aquellos que gustan cargarse en Dios de forma habitual, como lo hacen las gentes de la Ribera del Ebro.

    No sé si lo he contado aquí, pero yo he llegado a cagarme en la Virgen teniendo cinco años y delante de un Coronel del Ejército Español.

  50. Vamos a ver que este sitio entre cumpleaños y buen rollo generalizado está decayendo más allá de lo razonable.

    Así pues meto un poco de sana mierda. El día que yo entienda por qué Sífilis dice las cosas de esa manera o aunque resulte inteligible, por que dice esas cosas igual resulta que descubro que he accedido a ese nivel veda o para mí de la intelectualidat.

    Sí, mierda ad hominem, que me baneen si eso.

  51. “Luna azul”, por los grandiosos Hermanos Carrión, bella tonada que siempre me recuerda a la serie “Luz de luna”, dedicada a Adaptaciones. Para que no se nos enfade.

    Luna azul.

  52. Luna por cierto muy peligrosa. Los que no estamos conectados con nuestras chacras o los cuatro humores podemos incluso aullar o hacer un poema.

  53. No sé si se ha molestado porque he mentado al diablo, o porque le he llamado Samael que es muy cultureta, o porque he mentado a un papa muerto y a un diablo a la vez. O porque así no se felicita un cumpleaños. Esto último debe ser. Hay que guardar las formas. Ser un tipo normal.

  54. MGAUSSAGE miércoles, 31/01/2018 — 17:28
    Alvaro, el tipo del vídeo ¿quién es? Parece un híbrido del Papa Francisco y Paquita la del Barrio.

    Un tipo muy conocido en México que murió hace no mucho. Fue mutando de ídolo juvenil a una mezcla de Falete y villano Bond, sí.

  55. Funes ¿ no era pepe y soe? Uhmm, yo también veo en misma mierda a ciudadanos, sin ninguna acritud hago comentario.

    Digo con miedo y susto, que anda por ahí una luna muy golfa y les veo sensibles.

  56. No se equivoque Sífilis, el problema es mío, creo, pero al no estar seguro es por lo que vomito el post.

    Otrosí, me enfado y escupo porque esa es mi naturaleza.

  57. Josénez, cuidado con los grupos indits, manque sean catalán-idos, que Satur acecha con la recortá.

    En cuanto a peritajes en lunas llenas, la de Neil Young, siempre será imbatible (atentos al bellezón que era Nicolette Larson (†), la pelirroja del dúo de hace los coros, sin que sea precisamente fea la rubia, que no sé quién es).

    Y con este video, me cortaré por una temporadilla de puntilinkeo musical, no sin antes decirle a Chino Cudeiro (gracias por lo del otro día) que no he olvidado su idea de un archivo de música (de baja estofa, claro) y que ya haré una propuesta al fanzine al respecto.

    (Neil Young – Harvest Moon)

  58. Feliz Cumpleaños, Josénez.
    Adaptaciones. Soy chica, posiblemente meliflua, a veces amable. Lo de estar güena y ser intelectual, no lo tengo claro. Los lobos de lomo plateado atraen mi atención a veces, solo a veces.

  59. jrG, si los partidarios de que España siga unida nos conformásemos con decir que somos españoles, nuestra defensa de esa unidad no se distinguiría del ataque a la que se ve sometida por parte de otros españoles. Hay que precisar si uno es español españolista o español antiespañolista.

  60. Claudio Sífilis es un pseudónimo, sin embargo fallé en ocultar quien se esconde detrás, por eso me saqué de la manga a Bertrand de Got. Hablo raro porque no quiero hacer amigos, solo decir lo que me de la gana. Si molesta, está bien. Si alguien me echa una reprimenda, está bien. Los insultos molestan, pero si estás bien escondido bajo un pseudónimo no mucho. Que me llamen progre o antipapa no me molesta.
    Molesta más que te digan la realidad, como cuando se encuentran dos y se dicen:
    – Cada vez estás más gordo.
    – Y tú cada vez eres más tonto.

  61. Hacer amigos está sobrevalorado.

    Fueraparte yo aquí no soy nadie, tan sólo un comentarista más. Estamos de acuerdo, comentar lo que nos de la gana, ambos dos.

    Una buena pelea es mejor que un mal polvo, siempre lo he dicho. Desconozco que es lo que me chirría de su estilo, pero no me haga mucho caso que, de verdat, tampoco lo merezco.

  62. Amigos?
    Amigos, pero el burro fuera de la linde.

    Algunos amigos y conocidos valorados, nacen desde la confrontación más fuerte.
    Desde un cambio de impresión y una buena pelea.
    Es más importante valorar que ofrecer amistad. Incluso en los adversarios se genera un respeto que puede derivar casi en admiración, pero nunca en amistad.
    Importante diferenciar.
    Lo de que los amigos se pueden contar con los dedos de la mano, no por ser un tópico deja de ser cierto.
    Algunos después de 30 o 40 años de selección ya no tenemos ni 5 ni 4 ni tres.
    Tenemos sólo 2, y si se debe seleccionar escrupulosamente sólo uno, y lo conocí con 13 años.
    Si se fuerza la relación lo más probable es que me quede sólo.
    Tampoco es tan grave.
    La mejor manera de ser amigos, es la discreción. El no meterse más de lo que el otro quiere. No preguntar demasiado. No informar demasiado, incluso poco.
    Como dice Adapts la amistad está sobrevalorada, aunque sea beneficiosa para la salud.
    Uno como es generoso, entorna la puerta, pero la cierra de golpe, con la misma facilidad.
    Tener amigos conlleva una serie de protocolos y obligaciones que son demasiado largos a determinadas alturas de la vida.
    Y de mi vida sólo me gusta dar algún retazo, y vivirla conmigo.
    Lo que más encontraremos serán intereses que forjen alianzas que se disfrazan con complicidades, pero no amistades.
    Ya ni eso. Ya no me compensa nada de eso.
    Como decía aquel, “yo ya he estado, vete tú”.
    Todos ustedes son amigos, cuando estamos aquí.
    Incluso puede que nos gustemos mucho cuando estemos fuera de aquí, y que podamos compartir muchos grandes momentos (en algunos casos ya ha sucedido, y fueron memorables).
    Pero ya ninguno necesitamos compañía, ni necesitamos reafirmarnos.
    Hemos llegado hasta aquí, y sabemos seguir sólos.
    Uno por educación y por carácter, trata de no ofender, la ofensa es como las armas, se deben llevar, pero si se sacan es sólo para matar.
    A algunos les gusta hacerlo, a mí no.
    Para mí es una obligación demasiado grande, demasiada responsabilidad para mis escrúpulos. Competición vana que no necesita mi ego.
    Si me está saliendo barriga.
    Sí cada día soy más tonto.

  63. Gengis Kant jueves, 01/02/2018 — 01:23

    Gengis, si eres Español estás con su unidad y su ley constitucional.
    Si dentro de España existen individuos o colectivos que van contra esa configuración, ellos no son Españoles, ya se autoexcluyen sólos sin denominador.
    En España se es Español con todo lo que conlleva, o se es es otra cosa.
    Como Español, orgulloso de su historia, y aficionado a conocerla y cultivarla, maravillado por una cultura amplísima, una geografía sin parangón por su variedad, un carácter sufrido y fajador, sin prejuicios ni perjuicios por hacer una lectura crítica.
    Soy Español. la constitución me parece una tabla de ley insustituible, la unidad de este país es tan intocable como la unidad de mi unidad habitacional.
    Los delincuentes y los ladrones o a la cárcel o fuera de ella.
    Pero que no me obliguen a ponerme un -ISTA.
    Que se vayan a la mierda ellos.
    Ellos son los disconformes, no yo, no nosotros los Españoles.
    ESPAÑOLES. Lo demás es otra cosa.

  64. Tampoco necesito un alter-ego, ni un seudónimo, ni ocultarme. Es que no soy capaz de tanta sutileza, por otra parte.
    Lo que digo son mis propias contradicciones, más o menos como ustedes, supongo.
    Sin misterios, que tampoco es para tanto, al menos en mi caso.
    Vivo con ellas como puedo, y comparto algunas cosas con ustedes para evitar la fricción, o ustedes me la perdonan, que no soy yo muy espabilado con ciertas cosas humanas.
    Con mis acrónimos, conmigo y con lo que deseo y puedo hacer.
    Con humor, no mucho y con humores algunos.
    jrG. José Ramón y González.
    No mucho, lo que se puede ver.
    Pasión, vida, belleza? Poco más.

  65. Si no matamos a un animal tan listo como un cerdo para comer, él se nos comería a nosotros.
    Imposible renunciar al jamón, ni a la carne, ni a comer animales.
    Todos los animales que no tienen depredadores son como los gases llenan el espacio disponible.
    Como nosotros.

  66. ÑAM¡ Esas patatas no pueden ser secesionistas. Son patrimonio de la humanidad entera. Aunque las cobre el propietario…una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa.

  67. jrG jueves, 01/02/2018 — 10:00
    En este retrato de Verlaine, parece que posó el Brema un día de mal humor.

    Pues me parece un retrato risueño.

    (Sois una banda de cabrones).

  68. Perroantonio jueves, 01/02/2018 — 09:16
    El filósofo que renunció al jamón

    Son enternecedores estos herbívoros que compadecen a los cerdos y se olvidan de las condiciones miserables de quienes trabajan en los mataderos. Hace un tiempo Bernal publicó un reportaje sobre el tema. Se molestó un poco por un comentario mío. Me pareció que su asombro venía más por el hecho de ver a gente trabajar que por las condiciones en que lo hacían. Yo a veces también soy un poco cabroncete. A veces.

  69. Esta «escuela» de analistas se sitúa conscientemente en la tradición ilustrada de la República Francesa y confirma el derecho a criticar las religiones, incluso hasta el punto de la blasfemia.

  70. A mí me iba a ser un poco difícil de explicar en una entrevista con recursos humanos las ideas del Druida y el bioma capitalista, etc. No me parece sensato usar mi nombre.

    Adaps me cae bien, y ahora me recuerda a un compañero que se enfadaba conmigo y me dajaba de hablar hasta que le invitaba a unas cervezas. Siempre me estaba explicando que yo era un cara. Nunca le crei, aunque me hacía dudar.

  71. PINFLOIS 2018
    He comprado en las rebajas el vinilo “Songs for beginners” (1971) de Graham Nash, con Rita Coolidge haciendo las voces.
    Sonará en Pinflois 2018, con permiso del Dj JrG.

  72. Este verano, Dios mediante, volveremos a pasear y rememorar los días felices que pasamos en el País de las Rosas.

  73. Alvaroquinn jueves, 01/02/2018 — 15:00
    Lista de tópicos a evitar (como la plaga). De estos podemos recoger a manta, propios y ajenos.

    «exhaustive, not to say exhausting»

    Acabo de leer «investigación exhausta» y «estudio exhausto» en el trabajo de un joven patrio y sedicente estudioso del idioma ídem. Vamos a más.

  74. Buenas tardes a todos :

    Estoy de un humor excelente , ( violeta, o azul ultramar supongo, que sin mis colores preferidos, nada de negro, que el negro sólo les sienta bien a los jóvenes, y no a todos ), que hoy, en el trabajo, se me ha dado todo de hongos.

    Y ni siquiera la sensación, ( puede que lo haya entendido mal ), de que el Papa Bertrand de Got, no piense volver, que deja sólo a Claudio Sífilis, su otro yo, para intentar chinchar al personal, ha conseguido cambiarme el humor. Porque no me lo he creído. Supongo que se alternarán en el empeño.

    Que las peleas a malaidea, a condición de que los adversarios no se desprecien el uno al otro, son la sal de la vida.

    – Decir que me ha encantado el comentario de JrG de las 6′ 32, y también el de las 6′ 37.
    Que lo de los Amigos Verdaderos , a mí me parece ridículo.
    Desde luego, yo no creo más que en los “Amigos DE”, de hacer excursiones, del equipo de natación, de entrenarse para correr con el coche, de preparar exámenes, de la puerta del colegio de los hijos, de otros padres de amigos de mis hijos, de hacer de apoderada, y estar en las mesas de firmas cuando estuve en UPyD… Siempre amigos DE. Y mantengo el contacto con algunos de ellos, pero tanto ellos como yo sabemos que ya no tenemos nada, o casi nada en común, que incluso los recuerdos de aquella época en que éramos uña y carne, los vemos cada uno desde nuestra òptica actual.

    Y lo de ESPAÑOLES, me gusta mucho también, aunque uno no sienta ningún orgullo por ello, y aunque sea cierto eso que decía Sanchez Dragó “… si habla mal de Alemania, es que es francés, y si habla mal de España, es que es español “. Que uno puede querer cambiar las cosas que no le gusten de su país, sin negar su propia pertenencia a dicho país.

    -Y que el retrato ceñudo de Verlaine me parece una semblanza muchísimo peor que el dibujo de la columna de Bremaneur del otro día. Que ese retrato era fabuloso.

    – Y que, por supuesto, las patatas bravas esas del avatar de Gomez, ni con una lupa me entero de ellas. Si ustedes dicen que están ricas, me lo creo. Pero eso es Fe: creer lo que no vimos.

    Me voy, a terminar las memorias de Lacenaire.
    Hasta luego, espero.
    Y como he escrito demasiado, y no me daría tiempo a corregir en los 5 minutos escasos, lo dejo tal y como y pido mil perdones

    Ya siento

  75. Ahora que veo a Orwell en lo que ha traído Quinn, me he acordado del enésimo pajote que Preston se ha hecho con Negrín. Ha publicado su resultado -su humor- en una revista catalana de Historia. Lo traía el País hace unos días, como digno de ser noticia. Para alabar a Negrín, Preston se ha dedicado a denigrar a Orwell. Una paja BDSM, vamos.

  76. Los jueves suelo acercarme al mercadillo que montan cerca de mi oficina. Una librera organiza su puestecillo y vende barato. Hoy me he encontrado con esto.

  77. Viejecita, dé ese “salto de fe” y créame: las bravas del bar Tomás son insuperables. Se lo dice un asiduo del local desde hace más de cuarenta años.

  78. Procuro fijarme jueves, 01/02/2018 — 16:45
    Perroantonio jueves, 01/02/2018 — 16:16
    LO HAIS PILLAO

    No hay forma.

  79. Perroantonio jueves, 01/02/2018 — 16:16
    Echan a un ruso a patadas de un autobús por decirle a la conductora «spasiva».

    ¿ En donde ? Porque si ha sido en Riga, por ejemplo, no me chocaría nada.

    Que en los Países Bálticos, abominan de los rusos y de la lengua rusa, aunque todos la conozcan, y expulsaron a un presidente de gobierno ( No recuerdo muy bien si era en Letonia o en Lituania , lo tendría que buscar en mis archivos y me da pereza ), por haber permitido a un hijo de ruso,( de los que llegaron en el 44 ), pero nacido allí, una persona excelente, con una pequeña empresa, casado con una chica local, y con hijos, mantener la ciudadanía…

  80. Al final cómo quedamos con lo de traducir por “Telón de Acero”?
    Se me ha ido la cosa y sé que discutimos de ello…
    O igual es que no quedamos.

  81. ILUMINACIÓN ZEN

    El gran problema de este mundo es que nadie alberga menos dudas sobre un tema que quien no tiene ni puta idea de lo que habla.

  82. Marqués tiene un aspecto excelente esa carta.
    Que ha elegido?.
    El disco para el PF-18 me parece blandito, aunque la guitarra es poderosa, country y lisérgico, pero con la temperatura del lugar, la compañía y el bebercio … entrará suavecito, como un verdejo.

  83. espai Kru
    Venimos del mar , está en nuestro ADN , lo marca nuestra historia. En esta estación en donde el mar expresa todo su sabor, sin olvidar lo que nos da la tierra y siguiendo de manera fiel nuestro concepto, concebimos un menú con productos de temporada como protagonistas, con elaboraciones desde el crudo absoluto pasando por cocciones y respetando al máximo los puntos y temperaturas.

    ¡Joooderr! ¡Y además poetas!

    Pero si tienen hasta conceto.

  84. Mi señora madre contó esta anécdota, en la mesa, la pasada Navidad.

    Tendría yo alrededor de seis años. Ella estaba en el recibidor de mi casa atentiendo a un vendedor –en la época en que se abrían los domicilios a vendedores puerta a puerta– de algo. De pronto, aparecí yo en escena y, evidenciando ya las maneras que con los años me hicieron ganar casi a diario un buen número de amigos, amenacé al extraño que había irrumpido en mi hogar con un televisivo: “¡Manos arriba!”

    El hombre, atemorizado, le hizo notar a mi madre el detalle, a su juicio relevante, de que yo le estaba encañonando con un arma.

    En efecto, ese año los Reyes Magos me habían obsequiado con una magnífica reproducción de una pistola –que todavía recuerdo– de agente secreto.

    –No se preocupe –lo tranquilizó mi madre–, es una de juguete que le han traído los Reyes.

    –Pues parece real –dijo el vendedor.

    Y llevaba toda la razón: era real.

    Por lo visto, yo había tomado la que no era. Afortunadamente, tenía el seguro echado y en ningún momento, aunque él nunca lo supiera, hubo peligro de que se disparara ni apretando el gatillo.

    Cuando mi madre se dio cuenta del error y me la quitó –con la consiguiente pataleta por mi parte– el vendedor aprovechó para salir corriendo de aquella casa donde hasta los niños iban armados con pistola.

    Mi padre compró una caja fuerte a partir de entonces.

  85. Pirate, uh, como habrás visto si leíste lo reciente añoro guerra y mala hostia, la esencia de este núcleo que una vez fue. Copia pega, por favor, inaccesible hembra, no olvido que prefieres negras vergas brasileñas.

  86. ¿Eso dije? ¿¿Negras?? Bueno, por preferir que no quede.

    Estoy contigo, nos estamos amariconando con tanto buen rollo y tanta depilación y tanta ingle brasileña. Pancho Ortuño, el melifluo constante (ay, cómo me duele, ¡cómo me duelo!, ay los vencejos, ay el lubricán, ay el azul de Gascuña, ay longtemps je me suis couché, ay los poderosos marchantes, ay) me ha tangado pasta (mucha pasta) y a mí cuando me tangan la pasta que me he ganado a pulso para mis churumbeles me sale una mala hostia barriobajera que ni Zama ni Leopardi ni Dersu Uzala ni el sursum corda.

    Ya tú sabes, Adapts

  87. EL FIEL DE LA BALANZA
    Esta noche he ido al Palau con una amiga. Como había tenido una comilona, lo del Espal Kru, a la salida del concierto no me apetecía cenar. Me lo ha afeado. Se le ha olvidado un pequeño detalle, en el ultimo año la habré invitado a cenar unas 40 veces. Digo bien invitado, es decir, pagando el menda. Pero he quedado mal, como un gamberro, un tío maleducado.

Los comentarios están cerrados.